Page 1


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

16 DE AGOSTO, 2012

PAG. 3


iQ

MUNDO MOTOR

Patrocinado por Carburadores de Arizona 602.271.9550 El iQ tiene apenas 120.1 pulgadas de largo, 59.1 de alto y 66.1 de ancho, pero está lleno de tecnología moderna, 11 bolsas de aire para transportar a cuatro adultos y rinde hasta 37 millas

Scion

Luego de casi 8 años sin ningun modelo nuevo, Scion se aparece con un “iQ” para convertirse en una nueva opcion para la ciudades congestionadas.

por galón de gasolina en carretera. El iQ sale a competir directamente con el smart fortwo del Grupo Daimler en el segmento de los micro subcompactos.

Las diferencias son muchas, y en muchos casos, y a mi opinión, a favor del iQ. Este nuevo modelo de Scion tiene cuatro asientos contra dos del fortwo, aunque ninguno de los dos tiene mucho espacio de carga. El iQ tiene solo 3.5 pies cúbicos de espacio para carga contra 7.9 del smart, pero permite la posibilidad de abatir los asientos traseros para dejar una zona de carga de 16.7 pies cúbicos. Ambos son suficientemente cómodos para los dos pasajeros de la primera fila, incluso para personas que miden más de seis pies de altura, pero otra ventaja del iQ sobre el smart fortwo es que el asiento delantero del pasajero está ubicado un par de pulgadas más adelante que el del conductor, con lo que se amplía el espacio para uno de los dos pasajeros de la segunda fila, un concepto que Scion calificó como 3+1. El Scion iQ, tiene un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros que genera 94 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión automática variable continua, que le da un manejo con gran respuesta, tomando en cuenta sus dimensiones, aunque el rendimiento de 37 millas por galón de gasolina, resulta un poco bajo comparado con las 41 millas por galón del smart. El Scion iQ que viene con sistema de audio Pioneer AM/FM/CD/ de 160 watts de potencia y HD RadioTM Technology, Bluetooth, puertos USB y auxiliares para audio. Trae un equipo de sonido opcional de 200 watts de potencia y sistema de navegación con pantalla de 5.8 pulgadas que permite acceso a aplicaciones de teléfono celular inteligente como iTunes y Pandora, que tiene seis parlantes y amplificadores externos. Para compararlo con otros modelos sub compactos de Toyota, el iQ tiene más espacio entre los asientos que el Yaris y casi el mismo que el Corolla.


PAG. 5 16 DE AGOSTO, 2012

Viene equipado con sistemas como frenos antibloqueo, distribución electronica de frenado, asistencia de freno, control de tracción, control electrónico de estabilidad y monitor de presión de los neumáticos. Tiene 11 airbags, dos de ellos se encuentran en las rodillas del conductor y el pasajero, hay otros en los laterales y también en la parte trasera.

www.teleritmodearizona.com

Si piensan que conducir el iQ es un peligro, quizas, para el desprevenido. Sin embargo, una vez que se empieza aconducirlo, un se va acostumbrando rápido y debido a que el iQ es muy espacioso para el conductor y pasajero.

Dentro de lo diminuto del Scion iQ ofrece una cantidad impresionante de espacio. Junto con un paseo decente y un montón de características estándar, el iQ deja claro que el tamaño mínimo no tiene por qué equivaler a un mínimo de elegancia. Con su tamaño, no hace daño. El Scion iQ ofrece todo lo necesario en términos de confort y características, pero no más de lo que necesita en el tamaño y la velocidad. Por supuesto, el rival más directo para el iQ es el Smart Fortwo. Sin embargo, aunque el Scion cuesta un poco más, lo veo mejor que el Smart, ya que ofrece más espacio para pasajeros y capacidad de carga, un rendimiento más suave, una mejor conducción y una superior economía de combustible. Una excelente compra, para el que busca lo mas pequeño. Precio: US $ 15,265 Consumo: 36 mpg ciudad / 37 mpg carretera

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

A pesar de que se parece a un Smart Fortwo adulto, el Scion iQ realidad se comporta como un reducido Toyota Corolla. Es tranquilo y sereno a velocidades de carretera, da estabilidad y confianza, y anda rápido en la ciudad con las mínimas molestias diarias.


salud Acabe pronto con la grasa más peligrosa del cuerpo. Combine una dieta, ejercicios y otras tácticas.

Luche contra la grasa abdominal

Sepa por qué es peligrosa y qué tipo de dieta y ejercicios hacer para eliminarla.

U

na cintura ensanchada muchas veces es la maldición de la mediana edad. Pero bajo esos rollos antiestéticos, oculto y escondido, hay un tipo peligroso y distinto de grasa.

Los que acumulan grasa en el abdomen tienen un mayor riesgo de sufrirenfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y ciertos tipos de cáncer—. Lamentablemente, según estadísticas actuales, más de un 50 % de los hombres y un 70  % de las mujeres entre 50 y 79 años de edad en Estados Unidos tienen cinturas que coinciden con la definición de “obesidad abdominal”. La grasa más peligrosa En el vientre tenemos dos tipos de grasa  —la grasa subcutánea que podemos ver y pellizcar, y la grasa visceral, o abdominal, que rodea los órganos abdominales muy adentro del cuerpo—. La grasa subcutánea, que también se acumula en las caderas, muslos, brazos y piernas, puede ser fea, pero no es específicamente peligrosa. La grasa visceral, por el contrario, es nociva para la salud. Numerosos estudios demuestran una conexión entre las cinturas anchas y un alto riesgo de morir —aun entre las personas sin sobrepeso—. De

hecho, según los investigadores, la circunferencia de su cintura, que por lo general indica la cantidad de grasa visceral que usted tiene, puede ser un mejor factor pronóstico de enfermedad que su índice de masa corporal (IMC). “A muchos les gusta establecer esta analogía con los bienes raíces, para la que lo importante es la ubicación, ubicación y ubicación”, y esto también es cierto para la grasa, dice Philipp Scherer, del University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas. Esta grasa es activa Hasta hace poco, los científicos opinaban que las células adiposas servían simplemente para almacenar las calorías que se consumían en exceso. Pero los investigadores en la actualidad consideran la grasa visceral un órgano activo, como el hígado o los páncreas. “Nuestro parecer sobre la grasa ha cambiado en los últimos 15 años”, dice Scherer. La grasa visceral actualmente secreta hormonas y lípidos —como los triglicéridos— que son nocivos para el cuerpo, dice el doctor David Cummings, profesor de medicina en la University of Washington Medical School. Afecta la capacidad del cuerpo de utilizar insulina, aumen-

tando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También provoca la inflamación que puede causar enfermedades cardíacas. Según Cummings, el riesgo que corren las mujeres tras la menopausia de sufrir enfermedades cardíacas aumenta al mismo nivel que el de los hombres, porque es cuando las mujeres comienzan a acumular grasa abdominal. También, según la American Cancer Society (ACS, Sociedad Estadounidense del Cáncer), hay pruebas convincentes de que la grasa visceral puede causar el cáncer de colon. Es más, esta grasa peligrosa está asociada con un mayor riesgo de cáncer de recto, de páncreas, de endometrio y en las mujeres posmenopáusicas, de mama. La conexión entre la grasa abdominal y el cáncer no es bien conocida, pero los científicos piensan que el exceso de grasa posiblemente eleve los niveles de insulina y estrógeno, entre otras hormonas, lo que provoca el crecimiento de células anormales. Estudios recientes también han asociado la grasa abdominal con la mala salud cerebral. Cómo eliminar la grasa abdominal Entonces, ¿cómo se puede eliminar la grasa abdominal? Según los expertos, no hay una fórmula mágica, pero es posible lograrlo, y no es tan difícil como podría pensar usted. Cuando se usa la clásica combinación de dieta con ejercicio, con frecuencia la grasa visceral es la primera que se elimina. Olvídese de los ejercicios abdominales Los vídeos de ejercicios y las revistas ilustradas prometen que los abdominales, sentadillas y otros tipos de ejer-


A fin de cuentas, lo que funciona es consumir menos calorías y hacer más ejercicio, dice Jo Ann Hattner, consultora de nutrición en la Stanford University School of Medicine y coautora de Help! My Underwear Is Shrinking! (¡Socorro! ¡Se encoje mi ropa interior!). “Se trata de seguir una dieta prudente, de comer más verduras, más frutas, más granos integrales”, dice Hattner. Póngale énfasis a los alimentos saludables que contengan potasio, calcio, fibra dietética y vitamina D. Reduzca el azúcar —especialmente las bebidas endulzadas con azúcar— y las grasas saturadas y granos refinados, como los que se encuentran en los productos de pastelería. “Usted tiene que entender que este es un cambio de por vida”, dice ella. “No es una dieta con la cual pierde peso y luego puede volver a comer como comía antes. Eso simplemente no funciona”. Conozca el tamaño de su cintura Sólo una tomografía computarizada o una resonancia magnética le puede mostrar cuánta grasa visceral tiene. Pero el tamaño de su cintura es un buen indicador. La zona de riesgo en las mujeres es tener una cintura cuyo perímetro supere las 35 pulgadas, o para los hombres, 40 pulgadas. Para medir correctamente, coloque una cinta métrica alrededor de su abdomen desnudo, justo sobre las caderas. Otra forma de evaluarse: Observe cómo le quedan los pantalones. Dice Hattner: “La ropa no miente”.

Aproximadamente, 76 millones de estadounidenses sufren de presión arterial alta, también conocida como hipertensión, y unos 7 millones mueren cada año debido a enfermedades ocasionadas por la misma.

PAG. 7 16 DE AGOSTO, 2012

Dra. Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.

rededor del brazo, y la mayoría viene con un indicador digital que sirve para mostrar la lectura de su presión arterial.

Si usted padece de presión arterial alta, no se sorprenda si su médico le recomienda que comience a medirse la presión arterial en casa. La única forma de saber si uno tiene la presión alta es midiéndosela, ya que algunas veces no se presentan síntomas. Las mediciones en casa le permitirán llevar un mejor control de su presión arterial y ayudarán a evitar un infarto, derrame, u otros problemas de salud graves. Para medirse la presión en casa, su médico le recomendará que compre un monitor. Hay varios tipos de monitores disponibles. Verifique si su seguro médico cubre el gasto y qué modelos de monitores. Todos los monitores vienen con una banda inflable, que se coloca al-

Los piojos y liendres también regresan a clases Por Yerbería San Francisco

“Protección Herbal”

Hola amigos, este es el mes en que los estudiantes regresan a la escuela y muchos de los niños estarán expuestos a problemas de piojos y/o liendres. Existen en el mercado un gran número de productos para atacar este problema; aunque hay personas que pueden seguir teniendo el problema después de algunos días de usar las soluciones o champús.

Es un espray que puede ser aplicado diariamente en su cabeza o en su cuerpo para repeler piojos y liendres. Tiene un olor suave a hierbas y no irrita el cráneo ni la piel.

¿Sabía usted que hay un producto en el mercado para quitar piojos y liendres cien por ciento natural? “Lice Be Gone” Es un champú especialmente formulado para destruir liendres, piojos y sus huevos. Ayuda a parar la irritación y comezón del cráneo; ayuda a reparar el cabello maltratado; es una formula natural que no irrita y puede ser usado diariamente.

Creo que cuando se trata del cuidado de los niños es muy importante prevenir cualquier tipo de enfermedad; y el problema de los piojos y liendres es uno que ataca a por lo menos una tercera parte de los niños que asisten a clases. Si usted quiere más información sobre estos productos llame a una de nuestras localidades; y como siempre, Yerbería San Francisco les desea: calidad de vida, salud y bienestar. Dios les bendiga.

Yerbería San Francisco 2718 E. Van Buren Street Phoenix, AZ 85009 (602)233-2163

www.teleritmodearizona.com

No es suficiente hacer ejercicio solamente

CONSEJOS DE SALUD

Opciones para medirse la presión arterial en su propia casa

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

cicios para el abdomen ayudarán a eliminar la grasa abdominal. No es cierto, dice Colleen Doyle, directora de nutrición y actividad física para la American Cancer Society. Estos ejercicios fortalecen y tonifican los músculos del abdomen, pero no ayudan a eliminar la grasa. “Muchas personas dicen: ‘Voy a hacer 1.000 abdominales cada día’, pero no es posible bajar de peso en zonas específicas”, dice Doyle, que recomienda encontrar alguna actividad física que disfrute y que haría regularmente —seacaminar, correr o jugar un partido de tenis—. Si usted fuma: tenga cuidado y no intente controlar su apetito y peso a través del cigarrillo. Investigadores suizos han informado que fumar en realidad provoca la redistribución del peso en las personas hacia la zona abdominal.


pareja

La posición al dormir habla del tipo de pareja que son... Espalda con espalda, de cucharita, volteados para distintos lugares... ¿qué dice su postura durante el sueño sobre su relación? Después de decir “buenas noches”, con un beso tierno, romántico o una sesión completa de sexo apasionado, tú y tu pareja se acomodan para dormir. La forma en que sus cuerpos terminan, a mitad de la noche cuando ninguno de los dos está consciente de su postura, dice mucho sobre su relación. Identifica tu posición y descubre su significado, según un estudio realizado por expertos en relaciones sentimentales del sitio francés Parship.

Las posturas y sus significados Fugitivos: descansando de costado, con las piernas ligeramente encogidas, viendo hacia el mismo lado pero sin tocar a tu pareja. Esta posición refleja una relación equilibrada pero más racional que sentimental. Cabeza con vientre: si uno de los dos utiliza la pancita del otro como almohada, su relación es muy afectuosa y existe mucha complicidad entre los dos. Tienen un excelente equilibrio y los papeles de la relación en cuanto a quién domina están claros. De caballito: cuando uno de ustedes duerme de lado y el otro se ?monta? en su espalda. El que monta la espalda del otro espera mucho más y está más involucrado en la relación que el otro. De cucharita: durante la noche, uno de ustedes se acomoda contra la espalda del otro, como dos cucharas pegadas. ¡Dormir así es una buena señal! Los expertos interpretan esta posición como el símbolo de una relación de pareja perfectamente equilibrada. La sumisión: uno de ustedes duerme tranquilamente y a cierta distancia, mientras que la mano del otro descansa en tu cuerpo. El hecho de colocar la mano en el cuerpo del otro significa que existe una especie de inferioridad y falta de seguridad de quien lo hace. Los mimos: uno imita la posición del otro durante el sueño. Esto significa que hay una compenetración espiritual muy fuerte (e inconsciente) entre ustedes.

Espalda con espalda: si duermen dándose la espalda, pero tocándose, no significa que no se quieran o entiendan, ¡al contrario! Esto habla de una seguridad y confianza total entre ustedes. La evasión: esta postura es una variante de la de espalda con espalda, pero con una diferencia muy

importante. En esta posición no hay ni un solo punto de contacto entre ustedes, lo que equivale a una pérdida del romance y pasión en la pareja. Amontonados: si cada uno duerme viendo hacia un lado distinto pero con las piernas entrelazadas con las del otro, existe un deseo de intimidady contacto muy grande entre ustedes. Estar separados es prácticamente imposible para ustedes, aunque sea durante la noche. El abusivo: alguno de ustedes acapara la mayor parte de la cama y deja al otro un espacio pequeñito. El que ocupa más espacio es el dominante en la pareja, pero es también muy egoísta y no piensa en la otra persona.


PAG. 9 16 DE AGOSTO, 2012

Esta sección ha sido creada para que usted amable lector nos pueda hacer llegar sus preguntas sobre casos legales y así abogados de la comunidad pueden darle una clara explicación de sus derechos. Mándenos sus preguntas a: TELERITMO DE ARIZONA, 1001 E. Jefferson St. - Ste.3 - Phoenix, AZ 85034 o también a nuestro correo electrónico: email@teleritmodearizona.com

La policía te puede hacer otras preguntas, eso es normal pero no estás obligada/o a contestar.

Si necesita más información en un caso relacionado a éste o tiene cualquier otro tipo de preguntas legales, comuníquese a las oficinas del abogado Ben Miranda. Llame al 602.252.7555 ó visítelos en su domicilio ubicado en el 3614 N. 15th Ave. Edificio A, Phx. AZ

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Cuando te para la policía estás obligada/o a dar tu nombre legal y tu fecha de nacimiento. También tienes que presentar registración del vehículo, aseguranza y licencia de conducir.

www.teleritmodearizona.com

Abogado Miranda ¿Si la policía me para estoy obligada/o a hablar con ellos?


dinero

¿Piensas invertir dinero?

Cuidado con el esquema Ponzi

Nunca se puede confiar 100 por ciento en alguien, y esta historia es un buen ejemplo de ello.

Durante casi 10 años, Martin Sigillito, un respetado abogado y obispo de la Convocatoria de Anglicanos en Norteamérica en St. Louis, Missouri, convenció a más de 200 personas a que invirtieran en una operación financiera supuestamente confiable. Sin embargo, dicha operación resultó ser un esquema Ponzi que les costó a los inversionistas $52 millones. El llamado esquema Ponzi es un tipo de fraude en donde las víctimas invierten dinero a cambio de supuestos dividendos altos. El estafador paga estos dividendos a inversionistas viejos con el dinero de inversionistas nuevos. Cuando ya

no puede conseguir clientes nuevos para pagar a inversionistas viejos, el esquema se colapsa. Esto fue lo que le pasó a Sigillito. Sus problemas comenzaron cuando demasiados inversionistas comenzaron a pedir su dinero. La propia asistente de Sigillito sospechó de sus actividades y contactó al FBI. Fue gracias a esta denuncia que las autoridades lograron abrir una investigación y condenar a Sigillito de fraude.

Abusó de la confianza de sus víctimas para sacarles dinero A finales del año 2000, Sigillito abrió un despacho de abogados que usó para promocionar “servicios internacionales de consultoría”. Después se aprovechó de los lazos personales que tenía con

“Es una escuela increíble para las jóvenes quienes aspiran a lograr grandes cosas en sus vidas... No las conseguirán en ninguna otra escuela.”

gente de la iglesia, clubes sociales, conocidos profesionales, familia y vecinos. Sigillito invitó a sus víctimas a participar en el Programa Británico de Préstamos (BLP, por sus siglas en inglés). Les dijo que utilizaría el dinero para supuestamente invertirlo en bienes raíces en Gran Bretaña. Les prometió tasas de retorno de entre 10 y 48 por ciento. Sin embargo nunca invirtió el dinero en bienes raíces. Obtuvo suficiente dinero para tener un estilo de vida opulento: membresías a clubes exclusivos, vacaciones de lujo, una casa de campo, un chofer, escuela privada para sus hijos y una colección de libros raros y antiguos, entre otras cosas.

Cómo evitar el esquema Ponzi El FBI te recomienda que antes de dar tu dinero investigues a fondo el tipo de inversión que vas a hacer. Sigue estos consejos: • Desconfía cuando te dicen que una inversión no tiene riesgos. Siempre los hay. • Cuídate de las inversiones que prometen ganancias exageradas.

• Obtén por escrito todos los detalles sobre una inversión. • Evita las inversiones en el extranjero. Suelen presentarse como una oportunidad para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos pero puede que debas pagarlos de cualquier forma y que además impliquen un riesgo alto. • Consulta con un asesor financiero imparcial antes de invertir tu dinero. • Revisa las ofertas de inversión con el regulador de valores de tu estado. • Nunca pongas todos tus “huevos” (inversiones) en una sola canasta.

Cómo presentar una denuncia Las autoridades lograron poner fin a este fraude gracias a una denuncia ciudadana. No dudes en contactar al FBI si sospechas de alguien que pueda estar involucrado en un esquema Ponzi o si sabes de alguien que ha sido víctima de ese tipo de fraude. Puedes contactar al FBI las 24 horas del día, cualquier día del año. Distribuido por Contenido Latino


Por Aldo Castañeda

Con la elección del congresista Paul Ryan como candidato a vicepresidente por el Partido Republicano las candidaturas, los electores y los temas de la campaña han terminado por definirse. A solo menos de noventa días, y con un casi empate técnico en las encuestas Mitt Romney ha decidido apoyarse en el lado más conservador del electorado republicano, cercano a la línea ultra conservadora del Tea Party. La elección de Ryan es un mensaje que el tema número uno de la campaña será economía. Es una estrategia inteligente, ya que el lado débil de nuestro candidato presidente es el desempleo, endeudamiento y el bajo crecimiento económico del país. Ryan es conocido por ser un articulado orador en temas económicos y compensará las debilidades de Romney. Romney no es un buen orador ni conocedor académico de temas económicos, es solo un millonario que ha hecho dinero con la especulación. Ryan tiene catorce años en el Congreso Federal y preside el Comité de Presupuesto del Congreso. Tiene las ideas claras sobre cómo reducir el presupuesto, en qué programas sociales y dónde aumentar los impuestos. Esas ideas son opuestas a los principios económicos que promueven los demócratas. Lo importante de esta candidatura es que elevará el nivel del

Pero la elección de Ryan ha terminado por definir dónde está el interés electoral de Mitt Romney. Esta candidatura termina por alejar al electorado hispano de los republicanos. Conocedores de la posición de Ryan de recortar el Medicare, desmantelar los programas de asistencia social para reducir el endeudamiento, aumentar los impuestos a la clase media y reducir los impuestos a las grandes compañías “disque” para invertir en más empleo, los jóvenes y adultos hispanos que son perjudicados por esa percepción de la economía votarán masivamente por Obama. Pero a Mitt Romney no le importa, sabe que el Presidente Obama ya tiene el voto hispano incluyendo el cubano americano en esta elección. Ryan esta a favor de quitar el embargo contra Cuba, contra el DREAM Act y contra la reforma migratoria. Romney no quiere creer que sin el voto hispano no se puede ganar una elección en los Estados Unidos, pero lo aprenderá con lágrimas en los ojos. La economía y no inmigración será el tema central de la campaña. Esta en juego el programa de salud, los cambios administrativos a las leyes de inmigración, recortes de los programas sociales y aumento de impuestos. El candidato presidente no tiene asegurada su elección. Por eso reitero que hay que sumarse a la campaña de manera activa y militante. Los jóvenes soñadores deben ser militantes activos de la campaña de Obama. Él los necesita, ahora nos necesita.

PAG. 11 16 DE AGOSTO, 2012

debate y marcará las diferencias ideológicas de ambos partidos.

www.teleritmodearizona.com

Los republicanos y las elecciones de noviembre

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

opinión


BUEN PROVECHO

COSTILLAS BBQ a los 5 chiles

Sabias que...? Según la ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

3/4 taza de salsa para asar original KRAFT 1/4 taza de cebolla picada 2 chiles guajillos, sin rabos ni semillas, hidratados 2 chiles pasilla, sin rabos ni semillas, hidratados 1 chile ancho, sin rabo ni semillas, hidratado 1 cucharada de chiles chipotles en adobo, picados 3 libras de costillitas de cerdo

Reserva la mitad de la mezcla. PON las costillitas en una charola (bandeja) para hornear cubierta con papel aluminio rociado con aceite en aerosol. Unta las costillas por ambos lados con la salsa restante. Hornéalas durante 1 hora.

BARNÍZALAS con la mitad de la salsa que reservaste. Hornéalas por 45 min. o hasta que las CALIENTA el horno a 350ºF. costillas estén cocidas, volteándolas y barnizándolas de vez en LICÚA los primeros 6 ingredien- cuando con el resto de la salsa tes hasta que queden homogé- durante los últimos 15 min. neos.

Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, que son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente, murieron ambos el 23 de abril de 1616. En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “Kamelos” como camello, cuando en realidad en griego “Kamelos” es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál parece más coherente?


La alergia a las comidas es una respuesta anormal a un alimento desencadenada por el sistema inmunológico del cuerpo. Algunas veces, las reacciones alérgicas a las comidas pueden causar enfermedades graves y la muerte. Las frutas secas y el maní son las principales causas de las reacciones alérgicas mortales llamadas anafilaxia. Entre los adultos, las comidas que más desencadenan reacciones alérgicas incluyen: • Pescado y mariscos, como camarones, langosta y cangrejo • Maní • Frutas secas, como las nueces • Huevos Los alimentos problemáticos para los niños son los huevos, la leche (especialmente en los lactantes y los niños pequeños) y el maní. Algunas veces, una reacción a un alimento no es alergia. Con frecuencia se trata de una reacción llamada “intolerancia alimenticia”. El sistema inmunológico no causa los síntomas de la intolerancia a los alimentos. Sin embargo, estos síntomas pueden verse y sentirse como los síntomas de una alergia. Si tiene alergia alimentaria, su sistema inmunológico sobrerreacciona a un alimento. La causa es un anticuerpo llamado IgE (Immunoglobulina E), que se encuentra en las personas que tienen alergia. La alergia alimentaria tiene más probabilidades de desarrollarse

Los síntomas de anafilaxia pueden incluir dificultades para respirar, mareo o pérdida de la conciencia. Si tiene alguno de estos síntomas, en especial luego de comer, busque atención médica de inmediato (llame al 911). No espere para ver si desaparecen los síntomas o si se mejoran solos.

en quienes tienen familiares con alergias. Los síntomas pueden producirse luego del consumo de una pequeña cantidad de alimentos alérgenos. La mayoría de los alérgenos de los alimentos pueden causar reacciones aún luego de haber sido cocinados o haber sido digeridos en los intestinos. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, algunos alérgenos (normalmente las frutas y verduras) causan reacciones alérgicas solo si se comen crudos. Los síntomas normalmente se limitan a la boca y la garganta. Los alimentos alérgenos más importantes son las proteínas en la leche de vaca, los huevos, el maní, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos y las nueces. En algunos grupos alimentarios, en especial las nueces y los frutos de mar, la alergia a un miembro de esa familia puede hacer que la persona sea alérgica a otros miembros del mismo grupo. Eso se conoce como reactividad cruzada. La reactividad cruzada no es tan común con alimentos de los grupos animales. Por ejemplo, las personas que tienen alergia a la leche de vaca generalmente pueden comer carne, y los pacientes alérgicos a los huevos normalmente pueden comer pollo. Junto con los mariscos, los crustáceos (camarones, cangrejos y langostas) son los que tienen más probabilidad de causar una reacción alérgica. Los moluscos (almejas, ostras, vieiras, mejillones, abalones, etc.) pueden causar reacciones alérgicas, pero las

reacciones a estos mariscos son menos frecuentes. Ocasionalmente, las personas son alérgicas a ambos tipos de mariscos. Síntomas de reacciones alérgicas alimentarias Los síntomas de reacciones alérgicas alimentarias generalmente se ven sobre la piel (ronchas, picazón, inflamación de la piel). Los síntomas gastrointestinales pueden incluir vómitos y diarrea. Los síntomas respiratorios pueden acompañar a los síntomas en la piel o gastrointestinales, pero por lo general no se presentan solos. Reacciones alérgicas graves La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce con mucha rapidez. Sin un tratamiento inme-

Diagnóstico El alergista es el profesional más calificado para diagnosticar la alergia alimentaria. El alergista hará una completa historia clínica y luego hará un examen físico. Es probable que le consulten sobre los contenidos de los alimentos, la frecuencia, la estacionalidad, la gravedad y naturaleza de sus síntomas, y la cantidad de tiempo transcurrido entre la ingestión de un alimento y las reacciones. La alergia cutánea puede determinar qué alimentos desencadenan sus síntomas alérgicos, si es que ello ocurre. En la prueba cutánea, una pequeña porción del alimento se coloca sobre la espalda o brazo. Si dentro de los 20 minutos se produce una roncha o pequeña urticaria, es que hay una posible alergia. Continúa en la siguiente página

PAG. 13 16 DE AGOSTO, 2012

diato, inyección de epinefrina (adrenalina) y atención médica, la anafilaxia puede ser fatal. Es clave el seguimiento de un alergista/ inmunólogo, normalmente llamado alergista.

La mayoría de las alergias a la comida son causadas por cuatro tipos de alimentos: pescados y mariscos, maní o cacahuate, frutas secas como las nueces, y huevos. Conoce más sobre la alergia a las comidas.

www.teleritmodearizona.com

Los cuatro alimentos que causan más alergias

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

nutrición


ALERGIAS... Continuación Si ello no ocurre, el examen es negativo. No es infrecuente que alguien que tenga un resultado negativo en el examen tenga una alergia alimentaria mediada por IgE. En algunos casos, como en el de los pacientes con eccema grave, no se puede realizar una prueba de alergia cutánea. Su doctor puede recomendar un examen de sangre. En las pruebas cutáneas y análisis de sangre, puede darse el caso de falsos resultados positivos. Para confirmar el diagnóstico, a menudo se necesitan exámenes de provocación de alimentos. Los exámenes de provocación se realizan consumiendo los alimentos en un ambiente médico para determinar si ese alimento causa la reacción. Superando las alergias alimentarias La mayoría de los niños superan las alergias a la leche de vaca, huevos, soja y trigo, incluso si tienen antecedentes de reacciones graves. Aproximadamente un 20% de los niños con alergia al maní la superan. Aproximadamente un 9% de los niños con alergia a las nueces la superan. Su alergista puede ayudarlo a saber cuándo su hijo podría superar la alergia alimentaria. Tratamiento El mejor modo de tratar las alergias alimentarias es evitar los alimentos que desencadenan su alergia. Si bien se ha demostrado que el mero hecho de oler manteca de maní no causará una reacción, a veces los alérgenos de los alimentos se transmiten por el aire, en especial en el vapor, y pueden causar reacciones. Es muy común cuando se hierven mariscos o cuando se cocinan a fuego lento. Siempre consulte sobre los ingredientes cuando coma en restaurantes o cuando coma alimentos preparados por familiares o amigos. Lea las etiquetas médicas con atención. Estados Unidos y otros países exigen que se mencionen los ocho alérgenos más importantes en un lenguaje sim-

ple, por ejemplo que diga “leche” en lugar de un nombre científico o técnico, como “caseína”. Lleve consigo epinefrina inyectable y antihistamínicos, y sepa cómo usarlos para tratar reacciones de emergencia. Enseñe a los miembros de la familia y a otras personas cercanas cómo usar la epinefrina, y use una pulsera de identificación que describa su alergia. Si se produce una reacción, haga que alguna persona lo lleve a una guardia médica, aún si los síntomas disminuyen. Luego, consulte un alergista para que se ocupe del seguimiento. Consejos para la salud • Los alimentos alérgenos más importantes son las proteínas en la leche de vaca, los huevos, el maní, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos y las nueces.

opinión

La selección de Romney La noche antes de la selección de Paul Ryan como el candidato para la vicepresidencia de los Estados Unidos, debíamos de haber tenido una idea que Romney iba a escoger a Ryan, ya que Ryan estaba en la lista corta de nominados y Romney indicó que iba a revelar su elección desde la cubierta del buque de guerra USS Wisconsin; Ryan es originario del estado famoso por la producción y exportación de queso, Wisconsin.

• Un alergista es el profesional más calificado para diagnosticar la alergia alimentaria. Los exámenes realizados por un alergista a menudo ayudan a determinar si los alimentos están causando los síntomas. • Algunas alergias alimentarias se pueden superar. • El mejor tratamiento es evitar los alimentos que causan la reacción. • Lea las etiquetas de los alimentos cuidadosamente y consulte sobre los ingredientes en los restaurantes, o cuando come alimentos preparados por otra persona. Sentirse mejor. Vivir mejor. El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico. Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.

Por Carlos Galindo

Ryan tiene orígenes irlandeses y alemanes y nació con una cuchara plateada en la boca. Ni Ryan ni su compañero de campaña, Mitt Romney, conocen lo que es el sufrimiento de la clase media, mucho menos del pobre. Es por esa misma razón que Ryan promueve una propuesta verdaderamente dañina para el estadounidense común y corriente, usted y yo. El plan de Ryan incluye recortes masivos a los programas sociales que incluye el cuidado de salud para los ancianos y los pobres (Medicare) y el programa de Seguro Social (Social Security), ni hablar de los recortes a los programas de salud para los niños estadounidenses y becas para estudiantes. Ryan también propone recortes a los gastos discrecionales. Estos tradicionalmente incluyen: el FBI, el Servicio de Guardacostas, la vivienda y la educación, la exploración del espacio, la construcción de carreteras, la defensa de este país y la ayuda externa. Bajo los recortes de Ryan los recientes 10 millones de dólares que el Presidente Obama le mandó a Israel para la protección de cohetes de corto alcance que pudieran ser lanzados por Irán u otro enemigo no hubiera sido posible. La lista de problemas que vienen con el presupuesto de Ryan que los republicanos tanto promueven y que Romney aceptó como un plan viable es extensiva. Pero lo más preocupante para su servidor es que Ryan abiertamente abraza la filosofía de Ayn Rand, una novelista, filósofa, dramaturga y guionista ruso-estadounidense que


Lo que usted debería saber sobre ADOT-MVD

Arizona tiene una nueva ley sobre los asientos de seguridad, para niños de 5 a 7 años de edad...

¿Cómo es posible que hombres como Ryan y otros que se hacen llamar cristianos abracen esta filosofía? La repuesta la podemos encontrar en el resto de la filosofía de Rand, el de creer que el egoísmo es una virtud. Rand también rechazaba el concepto de regla de la mayoría que, en sí, nos explica porqué Paul Ryan es fanático de Rand, la idea de eliminar la media clase y la promoción de poder absoluto a la clase dominante, los elites, permite que los hijos y nietos de Romney y Ryan sigan en poder mientras que los demás de nosotros sigamos peleándonos por las migajas que quedan. Recientemente Ryan salió públicamente rechazando su admiración de Rand, pero no puede borrar la multitud de grabaciones que mantenemos donde alaba a Rand y las palabras inquietante de Ryan en que ha dicho: “el libro de Ayn Rand, Atlas Shrugged es lectura obligatoria para mis pasantes”. En tradición típica republicana, Ryan intenta distanciarse de su verdadera filosofía cuando le conviene. Pues uno para el otro, Romney y Ryan son como un par de sujetalibros. Carlos Galindo es un analista y comentarista político reconocido y bien conectado en la escena política estadounidense y puede ser escuchado en cinco estaciones radiales. Galindo ha aparecido en CNN, Telemundo y Univisión como analista político. Su programa más conocido es Hablando Claro con Carlos Galindo que se transmite de lunes a viernes de 7-9 AM en 1400 (Phoenix). Correo electrónico:info@carlosgalindo.com

Como ya es sabido, los cinturones de seguridad en los carros no están diseñados para los niños. La ley de Arizona, establece que “una persona no debe conducir un vehículo de motor en las carreteras o calles de este estado cuando transporte a un niño que sea menor de cinco años de edad, a menos que el niño esté correctamente asegurado en un sistema de sujeción (asiento de seguridad)”. A partir del 2 de Agosto del 2012, entró en efecto una nueva disposición sobre el asiento de seguridad para niños conocido como “BOOSTER SEAT” o ASIENTO SUPLENTE. Esta nueva modificación a la ley actual requiere que cuando un niño viaje en un carro y sea menor de 8 años o mida menos de 4 pies, 9 pulgadas debe sentarse en un asiento suplente/”booster seat” el cual es apropiado para niños.

Si el niño tiene 7 años y mide más de 4 pies, 9 pulgadas o cumple los 8 años de edad, ya no necesitará viajar en un asiento suplente. Por favor, proteja a sus niños y siempre póngalos en un asiento de seguridad de acuerdo a su edad; y si ya son mayores de 8 años, no olvide colocarles el cinturón de seguridad normal. Manténgase informado sobre noticias importantes del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) comunicándose con nosotros en www.facebook.com/azdot o http:// adotblog.blogspot.com. Si tiene preguntas o desea sugerir algún tema en especial, comuníquese conmigo a llerma@azdot. gov o al 602-712-8989.

www.teleritmodearizona.com

Muchos consideran las obras de Ayn Rand lectura obligatoria para ese que se llama conservador. A un tiempo Ayn Rand declaró que “la religión es mala y un signo de una debilidad psicológica”.

Por Lourdes Lerma, Vocera del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) y su División de Vehículos Motorizados (MVD)

El asiento suplente permite que un niño/a tenga una transición de un asiento de seguridad infantil hacia el cinturón de seguridad para adultos, viajando solos en el asiento, a la edad de 5 años. Sin embargo, ya que los cinturones de seguridad de un vehículo por sí solos no son suficientes para proteger a los niños pequeños, los padres de familia, sin saberlo, estaban poniendo en peligro la seguridad de sus hijos. Así que esta nueva disposición protege a los niños hasta que sean lo suficientemente grandes para utilizar el cinturón de seguridad normal y sean protegidos en caso de un accidente.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

se opone al altruismo y rechaza el concepto de Dios. Pero no es solo Ryan quien abraza esta filosofía públicamente, incluidos esta la mayoría de los conservadores de este país.

16 DE AGOSTO, 2012

PAG. 15

ADOT-MVD


mujerAmujer Por María Marín www.mariamarin.com facebook.com/MariaMarinOnline twitter.com/maria_marin

Directo al grano

La diferencia que harían las mujeres si fueran directas Una vez un amigo sicólogo me dijo: “Los hombres genéticamente no están capacitados para tomar indirectas”. Y es que hablar de forma indirecta, es una especialidad femenina; lo hacemos porque no queremos ser percibidas como exigentes y “más que pide”. Digamos que vas en el auto en un largo viaje con tu pareja y de repente te pica el hambre y en vez de pedirle que paren a comer, le dices: “Hace tiempo que no voy a McDonald’s. Cómo extraño sus papitas fritas”. Tu marido pasa los letreros de los restaurantes y sigue manejando. Después de varias millas él se da cuenta que tienes “la trompa parada” y pregunta por qué estás molesta, entonces respondes: “¿Cuántas veces tengo que hablar de comida para que te des cuenta que tengo hambre?”. A lo que él comenta: “Si tienes hambre, ¡dímelo! ¿A caso tengo cara de adivino?”. Los caballeros tienen una manera de comunicarse muy diferente a la nuestra. Cuando ellos quieren algo “van directo al grano” y lo

latidolatino

piden sin rodeos, mientras que nosotras insinuamos lo que queremos, pero no lo pedimos directamente. Y una de las frustraciones más grandes de los hombres es cuando pretendemos que ellos nos lean la mente. Hablar de forma indirecta favorece la relación entre las mujeres, pero no funciona con los hombres. Si quieres que tu pareja te lleve a la playa durante el fin de semana no hagas insinuaciones como: “Estoy tan pálida, hace tiempo no me asoleo”. Se directa y di: “Hagamos planes para ir el sábado a la playa”. Si deseas que te lleve de vacaciones a Nueva York en diciembre no hagas indirectas como: “Tan hermosa que es la Navidad en la ‘Gran Manzana’. Me encanta ver las decoraciones

Somos lo que somos y no podemos cambiar, o nos readaptamos y modificamos nuestra identidad cultural...

“Somos los que somos y no podemos cambiar”, una frase que me ha perseguido por toda la vida; y en definitiva cuando se trata de los valores, tradiciones y costumbres que nos identifican como latinos es claro que gran parte de nuestra cultura se encuentra reflejada en nuestras acciones, en nuestra personalidad y en las decisiones que tomamos en el día a día.

en la Quinta Avenida”. Ve al punto y pide: “Quiero que pasemos la Navidad en Nueva York”. O si quieres que le eche gasolina a tu auto no digas: “El tanque de mi carro está vacío”. Ve al grano y sin titubeos: “Por favor, échale gasolina a mi auto”. Un hombre no se ofende o se molesta con tus peticiones. Todo lo contrario, respeta aún más a una mujer que no tiene miedo a pedir lo que quiere. Además, una de las cosas que más disfrutan ellos es complacernos, ya que esto los hace sentir como héroes. ¡Qué muchos malentendidos se evitarían las parejas si las mujeres hablaran claro! Por eso, deja los rodeos, las insinuaciones o las pistas y ¡sé directa!

Por Brisa Cuéllar Brito Sin embargo, cuando entramos en el eterno debate de si los seres humanos podemos o no cambiar; ahí nos encontramos con el dilema sobre el tema. Aquellos valores que nos caracterizan son únicos, son inamovibles e impenetrables, o somos permeables; cambiamos con el paso del tiempo y de las situaciones que se nos presentan en el camino. Sabemos que la identidad cultural se encuentra arraigada en nuestras costumbres, pero también es cierto que los hábitos cambian, las personas maduran; sin embargo, en esencia segui-

mos siendo lo que éramos o cambiamos cuando nos mezclamos con otras culturas.

Después de todo, los seres humanos no somos perfectos, sino perfectibles; y en ese contexto estamos obligados no solo a cambiar, sino a madurar y crecer; aun cuando eso implique readaptarnos a un nuevo ambiente y modificar esa identidad cultural que nos caracteriza.


16 DE AGOSTO, 2012

PAG. 17

moda y belleza

Sácale provecho a las curvas ficticias que Stella McCartney impuso. www.teleritmodearizona.com

Para la temporada de otoño 2011, Stella McCartney creó un vestido que revolucionaría la alfombra roja. El famoso miracle dress, como los críticos lo han bautizado, se ha ganado lugar en el closet de grandes celebridades como Kate Winslet, Penelope Cruz y Liv Tyler, gracias al efecto óptico que logra, estilizando la figura y creando curvas donde no las hay sin tener que ir al gimnasio por horas. Sigue los pasos de estas mujeres y luce un cuerpo de envidia con esta tendencia que llegó para quedarse. Los colores contrastantes y las líneas a los costados son los principios básicos de este vestido. Era de esperarse que algo tan bueno como el miracle dress se quedara por más de una temporada. Aunque esta prenda fue parte de la colección de otoño 2011, Victoria Beckham y 3.1 Phillip Lim, entre otras marcas, lo trajeron de vuelta para el otoño de este año. Ambos retoman la estructura del Stella con colores en contraste; el de Victoria opta por marcar la cintura mientras que el de 3.1 adelgaza toda la silueta.

El panel blanco hará el efecto estilizador mientras que el negro esconderá todo aquello que quieras ocultar. Si eres de cuerpo delgado y recto, decántate por un modelo con curvas como el de ASOS con un print floral que dará más volumen.

No olvides que lo más importante es el contorno que escojas; ya sea triangular o con líneas sinuosas, no hay duda de que este vestido hará maravillas con tu figura. Puedes acentuar el efecto con accesorios como cinturones delgados, tal como el modelo blanco y negro de Mango; sin embargo, el mismo contraste de colores te asegurará una silueta mucho más esbelta en segundos.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Si quieres ocultar esos kilos de más en el área del estómago, además de perfilar brazos y cintura, te recomendamos escoger un vestido como el nuevo modelo de Stella McCartney.


ser padres

Ayuda a tu hijo a aprender un nuevo idioma Descubre por qué es más fácil que tu niño pequeño aprenda una lengua nueva y cómo ayudarlo. El dominio de una lengua distinta a la materna permite que los niños estimulen sus interconexiones neuronales a temprana edad, lo que facilita el aprendizaje (no necesariamente relacionado al lenguaje) además de la ejecución de multitareas y, en consecuencia, un aprendizaje multicompetente. Técnicas para facilitar el aprendizaje Aprender un idioma cuando aún se es niño es más fácil porque ellos tienen más sensibilidad lingüística y, además, más plasticidad cerebral que un adulto, lo que les permite recibir mejor los distintos estímulos. Por ejemplo, los sonidos provenientes de la pronunciación de los otros idiomas, los cuales son inmediatamente relacionados con imágenes u objetos. Las condiciones básicas que facilitan el aprendizaje de un nuevo idioma son: 1. Que existan diferentes maneras de cautivar la atención de los niños, ya sea a través de la música, dibujos, comunicación interpersonal (interacción con otros niños) o el uso de la tecnología, todo depende de la personalidad del niño. 2. Para preescolares lo más efectivo es estimularlos con movimientos, canciones, juegos e ilustraciones; mientras que para los niños de primaria es mejor que aprendan a escuchar, hablar y a desarrollar el proceso de lectoescritura a través de recursos tecnológicos y juegos. 3. Un niño se interesa más en lo que está aprendiendo cuando le parece significativo y funcional en su vida cotidiana, así que si está estudiando Inglés, conviene que el entretenimiento que está al alcance como muchos videojuegos, páginas de internet o películas estén en este idioma.


PAG. 19 16 DE AGOSTO, 2012

comunidad

Carmen Martinez, Adán Gómez y Luis Galindo tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el programa de Chicanos Por La Causa que por más de 34 años ha brindando servicios a los padres en el estado -- desde que están esperando a su bebé hasta los 5 años de edad, cuando ya entran a la escuela. El programa tiene como propósito fortalecer a los padres y encaminarlos a lograr una paternidad responsable y saludable a través de servicios educativos que reducen el índice de negligencia y abuso infantil. Este verano, los diez voluntarios de UPS dejaron su huella de dedicación y servicio comunitario estampado en la suma de esfuerzos conjuntos. Dando muestra del poder e impacto de ofrecer una mano amiga a quien lo necesita con el único propósito de ayudar a nuestra comunidad. CPLC Parenting Arizona, ofrece una variedad servicios gratuitos y culturalmente relevantes con la finalidad de satisfacer las ne-

cesidades de todas las familias y especialmente familias latinas y nativo-americanas. A través de estos, los padres son instruidos en las etapas de desarrollo infantil, técnicas positivas de salud y sobre la crianza de sus hijos. Así mismo, los padres pueden participar en grupos de apoyo y reciben visitas domiciliarias de trabajadores que los refuerzan con métodos de interacción saludable entre padres e hijos. Además, CPLC Parenting Arizona ofrece también clases para los padres que están pasando por un proceso de divorcio. Sus oficinas se encuentran localizadas en Phoenix, Flagstaff, Tuba City y Winslow, Arizona. CPLC Parenting Arizona aprecia cada detalle, cada contribución y dedicación de los voluntarios ya que es una parte vital en el funcionamiento del programa. Chicanos Por La Causa, agradece a UPS por ser parte importante en hacer la diferencia. ¡Muchas gracias! Para mayor información, favor de comunicarse al 602-248-.428 o visite en la página:

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Aproximadamente a las 9 de la mañana del viernes 27 de julio, arribó un grupo de voluntarios de UPS a las instalaciones del programa de Chicanos Por La Causa Parenting Arizona, quienes se miraban determinados en su interés de brindar apoyo y solidaridad a tan preciado programa.

www.teleritmodearizona.com

Voluntarios de UPS Dejaron su Huella en el Programa de Parenting Arizona de Chicanos Por La Causa


entérate

Las elecciones y la participación cívica hispana Por Yvette Donado [CapitalWirePR]

Cuando organizaciones latinas inician sus conferencias al jurar fidelidad a la bandera y con el himno nacional, siento palpitar el corazón, y se me llenan los ojos de lágrimas.

¿Emana esa emoción de mi propio sentido de patriotismo – una puertorriqueña nacida en Nueva York? ¿O la provoca mi temor de que muchos de mis compatriotas consideran a los latinos como “otros” – como ajenos y no plenamente norteamericanos? Cuando sus colegas se refieren a Latinos como

“esa gente”, mi senador, Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, les recuerda que él es parte de “esa gente”. Educational Testing Service (ETS) publicó recién un informe, “Fault Lines in Our Democracy: Civic Knowledge, Voting Behavior and Civic Engagement in the United States, o sea, Líneas de Fallas (geológicas) en Nuestra Democracia: Conocimiento Cívico, Participación Electoral e Involucramiento Cívico en los Estados Unidos, (http:// www.ets.org/s/research/19386, o www.ets.org/faultlines/mobile). Al leerlo, mis ojos se centraron como láseres en los datos sobre nosotros, los latinos. Quedé muy decepcionada. El informe dice que la participación electoral hispana en 2008 fue 49.9 por ciento, mucho menor que la de los blancos no hispanos (66.1 por ciento), y apenas por encima de la de los asiáticos. Aunque los números de votantes latinos hayan subido bastante comparados con 2004, el hecho de que tan solo la mitad de los latinos calificados votaron me preocupa. Tenemos tanto en juego, y tanto que aportar. El informe de ETS explica que mientras el nivel de educación e ingresos se relaciona con la participación en las urnas. Es posible, por lo tanto, que la tasa de participación de los latinos, con menos educación e ingresos, sería menor. Siendo yo misma de una familia de clase trabajadora, entiendo la importancia de alimentar a la familia como prioridad. Aún así, el mensaje está bien claro. Aunque los analistas señalan pronósticos de niveles récord de votantes latinos, NALEO, la asociación nacional de funcionarios electos y nombrados, prevé que más de 12.2 millones votarán, un alza del 26 por ciento desde 2008. Con motivación y ayuda, claro está, se podrían agregar a millones más. La participación cívica no es simplemente votar. Un colega latino en ETS recuerda cuando en un taller de la Liga nacional de ciudades (NLC, por sus siglas en inglés), un concejal de Georgia le preguntó: Somos una ciudad de 32,000 almas, de los cuales 8,000 son hispanos. ¿Qué podemos hacer antes que sea demasiado tarde? Su pregunta se centró en por qué

la comunidad latina—mayormente recién llegados y que trabaja duro y respeta las leyes—estaba aún marginada, sin participar en los asuntos cívicos. Muchas organizaciones hispanas nacionales y locales comprenden lo esencial que es la participación cívica. El Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos (USHLI, por sus siglas en inglés) ha creado un programa interactivo en línea para enseñar civismo a los jóvenes. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), ASPIRA y otras muchas entidades promueven el involucramiento cívico. Voto Latino insta a los latinos a inscribirse como votantes – y a votar. Cada uno de nosotros puede jugar, y ha de jugar, un papel individual en instar a todos los norteamericanos, incluso los latinos, a votar y a participar en la vida cívica. Debemos apoyar campañas de inscripción de votantes, identificar y ayudar a personas en nuestra propia comunidad, involucrarnos nosotros mismos, afiliarnos a organizaciones latinas y no-latinas, y trabajar como voluntarios y apoyar a entidades caritativas. Tal como el informe concluye, nuestro bienestar depende no solamente del PNB (producto nacional bruto). Las investigaciones señalan que el bienestar depende también de instrucción cívica adecuada en nuestras escuelas y elevar el nivel de conocimiento del papel vital que el civismo juega en nuestras vidas. Como nación, tenemos trabajo por hacer – según el dicho, “la democracia no es un deporte de espectadores”. Así es que al cantar el himno nacional y proclamar nuestra lealtad a la bandera, pongamos también nuestro “granito de arena” y hagamos que se escuche nuestra voz de punta a punta. Nota: Yvette Donado es la vicepresidente superior y principal ejecutiva administrativa de Educational Testing Service, una entidad sin fines de lucro, la mayor organización de investigación de la educación y de pruebas en el mundo. Tiene su sede en Princeton, NJ.


PAG. 21

tecnología

El proyecto está siendo financiado por el Pentágono y la NASA, y forma parte de los planes para desarrollar misiles más veloces. Durante una prueba en junio de 2011, el WaveRider viajó a Mach 5. Es uno de varios proyectos en curso para crear un avión hipersónico. La investigación también podría servir de base para construir un avión comercial capaz de alcanzar velocidades mayores que los jets de la actualidad, luego de que el Concorde fuese sacado de circulación en 2003. Cinco minutos de vuelo Un bombardero B-52 transportará al jet no tripulado y sin alas desde la Base Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU., en California, a 15.250 metros de altura. Entonces, se soltará la aeronave en el aire. Tras una caída libre de unos cuatro segundos, se espera que el motor se encienda. El WaveRider X-51A debería ascender 21.300 metros y, eventualmente, alcanzar Mach 6. El número de Mach establece la relación entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido. Mach 1 es la velocidad del sonido -aproximadamente 1.236 kilómetros por hora,

Se espera que la prueba de vuelo del WaveRider dure unos cinco minutos. Al final de la misma, la aeronave se romperá en pedazos y caerá en el Pacífico. La prueba es esencialmente una repetición del intento del verano pasado, cuando el avión hipersónico alcanzó Mach 5, pero el motor no llegó a alcanzar la máxima potencia. ¿El legado del Concorde? El gigante aeroespacial y de defensa europeo EADS cree que los vuelos hipersónicos de pasajeros probablemente aparecerán en un futuro cercano. En 2011, EADS presentó su propio concepto de avión comercial de alta velocidad, diseñado para volar a Mach 4. “La comunidad empresarial que quería estar en Nueva York en tres horas logró que el Concorde fuera altamente viable. Ahora hay interés a ambos lados del Atlántico por saltar una generación e ir del vuelo supersónico al vuelo hipersónico”, dijo a la BBC Peter Robbie, vicepresidente de desarrollo de negocios de EADS. “Por supuesto, este tipo de aeronave va a ser muy costosa

debido a las enormes cantidades de energía que requiere para alcanzar semejantes velocidades”. “Pero la idea de ir de Tokio a París en dos horas y media es muy atractiva para las comunidades empresarial y política -y creo que para 2050 es posible que haya un avión comercial viable”.

www.teleritmodearizona.com

A esta velocidad -más de 6.900 kilómetros por hora- podría viajar de Londres a Nueva York en aproximadamente una hora.

dependiendo de varios factores, entre ellos la temperatura y la altitud. Así, Mach 6 es seis veces la velocidad del sonido. La velocidad de crucero del Concorde era Mach 2 -volaba de Londres a Nueva York en poco más de tres horas.

En agosto de 2011, científicos militares estadounidenses trataron de llevar otro avión no tripulado hipersónico experimental a Mach 20 -veinte veces la velocidad del sonido. Sin embargo, perdieron el contacto con el Vehículo de Ensayo Falcon Hypersonic 2 (HTV-2, por sus siglas en inglés) después de que se separó de su cohete.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

El jet hipersónico WaveRider será sometido a otra prueba de vuelo sobre el Océano Pacífico con el objetivo de superar seis veces la velocidad del sonido.

16 DE AGOSTO, 2012

El jet hipersónico que puede viajar de Londres a Nueva York en una hora


directorio

entérate EDUCACION EDUCACION Educación Educación... Tonatierra and CDB Press Release

EDUCACION Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)

Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives executives Account Evelyn Zarco Zarco Evelyn Zhenia Garrues Garrues Zhenia Valeria la Rosa Janethde Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa Account executives Publisher / Editor Evelyn A. Zarco Rebecca Diaz Zhenia Garrues Janeth Sanchez

Art & Design Jael Díaz ValeriaContreras de la Rosa Miriam Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

TIEMPO DE BECAS Cómo adaptar a tus UNIVERSITARIAS TRASTORNOS DEL hijos a la escuela TIEMPOtributarios DE BECAS APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN Créditos

TRASTORNOS DEL Becas de estudio para desempleados Trastornos del aprendizaje APRENDIZAJE Y COMO DAÑAN El gobierno federal les brindará ayuda Educación EDUCACION EDUCACION

tivos, desafiantes, negativos, Consecuencias sociales Los trastornos del aprendizaje irritables y enojados los laborales constituyen un síntoma muy Para implementar estehacia programa, beca Pell, la más popular de las LosLos desempleados podrían solici- yLa trastornos padres, compañeros, maestros común que puede tener el gobierno federal ha instado a ayudas que da el gobierno fedtardel ayuda financiera para acudir a aprendizaje y otras personas en posición de En tanto, los adultos afectados graves repercusiones en la vida los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir la universidad o recibir capacipor este problema pueden sufrir autoridad. cotidiana del individuo. Suelen constitu-yen un tencia financiera a nivel estatal el costo de matrícula, libros o gastaciones laborales sin perder los Inició el período para dificultades significativas tanto afectar a la lectura, al cálculo y a síntoma muy que niños tomenyen consideración la tos relacionados a los estudios en cios por desempleo, como Los adolescentes que en su ámbito laboral como en labenefi expresión escrita. Aunque su hispanos situación económica actual de los universidades ysociales. escuelas técnicas parte de unes plan de laelnueva sufren rabietas frecuentes, común que sus relaciones tratamiento difícil, hallazgo Los trastornos tienen excesivas interesados y no eldiscusiones ingreso total reciente del factor cerebral en Estados Unidos. administración para mejorarque las La organización Hispanic Colpuede tener del aprendizaje con los adultos, cuestionan Las estadísticas revelan que un impulsa el aprendizaje ha abierdel año anterior, como se había opciones de estos trabajadores. lege Fund (HCF) inició esta serepercuconstitu-yen un constantemente elevado persoto elgraves caminoel de la investigación hecho hasta ahora,las al normas decidir lao Con el finporcentaje de orientarde a quienes Inició período para mana su período de solicitud de México ganó lapatología de oro nas En afectados México, al igual que los territo- Sin embargo, el triunfo del en se niegan a de obedecer lasTRI reglas poren patologías para corregir esta síntoma muy siones en lamedalla vida elegibilidad los postulantes a estén interesados la opción de Las becasuna Pell becas, opción que esperan hispanos olímpica derrotando a Brasil en la psíquicas rios colonizados por disocial, poderes euro- lapueden misma semana donde murieron estar afectados por este trastorno común que las becas Pell y a otrosentipos de estudiar mientras buscan empleo,a más cotidiana del brinde la oportunidad de seguir final de futbol soccer. peos, se le declaró una guerra de 200 personas la guerra trastorno. De otro lado está trastorno negativista desafiante, Dificultades para aprender La organización Hispanic ayuda. el gobierno hadéfi creado larehusaban página Lacon restricción que regía hastaColaho- trastorno puede tener sus estudios a cientos de todos aquellos que promovida por científi los narco-estados comprobado camente por citse de atención individuo. lege Fund (HCF) inició esta seweb (http://www.opportunity. raFinalmente ytrastornos que impedía a una persona el complejo de inferioa olvidar su lengua natal, sus cosde México y retrasos Estados Unidos nos que ciertos en el desarcon hiperactividad o depresión Los del aprendizaje hispanos ante la actual crisis graves repercumana su período de solicitud de también Los créditos tributarios pueden El gobierno federal ha recomengov) en coordinación con el Decontinuar recibienridad de equipos mexicanos antetumbres, su espiritualidad, de la dan dos opciones muy claras. rollo del lenguaje están asociapresentan trastornos sedesempleada diagnostican cuando el económica. Suelen afectar a la lecsiones en lavaliosa vida becas, una opción que esperan convertirse enuna una herra- del dos aprendizaje, aprendizaje. riores fue superado leexenseñaron misma manera se hace ahora rendimiento del individuo en dadoaatrastornos los estadosdel informar partamento de que Educación y el do benefi dejaba tura, al cios cálculo yvez a ylaque cotidiana del brinde la oportunidad de seguir mienta para ayudar a hacer frente sobre todo de lectura. lectura, cálculo y expresión alNo mundo de lo que los mexicanos en Arizona. Quizás en México aun O nos organizamos para crear el localmente sobre las oportuniDepartamento de Trabajo, con de buscar empleo o retomaba presión escrita. Aunque abandones tus sueños con sus estudios a cientos de alson costo de unaSin carrera universitaria individuo. disocial y negativista escrita es sustancialmente capaces. embargo, siglos Trastorno más brutalmente dado los códigos potencial que nos enseñó el equidades disponibles de asistencia información sobre los requisitos y sus estudios sería eliminada para su tratamiento es difícil, hispanos ante actual crisis en momentos enlalos que obtener Sin embargo, a pesar de queorinferior al esperado por edad, de la conquista han desensibilide la inquisición donde se castigapo olímpico de México, o nos el hallazgo reciente financiera para recibir capacitopciones de ayuda. permitir a afectar quienes han perdido económica. La organización otorga anualSuelen la lecpréstamos para laacapacidad educación sesu Ellas ciertas predisposiciones disocial es definido escolarización y cociente de zado a nuestra como batrastorno a los infieles quemándolos con ganizamos para destruir mentes, del factor cerebral que ación y estudios para quienes han empleo recientemente preparatura, alcada cálculo aen la exmente 600 becas, su mayoría dificulta vezycon más. genéticas, lesiones el presencia persistente en inteligencia. seres humanos las mismas por leñalaverde. familia, y sueños condurante leyes retróel aprendizaje presión escrita. Aunque No abandones tus sueños perdido su trabajo. Para califi car para las becas Pell rseaimpulsa mejor. estudiantesycuyo ingreso de el comportamiento del indiperíodo gestación y algunas capacidades posibilidades gradas quededeben de desaparecer ha el camino de su abierto tratamiento es difícil, se toma consideración ellos es- de Crédito “Hope” enfermedades deen conductas distorsionaLos problemas deser aprendizaje familiar promedio es corde $21en el viduo cualquier otroreciente humano Aquí hoy en día seun niegan los libros designifi laneurológicas humanidad para difi cultades cativas tanto mética o rellenar formulario. el hallazgo la investigación para Laeren organización otorga anualfalta de ainformación”, indicó el Dedestructivas acuerdo conelyun del Asimismo, lasesperanza, autoridades reingreso familiar, cumplimiento Conforme lasequipo empresas conpueden estar vinculadas alen tipo deestudio carácter interfi signifi cativamente mil año, de cerca deTRI 40 es miluna das, mundo. El delque tudios, las familias, se dar la para dar del al factor cerebral enpaso su ámbito laboral como Segúnse el separan catedrático de regir esta patología. mente 600 becas, en su mayoría Uno de estos créditos es el denomdirectivo de HSF. Centro Nacional para Política de patologías que nos ocupa, negativo, además de transgreeltinúan rendimiento académico o comiendan a quienes se encuende compromisos en caso de que anunciando despidos -de impulsa el aprendizaje gran enseñanza para todos los castigan a los que aún hablan otro paso a la armonía, para dar paso ase aplicaciones que recibe en cada sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad a estudiantes cuyo cotidiana ingreso inado “Hope” (crédito esperanza), dan muchos casos de personas soras de las normas sociales. actividades de la vida Pública y Educación divulgado ha abierto el camino de tren desempleados y quieran exista un préstamo estudiantil acuerdo con el Departamento mexicanos de cualquier clase soidioma además del inglés, pero la paz y a la tranquilidad de todos Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades para aprender familiar promedio es de $21 más mética o rellenar un formulario. que tiene como objetivo hacer dificultades signifi cativas que no ninguno detanto estos la investigación para tan simples como leer uncortexto Aprende adel solicitar una beca recientemente, costo procial, en cualquier parte del mundo no seacuerdo quema conel leña verde. Se los pueblos mundo. retomar sus estudios, explorar falta detienen información”, indicó el De con un estudio del federal previamente adquirido, de Trabajo de Estados Unidos se Las estadísticas revelan que un José López-Ibor Aliño, los trasmil al año, de cerca de 40 mil en su ámbito laboral como en Según el catedrático de accesible el costo de los estudios regir esta patología. antecedentes y lo padecen. En Entre otros síntomas, los infanbreve, hacer una operación aritmedio de la matrícula de las unique se encuentren. quema con la destrucción de gedirectivo de HSF. Centro Nacional para Política elevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en Los trastornos del aprendizaje aplicaciones que recibe en cada “Las estadísticas nos muestran sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad universitarios y que recientemente tes diagnosticados con este cambio, hay un riesgo muy mética o rellenar un formulario. Pública y Educación divulgado neraciones enteras castigadas al Es por eso que los Comités del nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse a “desmoralización, versidades y colegios en EU ha de ayuda fi nanciera estatal o local secundaria o equivalente, o tener abril-, retomar los estudios y case diagnostican cuando el Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Difi cultades paraparte aprender que el 75 porcomo ciento de los fue ampliado del plan problema suelen intimidar o alto de este que trastorno en Aprende atrastorno solicitar una beca recientemente, el costo proLa desconexión entre potencial pandillerismo, lavar platos oen traba- Barrio se sufrir unen para familia por psíquicas baja yAliño, défi cit Las estadísticas revelan que un Joséautoestima López-Ibor los trasdiantes a que busquen becas aumentado un 439 por ciento rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos experiencia y habilidades dempacitación podría una y acosar deestudiantes estímulo económico aprobado hispanos afi rma personas con antecedentes a compañeros, están disSegún el catedrático de medio de la matrícula de las uni- familia, frutos de cálculo nuestros jóvenes es vi- jar de jornaleros sin siquiera saber cuadra por cuadra, comuelevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. El experto Los trastornos del aprendizaje lectura, y expresión “Las estadísticas nos muestran muy bien en la red (Internet) y si entre 1982 y 2007. casos han ampliado estavolver opción ostradas ensiglas elsiempre área que se valiosa ayuda para por el abandona Congreso. maternos de alcoholismo fetal, puestos casi alala pelea Psiquiatría deaseguran la Universidad que lareinsertarse universidad Los expertos quebrillantes preparar por sus enelen inglés) empezar la comunidad escuela, como a nas afectados por patologías “Siempre alentamos a los estuasociarse “desmoralización, versidades ylacolegios enreEU hala nidad sible cuando jóvenes no AAP, de dónde vaavenir dinero para por se rompan se diagnostican cuando el trastorno por défi cit de atención calcula que tasa de abandono que el 75 por ciento de los escrita es sustancialmente el año pasado enviaron diez sopara quienes hanconocer perdido su o desee adquirir capacitación. en elpequeños mercado laboral, según las envenenamiento con plomo tener atracción Complutense de Madrid, Juan por razones fidel nancieras yyahora aintentan los para laindividuo escuela comienda tomar algunas medidas ver a los amigos nuevos psíquicas trastorno disocial, bajasuelen autoestima défi citciento enpor las diantes a que becas aumentado un 439 por rendimiento en no física, sobresalir, nopor porque renta. Se quema con el encarcelacadenas queybusquen nos o atan a la pocon hiperactividad depresión escolar en niños yyseadolescentes estudiantes hispanos afi rma al esperado edad, Elinferior crédito “Hope”, ahora licitudes, este año deben enviar “(La universidad) está volviretraso mental. las armas, les gusta provocar José López-Ibor Aliño, losconocido trastrabajo recientemente. autoridades. trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. Ellaexperto adaptarlos a las clases, aunque no sea para ayudar a los hijos a manejar la compañeros. A medida que pasan lectura, cálculo y expresión en este clima económico será muy bien en la red (Internet) ylos entre 1982 y 2007. tengan la capacidad, sino que les miento, la persecución, y cicatriz breza, las cadenas que nos atan asi también presentan trastornos españoles con trastornos de quede abandona universidad escolarización ylacociente de también como “Crédito Tributario incendios, mienten con frecuentornos aprendizaje pueden 20”, agregó. trastorno por défi cit de atención calcula que la tasa de abandono endo cada vez menos asequible escrita es sustancialmente Cómo obtener ayuda lahan primera vez que acuden, puede ansiedad y los nervios que les genera días, esto será más fácil pero deberás el año pasado enviaron diez soaún más difícil conseguir fondos cortado de tajo la motivación. de ser relegados a esclavos moderla ignorancia, las cadenas que nos del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el por razones fi nancieras y ahora inteligencia. deinferior la Oportunidad Americana”, con hiperactividad oespañola depresión escolar en niños yse adolescentes La psicóloga cia para obligaciones o asociarse ael“desmoralización, al esperado por edad, para eleludir estudiante medio, facilitarles proceso. Aquí teelayudael acudir aciento. lael escuela. reforzarlo. El sitio de Internet: licitudes, esteclínica añodedeben enviar “(La universidad) está volviEl presidente Barack Obama Han sidotope desechados como inde-costo nos donde potencial humano atan al tributarios complejo inferioridad debido al aumento en 40 por en este clima será “La mayoría de del Acta tiene un de $2,500 de matambién presentan trastornos españoles con trastornos de es Isabel Menéndez Benavente disfrutan atacando a importante animales o cambios baja autoestima yeconómico défi cit encosto escolarización yhasta cociente dedel Barrueta señaló la falta dede conoaunque también es mos con mejores consejos para que el 20”, agregó. endo cada vez menos asequible (www.careeronestop.org) Para obtener información adicioanunció recientemente los seables desde su tierna edad por truncado a cambio del sentimiento que nos legaron los invasores de Trastorno disocial y negativista aún más difícil conseguir fondos de la matrícula y la disminución Los problemas de aprendizaje del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el Recuperación no afectarán lapor declaración del 2008 trícula académica y gastos relacionados en los años inteligencia. considera su parte que el aTranquiliza personas. habilidades sociales”. para el estudiante medio, nuevo año escolar sea todo un éxito. a tus hijos Visita al doctor y controla sus cimiento del sistema educativo aclarar que hay una enorme fuerzas negativas que no alcande superioridad de clase, de raza, antaño. también cuenta con información nal acerca de los requisitos para cambios en las restricciones que Consecuencias sociales y debido al aumento en eldijo costo 40 por ciento. interfi eren signifi cativamente de los2009 fondos de ayuda”, que tenemos que 25 presentar parade este 15 de abril. fiscales y 2010. por ciento los casos de Barrueta señaló la de conoaunque también es importante vacunas yEl de los recursos para obtener de dinero zaron a entender lossin marca ocantidad de religión impulsado por los quevarias Trastorno disocial yfalta negativista trastorno disocial es defi nido laborales de laproblemas matrícula yylaque disminución acerca de los programas de ayuda financiera estua quienes están Los de aprendizaje rendimiento académico o Sindisponible embargo, disposiciones podrían afecael Efe el presidente ejecutivo fracaso escolar están provocaElobtener trastorno negativista desaElpermitirían experto calcula que la tasa cimiento del sistema educativo aclarar que hay una enorme Medidas para adaptarlos Calmar el temor que puede ocasionar Consecuencias sociales y con cicatrices invisibles que siguen se encuentran en el poder. Pero todo comienza en casa, interfi eren signifi cativamente de los fondos de ayuda”, dijo por la presencia persistente enel ayuda fi nanciera como dos cada año para becas que no se capacitación del Departamento se puede llamar la línea acceso aen fondos actividades deregulaciones, la vida cotidiana tar laa declaración del próximo año e influir en en las Con las tener nuevas el crédito se podrá dos por de dislexia fidiantil ante suele serdinero normalmente deempleo abandono escolar niños (CEO) de Hispanic College Fund, y los problemas recursos para obtener cantidad de disponible eldan primer día es uno de los primeros Una visita a su pediatra yes un chequeo Elde trastorno disocial defi nido laborales el rendimiento académico o sangrando cada vez que se talla la diario vivir, paso a paso, como lo a Efe el presidente ejecutivo el comportamiento del indiEn tanto, los adultos afectados de los principales obstáculos en gran medida debido a la decisiones que se tomen, como la compra de una reclamar durante cuatro años de educación sutan simples como leer un texto Trabajo. telefónica de laen Ofila cina de Ayuda ayuda federal para estudios, yde por elpresencia de défi cit de diagnosticado niñez yno sese y de adolescentes españoles con Fernando Barrueta. por persistente en ayuda fitrastorno nanciera como dos cada año para que Lacostra Amercian Academy ofCollege Pediatrics pasos, por lo que labecas AAPpueden aconseja general podrán deen afecciones actividades de vida cotidiana con laaprendizaje rasquera del odio, el caracteriza Se quema negándoles el paso a carro hizo ella TRI, peroadvertir no solo depor(CEO) de Hispanic Fund, viduo de conductas distorsionapor este problema sufrir vivienda, de un o programar el pago de uniperior en lugar delados como estaba contemplado breve, hacer una operación aritatención con hiperactividad. por comportamientrastornos de puede Estudiantil Federal (1-800-4-FEDque incluiría las becas Pell por un el comportamiento del indi- Si En tanto, los medida adultos afectados de los principales obstáculos dan en gran debido la tes, tan simples comode leer un textola destacar (Academia Americana Pediatría, los aspectos positivos de a al que impidan que tudel hijo aprenda Fernando Barrueta. racismo, la discriminación racial, través de las fronteras físicas sino en todos ámbitos de Eguren, Servicio hasta ahora. es detectada ylos tratada ende los del afectado noversidad”, cooperaalcanzar elde 40hasta por ciento. viduo devocera conductas distorsionapor pueden dijo sufrirSarano AID) oeste en elproblema sitio web. máximo $5,350 al año.arit- tos breve, hacer una operación

Haz que lleguen felices

UNIVERSITARIAS para la educación

La salvación en tiempos de crisis

discriminación de clase, unido a la enfermedad de la corrupción.

PAG. 26

02 ENE - 09 ENE ‘09

PAG. 26 26 DIC - 02 ENE 09 PAG.26 26 17ENE ABR08 24 ABR ‘09 02 - -09 ENE ‘09 PAG. PAG. 26 08 - 02 ENE 09 PAG. 26 26 19 JUN -- 26 JUN ‘09 07-DIC AGO 10 AGO ‘09 PAG. 26 14 NOV 21 NOV 08

igual que en las fronteras de clase, de raza y de educación formal.

www.teleritmodearizona.com

www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com

la vida.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 Paraponer ponersu suanuncio anunciollame llameal al602.683.4300 602.683.4300 Para Para poner su anuncio Paraponer ponersu suanuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300 Para 602.683.4300


Identifique la calidad de los maestros

PAG. 23

3. Aumentando el aprendizaje de los estudiantes: más y más distritos y estados están cambiando a sistemas de evaluación docente que incluyen mediciones de cómo el maestro aumenta el conocimiento y las habilidades de sus estudiantes. Algunos maestros son mucho más eficaces que otros promoviendo el aprendizaje de los estudiantes. Y algunos distritos están poniendo esta información a la disposición del público.

16 DE AGOSTO, 2012

educación

4. Pregunte a los estudiantes: Los estudios muestran que incluso los estudiantes de escuela primaria pueden diferenciar entre un maestro fuerte y uno ineficiente. Cuando se hacen las preguntas correctas Inks Black – los estudiantes son muy precisos evaluar /laliz.tiffany calidad de los maesPrinted by almike.andrus tros.

46449_S4S_Hispanic_A_1 from

JoB INfo

LANDEU-DMX3673k

APProvAlS

Initials

As Is W/Chngs

U

NeWSPAPer AD

Studio Artist: Client: fresh&easy SAP Job #: 10046449_A Studio Supervisor: SAP Job Name: Shop for Schools Hispanic ROP Project Manager: Headline: NA Production Manager: Market: NA Proofreader: Color: BW Art Director: Ad Size: 3.5” x 2.25” Por Amy Wilkins, vicepresidenta de comunicaPubs: El Clasificado ¿qué deben hacer losCopywriter: Entonces, 2. Experiencia: Los maestros, al ciones y asuntos de gobierno en The Education Insertion Date: que 5/2 buscan un maestro de igual que otros profesionales, mepadres Creative Director: Trust. - cerrandobrechasblog.org Close Date: 4/26 alta calidad? No hay ninguna res- joranService: con la práctica. Los estudios Image puesta #’s: NA simple, pero aquí hay algu-Account muestran que los maestros alcanltimamente, todas las semaProduct Info.: Usage nas Terms: NA a considerar: ideas zan la cúspide de su carrera en nas sale una noticia sobreCreative: la Cayabyab el salón de clases entre el tercer importancia que tienen “los Acct. Services: Hessenius 1. Conocimiento de la materia: Los y quinto año de experiencia. Una maestros de alta calidad.”. Project Manager: Yulie estudios en repetidas ocasiones vez más, los estudiantes de bajos Print Producer: Sweeney muestran un fuerte vínculo entre el ingresos y minorías étnicas a meTodos queremos un maestro así Art Buyer: None conocimiento de los maestros en nudo son defraudados: son más para nuestros hijos, pero pocos Notes: NP Ad

sabemos realmente lo que hace a un maestro uno de “alta calidad”. Lo primero que se nos ocurre a muchos de nosotros es que los maestros deben cuidar y amar a nuestros hijos. Suena bien, pero sólo hasta cierto punto.

Lo mismo se aplica a los maestros. Deben interesarse lo suficiente, saber lo suficiente, y estar suficientemente capacitados para enseñarles a nuestros hijos.

Sin embargo, las escuelas con altas proporciones de estudiantes de bajos ingresos tienen casi el doble de probabilidad de ofrecer las clases básicas por maestros que no se especializaron en esa área durante sus estudios universitarios.

fonts & Images

Al tratar de determinar si su hijo ha Fonts sidoDefused asignado a un maestro de alta OT (Regular) calidad, debe estar listo para hacer muchas Imagespreguntas: ¿En qué materiaSFS_Background_PrintAd_Prense especializó el maestro de mi hijo? ¿Cuánto tiempo ha estado saHispana_STU_BW.ai (40.13%, enseñando? ¿Cuáles fueron los 42.73%), FE_4c_logo_Dk_with_ resultados de (18.93%) su evaluación más tag_BW_GO.ai reciente? Y si conoce a los estudiantes que han sido atendidos en el pasado por el maestro de su hijo, pregúnteles lo que piensan.

También es posible que desee hablar con otros padres en su escuela para impulsar en la junta escolar una política de dar a propensos que sus pares blancos todos los padres un fácil acceso y acomodados de tomar clases a la información sobre la calidad de los maestros en el distrito. Los con maestros sin experiencia. maestros de calidad pueden abrir Pero la experiencia por sí sola no puertas de oportunidad para nuesgarantiza un buen maestro tampo- tros niños. Pero necesitamos más co. Los maestros inefectivos, inde- información para asegurarnos de pendientemente de su experiencia, que los estudiantes que más necedeben ser estimulados a mejorar o sitan maestros de alta calidad, los T:3.5” reciban. buscar otra profesión.

Y las escuelas que atienden un alto porcentaje de estudiantes minoritarios, por lo general, tienen más clases impartidas por maestros que ofrecen clases fuera de su área de estudio. Por supuesto, los maestros con un conocimiento sólido en la materia, pero con pocas habilidades de comunicación o pobre manejo del salón de clases suelen tener problemas para transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Así que no se detenga en cuán bien el maestro domina la materia a la hora de buscar buenos maestros.

Juntos ayudamos a recaudar más de $2 millones para las escuelas locales este año. freshandeasy.com/shopforschools

T:2.25”

El cuidado es importante, pero por ejemplo, no conozco a ninguna madre que pondría en su lista “generoso” como el único criterio para evaluar al médico de sus hijos. Esperamos que los pediatras tengan el conocimiento, las credenciales, y la habilidad para proteger y, cuando sea necesario, restaurar la salud de nuestros hijos. Esperamos que puedan identificar el problema a tiempo y efectivamente, empleando la tecnología más innovadora y los hallazgos médicos más recientes en beneficio de nuestros hijos.

la materia y el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en matemáticas.

At 100

www.teleritmodearizona.com

4-26-2012 12:41 PM

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Saved at


Viernes 12 de Agosto de 2011

aCCIĂ“N

E X PR E S O

7C

NIMIENTO SOPA DE LETRAS

11

Hoover afirma haber encontrado bacterias fosilizadas de origen extraterrestre.

338

. ujer

gual.

erta.

DIFERENCIAS

,

ata

a

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

LABERINTO

Laberin

PLACENTERO PODEROSO PLANCHA PESETA CARPA PERLA

Halla la salida


Automotriz

Automotriz

Automotriz

SE SOLICITA CARROCERO CON EXPERIENCIA INTERESADOS LLAMAR AL 602.535.8632

Automotriz

MASTER RADIADORES VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

PAG. 25

602.754.1549 602.754.1548

Se solicita llantero con experiencia solamente. BUENA PAGA, de 8am a 8pm. Interesados llamar al: 602.434.8146

SOTO’S TOWING

MRC AUTO REPAIR

Se solicita mecánico con experiencia. Para más info. llamar al (602)722-0755

Compramos carros con o sin título. Venta de motores, transmisiones. Mecánica en general, tune ups. Trabajos a domicilio. Vendo carros baratos.

602.299.5831 Nazario Soto

Automotriz

LLANTERA JARYB ALINEACION POR

COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

www.teleritmodearizona.com

Empleos

clasificados

16 DE AGOSTO, 2012

super

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

PRO AUTO COLLISION SOMOS ESPECIALISTAS EN CARROCERIA Y ACEPTAMOS TODO TIPO DE ASEGURANZAS ¡ESPECIAL! PINTURA COMPLETA POR SÓLO $399*

602.535.8632 *RESTRICCIONES APLICAN EN TAMAño y color

SERVICIO DE GRUA COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

SERVICIO ARANA

MECANICA EN GENERAL Cambio de motor, Cabezas Bombas de agua, Bandas de tiempo, Frenos, Clutch, Cambio de transmisiones, etc. SERVICIO A DOMICILIO ANDRES

602.751.1839

CARBURADORES DE AZ ¡MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO! PASE LA EMISION CON SEGURIDAD. RADIADORES, CADENAS DE TIEMPO, BOMBAS DE AGUA, TUNE UP, CLUTCH, FRENOS, MOFLES Y CATALITICOS. CARBURADORES DESDE $85 Y NO MAS DE $200

602.271.9550 602.271.9554

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

602.423.7563 602.446.4857


Fiestas

Oportunidad

Oportunidad

Servicios

SHORT SALE

Se renta cuarto con baño entrada independiente, $350 y $100 de deposito en 33 avenida y Glendale. Para una o dos personas responsables con trabajo estable. 602.995.6789 y 602.486.6712

GRATIS

¿Estas pagando más por tu casa y no lo vale? ¿Tu casa bajo de precio? Enlistamos tu casa GRATIS y hasta te conseguimos $3,000 NICO ESTRADA

602.718.8097

EMPIECE SU NEGOCIO GANE HASTA $100,000 DLLS

POSICIONES ABIERTAS

602.574.9949 Francisco

CESARIN DJs... Reggeaton, hip hop, tropical, salsa y cumbias. Para todo tipo de eventos. $25 la hora. Fotografía, video, pantalla gigante. 602.367.5521 y 602.862.0555

Para Damas Masajes relajantes completo, por cita

Servicios

LA CONSUL

SERVICIOS DE INMIGRACION RECIBE 50% DE DESCUENTO EN TU CITA CON LA MUESTRA DE ESTE CUPON 9550 W. VAN BUREN ST. TOLLESON, AZ

623.243.6531

Belleza

Abogados

Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle.

(602) 252-7555 ABOGADO

COMPUTADORAS Reparaciones, removemos virus, desbloqueos de claves y passwords, seguridad wifi, redes y más. No pierda su información!!! 602.466.9626 y pregunte por la especial!!!

RICHARD J. TRUJILLO

Si usted ha sufrido un Accidente Grave, Lesiones Graves o Graves Cargos Criminales

¡LLAMENOS HOY!

480-636-1888 En Tiempos Difíciles... Es Mejor Estar en Buenas Manos

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

¡CASA EN VENTA! El dueño financea 137 N. JACKSON CHANDLER, AZ 6 rec/2ba, Alberca, 1/4 acre en sólo $78,000

602.489.8888 Abogado DAZE Ben Miranda MOBILE LAZY HOME COMMUNITY Renta para casas móviles Consultas $399 al mes... Espacio para RV’s $299 al mes... Estudios GRATIS $399 al mes ¡LLAME HOY!

3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

(602)626-4768

Restaurant Mexicano en venta $45,000 115th Ave. e Indian School Informes: 602.489.8888

Renta y venta

DISPONIBILIDAD LIMITADA (602) 278-2236

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECAMARAS GRANDES 1 MES GRATIS SIN DEPOSITO

602.258.1180 CON SOLO $10,000 PUEDES SER dueño de tu casa

¿No crédito? ¿Te quitaron tu casa? ¿Te pagan cash? ¿Hiciste bancarrota? NO HAY PROBLEMA

602.718.8097 ¿Compraste casa de inversionistas? Reparamos todo: piso, techo, plomería, pintura, eléctricidad, stucco, estimados gratis. 602.413.3602 Moi 602.466.0054 Felix


En el Consulado General de México en Phoenix continuamos trabajando para mejorar los servicios consulares y atención al público en general. En ese sentido, tras el anuncio del Presidente Obama sobre el proceso de “Acción Diferida” el 15 de junio pasado, pusimos en marcha una serie de foros comunitarios semanales para ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados, los cuales se llevaron a cabo los jueves en nuestra Sede consular, con el propósito de orientar y apoyar a los posibles connacionales beneficiados con esta disposición. Durante el mes de julio y la primera quincena de agosto realizamos seis foros y una jornada sabatina especial para “DREAMers” en donde más de mil personas fueron atendidas en el marco de este anuncio, y en donde es importante destacar el trabajo en equipo, y por ello agradecemos a la organización Arizona Dream Act Coalition por su liderazgo. ¿Qué puede encontrar un DREAMer en el Consulado? Un documento de identidad que en este caso es el pasaporte mexicano, así como asesoría gratuita en materia de protección para evitar un fraude en su contra en el marco de la “Acción Diferida”. Para obtener el pasaporte mexicano es requisito una cita al sistema Mexitel 1(877) 6394835. Estamos conscientes y sensibles a la necesidad y preocupación por obtener un documento de identidad que lo proteja. Recuerde: la entrega de documentos es el mismo día. Es importante indicar que el pasaporte mexicano es una prueba

de nacionalidad y un documento de identidad y viaje que cuenta con los estándares de calidad y seguridad más avanzados a nivel internacional, por eso hay que estar conscientes que su elaboración debe ser cuidadosa y toma tiempo. Reconocemos, también, la urgencia que en muchas ocasiones se presenta y los cuales atendemos con prontitud y disposición de servirle, es importante que Usted así lo exprese: cuando asista al Consulado indique esa circunstancia. Los casos de urgencia se identifican de la siguiente forma: Citas para ajuste de estatus migratorio; Citatorio para presentarse en Corte; Visita a un familiar detenido en una prisión; Trámite ante el Departamento de Salud o el Distrito Escolar, y Salida de emergencia de Estados Unidos. Todos estos casos deberán sustentarse con comprobante a fin de no afectar a las personas que con anticipación han realizado su cita.

Cuando gana nuestro equipo siempre decimos “ganamos”; pero cuando pierde, nos desligamos y expresamos: ¡perdieron! Sin embargo, cuando México se llevó la medalla de Oro en futbol soccer en los Juegos Olímpicos 2012 todos nos adjudicamos el triunfo. “¡Este es mi equipo!”; “¡así se hace!”, “¡así nos la rifamos nosotros!”, esas eran las expresiones que el sábado pasado bombardearon las redes sociales celebrando que por primera vez en la historia que México se lleva la máxima presea olímpica en ese deporte. Y es fabuloso que nosotros como pueblo también le estemos dando un golazo a la indiferencia, al sentimiento de inferioridad, al “jugamos como nunca y perdimos como siempre”. Los jóvenes de la Selección Mexicana y nosotros, el pueblo dentro y fuera de México, sentimos el orgullo de que

se nos enchinara al piel al escuchar el Himno Nacional, sin importar la nacionalidad porque cuando se trata de deportes solo con solidarizarnos con ese equipo al que le apostamos el todo por el todo en la final basta. Pero lo importante aquí –además del triunfo histórico- es que esa emoción nos gustó, nos encantó, nos dejó con ganas de más. Con los goles de México también arrasamos con la idea de que está bien conformarnos con ser los segundos en todo: le dimos una patada al conformismo y dejamos en claro que nos fascina ser los primeros. Con las medallas colgando del cuello de nuestros jugadores revivió la inspiración del “sí se puede”, de que la historia no está escrita aún, de que aún hay esperanza de lograr cualquier cosa, de que el mundo no está tan viciado aún.

Aprovechamos también esta columna para llamar su atención y que corra la voz. Del 27 al 31 de agosto, aproveche uno de los servicios que se llevarán a cabo en el Departamento de Protección, nos referimos a la “Semana de Derechos Laborales”, en la cual podrá solicitar una cita de atención para exponer algún caso personal, por ejemplo salarios no pagados, falta de servicios de seguridad en el área de trabajo, etcétera. Si usted se interesa comuníquese al (602) 330 3642, de lunes a viernes. Dígale a sus familiares, usted mismo, comuníquelo a sus amigos: atienda su caso. Tome ventaja de estos servicios.

PAG. 27

¡Estamos de su lado!

Ayudante

Ayudante de cocina

Empleado mantenimiento

Helper

Kitchen helper

Maintenance man

Bus Boy

(jélper)

(kíchen jélper)

(méintenens mean)

(bas boi)

Cantinero/a

Ayudante camarero

Cocinero/a

Cajero/a

Camarera

Cashier

Waitress

Bartender

Cook

(keashir)

(ueitres)

(bar-ténder)

(Kúk)

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Por Víctor Manuel Treviño Escudero

Golazo al “ahí para la otra”

16 DE AGOSTO, 2012

Jóvenes “DREAMers”

opinión

www.teleritmodearizona.com

consulmex


ciudad PHX

Programa de Estabilización de Vecindarios renovado casi 200 viviendas descuidadas.

Gana US$50,000 por escribir rápido un mensaje de texto

Además, el Departamento de Servicios a los Vecindarios en conjunto con la Oficina del Fiscal General ha patrocinado más de una docena de eventos para ofrecer asesoría sobre vivienda e información sobre los programas disponibles para que las personas puedan evitar ser víctimas de fraude. Por Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

Cuando la crisis de vivienda sacudió a la nación, innumerables vecindarios de Phoenix se vieron afectados. El Programa de Estabilización de Vecindarios (NSP por sus siglas en inglés) financiado por el Departamento de Vivienda de Estados Unidos, se diseñó para ayudar a los vecindarios más dañados en ciudades como Phoenix. Con estos fondos la Municipalidad ha convertido casas que fueron abandonadas en lugares nuevamente habitables y atractivos para la comunidad, y al mismo tiempo ha generado oportunidades de compra para los residentes. Hasta la fecha, el NSP ha ayudado a cientos de familias a convertirse en dueñas de su propio hogar y ha

Gracias al enfoque integral mediante el cual se ofrecen opciones para la compra de casas, se han mejorado un gran número de propiedades incrementando su valor y se ha ayudado a quienes corren el riesgo de perder su hogar. Phoenix ha contribuido a cambiar el panorama actual y es uno de los mercados que más rápido se ha recuperado de la crisis inmobiliaria en el país. Para asistencia gratis sobre el embargo de viviendas, llame al 1-877-448-1211 o visite azforeclosureprevention.org. Para información adicional sobre las oportunidades de compra de vivienda del Programa de Estabilización de Vecindarios de la Municipalidad de Phoenix, llame al (602) 262-6602 o visite phoenix. gov/nsphome.

Mientras los mejores atletas del mundo compiten en Londres por una medalla, en Nueva York once jóvenes pelearon por ser el más rápido... enviando mensajes de texto. Y en un país que tiene más celulares en uso que habitantes, lo de Austin Weirschke no pasó inadvertido. Weirschke, de 17 años, revalidó su título al ganar la sexta edición del Campeonato Nacional de Envío de Mensaje de Texto. El joven de Wisconsin se llevó por su primer lugar US$50.000. El campeonato pone a prueba tres habilidades: precisión, velocidad y destreza. Ojos cubiertos Los participantes debieron escribir con los ojos cubiertos en una oportunidad y con una mano en la espalda en otra de las competencias. Había diversos retos: memorizar frases y escribirlas lo más rápido posible, traducir abreviaturas al

“habla normal” (como TTYL, talk to you later), escribir palabras de atrás para adelante y deletrear la letra de la canción “Twinkle Twinkle Little Star” en 45 segundos usando gafas oscuras que bloqueaban la visión del competidor. El campeón dijo que suele enviar a sus amigos 500 mensajes de texto al día, pero atribuyó su éxito a la práctica con su madre. El autor Malcolm Gladwell ha escrito que algunos estudios sugieren que normalmente, para convertirse en un competidor de élite, se necesitan 10.000 horas (417 días) de práctica. Esto sugiere que Weirschke, quien planea usar el premio para pagar su educación universitaria, todavía tiene margen para mejorar. “Enviar mensajes de texto es la mejor manera de comunicarse. Uno piensa más en lo que va a decir, y uno ofrece sus pensamientos en un lenguaje hermoso y claro”, dijo Weirschke.


Marco Antonio Flores “Volví a nacer”, reconoció el vocalista de la Número 1 Banda Jerez, Marco Antonio Flores, al ser liberado de su secuestro de un mes.

PAG. 29

“Volví a nacer”:

16 DE AGOSTO, 2012

famosos

“Para mí es un sueño estar con mis hijos y mi señora. Agradezco a la gente por sus oraciones, a la gente que nos sigue en los bailes”.

Dijo que todo se dio en la carretera, cuando vio las luces de una patrulla de policía, por lo que se detuvo. Al voltear, se encontró con que eran “trocas” con sujetos armados que se acercaron y se los llevaron. Era un lugar en la sierra, lejano. Los metieron a un cuartito de adobe, del que únicamente pudo decir que había alacranes. Señaló que la mayor parte del tiempo lo tuvieron recostado y encapuchado, por lo que no recuerda mucho del lugar. Ahí estuvo un tiempo, pero luego lo sacaron y se lo llevaron a otro lugar, aproximadamente a dos horas de distancia. Ahí le dijeron que iba a hablar con sus familiares por vía telefónica. Esa fue la primera vez que los escuchó. En casi un mes de cautiverio, solamente en otra ocasión le permitieron entablar comunicación con sus familiares.

Tal vez fue “por dinero o por tocadas. No lo sé”, expresó el vocalista de la Número 1 Banda Jerez. Recordó que durante los primeros días que estuvo en cautiverio fue golpeado, y no le daban de comer. Debido a eso, unos días después se empezó a sentir mal, muy débil. Entonces, los secuestradores le daban diario una sopa Maruchan o un taco. Aparte de eso, sólo le daban agua, como de río, ya que se veía café y bastante sucia. Sin embargo, comentó que se hizo “amigo” de quienes le cuidaban.

www.teleritmodearizona.com

Identificó a la otra persona como el encargado del rancho.

Marco Antonio Flores indicó que sus captores “sabían quién era yo, quién era mi familia, tenían días o meses mirándonos”.

“Algunas veces les cantaba”, recordó. En alguna ocasión, por la desesperación, indicó que les pidió que si la instrucción era matarlo, lo hicieran, pero que no lo hicieran sufrir tanto. Marco Antonio Flores dijo que una situación como la que vivió “no se la deseo a nadie, acabaron con toda mi familia, acabaron con todo lo poquito o mucho que tienen”. Aseguró que a raíz de esto que le pasó cambiará su lugar de residencia a Estados Unidos.

Restaurant Mexicano en venta $45,000 115th Ave. e Indian School Rd.

Informes: 602.489.8888

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Liberado tras un mes de su secuestro, el vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores, indicó que fue plagiado en compañía de otra persona, cuando se dirigía a su rancho ubicado en el municipio de Jerez.


DOMINGOS FAMILIARES EN EL MERCADO DE LOS CIELOS EN DESERT SKY MALL

MUSICA, PREMIOS, BAILE Y MUCHA DIVERSION


PAG. 31 16 DE AGOSTO, 2012

El primer disco de la banda llevará por título Por ellos no es pop, y se prevé sea liberado el próximo mes. Asimismo, éste tendrá 11 temas todos ellos de tintes roqueros.

Ella & el Muerto, Diego Luna quiere que su esposa esté pendiente de su hogar y atienda a sus hijos.

Finalmente, Amores Residuales es el primer corte musical de la nueva producción, acá se los dejamos, no olviden compartirnos sus comentarios.

No obstante, Camila parece no estar dispuesta a abandonar su sueño, luego de que se dejara a un lado su carrera como actriz tras el nacimiento de sus hijos.

Problemas maritales

La actriz, modelo y ahora cantante le apostará a la escena musical dentro del género del rock alternativo. Ella y su banda, presentarán su primer disco en el mes de septiembre.

El deseo de Camila Sodi por incursionar en el mundo de la música podría provocar el término de su matrimonio con el actor y productor Diego Luna.

www.teleritmodearizona.com

La mexicana Camila Sodi está preparando el lanzamiento de su primer disco junto a su banda “Ella y el Muerto”. En la agrupación la veinteañera, es la vocalista.

Al menos así lo refiere la Revista TV Notas, al señalar que mientras la sobrina de Thalía participa en un proyecto artístico con la agrupación musical

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Camila Sodi debuta como cantante con el tema ‘Amores Residuales’

Como lo hemos mencionado en diversas ocasiones, el talento es hereditario y para muestra está la sobrina de Thalía y Esposa de Diego Luna, quien a sus cortos 26 años quiere expandir su imperio, no sólo en la actuación y en el modelaje ahora también en la música.


“The Oggieloves in The BIG Balloon Adventure” una aventura interactiva que pondrá a bailar en pleno cine a los niños y a sus papás. Estreno: 29 de agosto de 2012

En la actualidad hay personajes cautivantes que invitan a los niños pequeños a pasar horas y horas frente al televisor. Las madres, abrumadas por las responsabilidades del mundo moderno, nos sentimos tranquilas cuando el contenido de la programación es apto para su edad. Esta seguridad que nos brinda el verlos sentados, totalmente sumergidos en mundos fascinantes, tiene su precio. Los niños se vuelven inactivos y esto tiene sus consecuencias. De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas para la Salud, uno de cada tres niños en los Estados Unidos padece de obesidad infantil. Las cifras son alarmantes. Lo ideal es encontrar actividades que ofrezcan un balance. Tomando en cuenta esta preocupante situación que afecta a nuestra niñez surge “The Oogieloves in The BIG Balloon Adventure”, una energética iniciativa que nace del creativo y visionario Ken Viselman, el encargado de convertir en ídolos infantiles a los “Teletubbies” y a “Thomas the Tank Engine”. Viselman lleva a la pantalla grande “The Oogieloves in The Big Balloon Adventure”, un innovador largometraje musical interactivo que cuenta la fantástica aventura

que viven Goobie, Zoozie y Toofie al planear una fiesta de cumpleaños, historia que por su dinámica, convierte a los niños espectadores en un cuarto Oogielove. “The Oogieloves in The Big Balloon Adventure” es una invitación abierta para que los pequeños y sus papás se levanten de la butaca, muevan sus pies, aplaudan, canten y bailen, siguiendo los pasos de sus coloridos amigos. Más que una película es una aventura familiar. Por su contenido y su temática “The Oogieloves in The BIG Balloon Adventure” es clasificada “G” por la MPAA. Esto significa que es para todo público, algo difícil de encontrar en la actualidad. Los padres pueden tener la confianza de que el mensaje que aborda la trama es divertido y educativo. Promueve valores tan sencillos, y a la vez tan profundos, como la amistad, la lealtad, el compañerismo y el amor. A través de sus coloridos personajes que son como seres de colores con forma humana “Oogieloves in The BIG Balloon Adventure” narra la historia de Goobie, Zoozie y Toofie,

tres amigos inseparable cuya misión es rescatar una fiesta de cumpleaños sorpresa, en un momento en el que el encantador reino de Lovelyloveille se ve afectado por la pérdida de los cinco globos mágicos. El joven público se encargará de ayudarlos a lograr su cometido. Los simpáticos muñecos conviven con personajes interpretados por actores reales; entre ellos, Dotty Rounder (Cloris Leachman), Bobby Wobbly (Carey Elwes), Milky Marvin (Chazz Palminteri), Rosalie Rosebud (Toni Braxton) y Lola y Lero Sombero (Christopher Lloyd y Jaime Pressly). Esta incorporación del elemento humano en una historia de esta naturaleza permite que los niños se identifiquen aun más con la trama. Hagamos a un lado las preferencias personales como padres y demos oportunidad a los niños de que disfruten de un espectáculo que apoya la formación integral. “The Oogieloves in The BIG Balloon” es una tierna historia narrada con un lenguaje visual y diálogos totalmente digeribles para las pequeñas mentes inquietas. La cinta estrena el 29 de “Oogust”, quiero decir de agosto.


mark Metrocentro

DURACIÓN: 118 min

Enfila Caravana por la Paz rumbo a Phoenix con un Sicilia optimista

Macdonald, Kevin McKidd, Billy Connolly.

oblada: 15:10, 19:20. da:13:40, 15:40, 17:40.

mark Mirador

Cinemark Mirador

Sub: 12:45, 15:10, 17:35, 20:00, 22:25.

da: 11:20, 13:30, 15:40, 17:50. da 3D: 11:55, 14:00, 18:10.

da:11:15, 13:20, 15:30, 17:35, 20:05, 22:10.

Cinépolis Hermosillo

polis Galerías

Dig Doblada: 11:15, 13:45, 16:20. Dig Sub: 18:55, 21:35. sub: 11:35, 14:05, 16:40, 19:30, 22:05.

6 Salvajes ✪✪✪ (Savages) Clasificación:

Cinépolis Galerías

C

Dig Doblada:13:40, 19:40. Dig Sub:11:00, 16:20, 21:40. sub: 12:20, 15:00, 17:40, 20:20, 23:00.

Dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, han montado un lucrativo negocio Cinépolis VIP casero: cultivar y vender una de las mejores sub: 12:40, 16:05, 18:45, 21:30. plantas de marihuana que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la bella Ophelia. Llevan una vida tranquila… hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cártel y su brutal matón Lado no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un corrupto y escurridizo agente de la A punto de concluir la primera parada laguerra Cara-imposible conciencia y que se actúe hasta en los más reacios DEA, deciden librarde una contra elde cártel. Director: Oliverque reconozcan el problema”, abundó. vana por la Paz por ciudades Estados Unidos, para Stone. Actores: Blake Lively, Benicio el poeta Javier Sicilia se mostró feliz y optimista del Toro, Aaron Johnson, Salma Hayek, por la respuesta que el John movimiento ha comenzado “Simplemente estamos tratando de romper el Travolta,Taylor KitschGénero: Drama. a recibir. cerco y sueño en ser rebasado en una respuesta Duración: 131 minutos.

O ESTREN

Cinépolis VIP

“El sueño es que al llegar a Washington D.C. haya19:20, 22:10.

encontrado respuesta general de ciudadanos, a era del hielomos 4 ✪✪✪✪ organizaciones y autoridades para cambiar la lu-

ge: Continental Drift) Clasificación: AA

cha binacional y, Diego y Sid se embarcan en una nueva contra las drogas”, destacó. ura, luego de que el continente en el que viven para. Utilizando un iceberg los tres Siciliacomo fuebalsa, entrevistado por Notimex momentos ans encuentran diversas y tescriaturas de quemarinas la caravana partiera a Phoenix, Arizona, rentan a piratas, todo en su búsqueda por un donde buscarán realizar actos de protesta pacífica mundo. ante el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio.

TOR: Mike Thurmeier, Steve Martino. ACTORES:

y Renner, John Leguizamo, Queen Latifah, Ray Organizadores no,Denis Leary. GÉNERO: Infantil. Duración:de la caravana compartieron que planean protestar con globos rosas en respuesta nutos.

a la forma en la que Arpaio, considerado el alguacil más antiinmigrante de Estados Unidos, viste a los da: 11:25, 13:20, 15:25, 17:20. polis Hermosillo presos que carecen de documentación migratoria.

mark Mirador

da: 11:00, 12:55, 15:00, 17:00, 19:00, 20:55, .

“Empezamos en San Diego frente a la barda de la ignominia y en el parque de la Amistad que lleva un se es mi hijotítulo ✪✪✪ de insulto”, destacó el activista mexicano.

generalizada por el cambio en la lucha contra las drogas y que no se siga viendo como un problema de México o de Colombia”, añadió.

Apuntó que “la meta es poner en la conciencia del ciudadano norteamericano y en la agenda la responsabilidad que tienen en nuestro dolor, en nuestra guerra, entre el suyo propio”. “Porque aquí hay graves dolores y es urgente entrar en la discusión de la agenda de las elecciones 9 Locura en el paraíso ✪✪✪ presidenciales”, aseveró. (Wanderlust) Clasificación: B15 George Rudd) y Linda (Jennifer Aniston) vivense en Consideró que el (Paul problema de los inmigrantes estrés de Manhattan, por pertenecer ha agravado elpor latotal lucha contra luchando las drogas, “porun status de vida elevado. Pero las cosas cambian que los está acriminalizando de más y los ven con cuando George es despedido de su trabajo y sólo les más sospecha, enuna algo que no debería ser”. queda opción: Mudarse a trabajar con el terrible

21:20.

mark Mirador

2:35, 17:10.

7 Rec 3 ✪✪✪

y miles se unían a la caravana”, dijo. Cinépolis Hermosillo

La Caravana por la Paz planea recorrer más de Cinépolis Galerías

sub:11:35, 13:25, 15:25, 17:15, 19:15, 21:10,seis 23:00.mil kilómetros y parará en ciudades como sub: 11:50, 14:10, 16:30, 18:40, 20:50.

Cinépolis Galerías “Eso es lo mismo que queremos aquí en Estados Santa Fe, ElCinépolis Paso, Houston, Montgomery, Nueva VIP sub: 12:10, 14:00, 15:50, 18:10, 19:50, Unidos y que en todos lados podamos despertar la 22:00. Orleans, Chicago y Nueva York, entre otras. sub: 13:25, 15:35, 18:15, 20:50.

✪✪✪ uy buena

Cuando todo tu esfuerzo no te da lo que esperas, te enfadas. La experiencia te enseñará que no planeaste con cuidado.

✪✪✪ Buena

TAURO (21 de abril-20 de mayo)

Demandas mucho de la vida, al esperar la relación permanente que anhelas, pero es preciso que tengas moderación.

GÉMINIS

(21 de mayo-21 de junio) Cuando sabes que sólo tienes un medio para lograr algo, tienes una gran fuerza de voluntad y te sostienes firme.

CÁNCER

(22 de junio-22 de julio) Deberías moderar tus inclinaciones anárquicas, pues aun cuando no llevas la venganza a la práctica, sientes muchos deseos de realizarla.

LEO

(23 de julio-22 de agosto) Aplicas tus cualidades con éxito en muchas actividades que requieran energía física, pero te debes sacrificar alguna vez.

VIRGO

(23 de agosto-21 de septiembre) Eres accesible y aceptas al ser humano tal como es. Sabes la forma de motivarlo para que acepte sus responsabilidades.

LIBRA (22 de septiembre-22

de octubre) Demuestras tus afectos efusivamente, si no te corresponden en la misma forma sientes que te hieren y deseas vengarte.

ESCORPIÓN (23 de

octubre-21 de noviembre) Tienes una excesiva curiosidad y esto te puede llevar a situaciones difíciles o extremosas

hermano de George a Atlanta. Después de una mala

con él y varias de carretera,Unidos Linda y Sostuvo que experiencia “es necesario que horas en Estados buscan un lugar para descansar se tropiezan se atienda el George verdadero problema que esyel control con: “Elíseo”, una comunidad psicodélica poblada por y la regularización de armas y orquestar un ataque personajes muy pintorescos, cuya manera de ver las frontal y real,cosas porque todo del hamundo sido real: unaUnfarsa”. dista mucho nudista que

’s my Boy) Clasificación: B 15 do aún era adolescente, Donny (Adam “En Los Ángeles encontramos el apoyo de la coda clases de cata de vino, habitaciones y baños sin er) tuvo un hijo, Todd (Andy Samberg), y lo todo esde de todos, incluso las parejas… mexicana con más un centenar de particiomo padre solteromunidad hasta que Todd cumplió artística en Hollywood, decenas La caravana,puertas; de organizaciones automóviles, fueMalin despedida 8 años. Ahora, después de no verse durantey de concejales de Los Angeles pantes en autobuses DIRECTOR: y David Wain. ACTORES: el mundo de Todd ycolapsa en la víspera Akerman, Jennifer Aniston, Paul Rudd,que Justinse Huntington Park”, anotó. este miércoles por organizaciones locales boda, cuando, a pesar de no ser requerido, (Rec 3 El Comienzo) Clasificación: B15 Ken Marino reunieron en Theroux, el mercado de “La Paloma” en el ceny aparece repentinamente. Intentando desKoldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van “Estocon apenas es el inicio. Vamos construyendo el tro de Los Ángeles. GÉNERO: COMEDIA adamente reconectarse su hijo, Donny a celebrar su enlace acompañados de sus seres sueño. Vamos de en pero sorpresa aunque obligado a lidiar con las repercusiones de sorpresa queridos, una negraysombra se cierne sobre DURACIÓN: 98 min malas aptitudes como padre. nuestra narrativa traemos en lugar la sus estareLa marcha planea recorrer unas 20 ciudades estaellos. Encada el día más feliz de vidas, el infierno va a desatarse. rehaciendo”, dunidenses hasta su punto final en el denominado CTOR: Sean Anders,mos John Morris. ACTORES:manifestó. Cinemark Mirador Día Internacional de19:50. Acción por la Paz en México, Sandler, Leighton Meester, James DIRECTOR: Paco Plaza. ACTORES: Diego Martín, Sub:15:15, Susan Sarandon, “El Milosueño Ventimiglia, Andy Leticiaocurrió Dolera, Ismael Martínez, Alex Claire es cumplir lo que en México, queMonner, el 12 de septiembre en la capital de Estados UniCinemark Metrocentro erg, Eva Amurri, Ian Ziering, Will Forte, GÉNERO: Terror Sub:13:10, 15:20, 17:20, 19:30, 21:15. cuando empezamos seBaschet. nos tachó de locos y fue dos. Clark. GÉNERO: Comedia. Duración: 98 Cinépolis Hermosillo DURACIÓN: 80 min cuando miles maravilloso despertar esa conciencia tos. sub: 11:05, 13:15, 15:55, 18:15, 20:30, 22:45.

mark Metrocentro

ARIES (21 de marzo-20 de abril)

Cinemark Metrocentro

Sub:14:00, 16:20, 18:40, 21:00. XD: 14:30, 16:50, 19:10, 21:30.

polis Hermosillo

oblada: 13:00. da: 11:30, 13:30, 15:40, 18:00, 20:10, 0.

PAG. 33

RO: Infantil. Duración: 94 minutos.

DIRECTOR: Len Wiseman. ACTORES: Bill Nighy, Jessica Biel, Kate Beckinsale, Colin Farrell, Bryan Cranston. GÉNERO:Accion y Aventura

Cinépolis Galerías

sub: 11:50,14:10,16:30,18:40,20:50.

✪✪ Regular

16 DE AGOSTO, 2012

entérate

TOR: Mark Andrews, Brenda Chapman. RES: Emma Thompson, Craig Ferguson,

Cinépolis Hermosillo

sub: 11:30,13:55,16:25,18:45,21:25

www.teleritmodearizona.com

equipo con un guerrero rebelde (Jessica Biel) para encontrar el líder de la resistencia (Bill Nighy) y detener a Cohaagen. La línea entre la fantasía y la realidad se borra y el destino de su mundo se mantiene en balance mientras que Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor, y su verdadera Fe.

SAGITARIO (22 de

noviembre-21 de diciembre) Aprende a tener consideración hacia los sentimientos de quiénes tratas.

CAPRICORNIO

(22 de diciembre-21 de enero) Tus necesidades son normales, las satisfaces en forma tradicional, a pesar de que existe la idea de tu temperamento sensual.

ACUARIO

(22 de enero-19 de febrero) Tu pareja ideal debe ser fuerte y capaz, para lograr juntos un buen progreso en la realización de sus objetivos, para compartir logros.

PISCIS

(20 de febrero-20 de marzo) Utilizas tu energía de modo que no la desperdicias; tu disciplina te ha enseñado a no esperar milagros de nadie.

✪ Mala

Calificación según Agencia Reforma

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

uria en el reino, y cuando Mérida acude a nciana y excéntrica adivina en busca de a, lo único que se le concede es un deseo ogrado. El consecuente peligro la forzará a ubrir el real significado de la valentía, una d que necesitará para deshacer una bestial ción antes de que sea demasiado tarde.


consejoDEfamilia

Ser Buen Ejemplo para Sus Hijos

Por el pastor Martin Barajas

En pasadas ediciones he explicado como podemos evitar que nuestros hijos caigan en la rebeldía. Y he mencionado básicamente que una buena educación espiritual, acompañada de un buen ejemplo por parte nuestra, nos ayudaría a pulir esos diamantes que son nuestros hijos, y que Dios nos ha entregado como paginas en blanco para que nosotros, que tenemos la bendición de ser padres, podamos escribir en ellas. Y que así, con amor y dedicación, los hagamos resplandecer. Sin embargo existen muchas cosas más que podrían ayudar a que esos bebes inocentes y limpios, se conviertan en adultos responsables y respetuosos. Y eso es lo que hoy explicaré. Alguien dijo que somos lo que fue nuestra niñez. Y esto es cierto. Si vivimos una niñez feliz, rodeados de amor, de buenos ejemplos y sobre todo de una solida enseñanza espiritual, entonces tendremos mayores oportunidades de ser adultos felices. Pero si en nuestra casa vivimos la violencia, el desamor, los gritos, la inestabilidad emocional y la ausencia total de una luz, de una guía espiritual, es decir, la ausencia de una verdadera relación con Dios, pues entonces las posibilidades de que esa infancia infeliz nos afecte en la manera de tratar a nuestros hijos, se hará más patente en nuestra edad adulta. Y con esto en mente, lo más cuerdo que podemos hacer es invertir en la felicidad de nuestros hijos. Y al hablar de inversión, no me estoy refiriendo precisamente al aspecto económico. Existen muchísimas cosas que nosotros debemos invertir como padres en nuestros hijos sin que estas nos cuesten dinero. Por ejemplo: nuestro tiempo. En los días difíciles en los que vivimos, es complicado a veces apartar un poco de tiempo para dedicarlo a otras actividades que no sean el trabajo y otros compromisos adquiridos con la sociedad. Sin embargo, el tiempo que un niño necesita es mejor si es de calidad, más que si es de cantidad. Porque usted puede pasar todo el día con sus hijos, pero si ese tiempo que esta ahí, para ellos es el peor del día, entonces no servirá de nada que

gaste ese tiempo con ellos. Muchos padres que conozco, al estar en su casa, lo único que hacen es quejarse, gritar, regañar y hasta agredir a sus hijos. Porque desgraciadamente, muchos utilizan a esas inocentes criaturas como un escape para desahogar todas sus frustraciones por todo lo que les está pasando ya sea en el trabajo, o en su propia relación matrimonial. No es extraño entonces ver como esos niños se van apartando de nuestro lado porque se sienten agredidos; y no es extraño verlos en pocos años convertidos en adolescentes callados y separados de nosotros y con esa actitud de enojo y rebeldía permanente hacia nuestras órdenes o hacia nuestras reglas. Y después nos preguntamos ¿Por qué mi hijo me ignora? ¿Por qué no me hace caso? ¿Por qué siempre que le mando algo, hace completamente todo lo contrario? Pues porque la rebeldía de los hijos es una manera que ellos tienen de vengarse por todo aquello que nosotros consiente o inconscientemente les hemos hecho en su infancia. O piense usted. ¿De que otra manera es que nosotros como seres humanos podemos hacer ver nuestra inconformidad hacia una autoridad? Pues no obedeciéndola. Así que es mejor que analicemos esto y con una buena actitud nos enfoquemos a darles a nuestros hijos de un tiempo de calidad donde ellos sientan que estamos ahí para hacerlos sentir bien. Recuerde que el mundo de un niño jamás será como el nuestro. Ellos no logran entender de crisis o de políticas, ellos

simplemente están esperando amor y cuidado, y nosotros como padres somos los más indicados para proveérselos. ¿Sabe usted porque las pandillas tienen tanto éxito reclutando jóvenes? Porque ellos les proveen a los muchachos de esa atención que ellos necesitan y aunque saben que estando ahí les puede costar la vida, no les importa. Porque en ese grupo ellos sienten que son alguien y que ahí les muestran respeto y que ahí tienen voz y voto. ¿Se da cuenta? Nuestros hijos recibirán atención y respeto muchas veces de las personas menos indicadas si nosotros no les invertimos el tiempo que ellos necesiten para su sano desarrollo emocional. La biblia dice en proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” ¿Ve usted el poder que tiene la instrucción? La Sagrada Palabra de Dios nos hace la promesa de que si enseñamos a nuestros hijos el buen camino, (y esto significa invertirles mucho tiempo) entonces como consecuencia, ellos aunque sean adultos, jamás se apartaran de esa instrucción. Gloria a Dios. Y como ya he dicho en otras ocasiones, la instrucción, no es imposición de reglas estrictas que muchas veces ni si quiera nosotros como adultos cumplimos. La instrucción es predicarles con el ejemplo. Si usted no desea que su hijo sea un vicioso, pues entonces usted tampoco lo sea. Si usted no quiere que su hijo engañe, pues usted sea siempre lo más honesto posible. Si usted quiere que su hijo le respete y lo ame. Haga usted lo mismo con él. Jesús enseño en Mateo 7:12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” Esta es la regla de oro. Yo le invito a que la practique y vera que el resultado siempre será una bendición para todos. Para más información sobre este u otros temas Bíblicos póngase en contacto conmigo, al email martinbarajasfr@hotmail.com o hábleme al cel. (602) 299-5232 o visítenos en nuestra iglesia que esta ubicada en el 715 W. Riverside Street, Phoenix, AZ 85041 esto es dos bloques al norte de la Broadway por la 7 Avenida. Todos los martes a las 7pm y los domingos la escuela dominical con clases Bíblicas para niños jóvenes y adultos a las 4pm y el culto de adoración y alabanza las 5:00pm

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona


PAG. 35

El voto como residente permanente

16 DE AGOSTO, 2012

inmigración

Los residentes permanentes solamente pueden votar en elecciones locales y estatales en donde no es necesario que el individuo sea un ciudadano estadounidense.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Es muy importante que usted no vote en elecciones nacionales, estatales o locales que requieran que el votante sea ciudadano de los Estados Unidos si usted aún no es un ciudadano estadounidense. Existen penalidades criminales por votar ilegalmente. Usted puede ser deportado de los Estados Unidos si usted vota en elecciones reservadas para ciudadanos estadounidenses. La posibilidad de hacerse ciudadano también puede verse afectada negativamente si usted vota ilegalmente.

www.teleritmodearizona.com

Uno de los privilegios más importantes de la democracia en los Estados Unidos de América es el derecho a participar en escoger los oficiales electos a través del ejercicio del voto en las elecciones. Como residente permanente usted puede votar únicamente en las elecciones locales y estatales que no requieren que usted sea un ciudadano de los Estados Unidos.


MUJER BUSCA HOMBRE W-516 Yo también te estoy buscando. Si eres el hombre noble, honesto, fiel y que sabe amar a una mujer, el que no ofende ni hiere, ni de palabra ni de hecho y que cada día tu pensamiento es de cómo hacer feliz a tu mujer y que confías que ella también te ofrece lo mismo, para estar juntos para toda la vida, ven, ya no tardes más.

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando. ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

W-513 Hola soy una mujer muy alegre, me gusta mantener mi casa limpia, soy sincera, cariñosa y detallista y fiel. Me gusta mucho la música, bailar. Peso 140 libras y mido 5 pies. Me gusta un caballero de 50 a 55 años de edad, que sea ciudadano, sin vicios, que no fume, que tome sólo en ocasiones especiales y que le guste salir a todas partes, que tenga trabajo. Quiero una relación para toda la vida. W-512 Hola soy mujer sin compromisos, muy honesta y con trabajo estable con estatus legal en el pais, guapa, muy limpia y sobre todo quiero formar un hogar con la bendición de Dios ando en busca de un señor de 40 a 50 años con trabajo estable y sin vicios que quiera algo serio sin mentiras, te estaré esperando. W-511... Soy una mujer muy especial y ando buscando a una persona de buen corazón, buenos sentimientos, honesto, detallista, romántico y sobretodo fiel. Yo soy sincera, honesta, cariñosa, detallista y muy fiel pero muy fiel, no me gusta jugar con los sentimientos de nadie para que no jueguen con los mios. Soy alta guerita, ojos verdes, no soy gorda, me gusa cuidarme y vestirme bien, siempre de muy buen humor me encanta la música y cantar y no me gustan los hombres chaparros ni gorditos. Soy contadora y trabajo por mi cuenta. W-510... Me gustaría conocer un hombre noble, respetuoso, detallista con buen sentido del humor, 5’8” o más alto, que le guste bailar tropical, seguro de si mismo, responsable, fiel, que sabe tratar a la mujer que ama como a una reina, no mentiroso, trabajador, limpio, alegre y otras cosas más que completan una relación de amor entre un hombre y una mujer. Esto habla de un hombre mentalmente maduro, vamos a conocernos y tal vez haya química entre tú y yo. W-509... Hola soy dama sincera y cariñosa ando en busca de amistades que le guste salir y que sea alegre y sincero para formar una linda amistad o relación seria Dios dirá más adelante, que sea caballero educado y sincero, que tenga de 50 a 53 años, que le guste salir a todos lados y que sea de Phoenix W-508... Hola yo soy una mujer de

57 años, peso 160 lbs. mido 5 pies y ando en busca de un hombre entre los 56-60 años, yo soy de Sonora, naturalizada. No mentiras por favor = una relación seria. w-507... Hola soy mamá soltera de 35 años, 2 hijos, mido 5’7”, guapa, romántica, cariñosa, fiel y muy apasionada. Busco romance con caballero de 45 a 58 años, amable, limpio, romántico, no vicios, alto y vaquero de preferencia del norte, yo soy de Durango. Me gusta el campo y divertirme sanamente. NO CASADOS. Escríbeme, esta yegua te espera... W-505... Soy señora educada y buenos principios, busco una relación seria y formal, no aventuras. Tengo 52 años, peso 170 lbs. y mido 5’6”, me gusta hacer ejercicio y bailar. Busco un hombre de 50 a 55 años, moreno y alto 5’8” ó 5’9”, de buenos sentimientos, alegre, amable, trabajador y sincero. Que sea ciudadano. W-504... Hola! Quiero volver a creer en el amor de un hombre, sincero, comprensivo y sobre todo fiel, que mida 5’6 yo mido 5’5” y soy mamá soltera y tengo mucho que ofrecer a un hombre que me entienda y yo entenderlo. Si quieres conocerme, escríbeme. W-503... Soy señora de 50 años, alegre y trabajadora, mido 5’2”, morena clara, hogareña, comerciante, viajo seguido. Busco compañero para disfrutar buenos momentos, que tengas buenos sentimientos y sinceridad y sin compromisos. Soy viuda sin compromisos. W-502... Hola! Señora de 45 años, morena clara, de buenos sentimientos, trabajadora, apasionada y fiel busca caballero de 40 a 50 años, trabajador, con sentido del humor, para una amistad y despues Dios dirá. Contestar sólo interesados. w-501... Hola! muchachos, me dicen “La Morena”, tengo 36 años, mido 5’8”, me considero alta. No soy gorda ni flaca ni fea. Soy de Chihuahua vivo en el sur de Phoenix, mi profesión enfermera, ojos cafés claros, pelo negro, soy morenita sola y aunque me ha ido mal en el amor, soy bien alegre y cariñosa, madre soltera de 3 hijos, llena de amor, detallista y sincera, bonitos sentimientos y sentido del humor, me encanta la música romántica, bachata, sonidera, cumbias, me gusta el baile, pero no ir sola, me encanta el deporte, soy realista y se lo que quiero en la vida y formar un hogar lleno de amor. Quisiera conocer un chavo entre 30 y 40 años que tenga cualidades similares a las mias y que sean igual o más altos que yo por favor. w-500... Hola soy mujer de 54 años, morena clara, cuerpo regu-

lar, sincera, hogareña responsable, fiel con la pareja, no me gustan las mentiras por ese motivo en este momento estoy separada próxima a divorciarme. Me gustan mucho las diversiones sanas, el baile de vez en cuando. Busco la amistad de caballeros para una relación a futuro que sean detallistas, cariñosos, fieles, que no tomen, alegres y que quieran una relación seria, no juegos, de 54 a 57 años.

SOLO AMISTAD A-004 Soy Paty, tengo 48 años y mis hijos ya crecieron y permanecen mucho en casa. Yo busco amigas con quien salir, de 48 años en adelante para amistad (sana, limpia, bonita) yo soy muy alegre, platicona y sencillisimaaa!!! ¿Te identificas conmigo? Escríbeme! A-003 Soy un hombre casado, 42 años de edad, mido 5’7” y peso 173 libras, soy agradable, honesto, sencillo, trabajador, me gusta caminar, leer y algunas otras actividades sanas. Busco alguna mujer de edad más o menos similar a la mia, que sea honesta y sobre todo que quiera tener un amigo con quien platicar, de preferencia que tenga tiempo libre por las mañanas. Mandame tu número de celular. A-002... Señora educada y de principios, busco amigas de 45 años en adelante, mujeres la vida a nuestra edad todavía es bella!!! ... y si quieres tener una amiga, platicona, sincera y sencillísima para salir de tiendas o ir a tomar cafesito, escríbeme y mándame tú numero de teléfono. Que Dios bendiga este medio y me de un millón de amigas. Atentamente Paty.

HOMBRE BUSCA MUJER M-718 Hola soy Martin, busco mujer de 30 a 42 años, yo tengo 45. Mido 5’7” peso 185, moreno. Soy detallista, soñador, romántico, servicial, sentimental y muuuuy buena onda. Te aseguro que sí!!! Escribe ahora!!! M-717 Señor de 59 años, 5’6”, 160 libras, desea conocer señora de 55 a 60 años, hogareña y que le guste viajar de vez en cuando porque soy ‘truck driver’ y viajo por todo U.S.A. Favor de contestar y que no tenga hijos menores. Esto es con fines matrimoniales. También que sepa bailar. M-716... Señor soltero, alto, educado, en los 50’s, con casa propia, busco compañera, seria, no borracha y aventurera, con cabello largo, entre 38 a 48 años solamente. No gordas, sin hijos menores. Le prometo contestare todas las cartas. M-715... Hombre soltero de 41 años, busca dama que no tenga compro-


M-712 ... Hombres solo desde hace 10 años, limpio, sin vicios, 39 años. Busco una mujer para una bonita y seria relación. M-711... Soy Soltero en busca de una mujercita que tenga ganas de compartir su tiempo conmigo para todo una relación seria si se da, soy delgado moreno claro. Escríbeme y te darás cuenta de que no todos los hombres somos iguales. M-710... Damitas guapas y atractivas, ciudadano americano nacido en San Diego, trabajador, guapo y atractivo. Tengo 45 años de edad pero aparento menos, me gusta divertirme sanamente. No tengo vicios, soy muy buena onda, busco una chica que tenga de 25 a 35 años, que sea guapa y atractiva, que le guste divertirse. Busco chicas alegres, cariñosas, románticas y lo más importante que sean de buenos sentimientos. Por favor chicas no se olviden de poner su número de teléfono en su cartita. m-709... Hola soy Rogelio de Chihuahua, legal en este país, tengo 36 años, mido 5’6”, complexión regular, ando en busca de una mujer que quiera formar una linda familia, no tengo compromiso, tengo muy buen trabajo, soy responsable, cariñoso y respetuoso. No vicios, quisiera conocerte, tratarnos y luego Dios dirá. m-708... Americano divorciado de 71 años, 5’9”, 160 libras, ojos azules, pelo gris. Deseo conocer una mujer muy delgada, dulce y cariñosa como yo para una relación seria y duradera. No olvides tu número de teléfono, no te arrepentirás. m-707... Soy un hombre de 57 años, vivo solo no soy gordo ni flaco, trabajador, responsable, respetuoso, romántico, muy cariñoso, legal, sin vicios y sin problemas de salud. Deseo conocer una señora sincera y hogareña de 48 a 53 años, que en realidad desee tener una pareja. m-702... Señor de 58 años mido 5’4” y busco una mujer de buenos senti-

m-704... Hola, soy hombre con ganas de encontrar el verdadero amor en una damita que no tenga compromisos y que este dispuesta a unir nuestros corazones. Si tienes entre 35 a 40 años tu eres la persona perfecta. Yo mido 5’6” y peso 140 libras, no tomo ni fumo y tengo un lugar propio para vivir y un trabajo estable. m-705... Busco amigas para platicar. Hola soy hombre de 50 años, trabajador y responsable. Mido 5’4”, peso normal, deportista, busco damita para platicar y no estar solo. De entre 35 a 48 años, por favor manda tu número, espero tener lindas amistades. m-706... Caballero de 53 años con buen sentido del humor amable y muy cariñoso, en busca de mujer sencilla, con mis mismas características, de 45 a 50 años son bienvenidas, espero su carta. m-063... Ando en busca de una mujer de 65 a 75 años. Yo estoy bien economicamente, estoy jubilado. Unicos requisitos es que seas del estado de Chihuahua, agradable, que te sepas comunicar y que cuides de tu persona. Si te interesa escríbeme. A mi me gusta mucho bailar y soy muy comunicativo. M-700... Hombre solo de 58 años con trabajo estable, honesto, responsable, cariñoso, sincero, hogareño y romántico con mi pareja, busco mujer de 40 a 52 años chaparrita de peso regular o como tu seas para tener una relación seria, sin mentiras, alguien que busque algo definifivo, sin juegos y que ofrezca y de su corazon y todo su amor ya que eso es lo que yo ofrezco, no te vas a arrepentir. M-701... Soy hombre de 49 años de edad, alto, delgado, moreno claro, soy ciudadano americano (nacido en Mexicali) No tengo compromisos, ni hijos. Busco mujer sin compromisos que tenga sentido del humor.

G-015 Soy hombre en los 55 años, moreno, 5’11” de estatura, quisiera relacionarme con bisexuales o/y hombres gays. Puedo tener una relación estable, me gustarían hombres dotados con experiencia, que sepan lo que quieren, no me importa la raza, ni la edad. Que sean de mente abierta sin perjuicios. Espero sus cartas. G-014 Hola soy hombre masculino y busco amistad y quizas una relación, hobres gays activos, si eres bisexual no casado y te gustaría conocerme también. Nada más que seas reservado y muy discreto. Limpio de drogas, tu edad no importa, nada más que no busques mucha belleza y si quieras disfrutar la vida y gozarla. Escríbeme que yo te espero. G-013... Soy hombre masculino, mido 5’6” y peso 160 libras, no soy mal parecido y tengo amplio criterio, busco gay femenina y bonita, que vista de mujer todo el tiempo y que tenga una bonita forma de ser. No importa el físico sólo que sea femenina y que no pase de 35 años de edad, ya que yo tengo 30 años. G-012... Hola soy hombre de 56 años, activo. Deseo conocer hombre gay muy afeminado, si viste con prendas femeninas mejor. Mi nombre es Héctor. G-011... Hola soy Alfonso, ando en mis 50s, ando en busca de una mujer que sea bisexual como yo para compartir nuestras fantasías juntos y vivir como pareja. Mido 5’2”, soy blanco, no tengo vicios y soy trabajadora. Que la dama sea blanca, no gorda ni flaca y buen cuerpo. Soy buena persona y soy legal en el país. Que sea de mente abierta, si te interesa conocerme escríbeme y mándame tu número de teléfono y una foto. G-010... Hola soy gay masculino no afeminado de 49 años, 165 libras, moreno claro, ojos cafés, busco un amigo o mas que un amigo, 18 a 45 años que no sea afeminado. Soy versátil, contestaré todas sus cartas, ofrezco discreción. G-008... Soy una chica gay en busca de amigas, o talvez un amor, me gustan las mujeres muy femeninas, me encuentro sola, pero muy an-

G-007... HOLA soy mujer gay, tengo 55 años, busco una compañera que sea una relación en serio muy en serio. Soy alegre, me gusta viajar, salir a carretera, acampar, buscame no te arrepentiras. Yo no soy una persona viciosa, solo sueño con volver a ser amada, sentirme querida, tengo 10 años que no tengo a nadie en mi vida, andale no pierdas tiempo ya te quiero conocer.

PAG. 37

G-016 Hola me llamo Pascual, tengo 40 años, soy gay y quisiera encontrar un hombre que quiera tener una relación conmigo, pero un hombre que sea macho y muy discreto en la relación. Yo soy buena persona y sobre todo muy bonita, que no te vas a arrepentir de estar conmigo porque yo vivo sola y no he tenido relación con nadie, soy virgen. Si te animas escríbeme que te quiero conocer para darte todo el amor que tengo que es para ti.

siosa de volver a amar, si quieres conocerme mandame tu numero de telefono, espero tu carta.

16 DE AGOSTO, 2012

M-713... Hola soy caballero de 55 años, mido 5’7”, peso 155 libras, blanco, ojos de color, trabajador, fiel, legal, cariñoso, alegre, no vicios y honesto. Busco dama fiel, cariñosa y honesta, si tu eres así espero tu llamada o carta.

m-703... Me gustaría encontrar una linda dama de cuerpo regular (130 a 150lbs) y de estatura 5’5” o más alta, que este dispuesta a hacer una vida hermosa que sepa valorar, respetar y amar a su pareja y sobre todo que sea humilde y sencilla como yo. No me gustan las mentiras. Yo soy un hombre de cuerpo regular y mido 6’ de alto, vivo en Mesa, AZ. Si hay una dama de 34 a 42 años, excelente. Favor de escribir unicamente personas interesadas.

CONEXION LGBT

G-006 ...Hola, soy un americano gay, busco una relación con un hombre mexicano. Tengo 48 años, mido 5’8” y peso 160 lbs. Tengo cabello y ojos cafés. Me gustan las citas románticas y quisiera darte mi corazón. Escríbeme por favor. G-005 ...Soy un señor en los sesentas que tiene una fantasía de estar con una mujer y su esposo, edades de los 50 para arriba, ojala que se me haga cumplirla. Espero sus cartas y número de teléfono. g-044... Hola soy bisexual de 46 años, tu edad no importa, sólo que desees disfrutar la vida. Busco personas similares, soltera, casado o con pareja bi, bienvenidos. ¿Eres casado y no sabes como desarrollar tus fantasías? ¿no haz salido del closet o es tu primera vez? No te preocupes yo soy la persona indicada. Por favor 100% varonil y discretos para no regarla OK?! Sólo necesito tu número de teléfono, características y gustos. g-033... Soy bisexual. Tengo 50 años, soy trigueño, mido 5’7” y peso 190 libras, busco bisexual de alta estatura y que sea delgado, no importa edad, nacionalidad, ni color, que sepa disfrutar a plenitud y de mente abierta, que sea discreto y reservado y limpio.

www.teleritmodearizona.com

M-714... Blanco con acento Argentino, 53 años, delgado, 5’10”, hogareño, divorciado, frugal y económico, legal y sin vicios. Me gusta la vida y la comida sana, escuchar rancheras, tangos y rock en español. Busco dama mexicana o latina, delgada, noble y legal, 48 a 58 años. Vivo en Mesa.

mientos de 50 a 55 años no importa su físico, que tenga educación que quiera una relación seria, no juegos. Me gusta ir al baile y soy legal en este país.

g-002...Gay activo, 54 años, busca pasivo entre 45 y 55 años para relación seria, que sea muy discreto, de closet, de gestos femeninos. Escrímeme y si tienes email incluyelo en tu carta. g-003... Hola, soy hombre gay y me gusta vestirme de mujer, mi nombre artístico es Yaqueli. Ando buscando amigos, soy buena onda, para salir por ahi a divertirnos, manda tu número de teléfono para pronta comunicación y te cuento más de mi vida. Escriban los que quieran tener una amiga como yo!

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

miso, 38 a 41 años, que no tenga vicios para una relación seria.


erencias en estos dibujos

PAG. 39

LABERINTO

Laberin

16 DE AGOSTO, 2012

Halla la salida

RO

Soluciones de ayer

S A I

� � � � � � � �

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �

I L U N N T R O I T O T T D R R O T R L O R O I D T O D O U C T C I N T I M I D A R R M R O A I

2

7

6

1

4

5

Crucigrama

R R I I M

� � � �

� � � � � � � � � �

A L A R V A

8

9

3

1

8

9

3

2

6

4

5

7

5

4

3

9

7

8

1

6

2

8

9

4

2

3

1

5

7

6

6

2

5

8

9

7

3

4

1

3

1

7

6

5

4

2

8

9

9

6

1

5

8

2

7

3

4

7

5

2

4

6

3

9

1

8

4

3

8

7

1

9

6

2

5

Palabras Cruzadas

ntra la palabra ma con las letras. uenta que las letras as son la primera la última

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �

Sudoku

� � � � � �

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

OCULTA

www.teleritmodearizona.com

O


TELERITMO ED. 494  

16 AGO 23 AGO '12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you