Page 1

TELETUL

NOTICIAS

GR AT IS

LA REVISTA

Directo al corazón de la comunidad hispana de Tulsa AÑ0 1• NUMERO 6 • JUNIO 2012

REVIVE LA

FIESTOOTTAA PERROT

Cambian las reglas

Indocumentados ya no pueden visitar a un familiar en la cárcel de Tulsa PAG.11

PAG.22

LUIS FLORES

• DUI ABOGADO • LEY CRIMINAL • FAMILIA Escucha tu problema y busca la mejor solución • INMIGRACION • ACCIDENTES DE TRABAJO • COMPENSACION LABORAL

(918) 599-8118


La salud, la belleza y la familia Son nuestra tarea desde hace más de 50 años El grupo Jaloma fabrica más de 200 productos para cuidado personal, material de curación, productos para bebé, multiprácticos y miscelaneos.

2

Pide nuestros productos en tu tienda favorita TELETUL NOTICIAS • JUNIO 2012


LAS 3 PRIMERAS

CARLOS RAUL PAREDES crparedes@teletul.com

Bienvenidos al ombligo del año. Con el mes de junio va llegando, inexorable, la segunda mitad del 2012 y aquí estamos, al pie del cañón, haciéndole la lucha a la injusticia que se comete contra trabajadores latinos, inmigrantes discriminados o mujeres desprotegidas, sirviendo de la mejor manera posible a nuestra comunidad hispana de Tulsa, a través “del medio más completo” Teletul Noticias (por TV., radio y ahora, en su edición impresa). Comenzamos...

E

l cuerpo de José Acevedo fue encontrado colgando de un árbol cerca de la calle 81 oeste y Frankhoma Road, cerca de Sapulpa, a 75 metros de donde fue hallado el cuerpo de Leticia Reyes Meléndez, de 26 años de edad, el pasado 8 de mayo. Dos niños fueron encontrados con vida en la misma camioneta junto al cuerpo de Reyes. Se cree que Acevedo se suicidó. Los investigadores lo nombraron persona de interés después de la muerte de la mujer porque los dos vivían juntos y ella había presentado una orden de protección contra él. En su bolsillo estaban las llaves de la camioneta en la que Leticia Reyes Meléndez fue encontrada muerta.

D

Del Director

Hombre encontrado ahorcado en un árbol era persona de interés en muerte de mujer hispana de Tulsa

¿Operativo acabado, cinturón desabrochado?

Policía local ve incremento de robos en vehículos

esde el 1ro. de abril cuando la policía de Tulsa volvió a responder llamadas reportando robos en vehículos -y al cierre de nuestra edición- las autoridades del orden ya habían atendido alrededor de 700 reportes de este tipo de robos. Según el departamento de policía local, el mayor número de robos en carros se está produciendo en el corredor de la calle 71, entre la autopista US 169 y Garnett Rd. Los otros dos puntos álgidos donde se reportan más robos en automóviles están en Cherry Street y el Parque LaFortune. También una gran cantidad de robos ha sido reportada entre las calles 61 y 65, alrededor de Memorial. Se recomienda no dejar celulares, gps, carteras, ni otros objetos a la vista dentro de sus carros.

En el condado de Tulsa población hispana AUMENTO 4% en sólo un año

E

l condado no había experimentado una tasa de crecimiento similar desde 1990. Mientras tanto, varios condados periféricos vieron incrementos de dos dígitos en su tasa de población hispana durante el mismo período de un año, del 2010 al 2011. En el condado Creek, por ejemplo, la población hispana aumentó un 13,9%, de 2.152 a 2.452, según cifras del censo. Otros condados del área con registro récord en las tasas de población hispana son los siguientes: Pawnee, con el 24,4%; Mcintosh, con 18,2%, y Nowata, con el 12,1%.

TELETUL

NOTICIAS

LA REVISTA

Carlos Raúl Paredes

DIRECTOR Y EDITOR GENERAL

Mariangel Shadley Sacha Thomas REPORTEROS

Hace pocos días se realizó la campaña nacional “Abrochado o Multado”, sin embargo, “operativo acabado” significa “cinturón desabrochado” para aquellos conductores que están acostumbrados a que el cinturón de seguridad sea sólo un elemento decorativo en su vehículo. Para ellos, para esos conductores irresponsables -que obviamente no son ustedes mis queridos lectores- aquí les dejo algunos mitos y verdades que realmente me parecen muy ilustrativos: MITO:"Los cinturones de seguridad son buenos para viajes largos, pero son molestos cuando viajo por la ciudad". VERDAD: La mitad de todas las muertes de tránsito ocurren dentro de un radio de 24 millas de los hogares de las víctimas, a velocidades de 37 millas por hora o menos. MITO: En algunos choques la gente es arrojada del vehículo y sale caminando sin un rasguño". VERDAD: Las posibilidades de sobrevivir en un choque son cinco veces mayores si se permanece en el vehículo gracias al cinturón. MITO: "Los buenos conductores no los necesitan. Yo nunca tuve un accidente". VERDAD: Cuatro de cada cinco conductores nunca antes habían sufrido un accidente. Tómense un minuto para colocarse el cinturón y para verificar que sus pasajeros también lo tengan abrochado. Recuerden, más vale perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto. Si no están familiarizados con el uso del cinturón de seguridad, hagan su mejor esfuerzo, no sólo para evitar que los detenga la policía, sino -y esto es lo más importante- para evitar que los detenga la parca... porque de esa ya nadie se libra.

VENTAS

(918) 640-7611 Diseño

TELETUL MEDIA GROUP

Una revista de TELETUL MEDIA GROUP (Estrella Tv y Radio Las Américas) 1232 E. 2nd Street. - Tulsa, OK 74120 Fax: 918-794-0724 Derechos Reservados 2012

TELETUL NOTICIAS • JUNIO 2012

3


¿

Una reacción equivocada podría ser fatal “La ley protege al oficial”

H

Cómo actuar

Jesse Guardiola Oficial encargado de las relaciones entre la comunidad hispana y el Departamento de policía de Tulsa

durante una intervención policial?

ace poco una mujer hispana fue herida de bala por dos policías de Tulsa. Según las autoridades, Lourdes de María Vásquez Hernández reaccionó indebidamente haciéndoles pensar que estaba armada. Ser intervenido por la policía es una situación de la que nadie está libre, sin embargo para muchos indocumentados en nuestra comunidad esto podría ser bastante intimidante, y la reacción equivocada pudiera desencadenar en un resultado poco favorable. ¿Cómo actuar durante una intervención policial? Teletul Noticias La revista entrevistó al oficial a cargo de las relaciones entre la comunidad hispana y el Departamento de Policía de Tulsa, Jesse Guardiola: “Si tú te quedas calmado, el oficial se queda calmado, si empiezas a gritarle o empiezas a buscar cosas muy rápido, la situación se pone muy peligrosa. Si el oficial no puede ver lo que estás buscando, puede pensar que tienes un arma, y la ley no dice que él tiene que mirar el arma antes de disparar. La ley protege al oficial”, aclaró Guardiola.

Para presentar una queja contra un oficial de la policía de Tulsa puede llamar al teléfono (918) 596-9379

Por otra parte nos informó que en la academia, durante el entrenamiento de los cadetes, se les adiestra sobre cómo intervenir a una persona que sólo habla castellano. “Lo primero que les ensenamos a nuestros futuros oficiales es que digan en español: Enséñeme sus manos”. Guardiola destacó que este es un paso importante, una manera de protección, aún más cuando se sospecha o se ha reportado que alguien está portando un arma. La recomendación es obedecer al oficial, hacer exactamente lo que nos ordena y después, una vez que la policía tiene la situación bajo control, recién preguntar el motivo de la intervención. Ahora, si es que hay algún tipo de maltrato de parte de la autoridad policial, perfil racial por ejemplo, Guardiola sugiere ver el nombre y apellido del agente en la placa que lleva en el pecho y tomar debida nota de la hora y el lugar de la intervención para reportarlo.

DESDE NOVIEMBRE SE PODRA PORTAR ARMAS DE FUEGO ABIERTAMENTE EN OKLAHOMA

P

4

ara algunas personas la nueva ley firmada por la gobernadora de Oklahoma es como regresar al siglo XIX, pero para otros como Dave Randle, propietario de Tulsa Firearms, “hay una polarización sobre el tema, la mitad de personas está de acuerdo y la otra mitad no”. Si ya tiene licencia para portar un arma oculta, a partir del 1ro. de noviembre se le va a permitir llevarla a la vista. Los requisitos y procedimientos para tener un arma de fuego seguirán siendo los mismos, lo que esta ley implementa es la alternativa de llevarla visible. Para adquirir un arma de fuego debe tener una identificación o una licencia emitida por el estado de Oklahoma, pasar por una verificación de antecedentes, y se requiere que la persona esté libre de delitos de violencia doméstica y delitos en general. Considerando esta nueva ley, hay lugares en los cuales existe el derecho de restringir la entrada a personas portadoras de armas de fuego. “Deben tener presente que no cualquier persona puede llevar un arma sin tener una licencia. No se puede llevar un arma a un edificio del gobierno federal, a una escuela, a hospitales o bancos, TELETUL NOTICIAS • JUNIO 2012

Dave Randle Propietario de Tulsa Firearms

y estos requisitos seguirán siendo los mismos”, indica Dave Randle. “Como propietario de un negocio, si veo a una persona con un arma visible, tengo el derecho de peguntarle si tiene permiso para llevarla o no”, agrega. El propietario de Tulsa Firearms dice que muchos están adquiriendo armas de fuego, pero no necesariamente por esta nueva ley, sino porque se informan en las noticias que el nivel de inseguridad se está incrementando, y esto es lo que incentiva a las personas a comprarlas. “Es para defenderse. Dudo que esta nueva lay cambie mucho las cosas”, manifiesta Randle. Algunas autoridades reconocen que la nueva ley puede crear desconcierto y miedo entre la población y entre la policía. “Los agentes de la ley van a estar intranquilos cada vez que vean un arma”, ha declarado Keith Barenberg, presidente de la Asociación de la Policía de Oklahoma.

Teletul Noticias la Revista  

Directo a la comunidad Hispana de Tulsa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you