Page 1


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

01 de AGOSTO, 2013

PAG. 3


Patrocinado por Carburadores de AZ 602.271.9550

Ayuda a reducir el calentamiento global M

uchos automóviles producen dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático global. Estas recomendaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos te indican qué hacer para ayudar a reducir la contaminación de su auto. Los vehículos que manejamos generan cerca de 1.7 billones de toneladas de gases de efecto invernadero (GHGs) en la atmósfera cada año—mayormente como dióxido de carbono (CO2)—contribuyendo al cambio climático global.


PAG. 5

Parece imposible que un galón de gasolina que pesa cerca de 6.3 libras puede producir 20 libras de dióxido de carbono (CO2) cuando se quema. De cualquier manera el peso del CO2no proviene de la gasolina en sí, pero del oxígeno en el aire. Cuando se quema la gasolina, el carbono y el hidrógeno se separan. El hidrógeno se combina con oxígeno para formar agua (H2O), y continúa en la p8

Aprende a descartar los desperdicios tóxicos

www.teleritmodearizona.com

01 de AGOSTO, 2013

¿Como un galon de gasolina pueden crear 20 libras de dioxido de carbono?

hogar

En el hogar u oficina se usan productos que contienen sustancias químicas que al desecharse se convierten en desperdicios tóxicos nocivos para la salud y el medio ambiente. Puedes reciclarlos o donarlos a programas de recolección de desperdicios tóxicos domésticos.

A

ún si se utilizan correctamente, muchas sustancias químicas pueden dañar la salud humana y el medio ambiente. Cuando estas sustancias se desechan, se convierten en desperdicios tóxicos. Algunos de ellos provienen de productos de nuestros hogares. La basura puede incluir desperdicios tóxicos, tales como pilas viejas, insecticidas en aerosol y diluyente de pintura. Los habitantes de los Estados Unidos generan 1.6 millones de toneladas de desechos tóxicos domésticos por año. Los desperdicios tóxicos también son un producto secundario de la fabricación.

Usted puede tener desperdicios tóxicos en el sótano o la cochera. ¿Cómo puede librarse de ellos? No los vierta en las cañerías, en el desagüe ni los coloque con la basura. Vea si puede donarlos o reciclarlos. Muchas comunidades tienen programas de recolección de desperdicios tóxicos domésticos. Averigüe si existe alguno en su zona.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Cada galón de gasolina quemada crea 20 libras de CO2. Eso es típicamente de 6 a 9 toneladas de CO2 por año por auto.


SALUD

Algunos síntomas de la deshidratación son orina de color oscuro y menos ganas de orinar, sed, piel seca, mareos, etc. Evita la deshidratación tomando agua diariamente y aumentando la cantidad de líquido en días calurosos.

Cómo prevenir la deshidratación

C

uando usted está deshidratado su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. En promedio, una persona necesita diariamente cerca de tres cuartos de agua (2.8 litros). Pero si usted está en un lugar caluroso y expuesto al sol, necesitará mucho más que eso.

La mayoría de gente sana puede regular el agua de su cuerpo. Sin embargo, las personas mayores, los niños pequeños e individuos con condiciones especiales (como las personas que toman algunas medicinas) deben Los síntomas de deshidrata- por tres horas o más, fiebre alta y estar anormalmente tener un poco más de cui- ción en adultos incluyen: dormido o somnoliento. dado. • Sed Si usted cree que está deshi• Orinar con menos fre- dratado, vaya tomando pequeñas cantidades de agua cuencia de lo habitual de a poco. • Orina de color oscuro Tomar mucha agua de una • Piel seca sola vez, llenará su estómago y lo hará vomitar. • Cansancio Las bebidas deportivas pue• Mareos y desmayos den ser de ayuda para las personas que hacen ejerLos signos de deshidrata- cicio en ambientes caluroción en bebés y niños pe- sos y pierden minerales al queños incluyen boca y transpirar. Evite cualquier lengua secas, llanto sin lá- líquido que contenga cafeígrimas, no mojar el pañal na.


PAG. 7

Hospice of the Valley ofrece una amplia variedad de servicios bilingües a la comunidad hispana tomando en cuenta las costumbres biculturales en la aplicación del cuidado al paciente y la comunicación con las familias.

01 de AGOSTO, 2013

comunidad

El personal clínico bilingüe y los enlaces con la comunidad hispana proporcionan tes, en el que voluntarios hispanohablanatención al paciente, educación, apoyo tes visitan a pacientes veteranos militares para el duelo, y otros servicios. y reconocen su servicio al país. El equipo de atención bilingüe está conformado por doctores, nurse practitioners, enfermeras, trabajadores sociales, asistentes de enfermería, capellanes, voluntarios, y consejeros del duelo. Existe también un programa en la institución llamado Salu-

Los miembros del personal bilingüe capacitados especialmente para atender a la comunidad hispana están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los pacientes y a sus familias. Además, la página web en español de la organización, hov.org/español, proporciona información sobre programas, servicios y recursos comunitarios.

El hijo de una de nuestras pacientes, el señor Delmar Contreras, elogia la atención que nuestro personal le brindo a su madre. Antes de que la familia lograra ingresar en nuestro servicio, se encontraban angustiados por el dolor que padecía su madre, además de que simultáneamente se encontraban en la necesidad de organizar su trabajo y el cuidado especial de la paciente. Ellos obtuvieron información adicional por parte de su medico familiar quien les dio excelentes recomendaciones de nuestra organización. “Es la mejor decisión que he tomado en mi vida’’ expresa Contreras. “Nunca hubiera podido brindar a mi madre la misma atención que le brindaron aquí’’.

Hospice of the Valley es un centro de cuidados de hospicio sin fines de lucro fundado en 1977 que atiende a pacientes en el área metropolitana de Phoenix, incluyendo el centro de Arizona. Los pacientes reciben atención independientemente de si viven en su propia casa, hogares comunitarios, viviendas subsidiadas, o centros Para obtener información sobre Hospice of the Valley de enfermería especializados. o para solicitar una evaluaMedicare y casi todas las compañías ase- ción, comuníquese al téleguradoras brindan cobertura para este fono 602-530-6900 o visite programa. hov.org  

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

A menudo las familias hispanas me comentan la información errónea con la que contaban sobre el concepto de hospice y lo agradecidas que están por la ayuda y el apoyo que recibieron de nuestro equipo de salud”, afirma Anabell Castro Thompson, coordinadora de la comunidad hispana y Nurse Practitioner en Hospice of the Valley.

www.teleritmodearizona.com

Hospice of the Valley ofrece servicios bilingües a la comunidad hispana


16 // FORO

Martes 30 de julio de foro@diariobasta.com // www.diariobasta

Ayuda a reducir el calentamiento global SUDOKU

CRUCIGRAMA BASTA! CRUCIGRAMA HORIZONTALES

A. Rebozar, envolver en pan rallado o en harina un alimento para freírlo. Arte de pesca. B. Miembro arquitectónico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente. Al revés; de, transfiera. C. Primera parte del poema dramático; exposición. Si tuviera un romano sería una ceremonia. D. Al revés, voz para rechazar a personas o cosas. En plural, ciervo de tres a cinco años de edad. E. Al revés, cierta figura del ajedrez. Mujer varonil. F. Un león despeinado. Para grabar. Negación. G. Al revés, ácida. Vestidura ceñida al cuerpo, con mangas que llegan hasta la muñeca, y con faldones hasta las corvas. H. Roentgen. Al revés; restaba, sustraía. Azufre. I. Romano. Al revés, lecho natural de las aguas pluviales. De esta manera. J. En ese lugar. Al revés, percibo con los ojos. Romano. Prefijo negativo. K. Nombre de consonante. Seducir, engañar, atraer con palabras dulces y promesas. L. Al revés; cualquier lugar subterráneo, profundo y oscuro. Esto y el veneno vienen en frascos pequeños. M. Familiarmente en Argentina y Uruguay; espiar, atisbar. Está en Milan (Italia). VERTICALES

1. Empujar. Al revés y mal escrito, rema. 2. Conocida marca de vermouth. En España; jerga con elementos castizos, marginales y contraculturales. 3. Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. Romano. Noventaynueve. 4. Parte de la metafísica,

que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Escuela Superior de Huérfanos. 5. Familiarmente y en femenino, católico tradicionalista. Preposición. Personaje bíblico. Preposición. 6. Al revés, principal afluente del río Duero (España). Consonante. Al revés, volver a leer. 7. Consonante. En plural, discurso o escrito acre y violento contra personas o cosas. 8. Al revés; contrarios a algo, o que muestran resistencia a hacer algo. Nombre de consonante en plural. 9. Sodio. Doctor. Sociedad Deportiva. Su símbolo es Zn. 10. Nombre de mujer (el de varón es el de un emperador romano). Vocal. En el noroeste de Argentina, excremento. 11. Figurado, familiar y al revés; presuntuosos o altaneros. Al revés y en plural, instrumento musical que tocaba Nerón. 12. Persigo, apremio, importuno a una persona con molestias o requerimientos. Vulgarmente, así. Dos vocales iguales.

SOLUCIÓN

continuación viene de la p5 ¿Que puedo hacer? CÓMO SE JUEGA El sudoku consiste en una cuadrícula de 9 x 9 el carbón combina conde 3Los casillas (es decir se 81), dividido en 9 “cajas” x 3 dispositivos para concasillas. Al comienzo del juego, sólo algunastrol casil- de contaminantes no oxígeno para formar dióxilas contienen números del 1 al 9. El objetivo del do (CO2). reducir las emijuegode es carbono llenar las casillas restantes, tambiénpueden con de CO2 de su auto. cifras de 1 al 9, de modo que en cada fila, ensiones cada columna y en cada aparezcan solamente Un átomo de“caja” carbón pesa Usted, y solo usted, puede esos nueve números sin repetirse.

12 y cada átomo de oxígeno SOLUCIÓN AL ANTERIOR tiene un peso de 16, resultando una molécula de CO2 con un peso atómico de 44 (12 de carbón y 32 de oxígeno).

Así pues para calcular la cantidad de CO2 producido por un galón de gasolina, el peso de carbón en la gasolina es multiplicado por 44/12 ó 3.7. Plastilina

reducirlas al •Elegir un auto que tenga mejor rendimiento de gasolina •Obtener el mejor rendimiento de combustible de su auto •Usar un combustible bajo en carbón, como el etanol o el GNC Ácido Altas Animación •Caminar, usar su bicicleta Artistas ó usar el transporte público Baja más frecuentemente Calcio Caracteriza •Combinar viajes cuandoColores le Compuesto sea posible (también ahoDiseños rrará tiempo y dinero) Estearico

PALABRAS CRUZADAS Como la gasolina es 87% carbón y 13% hidrógeno por peso, el carbón en un galón de gasolina pesa 5.5 libras (6.3 libras X .87). Puede uno multiplicar el peso de carbón (5.5 libras) por 3.7, ¿Esto equivale a 20 libras de CO2!

¿Sabías qué?...

Flexible Jugar Maquetas Material Niños Plástico Realización Resistencia Sales Temperaturas Usos Variados Vaselina

LAS RECETAS DE LA TÍA Huevos con rajas Ingredientes: 6 huevos 6 jitomates 2 chiles chilchotes picantes Rebanadas de queso fresco Manteca Pimienta y sal al gusto

El nombre completochilchote de Barbie y se fríenes en laBárbara mante- añaden los huevo ca junto con el en jitomate Millicent Roberts inspirado el molido; nombre3.Se sirve este pla se sazonan con sal y pimienta do con las rebana de la hija del creador, Bárbara. y cuando esté bien frito, se le fresco.

Cómo se prepara: 1. Se cuecen los jitomates y se muelen. 2. Se asan las rajas del chile


Lugares para encontrar pareja

01 de AGOSTO, 2013

PAG. 9

PAREJA

Si no tienes novio y sientes la necesidad de conocer gente nueva o simplemente te gustaría ampliar tu círculo de relaciones sociales, te compartimos algunos de los sitios que podrías visitar para hacer nuevas amistades y tal vez... encontrar a esa persona especial. Leonel Castellanos, autor del libro

EL efecto Leopi para ellas, sugiere algunos sitios para plazas, en áreas verdes, y sulta muy atractiva al sexo conocer gente nueva. otros lugares que no habían opuesto. Si eres de las mujeLugares y actividades visitado con anterioridad. res a las que el deporte no se les da, podrías pedirle conVe al gimnasio: probable- Un dog lover no se resistirá sejos a algún ‘chico deportimente ahí encontrarás a a iniciar una charla contigo vo’ y a partir de ahí comenhombres atléticos y saluda- (aunque en un principio el zar una conversación. bles, disciplinados (al me- motivo de la conversación nos para el ejercicio físico). sea tu mascota). Asiste a eventos: la posibilidad de conocer gente nueva Si te gustan los hombres Tendrás la posibilidad de en una expo, conferencias y musculosos, con buenas conocer a algunos chicos o conciertos, es muy grande, abdominales, brazos fuertes incluso ser tú la que inicie claro, dependiendo de la etc. seguramente conocerás la conversación sin parecer magnitud del evento. a más de uno, y al mismo muy directa, puedes hacer tiempo también te servirá referencia al pelaje de su Pero ten por seguro que al para ejercitar tu cuerpo y perro, a su tamaño o algo menos se dará la oportuniposteriormente lucir mu- similar. dad de conocer a un par de cho mejor. chicos con gustos similares Ejercítate: prueba el tenis, a los tuyos, ya sea una afiSi eres inexperta en el gym, basquetbol, volibol, golf o ción por la música, el arte le puedes pedir ayuda a al- fútbol (a la mayoría de los plástico o el amor por los gún chico bien instruido y hombres les encanta), pue- animales. he ahí tu primer ligue. des inscribirte en un club deportivo y si eres buena en Asiste al templo: sin imPasea a tu perro: es una ese deporte, sacar a relucir portar cual sea tu religión, táctica muy eficaz. Además tus aptitudes. puedes asistir con mayor de salir a andar en el vecinfrecuencia al templo. dario, también paséalo en Una mujer ágil y segura recontinúa en la página siguiente

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

S

ales de noche a divertirte y conoces a un chico nuevo, resulta ser un patán. ¿A dónde fuiste? A veces las personas que conocemos, son parecidas a los lugares en donde las hemos encontrado. ¿Crees que siempre te topas con el mismo tipo de hombres? Después de varias relaciones fallidas ¿has perdido la esperanza de encontrar a alguien que “valga la pena”? Tal vez estás buscando en el lugar equivocado, lo que necesitas es cambiar de dirección.

www.teleritmodearizona.com

¿Te encuentras en busca del amor? En base al tipo de personas que te interesen, podrías visitar diferentes lugares para encontrarlo


PAREJA continuación...

Si sólo acudías los viernes, ahora agrega otra visita en domingo, cambia el horario en el que asistías para que amplíes la posibilidad de encontrarte con más personas. No es muy común asistir al templo con este objetivo, así que primero realiza los rituales religiosos y después aprovecha para conocer gente. La ventaja de este sitio, es que muy probablemente encontrarás a un hombre religioso, si eso es lo que estás buscando. Club literario: si la poesía de Mario Benedetti es capaz de enamorarte, no pierdas más tiempo e inscríbete a uno de estos clubs. Además de disfrutar de algo que te gusta, puedes conocer a hombres que tiendan a ser sensibles y apasionados. Como un plus, tu nueva conquista te recitará poemas. A veces se conoce a ese ‘alguien especial’ en situaciones muy inesperadas. Salir a la calle incrementa tus posibilidades de socializar con más personas. El punto es salir y conocer gente, y si tus gustos son más específicos, entonces podrías asistir a alguno de estos lugares.

belleza &moda

¿Quieres unas cejas perfectamente definidas y que la forma te dure? ¿Eres de las que se le irrita la piel cuando se depila con cera? ¿Sientes que con las pinzas te duele mucho al momento de depilar? Esta es la solución a todos tus problemas.

CEJAS PERFECTAS

L

a depilación con hilo es una técnica hindú muy antigua, en la cual se usa un hilito 100% algodón o seda para retirar el vello. Actualmente es el método de depilación de cejas y rostro más popular, muchas famosas optan por esta técnica ya que es muchísimo menos invasiva que cualquier otra. Además con el hilo se logra delinear a la perfección la ceja retirando hileras completas de vello en una sola extracción, cosa que con las pinzas jamás podrías lograr. Es ideal para gente con piel muy sensible, es un procedimiento rápido y natural. ¿Es doloroso? Es una sensación diferente a la que acostumbramos sentir con la depilación de cera, pero no es del todo doloroso, es más como un cosquilleo. Puede tomar una o dos veces para acostumbrarse, pero no es un procedimiento doloroso.


ENTRE MaS TONTO, MaS INFIEL... www.facebook.com/MariaMarinOnline www.mariamarin.com

L

a semana pasada, durante una entrevista en televisión, desenmascaré una verdad que nadie se ha atrevido a decir, unos cuantos quedaron sorprendidos y otros enojados. Las sorprendidas fueron las mujeres, que siempre se han preguntado: ¿Por qué los hombres son infieles? Los enfurecidos fueron aquellos hombres que son o han sido infieles. Mi revelación fue basada en un estudio que condujo la Universidad de Londres donde se descubrió que mientras más alto es el coeficiente intelectual de un hombre, más

ellos dicen

L

PAG. 11

Desde que abrí la boca para decir que el hombre, entre más “bruto” más infiel es, he recibido cientos de correos electrónicos, cartas y comentarios en mis redes sociales, unos insultándome y otros felicitándome.

Según el estudio de esta Universidad Inglesa lo que sucede es que cuando un hombre inteligente se topa con una tentación, analizará el peligro de la misma y tomará en cuenta que puede perder su hogar; el respeto de su familia y una gran mujer. Y así concluye que no vale la Estoy consiente de que es un tema pena correr el riesgo de perder algo delicado y algo atrevido, juzgar la tan valioso sólo por una aventura. inteligencia de un individuo de acuerdo a su fidelidad. Pero lo cier- Mientras que un hombre no tan into es que antes de que se destapara teligente, probablemente cometerá este estudio, ya muchas habían ca- la infidelidad porque no analiza talogado a los infieles como tontos. las graves consecuencias. En conY me incluyo en este grupo porque clusión, si eres inteligente, ¡no seas conozco varios casos que lo certifi- infiel!

www.teleritmodearizona.com

Por María Marín

can. Tengo una amiga muy allegada quien es bella, cariñosa, inteligente, trabajadora y hasta experta en artes culinarias, sin embargo su ex esposo fue capaz de “ponerle los cuernos” por varios años con una mujer sin clase, grotesca, ¡y para colmo interesada! Recuerdo las primeras palabras que salieron de mi boca cuando ella me confesó leal es a su pareja, por el contrario la traición: “¿Acaso ese hombre es mientras más bajo, más infiel es. bruto?”

01 de AGOSTO, 2013

¿Por qué debes enamorarte de un nerd?

mujer

¿Cómo te gusta más: CON o SIN maquillaje?

- Me gustan más al natural. Igual y sí con un poco de maquillaje pero nada muy sofisticado. Siento que se ven más como ellas son, más libres. Jesús, 26 años. - Naturales, así cuando se maquillan se convierte en algo ñáñaras. Una mujer vive uno de sus momentos más vulnerables cuando despierta. Es en esos momentos cuando extra y es más padre. Paco, 19 años. el hombre debe callar y sólo mirar. - Me gustan al natural. Siento que la diferencia de tono entre cara y resto del cuerpo hace que la cara parezca Pero si la mujer, en ese primoroso momento en el que máscara o algo que no me atrae nada. Me gusta mucho vuelve al mundo, lo hace para apresurarse y ponerse base cómo se ve el delineador, pero nada más al pensar en o lo que sea, como que se pierde ese encanto, tan viejo cómo se lo pusieron, con el ojo tan expuesto, me dan como el sol. Pedro Ornelas, 30 años.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

a duda de muchas mujeres que no saben si esmerarse y usar su rímel favorito, o tratar de ser lo más natural posible. Le preguntamos a los hombres cómo les gustan más. Sólo recuerda que sin tomar en cuenta lo que ellos digan, lo importante es que te sientas a gusto contigo misma.


AGENDA

DE EVENTOS

LOCALES

cON C IERTOS • AGOSTO 3

Remmy Valenzuela en El Stratus. Un Evento Para Todas Las Edades. Acompañado por Banda La Alterada. 602.2693288

• AGOSTO 10

Pancho Barraza se presenta en el Rancho Corona, preventa $30 en La Gran Bota y Panadería Guerrero.

• OCTUBRE 18

Julieta Venegas Momentos Tour en el Comerica Theatre. 8pm.


¿Eres de los que se acuesta tarde por las noches o de aquellos que son felices si madrugan y disfrutan la luz del día? ¿Alguna vez se te ha ocurrido relacionar tus horarios de comidas con los del sueño? Toma dos minutos para reflexionar sobre esto: ¿cuándo te quedas despierto hasta muy tarde, notas si comes más o si comes diferente comparado con los días en que te acuestas antes de la medianoche?

la misma comida a su disposición.

Según los resultados, que fueron publicados en la revista especializada Sleep, los hábitos alimenticios del grupo de control se mantuvo sin cambios. A diferencia de los participantes del grupo que no pudo dormir como de costumbre, ellos consumieron calorías de más entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada. Asimismo, tendieron a elegir comidas con más Al respecto, un grupo de contenido en grasas duraninvestigadores de la Uni- te esas horas. versidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha de- Paralelamente, los investitectado que las personas gadores notaron que esta que se quedan despiertas sobre alimentación nochasta alrededor de las 4 de turna provocaba cambios la madrugada consumen hormonales. En particular, más de 550 calorías duran- los participantes tendían te esas horas de la noche. a tener un aumento en los niveles de grelina, la horPara llegar a estos datos, mona que estimula el hamlos científicos monitorea- bre, y una disminución de ron en el laboratorio los la leptina, la hormona que hábitos de alrededor de 200 brinda la sensación de sapersonas que, durante cin- ciedad. co días seguidos, tuvieron que permanecer despiertas Estos hallazgos se suman a hasta las 4 de la madrugada otros que habían llegado a y luego podían dormir sólo conclusiones similares. Tal cuatro horas. Durante ese fue el caso en otra investiperiodo, los participantes gación que fue publicada podían comer todo lo que en la revista Obesity, en quisieran. el año 2011, según la cual un grupo de investigadoLuego, los investigadores res de la Universidad de compararon el consumo Northwestern, en Chicago, de calorías de estos partici- encontró que las personas pantes con el de un grupo que se acostaban tarde conde control al que se le ha- sumían un promedio de bía permitido dormir bien 248 calorías más por día, lo por las noches, y que tuvo que puede llevar a aumen-

tar hasta dos libras (un kilo) al mes. De manera similar a los científicos de Pensilvania, estos colegas también habían notado que esas calorías de más se consumían, en general, durante la cena y a horas avanzadas de la noche. Asimismo, en comparación con los madrugadores, los noctámbulos no sólo consumían el doble de comida rápida, más gaseosas y apenas la mitad de

frutas y verduras, sino que también tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor o sea, pesaban más.

PAG. 13 01 de AGOSTO, 2013

¡Dime a qué hora te acuestas y te diré si vas a subir de peso!

www.teleritmodearizona.com

Un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que los trasnochadores tienden a ganar más peso que las personas que se van a la cama en un horario regular y duermen la noche completa. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y la importancia del buen descanso para tu salud.

Y tú, ¿a qué hora te acuestas regularmente? Si eres de los que prefiere estar despierto hasta tarde y te preocupan esos kilos de más, tal vez perderlos pueda ser más sencillo si cambias tus horarios de sueño. Vale la pena intentarlo, ¿no crees?

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

nutricion


REFLEXION

Seguir adelante

R

ecientemente leí sobre un estudio realizado en tres grupos de personas. Un grupo discutió sus problemas personales y después se fue directamente a casa.

ro. A cada grupo se le pidió que repitiera este proceso por cinco minutos al día.

Así que, un grupo no tenía herramientas, uno miró hacia atrás y el otro miró hacia adelante. ¿Cuál crees que El segundo grupo, después tuvo más éxito? de discutir sus problemas, revisó los errores que co- Muchos de nosotros pometieron y que provocaron dríamos pensar que fue el esas pobres decisiones. El grupo que vio hacia adelantercer grupo, en lugar de te, pero quizás te sorprenda lidiar con el pasado, miró saber que hubo una mejoría hacia adelante e hizo el significativa en el grupo que compromiso de actuar de miró hacia atrás y rastreó manera diferente en el futu- sus errores.

Poner un pie delante del otro no necesariamente garantiza que todo mejorará, en especial si no estás transitando un camino que vaya de acuerdo a tu mejor interés. El estudio nos muestra un importante principio espiritual: Si queremos que las cosas mejoren, es importante no sólo descubrir nuestros errores, sino encontrar por qué los estamos cometiendo. Entonces podemos hacer el verdadero trabajo para cambiar.

el proceso. Tal vez nos estamos saboteando porque sentimos temor de opacar a alguien cercano a nosotros. Quizás fallamos porque no creemos realmente que el cambio sea posible. O tal vez cometemos errores a propósito ya que no sentimos que merecemos una vida mejor, una con todo el éxito y la riqueza destinada para nosotros.

Esto no quiere decir que debemos dedicar horas en la autorreflexión, pero para Todos tenemos comporta- detener los patrones que mientos autodestructivos nos retienen, es importante que nos llevan a tomar las saber de dónde provienen. mismas decisiones. No hay ninguno de nosotros sin A veces para seguir adelantendencias hacia el egoísmo, te, primero tenemos que ver la gratificación instantánea, hacia atrás. la flojera... todas esas cosas que evitan que experimen- Cuando descubrimos la ratemos más éxito y realiza- zón de nuestro comportación en nuestras vidas. miento negativo, tenemos una mejor oportunidad Pero al excavar un poco más para cambiarlo. profundo puede que lleguemos a la raíz del problema y Yehuda Berg -Maestro Espiritual, Autor Reconocido y Co-Director del nos entendamos a nosotros Centro de Kabbalah. mismos un poco mejor en facebook.com/yehudaberg.esp


Un número significativamente menor de personas de 20 a 29 años de edad dice sentirse financieramente exitoso en comparación con 2011.

L

a independencia financiera es aun más incierta que hace dos años para las personas de 20 a 29 años de edad que alcanzan la mayoría de edad en medio de la inseguridad económica global. Los mileniales con al menos unos estudios universitarios, que dicen ser “totalmente independientes”, bajaron un 26 por ciento en el 2013 (17 por ciento) en comparación con el año 2011 (23 por ciento), según la segunda encuesta nacional de The PNC Financial Services Group, Inc.

“No es la falta de ambición lo que estamos observando en estos datos. Más bien se trata de una falta de oportunidad que ha obstaculizado el progreso de los jóvenes adultos hacia sus objetivos profesionales y financieros”. Más de la mitad (58 por ciento) de las personas de 20 a 29 años de edad con algunos estudios universitarios dijo no estar donde se esperaba en términos del

La segunda Encuesta sobre la Independencia Financiera de PNC solicitó opiniones sobre la mentalidad financiera de las personas de 20 a 29 años de edad que están estableciendo sus carreras en un mercado de trabajo muy competitivo en las sombras de la recesión global. El estudio único compara las respuestas tanto dentro del grupo de edad como entre aquellos con y sin una educación superior. continúa en la p26

TU y UN ACOmpAñANTE ESTáN INvITADOS AL prEESTrENO DE

PAG. 15

éxito financiero, un aumento de 26 por ciento desde el 2011. Sin embargo, para muchos de estos hijos de “baby-boomers”, el optimismo sigue siendo elevado; el 60 por ciento que no se identifica como “totalmente independiente” está decidido a ser independiente dentro de poco.

01 de AGOSTO, 2013

Los veinteañeros tienen menos independencia financiera

“Muchos de mis colegas sufren de un síndrome ‘failure-to-launch’ asociado directamente con el repunte del desempleo durante la Gran Recesión, el lento ritmo de recuperación y las consecuentes dificultades para abandonar el hogar paterno”, dijo Mekael Teshome, economista de The PNC Financial Services Group.

www.teleritmodearizona.com

finanzas

MIÉRCOLES 7 dE AGOSTO

(1001 E. Jefferson St., Suite 3, Phoenix)

Hasta agotar existencia. Se distribuirán los boletos por orden de llegada. No hay obligación de compra. Cada boleto admite el ingreso de dos personas. Los empleados de todos los socios de esta promoción y sus agencias no podrán participar. Esta película ha sido clasificada “R” por la MPAA por violencia sangrienta y lenguaje fuerte a lo largo de la película.

TRISTAR PICTURES PRESENTS IN ASSOCIATION WITH MEDIA RIGHTS CAPITAL A QED INTERNATIONAL/ALPHACORE/KINBERG GENRE PRODUCTION “ELYSIUM” SHARLTO COPLEY ALICE BRAGA WAGNER MOURA WILLIAM FICHTNER

TELERITMO - PHOENIX AD SIZE: 7.25” x 4.8" AD RUNS: 8/1

DIEGO LUNA SUE BADEN-POWELL PRODUCEDBY BILL BLOCK NEILL BLOMKAMP SIMON KINBERG NEILL BLOMKAMP

EXECUTIVE PRODUCER WRITTEN AND DIRECTED BY

¡EN CINES EL 9 DE AGOSTO!

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Todo lo que tienes que hacer es visitar nuestras oficinas de TELERITMO durante las horas de operación.


FBI

FBI desmantela operativo de los Zetas en Estados Unidos

P

arecía una película de vaqueros: caballos, montones de dinero y criminales perseguidos por la ley.

Sin embargo, lo que agentes del FBI encontraron en un rancho de Oklahoma no tenía nada de ciencia ficción. Se trataba de un negocio aparentemente legítimo de compra, venta y crianza de caballos de carreras que en realidad era utilizado por el poderoso cartel de Los Zetas para lavar dinero. Millones de dolares en juego El resultado de la investigación de tres años por varias agencias del gobierno resultó en las convicciones recientes en una corte federal de José Treviño Morales, el hermano de dos líderes de Los Zetas, un cartel que ha aterrorizado la frontera de México y Estados Unidos por varios años. Tres cómplices de Treviño también fueron encontrados culpables. Desde el 2008, Treviño y sus cómplices compraban y vendían caballos de carreras con el dinero de la venta de drogas de Los Zetas. De acuerdo a testimonios durante el juicio, los criminales gastaron $16 millones en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas como parte del negocio de los caballos.

Según Villarreal, el desmantelamiento del rancho de caballos en Oklahoma afectará la habilidad de Los Zetas para lavar dinero en ga se ha extendido hacía Estados Unidos Estados Unidos. con los jefes de los carteles utilizando lo que es una industria doméstica legítima Los Zetas un cartel para lavar las ganancias de su tráfico de altamente peligroso droga y otros crímenes”, indicó el Fiscal Federal Robert Pitman, quien participó El cartel de Los Zetas ha centrado sus operativos en en el juicio. el noreste de México, alreLo incautado dedor de la frontera sur de Texas. Este cartel “ha comeComo parte del caso se incautaron 455 tido un sinnúmero de atrocaballos de carreras. Además, el gobier- cidades, y es responsable no buscará obtener un fallo a favor como por desestabilizar la fronteparte de un juicio civil en donde también ra”, dijo Villarreal. intentará decomisar: El cartel es responsable de la •Dinero en efectivo mayoría de la violencia en la •Propiedades en territorio estadounidense frontera sur de Texas. Entre •Tres aviones los crímenes que Los Zetas han cometido en Estados El total del operativo podría exceder $70 Unidos están: millones de dólares en decomisos. •Secuestros Para probar su caso en el juicio civil, los •Trafico de drogas y de perinvestigadores rastrearon más de $22 mi- sonas llones de dólares que fueron lavados y en- •Crímenes relacionados con viados de regreso a México. estas actividades

“El FBI está enfocándose en los escalones más altos del liderazgo del cartel, y eso envía un fuerte mensaje no solo al cartel sino a las personas que están lavando su dinero en el lado estadounidense de la frontera”, dijo el Agente Especial David Villarreal, “El gobierno pudo demostrar cómo la in- quien supervisó la investigación desde la fluencia corrupta de los carteles de la dro- oficina del FBI en Laredo, Texas.

En México, Los Zetas son conocidos por su violencia extrema. “Es muy gratificante poder traer ante la justicia a estas personas crueles y ayudar a detener sus operativos en Estados Unidos”, apuntó Villarreal. COmo contactar al FBI Si tienes información acerca de lavado de dinero u otros operativos de Los Zetas y otros carteles de la droga, llama sin costo a la línea del FBI para comunicar la información: 1-800-CALLFBI (1-800-225-5324). Puedes también contactar al FBI a través de sus oficinas locales o a la embajada o consulado de Estados más cercano si vives en el exterior.


a Organización de Latinoamericanos en Arizona (OLA) realizo en el 2001 la primera Convención de Comunicación en Arizona, de la cual se lograron valiosas conclusiones y recomendaciones. Asimismo, en el transcurso de estos 10 últimos años, se han realizados una serie de trabajos de investigación sobre el “Rol de los Medios de Comunicación frente a la Inmigración Latinoamericana”, como parte del estudio integral referido a la identidad latinoamericana en Arizona. Desde aquella época a la fecha, en realidad, no ha cambiado casi nada, excepto, las infraestructuras y equipamiento técnico, acordes con la era digital en que vivimos, el incremento de mas revistas “faranduleras”(sin contenido educativo e informativo) y la preocupante prensa digital, que dan las primicias, mas rápido que los medios tradicionales.

Pero, en esta oportunidad vamos a centrarnos más, en la función que vienen cumpliendo los medios de comunicación frente a este arduo trabajo de exigir una verdadera Ley de Reforma Migratoria justa, humana e integral.

voceros de la preocupación de los inmigrantes por una ley justa, humana e integral, para que los Representantes escuchen o se enteren de las propuestas y el clamor de los once millones de inmigrantes, quienes por mas de 20 años viven bajo la sombra.

Se nota, al respecto, que los medios de comunicación, que previamente se encargaron de hacerle mucha publicidad a las atrocidades de un sheriff racista y la intolerancia de una gobernadora, también no menos antiinmigrante, en la actualidad se dedican a promover acciones de los oportunistas de la inmigración (que en notas No está por demás recordar que los anteriores ya habíamos comentado). medios de comunicación tienen 3 funciones muy importantes: infor- El caso típico y muy común es de dar mar, educar y entretener. De esto se publicidad a grupos o personas que puede desprender que, se puede in- promueven ferias informativas sobre formar educando o informar entrete- la Ley de Reforma Migratoria, cuyos niendo y viceversa. organizadores, en realidad, no tienen nada especifico que informar, salvo el Esto, nos ayudará mucho para enten- caso de cumplir con ciertas consignas der mejor sobre la función que vienen políticas o de intereses particulares. ejerciendo los medios de comunicación en Arizona frente a las necesida- Lo que se necesita, en estos momendes reales en el campo informativo, tos, es que los medios de comunieducativo y de sano entretenimiento. cación se conviertan en verdaderos

Da la impresión que todos, especialmente la mayoría de activitas, esperan que la Ley salga como sea y cuando sea, sin importarles su contenido. Todo esto se refleja a diario en los medios de comunicación cuando son entrevistados, especialmente en la televisión local, donde en lugar de explicar confunden mas y crean falsas expectativas…(continuará en la siguiente edición)

Quedando, de esta manera, en el olvido el mejoramiento de los contenidos, con producciones mas acordes con la necesidades y realidades actuales, la falta de capacitación y profesionalización del personal que laboran en los referidos medios y el desconocimiento (o exclusión) total de la realidad latinoamericana.

www.teleritmodearizona.com

PRIMERA PARTE

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

L

01 de AGOSTO, 2013

Por Francisco A. Castillo - Presidente OLA

PAG. 17

Los medios de comunicacion y la lucha por una Ley de Reforma Migratoria


PADRES

Si en tu casa se saborean los hot dogs con el mismo gusto que los tacos, y tus hijos te dicen “I love you mami” con naturalidad… ¡bienvenida al mundo bicultural!, donde el reto diario es lograr que viviendo aquí, ellos quieran tu cultura tanto como tú. La clave es poco a poco, de las cosas simples y divertidas pueden resultar los grandes cambios.

Hijos biculturales… Haz que lo de allá sea parte de sus vidas aquí Haz esto: cocina empanadas, arepas, flautas o dulces típicos con Haz esto: celebren tus fiestus hijos, de principio tas patrias. a fin. En vez de esto: festejar solo En vez de esto: servir- las fiestas de acá. les un platillo y listo. ¿Por qué?: tu tierra vive en ¿Por qué?: tu comida es tu cultura. La experiencia de co- tu corazón. ¡Así que celecinar juntos y de que les hables sobre esos platillos les bren la independencia de tu abre los ojos a un mundo de sabores e ingredientes típi- país con tanta alegría como el 4 de Julio! Tus hijos vivicos que los identificarán con sus raíces. rán tus tradiciones como tú Haz esto: lean juntos cuentos populares, leyendas y la lo hacías a su edad. historia de tu país en español. Haz esto: pon música de tu En vez de esto: darles cualquier libro en español. país cuando están en casa.

¿Por qué?: todo sale mejor cuando fluye naturalmente.

Prende salsa, ranchera o vallenato a menudo para que poco a poco conozcan y se ¿Por qué?: al leer en español aprenderán el idioma. Pero, En vez de esto: regalarles muevan con esos ritmos tan aún mejor, si leen juntos algo tradicional o sobre tu tierra tarjetas para que descar- latinos. conocerán la cultura y la historia de sus ancestros. guen música para su mp3.


Los participantes también obtuvieron información útil de más de 60 organizaciones sobre programas para después de la escuela, salud, nutrición, educación, inscripción de clases, finanzas, votación, registro civil y seguridad en el agua. La feria de salud y de regreso a la escuela es producida anualmente por el Instituto Latino de la Municipalidad de Phoenix, un equipo de voluntarios cuya misión es promover vidas saludables, comunidades seguras, y educación y mejor entendimiento de la cultura latina, sus contribuciones a la sociedad y sus retos para el futuro. Como cada año TELERITMO DE ARIZONA estuvo presente apoyando con útiles y regalos para los niños asistentes.

PAG. 19 01 de AGOSTO, 2013

Los asistentes a la feria de regreso a la escuela y feria de salud recibieron almuerzo gratis, revisiones de salud, dentales y de la vista, al igual que cortes de cabello. El Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa ofreció ciertas vacunas para personas con o sin seguro médico. Los primeros mil niños que se presentaron acompañados por sus padres o tutores recibieron mochilas y útiles escolares gratis.

www.teleritmodearizona.com

L

a Municipalidad de Phoenix llevó a cabo la doceava feria anual de regreso a la escuela el pasado sábado 27 de julio en el centro comercial Metrocenter.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Feria de Salud y Regreso a la Escuela


tecno

41 megapixeles ¿cuanto pueden mejorar las camaras de los smartphones?

L

a competencia entre los teléfonos inteligentes no solo se trata de elegir la pantalla más grande, el procesador más veloz o el sistema operativo más sofisticado. Mientras los teléfonos siguen reemplazando a las cámaras digitales compactas, la calidad de la cámara es un nuevo campo de batalla para los fabricantes de los smartphones. Además, el estándar sigue mejorando. El nuevo smartphone Lumia 1020 de Nokia cuenta con una cámara de 41 megapixeles. La empresa finlandesa lucha por seguir siendo competitiva en el mercado de los teléfonos, en el que Samsung la superó como el principal vendedor de teléfonos móviles, mientras el Windows 8, el sistema operativo que Nokia eligió para sus smartphones, está en un lejano tercer lugar detrás de Android y iOS. Nokia decidió concentrarse en agregar la mejor tecnología de cámaras a sus teléfonos, misión que comenzó con su cámara PureView 808. La 808 se presentó a principios de 2012 y también cuenta con una cámara de 41 megapixeles, pero era más voluminosa y funcionaba con el ahora obsoleto sistema operativo Symbian. Si 41 megapixeles en un smartphone parecen algo demasiado bueno para ser verdad, es porque de cierta forma lo es. La mayor cantidad de pixeles es una excelente herramienta de mercadotecnia cuando la comparas con lo que ofrece la competencia. La cámara posterior del iPhone 5 tiene solo ocho megapixeles, la del Galaxy 4 de Samsung tiene 13 y la cámara DSRL 5D Mark III de Canon, la favorita de muchos profesionales, tiene 22.3 megapixeles. ¿Toda esta tecnología es el principio de una nueva batalla por los megapixeles entre empresas fabricantes de smartphones? Tal vez no, dice el fotógrafo y promotor de las cámaras de teléfono, Chase Jarvis.


PAG. 21 01 de AGOSTO, 2013 www.teleritmodearizona.com Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

medios sociales ya están comprimiendo sus imágenes y sus amigos y familiares las ven en la pantalla de un smartphone con más frecuencia. Incluso es posible hacer una impresión aceptable de ocho por diez “La idea de incluir más y más pulgadas de una foto tomamegapixeles (en las cáma- da con un iPhone. ras de los teléfonos) tendrá rendimientos menguantes”, Los fabricantes de teléfonos dijo Jarvis, quien reconoció se están apresurando a inel potencial de la fotografía corporar en los smartphones con smartphones desde el las mejores funciones de las principio, escribió un libro cámaras compactas. Sin emy diseñó una aplicación con bargo, no ocurre lo mismo base en la idea de que la me- con las empresas fabricantes jor cámara es la que tienes de cámaras. Los fabricantes en ese momento. “La guerra tradicionales se han tarde los megapixeles es irrele- dado en incorporar en sus vante en general”, dijo. dispositivos funciones de conectividad y ecosistemas El beneficio de tomar fotos para aplicaciones, lo que rede alta resolución con telé- queriría incursionar en un fonos está limitado. La gen- mundo extraño de relaciote que principalmente carga nes con los proveedores de sus imágenes en los sitios de red inalámbrica.


directorio

BUEN EDUCACION EDUCACION PROVECHO Educación Educación... EDUCACION

Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives executives Account Evelyn Zarco Zarco Evelyn Zhenia Garrues Garrues Zhenia Valeria la Rosa Janethde Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa Account executives Publisher / Editor Evelyn A. Zarco Rebecca Diaz Zhenia Garrues Janeth Sanchez

Art & Design Jael Díaz ValeriaContreras de la Rosa Miriam Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

PAG. 26

02 ENE - 09 ENE ‘09

PAG. 26 26 DIC - 02 ENE 09 PAG.26 26 17ENE ABR08 24 ABR ‘09 02 - -09 ENE ‘09 PAG. PAG. 26 08 - 02 ENE 09 PAG. 26 26 19 JUN -- 26 JUN ‘09 07-DIC AGO 10 AGO ‘09 PAG. 26 14 NOV 21 NOV 08

Pastel azteca de carne molida

TIEMPO DE BECAS Cómo adaptar a tus UNIVERSITARIAS TRASTORNOS DEL hijos a la escuela TIEMPOtributarios DE BECAS APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN Créditos

TRASTORNOS DEL Becas de estudio para desempleados Trastornos del aprendizaje APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN El gobierno federal les brindará ayuda Educación EDUCACION EDUCACION

cubre esto con las tortillas y la salsa de carne restantes. Tapa esto con papel aluminio. HORNÉALO 30 min. o hasta que se caliente por completo. Ponle el queso restante encima; hornéalo destapado 5 antes, min. onegativos, hasta que tivos, desafi Consecuencias sociales el queso se derrita. irritables y enojados los yLa laborales Para implementar estehacia programa, beca Pell, la más popular de las

Los trastornos del aprendizaje constituyen un síntoma muy LosLos desempleados podrían solicitrastornos padres, compañeros, maestros común que puede tener el gobierno federal ha instado a ayudas que da el gobierno fedtardel ayuda financiera para acudir a aprendizaje y otras personas en posición de En tanto, los adultos afectados graves repercusiones en la vida los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir la universidad o recibir capacipor este problema pueden sufrir autoridad. cotidiana del individuo. Suelen constitu-yen un el costo de matrícula, librostanto o gas- tencia financiera a nivel estatal taciones sin perder los Inició el período para difi cultades significativas afectar a lalaborales lectura, al cálculo ya síntoma muy que niños tomenyen consideración la tos relacionados a los estudios cios por desempleo, como Los adolescentes que en su ámbito laboral como enen labenefi expresión escrita. Aunque su hispanos situación económica actual de los universidades ysociales. escuelas técnicas parte de unes plan de laelnueva sufren rabietas frecuentes, común que sus relaciones tratamiento difícil, hallazgo Los trastornos tienen excesivas interesados y no eldiscusiones ingreso total reciente del factor cerebral en Estados Unidos. administración para mejorarque las INGREDIENTES La organización Hispanic Colpuede tener del aprendizaje con los adultos, cuestionan Las estadísticas revelan que un impulsa el aprendizaje ha abierdel año anterior, como se había opciones de estos trabajadores. lege Fund (HCF) inició esta serepercuconstitu-yen un constantemente las normas elevado porcentaje de persoto elgraves caminoel de la investigación hecho hasta ahora, al decidir lao Con el fi n de orientar a quienes Inició período para mana su período de solicitud de 1-1/2 libraesta de patología carne molida denas resafectados extramagra se niegan a obedecer las reglas por patologías para corregir síntoma muy siones en la vida elegibilidad de los postulantes a estén interesados en la opción de Las becas Pellgrande, una opción que esperan psíquicas hispanos 1becas, cebolla picada pueden estar afectados por este trastorno disocial, común que estudiar mientras buscan empleo, las becas Pell y a otros tipos de cotidiana del brinde la oportunidad de seguir trastorno. De otro lado está trastorno negativista desafiante, Difi para aprender 2 cultades pimientos (pimentones) verdes, picados La organización Hispanic ayuda. el gobierno hadéfi creado la atención página Lacon restricción que regía hastaColaho- trastorno puede tener sus estudios a cientos de comprobado científicamente por cit de individuo. 4 cucharaditas de chile en polvo lege Fund (HCF) inició esta seweb (http://www.opportunity. ra hispanos ytrastornos que impedía a una persona que ciertos retrasos en el desarcon hiperactividad o depresión Los del aprendizaje ante la actual crisis graves repercu2-1/2 tazas de salsa roja mexicana “chunky”con el De- INGREDIENTES mana su período de solicitud de también Los créditos tributarios pueden El gobierno federal están ha recomengov) estilo en coordinación continuar recibienrollo del lenguaje asociapresentan trastornos sedesempleada diagnostican cuando el económica. afectar a lavida lecsiones en la becas, una opción que esperan 2Suelen paquetes (10 oz cada uno) de maíz (elote) congelado convertirse enuna una valiosa herrados aprendizaje, del aprendizaje. rendimiento del individuo en dadoaatrastornos los estadosdel informar partamento de Educación y el do benefi cios vez que dejaba tura, al cálculo y a la excotidiana del brinde la oportunidad de frente seguir mienta para ayudar a hacer 6No tortillas de entero con alto contenidodede fibra con 6 papas sobre todoasar, de lectura. lectura, cálculo y trigo expresión localmente sobre las oportuniDepartamento Trabajo, de buscar empleo otus retomaba presión escrita. Aunque abandones sueños para grandes con sus estudios a cientos de al costo de una carrera universitaria individuo. Trastorno disocial y negativista escrita es sustancialmente 1su taza de crema agria reducida en grasa Sour Cream dades disponibles de asistencia información sobre los requisitos y sus estudios sería eliminada para tratamiento es difícil, ante actual crisis 1 cucharadita dea aceite enhispanos momentos enlalos que obtener Sin embargo, pesarcapacitde que inferior altaza esperado por edad, el hallazgo reciente 1-1/2 de queso cheddar fuerte con leche al 2% fi nanciera para recibir las opciones de ayuda. permitir a quienes han perdido su económica. La organización otorga anualSuelen afectar a la lecpréstamos para la educación rebanada ciertasgrande, predisposiciones El trastorno disocial es definido1 cebolla escolarización y cociente de se del factor cerebral que ación y estudios para quienes han empleo recientemente preparatura, alcada cálculo aen la exmente 600 becas, su mayoría por la presencia persistente en 6 chiles dificulta vezymás. genéticas, lesiones durante el inteligencia. poblanos, asados, pelaimpulsa el aprendizaje presión escrita. Aunque No abandones tus sueños perdido su trabajo. Para califi car para las becas Pell rse mejor. CALIENTA horno a 375ºF.el DORA la carnedel conindila dos,período a estudiantes el cuyo ingreso de gestación y algunas comportamiento sin semillas, rebanados ha el camino de su abierto tratamiento es difícil, sesartén toma consideración el Crédito “Hope” enfermedades neurológicas viduo deen conductas distorsionaLos problemas depimientos aprendizaje familiar promedio es corde $21en una cebolla y los grande a fuego difi cultades signifi cativas tanto mética o rellenar un formulario. el hallazgo reciente la investigación para deinformación”, ajo, bien picados Laeren organización otorga anualfalta de indicó el Dedestructivas acuerdo conelyun estudio del4 dientes Asimismo, las autoridades reingreso familiar, cumplimiento Conforme lascerebral empresas pueden estar vinculadas alen tipo de1 carácter interfi signifi cativamente mil año, de cerca decon40 el milchiledas, del al factor que en su ámbito laboral como Según el catedrático de medio-alto. Incorpora en polvo; cocina min. regir esta patología. mente 600 becas, en su mayoría 1 envase (10 oz) de crema para Uno de estos créditos es el denomdirectivo de HSF. Centro Nacional para Política de patologías que nos ocupa, se negativo, además de transgreeltinúan rendimiento académico o comiendan a quienes se encuende compromisos en caso de que anunciando despidos -de impulsa elsalsa aprendizaje aplicaciones que en cada sus relaciones sociales. Psiquiatría de Mantén la Universidad Añade lade yrecibe elcotidiana elote; mezcla todo bien. un cocinar a estudiantes cuyo ingreso inado “Hope” (crédito esperanza), dan muchos casos de personas soras de las normas sociales. actividades la vida PHILADELPHIA Pública y Educación divulgado ha abierto el camino de tren desempleados y quieran exista un préstamo estudiantil acuerdo con el Departamento Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades para aprender familiar promedio es de $21 más mética o rellenar un formulario. hervor sauve 5objetivo min. que tiene como hacer dificultades signifi cativas que no ninguno detanto estos la investigación para tan como leer uncortexto Aprende aqueso solicitar una beca recientemente, costo prode mozzarella retomar sus estudios, explorar faltaestadísticas detienen información”, indicó el De acuerdo conel un estudio del1 taza federal previamente adquirido, desimples Trabajo de Estados Unidos se Las revelan que un José López-Ibor Aliño, los trasmil al año, de cerca de 40 mil en su ámbito laboral como en Según el catedrático de accesible el costo de los estudios regir esta patología. antecedentes y lo padecen. En Entre otros síntomas, los infanbreve, hacer una operación aritmedio de la matrícula de las unidirectivo de HSF. Centro Nacional para Política elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en desmenuzado con un toque de Los trastornos del aprendizaje aplicaciones que recibe en cada “Las estadísticas nos muestran sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad universitarios ytazas que recientemente cambio, hay un riesgo muy tes diagnosticados condivulgado este mética o rellenar un formulario. ESPARCE 2 de la salsa de carne sobre el fondo de Pública y Educación nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse a “desmoralización, versidades y colegios en EU ha de ayuda fi nanciera estatal o local secundaria o equivalente, o tener abril-, retomar los estudios y case diagnostican cuando el Complutense de Madrid, Juan convocatoria. crema KRAFT Difi cultades paraparte aprender que el 75 porcomo ciento de los fue ampliado del plan problema suelen intimidar o queso alto de sufrir este trastorno en Aprende atrastorno solicitar una beca recientemente, el costo propsíquicas baja autoestima yAliño, défi cit en una fuente para hornear de 13x9 pon encima Las estadísticas revelan que un Josépulgs.; López-Ibor los trasdiantes a que busquen becas aumentado un 439 por ciento rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos experiencia y habilidades dempacitación podría una de estímulo económico aprobado estudiantes hispanos rma personas con antecedentes acosar a compañeros, están disSegún el catedrático de afi medio de la matrícula de las uni- muy elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden trastorno negativista desafi ante, habilidades Elque experto Los del aprendizaje lectura, cálculo yreinsertarse expresión “Las estadísticas nos muestran bien en la red (Internet) y si entre 1982 ysociales”. 2007. capas dede 2lapara tortillas, 1 taza de puestos salsa de carne, lainglés) crema casos han ampliado esta opción ostradas en el área se valiosa ayuda por el trastornos Congreso. maternos de alcoholismo fetal, casi alala pelea Psiquiatría Universidad que abandona la universidad el horno 400ºF. Los expertos aseguran que preparar AAP, por sus siglas en en empezar la escuela, como a nas afectados por patologías “Siempre alentamos aavolver los estuasociarse asiempre “desmoralización, versidades ylacolegios enreEU haCALIENTA se diagnostican cuando el trastorno por défi cit de atención calcula que tasa de abandono que el 75 por ciento de los escrita es sustancialmente el año pasado enviaron diez soy 1/2de taza de queso. Cubre esto con 2capacitación. tortillas, 2 porPINCHA para quienes han perdido su padesee adquirir en elpequeños mercado laboral, según las envenenamiento con plomo o física, suelen tener atracción Complutense Madrid, Juan por razones fidel nancieras yyahora aagria los para laindividuo escuela comienda tomar algunas medidas ver a los amigos ybusquen conocer nuevos psíquicas trastorno baja autoestima défi citciento en diantes a que becas aumentado un 439 por rendimiento en varias veces las con hiperactividad odisocial, depresión escolar en niños yyseadolescentes estudiantes hispanos afi rma inferior al esperado por edad, El crédito “Hope”, ahora conocido licitudes, este año deben enviar “(La universidad) está volviretraso mental. las armas, les gusta provocar José López-Ibor Aliño, los trastrabajo recientemente. autoridades. trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. El experto tazas del resto de la salsa de carne y 1/2 taza de queso; adaptarlos a las clases, aunque no sea para ayudar a los hijos a manejar la compañeros. A medida que pasan los lectura, cálculo y expresión en este clima económico será muy bien en la red (Internet) y si entre 1982 y 2007. también presentan trastornos españoles con trastornos de pas con un tenedor. Hornéalas quede abandona universidad escolarización ylacociente de también como “Crédito Tributario incendios, mienten con frecuentornos aprendizaje pueden 20”, agregó. trastorno por défi citpero de atención calcula la ayuda tasa de les abandono endo cada vez menos asequible escrita esdifícil sustancialmente Cómo obtener la primera vez que acuden, puede ansiedad yque los nervios que genera días, estopasado será más fácil deberás el año enviaron diez soaún más conseguir fondos del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el por razones fi nancieras y ahora inteligencia. 1de hora. CALIENTA el deinferior la Oportunidad Americana”, con hiperactividad oespañola depresión escolar en niños yse adolescentes La psicóloga cia para obligaciones o durante asociarse ael“desmoralización, alproceso. esperado por edad, eleludir estudiante medio, facilitarles Aquí teelayudaelpara acudir aciento. la escuela. reforzarlo. El sitio Internet: licitudes, esteclínica año deben enviar “(La universidad) está volviEl presidente Barack Obama debido al aumento en 40 por en este clima será “La mayoría cambios tributarios del Acta de a tiene un tope de $2,500 costo de matambién presentan trastornos españoles con trastornos de de Isabel Menéndez Benavente disfrutan atacando a importante animales oaceite baja autoestima yeconómico défi cit encosto escolarización yhasta cociente dedel en una sartén grande Barrueta señaló la falta de conoaunque también es mos con mejores consejos para que el 20”, agregó. endo cada vez menos asequible (www.careeronestop.org) obtener información adicioanunció recientemente los relacionados Trastorno y negativista aún más difícil de fondos aPara de laproblemas matrícula yconseguir disminución Los aprendizaje del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el no afectarán Recuperación ladisocial declaración del 2008 trícula académica ylagastos en los años inteligencia. considera por parte que el personas. habilidades sociales”. medio-alto durante para elque estudiante medio, nuevo añoen escolar sea todo éxito. Tranquiliza a tus Visita al doctor ysu controla susunos cimiento del sistema educativo aclarar hay una enorme también cuenta con información nal de loshijos requisitos cambios que Consecuencias sociales ypara fuego debido allas aumento enun eldijo costo 40acerca por ciento. interfi eren signifi cativamente de los fondos de ayuda”, que tenemos que 25 presentar parade este 15 de abril. fiscales 2009 y restricciones 2010. por ciento los casos de Barrueta señaló la falta de conoaunque también es importante vacunas min. antes de que las papas yEl de los recursos para obtener cantidad de dinero Trastorno disocial y es negativista trastorno disocial defi nido laborales de laproblemas matrícula y laaprendizaje disminución acerca de los programas de ayuda financiera estu- 15 a quienes están sino Los de rendimiento académico Sindisponible embargo, varias disposiciones podrían afecael Efe el presidente ejecutivo fracaso escolar están provocaElobtener trastorno negativista desaElpermitirían experto calcula que la tasa cimiento del sistema educativo aclarar que hay una enorme Medidas para adaptarlos Calmar el temor que puede ocasionar Consecuencias sociales y seestén interfi eren signifi cativamente de lostener fondos de ayuda”, dijo por la presencia en ayuda financiera como dos cada año para becas que no cocidas. Añade ladislexia cebocapacitación del Departamento se puede llamar a declaración la línea acceso aen fondos actividades deregulaciones, la vida cotidiana tar la del próximo año epersistente influir en las Con las nuevas el crédito se podrá dos por problemas de fidiantil ante suele ser normalmente deempleo abandono escolar niños (CEO) de Hispanic College Fund, y los recursos para obtener cantidad de dinero disponible eldan primer día es uno de los primeros Una visita a su pediatra yes un chequeo Elde trastorno disocial defi nido laborales el rendimiento académico o a Efe el presidente ejecutivo el comportamiento del indiEn tanto, los adultos afectados de los principales obstáculos en gran medida debido a la decisiones que se tomen, como la compra de una reclamar durante cuatro años de educación sutan simples como leer un texto Trabajo. telefónica de laen Ofila cina de Ayuda ayuda federal para estudios, yde por decocínalos défi cit de diagnosticado niñez yno sesella, los y de adolescentes españoles con chiles y eladvertir ajo; Barrueta. por laelde presencia persistente en ayuda fitrastorno nanciera como dos cada año para que LaFernando Amercian Academy ofCollege Pediatrics pasos, por lo que labecas AAPpueden aconseja general podrán de afecciones actividades de vida cotidiana (CEO) Hispanic Fund, viduo conductas distorsionapor este problema sufrir vivienda, de un carro o programar el pago de uni-oSi perior ende lugar delados como estaba contemplado breve, hacer una operación arit- caracteriza atención con hiperactividad. por comportamientrastornos de aprendizaje puede Estudiantil Federal (1-800-4-FEDque incluiría las becas Pell portexto un revolviendo durante 5 min. el comportamiento del indiEn tanto, los medida adultos afectados de los principales obstáculos dan en gran debido a la tan simples como leer un (Academia Americana de Pediatría, destacar los aspectos positivos de que impidan que tu hijo aprenda Fernando Barrueta. versidad”, dijo Sara Eguren, vocera del Servicio de hasta ahora. es detectada y tratada en los del afectado no cooperaalcanzar elde 40hasta por ciento. viduo de conductas distorsionapor pueden sufrir no AID) oeste en elproblema sitio web. máximo $5,350 al año.arit- tos breve, hacer una operación

Haz que lleguen felices Cremosas papas al

horno con poblanos UNIVERSITARIAS para la educación

La salvación en tiempos de crisis

www.teleritmodearizona.com

www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com

hasta que la cebolla esté tierna pero crujiente. Incorpora la crema para cocinar; cocínala, manteniendo un hervor suave, a fuego medio-bajo durante 5 min. o hasta que esté completamente caliente; revuelve con frecuencia. CALIENTA el asador del horno. Parte las papas; ponles encima la mezcla de crema para cocinar y el queso. Ásalas durante 4 min. o hasta que el queso se derrita. Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 Paraponer ponersu suanuncio anunciollame llameal al602.683.4300 602.683.4300 Para Para poner su anuncio Paraponer ponersu suanuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300 Para 602.683.4300


El novedoso hecho de que las instituciones gubernamentales se estén refiriendo a los hispanos como mexicanos u otros grupos específicos es un paso de avance en dos sentidos: Da a las instituciones gubernamentales y otras una lectura más precisa de la comunidad mexicano americana, lo que facilita hacer planes y proyectos. Ofrece a los mexicano americanos y a la población en general

un reconocimiento de sus logros. En California, la población hispana ya es igual a la población blanca y los mexicano americanos constituyen el mayor número de hispanos. Hace años, el Pew Hispanic Center carecía de información sobre los mexicano americanos; solo se refería a “hispanos”. Desde ese momento, el Pew Hispanic Center ha concluido que

Espero que el Pew Hispanic Center siga recogiendo y divulgando información pertinente a los mexicano americanos, con una visión más profunda de las mujeres y otras variables. En la Encuesta de la Comunidad Americana de 2011, las Mujeres Mexicano Americanas superaron a los hombres en títulos de licenciatura en un 2%. También superaron a los hombres en otras áreas profesionales. Es sorprendente ver que los mexicano americanos, por lo menos en un área, están represen-

• 10.6% de la población general estaba empleada en servicios profesionales, científicos, de gerencia, administrativos y de gestión de residuos en 2010. En 2011, solo aumentó el .1%. • 10.1% de los mexicano americanos estaban empleados en estos mismos sectores en 2010. En 2011, se mantuvo igual.

Industria: Población civil empleada de 16 años en adelante:

Esta información beneficia a aquellos en el gobierno o en instituciones educativas que dependen de estos datos para administrar recursos.

PAG. 23

tados casi equitativamente. La siguiente información es de mi artículo titulado “Resultados de la Encuesta de la Comunidad Americana… para 2011”:

01 de AGOSTO, 2013

E

s un gran placer descubrir que el Pew Hispanic Center por fin se ha dado cuenta de que a los mexicano americanos les gusta que les llamen mexicanos y no hispanos.

“un informe basado en una encuesta nacional” halló que la mayoría de los hispanos no acepta el término “hispano”, y que aún menos prefieren el término “latino”. En vez de eso, prefieren términos específicos como guatemaltecos, peruanos y mexicanos.

www.teleritmodearizona.com

El Pew Hispanic Center valida la existencia de Profesionales Mexicano Americanos

comunidad

Briana | 12o grado

PROGRAMA UNA VISITA. (602) 288-4518

La única escuela secundaria gratuita, solo para jovencitas, con preparación para la universidad. Ubicada en 7th Ave., justo al sur de Camelback Rd.

HACE LA DIFERENCIA. Girls Leadership Academy of Arizona es una iniciativa de la organización Florence Crittenton. Empoderando a todas las jovencitas a lograr su máximo potencial.

Client: Girls Leadership Academy of Arizona

Job: GLA-036 TELERITMO DE AZ

Final size: 7.25” x 4.8”

Created by: DAVIDSON & BELLUSO • 602.277.1185 • www.davidsonbelluso.com

Colors: CMYK

Bleeds: No

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

INSCRÍBETE HOY. enroll.glaaz.org


pasatiempos MIENTO

aCCIÓN E X P R E S O

¿Qué es más importante que obtener todo lo que deseamos? ¡Saber cómo mantenerlo!

SOPA DE LETRAS

DIFERENCIAS

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

Viernes 12 de Agosto de 2011

7C


Empleos

Automotriz

Automotriz

Fiestas

Belleza

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO...

602.683.4300

PAG. 25

clasificados

01 de AGOSTO, 2013

super

503 W. Buckeye Rd. Oportunidad

VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

602.754.1549 602.754.1548

CARBURADORES DE AZ ¡MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO! PASE LA EMISION CON SEGURIDAD. RADIADORES, CADENAS DE TIEMPO, BOMBAS DE AGUA, TUNE UP, CLUTCH, FRENOS, MOFLES Y CATALITICOS. CARBURADORES DESDE $85 Y NO MAS DE $200

602.271.9550 602.271.9554

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO...

602.683.4300

LLANTERA JARYB

¡ESPECIAL DEL MES! Aztecas Emissions

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

602•544•6505 Miguel 602•770•8689 Alonso

ALINEACION POR COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

602.423.7563 602.446.4857

Pase la emisión por sólo $120

SERVICIO DE GRUA

COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

MASTER RADIADORES

www.teleritmodearizona.com

Automotriz


Oportunidad

Abogados

Abogado Ben Miranda Consultas GRATIS Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle. 3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

(602) 252-7555 ABOGADO

RICHARD J. TRUJILLO

Servicios

Renta y venta

¡NO PIERDAS TU CASA! Nosotros te ayudamos a salvarla. Llamanos hoy:

602.489.8888 VENTA Y RENTA DE PROPIEDADES COMERCIALES AREAS DE PHOENIX, MESA Y TONOPAH AZ Suites para oficina, negocio o restaurante disponibles Excelente visibilidad y ubicadas en área de alta población hispana.

Llame hoy para más información Si usted ha sufrido un (480) 834-8500 Accidente PUBLICAR SU Grave, CLASIFICADO, ES FACIL Lesiones Y RAPIDO - 602.683.4300 Graves o Graves Cargos Criminales

¡LLAMENOS HOY!

480-636-1888 En Tiempos Difíciles... Es Mejor Estar en Buenas Manos

SRA. LUCIA Consulta con lectura del tarot y una limpia para la buena suerte por $20

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECS. GRANDES

SIN DEPOSITO

602.535.9757 602.258.1180

continuación viene de la p15

El camino a la independencia financiera Los tres factores principales identificados por los veinteañeros como esenciales para lograr la independencia financiera son: • Pagar las cuentas (78 por ciento): Mientras el pago de sus propios gastos de vivienda se considera esencial para lograr la autonomía financiera, solo 6 de cada 10 (60 por ciento) personas de 25 a 29 años de edad han alcanzado este objetivo.   • Obtener un empleo a tiempo completo en una profesión preferida (59 por ciento): Solo un tercio (35 por ciento) de las personas encuestadas de 25 a 29 años de edad describieron su trabajo actual como una posición establecida en el campo de su elección, mientras que el 71 por ciento ya había esperado lograr esta marca. El trabajo duro (64 por ciento), la experiencia (58 por ciento) y la educación (57 por ciento) son los factores que los veinteañeros creen que consiguieron, o van a ayudar a conseguir, ese trabajo preferido evasivo. • Mudarse fuera del hogar (55 por ciento): El cuarenta por ciento de todos los veinteañeros y más de un cuarto (28 por ciento) de las personas de 25 a 29 años de edad todavía vive con los padres u otros parientes. También hay más niños de mamá (44 por ciento) que niñitas de papá (37 por ciento) en cuanto a vivir todavía con los padres.   “Los veinteañeros suelen tener menos habilidades que sus colegas mayores y generalmente ganan menos también, lo cual hace que les sea muy difícil sobrellevar un mercado de trabajo competitivo y dirigir sus vidas en la dirección deseada”, dijo Teshome. Hallazgos: Logro, Realismo, Estres, Educacion • Mejor situación: Solo el 53 por ciento dice encontrarse en una mejor situación financiera que sus padres a esta edad. Los hispanos son más propensos que otros a decir que están en una mejor situación que la generación anterior. Aquellos con algunos estudios universitarios tienen mayores probabilidades de decir que están en una mejor situación.  


• Los factores de estrés: Los veinteañeros calificaron las cuestiones financieras como las más estresantes, especialmente la percepción de falta de seguridad financiera (23 por ciento), seguido por la incertidumbre acerca de encontrar trabajo (17 por ciento). • La Ventaja de Ir a la Universidad: La educación superior importa cuando se trata de identificarse como una persona con un alto grado de independencia financiera.   Solo el 36 por ciento con una educación secundaria se califican como financieramente independientes en comparación con el 50 por ciento de aquellos con un título universitario. Las personas con más educación son más optimistas en todos los aspectos que aquellas con solamente una educación secundaria, no importa la edad. Consejos Financieros PNC ayuda a los consumidores a aumentar su conocimiento financiero a través de las sesiones interactivas “PNC Achievement Sessions”, en inglés, en www.pnc.com/AchievementSessions. Los consumidores pueden aprender a reconocer fortalezas y debilidades relacionadas con el dinero y crear sabiduría financiera a través de cuatro blogueros financieros que comparten sus historias personales para ayudar a otros.

PAG. 27

Por Salvador Reza

He escuchado algunos comentarios sobre los jóvenes “soñadores” que se presentaron a la frontera de Nogales a pedir ayuda humanitaria, después de haber vivido en México, donde se les trató como hijos bastardos por el sistema mexicano que sabe expulsar pero que no sabe integrar a su población. Uno de los comentarios los llamaba, “ilegales dos veces por su propio gusto.” La ignorancia histórica es sorprendente en ambos lados de la frontera. Por un lado, el movimiento de los “dreamers” insiste en auto llamarse “indocumentados y sin miedo”, y por otro lado muchos aceptan la designación de “ilegales” aun si reclaman no tener miedo. Nosotros tratamos de enseñarles con adobes que datan de alrededor de 800 a 900 años, que nuestros documentos están en esos adobes, en las pinturas rupestres, en su propia ADN, que atestiguan que nuestros antepasados estaban aquí antes que se inventaran las fronteras nacionales por mentes enfermas de poder y posesión. Sin embargo, la verdad histórica no cabe en los “talking points” (puntos de argumentación) dentro de una campaña política cuyo único objetivo es una reforma, no una corrección histórica. Todos quieren ser aceptados dentro del mismo sistema que los escupe, los criminaliza, y los denigra. Algunos dirán que lo que importa es que el sistema los acepte para poder trabajar y ser útiles a la sociedad para el bien de ellos, sus familias, y el mismo sistema que se rehúsa aceptarlos. Es el mismo argumento que se usó por los españoles para forzarnos a aceptar el sistema de encomienda, el sistema de las haciendas con todos los instrumentos de control psicológico incluyendo el famoso “derecho de pernada.” Para aquellos que no sepan, el derecho de pernada es el derecho del terrateniente de gozar la primera noche con la novia, ya el segundo día se la pasaba al novio. El razonamiento era que así mejorarían la sangre de sus peones. Pero la razón principal es ejercer el dominio absoluto sobre sus peones que en esos tiempos eran 100% de sangre indígena.

simbólicamente al apresar a los padres. Pero aun peor, inconscientemente los jóvenes soñadores quieren ser aceptados por el Tío Sam, el padrastro de la plantación norteamericana, que sigue rechazando hijos adoptivos llamándoles ilegales. En la política confusa de la “Pernada” el Tío Sam sigue utilizando la mano de obra indígena, pero fingiendo culpabilidad está dispuesto a reconocer aquellos que aborrecen su pasado indígena y piden a gritos la ciudadanía como hijos legítimos del Tío Sam. Pero aquel que rehusé llamarse “ilegal,” aquel que reclama su derecho ancestral de su madre a la tierra, al aire, al agua, al fuego, a viajar libremente por las tierras ancestrales desde antes de la invasión, será rechazado. Lo triste es que no sólo los rechaza el patrón, sino aquellos que prefieren seguir el juego llamándose, inmigrantes, indocumentados o ilegales. Y aun si no tienen miedo de ser ilegales, siguen con miedo de su identidad, de sus hermanos indígenas que les dicen. “No somos inmigrantes, no somos ilegales, no somos criminales, somos trabajadores ancestrales de pueblos originales.”

La estrategia de los “soñadores” quizás sea exitosa. Posiblemente llegaran a la “Casa Blanca” de la misma manera que Barack Obama. Quizás hasta el color de piel morena sea aceptable en los Estados Unidos y el mundo entero; pero el genocidio cultural, espiritual, que nos cambia nuestra identidad por la del hacendado, nos robara para siempre nuestra libertad. Nosotros, los pueblos originales de Abya Yala, tenemos el derecho ancestral de viajar y vivir por todo el continente sin tener que aceptar etiquetas de “ilegales”, “indocumentados”, o menos aun “inmigrantes.” Nosotros no venimos de otras tierras, nosotros no cruzamos el océano. Nosotros hemos vivido, viajado, y practicado nuestros ritos espirituales desde el norte hasta el sur, desde el oeste hasta el este de este continente. Hemos ido y venido desde tiempo inmemorial. En nuestra humilde opinión, el movimiento del sueño tiene que despertar de la pesadilla de sentirse ilegal e indocumentado y volver a la raíz ancestral que Hoy en día, disfrazado con leyes, el nos ha nutrido a través del tiempo para derecho de pernada sigue vigente. El sobrevivir desde la encomienda hasta Sheriff Arpaio sigue quitando esposas las fronteras impuestas por el invasor.

01 de AGOSTO, 2013

Tonatierra and CDB Press Release Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)

www.teleritmodearizona.com

• Grandes Expectativas: Aunque más propensas a ser financieramente independientes, las personas de entre 25 a 29 años tienen mayores probabilidades de decir que van detrás de las expectativas que las personas de 20 a 24 años. Las mujeres (64 por ciento) tienen más probabilidades que los hombres (43 por ciento) de decir que van detrás de las expectativas.  

opinion

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

• El Optimismo Se Convierte en Realismo: Mientras que la mayoría de las personas en sus veintes suelen ser optimistas acerca del futuro, un nuevo elemento de realismo aparece para muchos a aproximadamente los 25 años de edad a medida que manifiestan menos optimismo acerca de cuestiones como pagar la deuda, encontrar una carrera que aman y su futuro financiero en general.  


consulmex

L

CLUBES DE ORIUNDOS APOYANDO AL DESARROLLO DE MeXICO

Roberto Rodríguez Hernández Cónsul general.

a semana pasada tuve el honor de recibir en mi oficina al Presidente Municipal de Rosario, Sonora. El alcalde Rafael Buelna acudió acompañado por su Secretario de Desarrollo Económico y el Presidente del Club de Oriundos de dicha localidad. No es la primera ocasión en que las instalaciones de este Consulado General sirven para reunir a distintas autoridades públicas radicadas en México con miembros originarios de su comunidad residentes en el Valle. Las asociaciones denominadas “Club de Oriundos” son grupos de migrantes que comparten su comunidad de origen, constituidos de manera oficial ante alguna representación consular para trabajar en proyectos sociales, culturales y económicos, que beneficien a sus lugares de origen y cohesionen la solidaridad de sus integrantes en el extranjero. El Consulado de México en Phoenix ayuda a la integración y registro de estos clubes. Es un trámite totalmente gratuito dentro del cual se deben acreditar los siguientes requisitos: reunir a un grupo mínimo de 10 personas de nacionalidad mexicana, ser mayores de 18 años de edad, residir en el extranjero y comprobar su residencia en el estado de Arizona. Este registro permitirá a la asociación en comento tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) los apoyos económicos necesarios para la realización de un Proyecto Social (3x1) o un Proyecto Productivo (1x1) que favorezca el desarrollo económico de sus comunidades y aporte a la vida diaria de sus familiares en territorio nacional. El Programa 3x1 consiste en la inversión conjunta por parte de los migrantes en alianza con los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, realizando obras de infraestructura y servicios en las distintas poblaciones de origen (agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, caminos, carreteras, escuelas de educación especial, fondos para becas, albergues, áreas deportivas, etc.). Por cada peso que aporta el club de migrantes para dicho fin, cada una de las autoridades mencionadas pone un peso adicional. El Programa 1x1 consiste en el apoyo que da el gobierno federal a los migrantes para la consolidación o creación de negocios personales o familiares, complementando la inversión en montos iguales por un máximo de $250,000 pesos. El Club de Oriundos debe regresar el monto prestado (sin intereses) después de 5 años. Éste dinero será invertido en la comunidad de origen a través de un proyecto social o comunitario regido por el marco del Programa 3x1. El objetivo central de este tipo de organizaciones y proyectos es el de canalizar de manera productiva, benéfica y eficiente el considerable flujo de remesas de nuestros connacionales, consiguiendo elevar el nivel y condiciones de vida de sus comunidades de origen, abriendo nuevas oportunidades a sus familiares. Si usted está interesado en este programa comuníquese al teléfono (602) 242-4481. Aportemos de manera coordinada nuestro granito de arena.

consejo de familia Por el Pastor Martin Barajas

Dios Nunca nos Abandona

H

ola amigos, en esta ocasión quiero compartir con ustedes sobre el tema de la soledad. Ese sentimiento que a muchos ha golpeado, y que es el causante de muchas malas decisiones. A veces cuando nos sentimos solos, buscamos la compañía de alguien o de algo que nos haga sentir un poco más apreciados; un poco más aceptados, y es ahí donde está el peligro. Porque es en esos momentos cuando elegimos mal y con ello, elegimos también las consecuencias. Algunos han dicho que este es el país de la soledad. Porque aquí muchas personas vienen a trabajar para darles un futuro mejor a sus familias a quienes han dejado en su lugar de origen, y por lo mismo, estas gentes, hombres y mujeres por igual, sienten el vacío de la soledad en sus corazones. “La soledad no hace acepción de personas. Entra tanto en el palacio, como en la choza.” - ha dicho un autor cristiano. Eso es cierto. Porque la soledad no depende de si hay dinero o no, sino más bien, de las personas que nos rodean y de cual valor tienen para nosotros. Mucha gente padece y sufre por su soledad, y el problema no es sentirse solo, el problema es que este sentimiento nos hunda en una depresión que nos lleve a cometer errores con tal de no sentirnos así. Errores tales como juntarnos con personas que son negativas y que no nos traerán nada bueno a nuestras vidas, o peor aún, meternos en el obscuro mundo de las drogas o el alcohol, o cualquier otra adicción, todo con tal de no sentirnos así. Entonces viene la soledad crónica y la depresión donde muchos han visto hundirse sus vidas, y hasta han llegado al manicomio, o al suicidio. Sin embargo, muchos también, en su soledad, han buscado a Dios y le han hallado. En ese sentido, nosotros debemos buscar sacarle provecho la soledad. La soledad es como “ir al desierto”. continúa en la página 34


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

01 de AGOSTO, 2013

PAG. 29


famosos

saca su aureola de santa y su cola de diabla

gaby espino

Gaby Espino está feliz con su regreso a las telenovelas en “Santa Diabla” (Telemundo), producción donde alternará con Aarón Díaz y Carlos Ponce y que reemplazará en el horario estelar a “El Señor De Los Cielos”.

“Yo estoy feliz, no me puedo quejar con esos dos galanes, soy muy envidiada”, y abundó en detalles acerca de los integrantes de la trama: “todos los personajes de esta historia tenemos algo de santos y algo de diablos... con aureola de santo y con cola de diablo, mejor dicho”. Pero antes de verla en acción en el drama de suspenso, Gaby se prepara para conducir la gran noche de “Premios Tu Mundo” que tendrá lugar el 15 de agosto de 2013 en el American Airlines Arena de Miami, y donde por segundo año consecutivo será la presentadora estrella. “Yo tengo que reconocer: yo soy bastante clásica, y a mi me cuesta un poco salirme de ese parámatro convencional”. De todos modos ella anunció que uno de los tres cambios preparados para la gran noche va a ser muy sexy. “Yo creo que al menos uno de esos tiene que ser que muestre...”.

Ya entrados en detalles del acto, ella contó que “una cosa bien importante este año es que los fans están bien involucrados. Hoy en día las redes sociales están marcando pauta y en este caso los fans estuvieron ahí, votando por un mes por su artista favorito, y estas son nominaciones más ‘cool’, como “I’m sexy and I know it”, como “el malo más bueno”, “el momento de mala suerte”... osea, no es como lo típico”.


PAG. 31

EL BERRINCHE DEL KOMANDER

Casi provoca tragedia por irresponsable

Una tragedia de proporciones mayúsculas estuvo a punto de provocar el máximo exponente del Movimiento Alterado, Alfredo Ríos, El Komander, pues al negarse a salir a cantar para sus miles de seguidores en un baile celebrado en esta localidad, los asistentes enardecidos quemaron tráileres y coches, además de destruir y robar el equipo de audio e iluminación. Testigos de los hechos dijeron que “fue impactante ver como los seguidores de El Komander, en represalia porque éste se negó a cumplir con su actuación, destruyeron dos escenarios, se robaron amplifi cadores, bocinas, luces, monitores e incendiaron dos tráileres y dos autos, además de que varios sujetos hicieron disparos sin importarles la gran cantidad de personas que había en el baile y que trataban de salvar sus vidas, tirándose al suelo debajo de los coches y las camionetas”. Lo más lamentable es que la policía nuca llegó y se presentaron hasta las seis de la mañana solamente para hacer un recuento de los daños, los cuales ascienden a más de tres millones de pesos; además de que varias personas que resultaron heridas tuvieron que ser atendidas por sus propios medios. Los más afectados por los destrozos fueron los propietarios de la empresa Mundo A Sonorización, los cuales perdieron luces, bocinas, consolas digitales, monitores, pantallas (de dos escenarios completos y dos tracto camiones que fueron quemados que rentaron para el baile.

te se retiró y dejó colgados a sus miles de seguidores quienes enardecidos exigían que les regresaran los pagos de sus entradas, pero los empresarios, identifi cados como Vale y Óscar Soto, se dieron a la fuga llevándose el dinero recaudado, lo que

originó el zafarrancho y los actos de rapiña. Por los hechos se levantó una averiguación previa, y se hará una investigación en contra de El Komander y los organizadores a fi n de deslindar responsabilidades.

www.teleritmodearizona.com

01 de AGOSTO, 2013

El Komander, por negarse a salir a cantar, sus seguidores quemaron tráilers y coches

De acuerdo a los afectados, el baile se desarrollaba con toda normalidad y ya habían cantado Los Reales, La Razza y su Norteño Banda y Los Tequileros, sin embargo, cuando tocaba el turno de El Komander, éste se negó a salir a cantar sino le pagaban por adelantado, pese a que ya había recibido con anterioridad el 50 por ciento de su sueldo.Pero con los organizadores no le cumplieron su capricho, el cantan-

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

QUERIA COBRAR POR ADELA


PLANES en cines el 9 de agosto

Sobrevolando el mundo de “Cars”, ahora llega “Disney’s Planes”, una comedia animada de aventuras en 3D plena de acción, protagonizada por Dusty (con la voz de Dane Cook), un avión que sueña con participar en una competición de alto vuelo. Pero Dusty no está construido particularmente para competir, y da la casualidad que le teme a las alturas. Es por eso que recurre a un experimentado aviador naval que lo ayuda a clasificar para enfrentarse al campeón vigente del circuito de carreras. La valentía de Dusty es puesta a prueba al máximo cuando intenta alcanzar alturas que jamás soñó que fueran posibles, dándole al mundo que lo sigue fascinado una gran inspiración. “Disney’s Planes” aterrizará en los cines el 9 de agosto de 2013.


CONF

Calendario numérico: Hoy es martes 30 de julio, y su nú-

Maneki -neko

602.508.9522

El Zhaocai Mao (chino) o Maneki-neko (en Japón), también conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño.

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban; tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

corazón, indiscreto, amable y reservado. Ten cuidado con los problemas en la casa y evita la mentira, porque esto es propio de las personas que no tienen personalidad y tú posees mucha.

Virgo. Recuerda que tu hogar es la base de la fe-

licidad. Los negocios o el trabajo van marchando, pero no pueden ser la prioridad en tus pensamientos, sin los tuyos.

Libra. Trabaja con tranquilidad y evita el estrés,

porque en este día habrá oportunidades importantes por realizar en el trabajo y hoy mismo empezarán a darse. No te preocupes tanto.

Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar”. Neko significa “gato”. Juntos literalmente denotan “gato que invita a entrar”. Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”. Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o figurines de Hello Kitty. Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados: •Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero. •Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias. •Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento. Si quieres saber más acerca de este u otros amuletos o tienes una pregunta, llama a la Familia de la Fe, 2505 E. Thomas Rd. #10 - 2do piso - Phoenix, AZ TEL. 602-508-9522

Escorpión. Sé considerado con los niños. A veces eres muy duro y esto puede implicar desde pensamiento hasta acto con ellos. Recuerda que tú también fuiste un angelito como ellos. Sagitario. Regresa a las actividades sociales y a ha-

cer nuevas amistades. No te quedes estancado en las actividades materiales, porque necesitas mucho convivir. Propuestas que no convienen.

Capricornio. Algunas amistades podrían repre-

www.teleritmodearizona.com

La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).

¡Feliz cumpleaños Leo! Eres calculador, noble de

01 de AGOSTO, 2013

2505 E. Thomas Rd. #10 - Phx. AZ

PAG. 33

FAMILIA DE LA FE HOROSCOPOS

La G

sentar perjuicio para ti, por lo que debes tener mucho cuidado con lo que cuentas o lo que haces, ya que habrá malas interpretaciones. Sinceridad.

Acuario. Adquiere inmuebles y evita algún nego-

cio que no conozcas, porque podría resultar contraproducente. Espera a que domines un giro y entonces sí. Ten paciencia con la familia.

Piscis. Tendrás algunos conflictos que puedes

arreglar con empeño, tolerancia y amor incluso, porque también se puede amar a la gente que te rodea. No te arrepientas de volver a comenzar.

Aries. Ten confianza en los resultados de lo que

estás proponiéndote, siempre y cuando actúes con nobleza con la gente que te rodea y merece esta clase de virtudes. Nada de asperezas.

Tauro. Los secretos de ciertas personas podrían

ser incómodos para ti y esto se reflejará en que inconscientemente te quieras alejar. Maneja esto adecuadamente y sin prejuicios.

Géminis. Un sueño está por cumplirse en tu existencia y su concreción te dejará agotado, sin que te des cuenta hasta después, por lo que debes darte un descanso ahora. Cuídate siempre. Cáncer. Apresurarte a buscar resultados de lo que has estado haciendo, no te dejará nada bueno, es preferible ir arreglando poco a poco las fallas y de esta forma, prevenir problemas.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

MISTICO

Sección traída a ustedes por:

mero es 3+0+7=10= 1, el número de Dios Padre, el Rey de los Ejércitos. Es un buen día para elevar tu oración y apartar de tu hogar la energía negativa con agua bendita y energía positiva. Conéctate con tu interior.

lagitanaliz

CARTA cias por t ro te enc siera sab mi relaci años esp vio decid migo y si pronto se único qu costumb mujeres me di cue sajes, sie todo, per creo, ade confianz tiene alg na de ella ma pasió tados com ayúdame con clari agosto de marzo de LAS CAR LAS DIC confiar e porque n to como p go. Te tie amor ni p lo cortes cosa mie bre que s contigo y Lo encon


CIUDAD DE PHOENIX

“Hablar basura” Por Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

L

a municipalidad de Phoenix ha iniciado una campaña a través de toda la ciudad para ponernos a “hablar basura”. Reimagine Phoenix es un nuevo programa de sustentabilidad que deseamos anime a los residentes a pensar de distinta manera acerca de lo que tiran a la basura. La cantidad de basura que va al basurero de Phoenix cada año ¡podría llenar el estadio Chase Field siete veces! Esperamos reducir esta cantidad en un 40% para el año 2020, pero necesitamos de su ayuda. Pensemos acerca de la basura como un recurso que tiene un valor económico recuperable y reutilizable; de esta manera impulsaremos nuestra economía y no desperdiciaremos nuestros valiosos recursos. La municipalidad empezará a hacer cambios que afectarán su servicio de basura en los próximos meses. Se establecerá un nuevo sistema de recolección que permitirá a los residentes tirar menos basura. También se cambiará el sistema de la basura voluminosa, haciéndolo más conveniente para los residentes. Además, se esta ampliando de manera estratégica el programa de desecho de materias orgánicas, el cual permite a los residentes separar sus desechos orgánicos de la basura. Por último, se esta trabajando con negocios, escuelas, organizaciones deportivas y líderes comunitarios para informarles sobre lo importante que es reducir la cantidad de basura que se desecha. • Reduzcamos la cantidad de basura que se crea. • Reutilicemos los materiales que ya tenemos o compartámoslos con otros para que se aprovechen de nuevo. • Reciclemos más de la basura, separándola en “compost” o para reciclar, en lugar de echarla con toda a la basura que va al basurero. • Reconsideremos todo lo que se desecha y cómo mediante opciones más perspicaces podemos ahorrar dinero y recursos para cada uno de ustedes y su comunidad. • Y por último, reimaginemos el futuro de Phoenix, poniendo su granito de arena para aprovechar nuestros recursos con prudencia y apoyando un futuro hermoso y sustentable. Recuerde, la municipalidad de Phoenix quiere que los precios de recolección de basura se mantengan bajos; pero para que así sea, debemos reducir la cantidad de basura que llega al basurero. Para más información sobre este programa y como usted puede participar visite phoenix.gov y presione “Reimagine Phoenix”.

Dios Nunca nos Abandona continuación viene de la p28 Allí se desnudan los móviles mezquinos de nuestra alma, y se conoce la voluntad de Dios. La expresión “el desierto” es usada en muchas ocasiones en las Escrituras, no como un lugar físico, sino como una situación de vida en la que hay soledad, tristeza y dolor. Allí no hay vanidades que atrapen el corazón. Allí se está solo con Dios y consigo mismo. Por ejemplo, en el libro del profeta Oseas encontramos esto. El Señor le habla a Israel como un marido a su mujer. Aunque ella le había sido infiel, Él todavía quería hablarle con ternura: “La atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón” (Oseas 2:14). El esperaba que en el desierto pudiera reencontrarse con el corazón de su amada. Muchas veces al Señor hace así también con nosotros. En las Escrituras encontramos a muchos siervos de Dios que fueron llevados por Dios al desierto (desierto físico y también espiritual), porque allí Él les quería hablar al corazón. Moisés fue uno de ellos; David fue otro; Pablo también estuvo allí. En el silencio, en la quietud, lejos del mundanal ruido, Dios les habló, y ellos aprendieron las lecciones más importantes de su vida. “Sólo en el silencio, el corazón puede esperar y escuchar a Dios.” -dice G. Campbell Morgan. Cuando usted se queda solo, entonces se caen las caretas, las falsas posturas, y se queda tal como es. Y entonces puede sentir que la mirada escrutadora de Dios le atraviesa hasta adentro. Entonces ve cosas que nunca antes había visto. ¡Qué importante es este escrutinio de Dios! ¡Cuánto bien hace al alma del creyente! ¿Huirá de la soledad, si allí Dios puede examinarle y hablar a su corazón? La Biblia dice: Mírame, y ten misericordia de mí, Porque estoy solo y afligido. (Salmos 25:16) la mejor solución que usted y yo debemos de buscar cuando nos sintamos solos es: hablar con Dios. Cuando hablamos con Dios, El ha prometido oírnos. Él sabe lo que pasa con nuestro corazón y El desea darnos el consuelo que necesitamos. Nuestro Señor Jesucristo le dijo a sus discípulos la noche en que iba a ser entregado a los romanos para que lo condenaran a la cruz: “Miren que la hora viene, y ya está aquí, en que ustedes serán dispersados, y cada uno se irá a su propia casa y a mí me dejarán solo. Sin embargo, solo no estoy, porque el Padre está conmigo”. ¡Gloria a Dios! ¿Ve usted? Dios nunca nos abandona. Y lo único que debemos hacer es confiar en que si aún nuestra madre o nuestro padre nos dejasen, Dios nunca nos dejará. Para más información sobre este u otros temas Bíblicos póngase en contacto conmigo, al e-mail martinbarajasfr@hotmail.com ó sígame en Twitter como: @martinbarajasfr y en Facebook como: Martin B. Barajas. O bien, hábleme al cel. (602) 299-5232 ó visítenos en nuestra iglesia que está ubicada en el 715 W. Riverside Street, Phoenix, AZ 85041 esto es dos bloques al norte de la Broadway por la 7 Avenida. Todos los martes a las 7pm y los domingos a las 5:00pm


La conciencia critica

PAG. 35

opinion

Por Aldo Castañeda

L

Presentándonos como marginales sociales, pretenden generar “compasión” en los republicanos, para que se adhieran a una política de “conservadores compasivos”. Siempre me he opuesto a estos mensajes fáciles, que arrancan aplau-

Y tengo autoridad moral para hacerlo. Yo soy un inmigrante, que empezó limpiando baños, que aprendió inglés en las noches, que empezó desde indocumentado hasta ciudadano americano, que volvió a la

www.teleritmodearizona.com

Hablar de derechos siempre es popular, genera simpatía, arranca lágrimas. Más aun, algunos más audaces invocan a Dios y nos flagelan describiéndonos como: “todos somos iguales ante los ojos de Dios, aunque seamos gorditos, bajitos, morenitos, feítos y no hablemos inglés”, pretendiendo arrancar solidaridad a través de la pena.

sos y generan adhesiones. Siempre, en los espacios que la prensa, las iglesias, los centros comunitarios me dan, hablo también de nuestros deberes. Deberes con el país donde escogimos vivir y que ahora le “exigimos” dejarnos vivir. Siempre mi mensaje ha sido crítico con los hispanos que violan la ley, se aprovechan del sistema (beneficios públicos), utilizan el lenguaje del “perfil racial” para ocultar sus fechorías e incumplen sus deberes (pagar impuestos) con una comunidad que los recibió sin haberlos invitado.

universidad para aprender que tengamos los hijos que el sistema y que paga sus podamos mantener. impuestos, aunque sea doloroso para mi bolsillo. Les digo que no hay derechos sin deberes. Y que Mi papel es ser la concien- los activistas o artistas que cia crítica de nuestra comu- solo hablan de los derechos, nidad. Mi trabajo es educar no contribuyen a la madumás que adular. Mi papel es rez de una comunidad que decir que ¡Sí podemos ser quiere verse con respeto y derechos! en nuestra actua- admiración frente a las otras ción, respetando las seña- minorías. les de tránsito, pagando los impuestos, no cometiendo En estos momentos de reviolencia doméstica, ni ma- clamos y protestas, todos nejando borrachos. seamos la conciencia crítica de nuestra comunidad, y así Crítico para pedirles que levantaremos las quejas de vivamos con el dinero pro- los republicanos que utiducto de nuestro trabajo y lizan nuestras debilidades que no necesitamos benefi- para promover su agenda cios públicos del gobierno y antinmigrante.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Venimos, me incluyo en los están a favor de la reforma, mostrando los beneficios de nuestra inclusión, exigiendo una reforma amplia y comprensiva, reclamando “nuestros derechos” y gritando que “no es justo” la división familiar que ocasiona las deportaciones. Todos hablamos de nuestros derechos, pero muy poco de nuestros deberes.

01 de AGOSTO, 2013

a comunidad inmigrante en los Estados Unidos viene siendo organizada para movilizarla en favor de una reforma migratoria que incorpore al sistema once millones de inmigrantes que viven irregularmente en el país.


MUJER BUSCA HOMBRE W-525... Soy señora cubana de 75 años, peso 180 lbs., 5’4” de estatura, soy religiosa si no crees en los santos no te molestes. Soy atenta, limpia, cariñosa, no tengo vicios y soy legal en este país. Deseo conocer caballero de 65 a 70 años de no más de 170 libras y no menos de 5’5” de estatura, que sea atengo, caroñoso, limpio, que tenga carro, que sea legal en este país, que no fume para si es posible comenzar una bonita amistad.

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

W-524... Mujer realizada con ganas de compartir la vida. Soy bonita, alta, blanca, trabajadora, luchadora, honesta, limpia, divorciada, cariñosa, respetuosa, detallista, romántica, sensible, sencilla. Pocha de familia de mexicanos con valores y costumbres de allá. Busco hombre de 35 a 43 años, alto, trabajador, responsable, que sepa lo que quiere, honesto, fiel, con ganas de salir adelante, no conformista, que tenga valores, palabra y sepa respetar. Que sea fuerte pero noble y de buen humor. Romántico y que le guste divertirse también en pareja. Me gusta viajar, cenar, bailar de vez en cuando pero no niego que me gusta y si no sabes aprendemos. Que sepa su papel de hombre y el de la mujer. Que ante todo nosotros, los dos crecer, conocer, explorar, vivir la vida en paz y feliz. No busco aventuras, quisiera rehacer mi vida para siempre. Escríbeme tu número y manda foto si tienes. W-523... HOLA, mujer jalisciense de 55 años, en este momento me encuentro separada pero espero poder divorciarme pronto. Soy morena clara, estatura bajita, cuerpo regular, sincera, honrada, sin vicios, fiel. No me gustan las mentiras, me gustan las diversiones sanas como el baile, oír música, caminar, romántica y detallista. Busco caballero de 54 a 57 años que sea honrado, trabajador, responsable sin vicios, fiel, detallista, romántico, alegre, optimista y que no sea mentiroso.

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando. ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

W-520... Soy una mujer de 43 años, me ha ido muy mal en el amor y quisiera poder encontrar el verdadero amor. Soy de Durango, muy sincera y humilde. No me gustaría que jugaran más conmigo. Gracias. W-519... HOLA soy una señora de 51 años, peso 145 libras y mido 5 pies. Soy muy amorosa y fiel, no me gustan las mentiras y busco un señor de 51 a 55 años. W-518... Soy señora sola: señor de 65 años regálame tu amistad con respeto, es la base para toda relación de amigos o novios, invítame a pasear en tu carro, tú estás legal en el país sin problemas económicos ni de familia, hueles rico muy limpio. Manda tu carta y teléfono. W-517... Señora en los 50s desea conocer caballeros honestos, trabajadores con sentimientos para una bonita amistad y después Dios dirá. Soy una persona trabajadora, limpia y sincera.

HOMBRE BUSCA MUJER M-735… Me llamo Hernán tengo 35 años, mido 5’5”, peso regular, busco dama de 20 a 50 años para una amistad y después Dios dirá. De preferencia que sea gordísima. Estado civil no importa. M-734… Hombre viudo retirado sin compromisos en busca de una mujercita de 65 años, de 5 pies de estatura, 110 lbs. de peso. Ofrezco seriedad y apoyo en todo momento. Contestaré a todas las personas con esos atributos solamente. Mujeres orientales, hispanas, filipinas, NO anglosajonas. Gracias. M-733… Soy hombre de 55 años, divorciado, no tengo vicios, trabajador, peso 180 lbs. y mido 5’10”, busco señora de 45 a 65 años para relación seria, cariñosa y fogosa, el físico no importa yo busco el amor no busco belleza, con el simple hecho de ser mujer ya eres hermosa.

W-522... Señora de 75 años cubana, 5’4” de estatura, 180 libras, trigueña, limpia, cariñosa, comprensiva, legal en este país, desea conocer caballero de 70 a 75 años, moreno claro, legal también, no más de 160 libras y no menos de 5’5” de altura, que sea limpio, cariñoso, atento, comprensivo, dedicado y que tenga carro para moverse.

M-732… HOLA, me llamo Roberto, soy caballero de 57 años, 5’6” de estatura, peso 150 lbs., soy legal en este país, con trabajo estable y divorciado hace 3 años. Me gustaría conocer a dama que necesite un compañero para el resto de su vida, te ofrezco amor y fidelidad no importa tu físico o si eres legal o no. Contéstame para conocernos mejor y después veremos. Mi trabajo es truck driver local.

W-521... Hola soy señora de 52 años de Mesa, AZ. Ando buscando mi media naranja soy viuda tengo un hijo casado, soy blanquita, chaparrita mido 5 pies, gordita. Soy muy cariñosa y me gusta consentir a mi pareja. Si tu estás por ahí, escríbeme yo te contestaré todas tus cartas y si estás solo como yo a ver que Dios dice.

M-731… Hola corazón de melón me llamo Alejandro, tengo 40 años y soy el latín llover que tu andas buscando. Soltero, mexicano, moreno claro, 5’7” de estatura, alegre, amable, guapo y un cuerpo atractivo, me gustan los buenos perfumes y vestir bien. Busco damita que sea cariñosa, atractiva y muy alegre, entre los 40 y 55 años. Me fascinan las

mujeres que me superan en la edad, así que con todo respeto te invito a conocernos, una cena romántica seria lo ideal para ese primer encuentro. Estaré esperando tu carta y tu número telefónico. Hasta pronto preciosa! M-730… Busco amistad con dama delgada, honesta y legal. Soy un caballero de 54 años de edad, ciudadano de E.U. Complexión ligera, buen sentido del humor, no consumista, sin vicios. Practico el vegetarismo. Resido en Mesa, AZ. M-728… Soy un americano de 72 años, 5’9”, 160 libras, cabello gris, ojos azules, me gustaría conocer una mujer muy muy delgada, muy dulce y cariñosa como yo, para una relación seria y duradera. No olvides poner tu teléfono. No te arrepentirás, si buscas un buen hombre. M-727… Me llamo Marco, nací en los Estados Unidos y me crié en México. Soy buena persona, me gustaría conocer muchacha para amistad bonita. No interesa tu edad o tu físico. Tampoco interesa si estás en una relación. M-726… Hola señoras guapas, busco una mujer chaparrita, morenita, un poco llenita y caderona, ese es mi gusto de encontrarme una mujer. Yo la acepto de la religión que ella sea. Que tenga de 55 a 61 años de edad. Mi nombre es Jerry (Gerardo), estoy jubilado pero estoy trabajando, tengo 65 años. Tengo muchos deseos de encontrarme una buena mujer para formar un hogar como Dios manda. No tomo, ni fumo, no soy mentiroso, soy mexicano. M-725… Hombre solo de 59 años, mido 5’11”, peso regular, ciudadano, con buen trabajo, sincero, cariñoso, responsable y hogareño. Soy detallista y romántico con la dueña de mi corazón. Busco dama de 45 a 55 años, limpia, amorosa, hogareña, responsable y que valore a su pareja, con un corazón humilde con muchas ganas de tener alguien quien te mime, te respete y que te ame de día y de noche con todo el corazón. M-724…Hola, Mi nombre es Frank, soy ciudadano, mido 5’6”, tengo 50 años, trabajador, me gusta viajar a todas partes, me mantengo bien pues hago ejercicio, me gusta vivir bien, no fumo, no tomo y me gusta tener clase. Escríbeme, soy soltero. M-723…Hola, mi nombre es Meny, tengo 6 años de divorciado y he pensado rehacer mi vida otra vez. Yo soy muy hogareño, me gusta tener limpia mi casa. Tengo 56 años, mido 5’6”, la gente dice que no soy mal parecido, no soy gordo ni flaco. Soy ciudadano de los Estados Unidos, tengo mi casa y buen trabajo. Me gustaría encontrar una mujer guapa y hogareña.


G-022… Hola soy persona gay muy femenina y muy bonita. Escribo porque deseo tener amigas y amigos, personas de buen corazón que no discriminen a las personas que son como yo. Que sean buena onda para salir a divertirse sanamente. Soy muy buena persona si quieres saber más de mí por favor de escribir. G-020… Soy hombre de 57 años, alto, moreno. Quiero tener amistad con gay muy femeninos, con senos naturales y que sean activos. Yo soy activo. Que no les importe la edad. Contestaré a todas las cartas.

Según un reporte dado a conocer por Pew Hispanic, se produciría un monto acumulado de $1.5 trillones en producto interno bruto en los primeros 10 años. En forma totalmente opuesta, un política de deportación resultaría en un pérdida de 2.6 trillones en PIB en los primeros 10 años.

Además de ser gente trabajadora, los hispanos somos el consumidor número uno de este país y es algo que no se puede negar. Teniendo dinero en la bolsa no nos tentamos el corazón para ir a gastar, lo que se traduce en movimiento de dinero en los comercios locales y nacionales. El reporte de Pew Hispanic también indica que el poder de ingresos más altos de los trabajadores legalizados significaría un aumento en ingresos por impuestos de entre 4.5 a 5.4 mil millones durante los primeros tres años. Y es que basados en la amnistía llevada a cabo en Estados Unidos en 1986, se muestra que los trabajadores legalizados abren cuentas de banco, compran casas e inician negocios, estimulando la economía aún más. No es lo mismo que un patrón te pague en efectivo, no abrir jamás una cuenta de banco y no reportar impuestos, que recibir un cheque con sus debidas deducciones, y reportar cada año con el “Tío Sam”.

G-018… Hola a todos los hombres mucha atención, yo soy un hombre de 40 años, no tengo ningún vicio y además vivo solo en el área de Phoenix y ando en busca de un hombre porque quisiera cumplir una fantasía que les va a gustar, así que espero sus cartas y por favor mucha discreción… los espero.

Además, indica el reporte, una reforma migratoria incrementa los salarios de todos. Los salarios reales de nuevos trabajadores legalizados aumentaría en cerca de 4 mil 405 dólares por año, mientras que aquellos con mayor habilidad verían un aumento de 6 mil 185 por año.

G-013 Soy hombre masculino, mido 5’6” y peso 160 libras, no soy mal parecido y tengo amplio criterio, busco gay femenina y bonita, que vista de mujer todo el tiempo y que tenga una bonita forma de ser. No importa el físico sólo que sea femenina y que no pase de 35 años de edad, ya que yo tengo 30 años.

PAG. 37

Dicho lo anterior… ¿Por qué todavía existen políticos que se empecinan en frenar la propuesta? ¿Existen acaso otras alternativas para hacer crecer la economía de este país?, por supuesto que no.

G-019… Hola que tal, me llamo Arturo y me gustaría conocer a un hombre de 35 a 45 años, altura de 5’8” a 5’10”, peso adecuado a la altura, no gordos. Mi esposa tiene una fantasía y deseo cumplirsela.

G-017 Hola soy un morro de 25 años, soy gay de apariencia 100% masculina, soy buena onda, divertido, me gusta salir, escuchar música, no tengo vicios, quiero encontrar amigos, para salir y ya no estar solo. Busco amistad de hombres bisexuales activos de 21 a 49 años. Casados, solteros, que quieran una amistad sincera conmigo y ya el tiempo dirá. No busco aventuras sólo amistad sin malos rollos, en mi tendrás un amigo.

01 de AGOSTO, 2013

G-023… Me llamo Rodrigo, hola busco a un amigo más que un amigo. Entre 25 a 45 años, discretos y no afeminados. Gay o bisexuales, no me importa la belleza ya que no estoy tan bello. Peso 165 lbs., pelo negro, moreno claro y soy gay discreto no afeminado y tengo 48 años. Contestaré todas las cartas. Ofrezco discreción y no se arrepentirán.

Un reforma migratoria integral que incluya legalización para inmigrantes no autorizados y que permita un flujo de trabajadores legales resultaría en un beneficio económico inmenso.

www.teleritmodearizona.com

G-024… Soy hombre bisexual buscando mujer bisexual con apariencia femenina de mente abierta. Tengo 60 años soy moreno claro, mido 5’5” y peso 190 lbs. Quiero que ella no este muy gorda pero tampoco muy flaca, que sea comprensiva, cariñosa, compartidora, limpia y sincera.

editorial La propuesta del ganar-ganar

Los salarios para los trabajadores nativos también aumentaría, de forma modesta, pues una reforma migratoria eleva el salario mínimo para todos los trabajadores. Ahora si que como dice el dicho, sería una propuesta de ganar-ganar, y no se que esperan los políticos para poner fin a tanta controversia y dar luz verde a una propuesta que significa el progreso económico para este país. Ojalá que la Cámara de Representantes no le den tantas vueltas al asunto, que no pongan más trabas y que de una vez por todas lleguen a un acuerdo, ya que entre más se demoren en llegar a una conclusión más se demorará la llegada del progreso económico en Estados Unidos.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

CONEXION LGBT


La brujería destruye hogares, noviazgos, matrimonios, negocios, trabajo y hasta su propia vida. Las personas poseídas por una brujería no creen en nada ni en nadie ya que están atrapados por fuerzas negativas. No saben donde ir ni en quien confiar y miles de ellas han sido engañadas por personas sin escrúpulos que valiéndose de su desesperación le prometen lo que nunca cumplirán. Libérese ya de brujerías, hechizos, maleficios, envidias, mala suerte, timidez, depresión, nervios, miedos, complejos, enemigos ocultos, problemas de relación y del hogar, enfermedades desconocidas. ¿El dinero no le rinde? ¿No tiene trabajo? ¿Sufre en silencio? ¿Está pasando por momentos difíciles? ¿No sabe que hacer? Visítenos: Nosotros le daremos solución a sus problemas por difícil que estos parezcan. Familia de la Fe. CARTA: Negociante sin progreso y fracasado, señores de la Familia de la Fe, mi caso es el siguiente, soy un hombre muy trabajador y tengo solvencia económica, pero día a a día mi capital se va esfumando y es un sacrificio sostener mis negocios en las cuales expendo comestibles, ademas tambien lloro inconsolablemente la perdida de un hijo, meses atras, víctima de un accidente trágico, la vedrdad, no he podido explicarme Hermanos, a que se debe tan crueles sucesos y estos cambios que veo día a día, que pasa. Por favor, díganme que puedo hacer con esta difícil situación. RESPUESTA; Mi querido amigo, usted ha sido un hombre muy honesto, pero tenemos la oobligación de decirle la verdad, usted ha pecado, ha cometido errores graves, errores que cuestan en muchas ocasiones amarguras, tristezas y fracasos. Hemos visto perder y desaparecer fortunas y capitales inmensos por menos, todavía.

Mi querido señor usted tiene una enfermedad sexual, usted es un hombre morboso, un hombre aprovechado de ellas por su situación económica, logrando favores de sus cuerpos y despues humillándolas, ultrajándolas y dejándolas sin trabajo después de prometer cosas que no cumplió. Pues bien mi querido hermano, el que camina “cojo” encuentra un hueco y se cae. Hablemos de Martha Isabel, la que usted ultrajo 14 meses antes de la muerte de su hijo. A esta niña usted le prometió darle casa y carro y muchas cosas mas y ella aceptó el sacrificio patrocianada por el sinverguenza del papa de ella, un hombre alcóholico y sin escrupulos que no tuvo reparo en vender a su hija por miserables dolares. Pues bien, la señora madre de esta niña, doña “chela”, una mujer buena descubrió el negocio que hizo el papá

con el patrón de su hija para manosearla y después botarla como un objeto desechable. Mi querido señor, esta señora , en unión con otras señoras que conocen muy bien las artes negras, al saber esto le hicieron el favor de entrerrarlo en un cementrerio con un trabajo de vudu brasileño terrible, con el cual lo llevan a la tumba en forma lenta y despiadada. Nosotros no estamos de acuerdo con esto y nos duele todo esto, aunque sus faltas son graves pero usted es un ser humano, pero no es para llegar a tantos extremos, aunque usted nos dice que su hijo murió en un accidente, usted muy bien sabe que fue una víctima de un atraco en el cual murió baleando en su propio negocio. Cosa que todavia lo aflige a usted, lo mismo que de siete negocios que usted tenia, ahora le quiedan tres, asi que venga pronto a nuestra oficina para librarlo de que quede en la miseria. Atte. Familia de la Fe


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

01 de AGOSTO, 2013

PAG. 39


TELERITMO ED. 544  

01 AGOSTO '13

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you