Issuu on Google+

GR AT IS

TELETUL

NOTICIAS

LA REVISTA

Directo al corazón de la comunidad hispana de Tulsa AÑ0 2 • NUMERO 14 • FEBRERO 2013

SI VE ALGO SOSPECHOSO EN SU VECINDARIO, REPORTELO

(918) 596-2677 PAG. 3

CONTRA EL

CRIMEN

PAG. 5

Escucha tu problema y busca la mejor solución

LUIS FLORES ABOGADO

DUI • LEY CRIMINAL • FAMILIA • INMIGRACION ACCIDENTES DE TRABAJO • COMPENSACION LABORAL

(918) 599-8118


LAS 3 PRIMERAS

T

Ex alcaldesa Kathy Taylor participará en las elecciones de este año

aylor ha confirmado que buscará un segundo mandato. Fue alcaldesa de Tulsa del 2006 al 2009. Uno de sus rivales será Bill Christiansen, ex concejal de la ciudad, que ya había anunciado su candidatura a la alcaldía hace cuatro meses. La elección primaria se realizará el 11 de junio. Si un candidato recibe el 50% de los votos en las primarias será declarado alcalde sin necesidad de ir a elecciones generales.

Policía de Tulsa vio aumento del 7% en accidentes de tráfico en el 2012

43

personas murieron en las calles de Tulsa el año pasado, en 40 accidentes según datos del departamento de policía. En total se produjeron 14.458 accidentes en el 2012, un promedio de cerca de 40 accidentes diarios; mientras que en el 2011 se registraron 13.560 accidentes y en el 2010 el número fue de 11.655, esto muestra un aumento del 24% en dos años. El área de la autopista de Broken Arrow, cerca de la avenida Yale, resultó ser la más peligrosa para los motoristas con 84 accidentes registrados, de los cuales 38 resultaron en al menos una lesión.

A fines de febrero reabrirá entrada norte a la corte del condado de Tulsa

P

or ahora se utiliza la entrada ubicada al este de la avenida Denver, que abrió al público el 14 de enero. El acceso norte en la plaza Civic Center está cerrado por trabajos de remodelación. El condado comenzó a planificar estas obras en enero del 2011 con la intención de mejorar el acceso vehicular y peatonal a los edificios, mejorar la eficiencia en el consumo de energía y asegurarse que el edificio cumpla con los requisitos de la ley de personas discapacitadas.

TELETUL

NOTICIAS

LA REVISTA

Carlos Raúl Paredes

DIRECTOR Y EDITOR GENERAL

Marcela Acero REPORTERA

Del Director

CARLOS RAUL PAREDES crparedes@teletul.com

Malas noticias Como director y presentador de Teletul Noticias siempre quiero comunicar y transmitir sólo buenas noticias. Lamentablemente las malas son más que las buenas. Los chicos malos andan por las calles armados y con licencia para matar bajo el amparo del derecho a la posesión de armas que surgió en la edad media. Sé que no puedo ocultar el sol con un dedo y que, siendo un comunicador social, no sería correcto dejar de informar lo que realmente pasa en la ciudad, así que cada día me siento frente a las cámaras y luego de respirar profundo -y contar hasta tres- sigo adelante para narrarles a nuestros televidentes sucesos como estos: “La policía reportó un homicidio en la cuadra 2000 de North St. Louis Avenue. Un hombre de 31 años de edad fue asesinado a balazos. Testigos dicen haber escuchado 10 ó15 disparos... Un residente de Tulsa, de 37 años, murió en un hospital local después de ser baleado durante un altercado afuera de una casa en la cuadra 5900 de East Place Latimer. La víctima recibió varios balazos en el abdomen”. “La oficina del médico forense confirmó que las cuatro mujeres asesinadas en los departamentos Fairmont Terrace en el área de la calle 61 y Peoria, a principios de enero, murieron a consecuencia de disparos en la cabeza... Un hombre de 52 años fue encontrado muerto en un complejo de departamentos en la cuadra 4300 de South Garnett Road. Iba a visitar a su hermana cuando fue atacado por un sujeto en el estacionamiento, le disparó en la espalda... Un asesinato a puñaladas se registró cerca de la calle 7 y Lewis. Un hombre fue apuñalado en el cuello. Lo trasladaron a un hospital, donde murió más tarde". Y así podría llenar todas las páginas de esta revista, y de algunas ediciones más, con el elevado número de crímenes que se producen en la ciudad. Lo concreto es que después de narrar estas malas noticias a través de Teletul Noticias por Estrella TV, vuelvo a respirar profundo -vuelvo a contar hasta tres- y como usted, me pregunto: ¿Qué hace la policía para detener esto? La respuesta es: Su mejor esfuerzo. Pero nosotros también tenemos que ayudar en los esfuerzos por erradicar el crimen. Cualquier persona que vea algo sospechoso en su vecindario debe llamar a las autoridades: (918) 596-2677. Su llamada será anónima. Asimismo, los programas de vigilancia y alerta vecinal están dando buenos resultados donde se han establecido porque limitan la actividad ilegal en el área circundante y disuaden a los criminales. Para crear un programa de vigilancia en su vecindario puede llamar a The Crime Prevention Network: (918) 585-5209. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos contra el crimen. Me encantaría darles sólo buenas noticias…

(918) 640-7611 VENTAS

Angela Liévano-H. DISEÑO

Gabriel Bautista FOTOGRAFO

Una revista de TELETUL MEDIA GROUP (Estrella Tv y Radio Las Américas) 1232 E. 2nd Street. - Tulsa, OK 74120 Fax: 918-794-0724 Derechos Reservados 2013

TELETUL NOTICIAS • FEBRERO 2013

3


CONTRA EL

CRIMEN

La zona de la calle 61 y Peoria, en el sur de Tulsa, se ​​ha convertido en una de las más peligrosas de la ciudad, y no sólo lo dicen las estadísticas del crimen, lo dicen los propios vecinos y quienes trabajan cerca, alarmados y aún consternados por los asesinatos de 4 mujeres en los departamentos Fairmont Terrace el mes pasado. Nuestro teléfono rojo de ayuda a la comunidad Tiroteos, asaltos, atracos, robos de autosuena constantemente con llamadas de gente que móviles y arrestos en el área son reporta incidentes en el área y expresa su temor y han sido el común denominador por lo peligrosa que se ha convertido esta zona de en años recientes: Tulsa. Uno de nuestros televidentes -y lector de En 1990 se produjeron 2 homicidios, Teletul Noticias La Revista- comento que la 61 en 1992 (1), en 1993 (3), y Peoria ya parecía “tierra de nadie”. en 1994 (3), en 1995 (1), "Se escuchan disparos, hay una sensación de en 1996 (2), en 1998 (3), inseguridad todo el tiempo", dijo Luis Alberto en 1999 (3), en 2000 (2), Morales, quien trabaja en una tienda de la zona. en 2002 (1), en 2003 (5), “Venir a trabajar ya se ha convertido en una en 2004 (2), en 2005 (3), pesadilla, no sabes que va a pasar, tal vez tenen 2008 (1), en 2009 (4), ga que comprarme un arma y no quisiera hacer en 2010 (3), en 2011 (7), eso”, acotó. en 2012 (4), y en enero del 2013 Desde el año pasado la policía inició asignacio(4 homicidios). nes especiales en el área de la calle 61 y Peoria con más agentes patrullando la zona, pero después del cuádruple asesinato de enero en el que murieron Rebeika Powell, 23; Kayetie Powell Melchor, 23; Misty Nunley, 33; y Julie Jackson, 55, se hizo evidente la necesidad de mayor seguridad. Mientras que los homicidios han disminuido en toda la ciudad desde el año 2009, cuando se produjeron 71 asesinatos en Tulsa (62 en 2010, 53 en 2011, 46 en 2012), la tasa de crímenes en la zona de la calle 61 y Peoria se ha mantenido estable o aumentó en ocasiones. La división policial de Riverside se ha enfocado en vigilar el área, pero Luis Alberto Morales, basado en su experiencia diaria cuando va al trabajo -y tras conocer las estadísticas del crimen en la zona- nos dijo: “Asi como están las cosas, parece que el ver a una patrulla rondando la calle ya no disuade a los criminales”. Hay varios factores que contribuyen a los altos índices de criminalidad en la zona, las autoridades son conscientes de este grave problema y están trabajando en ello. TELEFONO ROJO DE AYUDA A LA COMUNIDAD: (918) 640-7611

&

TELETUL NOTICIAS • FEBRERO 2013

5


John Federline Director del 9no. grado de las escuelas públicas Union

Las escuelas públicas Union lanzan iniciativa "The bulls eye"

Teletul Noticias le preguntó a John Federline, director del 9no. grado de las escuelas públicas Union: ¿Cómo surgió esta iniciativa? “Dos de nuestras consejeras tuvieron esta idea de hacer algo proactivo en contra de la intimidación escolar, y en conjunto con líderes estudiantiles hemos lanzado la iniciativa”, respondió. El programa incluye la capacitación de maestros, de un panel de estudiantes, la construcción de una comunidad donde

no haya tolerancia al acoso escolar, y también cuenta con un grupo de apoyo para las víctimas. “Hemos visto que ahora el acoso escolar se presenta con más frecuencia por las redes sociales como Facebook, Twiter o Instagram, pero en las escuelas estamos vigilantes para que estos casos sean aislados y los estudiantes se sientan libres de reportarlos. Esta iniciativa The bulls eye seguirá vigente el resto del año escolar”, resaltó Federline.

PSO explica por qué deberían

DE ELECTRICIDAD

E

Stan Whiteford Vocero del servicio de eléctricidad de Tulsa

l próximo 23 de abril empezarán las reuniones para debatir los pros y los contras del plan de la empresa de servicios de energía eléctrica de Oklahoma PSO. Según nos dijo su vocero, Stan Whiteford, se prevee un incremento del 11 por ciento en las tarifas de la luz a partir del año 2016. “Nosotros hemos presentado un plan a la Comisión de Corporaciones de Oklahoma para informarles nuestras propuestas de cómo vamos a cumplir con las nuevas regulaciones ambientales estipuladas por la agencia de protección ambiental”, subrayó Whiteford.

“Nuestro plan es retirar los dos generadores de combustión de carbón en la planta de Oologah en los próximos 14 años y dejar el resto de la planta operando con gas natural, mientras tanto se van a instalar nuevos equipos para reducir la contaminación. El costo de este proyecto es de aproximadamente 350 millones de dólares”, afirmó el portavoz de PSO. TELETUL NOTICIAS • FEBRERO 2013

7


Teletul Noticias la Revista