{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1















































!



"

#

$





%



&





'





)



*

+

*



)

































(







(

*



,

-

-

.

/

0

,

1

Parròquia Mare de DÊu de Mont Carmel

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL


EDITORIAL Templvm Barcelona

AUTORA: María del Puerto García Sierra. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: María del Puerto García Sierra. FOTOGRAFÍA: María del Puerto García Sierra. COLABORACIONES: Oscar Pueyo i Bes Carmen Yriarte Müller Concha Gutierrez Quirico Valentin Miguel García Oviedo Angel Flores Aparicio Soledad Hernández Manjón Copyright (c) de todo el contenido de la revista Templvm Barcelona D.L.: S. 144 - 2013 www.issuu.templvm http://templvm.blogspot.com.es/ https://twitter.com/Templvm http://www.facebook.com/pages/Templvm/341116552657


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


D N Í

E C I

da a t por rial to edi ón ci 01 a r o 2 ce i 0 d ín go o l 03 pró olos b 05 ro d sím za e p e n d 07 a i al ón i c a g 09 e n ad d i 1 n 1 dig o 13 rein ncia e 15 aus da a 17 ll am a let 21 a m s a i 3 c 2 gra 25 29

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


: o g o l ó

r P

La verdad que viniendo de la mano de Puerto no me podía negar porque es una exposición con mayúsculas. Sí, son lienzos, figuras; es imagen, color, diseño, material, expresión, pero a la vez, se ve, se respira, se siente que es algo más… Es también luz, comunicación, compromiso, seguridad, miedo, tesoro, camino, dignidad, agua, amor, y abraza al mismo tiempo la Gracia de Dios (Fe, Esperanza, Caridad). Son pinceladas que hablan, y en definitiva es La Palabra. El conjunto de su arte reflejado en esta exposición se funde bajo una sola mirada, la Fe de Cristo. Es un sinónimo de la evangelización de la Palabra hecha imagen contemporánea. Al sumergirnos en cada una de sus obras percibimos la vida humana del artista aunada con su sentimiento religioso que nos transporta a la expresión más sublime de una vivencia de Fe; una expresión muy personal y símbolo futuro del arte del siglo XXI. Este sentir tan intenso “hecho obra” fue lo que me impulsó a apoyar a Puerto y su arte con este prólogo para así afirmar y difundir que un ser humano, una artista, no sólo puede lograr con imaginación unir la idea y el pincel como expresión estética que asombre y deslumbre al visitante, sino que hace realidad un lenguaje. En primer lugar, nuestro corazón se adentra en cada una de las pinturas por separado y, en segundo lugar cuando se funden, es aquí cuando verdaderamente cobra sentido. Hablo no de una representación, sino de un viaje a lo más profundo de una persona, una artista que hace del Arte, PALABRA. Es una declaración de Fe que, siendo ciega, aquí nos hace un guiño. Propongo pues, que elijamos un símbolo, un signo, una imagen, un sentimiento y guardarlo en nuestra “maleta” interior para luego así, al salir, poder abrirla para transmitir y compartir lo sentido y lo vivido. La carga será más ligera. Puedo decir convencida que, en mi humilde persona, Puerto ha conseguido su objetivo y he podido disfrutar y vivir plenamente este mensaje de FE a través de su obra. Os invito a hacer lo mismo asistiendo a esta exposición, simplemente se necesita pasear y “dejarse llevar”, para dejar así a nuestro ser, nuestra esencia última, poder acercarse a ella y conocer la voluntad y deseo de la autora Puerto García Sierra que no es más que sentirnos parte de la belleza de la Creación y Obra de Dios hecha arte. Carmen Yriarte Müller

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


BARCELONA TESORO

PUERTA

Mt. 13, 44 ... un tesoro escondido en el campo...

Mc. 7, 34 ... y le dijo: - Effatha (que significa: ábrete)...

AIRE

CONCHA

Gen. 2,7 ... sopló en su nariz un hálito de vida...

Ez. 36, 26a Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; ...

FORTALEZA

ESCALERA

Ez. 36, 33 Esto dice el Señor: El día en que os purifique de vuestras maldades, repoblaré las ciudades y haré que las ruinas sean reconstruidas.

Gen 28. 12a. ... entonces tuvo un sueño: Veía una escalinata que apoyándose en tierra, tocaba con su vértice en el cielo...

CALMA

VENDAS

Mc. 4, 39b. ... el viento amainó y sobrevino una gran calma.

Lc 8. 48. Él le dijo: - Hija, tu fe te ha salvado, vete en paz.

CONTAGIO

VESTIDO

Lc. 24, 35. - ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?

Lc. 15, 22. ...Traed enseguida el mejor vestido y ponédselo; ponedle también un anillo en la mano y sandalias en los pies...


A

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


ALIANZA Jr. 31, 3b Con amor eterno te amo, por eso te mantengo mi favor; Ez. 16, 62 Yo estableceré mi alianza contigo, y sabrás que yo soy el Señor. Ez. 36, 28b Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. Mc. 14,24 Y les dijo: - Esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que se derrama por todos. Lc. 22, 20 Esta es la copa de la nueva alianza sellada con mi sangre que se derrama por vosotros. Jn. 3, 16c Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único.


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


NEGACIÓN DE PEDRO Mt. 4, 19 Les dijo: - Veníos detrás de mí y os haré pescadores de hombres. Lc. 22, 34 Pero Jesús le contestó: - Te aseguro, Pedro, que hoy mismo, antes de que cante el gallo, habrás negado tres veces que me conoces. Jn. 21, 15-17 Jesús preguntó a Pedro: - Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Pedro le contestó: -Sí, Señor, tú sabes que te amo. Entonces Jesús le dijo: - Apacienta a mis corderos. Jesús volvió a preguntarle: - Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro respondió: - Sí, Señor, tú sabes que te amo. Jesús le dijo: - Cuida de mis ovejas. Por tercera vez insistió Jesús: - Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se entristeció, porque Jesús le había preguntado por tercera vez si lo amaba, y le respondió: - Señor tú lo sabes todo. Tú sabes que te amo. Entonces Jesús le dijo: - Apacienta mis ovejas.


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


DIGNIDAD Jn. 19, 23 - 24 Los soldados, después de crucificar a Jesús, se apropiaron de sus vestidos, e hicieron con ellos cuatro lotes, uno para cada uno. Dejaron aparte la túnica. Era una túnica sin costuras, tejida de una sola pieza de arriba abajo. Los soldados llegaron a este acuerdo: - No debemos dividirla; vamos a sortearla para ver a quién le toca. Así se cumplió este texto de la Escritura: Dividieron entre ellos mis vestidos y mi túnica la echaron a suertes. Eso fue lo que hicieron los soldados. Lc. 10, 29 - 30 Pero él, queriendo justificarse preguntó a Jesús: - ¿Y quién es mi prójimo? Jesús le respondió: - Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que, después de desnudarlo y golpearlo sin piedad, se alejaron dejándolo medio muerto.


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


Mt. 11, 29 -30


Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


SED Jn. 4, 6b - 15 Jesús, fatigado por la caminata, se sentó junto al pozo. Era cerca de mediodía. En esto, una mujer samaritana se acercó al pozo para sacar agua. Jesús le dijo: - Dame de beber. (...) La samaritana dijo a Jesús: - ¿Cómo es que tú siendo judío te atreves a pedirme agua a mí, que soy samaritana? (Es de advertir que los judíos y los samaritanos no se trataban). Jesús le respondió: - Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, sin duda que tú misma me pedirías a mí y yo te daría agua viva. Contestó la mujer: - Señor si ni siquiera tienes con qué sacar el agua, y el pozo es hondo, ¿cómo puedes darme “agua viva”? (...) Entonces la mujer exclamó: - Señor, dame ese agua; así ya no tendré más sed. (...)


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


AVSENCIA 1Sm. 20, 18 - 19 Después le dijo: - Mañana se celebra la luna nueva y se te echará de menos, porque tu puesto estará vacío. Pasado mañana tu ausencia se notará todavía más.


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


LLAMADA 1Sm. 3, 10 Vino el Señor, se acercó y lo llamó como tantas veces: - ¡Samuel, Samuel! Samuel respondió: - Habla, que tu siervo escucha.


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


MANDATO Jn. 13, 34 - 35 Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros. Por el amor que os tengáis los unos a los otros reconocerán todos que sois discípulos míos.


PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


MISIÓN Mt. 28, 19 - 20 Poneos, pues, en camino, haced discípulos a todos los pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de este mundo.

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


GRACIAS Gracias a mi familia: a los que ya no están que me ayudaron a ser, a los que están que caminan a mi lado y al que va a llegar dentro de poco, que ya me enseña que la vida es un milagro, ¡ánimo niño que ya queda poco!. Gracias Oscar por ayudar a que esto se haga realidad y a la parroquia de la Madre de Dios del Carmelo por acogerme. Gracias a Otilia por enseñarme a escribir y a perseverar en el trabajo diario, por enseñarme a ser constante y por ayudarme a perseguir sueños. Por estar siempre ahí… Gracias Milagros y Oscar porque sois mi casa. A Justo, Mila, Su, Miguel, Alejandro, Emma y Marta, por tanta vida; a Marisa y José Luis porque siempre sois un abrazo. A Fer, gracias por el tiempo, por el silencio, por las estrellas… Gracias Esther por la vida, por el reencuentro, por lo que nos queda por vivir… A Ángel y Manoli, un pilar en nuestras vidas. Gracias Sole, Ángel, Lara, Tere, Rober, Eva, David, Nuria, Daniel, Mati, Carol, María, Iván, Samuel, Nuri, Mica, Soni, Chenky, Maria, Ana, Olga, Carmen y Sergio, Carlos, Bego, Tuky, Cris, Kasy, Vicky, Mer, Ester, los que se fueron y los que vendrán... A Ámal, siempre acompañante... Gracias Miriam, Blanca, Mª Ángeles, Chari, Juanjo, el cura de Villares de Yeltes, por el “Lugar de Jesús”, por tu vida y por tu muerte, por ser semilla buena y campo fértil, gracias Guillermo, José Luis, Gonzalo, Miguel Ángel por la mirada larga... Gracias a la familia de la iglesia, a aquellos con los que he compartido vida en cualquier lugar, en cualquier idioma… A todos los “chicos” de “cate” y del coro de Santa Marta, a Mercedes... Gracias Marli por tu acogida, tienes que devolver la visita… Gracias D. Carlos por acogerme en la parroquia de Jesús Divino Obrero, por ser parroquia abierta, por los catequistas, por los grupos de niños, por la ilusión, por Diego... Gracias a D. Fernando, el cura del pueblo de Machacón, por creer, por ver, por dejarse hacer. Gracias a los chicos del grupo de confirmación, Mario, Alejandro, Ana, Marta, Elsa, Paula, Pablo, Nuria y Sofía por seguir en esto y por creer, por el trabajo y la constancia, por la ilusión y las risas, por las preguntas y la incomprensión, por las canciones. Gracias a las madres, a Rocío y a Nuria, que se han implicado en el grupo. Gracias Simón e Irene por vuestra vida y familia. Gracias a los vecinos del pueblo, por vuestra acogida y vuestro respeto. Al grupo de acompañantes de “Las Villas”, por las marchas en bibicletas, las convivencias, las reuniones y las oraciones juntos... Gracias a los Padres Dominicos de Sevilla. “Emuná”. Gracias Carmen por tus palabras, por tu vida, por tu ánimo, por tener abierta siempre tu casa, por la vida compartida, por toda tu familia. Gracias Reyes por dejarte cuidar, Gracias, Fernando (que ricos los merengues), Maritina y María, por esos ojos que dicen tantas cosas antes de que empezaras a hablar, por la comprensión de la “cuñá” Lola, y por los ánimos en tan poco tiempo… Gracias Pepa por acompañarnos en este viaje... Gracias Charo por dejarte contagiar e ilusionar y por ayudar en la busqueda de un nuevo “Templvm”, gracias por abrir tu casa y compartir tu mesa. Gracias Carmeli por los días compartidos, por el amor a lo pequeño y por enseñarnos que nos queda mucho camino por hacer. Gracias Ana, por tu ilusión, por compartir tu experiencia y vida. Gracias Concha, por el camino... por dejarte compartir, gracias a Chelo, a José y a Ana, a Tere, a Sergio y a Álvaro que se van haciendo mayores y nos van haciendo mayores, a los que ya no están porque siguen estando cada día… Gracias a ti, he venido hasta ti, sólo para darte gracias…

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

BARCELONA


G

H

I

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

7

6

<

A

9

8

4

7

6

5

4

O

@

3

2

R

J

S

T

U

J

P

V

W

X

O

P

Y

Q

?

8 4

3

O

[

G

\

]

\

M

[

Z

C

=

<

4

:

;

:

>

3

D

P

F

P

E

B

J

D

H

F

Z

E

C

O

\

B

^

_

_

`

a

b

^

c

Parròquia Mare de Déu de Mont Carmel

anys

PARRÒQUIA MARE DE DÉU DE MONT CARMEL

Profile for Puerto García Sierra

TEMPLVM BARCELONA  

Exposición: Veintidós cuadros y una maleta. Descubrimos la relación entre los cuadros, las texturas y los materiales con la Palabra...

TEMPLVM BARCELONA  

Exposición: Veintidós cuadros y una maleta. Descubrimos la relación entre los cuadros, las texturas y los materiales con la Palabra...

Profile for templvm
Advertisement