Page 9

Enero 2019

especial fitur

9

PARA CONQUISTAR FITUR “Sumaremos la oferta rural, que cada vez tiene mayor número de ocupación y demanda”

“Nuestra promoción irá encaminada hacia el Ecoturismo y Turismo de Naturaleza”

José Miguel Mesa Rumbo asegura que Guía de Isora terminó el 2018 de una forma “buena, en general”, destacando que “los hoteles 4 estrellas han sido los más beneficiados” y posicionando al turista israelí como el mayor influyente en hoteles como el Palacio de Isora. El concejal también subraya la finalización de dos importantes obras en la zona costera. “Trabajamos y seguimos renovando espacios en zona alta, en Playa de San Juan también para seguir estando al día con nuestros espacios turísticos”. Es entonces, como el concejal de Turismo afirma que en esta edición de Fitur “continuaremos en la misma línea con una estrategia clara y definida. Tenemos claro que la gastronomía es un factor importante con el restaurante Melvin en Terrazas Abama y la oferta alojativa 5 estrellas”. Eso sí, adelanta que como novedad “sumaremos la oferta rural, que cada vez tiene mayor numero de ocupación y demanda”, haciendo referencia a potenciar los espacios libres, los senderos y la práctica deportiva al aire libre. “Esa es la suma total que llevará Guía de Isora, manteniendo la línea a seguir que ha marcado el alcalde, Pedro Martín, durante los últimos años”. En respuesta a las declaraciones del consejero de Turismo, José Miguel Mesa Rumbo aclara que entre Turismo de Tenerife y la AMTC “el diálogo siempre ha estado abierto, y madurez hemos demostrado mucha. Lo único que hemos exigido es que se nos tenga en cuenta en todas las decisiones turísticas”, explica el concejal, “y este año, sin duda, estaremos juntos físicamente en el espacio”. En cuanto al Bréxit, José Miguel reconoce que “sin haber entrado en vigor, ya hemos tenido consecuencias. Son miles los turistas que dejaron de venir en 2018 a Tenerife, dentro de un mercado que supone 2,2 millones de las llegadas”. A su vez, el edil de Turismo añade que “por suerte, hemos salido reforzados con el número de llegadas de españoles y alemanes”.

Luz Goretti Gorrín expone que Santiago del Teide está muy bien posicionado como destino turístico, revelando que “hemos cerrado el mes de diciembre con un 84% y el porcentaje medio anual con un 90%”. Estos resultados han sido posibles gracias a “la apuesta inversora de los complejos hoteleros y extrahoteleros ubicados en el municipio, manteniendo totalmente renovados sus establecimientos”. “Este año, nuestra promoción irá encaminada hacia el Ecoturismo y Turismo de Naturaleza”, señala la concejala, en base a que Santiago del Teide es “el único municipio de la isla de Tenerife que participa en el proyecto Eco-Tur incluido en el programa MAC 2014-2020 financiado el 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional Macaronesia 2014-2020 que persigue la creación de la Red Transnacional de destinos turísticos”. En ese sentido, Luz Goretti apunta que se trata de una oportunidad única para posicionar a Santiago del Teide como destino de Ecoturismo. También añade que, apostando por la diversificación del producto turístico y potenciando los magníficos recursos con los que cuenta el municipio, se busca conseguir que “los turistas que nos visitan generen gasto turístico tanto en la zona costera como en la zona de medianías y la zona alta del municipio, con los beneficios que directamente se producen en el pequeño comercio y en los establecimientos hoteleros, y que en muchas ocasiones culminan con la generación de empleo, objetivo principal que siempre nos hemos marcado el equipo de Gobierno”. A nivel promocional, Luz Goretti señala que se continuará trabajando en la diversificación de producto “en la que el producto de sol y playa seguirá estando presente, si bien pretendemos incidir en el producto gastronómico y en el producto de ecoturismo y turismo de naturaleza para que éstos sean los protagonistas; y todo ello con un objetivo claro, la generación de riqueza y de empleo de Santiago del Teide”.

JOSÉ MIGUEL MESA RUMBO

concejal de Turismo en Guía de Isora

LUZ GORETTI GORRÍN Concejala de Turismo en Santiago del Teide

“Nuestra estrategia se centrará en consolidar el turismo cultural” Samuel de León hace un balance del 2018 muy positivo para el municipio de San Miguel de Abona, pero sostiene que “todavía quedan muchas cosas por hacer”, sin olvidarse de “garantizar que los empleos y las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector turístico sean dignas y estén acordes a esas cifras de ocupación tan halagüeñas durante los últimos años”. La estrategia de San Miguel de Abona para Fitur se centra, según el edil, en dar a conocer “nuestro patrimonio y nuestras costumbres, que se enamoren de lo nuestro a través de fórmulas tan atractivas como puede ser la fusión de la identidad con las nuevas tendencias de lo contemporáneo”. En esta línea, explica que “la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann no sólo ha servido como reclamo para atraer un turismo que interactúa con el municipio, sino que éste repita y se mantenga atento a las novedades socioculturales que se desarrollan en San Miguel de Abona prácticamente durante todo el año”. Asimismo, el concejal destaca que de cara al 2019 “nuestra estrategia se centrará en consolidar el turismo cultural y captar más turistas que salgan de los hoteles y sus espacios de “confort”, asegurando que “esa es la fórmula que nos permitirá mantener los buenos datos que estamos obteniendo”. Además de Fitur, De León ha adelantado que también “nos verán dándole ‘alas al arte’ en las principales ferias de arte contemporáneo de Madrid”. No obstante, Samuel De León ha querido hacer un llamamiento a las administraciones, manifestando que “es prioritario que el Cabildo de Tenerife agilice las gestiones relacionadas con los proyectos que nos permitan descongestionar la zona de Las Chafiras y sus inmediaciones”, poniendo en relieve que “es fundamental que las infraestructuras de San Miguel de Abona den respuesta al crecimiento turístico y poblacional que se ha producido (y se está produciendo) a nivel comarcal”.

SAMUEL DE LEÓN Concejal de Turismo en San Miguel de Abona

Profile for Tenerife Sur AHORA

Tenerife Sur AHORA - Enero 2019  

Advertisement