Page 1

Técnicas de maquillaje en verano P.07

celebración del 4 de Julio P.21

Salto ángel Venezuela P.15

especial FúTBoL

Hispanos de fiesta viviendo el Mundial

P.10 -11

curiosidades P.08

Nutrición para un cabello saludable P.05

Presión arterial baja P.04

Yoga... Sin limites P.07

Mundial de

FÚTBOL 2018


2 TR Teletul


Editorial La Revista Teletul inicia el año 2001, con la intención de ofrecer a la comunidad Hispana en la Ciudad de Tulsa un medio de comunicación encargado de difundir información veraz y oportuna. Contamos con un equipo de profesionales de avanzada que día a día ponen en práctica su creatividad logrando así destacarnos en el medio de la telecomunicación. La misión del Grupo Teletul Media es ser reconocido por la calidad en la prestación de nuestros servicios. Asesorar a nuestros clientes en el área del mercadeo y publicidad. Impulsar la imagen y proyectar el negocio de nuestros clientes a través de nuestros medios. Relacionarnos con la comunidad Hispana y apoyar con información importante para su desarrollo y crecimiento.

04

bienestar

Yoga... Sin limites

05

Editoras

08 Curiosidades

Edición e imagenes

Curiosidades de México

Lorena García Reyes / Maria Gabriela Segovia Blanco

10-11

Especial

Hispanos de fiesta viviendo el Mundial

Lorena García Reyes / Maria Gabriela Segovia Blanco

17

Ventas y publicidad

info@teletul.com / sales@teletul.com

Diseño y Redacción

Isabella Murcia isamurciab94@gmail.com

foto / Portada

Maria Meek mariameek.photography@gmail.com

MAqullaje

Turismo Salto Ángel Venezuela

Presión arterial baja

07

Nutrición Nutrición para un cabello saludable

Salud

Técnicas de maquillaje en verano

15

grupo teletul media

Dirección: 1232 E 2ND St, 2ND Floor. Tulsa, Ok. 74120 Teléfonos: (918) 640-7611 SIGUENOS www.teletul.com Grupo Teletul Media

21

efemérides 4 de Julio en imagenes TR Teletul

3


Salud

PRESIÓN ARTERIAL BAJA:

CÓMO REGULARLA Y QUÉ HACER CUANDO BAJA?

La deshidratación puede ser uno de los factores desencadenantes de la hipotensión, por lo que es muy importante beber a menudo, así como ingerir alimentos nutritivos ricos en vitaminas y minerales Fuente: https://quierocuidarme.dkvsalud.es/prevencion/por-que-se-debecuidar-la-presion-arterial

A

lgunos cambios en la presión sanguínea son normales, puesto que esta sube cuando hacemos algún tipo de ejercicio y baja cuando estamos descansando, pero algunas veces puede bajar demasiado lo cual puede producir mareos, palidez, fatiga y desmayo; esto se conoce como hipotensión o presión arterial baja. Cuando el corazón late, envía sangre a las arterias ejerciendo presión en ellas para que esta circule por todo el organismo llevándole el oxígeno y los nutrientes, es en este momento cuando al medir la presión se encuentra la tensión arterial mayor o sistólica, esta muestra la fuerza con que pasa la sangre por las arterias durante las contracciones del corazón, la menor o diastólica, es la fase de reposo entre cada latido. Los dos tipos de presión se miden en milímetros de mercurio, siendo normales los valores entre los 105 y 130 para la máxima y de 60 a 80 para la mínima, cuando esta baja de una manera considerable se presenta mareo y desmayo, puesto que no es posible que las células sean alimentadas, ni extraerles el material de desecho. Hay que aclarar que la hipotensión no es una enfermedad, es una característica personal que aporta ciertas ventajas, como la de tener menos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares a medida que avanza la edad, pero este padecimiento puede alterar la vida y la salud si no se sabe controlar.

¿QUÉ PUEDE REGULAR LA PRESIÓN ARTERIAL?

Es muy importante tener en cuenta que nuestro organismo posee algunos sensores que están ubicados en el cuello y el tórax, estos se encargan de controlar de manera constante la presión arterial, cuando detectan que el bombeo está demasiado lento, que la cantidad de sangre baja o que la cantidad de sangre disminuye, realizan los cambios que sean convenientes para que la presión se

4 TR Teletul

mantenga estable. También los nervios llevan señales desde estos mecanismos y del cerebro hacia los siguientes órganos: CORAZÓN: le indican regular la frecuencia y la fuerza de sus latidos para controlar la cantidad de sangre que bombea. RIÑONES: deben nivelar la cantidad de agua para que aumente la cantidad de fluido sanguíneo en la circulación, puesto que la poca cantida de líquido disminuye la cantidad de sangre. VASOS SANGUÍNEOS: se deben estabilizar para aumentar la frecuencia de las pulsaciones, lo cual permite que aumente la expulsión de sangre. De esta manera la presión arterial sufre muy pocos cambios, pero cuando existen mareos, vértigo o desmayo, deshidratación, ayuno o hemorragias es imposible que se conduzcan las señales de alerta.

¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO SE BAJA LA PRESIÓN ARTERIAL? •Tomar entre dos y tres litros de agua al día incluyendo caldos, jugos y bebidas rehidratantes. •Incluir hidratos de carbono en el desayuno, como cereales, pan, leche, yogurt. •Nunca se debe comenzar el día sin consumir alimentos. •Comer bien y además incluir frutas entre comidas. •Escoger alimentos nutritivos, como las infaltables frutas, verduras, cereales, lácteos, pastas, arroz, huevos y carnes magras. •No se deben hacer dietas sin consultar con el especialista. •Evitar las bebidas alcohólicas, pues dilatan los vasos sanguíneos haciendo que la presión arterial baje. •Recurrir a complementos alimenticios sobre todo los que contengan ginseng, estos evitan la fatiga f ísica y mental. •En el momento de sentir mareos y fatiga se debe humedecer la frente con agua fría, reposar un rato y tomar alguna bebida rehidratante. La presión arterial baja no debe limitar tu vida normal, ya que se puede controlar de una manera muy sencilla, sigue las recomendaciones anteriores y podrás llevar una rutina normal y sin contratiempos.


Nutrición

NUTRICIÓN PARA UN CABELLO SALUDABLE Fuente: https://www.vix.com/es/imj/salud/4565/nutricion-para-un-cabellosaludable

E

l estado de nuestro cabello es uno de los signos de salud más claros del cuerpo. Cuando tenemos un cabello brillante y sano, sabemos que nuestro estado de salud es bueno. Lo mismo sucede cuando tenemos un cabello opaco, reseco y quebradizo, señal clara de deficiencias en nuestra salud. La nutrición es por tanto un factor vital para tener una cabellera hermosa y sana. Hoy te contamos cuáles son los alimentos que nos dan nutrición para un cabello saludable. LA SALUD DEL CABELLO Y LA ALIMENTACIÓN Los efectos de una nutrición pobre no se ven instantáneamente en el cabello (como sí puede suceder por ejemplo con la piel o la salud digestiva), pero si una persona no consume los nutrientes necesarios, luego de algunos meses empezará a notar las consecuencias en el aspecto de su cabello. Los folículos capilares y el cuero cabelludo se nutren también gracias a una buena alimentación: una dieta variada y rica en proteínas es la clave para tener un cabello saludable y hermoso.

NUECES

SALMÓN El salmón aporta tres beneficios fundamentales para la salud del cabello: proteínas, vitamina D y ácidos grasos Omega-3. Especialmente estos últimos nutren las células del cuero cabelludo y estimulan el buen equilibrio de cebos naturales en la misma para mantener al cabello bien hidratado desde la raíz.

Al igual que el salmón, las nueces cuentan con una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3, y además contienen vitamina E y biotina, las cuales protegen a las células del cuerpo del sol y de los efectos de la caída del cabello. Las nueces también aportan cobre, un mineral que mantiene el cabello lustroso y brillante. Por otro lado, las nueces -al igual que las castañas de cajú. son una importante fuente de zinc. Este mineral juega un rol importante en la prevención de la pérdida del cabello.

BATATAS Las batatas son una buena fuente de beta caroteno, un antioxidante que el organismo convierte en vitamina A. Este nutriente alimenta a las células del cuero cabelludo. Además, niveles bajos de vitamina A pueden provocar caspa, por lo cual las batatas son un alimento preventivo para no sufrir caspa.

CEREALES INTEGRALES Los cereales integrales -pastas, panificados, arroz- proveen de carbohidratos complejos y proteínas para ayudar a un cabello fuerte y vigoroso. Además, aportan vitaminas del complejo B, hierro y zinc. El zinc, entre otras propiedades, regula las hormonas que tienen incidencia en el crecimiento y salud del cabello.

ALIMENTOS PARA UN CABELLO SALUDABLE

HUEVOS Además de ser una importante fuente de proteínas, los huevos aportan zinc, selenio y hierro. Los niveles de hierro son importantes para evitar la anemia: una persona con deficiencia de hierro tenderá a sufrir de pérdida de cabello -especialmente las mujeres. Incorpora estos alimentos a tu dieta y disfrutarás de un bonito cabello saludable.

BANANAS La vitamina B es un nutriente fundamental para mantener un cabello con grosor saludable. Cuando tenemos una deficiencia de esta vitamina, el cabello se afina y se vuelve quebradizo. Las bananas son un alimento que aportan una cantidad importante de vitamina B6. Además, este nutriente alimenta a los folículos capilares para ayudar en su crecimiento.

TR Teletul

5


6 TR Teletul


Bienestar

YOGA... SIN LÍMITES

Cesar Quintero cesarquintero28@gmail.com

L

a mayoría de la gente percibe al yoga exclusivamente como una serie de ejercicios que le brindan estiramiento a todo el cuerpo. Si lo vemos de esta manera es simplemente stretching con un nombre interesante. Si lo vemos así, sólo aprovecharemos sus beneficios físicos, por eso vale la pena recordar que esta práctica milenaria es una disciplina física, mental y espiritual. Apenas desde hace algunas décadas es que el mundo occidental reconoce las múltiples ventajas del yoga, no sólo para mantener el cuerpo saludable y en forma sino también para prevenir enfermedades y en muchos casos para sanarlas. Existen diversos tipos de yoga pero la mayoría de ellos se enfocan en la realización de asanas (posturas corporales del yoga) que son ejecutadas al ritmo de la respiración y la concentración en el momento presente. En casi todas las clases se finaliza con una meditación. Algunos maestros también incluyen en sus sesiones la ejecución de mudras (gestos sagrados) que en su mayoría se realizan con las manos y los dedos, otros también incluyen el canto de himnos sagrados o mantras (sonidos sagrados). Según las condiciones y las necesidades de cada practicante los ejercicios del yoga en ocasiones deben adaptarse para obtener un mayor rendimiento y evitar lesiones. Al igual que en la práctica de cualquier deporte debemos conocer si tenemos alguna limitación física o algún problema de salud. Un buen instructor de yoga podrá orientar a sus alumnos si sabe cuáles son sus condiciones. Con relación a los beneficios físicos del yoga estos varían, todos ayudan a mantener el cuerpo en armonía pero hay algunas secuencias y estilos que se orientan especialmente a la pérdida de peso, a tonificar el cuerpo o a la restauración del mismo, éste último es el caso del yoga terapéutico. Como complemento de los deportistas es ideal porque trabaja todo el cuerpo y se ha demostrado que aquellos que lo incorporan en sus entrenamientos sufren menos lesiones. Si consideramos la influencia de esta práctica en nuestra mente la primera de ellas es el manejo del ego, a diferencia de los deportes en casi todas las clases de yoga se busca el mejoramiento de cada individuo, no existen competencias, no hay campeones o títulos mundiales*. Cada individuo tiene sus límites y sus habilidades, sólo debemos seguir a un instructor para hacerlo mejor pero nunca para competir.

Otro de los aspectos importantes de esta disciplina es el uso de la respiración a través del pranayama que son los ejercicios que conducen a la concentración y al control del prana que es la energía que llevamos dentro cuando respiramos. Aún sin la ejecución de los asanas, si aprendemos a respirar correctamente podremos observar rápidamente las bondades del pranayama. Si todavía no lo has practicado, intenta hacer yoga por un par de sesiones y comprobarás personalmente cómo te alejarás del médico y mejorará tu cuerpo y tu mente. *A pesar de que en los últimos años han surgido especialidades como el Yoga deportivo o coreográfico en donde se hacen competencias, esto nunca ha sido parte de la esencia de esta práctica.

TR Teletul . 7


Curiosidades

10 Curiosidades sobre

Fuente: http://www.cienic.com/curiosidades-sobre-mexico/

¿Sabías Que?

México está entre los 3 países con mayor biodiversidad del mundo. Si prestas atención, te darás cuenta que las curiosidades sobre México parecen no tener fin. Sin embargo, nosotros solo te vamos a contar las 10 que nos han parecido más interesantes.

que te sorprenderán!

EL RANKING DE LAS 10 CURIOSIDADES SOBRE MÉXICO MÁS SORPRENDENTES Comida, agricultura, ciudadanos y costumbres forman parte de los datos curiosos de México que vamos a ver a continuación. ¿Estás preparado para sorprenderte? 1. A LA CABEZA DE LA GASTRONOMÍA ¿No sabes de dónde proviene el chocolate? ¿Piensas que proviene de algún país europeo? En absoluto. Su origen está en México y de allí lo exportan a todo el mundo en sus diferentes variedades. 2. GRAN BIODIVERSIDAD México está entre los 3 países con mayor biodiversidad del mundo. De hecho, según los últimos estudios, son más de 220.000 las especies de plantas y de animales las que se conocen en el país americano. 3. MÉXICO COMO CAPITAL LINGÜÍSTICA Por encima incluso de Europa entera, en México se conocen más dialectos e idiomas que en el viejo continente. Y todo ello gracias a la gran variedad de culturas que hay en aquel país y a la mezcla de etnias y razas dentro de su geografía. 4. LA UNIVERSIDAD, FUNDADA POR ESPAÑA México no fundó su propia universidad, sino que lo hizo un rey español. Concretamente el rey Carlos V allá por el año 1551 para aumentar la prosperidad del país. Esta es una de las causas por las que hoy México es una de las naciones con mayor índice de alfabetización del mundo. 5. DE LAS FRONTERAS MÁS LARGAS DEL MUNDO México puede presumir de tener la segunda frontera más larga del mundo. Es la frontera que linda con Estados Unidos y que solo se

8 TR Teletul

ve superada por la longitud de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. 6. EL SIGNIFICADO DE SU BANDERA

Los 3 colores en vertical de la bandera mexicana quieren decir lo siguiente: el verde la esperanza, el blanco la pureza del pueblo mexicano y el rojo el ardor y la pasión de la sangre de sus ciudadanos.

7. LOS DIOSES MEXICANOS Cuando Hernán Cortés pisó suelo mexicano, los habitantes del país pensaron que era un dios y le ofrecieron la bebida más rica que tenían que no era otra que una bebida compuesta en su mayor parte por cacao. 8. MÉXICO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Una de las curiosidades sobre México más importante e impactante es que, por encima de países como Grecia o Egipto, es el país que más emplazamientos patrimonio de la humanidad tiene del planeta. 9. UN PAÍS DE BRUJOS Y BRUJAS Esta tradición tampoco viene de Europa, sino que viene de este país americano. Más concretamente de la ciudad Catemaco. Una ciudad que está considerada como la capital de los brujos y de la brujas. 10. EL DINERO, SIEMPRE EN MANO En México sucede algo muy curioso que es el hecho de que cuando se va a pagar algo, el dinero no se puede dejar en el mostrador ya que se considera como una falta de respeto. Se debe dejar en la mano de las personas que te atiende.


TR Teletul . 9


Especial

Los Hispanos

estamos de fiesta,

estamos viviendo el mundial

Conexión en pelotas Benjamin Morales benjimorales@hotmail.com

C

ada cuatro años durante un mes, el mundo entero está al pendiente de la máxima competencia del deporte más popular del globo terráqueo, en esta ocasión toco a Rusia mostrar su país y cultura a la humanidad organizando el Mundial. Un dato curioso sobre la popularidad del fútbol (conocido como soccer en este país), es que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene más miembros que la Organización de Naciones Unidas (ONU). Si bien la selección de las barras y las estrellas no calificó, los hispanos seguimos con bastante interés el desempeño de los equipos del resto de “Las Americas”; Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, Peru y México. En este mundo tan globalizado hoy en día, seguimos con inmediatez la información a través de nuestros teléfonos, los resultados de los juegos al instante y disfrutamos de artículos y programas de radio y televisión, los comentarios y debates de comentaristas deportivos para enterarnos y tener tema de conversación en la comunidad hispana.

10 TR Teletul

El mundial vivido como hispano en los Estados Unidos nos presenta una oportunidad de exaltar nuestra cultura común que compartimos en el resto del continente, es curioso estar rodeado de estadounidenses que tienen poca idea de la fiesta que vive el resto del mundo. El seguir a nuestras selecciones nos conecta con las nuevas generaciones y con nuestros países de origen. Cuando nuestros hijos nos perciben orgullosos y llenos de emoción al ver nuestra bandera ondear mientras nuestras selecciones entonan su himno nacional, compartimos con ellos el sentimiento de pertenencia a nuestros países de origen, que tal vez ellos no han tenido la suerte de haber visitado tanto como nosotros quisiéramos. Lo invito amigo lector, a que viva esta fiesta en familia, compartiendo sus recuerdos de previos mundiales con sus seres queridos, contagiando la pasión con la que se vive el fútbol en nuestros países pero además lo invito a llevar el mundial a nuestra comunidad en Tulsa. Todos tenemos la capacidad de promover que nuestros hijos, sobrinos y nietos practiquen este bello deporte, podemos seguir viviendo el fútbol al estar involucrados en organizar torneos, siendo entrenadores, árbitros o ayudando en la organización de algún equipo o liga local. Seguiremos atentos de Rusia 2018, esperando que alguno de nuestros países triunfe en este mundial, en mi opinión el favorito para llevarse la copa es Brasil. Seguiremos con mucho interés los partidos y estaremos pendientes de quien queda campeón de la Copa del Mundo, no sabemos si será uno de los nuestros pero lo que es seguro, es que como hispanos los viviremos como vivimos nuestras fiestas, con mucha pasión.


Especial

El parcero del mundial Rusia 2018 Gustavo Alejandro Vargas vargas-gustavo@javeriana.edu.co

A

ntes de entrar en el tema futbolístico quisiera comentarles un poco de mi vida, mi nombre es Gustavo Alejandro Vargas, nací el 25 de mayo de 1996 en Bogotá, Colombia. Jugué fútbol en las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe uno de los clubes más grandes y reconocidos de mi país; llevaba tres años estudiando en la Universidad Javeriana, pero en busca de un mejor futuro tanto en lo personal, lo académico y lo deportivo, tomé la decisión de venirme a los Estados Unidos. Actualmente soy Junior en la Universidad de Tulsa, donde estoy estudiando Gerencia de Negocios (Business Management) con un enfoque en Gerencia Deportiva (Sports management). Tengo una beca deportiva por jugar en el equipo de fútbol (soccer) de la universidad y una beca académica por mi promedio en las clases. Este verano formo parte por segunda temporada consecutiva del club Tulsa Athletic, perteneciente a la liga NPSL de fútbol, nuestros juegos en casa se están llevando a cabo en el Veterans Park cerca al Down town de Tulsa, los domingos a las dos de la tarde. Enfocándome más en el fútbol, recuerdo que siempre me ha gustado este deporte, desde pequeño mis padres me acompañaban a escuelas de fútbol. Desde pequeño he tenido el sueño y el deseo de jugar fútbol en primera división, pero también soy un creyente que la parte académica es muy importante, por lo cual mi objetivo durante estos años ha sido poder ser profesional en ambos campos. Gracias a este hermoso deporte he podido vivir unas de las experiencias mas gratificantes de mi vida, he podido viajar no solo dentro de mi país, sino que también a nivel internacional. El fútbol es un deporte que requiere de constancia, dedicación y sacrificio, llevo más de 12 años entrenando para cumplir mi objetivo y sé que aún me faltan muchos más entrenos y partidos para llegar donde me lo he propuesto. Así que para todos los lectores tanto hombres como mujeres, los invito a seguir luchando por ese sueño, porque el fútbol es una de las actividades más bonitas que la vida nos ha dado. Quiero invitarlos a todos a que me acompañen junto con mis compañeros en el programa Enlace Deportivo Teletul,

que está siendo transmitido en conjunto por las emisoras: La Diferente y Las Américas, los días viernes desde las seis de la tarde. Un espacio nuevo y diferente donde junto con Micky Morales y Gaby Segovia estaremos discutiendo e informando a todos nuestros oyentes las incidencias mas significativas del evento mas grande del fútbol en el mundo, el mundial Rusia 2018. Es un espacio creado para el debate y la opinión sobre el deporte que a muchos nos apasiona, tendremos detalles y datos relacionados con la actualidad futbolística de este gran evento deportivo, así como también muchos premios para todos los que participen e interactúen con nosotros. Un breve resumen de Rusia 2018, este mundial se ha caracterizado por dar grandes sorpresas sobre todo los equipos que no eran favoritos a ser campeones, las victorias de Rusia, Japón ante Colombia y México ante el actual campeón Alemania, han dado mucho de qué hablar, así como también la incursión de la tecnología en la reglamentación de los partidos por medio del VAR. Entre lo más destacados se encuentran Cristiano Ronaldo, quien se ha echado el equipo al hombro y con cuatro goles tiene a Portugal cerca de los octavos de final, mientras que por otro lado las criticas a Leonel Messi y a una Argentina que esta muy cerca de la eliminación. Basado en los partidos de grupos que se han llevado a cabo hasta el momento mis favoritos al título son: Bélgica, Francia, Brasil y con un poco más de sentimiento que de objetividad Colombia y México.

TR Teletul 11


12 TR Teletul


TR Teletul . 13


14 TR Teletul


Turismo

Salto Ángel Venezuela: La caída más alta del mundo Fuente: : http://viajar.especiales.elperiodico.com/50-destinos-denaturaleza/america/salto-angel-venezuela-la-caida-mas-alta-del-mundo/ Imagen: www.audleytravel.com

U

na enorme columna de agua que brota furiosamente de la imponente pared de roca descarnada del tepuy Auyantepuy cae con un ensordecedor bramido y desaparece entre una densa bruma de agua pulverizada antes de alcanzar el río Churún. Así es Salto Ángel –en algunas guías también figura como Salto del Ángel o Angel Falls en inglés–, la cascada más alta del mundo con sus 979 metros de altitud, de los cuales tan solo 807 son caída continua, mientras que el resto son pequeños saltos de agua igualmente impresionantes. La cascada Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Un capricho de la naturaleza lleno de ríos, selvas tropicales y 115 tepuys, mesetas rocosas elevadas de origen precámbrico, con bordes casi geométricos cincelados por la erosión durante millones de años. Los geólogos coinciden en datar este lugar como anterior a la irrupción de la vida sobre el planeta, pero no hay mucha unanimidad acerca de quién descubrió el Salto Ángel. Los venezolanos lo atribuyen al explorador Ernesto Sánchez, que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. La historia, sin embargo, ha querido dejar como su descubridor al piloto norteamericano Jimmy Angel, que en 1937 aterrizaba accidentadamente sobre la cima del tepuy convirtiéndose oficialmente en el primer ser humano que ponía el pie sobre el Auyantepuy, dato más que suficiente para bautizar la cascada como Salto Ángel en su honor.

LA TRAVESÍA HASTA SALTO ÁNGEL A lo largo del camino, casi seguro nos visitará alguna lluvia caprichosa y podremos aspirar el aroma a selva mojada, descubrir

cómo la falta de nutrientes del suelo lleva a los árboles a desplegar las raíces por la superficie en busca de materia orgánica en descomposición, contemplar el colorido plumaje de los guacamayos, sentirse a merced del río en los rápidos de Mayupa y escuchar el ensordecedor rugido de las cataratas que caen desde los tepuys. Porque, aunque la cascada Salto Ángel es la más famosa, a lo largo de todo el cortante del Auyantepuy manan magníficas caídas de agua –como el Churún-Merú– que se precipitan al vacío rodeadas de enigmáticas nubes de vapor. Una imagen fascinante que inspiró la escenografía de la película Avatar, de James Cameron, o incluso la cima donde se posaba la casa con globos del filme de animación de Disney Up.

AVENTURA RÍO ARRIBA Acceder hasta Salto Ángel es toda una aventura, pues el acceso hasta el parque nacional solo es posible en avioneta y según los caprichos de la meteorología, la lluvia y la niebla pueden convertir el vuelo en una azarosa travesía. Un baño en las frías aguas del lago Canaima, rodeadas de una tupida vegetación de árboles tropicales y palmeras, será un buen bautismo de emociones. Primero porque en el lago hay bastante corriente: el agua entra con fuerza por los saltos Hacha, Golondrina y Ucaima y sale por el Salto Ara, un desnivel por el que el río sigue su curso. Pero, además, las playas de arena blanquísima contrastan con las aguas rojizas y hasta llenas de espuma. No hay nada que temer: no es contaminación sino el efecto de los taninos y la saponina procedentes de la vegetación. En Canaima se puede contratar un vuelo de unos 45 minutos en avioneta para sobrevolar el Cañón del Diablo formado por las aguas del río Churún hasta el Salto Ángel. La opción más intensa implica remontar río arriba a bordo de una curiara (un tipo de canoa indígena con motor fuera borda) y culminar el trayecto con una caminata de una hora hasta el mirador frente al Salto Ángel.

TR Teletul 15


16 TR Teletul


Maquillaje TÉCNICAS DE

MAQUILLAJE EN VERANO Melissa Espino

Melissaespino245@gmail.com Intagram: Ehizdel Melissa / Facebook: Makeup by Meli

En este Artículo te daré consejos sobre el tipo de maquillaje que estará en tendencia este Verano 2018. Lo que más estará de moda será una piel sencilla y humectada con variación de colores vivos y brillantes! Primero te quiero aconsejar en cómo cuidar tu piel para este clima caluroso. El verano y el calor vienen acompañados de tendencias en maquillaje que se logran gracias a técnicas fáciles de realizar, frescas y que

“ADEMÁS DE LOS PÓMULOS Y LA PUNTA DE LA NARIZ, OTROS LUGARES PARA ILUMINAR SON EL MENTÓN, EL HUESO DE LA CEJA, LA CLAVÍCULA Y LOS HOMBROS”

buscan resaltar la belleza de la mujer, sin llegar al punto de sentir que ‘te pusiste todo’, y sin hacer un uso exagerado del make up.

CUÁLES SON LAS TENDENCIAS QUE DESEMBARCARÁN CON TODO EN EL VERANO 2018:

Pieles y rostros húmedos, frescos, como recién salidos del agua. Este estilo es propio de la temporada verano. El efecto mega glow se consigue con iluminadores en crema, barras holográficas, sombras de ojos bronce y mucho gloss transparente en los labios y parpados. Es fundamental lograr armonía y elegancia en el maquillaje, porque de lo contrario dará la sensación de un rostro transpirado. Las sombras de ojos se limitan a una paleta de tonos cálidos, tierra y rosa metalizados. Para potenciar el efecto brillante y mojado se cubren los parpados de gloss transparente (puede emplearse el gloss de los labios o un producto específico para ojos). Todo comienza por el cuidado de la piel, de nada sirve un maquillaje costoso si la piel no luce brillante. Nuestra piel merece ser cuidada y protegida para lucir siempre bella, aquí te dejo estos sencillos consejos. •SIEMPRE UTILIZAR PROTECTOR SOLAR Y HUMECTANTES DE PIEL La importancia de siempre utilizar estos productos ayudará a tu piel enormemente. Un protector solar ayuda a prevenir manchas en la piel y quemaduras. Es recomendado usar protector solar todos los días.Trata de utilizar protector solar que sea SPF 30-50. Entre más alto el SPF mejor. Algo muy importante para la piel también es la hidratación. Toma mucha agua, tu piel te lo agradecerá. •CADUCIDAD DE PRODUCTOS Asegúrate de que los productos que utilices no estén caducados. Todo el maquillaje tiene tiempo de caducidad. El tiempo aproximadamente de un producto es de 6 a 24 meses como la siguiente imagen indica, asegúrate de revisar los productos y tirar los que estén caducados.

MODAS PARA ESTE VERANO!

Menos es Más!, olvídate del famoso maquillaje de “contorno”. Así que saca esos labiales rojos, rosas o quizás morados. Recuerda de no utilizar mucho, solo con un poco de rímel y ya estas lista! Algo que también será muy utilizado será los colores bronceados al igual que los iluminadores. Aquí te dejo unas fotos de algunos maquillajes que de mi inspiración para ustedes.

TR Teletul 17


LA MAQUINA DEL TIEMPO Revive la Historia de la música retro

LA HORA GRUPERA

18 TR Teletul


TR Teletul 19


20 TR Teletul


Efemérides

La mayor celebración de Estados Unidos Es una fiesta de aniversario para todos, grandes y chicos. La gente lo festeja en ferias y parques, en playas, en las calles y en los patios de sus casas. Es el 4 de Julio, el Día de la Independencia, el aniversario de los Estados Unidos de América. Fuente: : https://share.america.gov/es/el-4-de-julio-en-imagenes-la-mayor-fiesta-de-cumpleanos-de-estados-unidos/

E

l 3 de julio de 1776, anticipando que el Congreso Continental adoptaría la Declaración de Independencia, John Adams escribió a su esposa que el día “será celebrado, por las generaciones siguientes, como el gran festival de aniversario. Debe ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras y luminarias de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre”.

Las banderas ondean en lo alto de las celebraciones en pícnics y comidas al aire libre, recordando a todos del himno nacional de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner” (Bandera adornada de estrellas). En la canción, la bandera representa la esperanza y perseverencia estadounidenses contra todas las posibilidades. Esta mujer clava banderas en el suelo en el Parque Liberty State en Jersey City (Nueva Jersey), en preparación para la multitud que vendrá a mirar los fuegos artificiales frente a la cercana Estatua de la Libertad. A los estadounidenses les gustan mucho los desfiles, y el 4 de julio es quizá el día con más desfiles del año en todo el país. Todos pueden participar, desde bandas de música hasta jinetes – y niños pequeños en sus triciclos durante el desfile Lauderdale-bythe-Sea en Florida. Si no se es parte del desfile, se puede participar animando a quienes lo hacen. El 4 de Julio es un tema comunitario, a menudo celebrado con fiestas en la piscina del vecindario, concursos y barbacoas. Hasta los pueblos pequeños tienen sus propios desfiles y fuegos artificiales, como se ve aquí en Eagar (Arizona). El béisbol y el Día de la Independencia hacen una excelente combinación, como los perros calientes y los bollos. El juego se extendió en popularidad de Nueva York al resto del país después de la Guerra Civil, lo que ayudó a reconciliar la nación. Estos jugadores de los Reales de Kansas City observan los fuegos artificiales después de un juego en el Estadio Kauffman en la ciudad de Kansas (Misuri). En el Día de la Independencia hay una gran cantidad de conciertos. Desde el jazz hasta la música country y de la música clásica al rock and roll, la música refleja la diversidad de las tradiciones culturales de Estados Unidos. Aquí la multitud celebra el 4 de Julio en un concierto del cantante de rythm and blues (R&B) Peabo Bryson en el parque Centennial Olympic de Atlanta.

El R&B, el rock and roll y la obertura 1812 de Tchaikovsky, completa con disparos de cañones reales durante el final, suelen escucharse el Día de la Independencia. En una ocasión los buques de la Armada dispararon sus cañones en un “gran homenaje” por el Día de la Independencia; en la actualidad, es más común que los tambores imiten las explosiones. Los admiradores del grupo Grateful Dead disfrutaron de coloridos fuegos artificiales durante su concierto “Fare Thee Well” en Chicago.

TR Teletul 21


22 TR Teletul


TR Teletul 23


24 TR Teletul

Teletul Revista edición Julio 2018  

Teletul Revista edición Julio 2018

Teletul Revista edición Julio 2018  

Teletul Revista edición Julio 2018

Advertisement