Page 1

En Arjona Teledique representa más que un canal.

TELEDIQUE IMAGEN DE NUESTRO PUEBLO Desde sus inicios, Teledique siempre ha buscado, que sus televidentes se sientan contentos y satisfechos  con su programación y atención. Hacer televisión desde lo público y desde la iniciativa de las comunidades es un trabajo que exige mucha preparación y compromiso, ya que satisfacer los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Televisión y del público tan exigente, que está acostumbrado a la oferta de los canales privados nacionales, al alquiler de videos y la televisión satelital es difícil. Sin embargo este oscuro panorama deja de serlo cuando se entiende lo bueno de ser pequeño, lo grandioso de tener entre manos lo mas especifico y satisfactorio de un canal local que brinda la oportunidad

de obtener garantías muy buenas con las que se logra hacer televisión de la

“comunidad para la comunidad”, sin la presión de los grandes medios, pero con el respaldo de los grandes, valores autóctonos. en medio de estas características surge el canal comunitario TELEDIQUE en el municipio de Arjona Bolívar, este no comienza como un canal sino como una cooperativa llamada COOPRECAR(corporación para la recreación, la cultura y el bienestar social), creada en 1993 por Rafael Pereira quien se desempeñaba como químico en la empresa Postobon, José García Milano gerente de Teledique hasta el año 2008, a estos se les unió José Puello administrador de empresas que trabajaba en la Contraloría, junto a 29 socios más, que firmaron el contrato para el surgimiento de la cooperativa. Cabe destacar que las cooperativas son asociaciones libres de personas

que se han unido

voluntariamente, con acuerdos comunes para formar organizaciones, por lo generar con intereses relacionados con mercado económico, en este caso interesados en vender una señal por cable a los habitantes del Arjona, además de la idea de crear un canal al servició de la comunidad pero, luego del surgimiento de esta entidad se sufren muchas dificultades, económicas y técnicas que poco a poco empezaron a superarse. En el 2004 con el nacimiento de la Comisión Nacional de Televisión se crearon nuevas reglas que el Canal no cumplía, fue en ese momento cuando COOPRECAR pasó a ser la corporación de televisión y canal comunitario COORTECAR, dándole así una gran importancia y razón social a TELEDIQUE.


Una de las estrategias de posicionamiento que emplea el canal TELEDIQUE es la edición y producción de la programación, con sus propios recursos humanos y técnicos.

Teledique es un canal que ha tenido un muy buen proceso de cambio tanto en la parte corporativa, como en la técnica, pues a pesar de las dificultades de algunas situaciones, ha demostrado ser muy importante para el municipio ya que tiene una gran acogida por parte de los pobladores, quienes encuentran en este canal además de una manera de identificarse étnica y culturalmente, asimismo descubren la posibilidad de conocer que pasa en toda la comunidad arjonera, pueden divertirse y entretenerse con la programación que este canal les ofrece, de igual forma pueden incluso tener la oportunidad de mostrar los problemas que les preocupan. En el Municipio se escuchan con mucha frecuencia testimonios como el siguiente “es un muy buen canal pues, siempre tiene presente sus raíces, su cultura y su comunidad manteniendo así a toda la población informada y recreada, con todo lo que acontece en el pueblo.” Diana Reyes. O También “que es muy bueno por que recoge todo los aspectos de información y cuenta con una variada programación, buenas producciones que cuentan todo lo relacionado con la actualidad y el pasado del pueblo.” Amauri Barrios. Estos testimonios son una muestra del aprecio y valoración, que el canal con todo su esfuerzo ha logrado ganar con el pasar de los años, tiempo en el que ha tenido como meta, mejorar y mantener contento y satisfecho al público. El canal cuenta con todo un equipo de personas emprendedoras que trabajan y han logrado conseguir semanalmente una programación de aproximadamente 112 horas. Esto beneficia mucho al pueblo pero no son solo los Arjoneros quienes piensan que el canal es bueno. También personajes como Edgar Rafael Jinnig Gerente de TELECARIBE opina que “el cana resalta mucho su cultura, y mantiene la posibilidad de verse como es”, o la de Juan Andrés Carreño Director de CNTV quien considera “que es un canal del cual el pueblo debe sentirse orgulloso puesto que hace televisión del pueblo para el pueblo y que deberían haber más tele diques en Colombia pues siempre tiene presente su origen y el orgullo que representan los pueblos”. Este canal es importante para el municipio, no solamente por lo anterior mente mencionado, sino


también porque ha dado reconocimiento a el pueblo en todo el país, puesto que ha sido nominado dos veces a los premios India Catalina con programas como “ la crianza de las babillas en cautiverio”, este fue el primero en concursar y fue realizado junto a la empresa biodiversa y luego en el 2008 el programa ganador llamado “la siembra tradicional y la siembra tecnificada”, cabe destacar que en este concurso al momento de ser nominado compite al lado de 242 programas más. Estos triunfos representa mucho para TELEDIQUE y para el pueblo pues es una demostración de todo el talento que poseen los arjoneros con relación a los medios, el hecho de participar, de ser clasificado y lo más importante ser ganador, es muy enorgullecedor, pues al trabajar en los programas que se presentaran en el concurso y en los que se mostraran a las familias arjoneras diariamente se pone mucho empeño y dedicación, el poder clasificar en los premios India Catalina, es una forma de demostrar que el esfuerzo vale la pena y más cuando es por una distinción tan importante para los medios colombianos, como lo es un premio India Catalina.

La amplia sintonía que tiene TELEDIQUE en la población Arjonera, conlleva a colocar su programación en los sitios públicos del municipio.

Teledique cumplió 15 años el 23 de enero del 2009 y desde sus inicios hasta ahora, las personas que hacen parte de esta valiosa familia han demostrado su valentía y coraje en la población al enfrentarse a las distintas criticas y a la oferta de los canales privados, este poco a poco ha superado todos los obstáculos que se les han presentado en su trayectoria y la decisión que tienen de ser cada día mejor los mantiene fuertes. Ahora este canal empezó una nueva etapa bajo la gerencia de Julio Bosio Marrugo, quien junto a todo su equipo de profesionales platea nuevos y mejorados proyectos con la perspectiva de evolucionar y mejorar cada día un poco más, para así seguir brindando lo mejor al pueblo arjonero.


ROCIÓ RAQUEL RINCÓN RODRÍGUEZ CÓDIGO: T00019731 PERIODISMO II MORAIMA SALOM EL REPORTAJE

Historia de teledique  

Reportaje de Teledique, visto desde la optica de una estudiante de comunicacion social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you