Issuu on Google+


ENFOQUE ESTRATÉGICO É


ENFOQUE ESTRATÉGICO El turismo  debe replanteárselo, no solo como industria de servicios y  El turismo debe replanteárselo no solo como industria de servicios y consumo sino también como un sector prestador de experiencias  viajeras autenticas. En este sentido, la dirección a seguir no es ofrecer supermercado de productos  En este sentido la dirección a seguir no es ofrecer supermercado de productos para satisfacer la demanda, sino ofrecer productos innovadores y difíciles de copiar. Estratégicamente el enfoque es:  ƒ Orientado a la gestión basado en el mejoramiento continuo;  Orientado a la gestión basado en el mejoramiento continuo; ƒ Orientado a la acción a través de la concreción de proyectos;  ƒ Y dedicado al desarrollo de actividades sobre el territorio. ƒ Énfasis en la participación, la creatividad, la flexibilidad, la correspondencia con el  É desarrollo económico y la cooperación entre administraciones públicas y sectores  privados.  ƒ Configurar entornos turísticos atractivos en donde el componente recreativo ‐el  Configurar entornos turísticos atractivos en donde el componente recreativo el producto‐ va más allá de lo urbano convencional. Por tanto, el  Plan Estratégico Provincial de Turismo Sostenible de Manabí no tiene  p , concepciones del desarrollo del turismo a ultranza, al contrario induce al desarrollo  del turismo sostenible agregando innovación sobre la oferta y sus procesos de  producción, diseño, distribución y comercialización, y revisándolos  continuamente.


MISIÓN Ó


MISIÓN Nuestra misión es lograr que el turismo constituya en uno de los  elementos esenciales del desarrollo económico de la provincia y en  uno de los fundamentos del mejoramiento de la calidad de vida de uno de los fundamentos del mejoramiento de la calidad de vida de  nuestros ciudadanos, posicionando, reconociendo y valorando a  Manabí como un territorio competitivo, incentivando la generación  de nuevos productos, innovando en el desarrollo de nuevos  p mercados turísticos, mejorando la calidad de la oferta y los servicios  turísticos, fomentando su crecimiento, mejorando cualitativa   cuantitativamente la promoción turística, potenciando la inversión,  resguardando el patrimonio cultural y natural de la provincia, y  velando por su sustentabilidad. TTambién promoveremos oportunidades para que la población local  bié t id d l bl ió l l participe directamente en el desarrollo, procurando en todo  momento que el turista tenga una experiencia viajera basada en  manifestaciones culturales auténticamente Manabitas mezclada con manifestaciones culturales auténticamente Manabitas mezclada con  un acervo de atracciones naturales bien conservadas.


VISIÓN Ó A FUTURO


VISIÓN A FUTURO (1) En el año 2012, Manabí esta iniciando su posicionamiento como región en dónde el Turismo Sostenible es la forma como se gestión del sector, los turistas nacionales o extranjeros que acoge la región son respetuosos con la cultura local, son ambientalmente educados y admiran los sitios naturales bien protegidos especialmente el Parque Nacional Machalilla, la reserva ecológica Mache Chindul y l bosques los b protegidos. t id La oferta turística esta desarrollada en toda la región, g norte, centro e interior y sur, estas zonas no compiten entre si porque los destinos ofrecen experiencias distintas al viajero, es así como se complementa la oferta y está configurada por una diversificación de productos cuya fortaleza es el agroturismo, ecoturismo, sol y playa tradicional, sol y playa verde, turismo de aventura y turismo cultural. También existe una oferta de turismo arqueológico y turismo científico. Lo anterior se debe a una gestión efectiva del marketing integral


VISIÓN A FUTURO (2) Las vías son de primer orden, cuentan con servicios emergencia y están bien señalizadas horizontal y verticalmente sobre todo la señalización turística. Los servicios básicos de los destinos son de buena calidad y fiabilidad, existen infraestructuras y facilidades turísticas buenas y bien mantenidas. Todos los destinos de sol y playa tienen malecones escénicos con zonas bien definidas de uso peatonal, t l ell emplazamiento l i t de d sitios iti d artesanías, de t í restaurantes t t y los l alojamientos están correctamente ubicados y no obstruyen el paisaje. Las playas están bien ordenadas y no se mezclan los sectores de playa de uso pesquero con la de uso de balneario, balneario existen suficientes parqueaderos, parqueaderos buena señalización, mapas de los servicios e información en casos de desastres naturales, tienen varios servicios de salvavidas equipados. El turismo ha reducido en una buena parte la pobreza, la población anfitriona es participe de la riqueza que produce la industria, es la garantía de la protección ambiental y cogestiona los sitios naturales protegidos. Los grandes y medianos empresarios priorizan los preceptos de la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de mejorar su posición competitiva y añadir valor. A su vez contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental.


VISIÓN A FUTURO (3) La calidad esta impregnada como una cultura de mejoramiento continuo, el desempeño esta acorde a las expectativas de los consumidores, la calidad formal «certificación» es una realidad en las playas y es común en los establecimientos turísticos. La seguridad tiene un sistema en funcionamiento seg ridad para ell turismo t i ti it f i i t que abarca: seguridad pública, social, médica, económica, servicios turísticos, en eventos y seguridad vial y transporte. Los sistemas de información están consolidados…. El uso de Internet para fines comerciales del turismo es una poderosa herramienta y esta al acceso de pequeñas empresas. La política turística de la región se respeta y trasciende a los cambios de autoridades públicas o privadas. Los gestores y planificadores públicos y privados son profesionales que actúan en función del territorio, toman sus decisiones coordinadamente, para ello se apoyan en el sentir de la población anfitriona y en datos oportunos, veraces y fiables producidos por los sistemas de información. La Corporación Provincial de Turismo es la institución técnicamente líder, ejecutora del marketing, prestadora de servicios…. y coordina la gestión entre instituciones relacionadas directa o indirectamente con la industria del turismo, esto permite que el sistema turístico funcione con eficacia.


POLÍTICA Í DE DESARROLLO


POLÍTICA DE DESARROLLO 1.

2.

3 3.

4.

5.

6.

El concepto de sostenibilidad deberá será la esencia del desarrollo para la actividad turística y se considerará como el factor diferenciador del producto turístico de la provincia.

Se combatirá enérgicamente cualquier tipo de actividad turística que atente contra las buenas costumbres de nuestro pueblo o que ponga en peligro la integridad física y moral del ser humano. S propiciará Se i i á un desarrollo d ll turístico t í ti apoyado d en la l ética, éti l calidad la lid d y la l sostenibilidad. Cualquier beneficio o incentivo para el desarrollo, se sujetará al cumplimiento controlado de estos factores en la industria turística. La inversión privada, nacional y extranjera, tanto en proyectos nuevos como en el mejoramiento y ampliación de los existentes, tendrá un compromiso con el desarrollo local. Se dará impulso al desarrollo de micro empresas y/o empresas comunitarias de alta calidad como estrategia para la incorporación de las comunidades en ese sector de la economía. El desarrollo turístico se orientará con base en programas y objetivos y para ello establecerá rigurosamente un plan de coordinación, coordinación control y seguimiento en todas sus actividades.


MODELO DE DESARROLLO


MODELO DE DESARROLLO

Eficiencia de inversión pública  Eficiencia de inversión pública

Media 2 Media 2 

Escenario 2  Escenario 3  BASADO  BASADO EN LA  EN LA  DEMANDA  OFERTA  Media  2 Media 2 Baja     1  Baja 1

Retorno sobre la inversión   Atracción de la inversión privada 

Media 2  Baja  1 

Baja      2 Media  2 

Alto     3  Alta     3

Contribución al desarrollo económico  equitativo 

Baja  1 

Alta     3

Baja    1

Posibilidad de participación local 

Media 2 

Alta     3 

Medio  2 

Imagen  como destino diferenciado  

Media 2 

Alta     3 

Baja    1 

Capacidad de protección de recursos 

Media 2

Alta     3 

Baja     1 

Prevención de impactos ambientales negativos 

Media 2 

Alta     3

Baja     1

Posibilidad de sostenibilidad 

Media 2

Alta     3

Baja     1 

Facilidad de implementación 

Media 2 

Bajo    1

Alto     3 

VARIABLE

TOTAL 

Escenario 1 TENDENCIA  ACTUAL 

16

25

17


OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROGRAMAS OG A AS Y PROCESOS OC SOS DE GESTIÓN


OBJETIVOS GENERALES

PROSPERIDAD  ECONÓMICA 

MANTENER EL  TURISMO  SOSTENIBLE 

MEJORAR  LA  LA CALIDAD  DE VIDA

ALCANZAR Y  MANTENER  UNA  POSICIÓN  COMPETITIVA COMPETITIVA 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


META – CONSUMO TURÍSTICO 250.000.000

200.000.000

150.000.000

100.000.000

50.000.000

0

Consumo Turísmo  Interno  

consumo Turismo Receptor

Consumo Turismo  Total

Al 2012 el consumo turístico en la región de Manabí alcanzará 203,1 millones de dólares, esto representa un incremento del 47,6% con respecto al año 2007


META – EMPLEO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

La meta es crear 6.700 nuevos empleos directos, de ellos el 79% (5.300)  serán micro emprendimientos. También el efecto multiplicador del  turismo se hará presente generando 19.000 nuevos empleos indirectos. turismo se hará presente generando 19.000 nuevos empleos indirectos.  En total 25.700 nuevos empleos que equivale a  un incremento del 48%  con respecto al 2007.  ƒReducir la pobreza en un 16%, empleando a  21 000 personas en condiciones de pobreza 21.000 personas en condiciones de pobreza  que beneficia al mismo número de familias.  ƒCrear al menos dos normas de incentivos de  segunda generación enfocados a reducir la  pobreza y certificar el 70% de las empresas pobreza y certificar  el 70% de las empresas  medianas y grandes con cualquiera de las  normas de incentivos de segunda generación. 


ESTRATEGIAS PLANES Y PROGRAMAS


PROCESOS DE GESTIÓN ACTIVIDADES ESTRATEGIAS DE MARKETING ACTIVIDADES ESTRATEGIAS DE MARKETING    Crear fideicomiso ‐ Fondo Mixto Provincial de Promoción Turística  Establecer una política de precios en temporada alta y baja Establecer I‐Tur multifuncionales (Información, denuncias e  interpretación)   Actualizar el decálogo del plan actual  Modificar logotipo y eslogan de marca turística  Actualizar los nuevos productos en el plan actual Intensificar la promoción y publicidad y realizar ofertas en temporada  p yp y p baja Actualizar plan con enfoque a nichos de mercado Campañas de educación al Turista Campañas de educación al Turista  Establecer actividades de promoción y publicidad explícitamente para  reducir la estacionalidad 


PROCESOS DE GESTIÓN PRODUCTOS A MEJORAR Y A DESARROLLAR PRODUCTOS A MEJORAR Y A DESARROLLAR     ZONA SUR ƒMejora de productos Parque Machalilla ƒConstrucción de nuevos senderos Parque Machalilla ƒBuceo de superficie y profundidad en islote Pedernales  ƒCiclismo de montaña  Parque Macahalilla ƒMonstecrisiti. Creación de una demo‐escuela de tejedores de paja toquilla  ƒSendero de la paja toquilla Bosque de Pacoche El Aromo Pile, complementado  con fincas integrales  ƒLa Pila. Creación de una demo‐escuela de alfarería ZONA CENTRO E INTERIOR ƒMejora Mejora de producto Parapente y Alas Delta  de producto Parapente y Alas Delta ƒRuta del Cacao ƒRuta del Encanto ƒRuta de los abuelos ZONA NORTE  ZONA NORTE ƒMejora de productos playa tradicional   ƒArqueología parte de la ruta del Spondylus ƒSenderismo en bosques de Sucre   ƒPlaya verde Jama Pederanels – Cojimies ƒPlaya verde. Jama – ƒCentro de interpretación Mitad del Mundo  ƒEcoturismo Mache Chindul


PROCESOS DE GESTIÓN PROGRAMA DE RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

INICIO DISEÑO CONCEPTUAL DE LA EXPERIENCIA TURISTICA (basado en la oferta)

ANALISIS DE MERCADO Tamaño potencial del mercado Intención de compra Perfil del visitante ELABORAR PLAN DE NEGOCIOS (d (desarrollo ll por etapas) t ) Evaluación de Impacto Ambiental Participación de la población anfitriona Servicios básicos, facilidades turísticas Emplazamiento y características de servicios turísticos Emplazamiento y características de servicios complementarios Plan de Comercialización

EJECUCIÓN (por etapas)

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (Sistema de indicadores turismo sostenible))

MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

IDENTIFICACIÓN ENTIDADES RELACIONAS CON RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MANIFESTACIONES CULTURALES

IDENTIFICACIÓN ENTIDADES RELACIONAS CON RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE SITIOS NATURALES

IDENTIFICACIÓN MANIFESTACIONES CULTURALES A RESCATAR E INTERPRETAR

IDENTIFICACIÓN SITIOS NATURALES A RESCATAR E INTERPRETAR

ELABORACIÓN Y PRIORIZACION DE PROYECTOS (Incluye adecuación para uso turístico)

ELABORACIÓN Y PRIORIZACION DE PROYECTOS (Incluye adecuación para uso turístico)

EJECUCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN

EJECUCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS EN SIGT (WEB)

CAPACITACIÓN A PROVEEDORES DE SERVICIOS (Guías de turismo y población local)

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS EN SIGT (WEB)

CAPACITACIÓN A PROVEEDORES DE SERVICIOS (Guías de turismo y población local)

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (Sistema de indicadores turismo sostenible)

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (Sistema de indicadores turismo sostenible))

MEJORAMIENTO CONTINUO

MEJORAMIENTO CONTINUO


ESTRATEGIAS PLANES Y PROGRAMAS


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO

CONTENIDOS Y MATERIAL DE CAPACITACIÓN

ELABORACIÓN/ADECUACIÓN DE CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA

INCUBACIÓN DE PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS TURÍSTICAS

CAPACITACIÓN A PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS TV ABIERTA

IDENTIFICACIÓN DE ONG Y/O OPD (especializadas en microempresa)

PRODUCCIÓN DE TV (Módulos de capacitación)

INDUCCIÓN AL TURISMO SOSTENIBLE

EMISIÓN DE LA SEÑAL TV

CAPACITAR A CAPACITADORES

SOPORTE Y ASISTENCIA TÉCNICA

INICIO DE LA GESTIÓN ( p (Capacitación y asistencia técnica)

EVALUACIÓN

ELABORACIÓN DE MATERIAL DE CAPACITACIÓN Ó

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN

MEJORAMIENTO CONTINUO

EVALUACIÓN (Desempeño de OGD OPD y contenidos de capacitación)

MEJORAMIENTO CONTINUO

MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO

CONTENIDOS Y MATERIAL DE CAPACITACIÓN

ELABORACIÓN/ADECUACIÓN DE CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN PARA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA

INCUBACIÓN DE PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS TURÍSTICAS

CAPACITACIÓN A PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS TV ABIERTA

IDENTIFICACIÓN DE ONG Y/O OPD (especializadas en microempresa)

PRODUCCIÓN DE TV (Módulos de capacitación)

INDUCCIÓN AL TURISMO SOSTENIBLE

EMISIÓN DE LA SEÑAL TV

CAPACITAR A CAPACITADORES

SOPORTE Y ASISTENCIA TÉCNICA

INICIO DE LA GESTIÓN ( p (Capacitación y asistencia técnica)

EVALUACIÓN

ELABORACIÓN DE MATERIAL DE CAPACITACIÓN Ó

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN

MEJORAMIENTO CONTINUO

EVALUACIÓN (Desempeño de OGD OPD y contenidos de capacitación)

MEJORAMIENTO CONTINUO

MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO

CONTENIDOS Y MATERIAL DE CAPACITACIÓN

ELABORACIÓN DE MATERIAL DE CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS COMUNITARIAS

INCUBACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS COMUNITARIAS

IDENTIFICACIÓN DE ONG Y/O OPD (especializadas en desarrollo comunitario)

INDUCCIÓN AL TURISMO SOSTENIBLE

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN

CAPACITAR A CAPACITADORES

MEJORAMIENTO CONTINUO

INICIO DE LA GESTIÓN (Capacitación y asistencia técnica) EVALUACIÓN (Desempeño de OGD OPD y contenidos de capacitación)

MEJORAMIENTO CONTINUO

INCUBACIÓN DE REDES O ASOCIACIONES PROVEEDORAS DE BIENES Y SERVICIOS IDENTIFICACIÓN DE ONG Y/O OPD (especializadas en asociaciones productivas) IDENTIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA

INICIO DE LA GESTIÓN DE O G OPD ONG O (Capacitación C y asistencia técnica a asociaciones) INICIO RELACIÓN COMERCIAL ASOCIACIONES – INDUSTRIA DEL TURISMO EVALUACIÓN (Desempeño de OGD OPD y asociaciones productivas)

MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO SOLICITAR AL MINTUR PONGA EN PRACTICA BENEFICIOS TRIBUTARIOS CONTEMPLADOS EN LA LEY ESTABLECER NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ENFOCADA A REDUCIR LA POBREZA

EMISIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES

ESTABLECER MECANISMO DE CERTIFICACIÓN (basándose ISO Entidades de Certificación) PROMOCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Certificación y Otorgamiento de Incentivo tributario EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y MEJORAMIENTO CONTINUO


METAS GOBERNANZA  ƒTodas las acciones, públicas o privadas, serán en función del turismo que quiere Manabí  al  2012.  ƒ Todos los planificadores y gestores turísticos del sector público y gremios privados  debidamente capacitados y en una situación laboral estable  ƒSistema de seguridad para el turismo funcionando  Si d id d l i f i d ƒSistema de Información turística funcionado en toda su capacidad  ƒ Corporación Provincial de Turismo funcionado como Organismo de Gestión de Destinos ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

CALIDAD DE LA OFERTA   CALIDAD DE LA OFERTA Crear al menos dos entidades de certificación y dos de inspección Certificar todas las playas Certificar bajo cualquier norma de calidad, al menos el 70% de las empresas turísticas.   Elevar el 60% de los alojamientos de tercera categoría al menos a segunda categoría  j g g g Elevar el 50% de los restaurantes de tercera categoría al menos a segunda categoría

INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA  ƒCrear al menos tres agrupaciones o formas de negociación colectiva con la finalidad de  adquirir bienes y servicios.  ƒ Crear al menos tres mecanismos que mejoren la capacidad de negociación con  compradores ORDENAMIENTO TERRITORIAL  ƒ Consolidar las tres zonas turísticas; zona norte, zona centro e interior y zona sur. Consolidar las tres zonas turísticas zona norte zona centro e interior y zona sur ƒ Ordenamiento territorial traducido en ordenanzas municipales emitidas y  cumpliéndose 


ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS


PROCESOS DE GESTIÓN (1)

INICIO

INICIO

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE GESTIÓN

FORTALECIMIENTO CAPACIDADES FINANCIERAS

ARMONIZAR GESTIÓN NACIONAL PROVINCIAL Y MUNICIPAL

REALIZAR CENSO DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

IDENTIFICAR PERSONAS CLAVES EN LA GESTIÓN DEL TURISMO (públicos y privados)

EVALUAR COMPETENCIA DE LAS PERSONAS IDENTIFICADAS

ESTABLECER MECANISMO PARA RETENER EL TALENTO

CAPACITACIÓN FORMAL

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y MEJORAMIENTO CONTINUO

CADA 4 AÑO OS

CADA 2 AÑOS

DISEÑAR CONTENIDOS DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA Y GREMIAL DEL TURISMO

COMPARAR CENSO VERSUS CATASTRO

REGISTRAR ESTABLECIMIENTOS NO REGISTRADOS

INSTALAR EN MUNICIPIOS VENTANILLA ÚNICA

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y MEJORAMIENTO CONTINUO

CADA AÑO

INICIO

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN (2)

INICIO

INICIO

FORTALECIMIENTO CORPORACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS DEL CPM (Coordinación y promoción)

DELEGACIÓN DE MUNICIPIOS (promoción)

INDEPENDENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA (empresa economía mixta, fundación etc.) FORMULAR CARTERA DE SERVICIOS (ejecutor fondo promoción, asistencia técnica establecimientos y municipalidades, administrador del Sistema de gestión de Destinos)

SISTEMA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

APORTE ECONÓMICO DEL SECTOR PRIVADO

CONFORMAR COMITÉ PROVINCIAL INTERINSTITUCIONAL DE TURISMO

ELABORAR AGENDA DE ACTIVIDADES VENTANILLA ÚNICA REUNIONES DE COORDINACIÓN BIMENSUALES

EVALUACIÓN ANUAL

MEJORAMIENTO CONTINUO INICIO DE LA GESTIÓN

EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA TURISMO

CA ADA AÑO

CONFORMAR COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD TURÍSTICA

ELABORAR PLAN DE SEGURIDAD

EVALUACIÓN DEL SISTEMA

MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN Establecer lineamientos y normas técnicas para el SETE MINTUR

Establecer lineamientos y normas técnicas para el SIIT MINTUR

SETE

SIIT

Atractivos Turísticos

Sistema de Información de Gestión Turística

Estadísticas y Cuenta Satélite

Interpretación

I f Información ió Competidores

Sistema de Inteligencia de Mercados

Catastro de Establecimientos Turísticos

Información de la Oferta Sistema de Gestión de destinos


PROCESOS DE GESTIÓN MEJORAR LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES INICIO

CREAR COOPERATIVAS O NEGOCIAR  COLECTIVAMENTE CON LOS  PROVEEDORES

ESTABLECER NUEVAS NORMAS A  LARGO PLAZO DE RELACIÓN  PROVEEDOR/CLIENTE

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

MEJORAR LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN Ó CON COMPRADORES INICIO

DIVERSIFICAR EL NÚMERO DE  COMPRADORES MAYORISTAS TODO  LO QUE SEA POSIBLE

ALIANZAS CON TOUR OPERADORES  Y DISTRIBUIDORES. 

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

COMPARTIR LOS RIESGOS DE LAS  LÍNEAS AÉREAS. 


ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS


INICIO

INICIO

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA CALIDAD

MEJORA DE CATEGORÍA DE ESTABLECIMIENTOS

RE-CLASIFICACIÓN RE CLASIFICACIÓN Y RE RECATEGORIZACIÓN

IDENTIFICAR ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN BUENAS PRACTICAS DEL TURISMO

DISEÑO DETALLADO DEL COMPONENTE

EMISIÓN DE NORMAS TÉCNICAS (reglamentos técnicos) MINTUR

FOMENTAR CAPACITADORES ASESORES LOCALES EN BUENAS PRACTICAS DEL TURISMO

INICIO DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA (acompañamiento en el proceso)

INICIO DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA (acompañamiento en el proceso)

INICIO C O DE C CAPACITACIÓN C CÓ Y ASISTENCIA TÉCNICA (acompañamiento en el proceso)

ENTREGA CERTIFICADO (no es calidad formal, no existiría norma)

INSPECCIÓN Y REUBICACIÓN DE CATEGORÍA

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

CADA AÑO

INICIO

CADA AÑO

CADA AÑO

PROCESOS DE GESTIÓN

FOMENTO ENTIDADES DE INSPECCIÓN

INICIO DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA (acompañamiento en el proceso) INSPECCIÓN Y RECLASIFICACIÓN RECATEGORIZACIÓN

EMISIÓN DE REGISTRO

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO


PROCESOS DE GESTIÓN INICIO

INICIO

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN

CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

FOMENTO CREACIÓN ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN

CREACIÓN NORMAS DE TURISMO (Marca Manabí)

ADOPCIÓN NORMAS DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL

FOMENTO EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA (capacitación y acompañamiento)

AUDITORIA (conformidad con la norma)

CERTIFICACIÓN (Calidad formal)

ENTREGA DE CERTIFICADO

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

ELABORACIÓN DE CONTENIDOS

FORMAR CAPACITADORES LOCALES

CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES (capacitación y acompañamiento)

AUDITORIA DE COMPETENCIAS LABORALES (conformidad con la norma)

CERTIFICACIÓN (Calidad formal)

ENTREGA DE CERTIFICADO

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO

ADECUAR CONTENIDOS A SER TRANSMITIDOS POR TV ABIERTA


ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS


PROCESOS DE GESTIÓN

VÍAS

ORDENANZAS MUNICIPALES

SERVICIOS BÁSICOS

DESTINO

SERVICIOS PÚBLICOS PARA EL VISITANTE

SEGURIDAD

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA


PROCESOS DE GESTIÓN LLa estrategia i no es otra que tratar d i turísticos í i de que llos espacios preestablecidos no sean enclaves de producción y consumo de servicios, puesto que se ha demostrado que una de las claves para valorar los efectos p p positivos del desarrollo del turismo es su capacidad de imbricación con la comunidad y el territorio receptor. A medida que el turismo se interrelaciona con su entorno se generarán mayores efectos multiplicadores de actividad económica. económica

Esto se puede llevar a la práctica mediante ordenanzas municipales que contemplen el uso del suelo que los espacios turísticos no sean utilizados exclusivamente para instalaciones turísticas y permitir otras actividades amigables y complementarias con el turismo sostenible como artesanías, agricultura orgánica, agroindustria controlada, etc.


PROCESOS DE GESTIÓN


METAS

ƒ Sistema de indicadores de turismo sostenible funcionado  ƒ Gestión de impactos ambientales consolidado  ƒ Gestión de impactos socioculturales consolidado   Gestión de impactos socioculturales consolidado


ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS


CA ADA AÑO

CA ADA AÑO

PROCESOS DE GESTIÓN


Peter Drucker 1009-2005


Plan Estrategico de Turismo Manabi