Page 1

El Senado ratifica a los siete consejeros del Ifetel

''Bases para licitar TV están listas''

PRIMER TRIMESTRE

IVÁN JORDÁN


COMPAÑERO DE POR VIDA


4.-LÁTINOAMERICA CONTARA CON 26 NUEVOS SATELITES 6.-DISH INICIA RETRANSMISION GRATUITA DE TELEVISA Y TV AZTECA 8.-EL SENADOR RATIFICA A LOS SIETE CONSEJEROS DEL IFETEL 9.-BRUSELAS PROPONE DESTERRAR LA TARIFA INTERNACIONAL PARA MOVILES EN 2016


RÍO DE JANEIRO, BRASIL (05/SEP/2013).- América Latina, actualmente atendida por 72 satélites de telecomunicaciones, tendrá a su disposición 26 nuevos aparatos hasta 2017, que elevarán en un 30 por ciento la capacidad satelital de la región, según datos presentados hoy en el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites. Entre los 26 nuevos satélites que serán lanzados en el quinquenio destacan cinco contratados y operados directamente por gobiernos de la región: el Tupac Katari (Bolivia), los Arsat 1, Arsat 2 y Arsat 3 (Argentina) y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (Brasil). Los datos forman parte de un mapa de satélites para América Latina presentado por el portal especializado en informaciones sobre telecomunicaciones Convergencia Latina. "En el congreso de hace dos años salimos desanimados con previsiones sombrías para el sector de satélites en América Latina, pero, contra esos pronósticos, hoy vemos un mercado creciente, dinámico y prometedor, impulsado por las nuevas tecnologías, como internet por satélite", afirmó Rubens Glasberg, presidente de Converge Comunicações y uno de los organizadores del congreso. Los 26 satélites que serán puestos en órbita hasta 2017 contarán con 885 transpondedores, que son los canales de comunicación, de los cuales 308 en la banda Ka, una frecuencia que permite ofrecer acceso a internet por banda ancha y a alta velocidad en cualquier región. Los 72 satélites que componen la flota actual de la región tienen tres mil 033 transpondedores, casi ninguno capaz de ofrecer internet.


Pese a que el mapa de los satélites que serán lanzados hasta el 2017 no incluye ninguno de Hispasat, la presidenta de esta compañía, Elena Pisonero, dijo en una entrevista en mayo pasado que el grupo planea el lanzamiento del Amazonas 4, un proyecto para colocar dos satélites "bajo el mismo paraguas" entre 2013 y 2014. La oferta de internet por satélite en la región tendrá un significativo salto con la entrada en operación del Star One D1, el primer satélite de la nueva generación de la empresa Star One, controlada por la brasileña Embratel (subsidiaria de la mexicana América Móvil). El D1, con capacidad para atender la demanda de datos, vídeo e internet de clientes corporativos y gubernamentales en toda la región, principalmente de Brasil, será lanzado en 2016. Su lanzamiento reforzará el liderazgo regional de Star One, propietaria de la mayor flota de América Latina, con cinco satélites geoestacionarios y dos en órbita inclinada. Otra operadora que pasará a ofrecer internet por banda Ka en América Latina es la O3B Networks ("The Other 3 Billion"), que este año colocó cuatro satélites en la órbita terrestre media y planea colocar otros cuatro en los próximos meses. Esta compañía, vinculada a multinacionales como Google y SES, ofrecerá internet por banda ancha a bajo costo en regiones aisladas. La previsión es que la banda Ka, con sólo el 0.5 por ciento de la capacidad actual de los satélites de América Latina, pase a representar el 34.8 por ciento de la oferta de la región en 2017, por encima de la banda Ku (34.4 por ciento) y de la banda C (21.3 por ciento). Según datos de la consultora Fost&Sullivan, el mercado de satélites en América Latina el año pasado ascendió a mil 170 millones de dólares, impulsado principalmente por los servicios de televisión por suscripción y los de transmisión de datos. El 78 por ciento de los ingresos de las operadoras de satélite en la región el año pasado vino de las empresas que ofrecen televisión vía satélite.


CIUDAD DE MÉXICO (11/ SEP/2013).- El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish, inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio.

En un comunicado, la empresa señala que "por mandato constitucional, más de dos millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector". Ello, enfatiza, genera condiciones de equidad en materia de competencia, lo que se traducirá en beneficios para la población, que contará con mejores servicios a precios más accesibles.

"Resultado tangible del Pacto por México es la reforma en telecomunicaciones, que hoy presenta el primero de sus frutos al iniciar, a partir de este día, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México. Como siempre debió de haber sido", indicó la empresa. Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, que en conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión abierta, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.


Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación los el mecanismo "must carry", que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta. Así como el "must offer", que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita. De acuerdo con el artículo octavo transitorio de la reforma, una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los concesionarios de televisión restringida vía satélite "deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional". Desde junio pasado, la empresa de televisión satelital empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podrá darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta.


CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).- La Cámara de Senadoresratificó a los siete consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que se encargará de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión de México, y el Observatel dio la bienvenida a los consejeros. Los comisionados ratificados son: Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza quienes fueron exhortados por Observatel a conducirse con legalidad, transparencia e independencia". El organismo que preside Irene Levy, señaló que el Ifetel tendrá 180 días naturales para emitir una serie de actos que no sólo marcarán el rumbo del sector, sino que también diseñarán la personalidad y desempeño del propio órgano constitucional y de sus integrantes. En Observatel, dijo, estamos convencidos de que todos los actores: gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos sumar esfuerzos para construir un mejor país en materia de medios, telecomunicaciones y radiodifusión. Para el organismo, la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 establece una agenda muy ambiciosa que podría colocar a México en una situación claramente mejor a la que ahora tenemos en materia de pluralidad y diversidad mediática; competencia; cobertura; transparencia; convergencia.


Los europeos viajan con la misma moneda por buena parte del continente, pero la elevada factura que pagan por utilizar su móvil les recuerda que la Unión Europea está lejos de ser un mercado único. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital,Neelie Kroes, se ha propuesto erradicar esta práctica a partir del año próximo, con una prohibición rotunda de cobrar por recibir llamadas en el extranjero ya en julio de 2014 y un plan gradual para evitar las tarifas extra cuando el usuario llama o se conecta a Internet desde otro país de la UE. Ese sobrecoste, conocido como roaming, debería desaparecer en 2016, según la propuesta que presentará este jueves Kroes. El fin de ese peaje constituye la medida más contundente —y la única con fecha concreta— de un amplio proyecto que pretende crear un mercado único de telecomunicaciones en la UE. “Hoy en Europa los ciudadanos están sometidos a una especie de lotería en lo que se refiere a estos servicios [de telecomunicaciones]”, admite uno de los documentos que acompañan la propuesta de la Comisión. El Ejecutivo comunitario conoce las enormes reticencias que sus planes despertarán en el sector. Para mitigarlas, propone un modelo que ellos mismos denominan de palo y zanahoria. La zanahoria consiste en eximir a las operadoras de una regulación más estricta si, a partir de julio del año próximo, empiezan a suscribir acuerdos entre ellas que permitan mantener las tarifas nacionales (por ejemplo, las que una compañía española ofrece a su cliente por llamadas a móviles españoles) cuando se viaja a otro país de la UE. La Comisión calcula que esos acuerdos deberían cubrir en 2014 al menos 17 países comunitarios que supongan el 70% de la población, con la idea de que no haya que esperar a 2016 para que el roaming pase a la historia. El palo con que Bruselas amenaza si las telefónicas se resisten consiste en liberar a los clientes de la obligación de seguir con sus operadores cuando viajen al extranjero. Así, si un usuario holandés se desplaza a Croacia, podrá desvincularse de su operador nacional y engancharse a uno croata que le ofrezca una tarifa más ventajosa, sin tener que comprar una nueva tarjeta SIM. La Comisión entiende que las compañías preferirán aceptar su propuesta que arriesgarse a perder el suculento negocio del consumo telefónico y de Internet de sus clientes en el extranjero. En la práctica, eso sí, las empresas podrán mantener el sobrecoste de esas llamadas, pero el cliente podrá zafarse al acogerse al operador local.


Telecomunications  

revista dedicada al avance de la telecomunicación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you