Page 1


Equidad, calidad y eficiencia de los servicios


sociales para el buen vivir de la poblaci贸n.


AUTORIDADES

MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Econ. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Coordinación de la Agenda Social Econ. Alexandra Lastra Subsecretaría de Política y Seguimiento a la Gestión Social Econ. María Caridad Ortiz Directora de Gestión de Políticas Sociales Econ. Ana Badillo Directora de Seguimiento a la Gestión Social

Ing. Lenin Moreno Vicepresidente de la República Econ. Jeannette Sánchez Ministra de Coordinación de Desarrollo Social

Ing. Ximena Ponce Ministra de Inclusión Económica y Social

Equipo técnico: Ing. Adriana Arellano (educación) Ing. Anabel Castillo (salud) Lcda. Lorena Chávez (discapacidades y protección especial) Econ. María Isabel García (vivienda) Econ. Ruth Lucio (seguridad social) Econ. Iryna Protsenko (protección social e inclusión económica) Lcda. Catalina Vaca (nutrición) Lcda. Jossette Arévalo (programas sociales)

Ing. Walter Solís Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

Elaboración de estadísticas: Subsecretaría de Información y Análisis

Lcda. Lorena Escudero Secretaria Nacional del Migrante

Edición: Dr. Gonzalo Ortiz Crespo

Ing. Richard Espinosa Ministro de Relaciones Laborales

Fotografía: Archivos ministerios del sector social

Ing. Ramón Espinel Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

Diseño: Latinbrand

Econ. René Ramírez Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo

Impresión: Imprenta Mariscal

Econ. Patricio Rivera Ministro de Finanzas

Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Santa María E4-333 y Av. Amazonas, Edif. Tarqui Pbx: 3995600 www.desarrollosocial.gob.ec Quito, Ecuador, Agosto de 2010

Dra. Gloria Vidal Ministra de Educación Dr. David Chiriboga Ministro de Salud Pública

Econ. Mauricio León Secretario Técnico del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social


3

Programas Sociales 2009


PRESENTACIÓN

Para asegurar una correcta implementación de los nuevos enfoques de la agenda social –la garantía de derechos sociales y la búsqueda de un desarrollo humano integral– es necesario realizar un aterrizaje de las políticas en el accionar institucional. Para ello, en esta sección se han sistematizado las principales líneas de acción, programas, proyectos, metas y recursos orientados al cumplimiento de los grandes objetivos de política social: equidad, calidad y eficiencia1. Los indicadores y metas de cada programa y proyecto dentro de las líneas de acción sectorial constituyen los compromisos tangibles y cuantificables de cada institución y determinan la base para el monitoreo y evaluación de la gestión y sus resultados.

1

Agenda Social 2009-2011

4


5

Programas Sociales 2009


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Misión Formar integral e integradamente seres humanos con competencias para la acción, solidarios y éticos, respetuosos del entorno, desde el nivel inicial al bachillerato, en el marco de una propuesta pedagógica inclusiva e intercultural, acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento e información, que responda a estándares nacionales e internacionales de calidad y permita el exitoso desenvolvimiento de los ciudadanos y ciudadanas de todas las nacionalidades y pueblos del país.

Visión Ser un Sistema Educativo de calidad y calidez que funcione en el marco de la unidad nacional, descentralizadamente, bajo un marco jurídico adecuado que responda a la realidad multiétnica y pluricultural, a las necesidades de desarrollo del país, sobre la base de sus principios, con énfasis en participación y distribución equitativa de recursos; que lidere los cambios sociales y el desarrollo cultural y socioeconómico nacional.

Lineamientos institucionales y objetivos estratégicos Con la Revolución en Educación, los cambios institucionales reflejan un proceso de transformación desde un centralismo sin rectoría hacia la recuperación del Ministerio de Educación como órgano rector del Sector Educación. Se plantea una nueva conceptualización de la Estructura Orgánica del Ministerio que identifica los principales procesos misionales del sector (ejemplo: creación de la Subsecretaría de Calidad) y un nuevo modelo de gestión basado en baja descentralización y alta desconcentración, que busca acercar los servicios a los ciudadanos y articular el desarrollo del territorio de forma eficiente. Este modelo propone las siguientes desagregaciones: país, región, distrito, circuito y establecimiento.

miento de los servicios y trámites a los ciudadanos. • Promover la participación ciudadana tanto en la gestión como en el control y veeduría de las acciones educativas.

Líneas de acción, programas, metas e indicadores El Ministerio de Educación a través de todos sus programas pretende incidir en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos. Sin embargo, para una mejor lectura y comprensión, a continuación se presentan seis líneas de acción que encaminan la gestión del Ministerio de Educación.

Línea de acción 1: Universalización de la Educación Inicial para asegurar el desarrollo infantil integral A través de esta línea de acción se promueve el acceso universal a la educación formal en la etapa inicial para niños entre tres y cinco años de edad. Para ello, dentro de sus objetivos se encuentra la ampliación de cobertura, tanto a nivel de infraestructura física como por incorporación de nuevos docentes a la enseñanza, y la acreditación de centros educativos. Programa/Proyecto: Universalización de la Educación Inicial Descripción: Trabaja en la ampliación de la cobertura en Educación Inicial para que todos los niños del país entre tres y cinco años accedan a la educación formal. Productos Indicador

Eficacia

• Incrementar el acceso a la educación y propiciar procesos educativos basados en equidad, inclusión y pertinencia, visualizando a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y actores del aprendizaje; en el marco de sus propios contextos culturales, geográficos, sociales e históricos. • Mejorar la gobernabilidad del sistema a través de la articulación y gestión de los servicios educativos que impulsen el desarrollo del territorio y el acerca-

inicial

37.000

e

1.272

Niños y niñas atendidos en Centros de Desarrollo

Los objetivos del nuevo modelo son: • Fortalecer la calidad educativa consolidando ambientes y comunidades de aprendizaje a través de un acompañamiento permanente, pedagógico y educativo.

Meta

Niños y niñas atendidos en Centros de Educación Inicial del ME

30.000

Actividades Indicador

Meta E

Eficacia

a

1.500

educación inicial atendidos con un docente del ME

1.100

inicial contratados S

500

inicial dotados

Calidad

138

inicial

1.060

inicial capacitados

1.500 3.500

capacitadas inicial por el ME

o

500

Agenda Social 2009-2011

6


Línea de acción 2: Universalización de la cobertura de servicios educativos Dentro de esta línea se encuentran los siguientes programas: Unidades Educativas del Milenio, Mejoramiento de Infraestructura Educativa, Hilando el Desarrollo–Uniformes Escolares Gratuitos, Textos Escolares Gratuitos, Eliminación de los Aportes Voluntarios, Asignación de Recursos Humanos para el Sistema Educativo, Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el nuevo modelo de gestión del sistema educativo. Las Unidades Educativas del Milenio son instituciones educativas que incluyen, desde su marco conceptual, modernización en la enseñanza a través de equipamiento tecnológico e insumos educativos que fortalecen el trabajo del docente y benefician a los estudiantes.

El programa Hilando el Desarrollo tiene como objetivo la incorporación de mano de obra local para la confección de uniformes escolares que son distribuidos de manera gratuita a los estudiantes como intervención para reducir las barreras económicas que imposibilitan el acceso a la educación. Programa/Proyecto: Hilando el Desarrollo Descripción: Entrega uniformes escolares gratuitos a niños y niñas de EGB de las zonas rurales del país. Productos

Programa/Proyecto: Unidades Educativas del Milenio Descripción: Construcción de Unidades Educativas del Milenio (UEM), centros educativos que incluyen infraestructura de punta orientada a mejorar la enseñanza.

Indicador Eficacia

Eficiencia

Niños y niñas de EGB que reciben el uniforme escolar gratuito

Meta 900.000

Uniformes escolares entregados oportunamente en ciclo Costa (hasta 45 días después de iniciado el año escolar)

100%

Uniformes escolares entregados oportunamente en ciclo Sierra (hasta 45 días después de iniciado el año escolar)

100%

Con la misma intención de eliminar las barreras económicas en la matrícula, se implementa el programa de textos escolares gratuitos. Programa/Proyecto: Textos Escolares Gratuitos Las Unidades Educativas del Milenio buscan alcanzar un modelo educativo inclusivo con calidad y calidez, que respete las características culturales, sociales y económicas de la zona de influencia, mientras se incrementa la cobertura educativa de calidad en zonas vulnerables. Entre las acciones necesarias para la universalización de la educación se encuentra la ampliación de la oferta educativa. Para ello se interviene en el mejoramiento de la infraestructura educativa con el objetivo de brindar las facilidades necesarias para mejorar la enseñanza académica. Programa/Proyecto: Mejoramiento de la Infraestructura Educativa y Construcción de Establecimientos Réplica Descripción: El programa interviene establecimientos educativos dotándolos de equipamiento e infraestructura para ampliar la oferta educativa e identifica colegios emblemáticos para su réplica en otras zonas.

7

Programas Sociales 2009

Descripción: Consiste en la elaboración, impresión y entrega gratuita de textos escolares a estudiantes de Educación General Básica en zonas rurales y urbano marginales. Productos

Eficacia

Eficiencia

Indicador

Meta

Textos gratuitos entregados

8.852.763

Niños y niñas de EGB que reciben textos escolares gratuitos

2.318.688

Textos gratuitos entregados oportunamente en ciclo Costa (hasta 15 días después de iniciado el año escolar)

100%

Textos gratuitos entregados oportunamente en ciclo Sierra (hasta 15 días después de iniciado el año escolar)

100%

Para universalizar la educación y lograr el mandato constitucional donde se dispone que la educación sea pública y gratuita, se implementa el programa de eliminación del “aporte voluntario” entregado anteriormente por los padres de familia para que sus hijos accedan a la educación. Actualmente, es el Ministerio de Educación quien transfiere a las unidades educativas el equivalente al aporte de los padres.


Programa/Proyecto: Eliminación de Aportes Voluntarios Descripción: El Ministerio de Educación transfiere los recursos a las unidades educativas para sustituir el aporte voluntario de USD 25 en educación básica y de USD 30 en bachillerato. Productos

Eficacia Equidad

Indicador

Meta

Recursos transferidos a escuelas para la eliminación de aportes voluntarios

USD 43.638.600

Recursos transferidos a colegios para la eliminación de aportes voluntarios

USD 31.162.590

El incremento de la oferta educativa, a través del aumento del número de profesores, se canaliza por medio del desdoblamiento de partidas docentes; es decir, por efectos de estímulos a la jubilación de un docente con edad y tiempo de servicio suficientes, se pueden incorporar dos nuevos maestros al sistema nacional de educación. Asimismo, y para disminuir el déficit persistente en la cantidad de maestros en el sistema nacional de educación, se incorporan nuevos docentes para suplir las necesidades educativas.

Dado que el analfabetismo alcanza a 1 de cada 10 ecuatorianos, es prioridad del Estado erradicar el analfabetismo y formar a quienes desertaron de la educación básica para lograr la culminación de dicho ciclo educativo. Para esto, se implementa el programa de educación básica para jóvenes y adultos que consiste en cuatro módulos educativos mediante los cuales los beneficiarios son alfabetizados, cursan todos los niveles de educación básica y obtienen una certificación de finalización de la educación básica. Programa/Proyecto: Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos Descripción: Ofrece alfabetización y educación básica a quienes no han recibido educación formal y promueve la culminación de los estudios en EGB.

Programa/Proyecto: Asignación de Recursos Humanos para el Sistema Educativo Descripción: Provee de maestros al sistema nacional de educación a través del desdoblamiento de partidas docentes, estímulos a la jubilación e incorporación de nuevos docentes para cubrir el déficit de maestros.

También dentro de esta línea de acción se encuentra el Programa de Alimentación Escolar que tiene como objetivo el fomentar la asistencia y mejorar la concentración, atención, y capacidad de aprendizaje de los niños a través de la entrega de raciones alimenticias. Programa/Proyecto: Programa de Alimentación Escolar Descripción: Entrega alimentos en los centros educativos a los niños y niñas que estudian en escuelas de zonas rurales y urbanas marginales del país durante 120 días de clases.

Este programa tiene un impacto de mejoramiento del rendimiento académico del sistema a través de su efecto inmediato de incremento del número de docentes con formación académica pertinente y de calidad a través de las nuevas partidas.

Agenda Social 2009-2011

8


Por su parte, la implementación del nuevo modelo de gestión del sistema educativo organiza la gestión en distritos y circuitos educativos con el fin promover un proceso de desconcentración, mejorar la calidad educativa en el Ecuador, establecer una nueva estructura orgánica y funcional y replantear al Ministerio de Educación como ente rector del sector educación. Programa/Proyecto: Modelo de Gestión del Sistema Educativo Descripción: Se encarga de la implementación del nuevo modelo de gestión en sus diferentes fases. Productos Indicador

Meta

Distritos educativos conformados y validados

12

Circuitos educativos conformados y validados

72

La mejora de la red de bibliotecas públicas brinda la oportunidad de acceder al conocimiento de manera libre para coadyuvar a la formación de capacidades y destrezas del ser humano. Programa/Proyecto: Mejoramiento de la Red de Bibliotecas Públicas Descripción: El programa oferta capacitación de personal y equipamiento a fin de transformar bibliotecas populares en centros de recuperación pedagógica, centros culturales comunitarios y bibliotecas populares comunitarias para servir de apoyo al sistema educativo formal brindando centros de información, espacios de consulta y apoyo pedagógico.

Eficacia

Línea de acción 3: Mejoramiento de la calidad de la educación con un enfoque transversal: de género, generacional, intercultural, de inclusión y ambiental Dentro de esta línea de acción se encuentran los siguientes programas: el Fortalecimiento Curricular, el Mejoramiento de la Red de Bibliotecas Públicas, el Sistema Integral de Tecnologías para la Educación y la Comunidad –SITEC, y la actualización de la información estadística de las instituciones educativas. El fortalecimiento curricular consiste en la reestructuración del bachillerato y su articulación con la educación superior. Dentro de este programa se persigue la consolidación del bachillerato único en ciencias y de la implementación del Bachillerato Internacional en colegios a nivel nacional, como certificación de calidad educativa. Programa/Proyecto: Programa de Fortalecimiento Curricular Descripción: Estructura los elementos y componentes que intervendrán en la propuesta del nuevo Bachillerato Unificado y establece las áreas que se tomarán como referentes para la certificación técnica optativa.

El SITEC trabaja en la construcción del Sistema de Información del Ministerio de Educación para que organice, integre y cohesione la información, y también regula la integración de la tecnología en los establecimientos educativos. Programa/Proyecto: Sistema Integral de Tecnologías para la Educación y la Comunidad – SITEC Descripción: Trabaja en el mejoramiento de sistemas informáticos para agilitar el acceso a la información estadística y en el equipamiento tecnológico a los establecimientos educativos.

La actualización de la información estadística de las instituciones educativas alimenta la recolección de información estadística para la toma de decisiones y definición de políticas educativas. En este sentido, las unidades educativas actualizan su información en un archivo que luego es consolidado en el Ministerio de Educación, para lo cual es necesario que los establecimientos educativos estén equipados adecuadamente para la recolección de los datos. Programa/Proyecto: Actualización de la Información Estadística de las Instituciones Educativas Descripción: Equipa a las unidades educativas con tecnología y coordina la actualización de información estadística por parte de las unidades educativas.

9

Programas Sociales 2009


Descripción: Este programa plantea la oferta de capacitación (formación inicial, inducción y formación continua) a través de universidades a los diferentes actores educativos para mejorar la calidad de la educación.

Línea de acción 4: Fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la interculturalización del sistema educativo Esta línea de acción consiste en impulsar la articulación y la interculturalización de los subsistemas de educación hispano y bilingüe, fortaleciendo el sentido pluricultural, multiétnico y plurilingüe en el sistema educativo. Programa/Proyecto: Educación Intercultural Bilingüe Descripción: Ofrece educación a estudiantes de diferentes etnias, realiza la evaluación, actualización, y el fortalecimiento de la calidad y gestión educativa del modelo intercultural bilingüe.

Línea de acción 6: Evaluación educativa de autoridades, docentes, estudiantes y establecimientos educativos El Sistema Nacional de Evaluación evalúa a estudiantes por ciclos y niveles de aprendizaje, a profesores bajo estándares de desempeño y a las unidades educativas en su gestión institucional. Programa/Proyecto: Desarrollo e Implementación del Sistema Nacional de Evaluación Descripción: Trabaja en la evaluación del sistema educativo en tres componentes: docentes, profesores y establecimientos educativos.

2.459

500

1.200

1.000

14

Este programa busca la articulación de la educación intercultural bilingüe al sistema nacional de educación a fin de conseguir un programa educativo hispano-bilingüe conectado, manteniendo criterios de equidad intercultural.

Línea de acción 5: Fortalecimiento del cuerpo docente Esta línea de acción busca la revalorización de la profesión docente y el mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, y mejora de condiciones de trabajo y calidad de vida de los profesionales en el sector educativo. Programa/Proyecto: Programa de Desarrollo Profesional Docente SÍPROFE Agenda Social 2009-2011 10


11

Programas Sociales 2009


MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Misión Ejercer la Rectoría del Sistema Nacional de Salud a fin de garantizar el derecho a la salud del pueblo ecuatoriano, por medio de la promoción y protección de la salud, de la seguridad alimentaria, de la salud ambiental y del acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficiencia.

Visión Como rector del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública garantizará el pleno ejercicio de la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad.

se encuentra: (i) la entrega universal de complementación alimentaria; (ii) la promoción y educación de la población sobre hábitos alimenticios saludables; (iii) la disminución de deficiencias de hierro, acido fólico y vitamina A en grupos vulnerables y en riesgo, y (iv) el monitoreo y vigilancia nutricional. Programa / Proyecto: Programa de Alimentación y Nutrición Descripción: El Programa de Alimentación y Nutrición contribuye a reducir la desnutrición, retraso en el crecimiento y daños por carencia de micro nutrientes en niñas y niños de 6 a 36 meses. Asi mismo, contribuye a mejorar el estado nutricional de madres embarazadas y en periodo de lactancia, y apoyar la adopción de hábitos saludables de alimentación y nutrición.

Lineamientos institucionales y objetivos estratégicos La revolución institucional del Ministerio de Salud Pública supera la concentración en la toma de decisiones y desconcentración incipiente, las estructuras mixtas por funciones y procesos, la débil y desarticulada planificación y la ausencia de sistemas de control y evaluación. Se ha tenido notables avances en la temática de la organización institucional. Se han definido las competencias, facultades y funciones del ministerio, estructurándolo por procesos en el marco de una planificación estratégica que se basa en la evaluación técnica del desempeño de los recursos humanos y en la articulación e integración de la información. En definitiva, se prevé alcanzar, perfeccionar y consolidar un modelo de gestión por competencias y resultados que en el marco de la planificación estratégica de corto y largo plazos permita la reestructuración del Ministerio de Salud Pública, se evalúe al personal por resultados y se disponga de un sistema común de información.

Líneas de acción, programas, metas e indicadores Línea de acción 1: Garantizar una alimentación saludable y disminuir drásticamente las deficiencias nutricionales Esta línea de acción busca contribuir a mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía ecuatoriana, a través de la implementación del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición. Entre los principales componentes de esta línea de acción

Línea de acción 2: Extender la protección social en salud con equidad En esta línea de acción se agrupan aquellos programas y proyectos que constituyen instrumentos para garantizar el derecho a la salud de todos los ecuatorianos, en especial de los grupos más vulnerables y empobrecidos del país. A través de acciones para la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e incremento de la cobertura en salud, se busca contribuir a aumentar la esperanza y calidad de vida de la población, y a reducir las inequidades y la exclusión.

Agenda Social 2009-2011 12


La estrategia sistemática utilizada en estos programas, a través de sus diferentes proyectos, es la protección integral, la cual rebasa la acción tradicional, e impone a la salud como un derecho y un hecho social, económico y cultural.

Productos Indicador

Meta n

infantil

Eficacia

500 30

neonatal

Dentro de esta línea de acción se contemplan los siguientes programas y proyectos:

Programa/Proyecto: Ciclos de Vida- Atención Integral a la Adolescencia

Programa/Proyecto: Programa de Extensión de la Protección Social en Salud

Descripción: El Programa de Atención Integral a la Adolescencia brinda servicios especializados de salud para adolescentes, tomando en cuenta sus necesidades reales y expectativas. El programa, a través de la atención diferenciada, busca contribuir a la prevención de problemas de salud frecuentes en este grupo de edad.

Descripción: El programa de extensión de la protección social en salud a través de sus proyectos de Solidaridad y Responsabilidad Social y Modelo de Atención Integral e Intercultural, brinda servicios de salud a nivel comunitario y domiciliario, y apoya la rehabilitación integral de personas con enfermedades catastróficas.

Productos Indicador Eficacia

Meta

Atención de adolescentes (de 10 a 19 años) (solo preventivo) Unidades operativas del MSP que cuentan con servicios diferenciados para adolescentes

710.642 80

Programa/Proyecto: Ciclos de Vida- Salud Sexual y Reproductiva Programa/Proyecto: Ciclos de Vida- Atención Integral a la Infancia Descripción: El Programa de Atención a la Infancia y la Niñez busca contribuir al desarrollo saludable de los niñas y niñas, y la reducción de la mortalidad y movilidad neonatal e infantil, a través de sus intervenciones en salud. La atención de niños y niñas contempla un conjunto de acciones integrales a través de la Ley de Maternidad Gratuita, Control del Niño Sano y Bancos de Lecha Humana.

Descripción: Este programa es un instrumento para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres ecuatorianas. El programa apoya el acceso a la salud a través de las prestaciones de salud sexual y reproductiva sin costo para los usuarios en todas las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública. Productos Indicador

Meta prenatal a s

1.381.910 161.367 3

de nacidos) de la

1.613.729

oportuna cérvico-uterino Eficacia cáncer mamario

323.817

oportuna del

a

a

Neonatal o

13

Programas Sociales 2009

153.111

343.460

71%

2

Áreas de salud quei mplementan acciones de la o

70

Concentración de controlesp renatales

3,3


Programa/Proyecto: Salud Intercultural - Fortalecimiento de los Sistemas Médicos Ancestrales

Programa / Proyecto: Ciclos de Vida- Atención Integral al Adulto Mayor Descripción: El programa de atención al adulto mayor busca mejorar el acceso a los servicios de salud de mujeres y hombres adultos ecuatorianos, a través de la reducción de barreras físicas, económicas, y de tiempo que enfrenta este grupo de edad. Para lograr el envejecimiento productivo, saludable y activo de la población, el programa contempla acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, aplicando el modelo de atención integral.

Programa/Proyecto: Ciclos de Vida- Atención Integral al Adulto Mayor- Enfermedades Crónicas no Transmisibles Descripción: Este programa busca contribuir a la reducción de mortalidad y morbilidad de la población por enfermedades crónicas no transmisibles, a través de la coordinación y desarrollo de acciones de prevención y atención integral que promuevan la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes.

Descripción: El Programa de Salud Intercultural busca recrear las formas de medicina no formal, que son reproducidas cotidianamente en la sanación indígena tradicional, y que constituyen verdaderos conocimientos holísticos de salud. El programa a través de sus componentes de sensibilización, socialización, capacitación e intercambio de experiencias crea espacios para fortalecer los modelos de atención en salud de acuerdo a la realidad local de cada nacionalidad y pueblo del país.

1.850

Programa/Proyecto: Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento de las Unidades de Salud Descripción: Este programa busca fortalecer los servicios de salud, a través de la construcción de nuevas obras, mejoramiento de la infraestructural existente y equipamiento de las unidades operativas de salud.

Agenda Social 2009-2011 14


Actividades Indicador Eficacia3

Meta de nuevos

3

Línea de acción 3: Promover el desarrollo sectorial, la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud Esta línea de acción plantea una propuesta de transformación en el sector salud que busca aumentar la esperanza y calidad de vida de la población a través de la promoción del protagonismo público y social en la formulación de políticas y programas, y garantía del acceso a servicios de salud de todos los ciudadanos. La propuesta se encuentra definida en 7 ejes claves, y parte de los principios de equidad, calidad, eficiencia, participación, pluralidad y universalidad. Los ejes de transformación son los siguientes: 1. Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Nacional. 2. Administración y gestión del Sistema Nacional de Salud. 3. Red de prestadores de salud públicos y modelo de atención. 4. Financiamiento del Sistema Nacional de Salud. 5. Control y monitoreo del Sistema Nacional de Salud. 6. Sistema de Gestión de Información en salud. 7. Participación ciudadana y control social. Los indicadores y metas de los programas y proyectos que se enmarcan en línea de acción se resumen en el siguiente cuadro: Programa / Proyecto: Reforma del Sector Salud Descripción: El programa de reforma del sector salud contribuye a garantizar el acceso de toda la población a la salud, incluyendo a los servicios de salud e infraestructura sanitaria, a través de la promoción de la salud, la prevención y de la implementación de un modelo de atención integral a base de la atención primaria de salud, la desconcentración y descentralización del sistema, la participación ciudadana, la articulación de los sistemas públicos, la garantía de los derechos en salud, la implementación de procesos de evaluación y rendición de cuentas, la asignación oportuna de recursos, y la ejecución de convenios para incrementar la cobertura.

15

Programas Sociales 2009

Línea de acción 4: Fortalecer la predicción y prevención de la enfermedad, el desarrollo de capacidades para advertir, anteponerse y controlar la morbilidad, los riesgos ambientales, los accidentes, la violencia y las discapacidades Esta línea de acción busca generar capacidades en el personal de salud y la población para prevenir enfermedades y promover la salud, a través de acciones de la detección temprana, optimización de la intervención, recuperación de la prevención primaria, secundaria, y terciaria, y promoción de la educación en salud. Dentro de esta línea de acción se realizan los siguientes programas y proyectos: Programa / Proyecto: Implementacion del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) Descripción: Este programa buscar dar respuesta oportuna a los cambios epidemiológicos que suceden cada vez con mayor rapidez. La Vigilancia Epidemiológica tiene como objetivo recolectar, procesar, divulgar y ofrecer información válida y oportuna sobre la ocurrencia de enfermedades y sus factores condicionantes, para la toma de decisiones y la ejecución de acciones de prevención y control, contribuyendo a definir situaciones y prioridades en salud.


Programa/Proyecto: Programa Ampliado de Inmunizaciones

Programa/Proyecto: Plan Nacional de Control de la Tuberculosis

Descripción: El Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene como objetivo contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad infantil por enfermedades prevenibles con vacunación. Este programa busca asegurar la inmunización universal, equitativa y gratuita de toda la población, mediante el uso de vacunas de calidad.

Descripción: El objetivo de este programa es establecer un control efectivo de la tuberculosis, a través de la implementación de la estrategia DOTS en todas las unidades operativas de salud. El programa busca detectar los casos de tuberculosis, garantizar la capacidad de diagnóstico, proporcionar tratamiento específico y gratuito, reducir el abandono del tratamiento, prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos, y crear un sistema de información veraz, oportuna y de calidad para la toma de decisiones.

Programa/Proyecto: Programa Nacional VIH/Sida-ITS Descripción: Este programa tiene como objetivo el control y prevención de la epidemia del VIH/SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual en todo el país. El programa busca garantizar la atención integral de pacientes en las clínicas del VIH instaladas, asegurar la existencia de laboratorios autorizados para realizar pruebas del VIH y realizar campañas permanentes de prevención, capacitación y educación sobre VIH.

Programa/Proyecto: Zoonóticas

Control

de

Enfermedades

Descripción: Este programa tiene como objetivo controlar y vigilar la ocurrencia de casos de enfermedades de origen animal como rabia e influenza.

Agenda Social 2009-2011 16


Línea de acción 5: Promover el desarrollo de entornos favorables para la salud, fortalecer la promoción de la salud y fomentar sistemas de monitoreo asociados con la alerta temprana en poblaciones expuestas a diferentes tipos de eventos adversos Esta línea de acción contribuye al fortalecimiento del acceso a ambientes familiares y sociales, apropiados y saludables, libres de contaminación, de toda la población. A través de sus componentes, esta línea de acción busca controlar los factores ambientales para la prevención de enfermedades frecuentes y relacionadas con las condiciones del entorno físico y natural. Además, se pretende proteger la vida y salud de los usuarios internos y externos y de las poblaciones afectadas por emergencias y desastres, con acciones de mitigación, prevención y atención. El objetivo de esta línea de acción es reducir el grado de vulnerabilidad de las unidades operativas de salud, y fortalecer su capacidad de respuesta frente a eventos adversos y entornos vulnerables.

Programa/Proyecto: Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Descripción: Esta programa tiene como objetivo la mitigación, prevención y atención de personas afectadas en su salud por desastres de origen natural o antrópico.

Dentro de esta línea de acción se contemplan los programas Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Prevención y Atención de Emergencias y Desastres. Programa/Proyecto: Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores Descripción: El programa busca contribuir al mejoramiento de la salud de población mediante la vigilancia, prevención y control costo-efectivo de las enfermedades transmitidas por vectores.

Línea de acción 6: Desarrollo científico y tecnológico en salud Esta línea de acción impulsa la investigación para contribuir a la solución de los problemas prioritarios de salud en el país. Mediante el uso óptimo de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de información, que articulan procesos de formulación, ejecución y evaluación de la investigación, se busca el desarrollo del conocimiento de la medicina tradicional y alternativa, respetando el enfoque pluricultural de la población. Programa/Proyecto: Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Salud Descripción: El MSP, junto con el CONASA y FUNDACYT, desarrollan diversas intervenciones encaminadas a contribuir a la solución de los principales problemas de salud. El objetivo del programa es contar con una masa crítica suficie- nte de investigadores con alto nivel de formación, y una buena coordinación interinstitucional que permita generar sinergias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

17

Programas Sociales 2009


Línea de acción 7: Prevenir y controlar la contaminación ambiental, como aporte para el mejoramiento de la calidad de vida Esta línea de acción busca promover un medio ambiente sano y sustentable, y garantizar el acceso seguro al agua, aire y suelo a través de la implementación de sistemas de vigilancia y control ambiental en hospitales públicos y privados y el fomento de una cultura de sensibilización con el medio ambiente. Programa/Proyecto: Salud Ambiental Descripción: El programa de salud ambiental contribuye a la disminución de problemas de salud o patologías de la población asociadas a la exposición a riesgos ambientales, a través de la promoción de ambientes saludables, implementación del manejo adecuado de desechos hospitalarios y de sustancias químicas, y vigilancia de la calidad de agua para consumo humano.

Agenda Social 2009-2011 18


19

Programas Sociales 2009


MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA La primera línea de acción está integrada por dos Misión Formular normas, políticas, directrices, planes, programas y proyectos de hábitat, vivienda, agua potable, saneamiento y residuos sólidos, a través de una gestión eficiente, transparente y ética para contribuir al buen vivir de la sociedad ecuatoriana.

Visión Ser el eje estratégico del desarrollo social a nivel nacional, a través de la conformación de un sistema nacional de asentamientos humanos y ciudades incluyentes, solidarias, participativas y competitivas, para garantizar un hábitat sustentable de la sociedad ecuatoriana.

Lineamientos institucionales y objetivos estratégicos

programas: Bono de Vivienda en los sectores urbanos, urbano marginales y rurales, y Socio Vivienda, a través de los cuales se contribuye a reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, promoviendo el acceso equitativo a una vivienda digna para toda la población. Para conseguir este fin, se otorga un subsidio único, directo y no reembolsable a familias de medianos y bajos recursos, que junto con el ahorro y crédito, complete el financiamiento para la compra o construcción de viviendas nuevas o para el mejoramiento de las existentes. Programa/Proyecto: Bono de Vivienda Urbana Descripción: Cubrir el déficit cuantitativo y cualitativo en el área urbana, mediante la entrega de un bono para adquirir, construir o mejorar una vivienda en el área urbana, priorizando las familias con un nivel de ingreso de hasta 5 salarios básicos unificados.

El desarrollo de la capacidad de gestión institucional y actualización del marco normativo descentralizado y desconcentrado, permite que el MIDUVI deje atrás una caótica gobernanza del sector, que dificulta la operatividad de las políticas y subutiliza las capacidades con las que éste cuenta. Por ello, esta institución se encuentra en proceso de desarrollo de un marco institucional con capacidad para análisis, formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y territorial, que incluye lo siguiente: • Fortalecimiento institucional para ejercer la rectoría y control de la política de gobierno, • Actualización del marco normativo y reglamentario, • Diseño de procesos institucionales compatibles con el nuevo perfil de competencias y atribuciones institucionales, • Actualización de los procesos institucionales en torno a la descentralización y desconcentración institucional,

Programa/Proyecto: Bono de Vivienda Urbano Marginal Descripción: Cubrir el déficit cuantitativo y cualitativo en el área urbano marginal, mediante la entrega de un bono para la construcción o mejoramiento de vivienda; priorizando las familias en los quintiles 1, 2 y 3.

• Diseño e implementación del sistema de información sectorial e institucional, asistencia técnica y calificación del personal en torno a las nuevas competencias y enfoques institucionales.

Líneas de acción, programas, metas e indicadores Línea de acción 1: Facilitar los mecanismos para el acceso universal a vivienda adecuada y servicios básicos, con énfasis en grupos de atención prioritaria Agenda Social 2009-2011 20


Programa/Proyecto: Bono de Vivienda Rural Descripción: Cubrir el déficit cuantitativo y cualitativo en el área rural, mediante la entrega de un bono para la construcción o mejoramiento de la vivienda, priorizando los hogares en los quintiles 1, 2, y 3.

Esta línea de acción se enmarca en la universalización eficiente y sostenida de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, coadyuvando a garantizar un hábitat digno, seguro y saludable, a través de la ejecución de los programas: Manejo Integral de Residuos Sólidos, Programa de Agua y Saneamiento y Socio Agua, y Saneamiento Rural. El objetivo del Programa Socio Agua y Saneamiento Rural es mejorar la calidad de vida de la población rural, recuperar su autoestima y dignidad, a través de la adopción de nuevos hábitos y prácticas sanitarias así como del acceso a agua potable y saneamiento adecuado.

Dentro de esta línea de acción también se encuentra el Programa Socio Vivienda, el cual responde a la necesidad de ampliar la oferta de vivienda a través de la construcción de lotes habitacionales para familias consideradas pobres, con un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas, pertenecientes a las parroquias urbanas de las 20 ciudades principales del país. Durante el año 2009 se inicia la construcción de proyectos habitacionales en las ciudades de Guayaquil, San Lorenzo, Huaquillas y Posorja.

El Programa Socio Agua y Saneamiento identificará comunidades rurales con alto déficit de servicios básicos y cuya población tenga problemas de salud causadas por enfermedades de origen hídrico. En dichas comunidades se realizará una intervención que comprende, entre otras acciones, la capacitación a los habitantes en temas sanitarios y ambientales, desarrollando así, conciencia pública y conocimientos que permitan la adopción de nuevos hábitos y conductas en el manejo del agua potable y desechos sólidos, mejorando la salud y calidad de vida de la población. Programa/Proyecto: Socio Agua y Saneamiento Descripción: Dotar a comunidades con alto déficit de servicios básicos de sistemas de agua potable y saneamiento, así como, mejorar los hábitos de higiene y prácticas sanitarias en la población rural.

Programa/Proyecto: Socio Vivienda Descripción: Atender a la población de sectores urbanos y urbano marginales, en condiciones de extrema pobreza, con proyectos integrales de mejoramiento del hábitat.

Línea de acción 2: Ampliar la cobertura y acceso a agua de calidad para consumo humano y a servicios de infraestructura sanitaria 21

Programas Sociales 2009

A través de la ejecución del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, el MIDUVI brinda asistencia técnica a los municipios del país, fortaleciendo las capacidades de los principales actores, mediante una intervención coordinada de las instituciones que tienen competencia en el sector.


Programa/Proyecto: Manejo Integral de Residuos Sólidos Descripción: Brindar asistencia técnica a municipios para el manejo correcto de residuos sólidos.

saneamiento para un servicio de calidad a los grupos poblacionales rurales y urbanos de mayores índices de carencias de servicios, pobreza y vulnerabilidad, a través de la entrega de recursos financieros para proyectos de agua potable y saneamiento a los gobiernos locales, para las fases de preinversión, inversión y ejecución. Programa/Proyecto: Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (PROMADEC) Descripción: Financiamiento a pequeños y medianos municipios en situación de déficit de agua potable y alcantarillado, para la construcción de proyectos de agua, alcantarillado sanitario, pluvial, combinado; y recolección y disposición final de residuos sólidos.

El Programa de Agua y Saneamiento tiene como objetivo la provisión y mejoramiento de sistemas de agua potable y saneamiento a las comunidades donde todavía se encuentran carencias y déficit de acceso a agua segura y evacuación de excretas. Programa/Proyecto: Programa de Agua Potable y Saneamiento Descripción: Construcción de soluciones para quienes no pueden acceder a los servicios públicos de necesidad básica.

Así, el Banco del Estado impulsa el desarrollo sostenible con equidad social y regional, promoviendo la competitividad territorial, mediante la oferta de soluciones financieras y servicios de asistencia técnica, para mejorar la calidad de vida de la población.

Línea de acción 3: Impulsar programas de titulación y regularización de la tierra, para asegurar la legalización de la propiedad

Por otro lado, el Banco del Estado (BEDE) contribuye al mejoramiento y expansión de la dotación de servicios básicos domiciliarios a través de la provisión de infraestructura para el mejoramiento de los asentamientos poblacionales y el desarrollo de la comunidad. Su intervención se evidencia a través del Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (PROMADEC). El PROMADEC está orientado al mejoramiento y desarrollo de las infraestructuras de agua y

Uno de los principales problemas para desarrollar las comunidades, ordenar su territorio y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, es la dificultad de acceder a la tenencia segura de la tierra para vivienda. La población pobre tiene dificultad para acceder a financiamiento y a mecanismos legales que les permitan ocupar el suelo de manera regular o formal. Por ello, el MIDUVI pone en marcha el programa de Titulación de la Tenencia de la Tierra para Vivienda con el objeto de intensificar los procesos de regularización de la propiedad en diversos sectores, especialmente los considerados precarios.

Agenda Social 2009-2011 22


El Programa de Titulación de la Tenencia de la Tierra para Vivienda coadyuva a legalizar los terrenos de la población en situación de pobreza, a través de la entrega de un bono de hasta USD 200, destinado a cubrir y/o complementar los costos de las escrituras de traspaso de dominio de los inmuebles en áreas urbanas, urbano marginales y rurales. Programa/Proyecto: Titulación de la Tenencia de la Tierra para Vivienda Descripción: Asignación de Bono de Titulación de hasta USD 200 destinados a cubrir los costos de legalización de los terrenos de la población en situación de pobreza.

Línea de acción 4: Fomentar la gestión pública participativa y la corresponsabilidad El Programa Ciudad desde la Comunidad busca mejorar el hábitat de barrios donde residen familias en condiciones de pobreza, facilitando el acceso a infraestructura y servicios sociales, mediante la ejecución de proyectos integrales que promuevan la participación de la comunidad y articulen los esfuerzos del Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil. Programa/Proyecto: Ciudad desde la Comunidad Descripción: Ejecución de proyectos para el mejoramiento de barrios, a través de la articulación de esfuerzos entre el MIDUVI, los Municipios y la Comunidad.

23

Programas Sociales 2009


Agenda Social 2009-2011 24


25

Programas Sociales 2009


MINISTERIO DE INCLISIÓN ECONÓMCA Y SOCIAL • Institucionalización Misión Promover activamente la inclusión económica y social de la población, de forma tal que se asegure el logro del buen vivir para todos los ciudadanos y ciudadanas, mediante la eliminación de aquellas condiciones y mecanismos que restringen su libertad de participar en la vida económica, social y política de la comunidad, y que permiten que ciertos individuos o grupos sean despojados de la titularidad de sus derechos y apartados o excluidos de las posibilidades de disfrutar de los beneficios y oportunidades del desarrollo.

Visión Garantizar el Buen Vivir en una Patria para todos, sin exclusión, sin pobreza, con igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas, independientemente de su género, raza, etnia, edad, procedencia, estrato social, condición de salud y orientación sexual.

Lineamientos institucionales y objetivos estratégicos Los esfuerzos de los últimos años han permitido la transformación del anterior Ministerio de Bienestar Social a un Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizado, articulado, profesionalizado y con estructura funcional que es coherente con el Estado moderno y eficiente que demanda la revolución ciudadana. Los cambios institucionales del MIES están orientados a alcanzar una gestión pública desconcentrada, descentralizada, transparente, articulada y eficiente, que cohesiona y construye ciudadanía en los territorios, con metas nacionales, participación y rendición de cuentas.

de la política de economía popular y solidaria (eliminación de PRODER) y creación del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) como su brazo ejecutor. • Supresión del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y asunción de sus funciones. • Transferencia de centros de adolescentes infractores al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. • Profunda desconcentración del MIES y de la ejecución de su política.

Líneas de acción, programas, metas e indicadores En lo relacionado a inclusión económica, dentro de las siguientes líneas de acción se incluyen algunas que son ejecutadas por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Línea de Acción 1: Protección Social Integral de la población a lo largo de la vida con principios de igualdad, justicia y dignidad Se busca el desarrollo integral de las personas en todo su ciclo de vida a través de la garantía y el ejercicio pleno de sus derechos. Un primer eje de esta línea de acción consiste en un paquete mínimo de prestaciones dirigidas a los grupos de la población más vulnerable (pensión asistencial de adultos mayores y personas con discapacidad y protección solidaria frente a enfermedades catastróficas). La pensión asistencial consiste en una transferencia monetaria mensual para adultos mayores y personas con capacidades diferentes, y a partir del 2009 duplica su cobertura a fin de llegar a grupos de la población que presentan un mayor grado de vulnerabilidad.

Los principales logros en esta revolución son: • Recuperación de las principales funciones del Estado (rectoría, planificación, regulación, controlevaluación y ejecución) en el desarrollo social. • Eliminación de una concepción asistencialista y clientelar de la política social y la consolidación de un esquema inclusivo y de cohesión social.

Programa/Proyecto: PPS- Bono de Desarrollo Humano – Pensión Asistencial para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Descripción: Es un beneficio monetario mensual sin ningún tipo de condicionalidad para adultos mayores y personas con discapacidad, con prioridad en población bajo la línea de pobreza

• Implementación del INFA público para eliminar la dispersión programática (ORI, FODI, DAINA). • Creación del Programa de Provisión de Alimentos (PPA).

Agenda Social 2009-2011 26


La Red de Protección Solidaria ante casos de emergencia individuales está orientada a proteger y evitar la descapitalización de los hogares que enfrentan catástrofes individuales relacionadas con la pérdida de vivienda, problemas graves de salud o que padecen de algún tipo de discapacidad, cuya resolución rebasa las posibilidades económicas de la familia. Programa/Proyecto: PPS - Red de Protección Solidaria ante Emergencias Individuales Descripción: Orientado a proteger y evitar la descapitalización de los hogares que enfrentan catástrofes individuales relacionadas con la pérdida de vivienda, problemas graves de salud o que padecen de algún tipo de discapacidad, cuya resolución rebasa las posibilidades económicas de la familia.

Para los adultos mayores se ejecuta un programa de inclusión social con la aplicación de modelos de atención alternativos. Programa/Proyecto: Protección y Ampliación de Capacidades de Personas Adultas Mayores Descripción: Inclusión social y económica de adultos mayores, a través de implementación de modelos de atención alternativos.

Un segundo eje es la protección familiar, que consiste en atención diaria, permanente y especializada a personas en todo su ciclo de vida, a través de centros de atención para las distintas poblaciones. Incluye: desarrollo infantil, desarrollo integral de adultos mayores y de personas con discapacidad, atención a mujeres víctimas de violencia, y promoción de actoría juvenil. Con la creación del INFA público se ha migrado desde programas dispersos y marginales en niñez a una política de niñez que prioriza la equidad desde el comienzo de la vida y transforma la realidad. El INFA público se crea con la integración del INNFA privado, ORI, FODI y DAINA. Programa/Proyecto: INFA - Desarrollo Integral de menores de 5 años Descripción: Garantizará la protección integral de los derechos de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad en igualdad de oportunidades y condiciones, para lograr su pleno desarrollo en armonía con su entorno sociocultural y ambiental, con la participación y corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.

27

Programas Sociales 2009

Mediante el siguiente programa se brinda la atención de carácter integral a las personas con discapacidad (PCD): Programa/Proyecto: Protección y Ampliación de Capacidades de Personas con Discapacidad Descripción: Otorgar la atención oportuna a las personas con capacidades diferentes en el marco de exigibilidad de derechos y de la inclusión en desarrollo.


En forma paralela a este programa y para efectos de aplicación del Art. 11 de la Constitución, numeral 2, sobre la igualdad de las personas y prohibición de la discriminación, así como también del Art. 330, que garantiza la inserción y acceso en igualdad de condiciones al trabajo remunerado de las personas con discapacidad, el Ministerio de Relaciones Laborales incorpora el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad. Este sistema incorpora componentes para apoyo del autoempleo, empleo en relación de dependencia y conformación de empresas asociativas. Para este efecto se han trazado las siguientes líneas de gestión: • Inspecciones realizadas a las empresas para el control de la aplicación de la Ley de Discapacidades. • Inserción laboral de personas con discapacidad. • Ejecución del programa “Madres Apoyando a Madres” que impulsa la generación de microempresas operadas por madres y familiares de personas con discapacidad.

Con el propósito de posibilitar el acceso de mujeres y sus hijos en situación de violencia intra-familiar, sexual y explotación sexual a la atención integral, protección y seguridad, estableciendo modelos de intervención y de atención que garanticen la prevención y la restitución de sus derechos con enfoque de género y de derechos humanos, el MIES ha desarrollado el programa de Protección y Ampliación de Capacidades de Mujeres Víctimas de Violencia. Programa/Proyecto: Protección y Ampliación de Capacidades de Mujeres Víctimas de Violencia Descripción: Erradicación de la violencia de género, participación de mujeres y sus hijos/as en programas de protección especial ante la violencia intrafamiliar.

• Atención de denuncias de discriminación laboral a personas con discapacidad e institucionalización de procesos. • Capacitación laboral de personas con discapacidad, SECAP y otros. Programa/Proyecto: Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Descripción: Capacitación a 2.700 empresarios y líderes sindicales sobre discapacidad y empleo y 4.100 personas registradas que conseguirán empleo.

Agenda Social 2009-2011 28


El tercer eje de esta línea de acción consiste en la promoción y restitución de los derechos a personas y grupos de atención prioritaria que se encuentran en situación de amenaza o riesgo, mediante la erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, de la trata y tráfico de personas, fortalecimiento de centros de atención y protección a niños, adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual, entre otros.

bajo infantil y otras actividades, en varios cantones por medio de 3.000 inspecciones realizadas a nivel nacional.

Bajo esta línea de acción el programa liderado por el INFA pretende garantizar acciones de prevención en caso de existir amenaza y restituir los derechos de la niñez y adolescencia cuando estos han sido violentados. Programa/Proyecto: INFA-Protección Especial a Niños, Niñas y Adolescentes Descripción: Ejecutará mecanismos para prevenir, exigir y restituir derechos de niños, niñas y adolescentes en diferentes situaciones de vulnerabilidad. Trabajará integralmente la atención en casos de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de los Centros de Protección de Derechos y de proyectos ejecutados por terceros.

130.000

35

Como parte de esta línea de acción, el Ministerio de Relaciones Laborales ejecuta el programa de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil para dar cumplir con el mandato de prohibición del trabajo de menores de quince años y erradicación progresiva del trabajo infantil. Este programa busca erradicar progresivamente las peores formas de trabajo infantil, controlando la edad mínima y el cumplimiento de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores, adicionalmente promueve la eliminación progresiva del trabajo de niños y adolescentes menores de 15 años, a través de proyectos de intervención en basurales, inspecciones a unidades productivas agroindustriales y la implementación de un sistema de información y monitoreo. Programa/Proyecto: Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil Descripción: Retirar a 500 NNA de trabajos en basurales y 1.500 NNA retirados de situación de tra29

Programas Sociales 2009

Línea de Acción 2: Estrategias y acciones que reduzcan la pobreza, protejan el consumo de hogares, desarrollen capacidades y generen activos productivos Esta línea busca estimular mecanismos de ahorro, estabilizar el ingreso y el consumo de los hogares en condición de pobreza y fortalecer los mecanismos para la generación de activos productivos, mediante los programas: Bono de Desarrollo Humano (BDH) y Crédito de Desarrollo Humano. El BDH consiste en la transferencia monetaria mensual actualmente de USD 35 para madres (ubicadas en los quintiles 1 y 2). El Programa de Protección Social está implementando mecanismos que permiten elevar los niveles de control y de cumplimiento de la corresponsabilidad en educación y salud a fin de promover las responsabilidades en las familias favorecidas con este beneficio. Programa/Proyecto: PPS- Bono de Desarrollo Humano Descripción: Es un beneficio monetario mensual que está condicionado para las madres al cumplimiento de requisitos establecidos por el Programa de Protección Social, ubicadas en el primero y segundo quintil más pobre, según el índice de bienestar SELBEN.


El programa Crédito Productivo Solidario está orientado a dinamizar la economía de los grupos vulnerables del país, mediante la incorporación de la población en extrema pobreza a procesos productivos sustentables de naturaleza micro empresarial, que generen autoempleo y posibiliten el incremento paulatino de ingresos a la familia, mediante el acceso a microcréditos productivos. Con este programa se busca articular los programas de protección social con programas de inclusión economía orientado a grupos de atención prioritaria. Programa/Proyecto: Microcréditos Productivos Descripción: Orientado a dinamizar la economía de los grupos vulnerables del país, mediante la incorporación de la población en extrema pobreza a procesos productivos sustentables de naturaleza micro empresarial, ofreciendo dos líneas de microcrédito: el Crédito de Desarrollo Humano y el Crédito Productivo Solidario.

El Programa de Promoción del Empleo a través del Sistema de Compras del Estado promueve la asociatividad de pequeñas unidades artesanales o microempresas de producción y servicios para que accedan como proveedores al mercado de compras públicas y a negocios sociales inclusivos, para lo cual se implementan centros de capacitación–producción con las organizaciones sociales, brindando asesoría para la formulación de proyectos y planes de negocios y capacitación específica para generar fuentes de empleo productivo que sean competitivas. Programa/Proyecto: Promoción del Empleo a Través del Sistema de Compras del Estado

Línea de Acción 3: Promover la inclusión económica con enfoque de género, intercultural e intergeneracional para generar condiciones de equidad (ejecutada por el Ministerio de Relaciones Laborales)

Descripción: Formación de centros de proveedores a base de los convenios suscritos con organizaciones de pequeños productores, además de proporcionar capacitación en cada centro

Dentro de esta línea de acción se ejecutan los siguientes programas: Promoción del Empleo para las Micro y Pequeñas Empresas MYPES, Promoción del Empleo a través del Sistema de Compras Estatales, Capacitación Laboral para la Inclusión Social y Mi Primer Empleo. El programa de Promoción del Empleo para las Micro y Pequeñas Empresas MYPES consiste en brindar apoyo para la creación y fortalecimiento de unidades productivas de pequeña escala, mediante la implementación de centros de capacitación–producción, asistencia técnica y comercialización encaminadas a la generación y mejoramiento del empleo. Este programa se enfoca principalmente en sectores vulnerables y en situación de riesgo. Programa/Proyecto: Promoción del Empleo para las Micro y Pequeñas Empresas MYPES Descripción: Promover la creación de micro y pequeñas unidades productivas para sectores vulnerables

Mediante el apoyo a grupos formales e informales de la población, el programa de Capacitación Laboral para la Inclusión Social impulsa la ejecución de eventos de capacitación dirigidos a micro y pequeños empresarios, jóvenes, artesanos, pescadores artesanales, mujeres, personas con discapacidad, sectores, gremiales, etc., a través de convenios con organizaciones comunitarias, barriales y de trabajadores. Programa/Proyecto: Capacitación Laboral para la Inclusión Social Descripción: Capacitación para la inclusión en el mercado laboral.

Agenda Social 2009-2011 30


Este programa tiene como objetivo incentivar el uso de nuevas tecnologías, como un servicio a la población para el acceso a empleo utilizando las plataformas Kmellotel y Kmellonet (call center e internet) que se articulan con el programa Socio Empleo para enlazar elementos como la capacitación, certificación y colocación de los participantes; todo ello a fin de incidir en la disminución del desempleo y subempleo. Programa/Proyecto: Fortalecimiento del Servicio Público de Empleo El efecto deseado de la implementación de este programa es el mejoramiento de la capacidad de empleabilidad o de emprendimiento.

Descripción: Colocación de personas inscritas en los servicios públicos de empleo (kamellonet, kamellotel).

El programa Mi Primer Empleo implica la continuación del programa de pasantías pagadas para jóvenes entre 18 y 29 años, estudiantes de Centros de Educación Superior, en Instituciones del Sector Público, para combinar el proceso de enseñanza - aprendizaje con prácticas laborales que les faciliten el acceso al empleo. Programa/Proyecto: Mi Primer Empleo Descripción: Programa de pasantías para jóvenes

Línea de Acción 5: Desarrollo y fomento a la economía popular y solidaria Esta línea de acción busca consolidar la Economía Popular y Solidaria (EPyS) en el contexto de un nuevo sistema económico que procure el buen vivir.

Por medio del fomento al empleo de los jóvenes se espera que el impacto se refleje en la reducción de las tasas de desempleo y subempleo juvenil, siendo su efecto el mejoramiento de la capacidad de empleabilidad o de emprendimiento en al menos un 50% de los pasantes.

Línea de Acción 4: Fortalecer los bancos de información de fuentes de empleo y servicios de colocaciones y articularlos al sistema de contratación y compras públicas (Ejecutada por el Ministerio de Relaciones Laborales) Bajo esta línea de acción se implementa el programa de Fortalecimiento del Servicio Público de Empleo que facilita el acceso al empleo de calidad a diversos grupos poblacionales. 31

Programas Sociales 2009

Busca, además, el fortalecimiento de las capacidades y generación de oportunidades de los actores de la Economía Popular y Solidaria para reactivar el sector productivo del país a través de modelos de inclusión económica y social que sean capaces de generar empleo de calidad, así como mejores condiciones económicas y de vida para los hogares que se encuentran fuera del sistema económico tradicional. Los ejes principales del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) son: fortalecimiento de los actores de la Economía Popular y Solidaria, desarrollo productivo (microcréditos productivos) e inteligencia e intercambio de mercados para la EPyS. El IEPS busca impulsar el crecimiento y la consolidación de la Economía Popular y Solidaria en el contexto del nuevo sistema económico previsto en la Constitución de la República.


Programa/Proyecto: Instituto de Economía Popular y Solidaria Descripción: Busca emprender el proceso de transformación productiva e institucional, con el fin de aumentar el ingreso, reducción de la pobreza y de la desigualdad, así como el manejo sostenible de recursos naturales.

Línea de acción 6: Mejoramiento de la situación nutricional y reducción progresiva e inter-generacional de la malnutrición En el marco de la soberanía y seguridad alimentaria, esta línea de acción está orientada a cubrir las necesidades de desnutrición y anemia en niños menores de 6 años, así como de la población de adultos mayores y discapacitados mediante el Programa Aliméntate Ecuador. Programa/Proyecto: Programa de Nutrición y Alimentación “Aliméntate Ecuador” Descripción: Busca contribuir en la construcción de las bases socioeconómicas y culturales para el ejercicio de los derechos de alimentación de la población ecuatoriana siendo su campo de acción el de la Seguridad Alimentaria.

Es importante señalar que los requerimientos de alimentos de diferentes programas con enfoque nutricional (Aliméntate Ecuador, Alimentación Escolar, entre otros), se realizan actualmente por el Programa de Provisión de Alimentos (PPA) a través de contratación por medio del portal de compras públicas. En el marco del proceso de recuperación del rol del Estado, el Programa de Provisión de Alimentos releva en sus funciones al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, organismo multilateral encargado anteriormente de realizar la gestión de compra de alimentos para los programas sociales del Gobierno Nacional.

Agenda Social 2009-2011 32


33

Programas Sociales 2009


SECRETARÍA NACIONAL DEL MIGRANTE • Incentivos al desarrollo económico y social vincuMisión Definir, regular, controlar, planificar, coordinar y ejecutar la política migratoria del Estado ecuatoriano para velar por la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, brindar una atención integral a la familia transnacional y contribuir al aumento de sus capacidades y potencialidades para el desarrollo humano y el buen vivir. Son elementos básicos de esta política el diálogo y la coordinación, permanentes y constructivos, con los actores institucionales y sociales del hecho migratorio, así como su proyección en los foros internacionales como parte de la acción exterior del Estado.

Visión La Visión de la SENAMI, es la de construir una sociedad donde: • La movilidad humana y la permanencia sean vividas como verdaderas expresiones de libertad para las personas. • Las migraciones desplieguen su potencial para el desarrollo humano en las sociedades de origen y destino. • Los pueblos avancen hacia prácticas y políticas efectivas de integración y de convivencia. • Los efectos negativos derivados de los procesos de movilidad humana sean mitigados.

Lineamientos institucionales y objetivos estratégicos La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) se crea mediante Decreto Ejecutivo 150 publicado el 12 de marzo de 2007, como respuesta a la descoordinación y superposición de acciones entre instituciones públicas y sociedad civil, que evidenciaba la ausencia de una institución gubernamental encargada de la rectoría y control del tema migratorio, y, por ende, de políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas migrantes dentro y fuera del país y que protejan y fomenten sus derechos. Con la puesta en marcha de la SENAMI se establece una política integral con enfoque de derechos. Para consolidar el funcionamiento de esta Secretaría se desarrolla un proceso de fortalecimiento del rol rector en los siguientes aspectos: • Atención y protección a personas emigrantes y sus familias, fomento de vínculos e integración de ecuatorianos fuera del país y de extranjeros en el Ecuador.

lado a la migración mediante la canalización de capacidades humanas y recursos económicos hacia el desarrollo local. • Negociaciones internacionales en temas migratorios a través de acuerdos y convenios bilaterales y multilaterales que tengan como objetivo la promoción y defensa de los derechos de la persona migrante y su familia. La SENAMI en su intervención ha trabajado en los siguientes niveles: el nivel central es la encargada de la rectoría, planificación, regulación, coordinación, gestión, control y evaluación de la política migratoria; en el nivel intermedio planifica, coordina, gestiona y evalúa las políticas, planes y programas, de lo cual se encargan dos Unidades Regionales en el Ecuador y cuatro Unidades en el Exterior; y en el nivel local ha iniciado el proceso de descentralización a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Líneas de acción, programas, metas e indicadores Línea de acción 1: Protección a las personas migrantes y sus familias (familia transnacional) Esta línea de acción se lleva a cabo mediante servicios de información, acompañamiento y atención integral a las personas migrantes y sus familias y también creando mecanismos para facilitar el derecho a un regreso digno de aquellas personas migrantes que hayan decidido volver o de aquellas que hayan sido forzadas a hacerlo. Los programas mediante los cuales se gestiona esta línea de acción son: • Bienvenid@s a Casa – Programa de Atención a la Persona Migrante y la Familia Transnacional • Bienvenid@s a Casa – Acompañamiento al Retorno Físico: Volver a Casa Programa/Proyecto: Bienvenid@s a Casa Programa de Atención a la Persona Migrante y la Familia Transnacional Descripción: Atención, capacitación y asesoramiento a los migrantes y sus familias en ámbitos legales, educativos, psicológicos y de inserción social y económica a través de las Casas en el Exterior y en el País.

Agenda Social 2009-2011 34


Programa/Proyecto: Programa de Incentivos y Orientación a las Inversiones Sociales y Productivas Descripción: Fomentar iniciativas emprendedoras a través de la concesión de capital semilla para el cofinanciamiento de negocios, preferentemente innovadores, asociativos y/o inclusivos, contribuyendo a la reinserción social y económica al Ecuador de las personas migrantes.

Programa/Proyecto: Bienvenid@s a Casa Acompañamiento al Retorno Físico: Volver a Casa Descripción: Influir y apoyar al retorno físico temporal o definitivo de las personas que viven en el exterior y dar ayuda específica en casos de personas migrantes vulnerables y deportados.

Programa / Proyecto: Banco del Migrante Descripción: Institución financiera destinada a proveer servicios financieros y no financieros orientados a cubrir las necesidades personales, familiares y empresariales de la persona migrante, su familia y su entorno, vinculándolas a las prioridades de desarrollo del país.

Línea de Acción 2: Fomentar la recuperación de capacidades para el desarrollo humano de las personas migrantes y para el desarrollo del país En esta línea de acción, la SENAMI trabaja incentivando y orientado inversiones sociales y productivas de las personas migrantes, sus familias y colectivos, promocionando y apoyando los talentos ecuatorianos en el exterior, consolidando y mejorando los espacios y mecanismos de participación y comunicación, identidad, interculturalidad, inclusión y convivencia plenas y constituyendo e implementando una institución financiera de la economía social y solidaria. Esta línea de acción se la realiza con la gestión de los programas Bienvenid@s a Casa: Incentivos y Orientación a las Inversiones Sociales y Productivas, Bienvenid@s a Casa: Vínculos y Banco del Migrante. 35

Programas Sociales 2009

Programa / Proyecto: Bienvenid@s a Casa Programa Vínculos Descripción: Generar y consolidar los vínculos de las personas migrantes con sus familiares y su país, impulsando la reagrupación familiar tanto en origen como destino, apoyando la consolidación de familias transnacionales y creando y fortaleciendo los lazos entre los migrantes ecuatorianos en los ámbitos político, social, económico y cultural.


Línea de acción 3: Promoción de derechos de las personas migrantes y sus familias Dentro de esta línea de acción se pretende posicionar la política migratoria integral del Estado ecuatoriano como un referente regional y mundial, desde un abordaje humanista y de derechos de las personas migrantes y sus familias. Esta línea de acción se ejecuta a través del programa de Posicionamiento de la Política Migratoria Integral del Ecuador que busca posicionar la Política Migratoria del Ecuador a nivel nacional e internacional a fin de ganar espacios políticos mediante los cuales se genere el compromiso y la toma de acciones concretas de la comunidad internacional y nacional para garantizar el ejercicio de derechos de las personas migrantes y sus familias. Programa / Proyecto: Programa de Posicionamiento de la Política Migratoria Integral del Ecuador Descripción: Garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y sus familias en las sociedades de origen, tránsito y destino, partiendo de la centralidad del ser humano, bajo una perspectiva de coherencia que reconoce a la persona migrante como sujeto de desarrollo.

Agenda Social 2009-2011 36


37

Programas Sociales 2009


MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL • Programas que requieren altos niveles de coordiMisión nación.

Facilitar el cumplimiento de los objetivos y disposiciones del Presidente en el área social a través de la coordinación y el monitoreo permanente de la política, los planes y los programas sociales ejecutados por los ministerios del área social, así como el diseño de programas prioritarios que lleven a alcanzar la inclusión económica y social de la población ecuatoriana, sobre todo la más vulnerable, en el marco de defensa y protección de sus derechos fundamentales.

Visión Construir un ministerio técnicamente fuerte que facilite y fomente la implementación de un nuevo modelo de desarrollo que institucionalice una política pública integral, incluyente y eficiente que reduzca las desigualdades sociales y económicas, fortalezca la democracia y viabilice el ejercicio de ciudadanía para alcanzar una sociedad solidaria y equitativa.

Lineamientos institucionales y objetivos estratégicos El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social ha desarrollado iniciativas de articulación de varios programas y proyectos preexistentes que se encontraban dispersos para concentrarse en la definición de políticas transversales como la política de inclusión económica y la política de desarrollo rural. Su gestión se basa en un enfoque de servicio al cliente interno y externo, trabajo en equipo, privilegiando la capacidad técnica y esfuerzo, por lo cual las posiciones jerárquicas son conquistadas a base del mérito. Los objetivos estratégicos del MCDS son: 1. Coordinar las políticas, planes, proyectos y programas del área social implementados a través de los ministerios y secretarías del Gabinete Social. 2. Monitorear la gestión de los ministerios y secretarías que conforman el Gabinete Social.

• Incorporar innovación y creatividad. • Atención a sectores con necesidades transversales como jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros.

Líneas de acción, programas, metas e indicadores Línea de acción 1: Promover la inclusión económica y social Esta línea de acción se enmarca en una nueva política de inclusión económica y social impulsada por el Gobierno ecuatoriano desde el año 2007, y ha sido liderada por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social con la participación de los ministerios del área social y varios ministerios de las áreas de producción y patrimonio cultural. Este sistema integrado de inclusión económica y social trabaja con tres componentes fundamentales, que son las economías de subsistencia: micro y pequeños emprendedores individuales o asociativos, y medianas empresas. Tradicionalmente los programas de Gobierno se han enfocado en la protección social (programas de transferencias condicionadas o transferencias en especies); sin embargo, a través del sistema de inclusión económica y social se busca complementar estas acciones con iniciativas que permitan superar la pobreza y combatir la inflación con los programas Socio Productivos como Hilando el Desarrollo, Nutriendo, Socio Jóvenes y Socio Pan. Programa/Proyecto: Hilando El Desarrollo Descripción: Busca capacitar integralmente a los artesanos en confección de uniformes escolares y procesos de contratación pública.

3. Diseñar y articular una política de inclusión económica y un programa nacional de inclusión económica, basado en la articulación de micro unidades productivas en cadenas de alto potencial así como en cadenas de compras públicas. 4. Apoyar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas sociales, que cumplan con los siguientes criterios: Agenda Social 2009-2011 38


Programa/Proyecto: Nutriendo el Desarrollo Descripción: Incentivo a la producción de leche de los pequeños productores promoviendo su inclusión en el Programa de Compras Públicas para abastecer a los programas de alimentación del Gobierno, todo ello promoviendo la asociatividad de este grupo para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Bajo el mismo marco de inclusión económica y social, se ejecuta el Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria que busca democratizar el acceso a recursos para micro y pequeños productores a través de operadores microfinancieros calificados a nivel nacional. Dentro de su estructura cuenta con los siguientes componentes: 1. Fondo de crédito canalizado mediante mecanismos de segundo piso, que operará a través de instituciones del sector financiero popular y solidario. 2. Capacitación y fortalecimiento de las instituciones de microfinanzas con el objetivo de apoyar el mejoramiento técnico del talento humano de las entidades de finanzas populares.

Programa/Proyecto: Socio Jóvenes Descripción: Generación de oportunidades de trabajo digno para que los jóvenes creen sus propias iniciativas empresariales entregándoles capital semilla y capacitación.

3. Fondo de garantía crediticia, mediante el cual se permitirá que los emprendimientos productivos de la economía popular accedan a financiamiento acorde a sus condiciones, profundizándose el crédito y los servicios financieros. PrPrograma/Proyecto: Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimientos y Economía Solidaria Descripción: Busca potenciar las actividades y capacidades emprendedoras de la población, apoyando técnica y financieramente a las instituciones oferentes de micro crédito, fomentando la cooperación en el desarrollo de nuevos y mejores servicios de intermediación financiera

Programa/Proyecto: Socio Pan Descripción: Implementación de procesos de capacitación y acceso a líneas de crédito a pequeños panaderos artesanales para que puedan incrementar sus ingresos y calidad de vida por medio del mejoramiento de sus establecimientos (tecnificación de la elaboración del pan y atención al cliente).

Programa/Proyecto: Socio Tienda Descripción: Mejoramiento de la eficiencia de las tiendas de barrios para reducir sus costos a través de la distribución de productos solidarios y la participación en procesos de capacitación. Actividades Tipo de Indicador

39

Indicador

Meta

Tenderos que reciben capacitación

1.000

Tiendas registradas e incorporadas al programa

4.500

Programas Sociales 2009

Línea de Acción 2: Dinamizar y territorializar la inversión pública Esta línea de acción se ejecuta a través de intervenciones sociales y productivas integrales en territorios, con los Programas de Intervención Territorial Integral (PITI).


Un PITI se implementa en áreas geográficas apartadas, tradicionalmente abandonadas por el Estado, de bajos ingresos, poca infraestructura básica, servicios limitados y oportunidades económicas restringidas, lo que obstaculiza el desarrollo pleno de las capacidades de la población. Por lo tanto, con las propias potencialidades y necesidades de la población, se busca ampliar y fortalecer sus activos, así como mejorar sus ingresos económicos, a base de una gestión pública innovadora de los ministerios del Consejo de Desarrollo Social, con la participación de los actores y gobiernos locales. Se ejecutan varias clases de PITIS: • Integrales, que comprenden acciones sociales y productivas en conjunto • Productivos, que incluyen acciones orientadas a la reactivación y reconversión económica de un territorio; y, • Nutricionales, que comprenden acciones cuyo objetivo es reducir la malnutrición infantil.

social a través de tres componentes: • Implementación de subsistemas de información para los programas internos del MCDS. • Integración de información de beneficiarios activos del BDH, MIDUVI, Aliméntate Ecuador, SECAP y Registro Civil. • Consultas de beneficiarios a través de la web. Programa/Proyecto: Registro Interconectado de Programas Sociales – RIPS Descripción: Instrumento de política pública para la optimización de recursos y planificación de políticas sociales, mediante el intercambio de información entre las bases de datos de los principales programas sociales y el Registro Social. Contiene registros por beneficiario que incluye a los miembros de sus familias presentando información demográfica y socioeconómica para determinar su nivel de bienestar.

Programa/Proyecto: Programas de Intervención Territorial – PITI Descripción: Promover el desarrollo territorial equilibrado e integral, en busca de la construcción de una sociedad con menores niveles de pobreza y mayor equidad, a través de la ejecución de programas y proyectos articulados en los territorios, formulados a base de sus necesidades y potencialidades.

Por su parte, el Registro Social es un catastro nacional de información individualizado por familias que permite identificar la clasificación socioeconómica de las personas y familias que son potenciales beneficiarios de los programas y proyectos sociales del Estado. Programa/Proyecto: Registro Social Descripción: Catastro nacional de información que contiene registros individualizados de familias y sus miembros con información demográfica y socioeconómica.

Línea de Acción 3: Impulsar la equidad en la distribución de recursos

Los dos programas proporcionan información para mejorar la focalización de los beneficiarios de los distintos programas sociales y, de esta manera, optimizar recursos y mejorar la planificación de las políticas sociales.

Esta línea de acción se lleva cabo a través de la información obtenida del Registro Interconectado de Programas Sociales (RIPS) y del Registro Social. El Registro Interconectado de Programas Sociales es un sistema de información que integra las bases de datos de programas e instituciones del sector

Localizados en: San Lorenzo, Huaquillas, Dayuma y Zumbahua Localizados en: San José de Chimbo, Santa Rosa de Sta. Elena, Río Verde, Chalguayacu y El Juncal

2 3

Agenda Social 2009-2011 40


Equidad, calidad y eficiencia de los servicios


sociales para el buen vivir de la poblaci贸n.


Prog_Sociales_2009  

Equidad, calidad y eficiencia de los servicios sociales para el buen vivir de la población.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you