Issuu on Google+


PRESENTACIÓN APRECIADA FAMILIA DEL TEMPLO COLÓN…

La presente edición contiene EL Altar Familiar de Fiesta de Pentecostés “Espíritu Santo, Ven” a partir del día 20 de abril completando 50 días de oración y reflexión el día domingo 08 de Junio 2014.

Les animamos a buscar momentos junto a su familia En los que levante un tiempo de adoración. Meditando en las reflexiones diarias orando especialmente por el motivo de esa semana y por quienes deseamos sean alcanzados por el evangelio.

Tenemos la convicción que estos 50 días serán especiales para usted y proclamamos tiempos familiares llenos de gozo, amor y pasión por el Espíritu Santo. BENDICIONES…

Fraternalmente Pastores Aurelio Pizarro y Maria Gricelda Pérez


QUERIDA IGLESIA. El evangelio de Juan en el capítulo 16 verso 7 nos entrega una declaración contundente de Jesucristo “Os conviene que yo me vaya”, esto lo decía en estricta relación con la venida del Espíritu Santo, promesa que transformaría la vida de los primeros Discípulos.

Si esta declaración era pertinente para los discípulos quienes tuvieron la bendición de caminar con Jesús, cuanto más se hace necesaria para nosotros; es por esto que les animamos en familia a reunirse en sus hogares llenando la atmosfera con alabanzas, reflexionando en la meditación del día y orando con fervor para que su Espíritu Santo nos llene con su eterna gracia, brindándonos paz, gozo, esperanza…. Para que nuestras vidas sean una bendición para todos los que se acercan a nosotros. Que la gracia de nuestro Señor les acompañe en los tiempos que apartarán para compartir y disfrutar este Altar Familiar “Espíritu Santo, Ven”


SEMANA 1 EL ESPÍRITU SANTO EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS. (Motivo de Oración semanal: Para que el Espíritu Santo, así como se manifestó en la historia del pueblo de Dios se manifieste hoy en mi familia, ciudad y país). Desde Moisés hasta Malaquías, la revelación bíblica concerniente al Espíritu de Dios está vinculada mayormente a su trato con la nación de Israel. Casi todas las veces, el Espíritu hace su aparición en la preparación de individuos, ya sea para liderazgo o para proferir los mensajes proféticos de Dios. El Espíritu Santo fue la fuente de poder y actividades sobrenaturales que sirvieron para fundar, desarrollar y perseverar al pueblo escogido en medio de las demás naciones. De esta manera, el Espíritu de Dios penetra y conduce la historia del pueblo de Dios.

Día 1 Domingo 20 Abril “EL ESPÍRITU DE DIOS RESIDE EN JOSÉ” (Génesis 41:38) En la historia de los patriarcas se observa que hay una mano superior, realizadora de un plan que mira a su 'descendencia', que los guía y conduce en su camino, en sus desplazamientos, en sus vicisitudes. Entre ellos tenemos a José, en quien reside el Espíritu de Dios como espíritu de sabiduría, descubierto por el faraón, que pregunta a sus ministros: '¿Acaso se encontrará otro como éste que tenga el espíritu de Dios?'. El espíritu de Dios hace a José capaz de administrar el país y de realizar su extraordinaria función no sólo en favor de su familia y las ramificaciones genealógicas de ésta, sino con vista a toda la futura historia de Israel. El Espíritu del Señor mora en corazones que lo anhelan!!! ¿Es ese tu anhelo hoy? 1


Día 2 Lunes 21 Abril “MOISÉS, EL MEDIADOR ENTRE YAHVÉH Y EL PUEBLO” (Nm 11:17; 25) En él actúa el espíritu de Dios, que lo sostiene y lo guía en el éxodo. Es Moisés quien llevará a Israel a tener una patria y a convertirse en un pueblo independiente, capaz de realizar su tarea mesiánica. En un momento de tensión en el ámbito de las familias acampadas en el desierto, cuando Moisés se lamenta ante Dios porque se siente incapaz de llevar “el peso de todo este pueblo” Dios le manda escoger setenta hombres, con los que podrá establecer una primera organización del poder directivo para aquellas tribus en camino, y le ordena que el espíritu que está en él lo imparta. El Señor es específico respecto de la función que el Espíritu había de desempeñar en la vida de estos setenta ancianos. Ellos “llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo” (v. 17). El Espíritu les proveería de energía y dirigiría las funciones de su liderazgo en un grado mucho mayor de eficacia y de ayuda. ¡Qué tremenda unción espiritual había sobre Moisés que pudo repartir de ella! ¿Qué hay en tus manos para repartir? Día 3 Martes 22 Abril “MOISÉS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO” (Ex 31: 2-3). El espíritu es conferido también a quien, a pesar de no ser jefe, está llamado por Dios a prestar un servicio de alguna importancia en especiales momentos y circunstancias. En el éxodo cuando Dios ordena construir la “Tienda del encuentro” y el “Arca del pacto”, Dios dice a Moisés: 'Mira que he designado a Besalel... y le he llenado de mi espíritu, concediéndole habilidad, pericia y experiencia en toda clase de trabajos. Es más, incluso respecto a los compañeros de trabajo de este artesano, Dios añade: En el corazón de todos los hombres hábiles he infundido habilidad para que hagan todo lo que te he mandado: la tienda del encuentro, el arca del testimonio' (Ex 31, 6.7). ¿Qué habrá visto Dios en Besalel que lo llenó de su espíritu? Algo que tu y yo podemos demostrar: amor y pasión por el Dios de nuestro corazón. Día 4 Miércoles 23 Abril


“EL ESPÍRITU DE DIOS EN SAÚL” (1 Samuel 10:6-10; 11:6; 16:14)

Cuando se realiza el cambio histórico de los Jueces a los Reyes, según la petición de los israelitas que querían tener “un rey para que nos juzgue, como todas las naciones” (1 Sm 8:5), el anciano juez y libertador Samuel hace que Israel no pierda el sentimiento de la pertenencia a Dios como pueblo elegido. Dios pone una palabra sobre Samuel y unge la vida de Saúl, efectivamente, 'apenas (Saúl) volvió las espaldas para dejar a Samuel, le cambió Dios el corazón... le invadió el espíritu de Dios, y se puso en trance en medio de ellos' (1 Sm 10:9-10). También cuando llegó la hora de las primeras iniciativas de batalla, 'invadió a Saúl el espíritu de Dios' (1 Sm 11, 6). Se cumplía así en él la promesa de la protección y de la alianza divina que había sido hecha a Samuel: 'Dios está contigo' (l Sm 10: 7). Sin embargo, el actuar y proceder de Saúl hicieron que el espíritu de Dios le abandonara, y fue perturbado por un espíritu malo (1 Sm 16:14). Aún cuando seamos ungidos y el Espíritu de Dios esté en nosotros, si desviamos nuestra mirada del Señor corremos el riesgo de perder la unción. ¡¡Que nada nos robe la unción que Dios ha depositado en nosotros!

Día 5 Jueves 24 Abril “EL ESPÍRITU SANTO EN DAVID (1 Samuel 16:13) David, consagrado por el anciano Samuel con la unción, a partir del momento en que Saúl la perdió, es lleno del Espíritu de Yahvéh' (1 Sm 16:13). La presencia del Espíritu en su vida se manifestó de diversas formas; en el campo siendo aún niño compuso hermosos salmos, reconociendo la grandeza de un Dios protector. Con su instrumento apaciguaba los espíritus de un confundido rey, reconociendo la omnipotencia del único Dios. Como guerrero conoció que sus fuerzas estaban en Dios, sin temor derribó gigantes, como rey guió un pueblo a la presencia de Dios. Toda su vida fue una expresión de la unción de Dios sobre él. ¡¡Tu vida también puede ser una expresión de alabanza!! 3


Dia 6 Viernes 25 Abril EL ESPÍRITU SANTO Y EL VERDADERO REY (Isaías 11:2-4) Con David, mucho más que con Saúl, toma consistencia el ideal del rey ungido por el Señor, figura del futuro Rey-Mesías, que será el verdadero libertador y salvador de su pueblo. Especialmente Isaías pone de relieve la relación entre el espíritu de Dios y el Mesías: 'Reposará sobre ÉL el espíritu de Yahvéh' (Is 11:2). Será también espíritu de fortaleza; pero ante todo espíritu de sabiduría: 'Espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de ciencia y temor de Yahvéh', el que impulsará al Mesías actuar con justicia en favor de los miserables, de los pobres y de los oprimidos (Is 11:2-4). Por tanto, el Santo Espíritu del Señor (Is 42, 1; 61:1; 63: 10-13), su 'soplo' (ruah), que recorre toda la historia bíblica, será dado en plenitud al Mesías. Cristo vino a socorrer a un mundo que sufre, Honremos su obra, dedicando nuestro hogar Comprometiéndonos a Seguir Amando a aquellos que no lo conocen. Seamos parte de los “Grupos Casa” que la iglesia levanta para este tiempo. Eleve una oración por todos aquellos que conocerán al Señor en nuestro “Grupo Casa”

Día 7 Sábado 26 Abril EL ESPÍRITU SANTO EN LOS SEGUIDORES DE CRISTO (Juan 14:12; 16:7-8ª) Un grupo reducido de hombres llamado por el mesías prometido, se convertirían en los testigos oculares del derramamiento más maravilloso del “poder de lo alto”. Sin embargo, ante la horrenda cruz se alejaron despavoridos. Solo la aparición de su Señor glorificado con la orden de orar y esperar les mantuvo vigilantes. Esto marca el comienzo de lo que Jesucristo dijo: que los que creyeran en ÉL harían obras mayores. Que maravillosa noticia recibieron los discípulos en los últimos días de Jesús, él se iría pero enviaría al Espíritu Santo. ÉL está aquí, quiere morar en usted!!! Esfuércese, para que su corazón sea una morada agradable para el Espíritu Santo!!! 4


SEMANA 2 EVIDENCIAS DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CREYENTE. (Motivo de Oración semanal: Que el Espíritu Santo, sea quien gobierne de nuestra vida) El Espíritu Santo no solo actúa en los tiempos bíblicos, esa promesa es real hoy y así como usó, guió, transformó, sostuvo a los hombres de la biblia puede y quiere en nuestras vidas obrar con su poder extraordinario. Conozcamos en esta semana el obrar del Espíritu Santo en el creyente. Día 8 Domingo 27 Abril “EL ESPÍRITU SANTO CONVENCE DE PECADO” (Juan 16:8) La evidencia inicial del Espíritu Santo es la convicción del pecado y la necesidad de un Salvador. Solo el que está consciente de un peligro inminente, y entiende que no puede zafar de ese peligro por si solo, solicita ayuda a quien pueda sacarlo de esa situación. Un día el Espíritu Santo nos convenció de la miserable paga del pecado y ofreció rescatarnos a través de Jesús. ¿Hay una plena convicción de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas?

Día 9 Lunes 28 Abril EL ESPÍRITU SANTO TRANSFORMA (2 Corintios 3:18) El Espíritu Santo es especialista en transformar lo viejo y dejarlo como nuevo. La serie de televisión "Extreme Makeover" nos muestra a personas especialistas en tomar casas viejas y transformarlas en hermosos "palacios". Cuando abrimos nuestro corazón al Espíritu Santo, no solo entra, sino también comienza una hermosa obra de transformación. Nuestra vieja casa (antigua manera de vivir) es ahora transformada en un palacio, pues debemos recordar que ahora en nosotros habita el Rey. 5


¿Ha permitido al Espíritu Santo transformar su vida, corazón y mente; o aun hay habitaciones que corresponden a la "antigua manera de vivir"?

Día 10 Martes 29 Abril EL ESPÍRITU SANTO REVELA. (1 Corintios 2:10) Así como Jesús quitó el velo del templo, el Espíritu Santo quita el velo de nuestro entendimiento. Es increíble ver a los grandes ilusionistas como Copperfield o Dynamo, y no poder entender como hicieron lo que hicieron. Seguramente ese secreto los acompañará hasta su muerte. Dios, en cambio, ha prometido que el Espíritu Santo nos revelará lo que ojo no vio; oiremos lo que oído no oyó, lo que aún no sube al corazón del hombre, el Espíritu Santo lo revelara a nosotros, los que le amamos. Nos revela su voluntad; nos ilumina su palabra. Prepárate, pues quizás ni siquiera imaginas lo que estas por conocer.

Día 11 Miércoles 30 Abril EL ESPÍRITU SANTO GUÍA. (Juan 16:13) Dios jamás nos dejara a nuestra suerte. Su Espíritu Santo va delante mostrándonos el camino. Al subir una montana, el escalador más experimentado va adelante, dejando unas cuerdas detrás de el, las que sirven como guía a los que vienen más atrás. Este escalador es el que mejor conoce la montana. El Espíritu Santo es omnisciente; todo lo conoce: nuestro pasado, nuestro presente y especialmente nuestro futuro. El sabe lo que hay a la vuelta de la esquina y quiere siempre conducirnos a lugares de delicados pastos y librarnos del mal. ¿Ha escuchado la voz de Dios en su corazón diciéndole lo que debe hacer o lo que no debe hacer? 6


Día 12 Jueves 01 Mayo EL ESPÍRITU SANTO CONSUELA. (Juan 14:16) Como un buen amigo, el Espíritu Santo está con nosotros en las buenas y en las malas. La etimología de la palabra "consolar" nos enseña que significa "unirse para aliviar". Jesús nos prometió que, a través del Espíritu Santo, estaría con nosotros siempre, especialmente en los tiempos de aflicción, pruebas y tristezas. En estos tiempos el Espíritu Santo nos consuela y nos anima a seguir caminando. Ha sentido como Dios, a través del Espíritu Santo le ha acariciado y le ha abrazado en los tiempos de dolor?

Día 13 Viernes 02 Mayo EL ESPÍRITU SANTO FRUCTIFICA. (Gálatas 5:22; Mateo 9:36) El nos ve como una tierra fértil, donde las semillas germinan y fructifican. El principal propósito de un agricultor no es sembrar ni regar. Ese es solo el medio que, a través de un proceso, lo llevara finalmente a recolectar el fruto que estaba esperando. El propósito del Espíritu Santo al habitar en nosotros es producir frutos espirituales que nos acerquen cada vez más al carácter de Jesús. Un creyente fructífero, maduro, es un creyente que piensa, siente y actúa como Jesús. Como Jesús, miremos a la multitud con compasión y oremos para que su palabra así como floreció en nosotros florezca en el corazón de nuestros amigos y familiares que aún no lo conocen. Oremos con pasión por ellos Deje trabajar al Espíritu Santo en su corazón. 7


Día 14 Sábado 03 Mayo EL ESPÍRITU SANTO GOBIERNA. (Romanos 7:6) Antes de que se iniciara la monarquía en Israel, el pueblo ya tenía un Rey: Dios. Nuestras experiencias con los gobiernos de los países, es que cuando existen muchas promesas de beneficios para una nación, la mayoría no se cumple, pues gobernar no es fácil. Prometer y no cumplir es desprestigio. El Espíritu Santo desea ser nuestro gobernador; este es el gran anhelo de Dios. En El encontramos a una persona que cumple todo lo que promete, que busca el bien de su pueblo, que nunca llevara a su nación al despeñadero; por el contrario, la guía, la transforma para bien, le revela sus planes y la consuela en tiempos difíciles. El Espíritu Santo anhela gobernar su vida, pero desea que usted se deje gobernar por fe y amor, no por imposición. ¿Es el Espíritu Santo quien gobierna su vida?

8


SEMANA 3 LOS REGALOS DEL ESPÍRITU SANTO. (Motivo de Oración semanal: Que el Espíritu Santo se manifieste en nuestras vidas) Para que la obra del espíritu Santo sea completa en el creyente es acompañada de hermosos regalos o dones que capacitan al hombre y la mujer en su misión. Usted y yo somos receptores de esos regalos.

Día 15 Domingo 04 Mayo NOS LIBRA DE CONDENACIÓN. (Romanos. 8:1-2) El hecho es que todo el género humano está sentenciado a muerte, condenado por quebrantar la ley de Dios. Sin Jesús no tendríamos esperanza alguna. Pero, en su amor infinito nos concede el espíritu de vida que es el espíritu santo y que al mismo tiempo es el que produce el renacimiento de todo hombre. Hemos sido liberados del pecado y de la muerte a través de Jesucristo, obra que el Espíritu Santo nos ha revelado.

Día 16 Lunes 05 Mayo NOS DA EL ESPÍRITU CORRECTO A SEGUIR. (Romanos 8:5-6) Una vez que aceptamos a Jesús en nuestras vidas, nos encontramos en las manos del consolador, el Espíritu Santo que mora en nosotros. No estamos sujetos a muerte y a pecado, pues nuestra mentalidad proviene del espíritu y esta nos da vida y paz Pidamos a Dios poder cada día decidir, a conciencia, centrar nuestras vidas en ÉL.

9


Día 17 Martes 06 Mayo EL GRAN CONSOLADOR. (Romanos 8: 26) El que mora en nosotros, el que nos consuela, sostiene y renueva cada día. Es hermoso ver el cuidado de Dios y como ha diseñado todas las cosas en perfecta armonía. Aún sin nosotros entenderlo nuestro espíritu clama por una dirección correcta. Gracias Señor porque mi espíritu se conecta con el tuyo. Gracias Espíritu Santo porque gimes ante el padre por mi bienestar. Pidamos al gran consolador, que nuestro espíritu siempre esté conectado al de él.

Día 18 Miércoles 07 Mayo EL GRAN INTERCESOR. (Romanos 8:27) Es hermoso saber que no estamos abandonados a nuestra suerte para enfrentar los problemas del día a día. Aún cuando no sepamos como orar, él Espíritu Santo ora con nosotros y por nosotros. El espíritu Santo es el que intercede ante Dios por nuestra causa. Pida al Espíritu Santo que interceda a su favor en su necesidad, conforme a la voluntad de Dios. Y confíe que él siempre le dará lo mejor.

Día 19 Jueves 08 Mayo LOS DONES. (Romanos 12: 6-8) Son regalos de Dios cuya finalidad es edificar su Iglesia, por eso Dios nos ha dado diversos dones según la necesidad de la obra. Con este regalo debemos ser fieles y buscar la manera de servir a otros con lo que Cristo nos ha dado. Si no conoce su don, pídale a Dios que se lo muestre Si sabe cuál es su don úselo con amor. Si su don duerme es tiempo de activarlo. 10


Día 20 Viernes 09 Mayo NOS BAUTIZA CON PODER. (Hechos 2:1-4; Hechos 2:1-40) En pentecostés Dios manifestó su presencia de una forma sobrenatural: viento recio y fuego. Sobre los apóstoles descendió su presencia y poder, al punto que quienes habían estado atemorizados se levantaron con palabra de autoridad a un pueblo que poco antes le había sido hostil y declararon a Jesucristo como el Mesías prometido. Como resultado miles de personas aceptaron a Cristo como Señor Cuando nos dejamos usar por el Espíritu Santo los resultados nos pueden sorprender. Oremos para que su palabra como en el día de pentecostés traiga a miles a su presencia. Recuerde presentar su hogar como “Grupo Casa” comprometiéndose a seguir amando como lo hizo Jesús. Pidamos a Dios tener poder y testimonio para testificar de Cristo.

Día 21 Sábado 10 Mayo Y QUITA TODO TEMOR. ( Romanos 8:5-5) No debemos tener temor, sino que debemos acordarnos del amor de Dios que es sublime y perfecto; Podemos resolver nuestros temores concentrándonos en su amor inconmensurable. Pidamos a Dios que su amor calme nuestros temores, que nos de paz y nos permita entregar su amor, por medio de nosotros.


SEMANA 4

11

AHNELEMOS AL ESPÍRITU SANTO. (Motivo de Oración semanal: Que la necesidad de nuestro corazón sea conocer realmente a la persona del Espíritu Santo, para desear y necesitar de su presencia cada día en nuestras vidas.) Durante esta semana deseamos que crezca en usted el deseo ferviente de vivir la experiencia transformadora que provoca en Espíritu Santo en nuestras vidas. Si es su deseo que este se mueva en usted, que venga a su vida con los regalos ofrecidos solo necesita anhelarlo.

Día 22 Domingo 11 Mayo “EL SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE” (Génesis 1:2; Juan 14:16) La biblia enseña que el espíritu santo siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, al principio el Espíritu se movía sobre la faz de las aguas, estuvo en la creación del hombre, Luego el Espíritu venía sobre determinadas personas en situaciones específicas. Pero la promesa para este tiempo es que estará siempre con nosotros. Solo debemos amar a Dios y obedecer su palabra para que se manifieste en nosotros. ¡Créalo!... El estuvo, está y estará con nosotros.

Día 23 Lunes 12 Mayo “ESPÍRITU SANTO… TE QUIERO CONOCER” (Juan 14:16) Antes de partir de esta vida, Jesús tranquiliza a sus desolados discípulos diciéndoles que él no les dejaría huérfanos, sino que clamaría al Padre para que asi como el estuvo acompañándoles cada día, el padre les enviara al consolador como compañero permanente. Aún mas allá de lo que el mismo Jesús en su condición de hombre podía hacer, el Espíritu Santo estaría con ellos en todo momento y en todo lugar. 12


Así como los discípulos tuvieron una relación con Jesús, nosotros podemos tener una relación íntima y personal con el Espíritu Santo.

Día 24 Martes 13 Mayo “MIRA EL DESEO DE MI CORAZÓN” (Salmos 84) El salmista en un canto de amor reconoce su inmensa necesidad de estar en la presencia de Dios. Tanto así que se sentía morir al encontrarse fuera de su casa. Así como el salmista deja que se consuma tu alma en el deseo de ser lleno de su Espíritu y avívalo cada vez más, porque al Espíritu Santo le agrada. Es muy oportuno que con frecuencia manifiestes al Señor un deseo ardiente, grande, de ser lleno de Dios a través de su Espíritu. Ahora mismo, allí donde te encuentras, pídele al Espíritu Santo que inunde de gozo tu corazón!

Día 25 Miércoles 14 Mayo “QUIERO ESTAR JUNTO A TI” (1 Corintios 6:19,20) En la historia del pueblo de Dios el Espíritu Santo habitaba en una tienda que era llevada por los hombres por donde iban. Cuando el pueblo se estableció su morada fue el hermoso templo construido por Salomón. Cada una de estas construcciones por diversas razones desaparecieron. Aun el arca del pacto que representaba la presencia misma de Dios se desvaneció. Es por eso que en el plan de Dios estaba decidido no habitar más en casa hecha por mano de hombre. El desea hacer de tu vida una morada permanente Recordemos que somos templo de su Espíritu, El quiere vivir junto a nosotros. Depende de ti, entregarle un hermoso lugar para habitar. 13


Día 26 Jueves 15 Mayo “CONTROLADOS POR SU ESPÍRITU” (Efesios 5:18 b) Una persona embriagada en alcohol pierde de muchas formas su voluntad llegando a realizar actos que en otras circuntancias no haría. El apóstol Pablo nos anima embriagarnos del Espíritu Santo para que él esté al control de nuestra voluntad Todos los cristianos tienen el Espíritu Santo; pero no todos están “llenos” del Espíritu Santo. Debemos desear de su presencia en nosotros y alcanzar esta plenitud y así reflejaremos su voluntad en nuestras vidas. Dios nos dice: "Sed llenos del Espíritu Santo" Entonces, …aprópiese de esta declaración y no deje pasar este día sin experimentar “embriaguez espiritual”

Día 27 Viernes 16 Mayo “MI ALMA TE NECESITA” (Juan 16:7-11) Todo cristiano necesita de forma esencial la presencia del Espíritu Santo. El es la persona indispensable para todo lo que concierne a nuestra relación con Dios y con su servicio. El Espíritu Santo hace posible la salvación de los creyentes ya que El convence de pecado, regenera a los pecadores e incorpora a los creyentes en el cuerpo de Cristo. Pon en tu corazón a todos aquellos que desees en tu grupo casa, escríbelos en tu tarjeta de oración y declara salvación sobre ellos.

14


Día 28 Sábado 17 Mayo “ESPÍRITU SANTO… TE ANHELO CADA DÍA” (Salmos 63:1-8) Que el anhelo de nuestro corazón se cumpla en la persona del Espíritu Santo, para disfrutar de su presencia cada día de nuestras vidas y así poder adorar en espíritu y en verdad. Seremos mejores adoradores en la medida que anhelemos y tengamos comunión con el Espíritu Santo. Hoy es un buen día para buscar más de Dios!!!

15


SEMANA 5 ¡NO DESCUIDEMOS AL ESPÍRITU SANTO! (Motivo de Oración semanal: El espíritu Santo es la presencia de Dios en nuestras vidas, oremos para nunca descuidar tan hermosa presencia, y le demos la seriedad e importancia que el Espíritu Santo se merece. Recuerde: ¡Somos portadores de su presencia!)

En el libro de 2° Samuel 6, se narra el primer intento de trasladar el arca de Balá de Juda a Jesuralén. David ignorando la manera que Dios había determinado que el arca se moviera fracasa en su campaña, trayendo consigo dolor y muerte: Por tres meses el arca permaneció en la casa de Obed-Edom trayéndole a su hogar bendición. David entiende entonces que el traslado del arca merecía seriedad e importancia y que debía hacerse a la manera de Dios y no a la suya.

Día 29 Domingo 18 Mayo “LO QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS (Juan 15:26: 1 Corintios 12:3) El espíritu Santo es una guía fundamental en nuestro camino, nos permite ver con claridad todas las cosas. Sin tal guía estaríamos expuestos a caer en el error. Una de las verdades cruciales que nos revela, es que Jesús es quien realmente dijo ser. Si descuidamos al Espíritu Santo ¿Cómo sabremos lo que Dios tiene disponible para nosotros? Pidamos al Espíritu Santo que venga con poder y sabiduría sobre nuestras vidas.

16


Día 30 Lunes 19 Mayo “NO DESCUIDEMOS EL FUEGO PUESTO EN NUESTRO CORAZÓN” (2 Timoteo 1:6) El espíritu santo nos capacita para toda buena obra, si descuidamos al Espíritu Santo… ¿Quién nos enseñara, guiará y capacitará para vivir como Jesucristo nos enseño? No descuidemos su presencia, seamos sus discípulos y dejemos que él nos moldee para crecer, madurar y caminar con su presencia.

Día 31 Martes 20 Mayo “ENFRENTANDO PRUEBAS Y CONFLICTOS” (Romanos 8:26-27) Si descuidamos al Espíritu Santo ¿Cómo enfrentaremos las pruebas y conflictos que nos prepara la vida? Busquemos cada día de la presencia del Espíritu Santo, en tiempo de bendición y prosperidad, tiempos de pruebas y debilidad. Si ÉL está con nosotros, ÉL es fiel para fortalecernos y socorrernos, pero si descuidamos de su presencia el no podrá actuar de la manera que él quiere, Recuerde que ÉL intercede por nosotros. Lo escribió Pablo: “Con gemidos indecibles” Día 32 Miércoles 21 Mayo “PENSAR INFLUENCIADO POR EL ESPÍRITU SANTO” (Romanos 8:5-6) Si descuidamos al Espíritu Santo ¿Cómo controlaremos nuestra naturaleza? Hay una batalla constante en nuestra mente (nuestra vieja y nueva naturaleza). Queremos asegurar y ganar la batalla, tenemos que fortalecer la presencia del espíritu santo en nuestras vidas y no descuidarla. Invitemos al Espíritu Santo a que tenga libre acceso a nuestra mente. De lo contrario seremos presa fácil para el enemigo de nuestras almas.

17


Día 33 Jueves 22 Mayo “DONES DEL ESPIRITU SANTO” (1° Corintios 12:7-10) Si descuidamos al Espíritu Santo ¿Cómo recibiremos los dones? Con la presencia del Espíritu Santo se nos permite participar activamente en la edificación de la iglesia y la familia de Dios, a través de los dones que el Espíritu Santo reparte. Oremos para estar consciente de la generosidad y bondad del Espíritu Santo en nosotros y lo dejemos actuar como el sabe hacerlo, cuya presencia produce una serie de frutos que se manifiestan claramente en cada uno según El les dé. Pero si lo descuidamos perderemos toda oportunidad de ser usados por Él a través de sus dones.

Día 34 Viernes 23 Mayo “SI LO DESCUIDO, NO PODRE TESTIFICAR” (Hechos 1:8; Juan 15:26-27) Si descuido al Espíritu Santo ¿Cómo testificaré? A través, de las escrituras conocemos de Jesús y de su obra redentora. Sin embargo, el Espíritu Santo nos da testimonio de ÉL y lo manifiesta en nuestros corazones. El Espíritu Santo es el don de Jesús por excelencia para nuestras vidas, El nos capacita para que seamos fieles testigos de su poder y de su amor para toda la humanidad No descuidemos este regalo que Jesús nos envió! Testifique delante de sus visitas lo que Cristo ha hecho en su vida. Recuerde su compromiso de seguir amando a quienes en oración ha presentado al padre para que le conozcan. También ore por todos los grupos casa que se han levantado como una casa de Dios y puerta del cielo.

18


Día 35 Sábado 24 Mayo “SIN SU PRESENCIA, NO PODRE ORAR EN EL ESPÍRITU” (Juan 6:3; 14:26) Si descuidamos al Espíritu Santo ¿Cómo serian nuestras oraciones? Su presencia es indispensable en nuestras oraciones, El debe estar presente. Cada vez que ore, invoque la presencia del espíritu Santo, aunque el Espíritu Santo puede actuar sin que se lo pidamos, sin embargo al pedirle debemos estar plenamente confiado de que El no se negará en actuar a favor de nuestras oraciones. ¡No descuide su presencia!

19


SEMANA 6 SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO! (Motivo de Oración semanal: Para que seamos llenos del Espíritu Santo y esta llenura se mantenga día a día en nuestras vidas. Tengo una buena noticia, todo el que ha creído y ha recibido a Jesucristo como Señor y salvador de su vida recibe en su corazón el Espíritu Santo. Sin embargo, esta llenura inicial no necesariamente se mantiene el resto de una vida cristiana. Durante esta semana aprenderemos como recibir y retener al Espíritu Santo en nuestras vidas.

Día 36 Domingo 25 Mayo ¿RECIBISTE EL ESPÍRITU SANTO? (Hechos 19:2) Puedes anhelar tener lo que has visto en otros, como el gozo, la paz, el poder, la autoridad y es un paso importante en la vida de quien comienza a vivir la fe. Pero si no has confesado a Cristo como Señor y Salvador de tu vida tus deseos no podrán ser realidad. El primer paso de este día es reafirmar tu confesión o confesarle si es el caso. Te invito a decir esta pequeña oración: “Señor Jesús reconozco tu sacrificio, lo recibo como el único medio de mi salvación y te declaro Señor y Salvador de mi vida. Amen De gracias al Señor por el hermoso momento que vive junto a su familia

Día 37 Lunes 26 Mayo ¡SI CREES LO TIENES! (Hebreos 1:1; Romanos 8:16) Mucha gente aún después de haber confesado a Cristo duda de la presencia del Espíritu Santo en sus vidas. La Biblia menciona en Hebreos que la fe es estar convencido y esperar algo que no necesariamente vemos o sentimos. Por lo tanto, debes tener fe en que lo que dice la palabra se 20


cumplirá en ti. Una prueba de que el Espíritu Santo está en ti es que tengas testimonio que eres hijo de Dios (Rom 8:16)

Día 38 Martes 27 Mayo SER LLENOS (Hechos 2:4; 4:31; 13:52) Los hombres que caminaron con Dios vivieron experiencias extraordinarias junto a Jesucristo. Conocieron de su carisma, de su poder obrando milagros: fueron testigos de cosas tan ostentosas como resucitar muertos y caminar sobre las aguas. Cualquiera podría decir que ya lo habían visto todo, pero Jesucristo les había enviado a esperar a uno que haría una gran diferencia en sus vidas. La Biblia relata en Hechos que estos hombres fueron llenos del Espíritu Santo y para sorpresa de muchos no solo en esta ocasión sino que en muchas otras, esta llenura los invadió otorgándoles autoridad, gozo y poder sobrenatural. Busca ser lleno del Espíritu Santo cada día, hay más de Dios para ti.

Día 39 Miércoles 28 Mayo UNIDAD EN EL ESPÍRITU (Efesios 5:18; Hechos 2:4; Lucas 11:17; Juan 17:11,22-23) La Biblia dice que toda casa dividida es destruida. Dios no puede obrar donde hay división, la oración específica de Jesús por los creyentes en el libro de Juan, era que alcanzaran la unidad, que es el medio por el cual el mundo conocería que el Padre le había enviado. Para que el Espíritu Santo permanezca en nuestras vidas debemos esforzarnos por mantener la unidad, todo lo que esté en nuestras manos debemos hacerlo pronto. Seamos obedientes, vivamos como Dios quiere se vivan sus hijos

21


Día 40 Jueves 29 Mayo COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO (Efesios 5:19) Una cita popular dice que somos lo que pensamos y creemos, quien se alimenta de pensamientos individualistas nutre un espíritu egocéntrico. Tal persona vivirá para satisfacer sus propios deseos sin importar nada más. La palabra de Dios nos anima a pensar en todo lo verdadero y expresarlo en alabanza a Dios. Tal persona vivirá para la gloria de Dios, será morada permanente para el Espíritu Santo.

Día 41 Viernes 30 Mayo GRATITUD AL ESPÍRITU SANTO (Efesios 5:20; Habacuc 3:17-18) La gratitud es una sola palabra pero que encierra una infinidad de verdades sobre quien la posee. Sólo puede ser agradecido un corazón humilde que reconoce que no lo puede conseguir todo por si mismo, alguien que sabe depender de Dios y con un corazón generoso dar el mérito a quien corresponde. Debemos aprender a agradecer a Dios en todo momento y circunstancia. Esto dice mucho mas de nosotros que cualquier otra obra que queramos emprender. Agradezcamos por todos los grupos casa que se abrieron para recibir a personas que necesitan del Señor. Y alabemos a Dios por aquellos que se encontraron con su Salvador. Día 42 Sábado 31 Mayo OBEDIENCIA AL ESPÍRITU SANTO (Juan 14:15-16; Hechos 5:32; Romanos 8:14; Efesios 5:21) Así como Jesús dijo que era la piedra angular de la fe, la obediencia es el fundamento de una vida en el Espíritu. Nadie puede ser lleno del espíritu sino camina en obediencia. Al respecto la Biblia nos recomienda ser

22


obedientes a Cristo y a su llamado; Obedientes al Espíritu Santo y su guía, y obedientes en mantener la comunión entre hermanos.

SEMANA 7 DESAFIADOS A CRECER (Motivo de Oración semanal: Oremos para que nuestras vidas manifiesten la necesidad de buscar crecer en nuestra relación con la persona del Espíritu Santo.

Durante seis semanas hemos compartido la experiencia de conocer a un mas del Espíritu santo, desde su obrar en el pueblo de Dios, en Jesucristo, su poder transformador wn el creyente y como su presencia nos trae regalos y bendiciones. Sin embargo, también hemos visto la necesidad de descuidar su presencia en byestras vidas. Esta semana reflexionaremos en como podemos crecer aun mas en su presencia. En otras palar on dice su palabra a caminar de Gloria en Gloria.

Día 43 Domingo 01 Junio “VIVENCIA = EVIDENCIA”. (Efesios 4:15) Cuando un niño no crece según esperan los padres, es llevado a un especialista, para un diagnostico pues estos esperan y ven natural que crezca; cuanto más Dios, quiere que seamos llenos de Él; es el amor al Señor y la sujeción a las escrituras que desarrollan en nosotros FE y Amor por su palabra, es de esta forma que nuestras vidas se convierten en la evidencia irrefutable de que nuestras vidas son consecuentes con el Señor, manifestando crecimiento espiritual.

23


Día 44 Lunes 02 Junio “BÚSQUEDA INCANSABLE”. (Salmo 42:1,2) Nos parecería extraño conocer una persona con hambre, que teniendo alimento cerca de ella y a su disposición no los tome, cuando manifestamos con nuestra boca el deseo de honrar al Espíritu Santo pero tenemos vidas carentes de espiritualidad teniendo tanto de Dios a nuestro alcance, también debiera resultarnos ilógico. debemos imitar al ciervo que recorría grandes distancias dando bramidos desesperados por agua, debiéramos estar dispuestos a recorrer la distancia necesaria desde nuestro “desierto” para encontrarnos con aquel que le dijo a la samaritana si tú supieras me pedirías agua y yo te daría. Clamemos entonces para que de nosotros “broten ríos de agua viva”.

Día 45 Martes 03 Junio “CORAZÓN LLENO DE ALABANZA” (Hebreos 13:15) Nuestra costumbre después de recibir un regalo sea este de cualquier tipo, es dar gracias o mostrar un gesto que refleje nuestra alegría por lo concedido; si en las cosas naturales lo hacemos cuanto más en las cosas del espíritu, debiéramos siempre dar gracias por “ser morada del Espíritu de Dios” teniendo siempre en nuestra boca una expresión de honra a aquel que nos eligió. Que EN este día se llene nuestra casa de gratitud y honor al Espíritu Santo, y esto sea una constante en nuestras vidas. Diga: Cada día te alabare Espíritu Santo.

24


Día 46 Miércoles 04 Junio “ARBOLES ESPIRITUALES”. (San Mateo 7:20) La manera más fácil de reconocer un tipo de árbol es por el fruto que “carga”, pues cada árbol tiene un fruto distintivo. Nosotros el pueblo de Dios, estamos llamados a llevar frutos, púes estos resultan ser la evidencia de la semilla que se ha incrustado en nuestro corazón, nuestro crecimiento y dependencia a la obra de su Santo Espíritu son los frutos de una vida en honor a Él. Pidamos al Espíritu Santo que alinie nuestra manera de vivir y nuestros pensamientos, para que llevemos frutos dignos de ÉL.

Día 47 Jueves 05 Junio “CRECIENDO EN LA INTIMIDAD” (2 de Pedro 3:18) El deseo ferviente de Dios es nuestro crecimiento y amor por su Espíritu Santo, solo nuestra intimidad con el Señor, nos hará reconocer la necesidad de mantener fresca nuestra unión y obediencia; la intimidad es tiempo a solas donde le declaramos a Dios nuestro amor, cada día de intimidad con El, nos hará desear mayor tiempo a solas y solo esto hará que en lo público de nuestra adoración reflejemos el resplandor de su Gloria, Queridos seamos parte de una generación que grita con desesperación “Espíritu Santo, te necesito”, Amen.

25


Día 48 Viernes 06 Junio CURIOSIDAD O DESEO (Lucas 11:9-13) Para muchos la búsqueda de Dios parte como una curiosidad ¡será verdad o posible lo que se dice? Para otros quizás sea una ultima alternativa después que todas las otras han fallado. No importa que es lo que te ha traído ni que te ha motivado a buscarlo. El hecho es que desde que lo conociste tienes la libertad para acercarte a EL y como hijos pedir. Pues ÉL ha dicho que el que llama se le abre, que el que busca encuentra y el que pide recibe, y pues es ÉL el padre amoroso que dará buenas cosas a sus hijos. Principalmente el dará el Espíritu Santo a quienes lo deseen. Oremos por nuestros invitados a los grupos casa; Hay un regalo de Dios para sus vidas.

Día 49 Sábado 07 Junio EVENTO V/S PROCESO (Efesios 4:13-16) La vida puede convertirse en una serie de eventos que pasan y quedan en el recuerdo y en ocasiones quedan en nuestro recuerdo impactando nuestros corazones. Pero su generalidad es que comienzan y terminan. Los procesos en cambio están unidos entre si. Un proceso da el paso para un siguiente proceso. Podemos vivir la vida espiritual de evento en evento, recibiendo el espíritu Santo y dejándolo ir: Ser llenos hoy y mañana no. O decidirnos a que nuestra vida sea un proceso en crecimiento. Cada día un poco más de Dios. Solo los procesos dan cambios duraderos.

26


Día 50 Domingo 08 Junio UN ABISMO LLAMA A OTRO ABISMO (Salmo 42:7) La biblia ilustra que los hombres que cautivaron el corazón de Dios tuvieron una constante: una búsqueda desesperada por ÉL. David era el claro ejemplo de un rey que expresaba con su voz la necesidad de su Señor, siempre quiso más. Cuando un abismo se abre es lleno por las aguas 3del Espíritu Santo, otro abismo se abría deseando ser llenos del rio del Espíritu de Dios. Hemos empezado con estos 50 días a llenar nuestro abismo con el río de su espíritu, para que otro abismo se manifieste ante nuestro ojos y un deseo mas ferviente anime a nuestro ser interior a buscarlo cada día más, pues aún podemos contener un mayor peso de su gloria.

27


SI DESEAS UN EJEMPLAR MAS DE ESTE ALTAR FAMILIAR “LA GLORIA DE DIOS” VISITE NUESTRO FANSPAGE https://www.facebook.com/TemploColonCL

Y ALLÍ PODRÁ DESCARGARLO


ALTAR FAMILIAR