Issuu on Google+

TI & COMUNICACIONES Año 6/ Nº 66 / Octubre 2013

www.teleinfopress.com

15Bs

LA REVOLUCIÓN DEL DATACENTER VA DE LA MANO DE LA VIRTUALIZACIÓN Página 3

MICROSOFT PREMIA A SUS PARTNERS Página 9

CAMIND APOYA LA FORMACIÓN DE EMPRESAS DE SOFTWARE Página 6-7

VIVA SE DESTACÓ EN EXPOCRUZ 2013 Página 5


EDITORIAL

Pagina 2 INDEX: PUBLINOTA

Página 3:

- LA REVOLUCIÓN DEL DATACENTER DE LA MANO DE LA VIRTUALIZACIÓN

NOTICIAS

Página 4:

- SONY PRESENTA EN BOLIVIA LO ÚLTIMO EN CONEXIÓN DE PRODUCTOS CON ONE TOUCH - ROBOTS QUE SE REACOMODAN SOLOS

NOTICIA

Página 5:

- VIVA FUE ELEGIDO POR EL PÚBLICO COMO EL MEJOR DE EXPOCRUZ

NOTICIA

Página 6-7:

EXPANSIÓN DEL MERCADO BOLIVIANO Los mercados como el boliviano están en un momento clave, dónde empiezan a aparecer las empresas de retail con mayor fuerza, estamos a puertas de un cambio en nuestra forma de comprar, los peces pequeños deben nadar más rápido para no ser engullidos por los más grandes. Los grandes malls todavía no son parte de nuestro día a día, la gente todavía busca comprar en mercados informales, pero pronto está realidad cambiará y cuando menos nos lo esperemos, estaremos todos comprando en empresas cada día más grandes, sean estas tiendas de departamentos o malls, Internet warehouses o supermercados. Dónde las comodidades, garantías, créditos y promociones, nos darán una experiencia de compra diferente. El precio no lo es todo, pero con grandes ventas vienen los grandes precios también. La forma de defensa que tienen los pequeños comerciantes es asociarse y mejorar sus condiciones de trabajo. Por otra parte la convergencia TI, hace que las tecnologías se especialicen, pero al mismo tiempo se expandan a un público más grande y masivo, los smartphones han cambiado el panorama. El software es tan importante o más que el dispositivo, esto genera un nuevo mercado virtual el cloud o la nube que es un nuevo nivel de storage, procesamiento, velocidad y servicios, con nuevos actores corporativos en competencia por su tajada del nuevo pastel virtual.

- CAMIND TRABAJA DESDE EL 2010 APOYANDO LA FORMACIÓN DE EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE EN COCHABAMBA

Página 8:

EVENTO

-LA SEGURIDAD SE MODERNIZA EN SANTA CRUZ Página 9:

EVENTO

- MICROSOFT PREMIA A SUS PARTNERS Página 10:

EVENTOS

- 2DA REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DEL PIT ACERCA LA MATERIALIZACIÓN DEL PIT BOLIVIAOPEN SOURCE -ENTEL BOLIVIA LANZA NUEVO SERVICIO DE TELEFONÍA EN ARGENTINA Y ESPAÑA Página 11:

EVENTO

- ADISTEC BOLIVIA LLEGA A LA REGIÓN

AGENDA NTIC Teleinfopress

Buscanos por:

Del 12 al 15 de Marzo / Campo Ferial Santa Cruz - Bolivia

Expoteleinfo 2014 Ejemplar de distribución gratuito a nivel nacional a: marcas, mayoristas y canales de distribución del sector de TI y comunicaciones. Incluyendo CEOS, CIOS y Adquisisiones de las principales empresas, instituciones y sector gubernamental. Teleinfopress no se responsabiliza por las opiniones o conceptos vertidos en los artículos, entrevistas, publinotas o avisos. Prohibida su distribución parcial o total sin la expresa autorización del Grupo Romazur S.R.L.

!

AVISO SOLICITADO Al Sr. Armin Soleto de la empresa SST, se le solicita pasar por la Romazur S.R.L para arreglar asuntos pendientes.

Esta voragine interminable de innovaciones no tiene limite hasta ahora en el horizonte virtual.

Staff Teleinfopress

Oficina Central: Santa Cruz, Bolivia Equipetrol, Av, San Martín esq. 9 - Oeste Nº 2 Bolivia: (591-3) 3353366 -3353367 EEUU: 1-9542828125

Director: Horacio Romero De Lucca teleinfopress@teleinfopress.com

Teleinfo Press La Paz: Claudia Mejía Cel: (591) 70545282

Co-Directora: Ninoska Azurduy Caso nazurduy@telinfopress.com

Teleinfo Press Cochabamba: Javier Azurduy Caso Cel: (591) 70721686

Directora de Redacción y Edición: Liliana Almanza A.

Contactos: (591-3) 3353366 -3353367 teleinfopress@teleinfopress.com www.teleinfopress.com

Diseño y Diagramación:

Diego Romero A.

Distribución y Logística:

Ricardo Azurduy Caso

Ventas: Ramiro Chuquimia teleinfopress@telinfopress.com

WEB y Redes Sociales:


Página Pagina 3

PUBLINOTA

LA REVOLUCIÓN DEL DATACENTER DE LA MANO DE LA VIRTUALIZACIÓN

Por Licencias OnLine

Te contaremos en esta nota cuales son las tendencias sobre la que se habla en los eventos mundiales sobre Virtualización En agosto del presente se realizó en la ciudad de San Francisco el VMWorld, el evento mundial que realiza VMware cada año para toda la comunidad de partners y clientes.

no solo a las redes sino también al almacenamiento. O mejor conocido como Storage as a Service. Cerrando así el círculo de la virtualización integrada dentro del datacenter.

En lo que a virtualización respecta, en el primer mundo se está conversando sobre tres tendencias principales:

Otro de los tópicos que se viene conversando en el mundo tiene que ver con End User Computing (EUC), que se relaciona con cómo asegurar a cada uno de los usuarios la mejor experiencia de uso de las aplicaciones, y conexión a la nube, de la forma más segura y eficiente. Como integrar a la nube y a nuestra red de seguridad todos los dispositivos que el usuario estará utilizando, incluyendo no sólo a los computadores sino también a las tabletas y los dispositivos móviles. Gran desafío ¿cierto?

La primera tendencia tiene que ver con el concepto de SDDC que significa Software Defined Data Center. Es un concepto que las empresas comienzan a utilizar para denominar al armado de sus datacenters, los cuales ya no están definidos por hardware, sino mayormente por el Software. Bajo esta conceptualización todo el datacenter se podría manejar directamente desde el software. De esta manera hay empresas que ofrecen PaaS, plataforma como servicios. PaaS permite a las empresas todo lo necesario para soportar todo el ciclo de vida de construcción y puesta en marcha de las aplicaciones y servicios web completamente disponibles en internet. Por último la virtualización alcanza

Por último, a nivel tendencias, se impone el concepto de nube híbrida. Inicialmente se instaba a las empresas a llevar las aplicaciones a la nube pública, de esta forma se lograba mayor disponibilidad y eficiencia de gestión administrativa y operativa. Al principio muchas empresas principalmente las pequeñas y medianas se resistían a brindar da-

Norman Bennett - Partner Business Manager Chile, Perú y Bolivia

Gonzalo Scarpa - Sales Specialist VMware

tos a terceros, sin embargo, poco a poco se comenzó a utilizar esta modalidad cada vez más, y las empresas fueron perdiendo el miedo. Hoy por hoy muchas de las aplicaciones que los usuarios utilizan, como software de manejo de clientes (CRM), software de gestión (ERP) o aplicaciones para envío de email marketing, ya están hosteadas en la nube. Aquellas empresas que contaban con un datacenter o disponían de una cierta infraestructura también comenzaron a armar sus nubes privadas, en la cual se podría acceder desde cualquier ubicación a las aplicaciones hosteadas en su nube. Sin embargo estas dos modalidades han evolucionado y ya se encuentran empresas que poseen ciertos servicios virtualizados bajo la modalidad de nube pública y otros servicios bajo la modalidad de nube privada. A este modelo mixto se lo denomina nube híbrida, ya que permite tomar lo mejor de cada una de las dos opciones. En este sentido el canal boliviano de VMware está muy alineado a estos conceptos.

Recientemente se realizó el Partner Exchange en Santa Cruz y La Paz donde el fabricante representado por Norman Bennet, junto a Gonzalo Scarpa PM de VMware en Licencias OnLine, convocaron a los canales para revisar estas estrategias y evaluar como acompañar a las mismas en la transición hacia la virtualización ya sea pública, privada o hibrida de forma ordenada. “Nuestro objetivo comenta Scarpa es preparar a los canales de Bolivia para que sean el sostén de las empresas, para llevarlos hacia la virtualización de la mejor forma posible. El mercado a nivel tecnológico está yendo en ese sentido, y nosotros debemos preparar al canal para acompañarlos en ese viaje hacia la nube, apoyándolos en cada hito que alcancen. Entendiendo que en cada hito habrán ganado eficiencia operativa, de gestión y una mejora notoria en su esquema de costos.” Si tienes dudas sobre como iniciar o continuar ese viaje escríbenos a: expertos_vmware@licenciasonline.com


Página 4

ENTREVISTA

SONY PRESENTA EN BOLIVIA LO ÚLTIMO EN CONEXIÓN DE PRODUCTOS CON ONE TOUCH One touch a través de NFC rompe el paradigma de requerir un Pin, contraseñas o cables, al enviar contenido con un solo toque se convierte en la manera más sencilla de conectarse perfectamente con otro equipo que tenga la misma función, sean estos productos de Sony o de otras marcas.

con una pequeña pantalla y los altavoces pequeños. One Touch de Sony permite conectar el Smartphone a un estéreo, televisor o auriculares con un solo

toque y otorga la forma más rápida y sencilla de conectarse y transferir música, videos, fotos, direcciones web, contactos o número de teléfonos.

One Touch se activa con un solo toque, la distancia máxima de lectura que permite NFC es de aproximadamente cuatro centímetros, lo que ayuda a evitar comunicaciones no autorizadas. Ademas, con esta tecnología NFC, la compañía también presenta la nueva Serie R de una increíble línea de televisores BRAVIA con nuevos modelos 4K. Los televisores de esta nueva línea cuentan con muchos avances tecnológicos para proyectar una imagen sorprendente.

“La función One Touch de Sony llegó a Bolivia con la promesa de simplificar la vida de los usuarios a través de productos que incorporan su tecnología propia y exclusiva denominada NFC (Near Field Communication), que facilita la tarea de conectar dispositivos entre sí, sin cables ni configuraciones complicadas.” Comentó José Gabriel Cajías.

A esto se suma también la presentación del Sony Mobile Communications, de su nuevo superphone Android top de línea: Xperia™ ZL, un smartphone que reúne la última tecnología de imagen, sonido, conectividad y comunicación, donde el Sony Xperia™ ZL comparte tecnología One-touch que conecta el smartphone con parlantes, audífonos y BRAVIA TV con sólo un toque por medio de la tecnología NFC.

Los teléfonos inteligentes se constituyen a menudo como el centro del mundo digital, el usuario recoge música, fotos, videos y mucho más. El problema es que cuando llega el momento de compartir estas cosas con los demás, los contenidos están atrapados en un dispositivo

ROBOTS QUE SE REACOMODAN SOLOS Sorprendentemente esquema simple para robots de automontaje, son cubos pequeños sin partes móviles exteriores, pueden propulsarse hacia adelante, saltar por encima de la otra y encajar juntos para crear formas arbitrarias. El comunicado lo paso MIT News Office, Robots que cambian de forma. El proyecto empezó el año 2011, cuando un estudiante de MIT llamado John Romanishin propuso un nuevo diseño de robots modulares para su profesor de robótica, Daniela Rus. Dos años más tarde, Rus mostró a su colega Hod Lipson, un investigador de robótica en la Universidad de Cornell, un video de robots prototipo, basado en el diseño de Romanishin, en acción. “Eso no se puede hacer”, dijo Lipson. En noviembre, Romanishin (ahora

un científico de investigación en Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial - CSAIL), Rus y Kyle Gilpin esta-

blecen q u e sí se puede hacer, al presentar un artículo que describe sus nuevos robots en el IEEE / RSJ Conferencia Internacional de Robots y Siste-

mas inteligentes. Conocidos como M-Blocks, los robots son cubos sin partes móviles extern a s . Sin embargo, son capaces de pasar por encima y alrededor de la otra, un salto en el aire, ruedan por el suelo e incluso moverse mientras está suspendido boca debajo de super-

ficies metálicas. Dentro de cada M-Block es un volante que puede alcanzar una velocidad de 20.000 revoluciones por minuto, cuando el volante se frena imparte su momento angular al cubo. En cada extremo de un M-Block, y en todos los rostros, son hábilmente dispuestos imanes permanentes que permiten a cualquiera de los dos cubos que se unen entre sí. “Es una de esas cosas que la comunidad de robótica modular ha estado tratando de hacer desde hace mucho tiempo”, dice Rus, profesor de ingeniería eléctrica e informática y director del CSAIL. “Nosotros sólo necesitábamos una visión creativa y alguien que era bastante apasionado a seguir viniendo a ella a pesar de ser desalentado.” Fuente: MIT News


Página 5

VIVA FUE ELEGIDO POR EL PÚBLICO COMO EL MEJOR DE EXPOCRUZ el cargo desde marzo de 2010 y además ocupa el cargo de Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Trilogy International Partners LLC – USA, nombrado desde el año 2006 hasta el momento. Trilogy International Partners es un holding móvil estadounidense que ofrece servicios de telecomunicaciones móviles, es dueña de 3 operadores en Latino América (Viva en Bolivia, Voila en Haití y Viva en República Dominicana) y también es dueña de un operador en nueva Zelanda.

Juan Pablo Calvo Vicepresidente Ejecutivo Nuevatel S.A. (VIVA) Según el ranking elaborado por Captura Consulting para el diario El Deber de Santa Cruz, VIVA ganó en seis de las ocho categorías evaluadas en Expocruz 2013, al ser votado como el stand más original, divertido, vistoso, participativo, con mejores promociones y con los mejores espectáculos. El ranking realizado, mostró que el Stand de VIVA fue elegido por el público como el mejor de toda la muestra ferial. Esta elección se produce por segundo año consecutivo, ya que en el año 2012 también VIVA acaparó la preferencia de los asistentes de la Expocruz. Por tan importante reconocimiento a la empresa Viva, entrevistamos días después al Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, Juan Pablo Calvo, quién ocupa

En su trayectoria, el ejecutivo cuenta con 25 años de experiencia orientados a la Gerencia General en Telecomunicaciones y Organizaciones Industriales. Fue Vicepresidente Ejecutivo – CEO en TELECEL S.A (TIGO), primera empresa celular en Bolivia entre 1993 a 1998. Fue Vicepresidente de Operaciones en Latino América y El Caribe de la empresa Trilogy International Partners LLC – USA entre los años 2006 al 2008 y de 2001 al 2006 fue Vicepresidente Ejecutivo – CEO NUEVATEL S.A. (VIVA). Calvo, es Ingeniero Civil de profesión y realizó sus estudios en George Washington University.

Exterior del Stand de Viva ExpoCruz 2013

en Expocruz 2013 un stand renovado, en el que la tecnología de punta, la responsabilidad social empresarial, la belleza y la diversión fueron los protagonistas principales, bajo el concepto “Conéctate con tus emociones”. Dentro de la campaña “En Armonía con la Naturaleza” de Fundación Estás Vivo de VIVA, el stand también fue el escenario para la premiación del tercer Concurso nacional de fotografía de especies bolivianas en peligro

Lleno de orgullo como representante de la empresa telefónica, comentó a nuestro medio al respecto: “Es el reconocimiento más importante que podemos recibir, puesto que nos debemos a nuestros clientes y usuarios y a toda la comunidad, en el marco de nuestro compromiso con la democratización de las telecomunicaciones en Bolivia. Agradezco a todo el público visitante por su preferencia”. Recordemos que VIVA estrenó

Interior del Stand de Viva en Expocruz 2013

de extinción, en el cual las fotografías ganadoras recibieron en efectivo $us 1.000 cada una y la publicación de sus fotografías en 10 millones de tarjetas Pre Pago. A su vez, en el stand de VIVA, se realizaron distintas actividades relacionadas a los pilares de la Fundación Estás Vivo de VIVA, entre ellos, promoviendo la seguridad ciudadana, la lucha contra toda forma de violencia, la educación vial, el respeto y el cuidado del medio ambiente.


Página 6

NOTICIAS

CAMIND TRABAJA DESDE EL 2010 DESARROLLADORAS DE La Cámara Departamental de Industria (CAMIND), en el marco del proyecto Al Invest IV, realizó desde el año han beneficiado EL año 2011 realizó una feria con 14 empresas desarrolladoras de software, para el año 2014, la CAMIND organizó nuevamente la feria que destacó al departamento de Cochabamba en el sector, fundamentalmente en la creación de software.

Mario Lino Gerente General Cámara Departamental de Industria (CAMIND)

Entrevistamos a Percy Rivas Barrero - Gerente General de Algoritmos SRL, empresa cochabambina, dedicada al desarrollo de software de gestión que lleva dos décadas elaborando software en Bolivia. ¿Cómo se desarrolla un sistema a medida? No es un trabajo tan complicado como parece, si utilizamos las herramientas adecuadas se logra hacer cualquier programa totalmente personalizado y cumplir con todo lo que el cliente requiere. Lo más importante para lograr esto, es entender las necesidades del cliente y lo que el usuario realmente necesita de la aplicación. Estar a su lado todo el tiempo acompañando su producción, ser parte de la

Osvaldo Villarroel, Gerente General de Koalasoft, nos comenta que su empresa trabaja en desarrollo de software basado en proyectos en Open Source. “Esto garantiza para nosotros trabajar con tec-

CAMIND, La Cámara de Industria departamental de Cochabamba fue fundada el 28 de enero de 1938 como una asociación gremial. Mario Lino, Gerente General de la Cámara nos comentó que nació inspirada en principios de solidaridad, legalidad, protección del capital humano y preservación

solución entregada, garantizarle que cuenta con nuestro apoyo y atención continua. Nosotros encontraremos la manera más simple de resolver sus problemas y aliviar sus tareas. El usuario, es quién conoce a profundidad los procesos del trabajo y lo único que hacemos es aplicar las herramientas apropiadas para que ese proceso se automatice al máximo posible. ¿Cuál de sus productos es el más exitoso? El Judis, un sistema para la gestión de estudios jurídicos, que ya tiene 15 años en el mercado, ha evolucionado desde su primera versión denominado Judis Plus, hasta transformarse en un sistema WEB, rebautizado como Judis Online. Hoy en día, estamos terminando la nueva versión, el Judis Novus, que traerá además de toda la experiencia acumulada en estos años gracias a los usuarios que día a día van aportando con recomen-

nologías de punta y en colaboración con equipos de desarrollo de todas partes del mundo.” Indica Villarroel. “Desarrollamos software natural, que es un tipo de Software que continúa desarrollándose y potenciándose en el tiempo, mientras siga cumpliendo un rol y sea de beneficio para la comunidad.” Comentó que es posible sólo en el ámbito del Open Source, pues el trabajo colaborativo con de-

de los recursos naturales, con el fin de brindar servicios a sus asociados y promover el desarrollo de la industria y de la libre iniciativa. Con 75 años de trabajo se ha consolidado en Cochabamba como un gran apoyo al empresariado. Bajo la gerencia de Mario Lino se plantea convertir a Cochabamba en el Valle de Silicon Boliviano, promoviendo la industria de software, y los desarrollos del mundo TI, para generar nuevas fuentes de trabajo acordes con los desarrollos actuales.

presente para apoyar a través de difusión a CAMIND, en este gran emprendimiento, que hoy más que nunca es posible lograr al ver que Cochabamba cuenta con empresas desarrolladoras de software calificadas.

Es así que TeleinfoPress se hace

daciones, las nuevas tecnologías de las aplicaciones para dispositivos móviles y seguridad avanzada. Es una solución integrada que abarca a todas las áreas del estudio jurídico. Es un producto que se ha ido amoldando a las necesidades comunes de todos nuestros clientes, sin dejar de darle el toque personalizado que hace del producto una solución con las medidas exactas de cada cliente. ¿Cuál es el sector de mercado que atienden? Principalmente el sector financiero, un buen número de bancos utilizan nuestros productos, hemos trabajado con el área legal de estas instituciones sistematizando sus procesos con resultados importantes, optimizando tiempos y reduciendo costos. También tenemos clientes en otros sectores, por ejemplo, hemos desarrollado sistemas para empresas consultoras en el área de recursos humanos. También tenemos sistemas de uso per-

sarrolladores de muchos lugares permite que el software alcance en algún momento su mayor esplendor, se cubren todas sus imperfecciones y se hace de este un sistema robusto que reacciona bien ante cualquier contingencia al tiempo de seguir mejorando. “Trabajamos con frameworks como Symfony y Drupal entre otras tecnologías basadas en PHP. En la actualidad estamos desarrollan-

sonal, el programa Monalisa que se utiliza para elaborar los libros de compras y ventas IVA, se lo puede bajar de nuestro sitio web: www.algoritmos.com.bo Pero aún queda mucho por hacer, el mercado está ahí, en todos los sectores, esperando respuestas. La demanda de software a medida, actualmente está creciendo aceleradamente, y faltan manos para satisfacer las necesidades de las empresas que se han dado cuenta de la importancia de contar con sistemas personalizados y mantenerlos funcionando de manera continua e ininterrumpida, además que soporten los cambios frecuentes que tiene la tecnología tanto en software como en hardware y que las amenazas inseparables de estar conectado con el mundo digital se minimicen tanto como sea posible. El desarrollo de software es mucho más que solo elaborar sistemas, es un servicio continuo que asegura el crecimiento y el buen desempeño del producto.

do sobre todo aplicaciones web. Tenemos ya varios meses trabajando en una gama de aplicaciones web financieras que tienen componentes de inteligencia artificial y constituirán una herramienta pensada para el sector industrial de Bolivia. Este proyecto, esta aún siendo diseñado y esta en fase de definición, pero, representa una fuerte apuesta para que el sector se modernice y se beneficie de las tecnologías.” Finalizó.


Página 7

NOTICIAS

APOYANDO LA FORMACIÓN DE EMPRESAS SOFTWARE EN COCHABAMBA 2010, actividades en la lógica de Núcleos Empresariales de las TIC . Hasta el momento son 54 empresas que se con este apoyo.

Juan Carlos Claros Guzmán, Gerente General de BlueSoft s.r.l, indicó que su empresa esta especializada en implantación de servicios ERP. La empresa BlueSoft, ha desarrollado una solución integrada de gestión empresarial denominada Blue ERP. ¿Qué es y para qué sirve BlueERP? Es una solución de negocios potente y flexible para la planificación de recursos empresariales (ERP) y la administración de relaciones con clientes (CRM) que aumenta la productividad del personal y crece al ritmo del negocio. Nues-

Sander Hans Bedoya Baltazar, Gerente de Producto de BASPRO S.A., nos habla de su sistema Quantha, un software diseñado para Pymes, que es el primer y único producto que presenta servicio de alquiler de software inteligente de gestión en línea en Bolivia y Sudamérica, diseñado para las pequeñas y medianas empresas. “El software es especial para pequeñas y medianas empresas, por varias características y razones, es de fácil uso, no se requieren conocimientos contables para poder usar el software, es por suscripción mensual y no se necesita invertir grandes cantidades de dinero, pues se paga solo 44 $us. mensuales, además de existir otros planes por más usuarios, así como descuentos y promociones”, comentó Sander. Además el sistema Quantha permite que las empresas conozcan el capital invertido en mercadería, identificar cuáles son los productos de mayor rotación y los que tiene mayor margen de utilidad, realizar un control presupuestario; como conocer cuánto le deben, quién y desde cuándo; saber que productos

tros clientes utilizan este producto para estructurar sus procesos de negocio, administrar los recursos, incluyendo la gestión de finanzas y para organizar sus relaciones de negocios, tanto con clientes, como con proveedores, inversionistas y socios. El principal diferenciador de Blue ERP es la robustez y flexibilidad, que le permite adaptarse a necesidades cambiantes y poder ser utilizado por todas las empresas, sin importar su tamaño. ¿Cuál es el primordial objetivo de su empresa? Nuestra propuesta es brindar a nuestros clientes valor agregado en las soluciones de tecnología que implementamos. Intentamos mantenernos de su lado con una visión de negocio que les agregue valor. No vendemos solamente tecnología, sino que le aportamos valor a su negocio. Siendo nuestro diferenciador la experiencia de 10 años en el negocio, nuestra trayec-

y en qué cantidades comprar, comparar la gestión de ventas con gestiones anteriores y otras. Además, permite registrar ventas (contado y crédito), pago de clientes, gastos, compras y más. “El objetivo del sistema es que el Gerente pueda tomar mejores decisiones, basándose en la información que registró. El enfoque es, ser un software de registro - control y, sobre todo permita tomar decisiones” señaló Sander. Quantha está diseñado para el registro y control de todas las operaciones que realiza una empresa. Se gestiona a partir de seis módulos, que comprenden principalmente de: • Ventas: al contado y crédito • Compras: al contado y crédito • Productos y Servicios • Clientes y proveedores • Inventarios • Presupuestos • Reportes: Situación de la empresa, caja y bancos, compra y ventas, clientes y proveedores y control presupuestario. “Quantha es un producto novedoso en Bolivia porque es el único servi-

toria, muchos casos de éxito y ejemplos para compartir.

y de los propietarios de la compañía de tener una empresa mejor.

¿A qué segmento de mercado apuntan? En general apuntamos a un segmento mediano. Tenemos muchos clientes de empresas familiares, pero también grandes corporaciones a los que les damos soporte en sistemas ERP. Para los nuevos clientes probablemente apuntamos a un sector medio, pero tenemos instalada una base muy grande de corporaciones y clientes grandes.

¿Cuál es la ventaja de contar con un sistema de CRM? Básicamente conocer a los clientes. Hacer mejores análisis del mercado, seguimientos de mutaciones, medir e integrar el ciclo de planificación comercial con las operaciones de la compañía y también lograr una mayor efectividad en las campañas de marketing.

¿Qué implica implementar un ERP? Lo principal es el compromiso de hacer bien las cosas y sustentar el crecimiento del negocio basado en la tecnología. Asegurar a nuestros clientes, proveedores y empleados. Tenemos una forma de operar seria, responsable, transparente y consistente, implica también un compromiso de la dirección

¿Cuál es la estrategia de expansión actual? Por ahora, seguiremos con nuestra estrategia de expansiónen dentro de Bolivia. Empezando por Santa Cruz de la Sierra y posteriormente en La Paz. Son dos de los mercados principales a los que estamos apuntando, y desde enero de 2014, incursionaremos en Estados Unidos que es nuestra apuesta más reciente y más fuerte en este momento.

cio para la gestión de empresas a través de la plataforma Cloud Computing (computación en la nube), mediante suscripción mensual, seguro, confiable y accesible desde cualquier lugar y horario. Nuestro servicio permite un control integral del negocio”, explicó el Gerente de Producto.

vean si nuestro servicio les interesa. Si deciden utilizarlo, se formaliza por suscripción y cobranza respectiva, con la posibilidad de distintas formas de pago: tarjeta de crédito, depósito en el banco, transferencia bancaria y cobranza a domicilio. Cabe recalcar que la suscripción incluye el soporte online y las actualizaciones.

¿Cómo una empresa puede acceder al software? Actualmente, en nuestro sitio web www.quantha.com estamos ofreciendo un registro gratuito, de modo que todos los usuarios tengan un periodo de prueba para que

“El producto está teniendo buena aceptación, fruto de ello es que ya está en otras ciudades del País como en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre. Asimismo también estamos abriendo mercado en otros 4 países de Sudamérica”, finalizó Sander.


NOTICIA

Página 8

LA SEGURIDAD SE MODERNIZA EN SANTA CRUZ

En los pasados días y como estaba previsto, especialistas en distribución e instalación de equipos de seguridad electrónica digital, pudieron actualizarse y profundizar sus conocimientos con las innovaciones de lo último de la tecnología en este tipo de equipos. Todo esto fue posible a través de una serie de presentaciones y capacitaciones a nivel nacional, realizados en los auditorios de PARADOX, a cargo de instructores certificados internacionalmente. En la ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, el interés de los profesionales en venta, distribución e instalación de equipos de seguridad ha crecido notablemente y esto fue visible en el número cada vez mayor de asistentes en cada una de las presentaciones realizadas. Esta dinámica consolida el posicionamiento a nivel nacional de marcas como: Paradox, Dahua, Vicom, Dlux, Ubiquiti, Zkteco, Transcend, Meitrack, Garen yTenda entre otras. En el caso de Paradox, tuvo como principales novedades la

presentación de los nuevos módulos de comunicación IP y GPRS, con mayor velocidad en comunicación y reducción del coste del envío de reportes. Asimismo, fueron presentadas alarmas comunitarias o vecinales como soluciones a conjuntos residenciales y barrios periféricos, brindando protección a los vecinos, al alertar dichos dispositivos a centros de monitoreo para de esta forma disuadir a delincuentes. Las cámaras de vigilancia tuvieron una importante presencia en estas presentaciones, siendo el dispositivo de seguridad más utilizado, las marcas Dahua y VICOM, presentaron soluciones para el hogar, el pequeño negocio y oficinas con cámaras analógicas con 800 tv líneas con excelente resolución. Para el sector empresarial, supermercados, seguridad ciudadana, condominios y urbanizaciones, las marcas tienen modelos PTZ de gran alcance en acercamiento de imagen y movimiento rotatorio del lente y enfoque automático.

Finalmente en el segmento corporativo, se mostraron los nuevos modelos que cuentan con sistema de seguimiento inteligente para identificación de objetos y personas específicas, como objetos perdidos y reconocimiento de placas vehiculares. En cuanto a equipos de controles de acceso, la marca ZTECO ofrece lectores biométricos faciales y tarjetas de proximidad, mostrando restricción a áreas específicas como oficinas, bancos, aeropuertos, edificios y condominios, entre otros.

JFL, la marca número uno en Brasil en cercos eléctricos perimetrales, también estuvo presente en las muestras de la presentación, con electrificadores de alto voltaje no letales de más de 8000 voltios y sensores de movimiento inalámbricos. El tema de protección para vehículo, estuvo a cargo de la marca DLUX, que destacó la alarma de dos vías, que cuenta con funciones avanzadas y dispositivos de rastreo satelital GPS, que permiten ubicar en tiempo real su vehículo y poder hacer el bloqueo del mismo en caso de robo.

Capacitacion en las oficinas de PARADOX en Santa Cruz


Página 9

MICROSOFT PREMIA A SUS PARTNERS Microsoft, después de cerrar su año fiscal con éxito, realizó un evento donde premió al esfuerzo de las empresas mayoristas que trabajan con la compañía en Bolivia. Este, se llevó a cabo en Lecofé Art Café, de la Av. San Martín. Los mayoristas distinguidos por Microsoft Bolivia fueron: Alpha System, Cognos it y Nexys de Bolivia. Donde Nexys fue reconocido con el premio como “Mejor Distribuidor Mayorista de Bolivia” por el trabajo

que mostro durante el año, por su innovación y liderazgo. Cesar Cabrera, Gerente General de Nexys Bolivia; se hizo presente para recibir este reconocimiento y posteriormente compartió con Teleinfopress el éxito de su empresa. ¿Qué es Nexys Bolivia? Somos una empresa mayorista de Software y Hardware especializados, representamos a los fabricantes de las marcas líderes de la industria

Elizabeth Bazán - Gerente de Producto de Microsoft Mariana Cuellar - Asesora Comercial de Nexsys Bolivia César Cabrera - Gerente General de Nexys Bolivia

con 25 años en el mercado latinoamericano y 11 años en el mercado boliviano. Al día de hoy tenemos presencia en 15 países, empezando en Miami pasando por Centroamérica y llegando hasta Chile, extremo sur del Continente. ¿Qué líneas y que marcas distribuye en el mercado local? Nexsys, como corporación, es distribuidor de marcas y líneas en cada país que tiene presencia. En el caso específico de Bolivia, distribuimos las marcas: Adobe, Citrix, Corel, HP en Impresoras de gran formato, IBM SW, Kaspersky, MCafee, Microsoft (OEM Y Open Business), Polycom, Red Hat, Smart y seguiremos incorporando en los próximos años nuevas marcas y líneas de acuerdo a la necesidad del mercado. ¿Cómo selecciono Microsoft a Nexys para el premio de Distribuidor Mayorista No. 1? Las métricas que se tomaron en cuenta para este reconocimiento, contemplan, volumen de ventas, crecimiento, cobertura de mercado, valor agregado, desarrollo del canal y una eficiente y completa asesoría a nuestros canales.

Estos resultados no se hubiesen logrado sin un trabajo en equipo en donde participo la unidad de negocios de Microsoft en Nexsys Bolivia, de nuestro personal administrativo del área de operaciones y facturación y el apoyo de nuestros socios de negocios fieles, que son los que ponen el esfuerzo en el campo y difunden las bondades de los productos, por último, también hay que resaltar el apoyo incondicional del fabricante y todos y cada uno de los ejecutivos que conforma el equipo de Microsoft Bolivia. ¿Cuáles son sus metas para el año próximo? Definitivamente hemos demostrado que tenemos la capacidad de liderar e innovar el mercado de Microsoft en Bolivia y pensamos continuar con nuestra política de crecimiento y de mayor cobertura del mercado. No olvidemos que Nexsys representa a Microsoft en la mayoría de los países que tiene presencia y es su principal socio de negocios. Cabrera finalizó la entrevista efusivamente diciendo: ¡GRACIAS A MICROSOFT POR ESTE RECONOCIMIENTO¡


EVENTO

Página 10

2DA REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DEL PIT ACERCA LA MATERIALIZACIÓN DEL PIT BOLIVIA

En la ciudad de La Paz, el día 5 de septiembre, La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que concluyó la 2da. Reunión del Consejo Técnico para la implementación del PIT en Bolivia, para determinar los requerimientos tecnológicos a ser proporcionados por la “Internet Society” – ISOC para la implementación del PIT (Punto de Intercambio de Tráfico) en sus nodos Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. ISOC como LACNIC (entidad que registra las direcciones de internet en Latinoamérica y El Caribe), están apoyando con conocimientos y de manera técnica la implementación del PIT. Clifford Paravicini, Director Ejecutivo de la ATT, informó: “Estamos en la fase de la definición de detalles. El 5 de septiembre fenecía el plazo para la presentación del Plan de Implementación del PIT, lo que fue cumplido con 16 días de anticipación. Muestra de ello es la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0482/2013 del 20 de agosto, referida al Instructivo de Implementación del PIT”.

El 27 de agosto fue la primera reunión del Consejo Técnico (constituido mediante la Resolución señalada) compuesto por ATT, ADSIB, FECOTEL, CATELBO y ENTEL, donde se decidió que: la Comisión de Reglamento estará a cargo de ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Boliviana), la Comisión Técnica estará dirigida por ENTEL, los miembros del Consejo acreditarán un miembro para cada Comisión, la ATT investigará con sus áreas Jurídica y de Administración, la mejor manera de la constitución del PIT. Sin embargo el director de la ATT, Clifford Paravicini, aclaró que, Entel “no controlará” el tráfico de internet mediante la implementación del Punto PIT, mediante un comunicado institucional, en el que indicó que Entel sólo proporcionará espacios físicos adecua-

dos, establecidos en la Resolución Administrativa Regulatoria de 20 de agosto de 2013, para que funcione en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y que posteriormente aumentarán nodos en los demás departamentos conforme a un cronograma establecido por la ATT. “El PIT permitirá que los proveedores del Servicio de Acceso a Internet (PSI) intercambien el tráfico de internet entre sus redes, a través de acuerdos entre los mismos, para agilizar la navegación de los usuarios, este tráfico no será controlado por ninguna empresa en particular”, repitió Paravicini. “Está comprobado que el PIT agilizará la navegación de los usuarios. En cuanto al aspecto económico confiamos que tendrá también un efecto positivo aunque en un plazo de tiempo más extendido”, agregó.

Los nodos del PIT estarán ubicados en los predios de la empresa ENTEL, que deberá poner a disposición los ambientes necesarios y adecuados para este propósito. Asimismo, el reglamento del PIT será elaborado por el Consejo Técnico y presentado a la ATT para su conocimiento, valoración y aprobación. Cada PSI (proveedor de servicio de internet) deberá permitir a los usuarios de los PSI conectados de conformidad a la norma, el acceso a la totalidad de los contenidos que mantenga en condiciones no discriminatorias. Las conexiones que se establezcan entre los PSI deberán asegurar a sus usuarios, un acceso a proveedores de contenido ubicados tanto en el PIT Bolivia como en cada uno de los PSI interconectados. “De igual forma, las conexiones que se establezcan entre los PSI deberán asegurar a los proveedores de contenido ubicados en el PSI solicitante, un acceso desde todos los usuarios de cada uno de los PSI, en función a la eficiencia y calidad de servicios”, finalizó.

ENTEL BOLIVIA LANZA NUEVO SERVICIO DE TELEFONÍA EN ARGENTINA Y ESPAÑA La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, lanzó en el mes de agosto pasado su nuevo servicio VoIP de telefonía por internet en las ciudades capitales de Argentina y España, países donde se encuentran grandes cantidades de residentes bolivianos, quienes podrán comunicarse gracias a este novedoso sistema con Bolivia y el mundo a bajos precios en relación con otros servicios de larga distancia. VoIP es un servicio que permite realizar y recibir llamadas desde y hacia cualquier destino mediante internet, esta comunicación puede lograrse desde un Smartphone hacia una línea fija, un móvil, una computadora o una Tablet que cuente con VoIP, permitiendo reducir considerablemente los costos de larga distancia que estamos acostumbra-

dos a pagar mensualmente. Esto se logra utilizando la misma tecnología que se usa para enviar datos, inclusive, si ambos celulares o equipos tienen la aplicación de VoIP, permite que las llamadas sean gratuitas. Como principal característica del servicio se tiene la facilidad de realizar llamadas gratuitas entre usuarios VoIP; ENTEL otorga un número único nacional que es válido en la Red Pública de Telefonía correspondiente a Bolivia que permite la conexión, de ida y vuelta, que puede ser usado desde cualquier parte del mundo, el único requisito es que tenga acceso a Internet con un ancho de banda mínimo de 100 Kbps para llamadas de voz. VoIP funciona con varios sistemas como Android, Iphone y Blackberry entre otros.

ENTEL cruzó las fronteras de nuestro país al brindar un nuevo servicio a todos los bolivianos que no están en el país.

El lanzamiento fue recibido con entusiasmo por esta nueva opción de comunicación que acerca a familiares en Bolivia sin afectar la economía.

Lanzamiento de VoIP en Buenos Aires Argentina


Página 11

EVENTOS

ADISTEC BOLIVIA LLEGA A LA REGIÓN El día 22 de octubre, en el salón Maya del Hotel Camino Real en la ciudad de La Paz, y el día miércoles 23 en el Restaurante Jardín de Asia, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó la presentación para Bolivia de la empresa Adistec, empresa mayorista en distribución de valor agregado para Latinoamérica. Para el lanzamiento de la empresa, llegó Federico Meny, Territory Sales Manager de Bolivia, Chile y Perú de Adistec Corp., quien dictó la charla junto a Patricia Banegas, Country Sales Manager de Adistec Bolivia. Patricia Banegas, tras finalizar el evento nos comentó sobre la empresa y su forma de trabajo: “La empresa fué establecida en el año 2002, nuestra organización entrega soluciones de IT exclusivamente por medio de resellers e integradores asociados. Esto, a través de un equipo de profesionales especializados en cada área de soluciones IT. Proveemos a nuestro canal asociado, el mejor portafolio de productos y el soporte de negocios de punta a punta. Desde entrenamiento comercial y técnico hasta la organización y patrocinio de actividades para la generación de demanda.” Indicó, que el canal asociado cuenta con el soporte y respaldo de profesionales especializados e ingenieros pre venta basados en las oficinas de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Miami. Además, resaltó que la empresa cuenta con una unidad con Pro-

fessional Services, que es la unidad de Adistec que facilita a los canales a ofrecer las soluciones y prestar el servicio post-venta a sus clientes, y que esta oportunidad de negocio le permite al reseller local, comercializar la marca, antes de hacer la inversión inicial en capacitación de recursos.

Software, Riberbed, Citrix, Dell, HP, CA Technologies, Fortinet, Veeam, Cisco, SAP, Arbor, Check Point, Tipping Point, Symntec, ksperkyLab, RSA y Netcout. Esto dá una idea del valor agregado que una empresa puede ofrecer al dealer o parther local en Bolivia.” Finálizó Bánegás.

El mercado boliviano, en franco crecimiento, integra cada día a más jugadores de alto nivel en conjura para batirse en la lid de los negocios con diversas soluciones a las necesidades del mercado, marcando un mercado amplio de TI en oferta y demanda.

La Misión de APS es agregarle valor al reseller y no hace entrega del servicio en forma directa al usuario final. La Unidad de Negocio que respalda APS, permite que ingenieros certificados y además capacitados en las marcas que comercializa Adistec como: VMware, NetApp, Riverbed y Symantec, entre otras; estén a disposición para apoyar los servicios postventa de los resellers. “Adistec Cloud Solutions, nace con el objetivo de facilitar la adopción del Cloud Computing en Latinoamérica. Nuestro principal diferenciador es nuestro enfoque integral del negocio de la nube, donde contamos con todo lo que su negocio necesita para definir, implementar, administrar y escalar su negocio en la nube”. Explicó Benegas y continuó indicando que “Nuestro enfoque está dirigido 100% a través de canales. Hemos desarrollado diferentes modelos de negocios para saciar las necesidades de nuestros partners, convirtiéndonos en un ONE STOP SHOP para su estrategia de trabajo”. “El portafolio de Adistec incluye a fabricantes de diferentes áreas del negocio TI, como Seguridad, Networking y Data Center; estas empresas para nombrar algunas son: VMware, NETapp, Quest

Federico Meny, Territory Sales Manager de Bolivia, Chile y Perú de Adistec Corp. Patricia Banegas, Country Sales Manager de Adistec Bolivia.



Teleinfopress 66