Page 1

Nยบ1


2


3


Otro proyecto en apoyo de los artistas de

Información copyright © Las imágenes que contiene esta revista no son de dominio público. Éstas pertenecen a sus autores, por lo que no pueden ser modificadas ni reproducidas sin su autorización. www.templumdigital.com Staff de la revista Templum: Editora: Yasna Sepúlveda Corrector de inglés: Graeme Pattison Traductora de italiano: Chiara Biancheri Traductoras de alemán: Vanessa Hertach - Irene Langer Traductora de francés: Ashes Thorensen

4


Queridos lectores:

Queremos ofrecer el primer número de Templum como aporte a la divulgación popular del arte digital. Hoy en día, sabemos que el mundo del arte es un mundo difícil, hay muchos artistas increíbles que pasan desapercibidos y desde Templum queremos intentar cambiar esta realidad. Esta revista pretende enseñaros diferentes artistas digitales. Aquí encontraréis ilustradores realistas, de cómics, de videojuegos, etc. En definitiva, queremos compartir con vosotros trabajos que os transportarán a otra realidad, la realidad de los colores y la imaginación. Somos nuevos en este inmenso y variado mundo, quizás cometeremos errores, pero eso nos servirá para aprender y crecer. Ojalá nos acompañéis en nuestro camino. Muchas gracias a todos los artistas que participaron, sin ellos el primer número de Templum no habría sido posible. Ahora os invitamos a disfrutar de las creaciones de estos grandes artistas, ¡muchas gracias por leernos!

5


6

Sumario


8 12 18 22 28 32 36

Ulyana Regener

Leonardo

Marta Nael

Viktor Fetsch - Entrevista 42

- Pasos de “Dark Knight� 44

Maribel Monedero

Jorge Monreal

Paul Scott Canavan

7


8


Ulyana Regener http://adelenta.deviantart.com/

Ulyana nació en 1984 en Vladivostok (Rusia). Emigró a Nueva Zelanda y después de graduarse estudió ópera en Auckland. La pasión por el dibujo apareció a muy temprana edad, ganando experiencia sobre todo en el arte tradicional. En 2005 descubre el arte digital en www.ratemydrawings.com, una comunidad de dibujo online. En 2006 emigró a Alemania y obtuvo un título universitario, desde ese día convirtió su hobby en una ocupación a tiempo completo. Actualmente se encuentra mejorando su técnica, tanto en el dibujo tradicional como en el digital, mediante autoaprendizaje y clases presenciales, con lo cual pretende convertirse en una futura ilustradora.

Lady Ladybug: la inspiración para crear esta ilustración vino de la naturaleza. A menudo me gusta mirar a través de mi ventana y observar el campo, los pequeños bosques a la distancia y los animales que van apareciendo. Siempre termino imaginando todos esos pequeños insectos que vuelan y que viven en el césped y esa es la razón por la que los pinto.

9


The Searcher: pinté esta ilustración hace mucho tiempo y le rehice hace un par de meses. Para esta imagen no me inspiré en nada, comencé con un boceto y mientras pintaba inventé una historia (así que iba creando la historia mientras la pintaba).

10


Freedom: esta imagen la pinté para enviar un mensaje a todo el que la viera: “No importa la situación en la que te encuentres, siempre hay una salida, sólo debes abrir tus alas y ¡vivir la vida al máximo!”.

11


Leonardo http://dleoblack.deviantart.com/

God of War: es un tributo a los videojuegos como Halo o similares.

12


Cuando era pequeño solía dibujar en todas partes, luego dejó de hacerlo por diferentes motivos. Años después se interesó en dibujar cómics (el resultado fueron cómics indie). Más tarde, en el 2006, compró su primer ordenador y el programa Photoshop. Intentó dibujar, pero los resultados fueron horribles. Mientras más se implicaba en el proceso de coloreado más descubría las bases; copiar figuras humanas, valores, colores, contraste, etc. Actualmente se dedica a crear ilustraciones para juegos ccg, covers de libros y concept art.

13


The hunt: esta imagen me vino a la mente mirando la nieve de una montaĂąa.

14


Out with dog: una elfa nocturna, como en las ilustraciones de Salvatore en Drizzt.

15


Dragon hunter: retrato clĂĄsico de una mujer, no la tĂ­pica chica dulce, sino una fuerte.


Marta Nael http://martanael.deviantart.com/

Marta Nael nació en 1988. Desde muy pequeña mostró aptitudes hacia el dibujo y la pintura. A medida que crecía, más se daba cuenta de que era eso lo que quería y por eso nunca dejó de dibujar. A Marta le gustan todas las disciplinas artísticas, pero después de acabar la carrera de Bellas Artes descubrió su gran pasión: el mattepainting y el arte conceptual. El arte digital le ha permitido desarrollar un estilo de arte que podría describirse como “un juego de luces y colores” o “Impresionismo digital”, así como también participar en varios proyectos desde covers para grupos musicales hasta creación de escenarios y mujeres de fantasía entre otros.

Female Pan: la reina Fauna mostrando todo su esplendor y joyas. Su belleza es conocida en todos los diferentes territorios, tanto por humanos como por mágicas criaturas.

19


The good Colossus: se supone que es un dulce y tierno coloso que sólo necesita amor (como todo el mundo), pero la gente le teme. Su cuerpo está dividido en dos, por una parte está la naturaleza con cascadas y árboles y por otro lado (el lado oscuro) está el volcán. Está observando al castillo con curiosidad pero también con pena porque la gente siempre se esconde de él y trata de matarlo por ser como es.

Phoenix: trata de transmitir el momento en que el Fénix está en llamas, reflejando la resignación en la chica que personifica al mito.

20


Viktor Fetsch http://fetsch.deviantart.com/ http://fetschart.blogspot.com.es/

Dark knight: un valiente caballero luchando con una peligrosa criatura.

22


Viktor Fetsch tiene 25 años. Estudió Diseño Gráfico durante 2 años y desistió de empezar a practicar sus habilidades en la ilustración. Nunca asistió a clases de arte, es completamente autodidacta. Se inspira en algunos artistas como Wes Burt, Jason Chan, Aleksi Briclot y también en algunas comunidades en las que participa. También le gusta jugar videojuegos (si encuentra tiempo), esta fue la principal razón para empezar la carrera de ilustrador. Actualmente trabaja creando covers de fantasía y diseñando personajes, todo esto buscando siempre nuevos retos y experiencias.

23


Female warriors: esta obra fue una comisi贸n para un cliente. Creo que es uno de mis trabajos preferidos hasta ahora.

24


Snowmancer: esta ilustración la creé para “El personaje de la semana” en Conceptart.org. No pude terminarla a tiempo así que decidí detallarla más y añadirla a mi portafolio.

25


26


Tyrant Dragon: tuve la imagen de un dragón luchando con un mago mucho tiempo en mi cabeza. Actualmente estoy intentando hacer un portafolio para trabajar con Wizards of the Coast, así que pensé que sería buena idea. Además quiero ser ilustrador fantástico y pensé que ¡ya era hora de dibujar uno!

27


Maribel Monedero http://princesselemmiriel.deviantart.com/

Maribel Monedero es una ilustradora española conocida como “PrincessElemmiriel”. Es licenciada en Derecho y actualmente realiza varios cursos de idiomas. Maribel adora la cultura japonesa y los videojuegos (especialmente Final Fantasy y Kingdom Hearts), pero lo que más le gusta es crear personajes, para ella es una forma de expresarse desde que era muy pequeña. A través de los años ha ido desarrollando su propio estilo, es completamente autodidacta debido a que la falta de tiempo no le deja mucho tiempo libre. Acerca de sus ilustraciones, Maribel siempre mezcla el arte tradicional con el digital, se siente más a gusto haciendo bocetos, que luego trabaja digitalmente con programas como Paint Tool SAI y Photoshop. Maribel disfruta utilizando los recursos que ofrecen esos programas.

Perfect Smoke: esta ilustración representa una delicada dama con un largo cabello envuelto entre el hermoso humo de su pipa. Me encanta el kimono porque invita de alguna forma a la relajación. Este trabajo es una mezcla entre la cultura japonesa y el Art Nouveau.

28


Time and Space: fue hecho como premio a un concurso de deviantART. El personaje es la hermosa Said (de Darkmusli). El ganador me pidi贸 que hiciera un dibujo de su personaje y 隆lo hice!

30


Shi no Bara: la letal “Rosa de la muerte”. Esta ilustración es una mezcla entre los kimonos tradicionales y los modernos. El color es el resultado final de horas de experimentación con texturas y efectos. El resultado final es muy visual y dinámico.

31


Jorge Monreal http://cocoaspen.deviantart.com/

32


Jorge es un ilustrador español nacido en Castellón. Se le conoce como “cocoaspen”. Actualmente trabaja como profesor de dibujo y colabora con una editorial. A lo largo de su carrera se ha especializado en el color, intentando dar siempre un toque personal a sus trabajos ya sean digitales o tradicionales.

Piscis: una forma diferente de personificar este signo.

33


Cars: fue simplemente un intercambio de ideas con el ilustrador Garih, me pareci贸 buena idea interpretar una idea suya, y a cambio, 茅l interpret贸 una idea m铆a.

34


Hamelin’s flutist: cuando le encargaron al flautista el trabajo de llevarse a las ratas... nunca pensó que fuera a terminar de esta manera...

35


Paul Scott Canavan http://mrcanavan.deviantart.com/ http://www.paulscottcanavan.com/

Tiene 25 años y estudió Animación en la escuela de arte de Duncan of Jordanstone en Dundee. Actualmente trabaja dirigiendo un departamento de videojuegos en Escocia. Comenzó con el arte tradicional. Es apasionado en lo que respecta al diseño de videojuegos detallados y hermosos. Paul cree que el diseño es sumamente importante en este medio, y se dedica especialmente a crear mundos llenos de emoción y color.

Rule the Apocalypse: como músico, mis trabajos preferidos se convierten en covers de álbumes. Me encanta trabajar con grupos y conceptualizar sus ideas en algo significativo. En este caso una banda de metal alemana me encargó que pintara una escena apocalíptica de una ciudad, algo así como un sueño. Elegí que la acción se desarrollara en el distrito de Shinjuku, Tokyo, como alusión a la película Godzilla pintando la imagen como un matte painting para mantener los detalles. La composición es la llave en la creación del album ya que se necesita una lectura clara, así que mantuve los tonos llamativos para hacer resaltar la imagen.

36


37


Raiders: es una referencia a uno de mis juegos favoritos. Para realizar esta ilustración me inspiré en el clásico juego de estrategia “Relic Homeworld”. Tardé aproximadamente 3 horas, y me basé en el increíble diseño de las naves de la serie.

38


Red Light: fue una colaboración diseñada para un importante juego multiplayer en la que trabajé hace algunos años. Se encargó a mi equipo que recreara escenarios y personajes para distintas regiones de una ciudad futurista estilo Blade Runner. En esta ilustración trabajé con el diseñador Roland Brown, quien hizo el boceto de la calle, luego trabajé sobre ello para conseguir el ambiente que quería. Fue un proceso interesante del cual ¡aprendí mucho!

39


Templar: los juegos son mi gran fuente de inspiración; ellos son la razón por la que entré en esta industria.Uno de los estudios que me impresionan constantemente con sus el increíble diseño de personajes y el detalle de sus mundos es Blizzard, creadores de Diablo y Warcraft y Starcraft. Para esta ilustración me inspiré en una escena de Starcraft 2; la iluminación y la atmósfera eran tan preciosos que tuve que recrearlo. Tardé aproximadamente 8 horas en terminarlo que es lo máximo que tardo en mis ilustraciones para conseguir la emoción en cada trazo.

40


41


Entrevista con Viktor Fetsch 1. ¿Qué significa el arte para ti? No estoy muy seguro de cómo contestar a esta pregunta. Puede que suene un poco raro si digo que significa todo para mí, pero la verdad es que eso es lo que mejor lo describe. La vida sería horrible sin arte..., cualquier tipo de arte.

2. ¿Quién fue tu gran inspiración para el arte fantástico? ¿Cómo es que descubriste sus trabajos? Creo que me inspiré en los videojuegos, me encantaban los mundos de fantasía y magia que veía cuando jugaba de pequeño. Los artistas que me inspiraron para dibujar y pintar fueron Wes Burt, Jason Chan, Marko Djurdjevic, Aleksi Briclot entre otros.

3. ¿Qué tipo de música escuchas mientras dibujas? Escucho diferentes estilos musicales, desde bandas sonoras para videojuegos y películas hasta hip hop de cuando era adolescente. Siempre podrás encontrar canciones de Eminem en mi lista de reproducción.

4. ¿Qué es lo que te ayuda a mejorar? La verdad es que no lo sé, creo que últimamente no he mejorado mucho. Ahora mismo intento mejorar mis habilidades artísticas respecto al dibujo, creo que esto puede ayudarme. Además de esto intento trabajar mis puntos débiles pidiendo críticas entre mis compañeros artistas.

42


5. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y débiles como ilustrador? No estoy seguro de cuáles son mis puntos fuertes, la gente me dice que les gusta las texturas y colores que utilizo así que creo que en ese punto soy bueno. Tengo muchos puntos débiles como dibujar, componer, perspectivas, iluminación... y mucho más. Todavía tengo que aprender muchas cosas.

6. ¿Qué es lo que más te gusta del dibujo digital? Hay muchas cosas que me gustan y no sé si sería capaz de nombrarlas todas ahora, lo que puedo decir es que me gusta la rapidez, no tienes que preparar nada para empezar, sólo tienes que abrir un archivo y pintar.

7. Y finalmente, ¿qué consejos podrías darnos para mejorar artísticamente? No podría decir mucho, sólo que hay que dedicarse. Hay que estudiar las bases, hablar con otros artistas, registrarse en diferentes comunidades como por ejemplo Crimson daggers, me ayudaron muchísimo en mis comienzos y me dieron motivación. Todo lo que puedo decir es que si te esfuerzas y dedicas tiempo mejorarás.

43


Pasos de “Dark Knight”

44


45


Si quieres darnos tu opiniĂłn, ideas, peticiones o incluso mejor, si quieres que expongamos tu trabajo en esta revista, por favor ÂĄÂĄcontacta con nosotros!! Nuestro e-mail es: info@templumdigital.com

46


47


Templum Español  

Nueva revista templum. Idioma: español.

Advertisement