Page 1

34 HISTORIAS | CLAVES | TENDENCIAS

La Gaceta | Martes, 21 de julio de 2009

Televisión y comunicación LAS PELÍCULAS DE HOY Un hombre solo ** Director: Ray Milland. Intérpretes: Ray Milland, Mary Murphy, Lee Van Cleef, Ward Bond, Raymond Burr. Oeste. EEUU. 1955. 96 min.

Un pistolero es acusado injustamente de haber perpetrado un robo en una diligencia, y de asesinar a todos sus ocupantes. Fallido debut como director del actor Ray Milland, protagonista de clásicos como El mayor y la menor. Su mezcla de cine negro y western no acaba de funcionar. CANARIAS 15.15

Los siete magníficos **** Director: John Sturges. Intérpretes: Yul Brynner, Eli Wallach, Horst Buchholz, Charles Bronson, Robert Vaughn. Oeste. EE.UU. 1960. 122 min.

TV3 17.45

Calvera y sus hombres, una banda de forajidos, atacan y arrasan cada año las tierras de unos granjeros. Ante esto, varios de ellos deciden buscar a hombres que puedan defenderles. El tema central es el sentido de la justicia. Prima la espectacularidad.

La calle de los conflictos *** Director: Edwin L. Marin. Intérpretes: Randolph Scott, Ann Dvorak, Edgar Buchanan, Rondha Fleming, Lloyd Bridges. Oeste. EEUU. 1946. 89 min.

En los años posteriores a la Guerra de Secesión, se desata un enfrentamiento entre un grupo de ganaderos y otro de hacendados, en Abilene. Al final, se establece una línea divisoria en la calle. Modesto pero ameno western de serie B, con una buena interpretación. POPULAR 18.10

OT se hunde en su semifinal sin Risto El programa pierde cuatro puntos de audiencia tras el repentino anuncio de la baja del polémico jurado Iván Llera

L

A última semifinal de Operación Triunfo (Telecinco) celebrada el pasado domingo fue la menos vista de su edición 2009. El programa cierra la presente edición con la elección su ganador en la gala final que se emitirá esta noche a las 22.00 horas. El pasado martes, cuando la cadena dio a conocer que Risto Mejide no continuaría formando parte del jurado del programa, el espacio registró una audiencia del 19,5% y 2.300.000 espectadores. Sin embargo, en su emisión del domingo sin el polémico miembro del jurado el espacio perdió casi cuatro puntos hasta situarse en un 15,6% y 1.894.000 seguidores. El programa se situó así como tercera opción del prime time dominical. La última semifinal de OT 2009 quedó por detrás de La 1 y Antena 3. La cadena pública fue líder durante la noche del domingo con la

La ausencia de Risto Mejide, que a partir de septiembre tendrá su propio espacio en Telecinco, deja a OT en su mínimo de temporada.

emisión de Bridget Jones: Sobreviviré, que obtuvo un 18,2% de cuota y 2.418.000 espectadores. Por su parte, Antena 3 se colocó como segunda opción con un 16,2%, un 18,1% y un 10,1% de cuota de pantalla con la emisión de tres nuevos episodios de la

decimonovena temporada de Los Simpson. La presente edición de Operación Triunfo ha estado marcada desde el comienzo por la presencia de Risto Mejide. En su papel como jurado, el publicista se ha convertido en uno de los símbo-

los del programa por sus duros comentarios hacia los concursantes. Pero la cosa no se queda ahí. En la emisión del pasado 3 de junio Risto también se atrevió con la dirección del programa, a la que acusó de influir en las decisiones del jurado, indicando qué concursantes no debían ser nominados para su expulsión. Pero el gran conflicto tuvo lugar hace dos semanas. Después de una de sus intervenciones, el presentador del programa, Jesús Vázquez, se mostró contrario a la actitud de Mejide al que acusó de “homófobo” y “misógino”. El enfrentamiento llevó a la dirección de la cadena a prescindir del polémico jurado. Sin embargo, se trata de una salida amistosa. Risto Mejide continuará en la cadena de Fuencarral. Lo hará con un nuevo proyecto. Telecinco ha dado luz verde a la producción de un espacio propio para el creativo publicitario que tratará de levantar el debilitado access prime time de la cadena y cuyo estreno está previsto para el 7 de septiembre. En este espacio, Risto comentará la actualidad desde su particular punto de vista.

Frankie y Johnnie *** Director: Garry Marshall. Intérpretes: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Héctor Elizondo, Nathan Lane, Jane Morris. Comedia. EEUU. 1991. 87 min.

Cuando sale de la cárcel y descubre que su esposa le ha abandonado, un hombre decide convertirse en camarero. El guión de esta comedia romántica no aporta demasiado al género e incluye burdos exhibicionismos sexuales. ASTURIAS 22.00

Río salvaje *** Director: Curtis Hanson. Intérpretes: Meryl Streep, David Strathairn, Kevin Bacon, Joseph Mazzello, Stephanie Sawyer. Intriga. EEUU. 1994. 107 min.

EXTREMAD. Gail y Tom son un matrimonio 23.24 con problemas. En un intento de

salvar la situación, Gail organiza el descenso de los rápidos del río Kootenai. Curtis Hanson (L.A. Confidencial) mantiene la tensión hasta el desenlace. Ofrece una visión atractiva de la unidad familiar.

La televisión sólo dedica un 3% de sus noticias a medioambiente I. Ll.

Las cadenas de televisión sólo dedicaron un 3% de las noticias de sus informativos a temas medioambientales. En un año, las generalistas informaron en poco más de un millar de ocasiones acerca de asuntos relacionados con el entorno. Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos.

El documento destaca que de las 32.582 noticias difundidas en el periodo de un año en los espacios informativos de las principales cadenas de televisión —entre las que se incluyen La 1, Antena 3, Cuatro y Telecinco— sólamente 1.121 estaban dedicadas a temas medioambientales. Una cifra que supone un 3% del total. El informe recoge las informaciones relativas a asuntos como el deterioro medioambiental, la vida animal o el cambio climático.

Los incendios forestales monopolizaron las referencias a temas relacionados con el entorno. Hasta tal punto que un 17,5% de las noticias de medioambiente difundidas en el periodo de un año se referían a esta temática, seguidas por las informaciones acerca de vertidos contaminantes (10,6%). Menos cobertura tuvieron, por su parte, las informaciones relativas a la cría en cautividad de especies amenazadas o la sequía con el 5,5 y el 5,2% respectivamente.

La Sexta inunda con deportes su parrilla de verano La más joven de las cadenas generalistas, La Sexta, emitirá este verano una programación centrada en las retransmisiones deportivas. La pretemporada del Madrid, el Eurobasket 2009 y la Fórmula 1 protagonizarán la parrilla de verano de La Sexta. Además, la cadena mantendrá la emisión de Sé lo que hicisteis... y potenciará sus espacios informativos.

21u9gn34  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you