Issuu on Google+


Contenido 4 5 5 6 6

Editorial

7 7 8

Identifico Conceptos

8

Desafío

Comprobación De Lectura Entrevista A Experto Cine Foro Completa La Historia

Muestro Mi Trabajo

Cortesía: http://2.bp.blogspot.com/-Ih2Cf-4LaU4/ULkUN5QQmOI/AAAAAAAASzk/tSSgxOuQLgU/s640/t1.jpg

Propuestas

Referencias: Twitter. Página oficial https://twitter.com/about (19/04/2013). Twiter y educación http://www.slideshare.net/tecnotic/twitter-en-el-aula#btnNext (19/04/2013). Educación secundaria y el e-learning. http://www.youtube.com/watch?v=vQq1ACu77lM (19/04/2013). Imágenes de portada: freedigitalphotos.net/ http://imagenfinal.net/wp-content/uploads/2013/02/twitter-logo.jpg http://takedesigns.com/wp-content/uploads/2012/10/background-17.jpg Íconos de Twitter cortesía: http://2.bp.blogspot.com/-Ih2Cf-4LaU4/ULkUN5QQmOI/AAAAAAAASzk/tSSgxOuQLgU/s640/t1.jpg

2

ABRIL 2013

Tweetideas


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio Séneca. involúcrame y deloejemplos." aprendo.”

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Benjamin Franklin.

3

ABRIL 2013

Tweetideas


La inclusión de Tecnologías de información y comunicación (Tic´s) como apoyo a los programas de educación secundaria, se presentan como un abanico de estrategias acordes a la generación de nativos digitales, quienes mediante el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo, lograrán no solo dominar los conceptos, si no asimilar la práctica de los mismos de una forma amena y en un lenguaje adaptado sus intereses. Entre todas las herramientas que nos ofrecen las Tic´s, hay que reconocer que una de las de mayor difusión en los jóvenes, es la red social “Twitter” con el cual, mediante mensajes cortos, se pueden comunicar ideas y compartir información, enlaces, fotos, etc., con una gran cantidad de usuarios de una forma prácticamente instantánea, sin importar su ubicación geográfica. La información se puede compartir de manera sincrónica y asincrónica, se puede acceder fácilmente desde una computadora o un teléfono móvil y lo más importante, los usuarios pueden permanecer conectados y en contacto.

Cortesía: http://cursocommunitymanager.com/wp-content/uploads/2011/01/twitter.png

Editorial

Aunque pareciera que la restricción del tamaño del texto del mensaje (140 caracteres), pudiera limitar el acceso a los contenidos, la posibilidad de enlazarlo a otros recursos es prácticamente ilimitada, siempre que se tenga una conexión a internet. Existen muchas formas de usar los “Tweets” en educación. En el presente boletín se muestran varios ejemplos de cómo puede ser usada esta herramienta como apoyo a la educación secundaria en diferentes asignaturas. Existen muchas más y el docente podrá idear nuevas formas usando como límite lo que su imaginación le permita. Grupo Editorial

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Rosalinda Lozano

4

Teolinda González ABRIL 2013

Tweetideas


Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

En clases de castellano y literatura, se puede realizar una comprobación de lectura mediante un tweet, por ejemplo, solicitándole a los estudiantes identificar la obra en la que aparece un personaje determinado. Por ejemplo:

Tweet del tutor: “Aquiles, el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya, es el personaje principal de la obra...”

Entrevista A Experto

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Comprobación De Lectura

En otras materias como ciencias sociales, se puede solicitar a los estudiantes, realizar una entrevista a un personaje de su comunidad, con temas variados como por ejemplo la problemática de la recolección de basura y sus consecuencias. Luego el estudiante debe resumir en un tweet, la opinión del experto.

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

En la misma sesión se puede continuar haciendo preguntas, cuyas respuestas preferiblemente sean en una sola palabra o frases cortas.

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

El estudiante daría su respuesta. Esto sería conveniente realizarlo de forma sincrónica, para que al tutor colocar la pregunta, todos los estudiantes respondan de forma rápida.

Tweet del tutor: “Sobre el problema de la recolección de basura, mi personaje opina que…” y los estudiantes deben responder completando la frase. Este tipo de actividad puede ser realizarse de forma sincrónica o asincrónica. 5

ABRIL 2013

Tweetideas


Completa La Historia

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Sería de mucha utilidad, realizar la conocida estrategia del Cine Foro, con la variante de hacer la retroalimentación por medio de Twitter. Para esta actividad podría seleccionarse una película que toque temas controversiales de la sociedad actual como: la violencia, consumo de drogas o alcohol, prostitución.

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

6

Con la finalidad de dar rienda suelta a la creatividad de los estudiantes, en las clases de Castellano y Literatura, podríamos crear un cuento con todo el grupo. El profesor pude iniciar la actividad con el siguiente tweet: “#YoCuento Había una vez en un lugar muy muy lejano…”. Un estudiante puede continuar sin sobrepasar los 140 caracteres, y el siguiente completa la historia con lo que aportó el anterior, y así sucesivamente. De este modo cada estudiante cada estudiante participará al menos una vez. Luego que todos hayan participado algunos pueden dar un segundo aporte hasta concluir el cuento. Para esta actividad es muy importante que los estudiantes estén vigilando el timeline (línea de tiempo) de la etiqueta a utilizar (#YoCuento). Ello con la finalidad de evitar que en algún punto el cuento tome dos vertientes.

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Posterior mente el docente puede comenzar la retroalimentación con el tweet: “Comparte lo que consideras es el mensaje de la Película con #LaPeliMeEnseñó”. Dicha actividad pude realizarse de manera asíncrona. Cada estudiante debe enviar al menos un tweet, lo que importa no es la cantidad si no la calidad.

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Cine Foro

ABRIL 2013

Tweetideas


Para dominio de conceptos, también es útil el uso de Twitter como recurso, dando una definición donde el estudiante deberá identificar al concepto al cual pertenece. Por ejemplo, en física:

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Tweet del tutor: “es toda causa capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o producir en él una deformación”. Corresponde a la definición de:

El estudiante respondería colocando el concepto al que pertenece la definición. Esta sería una actividad preferiblemente sincrónica.

Muestro Mi Trabajo Cortesía: http://informaciona.com/video/construccion-terrario-de-madera-artesanal_WV9P54Z-veQ

Identifico Conceptos

Para las clases que requieran una actividad práctica, como por ejemplo la construcción de un terrario como parte de la cátedra de biología, se les puede entregar al estudiante una guía con las indicaciones, deberá fotografiar paso a paso la realización de la práctica y luego compartir las fotos por medio de varios tweet, dejando evidencia de la realización de la misma. Tweet del tutor: Muestra paso a paso la construcción del terrario (fotos). Que se vean tus manos La respuesta, serían las fotos que el estudiante añadiría en orden cronológico. Esta actividad necesariamente es asincrónica.

Cortesía: http://informaciona.com/video/construccion-terrario-de-madera-artesanal_WV9P54Z-veQ

7

ABRIL 2013

Tweetideas


Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Propuestas

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

Esta actividad puede realizarse de manera asíncrona, y dependiendo de la cantidad de estudiantes, podríamos solicitar uno, dos o tres tweets. 8

ABRIL 2013

Las materias prácticas como la matemática, física o química no escapan de las bondades del Twitter. En este tipo e asignaturas el docente puede enviar mediante la mencionada red social un tweet con un ejercicio propuesto. De modo que los estudiantes respondan a este con lo que consideran es la respuesta correcta. Un buen ejemplo de estos casos son los ejercicios de razonamiento lógico, el docente podría enviar un tweet con la siguiente información: “De un grupo de amigos se sabe que: Andrés es menor que Ana. Javier es mayor que Andrés. Ana es menor que Javier. ¿Quién es mayor?”

Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

En clases de ciencias, podríamos aplicar estrategias con la finalidad de fortalecer algunos hábitos en los estudiantes en pro de preservar el planeta. Por ejemplo en el tema del calentamiento global, podríamos solicitarles a los estudiantes propuestas para contrarrestar el calentamiento global. El docente puede iniciar la actividad con el siguiente tweet: “Comparte tu propuesta para evitar el Calentamiento Global con #AyudoAlPlaneta”.

Desafío

Tweetideas

Esto puede realizarse de manera asíncrona, y cuando respondan correctamente, el docente puede enviar otro ejercicio para darle oportunidad a otros estudiantes.


Cortesía: www.freedigitalphotos.net/

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve por medio breve yy eficazeficaz por medio de ejemplos." Séneca. de ejemplos.“ Séneca.

9

ABRIL 2013

Tweetideas



Tweetideas