Issuu on Google+

JORNADAS

Con ganas de Vivir

Patrocina:


Lunes 8 de Noviebre

“A lomos de la vida” Gloria Díez Fernández Periodista y escritora Martes 9 de Noviebre

“Sabiduría esencial para vivir: Cómo educarse a sí mismo y educar para la felicidad” Bernabé Tierno Psicólogo, Psicopedagogo y Escritor Miércoles 10 de Noviebre

“Encantado de conocerme” Borja Vilaseca Periodista, Escritor y Coaching

Lugar: Auditorio Príncipe Felipe Horario: 19:30 horas Entrada GRATUITA Colaboradores


Lunes 8 de Noviembre

“A lomos de la vida”

Gloria Díez Fernández

TRAYECTORIA

CONFERENCIA

Asturiana. Periodista y escritora. Nace en El Entrego (Asturias). Cursa estudios de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y dos años en la Facultad de Medicina.

Mi historia comienza en un gallinero, allá en Langreo. Fue una primera lección de vida. Cuando somos niños hay muchas cosas que nos ayudan a tener ganas de vivir. Por ejemplo, el mundo es nuevo, por ejemplo, nuestra atención no se fija durante mucho tiempo en un objeto, otro nuevo nos hace tan felices como el que acaba de desparecer. No almacenamos rencores y las frustraciones se liberan con un llanto que suele ser rápido y reparador.

Trabaja durante más de veinte años en Prensa y en Televisión.En prensa hace labores de reportera, entrevistadora y columnista. En televisión, como guionista, trabaja, entre otros, con Adolfo Marsillach.Entrevistas a Jorge Luis Borges, Doris Lessing, Adolfo Suarez y Mick Jagger entre otras muchas. Siguió con especial atención temas médicos y de salud pública: Trasplantes, reproducción asistida, SIDA o intoxicación por aceite de colza.Ha dado cursos de comunicación en Aulas para la Tercera Edad y talleres de periodismo para niños. Como poeta ha publicado “Mujer de Aire, Mujer de Agua” en la colección Adonais. En este momento acaba de terminar la revisión de dos nuevos libros: “Dominio de la Noche” e “Inocente ceniza”. Tiene poemas y cuentos publicados en distintos medios de comunicación, así como en antologías Colaboradora habitual de la revista “A vivir” que dirige Pedro Miguel Lamet, prepara la biografía de Serafín Madrid, fundador del Teléfono de la Esperanza, que aparecerá el próximo año. Colaboradora de publicaciones en Internet, como “Suite 101”.

Cuando nos hacemos adultos y se nos pide no “seamos como niños” aprendemos a rumiar nuestros dolores a escondidas mientras fingimos ser felices, aprendemos que el mundo adulto es una jungla y que al enemigo es mejor no darle ni agua. Sin embargo en la Biblia se dice que quien no sea como un niño no entrará en el reino de los cielos y son muchas las teorías que, desde distintos ámbitos del conocimiento, nos aconsejan redescubrir lo sano que había en el niño que fuimos. Como adultos nos enfrentamos al tiempo. De hecho “somos” tiempo. Nuestra energía se ve mermada por la mochila de pasado que llevamos a la espalda. Dejarla en tierra es maravilloso y reparador, pero es una bolsa cabezota y se queda agazapada al lado de nuestros pies, para volver a subirse a nuestros hombros en cuanto nos descuidemos. Y sin embargo, ni todo es bueno, ni todo es malo en el pasado. Ahí está nuestra experiencia. Cuando salimos de los días oscuros algo hemos ganado, algo ha cambiado en nuestro interior que nos prepara para abordar mejor la dificultad futura. Lo importante es no quedarse atrapados. No quedarse atrapados en el pasado ni poner todas nuestras esperanzas en esa bandada de pájaros que es el futuro. Claro que tener proyectos es importante, pero el camino tiene que recorrerse paso a paso. Cuántas veces hemos esperado una felicidad que no llegó y mientras tanto, los días perdidos, en los que tantas cosas pudieron vivirse han quedado definitivamente atrás. Entre el pasado que ya ocurrió y el futuro que tal vez no ocurrirá, solo podemos manejar un tiempo: el ahora. Ahí se desarrolla el desafío. Hay que aceptar lo que no puede cambiarse. Se trata de llegar a lo mejor que cada uno sea capaz de hacer con los mimbres que le han sido dados, sin mirar a los lados, sin competir con nadie. Y disfrutarlo. Cabalgar sobre los lomos de la vida es un ejercicio que exige al jinete fuerza y destreza. La carrera tiene caídas, ramas bajas, tramos de cansancio y de triunfo. Lo único que se nos reclama es que no claudiquemos. Son las “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo: “Nunca te entregues, ni te apartes, junto al camino nunca digas, no puedo más y aquí me quedo”. Claro que, ¿quién habla de rendirse? ¿No es ésta tierra de mineros? Los inviernos no son malos si van seguidos de otra primavera. Y la primavera puede ser vieja, tan vieja como el mundo, pero cuando llega cada año, ¡qué ganas de florecer!


Martes 9 de Noviembre “Sabiduría esencial para vivir:

Bernabé Tierno

Cómo educarse a sí mismo y educar para la vida y la felicidad”

TRAYECTORIA

CONFERENCIA

Bernabé Tierno es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, especialista en Psicopedagogía por la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, así como de la Sociedad Española de Pedagogía. Ha recibido la Medalla de Honor del 50 Aniversario de la UNICEF (1996), el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997) y el premio Aula de Paz otorgado por la escuela asociada a la UNESCO, Aula de Paz Camin de Mieres, del Principado de Asturias (2002).

Ir en la dirección correcta y no caer en el pozo, hará que consigamos no ser espíritus vulgares y, en consecuencia, siempre tengamos un destino, una meta, un por qué, una razón para mirar con ilusión hacia el horizonte por muchas tormentas que nos amenacen.

Colaborador habitual en distintos medios de comunicación y conferenciante infatigable, es autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar las publicadas en esta editorial: Tu hijo: problemas y conflictos, Educar a un adolescente, Dudas y errores del lenguaje (en colaboración con Rosa Velasco), Saber educar (en colaboración con Antonio Escaja), Aprendo a vivir, El psicólogo en casa, Abiertos a la esperanza, Las mejores técnicas de estudio, La fuerza del amor, Psicología práctica de la vida cotidiana, Conseguir el éxito, Aprobar el curso y La educación inteligente. Además, Bernabé compagina estas actividades con su consulta privada en Madrid desde donde se desplaza para organizar talleres dirigidos a padres y educadores así como pronunciar conferencias en Universidades, Asociaciones, etc.

Hay cuatro rutas que debemos tener presentes todos y cada uno de los días de nuestra existencia. Son: a) la plena responsabilidad de uno mismo; b) plena sociabilidad e integración con tus semejantes; c) permanente capacitación, fortificación y entrenamiento en el gimnasio de la vida; y d) encontrar una razón para vivir. La Sabiduría esencial nos da las claves para desarrollar una vida “cinco estrellas”. Existen unas leyes, normas o principios constantes e invariables de las cosas que están ahí desde siempre. Conocerlos en profundidad y saber aplicarlos a nuestras vidas convenientemente es condición esencial para que nuestra existencia en la tierra sea lo más gozosa, gratificante y plena posible. Todos tenemos cerca a personas que pierden miserablemente el tiempo en la contemplación de lo superficial, fijando sus ojos en lo que carece de importancia; es decir, permaneciendo ajenas a cuanto resulta esencial (empezando por el auto-análisis de los comportamientos). Personas que, como no puede ser de otro modo, después se lamentan de lo mal que les van las cosas en todos los órdenes de su desordenada existencia. La Sabiduría esencial para vivir, es una puerta abierta de par en par a la esperanza; ilumina el sendero para salir de las dificultades y los obstáculos que encontramos en la vida y permite disfrutar a fondo de las pequeñas cosas, que tan a menudo olvidamos o no consideramos en su justa medida. Las cosas y los matices que de verdad son importantes.

“Los espíritus superiores, si dirigen bien su vuelo difunden paz y bienestar. Los espíritus vulgares no tienen destino”. (Platón)


Miércoles 10 de Noviembre

“Encantado de conocerme”

Borja Vilaseca

TRAYECTORIA

CONFERENCIA

Borja Vilaseca nació en Barcelona el 4 de febrero de 1981.

La crisis económica y financiera es una consecuencia de la profunda crisis de valores y de consciencia que padece la sociedad. Solemos tratar de cambiar las estructuras e instituciones socio-económicas, cuando en realidad éstas son una proyección de cómo somos, pensamos y actuamos la mayoría de nosotros.

Como periodista y divulgador se ha especializado en temas de autoconocimiento, responsabilidad personal, liderazgo en valores, aprendizaje organizacional y economía consciente. Cuenta con el título de Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona. Entre otras publicaciones, colabora en El País Semanal (EPS) y el suplemento económico Negocios, ambos de El País. También es el creador del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, que dirige desde 2009. Como escritor, ha publicado los libros Encantado de conocerme. Comprende tu personalidad a través del Eneagrama (Plataforma, 2008) y El Principito se pone la corbata (Temas de Hoy, 2010). Actualmente es profesor en el centro Koan, en Porta22 (Barcelona Activa), en la Fundació Àmbit y en diferentes másteres de Coaching e Inteligencia Emocional. Y en paralelo, imparte cursos, conferencias y seminarios con la finalidad de democratizar la sabiduría.

La verdadera transformación del sistema y de las empresas comienza cuando cada uno de nosotros cambia de paradigma psicológico y, en consecuencia, su manera de relacionarse con su forma de ganar y de gastar dinero. Así, el mayor reto contemporáneo es saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos, aprendiendo a ser felices por nosotros mismos y descubriendo nuestra auténtica vocación al servicio de los demás. Esta es la esencia de la auténtica responsabilidad personal.


www.telefonoasturias.org


Conferencia Jornadas