Page 1

2018

Memoria de actividades. TelĂŠfono de la Esperanza de Gipuzkoa


Memoria del ejercicio 2018

INDICE

1. Nuestra función

2

2. Hitos representativos del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa

3

3. Quienes somos

4

4. Servicios del TEG en nuestra sociedad

6

5. Actuaciones dirigidas a la ciudadanía

7

6. Relaciones con Instituciones, Asociaciones y Profesionales

18

7. Actividades relacionadas con el funcionamiento interno del TEG 23 8. Datos sobre los indicadores de evaluación utilizados para valorar los servicios del TEG

29

Agradecimientos

35

1


Memoria del ejercicio 2018

1. NUESTRA FUNCIÓN

El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa (TEG) crea un clima de dialogo que permite a la persona clarificar sus propios sentimientos, liberarse y encontrar recursos para la solución de sus conflictos, activando siempre su propia iniciativa y responsabilidad. Desde el TEG consideramos que "todo empiece a cambiar o lo viva la persona de diferente manera, depende de ella misma. Nosotras y nosotros sólo somos la guía o la luz en la que apoyarse en momentos complicados de su vida"

2


Memoria del ejercicio 2018 2. HITOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL TEG 1987 Se funda en San Sebastián el Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa 1997 Gracias a Cáritas, cambio de sede a la actual en la Calle Arrasate 2006 Se produce el relevo de Junta Directiva y Dirección del servicio Firma de Convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para garantizar el funcionamiento interno del servicio 2007 Instauración de la línea gratuita para la ciudadanía 900 840 845 Reconocimiento del Gobierno Vasco como servicio de Utilidad Pública 2008 Se alcanza la cifra de 40 voluntarios/as y más de 40.000 llamadas 2011 Recibe por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa el Premio al Voluntariado 2012 El TEG celebra sus Bodas de Plata y alcanza las 50.000 llamadas 2014 Medalla al Mérito Ciudadano concedida por el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián y concesión de la autorización sanitaria de instalación y funcionamiento por parte de Gobierno Vasco 2015 Implantación de la Plataforma en formato red social “Transfórmate” El TEG pasa a ser miembro del Consejo Social del Ayuntamiento de Donostia 2016 La Diputación Foral de Gipuzkoa nos reconoce como "una actividad prioritaria de mecenazgo" para este año. 2017 Conmemoración del XXX Aniversario del TEG.

3


Memoria del ejercicio 2018 3. QUIENES SOMOS El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa nace en el año 1987, como un recurso social con un ideal muy claro; proporcionar un encuentro telefónico de acceso fácil e inmediato de escucha, comprensión y ayuda a toda aquella persona que se encuentre con necesidad de ser escuchada. Se crea con el lema:

“Que en Gipuzkoa ninguna persona se encuentre en soledad ante un problema que pone en crisis su esperanza” La herramienta que utiliza principalmente es la escucha activa dentro del contexto de la relación de ayuda.

Según el Artículo 2 de los Estatutos de la Asociación, los fines de esta asociación son los siguientes:

Artículo 2.- Los fines de esta Asociación son:

1.

El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa / Gipuzkoako Itxaropen Telefonoa se constituye como respuesta a la problemática cada vez más aguda y creciente de personas solas y vulnerables, incapaces de enfrentarse a sus problemas sin un apoyo terapéutico adecuado. Según todos los análisis, seguirán creciendo en la sociedad urbana los problemas de incomunicación, soledad, desarraigo, depresión, pérdida de identidad o inestabilidad psíquica. El número creciente de suicidios es sólo el síntoma extremo de la crisis de personas abocadas a la autodestrucción.

2.

La desestructuración de la familia, la crisis de la pareja, la ausencia de relaciones cálidas, el estilo de vida acelerada, la movilidad social o el fracaso profesional seguirán haciendo crecer en el futuro la vulnerabilidad de no pocos. Por otra parte, fenómenos concretos como el maltrato a la mujer, el alcoholismo, las drogas, el consumismo compulsivo, las ludopatías o la adicción a Internet agudizan la crisis y el desvalimiento de personas que no sólo necesitan encontrar una solución a su problema sino, antes incluso, la capacidad de reaccionar y enfrentarse a su deterioro personal con coraje y realismo.

3.

El Teléfono de la Esperanza que promueve la Asociación es un servicio de urgencia, de acceso fácil e inmediato, siempre dispuesto a escuchar y ayudar a toda persona que, en un determinado momento, no tiene a quién acudir para enfrentarse a su problema. Este Teléfono de la Esperanza realiza tareas de orientación, apoyo sicológico, información de recursos y facilitación de gestiones, pero su ayuda más específica se caracteriza por dos rasgos: la escucha activa como terapia para reconstruir a la persona y el fortalecimiento de su esperanza como factor básico para enfrentarse a sus problemas.

4.

Lo que define, por tanto, al servicio del Teléfono de la Esperanza no es la atención a un determinado campo de problemas, sino la ayuda inmediata y urgente a cualquier persona que, desbordada por su propio problema, sea de la naturaleza que sea, ve amenazado el sentido de su vida y la esperanza de futuro.

4


Memoria del ejercicio 2018 5.

Para garantizar mejor la atención a la persona en crisis, el Teléfono de la Esperanza se caracteriza por algunos rasgos básicos que lo diferencian de otros servicios. El Teléfono es de carácter absolutamente gratuito, lo que le permite ser un servicio abierto y accesible a todos. Es un servicio apolítico que no depende de ninguna ideología política ni forma parte de institución partidista alguna, sino que actúa con autonomía propia sin otro interés que la mejor atención a la persona en crisis. Es un servicio aconfesional que no pertenece a institución religiosa alguna ni promueve ningún tipo de proselitismo. El Teléfono es confidencial y anónimo para garantizar y favorecer una comunicación más confiada y eficiente.

6.

Con el fin de que la sociedad guipuzcoana cuente con un servicio de calidad para atender la problemática arriba señalada, la Asociación promoverá, desarrollará y potenciará el servicio del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa / Gipuzkoako Itxaropen Telefonoa, asegurando los medios económicos y la publicidad necesaria, y velando por su adecuado funcionamiento conforme a la filosofía y rasgos fundamentales de los Teléfonos de la Esperanza.

7.

La Asociación podrá también crear y desarrollar otros servicios semejantes (por ejemplo, un Centro de Escucha) con la misma finalidad de ayudar a personas en crisis y luchar contra la soledad, la incomunicación, la depresión o la desesperanza. La Asociación podrá asimismo desarrollar iniciativas encaminadas a concienciar a la sociedad sobre este tipo de problemática realizando una labor de carácter orientador y preventivo.

8.

Sin perjuicio de las actividades descritas anteriormente, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá: • • •

Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

Nuestra estructura organizativa es la siguiente:

JUNTA DIRECTIVA (Presidenta, Vicepresidenta, Tesorero, Secretaria y 6 Vocales)

EQUIPO DIRECTIVO (Directora y Coordinadora)

EQUIPO VOLUNTARIADO

EQUIPO DE ESCUCHAS (28 personas. Atienden turnos de escucha los 365 días del año)

EQUIPO PSICOLÓGICO (3 psicólogas. Previa valoración por parte de Dirección, atienden presencial o telefónicamente los casos derivados desde el servicio de atención telefónica)

5


Memoria del ejercicio 2018 4. SERVICIOS DEL TEG EN NUESTRA SOCIEDAD

Para esta labor, y para asegurar la calidad de la atención, el servicio del TEG emplea una escucha tranquila, cómoda y sin prisas, en todos sus servicios.

Nuestros servicios se rigen por los siguientes valores: gratuidad, anonimato, confidencialidad, igualdad de oportunidades (con independencia de su nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social)

Los servicios que prestamos a la ciudadanía gipuzkoana en el TEG son:

Atención Telefónica 900 840 845 /943429742 (fuera de Gipuzkoa) 365 días al año. Atendido por el equipo de escuchas.

A Asesoramientos Psicológicos en sede Unas 8 sesiones para afrontar mejor sus dificultades. En caso de necesidad es derivado a recursos acordes a su situación problemática. Este tipo de servicio es atendido por las psicólogas voluntarias.

Asesoramientos Psicológicos telefónicos Las características son las mismas que los asesoramientos en sede, pero se realizan a través del teléfono. Orientado a personas con dificultades de movilidad, económicas, conciliación familiar, necesidad de mantener el anonimato o cualquier otra circunstancia que así lo requiera.

6


Memoria del ejercicio 2018 5. ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA CIUDADANÍA

5.1 Charlas Durante este año hemos estado en varios municipios para realizar charlas diversas, que detallamos a continuación: − El 9 de mayo acudimos a Irún para impartir una charla sobre el TEG en la Asociación de Vecinas y Vecinos de Landetxa. Finalmente, las responsables de la asociación decidieron cancelarla porque debido al fallecimiento de una vecina del barrio sólo acudió una mujer; el resto estaban en el funeral. Nos propusieron impartir la charla a partir de octubre. Se les entregó material para su distribución en el Hogar de Jubilados y en varios puntos del barrio que les parecían interesantes (peluquería, dentista, farmacia…). Finalmente, se ha realizado el 22 de Noviembre y acudieron 18 personas (14 mujeres y 4 hombres).

7


Memoria del ejercicio 2018 − A petición de la Pastoral de la Salud de Tolosa, el 7 de junio realizamos una charla sobre el TEG en la Parroquia de Santa María en Tolosa. Acudieron 25 personas y la valoración que realizaron fue muy positiva (22 mujeres y 3 hombres).

− Asociación Hitzez de mujeres rurales: encuentro con las responsables de Hitzez con el objetivo de valorar posibles líneas de acción en el medio rural. Además se les ha entregado material de nuestra Asociación (tarjetas de visita y pegatinas) para su distribución en las 8 oficinas comarcales agrarias de su zona.

8


Memoria del ejercicio 2018 − El 29 de diciembre en Elgoibar, hemos estado presentes en la Feria de Gabon Zahar, donde se cuenta con la presencia de más de un centenar de puestos para la exposición y venta de productos autóctonos y donde la afluencia de gente es muy alta. Se han distribuido unos 200 ejemplares de nuestro material entre los puestos.

5.2 Campañas − Stand en el hall del Hospital Donostia Por invitación de la Dirección de Comunicación del Hospital Donostia, durante la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre estuvimos pudimos llevar a cabo una campaña con estos tres objetivos: ✓ Dar a conocer el TEG (filosofía, funcionamiento y servicios) ✓ Informar sobre la apertura de un nuevo servicio “asesoramiento psicológico telefónico” (proporcionado por profesionales de la psicología) ✓ Captación de socias y socios. Hacemos una valoración muy positiva de la campaña porque nos ha permitido: ✓ Tener una presencia importante en los medios de comunicación: DV, Cadena SER, Onda Vasca y Radio Euskadi. 9


Memoria del ejercicio 2018 ✓ Distribuir un monto importante de materiales (450 tarjetas corporativas, cartas de la depresión, soledad, dependencia emocional y ansiedad, boletín del XXX Aniversario, pegatinas del 900840845 y folleto corporativo) en diversos espacios del Hospital: − Capilla de la residencia. − Pastoral de la Salud (atienden a personas ingresadas en diferentes unidades) − Oncológico − Unidad de personas con enfermedades infecciosas, − Edificio Gipuzkoa − Edificio Amara − Consultas externas − Laboratorio

10


Memoria del ejercicio 2018 − Día Nacional de la Escucha (15 de Noviembre) Se colocaron carteles en los autobuses de San Sebastián, gracias a DBUS, para concienciar sobre la importancia de la escucha y de nuestra labor como Asociación.

− Participación en el Proyecto “Semillas de la Solidaridad” organizado por Gipuzkoa Solidaria Presencia en el pasillo del túnel de Egia gracias a Gipuzkoa Solidarioa. El objetivo era que las personas que mostraban interés por nuestra asociación pudieran entrar en nuestra página web a través de un QR. Con cada click Kutxabank nos donaba 1 €. Actualmente sigue la exposición, pero on line. https://www.gipuzkoasolidarioa.info/elkartasun-aleak-erakusketa-on-line-banatzaileaeu-2

11


Memoria del ejercicio 2018 − Participación en el Día Internacional del Voluntariado: A través de Sareginez, se ha organizado “Siembra voluntariado/ Erein boluntariotza”, con la idea de poner en valor el trabajo del voluntariado en nuestras entidades, así como animar a las personas de Donostia a ser parte de la red de voluntariado gipuzkoano.

El día 5 de Diciembre, en los arcos de la Plaza de Gipuzkoa invitábamos a las personas que pasaban a sembrar una semilla, escribir una reflexión y colocarla en el árbol y llevarse de regalo la maceta. Tuvo una gran acogida por parte de los medios de comunicación. (Se anexa cartel y las entrevistas de los medios de comunicación). https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/06/sociedad/siembran-el-fruto-de-lavoluntad https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/voluntarios-pies-tierra-20181206002329ntvo.html

12


Memoria del ejercicio 2018 5.3 Ciclo de Conferencias En el marco del Ciclo de Conferencias que todos los años se organizan desde el TEG, el 23 y 24 de abril organizamos, apoyadas por el Festival de Cine y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, dos actividades sobre la Trata de mujeres, para lo cual contamos con Mabel Lozano (directora de documentales):

Conferencia dirigida a la ciudadanía general “Los amos de la prostitución y la Trata”: se proyectaron dos de sus cortometrajes (Exit, con el foco en las víctimas y Escúchame, focaliza en la corresponsabilidad del cliente); además de presentar y hacer firma de su libro El Proxeneta en el Koldo Mitxelena. Acudieron más de 120 personas. En la presentación y durante toda la conferencia contamos con la Diputada de Política Social Maite Peña, quien hizo una valoración muy positiva de la misma.

Charla-Debate dirigida a 180 jóvenes de 1º de Bachiller (Colegio SUMMAAldapeta): proyección del documental Chicas Nuevas 24 Horas y después charla coloquio, en total unas dos horas de duración.

Koldo Mitxelena

13


Memoria del ejercicio 2018

Colegio Summa Aldapeta (aula magna de Cia. De María-Donostia)

5.4 Jornadas dirigidas a profesionales y voluntariado de entidades sociales La Jornada “Cuando la soledad duele… personas vulnerables: abordaje y recursos” fue realizada el 23 de octubre en el Centro Tabakalera, Sala Ruiz Balerdi en horario de 9:00 a 18:30 (Se adjunta programa de mano).

El aforo se completó (85 personas) e incluso algunas personas no pudieron acudir por falta de plazas. No obstante, la Jornada fue grabada íntegramente para que personas interesadas, que no pudieron acudir, puedan visionar todas las ponencias en nuestra página web.

Fue una actividad intensa en la que participaron 14 ponentes (10 mujeres y 4 hombres). Tanto ponentes como las personas que acudieron como público provenían de ámbitos diversos: profesionales y voluntariado procedente de Fundaciones y Organizaciones sociales; profesionales de servicios sociales y del ámbito sanitario; estudiantes universitarios; y cargos políticos municipales y forales.

14


Memoria del ejercicio 2018 El análisis de los resultados obtenidos a través de una ficha de valoración, en términos generales, arroja resultados bastante positivos. Un 29,3% de las personas que acudieron como público cumplimentó dicha ficha. ASPECTOS VALORADOS

Ha respondido a sus expectativas Ha sido útil para su vida profesional Ha adquirido nuevos conocimientos Ha estimulado su deseo de profundizar en el tema Duración de la jornada Instalaciones Gestión de las inscripciones, respuesta a consultas e incidencias Horario Duración Calidad de las Ponencias Calidad de los Materiales

PUNTUACION MEDIA OBTENIDA (la puntuación más negativa es 1 y la más positiva 5) 4,3 4,1 4,2 4,3 3,7 4,3 4,6 3,7 3,4 4,3 3,9

En una escala que va del 1 al 3, la valoración general de la Jornada ha sido de 2,4. Es decir bastante positiva.

La valoración del TEG también es positiva si bien consideramos que algunos aspectos de la Jornada son mejorables: muchas ponencias para un solo día; faltó un reparto de tiempos más equilibrado entre las ponencias “más teóricas” y las referidas a los “recursos”.

Por último, valoramos muy positiva la presencia del TEG en los medios de comunicación: Diario Vasco. Carmen Maganto Cadena Ser. Carmen Maganto Teledonosti. Lorena Pidal (Presidenta) Radio Nacional COPE

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/carmen-magantopsicologa-20181024220238-nt.html http://play.cadenaser.com/audio/006RD010000000332010/ www.teledonosti.tv/gipuzkoadiario/video/5851895803001/ Entrevista a Maribel Pizarro (Directora). Link no disponible Entrevista a Maribel Pizarro (Directora). Link no disponible

15


Memoria del ejercicio 2018 Por su parte, la organización de la Jornada sobre la Soledad nos ha permitido contactar y colaborar con varias entidades y profesionales del ámbito social, sanitario y sociosanitario: • Mayte Sancho (Directora de Planificación del Instituto Matía Fundazioa • Fundación Why not? • Adinkide • Cáritas Gipuzkoa (Mabel Cenizo) • En Bici sin Edad • Departamento de Salud del Ayuntamiento de Madrid • Javier Yanguas (Director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa) • Jon García Ormaza (Psiquiatra del Hospital de Zamudio) • Aitziber San Román (Concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia). • Eva Salaberria (Donostia Lagunkoia. Ayuntamiento de Donostia)

16


Memoria del ejercicio 2018 5.5 Publicaciones Durante 2018 desde el TEG hemos elaborado una tarjeta corporativa con los horarios de atención y los servicios (1.000 unidades) con un tamaño apropiado para llevar en la cartera. Se adjunta ejemplar en papel.

Se han continuado editando diversos materiales: pegatina del 900 840 845, folleto corporativo y cartas de la ansiedad, dependencia emocional y soledad. Son materiales que desde el TEG enviamos a la mayoría de los ayuntamientos donde solicitamos subvención. También los difundimos en diferentes lugares del territorio de Gipuzkoa, a través del equipo de escuchas.

5.6 Redes Sociales y otras Presencia en Facebook: aprovechamos este recurso para publicar nuestras actividades, y temas que nos interesa dar a conocer a la ciudadanía. Actualmente tenemos 778 personas que nos siguen.

Newsletter: todos los meses se elabora y envía vía mailing a todos nuestros contactos. Se incluye información sobre actividades más relevantes realizadas, funcionamiento interno, estadísticas y toda la información que consideramos importante que llegue al mayor número de personas posible. En nuestra base de datos tenemos 650 contactos de carácter diverso: personal técnico de Ayuntamientos, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, medios de comunicación, Asociaciones y particulares. (Se adjunta un ejemplar).

Como es habitual, la información sobre el TEG así como la manera de contactar con nuestros servicios aparece publicitado, entre otros, en la Guía del Voluntariado de Gipuzkoa (Gizalde), en Gipuzkoasolidarioa, en nuestra web wwww.telesgi.org y en el listado de teléfonos de interés y urgencia del Diario Vasco. 17


Memoria del ejercicio 2018

Desde el 2011 hemos sido incorporados en la Guía de Centros y Servicios Sanitarios de Osakidetza, así como en el registro de Turismo Donostia, en el mapa que han colgado en la web Donostia.org de promoción de la Salud, en la guía de recursos del Dpto. de Juventud de Ayuntamiento de Donostia.

6. RELACIONES CON INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y PROFESIONALES − Reuniones con personal de Osakidetza (Trabajadoras Sociales, Personal Médico y Personal de Enfermería) Gracias a nuestra presencia en el Hall de Donostia durante una semana, hemos tenido encuentros con un número significativo de profesionales que trabajan en el Hospital Donostia, Edificio Amara, Psiquiatría, Oncológico (unidad de pacientes crónicos; unidad de personas con enfermedades infecciosas, y por su puesto con las trabajadoras sociales, con las cuales mantuvimos una reunión de hora y media y aprovecharon para llevarse material nuestro.

− Reuniones/Encuentros con Asociaciones de Gipuzkoa y otras entidades Biziraun “Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido”: en enero acudimos a la jornada de su presentación; se contacta a través de correo electrónico y telefónico. Desde entonces mantenemos una relación fluida y con interés en colaborar.

Facultad de Psicología de la UPV/EHU: en enero contactaron con el TEG para ofrecernos la posibilidad de que alumnado del Grado de Psicología realice prácticas en el TEG. Pensamos que es un tema sobre el que debemos reflexionar con tranquilidad y tendrá que ser una decisión tomada por la Junta Directiva en su conjunto.

18


Memoria del ejercicio 2018 Antzina (Empresa dedicada a gestionar las PEAPs y atención domiciliaria de personas con dependencia y personas mayores): el 16 de febrero a petición de la responsable de la empresa, nos reunimos con ella para explicarnos el tipo de servicios que ofrecen y valorar si es posible alguna colaboración.

El 16 de febrero nos reunimos con Idoia y Susana Gómez, las creadoras de “Sisters & the City”, una web donde comparten “las cosas de la vida que merecen la pena en un lugar llamado Donostia/San Sebastián…”(tienen unas 70.000 personas que les siguen). Fue un encuentro muy agradable en el que les explicamos lo que es el TEG, nuestros valores, lo que hacemos…les gustó mucho y nos ofrecieron la posibilidad de grabarnos un pequeño video para publicarlo en su web, así como una pequeña entrevista que se publicó el 21 de abril.

ATZEGI (Asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual): nos hemos coordinado con esta asociación para resolver una situación de un llamante, a petición propia. Se aprovecha para explicar los servicios que prestamos, por si consideran que pueden derivar a alguna persona a nuestro servicio.

Lorena Pidal, como presidenta del TEG, aprovechando un viaje personal a Málaga, organizó en abril una reunión con el presidente (cofundador) de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Juan Sánchez Porras. El objetivo era intercambiar información sobre las actividades y servicios que ofrecen ambas organizaciones, así como establecer un canal de comunicación.

GIZALDE: El 11 de mayo nos reunimos con la entidad encargada de dinamizar Sareginez (red de entidades de y con voluntariado de Gipuzkoa). El objetivo era conocer los requisitos para poder incorporarnos a esta red. Desde junio formamos parte de esta red. Se han acudido a las 5 reuniones mensuales que organizan. El balance de pertenecer a esta red es muy positivo.

19


Memoria del ejercicio 2018 Nagusilan (Voluntariado Social de Mayores): nos reunimos el 16 de mayo con el objetivo de conocernos y buscar posibles sinergias. Posteriormente, les propusimos colaborar en la Jornada sobre la Soledad que organizamos en octubre.

Encuentro con Adinkide (Amigos de los mayores) el 2 de Julio para conocernos y ver posibles alternativas a las actividades que realizamos conjuntamente. Acude la responsable de Adinkide en Gipuzkoa. Se le ofrece la posibilidad de participar en la Jornada de la Soledad.

Pintxokoop: se trata de una iniciativa surgida en 2013 desde el emprendizaje social. Entre sus objetivos están “divulgar, promover y contribuir a la financiación de iniciativas culturales, deportivas, de participación ciudadana e inclusión social en Donosti y Gipuzkoa”.

Les presentamos el proyecto “Caravana de la Esperanza: promoviendo la escucha activa”, para que pudieran valorar si responde al tipo de proyectos que suelen apoyar (bien económicamente bien a través de su difusión, o por otras vías). Finalmente, optaron por apoyar otro proyecto si bien nos animaron a volver a contactar con ellos para posteriores apoyos.

AECC: La Asociación Española Contra el Cáncer de Gipuzkoa nos solicitó el 14 de septiembre una reunión para intercambiar información y hablar sobre posibles vías de colaboración, ya que están pensando en formar a sus administrativas en escucha activa.

EMAUS Fundación Social: hemos contactado con Javi Sancho, responsable de Inclusión Social de Emaús Fundación Social, y hemos acordado colaborar en temas de formación sobre “relación de ayuda” e investigación (soledad y exclusión social). Ver apartado sobre posibles nuevas líneas.

20


Memoria del ejercicio 2018 Encuentro con la Asociación En bici sin Edad el 14 de septiembre. Iñigo Munilla se pone en contacto con nosotras para dar a conocer su proyecto y conocer el nuestro. Es una actividad desde las personas para las personas y que se fundamenta en la generosidad, construir relaciones, contar historias, sin límite de edad y con la filosofía del movimiento slow a través de paseos en triciclos a personas mayores que están en centros de mayores.

Llamada a Proyecto Hombre para un caso de ludopatías, que entra a través del 900 840 845. Se hace una primera valoración y asesoramiento en la sede y se le ofrece la posibilidad de acudir a Proyecto Hombre. Nos ofrecemos a dar el primer paso y conocer más a fondo la Asociación, teniendo en cuenta el perfil del llamante.

− Participación en encuentros y reuniones vinculadas a las obligaciones y compromisos del TEG con diversas Entidades públicas Participación en el Consejo Social del Ayuntamiento de Donostia Este Consejo Social tiene como objetivo ser un espacio de encuentro entre diferentes estructuras y organismos de participación existentes en la ciudad para poder trabajar juntos en la mejora de la calidad de vida y la cohesión social de la ciudadanía donostiarra. Este año se ha acudido a las dos reuniones organizadas.

Participación en actividades organizadas por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa − Presencia en el taller de Diputación Foral de Gipuzkoa y el Tercer Sector de Gipuzkoa. Día 22 de Febrero de 2018 a lo largo de toda la mañana. − Presencia en el encuentro con DFG el 17 de Abril. Reunión responsables de las entidades de la red − Presencia en la jornada “Buena Gobernanza” de la Diputación Foral de Gipuzkoa el 21 de Noviembre de 2018 en el Palacio de la Diputación a lo largo de toda la mañana. 21


Memoria del ejercicio 2018 − Presencia en las reuniones organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa de Elkar- Ekin donde hemos analizado la relación que tiene el TEG con el empleo del euskera, tanto a nivel interno, como externo. Estuvimos presentes en 3 de las 4 reuniones. La última fue el 26 de Noviembre, donde se aprovechó la oportunidad de colaborar con el Euskaraldia.

Otras actividades Reunión, a petición nuestra, con el Servicio de Protección a la Mujer Víctima de Violencia Machista y de Inclusión social (Patxi Leturia y Lourdes Zabalegi), el 17 de Octubre, con el objetivo de hablar sobre el TEG y dar a conocer los diferentes perfiles de personas usuarias que atendemos, muchas de ellas en riego de exclusión.

22


Memoria del ejercicio 2018 7. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL TEG 7.1 Asegurar la calidad de la escucha y la atención proporcionada a las personas que solicitan nuestra ayuda A. Seguimiento de casos. Estudio de las fichas elaboradas por cada escucha con relación a cada llamada. En estas fichas se pretende recoger información acerca de la tipología de las llamadas recibidas, así como aspectos sociodemográficos, como puede ser edad, sexo, estado civil, etc. siempre y cuando nos lo comenten en la llamada.

El objetivo es estar al corriente de los casos que entran en el servicio telefónico con el fin de: detectar aquellas más dificultosas y poder orientar al equipo de escuchar con pautas y elaborar formaciones de carácter psicológico para que el equipo pueda manejar determinadas situaciones complejas que puedan darse en el 900 840 845. Además, este año como novedad, hemos creado un grupo de trabajo (formado por el equipo técnico y 2 escuchas con cualificación) con el objetivo de protocolizar la atención telefónica que se realiza con personas, que hemos definido como “institucionalizadas”. En esta situación se encontraban 18 personas que llaman desde hace muchos años al TEG y con una frecuencia, a veces, casi diaria.

B. Facilitación de entrevistas personales con voluntarias psicólogas. Siempre que se detecta que las personas llamantes pueden necesitar una entrevista personal, además de la atención telefónica proporcionada por la/el escucha, se acuerda con ellas una cita telefónica, con el objetivo de llegar al fondo de la cuestión que plantean y de poder establecer una relación de ayuda en profundidad con alguien del equipo de psicólogas.

C. Facilitación de sesiones de asesoramiento psicológico, hasta 8 sesiones. Se trata de encauzar el problema y de fortalecer a la persona para que afronte y gestiones de la mejor manera su situación.

23


Memoria del ejercicio 2018 Las personas que proporcionan el asesoramiento y apoyo psicológico en sede han realizado un trabajo de sistematización y protocolización de la atención: tipo de recogida de datos a realizar durante la primera entrevista; perfiles de personas a quienes se les ofrece este servicio; reserva de horarios para este servicio; número de sesiones a realizar y temporalidad (semanal, quincenal, mensual), dependiendo de la problemática que presenta; etc. También se ha establecido una reunión mensual de supervisión de los casos que se están tratando.

Se ha ampliado el equipo de personas-profesionales que llevan a cabo asesoramientos psicológicos, pasando de 2 a 3 (dos de ellas desempeñan este trabajo como voluntarias).

7.2 Cuidado de las personas voluntarias (prevención del burn out) Se ha creado un espacio psico-emocional para el equipo de escuchas.

De manera continuada, bien porque las personas voluntarias lo solicitan bien porque desde el equipo técnico lo consideramos necesario, se mantienen conversaciones para abordar dudas o dificultades relacionadas con la atención telefónica.

A lo largo del año 15 personas del equipo han recibido este servicio. Durante estos encuentros se han tratado, fundamentalmente, temas relacionados con alguna llamada particular que han atendido, si bien, en algunos casos, también hemos abordado cuestiones de tipo personal que podían estar afectando al bienestar psicoemocional de la persona voluntaria.

24


Memoria del ejercicio 2018 7.3 Formación del Voluntariado y del Equipo Técnico Formación inicial de futuras y futuros escuchas:

Entre febrero y mediados de marzo de 2018, entrevistamos a 10 personas interesadas en colaborar con el TEG como escuchas; fueron 8 las que, finalmente, comenzaron el proceso formativo (6 mujeres y 2 hombres).

Debido a las dificultades de algunas de las personas para conciliar la vida personal y profesional con el horario de formación del TEG, decidimos ofrecer dos turnos formativos, uno de mañana y otro de tarde.

La formación comenzó a finales de marzo y finalizó a finales de junio. De las 8 personas que iniciaron la formación: − 4 personas finalizaron todo el proceso formativo (teoría y prácticas). Tres mujeres y un hombre. − 3 finalizaron la parte teórica del proceso dejando la parte práctica para después del verano (2 porque razones laborales y 1 por temas familiares). De estas 3 personas, 1 finalizó la parte práctica en septiembre, otra en noviembre y la tercera finalmente tuvo que dejarlo por temas laborales. − 1 persona tuvo que dejar la formación por razones laborales.

Por tanto, entre mayo y octubre 5 personas se han incorporaron al equipo de voluntariado del TEG (4 mujeres y 1 hombre).

Actualmente, se dispone de una lista de 15 personas que han mostrado interés en formar parte del equipo de voluntariado.

25


Memoria del ejercicio 2018 Formación continua del equipo de voluntariado

Como es habitual, las personas voluntarias del TEG no solo se comprometen a hacer sus turnos, sino también a asistir a las actividades de formación necesarias para su servicio como escuchas- orientadoras. Durante el primer cuatrimestre las formaciones con el voluntariado han estado dirigidas fundamentalmente a trabajar aspectos como: − La motivación y cohesión del grupo − Las dificultades más relevantes que se encuentran durante la atención telefónica que realizan − Cómo realizar la atención con las personas “institucionalizadas/cronificadas” (reducción de su grado de dependencia con respecto al teléfono).

A finales de abril, tres voluntarias del TEG participaron junto al equipo técnico en una formación de 12 horas, impartida por el Centro de Humanización de la Salud (San Camilo), sobre “Counselling en casos complejos” en Tres Cantos (Madrid). La asistencia a esta formación era voluntaria si bien la posibilidad de acudir fue planteada a todo el equipo de escuchas. La experiencia nos resultó tan interesante para el trabajo que desempeñamos que decidimos organizar una actividad formativa similar, de 6 horas, para todo el equipo de escuchas, la segunda quincena de octubre con el profesional con el que llevamos a cabo la formación en Madrid.

Durante los meses de mayo y octubre las formaciones con el voluntariado se han centrado en reforzar nuestro modelo de atención basado en la relación de ayuda (actitudes y destrezas) con la finalidad de continuar mejorando la atención que se presta a las personas que llaman en situación de crisis. Nos parece especialmente relevante la formación que el día 24 de octubre ofreció Valentín Rodil (experto en Relación de Ayuda y en Duelo que forma parte del equipo del Centro de Humanización de Salud. Tres Cantos-Madrid). Valentín nos dio una formación de 6 horas sobre Relación de Ayuda en la que se abordaron cuestiones actitudinales y de habilidades que nos van a permitir 26


Memoria del ejercicio 2018 mejorar la atención telefónica que el voluntariado ofrece. Acudieron un total de 21 escuchas (84% del total de personas voluntarias).

Además, hemos pretendido dar respuesta a las inquietudes expresadas por la mayor parte del equipo de escuchas con respecto a cómo atender determinadas llamadas (personas con enfermedad mental severa; personas que presentan problemáticas complejas -mental, relacional, económica, familiar-; personas con un alto grado de dependencia del TEG).

En diciembre hemos organizado el "Balance final" donde se ha realizado una presentación de todo lo destacable acontecido en el TEG. También se ha llevado a cabo una dinámica que ha consistido en sembrar una semilla, simbolizando el voluntariado en el TEG. Se ha finalizado con un lunch para agradecer a todas las personas voluntarias su implicación en nuestra asociación.

Formación continua del Equipo Técnico

Como es habitual, a lo largo de 2018 el personal profesional del TEG ha participado en diferentes formaciones. Han consistido fundamentalmente en la asistencia a jornadas y cursos de verano: − Presencia en la charla ofrecida por Elsa Punset el 19 de Abril a las 19h en el Kursaal con el título “La revolución de los pequeños cambios”. − Curso de verano de la UPV/EHU sobre “abuso sexual infantil” impartido por Pepa Horno (5-6 de julio) − Curso gestión del voluntariado (dinamización y participación) − Curso sobre relaciones telemáticas con la Administración − Curso de verano de la UPV/EHU sobre “Modelos de Intervención en Exclusión Social” (25-26 de junio). Organizado por el Departamento de Políticas Sociales de la DFG. 27


Memoria del ejercicio 2018 − Curso de verano de la UPV/EHU “El suicidio: abordaje multidisciplinar” (5-6 de julio). Organizado por las asociaciones Biziraun y Aidatu.

Tal y como se ha comentado en el punto anterior, en abril el Equipo Técnico del TEG acudió a una formación de 12 horas, impartida por el Centro de Humanización de la Salud (San Camilo-Tres Cantos, Madrid), sobre “Counselling en casos complejos”.

7.4 Actividades relacionadas con la gestión y la organización interna del TEG Reuniones de Junta Directiva

Se han realizado dos reuniones. La primera en febrero y la segunda en noviembre. En ambas se ha informado sobre las actividades y funcionamiento del TEG, posibles nuevas líneas de trabajo, así como sobre la situación económica.

Reunión de Asamblea General de socios y socias

Teniendo en cuenta los Estatutos de la Asociación, en el primer trimestre del año se ha realizado una Asamblea General para aprobar el plan de trabajo del año, así como nuevo presupuesto económico. Además, debido a la nueva incorporación del Dr. Joaquín Fuentes Biggi se tuvo que celebrar a finales de año otra asamblea general de socios y socias para informar y aprobar su incorporación.

Para finalizar este apartado mencionar que durante el mes de octubre hemos tenido que realizar diversas obras en nuestra Sede, que si bien han supuesto una mejora en las condiciones de los diversos espacios físicos, también han afectado negativamente al funcionamiento normal de nuestros servicios, tal y como mencionamos en el siguiente apartado.

28


Memoria del ejercicio 2018 8. DATOS SOBRE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN UTILIZADOS PARA VALORAR LOS SERVICIOS DEL TEG Para iniciar este apartado hemos elaborado una tabla a modo de resumen sobre la utilización de los servicios durante 2018.

UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL TEG DURANTE 2018

TOTAL

MUJERES

HOMBRES

LLAMADAS ATENDIDAS EN LA LINEA 900 840 845

2560

1484 (58%)

PERSONAS ATENDIDAS EN EL 900 840 845, POR PRIMERA VEZ PERSONAS QUE HAN RECIBIDO ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO TIPO DE ASESORAMIENTO Presencial RECIBIDO Telefónico Presencial y telefónico

202

155 (76%)

1075 (42%) 47 (24%)

38

27 (71%)

11 (28,9%)

16 9 13

12 (46,1%) 3(11,5%) 12 (44,4%)

4 (36,4%) 6 (54,5%) 1 (9,1%)

8.1 Servicio de Atención telefónica (900 840 845)

29


Memoria del ejercicio 2018

30


Memoria del ejercicio 2018

Lugar de residencia de las personas atendidas telefónicamente

Gipuzkoa

Donostia

Fuera de Gipuzkoa

Problemática de las personas atendidas telefónicamente Problemática de las personas

Otros

12,6

Agradecimientos

0,5

Malos tratos

0,3

Crisis suicida

0,5

Información sobre recursos

1,7

Enfermedad física

1,1

Adicciones

1,2

Conflictos económico/laborales

1,2

Conflictos de Pareja

4,7

Enfermedad mental

4,4

Conflictos Familiares

8,3

Depresión

3,7

Ansiedad

6,2

Desahogo

27

Soledad/Incomunicación

26,6 0

5

31

10

15

20

25

30


Memoria del ejercicio 2018 8.2 Asesoramiento/Apoyo psicológico presencial y/o telefónico En 2018 un total de 38 personas han recibido Asesoramiento/Apoyo Psicológico: 27 mujeres y 11 hombres. El cuadro incluido al inicio de este apartado muestra que entre los hombres el tipo de asesoramiento psicológico más demandado es el telefónico (54,5% frente a un 11,5% en el caso de las mujeres). Las mujeres utilizan en una proporción muy similar la modalidad presencial (46,1%) y la modalidad presencial y telefónico (44,4%).

Asesoramientos realizados en función del sexo Hombres 29% Mujeres 71%

Mujeres

Hombres

Las edades de las personas que han recibido asesoramiento psicológico se sitúan, mayoritariamente, entre 30 y 45 años. Todas las personas atendidas residen en Donostia o en municipios muy cercanos. El número total de sesiones recibidas han sido 181; la media de sesiones realizadas ha sido de 4,8. Las problemáticas atendidas han sido diversas, si bien son mayoría los conflictos relacionados con la familia o la pareja. Un 12,5% ha relatado ideación suicida y el 3,1% había tenido algún episodio de intento de suicidio. 32


Memoria del ejercicio 2018

8.3 Comparación entre los datos de 2017 y 2018 La comparación entre 2017 y 2018 sobre el número de llamadas nuevas (personas que llaman al TEG por primera vez), muestra datos muy similares: 2017: 200 llamadas nuevas 2018: 202 llamadas nuevas

En 2018 se han producido 479 llamadas menos (un 15,8%). El hecho de que apenas haya diferencias entre las “llamadas nuevas” recibidas entre un año y otro; y el incremento tan importante que ha habido en 2018 en el número de sesiones de asesoramientos psicológicos realizados (181 frente a 93) nos lleva a pensar que esta diferencia se debe a la confluencia de 2 factores: − Se

ha

reducido

la

frecuencia

de

llamadas

de

algunas

personas

“institucionalizadas-cronificadas”, como consecuencia de las “pautas” que se les pusieron (limitación de llamadas semanales; en el caso de personas que llaman de fuera de Gipuzkoa derivación a los Teléfonos de la Esperanza de sus provincias; derivación a asesoramiento psicológico en presencial y/o telefónico) − Un número significativo de casos han sido derivados al asesoramiento psicológico en la primera llamada.

Si durante ese periodo, en 2017 el porcentaje de llamadas realizadas por mujeres y hombres era similar (49% y 51%, respectivamente), en 2018 las llamadas efectuadas por mujeres representan el 58% y las de los hombres el 42%. La duración media de la llamada sigue siendo 20 minutos. El mayor porcentaje de llamadas son realizadas por personas con edades comprendidas entre los 51 y los 60 años, tanto en 2017 como en 2018. 33


Memoria del ejercicio 2018 Las problemåticas que hemos atendidos son similares a las de 2018, si bien observamos un incremento de llamadas realizadas por personas con problemas de enfermedad mental (esquizofrenia, esquizofrenia paranoide, trastorno esquizoafectivo, trastorno bipolar‌); ha pasado del 1% al 4,4% del total de las llamadas atendidas.

34


Memoria del ejercicio 2018 9. AGRADECIMIENTOS

COMPONENTE HUMANO Junta Directiva voluntaria Equipo de escuchas voluntarios Personas que llaman confiando en el TEG

AYUDAS ECONÓMICAS Socios y socias Diputación Foral de Gipuzkoa. Dpto. de Política Social Gobierno Vasco Kutxafundazioa Empresas (ORONA, IRIZAR, EAJ-PNV)

AYUNTAMIENTOS Donostia-San Sebastián, Elgoibar, Zumarraga, Aretxabaleta, Eskoriatza, Billabona, Zumaia, Hernani, Urretxu, Hondarribia, Usurbil, Urnieta, Azpeitia, Arrasate, Zarautz, Oñati, Errenteria, Orio, Irun, Astigarraga, Zestoa, Pasaia.

¡Gracias a todos/as por creer y hacer que el servicio del TEG siga funcionando día a día!

35

Profile for Teléfono de la Esperanza Gipuzkoa

MEMORIA DE ACTIVIDADES TEG 2018  

MEMORIA DE ACTIVIDADES TEG 2018  

Profile for telesgi
Advertisement