Page 1

Mateo García Cardona 9° J.A 2018


¿Qué es la energía?

La en

La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.

Diversos recursos naturales o fenómenos de la naturaleza son capaces de suministrar y brindar energía en una cualquiera de sus formas, por lo que se les considera fuentes naturales de energía o recursos energéticos. Existen dos tipos, las fuentes renovables, las cuales al usarlas no se agotan, como la luz de Sol, el viento, las lluvias, las corrientes de los ríos, etc.; y las fuentes no renovables, que se agotan cuando son empleadas, como el petróleo, el gas natural o el carbón.


Energia cinetica La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento.

La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también. por ejemplo, Una bolita en movimiento pose energía cinética, y al chocar con una bolita en reposo, parte de energía cinética se transfiere a la segunda bolita, lo que permite que se mueva.


Energía potencial Energía potencial elástica (Ue): Todo cuerpo que puede ser deformado es capaz de acumular una determinada cantidad de energía potencial elástica. Así por ejemplo un elástico o un resorte deformados tienen energía potencial elástica. La energía potencial elástica de un resorte es igual a un medio del producto de la constante de elasticidad del resorte (k) por el cuadrado de su alargamiento o compresión (x), entonces si se representa por Ue a la energía potencial elástica se tiene que: U e = k • x2 2


Energía potencial gravitatoria: es la que se manifiesta en los cuerpos en altura. ej, A mayor altura, mayor será su energía potencial. Por ejemplo, una roca que está en la punta de un cerro posee energía potencial.También poseen esta forma de energía un macetero que está en el balcón de un edificio, un cuadro colgado en la pared, el agua almacenada en las cumbres de la cordillera tienen energía potencial gravitacional, como resultado de su posición.


Fuentes de energia

Las fuentes de energía del mundo pueden ser clasificadas en las que son no renovables y las renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años.


Energía solar: Es aquella energía que es producida a través de los rayos del sol. Es una energía renovable y limpia. La energía de los rayos del sol se recoge a través de los denominados paneles solares. La energía solar puede servir para crear desde pequeñas instalaciones domesticas hasta servir para dar energías a plantas eléctricas.


Energía Eólica: Es aquella energía producida a través del viento. La energía eólica tiene muchos años de historia, desde la creación de los molinos de viento. Actualmente la energía eólica se genera a través de aerogeneradores. Estos aerogeneradores tienen un alto coste de instalación pero son capaces de producir gran cantidad de energía.


Energía Hidráulica: Es aquella energía que se producida a través del agua. Se consigue energía destinada a producir calor o electricidad a través de la conversión de la energía proporcionada por el agua. Se trata de aprovechar la energía cinética del agua acumulada para hacer mover las turbinas que producen la energía.


Energía Geotérmica: La energía geotérmica es una fuente de energía que se utiliza desde hace relativamente poco tiempo. Tan solo países como Islandia tienen este tipo de energía como uno de sus principales métodos de abastecimiento energético. Consiste en la extracción de calor del interior de la Tierra.


Energía Biomasa: La biomasa son todos aquellos restos orgánicos que pueden ser utilizados también para producir energía útil. La utilización de este tipo de recursos para producir energía es cada vez más común, e incluso ya existen generadores portátiles a partir de biomasa. Generar biomasa es muy sencillo y se puede hacer perfectamente de forma casera. Se pueden utilizar para ello cualquier tipo de residuos orgánicos, deposiciones, larvas a insectos, restos de ramas y hojas, etc.


Energía eólica marina: Ya hemos hablado de la energía eólica, pero también lo vamos a hacer de la energía eólica marina, que es una variante de ésta. La diferencia radica en que los aerogeneradores son colocados en el mar u océano en lugar de en Tierra firme. De esta manera se aprovechan mejor las corrientes de aire, se evitan los accidentes geográficos y reduce el impacto medioambiental provocado por los aerogeneradores. Entre sus inconvenientes está el alto coste de transporte de esta energía, ya que se han de construir cableados bajo la corteza marina.


Transformaciones de la energía: La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

La energia  

Disfruten.

La energia  

Disfruten.

Advertisement