Page 1

Boletín Agosto 2012

TELEOPERADORES EN LUCHA agrupación de trabajadores de call center de Córdoba

Por Mariano Ferreyra ¡JUSTICIA! El 6 d e a g o s t o c o m e n za rá e l ju ic io o ra l y p ú b lic o p o r e l a s e s in a to d e n u e s t ro c o m p a ñ e ro M a ria n o F e rre y ra y p o r la s g ra v e s h e rid a s s u f rid a s p o r E ls a R o d ríg u e z y o tro s tra ba ja d o re s . En e l b a n q u illo d e lo s a c u s a d o s e s ta rá n P e d ra za , je fe m á x im o d e la U n ió n F e rro v ia ria , m ie m b ro s d e s u p a to ta y o fic ia le s d e la P o lic ía F e d e ra l q u e c o la b o ra ro n c o n e l a ta q u e c rim in a l. M a ria n o f u e a s e s in a do p o r p a rt ic ip a r d e un re c la m o p a ra q u e lo s o b re ro s te rc e riz a d os p a s a ra n a l c o n v e n io f e rro v ia rio . En s u c o n d ic ió n d e te rc e riz a d o s te n ía n u n s a la rio 5 0 p o r c ie n to in fe rio r a l d e lo s o b re ro s d e p la n ta , p o r ig u a l t ra b a jo , y e ra n e x p lo t a d o s p o r e m p re s a s t ru c h a s , c o m o a lg u n a s d e l m is m o P e d ra za , q u e m a lv e rs a b a n s u b s id io s d e l E s ta d o c o n la c o m p lic id a d d e l g o b ie rno n a c io n a l. L o s fu n c io n a rio s d e la Se c re ta ría d e T ra n s po rt e , c o m o J a im e y S c h ia v i, s in e m b a rg o, no c o m p a re c e rá n e n e l juic io , y ta m p o c o la s p a tro n a le s d e U go f e , p a rtíc ip e s d e l n e g o c ia d o y c o la b o ra d o ra s d e la p a to ta . E s ta tra m a d e in te re s e s e s la m is m a q ue o c u p a la p rim e ra re s p on s a b ilid a d e n la m a s a c re d e O n c e . Pe d ra za b u s c a s u im p u n id a d no s ó lo a lte ra nd o p ru e b a s o in te n t a nd o c o im e a r ju e c e s d e C a s a c ió n : a ho ra o p e ra jun t o a lo s ‘g o rd os ’ p a ra a rm a r la C G T ‘B a lc a rc e ’ c o n e l g o b ie rn o n a c io n a l y o p e ra n ju n to s e n la in t e rn a de la C G T . D e e s t a re d d e in f lu e n c ia s p re te n d e v a le rs e P e d ra z a p a ra lo g ra r s u im p u n id a d, c o m o o c u rrie ra c o n lo s re s p o n s a b le s d e lo s a s e s in a to s d e C a b e z a s , P u e n te Pu e y rre d ó n , lo s c a m p e s in o s Q o m y e l m a e s t ro C a rlo s F u e n te a lb a , e nt re ot ro s .

Hay que cambiar la historia. La condena de los asesinos de nuestro compañero Mariano no sólo será un acto de justicia: será también un gran avance contra la superexplotación, un golpe contra la burocracia sindical y un gran paso al frente para la causa de la democracia sindical y la independencia de los sindicatos de los patrones y el Estado, -y servirá para desnudar la corruptela que enlaza al Estado con los capitalistas. El asesinato de Mariano ha sido un crimen político contra la juventud obrera, estudiosa, militante y socialista; la condena de la patota y de Pedraza, y de la policía, es una causa nacional. El próximo 6 de agosto tenemos una cita clasista, cívica y libertaria, desde las ocho de la mañana, en las puertas de los tribunales de Comodoro Py.


Teleoperadores en Lucha pag. 2

Atento

Para terminar con los despidos preparemos el cuelgue de vincha En Atento Córdoba los despidos "hormiga" son cosa de todos los días. En otras provincias como Salta directamente ha sido masivo el ataque. Esta escalada que lleva adelante la patronal tiene explicación, solamente, como consecuencia de la deliberación creciente que recorren los edificios. Al mismo tiempo se ve como avanzan con contratos cada vez más negreros (PPP y otros planes de "inserción" laboral) En los últimos meses el malestar por las condiciones laborales que se han tornado insoportables y ya han sido cuestión de vida (la masacre de Kadikard lo ha reafirmado), una vez más, ha puesto en inmediatez los reclamos por resolver las condiciones dignas de trabajo, y es así como en mayo este reclamo se cristalizó en la clausura por parte de la municipalidad del edificio de la calle Rioja, que la patronal desconoció al obligar a los trabajadores a ingresar. Mas reciente aun, el edificio de Atento en Buenos Aires, donde fueron desalojados por los bomberos al percatarse una fuga de gas en los pisos. La deliberación entorno a las condiciones de trabajo ha confluido con la indignación que nos provocan las irregularidades, tanto los problemas edilicios que ponen en juego nuestra propia vida como el cobro de nuestros salarios que han tocado fondo estos últimos meses con ajustes, en particular,

pretendiendo descargar sobre nosotros la crisis desatada ante las clausuras y las condiciones ineficientes que han tenido que revertir. Esta situación la patronal la enfrenta desplegando un ataque en regla con una campaña de hostilización y amedrentamiento. Es así como se han incrementado los aprietes a quienes opongan alguna resistencia, o ataques directos como cambios de horarios arbitrarios, descuentos de horas, sanciones, etc. Es en este sentido que debemos entender los despidos. La patronal no asiste a un ataque como consecuencia de una debilidad de los trabajadores, todo lo contrario, es consciente que el descontento ha crecido demasiado producto de las reivindicaciones pendientes. Una parte de los supervisores no ha podido contener esta acumulación de indignación y ha hecho sus propias denuncias. Las condiciones son óptimas para preparar en lo inmediato un cuelgue de vincha que haga recular a la patronal y plantee la conquista de nuestras reivindicaciones. Teleoperadores En Lucha se inscribe en esta tarea.

Terminemos con los despidos Basta de persecución laboral Por la reincorporación inmediata en lo que respecta a las sumas por el aguinaldo, carpetas medicas, días por de los trabajadores despedidos examen, etc. un ataque al bolsillo Pago inmediato del aguinaldo y las sumas correspondientes al aumento salarial Condiciones dignas de trabajo TELEOPERADORESENLUCHA11@GMAIL.COM


Teleoperadores en Lucha pag. 3

BASTA DE INCUMPLIMIENTOS SALARIALES La jornada del 27 de junio ha m arcado un antes y un después en la situación política de los trabajadores. M uchos han sido los grem ios que debieron m ovilizarse, producto de la presión de las bases y cuerpos de delegados, para rec hazar el im puesto al salario. Es dem agoga la expresión de algunos sectores grem ialistas diciendo que el salario de los trabajadores no es un prem io ni una ganancia, sin em bargo, al m om ento de r esponder y accionar ponen un tope al techo salarial y lo hacen a espaldas de los trabajadores. Por otro lado el gobierno con su política de ajuste, salió a atacar claram ente a los trabajadores, argum entando que el 80 % de los asalariados no se ven afectados por el im puesto a las ganancias, porque rondarían en un ingreso m enor a $4000, es decir un salario de m iseria. A pesar de esta situación ningún grem io ha exigido un aum ento que supere esa m iseria y que equipare a la inflación que golpea a diario nuestros bolsillos y hoy supera un 30% ; es decir condiciones precarizadas con salarios inferiores al 50% de la canasta fam iliar. D urante años las patronales de call centers de Córdoba, en com plicidad con el gremio de com ercio (A.G .E.C ) han especulado con el salario de los trabajadores. N o pagan el sueldo conform e a la escala salarial telefónica. No pagan la jornada com pleta com o corresponde, sino un proporcional. Para proceder de esa form a, ha im puesto arbitrariam ente un conv enio a la baja (CC T 451/06), el cual… tam poco se cum ple. A cada com pañero se le descuenta m ensualm ente, com o m ínim o, $1000, debido a la arbitraria form a de liquidar el salario. Y si lo com param os con el convenio telefónico la diferencia por m es y por com pañero supera los $ 1600. Para peor en el últim o acuerdo salarial el Sindicato de Com ercio arreglo un aum ento del 24 % en cuotas y en negro. La crisis cam bio el escenario político y el golpe al bolsillo que pretende dar el gobierno hacia los trabajadores deja en claro que política quieren im plem entar. Ya conocem os el verso y los trabajadores no podem os perm itir que nos hagan pagar su crisis. Tenem os que discutir nuestro salario, com o lo han hecho y lo vienen haciendo el conjunto de los trabajadores. Es necesario im pulsar sobre cada planta o cuenta, com isiones de reclam os que den paso a la organización de todos los com pañeros por m edio de unidad y la asam blea general. Basta de descuentos ilegales en nuestro salario. N o a la tercerización laboral. Pago com o jornada com pleta. D eclaración de insalubridad para los call center. Por la reapertura de paritarias salariales.

YAMILA CUELLO

Salario

Pesos

Según el CCT Telefónico 5103

Diferencia 1592

Según el CCT de Comercio

5030

1519

El presente cuadro comparativo refleja las sumas que Según el CCT 451/06 4456 945 corresponden liquidar según cada Según las empresas 3511 uno de los Convenios Colectivos mencionados, tomando como referencia el sueldo correspondiente a abril de 2012 para un trabajador con un año de antigüedad en el puesto. La columna “Diferencia” indica las diferencias dejadas de pagar por las empresas de Call Center.

APARICIÓN CON VIDA YA!


Teleoperadores en Lucha pag. 4

EN SUR CONTACT VAMOS POR UN CUERPO DE DELEGADOS Arranca una nueva etapa en sur. La inminente situación de AGEC (gremio de comercio) que llamo a elección de delegados sobre la empresa sur contact centers con la intención de “representar” gremialmente a los trabajadores, a los mismos que no solo les negó el llamado público a la convocatoria, sino que además desconoció derechos a varios trabajadores para ser candidatos y representantes de sus compañeros. A esos mismos trabajadores dicen que quieren otorgarles derechos gremiales, claro reflejo de una burocracia sindical ausente y que solo está buscando poner paños fríos sobre una caldera, como es sur, que hace rato reclama representación gremial de los trabajadores, independiente de estos gremios patronales y empresariales y que además ha impulsado y batallado por mejoras en las condiciones laborales. La representatividad que expresa y reconoce el gremio con solo un delegado en una empresa que sobrepasa los 2000 trabajadores, es como una aguja en un pajar. No puede ser ajena a los trabajadores la representación de delegados, porque es sobre eso que podremos avanzar y defender nuestras propias reivindicaciones y bienestar laboral, y hoy más que nunca está presente esa instancia en sur. Debemos hacer un fuerte llamado al conjunto de los trabajadores para discutir e impulsar la convocatoria a un cuerpo de delegados que representen a cada uno de los miles de trabajadores de esa planta, de cada cuenta y piso, porque solo así podremos tener un control sobre las patronales. Vamos por eso, si bajo la presión debieron designar un delegado, los trabajadores podemos presionar mucho más por un cuerpo de delegados independiente y en representación de todos los trabajadores.

Exijamos elección de delegados ya! Transparente y con conocimiento de todos los trabajadores Fuera la burocracia sindical Por cuerpos de delegados en todas las plantas de call centers.

Teleoperadores en lucha / mail: teleoperadoresenlucha11@gmail.com

Boletín Agosto de Teleoperadores En Lucha  

Boletín Agosto de Teleoperadores En Lucha

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you