Issuu on Google+


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

14 DE JUNIO, 2012

PAG. 3


MUNDO MOTOR

Patrocinado por Carburadores de Arizona 602.271.9550

Tu edad y tu seguro de auto

Tu edad o la edad de las personas que agregas a tu seguro de auto es un factor importante a la hora de solicitar una cotización. Esto es porque dependiendo de las edades de las personas en la póliza, las compañías aseguradoras determinan cuáles son los conductores de mayor o menor riesgo. A continuación te presentamos las diferentes formas en las que puede variar la cotización de un seguro de auto según tu edad:

Menores de 25 años: la falta de experiencia al conducir es lo que las compañías aseguradoras ven cuando se agregan adolecentes a una póliza. De hecho, los conductores varones menores de 25 años y solteros, estadísticamente sufren más accidentes en la carretera ya que toman mayores riesgos al conducir. La buena noticia es que muchas compañías ofrecen descuentos para estudiantes jóvenes que mantienen buenas calificaciones. De 25 a 39 años: dentro de este rango de edad las compañías aseguradoras consideran que los conductores han adquirido experiencia. Esto significa que después de los 25 años las tarifas para un seguro de auto comienzan a bajar. Por lo general estos conductores cuentan con trabajos estables y no toman tantos riesgos cuando están detrás del volante. Para obtener una mejor tarifa, deben cuidar su puntaje de crédito, ya que éste puede afectar la cotización de su seguro de auto. De 40 a 60 años: los conductores de estas edades son los que las compañías aseguradoras consideran que tienen el menor riesgo de correr un accidente y por consecuencia pueden obtener las tarifas más bajas de seguro de auto. Con esta información puedes elegir un seguro de auto sabiendo cómo tu edad influencia tu cotización. Contacta a un agente de seguros para que te asesore sobre cuáles son las opciones de seguro para las diferentes edades de las personas que están en tu póliza. Distribuido por Contenido Latino


25 mujeres de 10 países de la región recibirán formación sobre administración de empresas. El programa Mujeres Empresarias del Departamento de Estado organiza esta iniciativa con la Escuela Thunderbird y Goldman Sachs.

25 mujeres emprendedoras de 10 países de América latina viajarán hasta Arizona para recibir un curso intensivo de administración de empresas en la Escuela Thunderbid de Gestión Global. El programa, durará del 9 al 24 de junio, y es la segunda de tres sesiones en las que pequeñas y medianas empresarias, de distintos rincones del planeta reciben formación sobre la administración de empresas.

PAG. 5 14 DE JUNIO, 2012

Empresarias de Latinoamérica reciben formación en Arizona

www.teleritmodearizona.com

entérate

“Phoenix se ha convertido en un núcleo del comercio con América Latina, y el programa 10.000 mujeres es un ejemplo perfecto de una acción internacional y público-privada que impulsa a nuestras economías”, dijo Gonzalo de la Melena, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona. Este evento forma parte de la iniciativa de Mujeres Empresarias en las Américas, impulsado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que busca disminuir las barreras a las emprendedoras de la región.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Además, las participantes conocerán a otras empresarias locales, algunas de ellas de origen latino.La iniciativa la realiza la Escuela Thunderbid en colaboración con el Departamento de Estado, el programa 10.000 mujeres de Goldman Sachs y con la ayuda de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona.


salud

Tomar refrescos es malo para su cerebro Los que toman gaseosas tienen mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral. Tomar café, en cambio, lo reduciría según estudio.

Q

luizás quiera pensar dos veces antes de tomarse una gaseosa la próxima vez. O tal vez prefiera un café helado en su lugar. La razón se debe —según un reciente estudio— a que las personas que por lo general beben gaseosas, regulares o dietéticas,enfrentan un mayor riesgo de sufrir derrames cerebrales. Por otro lado, parece que tomar café en vez de gaseosa reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral. En general, los adultos que bebían un promedio de una o más gaseosas por día presentaron un 16  % de probabilidades de sufrir un derrame cerebral; en el caso de las mujeres, el riesgo era algo mayor que en los hombres. Cuando se reemplazó la gaseosa por café (descafeinado y con cafeína), el riesgo de derrames cerebrales pareció disminuir casi un 10 %. Estos hallazgos surgen a raíz de un trabajo realizado por científicos del Wellness Institute de Cleveland Clinic y de Harvard University, quienes analizaron los hábitos alimenticios y el estado de salud de 84.085 mujeres y de 43.371 hombres. Las mujeres participaron del Nurses’ Health Study —un estudio de la salud de las enfermeras realizado a largo plazo—, y los  hom-

bres colaboraron en otro estudio titulado Health Professionals Follow-Up Study. El análisis tomó en cuenta varios factores de riesgo conocidos que sucintarían derrames cerebrales, como la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares de cardiopatías. Otros estudios han vinculado las gaseosas dulces con las cardiopatías, lo que no debería sorprender, ya que esas bebidas pueden ocasionar diabetes y obesidad. Pero es curiosa la relación causal entre el derrame cerebral y las bebidas sin azúcar, dice Adam Bernstein, autor principal del estudio y M.D. director de investigaciones del Wellness Institute de Cleveland Clinic. Bernstein sostiene que una posibilidad es que los aditivos de las gaseosas no sean tan seguros como se creía. Si bien hay que investigar más, dice que “han sugerido que el colorante caramelo podría provocar inflamación, lo que quizá podría ocasionar algún tipo de enfermedad”. El estadounidense promedio consume enormes cantidades de bebidas con azúcar, dice Bernstein, y en la mayoría de los casos se trata de gaseosas azucaradas. “Las cifras son sorprendentes: más de 45 galones por persona al año”, in-

dica. “Eso equivale a casi un galón semanal por persona”. Bernstein explica que su equipo usó modelos estadísticos complejos para calcular qué pasaría si la gente reemplazara el consumo de gaseosas por café, y descubrió que beber café significaba un menor riesgo de derrames cerebrales, especialmente en comparación con las gaseosas dietéticas. El café contiene ácidos clorogénicos, lignanos y magnesio, que actúan como antioxidantes y ayudan a regular el azúcar en la sangre. Hannah Gardner, epidemióloga de la Facultad de Medicina Miller de University of Miami que también descubrió un vínculo entre el consumo de gaseosas y los derrames cerebrales, dijo que el estudio de Bernstein era “muy sólido” por cómo se diseñó y por la gran cantidad de personas que se incluyó en la muestra.

Pero como hasta ahora los estudios realizados solamente han encontrado conexiones entre el consumo de gaseosas y el derrame cerebral, no se ha podido demostrar de manera concluyente que el consumo de gaseosas pueda provocar derrames cerebrales, advirtió. “Creo que se deben realizar más estudios sobre este tema”, expresó. “Tenemos que descubrir qué podría estar pasando, tanto en seres humanos como en modelos científicos básicos”.


PAG. 7

Apoya más de la mitad de estadunidenses ley SB1070 de Arizona

14 DE JUNIO, 2012

realidad

alcances y un 11 por ciento estimó que el estatuto se queda corto en su propósito.

La SB1070, promulgada como ley en abril de 2010, fue la primera emitida por una entidad estadunidense para lidiar con el problema de la inmigración ilegal y es considerada una de las más estrictas que han sido aprobadas hasta ahora en el país. Dicha ley autoriza a la policía en Arizona a revisar el estatus migratorio de cualquier persona que considere sospechosa de ser inmigrante indocumentada, una facultad que los opositores al estatuto argumentan legaliza el perfil racial. De acuerdo con una encuesta, realizada a lo largo de la primera semana de junio por la cadena de televisión CNN y la compañía encuestadora ORC International Survey, el 52 por ciento de la población cree que ‘está bien’ la política de inmigración de Arizona. Un 33 por ciento de los 976 adultos del todo el país que fueron cuestionados para el sondeo, consideró que la SB1070 se excede en sus

Un 25 por ciento, consideró que este tipo de leyes deben ser responsabilidad exclusiva del gobierno federal y un 11 por ciento afirmó que los estatutos migratorios deberían ser fijados únicamente por las entidades. En el sondeo, un 43 por ciento de los consultados consideró que los indocumentados que se encuentran ya en el país deben ser autorizados a permanecer dentro de Estados Unidos y solicitar su residencia legal y ciudadanía. En tanto, un 21 por ciento opinó que debe permitirse a los indocumentados quedarse en el país, pero sólo en calidad de trabajadores huéspedes y un 32 por ciento se pronunció a favor de que se les deporte. Se prevé que para fines de este mes dará su fallo la Corte Suprema integrada para estos efectos por 8 miembros, sobre la constitucionalidad de la medida.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Más del 50 por ciento de los ciudadanos estadunidenses considera que la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona ‘está bien’, según sondeos realizados justo cuando la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos analiza la constitucionalidad del estatuto.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, el 62 por ciento de los entrevistados indicaron que tanto los estados como el gobierno federal deben determinar las leyes sobre la inmigración ilegal.

www.teleritmodearizona.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda en contra de la SB1070 al sostener que la ley invade las funciones exclusivas del gobierno federal de fijar la política migratoria del país.


pareja

un vestido “casi regalado” o que su peinado costó la mitad de lo que pagaron realmente. Supe que la gente miente así porque desea mantener la paz en la relación. Por eso supongo que es posible decir que estas mentiras piadosas no hacen daño —y hasta cierto punto, así es—.

Mentirillas que pueden dañar su relacion de pareja Este hábito puede afectarlo seriamente...

¿

Alguna vez le ha dicho a su esposo que está terminando un trabajo que le pidieron en la oficina cuando la verdad es que está usando Facebook?. O usted, ¿alguna vez le han dicho a su esposa que la podadora se quedó sin gasolina simplemente porque no tenía ganas de cortar el césped? Si ha pasado por algo similar, no es el único: según una encuesta acerca de las relaciones de pareja, que se llevó a cabo nacionalmente, y que ayudé a realizar, la mayoría de las personas que se encontraban en una relación seria (casados, viviendo juntos u otros tipos de relaciones) — un 75 %—

reconoció mentir a su pareja con regularidad. No hablamos de parejas que tienen conflictos o que están engañando. Hablamos de la falta de honestidad como parte del diario vivir de parejas que parecen estables. ¿No nos podemos llevar bien? Personalmente quedé asombrada al ver cómo se ha generalizado la costumbre de mentir en las buenas relaciones, y me he puesto a pensar detenidamente en el porqué. Mi conclusión es que la falta de honestidad normalmente tiene raíces en el deseo de evitar enfrentamientos. Tome en cuenta algunos detalles que informaron los encuestados que dijeron mentir: varios hombres dijeron haber mentido a sus cónyuges cuando se trataba de decir

dónde estaban y lo que estaban haciendo. Y no lo hicieron por estar en los brazos de otra mujer. Algunos les dijeron a sus esposas que se encontraban camino a casa, cuando en realidad todavía se encontraban en la oficina trabajando. Otros informaron a sus parejas que pensaban pasar por la ferretería cuando, en realidad, se encontraban con un amigo para disfrutar una cerveza. ¿Son grandes mentiras? No. Pero de todos modos, son mentiras. Las mujeres también reconocieron haber tergiversado la verdad sobre sus paraderos. Un café con una amiga por una hora en realidad duró toda una tarde —y quizás tomaron algo más fuerte que un café—. Muchas mujeres también confesaron haber mentido acerca del precio de una compra. Tal vez le dijeron al esposo que compraron

Pero lo que me preocupa es que la falta de honestidad puede convertirse muy fácilmente en un hábito. Y las parejas, entonces, se encontrarán mintiendo sobre otras cuestiones más importantes —y eso puede interponerse en las relaciones saludables, que se basan en la comprensión mutua—. Además, algo más importante es que si es completamente sincero con su pareja —esto significa no mentir— tendrá la capacidad de comunicarse profundamente y dar lugar a una verdadera intimidad. Si ambas parejas pueden establecer lo que es importante en su relación (por ejemplo, no gastar más de la cuenta o no dedicarle demasiado tiempo al trabajo) y cada uno se permite suficiente tiempo y espacio personal, mentirán muchísimo menos. Y el resultado final sería una comunicación y relación mucho más abierta. En vez de evitar los conflictos, enfrentarlos honestamente le permitirá sentir que usted y su pareja han forjado un vínculo fuerte y sólido. Desde luego todo esto depende de la capacidad de ambos de conversar de manera constructiva. Si uno de los dos es poco razonable o no sabe controlar su ira, una mentira es una manera razonable y comprensible de evitar una situación incendiaria. Pero, ¿no sería mejor atacar los problemas de ira, incluso buscar ayuda de un profesional si fuese necesario? Reconozco que la vida no es fácil y existen razones complejas por las cuales las personas engañan. Pero vale la pena reflexionar sobre el costo que tienen las mentiras desde el punto de vista de poder mantener una relación íntima, mejor y más sólida. La mejor política es la sinceridad —quizás no siempre, pero este viejo refrán acierta muchas más veces de lo que se equivoca—.


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

teleritmo www.teleritmodearizona.com

14 DE JUNIO, 2012

PAG. 9


entérate

Menos personas pero mas droga

Al pie de la sierra Baboquivari se divisa una larga fila de barrotes de acero rojizo. Es la frontera que divide Sasabe, Arizona, de El Sásabe, Sonora. Es parte del territorio desértico de la reserva indígena de los Tohono O’odham, pero también zona de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

I

ntentando cubrirse del intenso sol con la raquítica sombra de los ocotillos del desierto de Sasabe, el agente de la Patrulla Fronteriza, Andy Adame, pone la mirada en territorio mexicano y con su mano extendida, como acariciando todo el horizonte, señala: “Todo este territorio está controlado por ‘El Chapo’ Guzmán”. Y se refiere tanto al tráfico de drogas como de personas, a quienes muchas veces utilizan para cruzar marihuana, cocaína o heroína a cambio del pago por el servicio del coyote. El dicho de Adame coincide con los reportes policíacos sobre la presencia en esta zona (desde la caída de los hermanos narcotraficantes Beltrán Leyva) del Cártel de Sinaloa que comandan “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. Es una frontera de trasiego de droga tan controlada, que no hay registros notables de violencia como la que ocurre en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas. Las pruebas más recientes del control del “Chapo” Guzmán en el desierto de Tucson se registraron a finales de 2011, cuando en una casa de seguridad se decomisaron 10 toneladas de marihuana pertenecientes al Cártel de Sinaloa, y la detención, a principios de 2012, de Fidel Mancinas Franco “El Fidel”. De 32 años de edad, “El Fidel” era uno de los operadores del “Cha-

po” Guzmán en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, en el estado de Sonora, y además de narcotráfico se le fincan cargos por el traslado de 11 migrantes que perdieron la vida en accidentes automovilísticos ocurridos en Arizona. Hay quienes consideran que Tucson y Phoenix son las bodegas más grandes de droga para “El Chapo” Guzmán. Una frontera porosa Por su extensión territorial, con 262 millas de frontera, el sector de Tucson es considerado el corredor más grande de droga hacia Estados Unidos. De esas millas, 75 pertenecen al territorio independiente de la Nación Tohono O’odham, por donde el cerco fronterizo es prácticamente inexistente. “Esas 75 millas son las más ocupadas para nosotros. Es una de las áreas más activas que tenemos a lo largo de la frontera de Arizona, que es de 388 millas”, señaló Manuel Padilla Jr., subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson. “Aquí hemos visto casos de migrantes que traen droga y que son forzados a traer la droga como parte del pago”, agregó. Continúa en la página 12


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

14 DE JUNIO, 2012

PAG. 11


“Aquí hemos visto casos de migrantes que traen droga y que son forzados a traer la droga como parte del pago” —Andy Adame, agente de la Patrulla Fronteriza. continuación viene de la pág. 10 Los narcotraficantes obligan a los migrantes a utilizar zapatos especiales, cubiertos con telas, forraje o alfombra para no dejar huellas que puedan ser seguidas por los agentes fronterizos. Además del uso de migrantes y de caballos o mulas para el tráfico de droga, los túneles de drenaje existentes entre las dos Nogales, es otra de las vías por las que suelen usar los narcos.

De ser un cuerpo de vigilancia que solía perseguir migrantes que cruzan la frontera en busca de una mejor vida, la Patrulla Fronteriza se ha convertido prácticamente en una corporación antinarcóticos. “Estamos viendo un volumen mucho menor de personas, en el 2000 arrestamos a 616 mil y el año pasado a 123 mil”, expuso Padilla. Sin embargo, en cuanto a droga se refiere, la Patrulla Fronteriza aumentó la cantidad de marihuana decomisada en 360% del año

2000 al 2010. Es decir, en el año 2000 se decomisaron 240,398 libras (109 toneladas) de marihuana, mientras que en el 2010 subió a 864,325 libras (392 toneladas).

de el año 2000) y la instalación de herramientas tecnológicas como cámaras infrarrojas y sensores, han podido desempeñar un mejor trabajo.

Otro dato sobresaliente de cómo esta frontera es el corredor de narco, es que el 53% de todo el dinero decomisado al narco ocurrió en Tucson y Phoenix.

“Pero cuando hay mucha vigilancia en una zona, los contrabandistas se van a otras áreas más difíciles”, apuntó Padilla. “Ahorita a donde se están yendo, es al territorio de los Tohono O’odham”.

El subjefe de la Patrulla Fronteriza considera que gracias al despliegue de más agentes (el doble des-

Fuente: Jorge Morales Almada / la-ch.com

BUEN PROVECHO Para el Día del Padre

Pollo con salsa BBQ al chile ancho

2 cuadritos de chocolate semiamargo BAKER’S 1/2 taza de salsa para asar KRAFT Original Barbecue Sauce 1 cucharada de chile ancho en polvo 1 pollo entero (3 lb) 2 cucharadas de agua caliente CALIENTA la parrilla a fuego medio. CALIENTA el chocolate en el microondas en un tazón pequeño, apto para microondas, a potencia ALTA por 1 min.; revuélvelo hasta que se derrita. Incorpora la salsa para asar y el chile en polvo. ASA el pollo durante 1 hora 15 min. o hasta que esté cocido (165ºF), volteándolo de vez en cuando y untándolo con 1/3 taza de la salsa durante los últimos 15 min. AÑADE el agua a la salsa restante; revuélvela hasta mezclarla bien. Sírvela con el pollo.


PAG. 13

nutrición

14 DE JUNIO, 2012

Calorías invisibles en la comida rápida o congelada

Por lo general, quedaron sin declarar un promedio de 18% de las calorías de los platos servidos en los restaurantes de comida rápida, y un promedio de 8% de las calorías de las comidas envasadas  —aunque según el estudio, un 21, 28 y hasta un 200% de las calorías de algunas otras comidas, incluso las comidas de dieta, quedaron sin declarar—. Pero antes de enfadarse con las compañías, considere: según el gobierno federal, un margen de error de hasta un 20% es admisible bajo la legislación vigente para el rótulo nutricional. Por ejemplo, una comida de dieta congelada de 200 calorías puede en realidad tener 240 calorías —una diferencia quizás insignificante, pero en definitiva una cantidad que puede sabotear sus esfuerzos para perder o hasta mantener su peso si come comida congelada varias veces por semana—. Las calorías invisibles se suman Susan Roberts, profesora de nutrición de Tufts University e investigadora principal del estudio, afirma que estas “calorías invisibles” representan un verdadero problema para las personas ma-

yores de 50 años que vigilan su peso. “Comer un 10% de calorías de más de lo que se piensa estar comiendo representa un aumento de 10 a 20 libras por año”. De hecho, Roberts ideó el estudio cuando no podía bajar de peso mientras investigaba su propio libro para perder peso, The Instinct Diet (La dieta del instinto). Las dos trayectorias de menús que presenta el libro permiten a los que están a dieta elegir entre comer en casa o comer la comida envasada o de restaurante. Roberts perdió peso al seguir la trayectoria de comer en casa, pero cuando seguía la de comer fuera, dice “Dejé de perder peso por completo”. Sospechosa de los recuentos de calorías declarados de las comidas preparadas que comía, decidió ponerlos a prueba en el Tufts’ Energy Metabolism Laboratory (Laboratorio de Metabolismo Energético de Tufts University). No puede contar con los recuentos de calorías Roberts y su equipo investigador encontraron aproximadamente un 18% de más calorías que las declaradas en las comidas servidas por 29 restaurantes tradicionales o de comida rápida, y también un promedio de un 8% de más calorías que las declaradas en 10 comidas congeladas compradas en los supermercados. Algunos de los platos de los restaurantes tenían hasta el doble de las calorías declaradas —otras comidas tenían menos calorías que las declaradas—. Muchas de las comidas se promocionaban como comidas de dieta. Los investigadores encontraron que los camarones con pasta fina de Lean Cuisine, por ejemplo, te-

nían un 28% de más calorías que las declaradas en el etiquetado del envase, mientras que el pollo en salsa de limón y hierbas de Weight Watchers tenía un 21% de más calorías que las declaradas. La de mayor abundancia en calorías: la sémola de maíz con mantequilla de Denny’s, que según el estudio empacaba un desproporcionado 200% de más calorías que las declaradas. Consejos claves para la dieta Unos cuantos cambios sencillos pueden tener un impacto enorme en el consumo de calorías. • Reconsidere comer en restaurantes. Lleve su almuerzo al trabajo, planifique las reuniones para evitar la comida e invite a sus amistades a comer en casa.

• Sáquele el jugo calórico a su dinero. Debe centrar su dieta en el consumo de los alimentos de alta nutrición, tales como las frutas, los vegetales, las nueces, semillas y la proteína sin grasa. • Limite las calorías líquidas. Los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas pueden ser enormes fuentes de calorías. • Planifique su plato. Mentalmente, divida el plato a la mitad, llene una mitad con frutas y vegetales, una cuarta parte con alimentos integrales o de tipo fécula, y la parte restante con proteína sin grasa. Muchas personas subestiman la cantidad que consumen, por eso debe probar servirse en un plato más pequeño. Continúa en la siguiente página

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Si está contando calorías, no confíe mucho en el recuento de calorías indicado en la etiqueta de la comida envasada o el sitio de internet de su restaurante favorito. Según un estudio realizado recientemente por Tufts University, esos datos pueden ser imprecisos o bastante imprecisos. Es un resultado problemático, dado que las nuevas leyes de salud que entran en vigor el año entrante le exige a un amplio número de restaurantes y empresas publicar el valor calórico de las comidas que venden.

www.teleritmodearizona.com

¡Abra el ojo! La cantidad podría ser más alta que lo indicado en la etiqueta y significaría de 10 a 20 libras más.


continuación... ¿Cómo calculan las calorías? Tras el estudio, estas compañías han vuelto a examinar la información nutricional de sus productos y han actualizado los recuentos de calorías que publican. Un comunicado preparado de Denny’s también apuntó que los cocineros preparan la comida fresca y pueden ocurrir variaciones. Añadió la compañía, “A todos los restaurantes se les permite un 20% de flexibilidad en cuanto a los recuentos de calorías que comunican dado que las porciones y los ingredientes de la comida pueden variar… en la preparación del plato”. El representante de Lean Cuisine planteó un punto similar: “Dado a que existe una variabilidad natural en los ingredientes, los datos en nuestras etiquetas pueden variar hasta un 20%”. El margen de error Ese margen de error de un 20% es admisible, según los reglamentos de la U.S. Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) para el etiquetado de los alimentos. Un alimento se considera estar incorrectamente etiquetado si el contenido nutricional “es mayor al 20% por encima del valor… en la etiqueta”, dice Siobhan DeLancey de la Oficina de Asuntos Públicos de la FDA. Se permite un 20% porque las muestras de comida no son siempre iguales. Por ejemplo, miremos a una galleta con trocitos de chocolate y nueces. “Una galleta puede tener más trocitos de chocolate o nueces que otra, y por eso el perfil nutricional de esa galleta en particular puede cambiar”, informa DeLancey en un mensaje de correo electrónico. Aún más importante, añade, la metodología de pruebas “no tiene necesariamente un 100% de sensibilidad”. Reaccionan Lean Cuisine y Weight Watchers Ambos Lean Cuisine y Weight Watchers también comentaron que basan la información nutricional de sus productos en “el valor medio de un muestreo de acuerdo con los reglamentos gubernamentales”, según escribió la representante de Weight Watchers, Tracey Parsons, en un mensaje de correo electrónico. El estudio de la Tufts University puso a prueba solamente una muestra de comida de cada compañía o restaurante. Para comprobar el valor calórico de las muestras de comida, Roberts y su equipo investigador midieron el calor producido al licuar la comida, liofilizarla y luego quemar el polvo resultante —de tal modo logrando obtener una medida del contenido energético, o calorías, de éstas—. Lo que descubrieron, dice, es que muchas comidas “mixtas” —tales como las comidas envasadas de pollo con pasta o de carne con vegetales— tenían más calorías que las declaradas por los fabricantes. Según Roberts, esta inexactitud se puede atribuir al hecho que los fabricantes carecen del equipo necesario para medir las calorías; en su lugar, cuentan con los valores calóricos publicados en la base de datos del gobierno federal para cada ingrediente utilizado en la comida. En las comidas mixtas, dice, las cantidades de cada uno de los ingredientes pueden ser imprecisas, por lo tanto los recuentos de calorías también lo pueden ser. Por ejemplo, Roberts y su equipo pusieron a prueba varias comidas congeladas de Lean Cuisine, Healthy Choice y Weight Watchers y encontraron que algunas tenían más calorías que las declaradas por los fabricantes en el rótulo nutricional. Se subestimaron algunas de las comidas. Según los investigadores, el pollo con ajo asado de Lean Cuisine, por ejemplo, tenía un 4% de menos calorías. Roberts reconoce que al analizar una sola muestra, los investigadores no pueden concluir que están sistemáticamente erradas estas comidas. Aunque las diferencias en el número de calorías eran insignificantes en la mayoría de los casos, para las personas que tienen una meta calórica diaria con el fin de mantener o perder peso, incluso las diferencias ligeras pueden surtir un gran efecto.

dinero Ahorrese unos cuantos dolares

Cómo dejar de desperdiciar la comida... Siete consejos prácticos para conservar la comida y su presupuesto. La familia estadounidense promedio de cuatro gasta aproximadamente $1.600 anuales en comida que nunca come, especialmente verduras, frutas y sobras que ha cocinado, según CleanMetrics. com, una empresa que promueve la sustentabilidad del medioambiente. Pruebe estos consejos prácticos para prolongar la vida útil de frutas, verduras y otros alimentos: • Guarde las verduras con un papel toalla húmedo en envases herméticos en el refrigerador. • Blanquee las verduras frescas tales como los espárragos, frijoles, zanahorias y brócoli. Sumérjalas brevemente en agua helada y luego congélelas en porciones individuales. • Haga compota con la fruta que haya madurado en exceso.

• Saltee las verduras, carne o pasta que tenga de más o cocine una sopa nutritiva con ellos. • Guarde cualquier comida que le sobre en envases de vidrio para poder ver su contenido. • No se preocupe tanto por las fechas de caducidad o de uso. Estas fechas, que frecuentemente las fijan los fabricantes o productores, se refieren a la fecha en que un alimento perecedero se encuentra en su mejor calidad, pero no necesariamente aluden a su seguridad. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, “después de vencer la fecha, aunque no tendrá la mejor calidad, el producto puede seguir siendo seguro [de consumir] si se maneja correctamente y se mantiene a una temperatura de 40 grados o menos Fahrenheit por el tiempo de almacenamiento recomendado”. • Compre los alimentos perecederos con mayor frecuencia, y compre solo lo que usted pueda consumir en los próximos días.


PAG. 15

jubilación

Usted no quiere lidiar con un montón de deudas mientras trabaja esos últimos años antes de jubilarse. Calcule su deuda total y empiece a saldar las deudas más grandes lo antes que pueda. Allí se incluyen los préstamos  para la compra de automóviles, hipotecas, los saldos de tarjetas de crédito abultados y préstamos personales que viene pagando desde hace un tiempo. La mayoría de los jubilados que son propietarios de su casa y han terminado de pagarla le dirán que vivir sin una hipoteca es, económicamente, muy liberador. La cuestión de los beneficios asociados a una hipoteca generalmente surge cuando la gente se enfrenta a la decisión de saldar ese préstamo antes de que venza el plazo para hacerlo. “Siempre dije que no hay que dejar que la cola sea la que mueva al perro” (es decir, que los impuestos sean el factor determinante para las decisiones), señala Aric Jacobson, planificador financiero certificado del área de San Diego, California.“Ciertamente puede existir ese gran incentivo de mantener vigente la deducción del interés de la hipoteca,  pero estamos hablando de deuda. Cuanto mayor sea la tasa de interés, más sólido el argumento para saldar la deuda lo antes posible”. Jacobson sostiene que si uno llega al momento de jubilarse sin estar pagando un importe elevado por su hipoteca, es muy probable que

2. Revise su seguro de vida. Si no tiene seguro de vida, o cree que su cobertura es insuficiente, es un buen momento de considerar sus necesidades y las de su familia. El American Council of Life Insurers (ACLI, Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida) recomienda tener una cobertura equivalente a 7  a 10  veces su salario. De modo que si está ganando $50.000 al año, querrá una póliza que pague entre $350.000 y $500.000 a los beneficiarios. Esta es una regla muy general, y los especialistas en seguros de vida advierten que sus propias necesidades individuales podrían variar mucho en función de factores como: • el importe de deuda que quiera dejar saldado; • cuánto dinero quiere dejarles a su cónyuge, hijos o parientes (en caso de querer dejarles algo de dinero); • el número de donaciones que quiera hacer a obras benéficas al morir. “La necesidad de un seguro de vida no termina cuando llega a una edad mágica”, sostiene Dave Simbro, vicepresidente de Northwestern Mutual Life Insurance. “A menudo, al llegar a los 50, justo

cuando podría estar por vencer su seguro, la gente descubre que lo que necesita es aumentar su cobertura”. Una alternativa podría ser convertir su póliza a plazo en un seguro de vida permanente. Las pólizas permanentes o para toda la vida, si bien son significativamente más caras que las pólizas a plazo, le brindan la flexibilidad de poder recurrir al valor en efectivo de la póliza mientras esté vivo. Podrá obtener dinero a préstamo contra el valor del beneficio por fallecimiento estipulado en la póliza, o directamente tomar dinero de la póliza, con lo que se reducirá el importe que oportunamente deba desembolsar la aseguradora. Pero tenga cuidado si adopta esa medida. “Sepa que si reduce el valor al contado [en una póliza permanente] y dicha acción no es considerada un préstamo, la operación será tributable”, explica la planificadora patrimonial certificada Jean Dorrell. Un beneficio exclusivo de una póliza a plazo convertida en un seguro permanente es que el beneficiario podrá hacer dicha conversión sin tener que actualizar su estado de salud. Según Simbro, eso implica que podrá cambiar su póliza

a plazo a un seguro permanente “sin tener que volver a demostrar su estado de salud”. Es decir,  no tendrá que someterse a nuevos exámenes médicos. Eso es fundamental, porque cuanto más joven sea al momento de contratar su seguro permanente, más barato le resultará. 3. Congele su cobertura de cuidados a largo plazo. “Contratar un seguro de cuidados a largo plazo mientras uno está saludable es mucho más fácil a los 50  años que, digamos, a los 75”, sostiene Simbro. Esperar a contratar un seguro de cuidados a largo plazo puede significar primas significativamente más altas. Un estudio de Northwestern Mutual muestra que un hombre o mujer que contraten una póliza de cuidados a largo plazo a los 50  años podrían pagar una prima anual de $3.302,   pero postergar la contratación hasta cumplir los 60 años terminaría costándole, a esa misma persona, $6.678 al año, es decir, más del doble que a los 50. Esperar hasta tener 70  años para contratar un seguro podría resultar en una prima anual de $17.760, según datos de Northwestern. continúa en la siguiente página

www.teleritmodearizona.com

1. Apúrese en saldar sus deudas.

pueda vivir con mucho menos dinero. Si no puede eliminar toda su hipoteca, considere recortar drásticamente los costos de vivienda refinanciando su préstamo hipotecario a una tasa de interés más baja. Si elige refinanciar, “no querrá hacerlo a un plazo mayor que el de su hipoteca actual”, sugiere Jacobson.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Si ha estado dilatando el tomar decisiones sobre asuntos monetarios, ahora es el momento de asumir el control de su vida y de sus finanzas. A continuación, presentamos cinco buenas medidas financieras para ayudarlo a mantener la solidez financiera los próximos 50 años de su vida.

14 DE JUNIO, 2012

Buenas medidas financieras para tomar después de los 50


mujerAmujer

Cuidate de los hipocritas

Por María Marín www.mariamarin.com

facebook.com/MariaMarinOnline twitter.com/maria_marin

Cómo reconocerlos y huirles... Acabando de conocer a una vecina hubo algo en ella que me chocó. Tan pronto comenzamos a hablar me contó sobre su país de origen y la razón por la cual había decidido mudarse a Miami. Todo sonaba normal hasta que empezó a contarme barbaridades de la esposa de su hermano. “Mi cuñada es una bruja. Nos botó de la casa a mi esposo y a mí acabando de llegar de Venezuela y sin tener a dónde ir”. La describió de tal forma que visualicé a su parienta como la malvada de una telenovela.  A los pocos meses, mi vecina me invitó a una fiesta en su casa y me sorprendí cuando me

presentó a su cuñada y me dijo: “Esta es la esposa de mi hermano, mi querida Laura”. Durante la noche las vi conversando y riéndose varias veces. Por eso pensé: “Parece que se contentaron”. Pero  a los pocos días volvió a hablarme atrocidades de su pariente. Y pensé: “Qué hipócrita es esta mujer”. Desde entonces, decidí alejar mi amistad. Pues ya lo dice el refrán: “Para muestra con un botón basta”. Quien es farsante y habla a las espaldas de otros también lo hará contigo. Es un peligro lidiar con personas hipócritas; cambian las historias, exageran, son metiches y lo peor de todo es que juegan con tu reputación. En mi caso llegué a pensar que su cuñada era abominable cuando en realidad se trataba de alguien justo.  Un hipócrita finge tener cualidades, ideas o sentimientos que en realidad no posee. O aparenta ser de una manera que en realidad no es. Por ejemplo, un compañero de

trabajo que te dice: “No te preocupes, que te voy a ayudar con ese informe”. Y luego se queja con el jefe de que eres irresponsable.  Y cómo saber si alguien es hipócrita: 1. Constantemente te recuerda lo sincero que es. “Soy una persona bien honesta”. Ojo: Así como una lámpara no necesita anunciar que da luz, una persona honesta no necesita proclamar su sinceridad. 2. Nunca se equivocan y le echan la culpa a otros. Si les pillas en una mentira siempre tienen una excusa para explicarlo, aunque sea algo sin sentido. 3. Se pasan hablando de otros. Están adictos a encontrarle faltas a los demás. Esto los hace sentir superiores.  4. Y lo más que delata a un hipócrita es que habla “hasta por los codos”. Si te topas con alguien que tienes estas cualidades, aléjate y cuidado con regalarle una sonrisa o fingir una amistad, pues serás tú el hipócrita. 

Buenas medidas financieras para tomar después de los 50... continuación... Y no crea, erróneamente, como hacen muchos, que la cobertura de cuidados a largo plazo es sólo para personas de 80 años. De hecho, alrededor del 40  % de los estadounidenses que reciben los beneficios de pólizas de cuidados

a largo plazo tienen entre 18  y 64  años, según el Department of Health and Human Services (HHS, Departamento de Salud y Servicios Humanos). Pero ¿qué hay si usted sigue pensando que no puede costearse un seguro de cuidados a largo plazo?

Simbro sugiere recurrir a los “beneficios en vida” que ofrezca su seguro de vida permanente. “Usted puede anualizar su seguro de vida permanente”, señala, utilizando el valor al contado como una manera de generar un flujo de ingreso jubilatorio anual. También puede usar el valor en efectivo o los dividendos del seguro permanente para pagar directamente las primas de su seguro de cuidados a largo plazo, agrega Simbro. Al igual que sucede con el seguro de vida, la cobertura de cuidados a largo plazo puede variar mucho, dependiendo de su lugar de residencia, los antecedentes familiares y el tiempo que desee que dure la cobertura. “No presuponga que hay un importe único que satisfaga las necesidades de todos y que todos deberían tener”, dice Simbro. 4. Diversifique mejor su cartera. A estas alturas de su vida, usted no querrá cometer errores financieros —especialmente en materia de

inversiones— que desbaraten sus planes para la jubilación. Así que asegúrese de no estar colocando todos sus ahorros en una única cuenta o tipo de inversión. Si tiene inversiones, revíselas ahora —o haga que un administrador de dinero las revise—, para asegurarse de tener una cartera verdaderamente diversificada. Después de los 50 años, también querrá obtener el mayor retorno posible de sus inversiones, ya que podría estar transitando los años de mayores ingresos/ganancias y la época con mayor potencial de ahorro. Antes de la jubilación, el objetivo es comenzar a ajustar un poco el riesgo de sus inversiones, sin perder la oportunidad de lograr un crecimiento económico estable en los años venideros. “Al acercase al momento de jubilarse, yo diría que el diversificar se torna más importante aún”, dice Dan Keady, planificador financiero certificado de Charlotte, Carolina del Norte, y director de planificación financiera de la firma de servicios financieros


5. Redacte un testamento o fideicomiso Admítalo: Ha aplazado la redacción de un testamento demasiado tiempo, diciéndose que “algún día” lo haría. Bueno, ¡ese día ha llegado! Llegó la hora de redactar o actualizar su última voluntad y testamento. Le proponemos tres alternativas: páguele a un abogado para que le confeccione un testamento, use algún programa en línea como el que ofrecen sitios como Legalzoom.com o Nolo.com, o compre un  formulario con un testamento tipo.Lamentablemente, casi la mitad de los estadounidenses mayores de 50  años no tiene un testamento básico, según FindLaw.com. Un profesional puede enseñarle el camino correcto y ayudarlo a hacerse cargo de estas cuestiones financieras esenciales. Para saber qué tipo de profesional le resultará más adecuado —si un abogado, un especialista en seguros de vida, un asesor en inversiones u otro—, visite el sitio llamado DesignationCheck. com. Este sitio brinda información sobre el verdadero significado de cada designación que encuentre detrás del nombre de un asesor. También explica qué estudios, exámenes, cursos, calificaciones y código de ética ha debido obtener o aceptado acatar un profesional para merecer tal o cual designación.

PAG. 17 14 DE JUNIO, 2012

“Con la Miel, Luce Radiante en tu Gran Día” Bodas, xv años o graduaciones

Recetas por Vicky Mejía. Limpiador Facial Refrescante a base de Miel. Este limpiador casero ayuda a eliminar las impurezas de la piel. Ingredientes: 1 cucharada de miel 1 clara de huevo 1 cucharadita de leche en polvo Preparación: Mezcla la leche en polvo y la miel en un recipiente pequeño. Después, bate ligeramente (no tiene que llegar a punto de nieve) la clara de huevo y agrégala a la mezcla de leche en polvo y miel. Uso: Aplica el limpiador en todo tu rostro. Deja actuar por 15-20 minutos. Enjuaga con agua tibia. Exfoliante de Miel y Almendras. Purifica tu piel con este exfoliante suave y vigorizante. Ingredientes: 3 cucharaditas de miel 1 cucharadita de aceite de oliva 6 ½ cucharadas de almendras molidas Preparación: Mezcla la miel con las almendras molidas y el aceite de oliva en un recipiente mediano. Revuelve bien hasta que los ingredientes se integren completamente. Uso: Aplica el exfoliante sobre tu rostro, con movimientos circulares y masajes suaves como si estuvieras puliendo tu cutis. Haz énfasis en las zonas que mas suelen estar afectadas como la nariz, el mentón y la frente. Después, enjuaga con agua tibia.

Mascarilla Revitalizante de Miel. Esta mascarilla exfoliante es una excelente manera de revitalizar la piel, ya que su propósito es ayudar en la eliminación de células muertas y la acumulación de residuos. Ingredientes: 1 cucharada de miel 1 cucharada de harina de maíz Preparación: En un recipiente pequeño, mezcla la miel con la harina de maíz hasta que se integren. Uso: Aplica la mascarilla revitalizante sobre todo tu rostro, con movimientos circulares y masajes suaves, haciendo énfasis en las zonas que mas suelen estar afectadas como la nariz, el mentón y la frente. Deja por 10 minutos. Enjuaga con agua tibia. Tratamiento Hidratante de Miel. Ideal para dar un aspecto y sensación de frescura en tu piel, dejándola suave y luminosa.

www.teleritmodearizona.com

En cuanto a si invertir todos sus activos en un único producto de buen rendimiento o realizar una combinación de inversiones, ahí es donde las cosas se complican. En años anteriores, los profesionales de las inversiones ofrecían pautas generales como “al número 100 réstele su edad”. La cifra resultante sugeriría qué porcentaje de su cartera debería invertirse en acciones. Sin embargo, hoy día, la mayoría de los planificadores financieros dudan a la hora de ofrecer esos lineamientos tan amplios, lo que sugiere que le irá mucho mejor si se sienta con un asesor que pueda evaluar su situación financiera integral, más sus metas, necesidades, tolerancia al riesgo y horizonte temporal.

moda y belleza

Ingredientes: 1 cucharada de miel ¼ plátano 1 cucharadita de avena 1 cucharadita de yogurt natural Preparación: En un recipiente pequeño, coloca el plátano (aplástalo con la ayuda de un tenedor), la miel, el yogurt y la avena. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén muy bien incorporados. Uso: Limpia tu rostro y aplica, evitando el área alrededor de los ojos. Deja actuar por 15-20 minutos. Enjuaga con agua tibia.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

TIAA-CREF. Según Keady, las personas que aún no se han jubilado no les queda, en realidad, tanto tiempo para hacerlo, y suelen no tener en cuenta de cuánto de su cartera deberán despojarse anualmente una vez que dejen de trabajar. Por lo tanto, tener la combinación adecuada de acciones, bonos y efectivo es fundamental, tanto como lo es evitar la duplicación a la hora de invertir. Keady dice que una manera de asegurarse de no tener una así llamada duplicación de cartera (cuando posee demasiadas acciones del mismo tipo o industria en su cartera) es estar atento a múltiples factores. Analice atentamente el tipo de inversión en el que está colocando su dinero (acciones, bonos, materias primas, efectivo, etc.), la industria o sector al que corresponde una inversión (es decir, el sector bancario, farmacéutico, minorista, etc.), como así también el estilo de inversión (crecimiento frente al valor).


entérate

Ni el alcohol ni el tabaco afectan la fertilidad, pero sí el calzoncillo... Hasta ahora las recomendaciones para mejorar las posibilidades de reproducción de los hombres indican que hay que seguir un estilo de vida sano, con una dieta balanceada, limitar el consumo de alcohol y no fumar. Un nuevo estudio, sin embargo, revela que ninguno de estos factores parece tener un impacto en la calidad del semen. En lo que sí deben pensar los hombres que están deseando tener un bebé es en la ropa interior que usan: si usa trusa o slip ajustado, cambie a bóxers, los calzoncillos sueltos, afirma la investigación publicada en Human Reproduction, al menos en los meses en que está tratando de concebir. Tal como expresan los investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Inglaterra, las recomendaciones médicas de cambiar el estilo de vida para combatir la infertilidad masculina “son inútiles”. El estudio reclutó a 2.249 hombres en 14 clínicas de fertilidad en el Reino Unido y se les pidió llenar un cuestionario detallado sobre su estilo de vida. Posteriormente la información fue comparada con los cuestionarios de 939 hombres a quienes se les había detectado un nivel bajo de movilidad de espermatozoides. Y con los de un grupo de 1.310 hombres sanos que habían producido esperma de alta movilidad. El impacto del calzoncillo El análisis de los datos mostró que los hombres que eyacularon números bajos de movilidad espermática mostraban 2,5 veces más probabilidades de haber sido sometidos a una cirugía testicular, dos veces más probabilidad de ser de raza negra y 1,3 veces más probabilidad de desempeñar un trabajo manual. También se vio que estos hombres no usaban calzoncillos sueltos o no habían concebido previamente. “Sorprendentemente -dicen los autores- el uso de drogas recreativas, tabaco y alcohol, y las mediciones del índice de masa corporal (IMC) tuvieron muy poco efecto”.

Tal como explica el doctor Andrew Povey, uno de los autores del estudio, “a pesar de que las elecciones del estilo de vida son importantes para otros aspectos de nuestra salud, nuestros resultados sugieren que muchas de estas elecciones probablemente tienen poca influencia en el número de espermatozoides móviles que eyaculan”. “Por ejemplo, que un hombre fume o no tiene poca importancia. La proporciones de hombres con números bajos de esperma móvil fue similar entre los que habían fumado o fumaban más de 20 cigarrillos diarios”. “De la misma forma, hubo poca evidencia de algún riesgo asociado con el consumo de alcohol”, agrega el investigador. El análisis, explican los autores, estuvo basado en el número de espermatozoides móviles que un hombre eyaculaba porque esto está correlacionado con el éxito de fertilidad que tendrá el hombre y a menudo este dato también determina el tipo de tratamiento de fertilidad que se requerir��. Lo que sí parece tener un impacto en este éxito de fertilidad, expresan los investigadores, es el tipo de trabajo que realiza un individuo y la ropa interior que usa. Estudios pasados han vinculado el trabajo manual con bajo esperma móvil debido a las sustancias químicas tóxicas a las que muchos hombres están expuestos y que se sabe afectan la calidad del semen. “A pesar de nuestros resultados, es importante que los hombres continúen siguiendo las recomendaciones sensatas de salud y vigilen su peso, dejen de fumar y limiten su consumo de alcohol”, afirma el doctor Allan Pacey, otro de los investigadores. “Pero no hay necesidad de que los hombres se vuelvan monjes sólo porque desean ser papás”. “Aunque si son aficionados a las trusas ajustadas, quizás sea buena idea que durante unos pocos meses cambien a calzoncillos más sueltos”, agrega Para poder producir esperma sano los testículos necesitan estar un grado o dos debajo de la temperatura corporal, por eso es que los testículos poseen su propio saco donde pueden colgar fuera del cuerpo. Las trusas o calzoncillos ajustados revierten esta sabia característica que se logró gracias a millones de años de evolución.


Celebrando el día del padre…

¿Quién lo habrá inventado? Por Lola ¡Ya llego el Día del Padre! y no he planeado nada para sorprender a mi marido, así que me puse a pensar ¿Qué  puedo hacer para consentirlo? Y acto seguido ¿A quién se le ocurrió inventar el Día del Padre?

Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, que había sido durante toda su vida un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrarlo.

El objetivo principal es hacerlo feliz, recordarle lo mucho que lo quieres, hacerle ver que es una persona valiosa y fundamental para la familia. En fin…¡Que es el mejor papá del mundo!!!

PAG. 19 Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Celebrar el Día del Padre se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo y a pesar que se celebra con un regalo, esta cele-

bración no tiene un origen comercial, es decir, por vender más como muchos piensan. El verdadero origen del Día del Padre surge en Estados Unidos un 19 de junio de 1909, cuando una mujer llamada

www.teleritmodearizona.com

¿Qué puedes hacer? Las opciones son muchas y dependerá de tu presupuesto, que van desde un desayuno especial, compartir con el en su actividad preferida, hasta un regalo. Nunca te olvides que las ideas más sencillas y originales, muchas veces resultan siendo los regalos mas emotivos y conmovedores.

El Día del padre es el unico dia del año donde tienes un magnífico pretexto para demostrar todo tu cariño y hacerle a tu papá o tu papacito un pequeño homenaje, a pesar de que todos los días le puedes decirle cuanto lo quieres. ¿Sabias que el Día del Padre fue ideado por una mujer?

Esta idea fue acogida con mucho entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Después de leer esta historia, con más razón aun debemos planear un día especial para el rey de la casa, no es difícil, sólo necesitas tener en cuenta sus gustos y mucha imaginación.

14 DE JUNIO, 2012

ser padres


tecnología

Una nueva pantalla tActil permitirA que las teclas se levanten y desaparezcan

Si alguna vez has enviado un texto incoherente como los que aparecen en la popular página Damn You, Autocorrect, tal vez pronto tendrás a la mano una ayuda tecnológica para evitar esos extraños y a veces vergonzosos mensajes. Una compañía de California, dice que ha creado la tecnología que puede hacer que las teclas del teclado se levanten de la pantalla táctil de unsmartphone, una tableta o cualquier otro dispositivo, y luego desaparecer cuando ya no estés escribiendo. La empresa Tactus Technology mostró esta semana el Tactile Layer, un producto que usa la háptica, o una interfaz táctil, para hacer que patrones y formas se levantan y se devuelvan en una pantalla táctil normal. La compañía dice que su panel, que mostró en un prototipo de tableta Android en Boston, es “la primera superficie táctil deformable del mundo”. “El origen de Tactus se remonta a 2007”, dijo el CEO de la empresa Craig Cieslaen un video. “Viendo al iPhone y a toda la elegancia de esa interfaz de usuario, también me di cuenta de que me gustan los botones del BlackBerry… Como seres humanos, queremos ser capaces de sentir las cosas, queremos esa tactilidad”. La capa es plana y transparente y no agrega grosor al dispositivo ya que reemplazaría la capa que ya existe, dice Tactus. Para los consumidores de tecnología, los dispositivos que se podrían beneficiar del sistema incluyen smartphones, tabletas, e-readers, dispositivos de juegos y controles remotos, dice la compañía. Pero también tiene potencial en automóviles, aparatos médicos y sistemas de navegación, dicen. Tactus se alió con Touch Revolution, un fabricante de pantallas táctiles. Los primeros productos Tactus estarán disponibles a mediados de 2013, dijo Ciesla.


PAG. 21

comunidad

“En este mundo que se ha detenido en un punto indiferente ante la necesidad, la pobreza y la injusticia”, el monseñor Julio Higuera, al celebrar 36 años de su sacerdocio con sus fieles seguidores católicos de la Iglesia María Madre Nuestra de Mesa, exhortó a la comunidad cristiana a mantenerse firmes en la fe y siempre de la mano de Dios para “sanar cualquier carga” que traigan en sus espaldas.

“Muchas veces no hacemos caso a lo que Dios nos llama”, refirió monseñor Higuera, destacando: “Como que el que mundo se ha detenido en un punto indiferente ante la necesidad, la pobreza y la injusticia. Y seguimos subestimados ante palabras y cosas que no son la primera necesidad de esta vida”.

“Es una escuela increíble para las jóvenes quienes aspiran a lograr grandes cosas en sus vidas... No las conseguirán en ninguna otra escuela.”

Decenas de personas acompañaron al Padre Julio Higuera, en su 36 aniversario de servicio a Dios. “Mas sin embargo, yo creo que la iglesia y el sacerdote, deben asumir en cualquier actitud para predicar y velar para que se siga enseñando sobre la esencia de la iglesia, porque ésta es el mismo Cristo vivo”, agregó, evidentemente inspirado, rodeado de cientos de católicos que lo esperaban para departir un banquete como parte de la celebración por su nuevo aniversario al “servicio de Dios”. “Les invito y les predico para conocer aun mas sobre un Cristo vivo, como dice San Pablo. He enseña-

do durante estos 36 años siendo un sacerdote integro, limpio, he sido un padre que de verdad valga la pena para predicar comunicación íntima con Dios. Me ha servido mucho la palabra del evangelio para saber cómo comunicarme con los demás”, abundó el carismático líder de leales feligreses de la Iglesia María Madre Nuestra. “He sido un sacerdote que habla la verdad y, como dice dios: ‘la verdad los hará libre’”, añadió, parafraseando a “las sagradas escrituras”.

www.teleritmodearizona.com

Por Luis Lim

“La presencia de Dios nos llama y nos dice: Hey vengan a mi yo soy su pastor, que esas cargas yo las voy a sanar, ustedes son mis ovejas y yo soy su pastor”, declaró el popular prelado luego de la primera de las dos misas dominicales que semanalmente se llevan a cabo su capilla localizada en la esquina suroeste de Broadway y Dobson en la Ciudad de Mesa.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Celebró en grande sus 36 años al servicio de Dios con sus feligreses de la Iglesia María madre Nuestra de Mesa, AZ

14 DE JUNIO, 2012

Exhorta Monseñor Julio Higuera a mantenerse firmes en la fe cristiana


directorio Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives Evelyn Zarco Zhenia Garrues Janeth Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa

Publisher / Editor Rebecca A. Diaz Art & Design Miriam Contreras Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

buenos modales EDUCACION EDUCACION Educación

Normas TRASTORNOS básicas que debemos DEL seguir

TIEMPO DE BECAS UNIVERSITARIAS

Becas demuchas estudio para desempleados Se han creado reglas

Y ayuda COMO DAÑAN ElAPRENDIZAJE gobierno federal les brindará de urbanidad y de buenos modales, dependiendo del lugar en el que la persona vive, de las costumbres que poseen, de las Los desempleados podrían soliciLos trastornos creencias religiosas, etc. La beca Pell, la más popular de las

Para implementar este programa, el gobierno federal ha instado a ayudas que da el gobierno fedtardel ayuda fi nanciera para acudir a aprendizaje los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir la universidad o recibir capaciExisten normas básicas que son de apliconstitu-yen un el ser costo de matrícula, libros o gas- tencia financiera a nivel estatal taciones laborales sinellos perder los deben Inició el período caciones para todos ypara que síntoma muy vivircomo que tomen en consideración la tos relacionados a los estudios en benefi cios desempleo, usuales enpor el cotidiano de las persohispanos nas, en y comportamiento. situación económica actual de los universidades y escuelas técnicas parte de su un vocabulario plan de la nueva común que Vamos a conocer estar reglas, paraenuna interesados y no el ingreso total Estados Unidos. administración para mejorar las La organización Hispanic Colpuede mejor tenercon nuestro entorno, faconvivencia del año anterior, como se había opciones de estos lege Fund (HCF)trabajadores. inició esta segraves miliar, laboral,repercude vecindad, etc. hecho hasta ahora, al decidir la mana su período de solicitud de Con el fin de orientar a quienes siones en la vida elegibilidad de los postulantes a estén interesados en la opción de Las becas Pell becas,hablamos una opción esperan Cuando deque buenos modales nos estudiar mientras buscan empleo, las becas Pell y a otros tipos de cotidiana del brinde la oportunidad de seguir referimos a aquellas acciones y palabras Veamos algunas de estas normas básicas: ayuda. el gobierno ha creado la página La restricción que regía hasta de ahocon sus estudios a conducta cientos que mantienen una de respeto, individuo. web (http://www.opportunity. ra y que impedía a una persona hispanospaciencia, ante la actual crisishonestidad, Todo hijo desde su niñez debe ser respetuoso con los padres tolerancia, dignidad, El gobierno federal ha recomengov) en coordinación con el Dedesempleada continuar recibien- lealtad, valores, integridad, económica. Suelen generosidad, afectar a la lecy con todos los miembros de la familia, usando palabras que dado a los estados informar de Educación y el do benefi dejabalugar partamento hacia con los una demás. El dóntura, al cios cálculo yvez a laque ex-primer muestren esta conducta. aprendemos estas características de los localmente sobre las oportuniDepartamento de Trabajo, con deNo buscar empleo otus retomaba presión escrita. Aunque abandones sueños buenos modales lasdifícil, normaspara de urbanidad dades disponibles de asistencia información los requisitos sus seríayes eliminada suestudios tratamiento No sobre deje de saludar- y eselen nuestro hogar y perdido el entorno familiar, hallazgo reciente financiera para recibir capacitlas opciones de ayuda. permitir a quienes han su se entre familiares y La organización otorga anualque elrecientemente primer lugarque en el que se aplican, delesfactor cerebral vecinos, un saludo ación y estudios para quienes han empleo preparamente 600 becas, en su mayoría porimpulsa ello como padres debemos estar atentos el aprendizaje perdido su trabajo. Para califide carbuenos para lasdías, becasbuePell rse mejor. a estudiantes cuyo ingreso con que se el enseñamos haloabierto camino dea nuestros hijos. nasconsideración tardes ó buenas se toma en el familiar promedio es de $21 dificultades significativas tanto mética noches o rellenar unnecesario formulario. la investigación para corfalta de información”, indicó el De acuerdo coneles un estudio del Asimismo, las autoridades re-en ingreso cumplimiento Conforme lasde empresas mil año, cerca decon40 mil en su ámbito laboral como Segúnfamiliar, el catedrático de relaregiralesta patología. para una buena directivo de HSF. Centro Nacional para Política comiendan a quienes se encuencompromisos en caso de que tinúan anunciando aplicaciones que despidos recibe en-de cada de sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad ción. Pública Educación divulgado tren desempleados y quieran exista un ypréstamo estudiantil acuerdo con el Departamento Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Dificultades para aprender Aprende a solicitar una beca recientemente, el costo proretomar sus estudios, explorar federal previamente adquirido, de Trabajo de Estados Unidos se Las estadísticas revelan que un José López-Ibor los trasDebemosAliño, respetar los medio de la matrícula de las unielevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en Los trastornos del aprendizaje “Las estadísticas nos muestran objetos personales de nasayuda afectados por patologías “Siempre a los estuasociarse “desmoralización, versidades yequivalente, colegios enoEU ha de fialentamos nanciera estatal o local secundaria tener abril-, retomar estudios yelcase diagnostican cuando losaodemás miembros que el 75 porlos ciento de los psíquicas trastorno baja autoestima y défi en diantes a que busquen becas aumentado un 439 por rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos y habilidades dempacitación podría una experiencia de la familia, nocitciento usar estudiantes hispanos afirma trastorno negativista desafi ante, habilidades sociales”. experto lectura, cálculo yreinsertarse expresión muy bien en la red (Internet) y si entre 1982 2007.en la los ropa, casos han ampliado esta opción ostradas en elypeines, área laElque se valiosa ayuda parala que abandona universidad trastorno porhan défi cit de atención calcula que la tasa de abandono escrita es sustancialmente el año pasado enviaron diez sotodo artículo u objeto que sea de uso personal, no solo por el para quienes perdido su desee adquirir capacitación. enpor el mercado laboral, según las razones financieras y ahora con hiperactividad o depresión escolar en niños inferior al esperado por edad, respeto si yno por licitudes, este año deben enviar “(La universidad) seadolescentes estáhigiene. volvitrabajo recientemente. autoridades. en este clima económico será también presentan trastornos españoles con trastornos de escolarización y cociente de 20”, agregó. endoobtener cada vezayuda menos asequible aún más difícil conseguir fondos Cómo del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar ellos baños inteligencia. Es de mal gusto dejar sucios, se debe tener un cuipara el ciento. estudiante medio, El sitio de Internet: El presidente Barack Obama debido al aumento en el costo 40 por dado especial en esta área ya que el mal uso olalafalta poca Barrueta dehigiene conoaunque también es importante (www.careeronestop.org) Para obtener información adicioanunció recientemente los Trastornoseñaló disocial y negativista de matrícula de y laaprendizaje disminución Loslaproblemas acarrea enfermedades. cimientocuenta del sistema educativo aclarar que una enorme también con información nal acerca de hay los requisitos cambios en lassignifi restricciones que Consecuencias sociales ypara interfi cativamente de los eren fondos de ayuda”, dijo yElde los para cantidad de dinero disponible trastorno disocial esobtener defi laborales acerca derecursos losde programas de nido obtener ayuda financiera estupermitirían a quienes están sino rendimiento académico aelEfe el presidente ejecutivo Si encontramos una puerta cerrada dentro nuestro hogar o en por la presencia persistente en ayuda fi nanciera como cada año para becas que no se capacitación del Departamento diantil se puede llamar a la línea empleo tener acceso a fondos actividades de la vida cotidiana otro lugar en el que nos encontremos, debemos tocar dos la puerta (CEO) de Hispanic College Fund, el el comportamiento del En tanto, loslamedida adultos afectados de los principales obstáculos dan en ygran debido la de tan simples como un texto telefónica Trabajo. de Ofiacina de deFernando ayuda federal paraleer estudios, esperar que seAyuda nosaautorice ingreso, aún sea estaindila habiBarrueta. viduo de conductas distorsionapor estetación problema puedenmenor, sufrir o de breve, hacer operación arit- Estudiantil del hermano un empleado, ya que no importa Federal (1-800-4-FEDque incluiría lasuna becas Pell por un condición, importa el respeto. AID) o enlaeledad, sitio web. máximo de hasta $5,350 al año. Es de buena educación la higiene de nuestro cuerpo, debemos estar siempre limpios y presentables, incluso dentro de nuestro hogar, el aseo debe ser constante, por higiene y por presencia. Es de buena costumbre el uso de desodorantes y antitranspirantes, tener las uñas prolijamente cuidadas y limpias tanto de las manos como de los pies, su aseo debe ser en un lugar adecuado, no en presencia de otras personas.

PAG. 26 PAG. PAG. 26 26

02 ENE - 09 ENE ‘09 26 - 02 ENE 19 DIC JUN08 - 26 JUN ‘0909

Es muy desagradable y vulgar el eructar, eliminar gases, escupir, estornudar y toser ruidosamente, limpiarse la boca y la nariz con las manos ó la ropa, no lo realice nunca en presencia de otros miembros de la familia o personas ajenas a ella, el baño es el lugar adecuado para hacerlo en la forma correcta. www.teleritmodearizona.com Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 www.teleritmodearizona.com Para www.teleritmodearizona.com Para poner poner su su anuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300


La ropa que usamos debe siempre estar limpia, ser adecuada para el

El aseo de los dientes es una buena costumbre que evita enfermedades y momentos desagradables ante otras personas, como tener el mal aliento ó el olor a comida en la boca.

Es de mala educación usar perfumes que bañen su cuerpo ó tengan olores penetrantes, pueden causar que las personas que los rodean se sientan indispuestos, con dolores de cabeza, el olor del perfume debe ser moderado y suave.

Siempre debemos tener dos pañuelos en la bolsa, uno para limpiarse el rostro, los ojos, manos y otro para la nariz; jamás mire el pañuelo después de limpiarse y trate de hacerlo cuando se encuentra solo o hágase a un lado dónde las personas no lo vean.

Delante de otras personas no debemos limpiarnos los dientes, tratando de sacar los residuos que quedan entre ellos, resulta muy vulgar y desagradable hacer ruidos para tratar de extraerlos con la lengua.

PAG. 23

Los zapatos siempre deben estar bien lustrados, si utiliza zapatos deportivos deben ser lavados constantemente ya que en ellos se proliferan con facilidad los hongos que causan malos olores.

14 DE JUNIO, 2012

lugar en el que nos encontramos, no usar prendas arrugadas, viejas y descoloridas ó con olor a sudor; los escotes pronunciados, faldas demasiado cortas, ropa muy ajustada se considera vulgar.

educación

Primera generacion

46449_S4S_Hispanic_A_1

At 100

T:2.25”

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

NeWSPAPer AD

www.teleritmodearizona.com

su consejero tampoco le informa, Inks Black acerca de las becas y otras opcioLa semana pasada vi la película nesatdisponibles para estudiantes Printed 4-26-2012 12:41 PM from LANDEU-DMX3673k by mike.andrus / liz.tiffany Saved ‘First Generation’. Lloré un poco. como ella, de bajos ingresos y con JoB grandes INfo fonts & Images Initials As Is W/Chngs También sonreí bastante, e inclulogros académicos y de- APProvAlS Studio Artist: so aplaudí más de una vez. La Client:portivos. fresh&easy Fonts SAP Job #: 10046449_A Defused OT (Regular) película narra las luchas de cuatro Studio Supervisor: SAP Job Name: Hispanic ROP laProject Manager: estudiantes,cuatro  jóvenes simpáLes dije Shop que for noSchools echaría a perder Images Headline: NA ticosque se preparan para ser los película, así que no hablaré más deProduction Manager: SFS_Background_PrintAd_PrenMarket: NA primeros en sus familias en soliciCecilia por el momento. Su expe-Proofreader: saHispana_STU_BW.ai (40.13%, Color: BW tar a la universidad. riencia no es más que un ejemplo Art Director: 42.73%), FE_4c_logo_Dk_with_ Ad Size: 3.5” x 2.25” de las muchas maneras en que los tag_BW_GO.ai (18.93%) Pubs: El Clasificado Copywriter: No quiero estropear la película estudiantes Insertion Date: 5/2 de primera generación Creative Director: contándoles demasiado sobre de bajos Close yDate: 4/26 ingresos, se enfrentan a ella, considerando que está sienenormes en su caminoAccount Service: Imageobstáculos #’s: NA UsageaTerms: NA do mostrada en escuelas a través la educación superior. Vea la pelí-Product Info.: de todo el país y estará abierta Creative: al culaCayabyab para obtener una imagen más Acct. Services: Hessenius público en general a principios de completa. Dígale al personal de su Project Manager: Yuliela vea. Invite a su hija 2013.  Pero tengo que describir escuela que las universidades en las cuales su First Generation se proyectará en festiPrint Producer: Sweeney una pequeña escena, entre Cecilia a verla. Vaya al final de  la entrada hijo está interesado. Esto es el pre- vales, universidades, escuelas y confeArt Buyer: None rencias alrededor de todo el país a final y su consejero académico. Cecipara más información. cio que las familias de bajos ingre- de año, y los cineastas y algunos miemNotes: NP Ad lia es inteligente, tiene excelentes sos pueden llegar a pagar, y que bros del elenco de la película estarán calificaciones, es una atleta muy Mientras tanto, ¿qué pueden hacer incluye un estimado de los costos en laConferencia Nacional de The Education Trust en noviembre. Una versión hábil, y tiene un alto puntaje en los padres, especialmente aquellos de alojamiento y comida. con subtítulos en español estará disel  SAT y el ACT. Pero como estu- sin experiencia universitaria? ponible durante el verano de 2012, así diante de bajos ingresos cuyos paSi los consejeros, maestros y pa- como el DVD a principios de 2013. Por dres no asistieron a la universidad, En primer lugar: Crea en su hija. dres de familia se unen para apo- favor, visite el sitio web de la película, Cecilia tiene, estadísticamente, Dígale que puede ir a la universi- yarlos, los estudiantes de primera http://firstgenerationfilm.com, para más menos probabilidades de asistir a dad. Dígale que tome tantos cursos generación pueden ser impara- información. la universidad que sus pares más avanzados y rigurosos como pue- bles. T:3.5” adinerados – no porque carezca de da. Vaya a la escuela y dígale al talento o aspiración, sino por una consejero lo mismo. “Mi hija quiere falta de información que otros pue- ir a la universidad. Ayúdela a obden dar por sentado. tener la mayor cantidad de cursos avanzados y rigurosos que sea Entonces, ¿qué sucede cuando posible. ” Cecilia visita a su consejero académico para hablar acerca de la En segundo lugar: Ayude a su hijo universidad? Él le dice que la uni- a obtener una cita con su consejeversidad es muy cara y le aconseja ro escolar para planificar los pasos que piense, antes de solicitar (!) so- que va a seguir para solicitar a la Juntos ayudamos a recaudar bre cómo va pagar la universidad.  universidad. Haga citas adicionales más de $2 millones para También le sugiere pedirles dinero para hablar sobre las ayudas finanlas escuelas locales este año. “a sus padres… ¿tal vez a alguna  cieras. tía?” freshandeasy.com/shopforschools Ahora bien, los padres de Cecilia Tercero: Antes de preocuparse por son pobres, y no hay ninguna tía el dinero, visite College Results Onrica en su vida. Ella no sabe, y line, y busque bajo “net price” para Por Rima Brusi - cerrandobrechasblog.org


Lunes 11 de Junio de 2012

aCCIÓN

E X P R E S O

7C

IMIENTO

1

73

SOPA DE LETRAS APOYARSE BASTÓN DIGNIDAD EQUILIBRIO ESPECIE HECHA INSIGNIA LA MANO LLEVA MADERA MANDO MANTENER MATERIALES SIGNO UTILIZARSE VARA VARIOS

o o o

a

a

B S O I R B I L I U Q E H R M U I L Ñ P

A A E D T B S N O L H N I A M I K Y O T

Q B S C N I M N H U S G D A C D F E V O

G I H T G F O L M I G E F E D C X S A R

I N H N O D M K I L R P V S A Z S Q A U

BASTÓN

O H O R E N I X A A F X V R G Y G H H L

U C D V G T R G A N B K E A P Ñ C A Z O

G A A P L O K V N A Y S Z Z F E C D V O

R P L P I K E G O I P E A I H O H B F N

DIFERENCIAS

o. a

de

le. E do

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

LABERINTO

PRESCINDIR REPARAR PREDICAR UMBRO SESGO RITMO LODO REMA RARO NULO LOS

E P I K O L R E C E D Y J L Ñ A Z X E A

N V H B L Y C E C L H A U I L O S D C M

E L A J U N A I Y A T V D T E L C E S A

T O I R M J E R I N B T G U R O F D C L

N M J U I T M N S E D E G A D Z D A F V

A M O L A A J A M G U U R O I V H N N S R E S B E O I G A L G S I R A E S Y V I D D H D R E H O E E K K K A T T R I D A R E O S M Hoover haber F C afirma L E F R S I Rbacterias T encontrado E A I H origen A fosilizadas de B R V Y Y extraterrestre. N F J N O O A Y H K U W M G Ñ


Empleos

Automotriz

Automotriz

Automotriz

Se solicita mecánico/técnico especialista en A/C automotriz 602.434.8146

Automotriz

South Side

AUTO REPAIR MECANICO AUTO ELECTRICO MOTORES • CABEZAS TUNE UP • FRENOS • CLUTCH A/C & CALEFACCION DIAGNOSTICO POR COMPUTADORA PRESUPUESTOS GRATIS

SE SOLICITA CARROCERO CON EXPERIENCIA INTERESADOS LLAMAR AL 602.535.8632

PAG. 25

clasificados

14 DE JUNIO, 2012

super

LAZARO: 602.332.0846

Se solicita llantero con experiencia. Interesados llamar al: 602.434.8146

Automotriz

www.teleritmodearizona.com

Autoeléctrico Diagnóstico por computadora, precios económicos y trabajos garantizados. Meceanica en general, motores, cabezas, banda de tiempo, suspensiones, frenos, cortos, A/C, arranques y alternadores. Llamar a Junior 602.293.6464. Mejoramos otros presupuestos. Se vende 2004 Chrysler 300, ac, de lujo, todo eléctrico, $4000. 602.515.8123

602.535.8632 *RESTRICCIONES APLICAN EN TAMAño y color

LLANTERA JARYB ALINEACION POR

COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

602.423.7563 602.446.4857

SERVICIO DE GRUA COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

MASTER RADIADORES VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

602.754.1549 602.754.1548

SOTO’S TOWING Compramos carros con o sin título. Venta de motores, transmisiones. Mecánica en general, tune ups. Trabajos a domicilio. Vendo carros baratos. 602.299.5831 Nazario Soto.

CARBURADORES DE AZ ¡MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO! PASE LA EMISION CON SEGURIDAD. RADIADORES, CADENAS DE TIEMPO, BOMBAS DE AGUA, TUNE UP, CLUTCH, FRENOS, MOFLES Y CATALITICOS. CARBURADORES DESDE $85 Y NO MAS DE $200

602.271.9550 602.271.9554

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

PRO AUTO COLLISION SOMOS ESPECIALISTAS EN CARROCERIA Y ACEPTAMOS TODO TIPO DE ASEGURANZAS ¡ESPECIAL! PINTURA COMPLETA POR SÓLO $399*


Fiestas

Belleza

Oportunidad

SHORT SALE

TAQUIZAS Para fiestas y todo tipo de eventos. Variedad de carnes, al pastor, buche, asada, birria y pollo. Contamos con aguas frescas. Precios muy accesibles. 623.698.5123

GRATIS

¿Estas pagando más por tu casa y no lo vale? ¿Tu casa bajo de precio? Enlistamos tu casa GRATIS y hasta te conseguimos $3,000 NICO ESTRADA

EL CASTILLO Salón de Fiestas, ¡Novias y Quinceañeras, te regalamos tu arreglo personal en ese día tan especial! $400 de descuento para eventos en junio y julio 2012 mencionando que nos vió en Teleritmo Llama para detalles. 602.299.5941

602.718.8097

Oportunidad

Para Damas Masajes relajantes completo, por cita (602)626-4768

Oportunidad CON SOLO $10,000 PUEDES SER dueño de tu casa

¿No crédito? ¿Te quitaron tu casa? ¿Te pagan cash? ¿Hiciste bancarrota? NO HAY PROBLEMA

602.718.8097

Oportunidad

LIQUIDACION DE COLCHONES

Marcas y no marcas

CESARIN DJs... Reggeaton, hip hop, tropical, salsa y cumbias. Para todo tipo de eventos. $25 la hora. Fotografía, video, pantalla gigante. 602.367.5521 y 602.862.0555

Belleza PERFUMES CLAUDIA’S

Inicie su propio negocio. Precio de mayoreo a todo el público. Todas las marcas. 4609 W. Indian School Rd. Phoenix, AZ 85031 Abierto lunes a sábado de 10am a 7pm • 602.272.0032

Nuevos y seminuevos. Tenemos los mejores precios, contamos con sala, comedores y más. 4098 N. 35TH AVE. PHOENIX, AZ

¿Quieres múscia en tu cell, ipod, iphone, mp3 o en lo que tu quieras? Aquí te ponemos todas las canciones que te gustan. Pregunta por Jorge o Juan 623.418.0111

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

602.586.0093 ¡Aproveche al máximo el reembolso de sus taxes con las especiales de The Mansion Furniture! ¡Contamos con sistema de apartado y financiamento sin enganche y sin interés! Llamenos o visítenos hoy

1727 E. McDowell Rd.

(602) 253-4727

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

Servicios

LA CONSUL

Café orgánico, bueno para diabéticos o si quieres perder peso. Oportunidad para ser distribuidor. Hablame (602)320-2446.

SERVICIOS DE INMIGRACION RECIBE 50% DE DESCUENTO EN TU CITA CON LA MUESTRA DE ESTE CUPON 9550 W. VAN BUREN ST. TOLLESON, AZ

623.243.6531

Servicios


El Instituto Morrison para Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) publicó, el pasado abril, el estudio “¿Dropped?” sobre la educación de la población latina y el futuro económico del estado de Arizona.

(602) 252-7555

El estudio aborda el tema planteado en 2001 por el mismo instituto sobre una de cinco tendencias preocupantes que, de no ser atendidas, podrían poner en riesgo la prosperidad y calidad de vida de Arizona.

Renta y venta

602.504.6484

por Víctor Manuel Treviño Escudero

Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle. 3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

India Chiapaneca Curandera y Consejera Espiritual MARITZA Amor, salud o mala suerte... Procedente de los indios lacandones con profundos conocimientos con todo lo relacionado con problemas con el matrimonio o con el ser amado, Alcoholismo, Impotencia sexual. ¿Está usted atrapado entre la angustia y la soledad? ¿Sabe por qué? ¡YA NO SUFRAS MAS Y LLAMAME YA! Se preparan velas, protecciones y yerbas. Se lee la mano y la baraja. También hacemos consultas a domicilio. Visitas el mismo día. Lunes a viernes de 9am - 9pm y Domingos de 9am a 5pm

Casa remodelada, de 3 rec., 2 baños, piso en toda la casa, yarda cercada, a/c. Depósito $300. Renta $835. Pase a verla: 2941 W. Encanto, en Phx. Informes en Español al 602.615.3767 y en Inglés al 602.510.7927

CASAS EN RENTA 32 AVE Y BETHANY HOME $750.00 LLAMAR AL 602.718.8097 55TH AVE Y CAMELBACK $750 LLAMAR AL 602.718.8097 2 CASAS EN LA 63 AVE Y OSBORN $600 CADA UNA. LLAMAR AL 602.718.8097 4531 N. 56th Ave. $750, LLAMAR AL 602.718.8097 2802 W. Luke - 4 rec/2ba, dueño financea 20 años con $15,000 (602) 489-8888 2 casas en 1/4 de acre 3415 N. 63 Avenida. Dueño financea 20 años con $15,000 NO SE CHECA NADA (602) 489-8888 CASA EN RENTA: $750 al mes. 3461 N. 56th Lane - 1/4 de acre, 3 rec, cochera para 2 carros. (602) 841-9500

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECAMARAS GRANDES 1 MES GRATIS SIN DEPOSITO

602.258.1180

Para ellos, la atención al problema de educación de la comunidad hispana sobresale por su urgencia, por su sensibilidad política y por el reto que representa para el futuro bienestar económico de todos los habitantes de Arizona. Un factor importante es el crecimiento demográfico. En los próximos años, los latinos serán la mayor fuente de líderes y trabajadores del estado. Otro factor es la economía. Actualmente Arizona compite contra rivales económicos a nivel global. Para poder atraer, desarrollar y retener industrias con un alto nivel de destreza y buenos salarios, Arizona necesita una masa crítica de trabajadores capacitados. El Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown estima que para 2018, el 61% de todos los empleos en Arizona requerirá de alguna capacitación posterior al bachillerato o high-school. El estudio aborda la relación que existe entre el bajo desempeño en educación y bajo poder adquisitivo y plantea la importancia de reducir la brecha existente entre el poder adquisitivo de blancos y latinos ya que, al ser éstos últimos mayoría en la población total del estado, el nivel promedio de ingreso para los habitantes de Arizona podría disminuir, pues menores ingresos significan menor poder adquisitivo, menor crecimiento económico, menor recaudación de impuestos y, por tanto, mayor restricción del presupuesto y los servicios del estado. También indica que el bajo

desempeño educacional de una población de rápido crecimiento puede dar como resultado una fuerza laboral poco calificada ocupando empleos cada vez más complejos; menores salarios; menos posibilidades de cubrir las demandas de los consumidores; menor poder adquisitivo; mayor número de familias pobres; menor número de residentes con cobertura de seguro médico; mayor demanda de servicios públicos y beneficios; menor recaudación de impuestos per cápita; menos posibilidades de atraer negocios de calidad al estado.

PAG. 27

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION DE LA POBLACION LATINA EN ARIZONA

14 DE JUNIO, 2012

Abogado Ben Miranda Consultas GRATIS

consulmex

Según los autores, si se reduce en 50% el total de latinos que abandonan la escuela, éstos graduados adicionales ganarían aproximadamente 31 millones de dólares al año y esto les permitiría gastar 23 millones anualmente. El estudio plantea que existen signos positivos y esfuerzos alentadores tanto de parte del sector público como del privado y, según las encuestas, la mayoría de la población de Arizona considera que la educación es una de las prioridades más importantes. Hace diez años el Instituto Morrison recomendó que los líderes en el estado de Arizona “pongan los intereses de la juventud hispana por encima de cualquier otro tema”. En esta tarea, concluye el estudio, el estado de Arizona está fallando y no puede ni debe, por su propio bien, continuar en ese camino.

www.teleritmodearizona.com

Landeros Construction Adiciones, techos, instalación de puertas y ventanas, pisos, drywall, tape, textura y pintura. Se remueve popcorn. Licencia y aseguranza. 602.393.8434 y 602.919.4069

Abogados

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Servicios


Gato pesa aproximadamente 9 kg... y sigue creciendo

Es tres veces más grande que el tamaño de un gato promedio, pensarían que es una mascota gigante y Rupert ha crecido más de lo suficiente por ahora. Sin embargo, el felino de gran tamaño, que pesa alrededor de 9 kg podría jactarse de ser uno de los mayores gatos del mundo, sólo ha

crecido la mitad de lo que se supone crecerá al igual que no ha terminado de llegar a su peso final. Según el Dailymail este gigante de raza Maine coon está sólo a la mitad de su tamaño que podría llegar a crecer a los tres años de edad, y se espera que gane otros 5 Kg.


Nicandro Díaz está por iniciar las grabaciones del ‘remake’ de ‘Amor en custodia’. El actor Sebastián Rulli realizó casting para interpretar el papel protagónico masculino para la nueva versión de la telenovela ‘Amor en custodia’, y fue tanta la química que mostró el argentino con Eiza González, que el productor Nicandro Díaz le dio el papel estelar juvenil. Rulli le dará vida a ‘Pacheco Nicolás’ en ‘Amores verdaderos’, que en su momento hiciera Andrés Palacios en la televisora del Ajusco, y a pesar de la diferencia de edades con Eiza, el argentino le arrebató el papel a José Ron y Daniel Arenas.

Ángel’ (Eduardo Yáñez), quien lo recomienda con ‘Victoria’, la cual lo asigna como custodio de su hija ‘Nikki’ (Eiza González), una joven caprichosa y grosera que en la versión original fue la tan famosa “Barbie” interpretada por Paola Nuñez y que en su momento cobró tanta fuerza y tuvo tanta influencia en el público que será algo difícil de superar para Eliza.

‘Pacheco’ es un hombre atractivo, tolerante y noble, que procura a su padre, hermana y sobrino; sin embargo, a su madre le guarda rencor porque abandonó a su familia siendo él todavía adolescente.

Y es que como olvidar frases tales como “¿Por qué no te pintas un bosque y te pierdes?” o “Me tapo un ojo me tapo el otro y nada que ver” que inmortalizará la “Barbie” de Amor en custodia.

Este personaje estudia en una academia militarizada y se especializa como guardaespaldas. Accidentalmente conoce a ‘José

www.teleritmodearizona.com

14 DE JUNIO, 2012

PAG. 29

Eliza y sus amores verdaderos

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

famosos


DOMINGOS FAMILIARES EN EL MERCADO DE LOS CIELOS EN DESERT SKY MALL Festejan a los padres en el Mercado de los Cielos Los festejos del “Día del Padre” ya comenzaron en el Mercado de los Cielos con un gran evento musical que reunió a decenas de familias el pasado domingo. Y es que las reuniones de fin de semana en el centro comercial de la Avenida 75 y Thomas Road son cada vez más divertidas, con decenas de patrocinadores dispuestos a tirar la casa por la ventana. Esta vez tocó el turno a la agrupación musical Kinta Dimención armar el ambiente en el lugar, tocando sus más sonados éxitos que pusieron a bailar a toda la gente. Canciones como “No Pares”, “Te quiero para mi” y “Amor de cuatro paredes” fueron coreadas por los presentes, sobre todo por las jovencitas que cudieron a apoyarlos. Las señoras y jovencitas se dieron vuelo con los zapatos que obsequió J&G Shoe Fashion, y los niños gritaron de emoción en la lluvia de dulces, cortesía de Dulcería Esmeraldita. Como siempre, Busweiser estuvo presente al igual que Supermercado y Carnicería Rancho Grande, Mueblería del Sol, Del Choque al Cheque, Florería Mi Sueño, entre otros. La tardeada del Mercado de los Cielos y el festejo del Día del Padre continuará este domingo, en el lugar de siempre...¡Los esperamos!.


“Si todo este Complot.. Que se ha hecho por Personas con Intereses de Otro Tipo Asi como Te uniste a criticarme como no te unistes a bombardiar mi Pagina de Los sueños de este Bebe que Era conoserme, solo Dios y mi consiencia Saben si se Podia O no No se vale Que se use el Nombre de este Bebe para decirme cosas y atacarme Yo estoy Tranquilo y fijate Tu en tu Propia persona Fijate y preocupate Por ti cuantos Sueños hay Sin Cumplir Con Otros Artistas Pero como Soy Larry Hernandez ...A mi si me atacan y me dicen de Cosas Tu que Sabes todos Los compromisos Que tenia Yo y si Que lastima que asi como te Unes a decirme cosas porque No te unistes Antes de que pasara esto y me Hubieras dejado y dejado y dejado mensajes en mi muro yo jamas mire Un video de este Niño pero No Al igual de estarme Fastidiando y hablar tantas cosas mejor No hablen sin Saber .yo jamas voy a decir Nada...Sorry pero Soy Humano y tengo Virtudes y tambien Cometo errores. Buenas Noches”

14 DE JUNIO, 2012

Larry fue criticado a diestra y siniestra por este lamentable hecho. En su página de facebook la gente se le fue encima agrediéndolo por no haber cumplido el último deseo de este niño enfermo. Sin dar muchas explicaciones Larry les contestó lo siguiente:

Aguilar y en el que incluso durante su funeral LARRY estaba presente, pues el sueño de Jake antes de morir era conocer a LARRY, por lo que el cantante invitó a su familia a la presentación, con el detalle de que todos traían una playera en memoria del pequeño. Fue una de estas playeras con la que LARRY decidió cubrir su micrófono, diciendole al público que la dejaría ahí toda la noche para que un angelito cuidara de ellos y estuviera presente, lo que arrancó un aplauso de todos los presentes en memoria del pequeño Jake.

www.teleritmodearizona.com

Hace un par de semanas lamentablemente falleció el pequeño Jake Aguilar quien era fiel fan de Larry y que como último deseo antes de morir pidió verlo pero por compromisos previamente contraídos y problemas de logistica Larry no pudo llegar a ver a Jake ante de que falleciera por lo que mucha gente lo criticó de soberbio y mala gente...

PAG. 31

SE DEFIENDE LARRY HERNANDEZ

Presentación en Phoenix dedicada a la memoria de Jake Aguilar

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

El pasado sabado 9 de junio en Phoenix, una ciudad muy importante para LARRY HERNANDEZ, pues tenia más de un año de no presentarse ahí y el resultado fue que era tan esperado su show que rompió récord con la taquilla de esa noche... Independientemente de eso, LARRY no descuidó un sólo detalle para ese día, pues su familia (incluyendo sus hijos) estaban presente y además había un motivo muy especial para dar más en el escenario, pues la actuación de LARRY estaba dedicada a Jake


PARECE OFICIAL, WILLIAM Y ELIZABETH ESTAN RECONCILIADOS

William Levy subió a su cuenta de twitter una foto íntima, donde se ve disfrutando de una bonita reunión con amigos, acompañado de su esposa Elizabeth Gutiérrez.

William Levy y Elizabeth Gutierrez se dieron muchos piropos a través de Twitter! Se escribieron unos mensajes bien romanticos uno al otro.

William: Can somebody tell @Elygutierrez19 that tomorrow someone is taking her flowers Q lindo q sepan quererte y a la ves ser fan de lo q haces y eres. @Elygutierrez19 soy tu fan obsesionado #1

Elizabeth: Girls can u please do me a favor??? can u tell @willylevy29 that somebody loves him…;) good night everyone….. Everyday I realize mas y mas why I fell in”with u! Girls he is 1 of a kind his not only gud looking he’s an amazing person w/ the biggest”

Tanto él como Elizabeth habían pactado no hablar de su relación con la prensa, después de las difíciles etapas que ha vivido su matrimonio, donde incluso se habló de divorcio, manejándose rumores acerca de supuestas infidelidades del actor de origen cubano. Con ésta fotografía, Levy deja ver que tanto él como Elizabeth están viviendo un momento muy tranquilo en su relación, demostrando que habiendo amor y con esfuerzo se pueden superar las crisis matrimoniales..


-

unos 300 invitados y que Pitt ya gastó 10 millones de dólares. (El Universal)

a. en ión. cia, el

enme abepero ro

niel seo

n

Es importante que te cultives y prepares bien, es el único medio que puede salvarte de vivir una vida opaca y con grandes carencias.

TAURO (21 de abril-20 de mayo)

A pesar de que no visitas con frecuencia a tus amistades, todos te estiman; además se preocupan por ti y a menudo te recuerdan.

GÉMINIS (21 de mayo-21 de junio)

Frecuentemente tus opiniones difieren de las de la mayoría. Eres rebelde con causa.

CÁNCER (22 de junio-22 de julio)

Aprende a dar y a no esperar reciprocidad inmediata, pues te llevarás una sorpresa al descubrir que el mundo está lleno de personas tan generosas como tú.

LEO (23 de julio-22 de agosto)

Puedes tener poco criterio al externar opiniones, debido a tu temor a los cambios y a la inseguridad que representan. Si no triunfas es posible que te deprimas rápidamente.

VIRGO

(23 de agosto-21 de septiembre) Rechazas la idea de adaptarte por miedo a que abusen de ti si les demuestras interés. Tu falta de control te causa problemas innecesarios.

LIBRA (22 de septiembre-22 de

octubre) Eres una persona descuidada al atender tus responsabilidades; si las cosas marchan bien, muestras amabilidad y confianza, pero cambias cuando aparecen los problemas.

Es cuestión de tiempo.

Junio 2012, es un mes importante no solo para Arizona, sino para el país entero, ya que en cualquier momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si las partes de la ley SB1070 que fueron anuladas en Julio de 2010 por la juez Susan Bolton se activarán totalmente o no. Por Renato Avalos

De entrar la ley en pleno, los augurios serían catastroficos para la minoría Latina en todo Estados Unidos, ya que cerca de 30 estados están a la espera de la resolución para determinar si activan su propia SB1070. Este echo institucionalizaría el racismo en la nación y sometería a las minorías latinas a escrutinios vergonzosos de perfil racial que ocasionarían la violación de sus derechos humanos, como de hecho ya el alguacil Joe Arpaio lo ha venido haciendo en el condado Maricopa desde hace años. La semana del 7 al 10 de Junio tuve la portunidad de hacer presentaciones de mi documental SB1070 Los rostros en el norte de California (San Francisco, Berkeley, San Jose, San Rafael), y me di cuenta que tambien existe en ese estado la expectativa de algunos poléticos por implementar su propia SB1070.

Otro punto que me llamó la atención en el trabajo que están haciendo estos mismos personajes anti inmigrantes para no solo adoptar la ley Arizona, sino también acabar con las ciudades santuario como Berkeley con el pretexto de la implementación del programa “Comunidades seguras” que el gobierno de Barack Obama busca hacer obligatorio para todos los Estados a partir de 2013.

14 DE JUNIO, 2012

ARIES (21 de marzo-20 de abril)

Este programa obliga a los guardianes de la ley a compartir información con los oficiales del ICE, y aunque en principio se supone aplicable solo a los criminales, se ha tomado como pretexto para detener a inmigrantes cuyo delito es no tener legalidad en Estados Unidos. Por su parte, en Berkeley, California activistas de derechos humanos y pro inmigrantes ya están trabajando para evitar que leyes como la SB1070 se implante en su estado, esto a sabiendas de la experiencia que ahora tiene Arizona después de 2 años de esta ley que ha tirado al suelo la economía del estado, ha dividido a la comunidad, ha transparentado el racismo y ha acabado con la paz social. Está por verse que pasará este mes con la SB1070 en la suprema corte de justicia, por lo pronto con un pronóstico desfavorable para los latinos, ya grupos proinmigrantes en Arizona se preparan para recibir de lleno la activación total de esta ley. Es cuestión de tiempo.

ESCORPIÓN (23 de octubre-

21 de noviembre) No debes retraerte porque esa actitud es un estorbo para que puedas alcanzar tus metas. La gente que te rodea te quiere y desea ayudarte.

SAGITARIO (22 de noviembre-

21 de diciembre) Consideras que una opinión opuesta a la tuya es una ofensa a tu inteligencia y capacidad.

CAPRICORNIO

(22 de diciembre-21 de enero) Haces preguntas en tu afán de recabar información, pero si las respuestas no te gustan, las alteras de acuerdo con tus deseos.

ACUARIO

(22 de enero-19 de febrero) Tus relaciones personales no son duraderas porque no eres capaz de comprometerte con nadie.

PISCIS (20 de febrero-20 de marzo)

Busca en el pasado y toma sólo las experiencias que necesitas para adaptarte a los problemas presentes y a los futuros.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

uena

OPINION

www.teleritmodearizona.com

Ice min

PAG. 33

RES:


consejoDEfamilia

La misión de un padre

regresado. Que bella historia. Pero ¿que aprendemos nosotros como padres de ella?

Por el pastor Martin Barajas

También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Lucas 15:11-24 Este próximo domingo 17 de junio se celebrará en muchísimas partes del mundo el día del padre. En lo particular en nuestra iglesia habrá un bellísimo programa dirigido por las damas y los jóvenes donde los padres seremos homenajeados y donde disfrutaremos de cantos dedicados en nuestro honor además de poesías y una deliciosa cena. Será un día perfecto, maravilloso donde reinará, la alegría y la paz. Y estando meditando acerca de las características que deben de rodear la vida de un buen padre, fue entonces cuando me remití a esta bella historia bíblica. La historia del hijo prodigo. En ella vemos a un hijo que no solamente es rebel-

Primero, que a los hijos llega el momento en que se les debe dejar libres para que tomen sus propias decisiones. Seguramente ante nuestros ojos aquello que ellos intentan hacer no es correcto, pero desgraciadamente no se darán cuenta de su error sino hasta que fracasen. Es doloroso, si, pero es necesario dejar que la vida les enseñe que las malas decisiones traen consecuencias negativas.

de a la autoridad paternal, sino que es también indolente al sufrimiento de su padre porque no era solo cuestión de querer salirse de su casa dejando solo en el trabajo a su papa, sino que el haberle pedido la herencia que le correspondía, era para el padre de familia una muestra del poco amor que su hijo sentía por el, ya que el mensaje era. “como no te mueres, y yo necesito mi herencia, será mejor que me la des ya” ¿Doloroso verdad? Sin embargo vemos que la vida es justa al cobrarnos cada una de las cosas malas que hacemos en ella y que toda acción tiene una consecuencia, porque tiempo después este joven se queda sin nada, y al verse en la ruina, recuerda que tiene un padre que lo tiene todo y que tiene una casa donde, si vuelve, seguramente no le faltará nada. Entonces, haciendo a un lado ese orgullo que inicialmente fue quien lo llevo a ofender y a abandonar a su padre, el joven decide regresar y pedir perdón. El muchacho creía que seguramente seria rechazado por su padre, pero esto no fue así. el relato bíblico dice que el padre al verlo por la ventana, salió presuroso y le abrazo sin dejarle decir ni media palabra, porque con la acción de regresar ya le estaba diciendo todo. (Los padres entendemos el lenguaje del arrepentimiento de nuestros hijos). Lo beso, y le hizo una gran fiesta por que su hijo había

Segundo, no perder la fe en que nuestros hijos algún día volverán en si, y se darán cuenta del error que cometen. Eso si, nunca pierda la fe en que Dios hará reflexionar a aquel hijo que ahora esta lejos y rebelde. Tenga fe en que sus oraciones por el darán resultado, y no deje de observar por la ventana, sabiendo que un día su hijo aparecerá ahí y que todo se arreglará. Y por ultimo, esté dispuesto a perdonar a su hijo cuando este venga arrepentido. Y esto significa escucharlos y no juzgarlos, porque seguramente la vida ya lo habrá hecho. Y sobre todo no reclamarles nada. En esta bella historia el padre de familia vio a su hijo y lo abrazó y besó e hizo una gran fiesta en su honor. Así es el perdón. El muchacho no merecía tal fiesta, pero el perdón sincero de aquel padre pudo lograr que todo fuera borrón y cuenta nueva. Aprendamos de esta historia bíblica y apliquémosla en nuestra propia relación de padres e hijos. Para mas información sobre este u otros temas Bíblicos póngase en contacto conmigo, al email martinbarajasfr@hotmail.com o hábleme al cel. (602) 299-5232 o visítenos en nuestra iglesia que esta ubicada en el 715 W. Riverside Street, Phoenix, AZ 85041 esto es dos bloques al norte de la Broadway por la 7 Avenida. Todos los martes a las 7pm y los domingos la escuela dominical con clases Bíblicas para niños jóvenes y adultos a las 4pm y el culto de adoración y alabanza las 5:00pm.

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona


Recientemente el estado de Wisconsin y sus votantes hicieron el gran esfuerzo de remover al gobernador Scott Walker de su puesto. Después de ver colectado un millón de firmas para la destitución, Se ordeno una nueva elección para la gubernatura del estado de Wisconsin. Solo se requería 540,208 firmas de votantes para lanzar la destitución del gobernador Walker. Casi doble la suma de firmas recolectadas demostraban el gran de cambiar de gobernadores. La razón que el pueblo se le vino encima a Walker era por el esfuerzo de Walker de destripar a los sindicatos de empleados del gobierno. Las leyes que la legislatura de Wisconsin mano en mano con Walker crearon, eran ofensivas y se crearon con la intención de negarle a los sindicatos la habilidad de negociar colectivamente con el gobierno. La habilidad de negociar colectivamente permitía mas poder para estos sindicatos, ya sentados en la mesa y cumplio su objetivo de abogar por el trabajador, se creaba un mejor ambiente laboral y mejor beneficios para los trabajadores que forman parte de estos sindicatos. Estos siendo, los bomberos, los policías, las enfermeras etc. Después de ver colectado las firmas necesarias para la destitución de Walker, la chamba de promover a su contrincante comenzaba. EL alcalde de la ciudad de Milwaukee Tom Barrett fue reclutado. Esta batalla ya se había dado en 2010 cuando Walker se enfrento con Barrett y Walker salió victorioso con un porcentaje de 52 por ciento del voto. En 2012 la revancha se dio acabo. Esta era la oportunidad de Barrett de demostrar que el pueblo lo quería a él. Especialmente siendo amigo de los sindicatos. Desgraciadamente no fue así para Barrett porque Walker, con mucho

dinero de súper comités de acción política Walker gasto siete veces mas dinero en su campaña que Barrett. Saturando las ondas televisoras y comprobando que una elección si se puede comprar. Esta era una cachetada para todo sindicalista. Hasta California se vieron las repercusiones hasta California donde los votantes en San Diego y San Jose pasaron medidas en las boletas que recortan los beneficios de trabajadores públicos, y en Indiana el gobernador Mitch Daniels sugiero que los sindicatos para trabajadores del sector publico no deben existir. El gano de Walker fue un día triste para estos sindicatos y sus trabajadores. Ahora entra Mitt Romney a esta ecuación. Romney inmediatamente comenzó a flotar la idea que no había necesidad para tantos trabajadores en el sector público que incluye policías, bomberos, paramédicos y enfermeras. Permítanme explicarles algo, Romney, muchos de ustedes saben, fue gobernador del estado de Massachusetts. Dice Rob Dolan, el alcalde de Melrose, Massachusetts, dice: “Durante el mandato del gobernador Romney, el gobierno local se redujo drásticamente Perdimos policías, bomberos, maestros a un ritmo rápido. Estás son las personas que afectan directamente las vidas de todos los ciudadanos, nuestras ciudades no estaban tan limpias, menos seguras y de salones de escuelas mas repletas de niños.” Romney dice que bajo la administración del Presidente Obama hay 145, 000 mas trabajadores en el gobierno. EL plan de ROmney es de despedir a todos estos trabajadores. Usted debe de estar preocupado, porque con menos seguridad en nuestras ciudades, personas desesperadas por la economía y un flujo de droga mas amplio a los Estados Unidos, esta es una formula para desastre. ¿Esta usted listo Para un Presidente Romney?

www.teleritmodearizona.com

Por Carlos Galindo

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

¿Estas preparado para vivir en un país menos seguro?

14 DE JUNIO, 2012

PAG. 35

opinión


MUJER BUSCA HOMBRE

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

W-511... Soy una mujer muy especial y ando buscando a una persona de buen corazón, buenos sentimientos, honesto, detallista, romántico y sobretodo fiel. Yo soy sincera, honesta, cariñosa, detallista y muy fiel pero muy fiel, no me gusta jugar con los sentimientos de nadie para que no jueguen con los mios. Soy alta guerita, ojos verdes, no soy gorda, me gusa cuidarme y vestirme bien, siempre de muy buen humor me encanta la música y cantar y no me gustan los hombres chaparros ni gorditos. Soy contadora y trabajo por mi cuenta. W-510... Me gustaría conocer un hombre noble, respetuoso, detallista con buen sentido del humor, 5’8” o más alto, que le guste bailar tropical, seguro de si mismo, responsable, fiel, que sabe tratar a la mujer que ama como a una reina, no mentiroso, trabajador, limpio, alegre y otras cosas más que completan una relación de amor entre un hombre y una mujer. Esto habla de un hombre mentalmente maduro, vamos a conocernos y tal vez haya química entre tú y yo. W-509... Hola soy dama sincera y cariñosa ando en busca de amistades que le guste salir y que sea alegre y sincero para formar una linda amistad o relación seria Dios dirá más adelante, que sea caballero educado y sincero, que tenga de 50 a 53 años, que le guste salir a todos lados y que sea de Phoenix W-508... Hola yo soy una mujer de 57 años, peso 160 lbs. mido 5 pies y ando en busca de un hombre entre los 56-60 años, yo soy de Sonora, naturalizada. No mentiras por favor = una relación seria.

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando. ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

w-507... Hola soy mamá soltera de 35 años, 2 hijos, mido 5’7”, guapa, romántica, cariñosa, fiel y muy apasionada. Busco romance con caballero de 45 a 58 años, amable, limpio, romántico, no vicios, alto y vaquero de preferencia del norte, yo soy de Durango. Me gusta el campo y divertirme sanamente. NO CASADOS. Escríbeme, esta yegua te espera... W-506... Mujer de 30 años, mido 5’2”, 125 lbs., no soy gorda ni flaca, ni fea ni bointa, vivo en Phoenix, tengo ojos cafés, cabello café oscuro, un poco morenita, alegre, cariñosa, madre sola de 1 niño, sincera, con sentido del humor, me gusta la música romántica, regeaton, en inglés y duranguense. Soy realista y muy sincera, segura de mi misma y de lo que quiero en la vida. Busco hombre de 30 a 36 años, mas alto que yo, con cualidades igual que las mias, no juegos ni aventuras, que no este casado, no vicios, no mentiroso, que sea fiel, educado, detallista, decen-

te, respetuoso, cariñoso, legal en el país porque Yo también lo soy, que le gusten los niños, salir al parque, viajes, cine, lago, ríos, comer, etc. Por favor no me escriban personas en la cárcel o interesados en que les arregle papeles ó con papeles falsos. Si son gordos no escriban y los realmente interesados en mi anuncio, favor de incluir su número de teléfono y una foto. Gracias. W-505... Soy señora educada y buenos principios, busco una relación seria y formal, no aventuras. Tengo 52 años, peso 170 lbs. y mido 5’6”, me gusta hacer ejercicio y bailar. Busco un hombre de 50 a 55 años, moreno y alto 5’8” ó 5’9”, de buenos sentimientos, alegre, amable, trabajador y sincero. Que sea ciudadano. W-504... Hola! Quiero volver a creer en el amor de un hombre, sincero, comprensivo y sobre todo fiel, que mida 5’6 yo mido 5’5” y soy mamá soltera y tengo mucho que ofrecer a un hombre que me entienda y yo entenderlo. Si quieres conocerme, escríbeme. W-503... Soy señora de 50 años, alegre y trabajadora, mido 5’2”, morena clara, hogareña, comerciante, viajo seguido. Busco compañero para disfrutar buenos momentos, que tengas buenos sentimientos y sinceridad y sin compromisos. Soy viuda sin compromisos. W-502... Hola! Señora de 45 años, morena clara, de buenos sentimientos, trabajadora, apasionada y fiel busca caballero de 40 a 50 años, trabajador, con sentido del humor, para una amistad y despues Dios dirá. Contestar sólo interesados. w-501... Hola! muchachos, me dicen “La Morena”, tengo 36 años, mido 5’8”, me considero alta. No soy gorda ni flaca ni fea. Soy de Chihuahua vivo en el sur de Phoenix, mi profesión enfermera, ojos cafés claros, pelo negro, soy morenita sola y aunque me ha ido mal en el amor, soy bien alegre y cariñosa, madre soltera de 3 hijos, llena de amor, detallista y sincera, bonitos sentimientos y sentido del humor, me encanta la música romántica, bachata, sonidera, cumbias, me gusta el baile, pero no ir sola, me encanta el deporte, soy realista y se lo que quiero en la vida y formar un hogar lleno de amor. Quisiera conocer un chavo entre 30 y 40 años que tenga cualidades similares a las mias y que sean igual o más altos que yo por favor. w-500... Hola soy mujer de 54 años, morena clara, cuerpo regular, sincera, hogareña responsable, fiel con la pareja, no me gustan las mentiras por ese motivo en este momento estoy separada próxima a divorciarme. Me gustan mucho las diversiones sanas, el baile de

vez en cuando. Busco la amistad de caballeros para una relación a futuro que sean detallistas, cariñosos, fieles, que no tomen, alegres y que quieran una relación seria, no juegos, de 54 a 57 años.

SOLO AMISTAD

A-002... Señora educada y de principios, busco amigas de 45 años en adelante, mujeres la vida a nuestra edad todavía es bella!!! ... y si quieres tener una amiga, platicona, sincera y sencillísima para salir de tiendas o ir a tomar cafesito, escríbeme y mándame tú numero de teléfono. Que Dios bendiga este medio y me de un millón de amigas. Atentamente Paty.

HOMBRE BUSCA MUJER M-716... Señor soltero, alto, educado, en los 50’s, con casa propia, busco compañera, seria, no borracha y aventurera, con cabello largo, entre 38 a 48 años solamente. No gordas, sin hijos menores. Le prometo contestare todas las cartas. M-715... Hombre soltero de 41 años, busca dama que no tenga compromiso, 38 a 41 años, que no tenga vicios para una relación seria. M-714... Blanco con acento Argentino, 53 años, delgado, 5’10”, hogareño, divorciado, frugal y económico, legal y sin vicios. Me gusta la vida y la comida sana, escuchar rancheras, tangos y rock en español. Busco dama mexicana o latina, delgada, noble y legal, 48 a 58 años. Vivo en Mesa. M-713... Hola soy caballero de 55 años, mido 5’7”, peso 155 libras, blanco, ojos de color, trabajador, fiel, legal, cariñoso, alegre, no vicios y honesto. Busco dama fiel, cariñosa y honesta, si tu eres así espero tu llamada o carta. M-712 ... Hombres solo desde hace 10 años, limpio, sin vicios, 39 años. Busco una mujer para una bonita y seria relación. M-711... Soy Soltero en busca de una mujercita que tenga ganas de compartir su tiempo conmigo para todo una relación seria si se da, soy delgado moreno claro. Escríbeme y te darás cuenta de que no todos los hombres somos iguales. M-710... Damitas guapas y atractivas, ciudadano americano nacido en San Diego, trabajador, guapo y atractivo. Tengo 45 años de edad pero aparento menos, me gusta divertirme sanamente. No tengo vicios, soy muy buena onda, busco una chica que tenga de 25 a 35 años, que sea guapa y atractiva, que le guste divertirse. Busco chicas alegres, cariñosas, románticas y lo más importante que sean de buenos sentimientos. Por favor chicas no se


m-707... Soy un hombre de 57 años, vivo solo no soy gordo ni flaco, trabajador, responsable, respetuoso, romántico, muy cariñoso, legal, sin vicios y sin problemas de salud. Deseo conocer una señora sincera y hogareña de 48 a 53 años, que en realidad desee tener una pareja. m-702... Señor de 58 años mido 5’4” y busco una mujer de buenos sentimientos de 50 a 55 años no importa su físico, que tenga educación que quiera una relación seria, no juegos. Me gusta ir al baile y soy legal en este país. m-703... Me gustaría encontrar una linda dama de cuerpo regular (130 a 150lbs) y de estatura 5’5” o más alta, que este dispuesta a hacer una vida hermosa que sepa valorar, respetar y amar a su pareja y sobre todo que sea humilde y sencilla como yo. No me gustan las mentiras. Yo soy un hombre de cuerpo regular y mido 6’ de alto, vivo en Mesa, AZ. Si hay una dama de 34 a 42 años, excelente. Favor de escribir unicamente personas interesadas. m-704... Hola, soy hombre con ganas de encontrar el verdadero amor en una damita que no tenga compromisos y que este dispuesta a unir nuestros corazones. Si tienes entre 35 a 40 años tu eres la persona perfecta. Yo mido 5’6” y peso 140 libras, no tomo ni fumo y tengo un lugar propio para vivir y un trabajo estable. m-705... Busco amigas para platicar. Hola soy hombre de 50 años, trabajador y responsable. Mido 5’4”, peso normal, deportista, busco damita para platicar y no estar solo. De entre 35 a 48 años, por favor manda tu número, espero tener lindas amistades. m-706... Caballero de 53 años con buen sentido del humor amable y muy cariñoso, en busca de mujer sencilla, con mis mismas características, de 45 a 50 años son bienvenidas, espero su carta.

M-701... Soy hombre de 49 años de edad, alto, delgado, moreno claro, soy ciudadano americano (nacido en Mexicali) No tengo compromisos, ni hijos. Busco mujer sin compromisos que tenga sentido del humor.

CONEXION LGBT G-013... Soy hombre masculino, mido 5’6” y peso 160 libras, no soy mal parecido y tengo amplio criterio, busco gay femenina y bonita, que vista de mujer todo el tiempo y que tenga una bonita forma de ser. No importa el físico sólo que sea femenina y que no pase de 35 años de edad, ya que yo tengo 30 años. G-012... Hola soy hombre de 56 años, activo. Deseo conocer hombre gay muy afeminado, si viste con prendas femeninas mejor. Mi nombre es Héctor. G-011... Hola soy Alfonso, ando en mis 50s, ando en busca de una mujer que sea bisexual como yo para compartir nuestras fantasías juntos y vivir como pareja. Mido 5’2”, soy blanco, no tengo vicios y soy trabajadora. Que la dama sea blanca, no gorda ni flaca y buen cuerpo. Soy buena persona y soy legal en el país. Que sea de mente abierta, si te interesa conocerme escríbeme y mándame tu número de teléfono y una foto. G-010... Hola soy gay masculino no afeminado de 49 años, 165 libras, moreno claro, ojos cafés, busco un amigo o mas que un amigo, 18 a 45 años que no sea afeminado. Soy versátil, contestaré todas sus cartas, ofrezco discreción. G-008... Soy una chica gay en busca de amigas, o talvez un amor, me gustan las mujeres muy femeninas, me encuentro sola, pero muy ansiosa de volver a amar, si quieres conocerme mandame tu numero de telefono, espero tu carta.

G-006 ...Hola, soy un americano gay, busco una relación con un hombre mexicano. Tengo 48 años, mido 5’8” y peso 160 lbs. Tengo cabello y ojos cafés. Me gustan las citas románticas y quisiera darte mi corazón. Escríbeme por favor. G-005 ...Soy un señor en los sesentas que tiene una fantasía de estar con una mujer y su esposo, edades de los 50 para arriba, ojala que se me haga cumplirla. Espero sus cartas y número de teléfono.

g-002...Gay activo, 54 años, busca pasivo entre 45 y 55 años para relación seria, que sea muy discreto, de closet, de gestos femeninos. Escrímeme y si tienes email incluyelo en tu carta. g-003... Hola, soy hombre gay y me gusta vestirme de mujer, mi nombre artístico es Yaqueli. Ando buscando amigos, soy buena onda, para salir por ahi a divertirnos, manda tu número de teléfono para pronta comunicación y te cuento más de mi vida. Escriban los que quieran tener una amiga como yo!

g-044... Hola soy bisexual de 46 años, tu edad no importa, sólo que desees disfrutar la vida. Busco personas similares, soltera, casado o con pareja bi, bienvenidos. ¿Eres casado y no sabes como desarrollar tus fantasías? ¿no haz salido del closet o es tu primera vez? No te preocupes yo soy la persona indicada. Por favor 100% varonil y discretos para no regarla OK?! Sólo necesito tu número de teléfono, características y gustos.

ACLARACIONES Nos reservamos el derecho de publicar cualquier conexión, ya sea por poca o nula legibilidad, ser ofensivas y/o con fines de lucro. Las cartas que se reciban para contactar a personas que tienen su anuncio publicado se hacen llegar al interesado(a) si y sólo si, los $5 dólares han sido incluidos y la clave de la persona está visible en el exterior del sobre. Es responsabilidad del que recibe las cartas de las personas interesados(as) en su anuncio de responder o no y de hacerlo en el tiempo que considere conveniente. Si usted

PAG. 37

g-033... Soy bisexual. Tengo 50 años, soy trigueño, mido 5’7” y peso 190 libras, busco bisexual de alta estatura y que sea delgado, no importa edad, nacionalidad, ni color, que sepa disfrutar a plenitud y de mente abierta, que sea discreto y reservado y limpio.

14 DE JUNIO, 2012

m-708... Americano divorciado de 71 años, 5’9”, 160 libras, ojos azules, pelo gris. Deseo conocer una mujer muy delgada, dulce y cariñosa como yo para una relación seria y duradera. No olvides tu número de teléfono, no te arrepentirás.

M-700... Hombre solo de 58 años con trabajo estable, honesto, responsable, cariñoso, sincero, hogareño y romántico con mi pareja, busco mujer de 40 a 52 años chaparrita de peso regular o como tu seas para tener una relación seria, sin mentiras, alguien que busque algo definifivo, sin juegos y que ofrezca y de su corazon y todo su amor ya que eso es lo que yo ofrezco, no te vas a arrepentir.

G-007... HOLA soy mujer gay, tengo 55 años, busco una compañera que sea una relación en serio muy en serio. Soy alegre, me gusta viajar, salir a carretera, acampar, buscame no te arrepentiras. Yo no soy una persona viciosa, solo sueño con volver a ser amada, sentirme querida, tengo 10 años que no tengo a nadie en mi vida, andale no pierdas tiempo ya te quiero conocer.

tiene un anuncio de conexiones publicado y ya no quiere estarlo por favor háganoslo saber para eliminarlo.

www.teleritmodearizona.com

m-709... Hola soy Rogelio de Chihuahua, legal en este país, tengo 36 años, mido 5’6”, complexión regular, ando en busca de una mujer que quiera formar una linda familia, no tengo compromiso, tengo muy buen trabajo, soy responsable, cariñoso y respetuoso. No vicios, quisiera conocerte, tratarnos y luego Dios dirá.

m-063... Ando en busca de una mujer de 65 a 75 años. Yo estoy bien economicamente, estoy jubilado. Unicos requisitos es que seas del estado de Chihuahua, agradable, que te sepas comunicar y que cuides de tu persona. Si te interesa escríbeme. A mi me gusta mucho bailar y soy muy comunicativo.

Si usted tenía un anuncio y ya no esta publicado y quisiera volver a estarlo, vuelva a mandar su información, recuerde que es totalmente GRATIS. En TELERITMO DE AZ nos comprometemos a cumplir tanto con la publicación de su anuncio de conexión de amor como a contactarlos con las personas que aquí se publican en esta sección. Los anuncios se irán publicando como los vayamos recibiendo y sujetos a disponibilidad de espacio.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

olviden de poner su número de teléfono en su cartita.


Hermanos, les escribo esta carta porque me siento muy confundida y sólo ustedes serán los que me digan la verdad y me ayudarán a encontrar solución a mi problema.

RESPUESTA: Hermana Estrella, su carta fue analizada por medio de fotografías que nos envió y hoy le daremos respuestas.

Llegué a este país hace 8 años, he trabajado muy duro para lograr hacer unos ahorros. Hace años conocí a un hombre con el cual comparto mi vida. Él me promete amor y además arreglar mi situación legal en este país, pero nunca lo hace. A veces no creo en ninguna de sus dos promesas porque nunca se preocupa por nada, ni aun por trabajar, pues ya me gasté lo que tenía ahorrado y a veces me toca darle dinero para sus hijos, él toma mucho. Además, hace 3 años me duele mucho la cabeza y los pies. Yo desconfío de él ya que encontré debajo de mi cama un muñeco amarrado de la cabeza y los pies con una cinta negra. Ayúdenme por favor y diganme si me conviene seguir con él o no. Les envio fotos y nuestras fechas de nacimiento 3-15-75 y de él 5-23-71. Antentamente Estrella

El hombre que vive con usted se llama Frank. Él no la ama, eso es mentira. Nomas quiere aprovecharse de usted y hasta hoy lo ha logrado. Él sólo es un irresponsable que no trabaja para ser obligado a responder por sus hijos. Lo mejor es que se aleje de él pues no le conviene para nada, todas sus promesas son falsas. Ese muñeco que usted encontró es un trabajo hechicero que Frank le hizo con la ayuda de un amigo. No lo tire, venga y traígalo a nuestras oficinas para hacerle una liberación espiritual y su dolor de cabeza y pies desaparecerán. Recuerde que con nuestra ayuda podrá salir adelante. Atentamente Fe


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

14 DE JUNIO, 2012

PAG. 39

ยกNUEVA ADMINISTRACION!



TELERITMO ED. 485