Page 1

Universidad Industrial de Santander, UIS

Ediciรณn n.ยบ 98

Diciembre de 2017

La UIS se vistiรณ de Navidad La comunidad universitaria, y en especial los residentes en los sectores vecinos al alma mรกter, disfrutaron de variados espectรกculos para la familia.

#LaUISqueQueremos


2

Para destacar

Normalización calendario académico UIS,

un triunfo de todos

Rector Hernán Porras Díaz Vicerrector académico Gonzalo Patiño Benavides Vicerrector administrativo Gerardo Latorre Bayona Vicerrector de investigación y extensión Darío Yesid Peña Ballesteros Director Teleuis Vidal Humberto Abreo Becerra Editora Hechos UIS Clara Inés Peña M. Periodistas María del Mar Morales Cárdenas Diana Rico Gutiérrez Mónica Farfán Sanabria Omar Villamizar Suárez Gonzalo Serpa Isaza Édgar Villabona Rangel Sara Helena Serrano García Alba Tarazona Malpica Silvia Rojas Ardila Diseño y diagramación Luis Fernando Rivero Sánchez Corrección de estilo Anderson Villaba y Luis Bravo Fotografía Equipo Teleuis Comunicaciones Impresión División Editorial y de Publicaciones – UIS Carrera 27 - Calle 9, Ciudad universitaria PBX: 634 4000 Extensión 2500 Telefax: 635 8487 Correo electrónico: prensa@uis.edu.co Bucaramanga, Colombia Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Industrial de Santander ni las políticas editoriales de Hechos UIS.

UISvideo

UISenlinea

@UIS

UISenlinea

D

espués de 10 años de interrupciones e irregularidades en el desarrollo del calendario académico, este 22 de diciembre finaliza a tiempo el segundo semestre de 2017, con lo cual la Universidad Industrial de Santander logra ponerse al día como resultado del esfuerzo y compromiso de estudiantes, profesores, directivos y empleados administrativos. “La sincronía del calendario para volver a desarrollar dos semestres dentro de un mismo año, requirió un gran sacrificio de la comunidad universitaria para comprimir tiempos y cumplir los

98

Diciembre de 2017

programas curriculares, sin detrimento de la calidad educativa”, ratificó el profesor Gonzalo Patiño Benavides, vicerrector académico de la Universidad. Entre los beneficios que representa este proceso para los estudiantes, se destaca el equilibrio en el tiempo de estudio, la posibilidad de disfrutar de vacaciones sincronizadas con el mundo universitario, así como la adecuada planificación de sus inversiones y gastos, principalmente en los periodos intersemestrales. De igual forma, esto representa en general para toda

la comunidad académica la posibilidad de planear mejor su tiempo con el fin de que tanto estudiantes como profesores puedan coordinar actividades adicionales, entre ellas cursos vacacionales, de actualización, de adelanto de materias o revisión de tesis. Manejar las mismas fechas que todas las instituciones de educación superior ofrece a los futuros aspirantes a la UIS iguales condiciones para iniciar su proceso de formación profesional y los padres de familia tendrán la certeza de que sus hijos terminarán los semestres dentro del tiempo estipulado.

#LaUISqueQueremos


3

Para destacar

Drink Sea, ganadora de la competencia Hult Prize UIS

‘Drink Sea’, primer lugar de esta competencia, fue desarrollado por Diego Alexander Santos, Eglys Geraldine Delgado, Juan Ricardo Rincón Remolina y Manuel Fernando Amaya Quintero.

L

a iniciativa, que busca desalinizar el agua del mar y hacerla potable para los seres humanos a través de energía limpia, fue la ganadora de la competencia estudiantil más grande del mundo que llegó a la UIS con el objetivo de transformar la mente de todos los integrantes y llevarlos a trabajar en la construcción de soluciones creativas e innovadoras que apunten a resolver los problemas más difíciles del mundo y mejorar la vida de millones de personas. En el auditorio Guillermo Camacho Caro se realizó la

98

Diciembre de 2017

ceremonia de premiación donde los tres equipos semifinalistas defendieron ante el jurado y el público asistente las soluciones innovadoras en las que trabajaron por más de dos meses a través de talleres y mentorías, en busca de cumplir el reto de aprovechar las energías renovables para transformar la vida de 10 millones de personas. Según la Fundación Hult Prize, al aprovechar creativamente la energía es posible transformarla en agua limpia, alimentos, trabajos y conectividad. El mundo tiene suficiente capacidad

latente para la innovación energética y para cambiar la trayectoria del desarrollo global. Esta iniciativa fue liderada en la UIS por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. El equipo ganador tendrá la misión de representar a la UIS en el encuentro regional en Bogotá el próximo año, donde competirán con iniciativas de otras instituciones del país, y podrán ganar 1 millón de dólares en capital semilla en la ronda final que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

#LaUISqueQueremos


4

Para destacar

La UIS se vistió de Navidad

E

l campus principal de la Universidad acogió a la comunidad UIS y ciudadanos para vivir la magia de la Navidad con una colorida decoración decembrina y una variada programación donde se jugó a los tradicionales ‘Aguinaldos’, se rezó la acostumbrada Novena de Aguinaldos y se contó con la presentación de grupos culturales en el marco de la alegre ‘Temporada Navideña’. En esta oportunidad, la comunidad universitaria, y en especial los residentes en los sectores vecinos al alma máter, disfrutaron de variados espectáculos para la familia y de un gigantesco árbol de navidad de 21 metros de altura por 7 metros de diámetro, en cuyo alrededor se ubicaron cinco pesebres elaborados por funcionarios y estudiantes de la Institución junto a la deslumbrante iluminación que embelleció la destacada Calle de Los Estudiantes en la sede central. La comunidad UIS celebró el inicio de las fiestas decembrinas con el encendido de las velitas.

98

Diciembre de 2017

#LaUISqueQueremos


5

Para destacar

La Tuna UIS dio inicio a la ‘Temporada Navideña’, conformada por 6 conciertos navideños de los grupos culturales UIS, para recolectar regalos destinado a los niños y niñas del HUS.

La Corporación Cultural ‘Mochila Cantora’, ofreció un espectáculo artístico en la ‘Carpa Navideña’, ubicada en la Calle de los Estudiantes.

La comunidad universitaria se reunió en diferentes espacios de la Universidad para celebrar la Novena de Aguinaldos.

98

Como un regalo de Navidad para toda la comunidad universitaria y de Bucaramanga se estrenó la obra La Cerillera, presentada por el Grupo de Teatro UIS.

Diciembre de 2017

#LaUISqueQueremos


6

Para destacar

UIS y Minjusticia fortalecen lazos de cooperación

C

en la lucha antidrogas

on la asistencia de 40 funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Fiscalía General de la Nación de diferentes seccionales del país y de la UIS, se desarrolló el ‘II Seminario Internacional de identificación química de cannabinoides, drogas de síntesis y nuevas sustancias psicoactivas’. “Lo que se buscó con este seminario es que los asistentes, quienes trabajan en los laboratorios forenses del país, estén completamente fortalecidos con estas metodologías que se desarrollan en la UIS, ya que son expertos que cuentan con tecnología de punta y la idea es que

Darío Yesid Peña, vicerrector de Investigación y Extensión UIS durante su intervención en este evento académico desarrollado en el club Campestre.

justamente desde la academia se le transmita a ellos las nuevas metodologías y se les enseñe a cerca de cuáles son las mejores formas analíticas para poder detectar drogas”, manifestó Gloria Patricia

Crispín, subdirectora de Control y Fiscalización del Ministerio de Justicia y del Derecho. El evento es organizado por la UIS, a través del Laboratorio de Cromatografía

y Espectrometría de Masa Crom-Mass, el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Invima, Ministerio de Salud, Fondo Nacional de Estupefacientes, Fiscalía y Medicina Legal.

Más estudiantes UIS enamorados de la lectura

E

n una ceremonia realizada en el auditorio Ágora más de 400 estudiantes UIS recibieron su certificado de participación activa en la cuarta cohorte de los Clubes de Lectura UIS, que en esta oportunidad abordó el tema de la muerte bajo el encuentro panorámico con la literatura universal.

Clubes de lectura UIS es una iniciativa del Sistema de Excelencia Académica (SEA) de la Vicerrectoría Académica con el apoyo de la Biblioteca y la Escuela de Idiomas.

98

Diciembre de 2017

Esta iniciativa, cuyo lema es ‘En la UIS sí se lee’, busca incentivar el hábito lector y fortalecer la lectura crítica en los estudiantes, ofreciendo un espacio de formación humanística integral al interior de la Universidad. Por primera vez se certificaron en la categoría senior a 12 integrantes de la comunidad UIS y ciudadanos en general vinculados a estos clubes. #LaUISqueQueremos


7

Para destacar

Jorge Enrique Fiallo Leal, nuevo decano de la Facultad de Ciencias

E

l nuevo directivo es doctor en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Valencia, España; Magister en Didáctica de las Matemáticas de esa institución; Magister en Enseñanza de la Matemática de la UIS y Licenciado en Matemáticas de esta alma máter.

a nivel mundial”. Entre sus propuestas se destaca la prioridad por gestionar recursos y proyectos para ejecutar el Plan de Desarrollo de esta Facultad, al igual que masificar con calidad la oferta educativa en pregrado y posgrado, fortalecer la creación de nuevos programas, realizar análisis del modelo pedagógico y capacitación por parte de expertos en el desarrollo de competencias en Ciencias e impulsar una Cumbre de Líderes por la Educación en el área de ciencias, entre otros aspectos.

Durante su posesión, el profesor Fiallo Leal manifestó: “Asumo este nuevo reto que me invita a darle continuidad al trabajo por el desarrollo de la Facultad de Ciencias con el ideal de la Universidad que queremos, esa que logra entregar profesionales más competentes

El profesor Jorge Enrique Fiallo Leal, durante la ceremonia de posesión ante el rector de la Universidad, profesor Hernán Porras Díaz.

UIS fortalece la educación pública y rural de Santander

L

a Universidad Industrial de Santander, a través del programa Donaciones con Responsabilidad Social, continúa llegando a los diferentes municipios del Departamento de Santander para llevar artículos y materiales académicos en establecimientos de enseñanza pública. En esta oportunidad, la delegación de la UIS visitó el municipio Sabana de Torres donde entregó a la administración local 500 libros de uso académico y literario, sobre temáticas relacionadas con la Agronomía, la Biología y el aprendizaje del Inglés, así como un televisor con DVD, material que permitirá abastecer la Biblioteca central. “A nosotros nos motiva y nos llena de gozo saber que la UIS tiene sus ojos puestos hacia los municipios de provincia donde de pronto no tenemos este tipo de ayudas”, expresó Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, alcalde de Sabana de Torres.

98

Diciembre de 2017

A la fecha se han realizado 63 donaciones, gracias a la labor de la sección de Inventarios UIS y el apoyo de la Alta Dirección de la Universidad.

#LaUISqueQueremos


8

Para destacar

Estudiantes del Dámaso Zapata fueron investigadores UIS por un día

U

n grupo de estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, sede C, ubicado en el barrio Villa Helena en Bucaramanga fueron los invitados especiales al campus de la UIS Guatiguará, en donde compartieron experiencias con los investigadores y trabajaron en experimentos sencillos. Durante su visita los menores recorrieron algunos laboratorios centrales ubicados en el edificio de Investigaciones, y bajo la orientación de los expertos de estos centros de ciencia, lograron realizar experimentos caseros que además de llamar su

atención, los acercó al mundo científico donde se aporta al desarrollo y transformación de la sociedad. Esta iniciativa fue liderada por el Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) y el Laboratorio de Ciencias de Superficies (SurfLab) y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, con el propósito de brindar a los estudiantes un espacio de acercamiento e interacción con los proyectos científicos que adelanta la Universidad a partir de su compromiso con el desarrollo de la sociedad. “La visita fue muy interesante porque son varias

Los jóvenes disfrutaron la experiencia de ser ‘Investigadores UIS’ por un día.

áreas que nos ofrece la Universidad para nuestra formación. Este es un espacio muy agradable y aprendemos mucho”, afirmó también la estudiante Julieth Lucero Cantos Herrera.

Profesor UIS ingresa a “las grandes ligas”

E

de la Estadística a nivel mundial

l profesor Germán Moreno-Arenas, doctor en Estadística y actual director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, se convierte en el tercer colombiano en ser designado Miembro Electo del Instituto Internacional de Estadística (ISI). Este es un reconocimiento que se otorga a los profesionales que han hecho contribuciones significativas a la profesión estadística y es un orgullo santandereano para este hijo de Sabana de Torres, criado en Bucaramanga. El nombramiento implica haber pasado por un proceso de selección realizado por el Comité de Elecciones del ISI. En la tercera ronda 2017, junto con el profesor Germán Moreno-Arenas, 98

Diciembre de 2017

único por Iberoamérica, fueron designados tres matemáticos-estadísticos de los Estados Unidos, dos de la India y uno de Malasia. El Instituto Internacional de Estadística (ISI - por sus siglas en inglés) es una organización que tiene entre sus objetivos: promover y difundir la investigación y las mejores prácticas en ciencias estadísticas; promover la educación estadística ciudadana; crear conciencia pública sobre las buenas prácticas estadísticas y su valor para el desarrollo de la comunidad y el país. El profesor Moreno Arenas desde esta posición anuncia que en agosto de 2018 se realizará el Simposio Internacional de Estadística en la ciudad de Bucaramanga. #LaUISqueQueremos


9

Para destacar

MOAMET, herramienta creada en la UIS para beneficiar la agricultura colombiana

E

sta práctica herramienta le permitirá al usuario realizar un monitoreo en tiempo real de sus cultivos, garantizando que los cambios climáticos no afecten su producción y calidad. Este sistema denominado MOAMET consta de cuatro sensores encargados de monitorear la calidad de aire, la humedad de la tierra, la cantidad de luz, y por medio de un módulo de Wi-Fi permite que los datos sean enviados a cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Su creación fue gracias al trabajo interdisciplinario de los estudiantes, que surgió como iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam), y contó con la dirección de los profesores Luis Eduardo Bautista de la Escuela de Di-

MOAMET fue creado en la UIS por la recién graduada de la Escuela de Diseño Industrial, Laura Daniela Araújo Quiroga, y Jesús Alberto Caballero Méndez, estudiante de la Escuela de ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones.

seño Industrial y María Alejandra Mantilla de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunica-

El dispositivo ayudará a controlar, en tiempo real, las condiciones de los cultivos.

98

Diciembre de 2017

ciones de esta alma máter. Además del respaldo de los profesores María Fernanda Maradeí y Julián Rodríguez, y los grupos de investigación GISEL y GEPS. MOAMET podrá beneficiar el sector agrícola del país, debido a que puede ser de gran importancia a la hora de querer aumentar la producción de un cultivo, obtener datos estadísticos para poder hacer predicciones y tener un control más riguroso sobre el desarrollo de los cultivos. Además, permite ser usado fácilmente por usuarios que no tengan un amplio conocimiento en tecnología, lo que posibilita que sean las mismas per-

sonas encargadas del cultivo las que manejen este sistema y que no necesiten de una persona experta para ponerlo en funcionamiento. “Actualmente el dispositivo se encuentra en etapa de prototipo en la parte técnica y en un modelo funcional en la parte de diseño; sin embargo, esperamos que, en un futuro no muy lejano, se realicen las pruebas faltantes para su óptimo funcionamiento y que al final se pueda producir la primera serie de los mismos a nivel industrial”, indicó el estudiante Jesús Alberto Caballero, uno de los inventores del sistema. #LaUISqueQueremos


10

Para destacar

Estudiantes UIS midieron su preparación

P

para los exámenes finales

ara dar solución a la problemática de alto índice de reprobación de las asignaturas de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales, se realizó la primera jornada de ‘Simulacros del Saber’ liderada por el Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica (SEA) de la Vicerrectoría Académica. Esta iniciativa se convirtió en un espacio propicio para que los estudiantes pudieran resolver sus dudas, prepararse adecuadamente para los ejercicios propuestos en los exámenes y aprender a confiar en sus conocimientos. Enmarcado en la estrategia institucional de acompañamiento académico, este ejercicio piloto reunió a cientos de universitarios que, en esta oportunidad, además de recurrir a la jornada 24 horas de la Biblioteca, asistieron a asesorías personalizadas y clases gratuitas dictadas por el equipo de tutores SEA.

La respuesta fue positiva a esta iniciativa propuesta por la misma comunidad estudiantil desde el semestre pasado, quienes argumentaron la necesidad de evaluar y reconocer sus falencias para trabajar en ellas.

Historias de dolor contadas con sello UIS

E

l Archivo Oral de Memoria de las Víctimas presentó el libro Trayectorias de Dolor y Resistencia, una compilación resultado del trabajo conjunto donde las historias son contadas por las víctimas del conflicto armado a partir del acompañamiento realizado por investigadores. “Desde luego hay algunas reflexiones sobre el conflicto logradas a partir de los relatos de las víctimas, que en algunos casos confirman las tendencias generales que se han visto, pero desde luego la parte más importante del libro está relatada por la víctimas y reescrita por nosotros en el ejercicio de construcción de trayectorias de vida, encontramos allí historias de personas con diferentes formas de victimización, personas que en muchos casos sufrieron más de un tipo de victimización”, señaló la profesora Ivonne Suárez Pinzón, directora del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas.

La profesora UIS Ivonne Suárez Pinzón presentó la obra producto de la investigación financiada por Colciencias y apoyada por la Universidad de Santander.

98

Diciembre de 2017

La obra es producto de un proyecto de investigación financiado por Colciencias y apoyado por la UIS en su materialización. El libro, que reúne 30 testimonios vivenciales de víctimas del conflicto armado en la zona del Magdalena Medio, fue realizado bajo la dirección de Ivonne Suárez Pinzón y un equipo de coinvestigadores conformado por Diana Novoa, Diego Escamilla, Laura Rojas y Lina Díaz Boada. #LaUISqueQueremos


11

Para destacar

Carta abierta del Consejo Superior de la UIS al Alcalde de Bucaramanga El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en su condición de máximo órgano de dirección y gobierno de la Institución, en forma respetuosa le manifiesta al señor alcalde de Bucaramanga, ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, su extrañeza con motivo de las opiniones que ha expresado sobre la UIS, el más importante proyecto sociocultural desarrollado por los santandereanos en el siglo pasado y reafirmado en su grandeza a lo largo de siete décadas de fructífera existencia. La juiciosa, responsable y comprometida labor misional que durante su vida institucional ha atendido el alma máter de los santandereanos, se ratifica, entre muchos otros factores de capital valor, con la acreditación institucional conferida por el Estado colombiano; el reconocimiento internacional que se evidencia en los resultados alcanzados en diferentes rankings sobre producción intelectual; la referencia, gestión y presencia cada vez más fuerte que se nos reconoce en los ámbitos académico e investigativo de Colombia y del mundo; el invaluable aporte a la búsqueda y construcción de un mejor futuro para las gentes de nuestra región y de todos los nacionales; los ingentes esfuerzos que se orientan en procura de apalancar un ecosistema de innovación que contribuya a la transformación económica regional e impulse el vínculo de la UIS con la Empresa y el Estado; y el aporte substancial a la construcción de una cultura de paz para Colombia. Para el Consejo Superior es muy importante preservar y salvaguardar la honra y la dignidad de una institución tan querida para Santander, y consolidada como patrimonio cultural y educativo del Departamento y de la Nación, de opiniones que ignoran el invaluable aporte realizado al crecimiento personal, económico y social de miles de hombres y de mujeres que han sido beneficiarios de las funciones de docencia, de investigación y de proyección social que atiende la UIS, a partir de las cuales han mejorado de forma substancial sus condiciones de vida y las de sus núcleos familiares. Este Consejo cordialmente invita al Señor Alcalde a conocer la Universidad y a enterarse sobre la labor misional, el funcionamiento institucional y las normas que nos rigen. Por el mejor futuro de la UIS, le extiende una invitación para nos acompañe en la próxima sesión del máximo órgano de dirección y gobierno universitario, para que, en diálogo respetuoso, exprese sus comentarios y argumentos, como quiera que es a partir del real discernimiento y del examen objetivo de nuestro trabajo que podremos precisar el compromiso institucional que nos asiste con la educación superior del país.

Bucaramanga, 12 de diciembre de 2017.

98

Diciembre de 2017

#LaUISqueQueremos


12

Para destacar

A ‘mil’ avanza estrategia de atención a madres

M

y niños vulnerables de Bucaramanga

ás de 2 mil 232 valoraciones médicas han realizado el equipo interdisciplinario de la estrategia los ‘Mil Primeros Días de Vida’, liderado por la Escuela de Enfermería de la UIS y la Secretaría de Salud de Bucaramanga con intervenciones social y médica a nivel institucional. El director de la Escuela de Enfermería de la UIS, Fabio Alberto Camargo Figuera, informó que la estrategia con énfasis en la humanización de la salud a través de la atención al binomio madre e hijo apunta, además, a mejorar las pautas de crianza, cuidados en la gestación, al recién nacido y niños menores de tres años con el propósito de “desarrollar durante dos años más, es decir 2018 y 2019, esta política en el municipio de Bucaramanga”.

En lo corrido de la ejecución del proyecto, el equipo de profesionales en Trabajo Social ha efectuado 478 valoraciones casa a casa.

Impacto en la comunidad Martha Cecilia Beltrán Merchán, coordinadora de esta estrategia por la UIS, destacó que se han efectuado “497 remisiones, 77 de gestantes, 52 de puérperas y 368 de niños y niñas menores de tres años, a servicios de salud y programas; y dos remisiones de gestantes al servicio de urgencias”. Atención integral El proyecto los ‘Primeros Mil Días de Vida’ también orienta su acción en brindar educación a las mujeres gestantes en lactancia materna, estimulación adecuada,

higiene bucal, signos de riesgos en estado de gestación, puerperio y niños menores de tres años, que sean motivos de consulta externa y de urgencias. Capacitaciones a IPS Durante la ejecución de este trabajo, 51 profesionales de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Bucaramanga recibieron capacitación mediante un curso-taller de 120 horas, en temas de consulta preconcepcional, maternidad elegida y paternidad, cuidados durante la gestación, cuidados del recién nacido y cuidado infantil.

El equipo de especialistas en pediatría, en su primer actuar revisan en los niños, niñas menores de tres años, los signos de alarma para acudir al hospital de forma inmediata; adicionalmente, se chequea el estado de nutrición, peso y seguimiento en el control de crecimiento, desarrollo y estimulación temprana.

98

Diciembre de 2017

#LaUISqueQueremos

Hechos UIS diciembre 2017  

Periódico Institucional Hechos UIS del mes de diciembre

Hechos UIS diciembre 2017  

Periódico Institucional Hechos UIS del mes de diciembre

Advertisement