Page 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA

Boletín No. 4 Época 3

BOLETÍN INFORMATIVO

Julio–Agosto 2017

Ciclo Escolar 2017-2018 Por: Profesor Óscar Javier Hernández Rosas Secretario de Educación Inició un nuevo Ciclo Escolar para poco más de 1,400 adolescentes que se benefician como estudiantes del servicio educativo de Telesecundaria en Colima. Se abren y amplían nuevas expectativas y aspiraciones para los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general. Todas y cada una de las personas que conformamos el Sistema Educativo Estatal, colaboramos arduamente con el fin de que las actividades que han iniciado sean exitosas y placenteras, en especial para los alumnos; puesto que la escuela es la institución con mayor compromiso social en ofrecer acercamiento formal al conocimiento, la cultura y la sana convivencia.

 El Planteamiento Curricular    

La Escuela al Centro del Sistema Educativo Formación y Desarrollo Profesional Docente Inclusión y Equidad La Gobernanza del Sistema Educativo

Estos ejes, marcan la directriz de un enfoque humanista que pretende atender no sólo el campo de formación académica, sino también el desarrollo personal y social de los alumnos de manera integral a partir del próximo ciclo escolar. Se plantea que la escuela, como unidad básica del Sistema Educativo; transite a una organización horizontal, en donde se privilegie la autonomía de gestión, mejora de la infraestructura, participación de los padres de familia, la inclusión y equidad, así como la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Es menester resaltar los nuevos retos que se irán enfrentando de manera paulatina, así como la importancia del Nuevo Modelo Nuestro reconocimiento y felicitación para cada uno Educativo; el cual a través de sus cinco ejes, de los docentes, directivos y personal de apoyo a la reorganiza al Sistema Educativo para que las educación que labora en el nivel de Telesecundaria; niñas, niños y adolescentes desarrollen todo ya que la calidez y sensibilidad humana que les su potencial y puedan enfrentar los retos que caracteriza, genera la certeza de brindar una depara este siglo XXI. educación integral de calidad. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Directorio: Profr. Óscar Javier Hernández Rosas.- Secretario de Educación Profr. Antonio Martín Ibarra Espinosa.- Director de Educación Básica Lic. Guillermo Torres Hernández.- Jefe del Departamento de Telesecundaria Lic. en Teles. Rosa Isela Gutiérrez Verduzco.- Apoyo Técnico Pedagógico del Departamento de Telesecundaria Colaboraciones, favor de enviarlas a la dirección de correo electrónico: telfed_depto@yahoo.com


Juega y aprende con el AJEDREZ Razonamiento lógico El ajedrez, es uno de los juegos que brinda la oportunidad a los estudiantes de desarrollar habilidades en un contexto lúdico de aprendizaje. Las escuelas telesecundarias, son el espacio idóneo para crear ambientes favorables que permitan a los adolescentes descubrir y fortalecer sus capacidades.

Respeto al adversario

Les INVITAMOS a que aprovechen los juegos de ajedrez que hay en sus escuelas, para que comiencen a crear un entorno en el que maestros y alumnos, contribuyan a potenciar el razonamiento lógico, la concentración y con ello, el rendimiento escolar mediante una práctica lúdica de aprendizaje.

“30 Aniversario del Servicio Educativo de Telesecundaria en Colima” En septiembre de 1987, inicia la prestación del servicio educativo en las primeras nueve escuelas telesecundarias federalizadas en el estado de Colima; siendo Presidente de la República el Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Gobernador el Licenciado Elías Zamora Verduzco y como Director General de Educación Pública el Profesor Ricardo Guzmán Nava.

2

“Álvaro Gálvez y Fuentes”

“Justo Sierra”

“Gregorio Torres Quintero”

“Ramón G. Bonfil”

“Niños Héroes”

“Ricardo Guzmán Nava”

““Jaime Jaime Torres Torres Bodet” Bodet”

“Enrique Pacheco Aguilar”

“Perfecto Mancilla Rodríguez”


Telesecundaria en Colima Tus aulas cada mañana, se abren de par en par, usas la tecnología y sirves con humanidad.

Vinculas comunidad, proyectas lo que se aprende, refuerzas identidad y cuidas el medio ambiente.

“Diez años después y a muchos kilómetros de distancia…” Por: Norma Torres Hernández

Desde Granada, España donde hoy radico, escribo estas líneas para expresar el recuerdo de gratas experiencias obtenidas con alumnos, padres de familia y entrañables compañeros de trabajo.

Me formas para crecer, ser ciudadano ejemplar, ¡Excelsa Telesecundaria, nunca te voy a olvidar! En estos años de vida, ya muchas generaciones de egresados hoy están, sirviendo a la sociedad con gran responsabilidad.

Profesores fundadores, pioneros en educar a jóvenes habitantes, de cada localidad. Sirves en sitios lejanos, tu servicio es sin igual, y tus profesores amigos de los pueblos donde estas. Escuela, maestros y alumnos de la mano siempre están y junto con las familias trabajan todos unidos para lograr calidad en aprender y enseñar a "Educar para vivir mejor"

Formas parte de la historia, de educación en Colima, Treinta años de atención ¡Oh Telesecundaria excelsa! ¡Gracias por siempre te doy! ¡Gloriosa escuela mía! Educando siempre estas, en nuestro querido Colima Y en todo México igual, cada Telesecundaria viva y humana será. Autora: Norma Torres Hernández Granada, España. Agosto de 2017

De octubre de 1996 a enero de 2007, tuve la fortuna de desempeñarme como Docente de la Telesecundaria “Juan José Ríos” de la localidad de Canoas en Manzanillo, así como Directora con grupo durante algunos ciclos escolares. Mis intereses por la escritura, permitieron que en el año 2005 obtuviera una beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, recurso con el cual escribí una monografía de la comunidad titulada “En Canoas también se vive”. Hoy, en el marco del “30 Aniversario del Servicio Educativo de Telesecundaria en Colima”, quiero compartir con ustedes una poesía de mi autoría, con la cual reflejo las vivencias adquiridas en mi trayecto por la escuela telesecundaria. 3


4


5


¡Conociendo un poco del Personaje de tu Telesecundaria! ¿Qué conoces de él?...

Fernando Montes de Oca

Francisco Márquez

Niños Héroes 13 de septiembre de 1847 Juan de la Barrera

Juan Escutia

Agustín Melgar

Vicente Suárez

La batalla de Chapultepec, tuvo como protagonistas a seis niños mexicanos que murieron por defender del ejército estadounidense al territorio nacional. Ambas tropas se encontraron en el cerro de Chapultepec, donde se ubicaban las instalaciones del Colegio Militar. Ahí se produjo la batalla final y la consecuente pérdida del territorio de Texas en favor de Estados Unidos. Los jóvenes cadetes del Colegio Militar que tenían entre 12 y 18 años, mostraron su valía y pasaron a la historia con el nombre de Niños Héroes. Entre los principales héroes de esta contienda se reconoce a Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Súarez y Juan Escutia; este último conocido por envolverse en la bandera mexicana al sentir la batalla perdida y arrojarse al vacío para impedir ser capturado como enemigo. http://www.bicentenario.gob.mx

6

Rafael Heredia Velasco Nace el 24 de octubre de 1913

Pintor y dibujante mexicano nacido el 24 de octubre de 1913 en Tonila, Jalisco. Desde muy pequeño radicó en Villa de Álvarez y tuvo gran inclinación por las artes plásticas. Fue maestro de grandes y prestigiados pintores colimenses, como Alberto Isaac, Jorge Chávez Carrillo, Federico Cárdenas Barajas, José Flores Alcaraz y Alejandro Rangel Hidalgo. El 20 de noviembre de 1970 fundó el Jardín del Arte “Juan de Arrué” en Villa de Álvarez. Pintó las vírgenes de algunos templos católicos en el Estado como la virgen de Guadalupe en Catedral y la virgen de la Señora de la Salud . https://es.wikipedia.org

Álvaro Gálvez y Fuentes Nace el 27 de octubre de 1918 Locutor de radio, periodista, abogado, guionista y conductor de televisión. Nació el 27 de octubre de 1918 en la Ciudad de México. Su participación más destacada en el cine, fue en 1943 con la dirección de la película Mexicanos al Grito de guerra acerca de la historia del Himno Nacional Mexicano.

Destacó como promotor de la educación en México, en particular del uso de los medios audiovisuales como auxiliares de la enseñanza, área dentro de la cual fundó en México el sistema de telesecundarias. (relatosehistorias.mx)


¿Cómo interesar a mis alumnos en clase?... No hay nada más gratificante para un docente que conseguir captar la atención, la curiosidad y el interés de los alumnos cuando se imparte una sesión de clase. Este artículo, tiene la intención de exponer algunos consejos que se pueden tener presente a la hora de impartir una clase:

Refuerzo positivo incondicional entendido como el hecho de premiar y agradecer a nuestros alumnos su participación e interés en el aula. Consiste en dar a tus alumnos una inyección de moral, en fomentar su autoestima, en hacerles ganar seguridad. Si así lo hacemos, conseguiremos que aumente su motivación.

Abogar

por

un mayor cooperativismo dentro del aula, conseguir que los alumnos sean parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, que sean conscientes de que forman parte de aquello que se les transmite.

Consejos para motivar a tus alumnos en clase

Crear expectativas

en clase aumenta la curiosidad, el interés y sobre todo, la atención de los alumnos. Si se consigue crear expectativas, los alumnos estarán motivados, a la espera de algo que tiene que ser sorprendente, diferente, especial.

Un profesor versátil es el que sabe adaptarse a las necesidades del grupo, que sabe cambiar la metodología en función de la múltiples circunstancias que tienen lugar en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El buen comerciante es aquel que es capaz de llegar al corazón del consumidor, que es capaz de convencerle con argumentos sólidos, que es capaz de hacerle creer que realmente necesita consumir ese producto. Con los profesores pasa algo parecido. En la medida que seamos capaces de vender nuestro producto, el conocimiento, más venderemos.

Crear expectativas de un día para otro a través un una frase misteriosa, de la proyección de una imagen o al decirles que el próximo día habrá una sorpresa reservada les va a encantar y eso, es seguro que funciona. Motivar a los alumnos en clase es un deber y una responsabilidad. Si se es capaz de motivar a los alumnos en clase, se conseguirá de ellos su estima, su respeto, su reconocimiento y su aceptación.

7

( Aulas Fundación Telefónica México.- http://justificaturespuesta.com/5-consejos-para-motivar-a-tus-alumnos-en-clase/)


En el marco del “30 Aniversario del Servicio Educativo de Telesecundaria en Colima”

¡Muchas Gracias a quienes tendrán la oportunidad de participar y de vivir esta experiencia con sus alumnos!

Boletín Informativo 4  

Boletín Informativo de las actividades correspondientes al periodo Julio - Agosto 2017

Boletín Informativo 4  

Boletín Informativo de las actividades correspondientes al periodo Julio - Agosto 2017

Advertisement