Page 1

LUNES 25 ENERO 2010. CANARIAS 7. PAG 12

INSULARIO

Gran Canaria

Ingenio. La Fundación Canaria para la Formación Aeronáutica arranca con cursos destinados a jóvenes y mayores de 45 años. Agüimes. 5 estudiantes mejorarán su formación en Reino Unido gracias a un proyecto promovido por la Mancomunidad.

PROYECTO EN LA BAHÍA DE FORMAS

Mogán imparte talleres de baile de salón para mayores

El Ayuntamiento de Santa Lucía anunció la pasada semana un proyecto para diseñar un polígono industrial y un parque tecnológico en la Bahía de Formas, a través de su nuevo Plan Estratégico 2020. El planteamiento municipal no estaría afectado por la Demarcación de Costas «pero sí por las afecciones del futuro plan para el tren de la Isla», explica el edil de Obras.

>> Las actividades se desarrollan en horario de tarde

BORJA SUÁREZ

G.S./ M OGÁN

Inicio. Imagen de archivo de Silverio Matos, con Francisco García y Juana María Alvarado, supervisando las obras del paseo en 2005.

Santa Lucía proyecta piscinas naturales en Pozo Izquierdo >> EL AYUNTAMIENTO PRESENTARÁ LA INICIATIVA A LA DEMARCACIÓN DE COSTAS El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana pretende dotar al municipio con unas piscinas naturales en la zona de Las Bajas, en Pozo Izquierdo. La propuesta, que debe ser aprobada por la Demarcación de Costas de Canarias, quiere ampliar la oferta de ocio en el litoral.

J OSÉ M ARÍA S UÁREZ S ANTA L UCÍA DE T IRAJANA omentar la oferta de ocio y esparcimiento en las zonas del litoral del municipio es otra de las principales metas del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para el presente ejercicio. La corporación municipal baraja varios proyectos para presentar a la Demarcación de Costas

F

de Canarias. La propuesta más infraestructura ecológica, como relevante para la ciudadanía es ya existe en otros municipios la creación de unas piscinas na- costeros de la Isla, en un enclave turales en la zona de Las Bajas, extraordinario », asegura el edil. en Pozo Izquierdo. La corporación también preLa iniciativa tende que Costas municipal todaMEJORAR Y AMPLIAR asuma la mejora vía no cuenta con y ampliación del EL PASEO MARÍTIMO paseo marítimo un proyecto definido, «pero es una ES OTRA PROPUESTA de Pozo Izquieridea que se baraja do. «Existe ya un con el fin de poder ampliar y en- paseo en la zona de Las Bajas y riquecer la actual demanda de pretendemos comunicarlo con el ocio de que dispone el munici- de Pozo Izquierdo», comenta el pio», afirma Francisco García, responsable de Obras Públicas. concejal de Obras Públicas en el Además, se planteará extenAyuntamiento. der la avenida hasta la playa de La creación de un espacio lú- Arinaga, «aunque dicho proyecdico con piscinas naturales se to debería tener el visto bueno de ejecutaría «para que los ciudada- Puertos del Estado, ya que se innos y visitantes disfruten de una cluiría en unos terrenos afecta-

dos por el puerto de Arinaga», añadió el edil. MEJORAS. Las últimas actuaciones en las costas de Santa Lucía se acordaron en 1999 a través de un pacto entre Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Costas. Varios fueron los proyectos que se aprobaron inicialmente, «aunque al final sólo se llevaron a cabo tres», recuerda Francisco García. Cerrar la playa de Pozo por medio de diques y crear el paseo marítimo fueron las acciones que se llevaron a cabo tras esa negociación. Ahora, la corporación espera que las dos nuevas propuestas «se incluyan en los próximos presupuestos de Costas», afirma el edil.

Santa Brígida aprueba su presupuesto para 2010 >> Aumentan las partidas para Servicios Sociales C ANARIAS 7 / S ANTA B RÍGIDA

C ANARIAS 7/L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA ■ Las instalaciones de la nueva granja de vacuno de leche de Playa de Vargas (Agúimes) compradas recientemente por la Compañía Canaria de Piensos (Capisa) y MEC Suministra fueron visitadas hace unos días por el consejero de Ganadería del Cabildo, Demetrio Suárez, justo cuando

nacía un becerro macho, que lleva su nombre propio. El director de Capisa, Samuel Marrero, destacó que «queremos poner la granja al servicio del sector ganadero en Gran Canaria, ofreciéndola como granja escuela para la formación y experimentación». Es una granja puntera en tecnologías, entre las que destaca la medición individual por animal. Tiene 300 vacas frisonas, de ellas 110 en ordeño que producen 2.800 litros de leche al día dirigidos al consumo insular.

C7

Capisa ofrece su granja de Agüimes para formación >> El consejero insular da nombre al becerro que nació en su visita

Recorrido. Demetrio Suárez, segundo por la izquierda, visita la granja.

■ La Escuela de Música y Danza, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, ha comenzado a impartir en horario de tarde talleres de folclore y bailes de salón en clubes de mayores del municipio. Los talleres de folclore se llevarán a cabo en los clubes de mayores de Veneguera y San Antonio y en el Centro de Estancias Diurnas de Arguineguín, mientras que los de bailes de salón se desarrollarán también en el club de Veneguera y en el Centro de Estancias Diurnas de Arguineguín, así como en el Club Tahona. Estos talleres, que se mantendrán hasta el próximo mes de junio, suponen una mejora en la oferta de la escuela y una ampliación de los que se iniciaron el pasado mes de octubre.

■ El pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida celebrado el pasado jueves, aprobó definitivamente el presupuesto para 2010. Con 16 votos a favor y con la única abstención de CC, acordó la desestimación de la alegación presentada, el presupuesto y la plantilla. Este presupuesto entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Provincia, presumiblemente esta semana. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, recordó que en el presupuesto se aumentan las partidas para Servicios Sociales y Educación, y que se ha conseguido rebajar el estado de la deuda municipal en un 16%. Entre las inversiones públicas a desarrollar subrayó las que se realizarán en el Retiro y en diversos parques en Los Veroles, Mirador de la Villa y Cruz del Gamonal.


Jueves, 19 agosto 2010

TENERIFE Q Metropolitana

6

 L A LAGUNA

CC aclara que se abonó una indemnización al policía crítico 䡲 EL DÍA, La Laguna El edil de Personal en La Laguna, Miguel Ángel González (CC), indicó ayer que el policía jubilado que protesta por fuera del consistorio y reclama entre 18.000 y 20.000 por su retirada tras 35 años de servicio “ya recibió, en su momento y para resolver su vinculación con la administración una indemnización por invalidez permanente total, como así le reconoce el convenio”. Según González, “su jubilación por edad no llegó a efectuarse, al concurrir previamente una invalidez permanente, como así le fue reconocida y pagada. Por ello, y en base a argumentos jurídicos de funcionarios de la casa, no es posible que cobre las dos indemnizaciones. No obstante, puede acudir a otras instancias para defender los que considera sus derechos. El ex agente asegura que el litigio lo dilucidarán los tribunales. El concejal también censura que esta persona “haya sido aprovechada por algún sindicato minoritario del ayuntamiento que, definitivamente, ha perdido el norte”, en alusión a Asipal.

 T EGUESTE

El Cabildo garantiza su apoyo al parque tecnológico lagunero El director de Innovación y Desarrollo, Juan Antonio Núñez, acusa a Matos de desconocer la realidad y subraya que la creación del parque en Cuevas Blancas no es ni “arbitraria” ni una prioridad respecto a los otros dos previstos en la Isla.

䡲 EL DÍA, La Laguna El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, así como consejero del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Juan Antonio Núñez, replicó ayer al portavoz socialista en el Ayuntamiento lagunero, Gustavo Matos, y aclaró que la creación del parque tecnológico en Cuevas Blancas (Santa Cruz) “no se debe a criterios arbitrarios ni a priorizar la capital sobre La Laguna”. Según subraya, la instalación capitalina surge tras los estudios elaborados en 2005 por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), “que determinaron Cuevas Blancas como la zona más idónea”. El director recuerda que, “cuando en 2006 se creó la Sociedad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, su objetivo principal era, precisamente, la construcción del parque de Cuevas Blancas, con un segundo enclave en Granadilla debido, entre otras razones, a las recomendaciones de la IASP y, especialmente, a la disponibilidad de suelo suficiente. El sector de Cuevas Blancas –explica– tiene una superficie de unos 280.000 metros cuadrados, de los que casi 200.000 están en manos públicas, sobre todo del consistorio de Santa Cruz, suelo

que está en trámite de ser aportado a la sociedad como participación en su capital social”. En el caso de Granadilla, además, recalcó que todo el suelo es público. Núñez insiste en que el Cabildo “no ha priorizado el parque de El Chorrillo–Cuevas Blancas ni ha aprobado recientemente ninguna declaración de interés especial, como dice Matos. Lo que sí tiene es un objetivo que cumplir y está dando todos los pasos para llevarlo a cabo, pese a toparse con el grave escollo del PGO de Santa Cruz”, aún pendiente de la Cotmac.

“No caben ni 500” “Matos habla del parque de Geneto como una importantísima infraestructura, en la que calcula que se crearían unos 1.500 empleos, según sus personales apreciaciones. Me temo –señala el director– que no conoce los terrenos a los que se refiere, que actualmente son propiedad de la sociedad Napwaci y que tienen tan sólo 17.000 metros cuadrados, con una edificabilidad muy baja, en los que apenas se podrían construir dos edificios y en los que sería imposible encajar ni 1.500 ni 500 personas”. Además, aclara que, en 2009, se aprobó desarrollar ahí y en otros terrenos un “polo tecnológico” de

la mano de la Universidad. “Es en esto en lo que estamos, haciendo algo más que mover fichas. Por eso, decir que el objetivo de construir el de Cuevas Blancas es ignorar a La Laguna es, simplemente, una falsedad”. En este sentido, subraya que se trabaja para que las primeras actuaciones en Tenerife sean precisamente en La Laguna, “en el ámbito universitario. Recientemente –añade–, Cabildo y Universidad han firmado un convenio que permitirá actuar en tres frentes: se ha cedido a la sociedad la antigua Torre de Químicas para su total remodelación y su conversión en edificio tecnológico en el que tengan cabida grupos de investigación y empresas de base tecnológica, obras que se prevé adjudicar en septiembre. A su vez, se construirá en terrenos universitarios un edificio que acogerá a los grupos y entidades especializadas en la investigación en Biomedicina, convocándose el concurso este mismo año para la redacción del proyecto y obra. Para Geneto, se ha presentado al programa Innplanta, que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación, un proyecto para la construcción de un Centro Científico Tecnológico en Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados, cuya resolución se dará a conocer en breve”.

Campaña de concienciación para limpiar los barrancos

Reparto de fruta y flores de la zona 䡲 La Cooperativa de Cosecheros de Tejina repartirá este sábado, en Bajamar, productos hortofrutícolas cultivados en la comarca nordeste de La Laguna como campaña de promoción. Los visitantes y veraneantes en Bajamar podrán disfrutar de flores y fruta de temporada de 11:00 a 13:30 horas en el entorno de las piscinas naturales, donde se habilitará una carpa. Se entregarán estrelitzias como muestra del subsector de flores y plantas ornamentales, del que la zona es una potencia mundial. La entidad, creada en 1945, propicia un centenar de empleos directos y cuenta con unos 2.000 socios.

ADMINISTRACIÓN

Defensa de la reducción salarial 䡲 El concejal de Personal en La Laguna, Francisco Gutiérrez, defiende la reducción salarial acordada con diversos sindicatos para la plantilla laboral del consistorio tras el decreto del Gobierno central. Frente al recurso y los argumentos críticos de CCOO, el edil recuerda que el resto de centrales sindicales participaron del acuerdo y que se hizo en pos de minimizar los perjuicios mediante distintos grupos laborales. CCOO considera que ya se ha incumplido lo prometido respecto a los ediles y el alcalde.

JUVENTUD

Balance del área de Tegueste 䡲 Unos 300 jóvenes de Tegueste, de entre 15 y 35 años, han participado durante junio, julio y agosto en las actividades organizadas por el área de Juventud del ayuntamiento dentro del programa de verano 2010. La iniciativa incluye cursos formativos, visitas culturales y jornadas de deporte y ocio al aire libre, entre otras. Iniciación al buceo, rutas por el sendero de Montaña Pelada-Montaña Roja, un viaje multiaventura a Fuerteventura o salidas al Lago Martiánez y al Siam Park fueron algunas de las principales actividades.

䡲 EL DÍA, Tegueste El área de Medio Ambiente de Tegueste, que dirige la concejal Sandra Ramallo, desarrolla durante este mes una campaña para concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de mantener limpios los barrancos y para no usarlos como basureros. La campaña, denominada “No lo uses de contenedor”, se incluye en el Plan de Concienciación Medioambiental Doce Meses Sostenibles, una de las apuestas del consistorio de la Villa para el cuidado del medio ambiente. La iniciativa trata de fomentar hábitos respetuosos con el medio y promociona el uso de los contenedores de residuos para depositar en ellos los desperdicios. Entre las actividades a desarrollar destaca una jornada de limpieza que llevarán a cabo los propios vecinos del municipio en algunos de los barrancos de la Villa. La campaña se une a la limpieza de los cauces y senderos locales que promueve el consistorio desde hace varios en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

BAJAMAR

EQUIPAMIENTOS

Mejoras de canchas de la Villa LA INICIATIVA se desarrollaba antes en Las Teresitas, pero ahora se aprovecha el renovado litoral local./ EL DÍA

El Rosario traslada a su costa el programa veraniego para mayores 䡲 EL DÍA, El Rosario El Ayuntamiento de El Rosario está aprovechando este año la reciente inauguración de las zonas de baño de Radazul (playa La Nea y explanada) para desarrollar el programa veraniego para los mayores. Cada semana, se desplaza a un grupo de mayores del municipio a esta parte del litoral

para que disfruten del baño, al tiempo que se ponen en forma con talleres especiales de mantenimiento y con los aparatos de gimnasia que se encuentran en el parque urbano habilitado junto al puerto. Además, se ofertan ejercicios de relajación, oxigenación, respiración y caminatas. Un equipo integrado por técnicas de animación a la tercera edad

se encarga de acompañar a los inscritos en este programa, que se desarrolla desde hace años en la playa de Las Teresitas. La iniciativa se prolongará hasta el mes de septiembre. La edil de Atención Social y Mayores, la socialista Olga Delgado Ramos, destaca el éxito del programa y el hecho de que pueda desarrollarse ya en la costa local.

䡲 La reforma y mejora de dos polideportivos de Tegueste con cargos al II Plan E concluirán durante el mes de septiembre, obras que cuentan con un presupuesto de 87.488 euros. Los trabajos se están acometiendo en los polideportivos de Camino El Monte, en Pedro Álvarez, y en el ubicado en la calle Los Pobres, en el barrio de Las Toscas. Las actuaciones que se ejecutan en el primero consisten en el desmontaje y la reubicación de las porterías y aros de baloncesto, saneamiento de la superficie de juego y limpieza de los sumideros, entre otras. En Las Toscas, se repone el vallado metálico y se coloca pavimento deportivo.


16 Sábado, 10 de julio de 2010

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS

Fuerteventura Paulino Rivero y José Manuel Soria tuvieron ayer en Fuerteventura una agenda apretada. A pesar de que ambos políticos y ‘compañeros’ del Ejecutivo autónomo compartieron el mismo espacio geográfico, lo cierto es que no se encontraron. Cada uno con su gente y por su lado.

Dos líderes en busca de votos

Rodríguez deja el acta del Cabildo con críticas al PSOE insular A. C. PUERTO DEL ROSARIO

Antonio Cabrera

La consejera del PSOE en el Cabildo de Fuerteventura Pilar Rodríguez presentó ayer su dimisión y su baja en el partido, donde ha militado durante 22 años, por su negativa a actuar “de comparsa” de la dirección de la formación política en la isla, cuyo trabajo dijo no compartir. Se despidió con fuertes críticas a Domingo Fuentes, secretario general del partido, y a Blas Acosta, portavoz en el Cabildo. En opinión de Rodríguez, la dirección del partido “está totalmente inoperativa y Domingo Fuentes se ha consolidado más como una rémora que como un verdadero líder”. También mostró sus

PUERTO DEL ROSARIO

P

aulino Rivero y José Manuel Soria, presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, respectivamente, mantuvieron ayer en Fuerteventura un duelo maratoniano. A pesar de que ambos políticos, líderes de CC y PP, coincidieron en la isla en diversos actos institucionales y políticos, no llegaron a cruzarse en el camino. Y eso que por la tarde estuvieron en Corralejo. Aficionados al footing , Soria y Rivero se lanzaron a cumplir con sus agendas acompañados de sus correligionarios. Al término de la jornada, Paulino Rivero había realizado un trayecto de 272 kilómetros frente a los 100 de Soria.

Rivero recorrió en coche oficial 272 kilómetros frente a los cien de José Manuel Soria, que usó el utilitario de Montelongo El presidente del Ejecutivo autónomo acudió a una reunión con los miembros del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura, representantes de ayuntamientos y empresarios majoreros en el antiguo aeropuerto de Los Estancos. El dirigente nacionalista destacó que el parque tecnológico majorero “es el más avanzado entre los tres que se están desarrollando en Canarias, como demuestra el hecho de que ya

José Manuel Soria, ayer, durante la inauguración del Espacio Infantil en la sede del PP majorero. i FUSELLI

cuenta con financiación y con diversos acuerdos de colaboración avanzados para dar participación a otras entidades e instituciones en su puesta en marcha. También”, agregó, “nos encontramos ante un proyecto que es importante, no sólo para Fuerteventura, sino para todo el Archipiélago, y que sin ninguna duda va a contribuir a la diversificación económica y el desarrollo de la investigación, dos objetivos básicos en los planteamientos del Gobierno de Canarias”, enfatizó. RUTAS. La comitiva presiden-

cial, a bordo de los vehículos oficiales del Cabildo majorero, salió posteriormente rumbo a Morro Jable, donde mantuvo un encuentro con vecinos y empresarios para presentar el proyecto de peatonalización del casco viejo del citado pueblo sureño. Desde la zona Sur, el vehículo presidencial tomó rumbo a Co-

Sin siesta ni digestión Paulino Rivero y José Manuel Soria cuidan al máximo su alimentación para mantenerse en forma. Ambos practican deporte de forma asidua. Mientras el primero sólo pudo disfrutar de un picoteo en el mismo hotel de Morro Jable, donde mantuvo la reunión de casi tres horas, el segundo saboreó el pescado majorero y una ensalada en una terraza de Corralejo acompañado de Montelongo y otros líderes conservadores de la Isla. Rivero apenas pudo hacer la digestión porque, tras comer, se desplazó hasta Corralejo. Y mientras, Soria se dio un paseo por el casco viejo del citado pueblo saludando a todos. i A. C.

rralejo. Allí el presidente volvió a reunirse con representantes del sector empresarial para exponerles el citado proyecto elaborado por la empresa pública Gestur. La agenda de José Manuel Soria también fue intensa. El líder de los populares canarios inauguró un espacio infantil en la sede social que será utilizado por los hijos de los afiliados, que permitirá compatibilizar la formación política con la tarea familiar. “Éste es un ejemplo de innovación y del concepto de conciliar la vida política, laboral y familiar”, señaló el presidente de los conservadores. Por la tarde, Soria y Águeda Montelongo, a bordo del coche de la presidenta insular, tuvieron un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones (NN GG) en la localidad de Corralejo, donde respondieron a las numerosas preguntas que les formularon los jóvenes majoreros.

Pilar Rodríguez. i LP/DLP

sospechas sobre el paradero de la asignación económica que el grupo recibe del Cabildo, unos 7.000 euros mensuales para su funcionamiento. Para la ex consejera, la falta de liderazgo político en el PSOE “ha propiciado que el partido no se haya consolidado como una verdadera alternativa de gobierno en el Cabildo”. El secretario de Organización del PSOE, Juan Jiménez, aseguró que Rodríguez presentó la baja en el partido en febrero de 2009. “Su falta de argumentos y su deslealtad permanente han sido su mejor perfil”, espetó.


32 Martes, 27 de julio de 2010

Sociedad y Futuro JUAN TOMÁS HERNANI i Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación Con el fin de tomar el pulso a los proyectos desarrollados a raíz de la potente inversión del Plan Canarias, de 160 millones de euros en total, el secretario general de Innovación ha visitado las Islas, donde ha comprobado que el gobierno canario y el central “llevan la misma honda”, algo que le tranquiliza porque, en este tipo de proyectos científicos, “no puede ir cada uno por su lado”.

“Queremos generar 1.600 empresas de tecnología en las Islas y 20.000 empleos” Miguel F. Ayala LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

— Visita las Islas para conocer cómo se está desarrollando el convenio tecnológico firmado con el Gobierno regional, el llamado Plan Canarias, con un montante superior a 160 millones de euros. ¿Se están cumpliendo los plazos previstos? — Efectivamente, tenemos un convenio muy importante en las Islas Canarias, uno de 150 millones de euros, y otro de 11,5 millones para empresas tecnológicas, y con la información recabada hasta el día de hoy [por ayer] he comprobado que hay mucho interés empresarial por aprovechar esta oportunidad, además de poder asegurar, con lo que he conocido, que todos estamos en la misma onda sobre la estrategia estatal de innovación. Los 11,5 millones, según me ha explicado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, han permitido ejecutar una convocatoria para empresas tecnológicas, para lo cual ha habido hasta el momento 160 solicitudes. — ¿Y en los parques tecnológicos, que es donde se invirtieron los 150 millones, cuál es la situación? — Es que creo que era necesario hacer una acción muy potente para pegarle un fuerte empujón a Canarias, y sí, 150 millones es muchísimo dinero. Queremos que en Canarias se puedan generar 1.600 nuevas empresas y 20.000 empleos, de media y alta tecnología, y movilizar una acción privada de 240 millones de euros. Ése es realmente nuestro leitmotiv para 2015 y, en ese sentido, estoy contento con lo que he visto. — ¿Considera que son unos objetivos ambiciosos? — Sí, pero son los que le corresponden a la región, por su cuatro por ciento de PIB, del total de España, donde hay 40.000 empresas, seis mil millones de euros en acción privada y una previsión de crear medio millón de empleos relacionados con la tecnología. Eso sólo lo conseguiremos si, sector a sector y lugar a lugar, vamos haciendo los deberes. Y si no dábamos un empujón fuerte a la cuestión del parque tecnológico, pues no saldría. Sabemos lo importante que es el suelo para este tipo de objetivos en las Islas Canarias, por eso la dotación de esos tres millones de

“Buscamos que Canarias sea un vivero de ciencia”

‘ ‘

M. F. A. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

— Ante tanto proyecto científico en una región tan reducida, da cierta impresión de que el Gobierno central tiene la intención de convertir a Canarias en una especie de vivero científico. ¿Es así? — Yo creo que sí, y la clave está en que se busca la especialización, algo que se puede dar en Canarias. Hay que apostar por un número concreto y reducirnos a temas donde uno pueda aspirar a algo en una foto internacional. En el caso de Canarias, el viento y el sol son claramente factores para desarrollar una energía que hoy está muy demandada, y en la cual España está en una situación líder. Recientemente ha salido un informe internacional donde decía que somos el quinto país en patentes relativas a energías renovables, y luego está la relación con las universidades o haber sacado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Campus Atlántico, que es muy importante y acabará convirtiéndose en un referente internacional. Juan Tomás Hernani, ayer en Tenerife. i MANUEL LÉRIDA

metros cuadrados, que era importante para comenzar de una manera lógica. — ¿Qué tipo de proyectos se han presentado en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife? — Pues de offshore marino, de energías solares, térmicas y fotovoltaicas, o los relacionados con la Plataforma Oceánica de Canarias. Con esta especialización vamos a ver ahora cómo captar industrias que sepan beneficiarse de las características que posee Canarias: la cercanía a Marruecos o la disponibilidad de sol y viento en condiciones extraordinarias, por ejemplo. — Hablaba usted antes de “trabajar en la misma onda”.

¿Hay una buena onda con el Gobierno canario? Se lo pregunto porque en temas como el del Supertelescopio, que finalmente se adjudicó a Chile, hubo una sensación de que Estado y Gobierno regional no andaban de la mano. — La relación con el Gobierno canario es magnífica, aunque pueda haberse transmitido otra imagen por eso que usted me dice. Creo que la política está muy complicada y cada vez que hay un evento, pues se revuelve un poco el gallinero. Ahora que la decisión está tomada, y tras realizar una oferta conjunta del Gobierno central y el Canario de 300 millo-

nes de euros, fueron una serie de datos científicos los que inclinaron la balanza. Algo que no se ha contado mucho es que EE UU había hecho una inversión muy grande en Hawai, para la inspección e investigación del hemisferio Norte, que colocaba un segundo ojo sobre el mismo, y no sobre el Sur, que al final fue quien se lo llevó. No hay más. Luego, es que estamos en este país demasiado poco acostumbrados a competir: cuando competimos por unas infraestructuras científicas en el mundo, competimos con unas probabilidades que son las que son y eso, en política, a veces es poco asumible. Nos creemos que

La ubicación del Supertelescopio al final no ha salido, pero en Canarias ya tenemos ciencia de primera Para los parques tecnológicos se han presentado ya proyectos de ‘offshore’ marinos y energías térmicas y fotovoltaicas

estamos al cincuenta y al cincuenta en esa batalla y no es así. A pesar de todo, tenemos que seguir en esa dinámica de competir, aunque también debemos tener claro que no tenemos más dinero que el que existe para invertir en nuestras instalaciones. — ¿Cuál es, desde su punto de vista, la política a llevar a cabo? — Pues la de conseguir que los alemanes, los americanos o los rusos, por citar algunos posibles inversores, inviertan en instalaciones científicas en nuestro territorio. En ese sentido, valoro mucho la política que ha llevado a cabo la ministra Garmendia, de la que hoy ya tenemos algunos frutos. La apuesta que me comentaba del Supertelescopio no ha salido, pero aquí, en Canarias, tenemos ciencia de primera, como demuestra el Astrofísico de La Palma con sus proyectos. — Por último, ¿qué opinión le merece el proyecto de la Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias)? ¿Cuenta con su apoyo? — Claro que sí tiene mi apoyo. Tampoco es un tema que sea de mis competencias, pero sí creo que cumple ese requisito que ya he comentado, de ofrecer una especialización en lo que hagamos. Y, en el caso de Canarias, no puede haber algo más especial que la relación con el estudio del mar. Uno de los proyectos más interesantes a los que debemos enfrentarnos, al menos desde mi experiencia, es la construcción de molinos eólicos en alta mar, que floten, y ese tipo de plataformas pueden ser un lugar idóneo para su posible desarrollo.


20 Martes, 27 de julio de 2010

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS

Fuerteventura Dos centrales eléctricas garantizarán el suministro en la zona turística del Sur El Gobierno regional da luz verde a los proyectos en Matas Blancas, promovidos por Unelco y Sampol P El consejero de Industria reconoce las dificultades para instalar la central insular en Monteagudo P

Antonio Cabrera

PARQUE TECNOLÓGICO

PUERTO DEL ROSARIO

El Gobierno de Canarias da luz verde a la ubicación de dos centrales eléctricas en la zona de Matas Blancas, en el municipio de Pájara. Una de ellas es la que se pretendía instalar en el Llano de la Higuera, en el municipio de Tuineje, que se encontró con el rechazo vecinal. Ambas industrias garantizarán el suministro eléctrico en las zonas turísticas de Morro Jable y Costa Calma. El consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Jorge Rodríguez, anunció ayer en Fuerteventura que tanto su departamento como Política Territorial disponen de estudios favorables para las citadas industrias energéticas en el Sur, una de 50 megavatios promovida por la empresa Sampol y otra de 22 megavatios a iniciativa de Unelco, que “consta de una turbina de gas que será móvil”. Rodríguez aseguró que dispone de los informes necesarios para el traslado del proyecto de la central térmica prevista en el Llano de la Higuera, que fue declarado de interés general por el Gobierno, para su desplazamiento a Matas Blancas, así como que se puede aplicar el Plan de Actuación Territorial, previsto en la Ley de Medidas Urgentes, para aquellos suelos que no contemplen la ubicación de infraestructuras energéticas. También recalcó que todavía faltan algunos informes de otros departamentos del Ejecutivo. El consejero reconoció las dificultades para ubicar la futura central insular en Monteagudo, declarado por la Unión Europea como zona especial de protección de aves (ZEPA). “Necesitamos la autorización de la Unión Europea al estar incluida la zona en la Red Natura 2000 y el Gobierno de Canarias no tiene competencias para desclasificarlo. El estudio para Bruselas está casi terminado”, aseguró.

P SUPERFICIE. - El proyecto se desarrollará sobre una parcela de 800.000 metros cuadrados, el mayor de Canarias, y estará ubicado en el antiguo aeropuerto de Los Estancos. P INVERSIÓN. - En el marco de los acuerdos suscritos con el Estado en el Plan Canarias, Fuerteventura recibirá 50 millones de euros para el Parque Tecnológico. P ÓRGANOS. - El Parque dispone de proyecto técnico y consejo de administración, y pronto se iniciarán las obras de urbanización y accesos por un presupuesto cercano a los 11 millones de euros y un plazo de finalización de 24 meses. Imagen de la zona del antiguo aeropuerto de Los Estancos, donde se ubicará el Parque Tecnológico de la Isla. i GABRIEL FUSELLI

La primera fase del futuro Parque Tecnológico tendrá una inversión de 11 millones de euros P

El Cabildo ya puede licitar el proyecto para la urbanización del centro empresarial

A. C. PUERTO DEL ROSARIO

El futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura ya cuenta con proyecto. El Gobierno de Canarias entregó ayer al Cabildo majorero, a través del consejero de Industria, Jorge Rodríguez, el documento elaborado por Gestur, que en una primera fase supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto, presentado en el salón de plenos de la institución insular, diseña el desarrollo de cerca de 280.000 metros cuadrados de los 800.000 que

abarcará el futuro Parque Tecnológico, a ubicar en el antiguo aeropuerto de Los Estancos, a pocos kilómetros de Puerto del Rosario. De esta superficie, casi 192.000 metros cuadrados pertenecen a las parcelas donde se implantarán los futuros proyectos de Investigación y Desarrollo, y que tendrán como mínimo 2.000 metros cuadrados cada una. El objetivo del Cabildo insular y el Gobierno de Canarias es que el citado Parque Tecnológico se convierta en una plataforma experimental para el ensayo y la demostración de

El proceso más avanzado El Parque Tecnológico de Fuerteventura ya cuenta con su consejo de administración, a cuyo frente se encuentra como gerente Eduardo Pereira. El proceso de constitución del Parque es el más avanzado de los tres de que dispondrá Canarias, ya que cuenta con proyecto técnico, de urbanización y la entidad que gestionará su desarrollo. i A. C.

tecnologías, sistemas innovadores y sostenibles en los campos de la energía, el agua y la biomasa y biotecnología, que puedan usar las empresas antes de entrar en el mercado. Tanto el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, como el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, coincidieron en señalar que el futuro centro empresarial supone una oportunidad para diversificar la economía, la apuesta por el conocimiento, la innovación y la investigación y, además, “la localización hacia el continente africano”.


Domingo, 11 julio 2010

TENERIFE Q Sur  C ANDELARIA

Llega el futuro tecnológico al Valle de Güímar

La CEOE apoya crear una empresa mixta para el turismo 䡲 EL DÍA, Candelaria

La firma de un acuerdo entre el ayuntamiento y una sociedad mercantil posibilitará que la zona de Tasagaya-Las Cruces albergue un parque tecnológico de 250.000 metros cuadrados.

El municipio de Güímar sigue avanzando y se mantiene como uno de los referentes no sólo en la comarca del Valle, sino también del conjunto de la Isla y del Archipiélago, con la próxima creación de un parque tecnológico. La iniciativa, que se plasmó tras la rúbrica del acuerdo de colaboración alcanzado recientemente por el ayuntamiento y por la empresa Parque Tecnológico de Güímar SA, ya es una realidad y se están dando los primeros pasos en este sentido. La sociedad mercantil tiene la intención de promover un proyecto de parque fomentando la utilización de tecnología preexistente en el propio sector tecnológico, agroalimentario y turístico para el desarrollo de productos y servicios denominados Güímar Innova. Tal es así, que se ha comenzado a realizar las acciones correspondientes con la Administración y propietarios de los terrenos que permitan la realización de anteproyectos y planos necesarios. “Un parque tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento entre instituciones de investigación, empresas y mercados. Además, impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off) y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad”, según se ha resaltado. El alcalde güimarero, Rafael Yanes, aseguró al respecto que desde el ayuntamiento “apoyamos

la iniciativa con el objetivo de fomentar la instalación de empresas de alta tecnología, así como de alentar la formación y el crecimiento de compañías basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario. Además, servirá para el mantenimiento de relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior”. En cuanto a las características de este futuro parque tecnológico, el mismo estará ubicado entre la zona de Tasagaya y la urbanización Camino de Tonazo–Las Cruces y ocupará una superficie de 25 hectáreas, es decir, 250.000 metros cuadrados. En la zona central habrá una alameda de 34.000 metros cuadrados, lo que permite integrar socialmente el parque y a las áreas que ya existen. El futuro complejo se instalará en zonas de crecimiento residencial con la intención de convertirse en un complemento ideal del entorno, es decir, un lugar donde muchos de los residentes instalen su negocio y donde empleados y empresarios decidan vivir. La planificación del parque es urbana, con calles, jardines, zonas de aparcamiento, áreas de descanso y servicios, dando prioridad a los criterios de movilidad, sostenibilidad medioambiental e integración social. Los edificios que se creen tendrán un diseño arquitectónico personalizado y señalización unificada con estatutos de comunidad propios que rijan su funcionamiento.

Rafael Yanes afirma que la iniciativa fomentará la investigación y la formación

El futuro parque tendrá zonas de ocio para que éste sea también un espacio para el descanso

䡲 EL DÍA, Güimar

19

ZONA en la que se prevé la implantación de esta actividad./ ROBERTO CHICO

El proyecto de constitución de una empresa mixta con el objetivo de impulsar el desarrollo comercial y turístico del municipio de Candelaria cuenta con el apoyo y respaldo de la CEOE de Tenerife, como así se lo hizo saber el presidente de la patronal, José Fernando Rodríguez de Azero, al alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García Trujillo, en el transcurso de una reciente reunión. La colaboración entre lo público y lo privado “había quedado hasta ahora en una declaración de intenciones, pero en tiempos de crisis económica es inevitable su aplicación”, comentó el mandatario municipal. Así, Trujillo dijo que “por eso queremos contar con la participación de la CEOE y otras instituciones, como la Cámara de Comercio y CajaCanarias, además de todos los empresarios de Candelaria”. El alcalde señaló que estas medidas son fruto de un proyecto que el ayuntamiento inició hace dos años para mejorar el funcionamiento interno de la Corporación local y optimizar los recursos disponibles.


22

GRAN CANARIA CANARIAS 7. MIÉRCOLES 7 JULIO 2010

Maresía Mogán Clausura en la Escuela de Danza

La Escuela Municipal de Música y Danza, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, ha clausurado las actividades del curso en la cancha anexa al Complejo Deportivo David Jiménez Silva de Arguineguín. La escuela cuenta en la actualidad con 650 alumnos en sus diferentes modalidades.

Ingenio Mejoras en La Pastrana La obra de mejora de la movilidad, seguridad peatonal y creación de anillo verde desde el barrio de Lomo Juan a La Pastrana, financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, han comenzado. Las mejoras disponen de un presupuesto total de 700.000 euros, y se adjudicaron a Lopesan.

Agüimes Servicio de prevención en playas El servicio preventivo de playas de la villa contará con 6 personas que desempeñarán funciones de socorristas a pie de playa, sanitarios y patrón de embarcación y se alargará hasta el 11 de septiembre y en horario de 11.00 a 18.00 horas.

Valsequillo Sin reunión de padres La concejalía de Servicios Sociales impone un descanso a las reuniones de padres y madres, que semanalmente se reúnen en el centro integral para trabajar diferentes temas con el fin de mejorar las relaciones entre los diferentes miembros de la familia. La actividad se retomará una vez pasado el periodo estival.

Gáldar Peregrinación delaMancomunidad Los miembros de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria salen hoy en peregrinación a Gáldar desde El Bardo.

Los regantes de La Aldea se activan contra el trasvase

El ‘pekeparke’ de San Bartolomé ya está en marcha

>> Exigen una junta extraordinaria para tratar el proyecto

>> Un equipo de siete monitores atiende a los niños

G ABRIEL S UÁREZ / L A A LDEA

G. S UÁREZ / M ASPALOMAS

■ Los presidentes y secretarios de las comunidades de regantes del Iryda (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) han manifestado su indignación por la negativa del presidente de la comunidad de regantes de La Aldea, Juan José del Pino González, de tratar en la junta general de la entidad el proyecto de trasvase de aguas de La Aldea que impulsa el Cabildo de Gran Canaria. Según los responsables de la sociedad cooperativa limitada Hoya del Viejo, los regantes ha iniciado una recogida de firmas con el fin de reunir un número suficiente de apoyos, así como de celemines, para solicitar una junta extraordinaria monográfica en la que, además, pedirán la intervención del sindicato de riegos, responsable de velar por las aguas de los embalses. Esta sociedad ha manifestado públicamente su más enérgica repulsa «a que se vulneren los derechos históricos sobre el agua de los aldeanos», cuestionando abiertamente el papel del presidente de la comunidad de regantes, al cual le exigen que defienda los intereses de los aldeanos que lo han puesto como presidente de dicho órgano, porque lo contrario, afirman, «sería traicionar la historia de La Aldea». Los regantes, que prometen no parar hasta esclarecer todo lo relacionado con el proyecto del trasvase, le proponen al Cabildo de Gran Canaria «que si quiere agua que se lleve la de las plantas desaladoras, por las que no hace mucho pagó la cantidad de tres millones de euros».

■ La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha el pekeparke, una actividad de ocio y tiempo libre dirigida a la población infantil del municipio, que incorpora por primera vez el desarrollo de programas sobre diferentes temáticas. Las actividades, que se realizan en las instalaciones del Parque Urbano del Sur, comenzaron el pasado lunes y se extenderán hasta el próximo 30 de julio, en horario de 9.00 a 13.30 horas. Las mismas están supervisadas por un equipo de siete monitoras, todas ellas especializadas en el trabajo con menores y con un amplio currículo profesional. De momento están inscritos 66 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años de edad. Entre las temáticas que se ponen en práctica destaca la educación en valores y servicios de seguridad, así como la sensibilización ambiental, la interculturalidad y los hábitos saludables e higiene. Dentro de la programación prevista, el 9 de julio tendrá lugar la Fiesta del Agua así como la actuación de payasos y acrobacias del Circo Mundial en Maspalomas, en horario de 11 a 11.30 horas. Ésta última actividad está abierta al público en general. Asimismo están organizadas diversas salidas para visitar las instalaciones de Palmitos Park, Sioux City y el Parque Tony Gallardo, junto al Palmeral y Oasis de Maspalomas, con objeto de observar la flora del lugar y características ambientales.

ARCADIO SUÁREZ

Localización. Imagen aérea de archivo del espacio donde se ubicará el futuro polígono industrial de El Doctoral.

El polígono de El Doctoral estará listo en tres meses >> SANTA LUCÍA BUSCA POTENCIAR SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL 141.547 metros cuadrados para uso industrial. Esa es la superficie destinada para acoger a las futuras empresas que decidan instalarse en el futuro polígono industrial de El Doctoral. El proyecto, incluido en el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, pretende potenciar y dinamizar la actividad comercial y empresarial en el municipio.

J OSÉ M ARÍA S UÁREZ / S ANTA L UCÍA l polígono industrial de El Doctoral se ubica en una parcela con un total de 358.129 metros cuadrados. El proyecto para atraer empresas al municipio habilita 141.547 metros para uso industrial. El resto de la superficie se divide en espacios comerciales o residenciales (22.500 metros cuadrados) y uso de equipamiento administrativo, viales, zonas libres, garajes y aparcamientos (194.082 metros). El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana no tiene la exclusividad de los terrenos. Diferentes parcelas son de propietarios privados, que constituye-

E

DATOS

111 NUEVAS EMPRESAS El Ayuntamiento de Santa Lucía, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, ha contabilizado durante los últimos años la creación de un total de 111 pequeñas empresas. 29 se han creado en el último año. La corporación incluso acaba de estrenar una nave para habilitar un espacio industrial en El Doctoral para los nuevos emprendedores.

ron una junta de compensación para afrontar las reformas de acondicionamiento del polígono. La corporación municipal está a la espera de la finalización de dichas obras, en un plazo aproximado de tres meses, para poder recepcionar el proyecto. FUTURO. El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, recuerda que la creación de este espacio industrial «ayudará a que los sectores económicos se consoliden más y, de paso, lograr atraer nuevas inversiones para convertir el municipio en un nuevo espacio empresarial». «Es fundamental buscar una mayor diversificación de la economía, para así conseguir ampliar la actual oferta y generar nuevos puestos de trabajo», añade el primer edil. La creación de un parque tecnológico, otra iniciativa contemplada en el Plan Estratégico, queda aplazado porque «este proyecto está supeditado al plan territorial del futuro tren», explica el regidor municipal.


SÁBADO 10 JULIO 2010. CANARIAS 7. PAG 24

DE LA MAXORATA

Fuerteventura

Visita. Paulino Rivero asistió ayer a la presentación del proyecto de Gestur para la zona de Morro Jable. Cierre. Los alumnos del Curso Taller de Teatro del Cabildo interpretaron ‘El dentista’, montaje elaborado para la clausura en Gran Tarajal.

JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

Soria y Montelongo, con niños.

Reunión. Tras la firma de la constitución de la sociedad, Mario Cabrera y Paulino Rivero mantuvieron una reunión informativa sobre el proyecto.

Constituida la sociedad del Parque Tecnológico insular >> PAULINO RIVERO DESTACA QUE ES EL MÁS AVANZADO DE LOS DE CANARIAS El Parque Tecnológico de Fuerteventura completó ayer un paso decisivo para su puesta en marcha con la constitución formal de la entidad pública encargada de su gestión, lo que se produce tras la firma de la constitución del Consejo de Administración ante notario.

C ANARIAS 7 / L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA l presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el director de la Agencia Canaria de Innovación, Juan Ruiz Alzola, se encontraron tras la firma con los miembros del Consejo de Administración, representantes de los ayuntamientos y empresarios de la Isla para celebrar una reunión informativa sobre el proyecto del parque. Tras el encuentro, Juan Ruiz Alzola declaró que «este parque tecnológico supone una excelente oportunidad para Fuerteventura y para toda Canarias, por lo que significa en el fomento de actividades de investigación y desarrollo, industriales, o asociadas a las energías renovables, el aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías». Por su parte, Mario Cabrera subrayó que «la firma de hoy viene a materializar el trabajo que mucha gente ha venido impulsando en los últimos años. El de hoy es un día muy importante para la Isla porque se formaliza la sociedad que va a gestionar el parque, lo que significa que al fin toma forma un proyecto que va a suponer un apoyo a nuestro empeño constante por implantar las energías alternativas en Fuerteventura”. El presidente insular agradeció el apoyo recibido por parte de todos los grupos y forma-

E

ciones, porque «nos encontramos ante un proyecto que hasta ahora ha estado y deberá seguir estando por encima de las diferencias políticas». El presidente del Gobierno de Canarias destacó que el de Fuerteventura «es el más avanzado entre los tres parques tecnológicos que se están desarrollando en Canarias, como demuestra el hecho de que ya cuenta con financiación y con diversos acuerdos de colaboración avanzados para dar participación a otras entidades e instituciones en su puesta en marcha». Paulino Rivero dijo también que «nos encontramos ante un proyecto que es importante, no sólo para Fuerteventura, sino para todo el Archipiélago, que sin ninguna duda va a contribuir a la diversificación económica y el desarrollo de la investigación, dos objetivos básicos en los planteamientos del Gobierno de Canarias». En la reunión mantenida ayer, celebrada en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Los Estancos

EL MAYOR PARQUE DE CANARIAS El Parque Tecnológico se desarrollará sobre una superficie de 800.000 metros cuadrados, que lo convierten en el mayor de Canarias. De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo.

(Puerto del Rosario) -reformadas y ampliadas para acoger el Parque Tecnológico de Fuerteventura, entre otras dotaciones como el Centro Insular de Coordinación de Seguridad y Emergencias-, los técnicos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información expusieron los proyectos que desarrolla la agencia sobre la producción de energía a través de biomasa. El Pleno del pasado 25 de junio de 2010 acordó por unanimidad proceder a la aprobación de la propuesta para la constitución de la sociedad anónima encargada de la gestión del Parque Tecnológico de Fuerteventura, con sus distintos órganos de gestión (Junta general y Consejo de Administración), estatutos, etc. La presidencia del Consejo de Administración recae en Mario Cabrera, la vicepresidencia primera en Águeda Montelongo y la vicepresidencia segunda en Blas Acosta, mientras que la gerencia corresponderá a Eduardo Pereira.

COMENZARON LAS OBRAS DE LA URBANIZACIÓN

Obras. Paulino Rivero, ayer en Los Estancos.

■ El Cabildo también ultima la nueva red eléctrica que abastecerá las instalaciones del Parque Tecnológico de Los Estancos, incluyendo el Centro Coordinador de Emergencias. La inversión asciende a unos 100.000 euros y está siendo ejecutada por la empresa Cobra. Es el primer paso de las obras de urbanización, que además se complementan con una rotonda para facilitar el acceso desde la FV10 tanto al Parque Tecnológico como a Los Estancos. La nueva conducción eléctrica tiene una longitud aproximada de 1,5 kilómetros y va totalmente enterrada a 1,10 metros de profundidad. Se aprovecha la obra para instalar varias tuberías de conducciones, no sólo la del cableado eléctrico, de manera que pueda ser utilizada para nuevas necesidades. El proyecto también incluye la construcción de un centro transformador de 630 Kvas.

Soria inaugura el espacio infantil de la sede insular >> Los h¡jos de los afiliados serán atendidos aquí C ANARIAS 7 / P UERTO DEL R OSARIO ■ El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta insular, Águeda Montelongo, inauguraron ayer el espacio infantil de la sede en la calle Cosco número 28 de Puerto del Rosario. Este nuevo espacio será utilizado por los hijos de los afiliados del partido, lo que permitirá compatibilizar su labor en la formación política con su tarea de padre o madre. «Este de hoy es un ejemplo de innovación y del concepto conciliar la vida laboral y familiar» señalaba José Manuel Soria mientras jugaba con algunos de los niños que ayer estrenaban este nuevo espacio que ya anunciaba Águeda Montelongo en su primer discurso como presidenta insular del partido en el congreso en el que fue elegida el pasado noviembre. «Este espacio nos permitirá a quienes tenemos hijos, poder traerlos a nuestra sede y que ellos se diviertan jugando mientras nosotros trabajamos en la sede» añadía Águeda Montelongo. De esta manera el Partido Popular se convierte en la primera organización de la isla con un espacio infantil en sus dependencias para que pueda ser utilizado por sus afiliados mientras trabajan en la sede del grupo. Ayer por la tarde Soria y Montelongo tenían otra cita, en esta ocasión con los jóvenes en un acto de Nuevas Generaciones denominado Kedada Joven, donde, acompañados por el presidente de los populares jóvenes de Canarias, Sergio Falcón, respondieron a las preguntas que les formulen los jóvenes en el Muelle Chico de Corralejo.


VIERNES 30 JULIO 2010. CANARIAS 7. PAG 18

INSULARIO

Gran Canaria

Teror. Hoy se desarrolla una reunión de coordinación de la Fiesta del Pino en el salón de actos del Ayuntamiento (11.00 horas). Santa Brígida. Hoy finaliza la campaña de vacunación antirrábica; Albergue Municipal, de 11.00 a 13.00 horas

El diseño y obra de la plataforma oceánica de Taliarte, a concurso >> EL CENTRO SUBMARINO ACOGERÁ DE 300 A 400 INVESTIGADORES Y EMPRESAS El Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha aprobado lanzar en los próximos días la licitación del proyecto y ejecución de esta infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico única en el mundo, a ubicar en Taliarte, por un montante de 14,7 millones de euros.

Fernando Bañolas.

CC recupera su presencia en el Cabildo y el PP las 12 actas

C ANARIAS 7 / LAS P ALMAS DE GRAN CANARIA a licitación del diseño y obra de la Plataforma Oceánica de Canarias se anunciará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea, con una duración para la concurrencia de las empresas, en principio, hasta la primera quincena de septiembre. Así se acordó en la reunión celebrada esta semana por el Consejo Rector de la Plocan, en la que tomó posesión como presidente Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Jorge Rodríguez destacó la importancia de este acuerdo, que supone el inicio de las obras en el primer cuatrimestre de 2011 y la operatividad de la plataforma, previsiblemente, a finales de 2012. La futura Plataforma Oceánica de Canarias acogerá en torno a entre 300 y 400 investigadores y empresas tecnológicas a partir del 2012, según las estimaciones realizadas por su director, Octavio Llinás, quien indicó que, paralelamente a lanzar el concurso de proyecto y obra, ya se están realizando actividades de ensayo y puesta en marcha de los servicios que se van a realizar. La actividad de la plataforma girará en torno a distintos conceptos: un observatorio multidisciplinar de aguas profundas; propiciará el desarrollo tecnológico, ya que al estudiar el océano profundo podrá generar investigaciones de robótica, además de convertirse en base nacional de vehículos e instrumentos submarinos y un lugar de ensayo de nuevos materiales; y constituirá una plataforma de innovación socioeconómica como resultado de la convergencia de la I+D pública y privada.

L

SUBMARINA. La Plocan surge para promover la investigación de excelencia en el ámbito de las ciencias marinas y su confluencia con la iniciativa privada. Este gran centro científico se localizará en el fondo del mar, junto al borde de la plataforma continental, al este de la Isla. Con ello, se pretende dotar a la comunidad científico-tecnológica mundial de una infraestructura única en su género, con el objetivo de facilitar el acceso al océano profundo.

>> Fernando Bañolas y Paola Hernández toman posesión hoy

C7

J. Q. / L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA

Virtual. Las previsiones apuntan a que la plataforma dispondrá de una helisuperficie en su cubierta para el traslado de investigadores, así como de laboratorios, vehículos submarinos y robots capaces de trabajar en las profundidades. En la licitación se usará la fórmula denominada diálogo competitivo, que permite más celeridad en la resolución del concurso.

Un laboratorio de referencia mundial CANARIAS 7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Recreación del fondo de Taliarte.

■ El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, destacó que la Plocan contribuirá a convertir a las Islas en un gran centro de referencia mundial en el Atlántico Medio en investigación marina y captación de empresas tecnológicas. La Plataforma Oceánica de Canarias, explicó, forma parte de la estrategia marina que, con ese fin, está diseñando el Gobierno regional, en la que también figuran las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del Instituto Canario de

Ciencias Marinas (ICCM); el nuevo Parque Tecnológico de Taliarte, cuya ejecución está a punto de finalizar; y la futura adquisición del Buque de Investigación Oceanográfica. A juicio de Ruiz Alzola, la economía basada en el conocimiento se erige en un factor clave para combatir la crisis económica internacional. En el Consejo Rector de la Plocan están representados el Gobierno canario, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español Oceanográfico (IEO).

■ Coalición Canaria recupera hoy su presencia en el Cabildo con la toma de posesión como consejero de Fernando Bañolas, alcalde de Guía, que sustituye a Manuel Lobo, que renunció al acta en el último pleno ordinario por motivos personales. CC vuelve así a tener a su único miembro electo en 2007, integrado en el grupo Mixto. No será la única toma de posesión en la sesión plenaria, ya que el grupo Popular, el primer partido de la oposición, también recupera la docena de miembros con la aceptación del acta por parte de Paola Hernández, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Firgas. Hernández toma el relevo de Alejandro Maroño, que renunció a mediados de este mes por motivos laborales. Fernando Bañolas, elegido candidato de CC a la Presidencia del Cabildo en las elecciones de 2011, era el número 2 de esta fuerza política en la lista de 2007, mientras que Paola Hernández ocupaba el número 25 y supone la octava incorporación al grupo Popular desde el inicio del mandato en sustitución de la octava baja. El pleno de hoy incluye la comparecencia de tres altos cargos del Cabildo, a petición del PP, para dar cuentas de su gestión. Así hablarán en la sesión, por este orden, la gerente del Instituto Insular de Deportes, María de las Nieves Estévez; el director general de Seguridad y Emergencias, Antonio Rico; y el consejero delegado del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Federico Castro. El PP también ha presentado una moción reclamando un plan de austeridad.


LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS

CELESTE LÓPEZ MEDINA i Concejala de Hacienda

OPINIONES

Junto a los concejales de Servicios, Vías y Obras y Participación Ciudadana, Celeste López Medina (1973), que es la titular de Hacienda, es una de los munícipes del gobierno a los que toca aguantar más criticas. Pese a los malos momentos que se viven, la joven intenta poner buena cara y trabajo.

“Los bancos vuelven a confiar en el Ayuntamiento de Telde”

A. J. F. TELDE

— En líneas generales, ¿Cómo definiría la situación económica del Ayuntamiento de Telde? — La situación es complicada, como en todos los ayuntamientos. Hay aspectos en los que hemos mejorado, como la reducción del déficit presupuestario, que en 2007 era de 55 millones de euros y ahora está a cero. Nos hemos apretado el cinturón y se ha cambiado la filosofía de gasto porque, entre otras cosas, tenemos claro que nuestra prioridad es atender a la gente que más lo necesite. También destacaría que invertimos muchas energías en captar fondos de otras administraciones. — Han apostado por un gran crédito de 45 millones para intentar impulsar la actividad en las pymes a las que debían di-

Celeste López. i SANTI BLANCO

nero. Un año después, ¿entiende que ha sido acertada esta iniciativa? — Ha sido muy positiva. La mejor señal que tenemos es que los bancos vuelven a confiar en

Considero que todos debemos pagar impuestos para que los que ya lo hacen no tengan que pagar más

nosotros. A los proveedores les ayudó mucho porque esa inyección de dinero tuvo un efecto multiplicador. Este gobierno se sigue preguntando por qué la oposición no apoyó la medida cuando fueron ellos los que generaron esa deuda. — ¿Va a haber algún tipo de incremento de la presión fiscal para este año? — Nuestra pretensión es que paguemos todos para que no

13

tengamos que pagar más. — En otras corporaciones ya se está hablando de ejecutar varios expedientes de regulación de empleo. ¿Hará falta llegar a ese extremo en Telde? — En nuestra hoja de ruta no se encuentra contemplado llevar a cabo un ERE. — ¿En qué aspectos sitúa los principales pilares para lograr la recuperación de las arcas municipales? — En seguir captando recursos de otras administraciones, en mejorar la recaudación, en contener el gasto público y en los grandes proyectos de futuro que tiene por delante este municipio: la ampliación del Aeropuerto de Gando, el tren, el parque tecnológico, el polo marino y el impulso a las zonas comerciales e industriales, entre otros.

José A. Perera (PSOE). “La situación es extremadamente compliCASTRO cada. Tenemos la desventaja que ha supuesto heredar la gestión del anterior grupo de gobierno”.

Juan Martel (CCN). “Vivimos un momento delicado. La responsabiTITO PULIDO lidad exige que reflexionemos sobre dónde ahorrar y hacer recortes”.

Guillermo Reyes (Ciuca). “La realidad es bien distinta a lo que dicen. El TITO PULIDO Ayuntamiento debe más de 300 millones de euros y lo puedo demostrar”.

Francisco Santana (PP). “El pacto nos ha puesto al borde de la quieJUAN GREGORIO bra. Ha hipotecado Telde y las obras no han cubierto las expectativas”.


16 Viernes, 18 de junio de 2010

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS

Fuerteventura El Gobierno da vía libre a la instalación de un parque tecnológico en Los Estancos P La iniciativa ha requerido introducir cambios en el Plan Insular de Ordenación LP / DLP PUERTO DEL ROSARIO

Un grupo de pasajeros sube ayer al barco ‘El Majorero’ antes de zarpar rumbo al islote de Lobos. i GABRIEL FUSELLI

Lobos estrechará la vigilancia para impedir la visita de más de 200 personas a la vez El Cabildo aplicará la norma que acota el flujo de turistas P Las acampadas en el islote están limitadas a tres días P

Antonio Cabrera PUERTO DEL ROSARIO

El Cabildo de Fuerteventura intensificará la vigilancia en la isla de Lobos para impedir que la visiten 200 personas a la misma vez y evitar así, especialmente durante los meses de verano, entre otros problemas, la alteración de las condiciones naturales de este espacio protegido. Para ello, la institución insular aplicará la norma que regula el flujo de visitantes y el control de las acampadas, que están limitadas a un máximo de tres días. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Lobos limita a 200 personas de forma simultánea su presencia en el pequeño y frágil territorio. Cuatro años después de su aprobación se pretende ahora llevar a cabo el freno a la entrada de visitantes. Para ello, el Cabildo majorero, que gestiona este Parque Natural, intensificará la vigilancia para controlar la afluencia de personas al islote y evitar que se supere la capacidad de carga establecida. Las nuevas actuaciones en la recuperación de elementos etnográficos, como las salinas, los hornos de cal o los aljibes, y la creación del Centro de Interpretación, posibilitan un atractivo turístico que incrementarán las visitas a la isla. El Plan Rector de Usos y Gestión de Lobos, al margen de estimar la capacidad de carga, deja en manos del Patronato Insular de Espacios Naturales de Fuerteventura el número exacto de personas que pueden entrar en Lobos con el objetivo de evitar un exceso de presión sobre determinadas zonas.

El servicio de vigilancia en Lobos cuenta actualmente con apenas dos guardianes que se alternan en las tareas del servicio diario. Además, los agentes de Medio Ambiente también realizan sus funciones en el pequeño islote, especialmente cuando llega la campaña de la pardela o cuando tienen indicios de que se comete algún que otro delito contra la flora y fauna o de alteración del territorio. Las excursiones a Lobos parten cada día desde el muelle de Corralejo. Tres embarcaciones, El Majorero, Isla de Lobos y el Celia Cruz reaDAÑOS lizan varios viaM La afluencia jes con turistas. masiva al A estas embarespacio caciones hay natural altera que sumarles alel entorno gunas otras procedentes de la IMPACTO isla de LanzaroM La carga te, que, si bien sobre el no atracan en el territorio se diminuto mueintensifica en lle para desemel verano barcar turistas, sí fondean en las inmediaciones y algunos visitantes suelen llegar a tierra para recorrer el islote. También, en especial los fines de semana, numerosos barcos particulares se acercan hasta Lobos para disfrutar los encantos naturales que atesora en su territorio. El Cabildo insular de Fuerteventura también pretende continuar controlando las acampadas, que se encuentran en estos momentos limitadas a 40 personas de forma simultánea durante un tiempo máximo de tres días por cada campista.

Parque Natural

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Fuerteventura para la instalación de un parque tecnológico en la zona de Los Estancos, localizada en el municipio de Puerto del Rosario. El valor estratégico socioeconómico de esa infraestructura tecnológica justifica la modificación puntual de la herramienta de ordenación de la isla de Fuerteventura, señala el Gobierno de Canarias en su acuerdo, El proyecto de decreto aprobado por el Gobierno de Canarias señala el carácter de bien de interés general que tiene esta nueva instalación, ya que los parques tecnológicos son unas infraestructuras esenciales en las nuevas políticas de fomento del sector industrial, que persiguen que la competitividad del tejido productivo se sustente en los pilares del uso de conocimientos y en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del entorno, se indica en una nota.

En el documento se alude, además, a la importancia que se da en el Plan Canario de I+D+i para el periodo 20072010 a las infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico, como una línea de actuación prioritaria para el desarrollo de la actividad empresarial innovadora. La aprobación definitiva de la revisión parcial del PIOT de Fuerteventura en el ámbito de Los Estancos para el emplazamiento de un parque tecnológico viene precedida del cumplimiento de una serie de trámites administrativos necesarios para la ejecución de las obras. El documento de avance y el informe de Sostenibilidad Ambiental fueron sometidos a exposición pública y consulta durante 45 días. Asimismo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio luz verde a la memoria ambiental de la revisión parcial del PIO, que fue aprobada de forma inicial en julio del pasado año y, luego, sometida a exposición pública durante un periodo de dos meses.

Parque Natural. El islote de Lobos tiene una superficie de 467,9 hectáreas y fue declarado Parque Natural en 1982 y zona especial de protección de aves (ZEPA) por la Unión Europea.

Población. Dentro de este espacio se concentran en la zona de El Puertito una serie de casas y cuartos donde se asientan de forma esporádica vecinos de Corralejo, especialmente en temporada de verano o los fines de semana. Centro de Interpretación. El Cabildo ha habilitado un Centro de Interpretación del Parque Natural en la misma entrada del muellito, que fue inaugurado por la Reina Doña Sofía.

Atractivos. Al margen de los encantos naturales de su territorio, en especial la playa de La Concha, el Cabildo ha recuperado tres antiguos hornos de cal, seis aljibes y las salinas, lo que supone un nuevo atractivo turístico.

Visitantes. Cada día parten desde el muelle de Corralejo varios barcos hacia Lobos bien con excursiones o en viaje regular de pasajeros. Aunque en los meses de invierno no se superan las 200 personas en el islote, en verano sí que sube esta cifra.

Futuro laboral. Unos 30 alumnos de la Escuela Taller ‘Dinamización Turística’ de la Mancomunidad de Municipios Centro Sur culminaron ayer un curso sobre el programa Amadeus, un sistema informático específico de las agencias de viajes y compañías aéreas. Los alumnos recogieron un diploma que les permite complementar su formación. i FUSELLI

BREVES ANTIGUA i Plan de Igualdad. El Taller de Orientación so-

ciolaboral para mujeres inmigrantes, que forma parte del Plan de Igualdad que la Concejalía de Servicios Sociales de Antigua, que preside América Soto, se ha clausurado en la localidad y comienza a impartirse la próxima semana en Caleta de Fuste. Durante la celebración del taller las mujeres visitaron organismos públicos y empresariales como el Servicio Canario de Empleo, la Cámara de Comercio, Confuer o CEAR.

CULTURA i Cine. El Centro Bibliotecario Insular acoge hoy la

Muestra de Animación ‘Islas de Cine’, que organiza el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la Filmoteca Canaria. A partir de las ocho y media se ofrecen siete proyecciones realizadas en distintos formatos de animación, que cuentan con el denominador común de haber sido producidas por directores o compañías de Canarias. Al término de los pases se celebra un coloquio.


19

da Viernes, 18 de junio de 2010

política Transferencias

Paulino Rivero (i) y Manuel Chaves comparecieron ante los medios tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del ‘Plan Canarias’. / EFE

Sin recortes pero con retrasos El Gobierno central asegura que las inversiones previstas en el ‘Plan Canarias’ no sufrirán recortes aunque sí plantea la “reprogramación” de algunas partidas Diario de Avisos / Agencias Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

Las inversiones de la Estrategia Integral para Canarias, conocido como Plan Canarias, no sufrirán ningún tipo de recortes aunque sí que se planteará la “reprogramación” de algunas partidas, según pusieron ayer de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tras la celebración de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto. De esta manera, Rivero explicó que en el ámbito de las inversiones hay un mensaje sobre la necesidad de hacer un ajuste económico “desde el punto de vista de las inversiones programadas por el Gobierno de España”. También hizo especial hincapié en que en las partidas contempladas dentro del Plan Canarias, así como las inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las islas, “no sufrirán ningún recorte”, aunque admitió que podrán haber propuestas por parte del Gobierno de “deslizamiento o reprogramación”, que en todo caso, serán consensuadas entre las Islas y el Estado. “La conclusión de la reunión se puede resumir en dos palabras; avanzamos con dificultades, pero avanzamos. Avanzamos porque hay cosas de las previstas que se han ido cumpliendo. Con dificultades porque no es fácil, nada fácil en el ámbito adminis-

trativo, que todas las cosas caminen con la rapidez que a uno le gustaría; y con dificultades también por el momento actual”, señaló Rivero. El presidente canario resaltó que entre los principales compromisos cumplidos del plan está destinar los 70 millones de euros del sistema de compensación por la supresión del IGTE a políticas de empleo en el Archipiélago. Además, se han cumplido con los convenios plurianuales en el

ámbito de infraestructuras; la participación en la financiación de los parque tecnológicos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura por un importe de 150 millones de euros hasta 2012; y se adjudicó el concurso del tramo marino de la red de fibra óptica de alta capacidad, cuya inversión es de 35 millones de euros. También se ha prorrogado la reducción de las tasas aeroportuarias en Canarias hasta el 31 de diciembre de 2010; y se ha fir-

mado un convenio para la rehabilitación de infraestructuras turísticas entre 2010 y 2012 por un importe de 30, 42 y 50 millones de euros anuales, respectivamente. Otras iniciativas son la creación del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz; el Plan de Promoción Exterior de Canarias; el programa Turismo Senior Europa; el programa de reindustrialización; y el programa de incentivos a proyectos de inversión y rehabilitación.

Rivero desvincula las inversiones del plan con el apoyo de CC a la reforma laboral EP Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que no existe ninguna relación de “causa-efecto” que vincule el mantenimiento de las inversiones del Plan Canarias por parte del Estado al posible apoyo de CC a la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo. “No. Rotundamente no. No hay ninguna relación causaefecto entre lo que es el compromiso del Gobierno de España de que no habrá recortes en Canarias, sino propuestas de reprogramación y de común acuerdo. No hay ningún compromiso que vincule a CC a apoyar al Gobierno en el nuevo marco de relaciones laborales que aprobó el Ejecutivo”, dijo Rivero.

En este sentido, el titular del Ejecutivo autonómico entendió que era necesario un nuevo marco de relaciones laborales desde hacía mucho tiempo, haciendo hincapié en que hay que facilitar el mantenimiento de los empleos y ayudar a las nuevas contrataciones para que los parados puedan salir de la situación de desempleo. El presidente canario apuntó a que aún no ha tenido tiempo de conocer y de estudiar con detalle si la reforma laboral cumple con estos requisitos. “En cualquier caso -añadió-, hubiera sido mejor (la tramitación) de otra manera, que fuera un decreto ley sin tramitación como ley para generar más certidumbre, tranquilidad y responder a las exigencias de los

mercados”. Aquí, opinó que hay cuestiones, como la reforma laboral, en la que es necesaria la aportación de todos, recordando que cómo se va a tramitar como ley, todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de plantear sus distintas alternativas y propuestas para avanzar en el mercado de relaciones laborales. “Sería deseable que pueda haber un amplio acuerdo y respaldo en ese sentido. Todo dependerá de la capacidad que todos tenemos de hacer aportaciones al mismo y también de la flexibilidad y receptividad del Gobierno para acoger las propuestas que puedan enriquecer ese texto aprobado por el Consejo de Ministros”, concluyó Paulino Rivero.

◗La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado y Comunidad Autónoma de Canarias aprobó ayer los traspasos en materia de seguro escolar, Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a las Islas y en formación profesional para el empleo, destinándose al archipiélago 1,9 millones de euros. Estas tres cuestiones fueron abordadas en una reunión presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria. En concreto, en lo que se refiere al incremento de los recursos para gestionar la formación profesional para el empleo, y que gestiona Canarias, implicará que el archipiélago destine el 5 por ciento de los fondos territorializados para la formación profesional para el empleo, que se destinan a gastos para su gestión, evaluación y control. ◗ Además, deberán financiar la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en Canarias, de ahí que tras el acuerdo de traspaso se establecerá un convenio entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer los mecanismos de relación sobre las funciones traspasadas. ◗ Por otro lado, también se ha traspasado la competencia en lo que corresponde a los pagos que realiza la Consejería de Agricultura relacionadas con el REA, que “ya lo venía haciendo pero con el acuerdo de hoy lo que se hace es formalizar” dicho práctica, apuntó Soria. Asimismo, junto con este acuerdo, la Administración del Estado,a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA),y Canarias han asumido el compromiso de suscribir un convenio de colaboración en la financiación de la adaptación de las aplicaciones informáticas del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma para la adecuada gestión de las ayudas traspasadas. ◗ Otro de los asuntos tratados, y en el orden del día de la Comisión de Transferencias, fue el acuerdo del traspaso de los recursos a la Consejería de Sanidad correspondientes a los seguros escolares.


58 Domingo, 2 de mayo de 2010

Sociedad y Futuro INFRAESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS (I) UN RECORRIDO GENERAL

, " "

5 "$  ""

 ,,51

0 15 , ?   ,,51

0333 15  +" " ! " 6  ,  15 ""

" " ,"$"  +6 "7 ,   85" 5 " + 19" " "  ,1 

:1"  1" " ": 7 " ":   1  5" 1

 ;

 ,"

,% , %<  ",

 ,,51

0 15  1

=

,51

$  " " GĂ LDAR

HarĂ­a

5" 1

+ 1 6 Teguise Tinajo San BartolomĂŠ Yaiza

TĂ­as

Arrecife

La Oliva

 ,,51

0 15  , % ," 

GUĂ?A

ARUCAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MOYA FIRGAS

AGAETE

TEROR VALLESECO ARTENARA TEJEDA

 ,,51

0 15 +5  $ 5

+ 1 6

TELDE VALSEQUILLO

Puerto del Rosario

Betancuria

SANTA BRĂ?GIDA

SAN MATEO

LA ALDEA DE SAN NICOLĂ S

! !+6 ,51

;"  " ,51

+", , !6;" 9 " 3,51

+", , !6" !,  ,51

 "  ! !6 ,51

 5   " >  ,51

1!"  "

,51

Antigua

 ,,51

0 15    " :%, 3,51

1 ""  ,51

+ 1 6 ,51

+" "  "

Tuineje

PĂĄjara

SAN BARTOLOMĂ&#x2030; DE TIRAJANA

SANTA LUCĂ?A

INGENIO AGĂ&#x153;IMES

MOGĂ N

" $ "!":

," " $ "!":

LA PROVINCIA / DLP

La Universidad de los siete campus La ULPGC ha distribuido su actividad en torno a siete grandes ĂĄreas geogrĂĄficas a lo largo de 20 aĂąos P Tafira, San JosĂŠ, Obelisco, Taliarte y Arucas se consolidan como nĂşcleos docentes en Gran Canaria P

MarĂ­a JesĂşs HernĂĄndez LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se distingue en la actualidad por ser uno de los centros con mayor nĂşmero de campus dispersos por Gran Canaria (5), Lanzarote (1) y Fuerteventura (1). Sus mĂĄs de 50 titulaciones, 21.442 alumnos, 1.604 profesores y 773 miembros del Personal de AdministraciĂłn y Servicios (PAS) se distribuyen en un espacio geogrĂĄfico fraccionado que ha ido ordenĂĄndose por ĂĄreas temĂĄticas hasta constituir un patrimonio sĂłlido en cuyo germen el Cabildo de Gran Canaria jugĂł un papel primordial. La Universidad de Las Palmas naciĂł en 1989 con un escaso patrimonio territorial centrado en una serie de centros aislados y dispersos que dependĂ­an de diferentes universidades (La Laguna, Madrid...), tales como la Escuela de Arquitectura, el Centro Universitario de Las Palmas (CULP) y la Universidad PolitĂŠcnica. A partir de aquĂ­ se empieza a hablar de crear un campus para la Universidad, y en un primer momento se barajĂł la idea de situarlo en el

PolĂ­gono de JinĂĄmar, en la zona del Palmeral, segĂşn recuerda el arquitecto JosĂŠ Luis JimĂŠnez Saavedra, jefe de Servicio de Obras e Instalaciones desde los primeros planes de infraestructuras de la ULPGC. Aquella idea se desechĂł y todos los esfuerzos se dirigieron hacia el Campus ORIGEN de Tafira. â&#x20AC;&#x153;El M En 1989 la Cabildo de Gran Universidad Canaria, instituhereda tres ciĂłn sobre la centros que siempre ha dispersos girado el tema del campus uniOFERTA versitario, iniciĂł M Hay mĂĄs de una campaĂąa de 50 titulacio- adquisiciĂłn de nes, que terrenos en Taficursan 21.442 ra para la ubicaalumnos ciĂłn del Camp u s universitario de la antigua Universidad PolitĂŠcnica. Las primeras actuaciones fueron por compra del Cabildo de la zona prĂłxima al seminario, y poco a poco se fue extendiendo hasta envolver la zona del ZurbarĂĄn y completar el perĂ­metro del Campus de Tafiraâ&#x20AC;?, afirmĂł JimĂŠnez.

Los primeros estudios en ubicarse en este Campus, considerado como uno de los mĂĄs bellos y en sintonĂ­a con el medio natural de EspaĂąa, fueron las IngenierĂ­as, Arquitectura, Empresariales, y se fueron sumando Ciencias del Mar e InformĂĄtica, Ciencia de la Actividad FĂ­sica y el Deporte, Ciencias JurĂ­dicas, EconĂłmicas, ADE y Turismo, asĂ­ como nuevos edificios de servicios como la Biblioteca General, la Residencia Universitaria y el Parque CientĂ­fico TecnolĂłgico. El Campus de Tafira es en la actualidad el resultado de tres planes urbanĂ­sticos. â&#x20AC;&#x153;Cada uno ha dejado su manera de entender el campus, y esa es, en definitiva, la gran ventaja del mismo, y lo que nos ha permitido que al final sea un campus caracterĂ­stico. La edificaciĂłn no tiene una personalidad formal Ăşnica y eso le permite dialogar con el medio ambiente de una manera exquisita, porque la adecuaciĂłn responde a una estructura flexible. Eso hace que el Campus sea lo que son las palmeras, los edificios acompaĂąan a las palmeras y han tenido la gran ventaja de no po-

Ă rea marina El Campus Universitario de Taliarte, en Telde, nace de una cesiĂłn del Cabildo de una parcela de 13.000 metros cuadrados inicialmente pensada para albergar los servicios portuarios, aunque finalmente se dio a la Universidad. AllĂ­ se estĂĄ implantando el Parque TecnolĂłgico de Taliarte, un ĂĄrea que albergarĂĄ toda la productividad cientĂ­fica y tecnolĂłgica en el ĂĄmbito marĂ­timo y que convive con otros espacios cientĂ­ficos como el Instituto Canario de Ciencias Marinas del Gobierno de Canarias. Asimismo, en la zona portuaria se encuentran las instalaciones de AlgologĂ­a que en la actualidad albergan el Banco Nacional de Algas. La idea es que todo forme una unidad. Los estudios de Ciencias del Mar seguirĂĄn en Tafira, pero allĂ­ se crearĂĄ un ĂĄrea de investigaciĂłn vinculada con el mar. i M. J. H.

nerse a pelear con ellas sino de permitir que los dos sistemas convivan y crezcan en armonĂ­aâ&#x20AC;?, apuntĂł JimĂŠnez. El Campus del Obelisco, en pleno centro de la capital grancanaria responde a dos actuaciones previas realizadas por el antiguo Ministerio de EducaciĂłn y Ciencia entre 1955 y 1960: la Escuela de Peritos Industriales en aquel entonces y que hoy alberga el ĂĄrea de Humanidades (GeografĂ­a, Historia, FilologĂ­a y Traductores e IntĂŠrpretes); y la Facultad de FormaciĂłn del Profesorado que antiguamente se denominaba Escuela de Magisterio. â&#x20AC;&#x153;Lo Ăşnico que se ha hecho es completar las dos instalaciones primitivas con un anexo de Humanidades y con todos los servicios que no tenĂ­a, como aparcamientos, cafeterĂ­a y los espacios libres que integran el campusâ&#x20AC;?, informaron el gerente de la ULPGC Conrado DomĂ­nguez y el director de Infraestructuras y Proyectos, el arquitecto Pedro Romera. â&#x20AC;&#x153;El de FormaciĂłn del Profesorado lo proyecta el propio Ministerio, y el de Humanidades el arquitecto canario Pedro Massieu


28

da Miércoles, 19 de mayo de 2010

sociedad “Es mentira que el profesorado pierda los complementos retributivos” Educación envía ‘e-mails’ “explicativos” a todos los docentes universitarios, que hoy están convocados a un paro Saray Encinoso Santa Cruz de Tenerife

Los profesores universitarios desenterraron el hacha de guerra y la Consejería no se escondió en ninguna trinchera. La convocatoria de huelga del profesorado universitario de hoy no deja de engendrar polémicas. Ayer, la Dirección General de Universidades decidió defenderse de las acusaciones que han abanderado la protesta y envió una carta a cada uno de los docentes de las dos universidades canarias desmintiendo uno de los pilares de la manifestación: Educación sí abonará los complementos retributivos acordados. Los equipos de gobierno de ambos centros académicos, que habían mantenido cierta distancia ante un conflicto que atañe directamente a la Administración, se vieron ‘obligados’ a tomar partido tras este hecho. A última hora de ayer se emitió un comunicado en el que se subrayaba el desconcierto de la ULL y la ULPGC. La sorpresa recaía en los mecanismos para obtener determinada información: ¿cómo había conseguido Educación todos los e-mails de los profesores, accediendo a sus bases de datos? Las sospechas de vulneración de la ley de protección de datos, además de la desvinculación de la autoría del texto, fue-

ron las piedras angulares del texto que ayer el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y José Regidor, de la ULPGC, hicieron público. Ambos responsables recalcaron que la Consejería les pidió que enviaran el texto de manera “institucional” pero que se negaron. La decisión de Educación “provocó quejas por atentar contra la autonomía universitaria”. “Queremos manifestar a los docentes universitarios que no hemos facilitado listas de correo ni acceso a base de datos. Además, hemos puesto en manos de los servicios jurídicos de nuestras universidades el asunto para que estudien si se ha producido vulneración de la autonomía universitaria o de la Ley de Protección de Datos”, recalcaron. Entre tanta polémica, no obstante, el llamamiento a la huelga a 3.000 docentes persistió. Días anteriores, representantes de la Junta de Personal Docente e Investigador habían subrayado la intención de recorte de la Consejería, así como su nula disponibilidad al diálogo. Los profesores insistían en que la demanda no tenía nada que ver con un incremento de sueldo y que sólo se exigía que la Administración cumpliera con los compromisos adquiridos. Exigencias que nada tenían que ver con las afirmaciones que ayer emergieron del seno de la Consejería. En el e-mail

Juan José Martínez, director de Universidades, envió un correo a todos los docentes universitarios. / DA

Los dos rectores critican el procedimiento y estudian posibles medidas judiciales enviado, el director general de Universidades, Juan José Martínez, sostuvo que su departamento “mantiene el acuerdo retributivo firmado con toda la representación sindical de las dos universidades canarias el 31 de julio de de 2008 y que suponen la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011”. “Es mentira que el profesorado pierda los complementos retributivos”, declaró

Martínez a DIARIO DE AVISOS. No obstante, en el texto se recuerda que “el nuevo Estatuto del PDI que está elaborando el Ministerio de Educación implica cambios en el modelo retributivo del profesorado universitario para el conjunto del Estado y no tiene sentido diseñar un nuevo sistema de Complementos Retributivos del Profesorado a las puertas de una modificación sustancial de las retribuciones”. Por ello, la Consejería “se compromete a negociar una prórroga del modelo actual si el acuerdo sobre el nuevo estatuto del PDI que prepara el Ministerio se retrasa”.

Prejubilaciones En cuanto al plan de prejubilaciones, otra de las demandas,

Martínez reconoció que los sindicatos han trasladado una petición para acometer dicho plan desde los 60 años, cobrando el 95% ó el 100% de sus remuneraciones actuales, incluidos los complementos retributivos. Esta cuestión “no está contemplada en los acuerdos vigentes” aunque, por si existiera alguna posibilidad técnica y jurídica , se ha solicitado a los Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el correspondiente informe técnico para determinar su viabilidad. Este plan se incluía en los nuevos estatutos de la Universidad de La Laguna, que fueron rechazados en el último Claustro celebrado por la institución académica de Aguere.

Isidoro Sánchez. / DA

El 50% de los objetivos de la Fundación radicarán en la inversión de la ULL en el entorno tinerfeño y la otra mitad se erigirá sobre políticas de mecenazgo. La sede provisional de la entidad estará en principio en el convento de Santo Domingo y empezará a funcionar en breve. Alumbrar nuevas spin-offs, levantar el futuro parque Tecnológico y apostar por los campus de excelencia serán las claves de esta fundación que buscará acuerdos con otras de su entorno. Por ejemplo, con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. “Hay que sentar las bases para que unas fundaciones complementen a otras”, propuso el presidente.

Isidoro Sánchez: “La ULL necesita insertarse más en la sociedad” S.E. Santa Cruz de Tenerife

Proyección internacional, cooperación al desarrollo y más competitividad. Esos son los retos de la Universidad de La Laguna para los próximos años, además de consolidar su relación con la sociedad que habita. Isidoro Sánchez, el futuro presidente de la Fundación de Mecenazgo y Desarrollo de la Universidad de La Laguna lo tiene bien claro. El

mecenazgo, a pesar de las complejidades que está alumbrando la economía, será clave para el destino del centro académico. “Voy a incorporarme en el momento más delicado de toda la historia”. La crisis actual hará más complicado captar fondos de posibles patrones pero ello también fomentará la creatividad. “Canarias tiene muchos ejemplos de mecenas, y en algunos casos se cedían bibliotecas, libros

o espacios; eso también es muy importante”, recalcó. El ex europarlamentario, que está encantado con dedicar parte de su jubilación a impulsar la institución, se convertirá formalmente en presidente a principios de junio. Una de las prioridades que debe impulsar la futura fundación es “la posibilidad de articular el Régimen Económico y Fiscal” para llevar a cabo infraestructuras que surtan de nuevos espacios a alumnos y docentes.


VIERNES 28 MAYO 2010. CANARIAS 7. PAG 26

DE LA MAXORATA

Fuerteventura

Pleno del Cabildo. El proyecto del parque tecnológico se debate hoy en el pleno cabildicio. Exposición sobre el cielo. En horario de mañana y tarde puede verse la exposición de fotografías en el centro de arte Juan Ismael de la capital.

LAS DUDAS POPULARES

Las bandas de música se citan en el Saladar de Jandía

Varias son las dudas que asaltan al PP ante el convenio. La primera se refiere a la presencia de un tercero de carácter privado donde participan dos administraciones. También dudan sobre las licencias de obras porque se está tramitando una modificación puntual del Plan General (PGOU), «lo que significa que el suelo no era apto». PP aboga por una permuta de suelo frente al convenio.

>> La formación de Pájara celebra dos años de existencia

JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

C ANARIAS 7 / P UERTO DEL R OSARIO

Acuerdo. Marcial Morales y Mario Cabrera, ayer, en Los Pozos junto al solar de la Disa y con la obra del palacio al fondo.

Cabrera y Morales pactan el suelo del Palacio de Congresos >> EL CABILDO SE COMPROMETE A COMPRAR EL SOLAR DE LA ANTIGUA DISA El suelo para la culminación del Palacio de Formación y Congresos estará a disposición del Cabildo a partir de junio. El presidente insular Mario Cabrera y el alcalde capitalino Marcial Morales firmaron ayer el convenio de cesión por el que el Cabildo se compromete a cambio a comprar el solar de la Disa.

C ATALINA G ARCÍA / P UERTO DEL R OSARIO a tercera y última fase del Palacio de Formación y Congresos está asegurada, por lo menos en lo concerniente a cesión de suelos. El presidente Mario Cabrera y el alcalde Marcial Morales suscribieron ayer el convenio de cesión de terrenos municipales, valorados en tres millones de

L

euros. A cambio, la primera ins- euros, de los cuales 25 aporta el titución majorera se comprome- Gobierno canario y 5 corren a te a adquirir los 12.000 metros cargo de la Corporación insular. cuadrados del solar de la antigua El presidente del Cabildo maDisa. jorero, Mario Cabrera, espera En junio, y desque la empresa pués de que el LA OBRA ESTARÁ EN adjudicataria del convenio sea raticoncurso público ficado por los ple- MARCHA EN OCTUBRE «esté dentro del nos del Cabildo y edificio para su DE ESTE AÑO el Ayuntamiento culminación en y que se someta a exposición pú- octubre o noviembre de este blica, se prevé que se materialice año». la cesión de suelo del Palacio de Con respecto al solar de la Formación y Congresos que per- Disa que se compromete a commitirá incorporar al proyecto un prar el Cabildo, en el caso de que aparcamiento subterráneo, una no pudiera materializarse esta plaza y espacios abiertos en el adquisición, la primera instituentorno del edificio. La tercera y ción majorera se comprometería última fase del proyecto prevé a ceder al Ayuntamiento distinuna inversión de 50 millones de tos solares cuyo valor se fije en

una cuantía similar a los terrenos cedidos al Cabildo para el edificio de congresos. Estos terrenos se destinarán a un uso complementario del palacio, en concreto a espacios libres, hotelero, terciario y similares. El alcalde especifica que 11.000 metros cuadrados del total de 12.000 se destinarían a un espacio «absolutamente libre». La firma del convenio se produce después de que en el pleno municipal de esta semana no se debatiera finalmente en asuntos de urgencia. El mismo acuerdo de cesión de terrenos también se quedó sobre la mesa hace un mes en la comisión de asuntos plenarios por, según la versión oficial, la falta de un documento.

El PSC pide al Ayuntamiento que limpie Playa Blanca >> La «estampa habitual» es de colillas y cristales C ANARIAS 7 / P UERTO DEL R OSARIO

C ANARIAS 7 / P UERTO DEL R OSARIO ■ Qdada X Fue es la nueva iniciativa impulsada por el Patronato de Turismo con el fin de, por un lado, implicar a la población majorera en la tarea de promocionar la Isla en el exterior, y por otro, incrementar la presencia de Fuerteventura en Internet y de forma particular en las re-

des sociales. La Qdada X Fue se ha llamado así precisamente por el público y los medios a los que se dirige la campaña. Ayer, con la apertura del plazo para colgar los vídeos participantes en las redes sociales del Patronato de Turismo, comienza la primera fase de la campaña, que tendrá su punto y final el 26 de junio en un macroencuentro en la Explanada de Puerto del Rosario. Será propiamente el día de la Qdada, la gran final para escoger el vídeo ganador que recorrerá el mundo por internet.

JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La Isla se promociona por la red en ‘Qdada X Fue’ >> Los usuarios de Internet pueden colgar vídeos promocionales

Mirando vídeos. Águeda Montelongo y Guaxara Castañeyra.

■ En la Avenida del Saladar de Jandía, en Morro Jable, se celebra esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el I Encuentro de Bandas de Música de Pájara. En esta velada participarán la Banda Municipal de Música de Pájara y, como invitada, la Banda de la Escuela Insular de Música. Tras la actuación por separado de las dos bandas, interpretarán conjuntamente cinco obras de variados estilos: bandas sonoras de películas como Indiana Jones o pasodobles como Paquito el Chocolatero sonarán en la Avenida del Saladar. Para poner un punto de magia a la velada, el malabarista Pablo Acosta Olivera dará un espectáculo capaz de encandilar al público. Este primer encuentro se realiza con motivo del segundo año de vida de la Banda Municipal de Música de Pájara.

■ El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario vuelve a solicitar al grupo de gobierno que encabeza Marcial Morales «un mayor esfuerzo» en la limpieza de Playa Blanca. «Un esfuerzo previsor» de cara a la temporada de verano, de gran afluencia de usuarios en Playa Blanca, «y no lo deje para el último momento, aunque, si al menos fuera así, algo sería, porque no lo hace nunca», es lo que demanda Iñaki Álvaro Lavandera, portavoz socialista. En concreto, urge una limpieza a fondo de la arena, y para ello se dispone de la máquina cribadora del Cabildo; de lo contrario, colillas, cristales y piedras seguirán siendo «la estampa habitual de una playa que, a pesar de tener bandera azul, su actual estado no es el deseable para nadie», critica.


TENERIFE

 Los municipios se

plantan contra las jaulas marinas Santiago del Teide y los hoteleros no quieren criaderos de peces cerca de las playas

LANZAROTE

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

 «Estaremos aquí

 El alcalde de Yaiza

Muchos de los jóvenes que ocuparon los dúplex de Agaete no tienen ningún ingreso

El estreno del nuevo centro de salud de Yaiza se hará a lo largo de este mes.

hasta que nos echen»

prevé mejoras en la economía local

 Multitudinario

baile de taifas en la capital

L A PA L M A

 La flauta de caña

Los majoreros se vuelcan con el tradicional acto por el Día de Canarias.

vuelve a sonar en Los Sauces

Cirilo Perestelo y Francisco Meseguer recuperan el típico instrumento isleño

Nuevo planeamiento. La isla de los volcanes debate un nuevo Plan Insular tras veinte años del primero aprobado en 1991 >> Diversificar la economía, energía limpia y vertebración territorial son algunas claves

LANZAROTE PLANIFICA SU FUTURO El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), cuyo avance se ha aprobado esta semana, propone dar un vuelco a la isla. Sus retos pasan por la diversificación económica, recuperación de sectores primarios, energías limpias y la sostenibilidad hídrica y energética, emisiones cero en 2015, vertebración territorial o la reformulación del modelo turístico.

HARÍA Aula de Interpretación del Archipiélago Chinijo. Nuevos Miradores (potenciar los miradores). Una planta plan a Eólica. E Una

TINAJO urística ur urí rís íst stic ica caa y equipamiento. eeq equi quipamient uipamiento pamiento. amiento. Cualificación de la oferta turística La Santa. Sant Sa annta ta. a. Nuevo Centro Deportivo enn La ddeeppoorrttivvaa. Potenciar la especializaciónn deportiva.

Nueva ueva planta lantaa minihid minihidráuli minihidráulica minihidráulica. Recualificación Rec cualificación caciónn dotacion dota dotacionall Recualificación infraestructuras in inf nfra fraestructuras raestructuras estructuras turas sociales. socia

TEGUISE Universidad en la zona de Tahíche. Reorientación del uso de turístico a residencial de Costa Teguise. N Nue uuee miradores y apoyo a la interpretación Nuevos aambiental. amb mb Nueva N Nue ue estaciones eólicas en Los Valles. fotovoltáica en Costa Teguise. EEstación Esta sta

adora ad door oraa en en El E Cuchillo. Cucchhiilllloo. Cu Área de Agricultura Innovadora ara raa se ssenderismo. ennde end deeri errissm mo. mo Propuesta de itinerarios para Punto de olas en La Santa.

YAIZA ación ac c ón ció ón de de laa zo ona Recualificación y nueva dotación zona turística. ístico ístic tico co dee ocio. ocio Mejora en equipamiento turístico gricu gricultur gricultura ricultura lt a Conservación de áreas de agricultura tradicional. Potenciar nuevos miradores (Femés y Salinas de Janubio) Propuesta de itinerarios de senderos en zona de Timanfaya. Zonas importantes para aves. Dos puntos de olas en Ajaches y Janubio.

ARR ARRECIFE UUniversidad Univ niv y Centro de Investigación. RReserva Rese ese de suelo para viviendas. PPaque Paqu Paq aq aqu qu de suelo deportivo-Universitario. PParque Parq Pa arq arq r tecnológico I+D. Nuevas N Nuev uev estaciones fotovoltáicas al norte del cable. Nuevo N Nuev ue recinto Ferial. VVarios Vario Va ario puntos de olas a lo largo de la costa. del puerto. RRenovación Reno eno

TÍAS Mejora y cualificación de la oferta turísitica. Nuevas zonas de agricultura intensiva. Gestión y explotación de la zona Agrícola de La Geria. Nueva estación fotovoltáica. Punto de captación de nergía de las olas.

SAN BARTOLOMÉ Recualificación dotacional en el núcleo urbano. Propuesta de nuevas zonas agrícolas intensivas. Creación de una nueva área de actividad económica. Proyecto de renovación del Aeropuerto.

JOSÉ MENDOZA

esde 1991 la isla de Lanzarote no reformulaba su idea de desarrollo a través de un Plan Territorial y, como ya entonces fue la pionera, ahora de nuevo vuelve a tomar la iniciativa con un nuevo planeamiento, esta vez mucho más ambicioso ante la amenaza de saber que perder una oportunidad así meterá a la isla en un camino sin retorno. El diseño del nuevo plan corre de la mano del arquitecto y urbanista José María Ezquiaga, y de momento, por primera vez en mucho tiempo, existe unanimidad de todos los grupos en el documento de avance. Un documento que marca las líneas de por donde van a ir los tiros del futuro de la isla en los próximos veinte o treinta años. Y entre esas líneas destacan unos objetivos estratégicos como la diversificación económica, potencias sectores primarios (llegar a las 1.500 hectáreas de cultivos con parques agrícolas), reducción de la dependencia turística, sostenibilidad hídrica y energética (emisiones cero en 2015, y llegar a 323 megavatios de energías renovables, con unos 8 puntos de captación de energía de las olas, nueve parques eólicos y varias plantas fotovoltaicas), garantizar la calidad de vida del residente (bolsas de suelo para viviendas y dotaciones, mejora del saneamiento y de los sistemas de desalación, mejora del transporte colectivo, con unos 40 kilómetros de plataforma exclusiva), vertebración territorial, con la construcción de una nueva variante o circunvalación de Arrecife, que una Los Mármoles y Puerto Calero ampliación de la capacidad aeroportuaria y del puerto, y reformulación del modelo turístico con recalificación de la planta hotelera, énfasis en el turismo rural y deportivo y recalificar núcleos turísticos como Costa Teguise, que pasará a ser residencial.

D

CADA MUNICIPIO A LO SUYO El avance del nuevo PIOL propone un modelo de desarrollo integrado de toda la isla, pero recalca las potencialidades de cada municipio. Así, Teguise debería convertirse en centro universitario, reorientar el uso turístico de Costa Teguise a residencial y potencias la agricultura moderna. San Bartolomé, volcarse en el área de actividad económica en torno al aeropuerto. Yaiza debe recalificar sus dotaciones turísticas y ofrecer un turismo de senderos. Tías, apostar por nuevos equipamientos turísticos. Tinajo debe potenciar un turismo deportivo. Arrecife será el centro neurálgico. Y Haría, por un turismo de naturaleza.

Puerto, aeropuerto, dotaciones y energía

CARRASCO

C. I NZA / A RRECIFE

PROPUESTAS

Impulsores. Ezquiaga, redactor, y San Ginés.

■ Los redactores del PIOL consideran esencial la ampliación de puerto y aeropuerto (sobre la plataforma existente) y mejorar las conexiones actuales como claves para el futuro desarrollo económico y social. También proponen mejorar y ampliar la infraestructura viaria, aunque siempre se haya criticado la duplicidad de vías. Se propone un nuevo cinturón que circunvale Arrecife desde el puerto hasta la vía que enlaza con Puerto Calero, desdoblar la actual circunvalación y una plataforma de transporte público entre Mácher y Costa Teguise de 40 kilómetros, ya que en esta

franja se concentra el 90% de la población. Entre las dotaciones de actividades náuticas se proponen nuevas en Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Famara. Se propone ampliar el Hospital y crear una red de centros de salud. En agricultura, mejorar la autosuficiencia alimentaria. Se propone aumentar el agua almacenable a 197.000 metros cúbicos. En energía eólica llegar a 113 megavatios y 10 hectáreas de parques eólicos. Ocho estaciones de energía de olas en el Río entre Lanzarote y La Graciosa, La Santa, Janubio, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Arrieta.


VIERNES 30 ABRIL 2010. CANARIAS 7. PAG 18

INSULARIO

Gran Canaria

Ingenio. La Fundación Blas Sánchez celebra hoy el viernes de la poesía y de la música, a las 20.30 horas en su sede. Valsequillo. El centro de perfeccionamiento hotelero de Maspalomas acogió ayer una promoción sobre la fresa del municipio.

La Policía Local del Sur hará más servicios a pie y menos en coche

El parque tecnológico de Taliarte recibe 200.000 euros

>> EL EDIL DE SEGURIDAD AFIRMA QUE RESPONDE A UN PLAN DE AUSTERIDAD

>> La infraestructura será pionera en el ámbito marino

Los munícipes de San Bartolomé de Tirajana negaron ayer que el Ayuntamiento esté en bancarrota, indicando que los recortes para bajar el consumo de combustible en la Policía Local responde a un plan de austeridad que reduce a la mitad el uso de vehículos y obliga a realizar servicios a pie.

EUROPA PRESS/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

G ABRIEL S UÁREZ / M ASPALOMAS on la crisis, los recortes presupuestarios y los ajustes de cinturón, todo cambia en el Sur. Y si no que se lo pregunten a los agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, que desde hace unos días, por decisión del concejal de Seguridad, Roberto Martel, tienen que reducir a la mitad el uso de los vehículos «porque no sólo tenemos que ahorrar en el consumo de combustible, sino dar ejemplo de austeridad», indicó el edil. Lo que era práctica habitual poco a poco se convierte en una excepcionalidad. Si antes estaban en servicio veinte coches, ahora sólo son diez o menos. El motivo, asegura el edil, no es la falta de dinero, sino la aplicación a rajatabla de un plan de austeridad, que entre otras consecuencias, obligará a reponer servicios a pie, sobre todo en núcleos como San Fernando de Maspalomas y El Tablero. «Estamos ahorrando para dar ejemplo de que no estamos malgastando el dinero y de que cuidamos las bienes del Ayuntamiento», argumentó Martel, un compromiso que quiere se extienda a todas las áreas del Consistorio.

RECHAZO. En contra de los que aseguraron estos días que el Ayuntamiento ponía en práctica estas medidas porque estaba en bancarrota, Martel afirmó: «Esto no lo hacemos por falta de dinero, sino para controlar el gasto».

C7

C

Austeridad. Foto de archivo de un policía local de San Bartolomé de Tirajana mientras precinta un local.

EXIGENCIA A LOS EDILES

70 MILLONES DEL PRESUPUESTO DE 2009

Tras el pleno de la Corporación que celebrará en Tunte esta manaña, el portavoz de AV, como partido responsable de las cuentas municipales, planteará a los concejales del grupo de gobierno la aplicación de medidas estrictas de austeridad para reducir el gasto de los vehículos en todas las áreas.

■ Salud financiera. El portavoz de Agrupación de Vecinos, Marco Aurelio Pérez, manifestó ayer que las cuentas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana «gozan de buena salud», poniendo como ejemplo la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2009. Según el edil, el remanente líquido de tesorería del referido ejercicio alcanza los 70 millones de euros. ■ Liquidez. Pérez señaló también que ese no es el único dato positivo. «En estos momentos tenemos liquidez suficiente, dinero en cuenta corriente de los bancos para atender todos los gastos establecidos en el presupuesto, por lo que nadie puede decirnos que estamos en bancarrota», expresó.

■ Motivo. Respecto a los motivos por los cuales no tienen dinero para pagar la gasolina, indicó que es consecuencia de un desajuste administrativo, producto del retraso que afecta al expediente para contraer dicho gasto. «El personal de Contratación está volcado de lleno en tramitar los fondos del plan Zapatero y no ha podido sacar en tiempo el concurso para contratar el suministro de gasolina por importe de 84.000 euros». ■ Contrato. El portavoz de AV aclaró que el contrato de 18.000 euros que está a punto de agotarse «se hizo por esa cantidad para economizar tiempo ya que hasta esa cifra podemos contratar de forma directa con un suministrado sin necesidad de sacar a concurso».

Arguineguín acoge la Cruz de los Jóvenes esta semana

C7

G. S. / M OGÁN

Recorrido. La Cruz de los Jóvenes recorrió varias calles de Arguineguín.

■ Numerosos fieles dieron la bienvenida a la Cruz de los Jóvenes en Arguineguín, donde permanecerá hasta el domingo próximo, fecha en la que se trasladará hasta Tenerife. La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8 metros de altura que fue entregada a los jóvenes por el

Papa Juan Pablo II en 1984 en Roma, con la intención de que fuera llevada por todo el mundo. En Arguineguín se congregaron numerosos fieles que acompañaron a la cruz lo cual se convirtió en un acto solidario con testimonios y música. El itinerario de la Cruz tiene como objetivo preparar la 24ª Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 15 al 21 de agosto de 2011.

■ El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de una subvención de 200.000 euros, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para completar la contribución de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a financiar la obra del parque científico tecnológico de Taliarte, una incubadora de empresas de base tecnológica relacionadas con el ámbito marino. Esta infraestructura, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, forma parte de la «importante apuesta» para convertir a las islas en un «gran centro de referencia mundial» en el Atlántico Medio, a fin de propiciar la confluencia de la investigación con las empresas innovadoras «más dinámicas del sector».

La Aldea creará un protocolo contra la plaga de la ‘tuta’ >> Será elaborado por una comisión de expertos agrícolas G. S. / L A A LDEA ■ La comisión técnica creada para estudiar las estrategias contras la plagas ha sido convocada nuevamente para articular un conjunto de acciones para combatir la tuta absoluta en La Aldea. La comisión de La Aldea está formada por técnicos de las tres administraciones – Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento–, técnicos de Coagrisan, Sat Silvestre Angulo y de Koppert Canarias. La idea es crear un protocolo de acción similar al que se llevó a cabo cuando la plaga de la mosca blanca a partir del 15 de mayo. Para ello, se ha propuesto articular un plan que incluye las recomendaciones de la Consejería de Agricultura, las instrucciones de las cooperativas y las aplicaciones de campo que propone la empresa Koppert Canarias.


42

da Lunes, 22 de marzo de 2010

página con estilo arquitectura

La vivienda se orienta en dirección sur, la orientación más favorable para facilitar el control de la radicación solar. / DA

Una vivienda bioclimática La propuesta de AMA, la única tinerfeña entre las 25 ganadoras del concurso J.L. Zurita Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, inauguró este pasado viernes la urbanización de viviendas bioclimáticas del Parque Tecnológico de Tenerife, en Granadilla, junto, entre otros, al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente para Europa del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolgang Palz; y el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta. Esta urbanización se ha desarrollado gracias al concurso internacional que se convocó en marzo de 1995 para construir veinticinco viviendas unifamiliares bioclimáticas. El jurado seleccionó 25 viviendas, una de ellas diseñada por un estudio de Tenerife: AMA, Arquitectura y Medio Ambiente, dirigido por el arquitecto Ángel Luis García Palmas. Su vivienda su proyectó de acuerdo a las siguientes premisas: “Como protección frente a los fuertes vientos constantes en la Francisco J. González R. S/C de Tenerife

Cuando el entonces vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, invitó al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) a colaborar en el Proyecto de Investigación sobre Viviendas Bioclimáticas para que asumiera la organización del concurso, no se nos planteó la menor duda sobre lo oportuno y acertado de su idea. Se trataba de un concurso para seleccionar 25 viviendas unifamiliares a construir en una urbanización, no contaminante, enclavada en los terrenos que posee el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en el Polígono Industrial de Granadilla. La urbanización se proyec-

Los datos ◗ Arquitectos: Ángel Luis García Palmas, Nylian González Anzola, Natalia Bernárdez García ◗ Colaboradores de proyecto: Raquel Navarro medina, arquitecto técnico;, Francisco González Herrera, arquitecto técnico; Antonio Hernández Santos, arquitecto técnico. ◗ Dirección de obra: Ángel Luis García Palmas ◗ Directora de ejecución material de la obra: Rosenda Marrero Hernández Un muro de piedra en forma de medio círculo cubre la parte trasera. / DA

zona se dispone un muro de piedra en forma de medio círculo orientado al nordeste, la dirección predominante de los vientos. Es un elemento que, por su forma y función, recuerda a los campos de cul-

tivo de La Geria, en Lanzarote, donde muros curvos protegen de los vientos a las vides. Se orienta en dirección sur, que es la orientación más favorable, tanto para facilitar el control de la

radicación solar como para permitir la instalación de los paneles solares. En este caso goza, además, de la vista al mar, siempre un valor añadido. La climatología favorable en

El concurso taría bajo criterios sostenibles y con el máximo respeto al entorno. El resultado final sería un “Laboratorio” con 25 prototipos de viviendas unifamiliares diseñadas bajo el principio del mayor aprovechamiento bioclimático, y la utilización en su construcción, en la medida de lo posible, de materiales reciclados o reciclables. Las viviendas serían habitadas, con carácter temporal por diversas familias. Estarían monitorizadas mediante sensores que registrarían distintos datos, ambientales y climáticos: temperatura, humedad, flujos de aire, CO2, polvo en suspensión… El COAC, intuyendo el gran inte-

rés que tendrían los resultados de las investigaciones a realizar, no solamente para Canarias, sino además, para otros territorios con problemática similar a la nuestra, recomendó que el concurso fuera internacional. Para ello se consiguió que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) homologara las bases del concurso y difundiera a través de sus publicaciones el mismo. Al concurso internacional, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife y el ITER, se inscribieron 397 equipos de 38 países diferentes, pertenecientes a cuatro de los cinco continentes del Mundo.

Un jurado internacional compuesto por once miembros procedentes de España, Francia, Israel, Estados Unidos, India y Hungría emitió el correspondiente fallo. En él se otorgaron primero, segundo y tercer premio y, además, se seleccionaron las 25 viviendas bioclimáticas diseñadas por arquitectos procedentes de doce países distintos, a construir en la urbanización ecológica del ITER. Culminada esta etapa, el COAC entregó el testigo al ITER que asumió la misión de materializar la urbanización y la construcción de un centro de visitantes y las viviendas. Tarea com-

Canarias, con un promedio de temperaturas entre el día y la noche normalmente benigno, hace relativamente sencillo obtener aquí confort climático. Para ello, además de una correcta orientación y protección solar, es necesario dotar a las edificaciones de la mayor inercia térmica posible. Es por ello que la vivienda se resuelve con gruesos muros de carga y una pesada cubierta de hormigón armado. La ventilación natural es otra de las claves del proyecto. Una es la convencional, a través de las ventanas y cristaleras, entre el exterior y dos patios interiores ajardinados, protegidos del viento y la radiación solar directa. Otra, que funciona de forma permanente e independiente de la anterior, está formada por un sistema de inyección de aire fresco y extracción de aire caliente en la zona alta, generándose la renovación constante de aire. La inyección se realiza a través de una galería enterrada bajo el muro curvo, con lo que su temperatura es constante y fresca. La impulsión del aire se produce a través de una chimenea captadora, enfrentada al viento. Los paneles solares, que garantizan con su producción un consumo energético nulo de la vivienda, se integran en la cubierta formando parte de la misma. Planos con la inclinación óptima para cada tipo de panel se integran en el juego formal de la cubierta y conforman en el interior espacios altos, abovedados, apropiados para una mejor respuesta a climas cálidos. La cubierta, acabada en madera, se convierte en un elemento protagonista de la volumetría de la vivienda. Por último, señalar que la vivienda es accesible a personas en silla de ruedas y en su ejecución se han usado materiales naturales y ecológicos: piedra, arcilla, vidrio, pinturas y barnices ecológicos... Las maderas utilizadas en la vivienda y el mobiliario proceden de bosques controlados ecológicamente. El colorido de los materiales escogidos se integra a las tonalidades ocres del lugar, buscando la integración con el medio”.

pleja y minuciosa que estos días se ha culminado. Como decano del COAC y secretario de organización del Concurso, en aquél entonces, el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables me han concedido el honor de que una de estas viviendas ostente mi nombre. Agradezco profundamente esta distinción que interpreto como un homenaje al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias por su colaboración. Felicitamos al Cabildo de Tenerife y al ITER por la materialización de la iniciativa, haciendo votos por el éxito de este proyecto de investigación tan interesante para Canarias y países con problemática similar y parecidas condiciones ambientales.


SÁBADO 6 MARZO 2010. CANARIAS 7. PAG 26

DE LA MAXORATA

Fuerteventura

Cortos. Continúa abierto el plazo, hasta el 26 de marzo, para presentar trabajos al Corto Festival Dunas de Cine y Vídeo. Exposición. El Centro de Arte Juan Ismael acoge la muestra Biosfera Fuerteventura, hasta el próximo día 30 de marzo.

El futuro Parque Tecnológico despega con 25 millones

Arranca el centro cultural de Parque Holandés

>> EL GOBIERNO DE CANARIAS APRUEBA LA PARTIDA PARA LA ANUALIDAD DE 2010

>> La primera piedra fue colocada ayer por las autoridades

Las obras de urbanización aún no están en marcha, pero empezarán este mismo año. Lo que sí se puede ver ya es la maquinaria instalando la red eléctrica básica. El Gobierno de Canarias destina 25 millones de euros en 2010 para el despegue del parque tecnológico.

C ANARIAS 7 / P UERTO DEL R OSARIO

D AVID M ONSERRAT / P UERTO DEL R OSARIO l Gobierno de Canarias ha aprobado una partida de 25 millones de euros para poner en marcha en 2010 el proyecto del Parque Tecnológico de Los Estancos, en Puerto del Rosario. El Cabildo confía en que las obras de urbanización comiencen este mismo año. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para que las empresas innovadoras se asienten en Fuerteventura y generen miles de empleos directos e indirectos. El pleno del Cabildo de Fuerteventura ya aprobó, el pasado 25 de septiembre de 2010, el contenido de una memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero para el ejercicio de la actividad económica del parque tecnológico. El documento, fruto de un trabajo desarrollado durante los últimos meses, fija los criterios a partir de los cuales se debe definir la entidad gestora. El parque tecnológico se desarrollará sobre una superficie aproximada de 800.000 metros cuadrados, que lo convierten en el mayor de Canarias y uno de los más extensos de España. De forma progresiva se ha ido desarrollando su proyecto técnico. También la tramitación de las obras de accesos al parque a través de una nueva rotonda, cuyo

C7

E

Red eléctrica. La maquinaria trabaja ya en la colocación del cableado eléctrico el futuro Parque Tecnológico.

LAS OBRAS SE PONEN EN MARCHA ■ Red eléctrica. El Cabildo de Fuerteventura ha comenzado a ejecutar las obras para instalar la nueva red eléctrica que abastecerá las instalaciones del Parque Tecnológico de Los Estancos, incluyendo el Centro Coordinador de Emergencias. La inversión asciende a unos 100.000 euros y se pretende «poner toda la infraestructura necesaria para que el Parque Tecnológico pueda comenzar a desarrollarse a través de las obras de urbanización previstas para este año. Se comple-

mentará además con una rotonda para facilitar el acceso desde la FV-10 tanto al Parque Tecnológico como a Los Estancos», explicó Antonio Mesa, consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo. ■ Energía. Las obras se aprovecharán para instalar tuberías de conducciones, no sólo la del cableado eléctrico, de manera que puedan ser utilizadas para nuevas necesidades. El proyecto incluye la construcción de un centro transformador de 630 kilovatios dimensionado para el futuro.

JAVIER MELÍAN / ACFIPRESS

presupuesto es de 711.207 euros. El Gobierno de España y el de Canarias, a través del denominado Plan Canarias, acordaron recientemente la suscripción de créditos de financiación para la ejecución de las obras de infraestructuras durante los próximos años. El Cabildo de Fuerteventura y el Instituto Tecnológico de Canarias también han suscrito previamente un convenio marco de colaboración en base al cual se está gestionando la instalación de diferentes proyectos de investigación asociados a energía renovable termosolar.

■ Con la colocación ayer de la primera piedra se inició la esperada obra de construcción del centro cultural de Parque Holandés, en el municipio de La Oliva. La alcaldesa Rosa Fernández mostró su satisfacción por el desbloqueo de este proyecto que contaba con financiación del Estado a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit-ICO), pero no había terreno público disponible en la zona para su ubicación, que el vecino Olaf Riteco cedió de manera altruista. El coste de la obra está presupuestado en unos 756.000 euros, cuya ejecución la realizará la empresa Pérez Moreno SAU en el período de cuatro meses. El edificio se asienta en una base de piedra sobre la que se levanta una estructura de hormigón texturado y elementos de madera en los rehundidos. La distribución contiene un salón de actos, sala de informática, sala de manualidades y talleres, sala polivalente, salón multiusos y, en el exterior, un área deportiva para monopatín. La nueva infraestructura se convertirá a partir del próximo verano en un punto de encuentro de los vecinos de este enclave que ha experimentado un considerable aumento poblacional y en el que conviven un universo de culturas y nacionalidades.

El fondo del mar en 3D

El fondo de marino de Fuerteventura se puede ver en tres dimensiones (3D) en la primera sala de proyecciones de estas características de la Isla que Reiner Loos ha puesto en marcha desde ayer en la Casa Santa María de Betancuria.


SÁBADO 6 MARZO 2010. CANARIAS 7. PAG 9

Telde

Faycanato. La federación vecinal dará el lunes a las 10.30 una rueda de prensa para presentar el rastro solidario en favor de Yrichen. El Calero. El colegio público Esteban Navarro fue ayer el primero en recibir los libros donados por el Consistorio.

Mercadillo. Aquí mostraron la cara más amable de Jinámar. Sacaron varios puestos y un piscolabis. La gente aparecía sonriente, como en los asaderos y la bola canaria de la Casa de la Condesa.

Rituales. Fue el toque exótico. La mujer de la imagen es de Cabo Verde y la visitaron en su casa, donde les mostró rituales africanos. En el momento de la imagen está bailando. No paraba de fumar puros.

Sin oficio. Sólo rodaron a chicos en paro, una lacra para la juventud en Jinámar. Algunos admitían que fumaban porros al no tener nada que hacer. A otros los sacaron tocando la guitarra y cantando.

Inhabitable. El cierre del programa fue una señora que malvive con su familia en una casa repleta de cosas. En algunos pasajes subtitulaban lo que decía la gente y grabaron muchos tatuados.

EL COLOFÓN, UN SÍNDROME DE DIÓGENES

IMÁGENES TOMADAS DE CUATRO.ES

PICACHOS

Fue el león menos fiero de lo que lo pintaban, pero sí es cierto que el programa sólo sacó una cara de la realidad de Jinámar, con algunos casos extremos que usaron para el cierre, como el de la señora de Los Cascajos que parece sufrir síndrome de Diógenes. Empezó diciendo que se la ha tenido como la zona más conflictiva de Canarias y siguió el guión hablando con ex presidiarios, ex toxicómanos o madres adolescentes. Las administraciones canarias quedaron en muy mal lugar.

‘Callejeros’ «mercadea» con Jinámar >> EL AYUNTAMIENTO, INDIGNADO POR LA IMAGEN DEL BARRIO QUE DIO AYER EL PROGRAMA DE CUATRO Otra vez sale Jinámar en un programa a nivel nacional y otra vez lo han sacado para ponerlo de todo menos bonito. Callejeros, de la cadena Cuatro, emitió anoche un documental sobre consumo de drogas, marginación y desempleo en el barrio. El Ayuntamiento ha montado en cólera. Dice que Cuatro «mercadea» con Jinámar.

G. F LORIDO / T ELDE pocos les quedará ganas de pasar por Jinámar después de ver anoche el programa que le dedicó Callejeros en Cuatro, en horario de máxima audiencia y a nivel nacional. Sacaron a jóvenes manipulando hachís, a familias que malviven hacinadas en pisos llenos de humedad y en muy malas condiciones, el drama tantas veces denunciado de Los Cascajos, donde residen en bloques apuntalados, y acabaron con una casa repleta de basura por un

A

posible síndrome de Diógenes. Nada de lo que apareció es mentira, pero sólo se dio esa visión extrema. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Telde, que ya está escaldado con este tipo de programas, se imaginaba lo que anoche pudo verse y ayer por la mañana se adelantó a la jugada haciendo una protesta pública contra un tipo de programación que, a su juicio, sólo busca «mercadear» con Jinámar. Llueve sobre mojado. Hace un tiempo Comando Actualidad, de TVE, dibujó un panorama similar sobre Jinámar y en otro convirtió a Las Remudas en el paraíso de los gordos. La edil de Servicios Sociales, Gloria Cabrera, no se mordió ayer la lengua para tildar a este tipo de producciones de «mercaderes de la miseria que explotan los problemas sociales para crear morbo televisivo». Les reprocha que quieran convertir al Valle de Jinámar «en una

especie de plató al que recurren de manera repetida, abusiva y malintencionada como si el barrio fuera un parque temático de la marginalidad». Cabrera pone en cuestión el verdadero objetivo de estos reportajes y se queja de que estas productoras, a las que les pone el adjetivo de «foráneas», no han contactado ni con los agentes sociales del barrio ni con el Ayuntamiento para conocer todos los planos de la realidad de un enclave tan complejo como el del Valle de Jinámar. A su juicio, «no estamos ante profesionales de la información ni ante periodistas críticos, sino ante productoras audiovisuales que mercadean con los sentimientos de las personas y que no tienen reparo alguno en explotar y magnificar las miserias humanas en lo que parece ser una nueva forma de reality show de muy dudosa moralidad y acentuado morbo social». Le indig-

LA OTRA CARA

EL 45% DE LAS AYUDAS Servicios Sociales repartió en Jinámar en 2009 el 45% de las ayudas de todo Telde, lo que prueba que está atendido. La UTS auxilió a 2.990 familias frente a 1.907 de 2008. Se tramitaron 185 expedientes para cobrar la PCI, 595 ayudas de emergencia para alimentos y agua y se dieron 21.000 euros para personas mayores.

na que «quieran hacer negocio con el sufrimiento humano». Gloria Cabrera tiene claro «que a estos mercaderes de las miserias no les interesaba informar de que la Unidad de Trabajo Social (UTS) de ese barrio tramitó en 2009 ayudas de emergencia social por valor de más de 800.000 euros (unos 132 millones de pesetas)». Recuerda también que desde hace dos años se han reducido «espectacularmente» los niveles de absentismo escolar y que gracias a la red social que se ha montado se han mejorado los indicadores de integración social. La concejal teldense confiesa un deseo en voz alta y muestra su confianza en que alguna vez los medios de comunicación estatales y regionales «se presten a colaborar con una proyección de la imagen del Valle de Jinámar más justa, más ecuánime, más documentada y, sobre todo, de más respeto».

El mogollón cambia de sitio por los riesgos de Arnao

600.000 euros reavivan el parque tecnológico

G.F. / T ELDE

G.F. / T ELDE

■ Festejos ha cambiado de sitio el mogollón del carnaval previsto para esta noche, después de la cabalgata. El Combo Dominicano y Dj´s Promaster tocarán a partir de las 21.30 horas en la explanada para aparcar situada entre Arnao y los colegios de San Juan. Fue el Servicio de Prevención La-

boral del Consistorio el que impidió celebrar la verbena sobre el aparcamiento en obras de Arnao ante los riesgos de la estructura. Las carrozas saldrán a las 18.00 horas de la rambla de Picachos, cruzarán por 8 de marzo hasta la calle del Mercado, seguirán hasta San Juan por el polideportivo y subirán por León y Castillo hasta la rotonda de Pinocho.

El Sardino pregonando el carnaval.

■ La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), que depende del Cabildo, ha logrado captar una ayuda de 600.000 euros que permitirá desatascar el Parque Tecnológico Industrial Lomo Silva, frente a Ikea, que llevaba años bloqueado, entre otros

motivos, por falta de financiación. Este complejo será el primer espacio cualificado y especializado en la Isla para la localización de empresas tecnológico-industriales. La ayuda ha sido concedida por el Ministerio de Industria dentro del programa anual de ayudas regionales para Actuaciones de Reindustrialización.


EL PROGRAMA ‘CALLEJEROS’ «MERCADEA» CON JINÁMAR | 9

TELDE SE REBELA CONTRA CUATRO Edición Sábado D IRECTOR : F RANCISCO S UÁREZ Á LAMO

A ÑO 28. Nº 9.931 P RECIO : 1,50 ¤ S ÁBADO 6 MARZO 2010

www.canarias7.es HOY, REVISTA C7

IBERIA SUAVIZA EL ‘MALETAZO’ Rebaja. Los canarios pagarán 15 euros si su equipaje supera los 23 kilos Igual. La compañía seguirá cobrando 60 euros por el segundo bulto

Justo a las cero horas de hoy dio comienzo la travesía que cruza Gran Canaria de Sur a Norte. Los aventureros que cubran los 123 kilómetros comenzarán a llegar esta tarde al auditorio Alfredo Kraus. P. 54

P. 2 y 3

CANARIAS | 10

Prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, LPI.

PÉREZ MANTIENE QUE GANARÁ EN EL PSC

CANARIAS | 11

LAS PALMAS | 5

ECONOMIA | 29

JORGE TRIPULACIÓN VENDIDOS RODRÍGUEZ: CANARIA 30.000 «Exigiré a las eléctricas PARA VIGILAR PISOS MENOS inversiones POR LA CRISIS millonarias» EL ÍNDICO

SUCESOS | 56

LA MADRE DE UN DETENIDO: «TE LO MERECES»

SUCESOS | 55

REANUDAN LOS RASTREOS PARA DAR CON SARA MORALES

ISLAS | 19 A 28 Gran Canaria. Seis barrios, aislados en Arucas-Firgas con la circunvalación Lanzarote. El juicio contra Ramírez por dar licencias queda visto para sentencia Fuerteventura. Despega el Parque Tecnológico con 25 millones de euros

ARCADIO SUÁREZ

La Transgrancanaria ya recorre la Isla


8

Domingo, 3 enero 2010

TENERIFE Q Santa Cruz

Vecinos y oposición, salvo el PP, se unen para salvar Montaña Talavera La Plataforma del Suroeste opuesta al Plan General de Ordenación llama de nuevo a los vecinos de la zona a manifestarse ante el pleno de mañana, en el que se aprobará el documento, mientras representantes de los grupos municipales del PSC y Ciudadanos subían a la cima del símbolo de oposición al plan en la zona.

䡲 J.D.MÉNDEZ, S/C de Tenerife Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, salvo el PP, realizaron ayer una visita a lo alto de Montaña Talavera, en el Suroeste, para analizar “in situ” las alegaciones de las asociaciones y vecinos de la zona. Acudieron por el PSC su portavoz, José Ángel Martín, y por Ciudadanos, Guillermo Guigou. Estuvo, además, el abogado que ha asesorado a los colectivos, Pedro Fernández Arcila, y los representantes de El Tablero, El Sobradillo, La Gallega y Llano del Moro. En conversación telefónica con el concejal del PP Alfonso Soriano, explican las fuentes, “le manifestamos nuestro interés y respondió que en el Consejo de Urbanismo había unas 400 alegaciones sobre la mesa, pero que no pudo revisarlas todas. No entendemos cómo se puede aprobar el PGO sin haberlas revisado”. Tampoco se entiende por parte de los vecinos el manifiesto de 85 asociaciones favorables al PGO, “de las cuales de nuestra zona se incluyen clubes deportivos que no han convocado asamblea hace muchos años y ahora se atreven a otorgarse representatividad”. Ya en la cima de Montaña Talavera se explicaron “las graves actuaciones que atentan contra los

EN CONTRA Nueva denuncia de la Plataforma ● La Plataforma en contra del

PGO anunció ayer que este lunes presentará nueva documentación ante la Fiscalía Anticorrupción, pues, según sus miembros, “se han detectado aspectos gravísimos en el documento”. El abogado Felipe Campos señaló que “el documento aprobado por el Consejo Rector de Urbanismo ha sufrido cambios desde que se le entregó el día 24 al secretario”, para su aprobación en el pleno. En este sentido, señala que el documento que se entregó a la oposición el día 30 para el pleno de este lunes también reflejaba modificaciones, algo que, dijo, “es una ilegalidad con relevancia penal”. Campos remarcó que el documento “es una tropelía que hay que evitar”, a la vez que criticó la campaña “emprendida por el Gobierno municipal de CC a toda prisa para que la gente no se entere”.

El PSC impone el voto negativo ● Dirigentes regionales, insulares POLÍTICOS Y VECINOS DEL DISTRITO SUROESTE en la cima de la Montaña Talavera, la mañana de ayer./ EL DÍA

intereses vecinales”. Por ejemplo, la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), “que ocupa cerca de tres millones de metros cuadrados y al redactor del plan que dijo que no afecta le proponemos una visita para ver que se pierde más de un tercio cultivable”. La Montaña Talavera “sigue siendo suelo rústico de protección minera, lo que posibilitaría un plan de extracción. Es grave para la salud en El Tablero y La Gallega

por la cercanía y los vientos”. La Vía Exterior “expropia a cientos de vecinos de Llano del Moro, El Sobradillo y El Tablero, dejando a muchas de sus viviendas en suelo rústico”. En El Tablero “estiman pasar de 3.000 a 10.000 habitantes, acabando con una de las despensas de Santa Cruz. Denuncian que se perjudica a los vecinos que han sido críticos en la tramitación del plan.” En La Gallega, habrá “edificios

de hasta 8 alturas (al principio eran 18 y gracias a la presión social han bajado)”. Y en El Sobradillo “proyectan una avenida que derriba las viviendas de 30 familias a las que no se ha dirigido nadie”. “Son motivos más que suficientes para no aprobar el PGO el lunes (mañana) y convocamos desde la plataforma a asistir al pleno a manifestar una vez como desde 2004 nuestro rechazo a lo que se pretende hacer”, concluyen.

Juan Antonio Núñez Rodríguez *

OBRE los parques tecnológicos S existe la idea, bastante generaliEl Parque Tecnológico de Tenerife y el PGO de Santa Cruz zada, de que son algo así como unos polígonos industriales de lujo, pero esa es una idea equivocada. Un parque científico y tecnológico es mucho más que eso. Es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo es, sin duda, proporcionar espacio físico e instalaciones de gran calidad, así como servicios de valor añadido a las empresas instaladas en el mismo, pero, sobre todo, los parques tienen como objetivo fundamental promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él, estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación... La importancia creciente de los parques científicos y tecnológicos viene dada por la necesidad de desarrollar la capacidad de transformar eficazmente el conocimiento en desarrollo económico, y esta es la razón por la que se presta cada vez más atención a la potenciación de las actividades de I+D+i dentro del mundo académico y empresarial. Y dentro del contexto de esa economía basada en el conocimiento, los parques científicos y tecnológicos juegan un papel fundamental como centros potenciadores de esa economía nueva, especializados en acrecentar la competitividad de empresas, en crear nuevas actividades empresariales fundadas en la voluntad y capa-



cidad de innovar y de incorporar tecnología a procesos y productos, y en poner en marcha y gestionar mecanismos que estimulen y faciliten que el conocimiento generado por las actividades de estudio e investigación tenga una traslación al mercado, contribuyendo de esta forma a generar riqueza y empleo. Pero si la promoción de las actividades de I+D+i juega cada vez un papel más importante en la evolución de las economías, en el caso de Tenerife, su limitado tejido productivo e innovador evidencia, aun más, la necesidad de crear los instrumentos que ayuden a mejorar dicha situación extendiendo la economía del conocimiento y, en este sentido, probablemente, el instrumento más eficiente para lograr tal objetivo es un parque tecnológico. Con él se pretende favorecer el desarrollo de las actividades empresariales dedicadas a la investigación, al desarrollo y a la innovación (I+D+i ). Consciente de todo ello, en el año 2005, el Cabildo de Tenerife encomendó a laAsociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) la elaboración de un estudio sobre la viabilidad, conveniencia y posibles ubicaciones de un parque de este tipo en Tenerife. Los resultados de aquel estudio fueron concluyentes. La instalación de un parque tecnológico en la Isla no solo era viable, sino absolutamente necesaria, si Tenerife no quería perder el tren de su incorporación a la

economía del conocimiento con lo que ello supondría. Pero, además, había que tener en cuenta que Tenerife, Canarias en general, por su condición insular y distante, se encuentra con una serie de barreras geográficas en la explotación económica, en relación a los mercados desarrollados, que hasta el momento ha dificultado, en gran manera, su desarrollo y expansión, y, precisamente, uno de los elementos clave en la economía del conocimiento es el escaso impacto que la distancia tiene en el desarrollo y comercialización de actividades, productos y servicios, de tal modo que la dependencia de la situación geográfica, que es inamovible, se sustituye por el grado de conectividad a redes y mercados globalizados. Con ello se conseguirá liberar nuestra economía de una de sus principales trabas. Por otro lado, el parque favorecería la creación de centros tecnológicos y científicos de excelencia con la capacidad de transformarse en puntos de referencia internacional en materias específicas. Además, el parque supondría el apoyo a la evolución y creación de un nuevo tejido económico basado en el conocimiento a través de la promoción de la cultura empresarial e innovadora, la formación y el apoyo a nuevas ideas y proyectos, vía herramientas como centros de incubación, y, por fin, la existencia del parque tecnológico es fundamental para poder llevar a cabo una política de atracción

de empresas basadas en el conocimiento, tanto nacionales como internacionales. Dejando bien clara la viabilidad y conveniencia de la creación del parque, la IASP propuso dos posibles enclaves: uno, en el área metropolitana, en la zona de Cuevas Blancas, término municipal de Santa Cruz, y otro en el polígono industrial de Granadilla. La decisión de la Sociedad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, creada por el cabildo para el desarrollo del parque, fue establecerse en ambas zonas, si bien iniciando su actividad en Cuevas Blancas. Para ello, nos pusimos en contacto con la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz y con el equipo redactor del PGOU de la capital, a los efectos de que el nuevo planeamiento municipal que se encontraba en avanzado estado de tramitación en aquel entonces contemplara las condiciones urbanísticas adecuadas para el desarrollo del parque, como así se hizo, de tal modo que, actualmente, el nuevo PGO recoge, para aquella zona, todas las características y condicionamientos urbanísticos idóneos para el desarrollo óptimo del parque. Sin embargo, el retraso de la puesta en marcha del PGO ha impedido seguir adelante con los pasos siguientes necesarios para hacerlo realidad. Aún hay que redactar el proyecto de reparcelación, el proyecto de urbanización, proceder a la permuta de terrenos y, lógicamente, proceder al inicio de las obras, pasos imposibles

y locales del PSC volvieron a rechazar ayer el PGO, anunciando que en el pleno de mañana “todos los concejales van a votar no”, según el secretario general de los socialistas de la capital, José Manuel Corrales, quien aclaró que, a pesar de ideas contrarias en algunos representantes, “se impone la decisión del partido”. El portavoz municipal, José Ángel Martín, calificó de “indigno el pleno del pasado día 29” y aseguró que este planeamiento “empobrece a la ciudadanía”.

de dar en tanto el PGO no esté aprobado definitivamente. Este retraso en la entrada en vigor ha paralizado la creación del Parque Tecnológico de Tenerife, lo que está suponiendo un retraso muy importante, a su vez, en el proceso de incorporación de la Isla a la economía del conocimiento; se han perdido proyectos que han abandonado su idea de establecerse en el parque, al no disponer del suelo necesario, y no se han podido aprovechar subvenciones. De hecho, los cincuenta millones de euros que dentro del Plan Canarias están previstos para el Parque Tecnológico de Tenerife peligran si no se pone en marcha en breve plazo el inicio de su construcción. Si el Plan General de Santa Cruz tuviese un nuevo retraso, PCTSA tendría que replantearse su idea de iniciar su actividad en Santa Cruz e ir a una nueva concepción de parque diseminado geográficamente fuera de la capital tinerfeña. Con ello, el Parque Tecnológico de Tenerife perderá gran parte de su efectividad a la vez que la capital habrá perdido la oportunidad de contar con un instrumento que la podría convertir en la principal sede de la economía del conocimiento del Archipiélago y en un importantísimo motor de creación de puestos de trabajo cualificado y de atracción de inversiones. Por el contrario, si el Plan se aprobara en este primer trimestre de 2010, el parque podría ser una realidad a finales de 2011. * Director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos y consejero delegado de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A.


22

Martes, 19 enero 2010

LA PALMA

 L OS LLANOS DE ARIDANE

 O BSERVATORIO

La falta de energía impide la creación de diez empresas y doscientos empleos

La patronal pide crear un parque tecnológico en El Roque

Empresarios y sindicatos trasladaron al director provincial de Unelco Endesa, José Manuel de la Cruz, y al alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, su preocupación por el problema energético que soporta el Valle de Aridane. La compañía tardará tres años en ejecutar una nueva línea con más potencia desde Los Guinchos.

䡲 EL DÍA, Garafía

䡲 M.CH., Los Llanos Una decena de proyectos industriales, de los que cinco ya han obtenido permisos de obras y actividad por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, esperan por la ampliación de la línea eléctrica que une la central de Los Guinchos y la comarca del Valle para contar con la potencia energética que necesitan, tanto para ser construidos como para desarrollar su actividad empresarial. Así se lo han trasladado desde el sector empresarial de la Isla a la compañía Unelco Endesa en un encuentro celebrado en el consistorio llanense. Este problema energético al que se enfrenta Los Llanos de Aridane no sólo preocupa al ayuntamiento de la ciudad, sino que mantiene en vilo a los empresarios y sindicatos, ya que su gran posibilidad de desarrollo y generación de empleo, habilitada en el polígono industrial del Callejón de la Gata, se ha frenado a la espera de que se dote de la potencia eléctrica necesaria para dar actividad a ese suelo industrial en el que se pretenden crear unos 200 puestos de trabajo, según las previsiones del grupo de gobierno (CC-PP) de la Administración local. Los representantes empresariales de Cepyme La Palma, Cámara de Comercio, Asprocan y Ashotel y AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), junto con los sindicatos CCOO y UGT, se reunieron con el director provincial de Unelco Endesa, José Manuel de la Cruz Arquero, y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, para explicar el problema y conocer las previsiones de la compañía eléctrica de cara a la futura línea de alta tensión entre la Comarca Este y el Valle de Aridane. Recientemente, empresarios y sindicatos mostraron su apoyo a las reivindicaciones que se vienen realizando desde

EL AYUNTAMIENTO Y UNELCO ENDESA han mantenido ya varias reuniones vinculadas a la demanda eléctrica./ M.CH.

Las instalaciones industriales que ya disponen de licencia carecen, incluso, de luz para hacer obras el ayuntamiento para solicitar la ejecución inmediata de la nueva línea central eléctrica que conectaría Los Guinchos (Breña Alta) y Tajuya (Los Llanos). 䡲 Con permiso y sin luz.- Los proyectos a los que aluden los empresarios son los primeros previstos en el nuevo polígono, algunos aún en fase de redacción pendientes de ser presentados en el consistorio para obtener los permisos de obras correspondientes. Los que ya cuentan con licencias son: una de las dos plantas de aglomerado asfáltico previstas, una industria de tratamiento de residuos metálicos del sector del automóvil, una nave industrial de construcción y otras dos destinadas a la alimentación.

Pese a los permisos, los proyectos están pendientes de la situación generada con la falta de energía para el polígono industrial, tanto en lo que se refiere a la potencia energética necesaria para desarrollar actividades industriales en la zona como la denominada “luz de obra” para poder iniciar la construcción de naves e instalaciones en estas parcelas. Por ahora, Unelco Endesa no da la posibilidad de conectarse plenamente a la red eléctrica a los nuevos proyectos empresariales que obtienen legalmente una licencia. No en vano, tal y como desveló recientemente el propio grupo de gobierno, es la propia empresa la que recurre esos permisos legales, desde el punto de vista administrativo, que permiten desarrollar las obras y los proyectos porque, en lo que a energía se refiere, no tienen garantías. 䡲 Tres años sin la línea.- El mayor inconveniente está en el tiempo necesario para repotenciar la línea. La compañía eléctrica ha comunicado que tardará, al menos, tres

años en ejecutar el proyecto de ampliación de potencia desde Los Guinchos a la subestación de Tajuya, por lo que se debe buscar una alternativa temporal válida. Al respecto, se plantea conectar las dos subestaciones de la Comarca Oeste, Tajuya y Valle, con una línea subterránea que dé energía, momentáneamente, al polígono. Pero existe un claro desencuentro en cuanto a la financiación de esta actuación, con un coste superior al millón de euros. Unelco Endesa entiende que deben ser los propietarios del suelo industrial los que asuman el coste, mientras que los propietarios exigen que la compañía se haga cargo de la inversión, ya que se beneficiará de ella, una vez ejecutada, para dar servicio a otros usuarios a lo largo de varios kilómetros. A la espera de un acuerdo, se perfilan nuevas reuniones. La próxima será mantenida entre la Alcaldía y la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias para conocer el grado de participación de la Administración pública canaria.

La Confederación de Empresarios de La Palma (Cepyme La Palma) ha instado a las autoridades nacionales y regionales a trabajar de forma conjunta en la consecución del objetivo de dotar a la Isla de un parque tecnológico que permita materializar definitivamente el potencial que representa el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos. El presidente de Cepyme, Tomás Barreto, ha enviado una carta con esta petición a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; a la presidenta del Cabildo insular, Guadalupe González Taño, a los diputados de la Isla, José Luis Perestelo y Mercedes Coello, y al senadorAnselmo Pestana. En la misma se recoge esta reclamación como vital para el futuro de La Palma. Cepyme tomó este acuerdo en la última reunión de su junta directiva, al considerar fundamental el que se trabaje para atraer inversión directa vinculada a la excepcionalidad y alta especialización de su infraestructura, equipamiento e instrumentación, y dar soporte añadido a la transferencia tecnológica del conocimiento que de la investigación pueda derivarse hacia el tejido empresarial. En la misiva se reseña que la ubicación de un parque tecnológico abriría la posibilidad de atraer empresas de alto valor añadido que se beneficien de la singularidad del Observatorio y de los servicios asistenciales y de comunicación. Además, Cepyme aprovecha para manifestar a los representantes políticos el decidido apoyo por parte de esta confederación empresarial a la ubicación del Gran Telescopio Europeo (E-ELT) en el Observatorio, basado en la singular calidad astronómica de la atmósfera de este lugar y el añadido de la especial protección de la que goza por la aplicación de la Ley del Cielo.


26

La Palma

Absuelven al alcalde de El Paso, acusado de un delito de prevaricación La sentencia dice que los hechos probados, resoluciones contrarias a derecho del año 2000 para prescribir unas obras ilegales en una vivienda sin el tiempo necesario, no constituyen un delito de prevaricación porque no existen pruebas de que Máximo Brito supiera que los informes de sus técnicos y juristas eran erróneos.

䡲 EL DÍA, El Paso El alcalde de El Paso, Higinio Máximo Brito, ha sido absuelto del delito de prevaricación del que se le acusaba por la comisión de una presunta ilegalidad urbanística en el año 2000, su primer mandato como alcalde, a favor de un constructor del municipio, que también ha sido considerado inocente tras imputársele otro delito contra la ordenación del territorio. Los hecho se remontan a la ejecución de una nave y una vivienda en una parcela situada junto a la carretera de San Nicolás. La primera fue expedientada como infracción urbanísticas por la Agencia de Protección del Medio y la segunda fue prescrita por el ayuntamiento, pese a la existencia y mediación de denuncias particulares realizadas por las mismas personas que luego llevaron a los

juzgados tanto al alcalde como al promotor de las edificaciones. Según suscribe el magistrado Fernando Paredes, del Penal Número 7 de Santa Cruz de Tenerife, con sede en la capital palmera, en la sentencia: “Los hechos que se declaran probados, como resoluciones contrarias a derecho o con tintes de legalidad, no son constitutivos de un delito de prevaricación de funcionario público ni de delito contra la ordenación del territorio”. En el primer delito imputado, concreta el juez, “una resolución ilegal no es, sólo por ser ilegal, una resolución injusta o de verdadero ejercicio arbitrario y abusivo del poder”. Así, suscribe, “las resoluciones firmadas por el alcalde, para suspender las obras de la nave y prescribir la vivienda, son contrarias a derecho pero formalmente escrupulosas con la tramitación

legalmente prevenida y materialmente correctas, pues se dictaron conforme al sentido de los informes técnicos y jurídicos suscritos por el consistorio”. Al respecto, sentencia, “no existe una prueba que dé forma terminante conduzca a sostener que el acusado tenía conocimiento de que los informes eran erróneos. En ese sentido, no puede entenderse que ha habido la intención que exige la figura de un delito de prevaricación”. Respecto al delito contra la ordenación del territorio que se le imputó al promotor Ricardo Barrios por la ejecución de obras ilegales, la sentencia procede a la absolución de la totalidad de los pedimentos de los que se le acusaba por vía penal, sin perjuicio de las infracciones urbanísticas detectadas en el año 2000 y que caminan por la vía administrativa en el

expediente sancionador que está pendiente de resolverse.

Nueve años “difíciles” Ayer, durante una rueda de prensa, el alcalde mostró su satisfacción por el contenido de la sentencia, que aún puede ser recurrida. Máximo Brito aseguró que han pasado “nueve años difíciles en los que determinados partidos han usado este asunto para desprestigiar mi imagen”. Tal y como se recoge además en la sentencia, el mandatario de CC señaló que “no se tendría que haber llegado a la vía penal por una cadena de errores administrativos que llegan hasta el Seprona y la propia Agencia del Medio. Sólo tenían que haberlo solicitado por la vía administrativa, pero no se nos dio esa posibilidad”.

 T AZACORTE

Viernes, 22 enero 2010

 B REÑA ALTA

Cierran la ermita de La Concepción a las visitas por actos vandálicos 䡲 EL DÍA, Breña Alta La ermita de Nuestra Señora de la Concepción, en el municipio de Breña Alta, ha sido cerrada a las visitas después de haber sufrido diferentes actos vandálicos, con destrozos incluso en alguna de las imágenes ubicadas en el templo. La comunidad parroquial, con el sacerdote al frente, han decidido abrir la iglesia sólo para las celebraciones cristianas, pese a que es un templo muy visitado por los turistas al encontrarse junto a uno de los miradores más emblemáticos de la Isla, en el risco de la Concepción, desde el que se divisa gran parte de Santa Cruz de La Palma. Los últimos daños, que han afectado a la imagen de San Gregorio Magno y a Santiago el Menor han sido decisivos para este cierre. Hay que tener en cuenta que no es, ni mucho menos, los primeros actos vandálicos que se registran en iglesias de la Isla, con daños incluso mayores, como el robo de la imagen de la Virgen de Regla, en la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane; o la sustracción también de otra imagen en una ermita de Puntallana.

 S ANTA CRUZ

El alcalde solicita que se instale en Mirca un parque tecnológico 䡲 EL DÍA, S/C de La Palma

LA ORDENACIÓN DE LA MARINA INTERIOR está siendo ejecutada por Satocan, con la puesta en uso de nuevos atraques deportivos y varios edificios./ EL DÍA

Las edificaciones que se construyen en el muelle carecen de licencia 䡲 EL DÍA, Tazacorte Las obras que ejecuta la empresa Satocan, mediante concesión pública, en el puerto deportivo de Tazacorte, consistentes en la construcción de la nueva marina y sus edificaciones anexas, cuentan con autorización de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en cuanto a la explotación del dominio público, pero carecen de licencia municipal para desarrollar unos trabajos que ya están

en avanzado estado de ejecución. El PGO del municipio obliga a la redacción de un Plan Especial para ordenar el sistema general de la infraestructura portuaria que ni el Ayuntamiento de Tazacorte ni la Consejería han realizado. En el mismo se debe ordenar el muelle, como único documento válido y que ha de dar cobertura legal a las obras que ya se están ejecutando y que corresponden al edificio de Capitanía y su proyecto eléctrico, los aparcamientos y unas cabañas

de madera en la zona deportiva. Al respecto, no existe un documento que regule tanto los usos como la apariencia estética de las mismas. Según ha denunciado el PSC de Tazacorte, “en estos momentos existen solicitudes de licencias de construcción para dos edificaciones en el puerto, con obras que están a punto de finalizar, dándose la paradoja de que no se les puede dar licencia pues no hay ningún planeamiento que las ampare”. Es decir, “se están construyendo obras

públicas directamente fuera de ordenación, con la inseguridad jurídica que conllevaría sacar a concesión administrativa unas instalaciones sin licencia”. La concejal socialista y diputada, Carmen Acosta, considera “un escándalo y una temeridad” la actuación realizada al margen de la legalidad, pese a las reiteradas denuncias presentadas por parte el esta formación política”. Una vez más, afirma, “los responsables de Unión Bagañeta (UB-CC), priman los intereses particulares sobre los generales y continúan con una línea de actuación que ya ha llevado en otras ocasiones al Ayuntamiento de Tazacorte ante los tribunales, mientras los ciudadanos sufragan las costas de estos juicios”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por la zona industrial de Mirca como la mejor posicionada para albergar la creación de un futuro parque tecnológico insular, tal y como ha reivindicado recientemente la Confederación de Empresarios de la Isla. El alcalde de la capital, Juan Ramón Felipe, asegura que la corporación local “hace suyas las reivindicaciones del empresariado palmero para dotar a la Isla de un parque tecnológico que permita materializar definitivamente el potencial que representa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos”, entendiendo que Mirca cuenta “con unas condiciones privilegiadas para albergar las instalaciones tecnológicas relacionadas con el conjunto de telescopios ubicados en La Palma”. Juan Ramón Felipe defiende la ubicación de esta zona industrial, además de destacar que es un suelo acogido a la Zona Especial Canaria (ZEC), con las ventajas fiscales que ello conlleva.


3

da Jueves, 7 de enero de 2010

SUR. EL ALCALDE DE ARONA, GONZÁLEZ REVERÓN, APUESTA POR EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LAS POLÍTICAS SOCIALES.

Página 10

El mayor de los enclaves del Parque se ubicará en Granadilla, en el Polígono Industrial, aunque será el que tarde más en entrar en funcionamiento. / MOISÉS PÉREZ

Jessica Moreno Santa Cruz de Tenerife

El concepto de Parque Tecnológico es aún una idea que se ha dado a conocer poco entre los ciudadanos de la Isla. Pero a partir de este año, parte de este proyecto relacionado con la innovación, comenzará a tomar forma, ya que las iniciativas previstas por el Cabildo de Tenerife para este año harán posible comenzar con el Parque Tecnológico de la Isla. Este gran espacio (como está concebido por la Corporación insular) estará dividido, básicamente, en tres territorios: Geneto (La Laguna), Cuevas Blancas (Santa Cruz) y el polígono industrial de Granadilla, explica el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez. En lo que respecta al parque de Cuevas Blancas -que abarca una superficie de 280.000 metros cuadrados-, se prevé que, después de haberse aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz, a lo largo del primer trimestre de este año el documento tenga el visto bueno de la Cotmac. Además, el Cabildo llevará a cabo la firma del convenio con el Ayuntamiento capitalino para la ejecución del proyecto, que será encomendado a la sociedad Parques Tecnológicos, dependiente de la institución insular. Posteriormente, durante este año, se llevará a cabo la redacción del proyecto de urbanización y el de reparcelación, para luego comenzar con las obras antes de que finalice 2010. Otro de los emplazamientos del Parque Tecnológico insular será Geneto (30.000 metros cuadrados), como acordó por unanimidad el pleno de la Corporación. Así, se tiene previsto a prin-

Viveros de innovación El Cabildo prevé este año comenzar las obras de los parques tecnológicos de Cuevas Blancas y Geneto cipios de año comprar al ITER los terrenos donde se iba a ubicar el Napwaci (Neutral Network Acces Point West Africa Canary Islands) y sus aledaños, puesto que ya se dispone de un proyecto redactado. Esta obra será la primera que ejecute el Cabildo en esta materia y se tratará de un edificio donde se podrán ubicar empresas e investigadores. Asimismo, durante el primer trimestre de este año se va a adjudicar las obras de adecuación de las instalaciones de Mesa Mota (La Laguna), donde se quiere ubicar un instituto de investigación de biomedicina, y empresas destinadas al sector farmacéutico y del sector audiovisual. El director insular de Innovación afirma que, además, se está estudiando, previo acuerdo con la Universidad de La Laguna, que el Cabildo se haga cargo de las tres últimas plantas de la torre de Química “donde se va a instalar una incuvadora para empresas spin off, que nacen a partir de grupos de investigación de la propia ULL”. Esta iniciativa se sumará a la incuvadora prevista que se va a ubicar en el Recinto Ferial, que se prevé se ponga en marcha entre “abril y mayo”. La mayor ocupación de terreno del Parque Tecnológico (unos 700.000 metros cuadrados) estarán emplazados en el polígono industrial de Granadilla, y estarán vinculados al ITER. Esta iniciativa será la que más tarde en ver la luz, ya que depende de la

La zona de Cuevas Blabncas albergará otro de estos espacios. / M . P.

El más pequeño de los emplazamientos estará en Geneto. / M. P.

aprobación del Plan General del referido municipio sureño. La sociedad Parques Tecnológicos cuentan con un capital social para comenzar a llevar a cabo los proyectos de 9 millones de euros “y tiene previsto ampliarse en 6 millones de euros más este año”, señala Núñez. Además, se está negociando la incorporación de capital de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que se sumará a los préstamos previstos por el Gobierno central para los parques tecnológicos en Canarias, “lo que podría suponer disponer de unos 40 millones de euros este año”, añadió el director general.

Servicios de calidad En este sentido, Núñez recuerda que la principal aportación de los parques tecnológicos es la posibilidad de ofrecer una ubicación a las empresas, de una alta calidad, con todos los medios a su disposición para la comunicación y donde se prestarán distintos servicios asistenciales a las empresas. Así, “el contar con un único emplazamiento, permitirá que se fomente la sinergia y la colaboración entre las entidades empresariales, uno de los principales aspectos”, matiza el director insular. Asimismo, explica que la idea es que las entidades que se asienten en estas dependencias insulares -que tendrán que estar especializadas en la tecnología o en la información del conocimiento- pagarán un canon por la utilización de los inmuebles y sus distintos servicios, al igual que por la utilización del suelo. Por último, Núñez destacó que este Parque aportará un “gran beneficio, ya que creará mano de obra altamente cualificada y dará un impulso al PIB”.


14 la palma

da Martes, 19 de enero de 2010

Recorte económico para la atención de los toxicómanos de la Isla y sus familias de drogas, forman parte de una tratamiento médico y de un refuerzo psicológico que De nuevo en virtud de la crisis, “repercutirá en su bienestar y una prestación sociosanitaria evidentemente en su recuperacalificada como "modélica en ción”. El recorte presupuestario lleCanarias" por parte de la Dirección General de Atención a las vado a cabo por la Dirección Toxicomanías, sufre un notable General de Atención a las Toxirecorte económico que afectará comanías y criticado por la prea los beneficiarios del servicio. sidenta del Cabildo, Guadalupe La Asociación de Atención y González Taño, será tratado Prevención de las Toxicoma- esta misma semana en el marco de una reunión que mantendrá la consejera insular de Asuntos Sociales, Maeve Sanjuán, con el responsable de ese departamento autonómico, Fernando Gómez Pamo. La consejera palmera explicó que “al Cabildo asume lo que le corresponde, la prevención, a la que este año se vuelve a destinar la misma cantidad que el pasado año, unos 63.000 euros, pero no podemos asumir la asistencia porque eso es de Sanidad”. El Cabildo pide que no se recorte la partida. / DA Sanjuán, que recordó que el nías en La Palma, que sólo el Cabildo fracciona los pagos a la pasado año prestó asistencia a Asociación de Prevención y 530 personas drogodependien- Atención a las Toxicomanías en tes y a unos 350 familiares de La Palma en virtud de un conestos enfermos, sufre los efec- venio, recalcó que "con el tos de la política de recortes del dinero destinado a la AsociaGobierno de Canarias frente a ción este año se pueden garanla crisis y pasa a recibir este año tizar los servicios hasta sep470.000 euros, 50.000 menos tiembre u octubre; a partir de esa fecha habrá serias dificultaque en el ejercicio de 2009. Fuentes de toda solvencia des. Voy a pedir un esfuerzo a consultadas por este rotativo la Dirección General para soluaseguran que "estos recortes cionar esta situación. También afectan directamente a los queremos saber en qué condipacientes, cuyos controles dis- ciones económicas se va a renominuirán". Estos controles, var el convenio, que termina denominados determinaciones este año”. Eugenia Paiz Santa Cruz de La Palma

Cepyme recuerda el potencial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de la Isla. / DA

Cepyme pide la creación de un parque tecnológico La patronal insta a los gobiernos central y autonómico a adoptar medidas para atraer este tipo de inversión Diario de Avisos Santa Cruz de La Palma

La Confederación de Empresarios de La Palma (Cepyme-La Palma) ha instado a las autoridades nacionales y regionales a trabajar de forma conjunta en la consecución del objetivo de dotar a la Isla de un parque tecnológico que permita materializar definitivamente el potencial que representa el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos. El presidente de CEPYME La Palma, Tomás Barreto, señala que se ha enviado una carta con esta petición a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino

Rivero; a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; a los diputados de la Isla, José Luis Perestelo y Mercedes Coello, y al senador, Anselmo Pestana. La patronal palmera tomó este acuerdo en su última Junta Directiva, al considerar “de vital importancia el que se trabaje en atraer inversión directa vinculada a la excepcionalidad y alta especialización de su infraestructura, equipamiento e instrumentación, y dar soporte añadido a la transferencia tecnológica del conocimiento que de la investigación pueda derivarse hacia el tejido empresarial”. En esta misiva se reseña que la ubicación de un parque tecnológico “abriría la posibilidad de

atraer empresas de alto valor añadido que se beneficien, tanto de la singularidad del Observatorio, como de los servicios asistenciales y medios para la comunicación que el propio parque proveería”. En este sentido, el parque tecnológico debe fomentar primordialmente la instalación de empresas especializadas en tecnología, en gestión de la información y del conocimiento, para así, desde la diversificación de la economía insular, generar un verdadero beneficio para España y Canarias, impulsando el incremento del Producto Interior Bruto y la creación de puestos de trabajo intensivos en capital humano altamente cualificado.

TIJARAFE

S. C. DE LA PALMA

LOS LLANOS

Barreto, nuevo presidente del Comité Local del PP

Toma posesión de su cargo la nueva concejal capitalina

El PSOE acusa a Rivero de despilfarro económico

◗Juan Roberto Barreto fue proclamado presidente del Partido Popular en Tijarafe. Barreto expresó su compromiso de “trabajar para convertirse en una alternativa y referencia en Tijarafe aportando iniciativas”. Cuenta con un equipo “con ganas e ilusión para trabajar por los vecinos”. Al acto asistieron varios cargos públicos así como, la dirección insular del Partido Popular.

◗El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró ayer una sesión plenaria ordinaria en la que tomó posesión de su cargo, tras la dimisión de José Arturo Hernández, la nueva concejal, María del Carmen Brito Lorenzo. La nueva representante municipal ha trabajado durante los últimos años como asesora de la consejería de Turismo del Cabildo y llevará el área de Fiestas.

◗El Partido Socialista, a través de su diputada Rita Gómez, denuncia la “doble moral” del presidente Paulino Rivero, "quien apela al ahorro en estos tiempos pero es uno de los protagonistas de la política de despilfarro de este Gobierno". Gómez recuerda que “el último episodio de este afán protagonista" ha sido el acto oficial de inicio de las obras de 40 viviendas protegidas en Los Llanos.

Brito Lorenzo sustituye al ex concejal José Arturo Hernández. / DA


37

da Miércoles, 20 de enero de 2010 deportes

CD TENERIFE > PRIMERA DIVISIÓN

Román Martínez no puede aceptar ciertas críticas Indica que se ‘mata’ cada día para volver y que el estilo de juego es “buenísimo” Diario de Avisos Santa Cruz

Román Martínez puede regresar a la titularidad el domingo ante el Valencia. El jugador argentino declaró ayer que “ustedes no ayudan”, en relación a la prensa, y aseguró que “ojalá” pueda ser elegido por Oltra para sustituir a Ricardo en el centro del campo. “Leo los diarios y todo son palos para Román, incluso cuando he hecho partidos buenos y el míster así me lo ha reconocido”, señaló. “Mi relación con el entrenador es buena, antes y ahora, cuando jugaba y cuando no”, agregó sobre Oltra. Además, comentó que “él estaba contento conmigo y con mi rendimiento, así me lo hizo ver, pero ya se encargaron desde afuera de que no fuera así”. “Lo respeto, pero esas críticas no puedo aceptarlas”, manifestó igualmente en el programa Radio Club Deportivo. A pesar de todo, Román Martínez está decidido a recuperar la titularidad. “Para eso me entreno a tope, me ‘mato’ cada día, para que el entrenador me vea entusiasmado y con ganas de volver. Quiero aportar mi granito de arena y sumar en el equipo. No estoy contento con mi actual situación y deseo participar con el grupo en los partidos, aunque quien decide es el entrenador”. Señala además que en los primeros meses de la competición “estaba muy contento con mi

El centrocampista argentino puede suplir el domingo al sancionado Ricardo. / DA

Trata de estar tranquilo, pese a la suplencia, y dice que queda “toda la segunda rueda”

rendimiento, salvo en Zaragoza, y lo dije, fui muy sincero”. Se considera “un medio centro con llegada, no un goleador”. Durante estos meses en la Isla “me estaba sintiendo el Román de Argentina”, en su mejor versión, pues en su etapa inicial en el Espanyol “me costó bastante adaptarme”.

◗ FÚTBOL > GRUPO CANARIO DE TERCERA DIVISIÓN

Hoy, jornada al completo Laguna-Tenisca, atractivo choque en el Francisco Peraza Diario de Avisos Santa Cruz

Hoy se juega la vigésimo cuarta jornada en el grupo canario de Tercera División. Granadilla y Tijarafe se enfrentan en el estadio Francisco Suárez granadillero, a las 16.00. Para las 16.30 han sido fijadas cinco confrontaciones: Laguna-Tenisca, en el Francisco Peraza. MensajeroTeror, en el Silvestre Carrillo. Victoria de Tazacorte-Villa de Santa Brígida, en Tazacorte. Orientación Marítima contra el líder Las Palmas Atlético, en la Ciudad Deportiva de Arrecife. Y Atlético Schamann-Marino de Los Cristianos, en el Pepe Gonçalvez, de

la capital grancanaria. Para las 17.00 horas ha sido fijado el UD Gáldar-Corralejo, en el estadio Barrial. Se completa la jornada con las confrontaciones RealejosCharco del Pino (20.30) en Los Príncipes; Universidad B-Castillo, en el Alfonso Silva (21.00), en Gran Canaria; y Pájara PlayasLos Llanos (21.30) en el estadio de Costa Calma, en el Sur de Fuerteventura. No se jugará el partido de Las Zocas, por la incomparecencia de su rival en calendario, el Fuerteventura, pues el club majorero se ha retirado de la competición, como así se ha comunicado de una manera oficial.

Reconoció además, en declaraciones a Radio Marca, que el estilo de juego que desarrolla el Tenerife le parece “buenísimo” y que frente al Barcelona el equipo hizo “unos primeros 30 minutos increíbles”. Trata de “estar tranquilo” pese a su situación. Queda “toda una segunda rueda”.

◗ El NAP (Network Access Point) finalmente no se realizará sobre los terrenos de la Ciudad Deportiva vendidos en su momento por la Promotora del CD Tenerife a la sociedad Napwaci, participada por el Cabildo. Finalmente se instalará en Granadilla. La Promotora ingresó por esa operación una cantidad superior a los 9 millones de euros. Ahora, el Cabildo Insular ‘compensará’ a Napwaci económicamente y se realizará en Geneto un parque tecnológico. Queda por venderse el resto del parque empresarial, por el cual podría obtenerse una cantidad aproximada de 25 millones de euros, según se estima. Ya hay gestiones iniciadas en ese sentido, avanzó ayer Radio Club. Además se empieza a pergeñar y planificar la operación de fusión del CD Tenerife y su Promotora, que Concepción quiere tener cerrada en los próximos meses (podría ser en marzo). La fórmula elegida es la absorción de la Promotora por parte del club, y para ello será necesario que se apruebe el asunto en dos juntas extraordinarias de ambas entidades. Para hacer posible la fusión, se procederá a un canje de acciones. Se está estudiando que por cada acción comprada de la Promotora, se ofrezcan a cambio dos acciones del club presidido por Miguel Concepción. Esa es la estimación que avanzó la SER, si bien no es definitiva pero cuadra con lo anunciado por Amid Achi.

◗FÚTBOL > SEGUNDA B

Merino señala que Oltra sigue a Airán Diario de Avisos Santa Cruz

Zerpa, técnico de Los Llanos. / DA

en geneto Terrenos en venta

Alfredo Merino, entrenador del Tenerife B, aseguró ayer en Radio Club que “el técnico del primer equipo está siguiendo” las evoluciones de Airán Cabrera, máximo goleador del filial blanquiazul, y dijo de éste que “está llamando con fuerza a las puertas” del conjunto profesional. “Y eso es importante”, recalcó. “Oltra le conoce incluso mejor que yo, porque le ha visto desde el año pasado”, apuntó Merino, quien añadió que el valenciano cuenta por su parte “con información constante y detallada” de la progresión del

futbolista norteño, que ya acumula 22 tantos en Segunda B. De hecho, es el máximo artillero de todos los grupos de la categoría de bronce y cuenta también con más aciertos que cualquiera de los delanteros de Primera y Segunda A. “El entrenador del Tenerife hace un estudio exhaustivo de la cantera y, si tiene que tirar de él, lo hará”, continuó. “Airán tiene una magnífica relación con el gol, y eso en fútbol se compra”, dijo el palentino, para agregar que “lo más importante de este jugador es que quiere ser futbolista, de verdad. Tiene una muy buena definición y una gran disposición hacia la portería rival”.


33 la palma

da Domingo, 24 de enero de 2010

◗SANTA CRUZ DE LA PALMA

◗LOS LLANOS DE ARIDANE

Industria autoriza la instalación de una planta de aglomerado asfáltico Su puesta en marcha está condicionada a que cumpla los requisitos ambientales Diario de Avisos Los Llanos de Aridane

El desarrollo de la zona industrial de Mirca es uno de los desafíos de Santa Cruz de La Palma. / DA

Mirca, candidata a albegar el futuro parque tecnológico El alcalde capitalino defiende que el suelo industrial de esta zona reúne las mejores condiciones para acogerlo Diario de Avisos Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por la zona industrial de Mirca como la mejor posicionada para albergar la creación de un futuro parque tecnológico insular, tal y como ha reivindicado recientemente la Confederación de Empresarios de La Palma (CEPYME). El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, aseguró que la corporación capita-

lina “hace suyas las reivindicaciones del empresariado palmero para dotar a la Isla de un parque tecnológico que permita materializar definitivamente el potencial que representa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos”. “En este sentido Mirca cuenta con unas condiciones privilegiadas para albergar las instalaciones tecnológicas relacionadas con el conjunto de telescopios ubicados en La Palma”, sostuvo el alcalde. “En primer lugar, se

ecir Anelio es decir muchas cosas. Es hablar del profesor, el escritor, el pintor, el etnógrafo, el investigador, el poeta, el cantante, el amigo, el buen amigo. Distintas facetas artísticas y humanas que es difícil conjugar en una única personalidad sin estridencias ni dandismo que le alejen de la realidad. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de apreciar todas estas variantes de su personalidad, pero creo que en ningún momento tan hilvanadas como en la inolvidable conferencia que pronunció la noche del pasado viernes sobre las circunstancias reales que llevaron a la muerte de míster Sabas, director del Circo Yugoslavo y domador de leones que falleció en Santa Cruz de La Palma en 1935. Anelio Rodríguez sacó la paleta para dibujar el retrato de la época en la que sucedió este episodio y del extraño y fascinante mundo del circo. Pero, sobre todo, para aclarar la circunstancia de la muerte de míster Sabas, ese domador de leones que murió, según contaba la tradición popular, del disgusto que se llevó cuando vio que las fuerzas de orden público abatían a tiros al león Sultán que se había escapado del circo y deambulaba libremente por las calles de la capital palmera ante el temor de los ciudadanos.

D

trata de un suelo industrial acogido a la Zona Especial Canaria. Además Mirca “se encuentra en un lugar estratégico, tanto por hallarse en la principal carretera de acceso al Roque de los Muchachos como por su cercanía al puerto y al aeropuerto. Un tercer elemento que cuenta a favor de la zona industrial capitalina es que el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, cuya aprobación inicial es inminente, contempla una ampliación de la zona industrial.

CRÓNICA David Sanz

Míster Anelio, el señor Sabas y el león Sultán Pero en el ejercicio de la narración de nuestro escritor no se aprecian lecciones de moral, de recuperar la memoria histórica o de hacer justicia. El arte que emana de la realidad va incluso más allá de todos esos nobles deberes y entra en la órbita de la creación. El artista no reivindica el pasado, lo crea, lo construye, genera belleza incluso en lo injusto o desafortunado de esa maldita bala perdida que fue a parar en el cuerpo del domador cuando trataba de evitar que el pelotón sacrificase la bestia que, seguramente, Mr. Sabas hubiera podido dominar. Porque así fue la muerte del valiente domador y no por la impresión de ver muerto a Sultán. El respeto de su familia, que guardó

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ha autorizado la instalación de una planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial I-2 del municipio palmero de Los Llanos de Aridane. Este tipo de instalaciones están consideradas como “actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera del grupo A”, por emitir partículas sólidas y por su opacidad. De ahí que la empresa promotora del proyecto, Ruiz Romero Firmes y Construcciones, S.L, se haya comprometido a dotar a la instalación de un filtro de mangas, que limitará la emisión de partículas sólidas a un nivel muy inferior al máximo permitido, 250 mg/Nm3, así como la opacidad producida. Además, la empresa presentó el correspondiente Estudio Detallado de Impacto Ecológico, según se establece en la “Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico”. En la tramitación del expediente y cumpliendo con los requisitos legales, se solicitó informe a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en el que se refleja que la planta de aglomerado

asfáltico presenta poco riesgo para el entorno, dadas las condiciones de seguridad previstas por la empresa promotora. Así, la dirección general de Industria no halla motivo alguno para prohibir su instalación, aunque sí para condicionar la posterior puesta en marcha al cumplimiento estricto de los condicionantes medioam-

La autorización de su instalación no conlleva la autorización para su funcionamiento bientales. Esto quiere decir que la autorización de su instalación no conlleva la autorización para la puesta en marcha y funcionamiento habitual de la misma. Una vez completada la instalación, la empresa estará obligada a emplear siempre como combustible fuel con bajo índice de azufre; a contratar una compañía externa para realizar mediciones del nivel de emisiones, altura de las chimeneas, etc; a diseñar una planta con fácil acceso a los puntos donde se toman muestras durante las inspecciones.

celosamente este secreto hasta que fue Sabatina. Ese grupo de amigos que se confiado a Anelio por una de sus hijas, es reúne los sábados para pintar y que fueuna de las claves interpretativas de este ron quienes repusieron la lápida del suceso y de la manera de narrarlo por su domador cuando se rompió, junto con biógrafo. Es en esa relación donde se crea otras personas como Pepe López o Antola atmósfera de lo que el director de cine nio Manuel Díaz. O el veterinario Juan Víctor Erice le comentó a Anelio Rodrí- Francisco Capote, que lo acompañó a ese guez cuando le contó esta singular histo- viaje a Galicia para entrevistar a la familia, ria. De alguna manera, ha sido míster donde se desveló el misterio tan celosaSabas quien te ha elegido para que reveles mente guardado por varias generaciones. Esa personalidad esa realidad. Es difíintegradora fue la cil discernir de que arrastró a tanto dónde surge el propúblico como yo no ceso creativo, pero recuerdo que se se reconoce por esa reuniera en la Casa fuerza de seducción Salazar para un que se genera entre acto cultural. Y el yo y lo otro. Anelio no defraudó. En Anelio este Como en el circo, proceso no es solitasupo sacar todos los rio, sino compar- Posan delante del león tras abatirlo. / DA instrumentos para tido. En la conferencia fueron apareciendo inexcusablemente hacer sentir la ilusión de los magos, el nombres que han marcado esta investiga- equilibrio de los trapecistas con sus palación sobre la vida y la muerte de míster bras y gestos, el humor de los payasos y la Sabas. Tío Quico, en primer lugar, y es que tensión y la incertidumbre ante la muerte es difícil conversar con Anelio sin que apa- que recorre el cuerpo cada vez que el rezca por un lado u otro el gran pintor domador abre la rejas de los leones y se Francisco Concepción, que fue quien pri- enfrenta en solitario a las fieras como tanmero le habló de la historia del domador. tas veces hizo sentir en su vida míster Ligado a él, como no podría ser menos, la Sabas al gran público.


LUNES 4 ENERO 2010. CANARIAS 7. PAG 13

INSULARIO

Gran Canaria

Moya. La villa celebró ayer la primera Feria Artesanal y Comercial, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios (Aemoya). Guía. El Cabildo prevé invertir casi 3,5 millones en obras de mejora de infraestructuras.

La costa de Gáldar albergará el parque científico de la ULPGC

■ SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El personal municipal reúne 2,5 toneladas de alimentos

>> TEODORO SOSA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA FRENTE A «LA ESPECULACIÓN URBANA»

>> La iniciativa quiere

El municipio de Gáldar albergará el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Un proyecto que ya está en marcha y que cuenta con el apoyo no sólo del consistorio norteño y la ULPGC, sino de la Mancomunidad del Norte, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

ayudar a las familias más necesitadas C ANARIAS 7 / S ANTA L UCÍA

P ATRICIA V IDANES / G ÁLDAR l grupo de gobierno de Gáldar (BNR-PSOE) tenía claro cuando llegó a la Alcaldía que no quería para Botija ninguno de los proyectos que hasta el momento habían barajado otros. Tanto es así que «cuando llegamos desechamos las propuestas de especulación en Botija», dice Teodoro Sosa, alcalde del municipio. Nada de campos de golf ni proyectos urbanísticos. «Nosotros apostamos por el respeto medioambiental». De ahí nació el acuerdo con la ULPGC para creación de un Parque Científico Tecnológico y la cesión de 400.000 metros cuadrados de terreno en Botija. De esta manera Botija será a la estudio de materiales y energías renovables lo mismo que Taliarte a las Ciencias del Mar y la Granja del Cabildo, en Bañaderos, a la agricultura y la flora. La idea, dice Sosa, «es trasladar aquí a científicos y catedráticos del ramo» y que la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria «se involucre», como así lo está haciendo a cuenta de su Plan de Competitividad. Precisamente, este proyecto de I+D+I (Investigación, desarrollo e industria) está en marcha gracias a los 1.150.000 euros aportados por el ente norteño, que en realidad proceden de fondos regionales.

PARA EL AÑO 2011. El coste total del Parque Científico y Tecnológico de Botija está cifrado en 70 millones de euros y se espera que esté en funcionamiento a principios de 2011. En la práctica, sólo hay los 1,1 millones aportados por la Mancomunidad, aunque Gáldar espera la implicación del Gobierno central. Según se dijo en la presentación del proyecto, el parque se basa en un anillo energético aprovechando los recursos solares y eólicos de la zona. Los edificios que giran en torno a este anillo seguirán una línea arquitectónica sostenible, acorde con el proyecto global. Dichos edificios albergarán los laboratorios, zonas de investigación y un vivero de empresas. Aerogeneradores y placas solares y depósitos para el almacenamiento de la energía que se produzca completarán el parque de Botija.

GERARDO MONTESDEOCA

E

Botija. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, en los terrenos donde se construirá el parque tecnológico.

EL ANTIGUO BASURERO

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL NORTE

La costa de Botija fue durante un tiempo un vertedero, ahora se abre a la investigación y a la educación. Para el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, «nunca antes en Gáldar se había planificado y optado por un proyecto de estas características. Este grupo de gobierno hizo una apuesta decidida por un proyecto de base científico tecnológica con el soporte de la Universidad orientado a la excelencia investigadora». En la práctica, este parque científico tecnológico favorecerá la inversión I+D+I, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según el primer edil.

■ El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el vicepresidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Tomás Pérez, presentaron hace unos días en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar el proyecto científico tecnológico que irá ubicado en la zona de Botija. El acto de presentación tuvo lugar en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales en presencia de concejales y empresarios que quisieron escuchar de primera mano la información del proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Gáldar y la Universidad de Las Palmas

de Gran Canaria con el respaldo de la Mancomunidad, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Un proyecto expuesto por el rector de la institución universitaria, José Regidor, quien hizo un análisis de cómo será diseñado este parque para incorporar el conocimiento y la investigación al desarrollo sostenible del municipio. En un terreno cedido por el Ayuntamiento de Gáldar, de 400.000 metros cuadrados de superficie, situado en la zona de Botija, estará situado este parque científico tecnológico que promueve la ULPGC. Una importante apuesta en desarrollo sostenible y en materia medioambiental.

Presentación. Encarnación Ruiz, José Regidor, Teodoro Sosa y Tomás Pérez.

■ Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía lograron reunir más de 2,5 toneladas de alimentos para las familias más necesitadas del municipio. Bajo la campaña ¡Con un kilo podemos!, los empleados públicos asumieron con esta acción el compromiso adquirido durante el pasado mes de mayo de ayudar a favor de los vecinos que lo pasan mal, debido a la situación económica que les tocan vivir, informaron un comunicado. El sindicato estudia otras campañas para 2010 a favor de los más necesitados del municipio, pues «somos conocedores de la realidad diaria de muchos ciudadanos», indica en su nota, en la que agradecen la colaboración de todos los participantes.

■ ARUCAS

El consistorio instalará 20 contenedores de aceite >> El líquido reciclado se transformará en biodiesel C ANARIAS 7 / A RUCAS ■ El Pleno de Arucas aprobó por unanimidad la instalación de 20 contenedores para el reciclado de aceite doméstico y su posterior transformación en biodiesel a través de un convenio con la empresa Reciclado Torres y Sosa S.L. La iniciativa, propuesta por la Concejalía de Medio Ambiente, que coordina Antonio Javier González, tiene como principal objetivo la mejora de la gestión medioambiental del municipio evitando así riesgos contaminantes. Para ello, el consistorio aruquense no sólo pondrá en marcha esta medida, sino que realizará diversas campañas de concienciación a la población, a través de los medios de comunicación, colectivos sociales y centros escolares del municipio.


22

GRAN CANARIA CANARIAS 7. SÁBADO 16 ENERO 2010

Maresía Ingenio Mejoras en La Bagacera El Ayuntamiento de la Villa supervisa los trabajos contenidos en el proyecto de acondicionamiento de aceras y espacios libres en La Bagacera, Vuelta Olivares, Las Majoreras y Buen Suceso, por valor de 176.750 euros, financiados a través del Plan E 2009. Las obras se prevén que finalicen en las próximas fechas.

Guía Primera luchada infantil Niños de entre 6 y 12 años protagonizaron ayer la primera luchada escolar del curso 2009/10 en el terrero Fernando Navarro Valle de Guía. Esta luchada se enmarca dentro del Programa de Promoción Escolar de la Lucha Canaria que la Sociedad Municipal de Deportes de Guía, que dirige Felipe Pérez.

Mogán. Oficina de Cajasiete en Arguineguín Ayer ser inauguró la oficina bancaria de Cajasiete en Arguineguín, la séptima que la entidad abre en Gran Canaria. Los máximos representantes de Cajasiete estuvieron presentes en el acto. La oficina está en la calle Alonso Quesada.

Firgas El municipio estrena piscina La nueva piscina municipal, que se inaugurará el próximo lunes, contará con un mantenimiento exento de cloro y sustituido por la sal, evitando de esta manera la sequedad de la piel y el enrojecimiento de los ojos. La piscina, que es climatizada, tiene una longitud de 25 metros y seis calles.

La Aldea preside la comarca del Norte en su peor momento >> EL ALCALDE ASUME LA DIRECCIÓN DE UNA MANCOMUNIDAD SIN INGRESOS PARA TODOS

La Aldea preside por primera vez en la historia la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, y lo hace «con el reto de superar una difícil situación económica». Tomás Pérez, en su discurso de investidura, reconoció que la institución vive su peor momento, «con una reducción de ingresos» importante. Sólo unidos –dijo–, saldrá la comarca adelante.

120.000 HABITANTES

P ATRICIA V IDANES / A RUCAS or turno, y tal y como establecen los estatutos, por primera vez en la historia el municipio de La Aldea de San Nicolás asume la Presidencia de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Antonio Perera, alcalde de Moya, fue el encargado de pasarle ayer el testigo a Tomás Pérez, alcalde de La Aldea. Tanto uno como otro reconocieron en sus discursos que la unidad es primordial para superar los muchos retos que debe encarar la comarca Norte. «La mejor baza es la unidad, y de eso sabemos mucho en La Aldea», dijo Pérez, que espera lograr esa unión que, como reconoció Perera, él no consiguió, dejándole «un sinsabor» al agotar su año de gestión. El nuevo líder de la Mancomunidad del Norte invitó a todas las instituciones y agentes sociales a colaborar en el despegue del Norte de la Isla, aunque advirtió que no será fácil. Y es que llega a la Presidencia del ente supramunicipal cuando el gran «reto es superar la difícil situación económica» que se vive, con «una disminución de ingresos» considerable por parte de Ayuntamientos y Mancomunidad. A pesar de todo, Tomás Pérez centrará sus esfuerzos en «aplicar modelos de gestión eficaces», pero también, dijo, «hay que ser creativos en la búsqueda y aplicación» de los mismos. Entre los temas prioritarios, la dinamización económica de la comarca y la modernización definitiva de sus vías de comunicación, sin olvidar la potenciación del empleo, uno de los grandes problemas de los municipios norteños.

P

GERARDO MONTESDEOCA

Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Guía, Moya, La Aldea de San Nicolás, Teror y Valleseco componen la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. Todos ellos aglutinan a 120.000 habitantes. Entre las prioridades del nuevo presidente, Tomás Pérez, trabajar por el conjunto de la comarca, trabajando en proyectos que beneficien a todos, por encima del municipalismo.

Presidencia. Pérez toma posesión en presencia de Perera (i.), presidente saliente.

TOMÁS PÉREZ E N T R E V I S T A

POR PRIMERA VEZ LA ALDEA DE SAN NICOLÁS ASUME LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE DE LA MANO DE SU ALCALDE, Y LO HACE EN UN DIFÍCIL MOMENTO.

«Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar el empleo» P.V.S. / A RUCAS — ¿Qué supone para el alcalde de La Aldea asumir la presidencia de la Mancomunidad? — Para mí es un honor y una responsabilidad, un reto que va a suponer más trabajo, más desplazamientos, pero con mucha satisfacción representar a los 120.000 habitantes de esta comarca. — Llega a la presidencia en uno

de los peores momentos económicos de la historia. ¿Cuál es su prioridad? — Fundamentalmente yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar el empleo para mucha gente. Las administraciones tenemos que volcarnos en poner en marcha planes de empleo para los ayuntamientos, y ello sabiendo que estamos en un momento difícil. El empleo, la recuperación de los cas-

cos históricos, y los proyectos de parque tecnológico de Gáldar, el complejo multifuncional de Arucas y el mercado agrícola de Guía serán los que van a impulsar la economía. Y ello, haciendo más mancomunidad, conectando a los habitantes. — ¿Se logrará por fin la unidad? — La unidad es fundamental para conseguir los éxitos, y los diez municipios del Norte podemos conseguirla.

Agüimes Fiestas por San Sebastián La Villa celebra los actos en honor a San Sebastián. Esta tarde se inaugura una escultura de Chano Navarro frente al futuro auditorio.

El TSJC anula el Plan General de Ordenación de Gáldar >> La Sala reclama un informe de impacto ambiental P.V.S. / G ÁLDAR ■ La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nulo el acuerdo de aprobación por parte de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio del Medio Ambiente de Canarias) del Plan General de Ordenación Urbana de Gáldar, al no haber sido sometido dicho plan a una evaluación de impacto ambiental. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Gáldar tienen previsto presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, órgano judicial que será el que definitivamente arroje luz sobre esta cuestión, permaneciendo vigente el Plan General durante la tramitación de dicho recurso. PREVISIBLE. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, han expresado su preocupación, aunque dicha anulación era previsible teniendo en cuenta que la Sala de lo Contencioso había mantenido el mismo criterio en resoluciones anteriores. Sin embargo, Sosa asegura que la ciudadanía «no debe preocuparse» por esta anulación en tanto en cuanto la sentencia no es firme, y dado que la nulidad no afecta al contenido del Plan General. Tanto Sosa como Ruiz han apuntado que, aunque la aprobación del PGOU de Gáldar se produjo en la pasada legislatura, cuando BNR y PSOE estaban en la oposición, «le corresponde ahora a este grupo de gobierno defender los intereses de los vecinos de Gáldar y del municipio y seguir adelante con el correspondiente recurso de casación».


GRAN CANARIA CANARIAS 7. MIÉRCOLES 20 ENERO 2010

17

BORJA SUÁREZ

Usuarios ayer ante la oficina.

Campanas de fiesta en Agüimes

Agüimes sigue de fiesta en honor a su patrón San Sebastián. Ayer sonaron en la iglesia de la villa las campanas en honor al santo y, a continuación, se dio paso a un castillo de fuegos artificiales. Pero las fiestas llegan hoy a su día grande. Una feria de ganado abre el programa de actos para esta jornada. Los devotos del patrón tendrán la oportunidad de acompañar a la imagen en la procesión que se realizará al mediodía por las calles del casco de la villa.

J OSÉ M ARÍA S UÁREZ / S ANTA L UCÍA

PLAZOS. Los proyectos de los polígonos industriales de El Doctoral y Bahía de Formas «ya están aprobados en el Plan General de Santa Lucía», comentó el edil de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, «el proyecto de Bahía de Formas está supeditado al futuro tren porque un tramo pasa por la zona», pero existe la esperanza de lograr sacar adelante ambas propuestas «en este año», añadió el concejal. El Plan Estratégico Santa Lucía 2020 recoge otras iniciativas para fortalecer la economía del municipio. «Pretendemos sacar un plan de incentivos para atraer nuevas inversiones y tenemos ya a punto el mercado municipal, que barajamos ampliarlo para convertirlo en un espacio de referencia en la isla», aseveró el responsable del plan municipal.

inamizar y fortalecer la economía de Santa Lucía es el principal objetivo que se ha marcado la corporación municipal este año a través de su Plan Estratégico Santa Lucía 2020. La nueva campaña municipal, bajo el lema Tenemos un plan. Y juntos lo estamos cumpliendo, pretende «apostar más por las nuevas tecnologías, ampliar la actividad comercial y fortalecer los sectores consolidados del municipio como son la agricultura o la artesanía», explicó ayer Luis Campos, coordinador del Plan Estratégico y concejal de Seguridad Ciudadana. El coordinador del proyecto municipal desveló que «el ayuntamiento está trabajando para dotar al municipio de un polígo-

D

C7

>> LOS NUEVOS POLÍGONOS SE UBICARÍAN EN EL DOCTORAL Y BAHÍA DE FORMAS no industrial en El Doctoral y otro polígono y un parque tecnológico en Bahía de Formas». La implantación de estos espacios «permitirán diversificar más la actividad empresarial, ya que no contamos con sectores vinculados a la industria ni a las nuevas tecnologías», añadió.

Acto. Silverio Matos y todos sus concejales presentaron ayer el nuevo plan.

DOCE PLANES DURANTE UN AÑO El Plan Estratégico Santa Lucía 2020 «resume la esencia de lo que los ciudadanos quieren para su futuro, y la idea fundamental es la de construir la Santa Lucía que queremos para 2020», afirmó ayer el alcalde Silverio Matos. El proyecto municipal se centrará cada mes en un área. Igualdad (marzo), asociacionismo y colectividad (abril), ac-

ción social y solidaridad (mayo), convivencia ciudadana (junio), juventud (julio), infraestructuras (agosto), educación (septiembre), servicios al ciudadano (octubre), salud y atención sanitaria (noviembre) y desarrollo económico sostenible (diciembre) es el plan de trabajo previsto para los próximos doce meses.

>> La apertura se retrasa por fallos logísticos J.M.S. / I NGENIO

Santa Lucía prevé dinamizar su economía con dos zonas industriales Aprobar la creación de dos polígonos industriales en El Doctoral y Bahía de Formas es la iniciativa más ambiciosa del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para revitalizar la economía del municipio. Así lo anunció ayer el grupo de gobierno en la presentación del nuevo Plan Estratégico 2020.

La oficina del paro de Ingenio no funcionará hasta febrero

■ Los ciudadanos desempleados de Ingenio deben seguir visitando la oficina del paro de Vecindario, al menos, hasta principios de febrero. La nueva dependencia del Servicio Canario de Empleo tenía previsto, inicialmente, estar totalmente operativa desde ayer «pero problemas en las conexiones informáticas con la sede de Vecindario han motivado que se retrase la apertura al público», explicó Guillermo Mesa, jefe de la oficina del INEM de la villa. Sin embargo, varios vecinos del municipio se acercaron ayer a la nueva sede, ubicada junto a las dependencias de la Policía Local, pero se encontraron con las puertas cerradas. «La directora del centro de Vecindario nos dijo que viniéramos ya aquí pero está cerrado», afirmó Jonás Melián. El joven desempleado se mostró contrariado «por haber perdido el tiempo», pero se alegraba por contar con una oficina en su municipio «porque ahora no tengo que padecer las enormes colas que hay siempre en Vecindario», comentó. APERTURA. La nueva oficina de empleo «es una antigua reivindicación que tenía este municipio. Hace un año que trabajamos con el Servicio Canario de Empleo para que los vecinos de la villa puedan tramitar su situación laboral en el municipio sin necesidad de desplazarse a Vecindario», explicó Juan Díaz, alcalde de Ingenio. El Ayuntamiento tiene constancia de que la oficina abrirá el uno de febrero.


LUNES 25 ENERO 2010. CANARIAS 7. PAG 17

La Palma

EL TENDAL

Carnaval. El Ayuntamiento capitalino expone hasta hoy, en la Casa Salazar, las obras que se presentaron al concurso de carteles. Política. Juan Roberto Barreto ha sido nombrado presidente del comité local del Partido Popular en Tijarafe.

La capital ofrece Mirca para área logística del telescopio gigante >> El alcalde cree ideal el polígono para un parque tecnológico

AMPLIACIÓN DE LA ZONA

■ El futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande, antes de que se decida su emplazamiento entre Chile o La Palma, comienza a aparecer en las propuestas de desarrollo de la Isla. El alcalde de Santa Cruz de La Palma considera que el polígono industrial de Mirca se encuentra «en un lugar estratégico, tanto por hallarse en la principal carretera de acceso al Roque de Los Muchachos como por su cercanía al puerto y al aeropuerto de la Isla, para convertirse en un área logística de primer nivel tanto para el conjunto de telescopios ya existentes como para el Telescopio Europeo Extremadamente Largo (E-ELT), que confiamos en que sea instalado en La Palma». El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, indicó el primer edil, en cualquier caso, apuesta por la zona industrial de

C7

M.M. / S ANTA C RUZ DE L A P ALMA

Entre las alegaciones presentadas por el Consistorio capitalino al Plan Insular de Ordenación de La Palma figura la ampliación de la zona industrial de Mirca manteniendo su consideración de área ZEC, indicó el alcalde. «Existe la convicción de que las alegaciones presentadas al PIOLP serán atendidas positivamente», arguyó.

Recreación. Varias personas observan la maqueta del telescopio gigante.

Mira para albergar un parque tecnológico insular, tal y como ha reivindicado recientemente la Confederación de Empresarios de La Palma. Resalta que el suelo industrial de Mirca está

acogido a la Zona Especial Canaria (ZEC), «con las ventajas fiscales que ello conlleva». Un tercer elemento que cuenta a favor de la zona industrial capitalina, concluye, «es que el

Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, cuya aprobación inicial es inminente, contempla una ampliación de esta zona industrial en 60.000 metros cuadrados».

El Cabildo apoya la raza vacuna autóctona C ANARIAS 7/S ANTA C RUZ DE L A P ALMA ■ La titular del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el presidente de la Asociación de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (AVAPAL), José Gil García, han firmado un convenio para continuar «sumando esfuerzos en la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero», indicaron fuentes de la Corporación. Este acuerdo compromete a ambas entidades a establecer un régimen de colaboración para la recuperación, selección y mejora de esta raza, con la puesta en marcha de acciones como la actualización del censo de animales, el apoyo al mantenimiento del libro genealógico de la raza, el programa de control de calidad de carne, la participación en cualquier plan que derive en la conservación y mejora de la vaca palmera y el programa de control de rendimientos en el centro de testaje.

Parques Tecnologicos  

Parques tecnologicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you