Page 1

PROYECCION AL MANEJO DE UNA IDENTIDAD CULTURAL PARA LA CIUDAD DE AMBATO

Telmo Viteri Arroyo

1


ÍNDICE Introducción…………………………………………………………………….…….……. Pág. 2 Justificación………………………………………………………………………………… Pág Planteamiento del problema……………………………………………………… Objeto de estudio ……………………………………………………………………..

Pág Pág

Objetivos……………………………………………………………………………………

Pág

Marco Teórico……………………………………………………………………………

Pág

Metodología y desarrollo de la investigación …………………………..

Pág

Presentación y discusión de resultados …………………………………… Conclusiones……………………………………………………………………………. Referencias bibliográficas…………………………………………………………

Pág Pág Pág

2


1. INTRODUCCION La ciudad de Ambato históricamente ha sido reconocida por su turismo a nivel nacional, no solo en temporadas de fiestas sino en el transcurso de todo el año, adonde los turistas acudían con afanes de comercio, de adquirir ropa y zapatos de cuero, sus frutas y platos típicos, sus parques y calles comerciales, sus plazas y mercados, sus iglesias y templos, los lugares históricos, sus empresas y fabricas.

Pero lamentablemente este escenario ha sido substituido por otro, en el cual se ha

transformado a la ciudad de Ambato como un punto de paso por las periferias de la ciudad denotando una ausencia total de turismo, lo indicado está ocasionando una disminución en los comercios y negocios de la ciudad, y es menester se considere por parte de las autoridades como una verdadera emergencia y emprender una pronta etapa de recuperación económica, comercial y turística. El presente trabajo es un análisis de lo que está sucediendo con nuestra ciudad en el aspecto turístico bajo dos visiones lo que piensa la gente de Ambato y el pensamiento de los visitantes sobre lo que se ofrece de parte de la ciudad de Ambato, el estudio se lo ha realizado con la colaboración de los estudiantes de las diferentes escuelas de la PUCESA, todo esto con un fin de diagnosticar si efectivamente las inversiones de la obra pública y privada esta incentivando el turismo y si la misma está bien direccionada o es menester emprender un giro y buscar otras opciones de acuerdo a los requerimientos del turismo actual. Luego del análisis de los resultados obtenidos se realizara un razonamiento comparativo de lo que sucede en nuestra ciudad con otras ciudades del mundo y tomar aspectos favorables que ya han sido probados, de manera que se venga a revitalizar la presencia de visitantes en nuestra ciudad.

En la actualidad se vive en un estado de crisis total en nuestro país y como no es la excepción nuestra querida ciudad de Ambato, lo cual a su vez a provocado una reacción positiva en los Educadores y Profesionales que sentimos responsabilidad y un amor a nuestra misión, es así que ha surgido las preguntas que es necesario estudiarlas: ¿Cómo darle una identidad propia a nuestra ciudad? ¿Cómo revivir el turismo en nuestra ciudad?

3


Las mismas constituyen el eje conductor del proyecto. El 17 de febrero de 1951 nace la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores como una respuesta a la situación física y sicológica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la Provincia de Tungurahua. La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Ideas nacidas en diferentes círculos y agrupaciones de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad y fundamentadas por el Centro Agrícola Cantonal, entidad que gracias a la dinamia de sus socios, se convirtió en el eje de la organización de la primera fiesta. Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de Abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional. La fusión de la fiesta con la celebración del carnaval, en un inicio se convirtió en un hito importante de su historia, pues este detalle permitió acrecentar el número de visitantes al convertirla en centro de atracción turística tanto para el entorno nacional, e internacional. Pero al transcurrir los años las diferentes ciudades de nuestro país con el objeto de ganar turismo han

ido estableciendo fiestas de carnaval con un esquema similar

constituido por desfiles, programaciones artísticas y exposiciones en fechas que coinciden con las festividades ambateñas mermando significativamente la presencia de turistas en esas fechas. Adicionalmente la construcción del paso

lateral por lugares que no permiten la

visibilidad de la ciudad, lo cual no incentiva a los turistas que se encuentran de paso a visitar la ciudad en el resto del año. 4


2.- JUSTIFICACION Con la ejecución del estudio se logra: Plantear un conjunto de estrategias para dar una visión diferente de nuestra ciudad ante los visitantes nacionales e internacionales dando una identidad que pueda ser reconocida fácilmente. Se facilitara una serie de proyectos complementarios que sirvan como líneas de investigación para educadores, estudiantes, entidades gubernamentales y particulares interesados en investigación y desarrollo social. Con la ejecución del proyecto en la ciudad: 1.- Se lograra un efecto de identidad. 2.- Invitara a conocer la ciudad ya que las estrategias propuestas causaran en todos los viajeros un estado de admiración y de incentivación a conocer la ciudad. 3.- Cada sitio construido en el proyecto constituiría un punto turístico por cuanto los motivos artísticos planteados no serán repetitivos y se los utilizara para la obtención de recuerdos fotográficos de manera que se generara trabajo en todos los sectores de la ciudad. 4.-Se podrá promover proyectos relacionados que sigan la misma línea de identidad ciudadana y cuidando la ecología del lugar.

5


3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO: 4.1. Objetivo general: Determinar un conjunto de estrategias que al ser ejecutadas se logre

una

identidad propia a la ciudad de Ambato fácilmente reconocida por los visitantes nacionales e internacionales.

4.2. Objetivos específicos - Diagnosticar el pensamiento de los ciudadanos residentes en Ambato sobre el turismo en todas las épocas del año. - Conocer el grado de satisfacción de los residentes y visitantes sobre puntos de incidencia turística en la ciudad de Ambato. - Establecer los sitios y lugares de mayor atracción para los residentes y visitantes de la ciudad de Ambato. - Simular un estudio de posible acogida a un potencial proyecto turístico para la ciudad de Ambato.

6


5.-METODOLOGIA Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

El presente estudio se lo ha realizado bajo dos perspectivas la primera es de carácter Bibliográfico ya que hemos tomado información de estudios que se han realizado en otros países así como de los efectos y alternativas tomados en los mismos complementando con investigación de campo mediante un estudio realizado por los estudiantes de la PUCESA este trabajo tubo como fuente de información personas residentes y visitantes en la ciudad de Ambato El procedimiento utilizado es el siguiente planteado la problemática o los antecedentes diagnósticos nos fijamos los objetivos diagnósticos los cuales nos sirvieron para la obtención de las variables y la determinación de los indicadores de estudio con lo que determinamos la técnica y la fuente de información para nuestro trabajo.

OBJETIVOS

VARIABLES

INDICADORES

TECNICAS

DIAGNOSTICOS

FUENTES DE INFORMACION

Determinar el grado

Grado de

Turismo

de satisfacción y

satisfacción

Ciudad de Ambato

turistas en la ciudad

Lugares de entretenimiento.

de Ambato.

preferencia de los

Encuesta

lugares turísticos en

Preferencia de los

La gastronomía

la ciudad de

lugares turísticos

El alojamiento

Ambato

en la ciudad de

Paradas de buses.

Ambato

La amabilidad de la gente.

Personas residentes y

Parques de diversiones. El tráfico y el aparcamiento. Kioscos de ventas Coliseos y salas de espectáculos La limpieza Puntos de información de lugares turísticos La seguridad ciudadana

Diagnosticar opinión

la general

Opinión de

-

Número de habitantes

residentes en la

-

Número de habitantes que

sobre el turismo en

ciudad de

todas las épocas del

Ambato.

año en la ciudad de

Encuesta

Ciudadanos residentes.

participaron en la encuesta . -

Diferenciación de épocas

7


-

Ambato Turismo en todas

Fiesta de las Flores y Frutas

las épocas del año

-

Feriados.

en la ciudad de

-

Día normal.

-

Número de visitantes que

Ambato Conocer el sentir

Opinión de

general

de

los

Turistas.

turistas

sobre

la

Visitantes de

-

Diferenciación de épocas

-

Fiesta de las Flores y

Ambato

Determinar

la

Importancia que le asignan

Ciudadanos visitantes

Encuesta

Personas residentes y

.

visita a la ciudad de Ambato

Encuesta

participaron en la encuesta

Frutas -

Feriados.

-

Día normal.

Grado de

Su historia

importancia

La casa de los hombres

turistas en la ciudad

ilustres del lugar

de Ambato.

como

puntos de visita los

Sus parques

residentes y turistas

Lugares turísticos

Sus centros comerciales

de la ciudad de

visitados

El centro de la ciudad.

Ambato

Su identidad Sus ventas de artesanías

Simular un estudio

Preferencia de

-

Complejo turístico

de preferencia de

visita

-

Elevador panorámico.

visita

de

un

Encuesta

Personas residentes y turistas en la ciudad de Ambato.

potencial complejo turístico en la cima del casigana y el

Instalacion de un

acceso por medio

elevador

de

panorámico

un

elevador

panorámico en la ladera.

Con los datos indicados se procedió a la elaboración de dos tipos de encuestas la primera que se ejecuto con personas residentes en Ambato y la segunda con personas de fuera de la ciudad

8


Se realizaron encuestas presenciales ejecutadas por estudiantes de Administraci贸n de Empresas y por medios digitales.

ENCUESTA PARA TURISTAS

9


ENCUESTA PARA RESIDENTES EN AMBATO

10


11


6. MARCO TEORICO Turista

Se entiende por turista a toda persona sin distinciรณn de raza, sexo, lengua y religiรณn que entre en un lugar distinto de aquel donde tiene fijada su residencia habitual y que permanezca en el mรกs de 24 horas y menos de 6 meses con fines de turismo y sin propรณsito de inmigraciรณn.

12


Turismo

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

13


Turismo de masas

Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel econ贸mico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el m谩s convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado

14


Turismo individual

Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos. Tipos de Turismos Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto. Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes. Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes. Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí. De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc. Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico. Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico. De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.

15


Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos. Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un sitio. Enológico: vinculado a los vinos de una zona. Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles. Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas. Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita a lugares energéticos Turismo natural o

Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa del visitante

o

Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen los parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.

o

Rural: el desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.

o

Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.

o

Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos, pero participa de los labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.

o

Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.

Turismo activo Se realiza en espacios naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que estos presentan. Las actividades más conocidas de turismo activo son las siguientes:

16


o

Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.

o

Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.

o

Aventura: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, …).

o

Espacial: viajes a espacio. Son solo para millonarios.

o

Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).

o

Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).

o

Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.

o

Médico: está orientado a la realización de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos vinculados.

o

Sexual: orientado a mantener relaciones sexuales.

o

Turismo Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.

o

Turismo experiencial: aquel en el que el participante toma parte activa de la actividad que está desarrollando. Este tipo de turismo se enmarca dentro de historias más o menos fantásticas. Los participantes se sumergen dentro de una película.

17


Turismo de negocios Aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo o

Negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con unas necesidades de infraestructuras muy concretas como la conexión a internet...

o

Reuniones y Congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.

o

Convenciones: suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.

o

Incentivo: vinculado a viajes de negocios. Mientras que éste último es de trabajo, el incentivo es de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados. Se les incentiva con un viaje que puede ser individual o de grupo.

Turismo científico El turismo científico es una modalidad de turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas. En ocasiones existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural. El turismo científico para el público en general apareció en países desarrollados para involucrar de una manera más directa y participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural. Busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico. 18


Servicios turísticos Tienen la consideración de servicios turísticos la prestación del: Servicio de alojamiento, cuando se facilite alojamiento o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios. Servicio de restauración, cuando se proporcione comida para ser consumida en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas. Servicio de intermediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos susceptibles de ser demandados por los usuarios de servicios turísticos. Servicio de información, cuando se facilite información a los usuarios de servicios turísticos sobre los recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios. Servicio de acogida de eventos congresuales, convenciones o similares. Tungurahua:

Es una provincia que se encuentra situada en la Sierra de Ecuador. Tiene un gran atractivo cultural. Se llama así por encontrarse aquí el volcán del mismo nombre. La provincia Tungurahua se divide en 9 cantones, 447.017 habitantes, 211.629 urbanos y 235.388 rurales. La ciudad de Ambato 220.282 pobladores y el cantón 288.039. Los 8 cantones 158.978 moradores. La provincia Tungurahua tiene 3.336,6 kilómetros cuadrados de superficie. Cantones: Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Quero, Pelileo, Píllaro y Tisaleo. 20 parroquias urbanas y 45 rurales El 22 de Julio de 1860 adquiere la categoria de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convención Nacional

19


Ciudad de Ambato

Ambato es, capital de la provincia del Tungurahua. Es también conocida como "Ciudad de las Flores y de las Frutas", "Cuna de los Tres Juanes", "Ciudad Cosmopolita" y "Jardín del Ecuador". La población del cantón Ambato es de 220.282 habitantes (censo de población, INEC 2001). Su clima es Templado seco su temperatura media es de aproximadamente 14 y 19 grados centígrados. Esta asentada en la rivera del río Ambato. A sus habitantes se les denomina ambateños. Ambato fue destruida varias veces por terremotos y erupciones, su última destrucción fue el 5 de agosto de 1949: un terremoto destruyó la ciudad casi en su totalidad pero, gracias a la tenacidad de sus habitantes, se logró levantar nuevamente en menos de dos años, en honor a esta lucha se celebra la "Fiesta de la

20


Fruta y de las Flores" en los días de Carnaval. Esta celebración ha trascendido fronteras y hoy por hoy es una de las fiestas más importantes del Ecuador. Ambato es la ciudad cuna de varios hombres ilustres entre los cuales se encuentran Juan Montalvo (gran ensayista del siglo XIX), Juan León Mera (autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador) y Juan Benigno Vela. Esto último le valió el ser llamada la "Cuna de Los tres Juanes" Ambato es poseedora de un gran motor industrial, de gran importancia para la economía del Ecuador, las industrias predominantes que se encuentran Ambato, se dedican primordialmente a la curtiduría, es así como en la ciudad se encuentra la fábrica de calzado más grande del país y una de las más importantes de la región. Otro sector industrial que tiene su sede en Ambato es el de la industria metalmecánica dedicada a la manufactura de vehículos de trasporte masivo.

21


La Fiesta de la Fruta y de las Flores

22


La Fiesta de la Fruta y de las Flores es denominada como una de las más hermosas celebraciones alrededor del país. Esta gran celebración nace como respuesta a la situación en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de agosto de 1949. La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Los socios del Centro Agrícola Cantonal fueron el eje principal de la organización de la primera fiesta que se llevó a cabo el 17 de febrero de 1951. Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional. La Fiesta de la fruta y de las flores es celebrada 40 días antes de la Semana Santa. La Fiesta consiste en la Elección de la Reina de Ambato, La Elección de la Reina

23


Interparroquial, La Bendición del Pan y de las frutas, el Desfile de la Confraternidad, El Festival del Folclore, Festivales Gastronómicos, Festivales de Música, Conciertos, y por último la Ronda nocturnal. Miles de turistas nacionales e internacionales visitan Ambato durante las fiestas. El Desfile de la Confraternidad es uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo durante las fiestas. Miles de jóvenes de diferentes planteles educacionales participan con sus bandas de guerra y sus comparsas. El desfile se lleva a cabo un día domingo en las calles principales de la ciudad. La 'Ronda Nocturnal' se lleva a cabo de noche, los carros alegóricos son decorados con flores y frutas. Las Reinas desfilan en sus hermosos carros alegóricos. Las comparsas son llenas de colorido y de música.

24


FIESTA DE LAS FLORES PUEBLECITO PORTUGUÉS CAMPO MAIOR

25


26


Campo Maior (Campomayor en castellano) es una villa portuguesa del Distrito de Portalegre, región Alentejo y subregión del Alto Alentejo, con cerca de 8.400 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura (cereales y olivos) y en la industria del café. Es sede de un municipio con 247,26 km² de área y 8 387 habitantes (2001), subdividido en 3 freguesías. El municipio limita al norte y al este con España, al sureste con el municipio de Elvas y al oeste con Arronches. Los habitantes de éste pueblo, muy cercano a la frontera, a escasos kilómetros de Badajoz, se dedican durante un año entero a elaborar flores de papel de infinidad de colores, para después decorar cada calle de una forma completamente diferente, realizando figuras, elementos enormes con esas flores y cubriendo totalmente las calles, de tal forma que no se ve el pueblo, no se ven las paredes blancas, ni se deja apenas pasar el Sol, ya que todo está totalmente cubierto por flores. Cada calle es completamente diferente a las demás. Eligen el tema y sobre eso lo trabajan, acorde a unos colores específicos y a unas figuras determinadas, y no hay ni una calle igual a otra.

27


FERIA DE LAS FLORES MEDELLIN COLOMBIA

28


La Feria de las Flores es una fiesta anual comunitaria y masiva que se celebra en Medellín. Cada año, miles de personas se reúnen en Medellín en torno a esta gran fiesta, al recuerdo y los valores de toda la región antioqueña que celebra el florecimiento de la raza y sus costumbres; de la vida misma de la región. De los olores La Siempreviva, La Clavel, el Girasol o La Orquídea. Las actividades que dan vida a la Feria de las Flores son múltiples. Son más de 130 eventos de fiesta, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares. La Feria de las Flores, cuyas actividades centrales se realizan entre los meses de julio y agosto es, sin duda, un evento que reúne a todos los antioqueños y a miles de turistas que visitan la ciudad de Medellín en esos días del año, convirtiéndola en un espacio que vibra con las flores, la alegría, la paz y la diversión. Por eso, Medellín, conocida entre otros apelativos como "Ciudad de la eterna primavera", se engalana desde hace 52 años con naturaleza, para que sus habitantes puedan disfrutar de todos sus elementos culturales tradicionales. La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe Arango, cuando este era miembro de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Ésta duró cinco días y fue en realidad algo incipiente, porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores. En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín. Además, cuando se dio inicio al Desfile de Silleteros, solo participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque de Bolívar.

29


FERIA DE LA FRUTA TECOZAUTLA La fiesta con mayor tradición es la que se celebra año con año el 25 de julio, es una fiesta en la que se manifiesta la religión Católica. Promulgada en el año de 1934 por el humilde campesino Juan Resendiz que en su envestidura de Presidente Municipal se aprobó esta fecha para adorar a Santiago Apóstol el Santo Patrono de la Iglesia, considerando que en esta época el Municipio esta cosechando los diversos frutos se le dio nombre de FERIA DE LA FRUTA en honor a Santiago Apóstol, que actualmente se sigue celebrando esta tradición por más de 50 años de manera ininterrumpida. En esta Feria se disfruta de grandes eventos artísticos y culturales, así como el colorido y las variadas formas con las que se adorna la Parroquia de Santiago Apóstol, los devotos de distinguido Santo le llevan hasta su altar frutas que se dan en la región tan solo para que lo adornen y así muestran las delicias de la tierra de Tecozautla. El marco que encierra esta fiesta son los juegos pirotécnicos que hacen del cielo un lienzo con diversas formas multicolor que reflejan la alegría que tenemos por agradar el Padre de esta tierra.

30


31


32


CARNAVAL

Esta costumbre varía según los países. Su origen se remonta a las saturnales romanas o fiestas realizadas en honor de Saturno, dios itálico que enseñó a los latinos el cultivo de la tierra y otras artes. La palabra carnaval deriva de dos palabras italianas: carne vale, expresión que significa carne-adiós, indicando la licencia sensual permitida en los días de carnaval, antes del lapso penitencial eclesiástico.

El Carnaval se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, mediante regocijos populares en los que predominan los bailes, comparsas, bombas de agua y recipientes llenos de este líquido que son arrojados a los transeúntes con desenfrenada alegría, afecto y aprecio, según los casos.

En Ecuador el carnaval ecuatoriano, con sus antecedentes que condicionan características, concepciones y formas de vida, precisa una gestación cultural sensible, analogías mágicas, costumbres y desahogos que conducen al desarrollo de

33


comportamientos sociales identificados con la tradiciĂłn y otras formas del convivir humano.

Son famosos de los carnavales en Alemania, Colonia, Venecia, Roma, Munich, Niza, Florencia, TurĂ­n, RĂ­o de Janeiro y Ambato.

34


35


36


EL CARNAVAL ECUATORIANO

37


La palabra viene del latín carnem levare, que significa 'quitar la carne'. Y es que estas celebraciones se producen justamente durante los tres días anteriores a la abstinencia de cuaresma. Como era de esperarse, previendo la escasez, los excesos no se hacían esperar entre la población. Los desenfrenos caracterizan la celebración de los carnavales alrededor del mundo y nuestro país no podía ser la excepción. Por siglos el juego de carnaval, con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repugnante, impúdico, vergonzoso, propio del demonio, ruda reliquia del paganismo, culpable de terremotos... Tanto ha sido el rechazo de la gente de buenas costumbres al carnaval, que en 1868 un Congreso extraordinario expidió un decreto prohibiendo completamente este juego. No fue el único ni el último. A pesar de tan loables intenciones, el Carnaval ha sido una de las fiestas más arraigadas del calendario. En el Azuay el pueblo lo disfrutaba y despedía con dulce de higos (higos cocidos con panela y servidos con queso) y mote pata (mote pelado con carne, tocino, longaniza), mientras que en Tungurahua y Chimborazo lo despedían con jucho (cocido de capulíes, duraznos, peras y panela); en Píllaro lo combinaban con corridas de toros. En pueblos de Bolívar, como Guaranda y san José de Chimbo, se veía al carnaval como una fiesta culta con bailes y versos cantados. Se preparaba la fiesta anticipadamente y se lo hace todavía, con la prohibición de trago, cuyes, gallinas, pavos y chanchos. Poco a poco los juegos iban tomando tono y el agua empezaba a repartirse generosamente en algunos barrios, mientras en otros se compartía huevos y harina en granel. Todo esto mientras bailaba, cantaba, tocaba guitarra, flauta, bombos, rondadores, tomaba chicha de jora con chigüiles (masa de harina de maíz , manteca y huevos con condumio de queso, envueltos en la hoja de maíz y cocidos al vapor). Este humor seguía hasta el Miércoles de Ceniza. Desde el jueves hasta el domingo jugaban al gallo compadre (donde gana el que en un tiempo limitado, con los ojos vendados y después de darse algunas vueltas, logra cortarle la cabeza a un gallo enterrado hasta el cuello). En Guayaquil, en cambio, la gente celebraba la misa del Dios Momo en las primeras horas del Domingo de Carnaval; además hacia los llamados cascarones. Para ello se recogía todo el año los residuos de las espermas (utilizadas en el alumbrado doméstico), se los batía un mes antes del juego y se hacían

38


estrellitas, canastillos de frutas, gajos de uvas, conchas, pajaritos, corazones, huevos, peras, manzanas, huevos, peras manzanas, flechas, y más para llenarlos de agua y arrojarlos en luchas callejeras. Esta tradición no ha desaparecido, pero los cascarones de cera fueron reemplazados por las bombas de plástico que se popularizaron tanto en la Costa como en la Sierra. Si bien es cierto que muchas de estas costumbres se han perdido, el carnaval sigue siendo popular. Cada año se realizan campañas por desterrarlo, pero parecen destinadas a fracasar mientras haya niños traviesos y adultos con alma de niño. Y... agua, por supuesto.

39


40


41


42


Lugares de entretenimiento. entretenimiento 1. m. Acci贸n y resultado de entretener y entretenerse: programa de entretenimiento. 2. Cosa que sirve para entretener o divertir: su entretenimiento es cuidar de las plantas.

43


Bowlings

Escuela de Circos y espectรกculos Municipal

44


Paseos en Globo Aerostรกtico

Pistas de Patinaje

45


Rinc贸n de los Ni帽os

46


Cabalgata

47


Caminata

Ciclismo de Monta単a

48


City Tour

Escalada

49


La gastronomĂ­a

El alojamiento

50


Parada de Bus Son lugares dentro del recorrido de los autobuses de transporte público en donde éstos se detienen para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Pueden ser cubiertas para proteger a los usuarios del frío y la lluvia. Suelen tener placas informativas con el recorrido de las líneas de autobús que por allí pasan

51


PARADA DE BUSES EN BRASIL

52


PARADA DE BUSES TEMATICAS

53


LA AMABILIDAD DE LA GENTE. Una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de alguien que no lo sabe.

54


PARQUES DE DIVERSIONES.

Un parque de atracciones o parque de diversiones es un tipo de parque de ocio en el que se encuentran atracciones mecánicas, espectáculos, tiendas, restaurantes, y otros tipos de infraestructuras destinadas sobre todo al ocio y sin apenas tematización. No tienen una tematización muy definida (zona de la naturaleza, por ejemplo). Si están divididos en zonas temáticas definidas, se trata de parques de atracciones temáticos o simplemente parques temáticos.

55


EL TRテ:ICO Y EL APARCAMIENTO.

56


KIOSCOS DE VENTAS

57


Coliseos y salas de espectรกculos

La limpieza

58


Puntos de información de lugares turísticos

Información turística La información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarle, orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística través de informadores turísticos o a través de guías, intérpretes, correos de turismo, acompañantes de grupo, videotex, etc. La definición incluye aquellos servicios públicos dependientes por regla general de organismos públicos o instituciones que tienen como misión informar facilitar y orientar al turista durante su estancia vacacional o viajes facilitando gratuitamente información. La información turística incluye información sobre:

59


Recursos y actividades culturales: monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales. Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento. Información y orientación sobre oferta turística: servicios, servicios de interés (transportes, hospital, teléfonos) Facilitar material de propagan o informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos. facilitar datos informáticos (video-tex) Elaborar estadísticas Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información Poner en marcha proyectos de información, encuentro, debate, e incluso asesoramiento para las empresas de su ámbito de gestión. (bolsas de trabajo, mesas de contracación, empresas) Los objetivos fundamentales de una Oficina de Información Turística (OIT) son: Prestar un servicio público Mejorar calidad de los Destinos Turísticos de la zonaHacer más fácil la estancia a los potenciales turistas Aumentar la llegada de más turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción. Tipos de Oficina de Información Turística: Permanentes, temporales Locales, regionales, nacionales, internacionales Generales del estado

60


CIUDADES CON IDENTIDAD PROPIA Y ATRACTIVOS TURISTICOS

LAS INCREÍBLES MÁQUINAS DE LA ISLA DE NANTES Desde el 1 de julio de 2007, una niña gigante y un elefante mecánico de 12 metros de altura y 45 toneladas están causando sensación en las orillas del Loira.

Éstas grandiosas máquinas y otras más, han sido creadas por François Delarozière y Pierre Orefice, dos antiguos trabajadores de la compañía de teatro callejero Royal Deluxe (instalada en Nantes desde 1989). Se inspiran de Leonardo da Vinci y Julio Verne (natural de la ciudad). El paquidermo de acero y madera es la primera fase de un proyecto artístico insólito, bautizado “máquinas de la isla”. Su objetivo, crear una instalación turística original y permanente, inspirada en el arte callejero, construyendo en los solares industriales de esta isla del Loira (situada frente al casco histórico) una decena de esculturas mecánicas monumentales. Esas “máquinas” extraordinarias se fabrican en las grandes naves de los antiguos astilleros, transformados en talleres y abiertos al público.Para realizar estas creaciones de enorme complejidad, que necesitan la aplicación de los medios más vanguardistas, los dos coautores se han inspirado en el mundo de la industria. El proyecto de las Máquinas es una aventura técnica y humana que se sale de lo ordinario.

61


EL TACÓN DE GRANÁTULA DE CALATRAVA, HOMENAJE A ALMODÓVAR

La escultura hace referencia a una de de las películas del director manchego

Un par de hombres descansan en la estatuta de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) - EFE

El pueblo Granátula de Calatrava (Ciudad Real) posee la primera de las esculturas que serán las señas de identidad de la Ruta TurísticoCinematográfica Pedro Almodóvar. Se trata de un zapato de tacón de acero de

62


tres metros de altura y 5 cinco de longitud (que pesa más de1400 kg). La obra, titulada Feminidad II, es del escultor catalán Eric Pla.

BARRIO DA LIBERDADE Es una parte favorita de São Paulo. Un lugar excepcional en el que se respira una atmósfera única en las calles, comparable a la de otros barrios tradicionales de ciudades europeas o hasta de la misma Buenos Aires. No conocemos otro lugar igual en São Paulo. Sí, hay otros barrios que tienen una fuerte identidad propia, pero en muchos casos son factores negativos los que les confieren esa identidad (véase, por ejemplo, el caso del degradado centro de la ciudad).

La Liberdade fue originalmente reducto de la colonia japonesa brasileña (no os olvidéis que São Paulo es la mayor ciudad japonesa fuera de Japón). Hoy la composición étnica de sus habitantes es más diversificada, y en la región viven también chinos y coreanos, además de numerosos brasileños.

63


Es facilísimo llegar al barrio utilizando el transporte público, existe una estación de metro en su plaza principal, la estação Liberdade, en la línea 2 (azul). A pesar de la existencia de transporte público frecuente, millares de paulistanos se empeñan en llegar al barrio en coche, formando interminables atascos en las estrechas calles de la Liberdade.

64


Paseando por las calles del barrio podéis pasar las horas divirtiéndoos con los comercios que venden todo tipo de productos orientales, deleitándoos con la rica oferta gastronómica - que no se limita, ni mucho menos, a los restaurantes de sushi -, y descubriendo pequeñas sorpresas en el camino. Al mismo tiempo que escucháis japonés en tiendas y restaurantes.

65


FERRAÑAFE TIERRA DE LA DOBLE FE (PERU)

LA BOCA Y CAMINITO

Colores, gente, ruido y mucha tradición se mezclan en sus calles. La Boca, sin lugar a dudas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Transitar por sus adoquines, sus veredas altas y angostas, hoy es un recorrido obligado para los miles de turistas que visitan la ciudad. Su calle más famosa, “Caminito” se convierte día a día en una especie

66


de museo vivo, donde uno se puede encontrar con los antiguos conventillos, espectáculos de tango, artistas plásticos, obras de arte, etc. La boca, es un barrio con identidad propia. Su estilo lo diferencia de cualquier otro y eso lo convierte en uno de los puntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

MEDELLIN – COLOMBIA

Escultura de Botero en el Parque San Antonio de Medellín.

67


VALPARAISO

68


69


EREAGA (GETXO) VIZCAYA

70


CIUDAD MERIDIANA (BARCELONA)

71


ELEVADOR PANORÁMICO DEL MONTE DE SAN PEDRO ( CORUÑA)

Los viajes son gratuitos y el horario para el público es de 11 a 21 horas, todos los días. Cien metros de desplazamiento para salvar una altura de 63 metros. El tiempo de recorrido del viaje se estima en 3 minutos y medio

72


La cabina, una auténtica esfera acristalada que permite disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, tiene capacidad para un grupo de 25 personas en cada viaje. Cabría mucha más gente, ¡pero no es un ascensor!

Pronto llegará a ser una nueva seña de identidad de la ciudad. Estaba repleto de focos, la iluminación nocturna -que no pude disfrutar- debe ser espectacular. Imagino que se verá una “bombilla subeybaja” a lo lejos.

73


7.- PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO (Residentes) Valoración: 5.- Muy satisfactorio 1.-Muy insatisfactorio

4.- Satisfactorio 3.- Indiferente 2.-Insatisfactorio

¿Cuál es su opinión general sobre el Turismo en todas las épocas del año? 1200 1000 800 600

FRECUENCIA

400 200 0 1

FRECUENCIA %

2

1 195 13

3

2 975 65

4

3 180 12

4 120 8

5

5 30 2

TOTAL 1500 100

De un auto diagnostico realizado con las personas residentes en Ambato se observa que el 65% de las 1500 encuestadas asumen un valor de 2 que corresponde a insatisfactorio la opinión general sobre el turismo en todas las épocas del año es insatisfactoria, lo cual justifica nuestro estudio para encontrar estrategias para mejorar el turismo

74


GRADO DE SATISFACCIÓN CON LOS SIGUIENTES PUNTOS: Valoración: 5.- Muy satisfactorio 4.- Satisfactorio 3.- Indiferente 2.-Insatisfactorio 1.-Muy insatisfactorio

Lugares de entretenimiento 900 800 700 600 500 FRECUENCIA

400 300 200 100 0 1

FRECUENCIA %

2

1 360 24

3

2 840 56

3 120 8

4

4 135 9

5

5 45 3

TOTAL 1500 100

Las personas que residen en Ambato en un 80% consideran como insatisfactorio y muy insatisfactorio la existencia de lugares de entretenimiento en Ambato.

75


Museos 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

FRECUENCIA

1

2

FRECUENCIA %

3

1 195 13

4

2 945 63

5

3 105 7

4 225 15

5 30 2

TOTAL 1500 100

El 63% de los encuestados consideran como insatisfactoria la existencia de museos en la ciudad de Ambato

76


Paradas de buses 1200 1000 800 600

FRECUENCIA

400 200 0 1

2

FRECUENCIA %

3

1 2 135 1005 9 67

4

5

3 210 14

4 135 9

5 15 1

TOTAL 1500 100

El 76 % de las personas que residen en la ciudad de Ambato no estรกn satisfechas con las paradas de buces

77


Kioscos de ventas 600 500 400 300

FRECUENCIA

200 100 0 1

FRECUENCIA %

2

3

1 510 34

2 510 34

4

3 330 22

5

4 120 8

5 30 2

TOTAL 1500 100

El 64% se encuentran en desacuerdo con los kioscos de ventas en el ingreso de la ciudad asĂ­ como en el centro de la ciudad

78


Coliseos y salas de espect谩culos. 700 600 500 400 FRECUENCIA

300 200 100 0 1

FRECUENCIA %

2

1 345 23

3

2 645 43

3 330 22

4

4 150 10

5

5 30 2

TOTAL 1500 100

Un 66% no tienen satisfacci贸n sobre los coliseos y salas de espectaculos

79


Parques de diversiones 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

FRECUENCIA

1

FRECUENCIA %

2

1 930 62

3

2 345 23

4

3 165 11

5

4 45 3

5 15 1

TOTAL 1500 100

El 62% de los encuestados se encuentran nada satisfechos con la presencia de parques de diversiones.

80


Seguridad en lugares turĂ­sticos 1200 1000 800 FRECUENCIA

600 400 200 0 1

2

FRECUENCIA %

3

1 990 66

4

2 315 21

5

3 105 7

4 60 4

5 30 2

TOTAL 1500 100

El 66% de las personas residentes en Ambato consideran que no existe seguridad en lugares turĂ­sticos.

81


Puntos de información de lugares turísticos de la ciudad de Ambato. 900 800 700 600 500 400

FRECUENCIA

300 200 100 0 1

2

FRECUENCIA %

3

1 345 23

4

2 825 55

5

3 180 12

4 120 8

5 30 2

TOTAL 1500 100

El 78% cree que no existe satisfacción por la presencia de puntos de información de lugares turísticos de la ciudad de Ambato.

82


b.- VALORE UN LUGAR DE VISITA DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA Valoraci贸n: 5.- Muy Importante 4.-Importante 3.-Normal 2.-Nada Importante 1.- Indiferente

Su historia 600 500 400 300

FRECUENCIA

200 100 0 1

2

FRECUENCIA %

3

1 510 34

4

2 525 35

5

3 270 18

4 120 8

5 75 5

TOTAL 1500 100

El 69% de los encuestados consideran no importante el conocimiento de la historia de los lugares que visitan.

83


La casa de los hombres ilustres del lugar 1200 1000 800 600

FRECUENCIA

400 200 0 1

FRECUENCIA %

2

1 960 64

3

2 345 23

4

3 105 7

5

4 75 5

5 15 1

TOTAL 1500 100

El 64% de las personas encuestadas consideran nada importante conocer la casa de los hombres ilustres del lugar.

84


Su identidad 900 800 700 600 500 FRECUENCIA

400 300 200 100 0 1

2

FRECUENCIA %

3

1 45 3

4

2 180 12

5

3 120 8

4 810 54

5 345 23

TOTAL 1500 100

El 77% de los encuestados indican que es muy importante conocer la identidad de los lugares que visitan.

85


Sus parques 1200 1000 800 600

FRECUENCIA

400 200 0 1

FRECUENCIA %

2

1 45 3

3

2 225 15

4

3 975 65

5

4 180 12

5 75 5

TOTAL 1500 100

El

86


Sus centros comerciales 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

FRECUENCIA

1

FRECUENCIA %

2

3

1 30 2

2 165 11

4

3 180 12

5

4 240 16

5 885 59

TOTAL 1500 100

87


El centro de la ciudad. 600 500 400 300

FRECUENCIA

200 100 0 1

FRECUENCIA %

2

3

1 225 15

2 345 23

4

3 510 34

5

4 210 14

5 210 14

TOTAL 1500 100

88


Sus ventas de artesanías 1200 1000 800 600

FRECUENCIA

400 200 0 1

FRECUENCIA %

2

3

1 15 1

2 90 6

4

3 135 9

5

4 255 17

5 1005 67

TOTAL 1500 100

89


c.- Pregunta . ¿Estaría usted a favor de la instalación de un ascensor panorámico en las laderas del Casigana para llegar a un mirador turístico, museo y parque de diversiones?

INSTALACION DE UN ASCENSOR PANORAMICO 1600 1400 1200 1000 800

FRECUENCIA

600 400 200 0 SI

SI FRECUENCIA 1455 % 97

NO

NO TOTAL 45 1500 3 100

90


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO (Residentes) Valoración: 5.- Muy satisfactorio 1.-Muy insatisfactorio

4.- Satisfactorio 3.- Indiferente 2.-Insatisfactorio

¿Cuál es su opinión general sobre el Turismo en todas las épocas del año? 1200 1000 800 600

FRECUENCIA

400 200 0 1

FRECUENCIA %

2

1 195 13

3

2 975 65

4

3 180 12

4 120 8

5

5 30 2

TOTAL 1500 100

91


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO (Visitantes) Valoración: 5.- Muy satisfactorio 1.-Muy insatisfactorio

4.- Satisfactorio 3.- Indiferente 2.-Insatisfactorio

¿Cuál es su opinión general sobre su visita a la ciudad de Ambato en el aspecto de Turismo?

1 FRECUENCIA %

2 78 13

3 390 65

4 72 12

5 48 8

12 2

TOTAL 600 100

¿Cuál es su opinión general sobre el Turismo en todas las épocas del año 450 400 350 300 250 FRECUENCIA

200 150 100 50 0 1

2

3

4

5

92


Indique su grado de satisfacci贸n con los siguientes puntos: 1. Lugares de entretenimiento

1 FRECUENCIA %

2

3

144 24

336 56

4 48 8

5 54 9

18 3

TOTAL 600 100

Lugares de entretenimiento 400 350 300 250 200

FRECUENCIA

150 100 50 0 1

2

3

4

5

93


2. La gastronomía

1 FRECUENCIA %

2 36 6

3 72 12

4 198 33

5 228 38

66 11

TOTAL 600 100

Gastronomia 250 200 150 FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

94


3. El alojamiento 1 FRECUENCIA %

2 30 5

3 90 15

4 198 33

5 210 35

72 12

TOTAL 600 100

El alojamiento 1000 800 600 FRECUENCIA

400 200 0 1

2

3

4

5

95


4. Paradas de buses

1 FRECUENCIA %

2 156 26

3

4

282 47

96 16

5 48 8

18 3

TOTAL 600 100

Paradas de buses 300 250 200 150

FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

96


5. La amabilidad de la gente 1 FRECUENCIA %

2 12 2

3 30 5

4 36 6

5 84 14

438 73

TOTAL 600 100

La amabilidad de la gente 500 450 400 350 300 250

FRECUENCIA

200 150 100 50 0 1

2

3

4

5

97


6. El trรกfico y el aparcamiento

1 FRECUENCIA %

2 60 10

3

4

126 21

324 54

5 54 9

36 6

TOTAL 600 100

El trรกfico y el aparcamiento 350 300 250 200 FRECUENCIA

150 100 50 0 1

2

3

4

5

98


7. Kioscos de ventas 1 186 31

FRECUENCIA %

2

3 330 55

4 48 8

5 24 4

12 2

TOTAL 600 100

Kioscos de ventas 350 300 250 200 FRECUENCIA

150 100 50 0 1

2

3

4

5

99


8. Coliseos y salas de espectรกculos 1 FRECUENCIA %

2 138 23

3 258 43

4 132 22

5 60 10

12 2

TOTAL 600 100

Coliseos y salas de espectรกculos. 300 250 200 150

FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

100


9. La limpieza

1 FRECUENCIA %

2 24 4

3 90 15

4 72 12

5 216 36

198 33

TOTAL 600 100

La limpieza 250 200 150 FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

101


10. Puntos de informaci贸n de lugares tur铆sticos

1 FRECUENCIA %

2 330 55

3 138 23

4 72 12

5 48 8

12 2

TOTAL 600 100

Puntos de informaci贸n de lugares tur铆sticos 350 300 250 200 FRECUENCIA

150 100 50 0 1

2

3

4

5

102


b.- Ubique una x en el valor que Ud. le asigne por su importancia Valoraci贸n: 5.- muy importante 4.-importante 3.-normal 2.-nada importante 1.indiferente Cuando Ud. Visit贸 nuestra ciudad que deseo conocer: 1. Su historia 1 FRECUENCIA %

2 204 34

3 210 35

4 108 18

5 48 8

30 5

250 200 150 FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

103

TOTAL 600 100


2. La casa de los hombres ilustres del lugar

1 FRECUENCIA %

2 384 64

3 138 23

4 42 7

5 30 5

6 1

TOTAL 600 100

La casa de los hombres ilustres del lugar 450 400 350 300 250 200 150

FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

104


3. Sus parques 1 FRECUENCIA %

2 18 3

3 90 15

4

5

390 65

72 12

30 5

TOTAL 600 100

Sus parques 450 400 350 300 250 FRECUENCIA

200 150 100 50 0 1

2

3

4

5

105


4. Sus centros comerciales 1 FRECUENCIA %

2

3

12 2

66 11

4 84 14

5 96 16

372 62

TOTAL 600 105

Sus centros comerciales 400 350 300 250 200

FRECUENCIA

150 100 50 0 1

2

3

4

5

106


5. El centro de la ciudad.

El centro de la ciudad. 250 200 150 FRECUENCIA

100 50 0 1

2

3

4

5

107


6. Su identidad 1

2

FRECUENCIA %

18 3

3 72 12

4 48 8

5 312 52

150 25

TOTAL 600 100

Su identidad 350 300 250 200 FRECUENCIA

150 100 50 0 1

2

3

4

5

108


7. Sus ventas de artesanías 1 FRECUENCIA %

2 6 1

3 36 6

4 54 9

5 102 17

402 67

TOTAL 600 100

Sus ventas de artesanías 450 400 350 300 250 FRECUENCIA

200 150 100 50 0 1

2

3

4

5

109


c.- Favor de subrayar la respuesta correcta. ¿Le gustaría que se construya y visitar un ascensor panorámico de la ciudad en las laderas del Casigana para llegar a un mirador turístico, museo y parque de diversiones?

SI FRECUENCIA %

NO 534 89

66 11

TOTAL 600 100

INSTALACION DE UN ASCENSOR PANORAMICO 600 500 400 300

FRECUENCIA

200 100 0 SI

NO

110


Parada de Bus ACTUALMENTE EN AMBATO PARADAS DE BUSES EN AMBATO

111


NUESTRA PROPUESTA

112


KIOSCOS DE VENTA EN AMBATO Y NUESTRA PROPUESTA

113


NUESTRA PROPUESTA MODELO MANZANA

MODELO CANASTA DE FLORES

114


PUESTOS AMBULANTES VENTAS CALIENTES

ACTUALMENTE

115


116


NUESTRA PROPUESTA MODELO PERA

117


PUESTOS DE LIMPIABOTAS ACTUALMENTE

PROPUESTA MODELO PAN DE AMBATO

118


PROPUESTA MODELO DURAZNITO

119


COCHES AMBULANTES

ACTUALMENTE EN AMBATO

120


121


NUESTRA PROPUESTA MODELO MANZANA

122


KIOSCOS DE VENTAS

ACTUALMENTE EN AMBATO

123


NUESTRA PROPUESTA MODELO CANASTA

124


125


126


127


NUESTRA PROPUESTA MODELO UVITA

128


129


CASIGANA ESTADO ACTUAL

NUESTRA PROPUESTA

130


131

IDENTIDAD DE AMBATO  

UN ESTUDIO DE LA CIUDAD DE AMBATO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you