Page 1


En el presente trabajo se hablara acerca de la clasificación de los seres vivos, podrás encontrar desde los dominios hasta los reinos. Incluye clasificación de cada reino y dominio como estructuras de los mismos. Nuestro planeta está lleno de grandes misterios, desde ¿Cómo se componen los organismos?, estructuras y funciones. Te invito a que te introduzcas a estudiar los diferentes tipos de organismos.

Telma Ortiz 4TO. BACI. Colegio: IMB-PC. BIOLOGÍA.


La taxonomía es la ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos. Las categorías utilizadas para el ordenamiento se basan en la teoría evolutiva. Cada grupo de organismos que pertenece a una categoría se le denomina taxón. Las categorías taxonómicas son: DOMINIO: es el más amplio e inclusivo. Se encuentran tres dominios: Archaea, Eubacteria y Eukarya. REINO: los seres vivos se clasifican en seis reinos. Bacteria, Arqueobacterias, Protistas, Fungi, Plantae Y Animalia. CLASE: según el ancestro del organismo, pueden agruparse en categorías más generales. Agrupa órdenes de ancestros en común. ORDEN: agrupa a organismos de varias familias que comparten ciertas características. FAMILIA: unión de varios géneros con características comunes. GENERO: constituido por dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas. ESPECIE: seres vivos que comparten igualdades de genes.


DOMINIOS DE LA NATURALEZA DOMINIO ARCHAEA: Organismos unicelulares primitivos. Su nombre significa bacterias antiguas. Son procariotas, viven en la corteza terrestre, fondos marinos, lagos salinos y otros ambientes externos.

extremas hiper termofilas

halofilas extremas

Reino arqueo bacterias. Según su fisiología se clasifican en:

Bacteria intestinal- Escherichia Coli

metanogenicas

• temperaturas estremademente altas.

• viven en regiones con altas concentraciones de sal.

• bacterias que producen metano.

Crenarcheota- Sulfolobus.


DOMINIO EUBACTERIA: Son las bacterias mas evolucionadas. Entre ellas se encuentran las bacterias típicas y las cianobacterias o algas azules. No poseen núcleo celular. Por su forma se pueden clasificar en: Cocos: con forma esférica. Bacilos: forma de bastón Espirilos: forma espiral. Vibriones: forma de coma..

PARASITAS:

BACTERIAS SIMBIOTICAS:

Se desarrollan en los seres vivos y causan algunas enfermedades.

Viven dentro de otros organismos a los cuales benefician.

Amebas- Amoebidae

Bacilo helicoidal-Helicobacter Pylori

DESCOMPONEDORAS: Se nutren de materias orgánicas muertas y la descomponen.

Lactobacilos- Lactobacillus


DOMINIO EUKARYA: Se encuentran en todos los organismos con cĂŠlulas eucariotas, se incluye la mayor parte de los seres vivos, algunos formados a partir de los antiguos protistas, como protozoos y algas.


REINO PROTISTA: Está formado por un grupo de organismos muy sencillos con células eucariotas, como los protozoarios y las algas. Son autótrofos fotosintéticos o heterótrofos digestión externa. Viven en ambiente acuático. Ciliado- Blepharisma

PROTOZOARIOS: Se clasifican por su forma y locomoción: 1. Flagelados. 2. Esporozoaríos. 3. Ciliados. Flagelados- Mastigophora

ALGAS Parecidos a las plantas, son autótrofos, poseen clorofila y realizan fotosíntesis. Se clasifican en: 1. Algas multicelulares: algas verdes, pardas y rojas. 2. Algas unicelulares: forman un fitoplancton del cual se alimentan los peces.

Falso gelidio- Gelidium


REINO FUNGI: Organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, forman colonias o tejidos, son heterótrofos. Los hongos son organismos terrestres que crecen en lugares oscuros y húmedos y sobre materia orgánica. El cuerpo de los hongos consta de filamentos llamados hifas. El conjunto de hijas recibe el nombre de micelio. Clasificación de los hongos:

Champiñion- Agaricus campestris ZYGOMYCOTA: Se encuentran en el tracto digestivo de algunos insectos.

CHYTRIDIOMYCOTA:

ASCOMYCOTA: Moho negro-Rhizopusnigricans.

Quitridios- Chytriomycota Ascomicetes- Helvella crispa

DEUTEROMYCOTA:

BASIDIOMYCOTA:

Hongo imperfecto- Conidioforo de Aspergillus sp.

Agaricomycotina- Amanita muscaria.


REINO PLANTAE: Organismos pluricelulares con células eucariotas, que se organizan en tejidos. Son autótrofos pues fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis. La fotosíntesis se realiza utilizando la materia inorgánica: agua, sales minerales y dióxido de carbono para transformarla en materia orgánica, principalmente glucosa.

Buganvilla- Bougnvillea ssp.

Clasificación del reino plantea:

1. briofitas:

2. PTEROFITAS:

3. GIMNOSPERMAS:

no tienen vasos conductores, ni flores ni semillas, viven sobre rocas, suelo y troncos. se encuentran en areas humedas. Incluyen los musgos y las hepáticas.

incluye los helechos que poseen vasos conductores, raices y tallos pero carecen de flores. viven en lugares humedos.

tiene flores rudimentarias y no forman frutos. las mas conocidas son las coniferas, comopinos, abetos, y cipreses. se encuentran en todo el mundo.

MarchantiopsidaLunuaria cruciata.

Helechos plastyceriumPlatycerium bifurcatum.

Abeto de Argelia- Abies numídica.


REINO ANIMALIA: Se clasifican por medio de sus características comunes. La principal característica se utiliza para separarlos en dos grandes grupos es la ausencia o presencia de columna vertebral. Organismos eucariotas, pluricelulares, que forman órganos. Son heterótrofos con digestión interna. Se pueden desplazar. Se dividen en vertebrados e invertebrados.

INVERTEBRADOS: No poseen columna vertebral. Ejemplo son:

Medusa- Ortiga de mar- Chrysaora quinquecirrha.

1. Gusanos: se dividen en. platelmintos, nematodos y anélidos. 2. Artrópodos: como los arácnidos. 3. Poríferos: esponjas no poseen tejidos ni órganos. 4. Celenterados: poseen tentáculos. 5. Moluscos: poseen concha son acuáticos. 6. Equinodermos: cuerpos formados por carbonato y calcio.

VERTEBRADOS: Poseen una columna vertebral. Se clasifican en: 1. Peces: vertebrados acuáticos, formadas por aletas para nadar, respiran a través de branquias y cuerpo formado por escamas. 2. Anfibios: adaptados a la vida acuática y terrestre. 3. Reptiles: piel cubierta por escamas corneas. Tienen cuatro patas. 4. Aves: cuerpo cubiertas por plumas, la boca termina en un pico. 5. Mamíferos: poseen glándulas mamarias para alimentar sus crías. Tiene cuerpo cubierto de pelo.

Águila real- Aquila chrysaetos


Clasificacion de los organismos telma ortiz1  

Los organismos se pueden clasificar según su estructura tanto interna como externa. estos son clasificados por reinos y dominios.

Clasificacion de los organismos telma ortiz1  

Los organismos se pueden clasificar según su estructura tanto interna como externa. estos son clasificados por reinos y dominios.

Advertisement