Issuu on Google+

LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nยบ1

RESUMEN 2-8

9-10

11-13

14-18

CURIOSIDADES DEL MUNDO SOBRE LOS ANIMALES

1


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nยบ1

2


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Tiahuanaco es el sitio arqueológico más importante de Bolivia. Junto al pueblo que lleva el mismo nombre, se encuentran las ruinas arqueológicas de la cultura preincaica conocida como Tiahuanaco o Tiawanaku. Las ruinas de Tiahuanaco están ubicadas a 3.885 msnma. a 70 km de la ciudad de La Paz, por carretera, y a unos 15 km. del Lago Titicaca.

¿Cómo llegar a Tiahuanaco? Desde La Paz hay buses que parten cada media hora desde la calle José María Asín (en la zona del cementerio de La Paz). La duración del viajes es de 1,30 hs. También hay varias agencias de viajes que organizan tours diarios.

3


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Tiahuanaco es un lugar que se puede visitar en un día, aunque si alguien prefiere quedarse a dormir en la zona para continuar con la visita al día siguiente lo puede hacer en alguno de los hostels y alojamientos que hay en el pequeño pueblo muy cercas de las ruinas.

Ruinas de Tiahuanaco

Plaza principal de Tiwanaku

El horario para visitar las ruinas es de 9.00 a 17.00 hs. La cultura Tiahuanaco es una de las que más duró en América del Sur desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. (27 siglos) y sus dominios físicos se extendieron a 600.000 Km2. Los tiahuanacosalcanzaron un importante desarrollo en las ciencias, técnicas, agricultura y arquitectura. Se ha encontrado influencia de la cultura tiahuanaco en Ecuador, Perú, Argentina y Chile. La Puerta del Sol

4


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Este monumento de Tiwanaku es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alvanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

Este hermoso portal lítico -trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn. de peso- no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, mas bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material de esta puerta. Pirámide de Akapana La "Akapana" era una pirámide de 800 m. de perímetro y 18 m. de altura formada por , 7 terrazas escalonadas. En la parte superior había edificaciones destinadas a los cultos religiosos y a la astrología. Para la construcción se utilizaron diferentes técnicas por lo cual se presume que fue mucho el tiempo que se demoró en levantarse.

Ruinas de Tiawanaku

5


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Kalasasaya Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedraa Paradas, tiene un diseño exacto vinculado con la astrología, desde este sitio se verificaban con la duración del año solar y el cambio de cada estación. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo murario N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo murario S.E. Esta exactitud es un ejemplo del avance científico y técnico de la cultura Tiahuanaco. El Monolito de Ponce Lleva el nombre del arqueólogo boliviano (Carlos Ponce) que lo descubrió en el año 1957. Es una de las figuras mejor logradas y conservadas de todo Tiahuanaco. La figura humana en sus manos sostiene un kero (vaso sagradao) y además se destaca las figuras de animales como el pumas, cóndores y águilas.

Puerta del Sol

6


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nยบ1

La Puerta del Sol es la obra mรกs significativa de Tiahuanaco. En su friso se observa la imagen del Dios Sol que sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves. A manera de rayos se desprenden de su testa figuras zoomorfas entre las que se advierten cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras concluyen en discos solares, insinuando que el Sol es vida y Dios capaz de sostenerla. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo. El Dios Sol, se ve rodeado por 32 figuras de Hombres-Sol, y 16 figuras de Hombres-รguila.

7


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nยบ1

8


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

CIUDAD DE LA PAZ La Paz, sede de gobierno y capital políticoadministrativa de Bolivia, es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, siendo que existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen la singular fisonomía que la distingue. Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que, desde sus distintos ángulos, ella le ofrece. La Paz de noche es un espectáculo maravilloso, pues asemeja al cielo lleno de estrellas.

9


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

ATRACTIVOS En la ciudad: Museos, Miradores, Iglesias, Edificaciones Patrimoniales, Mercados y Festividades. COMO LLEGAR Vía terrestre y aérea. DATOS TÉCNICOS Ubicación:

Sur centro del departamento de La Paz. Provincia Murillo

Altura:

3,640 m.s.n.m.

Población:

840,209 habitantes (INE2010)

Aniversario: Idiomas:

16 de julio (grito libertario) 20 de octubre (fundación de La Paz) Español y aymara.

INFORMACIÓN: Vice ministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia. Dirección de Promoción Turística – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Datos estadísticos: www.ine.gob.bo

10


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Quizás es porque en los tiempos de los egipcios eran adorados junto con los faraones. Y esa tradición continúa. El gato de hoy día mantiene ese "no sé qué", ese aire de rey aunque viva en la calle. Y es esa actitud lo que lo hace difícil de entender pero irresistible a la vez.

No permitas que esa actitud detenga tus deseos de adoptarlo. El gato es cariñoso y está listo para ser tu mascota. Pero su manera de llegar a tu corazón es diferente. Y una vez llega ahí, se quedará contigo para siempre. Eso te lo garantizo. Los lazos que nos unen a nuestras mascotas viene de amor incondicional. Ellos nos quieren tanto como los queremos nosotros. Y nos demuestran ese amor dependiendo de su especie. Muchos no piensan en gallinas como cariñosas, pero en mi casa tuvimos una que venía

11


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

cuando la llamabas y se dejaba acariciar. Todo está en la forma que los tratas y en entender que cada especie animal es diferente. El gato no es la excepción. Para empezar, el gato no es perro. Una de las razones por la que muchas personas hablan negativo sobre los gatos es porque siempre han tenido perros como mascotas y como el gato no actúa igual lo ven como antisocial. El gato no vendrá a ti cuando tú quieras. Pero sí se acurrucará contigo en el sofá a disfrutar tu película favorita. El comportamiento del perro se basa en una sociedad comunal, todos siguen al líder y necesitan de esas direcciones para sobrevivir. El perro te ve a ti como el líder de la jauría. El gato vive independiente y caza solo. No necesita a nadie por naturaleza. Pero una vez se adapta a su vida entre humanos, se vuelve parte de la familia. Adaptación es la clave: Una de las razones por las que el gato se ha convertido en la mascota más popular en el mundo es su poder de adaptación. Esto lo ayuda a vivir según el dueño prefiera. Si te gusta que el gato te acompañe siempre, el gato se adapta a eso. En cambio si prefieres estar solo y tener al gato sólo como otro ser independiente en casa, también lo hará. No te pide constante atención. Va según tu corriente lo indique. Esta es su manera de irte conociendo mejor y actúa según la situación.

12


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Cariños cuando menos te los esperas: Observa a tu gato en esos días que no te sientes bien. Tu gato sabe cuando estás enfermo o triste y su actitud cambia a una más cariñosa y afectiva. De repente lo ves que se acomoda contigo en la cama o pasa su cabeza en la tuya

13


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

CURIOSIDADES DEL MUNDO SOBRE LOS ANIMALES Sabias que hay un montón de curiosidades, pero si hay unas que me gustan especialmente, son las que hablan de los animales; Los animales son los únicos capaces de sacarnos una sonrisa con todas y cada una de sus cosas curiosas. Al haber tantísimos animales en el mundo sus curiosidades no podían ser menos, hay miles y miles de curiosidades sobre animales, así que voy a hacer una recopilación de las que más pueden interesar o hacer reír y seguir recordando mandarme las vuestras.

Sabias que...las ratas se m ultiplican tan rápidam ente que dos ratas, podrían tener más de un m illón de descendientes en 18 meses.

14


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Sabias que... las cucarachas pueden vivir sin cabeza nueve días, hasta que muere de hambre.

Sabias que...el mas dorm ilón es el duerme 22 horas al día.

anim al koala,

Sabias que...las hormigas no duermen nunca.

15


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nº1

Sabias que...la jirafa es el único mam ífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es muda.

Sabias que...el búho puede girar la cabeza 360º.

Sabias que...el animal terrestre más grande del mundo es el elefante africano. Necesita diariamente más de 200 kilos de comida.

16


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nยบ1

Sabias que...el avestruz es el animal mรกs rรกpido a 2 patas.

Sabias que...el guepardo es el anim al mรกs rรกpido a 4 patas.

Sabias que...los camellos tienen tres parpados para protegerse de la arena del desierto.

17


LA PAZ 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

REVISTA SEMANAL Nยบ1

Sabias que...los delfines duermen con un ojo abierto.

Sabias que...el topo puede excavar un agujero de 5 metros en una hora.

18


Revista etnocultural