Issuu on Google+

M

PANEL® es la evolución tecnológica del bloque de arcilla en la fabricación de paredes tanto en edificios nuevos como en remodelaciones. Es un sistema integral de paneles modulares cuya función estructural es garantizada por dos mallas de acero galvanizado electro soldadas, que encierran en su interior una placa de poliestireno expandido oportunamente perfilado en grado de asegurar también un perfecto aislamiento termo-acústico. El resultado es un material de construcción mucho más resistente, rápido y económico que el bloque tradicional.

VENTAJAS • Gran resistencia estructural debido a que todas las paredes son pantallas de concreto auto portantes. • De fácil manejo, transporte y rápido de instalar. • Ahorro en cimiento y partes estructurales, por ser más liviana la obra terminada. • Alta calidad de vida e insuperable confort debido al elevado grado de aislamiento térmico y acústico. Basta decir que un panel de 1O cm de espesor terminado, con un alma de poliestireno de 4 cms, equivale térmicamente a una pared de ladrillos comunes de 64 cm de espesor. • Versatilidad total de diseño y arquitectura. • Recibe cualquier tipo de acabado tradicional en base a cemento. • No requiere equipos especiales ni mano de obra especializada. • Reduce los costos y el tiempo de ejecución. • Apto para ser utilizado con los sistemas tradicionales. • Ahorro hasta de un 65% de la energía necesaria para acondicionar los ambientes construidos. • Elevada resistencia al fuego. • Fácil y rápido montaje de instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.


DATOS TÉCNICOS Ancho útil: 1,20 m. Largo: en función del diseño, transporte y manipulación. Malla de alambre en acero galvanizado: Alambre de acero longitudinal: 0 2,5 o 3,5 cada 75 mm Alambre de acero transversal: 0 2,5 cada 65, 75 y 130 mm. Alambre de acero de conexión: 0 3,0 mm (cerca 72 por m2) Densidad de la plancha de poliestireno: 9 a 15 Kg/cm 3 Espesor de la plancha de poliestireno: de 4 a 20 cm Espesor de la pared terminada: variable, de 9 a 27 cm

r-----

Acero galvanizado con elevada resistencia máxima a la tensión

PLANCHA EN POLIESTIRENO

. - - - - Conectores electrosoldados de acero galvanizado Núcleo de poliestireno ondulado

USO ESTRUCTURAL El uso estructural de este panel considera un espesor de poliestireno mínimo de 5 cm con un acabado promedio de 3,5 cm por cara (aprox. 2,5 cm sobre la malla) con caractenst1cas estructurales de al menos 250 dN/cm 2 de resistencia típica la compresión. El Mpanel simple se utiliza en construcciones de 4 pisos como máximo, incluso en zonas sísmicas, además en entrepisos y en losas con luces de hasta 4 m. En estos casos, debe considerarse la incorporación de hierro adicional, según los cálculos efectuados y una mayor carga de concreto en la cara superior (4 a 6 cm).

USO EN TABIQUERÍA El panel para tabiquería es igual que el estructural necesitando menor cantidad de friso ( 2 cm por cara) y aumentando la distancia de los alambres en el sentido transversal hasta 130 mm, reduciendo así la cantidad de acero.

' - - - Acabado interno de friso fino o salpicado bajo pedido Segundo friso con material sutil - --' y acabado liso o corrugado Primer friso con concreto proyectado de 20-25 mm como cobertura del acero sobre las dos caras del panel


RECOMENDACIONES PARA OBRA PANELIZACION 1) Definir en plano de planta el frente de avance en la obra, adoptar preferentemente un muro porterior y plantear el avance con muros perpendiculares hacia adelante. Este proceso definira en las esquinas cuales son los paneles “tapa”.

Tapa

2) Asignarle un nombre a cada uno. Se los puede numerar o bien denominar los nudos y definirlos de nudo a nudo. 3) Diseñar cada muro teniendo en cuenta los recortes para utilizarlos en otra posición.

Cortando en diagonal se puede utilizar en dos mojinetes Recorte

FUNDACIONES Se harán las fundaciones de acuerdo al terreno. Se replanteará la posición de los muros para colocar alineados los hierros en espera los que se colocaran cada 30cm sobresaliendo de la fundación 30 cm.

REPLANTEO Es muy conveniente previo al montaje, efectuar un replanteo de todos los muros con su posición y espesor final. Marcar sobre las fundaciones la posicion y espesor final de muros controlando especialmente alineación y escuadras. Este proceso servirá para el montaje e incluso para la colocación de las guías del revoque.


MONTAJE Hay alternativas para el montaje: a) Comenzar por una esquina y avanzar en dos sentidos teniendo cuidado con las escuadras.

Si se adopta esta alternativa se deben concluir recintos cerrados. Siempre se debe cuidar especialmente las escuadras.


b) Cuando los muros no son de gran longitud, se puede comenzar por un muro e ir colocando los perpendiculares en un avance frontal de la construcci贸n.

APUNTALAMIENTO Es conveniente colocar el apuntalamiento del lado interno para dejar libre el externo para poder revocar en forma continua.


COLOCACION DE MALLAS Importante: antes de colocar las mallas de refuerzo debe verificarse la alineación, escuadra y aplomame de los paneles. Mallas planas: se colocan en los vertices de las aberturas a ambos lados y a 45°. Se coloca ademas donde por algun motivo se debió interrumpir (colocación de cañerias, recortes de paneles sin pestaña, etc.)

Mallas angulares: deben colocarse en todas las aristas, interiores y exteriores, verticales y horizontales.

Atado de mallas : se ata o se coloca grampa en un campo cada cuatro.


COLOCACION DE GUIAS PARA REVOQUE Las guias para el revoque se colocarรกn separadas entre si aproximadamente 1,50m (es la distancia razonable que una persona puede reglear el revoque). Debe controlarse el alinaedo, escuadra y plomo.

Colocando el apuntalamiento por el lado interno posibilita un recorrido libre para la rรกpida proyecciรณn del concreto en el exterior. No olvidar colocar las mallas antes de colocar las guias.


MONTAJE DE PANELES PARA LOSA Panel para losa

MODO DE LOSA CONTINUA

Malla angular

Panel muro

Panel para losa

MODO LOSA A TOPE

Malla angular

Panel muro


Panel muro superior

Malla plana

Sector a liberar

Si en el modo de losa a tope se debe continuar en la planta superior subsiguiente, se debe liberar de poliestireno para permitir una zona de continuidad estructural del hormig贸n .

Panel para losa Malla angular Panel muro inferior

Panel para losa

MODO LOSA ENTREPISO Malla angular

Panel muro

Importante: siempre tener en cuenta dejar libre la zona de continuidad de hormig贸n.


APUNTALAMIENTO No olvidar: contraflechar 0,7 a 1 cm por cada metro de longitud de la losa.

Panel para losa

Soleras

Panel muro

Puntales

Entre 1m y 1,20m

IMPORTANTE: se debe caminar sobre tablones rigidos, apoyados entre soleras.


ALTERNATIVA DE MONTAJE

-

Armar el muro sobre una superficie plana

-

Unir los paneles

-

Colocar las reglas, que luego serviran para apuntalar

-

Levantar, alinear, aplomar y apuntalar

DOSIFICACION -

Conocer la humedad de la arena (por peso)

-

Partir de la relacion cemento/arena = 1/3 (en volumen). Por el modulo de fineza de la arena se puede llegar a 1/4.

-

Dosificar el agua para que por cada Kg de cemento tenga 0,52 litros, incluyendo la que aporta la humedad de la arena.

-

El adhitivo debe mezclarse previamente con el agua.

CURADO : Evitar el secado de las superficies proyectadas durante las primeras 48 horas.


PROYECCION NEUMATICA 1) De abajo hacia arriba regulando la velocidad para cargar bien. 2) Los recintos deben estar limpios para recoger el concreto y reutilizarlo. Si es sobre el terreno natural se puede colocarl algun elemento como un tabla. 3) La carretilla debe colocarse cerca para tomar el concreto directamente con el balde de la revocadora.

El espesor debe ser hasta cubrir la malla

La segunda pasada debe empezar cuando haya comenzado a endurecer la primera y el espesor hasta cubrir las guias.


RETIRO DE LAS GUIAS El metodo correcto para retirar las guias metalicas es el siguiente : 1) Las guias se retiran INMEDIATAMENTE despues de pasar la regla a la segunda pasada. 2) Rellenar siempre con la revocadora y utilizando la misma mezcla (sin agregar agua), para esto es conveniente dejar a ambos lados de la guia un espacio de 5 a 7 cm sin revocar, para una vez retirada la guia se pueda revocar con la revocadora en su ancho normal de trabajo. PROYECCION Y LLENADO DE LOSAS

Pasos a seguir: 1) Primera pasada en la cara inferior: sirve para rigidizar la malla con el panel. 2) Colada de la capa de compresion: cuando la primera pasada de la cara inferior ha endurecido, se cuela la capa de compresion la que sera de hormigon tradicional y en un espesor no inferior a 4cm. 3) Desapuntalamiento: en no menos de 14 dias se desapuntala. 4) Completamiento de la cara inferior de la losa.


BLOQUES ICF ISOTEX PROFORM® es un sistema industrializado para la construcción, que utiliza una de las tecnologías mas avanzadas en esta materia. Puede ser usado para todo tipo de obras, desde casas de vivienda hasta construcciones de hospitales , edificios, oficinas, comercios etc.

Este sistema se basa en el bloque PROFORM®, el cual es una formaleta aislante para encofrado de concreto. Estos bloques se interconectan entre sí de la misma manera como se conectan los famosos bloques de Lego® de los juegos infantiles, formando el espacio donde se coloca el acero de refuerzo y se vacía el concreto para formar las paredes. Los bloques quedan formando parte integral de la pared aportando un alto grado de aislamiento térmico y acústico. Los bloques PROFORM® vienen en distintos espesores, lo que permite cubrir una amplia gama de requerimientos estructurales ~,.... dándole al arquitecto y al cons?0 <""f' tructor libertad absoluta a la \\' 7 t> ("' f'(' hora de diseñar. ~

f' ~---------------'

- ~~

· .t

f'-('1

· t~

'r"' .,

· ~

~_¡

· ~ ~


VENTAJAS • Rapidez de montaje y construcción, lo que reduce el costo final de la obra. • Gran resistencia estructural debido a que todas las paredes son pantallas de concreto autoportantes. • Versatilidad total de diseño y arquitectura. • Recibe cualquier tipo de acabado tradicional en base a cemento. • No requiere equipos especiales ni conocimientos previos. • Debido a la sencillez del montaje facilita la autoconstrucción. • Se puede combinar con otros sistemas constructivos convencionales. • Alta calidad de vida e insuperable confort debido al alto grado de aislamiento térmico y acústico. • Ahorro hasta de un 65% de la energía necesaria para acondicionar los ambientes construidos. • Disminución de la capacidad de los equipos de acondicionamiento de aire requeridos.

PROFORM 15

PROFORM 20

PROFORM 25

14

1

~5

1

41

DATOS TECNICOS MODELO

ESPESOR CANTIDAD DIMENSIONES FACTOR DE BLOQUES INTERNO ANCHO ALTO LARGO CONCRETO CONCRETO AISLAMIENTO PORM2 CM CM CM CM M31M2 R·VALUE

PROFORM15

15

30

120

7

0.060

2.78

17

PROFORM20

20

30

120

10

0.085

2.78

22

PROFORM25

25

30

120

15

0.100

2.78

23


Manual del P R O FO R M

1


INTRODUCCIÓN El EPS (Expanded Polystyrene) son las siglas que se le dan internacionalmente al Poliestireno

Expandido,

conocido

tradicionalmente en Venezuela como anime. Este manual pretende explicar de una forma clara y precisa como construir con los Imagen #1. Conjunto de viviendas con PROFORM.

productos de EPS Autoextinguible, tomando

en cuenta la experiencia de distintos constructores especializados en el ramo y en la trayectoria de los diferentes distribuidores de éstos productos a nivel mundial. Lo explicado a continuación no pretende ser la única opción factible para construir con productos de EPS, simplemente es la más apropiada para la empresa.

PROFORM El bloque PROFORM es un sistema de encofrado

perdido

para

paredes

y

muros

portantes, fabricado con EPS de alta densidad, el cual permite construir muros de concreto armado de forma rápida y sencilla. Imagen #2. Modelo 3D del bloque PROFORM.

2


VENTAJAS

Proporciona un encofrado para muros estructurales de concreto armado, muy resistente, liviano, fácil y rápido de armar, sin necesidad de mano de obra ni equipos especiales, ni mayores conocimientos previos.

Gran resistencia estructural debido a que todas las paredes (perimetrales y tabiques) son pantallas de concreto autoportantes. Conformando una estructura monolítica.

El concreto logrará una resistencia mayor a la esperada gracias a la casi nula absorción del agua por parte del EPS. Se estima que la resistencia del concreto puede aumentar hasta en un 50%.

Existen

soluciones

en

diversos

espesores

de

los

bloques,

dependiendo de la aplicación pueden ser de 15cm (7cm de espesor de concreto), 20cm (10cm de espesor de concreto) o de 25cm (15cm de espesor de concreto). •

Proporciona una alta calidad de vida y un insuperable confort debido al alto nivel de aislamiento térmico y acústico, lo cual ayuda a la disminución del consumo energético hasta en un 40%.

Se disminuye el número de puntales, logrando economías de tiempo y dinero.

Se puede combinar con otros sistemas constructivos convencionales, como es el caso de la mampostería armada y variados sistemas de losas de techo y entrepisos.

La capacidad instalada es más que suficiente para la actual y futura demanda de material, por lo cual no es previsible una carencia de material.

3


Todos los materiales adicionales al EPS para la realización de las construcciones, pueden ser adquiridos en cualquier sector del país sin ningún inconveniente.

Colabora a la disminución de la deforestación, ya que sustituye el encofrado en madera por EPS. Por cada casa construida con EPS son salvados 13,8 árboles.

Versatilidad total de diseño y arquitectura (No es un prefabricado).

Acepta cualquier tipo de acabado tradicional en base a cemento.

Ideal para cualquier tipo de modificación, ampliación, etc. dado a lo liviano del EPS y la simplicidad del sistema.

El EPS es reciclable.

Proporciona un ambiente 100% libre de termitas y comejenes, ya que el EPS no es un compuesto orgánico, lo que quiere decir que ningún organismo se puede alimentar de el.

MATERIALES •

Bloques PROFORM en cualquier de sus 3 presentaciones, 15, 20, 25.

Cabillas ASTM para refuerzos verticales y horizontales.

Concreto, hecho con cemento Pórtland tipo 1, un agregado grueso no mayor a 1/2”, de una resistencia mayor o igual a 160kg/cm².

Arena lavada.

Marcos de ventanas y puertas.

4


HERRAMIENTAS •

Nivel

Alicates y tenazas.

Cizalla

Tiza

Cinta métrica

1Ø1/2” de 150cm. de largo.

Serrucho.

Nylon.

DIMENSIONES DEL BLOQUE PROFORM

El bloque PROFORM viene en tres presentaciones, PROFORM 15, PROFORM 20 o PROFORM 25, los cuales varían únicamente en el espesor. Las medidas del perfil del bloque son estándar para los 3. (Ver Imagen 3).

Imagen #3.

5


PROFORM 15

Imagen #4.

Imagen #5

PROFORM 15

m³ CONCRETO / m² PARED

EPS total

Bloques por m²

0,060

8cm

2,78

Tabla #1. Propiedades del PROFORM 15.

6


PROFORM 20

Imagen #6.

Imagen #7.

PROFORM 20

m³ CONCRETO / m² PARED

EPS total

Bloques por m²

0,085

10cm

2,78

Tabla #2. Propiedades del PROFORM 20.

7


PROFORM 25

PROFORM 25

m³ CONCRETO / m² PARED

EPS total

Bloques por m²

0.100

10cm

2.78

Tabla #3. Propiedades del PROFORM 25.

8


PROCESO CONSTRUCTIVO

LOSA DE FUNDACIÓN

Las siguientes recomendaciones sobre el diseño de la losa de fundación son solamente los requerimientos mínimos que a juicio de la experiencia de ISOTEX son necesarios para emplear nuestro producto PROFORM. Esta de parte del criterio del constructor considerar estos requerimientos y evaluar algunos otros que puedan limitar el proyecto en particular, tales como: nivel freático, suelos débiles, casos especiales de cargas, etc. •

Se requiere una losa muy bien nivelada que abarque toda la superficie donde se desea construir.

Recomendamos usar vigas de capitel de apoyo bajo la losa en toda la periferia de la misma y en donde se planifica irán los muros portantes encofrados con PROFORM.

La losa de fundación deberá tener un grosor de al menos 15cm y deberá estar armada con Ø1/2” en dos sentidos.

Se requiere un aglomerado de piedra antes de la losa de 10cm de espesor. (Ver imagen 10).

Se requiere un concreto de una resistencia mínima de 180 Kg/cm².

Es necesario dejar arranques verticales con cabillas Ø3/8” donde se ubicarán las paredes cada 45cm (Ver imagen 10 y 11). De no poder ser posible ubicar todos los arranques verticales para el vaciado, se deben ubicar únicamente las esquinas y puntos de acceso de tuberías.

9


Imagen #10. Detalle Unión de Losa con Bloque PROFORM.

ACERO VERTICAL DE REFERENCIA

Ø⅜” Imagen #11. Detalle de arranques verticales.

10


ARMADURAS NECESARIAS

Para estas recomendaciones se requiere que la altura máxima de la pared no exceda los 3,00m y la longitud máxima para el bloque PROFORM de 15 no exceda los 7m libres. De ser mayores estas medidas, se deberán realizar los cálculos respectivos de resistencia.

Aceros Verticales

o Cabillas de Ø3/8” ubicadas cada 45cm. (Nota: Este diseño es para casos ideales de sismos y suelos) o Solapes de al menos 30cm.

Aceros Horizontales

o Cabillas de Ø3/8” ubicadas cada 90cm, o sea 3 hileras de bloques. (Nota: Este diseño es para casos ideales de sismos y suelos) o Para dinteles de ventanas y puertas se requiere que sean 2Ø1/2” a lo largo de la sección. (Los dinteles no se recomienda que excedan 2.5m de longitud).

11


ARMADO DE PAREDES •

Una vez vaciada y secada la losa de fundación, se procederá a marcar con una tiza la ubicación de cada una de las paredes, y con un taladro y una broca de grosor 3/8” (ancho de la cabilla vertical usada) se hacen los huecos faltantes para Imagen #12. Detalle nivelado con mortero.

ubicar el acero vertical cada 45cm en

caso de que no se halla fijado completo anteriormente. Estas cabillas necesitarán un mínimo de 10cm de anclaje al piso y serán fijadas con cualquier tipo de epoxi.1 •

Cuando el acero vertical este fijado se colocará la primera hilera de bloques. Esta es la parte más importante del proceso, ya que de esto dependerá que la pared quede nivelada con respecto al suelo. Para fijar el bloque al piso se utiliza un mortero1 y con el nivel se busca la posición ideal del bloque. El mortero permitirá que se pueda nivelar el bloque sin mucha complicación.

El armado horizontal se realizara con una cabilla Ø3/8” cada 90cm, lo que equivale a 3 bloques PROFORM. La primera y las dos últimas filas deberán estar armadas horizontalmente.

La intersección entre bloques PROFORM, ya sea en esquinas o a lo largo de la pared, debe permitir que el acero horizontal y el concreto sea continuo, para así lograr una estructura monolítica, como se muestra en Imagen 12 y 13

1

Resina epoxi. Es similar al poliéster, pero de gran dureza. Resulta efectivo como adhesivo en elementos de construcción. 2 Mezcla de cemento, arena y agua.

12


Imagen #13. Detalle Esquina PROFORM

Imagen #14. Detalle Intersecci贸n PROFORM

13


VACIADO

Para realizar un vaciado sencillo y sin necesidad de apuntalar, se recomienda no exceder de 3 filas de bloques, es decir, 90cm de altura entre vaciado y vaciado, ya que la presión del concreto podría ser excesiva para las formaletas de EPS.

Una vez armado las primeras 3 filas de bloques, se procede al vaciado. Para lo cual se utiliza una cabilla Ø1/2” de 1.5m de largo, que servirá como agitador de concreto para garantizar que este penetre en todas las celdas de los bloques. Al igual se puede usar un vibrador de lápiz, de 1” o menos, para el concreto, pero con mucha precaución ante el contacto con el EPS.

Una vez lograda la primera hilera de bloques,

se

podrán

empezar

a

colocar los marcos de ventanas y puertas. En caso de no poseer los marcos, se deberá encofrar el sector donde luego se ubicará la ventana y estos irán apuntalados para soportar el peso del concreto, sobretodo si tienen grandes longitudes.

Imagen # 15. Detalles marcos de ventanas.

14


Una vez ubicados en su posición, se deberá reforzar la zona superior a la estructura del dintel con 2Ø1/2”, especificado anteriormente.

Se deberá esperar al menos 12 horas para continuar el vaciado. Imagen # 16. Detalles marcos de puertas.

EN CASO DE RUPTURA

La ruptura es el colapso de alguna pieza de PROFORM ante el efecto del exceso de presión de concreto, muy rara vez sucede, pero igual es importante ser precavidos y desperdiciar la menor cantidad de material posible. Solamente la pieza que falle, será la que se verá afectada si actuamos a tiempo y con precaución.

Lo más aconsejable es tratar de colocar nuevamente las piezas obtenidas de la ruptura del bloque lo mas compactas posible, para poder unirlas mediante la perforación con un alambre dulce de lado a lado y así finalmente soportarlas con dos piezas largas de madera que serán apoyadas sobre las dos piezas contiguas.

15


UNIÓN PARA TECHOS •

Al llegar a la última fila de bloques se sugiere dejar una longitud de al menos 0,22LN (1/5 de la luz libre), necesaria para lograr un solape entre el acero vertical del muro y el acero horizontal de losa de techo, como se muestra en la Imagen 17, y así lograr continuidad.

Imagen #17. Detalle unión con TERMOLOSA C.

16


INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Los cajetines e instalaciones eléctricas pueden ser ubicados en el EPS sin necesidad de estar embutidos en el concreto, para esto se recomiendo realizar un dibujo previo sobre el bloque, para después con un cuchillo caliente cortar la forma deseada. Los cajetines e instalaciones podrán ser fijados con pega a base de Poliuretano2. (Ver imagen 18 y 19).

Imagen #18. PROFORM con cajetín 2D.

Imagen #19. PROFORM con cajetín 3D.

2

Es una resina sintética que se caracteriza por su escasa permeabilidad a los gases, alta resistencia química, excelente aislamiento eléctrico.

17


Imagen #20. PROFORM con cajetín eléctrico.

INSTALACIONES SANITARIAS

Al igual que las instalaciones eléctricas, las instalaciones sanitarias pueden ser agregadas al bloque PROFORM de la misma manera que las eléctricas y fijadas ya sea con alambre dulce al concreto o con poliuretano. (Ver imagen 21 y 22.)

Imagen #21. PROFORM con tubería 2D.

Imagen #22. PROFORM con tubería 3D.

18


FRISOS Y ACABADOS FINALES •

El acabado final se puede obtener con frisado tradicional explicado a continuación, con drywall3 fijado directamente al bloque PROFORM o con pintura texturizada. DOSIFICACIÓN

DEL

FRISO

DE

ACABADO

(FRISADO

TRADICIONAL) ¾ Primero que nada hay que salpicar el bloque de poliestireno como base para los distintos acabados de friso que a continuación se describen. El mismo se realizará con una mezcla de arena lavada y cemento en relación de 3 carretillas de arena lavada por cada saco de cemento. Es importante aclarar que debido a que el EPS no absorbe agua los tiempos de fraguado van a ser mayores. Se recomienda dependiendo del ambiente esperar 48 horas como mínimo luego de salpicar para proceder a realizar el resto de la operación.

Friso Grueso: Dos (2) sacos de cemento gris Tres (3) carretillas de arena amarilla Tres (3) carretillas de arena lavada ¾ Se aplica éste friso y se deja secar por lo menos tres (3) días.

3

Tableros de yeso

19


Esto es para permitir que aparezcan las grietas que van a aparecer y que posteriormente van a ser cubiertas con el friso fino y el empastado.

Friso Fino: Un (1) saco de cemento gris Una (1) carretilla de arena amarilla cernida Una (1) carretilla de arena lavada cernida 戮 Para la aplicaci贸n de este friso fino se debe mojar bien el friso grueso y luego aplicar. No es necesario dejar secar.

Empastado: Medio (1/2) saco de cemento gris Un (1) tobo de cal Un (1) tobo de arena amarilla bien cernida.

Imagen #23. Frisado de PROFORM.

20


PROPIEDADES DEL EPS PROPIEDADES FÍSICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO Método de

PESO FÍSICO APARENTE (Kg/m3)

ensayo PROPIEDAD

UNIDAD

13

16

20

25

30

Kg/ cm²

0,4 - 0,7

0,7 - 1,1

1,0 - 1,4

1,4 - 2,0

1,8 - 2,5

Resistencia a la compresión 10% de recalado

DIN 53421

Resistencia al corte

Kg/ cm²

3,6 - 4,8

4,7 - 5,6

6,0 - 8,0

7,2 - 10,0

8,5 - 12,0

DIN 53422

Resistencia a la flexión

Kg/ cm²

1,2 - 1,6

1,8 - 2,3

2,5 - 3,0

3,2 - 4,0

4,2 - 5,0

DIN 53423

Resistencia a la tracción Coeficiente de conductibilidad

Kg/ cm²

1,2 - 1,7

1,8 - 2,6

2,5 - 3,2

3,2 - 4,1

3,7 - 5,2

DIN 53571

Kca

0.032

0.029

0.028

0.027

0.026

DIN 52612

Térmica + 10ºC

m.h.ºC 1.8

1.5

1.0

0.8

0.6

DIN 53122

Resistencia a la difusión del

gr

Vapor de Agua

m².h

Absorción de Agua después de 7 días

%V

0,4 - 3

0,4 - 2,0

0,4 - 0,8

0,4 - 0,7

0,3 - 0,7

después de 1 año

%V

5,0 - 6,0

4,0 - 6,0

3,0 - 4,5

3,0 - 4,5

3,0 - 4,0

Kpa

1,4 - 2,0

2,3 - 3,1

3,5 - 4,5

5,0 - 8,5

7,5 - 11,0

Módulo de Elasticidad

DIN 53428 EN 826

Tabla #1. Propiedades físicas del EPS.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO SUSTANCIA ACTIVA Solución salina (agua de mar) Jabones y soluciones de tensioactivos Lejías Ácidos diluidos

ESTABILIDAD Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada

Ácido Clorhídrico (35%), Ácido Nítrico (50%) Ácidos concentrados (sin agua) al 100% Soluciones alcalinas

No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada

Disolventes orgánicos (acetona, esteres,…)

No Estable: El EPS se contrae o disuelve.

Hidrocarburos alifáticos saturados

No Estable: El EPS se contrae o disuelve.

Aceite de parafina, vaselina

Relativamente Estable: En una acción Prolongada, el EPS puede contraerse o ser ataca su superficie.

Aceite de diesel

No Estable: El EPS se contrae o disuelve.

Carburantes

No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada

Alcoholes (metanol, etanol) Aceites de siliconas

Relativamente Estable: En una acción Prolongada,

Tabla #2. Propiedades químicas del EPS.

21


SISTEMA DE ENCOFRADO PARA TECHOS Y LOSAS DE ENTREPISO

E

l sistema de encofrado para techos y entrepi.-..~1 sos TERMOLOSA C® consta de piezas en Poliestireno Expandido de clase autoextinguible fabricadas con la más alta tecnología por INDUSTRIAS ISOTEX C.A., de espesores variables dependiendo de la aplicación y perfiles estructurales metálicos ECO"T" 100 de CONDUVEN. Este conjunto proporciona un encofrado para losa de concreto de techos y/o entrepisos muy resistente, fácil y rápido de armar, sin necesidad de mano de obra y equipos especiales y con características de confort inigualables debido al aislamiento térmico y acústico que se logra. Una vez instalados los perfiles y las piezas de Poliestireno Expandido, se procede a colocar malla de refuerzo electrosoldada tipo Truckson y se realiza el vaciado de concreto. En la parte inferior dependiendo de la pieza solicitada, se frisa o se procede a la colocación de láminas de drywall o machihembrado o sencillamente se pinta con revestimiento a base de caucho.

VENTAJAS •

Reduce hasta en 1SO kg/m2 el peso de la estructura.

No hay desperdicios por rotura ni pérdidas de material.

No requiere personal especializado para su instalación.

Rapidez y facilidad de montaje.

Permite diferentes acabados internos y no requiere frisos especiales.

Mejora la calidad del fraguado y reduce las pérdidas del concreto.

Por su excelente aislamiento térmico y acústico proporciona frescura y confort al espacio que crea.

Piezas de Poliestireno Expandido pueden fabricarse en diferentes diseños para la aplicación en techos, listos para ser pintados en su cara inferior sin necesidad de frisar.


DATOS TECNICOS ESPESOR ESPESOR ESPESOR

MODELO

DIMENSIONES

VOLUMEN REQUERIDO

EPS

CONCRETO

TOTAL

ANCHO

LARGO

DE CONCRETO

CM

CM

CM

CM

CM

M3 POR 100M2

C-1014

10

4

14

61

125 o250

4,22

C-1520

15

5

20

61

125 o250

6,31

C-2025

20

5

25

61

125 o250

7,12

TERMOLOSA® e-JO J4 Perfil CONDUVEN ECO- T-100

TERMOLOSA® e- J520

TERMOLOSA® e-2025

RECOMENDACIONES •

Apuntalar mínimo cada 2 mts durante el vaciado.

Para frisar, primero salpicar con arena lavada y cemento para luego proceder a frisar normalmente. Es aconsejable el uso de cuartones o tablas para caminar sobre los elementos antes y durante el vaciado.


Manual de la TERMOLOSA C

1


INTRODUCCIÓN. El EPS (Expanded Polystyrene) son las siglas que se le dan internacionalmente al Poliestireno Expandido, conocido tradicionalmente en Venezuela como anime. Este manual pretende explicar de una forma clara y precisa, como construir con los productos de EPS Autoextinguible, tomando en cuenta la experiencia de distintos constructores especializados en el ramo y en la trayectoria de los diferentes distribuidores de estos productos a nivel mundial. De esta manera no pretendemos expresar la única opción factible para construir con dichos elementos, simplemente es la más apropiada para la empresa.

TERMOLOSA C

La TERMOLOSA C es un sistema de losas de techos y/o entrepisos, fabricado con EPS de alta densidad, que funciona como encofrado para el vaciado de una losa de concreto armado nervada en una dirección, de sección

mixta,

combinada

con

el

perfil

CONDUVEN ECO-T-100 para posteriormente quedar como aislante térmico permanente.

Imagen #1. Vista inferior TERMOLOSA C.

2


VENTAJAS •

Proporciona un encofrado para losa de concreto de techos y/o entrepisos muy resistente, liviano, fácil y rápido de armar, sin necesidad de mano de obra ni equipos especiales, ni mayores conocimientos previos.

Existen soluciones en diversos espesores, dependiendo de la aplicación que pueden ser de 14cm, 20cm o 25cm.

Proporciona una alta calidad de vida y un insuperable confort debido al alto nivel de aislamiento térmico y acústico, que repercute en la disminución del consumo energético hasta en un 60%.

Se logra una substancial disminución del peso propio de la losa, lo que nos disminuye las cargas sísmicas con la subsiguiente disminución en materiales de columnas y fundaciones. En relación a los sistemas tradicionales hay una disminución de hasta 125 Kg/m².

El EPS absorbe las vibraciones de la estructura.

Se pueden lograr inclinaciones hasta de 50° sin requerir encofrados adicionales.

Se disminuye el número de puntales, logrando economías de tiempo y dinero.

Se puede combinar con otros sistemas constructivos convencionales, como es el caso de la mampostería armada.

La capacidad de fabricación y despacho de nuestros productos, es más que suficiente para la actual y futura demanda, por lo cual no es necesario prever la adquisición de material.

Todos los materiales adicionales al EPS para la realización de las construcciones, pueden ser adquiridos en cualquier sector del país sin ningún inconveniente.

3


Colabora a la disminución de la deforestación, ya que sustituye el encofrado en madera por EPS. Por cada casa construida con EPS son salvados 13.8 árboles.

Acepta cualquier tipo de acabado tradicional en base a cemento.

Ideal para cualquier tipo de modificación, ampliación, etc. dado a lo liviano del EPS y la simplicidad del sistema. Esto en especial al mezclar una construcción existente tradicional con una ampliación de altura (agregar un piso) o una división de media altura.

El EPS es reciclable.

Proporciona un ambiente 100% libre de termitas y comejenes, ya que el EPS no es un compuesto orgánico, lo que quiere decir que ningún organismo se puede alimentar de él.

HERRAMIENTAS REQUERIDAS •

Equipo de Oxicorte (Soplete)

Maquina de soldar de arco eléctrico.

Alicates y tenazas.

Cinta Métrica.

Taladro.

Martillo y clavos.

Cuartones de diversas medidas.

Puntales ajustables.

Nivel.

Segueta o serrucho.

Navaja o cuchillo.

Alambre dulce.

4


COMPONENTES DE LA TERMOLOSA C •

Las piezas de EPS en cualquiera de sus tres presentaciones, C-1014, C-1520, C-2025 según la aplicación.

C-2025

C-1520 C-1014 Imagen #2. Láminas de EPS para TERMOLOSAS C.

El Perfil ECO-T-100 fabricado en Venezuela por CONDUVEN, conformado en frío y fabricado con acero ASTM A570 Grado 50, garantizado para una fluencia de fy=3515kg/cm² para ser ubicado a lo largo de la losa de techo o entrepiso.

Imagen #3. Propiedades del perfil ECO T 100.

5


CARACTERÍSTICAS ESTÁTICAS DEL PERFIL ECO "T" 100 MOMENTO PERFIL

PESO

ÁREA

DE INERCIA

MÓDULO DE SECCIÓN

ECO "T" 100

P (Kg/m)

A (cm²)

rx (cm)

ry (cm)

Ix (cm4)

Sx (cm4)

4,44

5,65

3,47

1,06

68,07

10,05

RADIO DE GIRO

Tabla #1. Propiedades del perfil ECO T 100

Malla electro soldada de refuerzo tipo Trucson de cuadricula 15cmx15cm.

Imagen #4. Malla Trucson.

Cemento Pórtland tipo 1, con piedra de ½” para la TERMOLOSA C1520 y C-2025 y piedra 3/8” para la TERMOLOSA C-1014, para realizar un concreto con una resistencia mayor o igual a 210Kg/cm².

Imagen #5. Camión de premezclado.

6


PROCESO CONSTRUCTIVO •

Una vez establecida la luz que se quiere cubrir se procede a ubicar los perfiles ECO T 100 perpendiculares a los apoyos, de acuerdo a la Tabla 3 bien sea paredes normales o estructuras de acero. Nota: En caso de ser necesario unir perfiles, se recomienda una sola unión por perfil y se deberá tener presente la norma ASTM A500 Grado C.

Al

ubicar

los

perfiles

por

primera vez, se recomienda utilizar las piezas de EPS para establecer la distancia correcta entre ellos y así garantizar el correcto apoyo de las alas de las láminas sobre estos. •

Imagen #6. TERMOLOSA C-1520 sobre perfil CONDUVEN.

Es importante ubicar la posición correcta de la lámina de EPS, sobre todo cuando trabajamos con la TERMOLOSA C-1014, ya que se tiende a confundir la parte superior con la inferior. Una manera rápida de

diferenciarlas

es

que generalmente la parte inferior lleva un fresado

Imagen #7. Detalle Fresado TERMOLOSA C.

para

la

adherencia

del

friso,

mientras

que

la

superior no.

7


De ser paredes de concreto armado o simplemente de mampostería, el acero vertical de la pared, deberá unirse con el perfil horizontal en la oreja superior, como se muestra en la imagen 5, para producir una continuidad del acero en la estructura y garantizar que el perfil quede fijo.

En caso de no poder unir el acero vertical de la pared, es

recomendable soldar una cabilla de forma perpendicular de al menos Ø3/8” sobre el perfil, en la parte del apoyo (Ver imagen 9).

Imagen #8. Detalle unión TERMOLOSA C con PROFORM.

Ø3/8perpendicular al perfil ECO-T-100

Imagen #9. Detalle acero perpendicular al perfil

8


Es aconsejable que el perfil penetre en el apoyo, al menos hasta la mitad del espesor de este, sea muro de PROFORM, vigas de concreto o vigas metálicas.

En caso de ser una estructura de acero, el perfil podrá ir soldado de acuerdo a la norma ASTM A500 Grado C, en todo el perímetro que apoya el perfil sobre la estructura.

Una vez que los perfiles estén en posición correcta con respecto a las piezas de EPS, se soldaran bien sea al acero vertical o a la estructura metálica y se colocara la malla Trucson a lo largo de toda la superficie. En el caso de la TERMOLOSA C-1014, la malla deberá ir soldada al perfil.

Cuando la estructura este lista para el vaciado será el momento adecuado para ubicar los puntales, a una distancia no mayor de 2 metros entre ellos y evitando que el puntal levante la lámina de EPS de su apoyo al perfil.

Encofrado en perímetro, perfiles C de acero galvanizado o madera.

Luego se procede al vaciado, en el que se recomienda utilizar tablones de madera largos que se apoyen en varias tramos de EPS para distribuir el peso y así obreros podrán trabajar cómodamente y no sobre las láminas, para evitar que estas se fatiguen y puedan soportar correctamente el peso del concreto. Se puede realizar vaciado con bomba de concreto pero evitando que el concreto quede apilado en una sola sección del EPS.

TERMOLOSA C

Espesor de Concreto

Volumen de Concreto

1014 1520 2025

4cm 5cm 5cm o mas

4.22 m³ cada 100m² 6.31 m³ cada 100m² 7.12 m³ cada 100m²

Tabla # 2. Volúmenes y espesores de Concreto

9


⇒ Para un concreto de resistencia 210 kg/cm².

Cemento

Arena Lavada

Piedra Picada (3/4")

Agua

1

5

4

1.25

Tabla # 3. Diseño de mezcla.

Una vez culminado el vaciado, se requiere esperar entre 5 y 7 días para retirar los puntales.

DETALLES DE REFUERZO •

En caso de que el tramo tenga varios apoyos, es aconsejable reforzar en la zona de dichos apoyos con un acero vertical de 1Ø3/8”@0,22LN (1/5 de la Luz Libre). (Ver Imagen 8 y 10).

Imagen #10. Detalle acero en el tramo

10


EN CASO DE RUPTURA

La ruptura es el colapso de alguna pieza de la TERMOLOSA ante el efecto del peso concentrado del concreto, es muy raro que esto suceda, pero igual es importante ser precavidos y desperdiciar la menor cantidad de material posible. Por ello es fundamental evitar acumulaciones de concreto y ser muy ordenados en el vaciado. En caso de ocurrir una falla, la lámina de EPS podrá ser apuntalada temporalmente hasta que el concreto fragüe completamente y en caso de que esta llegue a fallar se podrá reponer una vez finalizado el vaciado si se tiene acceso a la zona afectada, de lo contrario se tendrá que esperar hasta el fraguado final para llegar a la zona, para luego cortar la sección de malla y ubicar una nueva pieza de EPS ( y de ser necesario cortada a la medida), para finalmente amarrar la malla con alambre dulce o soldadura y finalizar el vaciado.

FRISOS Y ACABADOS FINALES •

El acabado final se puede obtener con: con friso tradicional explicado a continuación, Drywall1(Gypsum) directamente fijado a perfiles de acero galvanizado con fondo epóxico, ubicados en el ala inferior del perfil ECO T 100, o simplemente con pinturas texturizadas para EPS.

Dosificación del friso de acabado: ¾ Primero que nada hay que salpicar la losa de EPS como base para los distintos acabados de friso que a continuación se describen. El mismo se realizará con una mezcla de arena lavada y cemento en relación de 3 carretillas de arena lavada 1

Tableros de yeso

11


por cada saco de cemento. Es importante aclarar que debido a que el EPS no absorbe agua los tiempos de fraguado van a ser mayores. Se recomienda dependiendo del ambiente esperar 48 horas como mínimo luego de salpicar para proceder a realizar el resto de la operación.

Friso Grueso: Dos (2) sacos de cemento gris Tres (3) carretillas de arena amarilla Tres (3) carretillas de arena lavada ¾ Se aplica este friso y se deja secar por lo menos tres (3) días. Esto es para permitir que aparezcan las grietas de retracción que posteriormente serán cubiertas con el friso fino y el empastado.

Friso Fino: Un (1) saco de cemento gris Una (1) carretilla de arena amarilla cernida Una (1) carretilla de arena lavada cernida ¾ Para la aplicación de este friso fino se debe mojar bien el friso grueso y luego aplicar. No es necesario dejar secar.

Empastado: Medio (1/2) saco de cemento gris Un (1) tobo de cal Un (1) tobo de arena amarilla bien cernida.

12


PROPIEDADES DEL EPS PROPIEDADES FÍSICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO Método de ensayo

PESO FÍSICO APARENTE (Kg/m3) PROPIEDAD Resistencia a la compresión

UNIDAD

13

16

20

25

30

10% de recalado

Kg/ cm²

0,4 - 0,7

0,7 - 1,1

1,0 - 1,4

1,4 - 2,0

1,8 - 2,5

Resistencia al corte

Kg/ cm²

3,6 - 4,8

4,7 - 5,6

6,0 - 8,0

7,2 - 10,0

8,5 - 12,0

Resistencia a la flexión

Kg/ cm²

1,2 - 1,6

1,8 - 2,3

2,5 - 3,0

3,2 - 4,0

4,2 - 5,0

Resistencia a la tracción Coeficiente de conductibilidad

Kg/ cm²

1,2 - 1,7

1,8 - 2,6

2,5 - 3,2

3,2 - 4,1

3,7 - 5,2

Kca

0.032

0.029

0.028

0.027

0.026

Térmica + 10ºC Resistencia a la difusión del

m.h.ºC

DIN 52612

1.8

1.5

1.0

0.8

0.6

DIN 53122

Vapor de Agua

gr

DIN 53421 DIN 53422 DIN 53423 DIN 53571

m².h

Absorción de Agua después de 7 días

%V

0,4 - 3

0,4 - 2,0

0,4 - 0,8

0,4 - 0,7

0,3 - 0,7

después de 1 año

%V

5,0 - 6,0

4,0 - 6,0

3,0 - 4,5

3,0 - 4,5

3,0 - 4,0

Kpa

1,4 - 2,0

2,3 - 3,1

3,5 - 4,5

5,0 - 8,5

7,5 - 11,0

Módulo de Elasticidad

DIN 53428 EN 826

Tabla #4. Propiedades físicas del EPS

PROPIEDADES FÍSICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO SUSTANCIA ACTIVA Solución salina (agua de mar) Jabones y soluciones de tensioactivos Lejías Ácidos diluidos

ESTABILIDAD Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada

Ácido Clorhídrico (35%), Ácido Nítrico (50%) Ácidos concentrados (sin agua) al 100% Soluciones alcalinas

No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada

Disolventes orgánicos (acetona, esteres,…)

No Estable: El EPS se contrae o disuelve.

Hidrocarburos alifáticos saturados

No Estable: El EPS se contrae o disuelve.

Aceite de parafina, vaselina

Relativamente Estable: En una acción Prolongada, el EPS puede contraerse o ser ataca su superficie.

Aceite de diesel

No Estable: El EPS se contrae o disuelve.

Carburantes

No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Estable: El EPS no se destruye con una acción prolongada

Alcoholes (metanol, etanol) Aceites de siliconas

Relativamente Estable: En una acción Prolongada,

Tabla #5. Propiedades físicas del EPS

13


14


PANELES PARA TECHOS El sistema para techos marca TERMOPANEL ® consta de un panel estructural aislante tipo sándwich, formado por un núcleo de espuma rígida de Poliestireno Expandido de clase autoextinguible marca ISOTEX®, de alta densidad, recubierto por ambas caras con láminas de acero galvanizado prepintado al horno o en Galvalum. Los aceros prepintados vienen protegidos con un recubrimiento plástico - el cual debe ser desprendido una vez instalado - que garantiza el no rayado ni durante el transporte ni durante la instalación de los paneles. Es un techo listo que no requiere ningún acabado posterior a la instalación y consta de tres elementos de remate tales como: cumbrera (en el caso de ser a dos aguas), el remate frontal que se comporta como canal de lluvias y un remate lateral para cubrir el EPS. Los tres son del mismo color externo del techo. Acero galvanizado prepintado

Núcleo de Poliestireno Expandido

e2 3,5 cm e1 6,5 cm 100 cm

VENTAJAS Fácil manejo , transporte y colocación por su bajo peso. Gran durabilidad ya que el recubrimiento de color de ambos aceros es Poliéster Siliconado sobre un “primer” epóxico. Excelente aislante térmico.


Otro producto de

DATOS TECNICOS Ancho útil: 1.00 m. Longitudes: de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Espesor: 10 y 15 cm. Peso promedio por m2: entre 8 y 15 Kg/m2. Valores de aislamiento: R = 12 para 10 cm de espesor. R = 22 para 15 cm de espesor. Colores Rojo, Blanco, Galvalum. Luz entre apoyos: - Hasta de 4.00 m en el caso de 10 cm de espesor. - Hasta de 5.50 m en el caso de 15 cm de espesor. El panel TERMOPANEL® requiere de una pendiente mínima de 6%. El calibre del acero puede variar entre 0.35 mm hasta 0.53 mm dependiendo de la aplicación . FIJACION DEL TERMOPANEL® Opción de fijación con tornillo autoroscante

Opción de fijación con gancho galvanizado

Arandela de neopreno

13.2 cm

Arandela metálica

Cubierta TERMOPANEL ®

Estructura de fijación

FIJACION EN SOLAPE Tornillo autoroscante para solape Sellador en base a poliuretano EPS

Tornillo autoroscante para solape

Viga de fijación

Sellador en base a poliuretano EPS

Viga de fijación

Oficina: Av. González Rincones • No. 175 • Edif. ISOTEX • Urb. Ind. La Trinidad • Caracas Telf: (58-212) 945.3094 • 945.2745 • 945.3732 Fax: (58-212) 943.3249 e-mail: isotexca@cantv.net • Web site: www.Grupoisotex.com


INDUSTRIAS ISOTEX

Soluciones tecnológicas para la construcción

PANELES PARA TECHOS IN FORMACIÓ N TÉCNIC A

Oficina: Av. Gonzalez Rincones • No. 175 • Edif. ISOTEX • Urb. Ind. La Trinidad • Caracas Telf: (58-212) 945.3094 • 945.2745 • 945.3732 Fax: (58-212) 943.3249 e-mail: isotexca@cantv.net • Web site: www.Grupoisotex.com


Otro producto de

¿ Qué es el sistema para techos TERMOPANEL®? El Sistema para techos marca TERMOPANEL® es un sistema tipo sandwich fabricado en acero galvanizado prepintado, con un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad.

EspecificacionesTécnicas: Ancho útil: 1.00 m. Longitudes: de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Espesor: 10 ó 15 cm. Peso promedio por m2: entre 8 y 15 Kg/m2. Valores de aislamiento: R = 12 para 10 cm de espesor. R = 22 para 15 cm de espesor. Colores: rojo, blanco o Galvalum. Luz entre apoyos: - Hasta de 4.00 m en el caso de 10 cm de espesor. - Hasta de 5.50 m en el caso de 15 cm de espesor. El panel TERMOPANEL® requiere de una pendiente mínima de 6%. El calibre del acero puede variar entre 0.35 mm hasta 0.53 mm dependiendo de la aplicación.

Algunas aplicaciones: Viviendas Hangares Campamentos militares Galpones Escuelas Ambulatorios


Otro producto de

LA CUBIERTA TERMOPANEL ®

Acero galvanizado prepintado

Núcleo de Poliestireno Expandido

e2 3,5 cm e1 6,5 cm 100 cm

• La cubierta superior está fabricada en acero galvanizado prepintado al horno, en calibres desde 0.35 mm a 0.53 mm, colores rojo o blanco, la cubierta inferior en el mismo material y diferentes calibres de espesor. • Su configuración permite una luz libre entre apoyos hasta 4 m en el caso del panel de 10 cm de espesor y hasta 5.50 m en el caso del panel de 15 cm de espesor. • Es posible su fabricación a cualquier longitud transportable o manejable. • El panel TERMOPANEL® requiere una pendiente mínima de 6%. • Es de fácil manejo, transporte y colocación debido a su peso aproximado entre 8 y 15 kg por m2.


Otro producto de

FIJACION DEL TERMOPANEL®

Opción de fijación con gancho galvanizado

Opción de fijación con tornillo autoroscante Arandela de neopreno

13.2 cm

Arandela metálica

Cubierta TERMOPANEL ®

Estructura de fijación

El panel TERMOPANEL® puede ser fijado a la estructura, mediante tornillo autoroscante galvanizado, atravezando el mismo por la cresta del panel, hasta llegar a la estructura. Se recomienda la aplicación de producto en base a silicona flexible en la terminación final del tornillo que queda expuesta a la intemperie.


Otro producto de

Tornillo autoroscante para solape

FIJACION EN SOLAPE Sellador en base a poliuretano

EPS

Viga de fijación

SOLAPE LONGITUDINAL

Tornillo autoroscante para solape Sellador en base a poliuretano EPS Viga de fijación

En el mismo sentido y en la misma cresta del panel en donde se colocan los tornillos de fijación a la estructura, se deben colocar tornillos a lo largo del solape para garantizar la fijación del mismo. Cuando el proyecto contempla áreas con longitudes mayores por cubrir, el panel TERMOPANEL® es fabricado con un solape longitudinal variable de acuerdo a la necesidad estructural.


Otro producto de

REMATES DEL PANEL Lámina de galvanizado prepintado EPS adherido 0,28 m a la lámina 0.03 m

Panel Termopanel ®

CUMBRERA

Ángulo de fijación al panel

Tacos de EPS

REMATE LATERAL EN ACERO GALVANIZADO PREPINTADO

El panel TERMOPANEL® cuenta con una serie de remates fabricados en acero galvanizado prepintado, a fin de darle una estética adecuada al sistema y cubrir el EPS expuesto. El elemento de cumbrera contiene también un elemento en poliestireno expandido, lo que garantiza, además de rididéz, aislamiento térmico y garantía de barrera contra lluvias con vientos.


Otro producto de

CANAL DE LLUVIA 1 Panel TERMOPANEL ®

Fijación segura Canal recolectora de agua de lluvia Viga de fijación

Solape longitudinal Gotero remate

El canal de lluvia puede ser fabricado en acero galvanizado prepintado o sólo galvanizado, según las exigencias del proyecto, el mismo es fijado a la estructura al igual que el gotero remate.


Otro producto de

CANAL DE LLUVIA II Panel TERMOPANEL 庐 Fijaci贸n segura

Canal recolectora de agua de lluvia Viga de fijaci贸n

Solape longitudinal

Remache


Otro producto de

REMATE FRONTAL CANAL DE LLUVIA Fijación

Canal recolectora de agua de lluvia

Panel TERMOPANEL ®

125 mm Remache

155 mm

Tapa

24 mm

98 mm

El canal de lluvia del sistema TERMOPANEL® está diseñado especialmente para larecoleccion adecuada de las aguas y está adaptado para cada


Otro producto de

FIJACIÓN A MUROS Pared Remate en galvanizado prepintado EPS fijado con poliuretano

Fijación

Panel TERMOPANEL ® Viga de fijación

En el caso de que el panel TERMOPANEL® se presenta adosado a muros o paredes, se fabrica un elemento que sirve de puente a las aguas de lluvia impidiendo el paso de las mismas a las áreas internas del panel.


PANELES ESTRUCTURALES AISLANTES El panel estructural ISOPANEL® es un material de construcción que combina la fortaleza del acero con la propiedad aislante del poliestireno en un sólo conveniente producto. El panel aislante resultante ofrece un sistema de construcción de poco peso y alta resistencia dando un excelente aislamiento térmoacústico y una construcción rápida y económica ya que: • • • • •

Reduce el tamaño de las fundaciones. Alítgera la estructura. Elimina el revestimiento interno. Reduce los costos de mano de obra. Reduce los costos en calefacción y enfriamiento.

El sistema consiste en un núcleo de espuma rígida de poliestireno expandido de alta densidad marca ISOTEX® recubierto por ambas caras por con chapa de acero galvanizado prepintado al horno con lacas de alta resistencia a la intemperie cuya unión se logra en un proceso continuo e mpleando un pegamento de formulación especial, presión y calor. La calidad inigualable del producto viene respaldada por la tecnología más avanzada. Debido a la simetría de su sección y a su amplia gama de espesores satisface las condiciones de uso más variadas. Este panel puede ser autoportante o puede anclarse a la estructura dependiendo de su uso y del sistema de juntas.

APLICACIONES INDUSTRIA ALIMENTICIA: • Cavas y cuartos fríos • Frigoríficos industriales • Áreas de preparación de alimentos EDIFICIOS GENERALES: • Fachadas. Pantallas. • Fábricas y plantas industriales. • Viviendas de emergencia o temporales. • Remodelaciones. Tabiquería. • Hipermercados • Hangares • Centros comerciales • Imagen corporativa de tiendas, estaciones de servicio. • Como recubrimiento de fachadas puede instalarse sin interferir con el funcionamiento normal de la edificación y sin alterar su estructura. • Casetas de transmisión de telefonía celular.


TIPOS DE. PANE.LE.S: ISOPANEL SF. (Secret Fix) Panel para fachadas y pantallas. Su sistema de fijación oculta se logra utilizando metal preformado y tornillos autoroscantes. Las juntas invisibles tipo machiembrado de los paneles permiten una superficie sin divisiones verticales evidentes. Longitud: 1, 17 mts.

ISOPANEL SP (Standard Panel) Panel para paredes y cavas.

~ ~~"""'""'~~~~~~~~

Su sistema de fijación oculta se logra utilizando metal preformado. Perimetralmente se colocan perfiles " U" ó angulos. Las juntas invisibles tipo machiembrado de los paneles permiten una superficie sin divisiones . verticales evidentes. . Longitud: 1, 17 mts.

-

ISOPANEL H (Tecnología lsowall) Panel para paredes y cavas. La unión panel-panel se produce mediante dos perfiles tipo ~ H de aluminio sellados con silicona. Las láminas en acero galvanizado del panel y el sellado de las juntas con silicona forman una barrera al vapor perfecta que impide el ingreso de humedad al ambiente creado con este versátil sistema. Longitud: 1, 17 mts.

ACABADOS: Panel liso


TECHOS PARA VIVIENDAS Este sistema está compuesto por bandejas estructurales de acero galvanizado con un sistema de solape totalmente hermético, las cuales se rellenan con láminas de Poliestireno Expandido de clase autoextinguible de marca ISOTEX® de densidad variable. Luego de la instalación de estos elementos en conjunto con los remates en Acero Galvanizado (perfil U de cierre y Perfil U de unión) se procede a colocar malla tipo gallinero y se vacía una capa de concreto de 3 cm. El resultado es una losa de 1O cm de espesor mínimo sobre la cual se realiza la impermeabilización y se procede a la terminación con el acabado deseado, teja criolla , teja asfáltica, etc. La altura de la bandeja , el calibre del metal y el diseño del Poliestireno Expandido son variables dependiendo de los requerimientos estructurales del proyecto. Se fija a la estructura de soporte tanto con tornillos autoroscantes como con remaches.

VENTAJAS • •

Fácil y muy rápido de instalar. Muy liviano, con concreto y teja criolla no llega a 200 Kg/m2.

• •

Posibilidad de cualquier acabado externo e interno. Aislamiento térmico y acústico inmejorable.

No requiere encofrados, solamente puntales al momento de realizar el vaciado a cada metro.


DATOS TECNICOS • Ancho útil: 0.428 m. • Longitudes: a la medida requerida. • Densidad del Poliestireno Expandido: variable desde 12 hasta 25 kg/m3 . • Calibre del acero galvanizado: variable desde 0.45mm hasta 0.60 mm.

ELEMENTO DE FIJACION REMATE TIPO TOP Ó TORNILLO AUTORROSCANTE

PERFIL METAUCO DE UNION ENTRE BANDEJA "U" DE U NION

"t

1

MALLA METAU CA DE 1\Cr<~Cf\<.V

L METAUCO DE REMATE PERIMETRAL

TABLA DE RESISTENCIA • • •

Peso por m2 con teja criolla: entre 180 y 200 Kg/m 2 Resistencia recomendada del concreto: 21 O Kg/m 2 Luces permisibles hasta 4 m.

Oficina: Calle del Arenal

Urb. lndustrial


Sistema de Tejas Metálicas Marca RECHA®

Roofing Elements for Construction and HAbitat TEJA RECHA ® es una lámina de teja metálica fabricada en acero galvanizado con un acabado de pintura de poliéster siliconizado en su parte superior. Combinada con el EPS (Poliestireno Expandido) colocado en su cara inferior proporciona un sistema para techo de características inmejorables. Puede utilizarse tanto en construcciones nuevas como para retechado de edificaciones residenciales y comerciales. TEJA RECHA ®puede ser aplicada directamente sobre el material de techado anterior sin necesidad de removerlo y desecharlo. La pendiente recomendada es del 25% (mínimo 8%).

VENTAJAS • Sistema de techo liviano. • Su peso es un 85% menor al peso de la teja criolla. • No requiere impermeabilización (manto asfáltico). • Excelente aislante térmico. • Fácil y rápida instalación. • Gran durabilidad. • No hay desperdicios durante el transporte ni en la instalación. • 1,00 m. de ancho útil lo cual facilita el cálculo del material.


,OS m Solape longitudinal

Solape lateral 0,13 m

Longitud de paso / 40cm _ / Altura escalón 2,5 cm. / Peralte 7

PRESENTACIÓN

cm~

INSTALACION TEJA RECHA® se instala en sentido de la aguas sobre la pendiente del techo, partiendo de derecha a izquierda. Los paneles se fijan con tortille ría autoroscante de acuerdo al sustrato de instalación (correas o vigas de acero y/o madera).

Opción de instalación sobre viga de acero

=

Teja RECHA

E~ Viga de acero

Tornillo autoroscante

d7 114"

1,A_ 1A!!t.., 1,A. 1~ T cm 1, 13 m

Opción de instalación sobre viga de madera Teja RECHA

Tornillo autoroscante

E

1, 13 m

0,80 mts (dos pasos) 1,20 mts (tres pasos)


RELLENOS PARA OBRAS CIVILES Cuando se construyen carreteras, debe considerarse que estas tienden a deformarse y a hundirse con el paso del tiempo. La rapidez de que esto ocurra está ligada directamente a la carga que incide sobre el suelo. Al emplear Poliestireno Expandido, el peso del terraplén de la carretera o de la construcción, se reduce considerablemente y con esto se reduce la carga sobre el subsuelo y por ende, la posibilidad de hundimientos.

La espuma rígida de Poliestireno Expandido a densidades entre 15 y 30 Kg/m3, posee una alta resistencia a la compresión y a la flexión y corte, que permite distribuir tanto las cargas vivas como los pesos muertos, proporcionando una eficiencia mayor que sise emplearan materiales convencionales para el mejoramiento de los suelos, materiales que son muchos más costosos tanto para la reparación como para la construcción.

APLICACIONES    

Terraplenes livianos para fundación de carreteras y/o accesos a puentes. Relleno de contrafuertes de puentes así como carreteras flotantes. Fundación de todo tipo de edificaciones y construcciones por medio del principio de sustitución de suelos. Fundaciones antisísmicas para edificios. Reparación y construcción de taludes de carreteras que se han derrumbado. Muelles flotantes.

DATOS TÉCNICOS   

Dimensiones: Bloques desde 2.50ml hasta 5 ml de longitud, de 1.00 ml a 1.30 ml de ancho y 1.00 ml de altura. Densidades: desde 20 Kg/m3 hasta 35 Kg/m3. Resistencia la compresión: - Con 10 % de recalcado: 20 Kg/m3 de 10 a 14 Ton/m2. 30 Kg/m3 de 18 a 25 Ton/m2. - Con <2 % de deformación: 20 Kg/m3 de 2 a 3.5 Ton/m2. 35 Kg/m3 de 2.8 a 5 Ton/m2. 30 Kg/m3 de 3.6 a 6.2 Ton/m2. 35 Kg/m3 de 4.4 a 7.4 Ton/m2.


CATALOGO ISOTEX - SISTEMAS CONSTRUCTIVOS