Page 1


*Agradecemos a la secretaría de Turismo de La Cumbrecita por cedernos la imagen de la Tapa de la revista.

Cualquier otro uso, incluyendo la reproducción, modificación, distribución y/o transmisión, ya sea total o parcial, de los Contenidos de esta Revista está estrictamente prohibido, sin la expresa autorización de Revista Temas. La Revista Temas y sus editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas firmadas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


Villa General Belgrano

8


“Así nació Temas….” Había una vez…un matrimonio que decidió cambiar de lugar de residencia. Con sus tres hijos ya casados, y felices, no se sentían ya imprescindibles en Buenos Aires. Buscaban un ambiente bucólico y pacífico, de hermoso paisaje donde predominase el verde y el aire puro, y las gentes amables. ¡Adivinaron! ¡Ese lugar era Villa General Belgrano! Así, liaron sus petates y marcharon hacia allá… Pero no eran personas de estar quietas y disfrutando pasivamente. Eran creativas e hicieron lo que sabían hacer: Y así surgió “Alraune”, el jardín cuentacuentos, un jardín maternal donde muchos de los hoy jóvenes vecinos aprendieron a caminar, a hablar, y a desarrollar sus capacidades al máximo de sus posibilidades. Era una época de descubrimientos y de relación interpersonal muy profunda. Entonces….ese matrimonio comenzó a editar el “Boletín Educacional Alraune”, al principio un pliego doblado en dos, con artículos relacionados con la educación: psicología, didáctica, noticias de adelanto de los chicos…que colgaban en un clavo en la librería Los siete Enanos, gracias a la amabilidad de su dueño. Y él les decía que esa hojita era muy esperada por los vecinos, quienes la retiraban al punto de tener que reponerlas varias veces al mes. Así durante un tiempito…hasta que un conocido profesional de la Villa deseó escribir un artículo relacionado con su especialidad. ¡Y ahí apareció el problema! No podía seguir con el nombre Alraune, pues en ese momento excedía la categoría “educacional para Jardín Maternal”. Entonces se lo cambio por el de “Temas”. En los meses sucesivos se fueron incorporando colaboradores con diversos artículos de interés general… Hasta que este matrimonio, a pedido de vecinos y comerciantes de otros pueblos, que también

querían disfrutar de la publicación, pensó en lo bueno que sería extenderse por las demás poblaciones del Valle. Y así salió con el nombre de “Temas para el valle de Calamuchita” Siempre con su mensaje, con palabras de buena vecindad, de bonhomía, de unión entre los pueblos, de esfuerzo por tratar de sacar lo mejor de sí mismos como individuos y como comunidad, fue creciendo, en hojas, en número, y en lo que es más importante. En afecto. Porque sí es cierto que lo que uno siembra recoge, y que cuando uno da diez vuelve convertido en mil. Ese fue un trabajo sumamente gratificante, hecho con mucha dedicación y entrega, por supuesto, y también con mucho amor. Pasaron los años, y ese matrimonio, por razones de salud, con todo dolor debió suspender la edición de su querida revista sentida como una hija… pero obras son amores, y he aquí que fue recogida su bandera. Y aquí está, empezando un nuevo ciclo, en el que sus nuevos dueños sin duda recogerán de “Temas para el Valle de Calamuchita” tan buenos frutos como los dio anteriormente. Y colorín colorado… este cuento recién ha comenzado… … Y en este nuevo comienzo tan gratificante y anhelado por nosotros, tenemos la intención de brindar a nuestra gente y los que nos visitan una práctica guía de información turística, comercial y con notas de interés general, que hagan de este trabajo una útil manera de informarse.

Agradecemos a María Lujan y Juan Carlos. Julieta Moreno Pablo M. Moreno


Villa General Belgrano

10


Villa General Belgrano

12


Villa General Belgrano - Comercios

13


Villa General Belgrano - Comercios

26º Fiesta del Chocolate Alpino ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

En vacaciones de invierno Villa General Belgrano ofrece la Fiesta del Chocolate Alpino, una propuesta de diversión y esparcimiento para toda la familia, con variados espectáculos y el chocolate como protagonista principal.

Solís 280 - Tel: (03546) 463595 - Villa General Belgrano

www.blumenauapart.com.ar

El paisaje invernal del mes de julio es el marco de una de las festividades más importantes de Villa General Belgrano, que propone espectáculos durante los fines de semana. Villa General Belgrano recibirá la alegría de la música y la danza de diversas colectividades, en un salón donde abundan las propuestas de repostería típicas. Los días de semana se encontrará abierto el Salón de Eventos y Convenciones para disfrutar diferentes delicias con el acompañamiento de música funcional. Los fines de semana, los días 9,10, 11, 17, 18, 24 y 25 de julio, con entrada libre y gratuita, habrá espectáculos para toda la familia. Destacan las obras de teatro integrales, producidas por la Escuela de Artes y Oficios de Villa General Belgrano. La música en vivo, las canciones y el humor se unen en cada pieza teatral, ofreciendo al público producciones totalmente locales, ya caracterizadas por ser espectáculos muy esperados en la Fiesta del Chocolate Alpino.

Habitaciones (c/ Aire acondicionado) Desayuno Parque - Quincho Cocheras - Piscina Av. Los Manantiales 60 V. Gral. Belgrano - Tel: (03546) 462440 www.elsitiodelavilla.com/akasha akasha@elsitiodelavilla.com

14


Villa General Belgrano - Comercios Además de los más variados géneros musicales y la presentación de grupos de danzas en representación de diferentes países, destacan obras de títeres, magia y otros espectáculos infantiles, preparados especialmente para los niños. Una de las tradiciones de la fiesta es la fondué de chocolate. Esta constituye un momento tradicional de cada tarde. Los asistentes recibirán unas brochets con frutas frescas que luego podrán sumergir en chocolate caliente, saboreando uno de los momentos más esperados de la fiesta. La apertura del Salón con música funcional y servicio de gastronomía, se prevé para las 11 horas, mientras que a las 15 horas darán comienzo los espectáculos.

15


Villa General Belgrano - Comercios Cada día, dentro de la programación artística se realizará la presentación de la Obra de Teatro “El Sueño de Alicia”, producción de la Compañía El Péndulo. Se trata de una pieza para toda la familia, que mediante la técnica de teatro negro nos acercará toda la magia de esta historia. También se pondrá en escena “Cantando bajo la lluvia - El musical” obra integral de la Escuela de Artes y Oficios, que cerrará los espectáculos cada noche. Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deporte Villa General Belgrano

16


Villa General Belgrano - Comercios

Programa de la 26º Fiesta del Chocolate Alpino Día Viernes 9 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional. 19:30 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público producida por la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano.)

Día Sábado 10 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional. 15:00 Hs. Apertura 26º Fiesta del Chocolate Alpino. 15:10 Hs. Pipino Magic (Espectáculo Infantil) 15:55 Hs. Compañía Alelí (Títeres) 16:35 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) 17:20 Hs. Tradicional Ceremonia de la Fondue de Chocolate. 17:50 Hs. Ballet Pari Aike (Argentina) 18:20 Hs. Grupo Tirol (Alemania) 18:50 Hs. Escuela de Artes y Oficios de VGB: Las Majas (España) 19:20 Hs. Cuerpo de Baile Alpine Engelchen (Suiza) 19:50 Hs. Ballet Ecos de Tradición (Argentina) 20:15 Hs. Mullieris (Grupo Vocal Femenino – Música Popular Argentina) 20:45 Hs. Adolfo Meza (Música Paraguaya) 21:15 Hs. Grupo Gioia (Italia) 21:45 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público producida por la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano.)

Día Domingo 11 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional.

15:00 Hs. El Show del Payaso Eusebio (Espectáculo Infantil) 15:50 Hs. Pipino Magic (Espectáculo Infantil - Mago) 16:30 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) 17:20 Hs. Orquesta Die Biermusikanten (Música Centroeuropea) 17:50 Hs. Tradicional Ceremonia de la Fondue de Chocolate. 18:30 Hs. Cuerpo de Baile Alpine Engelchen (Suiza) 19:00 Hs. Grupo Tirol (Alemania) 19:30 Hs. Grupo Tierra Adentro, Escue-

17


Villa General Belgrano - Comercios la de Artes y Oficios (Argentina) 20:00 Hs. Ballet Sevilla y Triana (España) 20:30 Hs. Ballet Pari Aike (Argentina) 21:00 Hs. Sergio Korn (Música Popular Argentina) 21:30 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público producida por la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano.)

Día Sábado 17 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional. 15:00 Hs. El Show del Mago Mauro (Espectáculo Infantil) 15:45 Hs. Leonardo Vitale (Espectáculo Infantil) 16:30 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) 17:20 Hs. Tradicional Ceremonia de la

18

Fondue de Chocolate. 18:00 Hs. Orquesta Die Biermusikanten (Alemania) 18:40 Hs. Escuela de Artes y Oficios: Ballet Guadalquivir (España) 19:10 Hs. Cuerpo de Baile Centroeuropeo Enzian (Alemania) 19:40 Hs. Ganador Villa Danza 2010: Academia María Elisa Finkelberg 20:10 Hs. Escuela de Artes y Oficios, Grupo Tierra Adentro (Argentina) 20:40 Hs. Ballet Gioia (Italia) 21:10 Hs. Ganador Villa Danza 2010: Academia María Elisa Finkelberg 21:40 Hs. Ganador Villa Danza 2010. Academia Sociedad Española de Río IV 22:00 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público producida por la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano.)


Villa General Belgrano - Comercios

Día Domingo 18 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional. 15:00 Hs. El Busca Tiempos Leo Vitale (Espectáculo Infantil) 15:45 Hs. El Show del Mago Mauro (Espectáculo Infantil) 16:30 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) 17:20 Hs. Orquesta Die Biermusikanten (Música centroeuropea) 18:00 Hs. Tradicional Ceremonia de la Fondue de Chocolate. 18:45 Hs. Grupo Tirol (Alemania) 19:15 Hs. Ganador Villa Danza 2010: Academia Altair (Solista Árabe) 19:35 Hs. Cuerpo de Baile Centroeuropeo Enzian 20:00 Hs. Fundación Che Bandoneón (Tango) 20.45 Hs. Ganador Villa Danza 2010: Academia Sociedad Española de Río IV 21:15 Hs. Ganador Villa Danza 2010: Academia Altair (Solista Árabe) 21:45 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público producida por la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano.)

Día Sábado 24 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional.

19


Villa General Belgrano - Comercios 15:00 Hs. Manuel Mansilla (Espectáculo Títeres) 15:45 Hs. El Mago Leonardo (Espectáculo Infantil) 16:30 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) 17:20 Hs. Tradicional Ceremonia de la Fondue de Chocolate 18:00 Hs. Orquesta Die Biermusikanten (Música Centroeuropea) 18:45 Hs. Ballet Sevilla y Triana (España) 19:15 Hs. Ballet Pari Aike (Argentina) 19:45 Hs. Grupo Tirol (Alemania) 20:15 Hs. Colectividad Helénica de Córdoba (Grecia) 20:45 Hs. Ballet Gioia (Italia) 21:20 Hs. Ganador Villa Danza 2010: Academia Alianza Latina (Solista Árabe) 21:40 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público prod. por la Escuela de Artes y Oficios de la

20


Villa General Belgrano - Comercios Municipalidad de Villa Gral. Belgrano)

Día Domingo 25 de Julio

11:00 Hs. Apertura del Salón Alpino. Ambientación con música funcional. 15:00 Hs. El Mago Leonardo (Espectáculo Infantil) 15:45 Hs. Manu Mansilla (Espectáculo Infantil, Títeres) 16:30 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) 17:20 Hs. Orquesta Die Biermusikanten (Música Centroeuropea) 18:00 Hs. Tradicional Ceremonia de la Fondue de Chocolate. 18:40 Hs. Ballet Ecos de Tradición (Argentina) 19:10 Hs. Cuerpo de Baile Centroeuropeo Enzian 19:40 Hs. Ballet Guadalquivir (España) 20:10 Hs. Mariachi Milenium (México) 20:45 Hs. Susana Marti (Música melódica) 21:15 Hs. Academia Raíces Serranas (Argentina) 21:45 Hs. “Cantando bajo la lluvia” (Obra de Teatro para todo público producida por la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Villa General Belgrano.)

Día Domingo 1 de Agosto “Festejo Día del Niño”

16:30 Hs. El Sueño de Alicia (Obra de Teatro Infantil producida por Compañía El Péndulo de Villa General Belgrano.) Agasajo con chocolate caliente para los niños presentes. LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR Y/O ALTERAR LA PROGRAMACIÓN.

LOCUCIÓN: Alejandro Pablo Miranda. TÉCNICA: Mario Ángel Kalas. Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deporte Villa General Belgrano 21


Villa General Belgrano - Comercios

Villa General Belgrano Eventos de Julio a Diciembre 2010 JULIO XXVI Fiesta del Chocolate Alpino – 9, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de julio. Conciertos El Rincón – 31 de julio. AGOSTO Festejo Día del Niño – 1 de agosto Parador Cultural – desde el 10 de agosto Charlas, proyección de Cine, muestras de arte. Encuentro Coral - 14 y 15 de agosto XXVIII Día del Huésped - 15 de agosto Peña Folklórica Escuela de Artes - 20 de agosto. Misión DXT Maratón de Montaña- 21 y 22 de agosto Conciertos El Rincón – 28 de agosto SEPTIEMBRE Encuentro Coral del Valle - 11 y 12 de sep-

tiembre. VI Ronda de Arte - Del 16 al 19 de septiembre. Carrera de Mountain Bike 6 hs. de VGB Fecha a confirmar. Conciertos El Rincón – 25 de septiembre OCTUBRE Oktoberfest Argentina 2010 - 47º Fiesta Nacional de la Cerveza - Del 1 al 11 de octubre Conciertos El Rincón – 30 de octubre NOVIEMBRE Festa della Pizza e Birra – 13 de noviembre Maratón del Reloj - Noviembre Encuentro de Poetas y Escritores – 18 al 21 de noviembre 48 horas de Arte – 26 y 27 de noviembre Conciertos El Rincón – 27 de noviembre DICIEMBRE Fiesta de la Gastronomía Centroeuropea Primer fin de semana de diciembre Conciertos El Rincón – 11 de diciembre Moto Fest – 9 al 12 de diciembre Feria Navideña - Última semana de diciembre

Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deporte Villa General Belgrano

22


Villa General Belgrano - Comercios

23


Villa General Belgrano - Comercios

Entretenimientos en

Villa General Belgrano Torre Mirador

En la Oficina de Turismo, Julio A. Roca 168. Tel: (03546) 461215 Se trata del punto edificado más alto de la localidad. Con 7 pisos de altura

y 98 escalones de escalera caracol, la torre del Reloj brinda la posibilidad de observar Villa General Belgrano desde arriba, con muy lindas vistas panorámicas.

Bosque Encantado de Don Otto

Rivadavia 31. Tel: (03546) 461519 En un parque de gran vegetación y con el curso del arroyo La Toma, este lugar presenta a las familias la posibilidad de vivir la magia de una cabaña que desafía las leyes de la gravedad. Se suman los juegos infantiles, galería de ilusiones, juegos de ingenio y confitería.

24


Villa General Belgrano - Comercios

La Pale

(Muro de escalar, travesía y rappel) Lago Maggiore, entre el Aguaribay y Lago Traful. Tel: (03546) 15476614 Palestra de escalada de 9 metros de altura, con diferentes desniveles y dificultades.

Museo Arqueológico Egon Hoffmann Ruta 5 km. 81. Tel: (03546) 461571 Posee una sala con más de 400 piezas de arqueología, en su mayoría del noroeste argentino y también de Bolivia y Perú. Además se da una charla que abarca dos temas: la Bioenergética y el tema OVNI, encarado desde el punto

Yam Harú

Jorge Newbery 736. Tel: (03546) 462250 Paseo temático sobre los Comechingones, antiguos habitantes de esta zona. Para descubrir en familia los orígenes, las costumbres y la mística de esta etnia. Cuenta con piezas arqueológicas en exposición, recrea las ceremonias y ofrece productos originarios.

25


Villa General Belgrano - Comidas de vista evolutivo. Se trata de una exposición que le dará un nuevo enfoque y le abrirá nuevos interrogantes.

Museo del Carruaje

Ruta 5 km. 69. Tel: (03546) 486045 Objetos, láminas, fotografías, maquetas, juguetes y automóviles antiguos retratan 150 años de historia del transporte. Los más variados tipos de carruajes: de paseo, de lujo, de carga, militares y funerarios. También se puede vivir la historia del único pasajero argentino embarcado en el “Titanic”.

Castillo Romano: Museo Politemático

Selva Negra 61. Tel: (03546) 461338 Recientemente creado, muestra la evolución de las máquinas en el tiempo. La colección de distintas temáticas es presentada por simpáticos muñecos en movimiento. En el primer piso se puede visitar el pasado de Villa General Belgrano, en una muestra fotográfica que cuenta la historia del pueblo. Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deporte Villa General Belgrano

26


Villa General Belgrano - Comidas

Origen Dia del Amigo A pesar de que la celebración como tal nació en Argentina, un precedente importante surgió en Paraguay, en 1958, de la mano del doctor Ramón Artemio Bracho. Este evento denominado “Cruzada Mundial de la Amistad” consistió en una campaña a favor de la Amistad y la Paz realizada el 30 de julio. Día en el que se fijó en este país y en algunos más de sus alrededores el Día de la Amistad.

diferentes lugares del globo de las que recibió 700 contestaciones reforzando así el carácter mundial de esta celebración que no pretende subrayar las diferencias culturales de las personas sino más bien unirnos a todos a través de un concepto común: la Amistad. Más tarde esta jornada sería oficializa-

Fue de la mano de Enrique Ernesto Febbraro, un argentino profesor de filosofía, psicología e historia además de odontólogo y músico, que fue fundado el “Día del Amigo” que ahora celebramos el día 20 de julio y quien le otorgó un carácter más internacional del que la “Cruzada Mundial de la Amistad” paraguaya tenía. La fecha que eligió para conmemorar a la amistad no fue fortuita, sino que la hizo coincidir con el día de 1969 que el primer hombre se paseó por la luna. Fue poco después de este hecho cuando Febbraro envió un millar de cartas a

27


Villa General Belgrano - Comidas da primero en Buenos Aires, después en toda Argentina y más tarde en muchos países del continente. A lo largo de los años se irían sumando países de otros continentes para así lograr el objetivo que este día se proponía. Durante este tiempo Enrique Ernesto Febbraro optó al premio Nobel de la Paz en varias ocasiones. Desde entonces se ha celebrado esta fecha de muy diferentes maneras según la región, con una simple felicitación o con un detalle. Pero también se pueden encontrar diferentes curiosidades sobre este día. Por ejemplo, en algunas regiones tienen lugar juegos como el Amigo Invisible o las Gymkhanas.

28


Villa General Belgrano - Comidas

El árbol de los amigos Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y hay otras que apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papa y nuestra amiga mama, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros y luego pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.

A muchos de ellos los denominamos amigos del alma y del corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y lo que necesitamos sin que se lo pidamos. A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces nos hemos enamorado y tenemos un amigo enamorado. Ese amigo da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. También hay amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra y aunque no los vemos seguido están

29


Villa General Belgrano - Comidas siempre cerca en nuestro corazón. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestras vidas. Cada persona que pasa en nuestra vida es única y siempre, siempre, deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor y salud, hoy y siempre. Sin embargo, habrá también los que se llevarán mucho y, habrá de los que no nos dejaran casi nada. Esta es la situación en la que se comprueba que dos almas no se encuentran por casualidad.

“20 de Julio Día del Amigo”

30


Villa General Belgrano - Comidas

SALVEMOS AL FUTBOL En medio del fervor mundialista que se vive por estos días, ha resurgido una discusión en torno al uso de la tecnología en el fútbol que promete generar mucha polémica. Dos fallos arbitrales en dos partidos decisivos de la copa del mundo generaron un reclamo generalizado por parte del ámbito futbolístico: la incorporación de sistemas que permitan darle más exactitud a las decisiones que toman los referís.

mundo. Es el que despierta las mejores pasiones, los más intensos sentimientos. Es el que nos hace sufrir y llorar, tanto de alegría como de tristeza. Es el deporte que iguala. Todos podemos jugar al futbol. Desde el más patadura hasta el más habilidoso.

Otros deportes han tomado la posta en este sentido. Desde el tenis -con el famoso ojo de halcón- hasta el básquet de la NBA - que permite a los jueces ver de nuevo una jugada sobre el final del partido para tomar la decisión correcta-. Sin embargo, el fútbol se resiste. El deporte más popular del planeta ha logrado mantenerse al margen de todo tipo de influencia tecnológica. Si un inglés o un mexicano escribieran esta columna, su posición estaría influenciada por lo que le pasó a sus selecciones en el mundial. A los británicos no les cobraron un gol contra los alemanes, mientras que los mexicanos sufrieron un gol en contra de parte de argentina, en clara posición adelantada. La FIFA tuvo que pedir perdón y además su presidente Joseph Blatter tuvo que prometer que después del mundial analizará incorporar estos mecanismos para ayudar a los árbitros. Como fanático del fútbol quiero manifestar mi desacuerdo con la incorporación de la tecnología. El balompié –como los llaman los españoles- o soccer – en palabras de los norteamericanos- es el deporte más hermoso del 31


Villa General Belgrano - Hogar y Obra Imagínense qué hubiera sido del gol de Maradona a los ingleses si se hubiera aplicado la tecnología. Jamás se hubiera hablado de la “mano de dios”. Y con esto no estoy diciendo que estoy a favor de que se haga trampa. Lo que digo es que es necesario mantener esa viveza tan inherente al fútbol. Los que sienten este deporte como yo lo siento, seguramente me entenderán. ¿O acaso no disfrutan cuando su equi-

po hace un gol en posición adelantada? Hay posiciones intermedias que plantean usar la tecnología solo para evaluar los off side o para saber si entró o no la pelota a un arco. Permítanme aquí hacer una pregunta simple. ¿Para qué está el juez de línea? ¿No es acaso una de sus tantas funciones ver si hay o no posición adelantada? Otra cosa. Si existen dudas sobre si la pelota entró al arco o no lo hizo. ¿Por qué no poner un árbitro detrás del arco? En fin, no es mi intención plantear esto como una verdad absoluta. Es solo un aporte más a este debate que hoy por hoy se hace el mundo del fútbol. Ante tanto avasallamiento de la tecnología, es necesario proteger algunas cosas. Esto no es ser retrógrado. Es simplemente cuidar aquello que más amamos. Los dejo con una frase del escritor Eduardo Sacheri, que en su libro “Esperando a Tito” define al fútbol como nadie: “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas mas esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol” Eduardo Andere

32


Villa General Belgrano - Hogar y Obra

33


Villa General Belgrano - Hogar y Obra

¿ Por que usar Hormigón Elaborado en lugar de hacer hormigón en obra? La evolución de la tecnología y la necesidad de reducir los costos en la construcción, ha llevado a los estructuralistas, entre otros aspectos, a elevar la resistencia del hormigón. Esto ha traído aparejada la necesidad de una industrialización del producto, conjuntamente con una elevada eficiencia en los tiempos de elaboración y colocación.

do el hormigón se elabora en obra con mezcladoras tradicionales.

Indudablemente el hormigón elaborado, además de lo expresado, permite reducir sensiblemente los tiempos de hormigonado y consecutivamente se reduce los costos de la construcción y las molestias que toda obra ocasiona al público, al tránsito y al vecindario.

En resumen: el hormigón elaborado es un servicio integral para la provisión de hormigón a obra con calidad controlada y en la cantidad requerida, asegurando al usuario la recepción de un material normalizado.

Es conveniente destacar que para realizar el hormigón en obra, de todas formas es necesario llevar los áridos gruesos , finos y el cemento portland hasta la obra y que para elaborar una misma cantidad de hormigón se requiere un mayor número de camiones con materia prima que los necesarios para transportar el hormigón elaborado. A su vez la operación de elaboración y colocación, insume más del triple de tiempo cuan-

34

Este mayor tiempo de hormigonado genera, entre otras cosas, un mayor costo de mano de obra y por la modalidad de la operación, produce una polución por el constante manipuleo de los materiales, en particular del cemento portland.

:: Principales Ventajas de la Utilización de Hormigón Elaborado • Su elaboración y transporte se ajustan estrictamente a la Norma IRAM 1666 • Se garantiza la calidad y uniformidad del hormigón previsto mediante el estricto control de las materias primas del hormigón entregado en obra a través del servicio de laboratorio de autocontrol.


Villa General Belgrano - Automotor • La entrega se formaliza en el lugar y momento preestablecido, con la calidad y en las cantidades previamente acordadas. • Se eliminan los sobrantes y desperdicios. • Se produce un notable ahorro de espacio y limpieza en obra. • Hay una importante economía final en el ítem Hormigones. • Se presta el servicio de bombeo con la consiguiente rapidez y limpieza para el transporte de hormigón dentro de la obra. • Se producen hormigones especiales: de alta resistencia, de elevada permeabilidad, de alta resistencia a los sulfatos, livianos, alveolares, superfluidificados, etc. • Existe un responsable visible de la calidad solicitada. • Se puede disponer de asistencia técnica a través de los especialistas de la empresa proveedora. ¿Qué es el hormigón elaborado? Definición según NORMA IRAM 1666: El hormigón elaborado es dosificado gravimétricamente en la planta industrial, mezclado en motohormigonera o en planta central, para ser entregado en estado fresco, antes de iniciar su fraguado en las condiciones establecidas en dicha norma, de acuerdo con las especificaciones de calidad convenidas con el usuario, sin que sea necesario otro tratamiento previo a su uso. Hormigones Calamuchita Ing. Javier Castro

35


Villa General Belgrano - Automotor

36


Villa General Belgrano - Automotor

Para mayores de 30

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a

37


Villa General Belgrano - Automotor ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? 38


Villa General Belgrano - Servicios ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de… años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del Siglo XVII)

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De ‘por ahí’ vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el ‘guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’, pasarse al ‘compre y bote que ya se viene el modelo nuevo’. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado. Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios. Mi cabeza no resiste tanto.

39


Villa General Belgrano - Servicios

40


Villa General Belgrano - Servicios infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una

piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedo-

41


Villa General Belgrano - Servicios res descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un

42

poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla


Villa General Belgrano - Servicios de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía ‘éste es un 4 de bastos’. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden ‘matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: ‘Cómase el helado y después tire la copita’, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son des43


Villa General Belgrano - Servicios echables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la ‘bruja’ como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la ‘bruja’ me gane de mano y sea yo el entregado. Eduardo Galeano

44


Villa General Belgrano - Servicios

45


Villa General Belgrano - Servicios

GRANDES AMORES EN LA HISTORIA DE LA PATRIA GRANDE Por Graciela Pereyra

La historia oficial se ha ocupado con suma prolijidad de mostrarnos a los héroes como seres asépticos y asexuados. De tal forma que jamás se men-

ciona nada relacionado con sus vidas sentimentales, ni mucho menos se habla de los hijos extramatrimoniales que algunos tuvieron, ni de amantes y ni que hablar de otras desviaciones. Así pues, se ha intentado construir imágenes intachables y casi deshumanizadas. La pregunta es, si conociendo estos costados mas carnales, mas humanos de los grandes hombres de la historia, existe riesgo de que se los respete y admire menos.... Tal vez hubo épocas en que de ciertos temas era mejor no hablar... pero somos grandes y es conveniente transformar el bronce o el mármol de los monumentos en un material más cálido, carne y hueso, podría ser... para saber que aquellos hombres que hicieron tan grandes cosas, que vivieron y murieron por sus ideales de libertad y dignidad, también sufrían, tenían dolores, amaban, eran engañados y a pesar de ello seguían siendo grandes hombres. De manera tal que uno si tiene la constancia y la paciencia de hurgar en los libros de historia, en las investigaciones históricas de escritores no encorsetados, encontrará datos por demás interesantes que agregan valor a los datos ya conocidos y repetidos en forma automática de tanto escucharlos. Por ejemplo se sabe que Juana Azurduy, la valiente Teniente Coronela del Alto Perú, contaba en sus filas con un indio de nombre Juan Huallparrimachi, poeta

46


Villa General Belgrano - Servicios

47


Villa General Belgrano - Servicios

48


Villa General Belgrano - Servicios

49


Villa General Belgrano - Servicios

50


Villa General Belgrano - Servicios y enamorado de Doña Juana. Huallparrimachi dejó escritos los poemas más bellos y apasionados que cualquier hombre pueda concebir para la mujer amada. También hay datos certeros que dan cuenta que Juana, luego de enviudar del Coronel Manuel Ascencio Padilla, valiente militar y luchador por la causa americana, se unió a las filas de Don Martín Miguel de Güemes, con quien vivió un episodio amoroso. Otra que las novelas de la tele!!!! Siguiendo con nuestros personajes de la historia, es sabido que Don Simón Bolivar era afecto a las reuniones sociales y a las mujeres... y lo bien que hacía. Don Simón se había casado en el año 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y que falleciera apenas 8 meses después. Luego de esta unión tan breve como apasionada y que mar-

caría para siempre la vida de Bolivar, éste dejaría pasar a las mujeres por su vida sin comprometerse demasiado sentimentalmente. Hasta que en 1822 conoció a Manuela Sáenz... de Thorne. Hacía ya casi cinco años que Manuela era la joven esposa del médico inglés, Jaime Thorne, hombre entrado en años. El 16 de junio de 1822, Bolívar llega a Quito, dispuesto a celebrar uno de sus éxitos militares. En aquellos salones espléndidamente preparados para el agasajo, se produciría un encuentro determinante. Manuela Sáenz participaba de la fiesta junto a una amiga, luego de haber quedado deslumbrada por la imagen de aquel hombre espléndido durante el desfile militar. Esa noche, ambos se miraban furtivamente mientras departían con los invitados, hasta que por fin, Don Simón Bolívar se atre-

51


Villa General Belgrano - Profesionales vió a invitarla a bailar. Ambos quedaron prendados, uno del otro. Solo dos días más tarde se produciría la primera cita y un fin de semana compartido, marcaba el inicio de una relación que duraría 8 años, hasta la muerte del Libertador. Manuelita, como le decía Bolívar, se convirtió en la sombra de aquel hombre, siguiéndolo en sus campañas militares, haciéndole de secretaria y de asistente. A ratos atendía las demandas de su esposo, el Dr. Thorne, pero prontamente corría al lado de su amado Bolívar que la reclamaba desde sitios lejanos, desde los frentes de batalla o en sus períodos de descanso. Uno de los testimonios más concretos que ha quedado de esta relación amorosa es la voluminosa correspondencia que ambos mantuvieron durante los 8 años de amor. Se supone que intercambiaban una carta por semana, cada uno, de las cuales, sólo unas pocas pudieron rescatarse para nuestro conocimiento, ya que, a la muerte de Manuela, ocasionada por la difteria, su casa fue quemada para evitar el contagio y entre sus pertenencias, aquellas apasionadas cartas. Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años, enfermo de tisis. Un par de meses antes, a pesar de los síntomas de su enfermedad, con fecha 10 de septiembre de 1830, le escribe a Manuela: Adorada Manuelita: Tu conducta y la mía, que estrechan nuestra relación con el cúmulo de la sensualidad que corre por tus venas y las mías, le dan a esta pasión enfermiza el desenfreno de mis sentidos irritados 52


Villa General Belgrano - Profesionales por el mal que ha invadido ya mi pobre humanidad. Y todo esfuerzo que consigo por el trajín continuo del trabajo intelectual y físico, casi desborda en el vivo interés que me hace recordarte. No te hagas esperar, ven por favor, te ruego, pues muero ahora y sé que tú me piensas vivo. Soy tuyo, Simón Bolivar. En tanto Manuela, lejos de Simón, le escribe una carta póstuma: Simón: Mi amor: mi Simón triste y amargado. Mis días también se ven rodeados por una huraña soledad, llena de la nostalgia hermosa de su nombre. También miro y retoco el color de los retratos que son testimonio de un momento aparentemente fugaz. Las horas pasan impávidas ante la inquietud ausente de sus ojos que ya no están conmigo; pero que de algún modo siguen abiertos, escrutando mi figura. Conozco al viento, conozco los caminos para llegar a mi Simón; pero yo sé que aún así no puedo responder a este interrogante de tristeza que ponen las luces en su rostro, y su voz que ya no es mía, ya no me dice nada. Manuela Manuela Sáenz muere en su austera residencia de Paita, el 26 de noviembre de 1853, de difteria y como ya dijimos, su casa y la mayor parte de sus pertenencias y documentos son quemados por decisión de las autoridades sanitarias, alarmadas por la causa de su muerte. 53


Villa General Belgrano - Profesionales

54


Villa General Belgrano - Profesionales

Oficiales de la Armada Argentina de visita a bordo del Graf Spee Parte 4 Por Enrique Rodolfo Dick Del ingeniero maquinista Coto: Tras una suscinta descripción de la maquinaria, pesos, medidas, performances, tableros, teletermómetros y demás, aclara: “es digna de mención la flexibilidad de maniobra; se mantienen en marcha adelante dos motores y en marcha atrás los otros dos, en cada eje, pudiéndose acoplar cualquiera de los grupos sobre el eje según el sentido de marcha deseado”. Informa que la puesta en marcha es con aire comprimido en la parte superior de los pistones y que el cuarto de guardia es muy amplio y tiene tableros repetidores. Señala también la calidad de los teléfonos y la claridad de la recepción pese a los grandes ruidos. Y finaliza: “en cuanto a la eficiencia de la planta principal, me dijo el ingeniero que no han tenido el más mínimo inconveniente, ya que todos habían sido eliminados con la experiencia de otros buque similares”. Del guardiamarina Vázquez:  Se concentra en datos generales. Menciona la amplitud interior de las torres de 280 mm. (15 hombres en la parte superior) y las maniobras de 55


Villa General Belgrano - Profesionales

carga de la munición. Cita que en ese momento esos cañones disparan tres tipos de proyectiles: de gran radio ojival, de pequeño radio ojival y de ojiva truncada.

en los telémetros, en los alojamientos (los oficiales de guardia pueden ir a la torre de comando y al puente sin pasar por lugares descubiertos) y

Del teniente de fragata Frasch:  Tras “deslizarse” por los datos y características generales, se concentra

que el puente es “demasiado chico pero está situado muy alto de manera que la vista está muy libre”. Del jefe de artillería, teniente de navío Sarcona: 

56


Villa General Belgrano - Profesionales

Se dedica de lleno a su arma, sin dudar. La redacción es precisa y competente: los directores de tiro, las centrales de cálculo, el trabajo de los telémetros en modo promediador, y el plotting gráfico. Destaca particularmente que no le fue mostrado ni informado para nada acerca de los sistemas antiaéreos de 105 mm. Revela además que la entrada a la torre de 280 es por el piso de la misma, que es anchurosa, que la elevación máxima es de 35 grados, aunque estima que es mayor de 45, y se recrea con una descripción mecánica del procedimiento de almacenaje, carga y disparo. En cuanto a la frecuencia de tiro, tras observar la acción del atacador para la carga, estima que entre disparo y disparo habría un intervalo de más de 40 segundos.

Del segundo comandante, capitán de fragata Poch:  En su condición de responsable de la comisión, sus comentarios se extienden por doquier: artillería, máquinas, aviación, electricidad, sanidad, gobierno del buque, disciplina, alojamientos y conservación. Como serio profesional, subraya

57


Villa General Belgrano - Salud

58


Villa General Belgrano - Salud

que no les permiten preguntas sobre el material de artillería antiaérea. Como algo para destacar, manifiesta: “tiene un solo avión con catapulta a aire comprimido. Según me dijo el primer oficial, hay una tendencia a eliminar los aviones de los buques y él comparte la opinión. Los aviadores pertenecen a un arma unificada y parece que esto presenta los inconvenientes tan conocidos en todos los países de igual organización”. De la rama sanidad, alude que no hay dentista. Disciplina: “- al personal se le permiten ciertas libertades inconcebibles en nuestra Armada, tales como tomar bebidas alcohólicas y jugar a los naipes”. Se refiere a lo reducido de los alojamientos de los oficiales – “aunque son confortables y elegantes” y a que la cámara es alegre con ventanas, y sin aparadores ni vitrinas. Y concluye: “La conservación general del buque – no incluyo lo que sean mecanismos – es, sin duda, inferior a la nuestra, no obstante tratarse de un buque incorporado en el corriente año”.

por el contralmirante Julián Fablet, Jefe del Estado Mayor General el 14 de noviembre de 1936, éste lo deriva a las distintas instancias de la Armada que pudiesen interesarse. Su “singladura” da fin el 8 de abril de 1937 cuando el capitán de fragata Federico Martín, jefe de la División Informaciones, recibe el expediente y decreta: “Archívese en la División, ficha ALEMANIA A-X-t-2”. El “Graf Spee” siempre es tema de interés y aparecen a la luz nuevos documentos e indicios, aún cuando las vidas de sus protagonistas se vayan extinguiendo, lamentablemente. Pero la historia es así. A la calidez y espontaneidad de un informe de época, - podemos apreciar su redacción o el detalle -, se entretejen años más tarde otros con la mesura del análisis. Pero los relatos

La comisión regresó satisfecha a bordo del crucero, justo a la hora de tomar el té. Ignoramos si compartieron algún refrigerio en la cámara del navío alemán, pensamos que sí, y si recibieron algún recuerdo. Mas la experiencia fue, sin dudas, definitiva. El 4 de octubre, el capitán de navío Ferreyra firma la nota de elevación al ministro de Marina, almirante Eleazar Videla. Recibido el informe en el país 59


Villa General Belgrano - Salud

de primer agua son en sí mismos tan valiosos como un sesudo razonamiento centurias después. Ambos no son excluyentes. El primero es vívido, sanguíneo, a veces casi orientado (lo vemos en el párrafo del segundo del “25 de Mayo” cuando compara la conservación del “Spee” con su crucero o cuando menciona la disciplina de a bordo del buque alemán), mientras que pasado el tiempo, nuevas indagaciones dan por tierra, o no, con lo que parecía evidente (hoy, en los buques de la Armada se bebe con prudencia y así se juega a los naipes). Descartamos sin embargo, y absolutamente, a aquellos que quieren escribir la otra historia, la opuesta, un revisionismo cáustico que siempre dice lo contrario por el sólo capricho de hacerlo. La epopeya del “Graf Spee” sigue colmada de sorpresas. Cada vez podemos ver a ese buque, y más desde todo su interior desde su intimidad intrínseca así, quizás algún día, caminemos por él como si fuese una jornada normal del navío. Enrique Rodolfo Dick

60


Villa General Belgrano - Salud

La actividad física dentro del concepto salud En la actualidad, uno de los problemas que se nos presentan es la vida sedentaria, puesto que las obligaciones diarias no dejan demasiado espacio para poder llevar a cabo la practica de alguna actividad deportiva. Por consiguiente debemos aprovechar cualquier situación cotidiana que nos permita estar mas tiempo en movimiento, como ser: subir escaleras, ir andando (a pie) al trabajo, o dar uso a ciertos aparatos (cinta, bicicleta estática, etc) instalados en casa que cumplen función de perchero. Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y redu-

ce la posibilidad de padecer enfermedades. Varios son los efectos positivos de la práctica de ejercicio, entre las cuales podemos nombrar: • favorece el desarrollo pulmonar y cardiaco, favoreciendo así la capacidad de respuesta de estos órganos tanto en actividad como en estado de reposo • tonifica la masa muscular, y aumenta el volumen de los músculos de nuestro cuerpo, esto hace que nuestro cuerpo se estilice y sea ágil en los movimientos. • Nos ayuda a eliminar los excesos de calorías, que el cuerpo reserva, aumen-

61


Villa General Belgrano - Salud tando la oxidación de grasas y azucares. Los beneficios son innumerables, y puesto que no existe una actividad física ideal, consideramos ejercicio a aquel que va desde el deporte de competición hasta un simple paseo, ya que la actividad que se elija dependerá de la edad, el estado de salud, y la personalidad de cada uno. Una actividad para cada edad Al hacer referencia que el tipo de ejercicio depende de las cualidades y condiciones de cada persona, es importante señalar que una persona joven, sin problemas de salud, puede comenzar una actividad física cuando lo desee. Distinta es la situación, cuando ya se tiene cierta edad y se padece alguna

enfermedad. En este caso, se debe consultar al medico y asesorar de cual es la practica mas beneficiosa, según corresponda, sin caer así en riesgos innecesarios para la salud. Esto demuestra, que cuanto antes se introduzca a una persona a realizar alguna practica deportiva, mas incorporado tendrá el hábito. Con esto obtendrá a lo largo de su vida, un estado de salud óptimo, y una buena vejez. Todos los beneficios que la actividad física pueda aportar, se cumplen siempre y cuando su práctica sea cotidiana, a diario, ya que de nada sirve realizarla de manera esporádica, o de manera intensa durante cierto periodo. Esto no es bueno para el organismo, sino que es perjudicial y causante de lesiones crónicas. Esas lesiones aparecen cuando se le exige al cuerpo un esfuerzo que sobrepasa sus posibilidades. Entonces, el mejor consejo es que la práctica de ejercicio físico sea moderada en sus comienzos y que se vaya aumentando la intensidad poco a poco, hasta lograr la técnica. Es valido decir que muchas personas comienzan a practicar ejercicio físico con el fin de bajar el peso corporal, es decir que dicho fin las motiva a realizarlo. Aquí es donde debemos dejar bien claro, que si bien es cierto que el ejercicio aumenta el consumo de nuestras reservas con una consecuente reducción de la grasa corporal, es imprescindible que dicho ejercicio este acompañado de una dieta hipocalórica adecuada.

62


Villa General Belgrano - Salud

63


Villa General Belgrano - Salud Entonces combinando estos dos factores: dieta y ejercicio, lograremos bajar de peso. No abandonar la práctica Logrado el peso ideal, es ahí donde no se debe abandonar la práctica de ejercicio, ya que al seguir realizándolo será posible mantener el peso y evitar el efecto rebote que algunas dietas provocan. Esto previene las subidas y bajadas de peso en corto tiempo. Por lo tanto cuando el fin es la reducción del peso corporal, el ejercicio debe ser de intensidad media y diario, compatible con una dieta baja en calorías. Ahora bien, cuando no existen problemas de peso y el fin es mantener un buen estado general del organismo y peso, el tipo de alimentación debe ser equilibrada, variada, sin excesos ni restricciones. Para concluir, el ejercicio actúa de manera global sobre la persona, tanto a nivel físico como mental. Nos relaja, distrae y esparce del ritmo de vida moderno, estas dos facetas, la física y la mental, hacen del ejercicio una práctica altamente recomendable. www.zonadiet.com

64


Villa General Belgrano - Salud

La vista, tan afectada por los rayos del sol como la piel Los rayos U.V. también dañan diversos componentes del ojo humano. Pueden provocar desde leves inflamaciones de la córnea hasta cataratas. Los anteojos de sol son el accesorio de moda, pero no solo sirven para lucirse, sino que también son un complemento de los mecanismos naturales del ojo para protegerse de los rayos U.V. Los especialistas advierten que durante el verano el cuidado de la vista es tan importante como el de la piel, ya que la exposición a la luz solar sin protección puede causar tanto daños oculares, como lesiones en la córnea y cataratas. Los rayos del sol son dañinos para los ojos, por eso durante las horas de mayor incidencia, entre las 10 y las 16 horas, hay que protegerse, estar a la sombra, utilizar una gorra o anteojos que filtren el 100% de los rayos U.V. La luz solar que llega al ojo atraviesa la córnea, el cristalino y el vítreo para llegar finalmente a la retina, de este modo, todas estas estructuras, junto con la conjuntiva, están expuestas a sufrir posibles alteraciones inducidas por los rayos U.V.

¿Qué pasa si no se utiliza un filtro solar? Los problemas van desde trastornos leves a molestias como la queratitis (inflamación de la córnea) y conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), hasta más graves como la opacidad del cristalino (cataratas) y la degeneración macular. Los daños que los rayos U.V. ocasionan al ojo son acumulativos, como sucede

65


Villa General Belgrano - Salud con la piel, es decir, que los síntomas de posibles enfermedades oculares pueden aparecer mucho tiempo después de la exposición solar. A la hora de elegir, se recomienda comprar anteojos con filtro solar, que cubran los laterales del ojo, y preferentemente que sean marrones o grises. Muchos de los anteojos de sol que se venden en locales no habilitados no bloquean los rayos U.V. Tres de cada cuatro anteojos que se venden en kioscos, farmacias, o en la vía pública, son “truchos”. ¿Cómo diferenciar “truchos” de aquellos que cumplen con las normas de calidad? Debe prestarse atención al material. En general, las lentes que se venden en las ópticas son de cristal mineral orgánico y policarbonato, y los de la calle suelen ser de plástico. Hay que leer con atención la info de la etiqueta , la cual debe decir de qué material está hecho que bloquea el 100% de los rayos U.V. Es importante que se adquiera en una óptica para garantizar que el producto sea apto. Elena Hänle Optica Belgrano

66


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

67


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

68


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

La Cumbrecita

Calidad y Excelencia en Turismo y Ambiente Un estado natural. De eso se trata nuestro pueblo. Una perfecta armonía que combina la mano del hombre en contacto con el medio ambiente integrado por ríos, arroyos, sierras, bosques de coníferas, arbustos, flores silvestres y la fauna que incluye decenas de especies de pájaros hasta cóndores, zorros y ardillas. La Cumbrecita es el primer pueblo peatonal de la República Argentina, con status de Reserva Natural de Uso Múltiple (creada por ley provincial número 8.476). La Cumbrecita nace a 1.450 metros sobre el nivel del mar, recostada en el faldeo oriental de las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba, Argentina, en el Valle de Calamuchita, a 120 kilómetros de la Capital provincial. Limita con Villa Berna al Este, Villa Alpina al Sur, las nacientes del río del Medio y la Reserva Hídrica Pampa de Achala al Oeste y por la cuesta del Conejo y el arroyo El Riachuelo al Norte. “Un pueblo alpino en la Sierra Grande de Córdoba”. Con esa idea, el fundador Helmut Cabjolsky pensó, a principios de la década del ’30, aquel primer loteo que después se transformó en lo que hoy es el pueblo. La principal característica de La Cumbrecita fue y será siempre la de ser un estado natural en el que se prioriza el medio ambiente, la armonía, el silencio, el descanso del ruido, las caminatas y 69


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque el encuentro con nuestro interior. La cosas simples, la esencia del ser humano y de su entorno, forman parte de nuestro principal valor como pueblo. Por eso, cada viajero es un amigo por hacer, cada turista es único y será un nuevo amante de La Cumbrecita.

Cómo llegar por cuenta propia Desde el aeropuerto de “Pajas Blancas”, en Córdoba Capital, hay dos opciones de traslado en la modalidad de autos de alquiler: taxi o remise hasta la Terminal de Minibuses “Mercado Sud”. Desde allí, dos empresas de micros -“Pájaro Blanco” y “Buses LEP”- con destino hacia la localidad de Villa General Belgrano, donde hay que hacer trasbordo con la empresa “Pájaro Blanco” hasta La Cumbrecita. En automóvil: Desde Buenos Aires: Por Ruta 8 hasta Río Cuarto. Luego, Ruta 36 hasta Crucero a Embalse de Río Tercero. Desde ahí, por Ruta Provincial Nro. 5 hacia Embalse, Santa. Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, La Cumbrecita. Desde Rosario (o Buenos Aires por Rosario): Por Ruta 9 a Villa María, luego a Río Tercero, Ruta Provincial Nro. 5 a Embalse de Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, La Cumbrecita. Desde Córdoba Capital: por Ruta 36 hasta Alta Gracia, Ruta Provincial Nro. 5 por Anisacate, La Bolsa, Villa Ciudad de América, girar en la rotonda hacia Potrero de Garay / Los Reartes. La ruta asfaltada conduce hasta La Cumbrecita, que dista 36 km.

Datos útiles: En La Cumbrecita no tenemos Estación de Servicio. La más cercana, en Villa General Belgrano, se encuentra a 40 km. De igual manera se recomienda la revisión de neumáticos, así como demás controles mecánicos básicos de seguridad antes de iniciar el camino 70


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque hacia nuestro pueblo. Ante cualquier duda le recomendamos consultar desde Villa General Belgrano al teléfono 481-088 (Oficina de Turismo La Cumbrecita).

Clima: Verano: Cálido entre los 15º y 30º, lluvias tropicales, por las noches refresca. Otoño: Temperaturas entre los 10º y 20º, pocas lluvias, mucho colorido (rojizo, ocre, amarillo, marrón). Invierno: Nos ofrece varias nevadas, temperatura entre los –3º y los 14º. Es seco y muy soleado. Primavera: Temperatura entre los 8º y 25º. Con el típico aroma de las flores autóctonas y el nuevo verde de los abedules, fresnos y frutales que cubren las laderas del cerro.

no abandone el lugar en el que está. • Cuando hay peligro de tormenta, por favor, debe retirarse de la orilla de los ríos o arroyos por el peligro de crecidas. • Apagar bien las colillas de los cigarrillos • No hacer fuego en los lugares no autorizados Turismo La Cumbrecita

Recomendaciones Generales Comenzar por los paseos marcados por dificultad sencilla o media y duración de tres horas o menos. Para las excursiones, llevar los siguientes elementos: • Abrigos livianos e impermeables • Calzado apropiado: zapatillas o tipo borceguíes. • Algo dulce • Anteojos para sol – crema protectora solar • Agua • Maquina fotográfica

Recomendación especial • Respeto por la naturaleza • Tirar la basura en los cestos o regresarla al pueblo • Dejar las plantas en su lugar “NO CORTARLAS” • Si se encuentra en mitad de la niebla, 71


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

72


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

HISTORIA los reartes Al llegar los españoles a Córdoba, los comechingones habitaban casi en la totalidad de la zona serrana. Estaban organizados en parcialidades familiares denominadas ayllus integrada cada una de ellas por varias aldeas. Las mismas estaban constituidas por un pequeño conjunto de casas semi-enterradas con techo de paja y barro, cercado con ramas secas de espinillo y habitadas por un grupo de nativos unidos por lazos sanguíneos.

conquistadores. Muchos de los antiguos pueblos coloniales de Córdoba se originaron de las grandes estancias que fueron sucediéndose de padres a hijos y que nacieron de las primeras mercedes de tierras entregadas desde 1573 en adelante. A fines del siglo XVII se crea la estancia San Lorenzo del Sauce, propiedad del capitán Francisco de Tejeda y Guzmán, obtenida luego de los desmembramientos de la antigua encomienda de Juan de Mitre.

En el tramo del río Los Reartes, entre Capilla Vieja y la Unión con el Río del Medio se situaban en tiempos de Jerónimo Luis de Cabrera tres aldeas: Ibachume, Tacama y Quinonaure. Aparentemente Tacama, según consta en la descripción de una cédula de encomienda de 1573, habría estado ubicada en cercanías del actual pueblo Los Reartes. Antes de la llegada de los españoles a estas tierras los nativos, comechingones y sanavirones, habían marcado senderos y caminos que no solo le servían para mantener una comunicación entre los pueblos sino que también fueron los caminos que conducían año tras año a las tierras de cacería o recolección. Estos mismos fueron transitados por las primeras expediciones y los

73


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque En 1967 el capitán Juan de Reartes y Tejeda adquiere una parte de San Lorenzo del Sauce creando así la estancia Copacabana aguas arriba del río que hoy llamamos Reartes. El 24 de diciembre de 1711 Don Juan Gregorio de Reartes compra la estancia al capitán Francisco de Tejeda y Guzmán. Desde entonces y hasta mediados del s XIX la familia Reartes no solo fue la propietaria de la estancia sino que dio nombre en plural

al río y al correspondiente valle. Cuando en la mencionada estancia ya existía la Capilla Inmaculada Concepción un camino pasaba por su puerta de ingreso. No hay dudas que se trataba del mismo camino que unía este paraje con Potrero de Garay al norte y Santa Rosa al sur integrando una red de caminos y postas para vincular los valles serranos con Córdoba y Río IV. Estos caminos luego fueron recorridos por misioneros, comerciantes, arrieros gauchos y ejércitos unitarios y federales en tiempos de guerras civiles. También a mediados de 1800 las mensajerías hicieron su paso como importante medio de comunicación de la época. En 1868 el censo nacional de población denominó Distrito Los Reartes a la actual pedanía del mismo nombre. En aquellos momentos el lugar que le llamaban Río Los Reartes comprendía solo estancias del valle, una posta para los troperos, unos corrales de piedras y la Capilla de la Purísima. Hasta la primera mitad del s XX Los Reartes era solo un paraje de unas pocas casas, la capilla y un almacén y pulpería. Antes de la década del 50 el pueblo poseía una ubicación estratégica ya que el camino que vinculaba Córdoba y Río IV pasaba por el actual vado, frente al colegio y la iglesia. Esta situación geográfica estratégica trajo aparejada la creación de importantes instituciones oficiales como el correo, el juzgado de paz y la llamada “Posta de Carretas”. En el año 1959 con la creación del embalse

74


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque Los Molinos y luego la ruta provincial Nº5, Los Reartes queda fuera del camino principal, pierde ciertas instituciones, las cuales son absorbidas por Villa General Belgrano. En 1950 se constituye la primera comisión vecinal y en el año 1993 se conforma la Comuna de Los Reartes. Así este pueblo parecía haber quedado parado en el tiempo hasta el año 1998 en donde se realizó la pavimentación del camino que comunica la localidad con Villa General Belgrano y comenzó una etapa de desarrollo del pueblo. Sin embargo estamos ante una localidad que guarda los rastros de una historia cargada de tradiciones y sabidurías. FUENTES: GARAY, Francisco Alfredo: “Historia de Los Reartes”. Editorial Copiar, marzo de 2001 FOLLETO LOS REARTES- HISTORIA RESUMIDA. Edición de la Comuna de Los Reartes

PASEOS CIRCUITO HISTÓRICO-CULTURAL

Entrando en el pasado tiene un gran tesoro Histórico- Cultural que guarda los rastros de una historia cargada de tradiciones y sabidurías, integrado por un casco céntrico de estilo colonial, casas de adobe, techos de tejas, compuesto en primer lugar por la Capilla Inmaculada Concepción que data del año 1738, Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios (1895), Pulpería “Don Segundo Sombra” (1930) y Casonas de mediados de 1800, Corral de Piedras del año 1780 y los morteros aborígenes tallados en piedra por los comechingones (1500).

CIRCUITO SAM

(“Río” en lengua comechingon) Su recurso natural más privilegiado, su bello río del mismo nombre, nace al pie del Cerro Negro desde donde bajan sus aguas cristalinas formando innumerables espacios con grandes arboledas y hermosas playas para 75


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque pasar agradables momentos en familia, sentir como el cuerpo se inunda en el cálido bienestar de sus aguas mansas y disfrutar de la plena naturaleza que lo rodea con todo su esplendor. A través de sus calles costaneras podemos acceder a diferentes balnearios naturales: Parador El Chiringuito, Parador La Curva de Capilla Vieja, Playa Tranquila y Parador La Fontana.

CIRCUITO YUCAC

(“Escondido” en lengua Comechingon) Trekking de media dificultad (20 minutos) por un sendero que bordea el Río Los Reartes, donde la abundante vegetación reina en toda la travesía hasta llegar a un lugar escondido donde el río se luce con una gran olla de 4 mts. de profundidad aprox. rodeado de un paisaje inolvidable donde los pinares, piedras y las playas de arenas doradas son los principales protagonistas.

CIRCUITO “UNIÓN DE LOS RíOS” Tomando como punto de partida el puentevado de Ciudad Parque se accede a un camino de ripio que nos guía hasta la unión del Río Los Reartes y el Río del Medio y el nacimiento del Lago Los Molinos donde el paisaje conjuga diversos colores: el azul del lago, el verde de las sierras y el colorado de las barrancas que resguardan al espejo de agua. Recorrido de 2 km. y medio. Otras opciones para realizarlo es a caballo, en bicicleta o en vehiculo.

CIRCUITO “ARCO CAPILLA VIEJA”

Partiendo desde la calle costanera, desde Capilla Vieja se accede a un camino de ripio que nos guiara 3.5 km. atrapándonos con vistas panorámicas inolvidables hasta converger con el camino Provincial hacia Athos Pampa y donde se encuentra el Arco de Capilla Vieja. Circuito que se puede realizar caminando, a caballo, en bicicleta o en automóvil. 76


Santa Rosa de Calamuchita

77


Santa Rosa de Calamuchita

Sabores Serranos 2010 en Santa Rosa de Calamuchita Como todos los años, durante las vacaciones de invierno, desde el 3 hasta el 25 de julio se lleva adelante en Santa Rosa de Calamuchita el evento gastronómico y de espectáculos Sabores Serranos. “Conjugar la danza, la música y los sabores; inundar las calles de color, tradición. Volver a sentir el aroma de los platos nuestros, disfrutarlos en familia…”.

Programa: Domingo 4 de julio. 12:00 hs.: Bienvenida al Turista. • Apertura de la 10° Edición de Sabores Serranos. • Orquesta Nueva Música (acompañarán ritmos de la Murga de la Residencia Infanto Juvenil Santa Rosa, Arte Taller y el Grupo de Patín Artístico del Club Deportivo Italiano. • Entrega de souvenirs a los visitantes. Lugar: Explanada de la Iglesia Santa Rosa de Lima. Viernes y sábados de julio (desde el viernes 9 al sábado 24) 13:30 hs. Espectáculo de danzas en establecimientos gastronómicos. 17:30 hs. Desfile y espectáculo callejero de murgas y academias de danza locales. 21:30 hs. Serenatas serranas en establecimientos gastronómicos. 78


Santa Rosa de Calamuchita Sábado 10 de julio 19:00 hs. Grupo folclórico LA CALLEJERA. Lugar: Calle El Nogal esquina Libertad.

el Monumento a la Madre, se llega a la ruta provincial Nº 5, desde donde se emprende el ascenso al cerro. En su punto culminante se puede apreciar una vista espectacular del valle de Calamuchita.

Sábado 17 de julio 19:00 hs. Abel Pintos. Lugar: Calle El Nogal esquina Libertad.

La Cascada

Sábado 24 de julio 19:00 hs. Sandra Santos y La Troya. EL NEGRO ALVAREZ Lugar: Calle El Nogal esquina Libertad. Domingos de julio (desde el 11 hasta el 25) 19:00 hs. Espectáculo de danza en los establecimientos gastronómicos.

Por la ruta provincial Nº 5, a la altura de

Paseos por Santa Rosa Cerro del Vía Crucis Por la ruta provincial Nº 5, al este de la localidad, se accede al sendero que asciende por el cerro del Vía Crucis. El ascenso es de dificultad moderada; el nombre hace referencia a las cruces instaladas en el sendero que lleva hasta la cima donde se encuentra la Cruz Mayor. Desde allí se tienen vistas panorámicas de Santa Rosa, el cauce del río y el lago Embalse de Río Tercero, ubicado al sur. El paseo puede llevar una hora y media.

Cerro El Balcón Partiendo desde centro, pasando por 79


Santa Rosa de Calamuchita la avenida Angel Llanos (la de la Terminal) se toma por un camino que entra a las faldas de las Sierras Chicas. A 1 Km de recorrido aproximadamente, comienza un sendero rural, y en algunos tramos boscoso, cruzado en muchos lugares por el arroyo Loyola. Tras unos 20 minutos de caminata se llega a una hermosa cascada de 7 metros de altura.

Grutas Se distribuyen en un área aproximada de 7 Km. Gruta Virgen Nuestra Señora del Rosario: Se encuentra sobre ruta provincial Nº 5, en el acceso al cerro del Vía Crucis.

Circuito Postas Salud En la costanera del río Santa Rosa se encuentran distribuidas 9 postas que articulan un paseo cuya temática es la salud a través del ejercicio físico. El circuito inicia en el puente Eva Perón de Villa Incor y culmina en el balneario Santa Rita, junto al Puente de Hierro. El recorrido permite disfrutar de los espacios verdes alrededor del río.

80


Santa Rosa de Calamuchita

Lugares de Interés Museo de Arte Religioso o Capilla Vieja La Capilla Vieja de Santa Rosa de Calamuchita se establecía en el casco de la Estancia Santa Rosa, una de las más importantes del valle por el año 1784. Fue el núcleo a partir del cual se generó el centro urbano de la localidad (proceso que se inició en 1877 con la donación de la familia Baños a la curia. Otro momento importante de aquel proceso fue el loteo que realizó Diego Garzón en 1935). El 29 de agosto de 1997 fue refaccionada y convertida en el Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima y, desde entonces, forma parte del patrimonio cultural de Santa Rosa de Calamuchita.

Museo Estanislao Baños Arqueología e Historia Este es un paso obligado en Santa Rosa. Se puede disfrutar de una parte de la historia, a través de restos fósiles y del legado de los antiguos habitantes. Hay visitas guiadas a cargo de personal idóeno.

Balnearios de Santa Rosa de Calamuchita A lo largo de la costanera, principalmente en su margen derecha, se ubican diversos balnearios equipados con los servicios necesarios para pasar el 81


Santa Rosa de Calamuchita día. Además de asadores, baños, proveedurías y juegos infantiles, algunos cuentan con paseos a caballo, carritos a pedal, toboganes inflables e incluso espectáculos para niños.

Puente de Hierro El Puente de Hierro de Santa Rosa de Calamuchita fue fundado en 1914 aproximadamente. Testigo silencioso de grandes crecientes, une Santa Rosa con Santa Mónica, Yacanto, El Durazno y otras localidades de las Sierras Grandes o de los Comechingones. Se encuentra emplazado a la altura del balenario Santa Rita, en donde la avenida Fuerza Aérea desemboca en la avenida Intendente Giagetto. Une, además los barrios La Carrodilla y Villa Strada. Desde el puente se divisan hermosas vistas del río y su vegetación y de las Sierras.

Puente Eva Perón Emplazado sobre el río Santa Rosa, fue inaugurado el 18 de octubre de 1996, y une el centro de Santa Rosa de Calamuchita con el barrio Villa Incor. Desde el mismo pueden observarse bellas paisajes del río y las Sierras.

Puente Colgante Es un puente hecho de tablas, alambres y cables de acero que pende sobre columnas de concreto. Es una vía peatonal que utilizan los nativos para pasar de un lado al otro del río, entre el centro y el barrio Villa Santarelli. Para los visitantes recién llegados, puede resultar un tanto emocionante cruzar ese puente movedizo. 82


Embalse - Villa del Dique - Villa Rumipal

Paseos por Villa Rumipal Villa Rumipal se destaca principalmente por sus extensas Playas y por los Deportes Náuticos que allí se desarrollan.

Balneario Municipal:

Con todos los servicios necesarios para que el visitante se sienta cómodo a la hora de disfrutar sus vacaciones, el Balneario Municipal cuenta durante la temporada estival con sanitarios, asadores, servicio médico de emergencias, juegos para niños, boyado para natación, bajada de lanchas, paradores, un paseo de artesanos y mucho mas.

Es el epicentro de la Villa, realizándose allí el Festival Provincial del Lago y muchos otros eventos. Allí funciona además la Oficina de la Gerencia de Náutica de la Provincia en donde los navegantes pueden realizar trámites varios.

Playa de los Alemanes:

Los que prefieren un espacio mas distendido, eligen la Playa de los Alemanes. Ingresando por el camino que separa el Aeropuerto Turístico del Lago se llega a este paradisíaco lugar. 83


Embalse - Villa del Dique - Villa Rumipal Playa de arena y el encanto de la naturaleza. Es también destino de pescadores que encuentran en el lugar un ámbito propicio para desarrollar la actividad.

Playa de El Corcovado:

Transitando la Ruta 5, es fácil apreciar la región de El Corcovado. El arco de acceso al barrio, identifica una de las zonas de Villa Rumipal mas concurridas. Es una de las áreas que se recuesta sobre el río Santa Rosa. Pozones y correderas, así como aguas calmas en donde los niños se divierten con libertad y seguridad, son parte de la región rivereña.

El Edén:

El Edén Flora y Fauna es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental, principalmente de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción. Actualmente se encuentra dirigido por la Lic. Karina Maschio. El predio abarca 25 hectáreas de paisaje natural poblado por vegetación autóctona y animales de diversas especies. La institución fue fundada en 1990 por Omar Maschio. La visita a la reserva puede realizarse en vehículo o caminando, ocupando por lo menos medio día para poder apreciar la totalidad de las especies. Mas información en www.eledenflorayfauna.org

El Torreón:

El Torreon es un complejo turistico de 17.000 m2, la torre es una réplica de una de las torres del Castillo Real de 84


Embalse - Villa del Dique - Villa Rumipal Manzanares. Construida entre 19471948, esta ubicado sobre la ruta 5 y le da nombre al barrio. Es un punto estratégico de las Sierras de los Condores. Desde sus almenares se divisa parte del Gran Valle Azul de los Grandes Lagos (Calamuchita). Reúne actividades tanto para adultos como para niños. Torre mirador, laberinto, dos piscinas, tobogán acuático, parque japonés, cascada, juegos infantiles, cancha de futbol 5 y volley, regionales, bar y kiosco.

Museo Estrella de Piedra:

Se encuentra ubicado en las instalaciones del parador Shannsi, sobre ruta 5 en el acceso a la Villa. El museo es parte de un proyecto comunitario de desarrollo sustentable basado en el conocimiento, la protección y la conservación del patrimonio cultural y natural. Allí se exponen piezas de utilizadas por los indígenas habitantes de la región (Comechingones), entre otros atractivos.

Cerro mirador:

Infaltable es la ascensión al Cerro de Villa Rumipal, también denominado Cerro Mirador desde donde es posible avistar la totalidad de valle. Destino de fotógrafos, profesionales y aficionados. Un espacio de relax y contemplación al que se accede en forma vehicular o surcando en sendero peatonal que nace frente al Busto de Gustavo Riemann.

85


Embalse - Villa del Dique - Villa Rumipal

Paseos por Embalse • EL VERTEDERO- 1º USINA HIDROELÉCTRICA- LA GRUTA- MUSEO MUNICIPAL – CLUB NÁUTICO EMBALSE- CERRO DE LOS ENAMORADOS Se recorre el murallón hasta arribar al lugar donde el viajero podrá observar el vertedero desde su parte superior. En época estival las aguas del embalse llegan a su nivel

máximo y pasan por este canal evacuador, formando una cascada de aproximadamente 200 mts, que termina volcando sus aguas en el Río Tercero, ofreciendo un espectáculo admirable cuando se forma el arco iris. Su construcción data de los años 1911 y se termino en 1930. Estuvo a cargo del Ingeniero Fitz Simón. Bajando por sus caminos llegamos a la 1º usina hidroeléctrica Ing. Fitz Simón, lugar desde donde nace el Río Ctalamochita. En ésta zona se construyó el primer barrio de embalse, llamado Barrio Casitas o “la Colonia de Vacaciones para empleados del estado”. Luego de finalizadas las obras del dique y del barrio, sus habitantes realizaron un santuario en el cerro más elevado en agradecimiento a su patrono San Martín de Porres ofreciendo así al visitante una de las mejores vistas; a la misma se accede por escaleras por un camino señalizado. Regresando desde la gruta hasta la ruta Nº 5 , enfrente al dique se encuentra el Museo Municipal” Ing. Juan Alba Posse” inaugurado en el mes de febrero de 1985, cuyo fin es la recolección, restauración y exposición de piezas arqueológicas , naturales e históricas de la región, así como también conocer obras de artistas locales. Horarios de martes a domingos de 10 a 12 y de 16 a 19 hs. Retomando la ruta Nº 5 y a 500 mts. del murallón, desde el Club Náutico Embalse podemos apreciar las diferentes embarcaciones que se encuentran en el lago. A sólo 100 mts de allí se encuentra la Estación de Piscicultura, su función es la de abastecer y reproducir los alevitos de pejerrey y truchas en lagos y ríos, equilibrando así las especies. Continuando la ruta provincial número 5 se arriba al murallón del Embalse y a un costado de su vertedero se encuentra el cerro de los Enamorados, mirador natural del lago, al que se llega

86


Embalse - Villa del Dique - Villa Rumipal fácilmente por medio escaleras.

• CUEVA DE LAS BRUJAS- LA CASCADA

• PIEDRA DEL HONGO- 2º USINA – CAMINO DE LA SIERRITA Enfrente al edificio municipal accedemos al camino de tierra que luego de 100 mts se divide, tomando el camino de la mano izquierda y al cabo de 500 mts llegamos a la piedra del hongo, una curiosa replica del comestible de la zona, de 3 metros de altura. Fue descubierta por los primeros moradores en 1897, su forma se debe a la erosión producida por el agua y el viento. El lugar donde se encuentra es típico de las sierras cordobesas, el río, la vegetación, las piedras y las cabras. Retomando el camino a 5 kilómetros encontramos la 2º Usina, obra que integra el sistema hidroeléctrico del río Ctalamochita. Fue realizada entre 1946 y 1954 y lleva el nombre del Ingeniero Carlos Cassaffousth. En este lugar se pueden observar los tubos que llevan las aguas del Río Ctalamochita desde el embalse a través de la montaña por un canal de 1 kilómetro de extensión. Siguiendo por el mismo camino aproximadamente 1 kilómetro más arribamos a la comuna de 2º Usina donde se encuentra un pequeño lago y vertedero. Pasando el dique comienza el camino de la Sierrita, encontrando a nuestro paso todo tipo de vegetación, finalizando en al ruta provincial nº 5 entre nuestra localidad y la vecina Villa del Dique.

La Cueva de las Brujas es otro de los paseos sugeridos para el visitante; se encuentra en el límite con la localidad de Villa del Dique y acompaña a un serpenteante arroyo típico de las serranías, que termina en una importante cascada rodeada de árboles y piedras revestidas por líquenes, para finalmente, llegar a descansar en las aguas del lago.

• CASINO PROVINCIAL DE EMBALSE Esta ubicado frente al monolito sobre la rata provincial nº 5, Hipólito Irigoyen 116. Consta de 2 plantas; en la planta baja se encuentra la sala de juegos, sala de recepción, confitería, baños y guardarropas con venta de cigarrillos y golosinas. En la planta alta se encuentra la administración, gerencia y sala de personal. Cuenta con 12 mesas de ruleta, 3 de punto y banca , 2 de black jack y además numerosas máquinas tragamonedas. Su capacidad es de 2800 personas y todas las dependencias cuentan con música funcional y aire acondicionado. 87


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

Toyota srv 2010 como nueva nada de km $150.000 Mini Cooper 2007 caja de 6ta $150.000. 03546-15400000 Audi A4 2005 tdi caja de 6ta $105.000. 03546 15400000 Suzuki fun 2006 c/a/a $31.500. 03546 15400000 Saveiro 97 diesel c/cupula $26.000. 03546 15400000 Megane tdiesel 2005 $47.000. 03546 15400000 Clio tdiesel 2004 $44.000. 03546 15400000 Partner 2001 gnc full $41500. 03546 15400000 Palio adventure full 2005 $46.000. 03546 15400000 Palio Weekend tdiesel full $53.000. 03546 15400000 Clio nafta full 98 $25.000 03546 15400000..entre otros etc consultar, amplia lista de usados seleccionados!!!! Dueño vende Fiat Palio 1.8 R 35000KM. Exc. Estado Mod. 2007 Tel. 03546-15405277 Dueño Vende Fiat 147 Mod. 88 Tel: 03546-15457030 Vendo Camioneta Toyota 4X2 Cab. Simple Motor 3.0 Mod. 2003 Tel. 03546-463554 / 0351-155133310 Vendo Fiat 128 Mod. 73 Papeles Al Dia Buen Estado Tel: 03546-15490343 Vendo Fiat 600 Mod. 79 Muy Buen Estado Chapa y Pintura nueva. 0358-154115572

88

Vendo Moto Kymco Zing Coustom 150cc. Mod. 2008 Exc. Estado Tel: 03546-15452205 Vendo Moto Honda CG Mod. 2008 Exc. Estado Tel: 03546- 15431081 Vendo Moto Enduro X-Scream Avalon 125cc. Mod. 2009. 4500km. Tablero Digital, Doble Freno A Disco Tel: 463476 Moto HONDA CR 250 Mod.2000 excelente! lista para largar u$s 5500 Tel: 03546 15451385

Vendo Propiedad Zona Aero Club Villa Gral. Belgrano, Muy Buena Ubicación Terreno 500 M2, Cubiertos 120 M2, 3 Dor, 2 Baños, Cocina, Comedor, Living, Cochera, Gas Natural. Valor U$s 89.000 Dólares. Tel: 464122 Vendo Propiedad Villa Gral. Belgrano, Zona Centro Terreno 500 M2 Cubiertos 80 M2, 2 Dor, 1 Baño, Cocina-comedor, U$s 75.000 Dólares. Tel: 464122 Vendo Terreno Villa Gral. Belgrano Zona Ruta 5 1000 M2 U$s 30.000 Dólares. Tel: 464122 Vendo 1.5 Has Zona Villa Gral. Belgrano U$s 33.200 Dólares Con Arroyo. Tel: 464122 Vendo 4.5 Has Zona Villa Gral. Belgrano U$s 51.300 Dólares Con Arroyo. Tel: 464122 Vendo 2.5 Has Zona Villa Gral. Belgrano U$s 39.900 Dólares Con Arroyo. Tel: 464122 Vendo Propiedad Zona Centro Terreno 2000 M2. Cubiertos 150 M2, 3 Dor, 2 Baños, Cocina-comedor, Living Cochera, Valor U$s 90.000 Dolares. Tel: 464122 Vendo Casa Barrio el Mirador 209mt. y 1100mt. De Parque Hermosa, T.e.: 463593

Alquilo Casa 4 Horizontes 2 Dor. Living Comedor, Cocina, Ante Baño y Baño, Cochera , Parrilla , A. Acond. y Alarma. $1200. T.e.03546 - 15451720

Vendo Bicicleta Stump Jumper Specialized Xt Full $5000 Exc. Estado Tel: 462785 Vendo Bici Trek Top Fuel 110 Carbono $10.000 Tel 462785 Vendo Bicicleta Ironhorse $ 1200 Tel: 462785 Vendo Cama una Plazade pino excel. estado T.e.: 463593 Vendo Secreter con Cama Rebatible 1 Pl. Enchapado en Cedro T.e.: 463593 Vendo Bicicleta Niña Rodado 16 T.e.: 463593 Vendo Cuna Laqueada Blanca Impecable con Colchon y Cajonera T.e.: 463593 Vendo Enganche Trailer Marca Ean Para Fiat 147 Sin Uso Tel: 03546-15452205 Vendo Somier De Dos Plazas Tel:03546 15528549 Vendo T.v. 21 Pulgadas Marca Philips .Tel: 03546 155418952 Vendo Cama Marinera De Pino 1 Plaza Tel: 03546 15482248 Vendo Lavarropas Automatico Marca Bosch Tel: 03546 15528549 Vendo Botas De Cross Alpinestar T8 $1000. Tel: 03546-15510165


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

89


La Cumbrecita - Los Reartes - Ciudad Parque

90


Revista Temas 163  

Revist a Temas Para el Valle de Calamuchita - Informacion Turistica - Guia comercial - Mapas - Villa General Belgrano, calamuchita, córdoba...