Issuu on Google+


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

31 DE ENERO, 2013

PAG. 3


LO QUE SU MECANICO Patrocinado por Carburadores de AZ 602.271.9550

DESEARIA QUE USTED SUPIERA Los mecánicos de autos solucionan decenas de problemas todos los días. Lo que los vuelve locos (y los mantiene con trabajo) es que muchas de las reparaciones podrían haberse prevenido si los conductores supieran más sobre cómo cuidar sus vehículos.

Los cambios de aceite y otros servicios de mantenimiento son los Decir solamente que su auto “se a vibrar a velocidades superiores a 55 secretos para un auto confiable. murió” no ayuda a su mecánico. mph, puede ser una cuestión de balance Posponer un servicio de mantenimiento regular puede provocar todo tipo de problemas, como el desgaste prematuro de frenos o llantas, o un motor quemado. Y todo esto se pudo evitar siguiendo simplemente el programa de mantenimiento del auto. “Nadie lee el manual del usuario”, dice Tony Molla, un portavoz del Instituto para la excelencia del servicio automotriz (Institute of Automotive Service Excellence), un grupo industrial que acredita a los mecánicos. “Explica justo el tipo de mantenimiento que necesita su auto y cuándo lo necesita, así como el tipo específico de aceite y los fluidos que utiliza, y muchos otros datos. Si no sigue esas recomendaciones, puede terminar con una reparación costosa”.

de las llantas.

“Díganos todo lo que pueda”, señala Molla. “Si hay algún ruido, olor o vi- Ignorar los pequeños detalles bración, ¿cuándo ocurre? ¿Cuando el puede ocasionar reparaciones motor está frío o tibio? ¿Es constante grandes y costosas. o esporádico? ¿Se produce al hacer un cambio de velocidad y luego desapare- Tuve un cliente que llegó y me dijo que ce? ¿Es peor cuando da vuelta o si va los frenos de su Volvo no estaban funcionando y estaban haciendo un ruido para adelante?”. raro los últimos dos meses. Bueno, haPiense en su mecánico como un mé- bía desgastado por completo las zapadico: mientras más pueda decirnos, es tas o cojines y los rotores hasta que los mejor. ¿Se sacude el volante? Si da una pistones de freno se cayeron. De alguna sacudida cuando va en reversa, podría manera, durante todo este tiempo no se ser un problema de montaje del motor. había percatado de la luz de advertenSi sucede cuando va en la autopista y cia en el tablero. Por ello, lo que pudo pisa el freno, son los rotores del freno. ser un reemplazo de zapatas de freno Si sucede a velocidades bajas, puede ser por $140, resultó ser una reparación una llanta en mal estado. Si comienza completa de $1,500.


Alguien viene y nos dice: ‘La batería se murió, solo pónganle una nueva. Bueno, si su batería tiene menos de cinco años, tendríamos que preguntarnos por qué se agotó. Quizá alguien dejó las luces encendidas toda la noche o el motor de arranque está consumiendo demasiada energía o existe una falla en el sistema de carga. Hasta tuvimos un caso en el que una moneda había caído dentro del encendedor. Si solo colocamos una nueva batería y se muere a las tres semanas, el cliente se molesta con nosotros.

Las reparaciones a corto plazo pueden causar daños a largo plazo. Si, por ejemplo, llena constantemente el depósito de refrigerante, es probable que haya algún problema con su auto. Un cliente me dijo que solo agregó un poco de refrigerante y el motor se detuvo repentinamente. Luego resulta que estuvo agregando ‘un poco de refrigerante’ regularmente por dos años. La bomba de agua falló y el motor se quemó.

Pisar el freno todo el tiempo puede ser peligroso y caro. Muchos conductores llevan el pie izquierdo sobre el pedal del freno mientras manejan. Ese método con dos pies se traduce en que va metiendo el freno mientras rueda a velocidad constante, lo que puede causar que los frenos se desgasten rápidamente y que probablemente fallen. Las frenadas fuertes y arranques bruscos pueden tener un efecto perjudicial para sus frenos y motor. ¡Maneje con suavidad!

Las refacciones baratas pueden terminar costándole mucho. Si un cliente insiste en que instale partes de refacción que él mismo trae, debo escribir ‘repuesto traído por el cliente, sin garantía’ en el recibo. ¿Cómo puedo garantizar una reparación si falla una parte que yo no compré?. Un tipo trae unas luces delante-

No saber qué hacer con los fluidos puede matar al auto. Uno de los problemas más comunes que observamos como resultado de hacer el trabajo uno mismo es cuando se llena demasiado el aceite o fluido de transmisión, se pone refrigerante en el depósito del limpiaparabrisas o el detergente para el limpiaparabrisas en el depósito del refrigerante.

¿Sabe de un gran proyecto para su barrio, pero no está seguro de dónde va a venir el dinero para lograrlo? ¿Le interesa pedir una donación para dicho proyecto pero no está seguro de dónde o cómo empezar?       El Departamento de Servicos a los Vecindarios de la ciudad de Phoenix (NSD) está organizando un taller de cómo redactar peticiones para recibir donativos de las 9 am a mediodía del sábado 2 de febrero, en las oficinas del NSD al oeste en el 3325 W. Flower St. Los participantes explorarán los fundamentos del proceso y conocer quién, qué, dónde y cómo de las peticiones por escrito para donaciones. La clase está abierta a todos los residentes de Phoenix. Se requiere inscripción. Para registrarse, llame al 602-495-0380 o mandano un correo electrónico: michael.pinder@ phoenix.gov.

PAG. 5

Aprenda como escribir peticiones de donativos para financiamiento de proyectos en su barrio

Lo peor es cuando alguien mezcla refrigerante verde con naranja. Si mezcla los dos, puede ser una verdadera pesadilla para limpiar. Por ello, revise el manual para saber cuál es el fluido adecuado y el lugar correcto para verterlo.

Cómo estar pendiente del aceite Muchos de los intervalos para el cambio de aceite de los autos más nuevos se han incrementado de 3,000 millas a 7,500 millas. Pero eso no quiere decir que nunca necesitará revisar el nivel del aceite. Algunos fabricantes de autos dicen que es normal que sus motores consuman un cuarto de aceite cada 1,000 a 2,000 millas. Si no revisa regularmente el nivel entre los cambios de aceite, podría tener tan bajo el aceite que el motor se dañaría. Además de revisar regularmente el aceite, asegúrese de que su mecánico use el tipo correcto de aceite. Muchos de los modelos de hoy en día especifican aceites particulares.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Las baterías que no duran pueden indicar problemas más grandes.

Es casi imposible establecer cuándo una llanta está inflada en exceso o sin suficiente aire con solo mirarla”, dice Gene Petersen, experto en llantas de Consumer Reports. “Las llantas poco infladas se desgastan más rápido, consumen más combustible y no responden como se supone que deben hacerlo, poniendo en riesgo la seguridad de todos. Consígase un buen medidor de presión de llantas y verifique las cuatro llantas al menos una vez al mes”. Además, haga rotar sus llantas cada 6,000 a 8,000 millas o según lo indique su manual del usuario, añade Petersen. “Las llantas delanteras de un auto de tracción delantera se desgastan más rápido que las de la parte trasera. Rotarlas maximiza la vida de la banda de las llantas”.

GRATIS

31 DE ENERO, 2013

Mirar sus llantas no es la forma correcta de revisarlas.

entérate

www.teleritmodearizona.com

ras que encontró por Internet y nos pide que las coloquemos. Pero eso nos expone a una grave responsabilidad. El Estado nos considera responsables de la reparación sin importar de dónde vengan las partes.


salud

*

CoMO PREVENIR LOS LETALES

COaGULOS DE SANGRE

Los coágulos de sangre pueden salvar la vida cuando detienen una hemorragia ocasionada por una cortada o lesión. Sin embargo, los mismos pueden ser mortales si se forman en el momento y lugar donde no se necesitan.

E

s por esto que la noticia, a finales de diciembre de 2012, acerca de que la Secretaria de Estado Hillary Clinton tenía un coágulo en una vena entre su cerebro y el cráneo era tan preocupante.

600,000 personas en EE. UU. experimentan una trombosis venosa profunda, que puede resultar en inflamación e hinchazón dolorosas, debido a que el coágulo reduce la velocidad, o bloquea el flujo, de la sangre de regreso al corazón.

Si el mismo hubiera interferido seriamente con el flujo de sangre en su cerebro, habría podido sufrir un ataque cerebral. Cuando un coágulo bloquea la entrada de sangre al corazón, puede provocar un infarto. Incluso un coágulo que se forma en lo profundo de las venas en la pelvis o las piernas, la llamada DVT o trombosis venosa profunda, puede ser fatal si se rompe en pedazos más pequeños y se desplaza a través del flujo sanguíneo a los pulmones.

Dichos coágulos deben tratarse para evitar que se formen cicatrices en la piel o esta se decolore, y para evitar úlceras de la piel dolorosas, discapacitantes y difíciles de tratar. Más importante aún, el tratamiento es necesario para prevenir que un coágulo en las piernas o la pelvis se desprenda y que se desplace a los pulmones. Si esos pedazos de coágulo, llamados émbolos, se alojan en los pulmones, pueden evitar que dichos órganos reciban suficiente sangre que contiene el oxígeno, matando al tejido y de este modo, haciendo que sea difícil respirar. Los émbolos pulmonares que no se tratan matan a aproximadamente al 30% de las personas que los experimentan.

Clinton tuvo un coágulo de sangre detrás de la rodilla en 1998. Afortunadamente, ese coágulo, al igual que el reciente, se identificó y se trató a tiempo. Sin embargo, cada año, aproximadamente unos 100,000 estadounidenses mueren por una embolia pulmonar, o un coágulo de sangre de la parte infe- ¿Quiénes corren riesgo? rior del cuerpo que se aloja en los pulmones, evitando que el órgano El coágulo de sangre más reciente de la Secretaria Clinton fue ocasioreciba oxígeno. nado por una contusión que sufrió La buena noticia es que la trombo- cuando se golpeó la cabeza luego sis venosa profunda y la embolia de un desmayo, de acuerdo con el pulmonar pueden usualmente tra- Departamento de Estado de Estatarse, si usted reconoce las señales dos Unidos y los síntomas de forma temprana. Y lo que es mejor, la mayoría de Sus 65 años de edad también la pulos coágulos de sangre se pueden sieron en un riesgo mayor de tener prevenir si toma algunas medidas coágulos de sangre. Entre otros factores de riesgo se incluyen: sencillas y de sentido común.

El peligro

· Estar sentado por más de 6 a 8 horas, como sucede durante un Un coágulo que se forma en una viaje en automóvil o avión. vena cerca de la superficie de la piel normalmente causa poco más · Tener movilidad limitada debido que una sensación de comezón a un problema médico, una ciruo ardor. Sin embargo, cada año gía o una parálisis.

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona


PAG. 7 31 DE ENERO, 2013

· Tener una vena lesionada debido a una fractura de hueso, lesión muscular severa, trauma o cirugía mayor (especialmente que involucre al abdomen, la pelvis, la cadera o las piernas).

entérate

· Tener un tubo colocado en una vena para la administración de medicamento u otro tratamiento, tal como un catéter venoso central. · Sufrir de insuficiencia cardíaca o cáncer en el abdomen.

· Tener sobrepeso o sufrir de obesidad, tener presión arterial alta o fumar. · Tener ciertos trastornos de coágulos de sangre genéticos o hereditarios, tales como el Factor V. Leiden.

Cómo prevenir los coágulos Cerca de la mitad de las personas que sufren de trombosis venosa profunda no tienen síntomas. Por ejemplo, la mayoría de las personas no se dan cuenta que tienen coágulos en la pelvis. Así que la mejor manera de protegerse es tratar de prevenirlos llevando un estilo de vida saludable, que incluye hacer ejercicio de forma regular, perder el sobrepeso y no fumar. También es importante evitar estar sentado o acostado durante largos períodos de tiempo, lo que hará que la sangre se aglutine y forme coágulos. Caminar o de otra manera hacer trabajar a los músculos inferiores de las piernas lo evita al impulsar la sangre hacia arriba, en dirección del corazón. Si no le queda otra que hacer un viaje largo en automóvil o avión y no se puede levantar, puede entonces ejercitar las piernas mientras está en su asiento moviendo los pies hacia adelante y hacia atrás. Si está confinado a una cama debido a una cirugía o enfermedad, levántese y camine alrededor inmediatamente después que su médico le autorice a hacerlo. Y hable con su médico acerca de cómo puede prevenir los coágulos de sangre antes de ser admitido en un hospital o someterse a una cirugía, particularmente si corre riesgo de tenerlos. Los medicamentos anticoagulantes, como la heparina, se pueden administrar después de la cirugía para ayudar a prevenir un coágulo de sangre.

P

ara curar esa contracción brusca del diafragma y que incomoda mucho a quien en su momento la padece, conocida comúnmente como hipo y que produce un ruido característico, se han propuesto miles de remedios para alejarlo, eliminarlo o curarlo, algunos de ellos tan inverosímiles como tomar agua, pero del lado contrario del vaso a lo usual, o dejar de respirar lo más posible e incluso hasta amarrarse un lazo rojo en un dedo, y lo más curioso es que la mayoría de estos remedios son avalados por defensores entusiastas. Investigaciones realizadas sobre casos comprobados indican que si un paciente cree firmemente que determinado tratamiento le servirá de alivio, lo más frecuente es que así sea. Por ello, los médicos concluyen que la cura es, en parte, psicológica. Sin embargo la creencia que más ampliamente se ha extendido, es la de que un susto pone fin al molesto ataque de hipo; pero los médicos advierten que muere mucha más gente del susto que del hipo, por lo que este remedio podría ser peor que la enfermedad.

O’Leary quien calcula que entre 1966 y 1986 hipó 160 millones de veces; probó 60,000 viables soluciones, pero todas en vano. Finalmente, desesperado, rezó a San Judas Tadeo, patrono en su país de los imposibles, y el hipo cesó totalmente, asegura O’Leary. Otra víctima del hipo fue Heinz Isecke, de 55 años de edad, fontanero de profesión y que también vivía en Los Estados Unidos y cuyo ataque le duró ocho meses después de ser intervenido quirúrgicamente en noviembre de 1973. Muchos se interesaron por él y recibió sugerencias de todas partes del mundo, que ensayó sin éxito. Los doctores, alarmados por su debilitamiento, le operaron de nuevo, pero el hipo siguió. Heinz, sumido en la desesperación, bebió una mixtura de hierbas «secretas», enviada por un desconocido que quería ocultarse en el anonimato. La tarde de aquel mismo día desapareció el hipo... ¿Acaso fue la mixtura, o su fe en ella, lo que le curó? Hasta ahora nadie lo sabe.

Respecto al remedio de curar el hipo, ocasionando un gran susto a la persona que lo padece, hasta hoy no hay prueba científica que avale que esto da resultado, sin embargo El caso más célebre de personas con la sabiduría popular lo sigue hipo es el del estadounidense Jack considerando como “algo infalible”.

www.teleritmodearizona.com

· Tener un historial familiar de coágulos de sangre.

el hipo se cura con un susto

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

· Estar embarazada, tomar pastillas anticonceptivas o tomar hormonas recetadas para los síntomas de la menopausia.


ADOT-MVD

Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) y su División de Vehículos Motorizados (MVD)

¿QUE ES MANEJAR AGRESIVAMENTE? Lourdes Lerma

a que acelere o se quite del camino?

La ley de Arizona define que conducir agresivamente ¿Mira enojado a otros es conducir en exceso de conductores? velocidad y tener dos de los siguientes comportamientos: ¿Prende y apaga las luces para indicarles a otras personas que - Adelantarse o rebasar a se muevan a otro carril? otro vehículo por el lado derecho, manejando fuera del ¿Hace señales obscenas? pavimento o fuera de la parte principal del camino ¿Cambia de carriles de manera repentina sin poner la - Cambiar de carril de manera direccional? insegura ¿Se mueve de un lugar a otro - No obedecer señalamientos entre el tráfico para ir adelante de control de tráfico o letreros de ellos? - Seguir muy de cerca a otro ¿Toca la bocina? vehículo ¿Se apresura para ganarle a la - No ceder el paso a vehículos luz amarilla del semáforo o al de emergencia tren? - Cuando la manera que una ¿Disminuye la velocidad persona conduce se convierta en cuanto rebasa a otro en un peligro a otra persona o automóvil? vehículo ¿Se pone enfrente de otro La primera infracción por vehículo de manera repentina? conducir agresivamente, pierde su licencia por 30 días LA MAYORIA DE LOS y debe asistir a la escuela de CONDUCTORES SOMOS Supervivencia en el Tráfico CULPABLES DE HABER (TSS por sus siglas en inglés). CONDUCIDO DE MANERA La segunda infracción dentro de un periodo de 24 meses, se considera culpable por un delito menor clase uno y se pierde la licencia por un año.

CONDUCTORES AGRESIVOS - ¿ES USTED UNO DE ELLOS?

AGRESIVA ALGUNA VEZ

Recuerde, los conductores agresivos no se preocupan por la seguridad de otros. No sea usted uno de ellos.

Si tiene preguntas o desea sugerir algún tema en especial, comuníquese conmigo al email: llerma@azdot.gov o al ¿Sigue muy de cerca a otro 602-712-8989. conductor para presionarlo


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

31 DE ENERO, 2013

PAG. 9


mujer a mujer

Por María Marín

No te ilusiones

tan rapido

www.facebook.com/MariaMarinOnline www.mariamarin.com

¿Cuál es uno de los errores más comunes que cometen las mujeres en el amor? Esta es la pregunta que más me hacen las damas desde que publiqué mi nuevo libro: “Si soy tan buena, ¿por qué estoy soltera?”, a lo que respondo: “un error peligroso y muy común es ilusionarse rápidamente con alguien que apenas acabas de conocer”. Cuántas veces te ha pasado que después de tan solo una cita y sin siquiera saber la fecha

de nacimiento del hombre, dices: “Este es el que es”. Este escenario puede sonar ridículo, pero todas en algún momento hemos sido así de ingenuas. Y lo peor es que no importa cuantas veces quedemos desilusionadas, volvemos a cometer el mismo error. Entonces, ¿cuánto tiempo esperar para saber si una persona te conviene? Opino que los primeros 90 días son cruciales para determinar si un pretendiente vale la pena. Al inicio no tengas expectativas y solo dedícate a conocerlo. No se te ocurra pensar que un nuevo candidato es el amor de tu vida, tu alma gemela, o el futuro padre de tus hijos. Te advierto que al principio todo el mundo esconde sus defectos y muestra lo mejor. Por eso, si alguien que acabas de conocer muestra algún comportamiento desagradable, es una señal de alerta que no puedes obviar. Nadie es perfecto y aún los buenos partidos tienen defectos, pero les toma un tiempo demostrarlos. Sin embargo, los “buenos para nada”

no pueden disimular y demuestran rápidamente sus defectos. Si una persona se atreve a mostrar rápidamente mal genio, falta de compromiso, egoísmo, ingratitud o vagancia, ¡imagínate lo que hará más adelante! Ilusionarte ciegamente con alguien que conoces por menos de tres meses es un riesgo muy grande para tu corazón, el cual puede acabar desilusionado o destrozado. La realidad es que te puedes llevar una sorpresa en cualquier momento, aun después de diez años de matrimonio, pero si quieres minimizar las probabilidades de caer en una mala relación en la que te usen, abusen de ti o te partan el corazón, vive los primeros tres meses como un periodo de descubrimiento. No ignores las señales de alerta, especialmente al principio de la relación y hazle caso a tu instinto, ese sexto sentido que jamás se equivoca y te dice lo que te conviene. Cuando llegue a tu vida alguien que no promete ser bueno para ti, ¡sácalo antes que te haga daño!


Todo lo que necesitas saber para combatir el cabello reseco Hasta el peinado más lindo hormonal, cuando tu cuero capierde su gracia si el cabello belludo no genera la grasa sufiestá reseco. ciente para hidratar cada fibra del cabello desde la raíz. Por eso es importante que sepas cómo combatir la reseque- La segunda razón es externa, dad para que siempre te veas el abuso del secador de cabello fabulosa con un cabello sedo- y de tratamientos de belleza, so. como tintes y alisados, hacen que la cutícula que protege La resequedad se puede produ- cada fibra del cabello se abra, cir por dos razones principales. haciendo que el cabello pierLa primera razón es genética u da su humedad. Por último,

PAG. 11 31 DE ENERO, 2013

1. Lava tu cabello con agua tibia, ya que el agua muy calien- Recuerda que tu cabello necete lo reseca. sita un tiempo para recuperar su suavidad. 2. Después de lavarlo, sécalo con una toalla suavemente y Sigue estos consejos a diario péinalo. Elige un peine de púas y verás como, poco a poco, tu de madera, que ayuda a con- cabello lucirá cada vez más setrolar el frizz. doso y hermoso.

www.teleritmodearizona.com

Cómo tratarlo

3. Luego seca tu cabello con el secador a una intensidad baja y limita el uso de la planchita y la tenaza rizadora cuando lo arreglas. El calor directo e intenso de estos artefactos de belleza puede resecar tu cabello.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

el cabello reseco se manifiesta cuando tienes: frizz, rupturas, puntas partidas, falta de brillo y aspereza al tocarlo.


buen Cerdo con vegetales en provecho salsa de tomatillos y

chiles cascabel

INGREDIENTES 1 libra de tomatillos pelados 2 dientes de ajo, sin pelar 6 chiles cascabel pequeños secos y sin cabito 1/2 taza de agua 1 cubito de caldo de pollo 1/2 taza de cilantro, 3 libras de paleta de cerdo (shoulder) con hueso, cortado en trozos de 2 pulgadas 1/2 taza de salsa para bistec original A.1. 4 rebanadas de jamón ahumado Oscar Mayer, picadas 9 zanahorias, peladas y cortadas en trozos de 2 pulgadas 1-1/2 libra de papas chicas 1 cebolla, cortada en gajos

tomatillo, los chiles, el agua, el cubito de caldo y 1/4 taza de cilantro. Licúalos hasta que queden homogéneos.

CALIENTA el horno a 350ºF. Mezcla los trozos de paleta de cerdo con la salsa para bistec. Pon la mitad en la sartén grande; cocina esto a fuego medio-alto durante 4 min. o hasta que esté parejamente dorado, revolviendo frecuentemente. Transfiere la carne a una olla pesada tipo Dutch oven, que se pueda meter en el horno. Repite lo mismo con el resto de los trozos de cerdo. Añade el jamón, los vegetales y la salsa de tomatillos a la olla tipo Dutch oven; mezcla todo COCINA, revolviendo fre- ligeramente. Tapa la olla. cuentemente, los tomatillos y el ajo en una sartén grande HORNEA la carne durante 1 durante 10 min. o hasta que hora 15 min. o hasta que los estén tostados. Añade los chi- trozos de cerdo estén blanles; cocina y revuelve durante dos. Incorpora el resto del 1 min. Pela el ajo; ponlos en cilantro picado justo antes de la licuadora con la mezcla de servir.

Sabias que...?


Es la favorita de Popeye. Y cuánta razón tiene este marinero, porque la espinaca además de tener innumerables beneficios, se consigue fresca todo el año y se puede preparar en comidas frías y calientes. Aquí te contamos más sobre esta verdura para que la disfrutes a diario en platillos fáciles.

Es una verdura con un gran valor energético y baja en calorías. Contiene vitaminas A y C, ácido fólico y minerales como hierro y magnesio.

La espinaca puede disfrutarse en platillos fríos, como una Ensalada de Espinaca y Hongos a la Italiana, o en platillos calientes como un guiso. El locro al estilo Knorr® es una excelente opción de un guiso sencillo y repleto de vitaminas, ya que está hecho con verduras variadas.

Por sus propiedades puede ayudar a combatir la osteoporosis, la artritis y las enfermedades del corazón, así como a Otra manera fácil de incluir mantener tu piel y cabello en espinaca en tus comidas cabuena condición. lientes es en el desayuno, preparando unos Huevos Aprende cómo Revueltos con Espinaca y elegirla… Champiñones. Con unos pocos ingredientes y una pizca A la hora de comprarla, lo de Country Crock® para somás recomendable es conse- freír, tendrás listo un desayuguirla fresca. no súper completo. ¿Sabías que?… la espinaca se debe guardar en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico con agujeritos. Esto ayuda a que la verdura respiSi compras la espinaca fresca re y se mantenga fresca por y envasada en una bolsita de varios días. plástico, asegúrate de que no haya un exceso de humedad Para recibir más tips de cocidentro del envase. Esa hume- na y recetas para compartir dad puede acelerar el proceso con tu familia, regístrate en de descomposición de la espi- Vivemejor.com hoy mismo. naca. Distribuido por Contenido Latino Revisa que las hojas estén brillantes, que tengan un color verde intenso y se sientan firmes al tocarlas.

PAG. 13

Mira cómo prepararla… www.teleritmodearizona.com

Conoce sus propiedades y beneficios…

31 DE ENERO, 2013

Espinaca: muchos beneficios y mucho sabor en cada hojita

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

nutrición


reflexion

una opcion “...Nuestro libre albedrío yace en cuál camino escogemos: El camino de la responsabilidad y la transformación personal, o el camino del sufrimiento...”

A

unque todos nosotros nacemos en este mundo con un propósito único individual, los kabbalistas enseñan que también existe un propósito general que todos compartimos (la corrección espiritual, o Tikún). Estamos aquí para transformarnos y limpiar nuestro “equipaje” de vidas pasadas para así poder alcanzar nuestra corrección y por último, nuestra perfección. Todos estamos destinados a realizar esta corrección. Nos guste o no, todos vamos a cambiar. No depende de

el Deseo de recibir sólo para nosotros mismos, la parte de nuestra naturaleza que es egoísta, molesta, limitada, que quiere permanecer en la comodidad; la parte que nos controla; la parte de nosotros que es la víctima. Salir de esta mentalidad y comprometerse con la espiritualidad es de hecho bastante sorprendente y no todo el mundo decide hacerlo.

El camino reactivo de cambio es impuesto en nosotros a través de eventos externos y sus efectos. Puede manifestarse como la pérdida de nuestro empleo, nuestros amigos, o peor: perder la salud o la pareja. Si no buscamos ver voluntariamente una necesidad para cambiar, el caos activado a partir de nuestro propio comportamiento reactivo finalmente nos despertará nosotros. Lo que sí depende de nosotros es para transformarnos. cómo cambiaremos. Al analizarlo, realmente se nos ha dado una sola opción en la vida. Po- En un sentido espiritual, esdemos escoger cambiar de manera proactiva, tos dos caminos no son de o podemos ser forzados a cambiar de manera igual valor. Una persona que ha escogido conscientemente reactiva. hacer el trabajo espiritual de El camino proactivo de cambio comienza transformación revela más cuando nos vemos a nosotros mismos y deci- Luz en comparación con mos: “Esta no es la persona que quiero ser”. El quien simplemente está reacsimple hecho de tomar la decisión de cambiar cionando a las fuerzas exteres dar un gran paso hacia adelante, ya que nas. Y ya que estamos todos está en nuestra naturaleza ser dominados por conectados, lo que manifestamos, es también revelado al mundo. De una forma u otra, llegaremos de manera individual y colectiva a la realización y la perfección que están destinadas para nosotros. Si no es en esta vida, entonces será en un tiempo de vida futuro. Nuestro libre albedrío yace en cuál camino escogemos: El camino de la responsabilidad y la transformación personal, o el camino del sufrimiento. De cualquier forma necesitamos saber que nuestras acciones pueden ayudar al mundo así como a nosotros mismos, o herirnos y herir al mundo también. Depende de nosotros. Yehuda Berg - Maestro Espiritual, Autor Reconocido y Co-Director del Centro de Kabbalah - facebook.com/ yehudaberg.esp


New America Media www.newamericamedia.org

L

actuar rápidamente para promulgar una reforma migratoria integral que sea justa y humana.

Después de las elecciones de 2012, ambos legisladores democráticos y republicanos han expresado la necesidad de actuar sobre el tema. La ventana para legislación bipartidista está abierta ahora.

El sistema migratorio está roto, no solo para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, sino también para los miles de inmigrantes quienes no pueden conseguir visas para trabajar en los Estados Unidos; para los negocios estadounidenses que no pueden emplear a los trabajadores que necesitan; para las familias que esperan años para recibir visas para reunirse con sus familiares en los Estados Unidos.

Necesitamos una reforma migratoria integral que reunificara a familias, revigorice la Los medios étnicos tienen un gran interés en economía, y reviva nuestra identidad como una el futuro de la política de inmigración de este nación que prospera con las contribuciones de país. Por eso nos estamos uniendo para tomar inmigrantes trabajadores. una posición editorial para urgirle al Congreso y la Casa Blanca: Hagan el 2013 el año de la Está claro que nuestras leyes migratorias reforma migratoria. federales no funcionan. La inacción federal sobre la inmigración ha resultado en que los Esto no es solo una cuestión de la política. estados desde Arizona a Alabama han escrito Estamos pidiendo una reforma migratoria su propia legislación. integral porque es justo moralmente, sabio económicamente, y es lo sensible que hacer. Aun el reciente anunciado Programa Federal de Acción Diferida para los Llegados en la Nuestro país es una nación de leyes y está claro Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es que las leyes migratorias de los Estados Unidos una solución transitoria que no hace nada tienen que ser revisadas.

Tenemos que seguir a atraer los mejores y más brillantes, ser el destino de los trabajadores más innovadores del mundo.

Debemos actuar ahora. Nuestra economia y nuestro futuro dependen de esto.

PAG. 15 31 DE ENERO, 2013 www.teleritmodearizona.com

El mensaje colectivo de los medios étnicos de comunicación a la Casa Blanca: Hazlo ahora...

para resolver el problema más amplio de un sistema roto de inmigración. La inmigración ha sido pintada como un tema divisivo. En realidad no lo es. Todos nosotros nos beneficiaríamos de un sistema migratorio efectivo que responde a las necesidades del mercado, protege a todos los trabajadores del abuso y la explotación y pone fin a la práctica de separar a los hijos de sus padres. Necesitamos un sistema migratorio que refleja las mejores tradiciones de nuestra historia – nuestra convicción en la justicia, la igualdad, y la oportunidad económica. Y mientras miramos hacia el futuro, debemos asegurarnos que nos mantengamos competitivos en un mundo cada vez más globalizado.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

opinión


Reforma Migratoria,

opinión

la guerra de los principios

Aldo Castañeda

L

a reforma migratoria se ha convertido en el tema de actualidad para políticos, activistas, abogados y evangélicos. Todos hablan en general de la contribución de la inmigración a los Estados Unidos, de la reunificación familiar, de parar las deportaciones, de no a una amnistía general y del roto sistema de inmigración.

Cada uno lanza una declaración de principios tan amplios y generales que se hacen inentendibles y con pocas bases para un debate serio. Una declaración de principios que gana adhesión emocional del público pero que distrae el debate central de un proyecto de ley. Nadie presenta un proyecto de ley.

sus conferencias en Las Vegas. Quizás nos hable de una declaración de principios sobre la inmigración indocumentada. El mismo discurso que escuchamos hace dos años en El Paso, Texas. El Congresista Gutiérrez, luego de que el presidente se reunió con la Comisión Hispana del Congreso, anuncio “que todos los presentes estuvimos de acuerdo con los principios”. El Senador republicano Marcos Rubio escribió un artículo en el diario “La Opinión” de Los Ángeles, California titulado “principios para una reforma migratoria”, donde trata de esbozar algunas ideas generales de una reforma. Pero siguen siendo principios. Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, como el presidente del Senado ya han anunciado que inmigración será una prioridad en la agenda. Entonces porque seguimos con la guerra de declaración de principios.

Existe en el Congreso proyectos de leyes sobre la reforma migratoria desde el 2006. La más importante es el proyecto del Senador Mac Cain (2007) o el proyecto de los senadores Schumer and Graham (2010). Los actores políticos en el congreso deben presentar un proyecto y debatirlo, y sobre la base del debate incorporar o modificar clausulas como parte de una negociación. No hay nada nuevo bajo el sol en el tema migratorio. No hay nada nuevo. Los demócratas Y ahora el Presidente Oba- siguen pidiendo todo o nada. Siguen pidiendo residencia ma nos convoca a una de legal inmediata con camino a la ciudadanía americana debidamente escrita. Y ese es y será el centro del entrampamiento, ya que los republicanos quieren, a través del artículo del Senador Marcos Rubio, un programa de protección temporal no inmigrante que conduzca a una residencia legal permanente en el tiempo. Y ese es, realmente, el sentir mayoritario de los inmigrantes que quieren una tarjeta de trabajo temporal con camino a la residencia luego de cumplir ciertos requisitos. Los inmigrantes quieren algo, y lo quieren ya. Cuidado que los demócratas y los activistas promuevan propuestas que generen aplausos para las tribunas pero rechazos en el pleno. Y es en el pleno donde se decide el destino de once millones de indocumentados.


*

Conoce las mejores maneras para planificar tu jubilación según el Departamento del Trabajo. Una de las sugerencias es calcular el costo de tu nivel de vida antes de jubilarte para así preparar un plan de ahorro. las empresas le proporcionará un resumen de sus prestaciones individuales, si usted lo solicita. Antes de cambiar de Retirarse es costoso. Los ex- empleo, pregunte qué sucederá pertos estiman que, para po- con su pensión. der mantener su nivel de vida cuando se retire, una persona Averigüe si recibirá las prestanecesitará recibir el equiva- ciones del plan de su empleo lente de alrededor del 70% de anterior. Y, determine también sus ingresos cuando trabajaba si tendrá derecho a recibir las (casi el 90%, o más, en el caso prestaciones del plan de su de las personas con ingresos cónyuge. Para obtener un fomenores). Es muy importante lleto gratuito sobre pensiones que usted determine cuál será privadas, llame a la línea direcsu situación financiera futura. ta de publicaciones de la Employee Benefits Security Administration al 1-800-998-7542. 2. Infórmese sobre sus

1. Determine cuáles serán sus necesidades cuando se retire

prestaciones del Seguro Social

Podrá invertir $2.000 al año en una cuenta IRA sin pagar impuestos sobre los intereses devengados sino hasta cuando se retire. Si no tiene un plan de retiro (o si participa en un plan, pero lo que recibe es inferior a una cantidad específica), puede también deducir de sus impuestos las contribuciones a su cuenta IRA. Obtenga un ejemplar gratuito de la publicación 590 del IRS, en la cual encontrará información relativa a las cuentas IRA.

7. No gaste sus ahorros No use sus ahorros para su retiro. Perderá tanto capital como intereses y no se beneficiará de las ventajas impositivas de este tipo de ahorro. Si cambia de empleo, transfiera sus ahorros directamente a una cuenta IRA o al plan de retiro de su nuevo empleador.

4. Contribuya a un plan de ahorro que no esté sujeEl Seguro Social paga al reti- to al pago de impuestos 8. Comience hoy mismo, establezca sus objetivos rado promedio cerca del 40% Si su empleador ofrece un plan y tome las medidas nede sus ingresos antes del retiro. de ahorros que esté libre del cesarias para lograrlos Para obtener sin costo alguno la declaración de sus ingresos personales y prestaciones estimadas (Personal Earnings and Benefit Estimate Statement, PEBES), llame a la Administración del Seguro Social al número 1-800-772-1213.

pago de impuestos, tal como un 401(k), participe y contribuya lo más que pueda. Sus impuestos sobre estos ahorros serán menores, su compañía podría también aportar a su cuenta, y las deducciones automáticas de su sueldo facilitarán el trámite.

3. Infórmese acerca del plan de retiro o de participación en las utilidades que provee su 5. Pídale a su empleador empleador que Si su empleador ofrece un establezca un plan

plan, pida que le proporcione el valor estimado de sus pres- Si su empleador no taciones. La mayor parte de ofrece un plan de retiro,

PAG. 17 31 DE ENERO, 2013

6. Deposite sus ahorros en una cuenta de retiro individual (Individual Retirement Account, IRA)

9. Considere los principios básicos de la inversión La manera en que se ahorra es tan importante como la suma ahorrada. La inflación y los tipos de inversión que usted haga son factores de suma importancia, y de ellos dependerá el total de sus ahorros al retirarse. Infórmese sobre la manera en que está invertido su plan de retiro o de ahorros.

10. Haga preguntas Las sugerencias anteriores le servirán para comenzar a prepararse financieramente para su retiro, pero deberá obtener más información. Hable con su empleador, banco, cooperativa de crédito, o un asesor financiero. Haga sus preguntas y asegúrese de haber entendido las respuestas. Obtenga consejos prácticos y actúe hoy mismo. La seguridad económica no se logra por arte de magia. Se requiere planificación, disciplina y, por supuesto, dinero.

www.teleritmodearizona.com

Las diez mejores maneras de prepararse para la jubilación

Comience lo antes posible. Mientras más temprano empiece a ahorrar, más tiempo tendrá para que sus ahorros crezcan. Convierta el ahorro en su prioridad más importante. Formule un plan, sígalo y establezca las metas para usted y su familia. Recuerde que nunca es demasiado tarde para ahorrar. Comience a ahorrar hoy mismo, sin importar la edad que tenga.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

propóngale que instituya uno. Muchas compañías pequeñas pueden también establecer planes simplificados. Llame al Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) al 1-800-829-3676 para obtener información gratuita sobre estos planes.

trabajo


vive mejor

¿Te Dará la Felicidad una

Hamburguesa?

tra cuenta bancaria o nuestros ascensos en la oficina. Está extensivamente demostrado que una vez que las necesidades de abrigo, techo y comida están satisfechas la plata adicional no hace diferencia en los niveles de felicidad de nadie”. La peor hamburguesa es la del escéptico, el que cree que la vida no tiene sentido, que la felicidad no existe.

*

Durante mucho tiempo se han realizado cientos de investigaciones sobre el sentimiento que producen determinados alimentos a nuestro estado de ánimo. El último estudio dio como resultado que cuando comemos una hamburguesa con mucha grasa, sabemos que a largo plazo eso no nos hará felices, pero en el momento sí. O sea, beneficio presente versus perjuicio a futuro. Esta actitud repetida durante la vida forma personas hedonistas, aquellos que sólo buscan el placer inmediato aunque sacrifiquen su beneficio futuro.

Es el prototipo más peligroso, porque encuentra gran aprobación social: sacrifica su vida por una gran meta. Se confunde con el éxito, los pares lo felicitan porque ha logrado su objetivo y nadie pregunta cómo lo pasó en el proceso. “La sociedad premia los resultados, no los procesos; las llegadas y no el viaje. Cuando alcanzamos el objetivo y llegamos a la meta experimentamos un alivio que confundimos con felicidad”, señala el doctor Ben Shahar, profesor del curso psicología positiva, de la Universidad de Harvard.

Ahora bien si en vez de comer una hamburguesa de carne llena de grasa, comiera una vegetariana sacrificaría el sabor y el placer inmediato porque está concentrado en su futuro. Podría parecer lo “más feliz que puede ser”, pero en el fondo lo pasa mal toda la Y el alivio, dice, es una felivida. Este es el “rat race”: cidad negativa pues proviene

de la ausencia de stress, dolor o ansiedad, presupone una experiencia negativa anterior y, además, es temporal y su efecto dura poco.

El escéptico se come una hamburguesa mala, se queja por la comida chatarra y más encima sabe que le hará pésimo a futuro, pero piensa que en estos tiempos no hay alternativa: perjuicio presente y futuro.

El doctor afirma que la felicidad es un estado formado por dos emociones primordiales: el placer inmediato y la noción de significado o trascendencia. Una vida feliz se Al confundir alivio con feli- compone de actividades que cidad, continua inventándose complementan estas cosas y objetivos por los cuales lu- otras que las combinan. chan, creyendo que cuando los consiga podrá ser feliz de “Es cierto, hay actividades nuevo. Esto es como meter la inevitables que no nos darán cabeza a la tina y estar feliz ni placer ni significado, como porque al sacarla uno puede pagar los impuestos, pero hay respirar de nuevo. muchas otras como ver insatisfecho tres horas de TV que Cuando siente que no llega sí podemos evitar”. la felicidad que esperaba piensa que llegará en la próxima Por lo tanto, “Para ser más promoción, con la próxima felices hay que aumentar las compra, en el próximo triun- horas que pasamos en aquello fo. Y la felicidad está mucho que nos da placer o significamás determinada por nuestro do, y disminuir las otras”. La estado mental que por nues- tarea es hacerlo.


PAG. 19 31 DE ENERO, 2013

Esta sección ha sido creada para que usted amable lector nos pueda hacer llegar sus preguntas sobre casos legales y abogado de la comunidad pueden darle una clara explicación de sus derechos. Mándenos sus preguntas a: TELERITMO DE ARIZONA, 1001 E. Jefferson St. - Ste.3 - Phoenix, AZ 85034 o también a: email@teleritmodearizona.com

Primeramente consulte con un abogado calificado en casos de accidentes antes de hablar con las a seguranzas. Cuando esta involucrado en un accidente de auto con un vehiculo alquilado la a seguranza de la persona manejando es primaria. Se aplica primero la a seguranza del individuo y luego se aplica la a seguranza de la agencia que renta el vehiculo. Abogado Miranda: Estaba yo en transporte público (autobús) y el chofer del autobús chocó con el auto que iba en frente. Al chocar, yo sufrí una herida en la cabeza porque me caí al suelo. Pensé que no tenía nada pero me empezaron unas migrañas que no puedo tolerar. Tuve que ir al doctor porque me dolía mucho. ¿Cuáles son mis derechos?

www.teleritmodearizona.com

Licenciado Miranda: Yo leo su columna a menudo y primeramente quiero darle las gracias por su gran ayuda a nuestra comunidad. Yo vivo en Casa Grande, AZ. Estaba manejando en Phoenix y en un alto, alguien me chocó por atrás. Al tomar su información, vi que se trataba de un turista y estaba manejando un auto alquilado. ¿Qué sucede en este caso? ¿Debo demandar al turista o a la compañía donde alquiló el auto?

Cuando usted es pasajero en un autobús publico y sufre danos personales tiene que averiguar si el dueño del autobús es la cuidad, condado, estado o una entidad del gobierno. En casos contra gobiernos, distritos escolares o alguien considerado el gobierno tiene que poner un reclamo administrativo dentro de 6 meses o pierde su derecho de recibir compensación Si necesita más información en un caso relacionado a éste o tiene cualquier otro tipo de preguntas legales, comuníquese a las oficinas del abogado Ben Miranda.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Llame al 602.252.7555 ó visítelos en su domicilio ubicado en el 3614 N. 15th Ave. Edificio A, Phx. AZ


personajes

Dolores Huerta, una leyenda viviente que no deja de luchar Ahora pelea por ‘una reforma migratoria limpia’. *Plantea presionar a congresistas y senadores hasta conseguir una ley ‘sin castigos ni multas’.

E

stamos cara a cara frente a una leyenda viviente del movimiento sindicalista del país y una gran defensora de los inmigrantes. Ella es Dolores Huerta, quien junto con el también legendario César Chávez encendieron la lucha por los derechos de los campesinos agrícolas de California y luego de todos los trabajadores en general, en los años ‘60. A los dos se les atribuye haber sido los primeros en lanzar el famoso grito de “¡Sí se puede!” durante las batallas emprendidas en defensa de los derechos laborales de millones de personas. Dolores Huerta, quien el próximo 10 de abril cumple 83 años, se mantiene fuerte de espíritu y continúa su lucha como presidenta de la fundación que lleva su nombre. Por eso no sorprende que el martes 22, en una entrevista exclusiva con Washington Hispanic, expresara su esperanza de que pronto se apruebe una nueva ley de Reforma Migratoria,

pero al mismo tiempo lanzara una alerta sobre el futuro contenido de esa iniciativa. “Esperamos que sí se apruebe pronto (la reforma migratoria), aunque yo advierto a todo el mundo que tenemos que ganar una residencia limpia”, enfatiza Dolores Huerta. “No queremos que nos traigan una ley con castigos. ¿Por qué obligar a la gente a esperar 10 a 15 años para agarrar la ciudadanía? En todas las amnistías que se han dado en el curso de los años siempre se han pedido cinco años de residencia”, explica. “No queremos un castigo –exclama la luchadora social-, ni multas ni nada de eso”. Huerta señala que “obviamente el pueblo tiene que seguir luchando y ¡claro que sí se puede!”. “Pero como dijo el lunes 21 el presidente Obama en su discurso inaugural –continúa-,


PAG. 21

Con una amiga... Encontramos a Dolores Huerta en uno de los ambientes del Departamento de Trabajo. Hasta allí llegó la tarde del martes 22 para

pesinos que siguen siendo discriminados hoy en día”. - “Asimismo, en otros países no tienen los mismos beneficios que ganamos para los trabajadores de California, como la compensación de desempleo cuando están sin trabajo y el derecho de organizarse en uniones. Ese es otro tema que ha quedado pendiente”.

www.teleritmodearizona.com

31 DE ENERO, 2013

“¡Sí se puede!”, repite la activista, con orgullo.

participar en la ceremonia de “UN CAMINO LARGO despedida a la ex Secretaria de HACIA LA JUSTICIA” Trabajo, Hilda Solís, a quien considera “una gran amiga de “¿Cree que se ha avanzado lo los trabajadores”. suficiente desde la época de las luchas junto a César Chávez “Venimos a agradecer todo lo hasta la actualidad?”, preguntó que ha hecho Hilda, especial- Washington Hispanic a Domente por haber tendido la lores Huerta. Esta fue su resmano a la gente que no tiene puesta: documentos y que ha venido a este país para trabajar, ha- - “Es un camino largo. Todaciéndoles saber que aunque no vía tenemos mucho por hacer. tengan su residencia están pro- El trabajo que hicimos César tegidos por las leyes del De- Chávez y yo para defender a partamento de Trabajo de los los campesinos agrícolas no ha Estados Unidos”, señala. concluido. Hay muchos cam-

- “Pero todo eso es parte del camino para hacer justicia a la gente trabajadora y a los sindicatos en nuestro país”.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

nosotros debemos luchar por todo esto, y tenemos la responsabilidad de poner toda la presión que esté a nuestro alcance, sobre nuestros congresistas y nuestros senadores, para que salga una reforma migratoria limpia y buena”.


directorio

EDUCACION

EDUCACION Educación Educación... EDUCACION

Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives executives Account Evelyn Zarco Zarco Evelyn Zhenia Garrues Garrues Zhenia Valeria la Rosa Janethde Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa Account executives Publisher / Editor Evelyn A. Zarco Rebecca Diaz Zhenia Garrues Janeth Sanchez

Art & Design Jael Díaz ValeriaContreras de la Rosa Miriam Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

PAG. 26

02 ENE - 09 ENE ‘09

PAG. 26 26 DIC - 02 ENE 09 PAG.26 26 17ENE ABR08 24 ABR ‘09 02 - -09 ENE ‘09 PAG. PAG. 26 08 - 02 ENE 09 PAG. 26 26 19 JUN -- 26 JUN ‘09 07-DIC AGO 10 AGO ‘09 PAG. 26 14 NOV 21 NOV 08

TIEMPO DE BECAS Cómo adaptar a tus UNIVERSITARIAS TRASTORNOS DEL hijos a la escuela TIEMPOtributarios DE BECAS APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN Créditos

TRASTORNOS DEL Becas de estudio para desempleados Trastornos del aprendizaje APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN El gobierno federal les brindará ayuda Educación EDUCACION EDUCACION

tivos, desafiantes, negativos, Consecuencias sociales Los trastornos del aprendizaje irritables y enojados los laborales constituyen un síntoma muy Para implementar estehacia programa, beca Pell, la más popular de las LosLos desempleados podrían solici- yLa trastornos padres, compañeros, maestros común que puede tener el gobierno federal ha instado a ayudas que da el gobierno fedtardel ayuda financiera para acudir a aprendizaje y otras personas en posición de En tanto, los adultos afectados graves repercusiones en la vida los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir la universidad o recibir capacipor este problema pueden sufrir autoridad. cotidiana del individuo. Suelen constitu-yen un tencia financiera a nivel estatal el costo de matrícula, libros o gastaciones laborales sin perder los Inició el período para dificultades significativas tanto afectar a la lectura, al cálculo y a síntoma muy que niños tomenyen consideración la tos relacionados a los estudios en cios por desempleo, como Los adolescentes que en su ámbito laboral como en labenefi expresión escrita. Aunque su hispanos situación económica actual de los universidades ysociales. escuelas técnicas parte de unes plan de laelnueva sufren rabietas frecuentes, común que sus relaciones tratamiento difícil, hallazgo Los trastornos tienen excesivas interesados y no eldiscusiones ingreso total reciente del factor cerebral en Estados Unidos. administración para mejorarque las La organización Hispanic Colpuede tener del aprendizaje con los adultos, cuestionan Las estadísticas revelan que un impulsa el aprendizaje ha abierdel año anterior, como se había opciones de estos trabajadores. lege Fund (HCF) inició esta serepercuconstitu-yen un parade elevado constantemente persoto elgraves caminoel de la investigación hecho hasta ahora,las al normas decidir lao Con el finporcentaje de orientarde a quienes Inició período mana su período de solicitud se niegan a de obedecer las reglas nas afectados poren patologías para corregir esta patología síntoma muy siones en la vida elegibilidad los postulantes a estén interesados la opción de Las becasuna Pell becas, opción que esperan psíquicas hispanos pueden estar afectados por este trastorno disocial, común que las becas Pell y a otros tipos de estudiar mientras buscan empleo, cotidiana del brinde la oportunidad de seguir trastorno. De otro lado está trastorno negativista desafiante, Dificultades para aprender La organización Hispanic ayuda. el gobierno hadéfi creado la atención página Lacon restricción que regía hastaColaho- trastorno puede tener sus estudios a cientos de comprobado científicamente por cit de individuo. lege Fund (HCF) inició esta seweb (http://www.opportunity. ra hispanos ytrastornos que impedía a una persona que ciertos retrasos en el desarcon hiperactividad o depresión Los del aprendizaje ante la actual crisis graves repercumana su período de solicitud de también Los créditos tributarios pueden El gobierno federal están ha recomengov) en coordinación con el Decontinuar recibienrollo del lenguaje asociapresentan trastornos sedesempleada diagnostican cuando el económica. Suelen afectar a lavida lecsiones en la becas, una opción que esperan convertirse enuna una valiosa herra- del dos aprendizaje, aprendizaje. rendimiento del individuo en dadoaatrastornos los estadosdel informar partamento de Educación y el do benefi cios vez que dejaba tura, al cálculo y a la excotidiana del brinde la oportunidad de frente seguir mienta para ayudar a hacer sobre todosobre de lectura. lectura, cálculo y expresión localmente las oportuniDepartamento de Trabajo, con de buscar empleo otus retomaba presión escrita. Aunque No abandones sueños sus estudios a cientos de al con costo de una carrera universitaria individuo. Trastorno disocial y negativista escrita es sustancialmente dades disponibles de asistencia información sobre los requisitos y sussu estudios sería eliminada para tratamiento es difícil, ante actual crisis enhispanos momentos enlalos que obtener Sin embargo, arecibir pesarcapacitde que inferior alaesperado por edad, el hallazgo reciente fi nanciera para las opciones de ayuda. permitir quienes han perdido su económica. La organización otorga anualSuelen afectar a la lecpréstamos para la educación ciertas predisposiciones El trastorno disocial es definido escolarización y cociente de se del factor cerebral que ación y estudios para quienes han empleo recientemente preparatura, alcada cálculo aen la exmente 600 becas, su mayoría por la presencia persistente en dificulta vezymás. genéticas, lesiones durante el inteligencia. el aprendizaje presión escrita. Aunque No abandones tus sueños perdido su trabajo. Para califi car para las becas Pell rseaimpulsa mejor. estudiantes cuyo ingreso período de gestación y algunas el comportamiento del indiha el camino de su abierto tratamiento es difícil, se toma consideración el Crédito “Hope” enfermedades neurológicas viduo deen conductas distorsionaLos problemas de aprendizaje familiar promedio es corde $21 dificultades signifi cativas tanto mética o rellenar un formulario. el hallazgo reciente la investigación para Laeren organización otorga anualfalta de información”, indicó el Dedestructivas acuerdo conelyun del Asimismo, las autoridades reingreso familiar, cumplimiento Conforme lascerebral empresas conpueden estar vinculadas alen tipo das, deestudio carácter interfi signifi cativamente mil al año, de cerca de 40 mil del factor que en su ámbito laboral como Según el catedrático de regir esta patología. mente 600 becas, en su mayoría Uno de estos créditos es el denomdirectivo de HSF. Centro Nacional para Política de patologías que nos ocupa, se negativo, además de transgreeltinúan rendimiento académico o comiendan a quienes se encuende compromisos en caso de que anunciando despidos -de impulsa el aprendizaje aplicaciones que recibe en cada sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad a estudiantes cuyo ingreso inado “Hope” (crédito esperanza), dan muchos casos de personas soras de las normas sociales. actividades de la vida cotidiana Pública y Educación divulgado ha abierto el camino de tren desempleados y quieran exista un préstamo estudiantil acuerdo con el Departamento Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades para aprender familiar promedio es de $21 más mética o rellenar un formulario. que tiene como objetivo hacer dificultades signifi cativas que no ninguno detanto estos la investigación para tan como leer uncortexto Aprende a solicitar una beca recientemente, costo proretomar sus estudios, explorar faltaestadísticas detienen información”, indicó el De acuerdo conel un estudio del federal previamente adquirido, desimples Trabajo de Estados Unidos se Las revelan que un José López-Ibor Aliño, los trasmil al año, de cerca de 40 mil en su ámbito laboral como en Según el catedrático de accesible el costo de los estudios regir esta patología. antecedentes y lo padecen. En Entre otros síntomas, los infanbreve, hacer una operación aritmedio de la matrícula de las unidirectivo de HSF. Centro Nacional para Política elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en Los trastornos del aprendizaje aplicaciones que recibe en cada “Las estadísticas nos muestran sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad universitarios y que recientemente tes diagnosticados con este cambio, hay un riesgo muy mética o rellenar un formulario. Pública y Educación divulgado nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse a “desmoralización, versidades y colegios en EU ha de ayuda fi nanciera estatal o local secundaria o equivalente, o tener abril-, retomar los estudios y case diagnostican cuando el Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades paraparte aprender que el 75 porcomo ciento de los fue ampliado del plan problema suelen intimidar o alto de sufrir este trastorno en Aprende atrastorno solicitar una beca recientemente, el costo propsíquicas baja yAliño, défi cit en Las estadísticas revelan que un Joséautoestima López-Ibor los trasdiantes a que busquen becas aumentado un 439 por ciento rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos experiencia y habilidades dempacitación podría una acosar deestudiantes estímulo económico aprobado hispanos rma personas con antecedentes a compañeros, están disSegún el catedrático de afi medio de la matrícula de las uni- muy elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden trastorno negativista desafi ante, habilidades experto Los del aprendizaje lectura, cálculo yreinsertarse expresión “Las estadísticas nos muestran puestos bien en la red (Internet) y si entre 1982 ysociales”. 2007.en alaEl casos han ampliado esta opción ostradas ensiglas el área que se valiosa ayuda para por el trastornos Congreso. maternos de alcoholismo fetal, casi la pelea Psiquiatría de la Universidad que abandona la universidad Los expertos aseguran que preparar AAP, por sus en inglés) empezar la escuela, como a nas afectados por patologías “Siempre alentamos a volver los estuasociarse asiempre “desmoralización, versidades ylacolegios enreEU ha se diagnostican cuando el trastorno por défi cit de atención calcula que tasa de abandono que el 75 por ciento de los escrita es sustancialmente el año pasado enviaron diez sopara quienes han perdido su o desee adquirir capacitación. en elpequeños mercado laboral, según las envenenamiento con plomo física, tener atracción Complutense Madrid, Juan por razonesde fidel nancieras yyahora a los para laindividuo escuela comienda tomar algunas medidas ver a los amigos ybusquen conocer nuevos psíquicas trastorno bajasuelen autoestima défi citciento enpor diantes a que becas aumentado un 439 por rendimiento en con hiperactividad odisocial, depresión escolar en niños yyseadolescentes estudiantes hispanos afi rma al esperado por edad, Elinferior crédito “Hope”, ahora conocido licitudes, este año deben enviar “(La universidad) está volviretraso mental. las armas, les gusta provocar José López-Ibor Aliño, los trastrabajo recientemente. autoridades. trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. El experto adaptarlos a las clases, aunque no sea para ayudar a los hijos a manejar la compañeros. A medida que pasan lectura, cálculo y expresión en este clima económico será muy bien en la red (Internet) ylossi entre 1982 y 2007. también presentan trastornos españoles con trastornos de quede abandona universidad escolarización ylacociente de también como “Crédito Tributario incendios, mienten con frecuentornos aprendizaje pueden 20”, agregó. trastorno por défi cit de atención calcula que la tasa de abandono endo cada vez menos asequible escrita es sustancialmente Cómo obtener ayuda la primera vez que acuden, puede ansiedad y los nervios que les genera días, esto será más fácil pero deberás el año pasado enviaron diez soaún más difícil conseguir fondos del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el por razones fi nancieras y ahora inteligencia. deinferior la Oportunidad Americana”, con hiperactividad oespañola depresión escolar en niños yse adolescentes La psicóloga cia para obligaciones o asociarse ael“desmoralización, alproceso. esperado por edad, eleludir estudiante medio, facilitarles Aquí teelayudaelpara acudir aciento. la escuela. reforzarlo. El sitio de Internet: licitudes, esteclínica año deben enviar “(La universidad) está volviEl presidente Barack Obama debido al aumento en 40 por en este clima será “La mayoría tributarios del Acta de tiene un tope de $2,500 costo de matambién presentan trastornos españoles con trastornos de de Isabel Menéndez Benavente disfrutan atacando a importante animales o cambios baja autoestima yeconómico défi cit encosto escolarización yhasta cociente dedel Barrueta señaló la falta de conoaunque también es mos con mejores consejos para que el 20”, agregó. endo cada vez menos asequible (www.careeronestop.org) Para obtener información adicioanunció recientemente los Trastorno disocial y negativista aún más difícil conseguir fondos de la matrícula y la disminución Los problemas de aprendizaje del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el Recuperación no afectarán lapor declaración del 2008 trícula académica y gastos relacionados en los años inteligencia. considera parte que aTranquiliza personas. habilidades sociales”. para elque estudiante medio, nuevo añoen escolar sea todo éxito. a tus Visita al doctor ysu controla sus el cimiento del sistema educativo aclarar hay una enorme también cuenta con información nal de loshijos requisitos cambios que Consecuencias sociales ypara que 25 debido allas aumento enun eldijo costo 40acerca por ciento. interfi eren signifi cativamente de los fondos de ayuda”, que tenemos presentar parade este 15 de abril. fiscales 2009 y restricciones 2010. por ciento los casos de Barrueta señaló la falta de conoaunque también es importante vacunas yEl de los recursos para obtener cantidad de dinero Trastorno disocial y es negativista trastorno disocial defi nido laborales de laproblemas matrícula y laaprendizaje disminución acerca de los programas de ayuda financiera estu- varias a quienes están sino Los de rendimiento académico Sindisponible embargo, disposiciones podrían afecael Efe el presidente ejecutivo fracaso escolar están provocaElobtener trastorno negativista desaElpermitirían experto calcula que la tasa cimiento del sistema educativo aclarar que hay una enorme Medidas para adaptarlos Calmar el temor que puede ocasionar Consecuencias sociales y se interfi eren signifi cativamente de lostener fondos de ayuda”, dijo por la presencia en ayuda financiera como dos cada año para becas que no capacitación del Departamento se puede llamar a declaración la línea acceso aen fondos actividades deregulaciones, la vida cotidiana tar la del próximo año epersistente influir en las Con las nuevas el crédito se podrá dos por problemas de dislexia fidiantil ante suele ser normalmente deempleo abandono escolar niños (CEO) de Hispanic College Fund, y los recursos para obtener cantidad de dinero disponible eldan primer día es uno de los primeros Una visita a su pediatra yes un chequeo Elde trastorno disocial defi nido laborales el rendimiento académico o a Efe el presidente ejecutivo el comportamiento del indiEn tanto, los adultos afectados de los principales obstáculos en gran medida debido a la decisiones que se tomen, como la compra de una reclamar durante cuatro años de educación sutan simples como leer un texto Trabajo. telefónica de laen Ofila cina de Ayuda ayuda federal para estudios, yde por de défi cit de diagnosticado niñez yno sese y de adolescentes españoles con Barrueta. por laelde presencia persistente en ayuda fitrastorno nanciera como dos cada año para que LaFernando Amercian Academy ofCollege Pediatrics pasos, por lo que labecas AAPpueden aconseja general podrán advertir de afecciones actividades de vida cotidiana (CEO) Hispanic Fund, viduo conductas distorsionapor este problema sufrir vivienda, de un carro o programar el pago de uni-Si perior ende lugar delados como estaba contemplado breve, hacer una operación arit- caracteriza atención con hiperactividad. por comportamientrastornos de aprendizaje puede Estudiantil Federal (1-800-4-FEDque incluiría las becas Pell portexto un el comportamiento del indiEn tanto, los medida adultos afectados de los principales obstáculos dan en gran debido a la tan simples como leer un (Academia Americana de Pediatría, destacar los aspectos positivos de que impidan que tu hijo aprenda Fernando Barrueta. versidad”, dijo Sara Eguren, vocera del Servicio de hasta ahora. es detectada y tratada en los del afectado no cooperaalcanzar elde 40hasta por ciento. viduo de conductas distorsionapor pueden sufrir no AID) oeste en elproblema sitio web. máximo $5,350 al año.arit- tos breve, hacer una operación

Haz que lleguen felices

UNIVERSITARIAS para la educación

La salvación en tiempos de crisis

www.teleritmodearizona.com

www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 Paraponer ponersu suanuncio anunciollame llameal al602.683.4300 602.683.4300 Para Para poner su anuncio Paraponer ponersu suanuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300 Para 602.683.4300


•Frecuentemente tienen dificultades demostrando consistencia en su conducta hacia sus hijos. •Enfrentan estrés en el hogar (además de posibles problemas de salud, económicos, legales, etc.).

46449_S4S_Hispanic_A_1

El Personal… Saved at

4-26-2012 12:41 PM

Inks

mike.andrus / liz.tiffany Los Padres… LANDEU-DMX3673k from•Pueden no contar con su-by Para

NeWSPAPer AD

•Encaran situaciones desconocidas, por lo que buscan familiaridad. •Sienten inseguridad, por lo que requieren estabilidad. •Sienten temores, por lo que necesitan consuelo.

Printed At 100

•Se sienten desorientados, por lo que procuran guías. •A menudo viven aislados, por lo que necesitan comunidad. •Frecuentemente carecen de modelos, por lo que

Los Padres… •A menudo cuentan con información insuficiente o equivocada sobre esta etapa.

Juntos ayudamos a recaudar más de $2 millones para las escuelas locales este año. freshandeasy.com/shopforschools

T:2.25”

Los Padres…

•Típicamente manifiestan temores y ansiedad por la separación de sus personas familiares. •Comúnmente exhiben retrocesos en su desarrollo, mostrando conductas más inmaduras. •A veces expresan su angustia mediante comportamientos inapropiados.

PAG. 23

Black

ficiente adiestramiento o JoB INfo APProvAlS información fiafonts & Images experiencia. Initials As Is W/Chngs•Adquirir ble sobre el desarrollo y el Studio Artist: •Están a riesgo de desarroClient: fresh&easy Fonts infantil. as transiciones del hoSAP Jobrequieren #: 10046449_A ejemplos posi-Studio Defused OT (Regular) llarSupervisor: fatiga y apatía ante el aprendizaje •Adiestramiento sobre la gar al preescolar y SAP delJobtivos. Name: Shop for Schools Hispanic ROP trabajo. Project Manager: y disciplina preescolar al Kinder Images Headline: NA •Tal vez trabajan en situa- comunicación Production Manager: la crianza infantil. son tanto significativasMarket: e El NA Personal… ciones organizacionales y en SFS_Background_PrintAd_PrenProofreader: servicios importantes, como emosaHispana_STU_BW.ai (40.13%,sociaColor: BW políticas no conducentes a •Procurar les, sicológicos, legales y de Director: tivas y estresantes, ya que una fase abru-Art la 42.73%), FE_4c_logo_Dk_with_ Ad Size:•Enfrentan 3.5” x 2.25” concentración en su latag_BW_GO.ai (18.93%) Pubs: Elmadora, Clasificado por lo que buscanCopywriter: salud según pertinentes. durante estos períodos bor. Date: 5/2 los niños, sus padres, yInsertion el orden. Creative Director: Close Date: 4/26 Para El Personal… personal escolar encaran •Sienten confusión por lasAccount Todos… Service: Image #’s: NA situaciones nuevas y desatantas exigencias, por lo Product Info.: Usage Terms: NA fiantes. que requieren claridad. •Han de conocer nuevas •Proveer mentores, superCreative: Cayabyab •Ocupan muchos recursos personas y circunstancias, visión, y consultas según Hessenius y emocionales, Con el fin de facilitarAcct. la Services: materiales y han de adaptarse ante los sean necesarios. Project Manager: Yulie •Evaluar el desempeño laexperiencia y considerar por lo que ameritan apo- cambios. Print Producer: Sweeney boral regularmente. posibles soluciones, repayo. Art Buyer: None •Ofrecer retroalimentación semos a continuación las Soluciones Notes: NP Ad constante sobre lo positivo necesidades y dificultades Todos… y lo problemático. de los pequeños y de los Para Los Pequeños adultos que se proponen •Necesitan comprensión, Preescolares… Para Todos… conciencia, impulsar su educación compasión, paciencia, y consistencia. desde el principio. •Hablar, contar y leer cuentos, y jugar sobre lo antici- •Comunicar comprensión, Necesidades Dificultades pado en el nuevo entorno; compasión, conciencia, paconocer a los próximos ciencia, y consistencia, con Los Pequeños Los Pequeños educadores y compañerosT:3.5”palabras y con actos. Preescolares… Preescolares… con anticipación; visitar el

L

31 DE ENERO, 2013

Preescolar y del Preescolar

www.teleritmodearizona.com

Las Transiciones al

nuevo plantel por adelantado. •Gestos frecuentes y cálidos de consuelo y cariño; permitir que objetos familiares los acompañen de un contexto a otro; establecer sistema de incentivos para motivarlos a proceder al próximo nivel. •Comprender el temperamento y comportamiento de cada niño, para responder a éstos de maneras razonables y congruentes.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

educación


Martes 27 de Septiembre de 2011

aCCIÓN E X P R E S O

7C

IMIENTO SOPA DE LETRAS

Hoover afirma haber encontrado bacterias fosilizadas de origen extraterrestre.

6

.

én el

DIFERENCIAS

a

n

s.

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

LABERINTO


Automotriz

Automotriz

Fiestas

GRAN

AVISO

Buscamos vendedores bilingûes con experiencia Traer su curriculum al 1727 E. McDowell Rd. Phx, AZ 85006 de 10am - 7pm De lunes a viernes.

OPORTUNIDAD

Se vende restaurant aclientado. Personas interesadas llamar al:

Se necesita

Carpintero con experiencia y que sea responsable. Llamar sólo interesados con Roberto 623-239-8842.

503 W. Buckeye Rd.

(602)626-4768

Automotriz SE VENDE 2010 FORD FUSION $12,000 CON GARANTIA TRANSFERIBLE SOLO TIENE 40,000 MILLAS 602.501.7375

¡NO PAGA SI NO PASA!

Aztecas Emissions

Trabajo 100% garantizado

602•544•6505 Miguel 602•770•8689 Alonso ¿No pasó emision su carro? No se preocupe mas, nosotros se lo pasamos trabajo garantizado el mismo día con solo $170 partes incluidas del año 96 en adelante. Si no pasa le regalamos $50. Servicio a domicilio. 602.486.4621

PAG. 25

(480) 243-4429

MASTER RADIADORES

CESARIN DJs... Reggeaton, hip hop, tropical, salsa y cumbias. Para todo tipo de eventos. $25 la hora. Fotografía, video, pantalla gigante. 602.367.5521 y 602.862.0555

www.teleritmodearizona.com

Para Damas Masajes relajantes completo, por cita

Oportunidad

Belleza

VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

602.754.1549 602.754.1548

LLANTERA JARYB

ALINEACION POR COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

602.423.7563 602.446.4857

Muebles para cualquier cuarto de su Casa Recámaras • Comedores Sofás/Seccionales Colchones, etc.

TENEMOS SISTEMA DE APARTADO y FINANCIAMIENTO SIN INTERESES/SIN ENGANCHE

Llamenos Hoy 602-253-4727

SERVICIO DE GRUA

COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Empleos

clasificados

31 DE ENERO, 2013

super


YARDA

Oportunidad

Servicios

ABOGADO

RICHARD J. TRUJILLO

Si usted ha sufrido un Accidente Grave, Lesiones Graves o Graves Cargos Criminales

Sábado 2 de febrero 2013

¡LLAMENOS HOY!

480-636-1888

9849 N. 1st Street Phx. AZ 85020 VENTA Y RENTA DE PROPIEDADES COMERCIALES AREAS DE PHOENIX, MESA Y TONOPAH AZ Suites para oficina, negocio o restaurante disponibles Excelente visibilidad y ubicadas en área de alta población hispana.

Llame hoy para más información

(480) 834-8500

En Tiempos Difíciles... Es Mejor Estar en Buenas Manos

Renta y venta

PREPARACION DE IMPUESTOS

¡Garantizamos el máximo reembolso! No pagará nada por adelantado. PRESUPUESTOS GRATIS

602.252.2727 602.267.9787

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECAMARAS GRANDES 1 MES GRATIS SIN DEPOSITO

Abogados

Abogado Ben Miranda Consultas GRATIS LA CONSUL

SERVICIOS DE INMIGRACION RECIBE 50% DE DESCUENTO EN TU CITA CON LA MUESTRA DE ESTE CUPON 9550 W. VAN BUREN ST. TOLLESON, AZ

623.243.6531

Se renta cuarto con baño entrada independiente, internet por $300 al mes y $100 de depósito en 33 avenida y Glendale. Para una o dos personas responsables con trabajo estable. 602.423.1602 y 602.486.6712

$20 DE DESCUENTO

Servicios GABINETES EL REY Gabinetes de cocina nuevos, remodelaciones y reparaciones. Tapas de formaica y granito. ¡PRESUPUESTOS GRATIS! Hablar con Jorge al (602) 413-3593.

Abogados

Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle. 3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

(602) 252-7555

602.258.1180

¡Casas sin calificar hasta con $10,000!

El banco te da hasta $8,000 haciendo un short sale con nosotros.

602.489.8888 602.718.8097 PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

Renta y venta

LAZY DAZE

MOBILE HOME COMMUNITY

Renta para casas móviles $399 al mes... Espacio para RV’s $299 al mes... Estudios $399 al mes

¡LLAME HOY!

DISPONIBILIDAD LIMITADA

(602) 278-2236

comunidad

Renta y venta

¡NO PIERDAS TU CASA! Nosotros te ayudamos a salvarla. Llamanos hoy:

602.489.8888 Tonatierra and CDB Press Release Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)

LA CULPA ES NUESTRA Salvador Reza

Detrás de puertas cerradas, preparan los detalles para lanzar los términos que se discutirán en el congreso para una reforma migratoria. Demócratas y Republicanos nos tildan de “indocumentados, violadores de la ley, ilegales, inmigrantes,” pero nadie, absolutamente nadie habla con la verdad histórica. Ni los intereses industriales, las uniones, los políticos, las no lucrativas, las iglesias, y los diferentes cabildeos republicanos hablan de nosotros como pueblos originales de este continente con derechos ancestrales codificados en leyes universales, internacionales, y en tratados que aun los estados unidos ha firmado reconociendo nuestros derechos como pueblos indígenas. Pero la culpa no es de los intereses antes mencionados. No, la culpa es nuestra. Como nos van a respetar como pueblos originales cuando hemos aceptado el mote de “latino, hispano, ilegal, indocumentado” y cualquier nombre que se les ocurre ponernos. Como nos van a respetar cuando hemos aprendido a negar nuestro color, nuestra historia, nuestra propia madre Tonantzin. Como nos van a respetar cuando nos avergonzamos de nuestra propia historia y aceptamos como verdades las mentiras históricas utilizadas como precedente legal para encarcelarnos, deportarnos, y crear un estado Apartheid de separación, un estado escondido detrás del termino legal o ilegal, aun si somos los mismos marcados con el maíz y el nopal como nuestra constitución ancestral. ¿Que decidirá quien se queda y quien se va? ¿Quién decidirá cual miembro de nuestra familia es encarcelado, castigado, y deportado por perseguir “la búsqueda de la felicidad?” Serán descendientes de aquellos que “donaron” estas tierras a las naciones europeas por mandato de Dios. Serán las mismas leyes que se utilizaron para apoderarse de La Madre Tierra y alejarnos de nuestro paraíso terrenal para esclavizarnos a ganar el pan de trigo con el sudor de la piel cuando nosotros solo conocíamos El Maíz y las Tortillas. Serán las mismas leyes que les daban el derecho de pernada sobre nuestras muje-


PAG. 27

local

Serán las mismas leyes que por la fuerza de las armas nos enfermaron de envidia, de avaricia, y de miedo. Serán las mismas leyes del Destino Manifiesto, de La Bula Papal Inter Coetara, que realzan nuestra cultura en bailes folclóricos pero desprecian nuestra espiritualidad ancestral basada en 65 mil años de comunión con la madre tierra y todos los elementos que nos da la vida. Nosotros proponemos que independientemente de que se proponga en una reforma migratoria nosotros no podemos abandonar nuestro pueblo que no califica de acuerdo a las leyes extranjeras que no respetan las leyes humana que nos garantizan el derecho de vivir, viajar, y gozar de nuestros lazos familiares. La esclavitud le daba el derecho de vender y comprar al ser humano a los terratenientes y efectivamente destruir cualquier lazo familiar. Hoy en día el estado le da el derecho al policía, a cualquier vigilante, a los agentes de inmigración de perseguirnos, reportarnos, y deportarnos sin importar hijos, madres, padres o destrucción familiar. Nosotros escogemos los derechos humanos y seguiremos luchando independientemente de quien califique o no califique para quedarse o deportarse por inquisidores modernos disfrazados de legisladores.

E

l sheriff Joe Arpaio afirmó que él y sus agentes no van a hacer cumplir las nuevas leyes de control de armas emitidas por el gobierno federal.

armas semi-automáticas”, recordó el sheriff. Subrayó: “Vamos a ser capaces de responder de nuevo (...) No me importa lo que digan en Washington”. Los comentarios de Arpaio reflejan un temor infundado entre muchos propietarios de arDurante una entrevista con el comentarista Mike mas de que el presidente Barack Obama intentará Broomhead, de la estación de radio KFYI de confiscar sus armas de fuego, con base en una serie Phoenix, Arpaio dijo que él juro defender la Cons- de leyes más duras a raíz de la masacre de diciemtitución y no va a llevar a cabo políticas que van en bre pasado en una escuela de Connecticut. contra de la Carta fundacional de Estados Unidos. Entre las medidas que se analizan, se incluye el “Ahora, si ellos (el gobierno federal) van a decirle restablecimiento de un proyecto de prohibición de al sheriff que él va a ir por ahí recogiendo armas de armas de asalto y cargadores que tengan capacidad fuego de todo el mundo, van a tener un problema”, para más de 10 tiros. advirtió. “Podría no hacer cumplir esa ley federal”, enfatizó Arpaio. Arpaio, quien a sus 80 años de edad fue reelecto en noviembre pasado por sexta ocasión, es conocido Cuestionado sobre si daría instrucciones a sus en todo el país por su posición antiinmigrante, lo agentes para confiscar cargadores de gran capaci- que le ha valido ser el blanco de demandas fededad o armas de asalto si fueran ilegales bajo la ley rales por supuesta discriminación racial contra los federal, Arpaio respondió con un rotundo “no”. hispanos. En la entrevista, Arpaio dijo que conti“Yo dije antes que voy a armar a todos mis agentes, nuará “haciendo cumplir todas las leyes, incluida la hace un mes que dije eso, con armas automáticas y de inmigración ilegal”.

EL CIUDADANO

EL DESAMPARADO

EL EXTRANJERO

EL RESIDENTE

The Citizen

The Homeless

The Foreigner

The Resident

(da sítesen)

(da joumles)

(da forener)

(da rísedent)

EL VECINO

EL VISITANTE

EL PROFESOR

The Neighbor

The Visitor

The Professor

(da Néibor)

(da vísitor)

(da proféser)

EL INMIGRANTE The Immigrant (da ímigrent)

EL ESTUDIANTE The student (da student)

www.teleritmodearizona.com

31 DE ENERO, 2013

Desafia Arpaio leyes de armas

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

res a los elegidos por el Rey para dominarnos. Serán las mismas leyes que nos quitaron el nombre de Cuatratua para bautizarnos de Juan Diego, el nombre de Cuauhtémoc para bautizarnos de Cortes, el nombre de Mexicanos para llamarnos Hispanos, el Nombre de Mexica para llamarnos Latino.


CULTURA DE LA PREVENCION A TRAVES

consulmex

DE LA “VENTANILLA DE SALUD”

Cónsul General. Víctor Manuel Treviño Escudero

D

urante el primer mes de 2013 el Consulado General de México en Phoenix ha refrendado su compromiso por fortalecer los vínculos de orientación y apoyo con nuestra comunidad, y una de nuestras actividades ha sido, sin duda, el tema de la “salud preventiva”. Con el apoyo del programa “Ventanilla de Salud” (VDS) coordinada en Phoenix por la organización Native Health, en enero hemos atendido a cientos de personas, no sólo de origen mexicano, también, con mucho gusto, de otras nacionalidades. Hay que recordar que la VDS lo atiende gratuitamente en sus necesidades para dirigirlo a una institución médica y atenderse a tiempo cualquier síntoma o enfermedad, como por ejemplo las dos “jornadas de vacunación” contra la gripe, el jueves 10 y 17 de enero.

lias mexicanas que viven en Estados Unidos. Durante el mes de enero, con el apoyo de la organización March of Dimes y la empresa Walgreen’s, la VDS nos sumamos a las actividades de prevención de la salud en el marco del mes del “cuidado prenatal”. Para la ocasión, la VDS proporcionó gratuitamente cientos de vacunas contra la influenza, particularmente orientada a las mujeres embarazadas. Recuerde, es importante consultar a su profesional de la salud durante ese periodo; el cuidado prenatal con regularidad puede ayudarle a tener un embarazo y bebé sanos. La VDS proporciona sus servicios de información en el Consulado General de México ubicado en 320 E. McDowell Rd., suite 100, en Phoenix, Az 85004. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas. Para mayores informes comuníquese al (602) 242 4481.

La VDS es un modelo de cooperación multisectorial que involucra a fundaciones, organizaciones no gubernamentales, así como a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud.

Recuerde: martes y jueves tenemos exámenes gratuitos para detección de VIH/ SIDA, glucosa en la sangre, colesterol e hipertensión. ¡Aproveche la oportunidad!.

Cuando usted utiliza la VDS, incrementa su conocimiento sobre los programas públicos a su alcance.

Atenderse es más sencillo de lo que parece: tengamos la edad que tengamos, estar bien es verse bien y cuanto más cuidemos y controlemos el bienestar general del organismo más cerca estaremos de una mejor apariencia interna y externa.

De voz en voz, difundiendo los servicios que otorga la VDS, entre todos actuamos para fortalecer y prevenir enfermedades en las fami-

ciudad de PHX

Biblioteca pública de Phoenix lanza servicio de acceso a revistas en línea... Por Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

La biblioteca pública de Phoenix ha lanzado un nuevo servicio en línea que provee acceso gratis a más de 290 revistas populares en inglés y español. Disponible a los usuarios que cuentan con una tarjeta de la biblioteca pública de Phoenix, este servicio provee acceso total a las páginas completas de revistas tales como “Car & Driver”, “Popular Photography”, “Rolling Stone”, “Mother Jones”, “Harper’s Bazaar”, “Arizona Highways”, “Men’s Health”, “Martha Stewart Living”, “ESPN The Magazine” y muchas más. Para comenzar, visite phoenixpubliclibrary.org y oprima el botón que dice “magazines & newspapers” en el lado izquierdo de la pantalla. Un enlace con información más detallada sobre Zinio, que provee este servicio en conjunto con la biblioteca, se encuentra en la parte inferior de la página. Los usuarios de la biblioteca tendrán que crear una cuenta con Zinio aparte de su cuenta con la biblioteca. Las revistas pueden ser vistas en línea utilizando una dirección de Internet o por medio de un programa (software) que puede ser descargado en Zinio. Una vez descargado el programa, los usuarios pueden obtener acceso a las revistas sin una conexión al Internet. Zinio cuenta con aplicaciones (apps) disponibles para la lectura de revistas en el iPhone, iPod Touch, iPad, Android, Kindle Fire y HP’s Touchpad. Actualmente, el servicio no es compatible con Windows Mobile, Blackberry (u otros dispositivos digitales) o dispositivos de lectura como el Sony Reader, Nook o Kindle (original). Las tarjetas de la biblioteca pública de Phoenix son gratis para los residentes del condado Maricopa y pueden obtenerse en cualquier sucursal de la biblioteca. Para más información, comuníquese al (602) 262-4636 o visite phoenixpubliclibrary.org. El sistema de bibliotecas públicas de Phoenix consiste de 16 sucursales y la biblioteca central Burton Barr. Entérese de lo último visitando las cuentas de Twitter en twitter.com/phxlibrary y Facebook en facebook.com/phoenixpubliclibrary.


Ahora que es prometida del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, Anahí ha adoptado una moda menos sexy, evitando las minifaldas, los escotes o las medias atrevidas. Según publicó un diario de circulación nacional, fue el comité de imagen del político quienes pusieron estas restricciones a la popular actriz, a la que también le pidieron no realizar sesiones fotográficas sensuales. El noviazgo de la también cantante y el político comenzó a hacerse público desde julio de 2012, y según una publicaciones, el pasado mes de diciembre Velasco entregó el anillo de compromiso a la ex RBD.

PAG. 29 31 DE ENERO, 2013 www.teleritmodearizona.com

ANAHI ser sexy

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Prohíben a


ANGELINA JOLIE 7 DE LA SUERTE La actriz pudiera estar embarazada de su cuarto hijo biológico y séptimo en total...

La pareja estaría esperando su séptimo hijo. Al menos eso dan cuenta los medios internacionales que aseguran que la actriz deseaba tener un nuevo hijo desde hace tiempo. A pesar de las ganas de Angelina, su pareja Brad Pitt no estaría del todo de acuerdo por la cantidad de compromisos profesionales de su mujer.

Los medios informaron que la posibilidad de la llegada del séptimo hijo ‘es muy cercana’. De hecho, una fuente cercana precisó: ‘Tenía náuseas y no quería llamar la atención sobre sí misma en público, está centrada en los otros niños en este momento, tratarlos de prepararlos para el nuevo bebé’.


Devious Maids

Roselyn Sánchez comparte lo que para ella son buenas noticias: Lifetime acogió la producción Devious Maids, en la que interpretará a Carmen, una de cuatro empleadas domésticas que trabaja para los ricos y famosos de Beverly Hills.

Se trata de un proyecto televisivo que incluye 13 episodios y un elenco que se completa con Ana Ortiz, Judy Reyes y Dania Ramírez; que inicialmente era considerado por ABC pero luego lo rechazó. Devious Maids es producida por Eva Longoria y se basa en la novela mexicana “Ellas son la alegría del hogar”.

Su transmisión está contemplada para este año aunque todavía no se anuncia la fecha oficial de lanzamiento Sánchez, quien celebró en su Twitter esta nueva oportunidad actoral, interpretará a una aspirante a cantante que vive como si fuera como rica.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Roselyn Sanchez ira al aire con serie

www.teleritmodearizona.com

31 DE ENERO, 2013

PAG. 31

famosos


comunidad

MUJERES INSPIRANDO MUJERES

Z. Santa Ana

C

uando se trata de alcanzar un sueño lo más importante es encontrar ayuda para lograrlo. Manzana Ladies forma parte de una organización no lucrativa que es la Fundación Manzana o Manzana Foundation la cual fue fundada por el abogado Ben Miranda.

universidad; y el segundo es apoyar a jóvenes mujeres que deseen sobresalir, desarrollarse profesionalmente y ser parte activa en la comunidad en la que vivimos a través de Manzana Ladies.

Aunque con reciente creación, fundada en febrero de 2012, Manzana Ladies, está apoyando cada día a más jovencitas que deseen mejorar su vida y la de la Esta última es una orga- gente que las rodea. nización fundada en 2006 que busca la unidad entres El propósito principal sus miembros y que tie- de Manzana Ladies es la ne dos propósitos. Uno, a motivación, hacer que sus través de Manzana Scho- integrantes deseen crecer, lar, es apoyar por medio aprender y enfocarlas en de información, ayuda en algo tan valioso como es el llenado de solicitudes a la educación. Por eso las las universidades, encon- jóvenes que ya son parte trar becas y apoyar a los activa de Manzana Ladies jóvenes en todo el proce- intentan ser un ejemplo so que implica asistir a la para las otras jóvenes de-

Integrantes de Manzana Ladies: Karen Villegas, Karina Hernández y Grecia Olachea

mostrando que sí se puede sobresalir y que sí es posible asistir a la universidad. Esta organización, liderada por mujeres y que alberga aproximadamente a 30 miembros, se enfoca

básicamente en estudiantes de diferentes edades entre los 15 y los 25 años de edad, que deseen obtener el trabajo de sus sueños. Muchas son jóvenes soñadoras que por su estatus legal en este país han tenido


Lee. ACTORES: Suraj EnSharma, esta organización encontrarán ayuda, ard Depardieu, Rafe Spall. como lo dice Karen Villegas, una de sus iny Aventura tegrantes; y para ello están trabajando arduamin.

La aventura sigue la trave-

mejor estudiante y persona. sía del personaje principal, Las integrantes de Manzana Ladies Bilbo Bolsón, quienasetravés de esta entrevista y utilizando las en redes sociave envuelto una épica para unan recuperar les, esperan que cada añomisión se les más y el Reino dediferenlos más personas; y para elloErebor, realizarán Enanos, del temible Smaug. Abordado tes actividades, comoDragón asistir a actos públicos repentinamente por el Mago Gandalf el Gris, 60 o entraraños en antes contacto con la naturaleza. de los sucesos de “The Lord of the Rings”, Bilbo se une a un grupo de trece enanos, liderado

No se necesitan muchos por el legendario guerrero,requisitos, Thorin Escudo desólo roble.lleSu viaje los llevará a zonas través de nar su solicitud, tener el salvajes, deseo ade superarse tierras traicioneras de trasgos, orcos, mente, enfocándose en mujeres que deseen y de pertenecer a unarepletas organización quelosestá ador letales huargos y una figura misteriosa yPor siniestra mejorar también a la comunidad a la que comprometida con la comunidad. eso en 19:20 conocida únicamente como El Nigromante. pertenecen. los próximos meses invitarán a cada vez más 00. Peter Jackson. Elijah en el jóvenes DIRECTOR: a diferentes eventosACTORES: a realizarse trocentro :20, 13:40, 15:55,Muchas 21:30, 22:05. de estas jóvenes, como nos comenta Valle delWood, Sol.Cate Blanchett, Andy Serkis, Martin Freeman, Ian McKellen. 5, 17:20, 20:05. Karina Hernández, han pasado por obstácu0, 22:30. GÉNERO: Fantasía los similares, y ser parte de Manzana Ladies, Por lo pronto la invitación está hecha para ías en la que su experiencia o las experiencias de todas aquellas mujeres DURACIÓN: 169 min. a que sean miembro . otras chicas puedan ayudarlas a crecer cada activo de Manzana Ladies, en donde dicen es 0:40. Cinemark Metrocentro día la llena de orgullo. una experiencia única porque Subtitulada Premier: 18:20. podrán conomosillo cer a mucha gente, aprender muchas cosas Dob: 16:15. 5, 21:45. 9 Hansel Gretel Para Grecia Olachea, otra deysus miembros, que las Cinemark pueden Mirador ayudar en el ámbito laboral, dob: 21:10. podrán sentirse apoyadas y Cazadores de Brujas Sub comenta que está muy contenta de pertenecer pero sobretodo de la Vida ✪✪✪ sub: 21:50. a esta organización porque se dio cuenta que encontrarán las herramientas necesarias para ✪✪✪✪ e Curve) no está sola, como ella and alguna seHunters) sintió, seguir adelante con su vida personal, profe(Hansel Gretel:vez Witch Gus Lobel (Clint Eastwood) Jacksentirse Reacher: bajo lade mira ahora puede apoyarB-15 a otras jóvenes a sional y12 podrán orgullosas perteha sido unosabe de losque mejores Clasificación: cazatalentos de béisbol que lleguen a donde quieran llegar15.años Quedespués hay necer a una organización✪✪✪✪ que busca el bien de La historia comienza durante décadas, a que los hermanos (Jeremy la comunidad. otraspero, personas quedetambién tiene Hansel las mismas (Jack Reacher) pesar de sus esfuerzos y Gretel (Gemma Jack Reacher (Tom necesidades y queRenner) en Manzana LadiesArterton) ha enpor esconderlo, su edad escapar de una bruja secuesCruise) enllamar un inves-al tecontrado el apoyolograron que estaba buscando. Des- Para más información pueden empieza a pasarle factura. tradora de niños, que cambió sus vidas tigador de homicidos de que ellas son parte de esta organización léfono (602) 2527555 ó busquen Manzana A pesar de esto, Gus, que para siempre. . . y les dio un gusto que inesperadamente secómo han dado cuenta desangre. la importancia de sula Ladies en Facebook. puede decir es un por la Ahora ellos cumplen resulta perseguido, al

por el sonido del bate, se niega a nquillo en lo que podría ser el último era. La única persona que podría ién la única persona a la que Gus uda: su hija, Mickey (Amy Adams), mportante bufete de abogados de nas y ambición le han hecho ascenirse en socia.

ert Lorenz. ACTORES: Amy astwood, John Goodman, Justin

dia

min

Tommy Wirkola. ACTORES: Famke Janssen, Gemma Arterton, Jeremy Renner, Peter Stormare. GÉNERO: Acción y Aventura. DIRECTOR:

ías

mosillo

5, 20:25, 22:45.

alerías

tlas Sub ✪✪✪ (Cloud Atlas2) Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños

y Wachowski, Lana Wachowski, TORES: Hugh Grant, Hugo n Sarandon, Tom Hanks, Halle Ciencia Ficcion.

ador

DURACIÓN: 88 min. Cinemark Mirador

.

2 min

mayoría de edad como feroces y hábiles cazadores de recompensas dedicados a rastrear y eliminar brujas en cualquier oscuro bosque, plenamente decididos a impartir el justo castigo. Pero a medida que se acerca la notable Luna Sangrienta y una pesadilla se cierne sobre los inocentes niños de un pueblo familiar con casas de madera, Hansel y Gretel afrontan una maldad que supera a cualquier bruja que hayan cazado, una maldad que podría ocultar el secreto de su terrorífico pasado.

3d: 16:10. dob: 18:10, 20:10, 22:10. Cinemark Metrocentro

dob: 11:25, 13:00, 14:40, 16:25, 18:10, 20:15, 22:10. 3D: 12:25, 14:05, 15:50, 17:40, 19:30, 21:25. Cinépolis Galerías

sub: 14:00, 18:20, 22:40. dob: 16:10, 20:30. Cinépolis Sendero

Sub: 15:20, 16:05, 17:35, 18:10, 19:40, 20:15,21:50. Cinépolis VIP

13:40, 16:00, 18:40, 21:00. 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto de ebullición, los militantes entran a la embajada de

verse involucrado en un caso en el que un francotirador asesinó a cinco personas. DIRECTOR: Christopher McQuarrie. ACTORES: Tom Cruise , Rosamund Pike , Robert Duvall. GÉNERO: Acción DURACIÓN: 02:10 Cinemark Mirador

sub: 19:50, 22:30. Cinemark Metrocentro

ARIES (21 de marzo-20 de abril)

Tienes un amplio conocimiento de muchos temas, así como una excepcional facilidad de expresión.

PAG. 33

a la escuela o para salir adelante. A través de capacitación, talleres de cómo hacer un buen currículo o el mejoramiento de su apariencia personal, las jóvenes ESTRENO de Manzana Ladies desean ayudar a otras vive a un naufragio, cuando viaja mujeres que como ellas se encuentran en la n bote salvavidas con una cebra, misma situación. una hiena y un tigre de Bengala.

TAURO (21 de abril-20 de mayo)

Las oportunidades laborales son limitadas, debes volverte más sociable; pues si bien es cierto que aceptas el deber, existe amargura al recordar la influencia paterna.

31 DE ENERO, 2013

para18:00 asistir ertirán con sus dificultad aventuras. NICK

(The Hobbit: An Unexpected Journey) existencia y que pertenecer a ella las hace ser

El actor nació un día como hoy, pero de 1974.

GÉMINIS

(21 de mayo-21 de junio) Nunca dejas pendiente la solución de un problema, y no descansas hasta llegar a un buen entendimiento.

CÁNCER

(22 de junio-22 de julio) Demuestras tus sentimientos y esperas que los demás hagan lo mismo, pues el saber que alguien te ama es de suma importancia para ti.

LEO (23 de julio-22 de agosto)

Parece como si creyeras que cualquier actividad o manera de ser te dará notoriedad.

VIRGO

(23 de agosto-21 de septiembre) Hay un serio desajuste entre lo que quieres y en la manera que tienes para obtenerlo.

LIBRA

(22 de septiembre-22 de octubre) Con frecuencia tratas de disfrazar la verdad para que te resulte tolerable emocionalmente.

ESCORPIÓN

(23 de octubre-21 de noviembre) Tu excesiva generosidad te hará sufrir la escasez de dinero cuando más lo necesites.

12:30, 17:25.

SAGITARIO

Cinépolis Galerías

sub: 19:10, 21:50.

(22 de noviembre-21 de diciembre) Tu optimismo te hace sentir que aun la situación más difícil se resolverá y no te preocupas.

Cinépolis Hermosillo

14:05, 16:50, 19:35, 22:25. Cinépolis VIP Galerías

sub:14:55, 17:40, 20:30.

13 Lo Imposible Dig Sub ✪✪✪✪ (The Impossible) Una poderosa historia basada en la supervivencia de una familia en el tsunami del 2004 en el Océano Indio. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos empezaron sus vacaciones de invierno en Tailandia, esperando con ansias unos cuantos días en el paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras la familia se relajaba en la alberca después de las festividades de la noche anterior, un terrorífico rugido se elevó desde el centro de la tierra. Mientras María se queda petrificada por el miedo, una enorme pared de agua negra se eleva por toda la extensión del hotel y se precipita hacia ella. DIRECTOR: J A Bayona. ACTORES: Naomi Watts,

CAPRICORNIO

(22 de diciembre-21 de enero) Deseas absorber la mayor información debido a que tu nivel de comprensión está altamente desarrollado.

ACUARIO

(22 de enero-19 de febrero) Deberías de adaptarte a estrictas reglas para manejar tus finanzas y hacer positivos planes.

PISCIS

(20 de febrero-20 de marzo) Posees profundidad de pensamiento, pero también periodos de pesimismo.

14 La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas Esp ✪✪✪ (La Vida Precoz y Breve

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Y

CHRISTIAN BALE

www.teleritmodearizona.com

Inesperado 3D Dig Sub ✪✪✪✪


consejo de familia

Por el pastor Martin Barajas

¿Quién pierde en el divorcio Ni solamente significa mujeres y hombres que, después de esta terrible experiencia quedan invitados a no volverse a casar jamás. Pero lo más importante, deja niños llenos de dolor y de confusión porque muchos de ellos no logran entender el porqué de la ruptura de sus padres.

Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier Por qué ya no volverán a salir causa? juntos como familia y por qué su padre o su madre, según sea Él, respondiendo, les dijo: ¿No el caso, ya no llegará a dormir a habéis leído que el que los hizo casa nunca más. No nos debe de al principio, varón y hembra los extrañar porque nuestro Señor hizo, y dijo: Por esto el hombre Jesús contestara de esta manera dejará padre y madre, y se unirá que a muchos en aquel tiempo a su mujer, y los dos serán una no les gusto, y que levanto una sola carne? gran controversia incluso entre sus propios discípulos. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que La pregunta era clara. ¿Está Dios juntó, no lo separe el hom- permitido que un hombre se dibre. vorcie de su esposa? A lo que el Señor les contesto, con una Le dijeron: ¿Por qué, pues, man- respuesta que los dejo helados dó Moisés dar carta de divorcio, como si un balde de agua fría les y repudiarla? Él les dijo: Por la hubiese caído en la cara. El Sedureza de vuestro corazón Moi- ñor les dijo: No. Porque lo que sés os permitió repudiar a vues- Dios ha unido, que no lo separe tras mujeres; mas al principio no el hombre. fue así. La única causal de divorcio que Y yo os digo que cualquiera que el Señor menciono, fue la del repudia a su mujer, salvo por adulterio. Cuando uno de los causa de fornicación, y se casa dos es infiel, el otro, el ofendido, con otra, adultera; y el que se tiene la decisión de poder divorcasa con la repudiada, adultera. ciarse de aquella persona que Le dijeron sus discípulos: Si así rompió sus votos matrimoniales es la condición del hombre con y que cometió adulterio. Usted su mujer, no conviene casarse. dirá: ¿solamente por esa razón Evangelio según San mateo ca- está permitido el divorcio? pítulo 19 versículos del 1 al 10 Y la Biblia nos contesta con un El divorcio es un fenómeno que definitivo sí. Tal vez usted esté ha ido creciendo con el paso de pensando, pues en ese caso no los años. Estadísticas nos indican conviene casarse. que la gente se divorcia mucho más ahora que hace 25 años. No se preocupe que los discípulos lo pensaran igual. Una vez En estos momentos en Estados que Jesús estuvo solo con ellos, Unidos el 51% de los matrimo- se acercaron al Señor y le hinios termina en divorcio. Y esto cieron la misma pregunta y ahí es muy grave porque esto no sólo Jesús les confirmo que sólo por significa corazones rotos o vidas causa de un adulterio es que el desilusionadas. matrimonio puede romperse.

Esto es algo muy fuerte, ¿no cree? Pues sí, sí lo es. Pero es que lo que muchos no han entendido aun es que el matrimonio es un compromiso serio y sagrado delante de Dios. Porque no se está hablando de dos personas que deciden vivir juntos y hacer una vida en común. Se trata de que cuando el matrimonio es consumado, aquellos dos seres dejan de ser dos para convertirse en uno solo. Es por esta razón, que el Señor hace esta advertencia a todos aquellos que estamos casados, o que quieran casarse. La unión matrimonial va más allá de sólo estar con alguien. Esa unión se vuelve incluso, una unión espiritual. Porque dejan de ser dos personas, dos cuerpos, dos seres, para convertirse en uno. Eso es lo que muchos no consideran al momento de comprometerse con alguien. Y eso que no estamos hablando de las serias consecuencias que un divorcio provoca en los niños, quienes sufren las devastadoras consecuencias de todo el proceso y de una familia partida por la mitad. Muchos dicen: bueno, es que era mejor separarnos porque nos estábamos haciendo mucho daño, pero yo digo que es más fácil correr y escapar por la puerta falsa que poner ambos de nuestra parte para solucionar las diferencias que hay en el matrimonio y así darnos la oportunidad de salvarlo. Le digo todo esto estimado lector, porque conozco muchísimos casos donde, solamente uno de los dos deseaba que la relación siguiera y muchos casos también, donde ninguno de los dos quería estar más con su pareja. Quiero decirle que así no se puede arreglar nada. Yo le garantizo porque lo he visto muchas veces también, que si ambos tienen la voluntad de arreglar su matrimonio, Dios puede hacerle un milagro para que el amor y todas las cosas bellas de una relación vuelvan a resurgir. Pero todo está en que pongamos de nuestra parte. Vamos, atrévase a darle una oportunidad a su matrimonio. Platique con su cónyuge y busquen ayuda. Acuérdese que la familia, y la tranquilidad de nuestros hijos, bien vale la pena el intento. Para más información sobre este u otros temas Bíblicos póngase en contacto conmigo: • e-mail: martinbarajasfr@hotmail.com • Sígame en Twitter: martinbarajasfr • Facebook como: Martin B. Barajas O bien, hábleme al cel. (602) 299-5232 ó visítenos en nuestra iglesia que está ubicada en el 715 W. Riverside Street, Phoenix, AZ 85041 esto es dos bloques al norte de la Broadway por la 7 Avenida. Todos los martes a las 7pm y los domingos a las 5:00pm


Puesto en términos básicos, una reforma no tenía ninguna oportunidad de colectar el voto necesario del congreso El Presidente entiende la ne- para convertirse en ley. cesidad de integrar a la comunidad indocumentada a la Aunque muchos alegan que el tela de este país. presidente mantenía una mayoría Demócrata en la cámara Como un profesor constitu- baja y en la cámara alta, debecional, experto en la historia, mos tomar en cuenta que un e hijo de inmigrante, Barack porcentaje de los Demócratas Obama reconoce que este país en el congreso son Demócrafue fundado por inmigrantes. tas perros azules y la mayoría es Anglo Sajón y prefiere votar Como un hombre biracial y a favor de más seguridad en la reconocido como el primer frontera que por una reforma presidente Afro-Americano, migratoria integral. el más que nadie, ha sentido el desprecio del Anglo Sajón Entrando 2010 una ola de y de esos que siguen en shock antiinmigrantes del partido desde que se quebró el molde de Té tomaron puestos como creado 232 años antes de en- congresistas, desviando la tregar las riendas del país al conversación de reforma a primer hombre de color. una de enfoque en remover al presidente Afro Americano La hipocresía no viene de par- en las elecciones del 2012. Los te del Presidente, aunque mu- resultados fueron impactanchos lo han querido describir tes. como el malo de la película. La nación estadunidense resLos “activistas” y “líderes” La- pondió entregando un mantinos quieren culparlo por la dato de regresar a Barack suma inmensa de deportacio- Obama a la Casa Blanca con nes sin tomar en cuenta que un mensaje claro para el Reellos son los actuales respon- publicano, estamos hartos de sables por las deportaciones tu tipo de política, te reinvenen cada comunidad, ya que tas o te mueres. no han hecho lo suficiente para frenar los arrestos loca- El partido Republicano y su les de parte de las agencias mayoría Anglo Sajona anciapoliciacas, muchas de ellas na, tercos serán, pero no son con jefes de policía alabados mensos. Llegaron a la conclupor los mismos “activistas” y sión que tenían un problema “líderes” Latinos que preten- con la demografía, reconoden ayudar a la comunidad ciendo que cada día más crece inmigrante indocumentada. Sabemos que entrando como el jefe de las fuerzas armadas de los Estados Unidos Obama se encontró con una bola de extremistas ultra conservadores conocidos como el partido Republicano. Este partido llevaba y sigue llevando una agenda de oponerse a cual-

PAG. 35

quier idea propuesta por Barack Hussein Obama. 31 DE ENERO, 2013

uando el Presidente Obama prometió hacer todo dentro su poder para introducir una reforma migratoria, no lo dijo de los dientes para afuera.

la minoría, y cada día más po- valores por mantener el poder der electoral colecta la misma. político. Por esa razón, esta semana un grupo de senadores bipartidistas se reunió a avanzar puntos para un plan de reforma migratoria integral que incluye seguridad fronteriza amplificada y reforzada, sanciones contra empresas que emplean a indocumentados, multas para esos en el país “ilegalmente” y un camino a la ciudadanía para esos sin record criminal. Es impresionante que hace unos meses estos mismos senadores que forman parte de este comité promoviendo una reforma, John McCain, Lindsey Graham, Jeff Flake y Marco Rubio escupían retorica antiinmigrante y ofensiva, insistiendo en seguridad fronteriza sin opción cualquiera para el inmigrante indocumentado. Me atrevo a decir que de cualquier modo tendremos una reforma migratoria este año, pero quiero aclarar que no viene porque se le ablando el corazón al Republicano, viene porque como verdaderos hipócritas, están dispuestos a abandonar sus principios y

Carlos Galindo es un analista y comentarista político reconocido y bien conectado en la escena política estadounidense y puede ser escuchado en cinco estaciones radiales. Galindo ha aparecido en CNN, Telemundo y Univisión como Analista Político. Su programa más conocido es Hablando Claro con Carlos Galindo que se transmite de lunes a viernes de 7-9 AM en 1400 (Phoenix). Correo electrónico:info@ carlosgalindo.com

www.teleritmodearizona.com

¿A C quien se le debe que?

La Hipocresía

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

opinión


MUJER BUSCA HOMBRE W-519... HOLA soy una señora de 51 años, peso 145 libras y mido 5 pies. Soy muy amorosa y fiel, no me gustan las mentiras y busco un señor de 51 a 55 años. Espero tu carta.

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando. ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

W-518... Soy señora sola: señor de 65 años regálame tu amistad con respeto, es la base para toda relación de amigos o novios, invítame a pasear en tu carro, tú estás legal en el país sin problemas económicos ni de familia, hueles rico muy limpio. Manda tu carta y teléfono. QUIERO PASAR EL 2013 CONTIGO!!! W-517... Señora en los 50s desea conocer caballeros honestos, trabajadores con sentimientos para una bonita amistad y después Dios dirá. Soy una persona trabajadora, limpia y sincera. Si tu calificas y también tienes sentido del humor, escríbeme no te arrepentiras. W-516... Yo también te estoy buscando. Si eres el hombre noble, honesto, fiel y que sabe amar a una mujer, el que no ofende ni hiere, ni de palabra ni de hecho y que cada día tu pensamiento es de cómo hacer feliz a tu mujer y que confías que ella también te ofrece lo mismo, para estar juntos para toda la vida, ven, ya no tardes más. W-513... Hola soy una mujer muy alegre, me gusta mantener mi casa limpia, soy sincera, cariñosa y detallista y fiel. Me gusta mucho la música, bailar. Peso 140 libras y mido 5 pies. Me gusta un caballero de 50 a 55 años de edad, que sea ciudadano, sin vicios, que no fume, que tome sólo en ocasiones especiales y que le guste salir a todas partes, que tenga trabajo. Quiero una relación para toda la vida. W-512... Hola soy mujer sin compromisos, muy honesta y con trabajo estable con estatus legal en el pais, guapa, muy limpia y sobre todo quiero formar un hogar con la bendición de Dios ando en busca de un señor de 40 a 50 años con trabajo estable y sin vicios que quiera algo serio sin mentiras, te estaré esperando. W-510... Me gustaría conocer un hombre noble, respetuoso, detallista con buen sentido del humor, 5’8” o más alto, que le guste bailar tropical, seguro de si mismo, responsable, fiel, que sabe tratar a la mujer que ama como a una reina, no mentiroso, trabajador, limpio, alegre y otras cosas más que completan una relación de amor entre un hombre y una mujer. Esto habla de un hombre mentalmente maduro, vamos a conocernos y tal vez haya química entre tú y yo. W-509... Hola soy dama sincera y cariñosa ando en busca de amistades que le guste salir y que sea ale-

gre y sincero para formar una linda amistad o relación seria Dios dirá más adelante, que sea caballero educado y sincero, que tenga de 50 a 53 años, que le guste salir a todos lados y que sea de Phoenix W-507... Hola soy mamá soltera de 35 años, 2 hijos, mido 5’7”, guapa, romántica, cariñosa, fiel y muy apasionada. Busco romance con caballero de 45 a 58 años, amable, limpio, romántico, no vicios, alto y vaquero de preferencia del norte, yo soy de Durango. Me gusta el campo y divertirme sanamente. NO CASADOS. Escríbeme, esta yegua te espera.

HOMBRE BUSCA MUJER

M-728… Soy un americano de 72 años, 5’9”, 160 libras, cabello gris, ojos azules, me gustaría conocer una mujer muy muy delgada, muy dulce y cariñosa como yo, para una relación seria y duradera. No olvides tu número de teléfono. No te arrepentirás, si buscas un buen hombre aquí estoy M-727… Me llamo Marco, nací en los Estados Unidos y me crié en México. Soy buena persona, me gustaría conocer muchacha para amistad bonita. No interesa tu edad o tu físico. Tampoco interesa si estás en una relación. Te prometo que te contestaré inmediatamente. M-726… Hola señoras guapas, busco una mujer chaparrita, morenita, un poco llenita y caderona, ese es mi gusto de encontrarme una mujer. Yo la acepto de la religión que ella sea. Que tenga de 55 a 61 años de edad. Mi nombre es Jerry (Gerardo), estoy jubilado pero estoy trabajando, tengo 65 años. Tengo muchos deseos de encontrarme una buena mujer para formar un hogar como Dios manda. No tomo, ni fumo, no soy mentiroso, soy mexicano de Cuernavaca, Morelos y residente de este país. M-725… Hombre solo de 59 años, mido 5’11”, peso regular, ciudadano, con buen trabajo, sincero, cariñoso, responsable y hogareño. Soy detallista y romántico con la dueña de mi corazón. Busco dama de 45 a 55 años, limpia, amorosa, hogareña, responsable y que valore a su pareja, con un corazón humilde con muchas ganas de tener alguien quien te mime, te respete y que te ame de día y de noche con todo el corazón. Escríbeme, nadie sabrá si tu no quieres, yo busco a alguien en serio. M-724…Hola, Mi nombre es Frank, soy ciudadano, mido 5’6”, tengo 50 años, trabajador, me gusta viajar a todas partes, me mantengo bien pues hago ejercicio, me gusta vivir bien, no fumo, no tomo y me gusta tener clase. Escríbeme, ojalá y

tenga suerte, soy soltero sin compromiso. M-723… Hola, mi nombre es Meny, tengo 6 años de divorciado y he pensado rehacer mi vida otra vez. Yo soy muy hogareño, me gusta tener limpia mi casa. Tengo 56 años, mido 5’6”, la gente dice que no soy mal parecido, no soy gordo ni flaco. Soy ciudadano de los Estados Unidos, tengo mi casa y buen trabajo. Me gustaría encontrar una mujer guapa y hogareña. M-722… Hola soy Antonio y soy mexicano del sur de México. Tengo 48 años, trabajo estable y soy residente. No tomo licor ni cerveza, no fumo, me dedico a mi trabajo. Busco una damita morenita, gordita con buen cuerpo o sea que este caderona y con bonitas piernas, ese es mi gusto de querer a una mujer no me importa la edad ni nacionalidad pero si es negrita o chicana mucho mejor y si estas por ahí y quieres ser feliz, escríbeme con tu teléfono para conocernos. M-721… Se busca damita. El amor es algo maravilloso, busco a alguien que quiere un hmbre que la ame, que sea el uno para el otro sin mentiras y que quiera formar el hogar feliz y que tenga entre 30 a 45 años. Si eres cristiana mucho mejor. M-720... Hombre solo de 59 años, soy alto y no gordito, con trabajo estable, ciudadano, cariñoso, honesto, sincero y muy hogareño, detallista y romántico con my baby. Busco a una mujer de 40 a 55 años, hogareña, comprensiva y con un buen corazón y que busque una relación en serio y quiera dar todo su amor, cariño y corazón y asi dos corazones unidos puedan luchar juntos en la vida y triunfar. Escríbeme eso es lo que yo te ofrezco. Todos soñamos en la vida. Espero tu carta, no te de pena. M-719... Hola mi nombre es Gustavo, tengo 40 años, soy moreno claro, delgado, mido 5’8”, muy fiel y sincero. Ando en busca de mi media naranja, me encantaría encontrar una princesita de talla 0, 1 ó 3, de preferencia de 24 a 29 años, que no sea “cheater” o “bailera” eso NO es lo que busco, sino fina, educada, no mal hablada, que no fume, si tienes un hijo esta bien, si tienes 2 ó mas tienes que ser un ser muy especial sentimentalmente hablando, la estatura no importa. Sólo para personas serias, si eres más joven o mayor también puedes escribirme claro si eres de mente madura. Si no tienes hijos perfecto. M-718 Hola soy Martin, busco mujer de 30 a 42 años, yo tengo 45. Mido 5’7” peso 185, moreno. Soy detallista, soñador, romántico, servicial, sentimental y muuuuy buena onda. Te aseguro que sí!!!


¿Alguna vez deseaste algo tan intensamente que decidiste lograrlo a toda costa? ¿Recuerdas ese momento? Tu intención era total, al 100% y en ningún momento dudaste de lograrlo. Te enfocaste en tu meta a pesar de que no tenías ni idea de cómo ibas a llegar a ella. El mecanismo no entraba en tu ecuación. Sabías que necesitabas un medio, una forma para lograrlo, sin embargo estabas dispuesto a probar cuantas posibilidades fueran necesarias para llegar. Y si piensas, en este momento, que nunca has estado en esa situación, te pedimos que recapacites y lo pienses nuevamente. Vuela hasta tu niñez. Todos los niños han estado en estas circunstancias por lo menos en algún momento. Los niños son buenísimos para lograr la atención de los adultos. Usan el mecanismo que sea necesario, a pesar de que no forzosamente los lleve a obtener atención en forma positiva. Sin embargo logran que los miren. Y cuando el niño desea un dulce, un billete, ir a algún sitio, hace lo que sea para obtenerlo.

sin embargo…” y completan la frase con cuya intención era del 100% y lograron excusas. sus metas a pesar de las circunstancias. Cuando un mecanismo no funciona, se Cuando tienes la intención, cuando buscan otro y otro sin parar hasta lograr decides, es que estás determinado y re- el objetivo. suelto a lograrlo. El mecanismo es algo secundario. El mecanismo es necesario, El gran dramaturgo irlandés, George pero no importante. Bernard Shaw, dijo: “Yo no creo en circunstancias, la gente que triunfa en este Hay muchas formas de llegar al mismo mundo es aquella que busca las circunssitio. Sólo dos direcciones: o vas para tancias que quiere, y si no las encuentra, adelante o para atrás. Pero lo puedes ha- las crea”. cer de diferentes maneras. Sólo necesitas el 100% de intención, los Los resultados están en proporción di- mecanismos aparecen. recta a tu intención. Mira tus resultados y así podrás evaluar tu verdadera inten- Fragmento del libro EL DESAFIO DE ción. CAMBIAR TU VIDA de Mirna Pineda y Clara Arenas Estamos seguras que has escuchado hablar de deportistas, inventores, powww.avanteseminar.com líticos, líderes religiosos, actores etc.

PAG. 37 31 DE ENERO, 2013

LA EXCUSA DE QUE NO HAY

www.teleritmodearizona.com

superación

Te conformas con lo que crees poder obtener basado en tus recursos. Y entonces dejas de soñar. Incluso empiezas a usar la palabra INTENCIÓN en forma errónea, como un deseo débil, condicionado. El diccionario Larousse define la palabra intención como la determinación de hacer algo. Intención es sinónimo de propósito, determinación, resolución. Con frecuencia escuchamos frases como: “tenía la intención de ir, pero…” “mi intención era hacerlo,

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

A medida que creces, te van domesticando y aprendes a resignarte, a renunciar, a conformarte, a rendirte, a concentrarte en el mecanismo y no en tus deseos. La fuerza de tu intención disminuye, sientes miedo de no poder alcanzar tus metas, crees que no te las mereces y terminas limitándote a lo que percibes con tus cinco sentidos.


CARTA: Negociante sin progreso y fracasado, señores de la Familia de la Fe, mi caso es el siguiente, soy un hombre muy trabajador y tengo solvencia económica, pero día a a día mi capital se va esfumando y es un sacrificio sostener mis negocios en las cuales expendo comestibles, ademas tambien lloro inconsolablemente la perdida de un hijo, meses atras, víctima de un accidente trágico, la vedrdad, no he podido explicarme Hermanos, a que se debe tan crueles sucesos y estos cambios que veo día a día, que pasa. Por favor, díganme que puedo hacer con esta difícil situación. RESPUESTA; Mi querido amigo, usted ha sido un hombre muy honesto, pero tenemos la oobligación de decirle la verdad, usted ha pecado, ha cometido errores graves, errores que cuestan en muchas ocasiones amarguras, tristezas y fracasos. Hemos visto perder y desaparecer fortunas y capitales

inmensos por menos, todavía. Mi querido señor usted tiene una enfermedad sexual, usted es un hombre morboso, un hombre aprovechado de ellas por su situación económica, logrando favores de sus cuerpos y despues humillándolas, ultrajándolas y dejándolas sin trabajo después de prometer cosas que no cumplió.

el papá con el patrón de su hija para manosearla y después botarla como un objeto desechable. Mi querido señor, esta señora , en unión con otras señoras que conocen muy bien las artes negras, al saber esto le hicieron el favor de entrerrarlo en un cementrerio con un trabajo de vudu brasileño terrible, con el cual lo llevan a la tumba en forma lenta y despiadada.

Pues bien mi querido hermano, el que camina “cojo” encuentra un Nosotros no estamos de acuerdo hueco y se cae. con esto y nos duele todo esto, aunque sus faltas son graves pero Hablemos de Martha Isabel, la que usted es un ser humano, pero no usted ultrajo 14meses antes de la es para llegar a tantos extremos, muerte de su hijo. A esta niña us- aunque usted nos dice que su hijo ted le prometió darle casa y carro murió en un accidente, usted muy y muchas cosas mas y ella acep- bien sabe que fue una víctima de tó el sacrificio patrocianada por el un atraco en el cual murió baleansinverguenza del papa de ella, un do en su propio negocio. hombre alcóholico y sin escrupulos que no tuvo reparo en vender a Cosa que todavia lo aflige a usted, su hija por miserables dolares. lo mismo que de siete negocios que usted tenia, ahora le quiedan Pues bien, la señora madre de esta tres, asi que venga pronto a nuesniña, doña “chela”, una mujer bue- tra oficina para librarlo de que quena descubrió el negocio que hizo de en la miseria.


Briana | 12o grado

Maestros Certificados por la Junta Nacional, grupos más pequeños por clase y un riguroso currículo, ayudan a asegurar el éxito universitario de jovencitas como tú. Inscríbete en enroll.glaaz.org ó llama al (602) 288-4518 para programar una visita.

PAG. 39 31 DE ENERO, 2013

Siempre sone con ir a la universidad.Mi sueno se esta convirtiendo en realidad. La única escuela superior de preparación para la universidad gratuita solo para jovencitas en Arizona.

Girls Leadership Academy of Arizona es una iniciativa de la organización Florence Crittenton. Empoderando a todas las jovencitas a lograr su máximo potencial.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

HACE LA DIFERENCIA.

www.teleritmodearizona.com

Ubicada en 7th Avenue, sur de Camelback Road.



TELERITMO ED. 518