Page 1

Nยบ8


2


3


4


www.EdicionesBabylon.es

5


Otro Proyecto de Ediciones Babylon

W

W

W

.

E

D

I

C

I

O

N

E

S

B

A

B

Y

L

O

N

.

E

S

Portada: Andre Kostin

Información copyright © Las imágenes que contiene esta revista no son de dominio público. Éstas pertenecen a sus autores, por lo que no pueden ser modificadas ni reproducidas sin su autorización. www.templumdigital.com Staff de la revista Templum: Editora: Yasna Sepúlveda Correctora de español: Nisa Arce Corrector de inglés: Ignacio de la Calle

6


Queridos lectores: Octubre ya está aquí y toca volver a la rutina, colegio, universidad, trabajo. Atrás quedó el verano y con él todos los momentos divertidos que pasamos. Desde Templum queremos hacer más amena la vuelta a octubre y qué mejor que hacerlo con buen arte, ¿verdad? En este número, como siempre encontraréis diferentes modalidades que estamos seguros os harán disfrutar y soñar. Muchas gracias por leernos, saludos desde Templum.

7


sumario


Arte 3D 10 16 20

Andre Kostin Hayriye Pinar Michael Möller

Arte Digital Ita López Joanna Nieto Liran Szeiman Marius Siergiejew Nadjah Vanette Kosman

26 32 36 42 46 52

Fotomontaje Erica Petit Silviya Yordanova Taryn Knight

60 66 72

Arte Tradicional 78 Black Behemot 84 Dani Alarcón 90 Elisa Urbinati 96 Francesca Baerald 102 James McPartlin 108 Joanna Viheria 114

Judit Moreno

La Galería Anastasiya Desirée Navarro Manuel Ayala

Justyna Wrzeszcz Laia Tolós

Tutorial 124


Arte 3D

10


andre kostin http://kokolores123.deviantart.com http://facebook.com/kokolores123

-Alias: kklors -Edad: 28 años -País: Alemania -Estudios: autodicata -Herramientas: C4D, Indigo, Photoshop

“El comienzo fue difícil, especialmente cuando te das cuenta de lo mal que lo haces en comparación con el nivel al que quieres llegar. Hacer cosas constantemente es una buena forma de mejorar” Weekly 28: una escena bajo el agua que originalmente comenzó como un experimento técnico. Intenté utilizar todas las capacidades físicas en el renderizado que podía ofrecerme el programa Indigo. Mientras intentaba renderizar un sol fragmentado a través del agua, las ideas vinieron a mi mente. A veces las pruebas técnicas pueden ser una buena base para crear escenas cuando te falla la imaginación.

11


Weekly 33: este trabajo es un concepto básico de una idea que tengo para un videojuego. Añadí una persona pequeña para que sirviera de referencia en cuanto a tamaño y que así la gente pudiera crear su propia historia sólo mirando la escena.

“Uso C4D y estoy muy contento con él porque tiene herramientas para casi todas las tareas. Algunas veces son perfectas, otras veces no lo son tanto, pero en general el conjunto está muy bien. Al final del día obtienes lo que ha hecho el artista” Weekly 30: un lugar remoto en algún sitio del futuro. Nunca me canso de paisajes futuristas con atmósfera verde y polvorienta, así que sentí la necesidad de crear mi propia interpretación de una buena idea que tuve tiempo atrás.

12


13


Weekly 10: este trabajo está inspirado en Far Cry 3 al punto en que hice capturas de pantalla para usarlas como referencia. Al final subestimé el trabajo que me llevaría y terminé haciéndolo en el doble de tiempo. La escena está iluminada para que pareciera un amanecer, algo muy temprano por la mañana, lo cual ayuda bastante para captar la atmósfera.

14


“El mejor consejo que puedo dar es que hagas todo lo que puedas sin preocuparte mucho de las herramientas. Está claro que algunas tareas serán fáciles de conseguir con unas determinadas herramientas y otras serán difíciles, pero tratar de entender cómo funcionan las imágenes en general y además practicar es lo que hará que te diviertas” 15


Hayriye P覺nar http://hayriyepinar.deviantart.com http://www.hepedesign.com

16


-Alias: hayriyepinar -Edad: 40 años -País: Turquía -Estudios: autodidacta -Herramientas: Autocad, 3d Max, Vray, Photoshop y Rhino

Living Room

17


Master bedroom

“Aquí en Turquía tenemos un escritor y artista 3D llamado <<Emrah Çelik>>. Él tiene un libro sobre modelado 3D y yo aprendí gran parte de lo que sé de ese libro. Después del modelado fue importante aprender sobre el proceso de renderizado por lo que estuve casi cada día en contacto con otros artistas 3D en Internet, además de estudiar tutoriales entre 6 y 7 horas”

18


“Rhino es fácil de modelar con nurbs y también es medible. El dibujo técnico es muy importante y en Rhino existe la posibilidad de dibujar, así que necesitar´ás tiempo” Lisa’s Room

19


michael Möller http://phanox.deviantart.com

-Alias: Phanox -Edad: 40 años -País: Alemania -Estudios: autodidacta -Herramientas: C4D, Vray y Photoshop

“Hace algunos años, buscando wallpapers, vi algunos trabajos de 3D abstracto que me impresionaron mucho. Comencé a interesarme y empecé a buscar tutoriales para renderizado abstracto. Luego un día encontré Evermotion.org, este fue el comienzo para Archviz”

Relic: la idea detrás de este trabajo es una escultura abstracta en un museo, quizás una reliquia de antiguas civilizaciones del espacio exterior.

20


21


22


Appartment 2: quería visualizar una habitación con decoración clásica francesa y algunos muebles modernos.

“Un día encontré un tutorial de un modelo de coche. Fue difícil de seguir (recién comenzaba con el 3D) pero aprendí mucho sobre técnicas de modelado. Para aprender sobre el renderizado, añadir texturas y el post proceso estudié algunos ejemplos de escenas, making off y tutoriales”

Relax: fue una idea que tuve sobre un baño brillante y con una atmósfera relajada.

23


Hidden Garden: es una obra de Guillaume Favre llamada Sleeping. La recreé sólo para ejercitarme.

“Personalmente creo que el mejor programa para comenzar es Maxons Cinema 4D. Además de esto os aconsejo probar tantos tutoriales como sea posible”

Relax: igual que Appartment 2 quería visualizar una habitación con decoración clásica francesa y algunos muebles modernos.

24


25


ita lópez http://www.italopez.com http://shadowness.com/ItaLopez http://www.facebook.com/itahisa.lopez

“Estudié arquitectura pero en 2010 sentí que tenía que retomar el dibujo, así que dejé mi trabajo como arquitecta y aquí estoy, me siento más libre y creativa que nunca, y me encanta lo que hago. Creo que elegí bien”

-País: España -Estudios: autodidacta -Herramientas: Photoshop, Painter and Wacom Intuos4 M

Iluminada: quise plasmar un ser humano en meditación, llegando al estado de iluminación, ese estado en el que mente, cuerpo y alma se alinean, y te fundes con el entorno, y por un momento desapareces, vuelves a la fuente. Es un poco lo que me pasa cuando estoy dibujando, llega un punto en que me meto tanto en el dibujo, que me fundo con él, el tiempo y el espacio dejan de existir.

26


Arte Digital


Ciudad de Luz: es una visión de una ciudad del futuro. Quería transmitir, paz, armonía, una civilización avanzada espiritualmente.

“Si estás comenzando en la ilustración digital es importante que estés en varias galerías y comunidades online de artistas, que te dejes ver y conocer. Poco a poco uno va creando las oportunidades, siempre acaban llegando” 28


“Ser un artista es expresar de la mejor forma que sabes lo que realmente hay en tu interior. A través de tus experiencias y lo que te emociona, retratas aquello que te conecta con tu verdadera naturaleza” Semillas: la semilla representa para mí el potencial que tenemos todos para crear nuestros sueños. Está en nuestra mano el hacerlos realidad o no.

29


tutorial página 124

Encuentro en el Bosque: me imaginé cómo sería la humanidad dentro de miles de años. La reconexión del ser humano con la naturaleza es clave para lo que vendrá. Me imagino que todos los seres humanos pueden comunicarse con todas las especies vegetales y conviven en perfecto equilibrio.

30


La elegida: comenzó siendo una práctica con el Painter, y como me estaba gustando, seguí y seguí y acabó en esta especie de ninfa del lago.

31


joanna nieto http://kalmita.deviantart.com http:// facebook.com/joannanietoilustracion http://joannanieto.tumblr.com

-Age: 28 años -País: España -Estudios: Bellas Artes -Herramientas: Photoshop y Wacom Intuos 3

“No tuve un pensamiento en plan “ya está, quiero ser ilustradora”. Simplemente todas mis decisiones me fueron llevando hacia ese camino, y de pronto estaba claro que eso era a lo que me quería dedicar”

July: me gustan mucho los dibujos desenfadados, frescos, que transmitan buenrollismo... y el verano siempre me da muchas ideas agradables.

32


33


Blue Tang Mermaid: ¡otra sirenita! Me parecen superagradecidas de dibujar, son muy divertidas de hacer y quedan muy simpáticas. Esta vez el pez en el que me basé para hacerla fue el cirujano azul.

“Algunas veces dibujo directamente en el ordenador y otras sobre bocetos previos en lápiz, en algunos uso pinceles de más textura, en otros quito la línea… No tengo una forma fija de tratar los dibujos. Desde hace un tiempo, me he interesado mucho por ilustrar con papel recortado, que es laborioso pero muy divertido. Disfruto más el proceso del dibujo tradicional que digital, pero trabajar en el ordenador tiene ventajas más que evidentes y lo utilizo mucho más” Clown Mermaid: las sirenas siempre me han parecido un tema muy chulo para dibujar. Para las mías me gusta fijarme en peces reales y para esta escogí a un pez payaso. Disfruté mucho haciéndola y desde que la dibujé han caído algunas más.

34

Transparencia: este dibujo ilustra una poesía de José Serna Andrés en el libro Espejos en el Aire de Siarte Ediciones. El poema me daba pie a dibujar una Reina de las Nieves, le di muchas vueltas en los bocetos hasta que todo me terminó de convencer. La corona de edelweiss de hielo estuvo presente en todos los bocetos y es el detalle que más me gusta del dibujo.


35


liran szeiman http://liransz.deviantart.com http://www.liransz.com http:// www.facebook.com/liranszeiman

-Alias: Liransz -País: España -Estudios: Gráfica Publicitaria -Herramientas: Photoshop

“Supe que esto era lo mío cuando descubrí las tabletas gráficas. Venía del mundo del diseño gráfico y trabajaba en aquel entonces junto a un grupo de ilustradores increíbles, así que me puse a aprender, a conocer el potencial del Photoshop en el campo de la pintura ”

The face of all your fears: the face of all your fears. All of your dreams unleashed. At the Gates. Obra realizada para la exhibición de HystericalMinds: Substantia.

37


“Arte es mi modo de vida: mi hobby y por suerte mi trabajo. Difícilmente podría ganarme la vida con otro oficio”

Efimer: obra creada para la exhibición de Slashthree: World Exhibition III.

38


Everything dies: “still looking for someone who was around - barely coping. Now i hate myself - wish i’d die. Everything dies.” Type o Negative. Obra realizada para Envato Psdtuts+ y para la exhibición de HystericalMinds: Symphony.

“La inspiración creo que es un constante proceso creativo que filtra toda la información que recibimos, transformándola finalmente en comunicación”

39


Desire: obra creada para la exhibici贸n de HystericalMinds: Empathy cuya premisa era la utilizaci贸n de contrastes de color.

40


The trip: obra colaborativa con el músico y compositor Jorge Gállego Lorén quien creó una preciosa pieza musical para esta imagen.

41


marius siergiejew http://noistromo.deviantart.com http://noistromo.com https://www.facebook.com/noistromo

-Alias: noistromo -Edad: 31 años -País: Polonia -Estudios: autodidacta -Herramientas: Wacom Intuos4 XL, Painter, Photoshop, SketchbookPro, Blender, Krita, Alchemy, Illustrator e Inkscape

“Desarrollé mis habilidades artísticas haciendo tutoriales, estudiando los trabajos de otros artistas y garabateando o haciendo bocetos de ideas” Transhuman 2.0 e-volved: el próximo nivel de la evolución.

42


“El arte digital es más limpio, barato y absolutamente más flexible, pero sólo puedes imprimir tus trabajos porque no hay <<un trabajo material>> en papel o tela. Personalmente creo que este es uno de los puntos negativos”

BCM - 002: Bio-[Cyber]-Mecánico. Una especie de representación antropomórfica de IA.

44


Galaxy Shaper: un antiguo tecnodios que crea (sueña) galaxias, dándoles forma.

“Cada ilustración, incluso los garabatos o bocetos te dan experiencia, intenta disfrutarlo, no te exijas demasiado. Cualquier cosa que hagas es mucho mejor que no hacer nada”

BioMech - Helmet: inspirado en un casco de un jinete espacial.

45


nadjah http://elgha.deviantart.com

“Me inspiro en el día a día, canciones (generalmente cuando escucho alguna canción y algo nace en mi menta intento ponerlo en alguna ilustración), también libros, videojuegos, etc...”

-Alias: Elgha -País: Brasil -Estudios: autodidacta -Herramientas: Photoshop CS5 y Intuos4 medium

Jellyfish: generalmente cuando comienzo un dibujo tengo una idea que luego cambia cuando lo dibujo, esta fue una de ellas, una medusa. Dibujar las medusas en esta ilustración fue algo que vino a mi mente luego de pensar qué pondría en el fondo. Creo que las medusas son preciosas, hay algo mágico en ellas.

46


48


Birds: la imaginé como una elfa guerrera amiga de las aves. Para dibujarla me inspiré en un guerrero samurai.

Venus: este dibujo fue un trabajo detallado de un personaje continuando con el tema de elfos de jardín.

“Admiro a William Bouguereau, su estilo es simplemente increíble, la forma en que expone la belleza en sus pinturas me fascina” At Nightfall: es una ilustración hecha sólo para practicar.

49


50


Elf: fue mi primer experimento para obtener una piel más clara y texturas de metal. Es gracioso recordar que pensaba que sería difícil hacer los brazos pero, sin embargo, todo fue muy fácil y rápido, ella y su jardín élfico.

“La ilustración digital facilita el uso de capas, historia y brochas. También por ejemplo si quieres cambiar el color del dibujo simplemente puedes hacerlo usando el balance de colores, esto lo hace mucho más fácil”

Fairy of Love: esta ilustración no tiene mucha historia, al principio sólo la hice para trabajar sombras, con dos personajes pero al final decidí cambiar el dibujo creando un hada del amor. Ella es preciosa y lo sabe, vive en las montañas.

51


Vanette Kosman http://www.clayscence.deviantart.com

-Alias: Clayscence -Edad: 22 años -País: Uruguay -Estudios: Videojuegos y Animación -Herramientas: Photoshop CS5

“Ser un artista es compartir una parte de ti con otra persona. Esa conexión surge de una forma positiva o negativa e impacta y cambia a la otra persona, incluso si es por un momento” My Sanctuary: con este dibujo comenzó mi interés por el realismo fantástico después de mucho tiempo dibujando anime. Fue un trabajo difícil pero disfruté haciéndolo.

53


Elemental: hice este dibujo para venderlo como sticker. Me divertí haciéndolo porque los elfos son un gran tema de inspiración para mí. Siempre me ha gustado el diseño de su vestimenta así que siempre intento recrearla en mis dibujos lo más detalladamente que puedo.

Immortal: la fantasía medieval es uno de mis temas favoritos y al que más recurro en mis dibujos. Para esta ilustración utilicé una nueva técnica: primero hice el dibujo en escala de grises y luego añadí el color. Creo que el experimento fue exitoso porque fue mucho más fácil controlar la paleta de colores.

“Mis comienzos fueron con lápices de colores y luego me pasé a Microsoft Paint. Cuando tenía 17 años conocí Photoshop y empecé a tomarlo todo más seriamente, no sólo dibujar por placer sino hacerlo para mejorar y desarrollar mis habilidades” Ethereal: quería representar un sentimiento de ensueño y a la misma vez delicado por lo que creé un contraste entre el personaje y una armadura rígida. Este trabajo fue una comisión de un amigo artista que tiene un estudio de tatuajes. Me sentí muy halagada porque siempre he admirado su trabajo y ahora una de mis ilustraciones está allí colgada, mirándolo trabajar todos los días.

54


55


“A veces utilizo el arte como una herramienta catártica de mis propias experiencias. Creo que la inspiración viene en cualquier momento y de cualquier lugar”

56


We found peace: este trabajo fue un gran avance para mí en cuanto a detalles realísticos en el fondo se trata. Los personajes de fantasía siempre están en mis trabajos. Esta ilustración es especialmente interesante porque pude grabar el proceso (podéis verlo en mi página web).

57


Rara Avis. The Art of Daniel Alarcón. Adéntrate de la mano de Daniel Alarcón en un mundo de extraña belleza repleto de claroscuros y sombras. Un autor de trazo exquisito que te inquietará con su delicado y siniestro arte. Rara Avis. The Art of Daniel Alarcón. Enter into a world of strange beauty full of chiaroscuro and shadows along with Daniel Alarcón. He is an author with exquisite strokes who will worry you with his delicate and sinister art.

58

www.EdicionesBabylon.es


Eros. The sexiest art of Rafater. Dios del amor y del erotismo, reina en las pรกginas de este sugerente libro de ilustraciones. Disfruta del lado mรกs sexy de Rafater, un autor que con su arte no te dejarรก indiferente... de ninguna de las maneras.

Eros. The sexiest art of Rafater. God of love and eroticism, rules the pages of this suggestive artbook. Enjoy the sexiest side of Rafater, an author who will warm you up with his art... in any way.

www.EdicionesBabylon.es

59


Erica Petit http://streamydigital.deviantart.com/ https://www.facebook.com/pages/Streamy-digital-art/212532232118270

-Alias: Streamy Digital -Edad: 25 años -País: Francia -Estudios: autodidacta -Herramientas: Photoshop CS6 y tableta gráfica Bamboo

“Me llevó dos años antes de empezar verdaderamente con Photoshop porque no entendía nada. Comencé como pude y luego descubrí el fotomontaje, me encantó y pronto empecé a crear” Wooden: para este trabajo quería crear una mujer árbol, fue mi primer intento con este tema.

60


Fotomontaje


62


Faune: para este trabajo me inspiré en la mitología griega de los faunos. Pensé en crear una fauna oscura y eso es lo que hice.

“Adoro los mitos y leyendas y a menudo cojo algún personaje de algún cuento y lo recreo según mi visión”

Titania: me inspiré en hadas, especialmente Titania y Oberon. Aún recuerdo una película donde Titania era representada así. Quise retarme a mí misma y conseguir la Titania que imaginaba. Oberon estará pronto...

Keeper: es un trabajo en el que no tuve ninguna inspiración especial. Representa la evolución de la creación.

63


“Nunca te rindas. Aprende nuevas técnicas especialmente para mejorar”


The Fairy Wood: este trabajo result贸 de la creaci贸n de Titania, las hadas me sirvieron de inspiraci贸n. Ella es la representaci贸n de la Reina de las Hadas Titania.

65


silviya yordanova http://morteque.deviantart.com http://shadowness.com/morteque https://www.facebook.com/MyBeautifulDarkness

-Alias: Morteque -Edad: 23 años -País: Bulgaria -Estudios: autodidacta -Herramientas: Photoshop CS6 y tableta gráfica Wacom Intuos 5 touch

“Todo comenzó en 2007 cuando llegué a deviantART por primera vez. Me impresionó la belleza de los trabajos que la gente creaba usando diferentes imágenes y luego combinándolas. En ese entonces estaba pasando por un mal momento en mi vida personal y necesitaba algo que me ayudara a sacar cosas de mi mente, y expresar mis sentimientos, fue allí cuando el fotomontaje se convirtió en una gran parte de mi vida” Try to Break In: tuve esta idea bastante tiempo y finalmente pude conseguirlo. Creo que este es uno de mis trabajos más complicados y fue uno de los que realmente trabajé bastante duro y no lo dejé porque me gustaba cómo estaba quedando.

67


Magic: realmente me gusta c贸mo qued贸. Quer铆a crear algo nuevo con mucha magia y detalles.

68


SnowWhite Strikes Back: esta es mi versión retorcida del cuento. Qué pasaría si Blancanieves no fuese despertada con el beso del príncipe sino que fuese ¡por su mordida! ¡Ahora ella se vengará! Me encantaría leer este cuento.

“Luego de graduarme planeo dedicarme por completo al arte para ver dónde me lleva. Mis metas son seguir trabajando en lo que hago y lo que me gusta, seguir creando y si tengo suerte tener la oportunidad de trabajar con editoriales” 69


It Was All A Lie

70


Fly away

“Oportunidades increíbles pueden estar esperándote a la vuelta de la esquina así que sé persistente, no te desanimes si no lo consigues a la primera, para ser honesta creo que nadie lo consigue en el primer intento” 71


taryn knight http://leafbreeze7.deviantart.com/ https://www.facebook.com/pages/Leafbreeze-Creations/264464550336073 http://leafbreeze7.tumblr.com/

-País: Estados Unidos de América -Estudios: autodidacta -Herramientas: Photoshop CS6

“La inspiración viene de muchos sitios. Tengo ideas cuando escucho música, miro un trabajo de otro artista, o simplemente miro a través de mi ventana. Es fácil encontrar inspiración observando lo que te rodea, incluso mucho más que sólo verlas”

Scattered Ashes: en este trabajo el concepto es principalmente sobre la destrucción de uno mismo en el que las cenizas se las lleva el viento.

72


74


Winter’s Soul: quise crear algo con una clara atmósfera gótica, es por eso que usé tonos rojos y negros para darle un toque oscuro y misterioso como quería que fuese.

“Por mucho tiempo no tuve ni idea de qué era el fotomontaje, pero estaba impresionado en cómo cogías una imagen y la transformabas en otra. Cuando descubrí cómo se hacía me dió confianza el saber qué podía aprenderlo y esto es lo que llevo haciendo desde entonces”

The Moon Forest: una chica elfa en un bosque encantado lleno de magia y también oscuridad. La mariposa representa la búsqueda de la paz y felicidad en las pequeñas cosas.

75


Exile: este trabajo representa la tristeza y la completa desolaci贸n de un 谩ngel expulsado en medio de una tormenta.

76


77


-Alias: Blackbehemot -País: Polonia -Estudios: autodidacta

Arte Tradicional

-Herramientas: lápiz, lápices de colores, acuarela, carbón, tinta y pasteles

78


black behemot http://blackbehemot.deviantart.com http://blackbehemot.tumblr.com

White Crow: es uno de mis trabajos más antiguos. Me inspiré en una conversación que tuve en que el tema principal era ser un altar. La idea vino a mi mente muy rápido con toda la historia detrás. White Crow es una traducción literal de mi lengua nativa para algo muy raro o una persona que tiene opiniones distintas a la tuya.

79


Storm: ¿conoces ese sentimiento antes de la tormenta cuando sopla el aire frío y todos los animales intentan esconderse de la llegada del caos? Quise capturar ese sentimiento en papel. No estoy segura si lo hice pero al menos fue una buena práctica con las acuarelas. Me inspiré en una pequeña polilla.

Spring Boy: hice este trabajo especialmente para un concurso en el que el tema principal era primavera. La idea detrás de este trabajo fue algo inocente y seductor al mismo tiempo. La personificación de la primavera está acompañado por magnolias que florecen antes que las hojas y que considero que es un símbolo de esta estación.

“No creo que el arte tradicional sea mejor que el digital. El arte es arte sin importar si es tradicional o digital, pero admito que personalmente tengo más respeto por los trabajos hechos tradicionalmente ya que requieren más tiempo y más sacrificio” Dream: hice este dibujo completamente por accidente, mezcla del aburrimiento y del deseo de probar algo nuevo que no fuesen acuarelas. La suavidad y lo irreal de este dibujo me recuerdan a un sueño.

80


81


Demon: es uno de mis trabajos personales que raramente enseĂąo pĂşblicamente. Bueno... en cada uno de nosotros hay algo de oscuridad.

82


Rot: dibujo realizado en otoño e inspirado en el otoño. Para mí, esta es una época llena de colores pero también de cosas que se pudren o están medio muertas, de tierra blanda y con un olor especial. Para este trabajo puse mucha atención en las plantas que me acompañaban en esa época del año tales como enredadera de Virginia, farolillos y brezo.

83


-Alias: Maese -Edad: 37 años -País: España -Estudios: autodidacta -Herramientas: lápices


dani alarcรณn http://www.maese.deviantart.com www.facebook.com/DaniAlarconArtwork Mandrรกgora: las mejores plantas crecen bajo los รกrboles de los ahorcados.

85


El columpio: anochece con un inesperado mensaje.

“Personalmente, me transmite mucho más el arte tradicional, con sus imperfecciones y frescura, que el digital, pero no creo que sea mejor o peor que este último, aunque pienso que es importante tener una buena base tradicional ”

Dark Princess: pasadas tres lunas desde la iniciación, la princesa empezaba a sentir la sed.

“Recomiendo tomar todo con mucha ilusión y mucha práctica. Desde hace poco he vuelto a retomar eso de llevar un bloc de dibujo encima siempre que tengo la oportunidad, donde puedo hacer esbozos rápidos de ideas fugaces que surgen”

La novia: y al sexto día la alianza estaba a punto de consolidarse.

86


87


88


Carnivore: en un mundo de depredadores la belleza es una buena mรกscara.

89


elisa urbinati http://www.elisaurbinati.it http://elisaurbinatiart.deviantart.com https://www.facebook.com/pages/Elisa-Urbinati-Illustration/240259459330701

-Edad: 24 años -País: Italia -Estudios: autodidacta -Herramientas: acrílicos

“Lo que más llamó mi atención del arte tradicional es la variedad de marcas que deja la brocha, el contraste de colores, la suavidad de los óleos y la buena relación que hay entre éstos y los temas mitológicos y paganos”

Asking at the gods: tributo a los antiguos dioses paganos. Quise plasmar la relación entre la tierra y la sangre con un fondo rojo.

90


Satyr Night: inspirada en la vitalidad primordial del hombre según la filosofía de Nitzsche y la visión de una noche encantada.

92


93


94


Ancient tales: representaciĂłn del dios Cernunnos y la diosa Morrigan como recuerdo de las antiguas leyendas celtas.

â&#x20AC;&#x153;Utilizo medios tradicionales y digitales, pero prefiero el arte tradicional por las emociones que siento al usar las herramientasâ&#x20AC;?

Morrigan: es un homenaje a la diosa celta Morrigan en una representaciĂłn bastante estilizada.

The golden past: homenaje a la era dorada entre el hombre y sus dioses, una mezcla de humano y divinidad natural del mundo animal.

95


francesca baerald http://francescabaerald.deviantart.com https://www.facebook.com/FrancescaBaerald http://francescabaerald.blogspot.it

-Edad: 31 años -País: Italia -Estudios: autodidacta -Herramientas: acrílicos, tinta y acuarela

“Siendo una persona muy sensible, comencé a expresar todas las emociones que me bombardeaban desde que era muy pequeña. Empecé con música (piano, guitarra y violín) y luego descubrí el arte, dibujar, los colores. Fue allí cuando decidí intentarlo y hacer de la ilustración mi trabajo”

White Dragon’s Cathedral: todo comenzó con un reto. ArtOrder.com pidió a los artistas que hicieran una ilustración donde el tema principal fuesen los dragones. Todos los artistas tenían que darle especial importancia al entorno que rodeaba los dragones y los efectos de la presencia de estos seres en la sociedad. La idea me intrigó e intenté imaginar cómo habrían sido los edificios religiosos construídos si los dragones hubiesen existido. Con un lápiz sanguina hice el boceto directamente en papel ubicando las sombras y luces, luego comencé a pintarlo con acrílicos.

97


St. George’s Remorse: observar pinturas clásicas sobre San Jorge siempre me han hecho sentir lástima y dolor. Por esta razón con este dibujo quise enseñar mi punto de vista, intentando transmitir al espectador que en la vida cada acción conlleva una reacción en un equilibrado e inevitable ciclo de la naturaleza. Lo más interesante fue leer comentarios y diferentes interpretaciones del dibujo, quizás fui capaz de comunicar algo y estimular la fantasía de alguien y esa es la mayor satisfacción de todas.

The Awakened: es una ilustración que me pidió especialmente Shah Mat RPG. Siempre me ha gustado la arquitectura de las iglesias por su majestuosidad y el sentimiento que ejercen sobre ti de hacerte sentir pequeño. Así que elegí el interior de una catedral gótica. El papel que utilicé era texturizado porque quería que pareciera una pintura clásica antigua. Para pintarlo elegí acrílicos porque tenía poco tiempo para terminarlo (sólo una semana). Cada pintura que hago me enseña algo, ésta en particular fue un reto interesante.

98


Demon Hunter: crecí jugando al Diablo y tan pronto como supe que saldría Diablo III supe que quería un homenaje especial pintando uno de los personajes del juego, una cazadora de demonios. Generalmente me gusta planificar al detalle cada ilustración que hago pero en este caso me dejé guiar por la imaginación, especialmente con el fondo donde trato de comunicar emociones y movimiento usando diferentes brochas y trazos.

99


100


The Unseelie Queen: este fue una de las primeras ilustraciones que pinté y fue para una clase. Nos pidieron pintar una figura femenina mágica en su lugar de nacimiento, el bosque. Como siempre en mis trabajos me gusta imaginar la historia del personaje para que así me pueda familiarizar con la pintura y los sentimientos del personaje en sí. En este caso imaginé a la Reina Unseelie, por fuera confiada pero alerta en su interior y verdaderamente sola en el bosque.

101


james mcpartlin http://jane-beata.deviantart.com http://www.facebook.com/janebeata http://jane-beata.tumblr.com

-Alias: somersetholmes -País: Escocia -Estudios: autodidacta -Herramientas: acuarela y lápices

“No puedo recordar un momento en que no estuviese interesado en el arte, especialmente ilustraciones de fantasía y bellas artes. Mi pasíon por la mitología y la historia me ha servido como una interminable fuente de inspiración. También me gusta utilizar, tanto como sea posible, modelos reales en mis trabajos”

Dark Dreaming

103


Chrysopeleia

“Mi objetivo, espero, es coger lo ordinario y convertirlo un poquito en ¡extraordinario!” 104


The Beguiling

105


106


Boreas Encore: es el primero de una serie de pinturas pre-Rafaelistas en homenaje a las grandes obras de John Willian Waterhouse Boreas... aunque debo admitir que mi versión quizás se inclina más al estilo de Edward Coley Burne-Jones.

“La imaginación es una cosa extraña y misteriosa, es un regalo único a todos los seres humanos, lo que nos ha ayudado a darle forma a nuestro mundo y que influye en la mayoría de cosas que hacemos. La imaginación es lo que nos hace especiales”

Boadicea

107


JOANNA VIHERIA http://umsul.deviantart.com http://umsul.deviantart.com

-Edad: 23 años -País: Finlandia -Estudios: autodidacta -Herramientas: lápices, pasteles, rotuladores y acuarela

“No fue el arte tradicional lo que me hizo interesar en el arte, fue The Cure el que me hizo querer aprender cómo dibujar y crear. Su particular estilo de música fue lo que llamó mi atención. Me inspira todo tipo de arte: música, moda, películas, animaciones, literatura, dibujo, pintura, fotografía, pero siempre es esa surreal atmósfera de ensueño y pesadillas lo que más me inspira”

Star II

108


Strange Day

“Cuando miro una pieza de arte, no me pregunto qué medio ha utilizado, es por eso que encuentro el arte digital y tradicional igual de buenos y disfruto de ambos”

Roseroot

110


Strange Day II

111


â&#x20AC;&#x153;Creo que la llave para aprender cualquier cosa en la vida es ser apasionado en lo que haces y trabajar duroâ&#x20AC;?

112


Star

113


Judit Moreno http://marendins.deviantart.com http://feevre.tumblr.com

-Alias: Marendins -Edad: 22 años -País: España -Estudios: Manga -Herramientas: lápiz, acuarelas y rotuladores

“Pintar con medios tradicionales me calma y me divierte. Más que el resultado, lo que me gusta de pintar tradicionalmente es el proceso, porque me hace disfrutar muchísimo” Hari 02: se trata de un art-trade con la artista Ella Kurki. El personaje es suyo, es un simpático espíritu floral llamado Hari.

115


Decadencia: este dibujo tiene ya bastantes años. Fue un regalo para un buen amigo, que me pidió un vampiro. Por aquél entonces había empezado a leer el manga de Tsubasa Reservoir Chronicle, de CLAMP, cuya influencia se hace notar aquí.

La Princesa Alcachofa: esta ilustración está basada en un cuento que inventó mi madre cuando era yo pequeña: una campesina pobre se mantenía joven, sana y bella gracias a sus alcachofas mágicas. Más tarde recuperé la idea. Me sorprendió descubrir que la planta de la alcachofa tiene una flor peculiarmente bonita, y de un color precioso.

“Quiero seguir aprendiendo y practicando tanto como me sea posible. Soy consciente de que tengo muchas limitaciones y me queda mucho por delante” Fairytale for a friend: me gustó la idea de una sesión de cuentos antes de ir a dormir con un oyente poco convencional, esta vez para mi padre.

116


117


La Galería

Anastasiya

118

-Edad: 16 años

-País: Bielorrusia -Estudios: autodidacta -Herramientas: Paint Tool SAI

I whip my hair: una chica expresando sus emociones mientras escucha música hip-hop.


Desirée Navarro -Edad: 28 años

http://nekomarudyl.deviantart.com/

-País: España -Estudios: autodidacta -Herramientas: Bamboo tablet

Photoshop

CS4

y

Sanguinius: homenaje al personaje de Warhammer 40K, Sanguinius. Murió en una épica batalla defendiendo Terra y sus ideales al lado de su padre el Emperador. Creo que es un personaje interesante porque a pesar de estar ubicado en un futuro lejano, parece sacado de una historia bíblica, con las grandes alas y su armadura dorada. 

119


120


Manuel Ayala -Edad: 21 años

http://virus-vrs.deviantart.com/ Venasur in the forest: fan art del personaje Pokemon, Venasaur.

-País: México -Estudios: autodidacta -Herramientas: Genius tablet.

Photoshop

CS4

y 121


Justyna Wrzeszcz -Edad: 24 aĂąos -PaĂ­s: Polonia -Estudios: autodidacta -Herramientas: Photoshop 122

http://jotvelzet.deviantart.com/ Immortal


Laia Tolós -País: España

http://kurai-sawada.deviantart.com

-Estudios: Ilustración y Diseño Gráfico -Herramientas: Photoshop y Wacom Graphire4

Arrogance of a Pawn: Ishtar se ha hecho con el poder de tres de los cuatro elementales. No dudará en desatar su furia contra aquellos que la persiguieron y la convirtieron en lo que es. La reencarnación de la diosa Babilónica está preparada para trascender en el más allá. 123


Tutorial de arte digital: “Encuentro en el bosque” ita lópez

1 Paso 1. Plasmo la idea. Esbozo con líneas y manchas a rasgos generales mi idea. Suelo hacerlo en escala de grises.

2 Paso 2. Luz y volúmenes. Voy definiendo los puntos de luz que darán el volumen al dibujo y me ayudará a ir creando la composición. En este caso decidí que la luz iba a ser la del sol, vendría desde arriba y centrada. Normalmente voy trabajando en capas nuevas y a medida que voy avanzando y me va gustando el resultado voy acoplando a la capa a la que pertenezca, chica u hojas.

124


3

Paso 3. Color. Creo una capa nueva, y empiezo a dar color. En esta ilustración quería que el color fuera bastante sutil. Bajé la opacidad de la capa y empecé a dar pinceladas suaves. Juego con los estilos de capa, normalmente suelo utilizar luz suave, multiplicar o superposición. 125


4

Paso 4. Cambios y detalles. Sigo avanzando definiendo detalles, haciendo los cambios que crea necesarios, como añadirle la mano, el adorno de la frente, lo que se me vaya ocurriendo. Los detalles del personaje ayudan a acercarte a su historia.

5

Paso 5. Efectos. Cuando ya estoy contenta con el resultado empiezo con los efectos, que sin duda son los que pueden hacer que la emoción que transmita la obra sea más intensa. Como añadirle destellos, brillos, sombras más fuertes para crear contrastes, etc. También me gusta jugar con el color global de la ilustración. Hago varias pruebas con los ajustes y curvas de color hasta que llego a la combinación que más me guste.

126


127


128

www.EdicionesBabylon.es


Si quieres darnos tu opiniĂłn, ideas, peticiones o incluso mejor, si quieres que expongamos tu trabajo en esta revista, por favor ÂĄÂĄcontacta con nosotros!! Nuestro e-mail es: info@templumdigital.es

129


Revista Templum español Nº8  

8º número de la revista digital Templum donde encontraréis arte digital, traditional, 3D y fotomontaje.

Revista Templum español Nº8  

8º número de la revista digital Templum donde encontraréis arte digital, traditional, 3D y fotomontaje.