Page 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA

Boletín No. 6 Época 3

BOLETÍN INFORMATIVO

Noviembre–Diciembre 2017

Celebración Decembrina

El Secretario de Educación, Profr. Jaime Flores Merlo, presidió la celebración de la tradicional posada navideña; marco en el que reconoció a cada una de las áreas de la Secretaría de Educación por instrumentar la política educativa encabezada por el Lic. Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado.

Acompañado por los dirigentes sindicales Profesores Héctor Prisciliano González Aguilar, Heriberto Valladares Ochoa y Fabián Díaz Martínez, así como de su esposa C.P. María Rubio de Flores, Coordinadora del Voluntariado y funcionarios de la Dependencia; ponderó la excelente relación que existe con la parte sindical y manifestó su deseo de continuar trabajando en la misma sintonía en tiempos futuros. Como titular de la Secretaría de Educación agradeció a todo el equipo de trabajo que conforma la Dependencia y que le estará respaldando en cada una de las tareas que se emprendan en favor de los niños y juventud colimense. Finalmente, hizo extensivos sus mejores deseos de salud, paz y armonía para cada uno de los trabajadores y sus familias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Directorio: Profr. Jaime Flores Merlo.- Secretario de Educación Profr. Antonio Martín Ibarra Espinosa.- Director de Educación Básica Lic. Guillermo Torres Hernández.- Jefe del Departamento de Telesecundaria Lic. en Teles. Rosa Isela Gutiérrez Verduzco.- Apoyo Técnico Pedagógico del Departamento de Telesecundaria Colaboraciones, favor de enviarlas a la dirección de correo electrónico: telfed_dpto@hotmail.com


¡Conociendo un poco del Personaje de tu Telesecundaria! Escritor y político mexicano, uno de los forjadores del México moderno. Abogado y periodista liberal, luchó al lado de Benito Juárez; con posterioridad adoptó posiciones conservadoras y, durante el porfiriato, fue subsecretario de Instrucción Pública. Apoyó después a Madero, fundó la Universidad Nacional de México (1910) y representó a su país en España (1911-1912).

Como educador, Justo Sierra promovió el cambio del concepto de "instrucción" por el de "educación", la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio en el nivel superior, un sistema de becas para los alumnos más aventajados y la difusión de las bellas artes.

Justo Sierra Méndez Nace el 26 de enero de 1848

http://www.biografiasyvidas.com/

Maestro de Educación Primaria, Poeta y Escritor. Trabajó como profesor rural federal en Colima y en los Estados de México y Morelos. Fue docente de escuelas primarias en el Distrito Federal y Catedrático en la Escuela Normal de Maestros de Colima; así como Director General de Educación Pública del Gobierno del Estado. Llegó a ser Rector de la Universidad de Colima.

Ricardo Guzmán Nava Nace el 1° de Febrero de 1918

Fundó Escuelas Secundarias en Tecomán y Cuauhtémoc, una estudiantina juvenil, la Academia de Arte Dramático y un Ballet Folclórico. Organizó el Ateneo Cultural de la Universidad de Colima, el Grupo Magisterial de Excursionismo Cultural, El Círculo Literario Colimense y fue miembro fundador de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. colimaxxi.com

Fue educador y político mexicano que, participó en el proyecto de educación rural de la incipiente Secretaría de Educación Pública en la época posterior inmediata a la Revolución Mexicana. En cuestión de política, promovió el bienestar y la educación de los campesinos, e incursionó en la política como miembro fundador de la Confederación Mexicana de Maestros, antecedente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1995, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovió que una escuela rural en cada entidad del país llevara su nombre; en el estado de Colima se le hizo honor con la Telesecundaria de la localidad de Estapilla, municipio de Colima, Col. http://www.biografiasyvidas.com

2

Ramón G. Bonfil Nace el 10 de Febrero de 1905


¡Conociendo un poco del Personaje de tu Telesecundaria! Médico de profesión, se alistó como cirujano en el ejército nacional al estallar la guerra contra Estados Unidos.

Gabino Barreda Nace el 19 de febrero de 1818

Con el presidente Benito Juárez, participó en una reforma educativa nacional de inspiración positivista; la cual ordenaba, entre otras cosas, la creación de la Escuela Preparatoria y la educación primaria obligatoria, gratuita y laica. Redactó por encargo del ejecutivo, la Ley de Instrucción Pública de 1867. https://www.biografiasyvidas.com.

Fue fundador, maestro de primaria y Director de la escuela primaria “Amado Nervo” de la comunidad de las Guásimas, en el municipio de Minatitlán. Continuó su labor docente en las localidades de Agua Salada y la cabecera municipal de Minatitlán. Desempeñó su profesión por 36 años, ganando una reputación de maestro muy capacitado; pues sus alumnos obtuvieron en múltiples ocasiones el reconocimiento de mejor estudiante de sexto grado a nivel zona escolar.

Siendo un hombre muy caritativo, donó varias hectáreas de su propiedad para la construcción de la plaza de toros de la localidad; la construcción de la Secundaria Técnica No. 12 y el Bachillerato Técnico No.11. En reconocimiento a su gran labor educativa y altruista, la escuela telesecundaria de la comunidad de Agua Salada lleva su nombre. Fuente: Absalón Mancilla González.

José Vasconcelos Nace el 27 de febrero de 1882

Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América. Bajo la presidencia de Álvaro Obregón, fue titular de la Secretaría de Educación Pública, desde donde impulsó la educación popular. Creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro. Durante su gestión se encargaron murales para decorar distintos edificios públicos. Impulsó la Universidad Nacional Autónoma de México, el actual escudo y su lema "Por mi raza hablará el espíritu". http://www.biografiasyvidas.com/1

3


¡Fortaleciendo competencias docentes! En representación del Secretario de Educación, Profr. Jaime Flores Merlo; el Director de Educación Básica Lic. Antonio Martín Ibarra Espinosa, Director de Educación Básica, dio inicio el pasado 15 de diciembre a las actividades enmarcadas en el desarrollo del “TALLER DE DISEÑO DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN”, impartido por Norma Torres Hernández, Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación y Grado de la Universidad de Granada, España. El Lic. Ibarra Espinosa señaló que con esta estrategia de formación y capacitación, los docentes tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos en materia evaluativa con el fin de implementar las rúbricas como una herramienta de carácter cualitativo que sea útil para la evaluación cuantitativa, así como de responder ampliamente a las sugerencias metodológicas de algunos componentes del Modelo Educativo 2017.

Ante la participación entusiasta de los asistentes, la ponente Norma Torres dirigió las actividades propiciando tres aspectos fundamentales:  Reflexión acerca de las prácticas evaluativas  Uso de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa  Trabajo colaborativo

Ventajas      

4

Diagnostica Regula los aprendizajes Retroalimenta y orienta Permite tomar decisiones Rendir cuentas Acreditación mediante mínimos de calidad exigibles

Finalmente, a nombre de la Secretaría de Educación, el Lic. Guillermo Torres Hernández, Jefe del Departamento de Telesecundarias; entregó un reconocimiento a la Maestra Norma Torres Hernández, por su valiosa contribución en la formación de competencias docentes y por propiciar el trabajo colaborativo entre los participantes.


La Comunidad del libro Interactivo Ts, se basa en la edición oficial del libro de texto del alumno y libro del maestro de los tres grados de educación telesecundaria; los cuales se han vinculado, mediante software libre, a recursos multimedia producidos por la Secretaría de Educación Pública.

Nace a iniciativa de los maestros Víctor Manuel Medina Mancilla, Heber Sánchez Araujo y Aurelio Orozco Martínez docentes de la escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc” de Tejupilco, Estado de México; quienes fueron apoyados por Iván Rafael Saveedra Campuzano, Laura Gisela González Esquivel y Javier Márquez Madrid de la Subdirección Regional de Educación Básica y Programas de Tecnología Educativa. Es un recurso didáctico que coadyuva a la práctica docente y a la mejora del proceso enseñanzaaprendizaje, ya que tiene como finalidad enriquecer y facilitar las estrategias didácticas de quienes trabajan diariamente en las aulas. Dentro del libro interactivo se encuentra la Mediateca de Telesecundaria, los libros en formato PDF de cada uno de los grados, contenidos de las diferentes asignaturas y la especificación de aquellos que tienen relación con el Plan de Estudios 2011; así como el Home, el cual es un archivo indispensable que contiene la interfaz del libro interactivo.

Generalidades Técnicas  Requiere sistema operativo Windows (XP, 7, 8 y 10)  Tener instalado el Foxit Reader, Java 6.7 ó VLC-2.2.6  Grabar la carpeta del libro Interactivo Ts en un dispositivo interno o externo • Contar con Navegador Internet Explorer • Espacio libre de 85 a 100 GB • No requiere conectividad a Internet

Instalación en el equipo del docente interesado: Con el valioso apoyo de los compañeros Ma. Angélica Ochoa Cárdenas, Jacinto Ortiz Méndez, Daniel Ballesteros Silva y el área de Telemática de la Secretaría de Educación vía Departamento de Telesecundaria. Para la instalación, es necesario enviar equipo portátil con cargador. 5


¡Aniversario del Servicio Educativo de Telesecundaria en Colima! El 13 de noviembre de 2017, se dieron cita en la telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano” alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos y padres de familia de la localidad de San Buenaventura, con el fin de participar de la celebración del 23 Aniversario de su creación. Se rindieron honores al lábaro patrio, enmarcados por el Toque de Bandera, Juramento, Himno Nacional Mexicano y para finalizar, la entonación del Himno a la Telesecundaria cuya letra define con exactitud las características de este servicio educativo en el país.

Las emociones se hicieron presentes con las palabras a cargo de ex-alumnos que brindaron una semblanza sobre la trayectoria e importancia de la escuela para su desarrollo profesional y personal; así como con la entrega de reconocimientos que se hicieran al Profr. Martín Sánchez Valdivia y Sr. Pablo Vázquez Ruiz, quienes fueran fundador y gestor del terreno de este centro educativo. La Directora Angelina Patricia Gaspar Osorio recibió el reconocimiento por sus 20 años de servicio en este plantel y, el reconocimiento que la Secretaría de Educación, a través del Lic. Guillermo Torres Hernández, otorgó a la telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano” por sus 23 años de servicio. Este último reconocimiento se entregó también a cada uno de los Directores de las telesecundarias que conforman el nivel. TELESECUNDARIA

Justo Sierra Ramón G. Bonfil Álvaro Gálvez y Fuentes Gregorio Torres Quintero Niños Héroes Jaime Torres Bodet Enrique Pacheco Aguilar Ricardo Guzmán Nava Perfecto Mancilla Rodríguez Rafael Ramírez Rafael Heredia Velasco

6

AÑOS DE SERVICIO EDUCATIVO

30

TELESECUNDARIA

Augusto Gómez Villanueva Lázaro Cárdenas del Río Jesús Alcaraz Rodríguez José Vasconcelos Juan José Ríos Ignacio Manuel Altamirano Jaime Morales Fernández Balbino Dávalos Federico Rangel Lozano Mercedes Ballesteros Silva Gabino Barreda Iván Delgado Enciso

29

Emiliano Zapata Florentino Vázquez Lara Ramón Delgadillo Sánchez

AÑOS DE SERVICIO EDUCATIVO

23

22

19


Colaboraciones… Reflexiones y recomendaciones sobre la lectura Mtra. Rosa Evelia Gutiérrez Andrade A lo largo de mi práctica docente, me di cuenta lo emocionante que es la lectura en sus diferentes modalidades. Al leer un libro de aventuras se descubren lugares, cosas y escenarios que tal vez nunca se lleguen a conocer físicamente; un libro de Historia nos invita a dar una mirada al pasado y comprender la evolución del hombre y los cambios a lo largo del tiempo; así como a disfrutar ese sabor de imaginar como si se estuviera presente en esos lugares. El gusto por la lectura, en muchas ocasiones, empieza en casa cuando los niños ven leer a sus padres, hermanos mayores, abuelos u otros familiares. También funciona dejar libros con títulos interesantes en lugares estratégicos al alcance de todos y, reforzar esta práctica en la escuela con el objetivo de fomentar en el alumno la curiosidad por abrir un Libro y enterarse de su contenido. La lectura es una excelente opción para conocer, comprender y disfrutar de muchas cosas maravillosas. Los libros son siempre buenos amigos, en ocasiones buenos consejeros y aventureros presentes en cualquier edad de nuestras vidas.

Demostración Pública de lo Aprendido Las 10 escuelas Telesecundarias de la Zona Escolar No. 3 de Manzanillo, se congregaron el pasado 8 de diciembre de 2017 para realizar su Convivencia Deportiva en las instalaciones que ocupa la Unidad Deportiva “Jaime Tubo Gómez” de ese municipio.

Tradicional Posada Sindical El viernes primero de diciembre de 2017, trabajadores del nivel de Telesecundaria se dieron cita en el Casino de los Burócratas del municipio de Villa de Álvarez, para engalanar y disfrutar de la acostumbrada posada que organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 6. Entre los asistentes se distinguió la presencia del Profr. Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación acompañado por su esposa. 7


¡Incorporación y Promoción en el Nivel de Telesecundaria! En el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el pasado 2 de diciembre de 2017 en la Sala Magna “Mtra. María Josefina Gutiérrez Corona” de la Secretaría de Educación; se realizó la entrega de plazas Docentes a quienes resultaron en primero, segundo y tercer lugar de prelación en el concurso de oposición para el Ingreso al Servicio en Educación Básica 2017.

El 18 de diciembre de 2017, se adjudicó una cuarta plaza docente y una de Director a quienes obtuvieron el cuarto y primer lugar en los concursos de Ingreso y Promoción respectivamente. Directora

Centro de Trabajo

Yanira Medina Zamora

Enrique Pacheco Aguilar

Docente

Centro de Trabajo

Jesús Alejandro Cibrián Sánchez

Niños Héroes

Luis Alberto Radillo González

José Vasconcelos

Diana Yazmín Rincón Guzmán

Enrique Pacheco Aguilar

Gloria Villa Meraz

Ramón Delgadillo Sánchez

Entre 2015 y 2016 bajo este mismo proceso de asignación, se incorporaron 14 docentes que hoy se encuentran laborando en los siguientes centros escolares: Docente

Centro de Trabajo

Paulina Archundia González

Ricardo Nava

Guzmán

Daniel Campos Ruelas Evelia Narely Farías López María de Guadalupe Grajeda Ávila

Perfecto Rodríguez

Mancilla

Celia Jazmín Ríos Martínez Naida Daniela Nava Díaz Maricruz Saucedo Ceballos María Guadalupe Sánchez

Elías

Docente Socorro Aurora Terríquez Larios

Centro de Trabajo Rafael Ramírez

Arazay Guadalupe Durán Farías Gladis Zurita Suárez Oswy Rodofo Morales García

Balbino Dávalos

José Vasconcelos

Felipe de Jesús Zamora Rodríguez

Álvaro Gálvez y Fuentes

Mercedes Ballesteros Silva

Axtli Yagaira Guadalupe Villaseñor Jiménez

Jaime Bodet

Torres

Boletín Informativo 6  
Boletín Informativo 6  
Advertisement