Page 1

PROYECTO

IMPACTO DEL SISTEMA DE PARQUEO TARIFADO DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE AMBATO Y SU INCIDENCIA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

Amparo Pèrez B.

1


TABLA DE CONTENIDOS Introducción

5

CAPITULO I EL PROBLEMA 1. Tema

5

1.1. Planteamiento del Problema

6

1.1.1. Contextualizacion

6

1.1.2. Formulacion del Problema

6

1.1.3. Sistematizaciòn

7

1.1.4. Prognosis

8

1.2. Delimitaciòn 1.2.1. Delimitacion Espacial

8

1.2.2. Delimitaciòn Temporal

9

1.3. Unidades de Observación

9

1.4. Justificación

9

1.5. Objetivos

10 2


1.5.1. Objetivo General

10

1.5.2. Objetivos Especificos

10

CAPITULO II 2. MARCO TEORICO

12

2.1. CUERPO DE LA INVESTIGACION

12

2.1.1. Antecedentes de la Investigación

12

2.1.2. Fundamentaciòn Filosofica

13

2.1.3. Fundamentaciòn Social

14

2.1.4. Fundamentaciòn Legal

14

2.2. Hipótesis

16

2.3. Operacionalizaciòn de las variables

17

2.3.1. Variable Dependiente

17

2.3.1.1.Creación

17

2.3.1.2.Objetivos

17

2.3.1.3.Zona del SIMERT

18

2.3.1.4.Implementaciòn del Sistema

19

2.3.1.5.Procesos de la zona tarifada

24

3


2.3.2. Variable Independiente

26

2.3.2.1.Legislación Mercantil

26

2.3.2.2.Sub empleo

30

3. CAPITULO III

31

MARCO METODOLOGICO

31

3.1. Paradigma o enfoque de la Investigación

31

3.1.1. Métodos de la Investigación

32

3.1.1.1.Investigación Bibliogràfica

32

3.1.1.2.Investigación de campo

32

3.1.2. Técnicas e Instrumentos

33

3.1.2.1.Tècnicas

33

3.1.2.2.Instrumentos

33

3.1.3. Tècnicas

33

3.2. Población y Muestra

34

3.2.1. Población

34

3.2.2. Muestra

34

3.3. Análisis e Interpretación de Resultados 3.3.1. Cuadros Estadìsticos

35 35

4


3.3.2. Interpretaci贸n de Resultados

36

4. CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO

39

4.1. Recursos

39

4.2. Cronograma

41

5. CAPITULO V

42

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

42

5.1. Conclusiones

42

5.2. Recomendaciones

43

5.3. Bibliograf铆a

44

5.4. Anexo

45

5


INTRODUCCIÓN Al término del estudio se espera conocer cuál es la realidad contextual referente al impacto que produce el sistema tarifado en la zona azul de la ciudad de Ambato, en lo que respecta a las repercusiones en el sector productivo y en el ámbito empresarial. Los resultados se podrán medir a través de la técnica de la encuesta que será aplicada a una muestra seleccionada. Nivel de satisfacción Beneficios reales Desventajas

En la actualidad el sistema tarifado en la ciudad de Ambato esta reducido solamente a cubrir la parte central, por lo que, obviamente tiene un impacto en la zona comercial. La entidad Gubernamental encargada del sistema tarifado es el SIMERT (sistema municipal de estacionamiento rotativo tarifado), que tiene por objeto coordinar la ocupación de la vía pública con estacionamientos de vehículos en forma ordenada y controlada, evitando el uso indiscriminado del espacio público. Hoy por hoy no se tiene conocimiento del grado de beneficio que dichas zonas pueden tener en la parte mercantil, es por ello que existe la necesidad de realizar el siguiente proyecto de investigación. En el presente trabajo se podrá encontrar a más de información básica de lo que es el sistema tarifado, información sobre el comercio existente en la Cuidad de Ambato, así como las diferentes formas en las que dicho sistema tarifado puede influir, no solo en el campo comercial, sino también en el ámbito social, se realizara un ceso del casco comercial a fin de determinar empresas grandes, medianas y pequeñas, dedicadas a la producción y a la generación de servicios..

6


Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones sobre las vivencias obtenidas en la realización del proyecto de investigación, las cuales serán de vital importancia puesto que constarán los resultados de la problemática indagada a lo largo del trabajo, se espera contribuir de esta manera al desarrollo investigativo de la institución y dar referentes para mejorar el entorno economico – social de la cidad. Figurará también los respectivos anexos, los que hicieron posible el análisis del tema, estos también serán un punto esencial debido a que, los mismos respaldan la investigación.

7


CAPITULO I EL PROBLEMA

1. TEMA: Impacto Del Sistema De Parqueo Tarifado Del Centro De La Ciudad De Ambato Y Su Incidencia En El Entorno Empresarial 1.1. PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA 1.1.1. Contextualización A nivel nacional el SIMERT que es una entidad municipal se encuentra en varias ciudades, sobretodo de la región Sierra del país, ha tenido una buena acogida, teniendo su origen principal en Quito y posteriormente extendiéndose a ciudades como Ibarra, Riobamba, Ambato, Puyo, Cuenca y Loja, etc. La actividad comercial que se presenta en el Ecuador, en cuanto a industrias se refiere, es extensa pese al pequeño territorio, entre las que destacan están industria alimenticia , confecciones, textiles, madera y muebles producción en diversas àreas, lo que le hace a nuestro país codiciado y prospero.. En la zona central del país la Zona Tarifada se encuentra en las partes mayormente centrales de las capitales provinciales, debido al que dicha área es la más concurrida por vehículos, como es de esperarse gracia a las actividades comerciales que en estas zonas se desarrollan, la zona central del país es el lugar con mayor acogida de comercio a nivel nacional, pues los negociantes suelen trasladarse desde cualquier lugar para vender sus productos. En la ciudad de Ambato, el parqueo tarifado se aplicará en el centro de la ciudad desde los primeros meses de 2007, como lo señala el registro oficial no 153 del 22 de Agosto del 2007, la ordenanza que legaliza su puesta en marcha fue discutida por el Concejo en primer debate y se espera en los próximos días su aprobación en segundo

8


debate, lo que permitirá descongestionar la zona según el proyecto que maneja la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre, creada el 6 de abril de 2005.

Según el estudio, la vía pública de la zona céntrica está ocupada en un 65% por estacionamiento público. Se establece que al centro ingresan 4 413 vehículos por hora, de los cuales unos 1 583 se quedan estacionados.

El plan piloto contempla una área de 348 puestos de estacionamiento, con una tarifa de ¢40 por hora y manejados por supervisores municipales y un equipo de inspectores que no recibirá sueldo sino una comisión. Dicho costo cubriría la inversión municipal y los costos de operación pero actualmente se esta planeando extender dicha zona Tarifada a los diferentes sectores de la ciudad que más lo necesiten. La dinámica del comercio es fuente generadora de empleo y subempleo, sin embargo el los índices del observatorio fiscal demuestran que en Ambato la subocupación es del 65 por ciento. El portal Ecuador en Cifras, coincide con la tendencia en la Sierra centro ubicando al sub empleo en el 57,69 por ciento, y que el 78 por ciento se dedica a actividades comerciales e informales. La Regional Centro Uno del SRI, desde agosto del 2008 inscribió 20 mil personas en el Registro Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE), que demuestra niveles de sub ocupación en tareas informales y agrícolas, especialmente. 1.1.2. Formulación del Problema ¿Cuál es el impacto comercial que genera el Sistema Municipal de estacionamiento Rotativo Tarifado en los negocios de la zona central de Ambato, donde se ubica ésta llamada Zona Azul?

1.1.3. Sistematización

Es de mucha importancia determinar interrogantes por cada una de las variables que contempla este proyecto de investigación, que permita mantener sistematización en todos los pasos a realizar en el presente proyecto. 9


¿Qué es el SIMERT, cómo funciona y qué desempeño ha tenido durante el período de Febrero a Junio del presente año?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el ámbito comercial de los negocios de la zona central de la ciudad de Ambato?

1.1.4. Prognosis La problemática planteada en sí, es el desconocimiento del impacto comercial en los negocios de la zona central de la ciudad de Ambato, la posible solución a dicha problemática sería la socialización del problema, como ya se menciona en uno de los objetivos, es decir se discutirá dicho impacto comercial, sea este negativo o positivo, para posteriormente buscar mejoras de ser necesario o mantener el desenvolvimiento del SIMERT, de así ser establecido; tomando siempre en cuenta las causas y consecuencias del impacto comercial para determinar las aplicaciones administrativas que puedan requerir las industrias de la zona central. Por otro lado otra de las posibles soluciones sería crear una entidad capaz de medir los niveles de comercialización de los negocios que se ven influenciados por esta Zona tarifada, de tal manera que este monitoreo sea periódico, a fin de que se pueda determinar de una forma detallada las posibles mejoras que se puedan realizar.

1.2. DELIMITACIÓN

1.2.1. Delimitación Espacial La investigación se realizará en la cuidad de Ambato, en el centro de la ciudad, denominada zona azul.

10


1.2.2. Delimitación Temporal

Este problema va a ser estudiado en el período Febrero a Junio del 2009

1.3. UNIDADES DE OBSERVACIÓN

Al referirnos a l os actores directos e indirectos que reciben el beneficio, las unidades de observación se consideraran los dueños o encargados de los diferentes establecimientos comerciales, empresas u organizaciones tanto de producción como de servicios que se encuentran ubicados en el centro de la ciudad. Asì como a usuarios del sistema que realizan diferentes gestiones, y con la finalidad de obtener mejores resultados la investigación de campo se lo aplicará también a los

empleados que

laboran para el SIMERT.

1.4. JUSTIFICACIÓN Las necesidades crecientes de una sociedad obligan a efectuar cambios radicales en sus formas de vida y comportamiento, de allí que esta medida inicialmente tuvo cierta resistencia por parte de los dueños de vehículos, por el egreso económico que implicaba, sin embargo es importante señalar que quizá la óptica de la ciudadanía haya cambiado al respecto en los actuales momentos. Por ello, partiendo de esta premisa se considera viable la investigación que permitirá conocer aspectos destacados y puntuales sobre el impacto del mismo. El trabajo de investigación se sustenta en la imperiosa necesidad de saber qué efectos puede provocar la implementación del sistema tarifado en el centro de la ciudad de Ambato que por medio del Ilustre Municipio de Ambato ha empezado a regir desde hace un año y con la probabilidad de ampliar su espectro de acción hacia otras calles y sectores aledaños.

11


El proyecto es sin duda un aporte a la comunidad interesada en saber si de esta forma los recursos destinados como tarifa por vehículo se destinan al mejoramiento de tránsito vehicular dándole una mejor imagen en donde se priorice el ordenamiento y la estética en el casco central permitiendo la fluidez vehicular y al mismo tiempo saber en qué medida esta implementación ha repercutido en el aspecto económico de los contribuyentes y cuál es su apreciación al respecto. Mencionar el impacto que merece este tema de investigación es de mucha importancia debido a que, el soporte de la misma es la realidad en la que viven tanto comerciantes, como beneficiarios Zona Tarifada, además de esto, las conclusiones y recomendaciones que de este trabajo resulten servirán de guía para futuras investigaciones, puesto que de ellas se pueden descubrir nuevas problemáticas. 1.5. OBJETIVOS 1.5.1. Objetivo general Determinar el impacto productivo y/o de negocios que produce el sistema tarifado y sus consecuencias en el ámbito empresarial 1.5.2. Objetivos específicos Determinar el nivel de mejoramiento económico del sector productivo y comercial del centro de la ciudad de Ambato Aplicar herramientas estadisticas y

de gestión administrativa que permitan

medir el impacto del sistema tarifado y el sector comercial.y su historial de mejoramiento Establecer y proponer mecanismos de control a fin de entrar en un proceso de mejora continua.

12


CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 CUERPO DE LA INVESTIGACION 2.1.1

Antecedentes investigativos

No se tiene conocimiento en la actualidad de investigaciones realizadas en la ciudad de Ambato anteriormente, razón por la cual se ha visto la imperiosa necesidad de hacer un estudio que nos permita definir algunas variablestanto en el àmbito administrativo de SIMERT, en el àmbito comercial incremento o disminución de clientes y por ende de utilidades, nivel de satisfacción de las necesidades mercantiles de la zona central de Ambato, de así ser posible. Es importante mencionar que el SIMERT se creó con el objetivo de regular la ocupación de la vía pública con estacionamientos de vehículos en forma ordenada y controlada, evitando el uso indiscriminado del espacio público de la Ciudad de Ambato, especialmente la Zona central. El SIMERT permite tener espacios de estacionamiento, reduciendo así el número de vehículos en el casco central, mejorando la fluidez vehicular, y reduciendo los conflictos de tránsito, la relatividad de los vehículos permite que exista siempre puestos disponibles de estacionamiento para todas las personas que necesiten acceder al centro de la ciudad. El municipio de la ciudad al crear esta entidad, no realizó ningún tipo de investigación en cuanto al impacto comercial que podría tener. La ciudad de Ambato por su ubicación en la parte central del país, es considerada como uno de los sitios con más actividad comercial, es por ello que para los investigadores, es de vital importancia desarrolla este tema, pues se considera que se descuidaron dichos puntos comerciales al momento de realizar esta obra pública, que promete muchos beneficios en el área vehicular y social, por supuesto, de Ambato. 13


2.1.2

Fundamentación filosófica

Los valores que se contemplan en el logro y realización de este proyecto de investigación va orientado hacia la ciudadanía, pues en primer lugar hay que destacar que si se continúa con la Zona tarifada, los ambateños se verán envueltos en un mejoramiento en cuanto a la ética y valores, pues actualmente ¿a quien no le irrita no encontrar un lugar donde parquearse? Si la municipalidad sigue con este proyecto tan ambicioso la tranquilidad peatonal y fluidez vehicular serán de ayuda en el ámbito psicológico de la sociedad ambateña. Por otro lado es necesario recalcar la falta de visión en el ámbito mercantil, por parte de la municipalidad, pues no se contemplo este tema tan importante. Por ello uno de los valores que se destacará al término de este proyecto será la significación y valoración del comerciante Ambateño. 2.1.3

Fundamentación Social

Este proyecto tiene un enfoque social al buscar al forma de mejorar nuestros estandares de vida con orden ,aseo, disciplina muchos de los valores que se ha ndejado a un lado el mundo por dinamico, cambiante y evolutivo que vivimos, sin embargo en importante resaltar aquellas situaciones que fortalezcan el sistema y proponer eliminaraquellas que lo estan debilitando a fin de ser portadores de situaciones de cambio favorables APRA todos. La ayuda social que se brindará será de gran importancia e impacto como ya antes se mencionó. En torno a las necesidades requeridas de la ciudadanía se creo el SIMERT, pero falta investigar varios aspectos de interés social que podrían servir para el mejoramiento del mismo.

2.1.4

Fundamentación Legal

14


TÍTULO V DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA Capítulo 1

De las instituciones del Estado Art. 118.- Son instituciones del Estado: 1. Los organismos y dependencias de las Funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial. 2. Los organismos electorales.

3. Los organismos de control y regulación. 4. Las entidades que integran el régimen seccional autónomo. 5. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado. 6. Las personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos. Estos organismos y entidades integran el sector público. Art. 119.- Las instituciones del Estado, sus organismos y dependencias y los funcionarios públicos no podrán ejercer otras atribuciones que las consignadas en la

15


Constitución y en la ley, y tendrán el deber de coordinar sus acciones para la consecución del bien común. Aquellas instituciones que la Constitución y la ley determinen, gozarán de autonomía para su organización y funcionamiento. Capítulo 2 De la función pública Art. 124.- La administración pública se organizará y desarrollará de manera descentralizada y desconcentrada. La ley garantizará los derechos y establecerá las obligaciones de los servidores públicos y regulará su ingreso, estabilidad, evaluación, ascenso y cesación. Tanto el ingreso como el ascenso dentro del servicio civil y la carrera administrativa, se harán mediante concursos de méritos y de oposición. Solo por excepción, los servidores públicos estarán sujetos a un régimen de libre nombramiento y remoción. Las remuneraciones que perciban los servidores públicos serán proporcionales a sus funciones, eficiencia y responsabilidades. En ningún caso la afiliación política de un ciudadano influirá para su ingreso, ascenso o separación de una función pública. De la Ley Orgánica Del Régimen Municipal

Que, el artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, establece, que son funciones primordiales del Municipio, la reglamentación del uso de caminos, calles, parques, plazas y demás espacios públicos; Que, el literal 5to del artículo 63 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, determina que es atribución del Concejo Cantonal, controlar el uso del suelo en el territorio del cantón; y, que el literal 19 del mismo artículo le atribuye reglamentar la 16


circulación en calles, caminos y paseos dentro de los límites de las zonas urbanas y restringir el uso de las vías públicas para el tránsito de vehículos; y, Que, el literal e) del artículo 147 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal indica que a la administración municipal le compete cuidar del cumplimiento de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales, relativos al tránsito en las calles, caminos y paseos públicos.

2.2 HIPÓTESIS Mediante todo lo dicho anteriormente se puede suponer que El Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado impacta considerablemente en la actividad comercial de la Ciudad de Ambato. Esta hipótesis tendrá que ser comprobada y sustentada bibliográficamente; lo que se hará a continuación.

17


2.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 2.3.1.

VARIABLE

DEPENDIENTE

SISTEMA

MUNICIPAL

DE

ESTACIONAMIENTO ROTATIVO TARIFADO (SIMERT) 1. CREACION El registro oficial Nª 439, ordenanza 001 fue aprobada por el presidente de la república Rafael Correa el Viernes 3 de octubre del 2008, con esto se dio inicio la creación del SIMERT en la ciudad de Ambato. Para la ocupación ordenada y controlada de la vía publica con estacionamientos de vehículos, se crea y establece el sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado, bajo la administración directa, supervisión y control de la Municipalidad, el mismo que funciona mediante aparcamientos con límite de tiempo, previo al pago de una regalía, que para efectos d aplicación de la ordenanza, y operatividad del sistema se denominará tarifa, y sujeto a la aplicación de sanciones por contravenciones cometidas durante su uso.

2. OBJETIVOS El SIMERT persigue los siguientes objetivos: Ordenar y regular el uso de la vía publica, liberando el espacio de la calzada que se ocupa en forma ilegal y caótica con estacionamientos, para obtener una circulación vehicular más fluida.

18


Disminuir los conflictos de tráfico y la congestión vehicular de los sectores de la ciudad donde opere el sistema, especialmente en la zona central, con el fin de evitar la saturación de las vías que debido a su geometría física, tienen una limitada capacidad. Reducir los costos de operación de los vehículos que circulan continuamente en el área central de la ciudad, en procura de encontrar espacios libres para el estacionamiento; y la contaminación ambiental. Posibilitar una mayor oferta de espacios de estacionamiento, para un mayor número de usuarios en las calles de mayor demanda, proporcionando el uso equitativo de los estacionamientos en la vía pública,

evitando

su

ocupación

abusiva

y

aprovechamiento

indiscriminado en beneficio particular, a través del sistema de rotación y ocupación media. Desincentivar el estacionamiento ocioso en la vía pública, mediante la disponibilidad continua y rotativa de áreas de parqueo. Proporcionar el respeto de las áreas de circulación peatonal y de las áreas de accesibilidad para personas con capacidades especiales. 3. ZONA DEL SIMERT La zona donde se aplica el sistema, que se conoce como Zona SIMERT, abarca el área central de la ciudad comprendida dentro de las siguientes calles: Francisco Flor, Mejía Lequerica, Olmedo, Mera, Hipólito Vega, Eugenio Espejo, Doce De Noviembre, Unidad Nacional, Cristóbal Colon, Vargas Torres, Cuenca, Quito, Rocafuerte, Guayaquil Y Bolívar. Todos los espacios de estacionamiento en la vía pública dentro de la Zona SIMERT autorizada, cuentan con la señalización respectiva.

19


El consejo cantonal, limita, amplia y reduce la zona SIMERT, en forma temporal definitiva de acuerdo con los requerimientos de los espacios de parqueo y la disponibilidad de los mismos, el incremento del parque automotor y las condiciones del sistema.

4. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA Esta implementación se realiza en forma progresiva por fases o etapas, que incorporan los sectores del área central de la ciudad hasta cubrir la totalidad de la zona de acuerdo al respectivo estudio técnico de La Unidad Municipal de Tránsito y Transporte (UMT). La Unidad Municipal de Tránsito y Transporte (UMT) La Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre, que se conoce por sus siglas UMT, planifica, organiza y regula el Tránsito y Transporte Terrestre interparroquial-intracantonal y urbano en todo el territorio que comprende la jurisdicción del Cantón Ambato, manteniendo coordinación directa con el Consejo Provincial de Tránsito y Transporte Terrestres y con la Jefatura Provincial de Tránsito de Tungurahua para la correcta aplicación de esta Ordenanza, Leyes y Reglamentos correlativos. Conformación.- La conformación, estructura y funciones de la UMT, estarán determinadas en su respectivo reglamento orgánico funcional, el mismo que fue aprobado por I. Concejo Cantonal. Presupuesto.- El Concejo aprueba el presupuesto adecuado para la operación de la UMT, el cual tiene la asignación de ingresos específicos que serán anualmente incluidos en el presupuesto municipal. A la UMT, le competen las siguientes atribuciones generales:

20


La planificación de las actividades y servicios de Tránsito y Transporte Terrestre, debidamente insertos en el Plan de Desarrollo Cantonal.

La organización de los servicios de Tránsito y Transporte Terrestre necesarios, de acuerdo a los requerimientos de las áreas urbanas y rurales del cantón.

Regular la organización de las actividades y servicios de Tránsito y Transporte Terrestre, en aplicación de las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos correspondientes. En materia de Planificación del Tránsito en el Cantón Ambato compete a la UMT: Planificar la circulación de los vehículos y servicios de transporte colectivo y particular de pasajeros o de carga y las prestaciones de la red de circulación. Planificar el estacionamiento público o privado, sea éste edificado o no edificado. Prestaciones de la vialidad.- La Planificación de las prestaciones que debe tener la vialidad para la circulación de los vehículos comprende los siguientes ámbitos: Sistemas inteligentes para la administración del tránsito urbano e ínter parroquial - intracantonal. Semaforización urbana centralizada. Señalización vial, horizontal y vertical, urbana e interparroquial. Seguridad vial urbana e interurbana. Circulación y seguridad peatonal.

21


Implementación de Ciclo vías. Prestaciones de estacionamientos.- La Planificación de las prestaciones de estacionamientos para los vehículos comprende los siguientes ámbitos: Estacionamiento público o privado, edificado o no edificado, fuera de la vía. Estacionamiento público libre y tarifado en la vía. Estacionamiento especializado o de uso específico. Estacionamiento para servicios de transporte colectivo. La UMT es la dependencia encargada de la planificación del SIMERT y de la implementación de sus fases, mientras que su operación y funcionamiento se realiza a través de la unidad administrativa del propio sistema que se determina en el reglamento respectivo. Primera fase La primera fase de la operación del SIMERT, a través de un plan piloto, comprende las siguientes vías; Longitudinales Cuenca entre las calles Castillo y Montalvo. Rocafuerte, entre las calles Quito y Montalvo Rocafuerte, entre las calles: o Quito y Guyaquil, sentido Norte y Sur o Montalvo y Lalama 22


o Mariano Egüez y Tomás Sevilla Bolivar entre las calles Francisco Flor y Martinez Bolivar, entre las calles Martinez y Tomás Sevilla. Darquea, entre Mariano Egüez y Tomás Sevilla Sucre, entre la calles Francisco Flor y Castillo Sucre, entre la calles Eloy Alfaro y Martinez Primera imprenta entre Mariano Egüez y Tomás Sevilla Jun B. Vela, entre las calles Guayaquil y Mera Juan B. Vela, entre las calles Mera y Espejo Marieta de Veintimilla, sentido norte-sur Av. 12 de Noviembre, entre las calles Quito y Mera Olmedo sentido Sur-norte López de Huerta (pasaje granada) costado derecho, sentido Sur-Norte. Transversales Olmedo, sentido Oeste-este, entre las calles Sucre y Av. Cevallos Guayaquil entre las calles Bolívar y Juan B. Vela Quito, entre las calles Sucre y Av. 12 de Noviembre Quito, entre las calles: 23


o Cuenca y Rocafuerte o Av. 12 de Noviembre y Olmedo Castillo, entre las calles Cuenca y Av. 12 de Noviembre Castillo entre la Av. 12 de Noviembre y calle Olmedo Montalvo entre las calles Cuenca y Av. 12 de Noviembre Mera, entre las calles Rocafuerte y Bolívar Luís A. Martínez, entre las calles: o Av. 12 de Noviembre y calle Juan B. Vela o Av. Cevallos y calle Cuenca Lalama, entre las calles Rocafuerte y Juan B. Vela Segunda fase Con el propósito de mejorar el flujo vehicular dentro del casco central, el Simert inició su ampliación; se espera que esta última etapa concluya a mediados de año. El Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) entró en su segunda etapa de ampliación, para lo cual se inició el proceso de publicidad con la finalidad que los conductores conozcan el nuevos sitios de parqueo. La ampliación comenzó desde la calle Martínez, siguiendo al oeste por la Rocafuerte hasta la Tomás Sevilla, y hacia el sector oriental, desde la Martínez hasta la Espejo y todas las calles correspondientes a la zona indicada, como la Sucre, Primera Imprenta, Eloy Alfaro y Darquea.

24


El director del Simert, Julián Gómez, indica que no se logra llenar todos los puestos de los inspectores y que al momento solo existen 40 de los 60 que se necesitan para cubrir las calles señaladas; en cuanto a los supervisores, se necesitan 18 personas para llenar las vacantes. La ampliación del sistema se espera superar los conflictos del tráfico vehicular en el centro de la urbe y, sobre todo, tener mayor regulación en la entrada de la ciudad. De acuerdo a la ordenanza que creó el Simert, su director indicó que todo el casco central de la ciudad tendrá la cobertura de este sistema tarifado y en virtud de ello se prevé para el segundo semestre de este 2009 la última ampliación, la misma que iría desde la calle Tomás Sevilla hasta la avenida Unidad Nacional. 5. PROCESOS EN LA ZONA TARIFADA 1.

El supervisor e inpector de la zona registran desde las ocho de la mañana, todos los vehiculos que se encuentren esacionados en la zona SIMERT, por lo que los conductores que deseen permanecer en el sitio deberan adquirir 1 o 2 tickets máximo al inspector de la zona, registrando la fecha, hora y minutos de acuerdo con el propietario.

2.

si el inspector no esta presente, el usuario puede adquirir el ticket al final del tiempo de estacionamiento, controlando su hora de llegada, evitando superar el tiempo máximo de dos horas. Si no hubo contacto entre el usuario y el inspector, al regreso encontrará una notificación de ingreso al sistema de color azul. Esta notificación es un recordatorio de que aún no ha cancelado por el sitio de estacionamiento, presentando la notificación a cualquier inspector registrará en su talonario la notificación como pagada y el servidor informará a la oficina que la notificación fue pagada. El usuario colocará 1 o 2 tickets en el interior de su vehículo en el tablero próximo al parabrisas al frente del volante, permitiendo la visualización externa. 25


El

supervisor

recorre

permanentemente

su

zona,

registrando los vehículos y la hora de ingreso así como los carros que no tienen tickets. Si

un

vehiculo

superó

el

tiempo

máximo

de

estacionamiento de 2 horas más 5 minutos de gracia, el supervisor comunicará al cajero, para que envíe, previo registro de la hora y placa del auto el respectivo candado de inmovilización del vehículo. (valor de una hora: 0.40$).

26


2.3.2. VARIABLE DEPENDIENTE: ACTIVIDAD COMERCIAL 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL DEL ECUADOR

Las operaciones mercantiles se encuentran reguladas por las leyes que rigen el comercio y las empresas, así como por el Código Civil. Las principales entidades legales que pueden constituirse son las siguientes: corporaciones; compañías de responsabilidad limitada; sucursales de corporaciones extranjeras; compañías en nombre colectivo; compañías en comandita simple; compañías de economía mixta; y, compañía holding o tenedora de acciones. Las corporaciones extranjeras pueden establecer sucursales en el país después de haber cumplido con los procedimientos, requisitos y solicitudes especiales de domiciliación; estas corporaciones no pueden ser accionistas de compañías ecuatorianas de responsabilidad limitada. Todos los tipos de empresas de negocios están sujetas a los reglamentos específicos de la Superintendencia de Compañías, entidad que revisa los estados financieros anuales y asegura el cumplimiento de las regulaciones existentes. Por su parte, todas las instituciones financieras están reguladas por la Superintendencia de Bancos.

27


Corporación. Conocida en Ecuador como "sociedad anónima", la corporación es una compañía cuyo capital se encuentra dividido en acciones que pueden ser negociadas públicamente. Este capital accionarial debe estar repartido al menos entre dos accionistas, a no ser que la compañía pertenezca en parte a una organización gubernamental y/o provea algún servicio público; en tales casos el capital puede pertenecer a un único accionista. Una vez firmada y registrada ante notario la constitución de la corporación, sus estatutos y escrituras deben ser presentados a la Superintendencia de Compañías (o de Bancos, en su caso) para su aprobación e inscripción en el Registro Mercantil. El capital debe ser de, al menos, 5.000.000 de sucres (483 dólares al mes de marzo de 1999) pagado en dinero o en especies, con el total subscrito y un 25% desembolsado en el momento de la formalización. Las acciones registradas y los títulos de acciones no pueden ser emitidos hasta que las acciones hayan sido totalmente pagadas. Las acciones preferentes no deben exceder del 50% del capital total de la corporación. Los derechos preferentes son aplicados únicamente al pago de dividendos y a la liquidación de la compañía; los dividendos pagados a accionistas preferentes pueden ser acumulativos. Las ganancias de la corporación pueden ser capitalizadas emitiendo dividendos de acciones, pero la emisión de acciones con descuento está prohibida. Una corporación puede comprar sus propias acciones únicamente con sus ganancias acumuladas. Las leyes ecuatorianas establecen que una compañía cuyas pérdidas exceden del 50% del capital debe comenzar el proceso de liquidación, a menos que los accionistas aumenten el capital o reduzcan legalmente el capital requerido al monto sobrante (asumiendo que el monto sobrante sea suficiente). Una corporación debe reservar por lo menos el 10% de sus utilidades anuales como reserva para posibles contingencias legales. Se deben hacer contribuciones anuales a esta reserva hasta que se iguale la mitad del capital inicial de la compañía. La responsabilidad de los accionistas se limita únicamente a la propiedad de sus acciones. 28


Compañía de responsabilidad limitada. Se constituye también oficialmente después de obtener la aprobación de sus escrituras de constitución por parte de la Superintendencia de Compañías y la subsiguiente publicación de un anuncio al respecto en el periódico local de mayor circulación. La compañía deber contar al menos con tres socios y nunca más de quince; su capital inicial debe ser superior a 2.000.000 de sucres (193 dólares al mes de marzo de 1999), dividido en participaciones de 1.000 sucres o en múltiplos de 1.000. Al menos la mitad de su capital debe estar desembolsado en el momento de la constitución y el resto deberá serlo en el transcurso del año siguiente. La responsabilidad del socio se limita a la cantidad de su contribución al capital; las participaciones que representan sus intereses no pueden ser transferidas sin la aprobación del 100% del capital. Las personas extranjeras pueden ser socios, pero las corporaciones extranjeras tienen prohibida su participación en este tipo de empresas. La junta general es el ente regulador de este tipo de compañía y está constituida por todos los socios; sus resoluciones deben ser aprobadas por la mayoría del capital presente en la junta. Debe reunirse al menos una vez al año, pero el 20% de los miembros pueden convocar una reunión en cualquier momento. También esta junta debe designar a uno o más administradores que actúen en su nombre, los cuales deben presentar los estados financieros a los socios dentro de los noventa días siguientes al término del año fiscal. Al menos el 5% de las utilidades anuales de la compañía debe mantenerse separada como reserva legal hasta que este fondo iguale al 20% del capital; si las pérdidas acumuladas de la compañía llegan al 50% del capital, la entidad debe ser liquidada o los socios deberán aportar el capital adicional necesario. Una compañía de responsabilidad limitada puede constituirse para cualquier tipo de negocio o profesión, con excepción de la banca, los seguros y las finanzas. Sucursal de una corporación extranjera. Para establecer una sucursal en Ecuador, una compañía extranjera debe antes cumplir con las siguientes estipulaciones:

29


dar pruebas de estar legalmente constituida en su país de origen; probar que sus estatutos le permiten realizar operaciones en el exterior; designar un agente permanente con poder notarial absoluto para representar a la compañía; y, desembolsar a la sucursal el capital requerido por la ley (50.000.000 de sucres). Hasta que la compañía obtiene la autorización pertinente de la Superintendencia de Compañías para hacer negocios, los fondos para la constitución de su

capital

deben

permanecer

depositados

en

cualquier

banco

ecuatoriano.

La operación de una sucursal está generalmente sujeta a las mismas regulaciones y obligaciones legales que cualquier otra compañía ecuatoriana. Para los fines legales, la sucursal de una corporación extranjera está generalmente administrada por el apoderado nombrado por la casa matriz. La liquidación de una sucursal se inicia si las pérdidas acumuladas equivalen al 50% de su capital, a menos que la compañía matriz intervenga aportando capital adicional. Compañía en nombre colectivo. Es una empresa formada y poseída por dos o más personas. Todos los socios de esta empresa pueden participar en la conducción y administración del negocio a menos que se estipule lo contrario en su constitución. Si sólo algunos socios están autorizados a actuar como administradores, entonces sólo sus actos y decisiones obligan a la empresa. Los socios son mancomunada y solidariamente responsables por todos los actos realizados en nombre de la empresa, a menos que se encuentren expresamente exentos de cualquier responsabilidad en la constitución de la misma. Los acreedores personales de un socio pueden demandar únicamente su participación en el patrimonio de la sociedad en la medida en que estos activos sean requeridos para cubrir las deudas de la sociedad.

30


Una persona que, aun sin ser socio, permita conscientemente que su nombre aparezca en el nombre de la sociedad incurre en las mismas obligaciones que los socios reales. Compañía en comandita simple. Una compañía en comandita simple tiene dos tipos de socios: socios colectivos y socios comanditarios o limitados. Los socios colectivos proveen el capital y son responsables de la dirección del negocio mancomunada y solidariamente. Los socios comanditarios que se involucran en la administración o permiten que sus nombres sean públicamente usados pierden su condición de socios comanditarios y su responsabilidad limitada. Compañías de economía mixta. Estas corporaciones son una combinación de empresa privada y estatal; generalmente se organizan para prestar un servicio público o para dirigir un proyecto de desarrollo. Dados estos propósitos, en ocasiones hay una disposición por la cual el Gobierno puede comprar la participación privada y viceversa. La corporación está sujeta a los mismos requisitos y regulaciones que otras corporaciones privadas, así como también a las regulaciones de la Superintendencia de Compañías. Este tipo de compañía también tiene derecho a ciertos beneficios corporativos especiales, ya que está relacionada con el Estado. Compañía holding o tenedora de acciones. Es la que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través la propiedad accionarial, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial. Estas compañías deberán mantener estados financieros individuales para fines de control, utilidades repartibles a trabajadores y pagos de impuestos; para otros propósitos, podrán mantener estados financieros o de resultados consolidados, evitando la duplicación de trámites o procesos administrativos. La junta general de cada compañía que integre el holding deberá decidir integrarse en un grupo empresarial; si dicho grupo está compuesto por entidades controladas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Compañías, ambos organismos expedirán las normas de consolidación de los estados financieros del holding. 31


2. EL SUBEMPLEO

El Subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada profesión o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle. También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.

32


CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1

PARADIGMA O ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El tipo de estudio sobre el cual se orienta esta investigación es cuali-cuantitativa; esta investigación posee un paradigma cualitativo debido a que el enfoque de este problema busca la comprensión de los hechos y realidades que se estudia, como son el impacto del sistema tarifado y el comercio a nivel central, todo esto haciendo referencia a la ciudadanía ambateña. Otro de los enfoque por el cual este proyecto es cualitativo es porque es un tanto subjetivo, en cuanto a criterios que se vierten en esta investigación, pues la perspectiva es netamente personal; el conocimiento adquirido mediante esta investigación está fundado en la realidad y por último se estudian las variables de forma global. Es cuantitativo debido a que utiliza obviamente técnicas cuantitativas como son, la aplicación de encuestas a determinado número de personas; el enfoque en el que está basado es propositivo lógico que busca a demás de la causa señalada en las variables otro tipo de impactos que puedan generar y explicar los hechos que se estudian. 3.1.1

Métodos De Investigación

El método a utilizar en la presente investigación es el hipotético – deductivo; Hipotético, porque para la investigación se plantea una hipótesis, la cual se somete a comprobación o a su vez rechazada al final de la ejecución del presente proyecto; y, Deductivo porque permite establecer conclusiones, luego de examinar afirmaciones generales, para luego llegar a causas particulares, tales como: La Implementación del Sistema tarifado en la ciudad de Ambato, no fue la primera en aplicarse a nivel de país, por el contrario la aplicación y experiencia de otras ciudades permitió implementar en la ciudad de Ambato con mayor oportunidad de éxito. 33


El cambio de paradigma de los ciudadanos con respeto al orden, y disciplina de un sistema regulado, ocasiona problemas, ya que anteriormente se podía hacer uso de la via publica sin limite de tiempo ni espacio, lo que privilegiaba a un segmento de comunidad y perjudicaba a la mayoría. Lograr descongestionar el casco urbano, pero reconocer que su impacto en el sector comercial ha perjudicado en la mayor parte de negocios, al no poder contar con el tiempo necesario para realizar sus compras, entre otras que se hará constar luego de la investigación de campo en las conclusiones y recomendaciones.. Para realizar lo dicho anteriormente en este proyecto se ha empleado:

3.1.1.1

Investigación Bibliográfica

En un sentido amplio, el método de investigación bibliográfica es el sistema que se sigue para obtener información contenida en documentos. En sentido más específico, el método de investigación bibliográfica es el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente para la investigación. Atendiendo cualquiera de las dos definiciones, el método de investigación bibliográfica tendrá tanto niveles como tenga la información contando con datos específicos que responden a una cuestión determinada-, preparación de una exposición más o menos breve, preparación de una tesis o trabajo de investigación de más envergadura. En realidad, cada uno de estos grupos se subdivide en varios niveles, que a su vez quedan matizados por el tipo de usuario que precisa la información, el período de tiempo que abarca, los intereses que lo mueven, la orientación divulgativa o especializada, etc. Se puede decir que hay tantos métodos de investigación como materias de estudio y como investigadores. Sin embargo se ha recurrido a información proporcionada la paguina wab del Ilustre Municipio de Ambato, a las vivencias y experiencias de la aplicación del sistema tarifado en otras ciudades . 34


3.1.1.2

Investigación de Campo

La investigación de campo es el método que debe seguirse antes de decidir la inversión en un cultivo. Esta práctica le permite conocer las técnicas y los materiales adecuados para llevar el cultivo a rendimientos competitivos con menor costo y con los niveles de calidad requeridos por el mercado. No es conveniente correr el riesgo de sembrar varias hectáreas sin disponer de la información que surge de la investigación de campo. No hay que tener la idea de que una investigación de campo es muy costosa. Este es un trabajo que tiene un costo relativamente bajo, pero la información que proporciona es de enorme utilidad. Desde el punto de vista de Recopilación de Información, éste trabajo pertenece a los siguientes tipos de investigación.

-

Por el lugar donde se realiza la investigación es de campo porque esta realizada en el lugar de los hechos.

-

De acuerdo a la participación del observador es participante, porque el observador forma parte activa del grupo u objeto de estudio.

-

De acuerdo a los medios utilizados es dirigida (regulada estructurada), por cuanto utiliza instrumentos diseñados de antemano (encuestas y entrevistas).

-

Por el número de observadores, éste trabajo es individual porque es realizado por una sola persona

-

De acuerdo al tipo de fenómeno pertenece al tipo social por cuanto al tratarse de un enfoque de impacto comercial – social , ésta esta dirigida para la sociedad.

35


3.1.2

Técnicas E Instrumentos

3.1.2.1

Técnicas

El método que es el más favorable para aplicar en este proyecto de investigación es la encuesta. La encuesta es un instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario. En poblaciones pequeñas (por ejemplo, los trabajadores de una empresa) se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo,

pero

normalmente

las

encuestas

se

realizan

mediante

muestras

estadísticamente representativas de una población mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la población. Se realizará mediante el siguiente procedimiento: las preguntas que realizan son cerradas, de elección múltiple, se entregarán a los 298 propietarios de negocios que se encuentran cerca de la zona tarifada, de manera que las personas que participen de la misma, brindarán la información necesaria para emitir un criterio favorable para el planteamiento de conclusiones y recomendaciones. Una vez realizadas las mismas, se procederá a la tabulación de los resultados mediante cuadros estadísticos que se adjuntarán después en el respectivo Procesamiento y análisis de resultados. 3.1.2.2

Instrumentos

Formato de Encuesta

36


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDE AMBATO SISTEMA TARIFADO EN LA CIUDAD DE AMBATO Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO ENCUESTA La siguiente encuesta es de carácter investigativo, es anónima para su mayor confianza al momento de realizar la misma, cada una de sus respuestas será de mucha ayuda por ello es necesario que responda con la verdad. A continuación marque con una (X) la respuesta que usted crea conveniente. 1. ¿Cómo aporta la Zona tarifada de parqueo en su negocio? a. facilidad de parqueo ( ) b. aprovechamiento de tiempo ( ) c. facilidad de acceso a su negocio/ trabajo ( d. agilidad mercantil ( )

)

2. Opina que la ubicación de la Zona Tarifada estaría mejor en: a. en la parte norte de la ciudad ( ) b. en la parte sur ( ) c. debería mantenerse en la zona central (

)

3. El aparecimiento de la Zona Tarifada ha provocado en su negocio: a. incremento de sus ganancias ( ) b. disminución de sus ganancias ( ) c. ha permanecido igual ( ) 4. Señale los beneficios que la Zona Tarifada de Parqueo le brinda al realizar su intercambio comercial a. facilita el acceso a los negocios ( b. le brinda seguridad ( ) c. ahorro de tiempo ( )

37

)


5. ¿Qué tiempo de parqueo considera Ud. Que es el apropiado para realizar una actividad comercial (compra-venta-cambio)? a. 2 horas ( ) b. 3 horas ( ) c. 4 horas ( ) d. más de 4 horas (

)

6. Opina que las multas que se pagan por la demora en cuanto al parqueo son las correctas Si, son adecuadas ( ) Se deberían aumentar ( ) Se deberían disminuir ( ) No deberían cobrar por el servicio ( )

3.2

POBLACION Y MUESTRA

El universo o población es la totalidad de elementos que poseen las características a ser investigados, de acuerdo con la delimitación del problema. Para todo esto debemos hacer una descripción de la población. 3.2.1

Población

La población a la cual está dirigido este proyecto de investigación es a todos los negocios que se encuentran cerca de la Zona Tarifada de Parqueo, es decir 1113 locales comerciales. 3.2.2

Muestra

La muestra que se tomará serán 298 locales comerciales de las distintas calles, tanto transversales como longitudinales.

3.3

ANÁLISIS E INTERPRETACIÒN DE RESULTADOS 38


3.3.1

Cuadros Estadísticos

A continuación se presentarán los resultados y las gráficas respectivas correspondientes a las preguntas realizadas en la encuesta aplicada a los responsables de los 298 locales comerciales que se encuentran cerca de la Zona Tarifada.

39


1. ¿Cómo aporta la Zona tarifada de parqueo en su negocio?

APORTE DE LA ZONA TARIFADA

No encuestados

Facilidade parqueo

79

Aprovechamiento del tiempo

101

Facilidades de acceso al negocio

45

Agilidad comercial

73 298

total

GRAFICO 1 120

PERSONAS

100 80 60 40 20 0 Series1

A 79

B 101

C 45

D 73

Por medio de este gráfico podemos apreciar que de las 298 personas encuestadas, 79, que corresponde al 26.51% cree que la Zona Tarifada aporta con facilidad de parqueo, a su negocio; mientas que 101 personas opinan que aporta con facilidad de parqueo, que corresponde al 33.89%; 45 personas piensan que la zona tarifada contribuye con facilidad de acceso a su negocio o trabajo (15.1%); y 73 de las personas encuestadas catalogan que coopera con agilidad comercial a sus negocios, lo que corresponde al 24.5%, como se puede ver, la ciudadania ve al sistema como una oportunidad de aprovechamiento de tiempo para gestiones y asuntos personales, mas no para eventos comerciales que requieren de mayor tiempo´.

40


2. Opina que la ubicación de la Zona Tarifada estaría mejor en: UBICACIÓN DE LA ZONA TARIFADA

No encuestados

Norte de la ciudad

17

Sur de la ciudad Mantenerse en el centro

20 261 298

total

GRAFICO 2 300 250

PERSONAS

200 150 100 50 0 Series1

A 17

B 20

C 261

El presente grafico muestra que de las 298 personas encuestadas, 17, que corresponde al 5.7% cree que la Zona Tarifada estaría mejor ubicada en el norte de la ciudad; mientas que 20 personas opinan que la mejor ubicación para la Zona SIMERT es en el sur de la ciudad, que corresponde al 6.71%; 213 personas piensan que dicha zona tarifada está bien, ubicada en el centro de la ciudad (87.58%), sitio en el cual se encuentra el mayor flujo comercial de la ciudad. 41


3. El aparecimiento de la Zona Tarifada ha provocado en su negocio:

IMPACTO COMERCIAL

No encuestados

Incremento de sus ganancias

48

Disminucion de sus ganacias

37

Permanecido igual

213 298

total

GRAFICO 3 250

PERSONAS

200

150

100

50

0 Series1

A 48

B 37

C 213

En este grafico es posible apreciar que 48 personas perciben un incremento en sus ganancias desde la ubicaci贸n de la zona tarifada, lo que corresponde al 16.11%; 37 de las personas encuestadas, el 12.42%, observan una disminuci贸n en sus ingresos; en tanto, 213 personas piensan que sus ganancias han permanecido igual desde que la zona SIMERT fue implementada, lo que representa un 71.48%., se observa mas bien un estancamiento en el area comercial ocasionado por varios factores como econ贸micos, culturales, sociales, y el aporte del sistema tarifado .

42


4. Se単ale los beneficios que la Zona Tarifada de Parqueo le brinda al realizar su intercambio comercial No encuestados

BENEFICIOS DE LA ZONA TARIFADA Facilita el acceso a los negocios Brinda seguridad Ahorro de tiempo

172 81 45

total

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

298

172

No encuestados

81 45

Facilita el acceso Brinda seguridad Ahorro de tiempo a los negocios No encuestados 172 81 45

En el grafico es puede observar que de un total de 298 encuestados, 172 consideran que sus potenciales y actuales clientes tienen facilidades de acceder al o a los negocios, pero que lamentablemente la cultura y comportamiento del cliente no lo ve como una oportunidad sino como una amenaza al tener que cancelar un aporte por uso de vias, mientras que 81 encuestados consideran que brindan seguridad apenas 45 personas perciben como un beneficio el ahorro de tiempo, lo que nos brinda la posibilidad de recomendar estrategias a seguir para el mejoramiento comercial.

43


5. ÂżQuĂŠ tiempo de parqueo considera Ud. Que es el apropiado para realizar una actividad comercial (compra-venta-cambio)?

Tiempo para compras

no encuestados

dos horas

22

3 horas

111

4 horas mas de 4 horas

134 31 298

total

160 140 120 100 80 60 40 20 0 no encuestados

dos horas 22

3 horas

4 horas

111

134

mas de 4 horas 31

no encuestados

El grafico representa y nos demuestra la tranquilidad que necesitamos para hacer nuestras compras lo cual se ve reflejado en los 134 encuestados que en promedio necesitan 4 horas, mientras que 111 encuestados necesitan un promedio de 2 horas y apenas 22 encuestados se conforman con 2 horas, se concluye que la gente cuando sale de compras lo hace sin pensar ni en el tiempo ni en el espacio, es mas muchas veces solo lo hacen por pasear o lo que comĂşnmente se conoce como vitriniar.

44


6. Opina que las multas que se pagan por la demora en cuanto al parqueo son las correctas

MULTAS POR PARQUEO

no encuestados

Si son adecuadas

68

Se debe incrementar

30

Se debe disminuir No deberia cobrarse por el servicio

120 80

total

298

No deberia cobrarse por el servicio

80

120

Se debe disminuir

Series2 Series1

30

Se debe incrementar

68

Si son adecuadas 0

50

100

150

En cuanto al costo por el servicio de sistema tarifado, lainvestigacion demuestra que el 43% de los encuestados considerana que se debe revisar el costo hora, mientras que un 29% opina que no se debe cobrar por el servicio, se se帽ala que un 18% son adecuados los costos a penas un 10% se debe incrementar el costo hora, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en la aplicaci贸n de de las otras preguntas deduciendo que el costo del sistema tarifado podria ser una causa para que los negocios se hayan estabilizado en algunos casos e incluso disminuido en otros.

45


CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La investigación realizada me conduce a establecer las siguientes conclusiones y recomendaciones.

4.1.CONCLUSIONES El objetivo para el cual fue creado la Zona azul, o sistema tarifado se cumplió plenamente, ya que de acuerdo al Registro Oficial No 153 del 22 de Agosto del 2001 establece y regula el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado en la Vía Pública “SIMERT” Se ratifica en el trabajo de campo que la creación del Sistema Tarifado busca orden y descongestionamiento vehiculas. En lo concerniente al aprovechamiento del tiempo, el dueño del negocio o comercio considera que es una oportunidad para valorar el tiempo, ya que es facil conseguir parqueo y por ende sus actividades comerciales, mercantiles, tramites los realizaría en menor tiempo. Desde el punto de vista del consumidor de los negocios hay un buen porcentaje de clientes que consideran que si es verdad la facilidad de parqueo, pero que parar realizan sus compras necesitan mucho tiempo, ya que son muchas las motivaciones como son buscar precios, calidad, tendencias de moda, exclusividad entre otras razones, lo cual genera tiempo. No se puede desconocer que el sector productivo,

reconoce que el

aparecimiento del SIMERT no ha significado mayor cambio, pues sus ingresos económicos son los mismos que se presentaban antes. Pues la mayoría opina que las ganancias para sus locales son las mismas; aunque un pequeño grupo de negociantes, en su mayoría dueños de tiendas y lugares de comida, piensan que 46


la Zona tarifada es perjudicial, pues los proveedores de dichos locales no están dispuestos a pagar la tarifa establecida por el corto tiempo de utilización Existe una gran cantidad de instituciones publicas rodeas por el

Sistema

Tarifado, para quienes el uso de la Zona de parquea ha sido provechoso y productivo,

ya que pueden hacer sus diligencias con mayor velocidad y

prontitud. Las herramientas aplicadas para medir el impacto comercial de que tiene el SIMERT en el entorno empresarial, fueron la encuesta y la observación. Es importante mencionar que el SIMERT es una entidad municipal que ordena el tráfico de la ciudad, es por ello que la mayor parte de los locales comerciales están de acuerdo con su ubicación central, debido a que la Zona Tarifada se ha colocado en

lugares

que desde siempre

han sido

ocupados

como

estacionamiento. Entonces se podría decir que esta entidad cumple con sus objetivos de ordenanza y que la mayor parte de los negocios no se ven afectados económicamente Se determina la ampliación de la zona tarifada, no solamente en el casco central, sino que su objetivo es cubrir mas calles laterales y transversales de la ciudad , Los cambios provoca Resistencia, sin embargo es importante preparar a los involucrados a fin de que se provoca aplicación y no resistencia a los diferentes cambios de toda índole..

47


5.1. RECOMENDACIONES Antes de redactar las recomendaciones de este proyecto es importante mencionar que las mismas han sido manifestadas por la ciudadanía mediante la encuesta realizada, estas han sido resumidas a las siguientes: Los proveedores de artículos e insumos deberían estar exentos de la tarifa de parqueo, debido al poco tiempo de utilización de la Zona tarifada. O dicha tarifa debe estar proporcionada al tiempo de uso, para lo cual se necesita un mayor nùmero de empleados vigilantes de SIMERT. El tiempo de parqueo debe ser extendido, pues en muchos de los casos, las diligencias a realizar por los usuarios de la zona tarifada exceden las 2 horas, como es el caso de ciudadanos que entran a consultas médicas u odontológicas. De lo anterior se desprende la necesidad de extender por mas tiempo el uso del servicio, sin que por ello sufra penalización o sanción como es el ponerles el candado y ser remolcados a los patios de la policía, la ciudadanía no se resiste a pagar por el servicio, lo que solicita es que se lo revise. La zona de parqueo tarifado debería extenderse a toda la ciudad, pero siempre y cuando se hagan estudios sobre el impacto que el mismo tendrá en los lugares de implementación. La movilización de los administradores de las calles donde se encuentra la zona de parque debe ser más rápida, pues en muchos de los casos los usuarios se ven en la obligación de esperar por largo tiempo hasta que dicho administrador selle el ticket. Es por esto que se ha propuesto la implementación de movilización motorizada. La policía de la ciudad debe poner más énfasis en salvaguardar la seguridad de los usuarios de la Zona tarifada, y de los autos que en ella se encuentran, pues

48


los dueĂąos de los locales comerciales aseguran que los robos se suscitan a diario en estos lugares. Realizar una selecciĂłn del personal encargado de entregar las boletas de uso del servicio, ya que muchas veces reciben malos tratos y engaĂąos al pinchar o picar las tarjetas con tiempos no reales. Al personal encargado de velar por el fiel cumplimiento de la ordenanza municicpal capacitarles en temas de relaciones y servicio al cliente.

49


CAPITULO IV

MARCO ADMINISTRATIVO

4.1. RECURSOS

4.1.1. Institucionales Pontificia Universidad Católica del Ecuador 4.1.2. Humanos Ing. Amparito Pérez (investigadora) María Gabriela Valle (ayudante) Representantes de los locales comerciales (encuestados) 4.1.3. Tecnológicos Internet Computadora Impresora 4.1.4. Materiales Transporte Material de escritorio Internet Servicios Básicos (luz) 4.1.5. Económicos

4.1.5.1.

Presupuesto

50


RUBROS DE GASTOS

VALOR

1. Material de escritorio

20.00

2. Material bibliogr谩fico

5.00

3. Internet

8.00

4. Transporte

5.00

5. Impresi贸n del proyecto

8.00

6. Imprevistos

5.96

TOTAL

51.96

51


4.2. CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Introducción

X

Justificación

X

Planteamiento del Problema

X

Objeto de Estudio

X

Cuestiones a responder

X

Objetivos

X

Marco teórico

X

Metodología de la Investigación

X

X

X

Presentación y análisis

X

Conclusiones

X

Referencias Bibliográficas

X

Entrega del perfil

X

Aprobación del perfil

X

52


CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.2. CONCLUSIONES El impacto que la Zona de parqueo tarifado tiene en el entorno empresarial es favorable, pues la mayor parte de los encargados de los negocios creen que les significa un ahorro de tiempo el aparecimiento de la zona tarifada debido a que las transacciones comerciales se vuelven más rápidas. En el sector productivo, el aparecimiento del SIMERT no ha significado mayor cambio, pues los ingresos económicos son los mismos que se presentaban antes. Pues la mayoría opina que las ganancias para sus locales son las mismas; aunque un pequeño grupo de negociantes, en su mayoría dueños de tiendas y lugares de comida, piensan que la Zona tarifada es perjudicial, pues los proveedores de dichos locales no están dispuestos a pagar la tarifa establecida por el corto tiempo de utilización. Las herramientas aplicadas para medir el impacto comercial de que tiene el SIMERT en el entorno empresarial, fueron la encuesta y la observación. Es importante mencionar que el SIMERT es una entidad municipal que ordena el tráfico de la ciudad, es por ello que la mayor parte de los locales comerciales están de acuerdo con su ubicación central, debido a que la Zona Tarifada se ha colocado en lugares

que desde siempre

han sido

ocupados

como

estacionamiento. Entonces se podría decir que esta entidad cumple con sus objetivos de ordenanza y que la mayor parte de los negocios no se ven afectados económicamente.

53


5.3. RECOMENDACIONES Antes de redactar las recomendaciones de este proyecto es importante mencionar que las mismas han sido manifestadas por la ciudadanía mediante la encuesta realizada, estas han sido resumidas a las siguientes: Los proveedores de artículos e insumos deberían estar exentos de la tarifa de parqueo, debido al poco tiempo de utilización de la Zona tarifada. O dicha tarifa debe estar proporcionada al tiempo de uso, para lo cual se necesita un mayor nùmero de empleados vigilantes de SIMERT. El tiempo de parqueo debe ser extendido, pues en muchos de los casos, las diligencias a realizar por los usuarios de la zona tarifada exceden las 2 horas, como es el caso de ciudadanos que entran a consultas médicas u odontológicas. La zona de parqueo tarifado debería extenderse a toda la ciudad, pero siempre y cuando se hagan estudios sobre el impacto que el mismo tendrá en los lugares de implementación. La movilización de los administradores de las calles donde se encuentra la zona de parque debe ser más rápida, pues en muchos de los casos los usuarios se ven en la obligación de esperar por largo tiempo hasta que dicho administrador selle el ticket. Es por esto que se ha propuesto la implementación de movilización motorizada. La policía de la ciudad debe poner más énfasis en salvaguardar la seguridad de los usuarios de la Zona tarifada, y de los autos que en ella se encuentran, pues los dueños de los locales comerciales aseguran que los robos se suscitan a diario en estos lugares.

54


BIBLIOGRAFĂ?A Consultas de Internet http://www.infobae.com/contenidos/387622-101099-0-simert http://www.mmrree.gov.ec/MRE/DOCUMENTOS/pol_internacional/ %20consular.htm http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=225963 http://www.inec.gov.ec/web/guest/ecu_est/reg_adm/est_vit/est_mat_div http://www.thecrazybug.com/simert /registro _de_ordenanza.php http://www.geomundos.com/mercado/gema/ 7844.html http://www.centrolegalhispano.com/?PPCCode=O3-SPAN-CLH&OVRAW= &OVKEY=divorcio&OVMTC=standard&OVADID=21788081512&OVKW ID=201851021512 http://archivo.eluniverso.com/2006/10/08/0217/1121/BCE58FADF3CD40F299D A6655E31DA521.aspx http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/PAGINAS/D.Civil.8.htm

55


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDE AMBATO SISTEMA TARIFADO EN LA CIUDAD DE AMBATO Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO ENCUESTA La siguiente encuesta es de carácter investigativo, es anónima para su mayor confianza al momento de realizar la misma, cada una de sus respuestas será de mucha ayuda por ello es necesario que responda con la verdad. A continuación marque con una (X) la respuesta que usted crea conveniente. 1. ¿Cómo aporta la Zona tarifada de parqueo en su negocio? a. facilidad de parqueo ( ) b. aprovechamiento de tiempo ( ) c. facilidad de acceso a su negocio/ trabajo ( d. agilidad mercantil ( )

)

2. Opina que la ubicación de la Zona Tarifada estaría mejor en: a. en la parte norte de la ciudad ( ) b. en la parte sur ( ) c. debería mantenerse en la zona central (

)

3. El aparecimiento de la Zona Tarifada ha provocado en su negocio: a. incremento de sus ganancias ( ) b. disminución de sus ganancias ( ) c. ha permanecido igual ( ) 4. Señale los beneficios que la Zona Tarifada de Parqueo le brinda al realizar su intercambio comercial a. facilita el acceso a los negocios ( b. le brinda seguridad ( ) c. ahorro de tiempo ( )

56

)


5. ¿Qué tiempo de parqueo considera Ud. Que es el apropiado para realizar una actividad comercial (compra-venta-cambio)? a. 2 horas ( ) b. 3 horas ( ) c. 4 horas ( ) d. más de 4 horas (

)

6. Opina que las multas que se pagan por la demora en cuanto al parqueo son las correctas Si, son adecuadas ( ) Se deberían aumentar ( ) Se deberían disminuir ( ) No deberia No deberían cobrar por el servicio ( ) 80 cobrarse por el servicio 120

Se debe disminuir

Series2 Series1

30

Se debe incrementar

68

Si son adecuadas 0

50

100

57

150

IMPACTO DEL SISTEMA DE PARQUEO TARIFADO DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE AMBATO  

IMPACTO DEL SISTEMA DE PARQUEO TARIFADO DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE AMBATO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you