Issuu on Google+


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

20 de junio, 2013

PAG. 3


Por: Enrique Kogan

Patrocinado por Carburadores de AZ 602.271.9550

Evite problemas y ahorre dinero al adquirir un auto

S

i piensa comprar o arrendar un auto, los siguientes consejos lo ayudarán a obtener un mejor precio y evitar problemas. • Decida qué tipo de auto le conviene más y se adapta a su presupuesto. También tenga en consideración que se trate de un vehículo seguro. • Tome en cuenta el consumo de gasolina. Un auto que rinde más millas por galón beneficia tanto a su bolsillo Si negocia con un particular, verifique como al medio ambiente. el título de propiedad para asegurarse • Verifique quién es el vendedor. Para de que está tratando con el dueño del informarse sobre un concesionario de vehículo. autos, comuníquese con la oficina de protección del consumidor de su esta- • Pruebe el auto. Condúzcalo a difedo o localidad y con la Oficina de Bue- rentes velocidades y compruebe que nas Prácticas Comerciales (en inglés). puede doblar a la izquierda y a la de-

recha sin dificultad. En un tramo recto, asegúrese de que el vehículo no se desvíe hacia los costados. • Negocie por separado. Si va a comprar un auto y piensa entregar su vehículo actual como parte del pago, negocie estas transacciones por sepa-


• Elija una póliza de seguro que sea adecuada para usted. Proteja el ambiente y ahorre combustible • La Agencia de Protección Ambiental (http://www.epa. gov/espanol/index.htm) ofrece información en español sobre los esfuerzos para mejorar la calidad del aire (http://www.epa.gov/espanol/aire.htm). • Visite Ahorremosgasolina. org para comparar cuántas millas por galón recorren los diferentes modelos de vehículos fabricados desde mediados de la década de los ochenta. • La Comisión Federal de Comercio ofrece consejos para optimizar el rendimiento de la gasolina en su vehículo (http://ftc.gov/ bcp/edu/pubs/consumer/ alerts/salt064.shtm).

5 actividades para disfrutar el verano en familia

E

l Gobierno le sugiere cinco actividades para compartir, disfrutar y mantenerse activo durante el verano.

1. Visite los parques nacionales: existen más de 400 parques nacionales en diferentes regiones de Estados Unidos que son ideales para visitar en familia. Además de estar en contacto con la naturaleza, los parques son un lugar ideal para hacer caminatas, escalar rocas, pescar o andar a caballo. Nada mejor para terminar el día que acampar y descansar junto a una fogata. 2. Refrésquese durante los días calurosos: si usted y su familia son amantes del agua puede planear un viaje a la playa donde podrán refrescarse nadando en el mar, practicar actividades acuáticas, hacer competencias de castillos de arena, jugar voleibol u otros deportes. Si no tienen oportunidad de ir a la playa pueden pasar el día en la piscina relajándose y tomando sol. Recuerde tomar ciertas medidas de precaución para divertirse en el agua de forma segura. 3. Muévase en bicicleta: hay muchos lugares para salir a pasear en bicicleta como montañas, parques, playas o hasta el propio vecindario. Planifique paseos familiares a diario y conviértalos en una actividad de rutina, de esta manera le enseñará a sus hijos la importancia de hacer ejercicio y de mantenerse activos.

4. Participe en eventos locales: algunas propiedades federales pueden usarse para eventos comunitarios donde podrá disfrutar con su familia de mercados de agricultores y seleccionar una variedad de productos frescos, o asistir a galerías de arte, conciertos y otros espectáculos. Vea el calendario comunitario para saber dónde y cuándo asistir. 5. Organice actividades en su hogar: no es necesario gastar dinero y salir a diario para distraerse.  Hay muchas cosas que puede hacer en su hogar para mantener a su familia entretenida, como plantar un jardín o aprender sobre cómo conservar el medio ambiente visitando la sección de consumidores de laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Para aprender más sobre temas de recreación consulte GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración General de ServiNo olvide llevar su casco y poner en práctica las reglas cios (GSA) de EE. UU. Distribuido por Contenido Latino básicas de seguridad al andar en bicicleta.

PAG. 5 20 de junio, 2013

El verano, además de ser una época del año ideal para compartir en familia, le brinda diversas opciones de entretenimiento y diversión para disfrutar en casa o de viaje.

www.teleritmodearizona.com

• No tome posesión del vehículo hasta que todos los trámites estén terminados.

EN FAMILIA

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

rado para obtener la mejor oferta en cada una. Obtenga una cotización por escrito antes de acordar con el concesionario la entrega de su vehículo como parte del pago. • Averigüe con anticipación en su cooperativa de crédito, banco o compañía financiera cuál es la mejor oferta que puede obtener. Fíjese en los gastos totales de financiamiento y en la tasa de interés anual, y no solamente en los pagos mensuales. • Lea y entienda cada documento que le pidan que firme.


SALUD

Controlar la acidez crónica es vital para tu bienestar, pero además, es una forma de disminuir tu riesgo de desarrollar cáncer de la garganta, según indica un estudio. Pero no todo son malas noticias. Otro estudio confirma que perder el sobrepeso ayuda a disminuir la acidez.

NO DESATIENDAS TU

ACIDEZ

TE PODRIA DAR CANCER DE GARGANTA

U

La importancia de este hallazgo radica en que es más fácil determinar a qué pacientes hay que vigilar con más cuidado. Es de notar que los fármacos que requieren receta médica, como Prilosec, Nexium y Prevacid, no protegen de esos tipos de cáncer, pero los antiácidos comunes de venta libre al parecer sí reducen su riesgo. Esta diferencia pudiera deberse a que las personas con los peores casos de acidez suelen tomar los antiácidos más potentes, que requieren receta. Aun así, se necesitan otros estudios para confirmarlo.

n estudio dirigido por Scott Langevin, de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, sugiere que si sufres de acidez frecuente, tienes mayor riesgo de padecer de cáncer de la garganta y cáncer de las cuerdas vocales, aunque no fumes ni bebas alcohol. El estudio se publicó en la edición del 23 de mayo de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y aunque descubrió una asociación entre la acidez y el cáncer de la garganta y de las cuerdas vocales, no probó El estudio comparó más de 600 pacientes con cáncer de la que hubiera causalidad. garganta o cáncer de las cuerdas vocales con más de 1,300 personas sin antecedentes de cáncer. A los participantes se les hicieron preguntas sobre sus antecedentes de acidez, tabaquismo y hábitos de beber alcohol, así como antecedentes de cáncer en la familia. Además, como algunos tipos de cáncer de cabeza y de cuello son causados por el virus del papiloma humano (VPH), también se determinó si los participantes tenían el antígeno del virus. Según los resultados, la acidez frecuente aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de la garganta y cáncer de las cuerdas vocales en un 78%, aun en los no fumadores ni bebedores en exceso. Tomar antiácidos de venta libre reducía el riesgo en un 41%. Este efecto protector era independiente del tabaquismo, el consumo de alcohol y la infección por el VPH. Reducir la frecuencia de la acidez es tu meta no solamente para evitar los síntomas de la condición sino para reducir el riesgo del cáncer. Y en ese empeño pueden ayudarte los resultados de otro estudio que encontró que las personas con sobrepeso u obesidad que sufren de acidez o de su forma más persistente, el reflujo gastroesofágico (ERGE), mejoran los síntomas al perder peso. El reflujo gastroesofágico (ERGE), se presenta cuando el ácido estomacal se regresa al esófago. Si no se trata, pueden surgir complicaciones, como estrechamiento del esófago o cambios precancerosos en el revestimiento esofágico. En el estudio, dirigido por la Dra. Preetika Sinh, gastroenteróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas, se rastrearon durante un año los efectos de bajar de peso en pacientes que padecían de reflujo gastroeso-


El estudio evaluó a más de 200 hombres y mujeres, todos con sobrepeso o con obesidad, con un peso promedio de 100 kilos (220 libras). La edad promedio era de 46 años. Al empezar el estudio, el 38% de los participantes tenía un grado de acidez lo bastante fuerte como para clasificarlo de reflujo gastroesofágico (ERGE). Después de seis meses, el peso promedio descendió a 83 kilos (183 libras), y sólo el 16% de los participantes seguía padeciendo de reflujo gastroeso- Aunque se necesitan más fágico (ERGE). estudios para llegar a resultados definitivos, si padeces En los seis meses siguientes, de acidez tú misma(o) pue172 participantes subieron des ayudar a controlarla. de nuevo de peso, y el por- Toma antiácidos sin receta, centaje de los que tenían hazte las pruebas necesarias acidez aumentó otra vez, para determinar el estado del 16 al 22%. En los 41 par- de tu garganta y tus cuerdas ticipantes que no subieron vocales, ponte a dieta si esde peso, el porcentaje de tás en sobrepeso y sigue eslos que tenían acidez siguió tos consejos básicos: bajando y los síntomas de acidez continuaron mejo- • No te llenes. Come porrando. ciones pequeñas y mastica despacio. Como parte del programa para bajar de peso, se les • Evita bebidas como el alpidió a los participantes cohol, el café y el chocolate que trataran de hacer cinco (que relajan la válvula entre horas de ejercicio mode- el esófago y el estómago, farado (como caminar o tro- cilitando así el paso de los continúa en la p8 tar) a la semana. El tiempo ácidos).

20 de junio, 2013

PAG. 7

El estudio halló una relación entre la pérdida de peso y el reflujo gastroesofágico (ERGE), pero no estableció causalidad. Tampoco pudo explicar por qué el ejercicio favoreció a las mujeres y no a los hombres. Además, aunque el uso de antiácidos es frecuente, el estudio no determinó si los participantes mejoraron lo suficiente como para prescindir de ellos, ya que no se dio seguimiento a ese punto (al inicio, sólo el 5% de los participantes tomaba antiácidos).

ENTERATE

Estudiará en Harvard niño prodigio michoacano Luis Roberto Ramírez Álvarez, de 11 años de edad, está por concluir la preparatoria y continuará con su preparación universitaria con especialidad en ingeniería física cuántica. Hoy impartió una conferencia sobre el uso responsable de las redes sociales y la tecnología.

C

on un coeficiente intelectual de 152 y 160, igual al del físico alemán Albert Einstein creador de la Teoría de la Relatividad, el niño michoacano Luis Roberto Ramírez Álvarez es uno de los tres niños prodigio del país, que próximamente viajará a Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios en Harvard.

www.teleritmodearizona.com

que dedicaron al ejercicio fue poco menos de cuatro horas. Aun así, el ejercicio ayudó a mejorar la acidez en las mujeres, pero no en los hombres.

Originario del municipio de Zamora, el menor de 11 años de edad impartió una conferencia a estudiantes sobre la utilización responsable de las redes sociales y la tecnología, las que consideró deben servir para hacer el bien. Actualmente, Luis Roberto está por concluir sus estudios de preparatoria y continuará con su preparación universitaria con especialidad en ingeniería física cuántica, en una de las instituciones educativas de mayor prestigio en la Unión Americana, por lo que sus padres se mostraron orgullosos de las habilidades de su hijo. A los cinco años, Luis Roberto aprendió el inglés y de manera autodidacta aprende los idiomas francés y chino mandarín, por lo que en la conferencia que impartió, hizo un llamado a los jóvenes para que estudien y logren una satisfacción personal, ya que “así podrán ser alguien en la vida”, mientras tanto él confía en que algún día creará su propia empresa y venderá sus propios artefactos. continúa en la p26

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

fágico (ERGE). Los resultados, que se presentaron en la reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas, en Orlando, Florida, sugieren que si los pacientes bajan de peso, se mejoran los síntomas de reflujo.


16 // FORO

SUDOKU ACIDEZ

CRUCIGRAMA BASTA! CRUCIGRAMA HORIZONTALES

A. Seguido del 12 vertical, dios de la guerra de los Aztecas. B. Al revés, farol grande generalmente compuesto de varios brazos propio para iluminar plazas y paseos públicos. Figura de cartónpiedra que se quema en Valencia el 19 de marzo. C. Tataranieto. Cincuenta. D. Afirmación. Juego de naipes entre dos. Dos vocales. E. Al revés, limpia el trigo. En plural, medida de peso que equivale a 287 decigramos. F. Antiguamente, idioma español. Composición poética que se hace en alabanza de una persona después de muerta. G. El “yo”. Al revés, hartad y satisfaced de bebida o de comida. Vocal. H. En femenino, Platero lo era. Hilo de seda poco torcido. I. La primera. En aeropuertos, estaciones, vías públicas, etc, recinto o zona claramente separada del espacio circundante. Distrito determinado de tierras. J. Consonante muda. Vocal. Carro de dos caballos. Al revés, nota musical. K. Perteneciente o relativo al centro de gravedad. L. Mentiroso. Terminación verbal. M. Seca al aire. Continuación del 7 vertical. Su signo es “Au”. VERTICALES

1. Tiene. Al revés y en plural, plano inclinado hecho con maderos unidos por medio de travesaños sobrepuestos y clavados que se usa en las obras en sustitución de escaleras. Vocal. 2. Discurso puesto en un libro después de terminada la obra. Las dos

últimas forman una terminación verbal. 3. Al revés, mordisqueé el hueso. Dícese del medicamento que sirve para ablandar una dureza o tumor. 4. Conducirá o trasladará una cosa al lugar en donde se habla o de que se habla. Al revés, siglas comerciales. Al revés, arte inglés. 5. Hombre despreciable, ligero y enredador. Letra griega. 6. Al revés, elemento compositivo que significa “alrededor”. Seguido del M horizontal, mujer alocada y trapisondista. 7. Cincuenta. Burla fina y disimulada. Palabra bien revuelta. 8. Al revés, gramínea muy parecida al trigo. Polémico periódico vasco. 9. Pestillo de hierro que tienen los cepos. Situación del que se encuentra privado de trabajo. 10. Viuda de Lennon. Deja una cosa sola y separada de otras. Las dos últimas son vocales. 11. Cobalto. Utiliza. Al revés, recibe las consecuencias o resultados de algo que ha hecho. 12. Continuación del A horizontal. Que no tiene olor. SOLUCIÓN

Miércoles 19 de junio de foro@diariobasta.com // www.diariobasta

continuación viene de la p7

JUEGA los alimen- • Tos •CÓMO EvitaSEtambién El sudoku consiste en una cuadrícula de 9 x 9 tos tienden a provocar al tragar casillasque (es decir 81), dividido en 9 “cajas” de 3• xDificultad 3 casillas. Al comienzo del juego,ácidas, sólo algunas•casilacidez, como frutas Dolor en el cuello las contienen números del 1 al 9. El objetivo del cebolla, tomate, entre otras. Dolor de garganta que no juego es llenar las casillas restantes, también•con •cifrasNo Elquecigarrillo al tomar antibiótide 1 fumes. al 9, de modo en cada fila, enmejora cada columna y endebilita cada “caja” aparezcan solamente también la válvula cos esos nueve números sin repetirse. inferior SOLUCIÓN del esófago. • Pérdida rápida de peso AL ANTERIOR • No te acuestes inmediata- • Inflamación en el cuello mente después de comer. • Expectoración con sangre • Relájate. La ansiedad y el estrés pueden agravar la aci- Ya que sabes que la acidez. dez o reflujo gastroesofá• No uses ropa ajustada en gico (ERGE) es un factor la cintura, que pone presión de riesgo para el cáncer de en tu estómago. garganta, es muy importante que estés pendiente de Los cambios que puedas ha- la aparición de cualquiera cer en tu estilo de vida sin de los síntomas anteriores. duda mejorarán tu acidez Consulta con el médico de Koala crónica. Pero conviene que inmediato y empieza a prácAustralia también estés atenta(o) a tica los consejos para mejoBosques los síntomas del cáncer de rar la acidez. Recuerda que Cola garganta. Estos son: prevenir es mucho mejor Crías Especie que curar no sólo el cáncer Eucalipto • Ronquera que dura más de de garganta sino cualquier Falangéridos dos semanas otra condición de salud. Grisáceo

PALABRAS CRUZADAS

¿Sabías qué?...

Hábitos Koala Mamíferos Marsupial Nocturnos Oriental Piel Protegida Solitarios Supervivencia

LAS RECETAS DE LA TÍA Ensalada de pollo dulce Ingredientes: Pechugas de pollo: 2 Manzanas: 4 Nuez: 100 g Lechuga: 1/4 Pasas: 50 g Zanahorias: 2 Papas: 2 Chícharos: 1 lata chica Mayonesa: al gusto Sal: al gusto Pimienta negra: al gusto

Cómo se prepara: 1. Se cuecen las pechugas, las zanahorias y las papas. 2. Se desmenuza el pollo y se le agrega sal y pimienta al gusto.

3. Las verduras y zanas se parten pequeños, la lec finamente y se r todos los ingred mayonesa al gus

Shrek está inspirado en hombre real, Maurice Tillet, un luchador profesional.


L

La Sección 2B de la ley antiinmigrante, que autoriza a los policías del estado a revisar el estatus migratorio de los detenidos si existen sospechas razonables de que sean indocumentados, entró en vigor el 18 de septiembre de 2012. La ACLU recordó este martes que desde la entrada en vigor de ese apartado se estableció una línea telefónica para que las personas denunciaran los casos de discriminación racial y detenciones ilegales. Indicó que, desde entonces, ha recibido más de seis mil denuncias, incluso de personas con estatus legal, como jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida, víctimas de delitos o sobrevivientes de violencia doméstica, que fueron detenidos por largos periodos.

a Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona dio a conocer hoy una aplicación para teléfonos móviles, cuyo objetivo es informar a los inmigrantes sobre sus derechos y cómo proceder bajo la ley migratoria SB 1070. La aplicación “ACLU-AZ Stop SB 1070” forma parte de una campaña bilingüe para exhortar a los inmigrantes en Arizona a reportar abusos bajo la ley estatal vigente. La aplicación, disponible para teléfonos iPhone y otros con sistema operativo Android, contiene dos grandes apartados, uno denominado “Conoce Tus Derechos” y el otro “Reporte”, que da acceso a un formato para reportar abusos, que se en- Como parte de su campaña vía por mensaje electrónico de protección de derechos, a ACLU. la ACLU contempla también una serie de presenEn el apartado de derechos, taciones multimedia, con la aplicación informa a los videos y sitios interactivos inmigrantes cómo proce- en internet, para motivar der en caso de ser detenidos a las personas a denunciar por la policía, en la calle, en los abusos.

PAG. 9 20 de junio, 2013 www.teleritmodearizona.com

el automóvil o en su casa, y cómo comportarse si son arrestados y conducidos a la cárcel. En junio de 2012, luego de un litigio de dos años, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó al estado de Arizona sólo uno de los cuatro grandes apartados de la SB 1070.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Arizona lanza aplicacion para informar derechos a migrantes

comunidad


belleza &moda

Nunca uses demasiada mascara Más bien, usa la adecuada. Ponerte plastas de mascara claro que te asegurará llevarla contigo, no por muchas horas, ¡incluso por días! Pero no te lo aconsejo, primero porque las pestañas grumosas no se le ven bien a nadie, y en segundo lugar porque todo ese producto se secará en algún momento y comenzará a romperse y a caer sobre tu piel creando unas ojeras que ni en Si hay algo frustrante es haber pasado un buen rato creando Halloween lograrías. Meel maquillaje perfecto y que, justo a mitad de tu evento o una jor busca una mascara de fiesta, todo tu esfuerzo se resuma en piel brillosa, labios pálidos y sombras sin vida. pestañas que con sólo dos pasadas te dé el efecto de acer que dure más También hay primers para Haz que dure el labial volumen, largo y color que tiempo (e impecable) los ojos, éstos funcionan de En la boca no uses sola- más te gusten, y después… el maquillaje, es una igual manera, con la dife- mente gloss o lipstick, no ¡suéltala! pregunta que constante- rencia que ofrecen un poco durarán mucho si tomas mente hago a mis maquillis- más de humectación para y comes. Primero delinea Lleva lo necesario tas favoritos, y quiero com- darle a los pigmentos de las y rellena los labios con un Todas quisiéramos entrar lápiz del mismo color de tu al tocador y, como por arte partir contigo sus mejores sombras mayor fijación. labial, después aplica el lips- de magia, desplegar frentips: Usa polvos traslucidos tick, o bien, ponte un poco te al espejo todos nuestros Limpia e hidrata tu piel Los polvos ayudan a que el de gloss transparente cada productos. Pero esto jamás Estos primeros pasos son maquillaje se vea más uni- cierto tiempo para dar bri- sucederá, mucho menos si fundamentales para co- forme, también esconde los llo, pero el color te durará llevas un clutch. Te aconsejo menzar la aplicación de un brillos provocados por la toda la noche. que lleves contigo tu labial maquillaje resistente y que grasa, pero da una lumino(con este mismo te puedes se vea bien. ¿Por qué? Por- sidad sana. No abuses de su Otra manera de hacer du- retocar el rubor), una base que las impurezas y la grasa uso, si no obtendrás un aca- rar el labial es aplicándolo, de maquillaje en polvo, un de una piel sucia harán que bado pastoso. Toma lo que secándolo con un pañuelo par de cotonetes (si los mola base de maquillaje no se logre sostener tu brocha y desechable y añadir un poco jas ligeramente te ayudarán vea pareja, además de que, pásalo rápidamente sobre de polvo traslúcido, pero no a corregir el maquillaje cosi tu piel es grasosa, la base tu cara después de la base lo hagas directamente, ha- rrido) y un pañuelo destambién lucirá así. Por otra de maquillaje, una sola vez zlo a través de un pañuelo echable (presiónalo contra parte, una piel deshidratada es suficiente. desechable, después aplica la cara y retirarás el exceso hará que la base de maquide grasa). más labial. llaje se quiebre y tengas zo- Usa las texturas nas deshidratadas y por lo adecuadas Esta decisión es crucial para tanto más oscuras. que dure tu maquillaje. Una Aplica un primer base de maquillaje líquida Los primers, o pre-bases, con una capa final de polforman una delgada pelícu- vo traslúcido durará mucho la sobre tu piel, ésta rellena más que tu base de maquilos poros abiertos y líneas llaje en polvo compacto. de expresión superficiales haciendo que la piel se vea Un rubor en crema se fundimás lisa y que la base de rá con la base de maquillaje maquillaje dure más, pues y durará mucho más horas actúa como una barrera de lo que dura un rubor en lisa entre la piel y tu base. polvo.

H


Deja que la vida te sorprenda www.facebook.com/MariaMarinOnline www.mariamarin.com

H

Yo organicé esta celebración con el propósito de que mi sobrinita disfrutara el día más feliz de su existencia. Poco imaginé que sería el día más feliz en la vida de dos extraños que posiblemente, nunca más vuelva a ver. Realmente la vida nos sorprende.

ace días celebramos en mi casa el cumpleaños de mi sobrinita Alexandra. Como no tengo hijos, mis sobrinos son mi adoración. Soy una tía súper consentidora, por eso en esta ocasion contraté a un mago, renté un castillo de aire para que los niños brincaran, traje piñata, columpios y todo lo necesario para que Alexandra tu- Aprendí que no debemos subestimar nuestras acciones de amor. Un gesto viera un día inolvidable. sencillo puede tocar profundamente el Mi hermana Liza, mamá de Alexandra, in- corazón de otra persona y traerle felicivitó a la fiesta a un compañero de trabajo. dad. A veces sólo basta con una sonriEste muchacho llegó con su hijo Jorgito, sa, un abrazo o escuchar. quien tiene 10 años y padece del Síndrome de Down. Me conmovió mucho conocer- Aprovecha cualquier oportunidad para los, ya que este señor es papá soltero y cría hacer una diferencia en la vida de otro a Jorgito y a su hermanita solo. Asumí que y verás cómo la vida te sorprende igual padres en esta situación siempre temen que que a mi. sus hijos sean víctimas del rechazo, por esta razón decidí dedicarle más atención a Jorgito que a los otros niños y cada vez que le pasaba por el lado le expresaba cariño ya fuera tocándole el cabello, haciéndole cosquillas o diciéndole con una sonrisa “Hi, Jorgito!”. Como los niños aprenden con ejemplos, mi conducta motivó a otros chiquillos a hacer lo mismo. Poco a poco Jorgito se fue integrando a la fiesta hasta que su condición no era un obstáculo y

PAG. 11 20 de junio, 2013

Al día siguiente cuando mi hermana Liza llegó a la oficina, el papá de Jorgito, con lagrimas le dijo: “Gracias por invitarnos…es la primera vez que mi hijo va a un cumpleaños y otros niños lo aceptan y le prestan atención. ¡Ayer pasamos el día más feliz de nuestra vida!”.

Jesucristo se aparece en piso del aeropuerto de Phoenix La Terminal 3 del Aeropuerto Sky Harbor de Phoenix se ha convertido en un centro de peregrinación al descubrir en una de sus miles de baldosas una cara de Jesucristo. La baldosa con la cara de Jesús está entre los puntos de atención de tres aerolíneas, cerca de la zona de embarque de clase bussiness. Para alguno de los vecinos de Phoenix el asunto tiene mucha credibilidad. “Definitivamente es Nuestro Señor Jesucristo”, aseguró Becky Martin. “Se aparece de vez en cuándo en lugares comunes, para recordarnos que sigue con nosotros”. Los empleados del aeropuerto dicen que durante las últimas semanas centenares de personas se acercan al estratégico punto del aeropuerto para comprobar que se trata de la cara de Jesucristo.

www.teleritmodearizona.com

Por María Marín

se convirtió en un niño más de la celebración. A tal punto que luego de soplar las velas del pastel y mientras mi hermana repartía unas bolsitas con juguetitos para cada invitado, un niñita le indicó muy preocupada “¡Jorgito no tiene bolsita!”.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

mujer


20 de junio, 2013

COMIDA DE CINE: UNA HISTORIA DE

TERROR

to. Las cantidades (y los nutrientes) de un tamaño determinado variaban, incluso dentro de la misma cadena. AMC nos dio de 18 a 23 tazas de palomitas sin mantequilla en un balde “grande”; National Amusements, de 14 a 16 tazas; Regal, de 20 a 25 tazas.

Probamos los tamaños más grandes disponibles de palomitas de maíz (con y sin sabor a mantequilla), nachos con queso, pretzels con queso y Coca-Cola o Pepsi de tres de las cadenas de cine más importantes del país: AMC, National Amusements y Regal. En AMC, la grasa de las palomitas con mantequilla En cada cadena, la comida oscilaba entre los 69 y los era de dos o tres cines en 113 gramos (el equivalenNew York, New Jersey o te de 17 a 28 porciones de Connecticut. Analizamos mantequilla). las calorías, las grasas, el sodio y las fibras totales Puedes culpar al que le de las palomitas de maíz; agrega mantequilla por todo excepto la fibra en los excederse, pero también el nachos y los pretzels y ca- contenido graso de las palorías y azúcar en las gaseo- lomitas sin mantequilla vasas (con hielo). riaba. Por ejemplo, de 49 a 81 gramos en AMC. Resultó ser que un balde de palomitas con manteca y Palomitas de maiz... una Coca Cola grande con- Algunas porciones grandes tienen todas las calorías que con mantequilla contenían se supone que consume un 3/4 de las 2000 calorías que adulto promedio por día. la mayoría de la gente deBueno, quizás compartes bería ingerir por día y 65 las palomitas, pero inclu- gramos, hasta el 174% del so una porción de pretzels límite recomendado de incon queso contienen la mi- gesta de grasa. tad de las calorías, casi la mitad de la grasa y el sodio Los niveles de sodio oscilaban entre 436 y 2038 milide más de un día. gramos en los cines en los La tabla que figura más que compramos. Es el 89% abajo nombra el rango de del límite diario recomennutrientes de cada alimen- dado.

Según nuestros cálculos, incluso las porciones pequeñas y medianas de palomitas de maíz tenían tanto como 118% del límite diario de grasa y de 318 a 1080 calorías.

lor diario recomendado.

Nachos... La mayoría contenía unas 800 calorías y alrededor de 40 a 50 gramos de grasa, mucho más que la mitad del valor diario de grasa recomendado. Los naSin mantequilla, la grasa chos contenían más sodio disminuía apenas un pro- que las palomitas de maíz: medio de un 20%. por lo menos un 45% del límite diario. La fibra no constituye un motivo para comer palomi- Pretzels... Aquí también tas de maíz, pero por lo me- el sodio es un problema. nos ahí está. Las porciones Algunos de los pretzels que grandes con mantequilla compramos excedían el lícontenían de 18 a 34 gra- mite diario. mos, hasta un 121% del vacontinúa en la página siguiente

www.teleritmodearizona.com

Fuente: Consumer Reports

PAG. 13

Cualquiera que sea mayor de 13 años sabe que la comida de cine no se parece en nada al tofu y a los brotes de alfalfa. Pero nuestras pruebas muestran que puede ser una pesadilla de nutrición como en una película de terror.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

nutricion


Gaseosas... Las gaseosas grande y jumbo tenían de 96 a 174 gramos de azúcar -alrededor de 24 a 44 cucharaditas- y de 384 a 696 calorías. Mezcla los snacks y los números suben. La porción grande de palomitas de maíz con mantequilla y una soda pueden contener no solamente la cantidad de calorías de un día, pero también la dosis recomendada de grasa de casi dos días y casi una taza de azúcar. Por casi la misma cantidad de calorías podrías comer una taza de cereal Cheerios con leche descremada y un plátano, 2 onzas de pavo en una rodaja de pan integral con una cucharada de mayonesa, 2 tazas de lechuga y tomate y 2 cucharadas de aderezo bajo en grasas, 6 onzas de salmón con una taza de arvejas y una papa asada, y una copa de vino. Ah y una rodaja de pastel de chocolate. Si los datos sobre nutrición no te asustan, quizás te asusten los precios. Pagamos hasta $8 por una porción grande de palomitas de maíz, $7 por una porción de nachos, $5.50 por una porción de pretzels con queso y $5.75 por una gaseosa jumbo. Resumiendo No puedes entrar con comida al cine, entonces te conviene comer en forma razonable antes de ir, comprar la porción más pequeña que vendan en el cine o compartir el snack. Si miras películas en tu casa, puedes comer palomitas de maíz aireadas o hacerlas en el microondas. Por ejemplo, Orville Redenbacher Light contiene 120 calorías, 5 gramos de grasa y 190 miligramos de sodio por porción, alrededor de 5 tazas y media cuando están hechas.

REFLEXION

Despertar las bendiciones provenientes del caos

C

uando los tiempos son realmente duros, es difícil ver la Luz. Pero los kabbalistas revelan que incluso en nuestras horas más oscuras existe una forma para despertar las bendiciones. Primero debemos saber que el Creador es una fuerza infinita de compartir y amor y como tal, nunca haría algo para lastimarnos. Es una ley espiritual el hecho de que el universo nunca nos enviará algo que no sea para nuestro beneficio. Con este conocimiento podemos reconocer que nunca ha ocurrido (o posiblemente ocurrirá) algo en nuestras vidas que sea “malo”. Puede que no tenga sentido en el momento, pero al final todo ocurre ya sea para nuestra protección o crecimiento.

ramos por las rupturas, pero ¿qué tal si todo aquello que aprendimos de esa relación está pavimentando el camino hacia nuestra alma gemela? Incluso los hechos verdaderamente trágicos ocurren para hacernos más fuertes, para acercarnos más a otros, para enseñarnos lecciones o para generar en nosotros una gran apreciación por la vida. El secreto para despertar las bendiciones provenientes del caos está en saber que, incluso lo que parece ser caos, es de hecho una bendición.

Pasamos la prueba cuando tenemos certeza en que las cosas ocurren para bien. No es fácil, pero intenta recordar en medio de la tormenta que ésta en Puede ser que nos hayamos molestado realidad está creando pastos más verporque nuestro auto no encendió y lle- des. gamos tarde al trabajo, pero en la pelíBerg -Maestro Espiritual, Autor Reconocido y cula completa quizás el universo estaba Yehuda Co-Director del Centro de Kabbalah. protegiéndonos de un accidente. Llo- facebook.com/yehudaberg.esp


billa sólo le dice cuánta energía consume — no le dice cuánto brilla.

Ya que las nuevas bombillas se han diseñado para consumir menos energía, el vataje ya no es de fiar al medir el brillo de una bombilla — hay que usar los lúmenes. lúmenes = brillo vatios = energía Los lúmenes miden el brillo. Por ejemplo, una bombilla incandescente estándar de 60 vatios produce 800 lúmenes. En cambio, una bombilla CFL produce 800 lúmenes y consume menos de 15 vatios. El brillo de las bombillas

El cuadro de la izquierda, indica el número de lúmenes que producen las bombillas incandescentes tradicionales. Si desea comprar una bombilla que le de el ¿Que son lumenes? brillo que antes le daba una bombilla de 60 vatios, ahoDurante años, la gente ha ra tendrá que buscar una escogido las bombillas ba- bombilla de 800 lúmenes. sando en los vatios, aprendiendo con la experiencia Puede usar los lúmenes cuánta luz da una bombi- para comparar el brillo de lla típica de 40 ó 60 vatios. cualquier bombilla, sin Pero el vataje de una bom- importar la tecnología que Junto con este cambio a emplear bombillas más eficientes, hay una nueva manera de seleccionarlas cuando se va de compras.

www.teleritmodearizona.com

Están mejorándose las bombillas de luz. Las bombillas nuevas — como las incandescentes halógenas, las bombillas fluorescentes compactas (CFL por su sigla en inglés) y los diodos emisores de luz (LED por su sigla en inglés) — tienen una vida útil más larga y usan menos energía que las bombillas incandescentes tradicionales, lo que le ahorra en las cuentas de luz. De hecho, a partir del 2012, las bombillas de uso diario tendrán que satisfacer las nuevas normas del Departamento de Energía con respecto a la cantidad de energía que consumen. Durante los dos años siguientes, se irá eliminando toda bombilla que no cumpla con estas normas.

20 de junio, 2013

como comprar bombillas de luz

PAG. 15

Antes de comprar una bombilla de luz presta atención a los datos que contienen sus etiquetas. Al conocer el brillo por niveles de lúmenes, el costo anual de energía y el tiempo de duración, podrás elegir fácilmente la opción que más te convenga.

emplea y sin importar si es una incandescente halógena, una CFL o una LED. El usar los lúmenes le permite comparar el brillo de las bombillas cuando esta de compras. Una vez que sepa el brillo que desea, puede comparar otros factores, como por ejemplo, el costo anual de energía. Una etiqueta que le ayudara a hacer la compra Cuando busca comprar una bombilla, también debería pensar en cómo parece la luz que emite, o sea el color. La apariencia varía en una gama desde calida a fría. Una luz más calida se ve más amarilla, como la de una bombilla incandescente tradicional, mientras que una luz fría se ve azul.

continúa en la p26

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

HOGAR


OPINION

La libertad y la seguridad

Por Aldo Castañeda

D

esde hace unas semanas la sociedad norteamericana es presa de un sentimiento mixto entre el asombro y la confianza; entre el miedo a perder su libertad y la seguridad; entre la privacidad y el bienestar común. Las declaraciones del ex agente de la CIA y NSA (Agencia de Seguridad Nacional US) delatando a los Estados Unidos y a sus programas de “vigilancia masiva” sobre sus ciudadanos ha puesto en debate, desde diferentes ángulos, los límites de actuación del gobierno para cumplir con su obligación de brindar seguridad sin violar otro derecho funda- justificada, sin orden judicial, al resmental como la libertad. peto al debido proceso, a la inviolabilidad del domicilio. Muchas voces interesadas se han levantado para mezclar conceptos a la La privacidad no es un derecho funhora de explicar las supuestas viola- damental y es diferente al derecho a ciones a los derechos civiles. Unos di- la propiedad. El debate se confunde cen que dichos programas de “recopi- cuando le damos el mismo rango al lación de registros telefónicos y datos derecho a la libertad y la privacidad. digitales de los usuarios” viola “el Las cortas líneas de este artículo no derecho fundamental a la libertad y a permiten su desarrollo, pero vale rela privacidad”. Otros, que es obliga- calcar que los programas federales ción del Gobierno brindar seguridad implementados desde 9/11 para hanacional a los ciudadanos y para ello cer investigación de actos criminales el uso de la tecnología, previamente han sido autorizados por el Congreso regulado y aprobado por el Congreso, y no constituyen ninguna violación a es un instrumento más para combatir las libertades civiles, incluyendo la liel crimen y el terrorismo organizado. bertad de expresión, que es el supuesto derecho vulnerado por los prograPienso que estos programas no violan mas mencionados. Todos los días, el derecho fundamental a la libertad. de manera voluntaria e involuntaria, La libertad tiene que ver con el libre cedemos nuestra privacidad al pretránsito, a no ser arrestado sin causa sentarnos en las redes sociales (Face-

book, Match, Twitter). Todos los días utilizamos nuestras tarjetas de crédito y nos comunicamos por e-mail, y ahora gritamos respeto a nuestra privacidad. Es una doble moral. El hombre de la calle no participa de esa disyuntiva intelectual entre la privacidad y la seguridad. El ciudadano de a pie le interesa que le respeten su derecho a la libertad, y que le den seguridad de no ser víctima de un crimen, independientemente de la nacionalidad y la motivación de los autores. Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, es el centro de los ataques terroristas. Es el país con mayor amenaza nuclear de países enemigos, y está obligado a tomar medidas preventivas para proteger nuestra verdadera libertad.


PAG. 17

Soy latinoamericano [PRIMERA PARTE]

20 de junio, 2013

Por Francisco Castillo - Presidente OLA

M

Consideramos muy necesario recordar brevemente, estos acontecimientos históricos, para empezar a deslindar o definir qué o quiénes somos realmente, hispanos o latinos y por qué no latinoamericanos o hispanoamericanos, para ser considerados o denominados, con propiedad y justicia, tal como se han hecho con inmigrantes de otros continentes foráneos, pero al fin y al cabo, inmigrantes que llegaron a este continente porque, realmente, la consideraban como la tierra prometida , o como la tierra de las grandes A esta tierra de los “amerindios“, considerada por al- oportunidades, para lograr el “sueno americano“. gunos autores como un término incluyente, tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del En el siguiente capitulo nos centraremos en resaltar la improceso de mestizaje con poblaciones europeas y afri- portancia de la diversidad cultural, en el desarrollo de esta canas, como a sus descendientes modernos, llegaron de gran nación Estadounidense. Por ahora, rechacemos taEuropa los llamados anglosajones, para luego autodeno- jantemente actitudes racistas, como las que acaban de cometerse en contra de un niño de procedencia latina, pero minarse americanos, así directo, sin prefijos ni sufijos. nacido en EE.UU., quien orgullosamente puede cantarle a Luego vinieron los africanos a quienes se les llama afro- los cuatros vientos: “soy latino-americano”. americanos. De Asia hicieron lo propio, y se les denomina asiático-americanos y así sucesivamente, con los que vinieron de otros continentes. Como es de notar, en ninguno de los casos se les asigna tales denominaciones, no por el idioma que poseen originariamente, ni por el lugar o país de procedencia, como por ejemplo Camerún-americano o japonés-americano. Esta actitud racista, menguada en gran parte por el gran defensor de los derechos civiles, Martín Luther King jr., y casi silenciada con la elección de un presidente de origen afro-americano, Barak Obama, se niega a desaparecer de la mente de ciertos anglosajones, con poder político y económico, más aún, en estos momentos cuando se trata de incluir a la sociedad americana, a mas de once millones de inmigrantes, con una ley de reforma migratoria.

En cambio, con los inmigrantes de la misma America, que emigran desde las Patagonia hasta el Río Bravo, sucede todo lo contrario y algo excluyente. Se quita de manera tajante el sufijo americano no obstante a que geográficamente y continentalmente pertenecemos a esta gran porción del globo terráqueo, conocida en su génesis como la “Tierra Pro-

www.teleritmodearizona.com

metida“, pero luego denominada America, en recuerdo al navegante italiano Américo Vespucio, quien controversial e históricamente deja de lado a Cristóbal Colon, el otro navegante, quien realmente descubrió América?.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

e gusta ser latino dijo, en una de sus declaraciones a los medios de comunicación, el jovencito Sebastián De la Cruz (El Charro de Oro), quien luego de cantar el himno de los EE.UU., en una ceremonia deportiva, motivó comentarios racistas, en las redes sociales. No nos sorprende este tipo de reacciones o actitudes de una sociedad donde el racismo sigue siendo parte de la identidad de esta gran nación, considerada como la mas poderosa del mundo, gracias al conglomerado de inmigrantes procedentes de los 5 continentes, incluido con mayor preponderancia, el americano.


PADRES

Para criar a hijos bilingües en nuestros días es fundamental contar con estos cinco elementos.

¿Tienes lo que se necesita para criar un hijo bilingüe? La pregunta suena un poco Para criar a hijos bilingües drástica, ¿no? en nuestros días es fundamental contar con estos Pero la realidad es que mu- cinco elementos. chos padres toman la decisión de no enseñarles a sus 1. Deseo. Este es un rasgo hijos un segundo idioma, clave que debe poseer cualya sea porque no se sienten quier madre que está educapaces o porque creen que cando a un hijo bilingüe. no tienen los recursos ne- Al menos uno de lo padres debe tener muy claro su cesarios para hacerlo. deseo y necesidad de que Puede ser que sientan que: su hijo crezca con dos idiomas. La motivación detrás • No hablan el segundo del deseo puede ser el queidioma con la suficiente rer que tu hijo tenga una fluidez conexión con el idioma de tu herencia familiar, o sim• Su pareja o familia no los plemente para que saquen apoyan provecho de las múltiples ventajas de ser bilingüe. • No hay suficientes perso- Este deseo va ser el motor nas en su entorno que ha- que impulse cada aspecto blen el segundo idioma de tu plan de vida bilingüe. • En algún momento expusieron a su hijo al idioma pero ahora solo les responde en inglés

2. Compromiso. Una vez que tu deseo está cimentado, el próximo paso es hacer un compromiso fiel contigo, con tu pareja y con tu hijo de tomar todos los pasos necesarios para exponer a tu hijo al idioma lo más posible.

Todos estos argumentos son válidos. Comprendo que cada familia es única y hay una cantidad de circunstancias que afectan las decisiones que tomamos en Este compromiso se concuanto a la educación de vertirá en un estilo de vida para tu familia, así que es nuestros hijos. mejor comenzar desde el Este no se trata de juzgar a día en que nace tu bebé, o nadie, sino más bien para incluso hasta antes, ya que que sirva como apoyo y varios estudios indican comprensión de que todos que mientras más pronto en algún momento hemos comiences a enseñarle, es estado en ese punto de ya mejor para el desarrollo del no poder más. cerebro bilingüe.

3. Estrategia. Un mapa claro y una estrategia definida, guiadas por tu deseo y tu compromiso, son absolutamente necesarios. Tu pareja y tú--así como cualquier persona que sea parte de la vida cotidiana de tu hijo--deben escoger y acordar en un método de educación bilingüe que funcione para todos. Tal vez signifique que el papá sea quien le hable al niño en español y la mamá en inglés, ya que lo habla mejor. Pero los dos deben trabajar juntos para asegurarse que el niño esté rodeado del idioma español lo más posible. Las circunstancias seguramente variarán, pero está en tí buscar el comprometerte a las estrategias que te funcionen y comprometerte con ellas. 4. Constancia. Esto es clave. Tu hijo debe saber que el método que la familia adapte es su forma de vida. Los niños prosperan teniendo constancia en muchos aspectos de sus vidas, y el bilingüismo no es una excepción. Apegate a las estrategias que adoptes, y si tú eres la que le habla en español, no dejes de hacerlo nunca. 5. Recursos/apoyo comunitario. No todos tenemos una gran comunidad de apoyo para criar a nuestros hijos, pero es importante sentirnos conectadas y tener acceso a hacer preguntas, relatar nuestras anécdotas y compartir recursos. Puedes acceder a portales en línea como SpanglishBaby.com. Además, es buena idea que busques o crees un grupo de juego en tu comunidad con otras madres que también están educando hijos bilingües. Si tienes acceso a una escuela o preescolar de educación bilingüe, te aconsejo que la investigues, ya que de esta manera, amortizas que tu hijo aprenda ambos idiomas con fluidez. Ahora sí, contéstate: ¿Tienes lo que se necesita para criar a un hijo bilingüe?


El originario de Cuernavaca, Morelos, habló en exclusiva para PRENSA HISPANA de su plan de trabajo, ese que incluye mucho más que los servicios de documentación y de protección. “Mi trabajo no nada más es defender a los mexicanos en lo particular, sino defender los intereses de México, y al defender los intereses de México estamos defendiendo a los mexicanos y a todos los hispanos”, mencionó el cónsul. “Una de mis metas es crear becas y proyectos de investigación patrocinados por empresarios que tienen interés en México, y también fundar el Centro Cultural Mexicano que logre recaudar fondos para tener programas culturales anuales, traer a escritores, pintores, escultores mexicanos y llevar artistas locales a México”, dijo Rodríguez. Indicó que su plan de acción está el revisar y mejorar las tres áreas de servicios a los mexicanos ofrecidas por el consulado como lo son do-

cumentación, promoción y protección. Indicó que implementará una política de puertas abiertas, para que cualquier persona que quiera hablar con él pueda acercarse y discutir su caso particular para resolver sus problemas. “Una de las labores cotidianas nuestras es mejorar la eficiencia para la obtención de documentos en beneficio de los mexicanos, acortar los tiempos de espera para las citas, atender a un mayo número de connacionales, revisar aquellos casos donde no tengan la documentación completa, ver caso por caso, por eso estás mis puertas abiertas”, aseveró.

El nuevo cónsul advirtió también que su gestión no será una en la que se hagan de oídos sordos las quejas de los mexicanos ni se callen los abusos que algunos de sus paisanos reciben. “El tema aquí es que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos llamando a nuestra población para que si sienten vulnerados sus derechos acudan al consulado y nosotros, a nuestra vez, vamos a acudir a la red de abogados consultores pues para que se inicien las labores legales que sean necesarias”, apuntó. Rodríguez entró al servicio diplomático cuando tenía 23 años, y este año cumplirá 36 en el Gobierno Mexicano. Una de sus especialidades es la protección al mexicano que reside en el exterior trabajo que ha realizado en diferentes consulados como Puerto Rico, El Paso y hasta en su propio país.

PAG. 19 20 de junio, 2013

M

éxico tiene un nuevo representante en Phoenix, Arizona. Roberto Rodríguez Hernández se convirtió el pasado lunes en el nuevo titular del Consulado General de México en Phoenix y dice que tiene la misión de mejorar la atención –en todos los aspectos- para sus connacionales.

www.teleritmodearizona.com

Inicia labores nuevo cónsul de México en Phoenix, Arizona.

“Nuestro objetivo es tratar de evitar que la sociedad esté dividida, demostrar el lado positivo que la migración, particularmente la mexicana, ha aportado al crecimiento y desarrollo de Arizona”.

Experiencia Rodríguez conoce bien a Hasta el año pasado, Rodríguez fue el cónsul general en El Arizona, ya que de 1996 Paso, Texas, y en el 2013 fue nombrado el titular de la sede al 2001 fue el cónsul gene- en Phoenix por el presidente Enrique Peña Nieto. ral en Nogales. En este entonces la situación política era más favorecedora para el migrante, ahora tiene mayores retos frente al divisionismo creado por las normas estatales. “La fortuna de estar aquí es que Arizona siempre ha sido un estado amigable con la migración, excepto cuando se aprueba la ley SB 1070 y un grupo conservador inicia desde hace algún tiempo la promoción de propuesta de naturaleza antiinmigrante y obviamente esto pues genera una división en la sociedad”.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

local

Esta semana, Roberto Rodríguez tomó las riendas del Consulado General de México en Phoenix con el firme propósito de mejorar la atención para sus connacionales en el exterior.


tecno

Una especie de hormigas se está propagando rápidamente por el sur de Estados Unidos y arrasando con iPhones y pantallas planas.

Hormigas locas que comen “gadgets” ponen en jaque a usuarios

S

on pequeñas, rojas, peludas y vienen tras tu smartphone. Este ejército de hormigas se está comiendo todo lo que encuentra en los estados de Texas, Louisiana, Mississippi y Florida. Para ellas, tu casa y comida no son suficientes; también quieren tus gadgets y tu computadora. “Mastican los cables y lo que ocurre después es que una se electrocutará y secretará una feromona; entonces todas llegarán en un enjambre que provocará un cortocircuito en tus aparatos electrónicos”, dijo a CNN Caleb Fabry, gerente de operaciones de la empresa de control de pestes estadounidense Town and Country Pest Solutions. ¿Te parece una locura? Pues es, literalmente, una locura. Se les conoce como hormigas leonadas u hormigas locas y es una especie muy difícil de erradicar.

recientemente el problema ha crecido exponencialmente en el sur de Estados Unidos y ya preocupa a los investigadores. “Estas hormigas son inteligentes y su única misión es encontrar alimento y refugio y salvarse unas a otras. Están dispuestas a protegerse entre sí y harán lo que sea necesario para prosperar”, precisó el especialista. La especie es originaria de Sudamérica. “Vienen en botes, aviones, paquetes…

Una vez que inician una pequeña colonia, no necesitan mucho para multiplicarse. Son muy poderosas, no tienen depredadores naturales. Van a las colonias de hormigas rojas, las desplaLa peste fue detectada por zan y las aniquilan”, explicó primera vez en 2002, pero Fabry.


PAG. 21 20 de junio, 2013 www.teleritmodearizona.com

Briana | 12o grado

PROGRAMA UNA VISITA. (602) 288-4518

La única escuela secundaria gratuita, solo para jovencitas, con preparación para la universidad. Ubicada en 7th Ave., justo al sur de Camelback Rd.

HACE LA DIFERENCIA. Girls Leadership Academy of Arizona es una iniciativa de la organización Florence Crittenton. Empoderando a todas las jovencitas a lograr su máximo potencial.

Client: Girls Leadership Academy of Arizona

Job: GLA-036 TELERITMO DE AZ

Final size: 7.25” x 4.8”

Created by: DAVIDSON & BELLUSO • 602.277.1185 • www.davidsonbelluso.com

Colors: CMYK

Bleeds: No

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

INSCRÍBETE HOY. enroll.glaaz.org


directorio

BUEN EDUCACION EDUCACION PROVECHO Educación Educación... EDUCACION

Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives executives Account Evelyn Zarco Zarco Evelyn Zhenia Garrues Garrues Zhenia Valeria la Rosa Janethde Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa Account executives Publisher / Editor Evelyn A. Zarco Rebecca Diaz Zhenia Garrues Janeth Sanchez

Art & Design Jael Díaz ValeriaContreras de la Rosa Miriam Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

PAG. 26

02 ENE - 09 ENE ‘09

PAG. 26 26 DIC - 02 ENE 09 PAG.26 26 17ENE ABR08 24 ABR ‘09 02 - -09 ENE ‘09 PAG. PAG. 26 08 - 02 ENE 09 PAG. 26 26 19 JUN -- 26 JUN ‘09 07-DIC AGO 10 AGO ‘09 PAG. 26 14 NOV 21 NOV 08

Pollo Margherita

TIEMPO DE BECAS Cómo adaptar a tus UNIVERSITARIAS TRASTORNOS DEL hijos a la escuela TIEMPOtributarios DE BECAS APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN Créditos

TRASTORNOS DEL Becas de estudio para desempleados Trastornos del aprendizaje APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN El gobierno federal les brindará ayuda Educación EDUCACION EDUCACION

INGREDIENTES

4 mitades de pechugas de pollo sin hueso y sin piel (aprox. 1 lb.) 1 cucharada de aceite de oliva 2 taza de salsa para pasta Ragu® Old tivos, Tomato desafiantes, negativos, Consecuencias sociales World Style® & Mozzarella irritables y enojados los yLa laborales Para implementar estehacia programa, beca Pell, la más popularPasta de las Sauce padres, compañeros, maestros el gobierno federal mozzarella ha instado a ayudas que da el gobierno fed4 rebanadas de queso y otras personas en posición de En tanto, los adultos afectados los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir (aprox. 4 oz.) por este problema pueden sufrir autoridad. tenciade financiera nivel estatal el costo de matrícula, librostanto 2o gascucharada hojas ade albahaca difi cultades significativas que tomen en consideración la tossu relacionados a los como estudios en Los niños y adolescentes que en ámbito laboral en fresca en tiritas

Los trastornos del aprendizaje constituyen un síntoma muy LosLos desempleados podrían solicitrastornos común que puede tener tardel ayuda financiera para acudir a aprendizaje graves repercusiones en la vida la universidad o recibir capacicotidiana del individuo. Suelen constitu-yen un taciones sin perder los Inició el período para afectar a lalaborales lectura, al cálculo ya síntoma muy cios por desempleo, como labenefi expresión escrita. Aunque su hispanos situación económica actual de los universidades escuelas técnicas parte de unes plan de laelnueva sufren rabietas frecuentes, común que sus relaciones ysociales. tratamiento difícil, hallazgo Los trastornos tienen excesivas interesados y no eldiscusiones ingreso total reciente del factor cerebral en Estados Unidos. administración para mejorarque las La organización Hispanic Colpuede tener del elaprendizaje con los anterior, adultos, como cuestionan impulsa aprendizaje ha abierdel año se había opciones de estos INDICACIONES lege Fund (HCF)trabajadores. inició se- Las estadísticas revelan que un repercuconstitu-yen unesta constantemente persoto elgraves caminoel de la investigación hecho hasta ahora,las al normas decidir lao Con el finporcentaje de orientarde a quienes Inició período parade elevado mana su período de solicitud se niegan a de obedecer las reglas nas afectados poren patologías para corregir esta patología síntoma muy siones en la vida elegibilidad los postulantes a estén interesados la el opción deen una Las becas Pell becas, una opción queyesperan hispanos Sazone el pollo con sal pimienta al gusto. Caliente aceite sartén de pueden estarantiadherente afectados por este psíquicas trastorno disocial, común que las becas Pell y a otros tipos de estudiar mientras buscan empleo, cotidiana del brinde la oportunidad de seguir 12 pulgadas a fuego medio alto y dore el pollo, volteándolo una sola vez, por 5 minutos. trastorno. De otro lado está trastorno negativista desafiante, Dificultades para aprender La organización Hispanic ayuda. el gobierno hadéfi creado la atención página Lacon restricción que regía hastaColaho- trastorno puede tener sus estudios a cientos de comprobado científicamente por cit de individuo. lege Fund (HCF) inició esta seweb (http://www.opportunity. ra hispanos ytrastornos que impedía a una persona que ciertos retrasos en el desarcon hiperactividad o depresión Los del aprendizaje ante la actual crisis graves repercuAgregue la salsa para pasta, tápelo y cocine a fuego medio por 5 minutos más, o están hasta que el mana su período de solicitud de también Los créditos tributarios pueden El gobierno federal ha recomengov) en coordinación con el Decontinuar recibienrollo del lenguaje asociapresentan trastornos sedesempleada diagnostican cuando el económica. Suelen afectar a lavida lecsiones en la becas, una opción que esperan pollo esté completamente cocido. Coloque una rebanada de queso sobre cada pechuga y déconvertirse enuna una herra- del dos aprendizaje, aprendizaje. rendimiento del individuo en dadoaatrastornos los estadosdel informar partamento de Educación y el do benefi dejaba tura, al cios cálculo yvez avaliosa laque ex-de cotidiana del brinde la oportunidad seguir mienta para ayudar a hacer frente jelas reposar hasta que se derrita sobre todosobre de lectura. lectura, cálculo y expresión localmente las oportuniDepartamento de Trabajo, con deNo buscar empleo otus retomaba presión escrita. Aunque abandones sueños sus estudios a cientos de al con costo de una carrera universitaria individuo. Trastorno disocial y negativista escrita es sustancialmente el queso. Adorne con albahadades disponibles de la asistencia información sobre los requisitos y sussu estudios sería eliminada para tratamiento es difícil, ante actual crisis enhispanos momentos enlalos que obtener Sin embargo, a pesar de que al inferior al esperado por edad, el hallazgo reciente ca fresca. Si lo desea, sírvalas financiera para recibir capacitopciones de ayuda. permitir a afectar quienes perdido económica. La organización otorga anualSuelen la lecpréstamos para laahan educación sesu Ellastrastorno ciertas predisposiciones disocial es definido escolarización y cociente de del factor cerebral que ación y estudios para quienes han empleo recientemente preparalado de una pasta con salsa catura, alcada cálculo aen la exmente 600 becas, su mayoría por la presencia persistente en dificulta vezymás. genéticas, lesiones durante el inteligencia. el aprendizaje presión escrita. Aunque No abandones tus sueños perdido su trabajo. Para califi car para las becas Pell rseaimpulsa mejor. liente. estudiantes cuyo ingreso período de gestación y algunas el comportamiento del indiha el camino de su abierto tratamiento es difícil, se toma consideración el Crédito “Hope” enfermedades neurológicas viduo deen conductas distorsionaLos problemas de aprendizaje familiar promedio es corde $21 dificultades signifi cativas tanto mética o rellenar un formulario. el hallazgo reciente la investigación para Laeren organización otorga anualfalta de información”, indicó el Dedestructivas acuerdo conelyun del Asimismo, las autoridades reingreso familiar, cumplimiento Conforme lascerebral empresas conpueden estar vinculadas alen tipo das, deestudio carácter interfi signifi cativamente mil al año, de cerca de 40 mil del factor que en su ámbito laboral como Según el catedrático de Costo por receta*: $8.52 Costo regir esta patología. mente 600 becas, en su mayoría Uno de estos créditos es el denomdirectivo de HSF. Centro Nacional para Política de patologías que nos ocupa, negativo, además de transgreeltinúan rendimiento académico o comiendan a quienes se encuende compromisos en caso de que anunciando despidos -de impulsa el aprendizaje aplicaciones que recibe en cada sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad por porción*: $2.13 *Enpersonas base se a a estudiantes cuyo ingreso inado “Hope” (crédito esperanza), dan muchos casos de soras de las normas sociales. actividades de la vida cotidiana Pública y Educación divulgado ha abierto el camino de tren desempleados y quieran exista un préstamo estudiantil acuerdo con el Departamento Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades para aprender familiar promedio es de $21 los precios promedio al público que tiene como objetivo hacer más recientemente, dificultades signifi cativas mética o rellenar un formulario. que no ninguno detanto estos la investigación para tan como leer uncortexto Aprende a solicitar una beca costo proretomar sus estudios, explorar faltaestadísticas detienen información”, indicó el De acuerdo conel un estudio del federal previamente adquirido, desimples Trabajo de Estados Unidos se Las revelan que un José López-Ibor Aliño, los trasmil alesta año, de cerca deestudios 40aritmil en su ámbito laboral como en Según el catedrático de accesible eluna costo de los regir patología. de supermercados nacionales antecedentes y lo padecen. En Entre otros síntomas, los infanbreve, hacer operación medio de la matrícula de las unidirectivo de HSF. Centro Nacional para Política elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en Los trastornos del aprendizaje aplicaciones que recibe en cada “Las estadísticas nos muestran sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad universitarios y que recientemente tes diagnosticados con este cambio, hay un riesgo muy mética o rellenar un formulario. Pública y Educación divulgado nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse a “desmoralización, versidades y colegios en EU ha de ayuda fi nanciera estatal o local secundaria o equivalente, o tener abril-, retomar los estudios y case diagnostican cuando el Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades paraparte aprender que el 75 porcomo ciento de los fue ampliado del plan problema suelen intimidar o alto de sufrir este trastorno en Aprende atrastorno solicitar una beca recientemente, el costo propsíquicas baja yAliño, défi cit en Las estadísticas revelan que un Joséautoestima López-Ibor los trasdiantes a que busquen becas aumentado un 439 por ciento rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos experiencia y habilidades dempacitación podría una acosar deestudiantes estímulo económico aprobado hispanos rma personas con antecedentes a compañeros, están disSegún el catedrático de afi medio de la matrícula de las uni- muy elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden trastorno negativista desafi ante, habilidades experto Los del aprendizaje lectura, cálculo yreinsertarse expresión “Las estadísticas nos muestran puestos bien en la red (Internet) y si entre 1982 ysociales”. 2007.en alaEl casos han ampliado esta opción ostradas ensiglas el área que se valiosa ayuda para por el trastornos Congreso. maternos de alcoholismo fetal, casi la pelea Psiquiatría de la Universidad que abandona la universidad Los expertos aseguran que preparar AAP, por sus en inglés) empezar la escuela, como a nas afectados por patologías “Siempre alentamos a volver los estuasociarse asiempre “desmoralización, versidades ylacolegios enreEU ha se diagnostican cuando el trastorno por défi cit de atención calcula que tasa de abandono que el 75 por ciento de los escrita es sustancialmente el año pasado enviaron diez sopara quienes han perdido su o desee adquirir capacitación. en elpequeños mercado laboral, según las envenenamiento con plomo física, tener atracción Complutense Madrid, Juan por razonesde fidel nancieras yyahora a los para laindividuo escuela comienda tomar algunas medidas ver a los amigos ybusquen conocer nuevos psíquicas trastorno bajasuelen autoestima défi citciento enpor diantes a que becas aumentado un 439 por rendimiento en con hiperactividad odisocial, depresión escolar en niños yyseadolescentes estudiantes hispanos afi rma al esperado por edad, Elinferior crédito “Hope”, ahora conocido licitudes, este año deben enviar “(La universidad) está volviretraso mental. las armas, les gusta provocar José López-Ibor Aliño, los trastrabajo recientemente. autoridades. trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. El experto adaptarlos a las clases, aunque no sea para ayudar a los hijos a manejar la compañeros. A medida que pasan lectura, cálculo y expresión en este clima económico será muy bien en la red (Internet) ylossi entre 1982 y 2007. también presentan trastornos españoles con trastornos de quede abandona universidad escolarización ylacociente de también como “Crédito Tributario incendios, mienten con frecuentornos aprendizaje pueden 20”, agregó. trastorno por défi cit de atención calcula que la tasa de abandono endo cada vez menos asequible escrita es sustancialmente Cómo obtener ayuda la primera vez que acuden, puede ansiedad y los nervios que les genera días, esto será más fácil pero deberás el año pasado enviaron diez soaún más difícil conseguir fondos del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el por razones fi nancieras y ahora inteligencia. deinferior la Oportunidad Americana”, con hiperactividad oespañola depresión escolar en niños yse adolescentes La psicóloga cia para obligaciones o asociarse ael“desmoralización, alproceso. esperado por edad, eleludir estudiante medio, facilitarles Aquí teelayudaelpara acudir aciento. la escuela. reforzarlo. El sitio de Internet: licitudes, esteclínica año deben enviar “(La universidad) está volviEl presidente Barack Obama debido al aumento en 40 por en este clima será “La mayoría tributarios del Acta de tiene un tope de $2,500 costo de matambién presentan trastornos españoles con trastornos de de Isabel Menéndez Benavente disfrutan atacando a importante animales o cambios baja autoestima yeconómico défi cit encosto escolarización yhasta cociente dedel Barrueta señaló la falta de conoaunque también es mos con mejores consejos para que el 20”, agregó. endo cada vez menos asequible (www.careeronestop.org) Para obtener información adicioanunció recientemente los Trastorno disocial y negativista aún más difícil conseguir fondos de la matrícula y la disminución Los problemas de aprendizaje del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el Recuperación no afectarán lapor declaración del 2008 trícula académica y gastos relacionados en los años inteligencia. considera parte que aTranquiliza personas. habilidades sociales”. para elque estudiante medio, nuevo añoen escolar sea todo éxito. a tus Visita al doctor ysu controla sus el cimiento del sistema educativo aclarar hay una enorme también cuenta con información nal de loshijos requisitos cambios que Consecuencias sociales ypara que 25 debido allas aumento enun eldijo costo 40acerca por ciento. interfi eren signifi cativamente de los fondos de ayuda”, que tenemos presentar parade este 15 de abril. fiscales 2009 y restricciones 2010. por ciento los casos de Barrueta señaló la falta de conoaunque también es importante vacunas yEl de los recursos para obtener cantidad de dinero Trastorno disocial y es negativista trastorno disocial defi nido laborales de laproblemas matrícula y laaprendizaje disminución acerca de los programas de ayuda financiera estu- varias a quienes están sino Los de rendimiento académico Sindisponible embargo, disposiciones podrían afecael Efe el presidente ejecutivo fracaso escolar están provocaElobtener trastorno negativista desaElpermitirían experto calcula que la tasa cimiento del sistema educativo aclarar que hay una enorme Medidas para adaptarlos Calmar el temor que puede ocasionar Consecuencias sociales y se interfi eren signifi cativamente de lostener fondos de ayuda”, dijo por la presencia en ayuda financiera como dos cada año para becas que no capacitación del Departamento se puede llamar a declaración la línea acceso aen fondos actividades deregulaciones, la vida cotidiana tar la del próximo año epersistente influir en las Con las nuevas el crédito se podrá dos por problemas de dislexia fidiantil ante suele ser normalmente deempleo abandono escolar niños (CEO) de Hispanic College Fund, y los recursos para obtener cantidad de dinero disponible eldan primer día es uno de los primeros Una visita a su pediatra yes un chequeo Elde trastorno disocial defi nido laborales el rendimiento académico o a Efe el presidente ejecutivo el comportamiento del indiEn tanto, los adultos afectados de los principales obstáculos en gran medida debido a la decisiones que se tomen, como la compra de una reclamar durante cuatro años de educación sutan simples como leer un texto Trabajo. telefónica de laen Ofila cina de Ayuda ayuda federal para estudios, yde por de défi cit de diagnosticado niñez yno sese y de adolescentes españoles con Barrueta. por laelde presencia persistente en ayuda fitrastorno nanciera como dos cada año para que LaFernando Amercian Academy ofCollege Pediatrics pasos, por lo que labecas AAPpueden aconseja general podrán advertir de afecciones actividades de vida cotidiana (CEO) Hispanic Fund, viduo conductas distorsionapor este problema sufrir vivienda, de un carro o programar el pago de uni-Si perior ende lugar delados como estaba contemplado breve, hacer una operación arit- caracteriza atención con hiperactividad. por comportamientrastornos de aprendizaje puede Estudiantil Federal (1-800-4-FEDque incluiría las becas Pell portexto un el comportamiento del indiEn tanto, los medida adultos afectados de los principales obstáculos dan en gran debido a la tan simples como leer un (Academia Americana de Pediatría, destacar los aspectos positivos de que impidan que tu hijo aprenda Fernando Barrueta. versidad”, dijo Sara Eguren, vocera del Servicio de hasta ahora. es detectada y tratada en los del afectado no cooperaalcanzar elde 40hasta por ciento. viduo de conductas distorsionapor pueden sufrir no AID) oeste en elproblema sitio web. máximo $5,350 al año.arit- tos breve, hacer una operación

Haz que lleguen felices

UNIVERSITARIAS para la educación

La salvación en tiempos de crisis

www.teleritmodearizona.com

www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 Paraponer ponersu suanuncio anunciollame llameal al602.683.4300 602.683.4300 Para Para poner su anuncio Paraponer ponersu suanuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300 Para 602.683.4300


T:3.5”

freshandeasy.com/shopforschools

Los Hispanos se graduan en cifras record

Entre 1990 y 2012, el porcentaje de hispanos entre 25 y 29 años de edad que se graduaron de la secundaria aumentó del 58 al 75%, reduciendo la diferencia entre blancos americanos e hispanos de 32 a 20%.   El incremento podría deberse al crecimiento de la población hispana, el cual ha logrado que gobiernos locales, estatales y federales se enfoquen en cómo mejorar el ambiente escolar y el rendimiento académico de hispanos. Asimismo, el porcentaje de hispanos

que recibieron su título de licenciatura universitaria aumentó del 8 al 15% a nivel nacional. Sin embargo, la diferencia entre blancos americanos e hispanos en esta área aumentó 7% debido a que el porcentaje de blancos egresados de la universidad aumentó sustancialmente.   El gran incremento es atribuido a la reciente recesión, la cual mandó a miles de personas de regreso a la universidad debido a la falta de empleo disponible, y a la era digital, la cual demanda habilidades especiales y educación superior. Estas cifras podrían significar un mejor futuro para los hispanos, ya que el nivel de educación tiende a significar mejores oportunidades de trabajo y salarios.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

H

ispanos en Estados Unidos se gradúan de la secundaria y de la universidad en cifras récord, según el Centro Nacional de Estadísticas Educacionales.

www.teleritmodearizona.com

Las cifras pronostican un futuro mejor para muchas familias.

T:2.25”

Juntos ayudamos a recaudar más de $2 millones para las escuelas locales este año.

20 de junio, 2013

PAG. 23

EDUCACION


pasatiempos MIENTO

4

mo

ale

s de ulce

ela

de

aCCIÓN E X P R E S O

Una buena cita acaba en cena... una excelente cita, en desayuno...

SOPA DE LETRAS

DIFERENCIAS

in

as,

r

sd

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

Martes 7 de Junio de 2011

7C


Empleos

Automotriz

Automotriz

Fiestas

Belleza

Se solicitan 2 mujeres para ventas con salario mas comision

602.489.8888

PAG. 25

clasificados

20 de junio, 2013

super Compañia de limpieza de alfombras está solicitando secretaria/recepcionista bilingüe, que viva por el norte de Phoenix. Las interesadas favor de llamar para mas información al 602.367.5521

Automotriz

503 W. Buckeye Rd.

MASTER RADIADORES VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

602.754.1549 602.754.1548

CARBURADORES DE AZ ¡MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO! PASE LA EMISION CON SEGURIDAD. RADIADORES, CADENAS DE TIEMPO, BOMBAS DE AGUA, TUNE UP, CLUTCH, FRENOS, MOFLES Y CATALITICOS. CARBURADORES DESDE $85 Y NO MAS DE $200

602.271.9550 602.271.9554

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO...

www.teleritmodearizona.com

Oportunidad

602.683.4300

LLANTERA JARYB

ALINEACION POR COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

¡ESPECIAL DEL MES! Aztecas Emissions

Pase la emisión por sólo $120 602•544•6505 Miguel 602•770•8689 Alonso

SERVICIO DE GRUA

COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

602.423.7563 602.446.4857


Oportunidad

Abogados

Abogado Ben Miranda Consultas GRATIS Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle. 3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

(602) 252-7555 ABOGADO

RICHARD J. TRUJILLO

Servicios

Si usted ha sufrido un Accidente Grave, Lesiones Graves o Graves Cargos Criminales

¡LLAMENOS HOY!

480-636-1888 En Tiempos Difíciles... Es Mejor Estar en Buenas Manos

Renta y venta Venta de terreno en San Luis Rio Colorado 365 metros cuadrados Y acceso a 3 esquinas. Informes con Angel 602. 639. 0964

¡NO PIERDAS TU CASA! Nosotros te ayudamos a salvarla. Llamanos hoy:

602.489.8888 VENTA Y RENTA DE PROPIEDADES COMERCIALES AREAS DE PHOENIX, MESA Y TONOPAH AZ Suites para oficina, negocio o restaurante disponibles Excelente visibilidad y ubicadas en área de alta población hispana.

Llame hoy para más información

(480) 834-8500 PUBLICAR SU CLASIFICADO, ES FACIL Y RAPIDO - 602.683.4300

Renta y venta

CASA EN RENTA 1805 E CYPRESS ST -

$1000. 6 cuartos, tres baños en prosceso de limpieza. Son dos casas en un solo lote.

(602) 489-8888

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECS. GRANDES

SIN DEPOSITO

602.258.1180

CASA EN RENTA

6960 W. Solano

$850

NO SE CHECA NADA

(602) 489-8888

CASA EN RENTA $1000 7835 E Belleview St. Scottsdale, AZ de 3 recs. y 2 baños (602) 489-8888

niño genio mexicano... continuación viene de la p7

Tras la disertación que hizo el pequeño, los asistentes se mostraron sorprendidos por su dominio en el tema, a forma en que respondía a los cuestionamientos, así como su desenvolvimiento y los tecnisismos empleados. Roberto Ramírez, padre del infante prodigio, aseguró que su vástago comenzó a leer a los cuatro años y a los cinco ya sabía el idioma inglés. “Su nivel de aprendizaje va a pasos agigantados, es increíble como retiene y la forma en que se expresa, además de los objetivos y visión que tiene”, dijo el orgulloso padre. Destacó que a partir de que se dio a conocer la noticia, ha recibido una serie de llamadas de medios de comunicación municipales, estatales, nacionales e internacionales para conocer la historia del pequeño Luis Roberto. Argumentó que los padres deben estar muy al pendiente del desarrollo de sus hijos y cerca de ellos, porque aunque no pudiera tratarse de pequeños como el suyo, si pueden tener potencial en algunas otras áreas, que muchas veces por descuido no se alcanzan a ver. Por su parte, el presidente del Congreso de Michoacán, el diputado perredista Fidel Calderón se comprometió a que el Poder Legislativo dará puntual seguimiento a los pasos del pequeño, esto con la finalidad de evitar la fuga de cerebros de Michoacán. Destacó que también buscará que el Ejecutivo ponga atención en Luis Roberto y le proporcione las herramientas necesarias para seguirse desarrollando. “La idea es que se siga preparando en el extranjero, pero que regrese a la entidad y aporte sus conocimientos a otras personas, así como también se le ayude para que emprenda el negocio que ha manifestado quiere iniciar”, comentó.


opinion

Tonatierra and CDB Press Release Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)

PAG. 27

LOCAL

El pasado martes 18 de junio 2013, en Arizona v. Inter Tribal Council of Arizona, No. 12-71, la Corte Suprema sostuvo que el requerimiento de Arizona para votantes futuros de mostrar prueba de ciudadanía antes de usar un formulario de registro para votar en una elección federal era inconstitucional. La Ley de Registro de Votante Nacional (National Voter Registration Act) de1993 permite que los votantes se registren usando un formulario  federal presentado mediante la ley de registro Motor Voter, donde deben declarar, bajo pena de perjurio, que son ciudadanos americanos. La ley estatal de Arizona requería que los votantes futuros presentaran documentación de su ciudadanía americana para usar el formulario de registro. En una decisión por 7 a 2 la corte dictaminó que la ley estatal de Arizona, que requería prueba de ciudadanía, era un requerimiento inválido dado que era inconsistente con el estatuto federal de control, la Ley de Registro de Votante Nacional de 1993. A pesar de que la decisión estaba enfocada en Arizona, impactará a estados que han presentado leyes similares. En la actualidad, se han presentado similares requerimientos restrictivos en Alabama,Georgia, Kansas y Tennessee.

lo han declarado prácticamente todos los reyes a través de la historia, con algunos anunciando que eran Dios(es) y por ende incapaces de cometer alguna falla (infalibles)”. Hoy el papa sigue su reinado por “mandato de Dios”. “Más recientemente, la idea se usa por el ‘Póntifus Maximus’ para justificar el derecho de regir… Por eso pudo el Papa Alejandro VI, en 1493, a menos de un año de encontrarse perdido en este continente Cristóbal Colón, otorgar primero a los reyes de España prácticamente este continente entero, al emitir la bula (boletín o carta) papal titulada ‘Inter Caetera’. y subsecuentemente decidir repartir a otros reyes de Europa las inmensas riquezas y tierras de los pueblos indígenas. Nuestros ancestros llevaban habitando este continente por miles y miles de años antes de que existiera El Vaticano, el imperio romano, o cualquier otra nación europea conformada como tal…”.

Dice mi hermano Juan Reza: “Las fronteras de ‘Latinoamérica’ (lingüísticamente y políticamente) y el uso de las palabras ‘latino’ e ‘hispano’ fueron y son mecanismos para la división de pueblos indígenas por los dirigentes de estados europeos que se asentaron en ‘América Latina’ para lograr (conjuntamente y a la vez en competencia con los estados hermanos anglosajones del norte) la total y final aniquilación cultural y genoci- A diario se escuchan activistas, periodio de las naciones y pueblos indíge- distas repitiendo las palabras “latino” nas de Abya Yala”. e “hispano” para referirse a nuestro pueblo. Prefiero pensar que es por Luego aclara: “El origen de la identi- ignorancia y que al concientizarse de dad latina está en Francia, el origen la historia recuperen su identidad. de la identidad hispana está en Espa- Cuando quisieron quitarnos nuesña, el origen de su control es Roma… tra cultura, la sabiduría, las riquezas ¿Será posible que en realidad nos naturales decían que si teníamos una consideran aún sujetos/ciudadanos gota de sangre indígena no podíamos del imperio romano? Dicen algunos ser españoles. Después que nos quihistoriadores y teólogos que el Cé- taron todo para borrarnos nuestra sar romano jamás ha dejado de re- identidad nos bautizaron hispanos gir, ha dominado a toda Europa por o latinos. Sea como sea, Roma sigue los últimos 2 mil años, y que solo imponiendo su ley aún en la decise cambió de vestimenta imperial a sión del juez Murray que excluye al vestimentas sacerdotales de papa. indígena de su dictamen prefiriendo Hay que recordar que el título que llamarnos latinos e hispanos permiasumieron algunos de los Césares de tiendo que siga la discriminación inRoma mientras reinaban era “Pónti- dígena. Latino o hispano no son una fus Maximus”, el mismo título otor- raza son denominaciones impuestas. gado aún a los papas hasta el día de Hay solo una raza y esa es la raza huhoy. También declaraban que tenían mana con sus diferentes colores del un derecho divino de regir, tal cómo maíz en nuestra piel.

www.teleritmodearizona.com

Corte Suprema rechaza el requerimiento de prueba de ciudadanIa

En todo el barullo de la reforma migratoria y la decisión del juez Murray sobre el perfil racial del sheriff Joe Arpaio hay algo que no queremos ver. Se nos olvida que nosotros no somos ilegales, nosotros no somos criminales, somos nada más y nada menos que trabajadores descendientes de pueblos originales. El frente más difícil es en el campo legal porque la “legalidad” falsa se ha utilizado desde el día que Cristóbal Colon pisó tierra Abya Yala (americana) para subyugarnos y borrar nuestra identidad histórica.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Por Salvador Reza

20 de junio, 2013

NO SOMOS ILEGALES, NO SOMOS CRIMINALES


Dan Brown regresa con Inferno por Marcela Álvarez www.tintafresca.com Latino Print Network

Ningún libro, aparte de la Biblia, ha inspirado más arte, música y escultura que Entre las pocas cosas que La Divina Comedia. Dante comparto con Dan Brown ha sido la inspiración para están el amor por el arte, la muchos. historia, los símbolos y algunas ciudades europeas. De los tres poemas que componen La Divina CoBrown, el autor del simbo- media, ¿por qué elegiste el lismo literario, vuelve a las Inferno? suyas con su más reciente De los tres poemas, el Inenigma: Inferno, publicado ferno es el más vivo, el más por Vintage Español. emocionante, es un terreno abonado para un escritor de Por delante tenemos una thrillers. novela entretenida que se mueve frenéticamente des- Si tuvieras la varita de la primera página hasta mágica...¿te gustaría enel mismísimo final. No hay contrarte con Dante? ¿Qué pausa, ya que la trama acele- sería lo primero que le prera su paso a través de pasa- guntarías? jes secretos, museos, plazas, Le preguntaría como se sencorredores y tumbas. tiría si supiera que después de 700 años sus escritos aun Esta es la mismafórmula- tendrían resonancia y 700 ganadora que catapultó a años en el futuro sus textos Brown al estrellato literario aun inspirarían más arte, arinternacional con los super- quitectura, escultura y múventas El Código de Da Vin- sica que cualquier escritor ci y Ángeles y Demonios, fuera de los escritores de la libros que posteriormente Biblia. fueron adaptados al cine. ¿Cómo quedaste cuando te Inferno es el primero de los despediste de tu Inferno? tres poemas épicos que com- ¿Qué balance te dejó? ponen La Divina Comedia- Siempre es un placer termide Dante Alighieri, una de nar un libro. Estuve sumido las joyas más preciadas de la durante tres años en un inliteratura universal, el Infer- fierno y volver a ver la luz no de Brown es la oportu- del día es un auténtico planidad para acercarse a ella. cer. Tuvimos el placer de hablar con Brown sobre su nuevo Como en sus libros anteriothriller. res, el personaje central sigue siendo Robert Langdon Entre tantas obras clásicas quien recorre los principales de la literatura universal, centros de arte de Florencia, ¿por qué elegiste La Divina Venecia e Estambul en una Comedia de Dante para tu búsqueda contra reloj para nuevo libro? descubrir una conspiración

internacional que amenaza una gran parte de la población mundial, y cuyo código secreto se encuentra escondido en la máscara mortuoria de Dante, ubicada en Florencia.

Inferno es un libro muy bien investigado, y es un esfuerzo meritorio por parte del autor para tratar de recuperar algo de la magia y gloria de El Código Da Vinci.

Sobre el autor Tenaz y veloz. La historia de Dan Brown es el autor de Brown es una carrera que numerosos superventas internacionales, incluyendo deja al lector sin aliento. El Código Da Vinci, una de Brown evita los excesos y las novelas más vendidas de escribe con intensidad com- todos los tiempos. pacta para describirnos el Paraíso de Florencia, los so- La obra de Brown ha sido nidos de Venecia, la luz mí- publicada en 52 idiomas y con un tiraje de 81 millones tica de la Haga Sofía. de copias. Con sólida habilidad narrativa y conocimiento de arte, También es uno de los diez Brown pinta magistralmen- libros más leídos del munte estas ciudades legendarias do junto a La Biblia, la saga y revalida sus credenciales de Harry Potter y Lo que el de maestro del thriller mo- viento se llevó. derno.


OCULTA

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

erencias en estos dibujos

LABERINTO www.teleritmodearizona.com

20 de junio, 2013

IAS

Encuentra el camino correcto

Soluciones de ayer

PAG. 29


famosos

Belinda logra mas de 100 millones de reproducciones con ‘En la Obscuridad’

La bella Belinda ha conseguido otro éxito más, pues el video de su tema ‘En la obscuridad’ ya alcanzó más de 100 millones de reproducciones en el portal YouTube, lo que le valió convertirse en la segunda cantante latina en obtener dichos resultados. Este trabajo fue grabado en diciembre pasado en el Museo Nacional de Arte, junto al Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, además de los estudios Churubusco donde se utilizó una plataforma que gira 360 grados. Belinda sorprendió con un ‘look’ muy sensual e inspirado en la cultura mexicana, incluso llamó la atención en muchas partes del mundo por el colorido que maneja. El cuarto disco de estudio de la cantante se lanzará al mercado el próximo 2 de julio y se puede pre-ordenar; al hacerlo se regalará un tema exclusivo. Por otra parte, la cadena Fox confirmó el panel de jueces que estará en la versión en español del reality musical ‘The X Factor’, que se titulará ‘El Factor X’. La competencia’ y contará con la presencia de Belin-

da, Chino y Nacho, y An- en cuestión su verdadera relación amorosa. gélica María. Belinda ignora los rumores sobre nuevo romance

Belinda no ha necesitado pronunciarse sobre las constantes especulaciones que se han generado últimamente sobre su vida sentimental, unas habladurías centradas en el supuesto romance que habría iniciado con el consultor financiero Aviv Mizrahi y que han sido rápidamente neutralizadas por el joven financiero de origen libanés. Sin que Belinda haya tenido que esforzarse lo más mínimo a la hora de afrontar los rumores, ha sido el propio Aviv quien ha querido negar el falso vínculo sentimental a través de su cuenta de Twitter, plataforma que también le ha servido para cargar duramente contra aquellos miembros de la prensa que han tratado de poner

“Aquí os dejo una foto en la que salgo con mi novia [la también cantante Karla Díaz-Leal]. Se la dedico a los chismosos y a las mentiras que lanza la prensa. Me río de los chismes y de aquellos que no saben y se dedican a hablar”, escribió en su cuenta personal tras adjuntar la citada fotografía, un mensaje que también acompañó de numerosas etiquetas dirigidas a los responsables del montaje. “Abusos, amarillismo, mentiras, chistes”, son algunos de los términos empleados por Aviv para catalogar a los informadores. La dureza empleada por este profesional de las finanzas a la hora de desmentir las conjeturas se entiende por algunos de los adjetivos que le dedican los supuestos allegados que revelaban la noticia de su falso romance. Después de asegurar que Belinda había caído rendida a los pies de Aviv por su creciente patrimonio económico y no por su atractivo personal, las fuentes citadas por el incendiario artículo se aventuraban a pronosticar una pronta ruptura entre la pareja debido al gusto de Belinda por “las relaciones pasajeras y casuales”, así como por el carácter “infiel” y “fiestero” del consultor fiscal. A pesar de los intentos por atribuirle nuevas conquistas, Belinda se mantiene firme en la soltería desde que pusiera punto y final a su relación con el futbolista Giovanni Dos Santos, un extinto romance que ha derivado ahora en una estrecha amistad que tiene confundidos a los seguidores de la cantante. Tanto es así, que la expareja se vio obligada el pasado enero a borrar de sus cuentas de Twitter un intercambio público de elogios que, en pocos días, se vio asociado a una posible reconciliación que ambos ya habían desmentido.


James Gandolfini, actor que diera vida a Tony Soprano en la serie televisiva Los Soprano, falleció a los 51 años en Italia. Aunque aún no se da a conocer la causa del deceso, el sitio web TMZ asegura que se debió a un ataque cardiaco. El actor se encontraba en Italia para participar en la edición 59 del Festival de Cine de Taormina en Sicilia este fin de semana, en un acto junto al director Gabriele Muccino.

PAG. 31

Fallece James Gandolfini, actor de Los Sopranos

20 de junio, 2013

famosos

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

Fue con su papel de Tony Soprano que alcanzó gran fama en Hollywood, pues le permitió ganar tres premios Emmy durante las seis temporadas que se transmitió.


WHITE HOUSE DOWN

en cines el 28 de junio En White House Down de Columbia Pictures, el policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum) acaba de recibir la noticia de que no lo han aceptado para su trabajo soñado, el de proteger al presidente James Sawyer (Jamie Foxx) con el Servicio Secreto. Para no desalentar a su pequeña hija con las malas nuevas, decide llevarla a un tour de la Casa Blanca, justo cuando el complejo es tomado por la fuerza por un grupo paramilitar fuertemente armado. Ahora, con el gobierno de la nación cayendo en el caos y luchando contra un tiempo que se agota, dependerá de Cale salvar al presidente, a su hija, y a su país.


HOROSCOPOS

¡Feliz cumpleaños Géminis! Eres preciso, no te gustan los errores y tratas de exigirte lo mismo. Esa sed de sexo que no se satisface fácilmente, te hará sentir un tanto intranquilo y quizá buscar de nuevo, otras sensaciones en otras personas. Piénsalo. Congruencia. Cáncer. Entre tu pareja y tú se ha entablado la rutina porque a veces sientes temor de decirle lo que quieres exactamente. Traten de divertirse y satisfacerse mutuamente. Gratitud.

20 de junio, 2013

Tú y UN aCOmpañaNTE ESTáN INvITaDOS aL prEESTrENO DE

Hoy es miércoles 19 de junio y la Luna creciente de la sensualidad, ayuda a los seres que se aman, a alcanzar la unión máxima y el placer, con la ayuda de los aromas a rosas y lirios de agua. Tu palabra de hoy...

PAG. 33

ENER CRIS

Leo. Utilizar el sexo para manipular a tu pareja, no es una buena idea, ya que tarde o temprano, esta actitud se te revertirá. No te opongas a lo que deseas. Comprensión. Virgo. Experimentas cierta insatisfacción con

tu pareja, por lo que debes hablarle con sinceridad y sin vergüenza, con respecto a lo que deseas en la intimidad. Comunicación.

al sexo y esto lo siente tu pareja, que es un tanto más intenso o intensa que tú. Dedica tiempo y minuciosidad al sexo. Emoción.

Escorpión. Tus necesidades no siempre son compartidas por tu pareja, que a veces va a un ritmo sexual un poco más lento, por lo que debes aprender a comprenderle. Calma.

MARTEs 25 dE JUNIO Todo lo que tienes que hacer es visitar nuestras oficinas de TELERITMO durante las horas de operación. (1001 E. Jefferson St., Suite 3, Phoenix)

Sagitario. Tu pareja quiere algo más que estar

en la cama y tiene la impresión de que no pensaras en otra cosa. Demuéstrale que puedes integrarte a mucho más. Amor.

Capricornio. No siempre ahondas en lo que tu pa-

reja quiere en el aspecto sexual, dejando ciertos vacíos que a él o a ella le cuesta llenar. Abre un canal de comunicación. Compaginación.

Acuario. No pienses que es tan sencillo des-

echar a tu pareja o buscar a alguien más en cualquier momento para el sexo, ya que lo que necesitas es amor. Serenidad.

Piscis. Cuando pierdes el control en la cama, te

buscas algunos pequeños problemas de los cuales después te es harto difícil salir. Conserva la sangre fría lo más posible. Control.

Aries. Estos días buscarás el placer a toda costa, Hasta agotar existencias. Se distribuirán los boletos por orden de llegada. No hay obligación de compra. Cada boleto admite el ingreso de dos personas. Los empleados de todos los socios de esta promoción y sus agencias no podrán participar. Esta película ha sido clasificada “PG-13” por la MPAA por prolongadas secuencias de acción y violencia, incluyendo intensos tiroteos y explosiones, un poco de lenguaje inapropiado y breve imagen sexual.

¡EN CINES EL 28 DE JUNIO! www.WhiteHouseDown.com

TELERITMO - PHOENIX AD SIZE: 3.55” x 9.5" AD RUNS: 6/20

independiente de la conexión espiritual con tu pareja, algo que no le parecerá, ya que a veces siente que no te importa. Amor.

Tauro. Te ves envuelto en una vorágine de pasión

y amor con tu pareja, muy satisfactoria, lo que te permitirá enfocarte con mayor dedicación a otras actividades como el trabajo. Bondad.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

COLUMBIA PICTURES PRESENTS A MYTHOLOGY ENTERTAINMENT/CENTROPOLIS ENTERTAINMENT PRODUCTION A ROLAND EMMERICH FILM “WHITE HOUSECO-DOWN” MAGGIE GYLLENHAAL JASONEXECUTIVECLARKE RICHARD JENKINS AND JAMES WOODS MUSICBY THOMAS WANDER & HARALD KLOSER WRITTEN BY JAMES VANDERBILT PRODUCERS VOLKER ENGEL MARC WEIGERT PRODUCERS UTE EMMERICH CHANNING TATUM REID CAROLIN DIRECTED PRODUCED BY ROLAND EMMERICH BY BRADLEY J. FISCHER HARALD KLOSER JAMES VANDERBILT LARRY FRANCO LAETA KALOGRIDIS

www.teleritmodearizona.com

Libra. A veces no le das suficiente importancia

¡Cu ma des pro de l

gabydelva

El cuarz medicin como m ca). Tam hacer m energía rizar la va en po todo lo b Vienen de la tie bastant compos do de si tria mod como fu en reloj de comp Tipos d Amatis tualidad mala vib adiccion Ágata d res: par la energ nación m secuenc los temo creativi Cuarzo humo): sanació tómago Cuarzo dorado) da como sil, paz, Cuarzo rente) p atrae la ilumina Cuarzo amor. Cuarzo parente lamento evitar e to espir evita la Cuarzo teligenc


CIUDAD DE PHOENIX Campamentos de

verano 2013 en College Depot

Por Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

El centro educativo College Depot, localizado en el segundo piso de la biblioteca central Burton Barr en el 1221 N. Central Ave., llevará a cabo varios programas de verano gratis llenos de diversión para preparar a los estudiantes de secundaria y preparatoria (del 7 al 12 grado) a que asistan a la universidad.

como comprar bombillas de luz... continuación viene de la p15

Para conocer la apariencia de iluminación de una bombilla, fíjese en la etiqueta de Datos de Iluminación en el paquete. La etiqueta de Datos de Iluminación le da la información necesaria para comparar los diferentes tipos de bombillas. Le dice: • Brillo (en lúmenes) • Costo estimado anual de energía • Duración o vida útil esperada de la bombilla (en años) • Apariencia de la iluminación • Vataje (energía usada) • Si la bombilla contiene mercurio

• 1 - 4 p.m. – viernes 28 de junio Campamento de medio día para estudiantes de secundaria (del grado 8) • 2 - 5 p.m. – del martes 9 de julio al viernes 12 de julio. Campamento de cuatro días para estudiantes de preparatoria (del grado 12) • 1 - 4 p.m. – viernes 19 de julio Campamento de medio día para estudiantes de preparatoria (del grado 9) Los campamentos se enfocarán en el planeamiento universitario, dependiendo de la edad y el grado de los estudiantes, e incluirán información sobre cómo pagar la escuela, cómo es la vida universitaria y la exploración de carreras. Invitados especiales presentarán esta información por medio de actividades divertidas. Los estudiantes deben inscribirse al campamento que les corresponda basándose en el grado que cursarán en el otoño de 2013. El espacio es limitado. Para inscribirse o para recibir más información, comuníquese al (602) 2618847 o vía email a college.depot@phoenix.gov. College Depot es un centro donde expertos ayudan a estudiantes a planificar sus estudios superiores. Las personas pueden recibir asistencia personalizada, consultas familiares y pueden asistir a seminarios sobre el proceso de inscripción, ayuda financiera y exploración de carreras universitarias. Este servicio de tiempo completo está disponible para todas las personas que necesitan ayuda en la planeación de sus estudios universitarios. Para una lista completa de seminarios y eventos, visite phoenixpubliclibrary.org/collegedepot.

Puede que la etiqueta también incluya el logotipo Energy Star si es que la bombilla cumple las normas de funcionalidad y eficiencia dictadas por la Agencia de Protección Ambiental y las del programa Energy Star del Departamento de Energía. Para saber más sobre las normas de Energy Star, visita energystar.gov/espanol. Se hallará la etiqueta sobre los Datos de Iluminación en la mayoría de las bombillas de uso casero a partir del año de 2012. En la bombilla El número de lúmenes se indicará por impreso en la bombilla. Si es una CFL, puede que esto se indique en la base de la bombilla. Las CFL también incluirán una dirección de internet, epa.gov/cfl, para obtener información sobre el reciclaje y desecho. Las CFL contienen mercurio, así que se requiere cuidado y atención para la limpieza y el desecho de ellas. Para más información Aprenda más sobre cómo buscar bombillas en energysavers.gov/lighting (solamente disponible en inglés).


PAG. 35

ayudar a inmigrar inmigracion Cómo a un familiar si eres un

Si actualmente se encuentra en los Estados Unidos y es familiar de un residente permanente dentro de las categorías especificadas, podría obtener la residen- dentro de las categorías elecia permanente en dos pa- gibles especificadas, podrá obtener la residencia perTarjeta Verde (Green sos. manente mediante un trácard) para un familiar de un residente permanente Paso Uno-  Su familiar con mite consular. Este trámite residencia permanente es cuando trabajamos con el Para promover la unidad debe presentar el Formula- Departamento de Estado de familiar, la ley de inmi- rio I-130,  Petición para un los EE.UU para la emisión gración permite a los resi- pariente extranjero, para de la visa con una petición dentes permanentes de los usted y debe aprobarse. aprobada  usando  el ForEstados Unidos (titulares Debe esperar la fecha de mulario I-130 cuando hay de la tarjeta verde)  solici- prioridad en su categoría una visa disponible. tar que ciertos familiares de visa de inmigrante para elegibles vengan y vivan en que se actualice.  Su fecha En este procedimiento el forma permanente en los de prioridad es la fecha Departamento de Estado le Estados Unidos.  Un resi- en que fue presentado co- emitirá su visa. Si se apruedente permanente puede rrectamente el Formulario ba, entonces podrá viajar solicitar que su cónyuge I-130 (con  la tarifa correc- con la visa y oficialmente e hijo(s) solteros de cual- ta y firma) en su nombre se volverá residente permaquier edad inmigren a los por su familiar con resi- nente cuando sea admitido Estados Unidos. El Con- dencia permanente en los en un puerto de entrada de los EE.UU. greso ha limitado el núme- EE.UU.  ro de familiares que pueden inmigrar bajo estas Paso Dos – Una vez que se Lo que debe tener en cuencategorías cada año de tal ha actualizado la fecha de ta: forma que, generalmente prioridad para su catego- hay un período de espera ría de visa, usted podrá so- Al cumplir 21 años de antes de que esté disponi- licitar un ajuste de estatus edad. Si es hijo/a soltero de ble un número de visa de presentando el Formulario un residente permanente, al inmigrante. Si su relación I-485, Solicitud de residen- cumplir 21 años de edad el  familiar lo califica como cia permanente o ajuste de proceso para obtener la reun familiar elegible de un estatus.  El ajuste de estatus sidencia permanente o una residente permanente de es el procedimiento que visa de inmigrante, puede los EE.UU, entonces usted debe seguir para volverse retrasarse.  Ya no calificará más como un “Hijo soltero se encuentra en lo que se residente permanente. de un residente permanente llama  “categoría preferencial de familia.” Este Obtenga la tarjeta verde si legal” (F2A) y cambiará a la artículo discute los pasos se encuentra fuera de los categoría de “Hijo/a soltero de un residente permanente requeridos para obtener Estados Unidos legal (F2B).” Este cambio de la tarjeta verde para los familiares de un residente Si actualmente se encuen- categorías puede ocasionar permanente (en una cate- tra fuera de los Estados un retraso significativo para goría familiar de segunda Unidos y es familiar de disponer de su visa de inmipreferencia).  un residente permanente grante.

Ley de protección del estatus del menor (CSPA, por su sigla en inglés). En ciertos casos, la CSPA puede permitirle retener la clasificación de “menor” de edad aún si ha cumplido 21 años. Al casarse. Si usted es el hijo o la hija solteros de un residente permanente, y se casa antes de volverse residente permanente, ya no calificará más para la residencia permanente a través del miembro de su familia que es residente permanente. No hay una categoría de visa para un hijo casado de un residente permanente.

www.teleritmodearizona.com

Obtenga la tarjeta verde mientras se encuentra en los Estados Unidos

Nota: Deberá notificarle al USCIS de cualquier cambio en su estatus marital después de haber presentado el Formulario I-130 para usted y antes de volverse residente permanente o de obtener una visa de inmigrante El familiar con residencia permanente obtiene la ciudadanía estadounidense.  Si el familiar con residencia permanente que hizo la solicitud para usted, obtiene la ciudadanía estadounidense, su categoría preferencial cambiará y la visa podrá estar disponible más rápido.  Esto se debe a que usted ahora obtendrá la tarjeta verde como familiar de un ciudadano americano. 

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Los residentes permanentes pueden solicitar que un cónyuge o hijos solteros (sin importar la edad) inmigren a Estados Unidos. Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad y los dos pasos requeridos para presentar una solicitud.

20 de junio, 2013

residente permanente


MUJER BUSCA HOMBRE W-525... Soy señora cubana de 75 años, peso 180 lbs., 5’4” de estatura, soy religiosa si no crees en los santos no te molestes. Soy atenta, limpia, cariñosa, no tengo vicios y soy legal en este país. Deseo conocer caballero de 65 a 70 años de no más de 170 libras y no menos de 5’5” de estatura, que sea atengo, caroñoso, limpio, que tenga carro, que sea legal en este país, que no fume para si es posible comenzar una bonita amistad.

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

W-524... Mujer realizada con ganas de compartir la vida. Soy bonita, alta, blanca, trabajadora, luchadora, honesta, limpia, divorciada, cariñosa, respetuosa, detallista, romántica, sensible, sencilla. Pocha de familia de mexicanos con valores y costumbres de allá. Busco hombre de 35 a 43 años, alto, trabajador, responsable, que sepa lo que quiere, honesto, fiel, con ganas de salir adelante, no conformista, que tenga valores, palabra y sepa respetar. Que sea fuerte pero noble y de buen humor. Romántico y que le guste divertirse también en pareja. Me gusta viajar, cenar, bailar de vez en cuando pero no niego que me gusta y si no sabes aprendemos. Que sepa su papel de hombre y el de la mujer. Que ante todo nosotros, los dos crecer, conocer, explorar, vivir la vida en paz y feliz. No busco aventuras, quisiera rehacer mi vida para siempre. Escríbeme tu número y manda foto si tienes. W-523... HOLA, mujer jalisciense de 55 años, en este momento me encuentro separada pero espero poder divorciarme pronto. Soy morena clara, estatura bajita, cuerpo regular, sincera, honrada, sin vicios, fiel. No me gustan las mentiras, me gustan las diversiones sanas como el baile, oír música, caminar, romántica y detallista. Busco caballero de 54 a 57 años que sea honrado, trabajador, responsable sin vicios, fiel, detallista, romántico, alegre, optimista y que no sea mentiroso.

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando. ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

W-522... Señora de 75 años cubana, 5’4” de estatura, 180 libras, trigueña, limpia, cariñosa, comprensiva, legal en este país, desea conocer caballero de 70 a 75 años, moreno claro, legal también, no más de 160 libras y no menos de 5’5” de altura, que sea limpio, cariñoso, atento, comprensivo, dedicado y que tenga carro para moverse. W-521... Hola soy señora de 52 años de Mesa, AZ. Ando buscando mi media naranja soy viuda tengo un hijo casado, soy blanquita, chaparrita mido 5 pies, gordita. Soy muy cariñosa y me gusta consentir a mi pareja. Si tu estás por ahí, escríbeme yo te contestaré todas tus cartas y si estás solo como yo a ver que Dios dice.

W-520... Soy una mujer de 43 años, me ha ido muy mal en el amor y quisiera poder encontrar el verdadero amor. Soy de Durango, muy sincera y humilde. No me gustaría que jugaran más conmigo. Gracias. W-519... HOLA soy una señora de 51 años, peso 145 libras y mido 5 pies. Soy muy amorosa y fiel, no me gustan las mentiras y busco un señor de 51 a 55 años. W-518... Soy señora sola: señor de 65 años regálame tu amistad con respeto, es la base para toda relación de amigos o novios, invítame a pasear en tu carro, tú estás legal en el país sin problemas económicos ni de familia, hueles rico muy limpio. Manda tu carta y teléfono. W-517... Señora en los 50s desea conocer caballeros honestos, trabajadores con sentimientos para una bonita amistad y después Dios dirá. Soy una persona trabajadora, limpia y sincera.

HOMBRE BUSCA MUJER M-734… Hombre viudo retirado sin compromisos en busca de una mujercita de 65 años, de 5 pies de estatura, 110 lbs. de peso. Ofrezco seriedad y apoyo en todo momento. Contestaré a todas las personas con esos atributos solamente. Mujeres orientales, hispanas, filipinas, NO anglosajonas. Gracias. M-733… Soy hombre de 55 años, divorciado, no tengo vicios, trabajador, peso 180 lbs. y mido 5’10”, busco señora de 45 a 65 años para relación seria, cariñosa y fogosa, el físico no importa yo busco el amor no busco belleza, con el simple hecho de ser mujer ya eres hermosa. M-732… HOLA, me llamo Roberto, soy caballero de 57 años, 5’6” de estatura, peso 150 lbs., soy legal en este país, con trabajo estable y divorciado hace 3 años. Me gustaría conocer a dama que necesite un compañero para el resto de su vida, te ofrezco amor y fidelidad no importa tu físico o si eres legal o no. Contéstame para conocernos mejor y después veremos. Mi trabajo es truck driver local. M-731… Hola corazón de melón me llamo Alejandro, tengo 40 años y soy el latín llover que tu andas buscando. Soltero, mexicano, moreno claro, 5’7” de estatura, alegre, amable, guapo y un cuerpo atractivo, me gustan los buenos perfumes y vestir bien. Busco damita que sea cariñosa, atractiva y muy alegre, entre los 40 y 55 años. Me fascinan las mujeres que me superan en la edad, así que con todo respeto te invito a conocernos, una cena romántica seria lo ideal para ese primer encuentro. Estaré esperando tu carta y tu número telefónico. Hasta pronto preciosa!

M-730… Busco amistad con dama delgada, honesta y legal. Soy un caballero de 54 años de edad, ciudadano de E.U. Complexión ligera, buen sentido del humor, no consumista, sin vicios. Practico el vegetarismo. Resido en Mesa, AZ. M-728… Soy un americano de 72 años, 5’9”, 160 libras, cabello gris, ojos azules, me gustaría conocer una mujer muy muy delgada, muy dulce y cariñosa como yo, para una relación seria y duradera. No olvides poner tu teléfono. No te arrepentirás, si buscas un buen hombre. M-727… Me llamo Marco, nací en los Estados Unidos y me crié en México. Soy buena persona, me gustaría conocer muchacha para amistad bonita. No interesa tu edad o tu físico. Tampoco interesa si estás en una relación. M-726… Hola señoras guapas, busco una mujer chaparrita, morenita, un poco llenita y caderona, ese es mi gusto de encontrarme una mujer. Yo la acepto de la religión que ella sea. Que tenga de 55 a 61 años de edad. Mi nombre es Jerry (Gerardo), estoy jubilado pero estoy trabajando, tengo 65 años. Tengo muchos deseos de encontrarme una buena mujer para formar un hogar como Dios manda. No tomo, ni fumo, no soy mentiroso, soy mexicano. M-725… Hombre solo de 59 años, mido 5’11”, peso regular, ciudadano, con buen trabajo, sincero, cariñoso, responsable y hogareño. Soy detallista y romántico con la dueña de mi corazón. Busco dama de 45 a 55 años, limpia, amorosa, hogareña, responsable y que valore a su pareja, con un corazón humilde con muchas ganas de tener alguien quien te mime, te respete y que te ame de día y de noche con todo el corazón. M-724…Hola, Mi nombre es Frank, soy ciudadano, mido 5’6”, tengo 50 años, trabajador, me gusta viajar a todas partes, me mantengo bien pues hago ejercicio, me gusta vivir bien, no fumo, no tomo y me gusta tener clase. Escríbeme, soy soltero. M-723…Hola, mi nombre es Meny, tengo 6 años de divorciado y he pensado rehacer mi vida otra vez. Yo soy muy hogareño, me gusta tener limpia mi casa. Tengo 56 años, mido 5’6”, la gente dice que no soy mal parecido, no soy gordo ni flaco. Soy ciudadano de los Estados Unidos, tengo mi casa y buen trabajo. Me gustaría encontrar una mujer guapa y hogareña. M-721…Se busca damita. El amor es algo maravilloso, busco a alguien que quiere un hmbre que la ame, que sea el uno para el otro sin mentiras y que quiera formar el hogar feliz y que tenga entre 30 a 45 años. Si eres cristiana mucho mejor.


G-022… Hola soy persona gay muy femenina y muy bonita. Escribo porque deseo tener amigas y amigos, personas de buen corazón que no discriminen a las personas que son como yo. Que sean buena onda para salir a divertirse sanamente. Soy muy buena persona si quieres saber más de mí por favor de escribir. G-021… Hola soy Antonio, bisexual de 54 años, mido 5’6”, 195 libras, mente abierta, quisiera relacionarme con alguien como yo de 58 a 61 años. Pido y ofrezco limpieza y discreción, no drogas, masculino y dispuesto a desarrollar cualquier fantasía. Si eres casado mejor y con poca experiencia. G-020… Soy hombre de 57 años, alto, moreno. Quiero tener amistad con gay muy femeninos, con senos naturales y que sean activos. Yo soy activo. Que no les importe la edad. Contestaré a todas las cartas. G-019… Hola que tal, me llamo Arturo y me gustaría conocer a un hombre de 35 a 45 años, altura de 5’8” a 5’10”, peso adecuado a la altura, no gordos. Mi esposa tiene una fantasía y deseo cumplirsela. G-018… Hola a todos los hombres mucha atención, yo soy un hombre de 40 años, no tengo ningún vicio y además vivo solo en el área de Phoenix y ando en busca de un hombre porque quisiera cumplir una fantasía que les va a gustar, así que espero sus cartas y por favor mucha discreción… los espero. G-017 Hola soy un morro de 25 años, soy gay de apariencia 100% masculina, soy buena onda, divertido, me gusta salir, escuchar música, no tengo vicios, quiero encontrar amigos, para salir y ya no estar solo. Busco amistad de hombres bisexuales activos de 21 a 49 años. Casados, solteros, que quieran una amistad sincera conmigo y ya el tiempo dirá. No busco aventuras sólo amistad sin malos rollos, en mi tendrás un amigo.

La segunda prueba también fue superada. Primero fue el Comité Judicial del Senado el que dio “luz verde” al proyecto de ley de la reforma migratoria el 21 de mayo pasado, y ahora fue el Pleno del Senado el que de manera abrumadora votó para que la ansiada reforma al sistema de inmigración comience a debatirse. Pero... ¿ya fue aprobada entonces la reforma migratoria?, la respuesta es no. Lo que se aprobó fue el inicio del debate en el que tanto demócratas como republicanos abordarán el tema de lleno, revisarán el proyecto de ley y le agregarán o le quitarán según lo que consideren necesario. Lo bueno de todo esto es que en estos dos escaños era donde se quedaban “atoradas” las propuestas anteriores. Ahora no solo alcanzó la mayoría, sino que fue aprobada de manera casi unánime lo que genera augurios muy positivos para los 11 millones de indocumentados que viven en las sombras en este país. Los especialistas dicen que al tratarse de un proyecto bipartidista no llevará mucho tiempo en resolverse. Dicen que si todo marcha como hasta hoy, podría ser tan pronto como en el mes de julio cuando se anuncie la reforma migratoria. El mismo presidente Barack Obama aseguró que nada impide que pueda aprobarse una reforma migratoria “de sentido común” antes de que acabe el verano, aunque advirtió de que los adversarios de la ley tratarán de “inyectar miedo” en el debate. El líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, también habló de que el sistema migratorio vigente “está roto”, y que por eso votó que “sí”, pero insistió en el tema que más obsesiona a los republicanos, la frontera de México. Reforzar la seguridad en la frontera no es nada malo, siempre y cuando se respeten las garantías individuales de cada persona, de cada inmigrante.

Pero como dice la frase, “del plato a la boca se cae la sopa” así que no debemos celebrar nada porque todavía no hay nada. Y el mensaje va también para todos aquellos que por su ansia y desesperación le creen al primer “abogado” que se les atraviesa pidiéndoles dinero a cambio de ponerlo en la fila de la supuesta reforma migratoria. Hay que mantener la calma y estar bien informados, pero sobre todo hay que seguir presionando a nuestros gobernantes para que no claudiquen en su intento por reparar el dañado sistema de inmigración. Acérquese con los líderes y entérese sobre las actividades que en su comunidad se realizan referentes a la reforma migratoria. La luz al final del túnel parece estar más cerca que nunca y ojalá que sea en cuestión de semanas y no de meses cuando se resuelva algo favorable.

PAG. 37 20 de junio, 2013

La luz al final del tunel

www.teleritmodearizona.com

G-023… Me llamo Rodrigo, hola busco a un amigo más que un amigo. Entre 25 a 45 años, discretos y no afeminados. Gay o bisexuales, no me importa la belleza ya que no estoy tan bello. Peso 165 lbs., pelo negro, moreno claro y soy gay discreto no afeminado y tengo 48 años. Contestaré todas las cartas. Ofrezco discreción y no se arrepentirán.

editorial

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

CONEXION LGBT

G-024… Soy hombre bisexual buscando mujer bisexual con apariencia femenina de mente abierta. Tengo 60 años soy moreno claro, mido 5’5” y peso 190 lbs. Quiero que ella no este muy gorda pero tampoco muy flaca, que sea comprensiva, cariñosa, compartidora, limpia y sincera.


La brujería destruye hogares, noviazgos, matrimonios, negocios, trabajo y hasta su propia vida. Las personas poseídas por una brujería no creen en nada ni en nadie ya que están atrapados por fuerzas negativas. No saben donde ir ni en quien confiar y miles de ellas han sido engañadas por personas sin escrúpulos que valiéndose de su desesperación le prometen lo que nunca cumplirán. Libérese ya de brujerías, hechizos, maleficios, envidias, mala suerte, timidez, depresión, nervios, miedos, complejos, enemigos ocultos, problemas de relación y del hogar, enfermedades desconocidas. ¿El dinero no le rinde? ¿No tiene trabajo? ¿Sufre en silencio? ¿Está pasando por momentos difíciles? ¿No sabe que hacer? Visítenos: Nosotros le daremos solución a sus problemas por difícil que estos parezcan. Familia de la Fe.

CARTA: Nací el 14 de agosto de 1976, desde hace un año mi esposo con el cual me casé hace 11 años, tuvo un problema fuerte y se tuvo que ir a México en el año 2006, fue difícil para mí y mis hijos pues siempre estábamos solos, él decía que era por su trabajo, tenía excusa siempre, yo le decía que si tenía otra mujer y él me decía que yo estaba loca, pero mi corazón me dice que sí. Por favor ayúdenme. “Mujer desesperada”.

CARTA: Estimada y querida Familia de la Fe, yo soy una mujer nacida el 08/28/74, estoy desesperada, hace 7 años vivo con mi esposo y tenemos dos niños y el problema mio comenzó cuando él conoció a otra mujer y desde entonces estamos en problemas y puras peleas, quiero saber que va a pasar con nosotros, si tiene algún daño que nos hayan hecho, ayúdenme por favor. “Amiga confundida”

RESPUESTA: Mi querida y estimada “Mujer desesperada”, desde que su esposo se fué el 30 de octubre de 2006, sus sospechas de otra mujer son ciertas, él se llevó a México a una mujer con la cual vive en este momento, él está arrepentido pero un trabajo de brujería que le hizo esta mujer no lo deja regresar, necesita visitarme personalmente con una foto de su esposo para hacer la sanación, tenga cuidado con dejarse engañar de personas sin escrúpulos. Atte. Familia de la Fe

RESPUESTA: Querida hermana, usted es una mujer buena, entregada a su casa e hijos, pero desafortunadamente su esposo no valora eso, por el contrario se metió con otra mujer que ha sido de la vida fácil y que ha tenido muchos compañeros y que sabe hacer pócimas de “magia negra” para dañar matrimonios y dominar a los hombres a su antojo. Necesita visitarme lo más pronto posible para retirar este daño, para salvar su hogar o de lo contrario la separación y mala suerte serán inevitables.


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

20 de junio, 2013

PAG. 39



TELERITMO ED. 538