Page 1


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

22 mar - 29 mar ‘12

PAG. 3


MUNDO MOTOR

Patrocinado por Carburadores de Arizona 602.271.9550

COmo comprar el auto ideal para tu familia y dentro de tu presupuesto

Estrenar un auto nuevo es una de las experiencias más emocionantes para cualquier familia, pero encontrar el equilibrio entre comodidad y buen precio no siempre es sencillo. Sin embargo, no necesitas ser un experto para elegir un modelo adecuado y realizar una compra inteligente. Aquí te ofrecemos algunos consejos que puedes tomar en cuenta para ahorrar al máximo y comprar el auto ideal para tu familia: Determina tu presupuesto de acuerdo al precio total del auto. Los vendedores pueden ajustar las tasas de interés y plazos del préstamo para ofrecerte atractivos pagos mensuales, incluso cuando

el costo total del auto esté fuera de tu presupuesto. En lugar de calcular tu presupuesto en base a estos pagos mensuales, considera la cantidad total que pagarás por el vehículo a largo plazo. Considera comprar un auto usado. Los autos nuevos disminuyen su valor rápidamente, en especial durante los primeros años. Al com-

prar un auto usado evitarás esta depreciación inicial. Además, el seguro de auto para vehículos usados suele ser más económico. Elige el auto de acuerdo a tus necesidades. Es normal que desees comprar un auto moderno y con todas las comodidades, pero no olvides tomar en cuenta las necesidades de toda la familia. Por ejemplo, si tienes una familia numerosa, quizás un auto deportivo pequeño no sea el tipo de vehículo más conveniente para ustedes. Toma en cuenta los costos adicionales. Además de los pagos mensuales del préstamo, al calcular tu presupuesto debes considerar otros costos, como el seguro de auto, el mantenimiento y el consumo de gasolina. Recuerda que dependiendo del modelo que elijas, estos gastos adicionales podrían variar significativamente.

Ofrece un buen enganche al comprar el auto. Muchos vendedores ofrecen $0 de enganche para atraer a los compradores. Sin embargo, toma en cuenta que entre más dinero inviertas al inicio, terminarás pagando menos intereses. Además, si sumas los impuestos y cuotas adicionales al valor inicial del auto, es posible que termines debiendo más de lo que vale tu auto si no ofreces un buen enganche. Antes de tomar una decisión final, no olvides platicar con tu agente de seguros sobre tu próxima compra para que te proporcione información sobre los costos del seguro, las coberturas disponibles y los posibles descuentos para los cuales puedes calificar. Distribuido por Contenido Latino


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

22 mar - 29 mar ‘12

PAG. 5


salud

El jugo de toronja y la medicina: una mala combinacion La mayoría de las veces el jugo de toronja puede ser parte de una dieta saludable. Contiene vitamina C y potasio que son sustancias que requiere el organismo para funcionar adecuadamente. Pero el jugo de toronja no es bueno para usted cuando afecta la manera en que actúan sus medicamentos. El juego de toronja y la toronja fresca pueden interferir con la acción de algunos medicamentos recetados, así como unos cuantos de venta sin receta médica.

E

sta interacción puede resultar peligrosa de acuerdo con Shiew Mei Huang, directora interina de la Oficina de Farmacología Clínica de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Con la mayoría de los fármacos que interactúan con el jugo de toronja, “el jugo aumenta la absorción del fármaco en el torrente sanguíneo”, comentó..

“Cuando hay una concentración más elevada de un fármaco, tiende a presentarse más consecuencias adversos”. Por ejemplo, si toma mucho jugo de toronja al mismo tiempo que toma ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que una cantidad mayor del fármaco permanezca en su organismo, lo que aumenta el riesgo de daño

hepático y daño muscular que pueden provocar insuficiencia renal. Beber jugo de toronja varias horas antes o después de tomar el medicamento puede seguir siendo peligroso, dijo Huang, así que es mejor evitar o limitar el consumo de jugo de toronja o de toronja fresca cuando se toman ciertos fármacos. Los siguientes son algunos tipos de fármacos que pueden interactuar con el jugo de toronja: - algunos fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol como Zocor (simvastatina), Lipitor (atorvastatina) y Pravachol (pravastina). - algunos fármacos para reducir la presión arterial, como Nifediac y Afeditab (ambos nifedipina). - algunos fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, como Sandimmune y Neoral (ambos ciclosporina). - algunos fármacos ansiolíticos, como BuSpar (buspirona). - algunos fármacos antiarrítmicos, como Cordarone and Nexterone (ambos amiodarona). - algunos antihistamínicos como Allegra (fexofenadina).

El jugo de toronja no afecta a todos los fármacos en las categorías anteriores. Pida a su farmacéutico o a otro profesional de la salud que determine si su fármaco específico es afectado. Niveles demasiado altos o demasiado bajos del fármaco Muchos fármacos se degradan (metabolizan) con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado. Ciertas sustancias en el jugo de toronja bloquean la acción de CYP3A4, así que en vez de ser metabolizado, el fármaco ingresa en una cantidad mayor al torrente sanguíneo y permanece por más tiempo en el organismo. Lo que resulta en niveles potencialmente dañinos del fármaco en su organismo. La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra, dijo Huang. Algunas personas tienen mucha, otras tienen sólo poca, así que el jugo de toronja puede afectar a las personas de manera distinta cuando toman el mismo fármaco. Si bien los científicos han sabido desde hace varias décadas que el jugo de toronja puede causar un nivel potencialmente tóxico de ciertos fármacos en el organismo, Huang expresó que estudios más recientes han encontrado que el jugo de toronja tiene el efecto contrario sobre algunos otros fármacos. “El jugo de toronja reduce la absorción de la fexofenadina”, comentó Huang, lo que disminuye la eficacia del fármaco. La fexofenadina (nombre comercial Allegra) está disponible tanto con prescripción como de venta sin prescripción para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. La fexofenadina también puede ser menos eficaz si se toma con jugo de naranja o de manzana, así que las indicaciones del medicamento dicen: “no tomarse con jugos de fruta”. ¿A qué se debe este efecto contrario? Tiene que ver con el transporte de fármacos dentro del organismo en vez de su metabolismo, explicó Huang. Las proteínas en el organismo, conocidas como transportadoras de fármacos ayudan a llevar al fármaco hacia las células para su absorción.


La FDA ha solicitado que algunos medicamentos de receta adviertan en sus etiquetas que se evite el consumo de jugo de toronja o toronja fresca mientras se esté usando, dijo Huang. Además, es posible que la investigación actual de la agencia respecto a la interacción entre el fármaco y el jugo de toronja dé como resultado cambios también en otros fármacos. Consejos para los consumidores Pregunte a su farmacéutico o a otro profesional de la salud si puede consumir toronja fresca o jugo de toronja mientras toma su medicamento. Si no puede, es posible que desee preguntar si puede

PAG. 7 22 mar - 29 mar ‘12

Es posible que en algunos se aconseje no tomar el medicamento con jugo de toronja. Si está bien tomar jugo de toronja, no se hará mención de ello en la guía ni en la hoja de información. Lea la etiqueta de información de su medicamento sin prescripción, que le informará si no debe consumir junto con jugo de toronja u otros jugos de frutas. Si debe evitar el jugo de toronja con su medicamento, revise la etiqueta de las botellas de jugo de fruta o bebidas saborizadas con jugo de frutas para asegurarse de que no contengan jugo de toronja. Las naranjas amargas (a menudo usadas para hacer mermelada de naranja) y los tangelos (un híbrido entre mandarina y toronja) afectan a la misma enzima que el jugo de toronja, así que también evite estas frutas si su medicamento interactúa con el jugo de toronja.

www.teleritmodearizona.com

Cuando el patrocinador de un fármaco solicita su aprobación ante la FDA, debe presentar datos de cómo se absorbe, metaboliza y transporta dicho fármaco, dice Huang. “Es entonces cuando podemos decidir cómo etiquetar el fármaco”.

consumir otros jugos con el medicamento. Lea la Guía del Medicamento o la hoja de información para el paciente que viene con su medicamento de prescripción para determinar si puede interactuar con el jugo de toronja.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Las sustancias en el jugo de toronja bloquean la acción de un grupo específico de proteínas transportadoras. Como resultado, se absorbe menos cantidad del fármaco y puede ser ineficaz, dice Huang.


seguridad

Estafas prometen reembolsos que no existen...

Cada año durante la época de impuestos, los estafadores encuentran nuevas maneras para quedarse con el dinero de los contribuyentes. Y cada año el Servicio de Impuestos Internos responde publicando una lista de las estafas más comunes para informar y proteger al público.

U

n mensaje inesperado in embargo, este año hay un fraude que está llamando la atención del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés). Se trata de una estafa que promete reembolsos falsos y cuyas víctimas suelen ser personas de la tercera edad e individuos de bajos recursos. La agencia dice que ha habido un aumento de este tipo de estafas en las últimas semanas en todo el país.

ron la universidad hace décadas. En algunos casos les aseguran que pueden recibir reembolsos por los impuestos que pagaron en la compra de alimentos mientras estaban en la universidad. El IRS dice que los estafadores van a congregaciones religiosas en busca de personas de la tercera edad e individuos que no tienen ingresos o que tienen ingresos tan bajos que generalmente no deben presentar una declaración de impuestos a las ganancias. Las víctimas pagan un costo alto Las personas que caen en estas estafas tienen mucho que perder. Para empezar, los estafadores cobran tarifas altas por sus “servicios” de preparación de impuestos. Y para cuando las víctimas se dan cuenta de que cayeron en una trampa, los delincuentes ya desaparecieron con su dinero.

“Esta es una estafa vergonzosa por parte de los estafadores que buscan aprovecharse de la genEstafa ofrece dinero gratis te dándoles esperanzas falsas de reembolsos que no existen”, Los estafadores prometen reemdeclaró en un anuncio público bolsos como parte del American Doug Shulman, el Comisionario Opportunity Tax Credit, un crédito del IRS. tributario para ayudar a las personas con los gastos de los estudios Por ley, los contribuyentes son superiores. Engañan a sus víctiresponsables por la veracidad de mas diciéndoles que pueden recilos datos en su presentación de bir el reembolso incluso si cursa-


Desafortunadamente, la temporada de impuestos también suele ser temporada de estafas. Sin embargo, uno puede protegerse teniendo cuidado con: - Promesas de reembolsos que se basan en declaraciones falsas - Aceptar ofertas de compañías y organizaciones poco conocidas que venden reembolsos o créditos a miembros de la congregaciones religiosas - Anuncios en Internet o por correo electrónico con un número telefónico gratuito. Cuando la gente llama les piden su número de Seguro Social - Panfletos o anuncios impresos en casa que prometen reembolsos o créditos sin tener que comprobar elegibilidad - Ofertas de dinero gratis sin presentar documentación - Ofertas que prometen reembolsos para gente de bajos recursos sin presentar documentos - Ofertas que proponen quedarse con parte del reembolso de un contribuyente a cambio de la preparación de los impuestos Dónde recibir ayuda

Una empresa estadounidense ha creado un inhalador que simula el olor y sabor de distintos postres. De acuerdo con sus indicaciones ayudaría a inhibir la ingesta de calorías y perder peso.

El postre, creado por Vaportrim tienen una variedad de 30 sabores entre los que se encuentran: pastel de manzana, frappé de caramelo, fresas con chocolate, hot cakes con maple, entre otros, todos con cero calorías. El objetivo, explica la compañía en su sitio web, consiste en “engañar” al cerebro respec-

to al hecho de haber disfrutado un postre y obtener una sensación de saciedad.

PAG. 9

¡Los postres que no se comen sino que se inhalan ya son una realidad!

22 mar - 29 mar ‘12

Cómo protegerse de las estafas

entérate

La investigación de Vaportrim determinó que el sentido del olfato es el que ayuda a saciar el hambre antes que el estómago, por lo que el producto ayudaría a cuidar la ingesta de alimentos. Algunos blogs especializados en cocina probaron el producto y han publicado que “el sabor es leve y la sensación es muy parecida a la de fumar”, y se cuestionan si el producto en realidad es efectivo.

www.teleritmodearizona.com

impuestos, sin importar quién preparó o presentó la declaración. Si el IRS les envió dinero por equivocación, están obligados a devolver ese dinero al Gobierno.

La página de Internet del IRS tiene muchos recursos en español, incluyendo acceso a formularios, información sobre cómo presentar los impuestos por Internet y una guía sobre cómo establecer planes de pagos a largo plazo. También se puede recibir ayuda llamando al 1 (800) 829-1040. Para hablar con alguien en español se debe presionar 8.

Distribuido por Contenido Latino

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Para aprender más sobre dinero e impuestos visita GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.


tecnología

Si pierdes tu celular ten casi por seguro que curiosearan tus datos... protegete!!!

¿Alguna vez has encontrado un celular extraviado? ¿Cuál fue tu reacción? ¿Curioseaste los datos? ¿Buscaste la información del dueño para devolvérselo? ¿Te pusiste a actualizar el Facebook del dueño original? Una empresa hizo un estudio al respecto y descubrió que la mayoría de las personas que encuentran móviles se ponen a curiosear. La investigación descubrió otras cosas preocupantes. Lee el artículo para saber cuáles son y, sobre todo, tomar las medidas necesarias para evitar que te “intimiden” ¿Utilizas alguna contraseña para responder a esa pregunta. Extravió acceder a tu teléfono móvil? Y si la a propósito 50 teléfonos Android en usas, ¿la empleas siempre? Los Angeles, San Francisco, Washington, Nueva York y Ottawa. ToTodos los días se pierden muchos dos los aparatos tenían las mismas celulares y los que los encuentran aplicaciones, archivos y datos, y no siempre son sus dueños. ¿Qué ninguno estaba protegido con conpasa con los aparatos que se ex- traseña. travían? Symantec descubrió que en la maLa empresa de software de seguri- yoría de los casos, más del 95%, dad Symantec hizo un estudio para los que encontraban esos teléfo-


PAG. 11 22 mar - 29 mar ‘12

El 72% de las personas que encontraron estos teléfonos miraron las fotos almacenadas. El 60% trató de acceder a redes sociales, más del 40% intentó meterse en el correo electrónico corporativo o en algún servicio de banca en línea. Symantec también colocó archivos de textos con contraseñas de distintos servicios del teléfono (y el 57% de las personas que hallaron los teléfonos accedieron a esos archivos) y una lista falsa de empleados con sus salarios (el 53% curioseó esto). Haley insistió en que el proyecto, llamado “Proyecto Honeystick”, no buscaba cazar a la gente que violaba la privacidad de otros.

Obviamente, Symantec tiene intereses comerciales en el asunto. La compañía quiere vender software de seguridad móvil (que ofrece a empresas y consumidores bajo la marca Norton). Y hay software tanto de esta empresa como de otras (como Lookout Mobile Security y McAfee) que ayudan a los usuarios a encontrar sus teléfonos y a bloquearlos y borrar los datos en caso de extravío. Haley comentó que el software de Symantec no estaba instalado en los teléfonos “perdidos” y que no se utilizó tampoco para rastrear las actividades de quienes los encontraron. Pero tanto si decides instalar este tipo de software como si no, hay una serie de pasos que puedes dar para proteger tu teléfono. En primer lugar, ponle una contraseña para bloquear en teléfono y mantenlo bloqueado. Es tentador desactivarla cuando estás en casa o en el trabajo, donde estás solo o rodeado de gente de confianza, pero es fácil también olvidarse de reactivarlo cuando sales a la calle.

También, evita almacenar contraseñas en tus aplicaciones móviles. Pero eso podría llevarte a utilizar la misma para varios servicios, lo que también entraña riesgos, no sólo para tu móvil sino en general para la vida online. Quizás te resulte útil un servicio de gestión de contraseñas como 1Password y KeePass; ten en cuenta que esos servicios también pueden ser víctima de los hackers. Si no tomas estas precauciones y se te pierde el teléfono, busca rápidamente una computadora, ve a tu correo electrónico, servicio de banca online y demás servicios a los que accedes a través del teléfono y cambia las contraseñas. La persona que tenga tu teléfono podría cambiar esas contraseñas y apoderarse de tus cuentas.

www.teleritmodearizona.com

Ser honesto no quiere decir que la gente no sea curiosa a la vez. Aunque la mitad de los que encontraron los aparatos hicieron algún intento por devolverlo (en cada teléfono perdido se había incluido un e-mail o teléfono de contacto del “dueño”), la mayoría de estas personas también intentó acceder a datos en el teléfono. “Recibimos algunos correos electrónicos de gente que dijo haber encontrado el teléfono y a veces manifestaron remordimiento por haberlo usado durante un tiempo”, dijo el director de respuestas de seguridad de Symantec. “Y algunos de ellos intentaron devolver los teléfonos. No estábamos investigando los motivos o la culpa en la gente, eso sería el proyecto de un sociólogo. Pero aprendimos mucho sobre lo que la gente hace con los teléfonos que encuentra”, añadió.

Symantec configuró las aplicaciones falsas para que parecieran tener almacenados el nombre de usuario y la contraseña, para que así el que los encontraba no tuviera más que apretar en “login” para conectarse. Dos terceras partes de las personas que hallaban los teléfonos lo hicieron. Al obtener un error que indicaba un problema técnico para acceder al servicio en cuestión, “mucha gente fue a buscar en el archivo de contraseñas colocado en el teléfono y volvían a intentar”, dijo Haley.

Si no encuentras tu teléfono, informa a tu proveedor de telefonía y desactiva el servicio hasta que consigas uno nuevo. Los que lo encuentren podrían utilizarlo para hacer muchas llamadas internacionales. Así le ocurrió a una amiga. Cuando informó a AT&T de la pérdida de su teléfono, descubrió que otra persona lo había estado utilizando para llamar a Yemen (afortunadamente le perdonaron la cuenta y no tuvo que pagar esas llamadas). Perder el teléfono no solo es un peligro para los datos. Las policías en distintos lugares advierte que hay un creciente aumento de robos de celulares. Muchas veces los roban para venderlos, pero las personas que los adquieren podrían intentar a su vez acceder a tus datos y servicios online.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

nos intentaban acceder a la información personal de los dueños o a servicios como banca en línea o correo electrónico.


BUEN PROVECHO Commida para la Pascua

El domingo de Pascua está por llegar, y es un día para celebrar con familiares y amigos. Y por supuesto ¡la comida será el centro de atención del festejo! La Chef Cynthia Pérez de Fresh & Easy, compartirá algunas recetas e ideas que seguramente impresionará a los invitados sin causar mucho trabajo en la cocina. Después de todo, Fresh and Easy provee comida de calidad a precios accesibles y sus propias marcas no contienen colorantes ni saborizantes artificiales, grasas trans ni jarabe de maíz alto en fructosa. Jamón en Espiral con Glaseado de Naranja (8-10 porciones) Ingredientes: taza de jugo de naranja ¼ de cucharadita de canela, molida ¼ de cucharadita de clavos, molido ½ taza de miel de abeja 1 jamón de 7-8 libras con hueso Instrucciones: 1. Precalienta el horno a 325F. 2. En un sartén, combine el jugo de naranja, la canela, los clavos y la miel. Hervir y después reduzca a un hervor bajo, permitiendo que reduzca la mezcla a mitad, como 20 minutos. 3. Ponga el jamón en una charola para hornear, cubriendo con papel aluminio. Horne por 90 minutos. 4. Remueva el jamón del horno y remueva el papel aluminio. Roce con el glaseado de naranja. Regresa al horno y continúe horneando por el tiempo restante (aproximadamente 15 minutos por cada libra), o hasta que la temperatura interna este a 140F. Servir tibio o a temperatura de ambiente.

Frittata Primaveral (4-6 porciones) Ingredientes: 6 tiritas de tocino Applewood de Fresh & Easy, cortado en trozos de 1 pulgada Una bolsa de 12 onzas de espinaca Fresh & Easy 8 huevos grandes, ligeramente batidos 1 taza de queso Cheddar Fresh & Easy, rallado Sal y pimienta al gusto Instrucciones: Precalienta el horno a 425F. Cocina el tocino en un sartén de 10 pulgadas que se pueda meter al horno. Remueve durante unos 5 minutos hasta que esté cocido y crujiente. Escurre el exceso de grasa.

Agrega la espinaca y cocina durante otros 2 minutos. Agrega los huevos, sal y pimienta y revuelve para mezclar. Sin revolver, déjalo cocinar hasta que se comiencen a cuajar los bordes, otros 2 minutos.Mete el sartén al horno y hornea sólo hasta que cuaje la frittata, alrededor de 10 minutos. Retira del horno, déjala reposar 5 minutos y deslízala sobre un plato. Córtala en 4 ó 6 triángulos. Puede servirse tibia o a temperatura ambiente. Si cocinar de cero no es lo tuyo, tienes una manera más fácil de agasajar a tus familiares y amigos en estas Pascuas. Hasta el 1º de abril puedes encargar por Internet un Brunch de Pascua o una Caja de Cena Fresh & Easy para recogerla de tu tienda local el día 6, el 7 ó el 8 de abril. Los productos son preparados al momento y muy especiales – por ejemplo, entre las opciones de la caja de Brunch hay: Jamón en Espiral Glaseado a la Miel, Quiche Florentina o Lorraine, Cazuela de Espárragos y Queso Gouda Ahumado, Cazuela de Pan Frances Dulce con Nueces, Pastel de Calabacitas y Frutas secas y Bocaditos de Pastel de Canela para el Café. Los precios oscilan entre $45 y $65 y alcanzan para hasta ocho personas. Para encargar un brunch o una cena para Pascuas, visita la web: www.freshandeasy.com/easter.


PAG. 13

nutrición

LA CHIA

22 mar - 29 mar ‘12

Podría disminuir el azúcar en la sangre

Según un estudio, el consumo de semillas de chía podría reducir el azúcar en la sangre después de una comida (glucemia postprandial).

Las semillas de la de Salvia hispanica tienen una forma ovalada, son de aproximadamente 1 mm en diámetro y son de un color que varía desde un marrón (café) oscuro a un blanco grisáceo. Según los historiadores, terminó el cultivo de la chía con la caída de la civilización azteca. Sin embargo, la chía fue redescubierta a finales de los años 1900, y ahora se cultiva comercialmente. Se cree que las semillas de Salvia hispanica son ricas en los ácidos grasos esenciales omega-3, 6 y 9 y en fibra, por lo que se promueven para varios beneficios de salud. Hay estudios que sugieren que la incorporación de la chía común en los alimentos para pollos puede mejorar el valor nutricional de los productos de pollo por el aumento del contenido de ácidos grasos omega-3 y la disminución del contenido de colesterol en la carne y los huevos. Varios estudios en ratones han demostrado que la Salvia hispanica podría disminuir el colesterol sanguineo, el colesterol LDL (las lipoproteínas de

La Salba ®, que es comercializada por Core Naturals, LLC., es la única variedad registrada de Salvia hispánica que supuestamente es cultivada selectivamente para maximizar el valor de sus nutrientes. Los fabricantes de la Salba ®, que es una semilla de color claro, dicen que tiene un contenido más estable de los ácidos grasos omega-3 que las semillas genéricas de chía de color oscuro. Un estudio reciente en humanos sugiere que la Salba ® podría disminuir los factores de riesgo cardiovascular en los diabéticos tipo 2. Hasta el momento, la Salba ® es la única variedad de la Salvia hispanica apoyada por evidencia clínica.

ficios de la semilla de chía sobre los niveles de glucosa en la sangre, que pueden afectar el riesgo de las enfermedades del corazón. Se reclutaron 11 pacientes con diabetes y se les asignó al azar a consumir pan blanco horneado con concentraciones de semillas de chía de cero gr, 7 gr, 15 gr o 24 gr. Se recolectaron muestras de sangre de los participantes después de comer.

En un estudio, los investigadores se propusieron evaluar los bene-

Los resultados mostraron que los sujetos que habían comido el pan

al horno con semillas de chía tenían menor glucemia posprandial (glucemia después de las comidas). Los científicos concluyeron que las semillas de chía podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en estos pacientes. Sin embargo, se necesita más investigación para entender mejor el significado de estos resultados.

www.teleritmodearizona.com

Las semillas de una planta relacionada, Salvia columbariae (también llamada “chía dorada”), fueron utilizadas principalmente por los indígenas en el suroeste de los Estados Unidos. Las raíces de otra planta relacionada, la Salvia miltiorrhiza (salvia), se usan con fines medicinales en la China y en otros países.

baja densidad) y los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL (las lipoproteínas de alta densidad). Además, se ha demostrado que la Salvia hispanica exhibe actividad anti-tumoral.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

La Salvia hispanica es una planta anual herbácea de la familia Lamiaceae (menta). Se cree que su origen es la América Central, donde la semilla (históricamente llamada “Eustaquio” o “chía”) era un elemento básico de la dieta azteca.


entérate

¿Conviene comprar o alquilar? Es la eterna pregunta en el sector inmobiliario

La respuesta nunca ha sido más clara: compre. Comprar una propiedad es mucho más barato que alquilar En 98 de los 100 principales mercados de vivienda en EE.UU., la compra de una vivienda es más asequible que el alquiler, con Trulia, empresa de bienes raíces en línea. La únicas ciudades que van contra esta tendencia son Honolulu y San Francisco. Las razones son varias. Los precios de las viviendas están cayendo. Las tasas de interés hipotecarias están en niveles históricamente bajos. Y los precios de los alquileres van en aumento. Por supuesto, que muchos inquilinos no están en posición de comprar. Por un lado, es difícil conseguir una hipoteca en estos días, a pesar de las tasas bajas. Y muchas veces el pago del alquiler aleja la posibilidad de poder comprar. “El aumento de los alquileres hacer más difícil que la gente ahorre

para el pago inicial, que es el mayor obstáculo que enfrentan quienes aspiran a ser propietarios”, dice Jed Kolko, Economista jefe de Trulia. En este momento en EE.UU. el mercado más barato para un comprador es Detroit, donde la compra respecto al alquiler es de sólo 3,7 veces más. Otras principales áreas metropolitanas, donde comprar es mejor que alquilar: Oklahoma City, Dayton (Ohio), Warren (Michigan) y la ciudad de Toledo (Ohio).

Hay que tener en cuenta también a los submercados dentro de un área metropolitana. Tome, por ejemplo, la ciudad de Nueva York. Alquilar en Manhattan es más asequible que comprar. Sin embargo, en los suburbios del condado de Westchester, a pocos kilómetros al norte, la compra es la mejor opción. El tamaño de la propiedad también puede marcar una diferencia. En algunos mercados, el alquiler puede ser un mejor negocio para las

casas más grandes, según Trulia. En San Francisco, por ejemplo, los estudios y los departamentos de un dormitorio se venden a 13 veces más que un alquiler, mientras que propiedades de tres o más dormitorios se venden por más de 18 veces el valor del alquiler. La encuesta realizada por Trulia no toma en cuenta las tendencias de precios de las viviendas, que son otro factor para que los individuos elijan ante la opción de comprar o alquilar. “La gente va a pagar más por una casa, si tienen la expectativa de que los precios suban y así tener un mejor retorno de su inversión”, dice Kolko. Estos cálculos están a punto de cambiar, según Ken H. Johnson, profesor de bienes raíces de Florida International University, que ha estudiado ampliamente la cuestión de compra vs. Alquiler. Johnson cree que los precios inmobiliarios han tocado fondo a nivel nacional. “El barco cambió de dirección. Los mercados comenzarán a recuperarse lentamente. La vivienda volverá a su papel tradicional de ser una inversión que brinda seguridad”, explicó. Si esto es así, se añade un incentivo para comprar. Y la inversión en muchos de los mercados más caros puede ser incluso más segura. Kolko indicó que lugares como Honolulu, San Francisco y Boston tienen fuertes perspectivas de crecimiento a largo plazo. Incluso, al contar con poco espacio físico para expandirse, esto se convierte en un factor que tiende a mantener los precios fuertes. Por otro lado, aquellas zonas antiguas que no están creciendo mucho –aunque sean baratas- no retornarán demasiado a largo plazo. Comprar es mucho más barato que el alquiler en lugares de crecimiento lento, con altas tasas de vacantes y mucha tierra; como Detroit y Cleveland, donde es poco probable que los precios suban mucho en el futuro”, explicó.


PAG. 15

¿De qué habla la gente antes de morir?

dieron. Muchas veces hablan del amor que no recibieron, o del que no sabían cómo ofrecer, del amor retenido o a lo mejor del que nunca sintieron por los que debieron de amarlos incondicionalmente. Hablan de cómo aprendieron sobre lo que es y no es el amor. Y a veces, cuando ya están muriendo, con fluido en sus gargantas, estiran la mano para agarrar a alguien o algo que yo no veo.

22 mar - 29 mar ‘12

reflexiones

Cuando estudiaba teología, empecé a trabajar como capellán en un hospital de cáncer. En una ocasión, mi profesor me preguntó por mi trabajo. Tenía 26 años y todavía para entonces trataba de familiarizarme con las funciones que debía realizar. “Hablo con los pacientes”, le dije. “¿Hablas con los pacientes? Y dime, ¿de qué platica contigo la gente enferma que va a morir?”, me preguntó. Nunca había considerado esa pregunta. “Bueno”, respondí lentamente, “Principalmente hablamos de sus familias”. “¿Hablan de Dios?”, insistió. “Hmm, por lo general no”, le dije. “¿O de su religión?”, prosiguió. “No mucho”, respondí. “¿El significado de sus vidas?”. “A veces”. “¿Y rezan, los guías en oración, o en un ritual?” “Bueno”, dudé. “A veces. Pero no siempre, realmente no”. Sentí una especie de burla en las palabras de mi profesor cuando

dijo: “¿Entonces solo visitas a la gente y hablan de sus familias?”. “Bueno, ellos hablan, casi todo lo que hago es escuchar”, le dije. “Ha”, dijo mientras se recargaba en el respaldo de su silla. Una semana después, a la mitad de una clase de este profesor que estaba hasta el tope, él empezó a contar una historia acerca de una estudiante que conoció, que era capellán en un hospital. “Le pregunté: ‘¿exactamente qué es lo que haces como capellán?’, y ella contestó: ‘bueno, hablo con la gente de sus familias’”. Enseguida hizo una pausa. “¡Es de eso de lo que ese estudiante cree que se trata la fe!, ¡eso era lo más profundo a lo que llegaba su vida espiritual! ¡hablar sobre las familias de otras personas!”. Los estudiantes se burlaron sobre lo banal que era ese tonto estudiante. Pero el profesor continuó. “Pensé que si alguna vez estuviera enfermo en ese hospital, si me estuviera muriendo, la última per-

En ese momento sentí que si yo fuera un mejor capellán, sabría cómo hablarle a las personas acerca de grandes temas religiosos. A lo mejor si los moribundos se encontraran con un mejor capellán, uno con más experiencia, hablarían de Dios, pensé.

en donde alguien a quien amamos nos lastima y es el lugar en donde esperamos aprender a superar el rechazo más doloroso. Con este amor es con el que nos empezamos a preguntar esas grandes cuestiones espirituales, y dónde acabarán al final.

He visto tales expresiones de amor: un esposo lavándole la cara a su mujer cuidadosamente con una toalla fría, tomando la parte de atrás de de su cabeza rapada con su mano hasta llegar a su nuca Y si me hicieras la misma pregun- porque está muy débil para que ella ta, ¿De qué es de lo que la gente la levante de la almohada. Una hija enferma, ya a punto de morir, ha- dándole de comer pudín en la boca bla con el capellán?, yo, sin dudar- a su mamá, que no la ha reconolo, con toda seguridad, te daría la cido por años. Una mujer acomomisma respuesta. Principalmen- dando la almohada del cuerpo de te, ellos hablan de sus familias: su esposo que ya no respira para acerca de sus mamás y papás, ayudarle al sepulturero a pasarlo a de sus hijos e hijas. Hablan del la camilla de espera. amor que sintieron, del amor que Continúa en la página siguiente Hoy, 13 años después, soy capellán en un hospicio. Visito a la gente que va a morir en sus casas, en hospitales, en casa de retiro.

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Por Kerry Egan*

No vivimos nuestras vidas en nuestras cabezas, en teología y en teorías. Vivimos nuestras vidas en nuestras familias: las familias en las que nacimos, las que creamos y las que hacemos a través de la gente que escogemos como amigos. Aquí es donde creamos nuestras vidas, donde le encontramos sentido, donde nuestro propósito sona a la que me gustaría ver es es claro. a un estudiante capellán de la escuela de teología que quiera que La familia es el primer lugar en el hablemos sobre mi familia”. En que experimentamos el amor y en ese instante, sentí que mi cuerpo donde lo damos por primera vez. se adormecía de la pena. Es probablemente el primer lugar

www.teleritmodearizona.com

Lo que no entendí cuando era estudiante, y se lo explicaría ahora a ese profesor, es que la gente le habla al capellán acerca de su familia porque es así como hablamos de Dios. Es así como hablamos del significado de nuestras vidas y es así como hablamos acerca de las grandes preguntas espirituales de la existencia humana.


mujerAmujer

Un reto de

21 dias

Por María Marín www.mariamarin.com

facebook.com/MariaMarinOnline twitter.com/maria_marin

Como finalmente hacer algo que has pospuesto Todos sufrimos de una mala costumbre que quisiéramos dejar. ¿Cuál es la tuya? Reflexiona en aquello que poco a poco se ha convertido en una carga que no te trae ningún beneficio y por más que quieres deshacerte de ella, simplemente no lo logras. Tal vez tienes la mala costumbre de tener tu casa desorganizada, a lo mejor tienes el mal hábito de fumar o quizás tienes la manía de acostarte en el sofá a ver televisión después de haber comido como un “desesperado”.

na difícil de creer, pero soy testigo de lo que te voy a proponer. Cualquier comportamiento que practiques por 21 días puedes hacer de él un hábito.

Sharma asegura, y yo reitero –porque lo experimenté- que es posible implementar un nuevo comportamiento si lo haces repetidamente.

Por ejemplo, si logras no encender un cigarro o mantener tu casa organizada por 21 días, sin ningún día libre, incluyendo los feriados, puedes convertir estas acciones en un nuevo hábito. Esto lo aprendí en uno de mis libros favoritos:

En mi caso, después de haber luchado por largo tiempo con el sobrepeso, y la falta de interés en hacer ejercicio, hoy día tengo el buen hábito de caminar o trotar todas las mañanas.

El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma, quien explica en su bestseller, “La regla mágica del 21”.

Sin darte cuenta convertiste algo que te perjudicaba en una rutina diaria.

Y cuando no lo hago, me siento como un pez fuera del agua. Esta nueva rutina que cambió mi vida la establecí desde que implementé “La regla mágica del 21”. Lo mejor de todo es que para llevar a cabo esta regla, no hace falta dinero, estudios o compañía de otras personas, todo lo que necesitas son días, y quien único no cuenta con días son los muertos. Así que, si estás vivo, ¡no hay excusas! De la misma manera que yo logré la costumbre de ejercitarme diariamente, tú puedes hacer un nuevo hábito. Ahora mismo toma el reto de los 21 días. Mira tu calendario y marca el día de hoy como el comienzo de un compromiso.

¡Qué fácil es agarrar un mal hábito y qué difícil es dejarlo! Pero hoy te traigo la buena noticia que cualquier mal hábito que hayas creado puedes aniquilarlo en tan sólo tres semanas y por medio de un reto que toma 21 días. Sue-

Sigue esta regla mágica y te aseguro que soltarás una carga. Tu nuevo comportamiento se hará permanente en tu vida.

¿De qué habla la gente antes de morir? Continuación, viene de la página 15

No aprendemos el significado de nuestras vidas discutiéndola. No se encuentra en libros o en salones de clase ni en iglesias o sinagogas o mezquitas. Se descubre a través de estas acciones de amor. Si Dios es amor, y creemos que eso es cierto, Entonces aprendemos de Dios cuando aprendemos del amor. El primer, y por lo general el último, salón de clases del amor, es la familia. A veces ese amor no solo es imperfecto, parece estar des-

aparecido por completo. Cosas monstruosas les pueden pasar a las familias. Muy seguido, más de lo que quiero creer posible, los pacientes me cuentan lo que se siente cuando la persona que amas te golpea o te viola. Me cuentan lo que se siente saber que tus padres no te deseaban. Me platican lo que es ser el blanco de la rabia de una persona. Me cuentan lo que se siente saber que abandonaste a tus hijos, o que tu manera de beber destruyó a tu familia, o que fallaste en cuidar a los que te necesitaban.

Hasta en estos casos me sorprende la fuerza del alma humana. Las personas que no conocieron el amor en sus familias saben que debieron haber sido amadas. De alguna manera saben lo que les hizo falta y lo que se merecían de niños y de adultos. Cuando el amor no es perfecto, o la familia es destructiva, hay otra cosa que se puede aprender: el perdón. El trabajo espiritual del ser humano consiste en aprender a amar y a perdonar.

No necesitamos utilizar palabras de teología para hablar de Dios. La gente que está cerca de la muerte casi nunca lo hace.

Debemos de aprender de los que están muriendo que la mejor manera para enseñarle a nuestros hijos acerca de Dios es amándonos los unos a los otros completamente y perdonándonos del todo, así como nosotros esperamos ser amados y perdonados por nuestras madres y padres, hijos e hijas.


Pero ahora resulta que también por cuenta de la vanidad y la belleza, muchas mujeres pueden estar exponiéndose al plomo sin saberlo. ¿La razón? varias de las marcas más reconocidas de lápices labiales como L’Oreal, Clinique, Revlon, MAC, Estee Lauder y Maybelline no sólo fabrican lápices labiales de colores llamativos para resaltar tu belleza: los lápices labiales que ofrecen, también contienen plomo, un metal que es perjudicial para la salud.

PAG. 17

¡Alerta! Los lapices labiales y el plomo

causar daño cerebral. Las mujeres embarazadas, también están en peligro y deben evitar a toda costa su exposición a este metal.

22 mar - 29 mar ‘12

moda y belleza

Los lápices labiales presentan rastros de este metal en niveles que para organismos de control como la FDA, no son causa de alarma. No obstante, para Campaign for Safe Cosmetics, una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública y del medioambiente y grupos defensores de los consumidores, no hay una cantidad de plomo que sea aceptable en los lápices labiales.

Entérate de qué se trata esta noticia y qué significa para tu salud.

El plomo es un metal que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en la tierra y se utiliza para fabricar pilas (baterías) y en el pasado, se usaba para la construcción de las casas. La exposición prolongada al plomo puede ser sumamente perjudicial para la salud humana. El respirar, tomar agua, comer y estar en contacto con el polvo o la mugre que contiene plomo puede causar varios problemas de salud.

Según ellos, no hay un límite específico para la cantidad de plomo que deben tener los cosméticos, y añaden que los colores que se agregan a estos lápices labiales son los que, por lo general, contienen plomo (20 partes por millón) y no es que los fabricantes lo agreguen a propósito.

En los adultos, por ejemplo, el plomo puede causar infertilidad, trastornos nerviosos, hipertensión, dolores musculares y en las articulaciones; e incluso puede afectar la capacidad para concentrarse y en la memoria.

Pero con la preocupación de los consumidores, este organismo de control está considerando poner un límite más estricto para el contenido de plomo en los cosméticos y de esa forma cuidar la salud de todas las personas que los usan.

Pero son los niños quienes están en mayor peligro a causa de la exposición al plomo: ya que la intoxicación al plomo en ellos, como su cuerpo es más pequeño, puede causarles anemia, dolor de cabeza, dolores estomacales severos, debilidad muscular, puede afectar el desarrollo cerebral y hasta

Si a ti te preocupa que tu lápiz labial pueda afectar tu salud por el plomo que contiene, puedes averiguar concretamente acerca de la marca que usas. Recuerda que informarte es la clave para tomar decisiones que beneficien o perjudiquen tu salud. ¡La salud es primero que la vanidad! ¿No crees?

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

La organización de consumidores “Campaign for safe cosmetics” (Campaña para los cosméticos seguros) dedicada a defender la eliminación de los químicos en los cosméticos, ha vuelto a encender las alertas acerca de la presencia del plomo en varias marcas reconocidas de lápices labiales (lipsticks). Esto sucedió luego de que la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, encontrara rastros de plomo en 400 tonos de lápiz labiales sin advertir que los niveles de plomo son peligrosos.

La FDA, por su parte, ha dicho que el plomo que contienen estos lápices labiales no representa un peligro real para la salud. En un comunicado publicado en su sitio de Internet, este organismo de control estadounidense estableció que “el lápiz labial es un producto de uso tópico (local) con absorción limitada que se consume en cantidades muy pequeñas. No consideramos que los niveles de plomo encontrados en los lápices labiales sean una razón para preocuparnos”.

www.teleritmodearizona.com

Por esa razón, luego de que la FDA dijera que lápices labiales de marcas reconocidas contienen plomo, esta coalición ha estado presionándolos para que se haga algo para bajar o eliminar los niveles de plomo.


ser padres

Formas de motivar a tu hijo Motiva a tu hijo a leer más: Algunos niños viven en un ambiente donde nunca ven a sus padres agarrar un libro o simplemente nunca les leen cuando están pequeños. ¿Cómo lograr que tu hijo se interese por la lectura? ¡Leyéndole a tu hijo en voz alta! Esto le mostrara que tú lo haces y lo disfrutas. Celebra sus logros: Este método se usa para ayudar a los niños que necesitan motivación en la escuela o con sus actividades diarias. Por Lola

¿Qué pasa si tu hijo continuamente trata de hacer su tarea y al ser revisada lo único que recibe es lo mal que lo ha hecho? Querida amiga seguramente no intentara hacer más su tarea o simplemente dejará de hacerla. Cuando un niño cree que no puede tener éxito, ya sea porque ha cometido muchos errores o porque alguien continuamente le recuerda de sus errores, su autoestima sufre. Es por esto que motivar a tu hijo en los estudios o simplemente para que alcance una meta en particular, es una experiencia difícil. Si estás tratando de motivar a tu hijo, sigue leyendo que te doy unos consejitos:

Involúcrate: Cuando un niño ve que sus padres se interesan por lo que hace, entonces esto los estimula a participar en otras actividades.

Lo importante para que este método funcione, es no celebrar cualquier logro que se presente, sino solo los que de verdad importa.

Tampoco es necesario que te involucres en actividades extracurriculares (yo si lo hago pues lo disfruto) pero lo que si es importante, es que demuestres un interés verdadero en lo que hace tu hijo, que sepa que te importa y que te hace feliz.

Estimúlalos mucho: A veces los niños pueden ser motivados simplemente con escuchar que están haciendo un buen trabajo. Un poco de aliento, es decir, el refuerzo positivo puede significar el mundo y a la vez a la larga, hace la diferencia.

Ayuda a tu hijo a cumplir sus metas: Muchas veces los niños no saben cómo resolver un problema o tarea, y es nuestro deber como padres, guiarlos para que puedan alcanzar la meta, no importa el tamaño, esto les motivara a seguir adelante y alcanzar el objetivo por su cuenta.

Prémialos cuando se lo merecen: No es necesario visitar la juguetería para que se animen a seguir adelante. Trata de ser creativa y veras que detalles pequeños tendrán el mismo resultado.


El Nintendo DSi viene con un control parental opcional que te permite decidir el tipo de información que tus hijos pueden compartir con otras personas. Por ejemplo, puedes decidir activar el control parental para bloquear ciertas funciones del Nintendo DSi, intercambiar fotos con otras cónsolas de Nintendo DSi, comunicarse usando PictoChat. Si decides activar este control o no, es muy recomendable que dis-

cutas con tus hijos la importancia de no compartir su información personal con desconocidos cuando usen el Nintendo DSi. Asegúrate de que tus hijos no usen información personal identificable como su nombre, edad,

PAG. 19

correo electrónico, dirección postal o física, número de teléfono o fecha de nacimiento al momento de escoger su apodo en el Nintendo DSi, nombre de usuario, nombre de pantalla. Esto aplica a cualquier otro servicio ofrecido a través del Nintendo DSi.

www.teleritmodearizona.com

¿Quién no ha jugado Nintendo o ha visto a sus hijos jugarlo? A pesar de que siempre se ha criticado estos videojuegos, la verdad pienso que a parte de distraer, desarrollan habilidades y conforme pasa el tiempo adaptan sus juegos a las necesidades de los consumidores. Actualmente, los creadores de Nintendo luchan por crear un ambiente divertido y seguro para los usuarios de todas las edades. Por esto, animan a los padres a que aprendan más acerca de las funciones de seguridad y participar con sus hijos jugando con su Nintendo DSi.

A continuación te traigo una información para ayudarte a proteger tu privacidad y la de tu familia:

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Por Lola

22 mar - 29 mar ‘12

Consejos de seguridad para el NinTenDo DSi de tus hijos


comunidad

ALIMENTOS por MULTAS

Los usuarios de la biblioteca pública de phoenix pueden surtir a los bancos de alimentos durante la campaña “alimentos por multas” 2012 Usuarios de la biblioteca pueden pagar las multas atrasadas y ayudar a reponer las despensas de los bancos de alimentos del valle durante la campaña anual de la biblioteca pública de phoenix conocida como “alimentos por multas” del 7 al 21 abril, 2012.      Durante la campaña “alimentos por multas”, 50 centavos se deducirá de las multas en deuda por cada artículo de alimentos no perecederos donados en cualquiera de las 17 bibliotecas de la ciudad. Un máximo de $ 50 es el que se puede pagar con alimentos donados. La comida casera o alimentos en lugar de los libros perdidos o dañados no se puede aceptar. Alimentos donados serán distribuidos a st. Mary’s food bank alliance y al desert mission food bank. El año pasado el programa recogió más de 32,000 libras de alimentos.       Bibliotecas públicas de phoenix es un sistema de 16 sucursales y la biblioteca central burton barr. Para más información, llame al 602.262.4636 O visite la página en internet phoenixpubliclibrary.Org


Minerva demostró que las mujeres tienen una digna representante en la terna musical, y se llevó a casa el primer lugar. Pisándole los talones, Manuel se quedó en el segundo sitio, prometiendo volver por la revancha musical. Por supuesto que todos los concursantes

Como cada semana, la competencia artística patrocinada por su periódico PRENSA HISPANA y revista TELERITMO DE ARIZONA fue un exitazo y se volverá a repetir este domingo en el Restaurante Los Portales, ubicado cerca de la intersección de la Avenida 35 y la Thomas Road, en Phoenix.

www.teleritmodearizona.com

Lograron cautivar al público con su voz y también lo emocionaron con sus interpretaciones, por eso Minerva Wint y Manuel Mercado se llevaron esta semana los aplausos y los premios del concurso semanal del “Domingo de los Aficionados”, del Restaurante Los Portales, de Phoenix.

de esta semana demostraron que son talentosos y tienen con qué hacerla en grande, pero sin duda sus voces lucieron mucho más con el acompañamiento del Mariachi Luna de México y su estrella, Bertha Sánchez; así como con la algarabía de la música de la banda sinaloense.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Por Maritza Lizeth Félix

PAG. 21

Las mejores voces del Valle compiten en el “Domingo de Aficionados” del popular restaurante de Phoenix.

22 mar - 29 mar ‘12

Reñida competencia vocal en Los Portales


directorio Siviendo a la comunidad hispana del Valle del Sol desde el año 2000

1001 E. Jefferson St. • Suite 3 Phoenix, AZ 85034 Tel: (602) 683-4300 FAX: (602) 275-6488 www.teleritmodearizona.com email@teleritmodearizona.com

Account executives Evelyn Zarco Zhenia Garrues Janeth Sanchez Jael Díaz Valeria de la Rosa

Publisher / Editor Rebecca A. Diaz Art & Design Miriam Contreras Account executives E.Zarco M. de la Rosa Jael Diaz Contributors Pastor Martin Barajas Alejandro Montiel Portavoz de la Municipalidad de Phoenix

EDUCACION

EDUCACION Educación

TIEMPO DE BECAS UNIVERSITARIAS

TRASTORNOS DEL La biblioteca pública de Scottsdale Becas de estudio para desempleados Yenayuda COMO Programas español DAÑAN ElAPRENDIZAJE gobierno federal les brindará

¡Gratis! ¡No se necesita registrar! Una variedad de programas está disponible en varios lugares. Para implementar este programa, La beca Pell, la más popular de las LosLos desempleados podrían solicitrastornos ¡Venga y visítenos! el gobierno federal ha instado a ayudas que da el gobierno fedtardel ayuda fi nanciera para acudir a aprendizaje los administradores de asiseral, puede utilizarse para cubrir la universidad o recibir capaciconstitu-yen un tencia financiera a nivel estatal el costo de matrícula, libros o gastaciones laborales sin perder los Inició el período para ¡Aprenda síntoma muy inglés! que tomen en consideración la tos relacionados a los estudios en benefi cios por desempleo, como hispanos – de clases para aprenderuniversidades inglés situación económica actual de los y escuelas técnicas parte de unESL plan la nueva común que  Civic Center Library (Los sábados 11-12:30 pm) interesados y no el ingreso total en Estados Unidos. administración para mejorar las La organización Hispanic Colpuede tener del año anterior, como se había opciones de estos trabajadores. Mustang Library (Los lunes 9:30-11 am) lege Fund (HCF) inició esta segraves repercuhecho hasta ahora, al decidir la Con el fin de orientar a quienes mana su período de solicitud de Arabian Library (Los martes y los jueves 5:30-7:30 pm) siones en la vida elegibilidad de los postulantes a estén interesados en la opción de Las becas Pell becas, una opción que esperan  Condel el base de dato Mango – disponible en nuestro sitio web cotidiana brinde la oportunidad de seguir estudiar mientras buscan empleo, las becas Pell y a otros tipos de ayuda. el gobierno creado Lacon restricción que regía hasta aho(*Requiere una tarjeta de biblioteca y un PINhapara usar) la página sus estudios a cientos de individuo. web (http://www.opportunity. ra y que impedía a una persona

hispanos ante la actual crisis El gobierno federal ha recomengov) en coordinación con el Dedesempleada continuar económica. Suelen afectar a la lec-recibiendado a los estados informar partamento de Educación y el dotura, benefi unayvez al cios cálculo a laque ex- dejaba localmente sobre las oportuniDepartamento de Trabajo, con deNo buscar empleo otus retomaba presión escrita. Aunque abandones sueños Clases de computadoras dades disponibles de asistencia información sobre los requisitos y sussuestudios sería es eliminada tratamiento difícil, para  Paiute Neighborhood Center (El segundo sábado de cada mes 12-2 (*Sujetospara a cambio) el hallazgo reciente fipm) nanciera recibir capacitlas opciones de ayuda. permitir a quienes han perdido su La organización otorga anualdel factor que ación y estudios para quienes han empleo recientemente preparamente 600cerebral becas, en su mayoría el aprendizaje perdido su trabajo. Para calificar para las becas Pell rseaimpulsa mejor. estudiantes cuyo ingreso ha abierto el camino de se toma en consideración el familiar promedio es de $21 dificultades significativas tanto mética o rellenar un formulario. la investigación para corfalta de información”, indicó el De acuerdo conelun estudio del Asimismo, las autoridades re-en ingreso familiar, cumplimiento Conforme las empresas conmil año, de cerca de 40 mil – clases en su ámbito laboral como Según el catedrático de Intercambio de idioma de conversación regiralesta patología. directivo de HSF. Centro Nacional para Política comiendan a quienes se encuencompromisos en caso de que tinúan anunciando aplicaciones que despidos recibe en-de cada de sus relaciones sociales. Psiquiatría de la Universidad  elCivic Center Library (Se anunciará) Pública Educación divulgado tren desempleados y quieran exista un ypréstamo estudiantil acuerdo con Departamento Complutense de Madrid, Juan convocatoria. Dificultades para aprender Aprende a solicitar una beca recientemente, elAliño, costo pro Mustang Library se (Se anunciará) retomar sus estudios, explorar federal previamente adquirido, de Trabajo de Estados Unidos Las estadísticas revelan que un José López-Ibor los trasmedio de la matrícula de las unielevado porcentaje de persotornos aprendizaje pueden otras opciones, como programas y contar con un título de escuela perdieron 539 mil empleos en Los trastornos del aprendizaje “Las estadísticas nos muestran nasayuda afectados por patologías “Siempre a los estuasociarse ao“desmoralización, versidades yequivalente, colegios enoEU ha de fialentamos nanciera estatal o local secundaria tener abril-, retomar estudios yelcase diagnostican cuando que el 75 porlos ciento de los psíquicas trastorno baja autoestima y défi en diantes a que busquen becas aumentado un 439 porcitciento rendimiento delrepresentar individuo en para estudios, que endisocial, muchos y habilidades dempacitación podría una experiencia estudiantes hispanos afirma trastorno negativista desafi ante, habilidades experto lectura, cálculo yreinsertarse expresión muy bien en la red (Internet) y si entre 1982 2007.en laElque casos han ampliado esta opción ostradas en elysociales”. área se valiosa ayuda parala que abandona universidad Discusiones de libros en español trastorno porhan défi cit de atención calcula que lacapacitación. tasa de abandono para escrita es sustancialmente el año pasado enviaron diez soquienes perdido su desee adquirir enpor el mercado laboral, según las razones financieras y ahora con hiperactividad o depresión escolar en yseadolescentes Civic Center jueves deniños cada mes 7-8:30 pm) inferior al esperado porLibrary edad, (El primer licitudes, este año deben enviar “(La universidad) está volvitrabajo recientemente. autoridades. en este clima económico será también presentan trastornos españoles con trastornos de escolarización y cociente de(El tercer jueves 20”, agregó. endo cada vez menos asequible  Mustang Library de cada mes 10-11:30 am) Cómo obtener ayuda aún más difícil conseguir fondos del aprendizaje. aprendizaje puede alcanzar el inteligencia. para el ciento. estudiante medio, El sitio de Internet: El presidente Barack Obama debido al aumento en el costo 40 por Barrueta la yfalta de conoaunque también es importante (www.careeronestop.org) Para obtener información adicioanunció recientemente los Trastornoseñaló disocial negativista de matrícula y laaprendizaje disminución Loslaproblemas de cimientocuenta del sistema educativo aclarar que una enorme también con información nal acerca de hay los requisitos cambios en lassignifi restricciones que Consecuencias sociales ypara interfi cativamente de los eren fondos de ayuda”, dijo yElde los para cantidad de dinero disponible trastorno esobtener defi laborales acerca derecursos losdisocial programas de nido obtener ayuda financiera estupermitirían a quienes están sino rendimiento académico aelEfe el presidente ejecutivo Cuentos/programas bilingües paraaño niños por la presencia persistente ayuda fi nanciera como dos en cada para becas que no se capacitación del Departamento diantil se puede llamar a la línea empleo tener acceso a fondos actividades de la vida cotidiana (CEO) de Hispanic College Fund,  Barrueta. Civic Center Library jueves 10-10:30 am) el comportamiento del indiEn tanto, loslamedida adultos afectados de los principales obstáculos dan en gran a la de tan simples como leer un texto(Los telefónica Trabajo. de Oficinadebido de Ayuda deFernando ayuda federal para estudios, por este problema pueden sufrir viduo de conductas distorsionabreve, hacer una operación aritMustang Library 10:30-10:45 am)(1-800-4-FEDEstudiantil Federal que incluiría las becas Pell por (Los un miércoles AID) o en el sitio especiales web. máximo dehasta $5,350 al año. Paiute Neighborhood Center/Programas

¡Mejore sus habilidades con computadoras! ¡Practique hablando inglés!

¡Mejore su conocimiento de la literatura!

¡Prepare a sus niños para escuela!

(Los viernes 11-12 pm) 6 de abril-11 de mayo (Los viernes 11-11:45 am) 16-30 de marzo (Los martes & los jueves 11-12 pm) 24 de enero-15 de marzo & 20 de marzo-10 de mayo Consulte nuestro calendario en línea para otros programas: www.scottsdalelibrary.org/espanol o desde su teléfono móvil: http://mcat.scottsdaleaz.gov/*spi. Llame al 480-312-2133 o envíe un mensaje a biblioteca@scottsdaleaz.gov para más información.

PAG. 26 PAG. PAG. 26 26

02 ENE - 09 ENE ‘09 26 - 02 ENE 19 DIC JUN08 - 26 JUN ‘0909

www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com www.teleritmodearizona.com

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300 Para Para poner poner su su anuncio anuncio llame llame al al 602.683.4300 602.683.4300


PAG. 23

educación

22 mar - 29 mar ‘12

Estudiante hispana “Back-to-Back” de PhoenixYouth gana Senate Scholarships viaje a Washington at West Phoenix y beca de estudios

Ofelia Piña, sophomore from West Phoenix High School, was recently named as one of two Arizona winners of the 2012 United States Senate Youth Program (USSYP) which will be taking place from March 3 – 10 in Washington, D.C.

This is the second consecutive year that a West Phoenix High School student has earned USSYP honors. Last year, West Phoenix High School senior José Garcia was chosen as one of Arizona’s two winners. The USSYP, established in 1962 by U.S. Senate Resolution, is a unique educational experience for outstanding high school students interested in pursuing careers in public service.

- Supreme Court of the Unite Youth Program (USSYP) tes States, United States Department of State, The PenAlta Vista High School Recognized En entrevista exclusiva para -¿Cómo fué tu experiencia tagon, The National Archives, as a 2011 NCEA Higher Performing School está su revista Teleritmo de en Washington y qué tan FBI Headquarters, The White Arizona, Ofelia nos cuenta significante será para tus House y muchos museos más, The National Center for Educational Achievement (NCEA), a department of ACT, galerías, monumentos, lugares desiciones futuras? cual ha sido su experiencia Inc., recognized Alta Vista as a 2011 NCEA Higher Performing School. Alta Vista High históricos y cuartos exclusivos al resultar ganadora de este School received Higher Performing (HP) recognition in reading as measured by growth. Definitivamente inolvidable y de los edificios en la lista. importante premio. The Higher formerly known as Just for the Kids Schools, are muy Performing ocupado.Schools, Casi no tenía by twode measures: student achievement from tupersonalidades pensarconsistent de lo improvement que ¿Conin qué -¿Qué tuviste que hacer identified y tiempo previous years (growth) absolute studentviste achievement using the school’s oportunidad de hablar? estaba siendoand/or parte. Reafircomo te preparaste para reexceeds performance results onestudiar the spring 2010 mó mi deseo para y Arizona AIMS. cibir esta distinción? prepararme para en un futuro Con el Cheif Justice of The United States - John G. Roberts, Estudie muchas cosas refe- llegar a ahí para trabajar. Secretary of The Unites States rente al gobierno por que no sabía que iba a estar en el Sabemos que una de tus Department of Defense - Leon metas es convertirte en fis- Pannetta, NASA Administraexamen. cal y entrar en la política, tor - Charles F. Bolden, Jr., -¿Cuál fué tu reacción al en- ¿Qué es principalmente lo Chairman and CEO of C-SPAN terarte que te habían esco- que te motiva a querer es- - Brian Lamb, President of the coger ese tipo de carreras? United States - Barak Obama y gido como ganadora? también otros senadores, conEstaba emocionada, pero Vi muchas cosas en el gobier- gresistas, embajadores, secretambién con un poco de temor no que me gustan, y también tarios, y muchos más. por que sabía que los lugares he notado lo que no me gusy la gente que iba a visitar son ta. Y ¿Qué mejor manera de Ofelia se hizo acreedora adeasegurarme que se hagan las más de este viaje con todos los de gran importancia.

gastos pagados a Washington D.C. a una beca universitaria con un valor de $5,000 dólares. Queremos de parte de Teleritmo de Arizona felicitar de sobremanera el esfuerzo de Ofelia para haber logrado ser la ganadora de esta tan importante distinción y sobre todo por ser un ejemplo para la juventud hispana de Arizona de que con perseverancia y trabajo duro se pueden llegar a cumplir cualquier meta. Exhortamos a todos los padres a que apoyen a sus hijos animándolos a seguir en la escuela y a los jóvenes a que le echen muchas ganas para superarse cada día más y logremos que en ellos recaiga la responsabilidad de que las próximas generaciones tendrán dignos representantes tanto en el gobierno como en la sociedad en general.

¡Muchas felicidades Ofelia y que sigan tus éxitos!

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Ofelia will be joining two student leaders from each state, the District of Columbia, and the Department of Defense Education Activity, to cosas más correctas, que partiOfelia Piña, estudiante del segundo año de la spend a week in Washington experiencing our national government in cipar en hacerlo yo misma? West Phoenix High School, fue policy recientemente action. Student delegates will hear major addresses by senators, cabinet members, officials Departments of State andde Defense nombrada como una defrom losthedos ganadores ¿Qué lugares visitaste? and directors of other federal agencies, as well as participate in a meeting Arizona with winners of the 2012 United States Senaa justice of the U.S. Supreme Court.

www.teleritmodearizona.com

Ofelia Piña is her school’s student body president; she is also a student athlete and captain of the cheerleading team. In addition to her leadership at school, she has sought to further her understanding of the criminal justice system by studying constitutional law and participating in police ride-a-longs. Her ultimate goal is to become a federal prosecutor and politician.


aCCIÓN

Martes 7 de Diciembre de 2010

E X P R E S O

7C

IMIENTO SOPA DE LETRAS P R L M E N O P A U S I A D Q P Q A

3

X

Q A U U M Q O Y O U L N T I O L C I V Q

L F L B S I N U S I T I S L F T G F R E

O A U E E D T D A F I O I G T R I D D P

S F M D R O E C M C B O T O A E E S A I

T G E R L G L L H C M L M Ñ B V L D U L

E O N M D V I A D E A A A R D I I E S E

O Y I V O E S A L M X N E S A A S H J P

P L N D R N N I S X I A C A B N A V L S

O O G I D E T A T L M B L E S S M I T I

R X I P M I R B O S W N T K R I N T A A

o

DIFERENCIAS

.

Encuentra las siete diferencias en estos dibujos

LABERINTO PROMINENTE PATRIARCA PAULONIA PROHIJAR PESARIO PATETA SAJAR LAURA

O Y T I S H A R R O J E O O N E S I L P

S B A E V A E I B N S A S R H D S L O I

I I S O Y T L E S S D H U Y E A H I O O

S C W F C N A A O T U N L A D S E T A O S A D I G L I C N L S S E I C N U L S V M H U Q H R L V O E I D C A P I C N F A T I A E T Hoover R N Safirma N I haber A H C A bacterias T encontrado D I E Ade Iorigen fosilizadas D N A N S extraterrestre. G O I S A V A L C R N A N E A


Empleos

Automotriz

Automotriz

SE SOLICITA CARROCERO CON EXPERIENCIA INTERESADOS LLAMAR AL 602.535.8632

Automotriz

LLANTERA JARYB ALINEACION POR

COMPUTADORA $30, FRENOS DELANTEROS O TRASEROS $50 INCLUYE MANO DE OBRA Y BALATAS.

3821 N. 43rd AVE. • PHX. AZ

Se solicita llantero con experiencia. Interesados llamar al: 602.434.8146

602.423.7563 602.446.4857

Automotriz

South Side

AUTO REPAIR MECANICO AUTO ELECTRICO MOTORES • CABEZAS TUNE UP • FRENOS • CLUTCH A/C & CALEFACCION DIAGNOSTICO POR COMPUTADORA PRESUPUESTOS GRATIS

PAG. 25

clasificados

22 mar - 29 mar ‘12

super

LAZARO: 602.332.0846

Se compran motores, transmisiones, rines, alternadores y mucho más... ¡Pagamos los mejores precios en el este del Valle!

SE SOLICITA MECANICO CON EXPERIENCIA Y HERRAMIENTA PROPIA PARA TRABAJAR EN TALLER BIEN ESTABLECIDO EN PHOENIX 773.750.3638

Automotriz SOTO’S TOWING Compramos carros con o sin título. Venta de motores, transmisiones. Mecánica en general, tune ups. Trabajos a domicilio. Vendo carros baratos. 602.299.5831 Nazario Soto.

Dodge Ram Sport 2001,130 000 millas 8 cilindros. Título Limpio, para más informes llamar al:

(623) 221-1027

SERVICIO DE GRUA COMPRAMOS CARROS YONKEADOS

602.653.1553

Primo Tech Automotive Especializados en fuel injection, diagnósticos por computadora, problemas eléctricos y mecánicos. Junior 602.293.6460

MECANICA DE AUTOS Frenos, suspensión, tren motriz, presupuestos sin compromiso. 602.475.4500 con Alvaro

MASTER RADIADORES VENTA, REPARACION Y SERVICIO DE RADIADORES CONDENSADORES NUEVOS Y USADOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

602.754.1549 602.754.1548

PRO AUTO COLLISION SOMOS ESPECIALISTAS EN CARROCERIA Y ACEPTAMOS TODO TIPO DE ASEGURANZAS ¡ESPECIAL! PINTURA COMPLETA POR SÓLO $399* 602.535.8632 *RESTRICCIONES APLICAN EN TAMAño y color

PUBLICAR SU CLASIFICADO, ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

(480)318-2695 Romance

Busco amistad en una muchacha sola para conocernos, salir y platicar. Si se logra relación está bien. Soy un hombre trabajador, honesto y delgado. 602.476.9068

CARBURADORES DE AZ

¡MEJORAMOS CUALQUIER PRESUPUESTO! PASE LA EMISION CON SEGURIDAD. RADIADORES, CADENAS DE TIEMPO, BOMBAS DE AGUA, TUNE UP, CLUTCH, FRENOS, MOFLES Y CATALITICOS. CARBURADORES DESDE $85 Y NO MAS DE $200

602.271.9550 602.271.9554

MECANICO CERTIFICADO 15 años de experiencia y honestidad soluciando cualquier problema eléctrico y mecánico. Chequeos por computadora, trabajos garantizados a domicilio. JR 602.803.5097

AVISO IMPORTANTE A NUESTROS LECTORES PARA SU PROTECCION Teleritmo no garantiza o respalda los productos o servicios ofrecidos por nuestros clientes. Cualquier clase de fraude, denúncielo al departamento de Protección al Consumidor. 1-800-352-8431. El departamento de clasificados apoya la protección del consumidor. NORMAS PARA ANUNCIANTES Se recomienda a todos nuestros clientes verificar su anuncio la primera vez que se publique, en caso de algún error, comuníquese de inmediato a nuestra oficina, para corregir su anuncio. Teleritmo no se hace responsable por cualquier error, habiéndose verificado con anterioridad, en caso de cualquier error u omisión en la impresión. La responsabilidad de Teleritmo será publicar de nuevo el anuncio corregido.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

SE VENDE

www.teleritmodearizona.com

Se solicita cocinera y mesera para trabajar en restaurant. Aplicar en persona en esta dirección: 7124 N. 35th Ave. Phoenix, AZ


Fiestas

Belleza

EL CASTILLO Salón de Fiestas, ¡Novias y Quinceañeras, te regalamos tu arreglo personal en ese día tan especial! Llama para más detalles, 602.299.5941

Oportunidad

Servicios

Servicios

ESCUELA DE PELUQUERIA Y BELLEZA

$250 DE

DESCUENTO AL

REGISTRARTE

602.484.7248 Paquetes Latinos de TV Desde $29.99/mes + tax. Servicios disponibles por cable, satélite, e internet. Sin contrato! Llama a Fontera para Lo Mejor en Telecomunicaciones: 602-644-2445

CESARIN DJs... Reggeaton, hip hop, tropical, salsa y cumbias. Para todo tipo de eventos. $25 la hora. Fotografía, video, pantalla gigante. 602.367.5521 y 602.862.0555

PERFUMES CLAUDIA’S

Inicie su propio negocio. Precio de mayoreo a todo el público. Todas las marcas. 4609 W. Indian School Rd. Phoenix, AZ 85031 Abierto lunes a sábado de 10am a 7pm • 602.272.0032

Oportunidad

LIQUIDACION DE COLCHONES

Teléfono de Casa con Línea básica sólo $13.18/mes más impuestos. Sin revisión de crédito, sin contrato. Llamadas internacionales ilimitadas disponibles, pregunte por la promoción del mes! Llame a Fontera para Lo Mejor en Telecomunicaciones: 602-644-2445 Internet de alta velocidad Desde $29.99/mes. Sin contrato. Agrega línea telefónica con llamadas internacionales ilimitadas por solo $25.99/mes +tax! Llama a Fontera para Lo Mejor en Telecomunicaciones: 602-644-2445 ¿Quieres múscia en tu cell, ipod, iphone, mp3 o en lo que tu quieras? Aquí te ponemos todas las canciones que te gustan. Pregunta por Jorge o Juan 623.418.0111

PUBLICAR SU CLASIFICADO EN TELERITMO, ES FACIL Y RAPIDO... 602.683.4300

Marcas y no marcas

Nuevos y seminuevos. Tenemos los mejores precios, contamos con sala, comedores y más. Se venden brinca brincas usados, $400 cada uno.

Marin’s DJ Store

COMPRA TU EQUIPO DE DJ PARA EMPEZAR TU NEGOCIO PROPIO. ENTRENAMIENTO GRATIS CON LA COMPRA DE SU EQUIPO. TENEMOS MARCAS RECONOCIDAS, DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS Y PRECIOS DE MAYOREO. ESPECIAL DE SISTEMA COMPLETO POR $999

602.272.2048 • 480.201.1930

4098 N. 35TH AVE. PHOENIX, AZ

602.586.0093 Oportunidad SE RENTA ESQUINA TRANSITADA PARA... carreta de hotdogs o lonchera, dentro de estacionamiento de negocio en la 12th Calle e Indian School Rd. en Phoenix, AZ Para más informes llamar al 602.434.8146

Café orgánico, bueno para diabéticos o si quieres perder peso. Oportunidad para ser distribuidor. Hablame (602)320-2446.

LA CONSUL

SERVICIOS DE INMIGRACION RECIBE 50% DE DESCUENTO EN TU CITA CON LA MUESTRA DE ESTE CUPON 9550 W. VAN BUREN ST. TOLLESON, AZ

623.243.6531

Renta y venta Casa chica, nueva, de 4 rec., 2 baños, piso en toda la casa, yarda cercada, a/c. Depósito $300. Renta $775. Pase a verla: 2840 W. Madison St., en Phx. Informes en Español al 602.615.3767 y en Inglés al 602.510.7927 Rento casa 3 recámaras y 2 baños por 67th ave. y Cambell en área privada, acceso a parque en $850 y $500 depósito. Informes al 818.987.7841

SE RENTAN APARTAMENTOS 2 RECAMARAS GRANDES 1 MES GRATIS SIN DEPOSITO

602.258.1180 Contabilidad para pequeños negocios y personales.

Abogados

Abogado Ben Miranda Impuestos estatales, de la ciudad y federal. Consultas GRATIS 602.515.8123 Si Ud. se ha accidentado, llamenos podemos ayudarle. 3614 N. 15th Ave. BLDG. “A” PHX. AZ 85015

(602) 252-7555


Tu dinero, tu bienestar ¡hazlo trabajar! Por Víctor Manuel Treviño Escudero

Del lunes 12 al viernes 16 de marzo, llevamos a cabo la primera “Semana de Educación Financiera” en el Consulado General de México en Phoenix, en donde tuvimos la oportunidad de atender gratuitamente a cientos de personas.

PAG. 27

Semana de Educación Financiera:

22 mar - 29 mar ‘12

consulmex

La semana pasada, Chicanos Por La Causa recibió a un grupo de 10 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, River Falls que en un viaje de estudios llegaron a esta ciudad. El propósito de este viaje, fué para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de practicar sus valores de servicio comunitario, apoyando a los programas de ayuda en necesidad y también para aprender más sobre los retos y dificultades que enfrentan las familias refugiadas sobrevivientes de violencia domestica. Por tres días las familias residentes de CPLC De Colores, un refugio de violencia doméstica, pudieron disfrutar de la energía y entusiasmo de estos jóvenes. Un total de 68 niños junto a sus madres participaron en cada una de todas las actividades recreativas y divertidas que realizaron los estudiantes. Entre las muchas actividades llevadas a cabo, los niños pudieron expresar y reflejar sus sentimientos de amor y apoyo a sus mamás, hermanos y amigos a través del arte del dibujo; utilizaron su creatividad para hacer un hermoso brazalete y pintaron con diferentes colores alusivos camisetas las cuales quedarían para el recuerdo de un inolvidable y divertido descanso de primavera (Spring Break). Los niños felizmente elaboraron y obsequiaron a los estudiantes un certificado de reconocimiento para expresar su agradecimiento por su gran dedicación y hermosa labor. CPLC apoya y valora la educación como parte importante en el desarrollo de nuestras vidas y reconoce el esfuerzo y excelente trabajo que realizaron los estudiantes de la Universidad de Wisconsin quienes durante su estan-

Algunos seminarios respondieron a las preguntas más frecuentes: ¿para qué y cómo abrir una cuenta bancaria?, ¿cómo enviar dinero a México de una manera segura y económica?, ¿cómo reclamo el dinero que tengo en una cuenta bancaria en Estados Unidos?, ¿cómo crear un presupuesto personal o familiar?, ¿qué es el crédito y cómo funciona?, ¿cómo abrir una cuenta de negocios?, ¿cómo comprar una vivienda en México? y banca por Internet. Si bien la “Semana de Educación Financiera” se realiza una vez al año con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas de bancarización, orientación y promoción son permanentes. La invitación es para que toda la comunidad latinoamericana, clubes de oriundos, líderes comunitarios, clubes deportivos, personas involucradas en el área educativa, instituciones gubernamentales y no lucrativas y medios de comunicación se acerquen al Consulado General de México y hagan uso de estas herramientas. Aproveche la valiosa información que nosotros y los expertos tenemos para usted.

cia, fueron hospedados en un programa de la misma organización. El grupo partió del valle con mayor información en el arte del conocimiento pero sobre todo con un infinito agradecimiento por todo el apoyo brindado por Chicanos Por La Causa. Si desea mayor información de los servicios que ofrece Chicanos Por La Causa, por favor hable al 602-257-0700 o visite www.cplc.org

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Chicanos Por La Causa Recibió a Estudiantes de la Universidad de Wisconsin

Para ello, el Consulado General de México elaboró un programa de trabajo que reunió a expertos en materia de desarrollo financiero como instituciones bancarias y uniones de crédito; presentó los diferentes esquemas económicos y financieros que el Gobierno de México ofrece a los migrantes, por ejemplo el programa 3x1, FIRCO y ProMéxico. Mediante la colaboración de las instituciones financieras con las cuales el Consulado General tiene firmado un Memorándum de Entendimiento y las cuales aceptan la Matrícula Consular de Alta Seguridad y el Pasaporte Mexicano como identificación válida para la apertura y manejo de cuentas (Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan Chase y BBVA Compass), llevamos a cabo varios seminarios de bancarización con temas de interés actual. Es importante destacar que durante esa semana, suscribí un quinto acuerdo bancario con representantes de US Bank en Arizona con el propósito de que esa institución financiera, al igual que los otros cuatro bancos citados, se suman a la aceptación de la Matrícula Consular de Alta Seguridad como una forma de identificación válida para la apertura y manejo de cuentas, lo que permite entre otros beneficios iniciar una historia de ahorro y crédito tan importante en este país.

www.teleritmodearizona.com

El objetivo fue brindar información y herramientas para la comunidad mexicana residente en la región, que contribuyan a tomar mejores decisiones sobre la forma de manejar su dinero en forma segura y las opciones para hacerlo más productivo.


Militar acusado de masacrar afganos dice que no recuerda lo que hizo El soldado del ejército de Estados Unidos acusado de matar a 16 civiles afganos no estaba borracho, pero no recuerda lo que pasó y está en shock, dijo su abogado al programa de televisión CBS News este lunes. El medio informó que el sargento Robert Bales se reunió con tres de sus abogados, entre ellos John Henry Browne, durante más de siete horas. “Él tiene memoria inicial de la noche y memoria posterior, pero no recuerda lo que paso en el medio”, dijo Browne acerca de la noche del tiroteo. Contrario a algunos reportes, Bales no estaba borracho, le dijo el abogado a CBS. “Está en shock. Está obsesionado con las tropas que quedan, de lo que lo están acusando y cómo esto podría tener consecuencias negativas para sus amigos y compatriotas”, dijo Browne. Fuera de cámara, la CBS informó que el abogado dijo que no buscaría una defensa por demencia en el caso, pero sí uno de capacidad menor. Cuando se le preguntó si su cliente tenía un mensaje para su esposa e hijos, Browne respondió: “Él los quiere mucho y está muy ansioso por hablar con ellos.” Rebecca Steed, un portavoz de la prisión militar de Estados Unidos en Fort Leavenworth, Kansas, confirmó la reunión entre Browne y Bales, pero se negó a proporcionar detalles. El abogado no respondió a repetidas llamadas este lunes. A Bales se le acusa del tiroteo en el sur de Kandahar, Afganistán,

lo que ha puesto a prueba las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y la nación del medio oriente, así como la intensificación del debate sobre la conveniencia de retirar las tropas estadounidenses antes de 2014. En un comunicado, Bales Karilyn, la esposa del sospechoso, dio a conocer pidió un poco de intimidad tras la masacre a la que llamó una “terrible tragedia y desgarradora”. “Nuestra familia tiene poca información más allá de lo que leemos y vemos en los medios de comunicación. Lo que se ha informado está totalmente fuera del carácter del hombre que conozco y admiro. Por favor respétenme cuando digo que no puedo arrojar luz alguna sobre lo que pasó esa noche, así que por favor no la pidan”, dijo. “Por favor dennos un poco de paz y tiempo para tratar de dar sentido a algo que no tiene ningún sentido en absoluto”. Después de los tiroteos del 11 de marzo en dos aldeas vecinas a las afueras de un puesto de Estados Unidos en el distrito de Panjwai, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a las tropas se retiraran de los pueblos y regresar a sus bases. Dijo que las relaciones entre los dos países estaban “al final de su cuerda”.


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

22 mar - 29 mar ‘12

PAG. 29


DOMINGOS FAMILIARES EN EL MERCADO DE LOS CIELOS EN DESERT SKY MALL M煤sica, baile, comida, concursos, premios y mucha diversi贸n en la 75th Ave. y Thomas Rd.


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

22 mar - 29 mar ‘12

PAG. 31


Diana Reyes promociona el tema “Ajustando Cuentas” a dueto con Jenni Rivera. La nacida en La Paz, Baja California, Diana Reyes lanza su producción discográfica número 13, con toda la pasión y calidad musical que siempre la ha caracterizado, y como ella misma dice; “El 13 no es de mala suerte, al contrario es de muy buena suerte”. Y es de tan buena suerte que para este disco la cantante ha decidido cambiar de género e incorporar por primera vez en una producción de ella, al sonido de la banda sinaloense. Pero no es lo único a lo que se ha arriesgado, sino que también se lanza como autora de sus propias canciones, de esta manera Diana Reyes se involucra y vive aún más de cerca con esta producción. En este disco titulado “Ajustando Cuentas”, le regala a todo el público una gran sorpresa, y es que cuenta la participación especial de la “Diva de la Banda” Jenni Rivera, con quien compuso el tema “Ajustando Cuentas”, mismo que da el nombre al disco y tema que se seleccionó como primer sencillo y punta de lanza. La historia cuenta como a través de una infidelidad, esta relación, que comienza como enemigas, termina en grandes amigas vengadoras. Este tema comenzará a escucharse en los próximos días en todas las estaciones de radio del género tanto en México como en Estados Unidos y el cual se espera sea un gran éxito pues con éste se desmiente todos los rumores respecto a la rivalidad que existe entre ambas artistas.


TAURO

(21 abril-20 mayo). La habilidad intelectual que posees se combina con tu sensibilidad y sentimientos. Socialmente triunfas, debido a que manejas diversos temas.

GÉMINIS

(21 mayo-21 junio). A pesar de que eres quien une a las parejas, no te casas con facilidad, pero el día que te enamores lo harás profundamente.

CÁNCER (22 junio-22 julio).

Si te alejas de quiénes exigen tus atenciones, no desperdiciarás tu energía ni destrozarás tus nervios; ellos son los que te necesitan más.

LEO

(23 julio-22 agosto). Tu mejor medio de expresión es la enseñanza, porque tienes la cualidad de transmitir tus conocimientos con gran claridad, tendrías éxito con los jóvenes.

VIRGO

(23 agosto-21 septiembre). Generalmente no juzgas a los demás por trivialidades o a la ligera, siempre ves el lado bueno, aun de los que están desubicados de la realidad.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre).

TActividades idóneas serán rehabilitación y terapia física u otro cometido que ayude a los impedidos físicamente a reconstruir sus vidas.

ESCORPIÓN

(23 octubre-21 noviembre). Desde temprana edad te diste cuenta de que eras diferente, comprendías inmediatamente la importancia de tus experiencias y tratabas de aprovecharlas.

SAGITARIO

(22 noviembre-21 diciembre). Tendrás que madurar, si no quieres sufrir por problemas que surjan por tu falta de tacto. Es importante que tu trabajo esté desligado de tu vida hogareña.

CAPRICORNIO

(22 diciembre-21 enero). El ritmo de enseñanza de la escuela donde asistías lo consideraste lento, debido a la excepcional capacidad que tienes para absorber conocimientos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero).

Permite que los demás te demuestren su amor, sin forzar situación, si logras modificar tu actitud, tanto tu pareja como tú, tendrán una buena relación.

PISCIS (20 febrero-20 marzo).

Eres popular entre tus amistades por tu tolerancia y comprensión. Rara vez tomas partido porque sabes que existe algo positivo en ambos lados.

Día feliz

Iban tres pollos caminando frente al supermercado, cuando de repente leen un cartel en la puerta del supermercado: “Hoy, día del pollo” y los pollos se abrazan.

No batalló tanto como su padre para ser aceptada en el séptimo arte. Tal parece que a Aislinn Derbez las películas de época le van muy bien en su carrera: luego de protagonizar Yerbamala, ubicada a inicios del siglo 20, ahora se encuentra en Chile para un filme que se situará hace 150 años.

PAG. 33 22 mar - 29 mar ‘12

Necesitas el sedante de una relación pacífica y llevar tus asuntos con calma y tranquilidad. Nunca intentas defenderte, ni aun en el caso de que abusen de ti.

LA HIJA DE EUGENIO DERBEZ CAUSA FUROR

Titulada La Viña, la producción inicia cuando una pareja aterriza en el país andino a causa de una tormenta, donde encuentran una misteriosa zona llamada “Tierra de Sangre”. “Se trata de una película como de suspenso, incluso medio vampiresca”, dice la actriz de 25 años. Dirigida por el cineasta James Katz, este filme catalogado dentro de los géneros de drama y fantasía también cuenta con la participación del mexicano José María de Tavira (Arráncame la vida y El atentado), a quien también persiguen las historias de época. Aislinn es hija del comediante Eugenio Derbez, creador del “Superportero” y “El Longe Moco”. Al contrario de su padre, que ha batallado para entrar al cine, ella lleva seis cintas fi lmadas, una de ellas, El cielo en tu mirada, actualmente en cartelera y que ocupa el lugar 7 del Top Ten semanal en taquilla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfi - ca y del Videograma, que aglutina a todos los distribuidores, productores y exhibidores, afi ncados en México.

“Él era un bandolero con pistola y a caballo y yo la típica princesa, de clase alta, que no lo pelaba”, recuerda la actriz. Para el reparto se contó con actores como Guillermo Iván (Sin memoria), Antonio Gaona (Hidalgo, la historia jamás contada), Alejandro Calva (Los simuladores) y Ari Brickman (Bienes raíces), entre otros. Se espera su estreno a fi nes de año o principios de 2013.

www.teleritmodearizona.com

ARIES (21 marzo-20 abril).

Y a mediados de año se le verá en Abolición de la propiedad, película basada en una novela de José Agustín, al lado de Humberto Busto (Los héroes del norte). Con asaltantes A fi nes del año pasado, la joven actriz rodó Yerbamala, largometraje inspirado en la vida de Jesús Malverde, considerado “El Santo de los Narcos” en la actualidad en México. Ella da vida a Elena, el amor imposible de Malverde (Christian Vázquez, Oveja negra). “Fue un trabajo disfrutable, nos divertimos mucho, fue como de mucho comedia.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

horóscopo


consejoDEfamilia

El Hombre Ideal...

Por el pastor Martin Barajas

El sábado pasado tuve el honor de oficiar la ceremonia de los quince años de una jovencita, y al entrar al lugar mire con mucho agrado aquel salón de fiestas que estaba impresionantemente adornado. Las mesas lucían elegantes con aquellos floreros de rosas naturales que los hacían lucir refinados, además de manteles largos y del mismo color y diseño que el vestido de la festejada. El pasillo principal por donde habría de pasar la quinceañera con sus chambelanes, era adornado por columnas que formaban un cerco y que a su vez servían para sostener los arreglos florales que engalanaban el sitio por donde habría de hacer su entrada la homenajeada. Y la quinceañera, se veía feliz con un lindo vestido rosa, tan rosa como aquel corazón tierno e inocente de una jovencita que estaba viviendo uno de los acontecimientos más importantes de su vida: su fiesta de quince años. Y esa fue precisamente, una de las cosas que le dije; que había tres acontecimientos muy importantes en la vida de casi todas las mujeres que seguramente le tocarían vivir: Uno, la celebración de sus quince años. Dos, el día de su boda. Y tres, el nacimiento de su primer hijo. Y al momento de decirle esto, ella profundamente conmovida asintió con un tímido movimiento de cabeza. Ella realmente lucía emocionada y llena de ilusiones por el momento que estaba viviendo en compañía de sus amigos y familiares. Fue ahí que me puse a pensar que deseaba de todo corazón que el día que se casará fuera tan feliz como lo estaba siendo en el día su quinceañera, e hice una oración en mi corazón donde le pedí al Señor que la guiara para que hiciera una buena elección de aquel joven que se casaría con ella. Entonces volví a mirar a mí alrededor, y dije: --todo está tan perfecto. Creo que esta fiesta es la fiesta ideal de cualquier quinceañeraY pensando en esto, finalmente decidí escribir este artículo, no sobre la fiesta ideal de una quinceañera, pero sobre como debería de ser el hombre ideal con quien casi toda mujer se deseara casar algún día.

Usted sabe, es sumamente difícil tratar de describir sin margen de error lo que seria un hombre ideal. Pero lo describiré conforme la Palabra de Dios lo hace, y así me aseguraré de que usted sepa cuales son los rasgos que debe de tener un hombre ideal. La Biblia dice en el libro del Cantar de los Cantares capitulo 1 versos del 1 al 3 que el hombre ideal: Es romántico. El romance se describe por el diccionario como: “relación amorosa entre dos personas que generalmente es vivida con mucha intensidad.” Y ese periodo de romanticismo es vivido por todos antes de casarnos. Lo triste es que al pasar del tiempo, sobre todo, cuando aquel noviazgo termina en matrimonio, el romanticismo que caracterizaba a aquel hombre se esfuma. Fíjese, está comprobado que mas del 95% de los hombres en la etapa del noviazgo, le escriben notitas de amor a su amada. Costumbre que acaba inmediatamente después de que la pareja se une. Y esto no debería de ser así, porque esos detalles son muy apreciados por las mujeres, además de que ayudan a mantener viva la flama del amor. El cantar de los Cantares dice en el verso 1: “Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.” Salomón escribió el Cantar de los Cantares como una poesía llena de elogios y de expresiones de amor por su mujer. Sigamos su ejemplo. Es fiel. La amada del rey Salomón lo dice en el verso 3 “A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; Por eso las doncellas te aman” Aquí la mujer del rey reconoce que las doncellas aman y admiran a su esposo, pero sin el menor vestigio de celos o de inseguridad por él, porque sabe que su esposo es de ella solamente. Es un confidente y amigo. Por último, vemos en este bello poema de amor, que la mujer del rey lo ve, no sólo como su esposo, pero como su confidente. El versículo 3 lo dice. “A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado” en este caso, la frase: “tu nombre es como ungüento derramado” significa que el rey tiene un buen

nombre. Es decir que es confiable. Y eso es muy importante para las mujeres, tener a su lado a alguien que las escuche; que las comprenda. Que las aconseje, que sea su mejor amigo, su confidente. La mayoría de las mujeres se quejan de que sus esposos no les dedican tiempo, que no las escuchan. Por eso el hombre ideal, será aquel que sepa ser amigo de su propia mujer. Y eso no es para nada difícil recuerde que el inicio de su relación comenzó así, como una amistad. Usted fue primero amigo de su esposa y después todo lo demás. El hombre ideal puede comenzar ahora. Nunca es demasiado tarde. Si usted siente que está muy lejos de serlo, empiece desde este mismo instante. Sea romántico, fiel y confidente. Ya verá que no será tan difícil llenar las expectativas de su esposa que bien se merece tener un hombre ideal. Por último quisiera hacer una fe de erratas, porque en la edición del 08 de marzo en el tema: el nido vacío, cometí un error al citar Proverbios 3. No era Proverbios sino Eclesiastés. Para más información sobre este u otros temas Bíblicos póngase en contacto conmigo, al e-mail martinbarajasfr@hotmail.com o hábleme al cel. (602) 299-5232 o visítenos en nuestra iglesia que esta ubicada en el 715 W. Riverside Street, Phoenix, AZ 85041 esto es dos bloques al norte de la Broadway por la 7 Avenida. Todos los martes a las 7pm y los domingos la escuela dominical con clases Bíblicas para niños jóvenes y adultos a las 4pm y el culto de adoración y alabanza las 5:00pm

Te invitamos a visitar nuestra página en Facebook y agréganos como amigos.

http://www.facebook.com/teleritmodearizona


PAG. 35

inmigración

Fueron inmigrantes que trabajaban con una falsa identidad o la identidad de otra persona, y que con una orden de cateo intervinieron su centro de trabajo para promover una redada laboral. No fue el producto de una orden de arresto contra un trabajador en particular, no existía una víctima de robo de identidad, sólo fue la sospecha y un “trabajo de investigación” de cinco meses. Según versión del propio sheriff necesitaron una orden de cateo para “ingresar” al centro laboral y pedir documentos de identidad a los trabajadores. Luego “encontraron” que treinta de ellos no tenían documentos válidos ni autorización para trabajar. Esta práctica de “redada”, de “ocupación” del centro laboral, buscando “arrasar” los trabajadores que encuentran en su interior es una práctica de guerra apoyado con infantería mediática. Genera gran impacto psicológico en la comunidad inmigrante. No es una práctica nueva, desde que ICE suspendió su colaboración con la oficina del Sheriff, esta viene utilizando estas artimañas

Bueno (Al contestar teléfono)

Pero estas redadas no se originan en “una investigación de inteligencia” ni en un “minucioso seguimiento” de los detenidos. Se origina en un dato, en una llamada traidora, en una chismosería barata. Muchos de esos datos son llamadas anónimas de un traidor/a que ha perdido el trabajo o que se siente amenazado de perderlo por una reducción de personal. Esos datos salen “de adentro”, de un ex pareja deseosa de venganza, de un ex amigo o vecino que desea “cobrarse el pago” de una traición. Es un “dato” que el sheriff llama “trabajo de investigación” y que nunca ha explicado el origen ni el procedimiento después de ejecutar una redada.

Sheriff Joe Arpaio hoy será el enemigo del mañana, y no tendrá tapujos para denunciarlo si con eso zacea su apetito de venganza. Esa la historia que escuchamos diariamente de los inmigrantes arrestados, desde la falsa llamada de violencia doméstica hasta el dato al sheriff Arpaio por robo de identidad. Les queda a los abogados negociar con el procurador la reducción de los cargos para que tengan

menos impacto en el proceso de deportación de los inmigrantes detenidos. Les queda a los activistas pedir las pruebas al sheriff del origen de la denuncia y el procedimiento implementado, ya que cuando se “arrasa” un centro laboral se requiere del perfil racial para identificar a quienes “parecen no tener documentos”.

Por supuesto que también existe la denuncia formal de una víctima de robo de identidad, a quien le están malogrando el crédito y la vida, pero que no es la práctica cotidiana de una madre trabajadora.

www.teleritmodearizona.com

Otra vuelta el “sheriff más duro del oeste” vuelve a arrestar a treinta trabajadores inmigrantes indocumentados en la ciudad de Tempe.

para arrestar y formar cargo criminales de robo de identidad, lo que pone a los inmigrantes a las puertas de una deportación.

Por eso siempre hemos dicho a nuestros lectores que su tema migratorio es tan íntimo como su virginidad. No se debe ventilar públicamente el estatus migratorio como no se debe hacer público su intimidad. El amigo de

Habla Ana

¿Quien le habla?

Hello

This is Ana

Who is this?

(Jelou)

(Dis is Ana)

(Ju is dis)

¿Quién le llama? Who’s calling please? (Jus caling plis)

¿Puedo hablar con Mary?

¿Puede él/ella llamarte más tarde?

Un momento por favor

May I speak to Mary?

Can he/she call you back later?

One moment please

(Mei ai spik tu Meri)

(Kean hi/shi cal iu beak leiter)

(uan moment plis)

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

Por Aldo Castañeda

22 mar - 29 mar ‘12

Las redadas de Joe Arpaio


MUJER BUSCA HOMBRE W-508... Hola yo soy una mujer de 57 años, peso 160 lbs. mido 5 pies y ando en busca de un hombre entre los 56-60 años, yo soy de Sonora, naturalizada. No mentiras por favor = una relación seria.

1. Para contactar a alguien que está publicado, escríbele un breve mensaje y ponlo en un sobre escribiendo el número de clave de esa persona por fuera del sobre. No te olvides de incluirle en tu mensaje alguna forma de comunicarse contigo como algún teléfono, dirección o un lugar donde encontrarse, esto bajo tu responsabilidad. 2. Ponlo en otro sobre, además de $5 (cinco dólares) y nos lo mandas a nuestras oficinas:

CONEXION DE AMOR TELERITMO DE ARIZONA 1001 E. Jefferson St. • Ste. 3 Phoenix, AZ 85034

w-507... Hola soy mamá soltera de 35 años, 2 hijos, mido 5’7”, guapa, romántica, cariñosa, fiel y muy apasionada. Busco romance con caballero de 45 a 58 años, amable, limpio, romántico, no vicios, alto y vaquero de preferencia del norte, yo soy de Durango. Me gusta el campo y divertirme sanamente. NO CASADOS. Escríbeme, esta yegua te espera... W-506... Mujer de 30 años, mido 5’2”, 125 lbs., no soy gorda ni flaca, ni fea ni bointa, vivo en Phoenix, tengo ojos cafés, cabello café oscuro, un poco morenita, alegre, cariñosa, madre sola de 1 niño, sincera, con sentido del humor, me gusta la música romántica, regeaton, en inglés y duranguense. Soy realista y muy sincera, segura de mi misma y de lo que quiero en la vida. Busco hombre de 30 a 36 años, mas alto que yo, con cualidades igual que las mias, no juegos ni aventuras, que no este casado, no vicios, no mentiroso, que sea fiel, educado, detallista, decente, respetuoso, cariñoso, legal en el país porque Yo también lo soy, que le gusten los niños, salir al parque, viajes, cine, lago, ríos, comer, etc. Por favor no me escriban personas en la cárcel o interesados en que les arregle papeles ó con papeles falsos. Si son gordos no escriban y los realmente interesados en mi anuncio, favor de incluir su número de teléfono y una foto. Gracias. W-505... Soy señora educada y buenos principios, busco una relación seria y formal, no aventuras. Tengo 52 años, peso 170 lbs. y mido 5’6”, me gusta hacer ejercicio y bailar. Busco un hombre de 50 a 55 años, moreno y alto 5’8” ó 5’9”, de buenos sentimientos, alegre, amable, trabajador y sincero. Que sea ciudadano.

Para publicar tu conexión GRATIS, manda en un carta a nuestras oficinas una breve descripción de tu persona y de lo que andas buscando.

W-504... Hola! Quiero volver a creer en el amor de un hombre, sincero, comprensivo y sobre todo fiel, que mida 5’6 yo mido 5’5” y soy mamá soltera y tengo mucho que ofrecer a un hombre que me entienda y yo entenderlo. Si quieres conocerme, escríbeme.

ACLARACION: Por causas ajenas a nuestra voluntad, NO estaremos ofreciendo este servicio a personas que se encuentren privadas de su libertad (Prisión, correcional y/o centros de readaptación) y ofrecemos una disculpa por las molestias que esta situación le pudiera provocar. Muchas gracias.

W-503... Soy señora de 50 años, alegre y trabajadora, mido 5’2”, morena clara, hogareña, comerciante, viajo seguido. Busco compañero para disfrutar buenos momentos, que tengas buenos sentimientos y sinceridad y sin compromisos. Soy viuda sin compromisos. W-502... Hola! Señora de 45 años, morena clara, de buenos sentimien-

tos, trabajadora, apasionada y fiel busca caballero de 40 a 50 años, trabajador, con sentido del humor, para una amistad y despues Dios dirá. Contestar sólo interesados. w-501... Hola! muchachos, me dicen “La Morena”, tengo 36 años, mido 5’8”, me considero alta. No soy gorda ni flaca ni fea. Soy de Chihuahua vivo en el sur de Phoenix, mi profesión enfermera, ojos cafés claros, pelo negro, soy morenita sola y aunque me ha ido mal en el amor, soy bien alegre y cariñosa, madre soltera de 3 hijos, llena de amor, detallista y sincera, bonitos sentimientos y sentido del humor, me encanta la música romántica, bachata, sonidera, cumbias, me gusta el baile, pero no ir sola, me encanta el deporte, soy realista y se lo que quiero en la vida y formar un hogar lleno de amor. Quisiera conocer un chavo entre 30 y 40 años que tenga cualidades similares a las mias y que sean igual o más altos que yo por favor. w-500... Hola soy mujer de 54 años, morena clara, cuerpo regular, sincera, hogareña responsable, fiel con la pareja, no me gustan las mentiras por ese motivo en este momento estoy separada próxima a divorciarme. Me gustan mucho las diversiones sanas, el baile de vez en cuando. Busco la amistad de caballeros para una relación a futuro que sean detallistas, cariñosos, fieles, que no tomen, alegres y que quieran una relación seria, no juegos, de 54 a 57 años.

HOMBRE BUSCA MUJER M-716... Señor soltero, alto, educado, en los 50’s, con casa propia, busco compañera, seria, no borracha y aventurera, con cabello largo, entre 38 a 48 años solamente. No gordas, sin hijos menores. Le prometo contestare todas las cartas. M-715... Hombre soltero de 41 años, busca dama que no tenga compromiso, 38 a 41 años, que no tenga vicios para una relación seria. M-714... Blanco con acento Argentino, 53 años, delgado, 5’10”, hogareño, divorciado, frugal y económico, legal y sin vicios. Me gusta la vida y la comida sana, escuchar rancheras, tangos y rock en español. Busco dama mexicana o latina, delgada, noble y legal, 48 a 58 años. Vivo en Mesa. M-713... Hola soy caballero de 55 años, mido 5’7”, peso 155 libras, blanco, ojos de color, trabajador, fiel, legal, cariñoso, alegre, no vicios y honesto. Busco dama fiel, cariñosa y honesta, si tu eres así espero tu llamada o carta. M-712 ... Hombres solo desde hace 10 años, limpio, sin vicios, 39 años.

Busco una mujer para una bonita y seria relación. M-711... Soy Soltero en busca de una mujercita que tenga ganas de compartir su tiempo conmigo para todo una relación seria si se da, soy delgado moreno claro. Escríbeme y te darás cuenta de que no todos los hombres somos iguales. M-710... Damitas guapas y atractivas, ciudadano americano nacido en San Diego, trabajador, guapo y atractivo. Tengo 45 años de edad pero aparento menos, me gusta divertirme sanamente. No tengo vicios, soy muy buena onda, busco una chica que tenga de 25 a 35 años, que sea guapa y atractiva, que le guste divertirse. Busco chicas alegres, cariñosas, románticas y lo más importante que sean de buenos sentimientos. Por favor chicas no se olviden de poner su número de teléfono en su cartita. m-709... Hola soy Rogelio de Chihuahua, legal en este país, tengo 36 años, mido 5’6”, complexión regular, ando en busca de una mujer que quiera formar una linda familia, no tengo compromiso, tengo muy buen trabajo, soy responsable, cariñoso y respetuoso. No vicios, quisiera conocerte, tratarnos y luego Dios dirá. m-708... Americano divorciado de 71 años, 5’9”, 160 libras, ojos azules, pelo gris. Deseo conocer una mujer muy delgada, dulce y cariñosa como yo para una relación seria y duradera. No olvides tu número de teléfono, no te arrepentirás. m-707... Soy un hombre de 57 años, vivo solo no soy gordo ni flaco, trabajador, responsable, respetuoso, romántico, muy cariñoso, legal, sin vicios y sin problemas de salud. Deseo conocer una señora sincera y hogareña de 48 a 53 años, que en realidad desee tener una pareja. m-702... Señor de 58 años mido 5’4” y busco una mujer de buenos sentimientos de 50 a 55 años no importa su físico, que tenga educación que quiera una relación seria, no juegos. Me gusta ir al baile y soy legal en este país. m-703... Me gustaría encontrar una linda dama de cuerpo regular (130 a 150lbs) y de estatura 5’5” o más alta, que este dispuesta a hacer una vida hermosa que sepa valorar, respetar y amar a su pareja y sobre todo que sea humilde y sencilla como yo. No me gustan las mentiras. Yo soy un hombre de cuerpo regular y mido 6’ de alto, vivo en Mesa, AZ. Si hay una dama de 34 a 42 años, excelente. Favor de escribir unicamente personas interesadas. m-704... Hola, soy hombre con ganas de encontrar el verdadero amor en una damita que no tenga


m-706... Caballero de 53 años con buen sentido del humor amable y muy cariñoso, en busca de mujer sencilla, con mis mismas características, de 45 a 50 años son bienvenidas, espero su carta. m-063... Ando en busca de una mujer de 65 a 75 años. Yo estoy bien economicamente, estoy jubilado. Unicos requisitos es que seas del estado de Chihuahua, agradable, que te sepas comunicar y que cuides de tu persona. Si te interesa escríbeme. A mi me gusta mucho bailar y soy muy comunicativo. M-700... Hombre solo de 58 años con trabajo estable, honesto, responsable, cariñoso, sincero, hogareño y romántico con mi pareja, busco mujer de 40 a 52 años chaparrita de peso regular o como tu seas para tener una relación seria, sin mentiras, alguien que busque algo definifivo, sin juegos y que ofrezca y de su corazon y todo su amor ya que eso es lo que yo ofrezco, no te vas a arrepentir. M-701... Soy hombre de 49 años de edad, alto, delgado, moreno claro, soy ciudadano americano (nacido en Mexicali) No tengo compromisos, ni hijos. Busco mujer sin compromisos que tenga sentido del humor.

CONEXION LGBT G-010... Hola soy gay masculino no afeminado de 49 años, 165 libras, moreno claro, ojos cafés, busco un amigo o mas que un amigo, 18 a 45 años que no sea afeminado. Soy versátil, contestaré todas sus cartas, ofrezco discreción. G-009... Hola soy mujer gay femenina, tengo 55 años, busco una compañera masculina, para una amistad primero y luego el tiempo dirá si hay química. Que sea trabajadora, no tenga vicios pues yo no tengo vicios, que sea de buen humor y que no tenga mal carácter. Soy alegre y muy amorosa y detallista con mi pareja si te sientes sola y triste búscame, te estaré esperando. Soy morena y mido 5’3”, peso 140 libras y no soy fea.

G-006 ...Hola, soy un americano gay, busco una relación con un hombre mexicano. Tengo 48 años, mido 5’8” y peso 160 lbs. Tengo cabello y ojos cafés. Me gustan las citas románticas y quisiera darte mi corazón. Escríbeme por favor. G-005 ...Soy un señor en los sesentas que tiene una fantasía de estar con una mujer y su esposo, edades de los 50 para arriba, ojala que se me haga cumplirla. Espero sus cartas y número de teléfono. g-044... Hola soy bisexual de 46 años, tu edad no importa, sólo que desees disfrutar la vida. Busco personas similares, soltera, casado o con pareja bi, bienvenidos. ¿Eres casado y no sabes como desarrollar tus fantasías? ¿no haz salido del closet o es tu primera vez? No te preocupes yo soy la persona indicada. Por favor 100% varonil y discretos para no regarla OK?! Sólo necesito tu número de teléfono, características y gustos.

ACLARACIONES Nos reservamos el derecho de publicar cualquier conexión, ya sea por poca o nula legibilidad, ser ofensivas y/o con fines de lucro. Las cartas que se reciban para contactar a personas que tienen su anuncio publicado se hacen llegar al interesado(a) si y sólo si, los $5 dólares han sido incluidos y la clave de la persona está visible en el exterior del sobre. Es responsabilidad del que recibe las cartas de las personas interesados(as) en su anuncio de responder o no y de hacerlo en el tiempo que considere conveniente. Si usted tiene un anuncio

de conexiones publicado y ya no quiere estarlo por favor háganoslo saber para eliminarlo. Si usted tenía un anuncio y ya no esta publicado y quisiera volver a estarlo, vuelva a mandar su información, recuerde que es totalmente GRATIS.

PAG. 37

nes de semana por favor de escribir personas que no discriminen a gente como yo. Siempre ando vestida de mujer.

22 mar - 29 mar ‘12

G-007... HOLA soy mujer gay, tengo 55 años, busco una compañera que sea una relación en serio muy en serio. Soy alegre, me gusta viajar, salir a carretera, acampar, buscame no te arrepentiras. Yo no soy una persona viciosa, solo sueño con volver a ser amada, sentirme querida, tengo 10 años que no tengo a nadie en mi vida, andale no pierdas tiempo ya te quiero conocer.

Quiero encontrar amigos y amigas para una amistad para platicar, para ayudarnos en lo que podamos, yo soy muy buena persona, humilde y alegre, me gusta ir al baila los fi-

En TELERITMO DE AZ nos comprometemos a cumplir tanto con la publicación de su anuncio de conexión de amor como a contactarlos con las personas que aquí se publican en esta sección. Los anuncios se irán publicando como los vayamos recibiendo y sujetos a disponibilidad de espacio.

www.teleritmodearizona.com

m-705... Busco amigas para platicar. Hola soy hombre de 50 años, trabajador y responsable. Mido 5’4”, peso normal, deportista, busco damita para platicar y no estar solo. De entre 35 a 48 años, por favor manda tu número, espero tener lindas amistades.

G-008... Soy una chica gay en busca de amigas, o talvez un amor, me gustan las mujeres muy femeninas, me encuentro sola, pero muy ansiosa de volver a amar, si quieres conocerme mandame tu numero de telefono, espero tu carta.

g-033... Soy bisexual. Tengo 50 años, soy trigueño, mido 5’7” y peso 190 libras, busco bisexual de alta estatura y que sea delgado, no importa edad, nacionalidad, ni color, que sepa disfrutar a plenitud y de mente abierta, que sea discreto y reservado y limpio. g-002...Gay activo, 54 años, busca pasivo entre 45 y 55 años para relación seria, que sea muy discreto, de closet, de gestos femeninos. Escrímeme y si tienes email incluyelo en tu carta. g-003... Hola, soy hombre gay y me gusta vestirme de mujer, mi nombre artístico es Yaqueli. Ando buscando amigos, soy buena onda, para salir por ahi a divertirnos, manda tu número de teléfono para pronta comunicación y te cuento más de mi vida. Escriban los que quieran tener una amiga como yo! g-004... Hola, soy persona gay muy afeminada y soy muy bonita.

Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

compromisos y que este dispuesta a unir nuestros corazones. Si tienes entre 35 a 40 años tu eres la persona perfecta. Yo mido 5’6” y peso 140 libras, no tomo ni fumo y tengo un lugar propio para vivir y un trabajo estable.


CARTA: En espera de que ustedes con un hermano aqui en la ciudad den una pronta solución a mi pro- de Phoenix. Mi fecha de nacimiento blema, les escribo esta carta. es 7-29-52. se despide de ustedes Pedro. Yo soy un hombre que llevo viviendo en este país veinte años. Con RESPUESTA: Mi querido amigo esfuerzo y duro trabajo hice unos Pedro, gracias por confiar en nosopoquitos ahorros, los cuales inver- tros y verá que podemos darle una tí comprando unas tierras para el solución a su problema. cultivo de hortalizas en Baja California. Hemos hecho un estudio en su grafologia y coordinada con su fecha Al principio todo iba bien, las cose- de nacimiento hemos podido darchas rendian, pero en los últimos nos cuenta que fue víctima de un años sólo he recibido perdidas y no salamiento negro, que lo llevará al entiendo por que, si yo siempre me borde de la ruina. he preocupado de que los cultivos esten sanos y protegidos contra Este mal fue por su compadre Julio las plagas utilizandos los quimicos Roberto, pues él en varias ocacionecesarios. nes le insistió que queria comprarle esas tierras y al usted negarse, él Hermanos, en este momento me se lleno de envidia y lo perjudicó de encuentro tan mal de dinero, que esta forma. Este salimiento consisme tocó dejar mis tierras abando- tió en regar la tierra del cementerio nadas y venirme a vivir de arrimado sobre sus cultivos en forma ma-

quiavélica, pues en este momento en ese lugar hay sólo tristeza y abandono, ya que la maldad esta hecha. Pero Pedro todo en esta vida tiene solución, menos la muerte. Con el favor de Dios, para ustedes poder recuperar la fertilidad de sus tierras, debe agarrar de siete iglesias, diferente agua bendita y traerla a nuestro centro espiritual para consagrarla en el altar mayor durante siete días y siete noches, para que usted la utilice en forma de riego y asi matar ese mal. Además le aconsejamos adquirir la protección especial y magnetizada preparada por la comunidad de la fe, para que lo ampare de cualquier enemigo oculto que se le presente en un futuro, siga adelante y dese mucha energia positiva. Dios ios los bendiga. Atentemente Familia de la FE


Para poner su anuncio llame al 602.683.4300

www.teleritmodearizona.com

22 mar - 29 mar ‘12

PAG. 39

¡NUEVA ADMINISTRACION!


TELERITMO ED. 473  

22 MAR 29 MAR '12