Issuu on Google+

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

• Año 1 / Nº 3

• DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Jueves 29 de enero de 2009

• Quito, Ecuador

Prepotente, Carlos Alvarado se hizo barrer de País

Primarias criticadas y ocaso del PSC

• 12 páginas

4

CNT ofrece Internet para todos

5

Los candidatos en campaña

6

Galardones a Pancho y Álex

11

Clinton, con retórica de oro

Desorganización en las primarias. Papeletas con fotografías de un solo candidato. Cierres de recintos antes de hora, los pecadillos de Alianza País… ¿Y los otros? Socialcristianismo no está en la batalla por Carondelet. En la danza política podrían estar Noboa, Gutiérrez y González. Págs. 5 y 12

Carlos Bravo, primera opción para Gobierno El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos es el hombre con más posibilidades para sustituir al premier, Fernando Bustamante (der.), quien se va de campaña.


de 29 s e uev •J

009 e2 d ro ene

r ado u c ,E uito Q •

Algunos barrios han sufrido derrumbes

Por azote de las lluvias, Quito en emergencia

Inmuebles que ocupan el cinturón de la ciudad y propiedades ubicadas en terrenos bajos, como en La Ecuatoriana, víctimas de inundaciones. La familia Puente, de La Ecuatoriana, padeció hace 15 días el terrible azote de la intensa temporada de lluvias al inundarse de agua y lodo su hogar, compuesto de dos habitaciones y una cocina. Sus miembros estuvieron entre los 34 damnificados de las torrenciales lluvias. Las precipitaciones han afectado aquellas casas de estructura ligera, de madera y zinc o de adobe y tejas. El alcalde Paco Moncayo declaró en emergencia a la capital por las continuas lluvias que han causado graves daños materiales. Según el Municipio, el Gobierno Nacional se ha demorado en entregar el aval para ejecutar un préstamo de US$ 40 millones para la segunda etapa del proyecto Laderas del Pichincha.

Con estos antecedentes, se suscribió la Resolución de Emergencia, que señala: “El Municipio resuelve declarar en emergencia al Distrito Metropolitano de Quito, a fin de que de conformidad con el Art. 57 de la Ley de Contratación Pública, las empresas municipales y la Administración puedan ejecutar la inmediata contratación de obras, bienes o servicios incluidos los de consultoría”, como consecuencia de los daños materiales por la temporada invernal. El alcalde recordó que mediante el Programa Laderas del Pichincha Fase I, se han efectuado intervenciones totales en cada una de las quebradas, desde el sector de Pusuquí hasta la quebrada de Jerusalén en el centro de Quito, pero esas obras no se han ejecutado en las quebradas del sur por demoras en el Ministerio de Finanzas.

Convenio cultural entre Quito y Cádiz La alcaldesa de Cádiz, España, Teófila Martínez Saiz, y el alcalde de Quito, Paco Moncayo, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Cultural. La alcaldesa Martínez, fue declarada huésped ilustre de la ciudad y recibió una estatuilla de la Virgen de Legarda y un facsímil de la Primera Constitución de Quito.

La ciudad de Cádiz mantiene lazos históricos con Quito.

Ney Jiménez analiza aspectos que enfrenta el Metrobús

Cuatro obras pendientes para tener eje vial óptimo

Jue ves 29

de ene ro d e2 009 •Q uito , Ec uad or

El gerente general del Corredor Central Norte (CCN) señala: ‘Los servicios operativos y la tecnología de recaudo ya están implementados; pero se hallan en manos del Municipio tareas finales de infraestructura, seguridad, exclusividad del carril y retiro de líneas convencionales de la vía’. Desde 1995, Ney Jiménez Chamorro vive el día a día del transporte, actividad que empezó a alternar con su profesión (es ingeniero en Administración) en aquel año: – Aunque estoy en la directiva de la transportación urbana, he probado en el volante de un bus los altibajos del trabajo de un conductor, quien realmente es el que sufre las expectativas del usuario en este servicio. Si la vía está en malas condiciones, si no hay señalización, si no hay presencia policial, si el tránsito está intenso, el conductor pasa a ser culpable de los inconvenientes… ¿Ha llegado a una fase óptima el servicio de la transportación en el CCN? – Vamos por buen camino. Este

proyecto es único: cuenta con tecnología de última generación, y se encuentra en las últimas fases de implementación. Sin embargo, más allá del servicio operativo, del ingreso del operador tecnológico que ha mejorado el sistema de recaudo y optimizado los tiempos del servicio, faltan algunos elementos que permitirán complementar los objetivos del corredor vial. ¿Qué elementos faltan? – Me refiero a cuatro acciones que corresponde realizar al Municipio. Desde luego, conozco que se está avanzando en varias de ellas. La gestión y operación del CCN estará implementada totalmente cuando se terminen las obras civiles y de infraestructura de las estaciones de

Ayer, presidente de ‘Águila Dorada’, Ney Jiménez gerencia hoy el Corredor Central Norte.

Seguridad en la capital es un talón de Aquiles Los hechos delictivos se han agudizado en el país, y la capital no es la excepción en cuanto al azote de la violencia y el robo. Durante las horas pico, el personal policial parece estar ocupado exclusivamente en el tránsito, porque los patrullajes no son constantes. Un redactor de este medio constató la escasa o nula presencia policial a lo largo de los principales ejes viales, lo que constituye una limitación para el normal desarrollo de actividades en la ciudad. En Quito, transitan diariamente más de un millón y medio de personas. Siendo una ciudad con un espectro social muy amplio, se produce una alta incidencia de hechos contra la seguridad.

Según datos de Ciudadanía Informada, se registran 4.000 delitos contra la propiedad por trimestre solo en la capital, de los cuales 55% corresponden a robos en domicilios y 40% en las empresas. Las modalidades más usadas por los delincuentes son el ‘estruche’, la agresión y el descuido, y en menor proporción, la acción de ‘sacapintas’ y ‘arranchadores’. En las unidades de transporte se pide a los usuarios tener precaución, a fin de no ser sorprendidos por antisociales. Los pasajeros deben actuar solidariamente para evitar que brotes aislados de delincuencia puedan multiplicarse. Lo que no debe faltar es el patrullaje policial.

La presencia policial debe darse especialmente en los lugares de mayor afluencia. Falta que patrulleros como el de la gráfica optimicen su servicio.

transferencia de Carcelén (lista en un 95%) y de Miraflores; cuando se dote de mayor seguridad al corredor vial,

mediante el cual se van a transportar 410 mil usuarios; cuando, a través de la misma acción policial, se haga respetar la exclusividad del carril de

circulación; y, algo muy importante, cuando se consolide el retiro del servicio de transporte convencional del área de influencia del Metrobús, en el CCN. ¿Existen problemas en el tema alimentadores? – No, porque está prevista la llegada de nuevas unidades para completar el servicio. En su primera fase, los alimentadores fueron 160 y en la segunda deben incorporarse 250 más. Es decir, el servicio de alimentadores llegará a 410 unidades. El diálogo con Jiménez permite avizorar cambios, a mediano plazo, en el recorrido de las líneas convencionales.


de ero n e de 29 s e uev •J

9 200

or uad c E , uito Q •

César Regalado, gerente general de la CNT

La telefonía avanza con un objetivo social

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones redujo las tarifas residencial y comercial en el 50 %. En los hogares, además, ha ingresado el Fast Boy, es decir la Internet de banda ancha sin consumo telefónico. empresa ofrece a sus abonados residenciales los precios más bajos del mercado, cumpliendo uno de los objetivos del Plan Nacional de Conectividad. ¿Se está cumpliendo lo proyectado por usted y por Jorge Glass? – Esta corporación ha asumido con responsabilidad social su compromiso de acercar las telecomunicaciones a todos los sectores del país, especialmente a los que se encuentran alejados de las urbes. Para ello, ejecuta el Plan Nacional de Conectividad, proyectado hasta el 2010, de acuerdo con los objetivos del Gobierno Nacional y del Fondo de Solidaridad.

César Regalado Iglesias, gerente general de la CNT. Cuando César Regalado Iglesias está cumpliendo su papel de funcionario de las telecomunicaciones es un hombre que se concentra en contratos, resoluciones, tecnología, conectividad, utilización de términos técnicos y precisos. Pero, al final de la jornada, o en el fin de semana, cuando no está desempeñando la función de gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Regalado es un padre de familia que, además de compartir con los suyos, se da tiempo para ver, aunque sea por TV, los partidos de Barcelona (es amarillo a muerte)y de la Selección, o se enfunda su chompa de cuero para hacerle juego a su motocicleta

¿Qué otro proyecto de beneficio colectivo se ha materializado? – Contamos con otro servicio que va a tener un crecimiento increíble. El Fast Boy o servicio de Internet banda ancha, , con diversas velocidades y acceso ilimitado las 24 horas del día, y línea telefónica libre para realizar y recibir llamadas mientras navega. Y, algo muy importante: no genera consumo telefónico.

Tras las primarias, las tiendas venden su imagen

Políticos vuelven los ojos a Juan Pueblo

En cuanto a Pichincha, ¿se ha incrementado el número de abonados? – Eso es permanente. Durante enero, la CNT instalará un total de 4 573 líneas en diversos sectores de Quito. ¿Algo que se pueda resaltar en lo social? -Nuestro interés porque la comunidad reciba al menor costo los beneficios de la telecomunicación. Hasta ahora hemos implementado el servicio de Internet gratuito en más de 900 escuelas. Los niños deben conocer, al menos de manera virtual, lo que acontece en el planeta. Trabajador revisando una instalación.

¿Esta política se debe a la fusión de Andinatel y Pacifictel? – Debido a la escisión que sufrieron las empresas del Estado, que obedeció a intereses aislados y hasta mezquinos, se perjudicó la economía de los abonados de las ex operadoras, quienes cancelaban valores que alcanzaban los $ 0,112 centavos el minuto (tarifa registrada en el ámbito comercial, que ahora está en $ 0,056). Hoy en día, todos los ecuatorianos somos iguales y, tras la fusión, estos y otros perjuicios serán eliminados por la CNT para favorecer a la ciudadanía. ¿A cuántos abonados benefician las nuevas tarifas? – Favorecen a 1 700 000 abonados de la Corporación, y a un total aproximado de 7 650 000 usuarios del servicio en todo el país. Con estas tarifas, la

La telefonía en el país ha alcanzado importantes logros tecnológicos. Sus administradores ponderan la tarifa reducida.

Lucio Gutiérrez, Carlos González y Álvaro Noboa, potenciales candidatos. El PSC dejó sin piso a Fernando Torres.

A solo dos años y unas semanas de las anteriores elecciones, el mercadeo político se hace presente en los hogares, con el protagonismo de don Gobierno y de los partidos y movimientos que quieren disputar el terreno del favoritismo popular. Si el domingo anterior fue de las elecciones primarias, modalidad estadounidense adoptada por Alianza País, estos días se dedicaron a definiciones, alrededor de candidaturas nacionales, seccionales y locales. Nunca antes el escenario político había estado tan atomizado por el lado de la oposición. Los cuadros de los partidos golpeados en estos 24 meses apenas logran esbozar una estrategia para anticiparse a las propuestas del Primer Mandatario. El presidente Correa, virtual candidato a la reelección por las listas 35, se muestra como un asiduo visitante de cantones, parroquias y recintos, como el actor principal de la serie: El hombre de Carondelet. Las fuerzas políticas intentan participar con un candidato de consenso, pero esto resulta difícil, pues ninguno quiere ceder en su afán de conquistar –a través del presidencial– los votos que lleven a la Asamblea, a una alcaldía provinciana, a la concejalía de cualquier cantón.

Además de Correa Delgado, aparecen en el firmamento tres precandidatos a la Presidencia, cuya consolidación se conocerá en estos días: Lucio Gutiérrez , Carlos González y Álvaro Noboa. La sorpresa la dio el partido socialcristiano, que decidió no lanzar candidato a la presidencia y desistir de Luis Fernando Torres, que había recibido adhesiones de algunos sectores serranos del PSC. Con la decisión de la dirigencia en Guayaquil, el partido vuelve a estar sin candidato propio. Guillermo Lasso esperaba algún sustento político que nunca llegó, ya que Nebot, quien aparentemente ya no es socialcristiano, no se pronunció en su apoyo, y tuvo que renunciar a su prematura aspiración. Gutiérrez está dispuesto a “dejar toda ambición”, si encuentra un candidato de consenso. Carlos González es nuevo en esta lista. Su capacidad de lucha no es desconocida. No está confirmado el lanzamiento de candidato alguno ubicado hacia la izquierda en el espectro político nacional. Los postulantes se ven sorprendidos porque cuentan apenas con poco más de dos meses para poner a punto sus campañas, poco tiempo en comparación a la puesta en escena que tiene el Presidente de la República.

Correa usa la escoba: saldrá Carlos Alvarado Guayaquil.- El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que el precandidato a la Prefectura del Guayas, Carlos Alvarado, debe ser expulsado del movimiento Alianza País. Se considera que el hermano del secretario de la Presidencia, Vinicio Alvarado, está involucrado en uno de los incidentes perpetrados el pasado domingo, durante las elecciones primarias del movimiento. Durante la agenda que cumplió en la ciudad de Guayaquil, el primer mandatario señaló que debe realizarse una depuración en Alianza País, al tiempo que indicó que ya existe una comisión que investiga las irregularidades ocurridas el domingo pasado. “Me da mucha pena por Vinicio (hermano de Carlos), a quien aprecio sobremanera y él no tiene nada de culpa ni responsabilidad aunque sea su hermano, pero si es por mí, Carlos Alvarado tiene que irse del movimiento, no pertenece

a País, porque con su conducta no responde a las aspiraciones del movimiento”, aseveró. Indicó, además, que la prensa sobredimensionó los problemas suscitados en algunas provincias, aunque reconoció que no esperaba el comportamiento inmaduro de algunos integrantes de País. “Lo que no nos esperábamos era el comportamiento infantil, inmaduro, absurdo, primitivo, de ciertos supuestos integrantes de País, pero eso es una bendición pues nos ayuda a depurar el movimiento porque esa gente no debe estar. Esa gente que a los errores de buena fe los llamó fraude, tendrá que irse”, sentenció. Justificó los errores en la impresión de las papeletas, a algunas de las cuales les faltaban fotos de los candidatos, por la gran cantidad de precandidaturas (14 000, según el jefe de Estado) y porque muchos de ellos no enviaron las fotos a tiempo.

PO

LÍT

de ene ro d e2 009 •Q uito , Ec uad or

Los partidos y movimientos del país engrasan su maquinaria electoral y se disponen a presentar los nombres que puedan atraer al votante. El Presidente está en campaña desde hace rato. El PSC, sin candidato.

Harley Davidson, que a este orense, nacido en Pasaje, le renueva el espíritu de libertad. Pero el trabajo es el trabajo y en estos tiempos hay algo que lo hace feliz: “Es un éxito la reducción de la tarifa telefónica, o ‘tarifa país”, manifiesta. ¿Una reducción notoria? – Muy notoria. Desde el 15 de enero de 2009, la CNT redujo hasta en un 50% los valores de las llamadas entre las 24 provincias del país. Para hablar en términos concretos, ahora llamar entre provincias costará $ 0,02 centavos.

Jue ves 29

Rafael Correa votó tranquilo, pero luego su movimiento, País, cometió varias fallas… Carlos Alvarado, con tarjeta roja.

ICA

En el blanco • Ya se oye el fragor, Jimmy Jairala y Pierina Correa serán los adversarios por la Prefectura del Guayas. La hermana del Presi ya sacó de competencia en las primarias a Aminta Buenaño y Carlos Alvarado. Por lo tanto, la contienda –salvo la aparición de una sorpresa– será entre el ex periodista y la arriesgada ñaña de Rafael y Fabricio. • A propósito de Jairala, los roldosistas, particularmente Dalo Bucaram, reclaman al primero lealtad para el PRE, pues, según parece, va a correr por Sociedad Patriótica. Pero Dalo ha olvidado que el partido ‘bucarameco’ no fue leal con su ex militante cuando el ex periodista de TC pidió respeto del Ejecutivo al Congreso Nacional y doña Elsita Bucaram, dentro del TSE, por quedar bien con el duro de Carondelet, votó en contra de lo que proponía Jairala. • Con los entrevistados de Carlos Vera queda la sensación de que no pudieron decir cosas importantes, porque resulta que a su interlocutor se le ocurre cada pregunta genial justo cuando ellos están empezando a explicar algo, y la mayoría de veces es lo que ellos dicen lo que el público quiere saber. Por estas cosas, se acude al control para cambiar de canal… • El Presidente Correa debe informar más sobre los mecanismos para poner en vigencia el llamado ‘seguro de desempleo’. Durante su informe de actividades Nº 105, en San Roque, Correa señaló que los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuentan con el mencionado beneficio, pero explicó que lamentablemente éste no se aplica, “pese a que existen US$ 1 400 millones para ello”. Los afiliados al IESS señalan que el Gobierno debería publicitar este recurso porque muchos siempre supieron de la “existencia de esta especie de desahucio”. • Desde el martes 27 de enero de 2009 se realiza, en Madrid, España, la Duodécima Conferencia de Ministros y Empresarios de Turismo de Iberoamérica (CIMET) que coincide con la Vigésima Novena Edición de la FITUR, a la que asiste la ministra de Turismo, Verónica Sión, acompañada de un grupo de empresarios del ramo, para promocionar a Ecuador. El evento se realiza en el recinto ferial ‘Juan Carlos Primero’ de la capital ibérica.


9 es 2 uev J •

Los éxitos han dejado de ser la excepción y han pasado a ser noticia que forma parte de la vida nacional. Por eso, produce alegría y no incredulidad a los ecuatorianos saber que, en este día, dos grandes de nuestro balompié, Álex Aguinaga y José Francisco Cevallos, serán galardonados en el marco del Congreso Ordinario número 61 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se efectúa en Asunción, Paraguay. La Conmebol homenajeará a 30 figuras destacadas del balompié continental. El ibarreño Álex Aguinaga hizo una gran carrera que empezó en 1983 y concluyó en 2007. Fueron 24 años de una trayectoria de enormes resultados que se inició en el Deportivo Quito, pasó por el Necaxa y América mexicanos, y terminó en Liga de Quito.

de

009 e2 d ro ene

r ado u c ,E uito Q •

Dos grandes tricolores reciben un homenaje

El volante creativo que fue seleccionado y triunfó en el fútbol mexicano, y el guardavallas del campeón Copa Libertadores que ha sido reconocido como ‘las manos del Ecuador’, estarán hoy con la crema del fútbol en la Conmebol. Las características del ‘Güero’ fueron su gran técnica, derroche de físico y amor por la camiseta, disciplina deportiva y personal. Aguinaga está considerado entre los cuatro mejores jugadores en la historia del país. Los otros tres ases son Alberto Spencer, Polo Carrera y José Villafuerte. Y para algunos, Álex es el segundo mejor de todos. El porteño José Francisco Cevallos, mundialista, hombre de excelentes reflejos que lo llevaron a ser el mejor guardavallas ecuatoriano de todos los tiempos, ha integrado equipos grandes como Barcelona, Once Caldas (Colombia), Deportivo Azogues, Liga de Quito y la Selección. La Conmebol define a los homenajeados como figuras consagradas del fútbol continental que marcaron un camino excepcional en el devenir histórico

Jornada adversa para el fútbol ecuatoriano La goleada de Nacional paraguayo a El Nacional ecuatoriano y la eliminación de la Tricolor, pese a empatar 2-2 con Argentina, en el Sudamericano Sub 20, redondearon una noche sombría para el balompié ecuatoriano. Seguramente, para consumo de los críticos, el tema de la goleada a los ‘puros criollos’ constituya el tema más relevante. Es que El Nacional fue vapuleado hasta el punto de tener, en adelante, la misión imposible (salvo que intervenga un milagro de la combinación santa Narcisa-Pelé para cambiar la trama) de remontar los cinco goles que encajó en el estadio Atahualpa. Pero el tema del equipo rojo no es el más importante. La eliminación de Ecuador tras empatar 2-2 con los gauchos en Maturín (Venezuela) adquiere gran relieve, porque significa –a despecho del sorteo que nos fue esquivo– que en las divisiones juveniles Ecuador tiene futuro. El entrenador Julio César Rosero ha demostrado que es un buen técnico y que aprehende las nuevas tácticas con solvencia, demostrando además que forma una manija correcta en selecciones con Sixto Vizuete, de quien es su asistente y de quien recibió asesoramiento en esta salida

Álex Aguinaga y José Francisco Cevallos, galardonados

de la Confederación como eminentes protagonistas. El máximo organismo del fútbol sudamericano expresó su enorme satisfacción al reconocer a estas grandes estrellas que continúan vivas en la memoria colectiva del fútbol mundial, y en ellos manifiesta gratitud a los miles de futbolistas de los 10 países sudamericanos que componen la gran familia de nuestro continente. De los 30 que aparecen en la nómina de homenajeados, se destacan los argentinos Carlos Bilardo, Antonio Ubaldo Rattín, Ernesto Wolff; los brasileños Cafú y Branco; el chileno Jaime Pizarro; los peruanos Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas; los uruguayos Pablo Forlán y Oscar Tabárez; el colombiano René Higuita, el boliviano Erwin Platini Sánchez, y los paraguayos Saturnino Arrúa, Julio César Romero.

José Francisco Cevallos no deja de ser un triunfador.

El ‘Bolillo’ estuvo nostálgico

Eso de ‘lo pasado pasado’ no parece cumplirse al pie de la letra en la vida de Hernán Darío Gómez, el popular ‘Bolillo’. Él recuerda todavía su paso por Ecuador y el cariño de su gente. Más aún, asegura que hoy siente más el cariño de los ecuatorianos. – Donde me ven se quieren tomar la foto conmigo, me dan el abrazo, me ponen el consabido bolígrafo y el cuaderno en la mano… Tengo que hacer tiempo para los autógrafos. Ecuador me trata bien y yo también quisiera regresar… Pero a usted lo fueron a ver, el Presidente de la Ecuafútbol y una delegación…

Sixto vio la oportunidad

El interés del Real Madrid por Valencia fue auténtico

El delantero de Lago Agrio ha merecido la atención del técnico madridista.

Hasta el martes, la puja del Real Madrid por el delantero ecuatoriano Antonio Valencia fue evidente. Al cierre de esta edición, no se conoce si finalmente el equipo español adquirió al tricolor, pero el compatriota, sin duda, ha vivido días de tensión porque en estos días ha conocido de las pretensiones de un equipo grande como el crema ibérico. Para Valencia, es una ventaja jugar en un ambiente más próximo como el Real Madrid y desde el punto de vista futbolístico y profesional, constituye un ascenso llegar a uno de los clubes

clásicos del balompié europeo. El diario deportivo As dio a conocer ampliamente sobre la continuidad de las negociaciones, que han generado episodios de interés al público ecuatoriano, pero también de ansiedad al seleccionado ecuatoriano. A continuación, la nota textual de As, del martes 27 de enero: La Junta Directiva dio el lunes a Juande Ramos (técnico de Real Madrid) una alegría. Asumiendo lo difícil que resultará convencer al Wigan para que acepte una cesión del extremo

ecuatoriano Antonio Valencia, Vicente Boluda obtuvo el consenso de sus directivos (tras una reunión de cuatro horas) para hacer un último intento por satisfacer la petición que les ha hecho llegar el entrenador manchego para afrontar con más garantías la recta final de la Champions y de la Liga. Tras conversar con Mijatovic y analizar el aviso serio de Juande (“Si se nos lesiona Robben estamos sin bandas”), el sucesor de Calderón analizó los pros y los contras de una decisión que sólo es defendible desde el punto de vista deportivo. De hecho y para evitar suspicacias, el Madrid ha intensificado en las últimas horas las conversaciones con los ingleses explicándoles que no pueden pagar los 15 millones de euros que piden porque ante la cercanía de las elecciones “nos dirían que tiramos el dinero del club, si el jugador no terminase cuajando”. Cedido, pago de un millón de euros y una opción de compra en junio. Esas son las condiciones del trato. La pista. El Wigan se ha cubierto las espaldas y ello alimenta las opciones por Valencia antes del fin del plazo de fichajes (31 de enero). Ayer contrató a dos jugadores de una tacada: Hugo Rodallega (delantero centro del Necaxa, por cinco millones) y Ben Watson (mediocentro del Crystal Palace, por 2,1 millones). Cinco días quedan para traer a Valencia. El extremo que quería Juande.

Jue ves 29

de ene ro d e2 009 •Q uito , Ec uad or

Añoranza por los buenos momentos en Ecuador, se nota en las expresiones del técnico colombiano, quien vino al país para el juego de su equipo, Santa Fe de Bogotá, con Liga.

Hernán Darío Gómez, con la camiseta del Santa Fe de Bogotá.

Álex Aguinaga fue un talento en el mediocampo. Su historial ha sido colocado en los anales del balompié tricolor como el segundo mejor jugador del fútbol nacional.

a tierras llaneras, que de ninguna manera puede considerarse un fracaso. La mala suerte sí golpeó a los tricolores. Para terminar con el tema del descalabro de El Nacional, hay que decir que sus dirigentes no deben perder de vista un hecho: el hombre para conducir a un equipo ganador se llama Carlos Sevilla… Y el estratega ibarreño, que salió campeón con el Deportivo Quito, está libre. Con este resultado, Jorge Célico, técnico de El Nacional, demuestra que no propicia un ambiente favorable ni tiene liderazgo sobre los jugadores, y eso es decisivo.

Los tricolores celebraron el segundo gol sobre Argentina; sin embargo, pese a su buena actuación, la suerte les fue esquiva. Perdieron en el sorteo.

Hernán Darío, arrepentido, una buena anécdota

Sixto Vizuete, actual director técnico de la Tricolor. Al tren de la oportunidad no hay que dejarlo pasar. Hay que agregar, que entre el momento en que le propusieron volver a ‘Bolillo’ y la fecha de hoy, la historia cambia de alguna manera. En aquellos días, Hernán Darío podía perderlo todo y ganar poco. Ecuador estaba al borde de la eliminación. Sixto Vizuete tomó el reto que evitó Gómez cuando la ‘Tri’ tenía cero puntos en tres partidos y estaba de colista absoluto. Sixto tenía mucho que ganar y poco que perder. Los resultados posteriores, de una acumulación de puntos, sorprendió, especialmente por el triunfo sobre Chile y el empate con Argentina.

De pronto, el DT ecuatoriano estuvo en el momento justo. Los primeros pasos de Sixto Vizuete fueron vacilantes, no tanto en lo futbolístico sino en el plano de aceptación personal. Pagó el piso en la relación con la prensa y comprendió que no todos lo respaldaban. Eso le ha permitido comprender que no todos reman en la misma dirección, pues se dieron programas radiales en los que apostaban por su fracaso. Pero, Vizuete se ha hecho fuerte en el camino. Gracias a su ingreso a la Selección, la vida del técnico ecuatoriano cambió. Ser el estratega tricolor no solo ha significado un ascenso en su carrera profesional, con mejora económica, sino que le ha permitido ser un viajero continuo, como ocurre con cualquier técnico de primera. Algunas voces, que no siempre son de apoyo, suelen decir que “Vizuete dio un salto sin hacer el cuartel”. Es que, el técnico del combinado no ha estado al frente de equipo profesional alguno y sin embargo su nombre se halla en primer plano. Actualmente, el profesor Vizuete tiene su propia página web. En la última salida internacional, asesoró a Julio César Rosero en Venezuela. La Tricolor regresó invicta del Sudamericano Sub 20.

– Es que alguien me pintó un cuadro duro, adverso a mi venida. Me dijeron que en Ecuador ya había pasado mi tiempo, que ya no me querían. Ahora que vengo y constato que el cariño y la buena voluntad de la gente están intactos, me arrepiento de esa negativa cuando fueron a verme en Medellín. Ese fue un tema que acogí a la ligera… Para corroborar lo señalado por ‘Bolillo’, el arquero de Liga, José Francisco Cevallos, le regaló su camiseta tras el partido que los albos ganaron 2-0 al once bogotano. También recibió un abrazo de Carlos Tenorio, quien de paso afirmó no

estar listo para el choque contra Brasil, por un problema en la rodilla. En cuanto a su estadía en el país, además de haber visitado algunas estaciones de televisión, adonde ‘Bolillo’ fue invitado a dialogar, en el plano eminentemente deportivo, su club, el Santa Fe, perdió con Liga 0-2. Hernán Darío Gómez, aparte de dirigir a Colombia y a Ecuador, también fue el conductor de la selección guatemalteca, antes de regresar a su patria a dirigir al equipo bogotano.


RA

U T L

CU

Segundo mandatario eleva esta práctica a terapia social

009 e2 d ero e en d 9 es 2 uev J •

El vicepresidente Lenín Moreno fomenta una campaña para generar sonrisas.

or uad c E , uito Q •

El humor, presente en la cultura de los latinos Un hombre que venció a la adversidad, Lenín Moreno, impulsa la campaña ‘Sonríe Ecuador, somos gente amable’.

Humoristas como Cantinflas (México), Tres Patines (Cuba), Alberto Olmedo (Argentina), Andrés López (Colombia), los ecuatorianos Evaristo y Michelena, reflejan con mucha propiedad la cultura popular latinoamericana. A diferencia de los gags estadounidenses, donde los pastelazos en la cara abundan, ellos se desenvuelven o desenvolvieron con picardía, algo innato de la personalidad y cultura de esta parte del mundo. Pero si bien esto constituye un éxito en la llamada ‘galería’ (sitio donde se sientan los de menos recursos), ha sido muy raro observar preocupación de un alto funcionario en un tema así.

Los grandes autores, en formato electrónico

Gracias a la agencia de Carmen Balcells, la obra de autores como Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Julio Cortázar, Juan Marsé y Juan Goytisolo se publicará en formato electrónico mediante el proyecto Palabras mayores. El proyecto pondrá a la venta en Internet la obras de autores que pertenecen a la agencia de Balcells, entre los que figuran también Rosa Montero, Terenci Moix, Alfredo Bryce Echenique, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro y José Ángel Valente. Las esperadas obras de estos autores irán apareciendo en la página web de la empresa navarra ‘Leer-e’, en la que ya se pueden encontrar títulos como Relato de un náufrago, de García Márquez; Viaje a la Alcarria, de Cela; y El camino, de Delibes, al precio de 4,99 euros. La iniciativa “supone un importante punto de cambio en el mundo editorial”, según destaca ‘Leer-e’ en un comunicado en el que señala que los e-book –aparato similar al ayudante personal digital (PDA), con capacidad para contener cientos de libros– “se irán introduciendo en un gran número de librerías y de puntos de venta en todo el territorio nacional” durante este año. Los libros electrónicos pueden leerse a través de la pantalla del computador, aunque el e-book no cansa la vista y “recrea la sensación de leer en papel, contribuyendo además al medio ambiente por el gran Los lectores hispanoamericanos ahorro de papel que supone”, tienen la oportunidad de leer Ignacio Latasa, obras de autores como el Nobel según colombiano (1982) García Márquez. cofundador de ‘Leer-e’.

La mayoría de ecuatorianos ha recibido con sorpresa la campaña por la sonrisa y el humor que ha llevado adelante el vicepresidente de la República, Lenín Moreno. Incluso se ha afirmado que es inapropiado pedir sonrisas cuando el día a día es de supervivencia. Pero, allí está que Moreno continúa en su propósito y viene ofreciendo charlas a servidores públicos, profesionales, empleados y estudiantes de varias ciudades del país, en el marco de su campaña ‘Sonríe Ecuador, somos gente amable’.. Una de ellas fue la que impartió el viernes pasado, ‘Humor para la vida y el trabajo’, a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

La vida de Lenín Moreno Garcés cambió dramáticamente hace unos cinco años cuando el disparo de un asaltante le comprometió la columna vertebral. En momentos en que todo parecía que iba a terminar para él, la ayuda de su esposa y más familiares le hizo retornar su fe en la vida. Rafael Correa, que tiene gran sentido del humor, reconoció en él a un luchador peculiar y allí, tras ser el segundo actor de la campaña electoral, saltó al primer plano de la política. En las conferencias del Vicepresidente, el humor es el eje conductor que “busca ser la terapia social que necesita la sociedad”.

Bigote extravagante e imaginación prodigiosa los de Salvador Dalí. En 1925, pintó Muchacha en la ventana (arriba der.), obra de estilo realista. Sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada, un instante antes de despertar (abajo, der.), cuadro surrealista pintado en 1944.

Intentaron millonario chantaje a Travolta Uno de los acusados de extorsionar al actor ‘trataba de prevenirlo’. Dinero exigido era para no difundir fotos de su hijo fallecido, Jett. Tres sospechosos. Una senadora debió pagar fianza de US$ 400 mil. Tras el trágico fallecimiento de Jett, hijo del actor John Travolta, ha ocurrido un intento infame, en el que están involucradas tres personas, entre ellas un legislador de Bahamas y una senadora. Según las investigaciones, tres individuos estarían implicados en un presunto plan de extorsión contra el artista. Los arrestados son una

Alegría de payasos, humor pleno. Abajo, Carlos Michelena, cómico ecuatoriano.

Dalí, un irreverente de pincel insuperable Los españoles y el mundo cultural conmemoraron el pasado 23 de enero el vigésimo aniversario de la muerte del pintor catalán Salvador Dalí, cuyo legado de excentricidad significó la ruptura con lo establecido, sin que por ello la estética sufriera desmedro. Pues si algo caracterizó a este visionario fue hacer retratos de cualquier sueño surrealista. Aunque la Fundación GalaSalvador Dalí no organizó este año ningún acto para conmemorar el fallecimiento del artista ampurdanés, ocurrido en el Hospital Comarcal de Figueres (Girona), hay que señalar que en el mundo artístico, entre sus cientos de miles de admiradores, la fecha no pasó desapercibida. Dalí sabía salirse de contextos, era un histrión, una caricatura hiperbólica de suculento furor mercadotécnico. Sus obras arrasaron conciencias e hicieron aparecer chequeras, que lo encumbraron a la cima artística de la edad contemporánea. Tras una vida accidentada, más debido a sus extravagancias, el maestro duerme tranquilamente bajo la cúpula geodésica del TeatroMuseo Dalí de Figueres. Es que su pincel continúa insuperable.

Diputado y senadora, implicados en asociación ilícita

John Travolta y su esposa, Kelly Preston, fueron víctimas de desalmados y codiciosos.

senadora de Bahamas, el ex ministro de Turismo de la isla, y actualmente diputado, y el conductor de la ambulancia que acudió a socorrer al hijo del actor. Obie Wilchcombe, el legislador envuelto en la a, se defendió alegando que no quería chantajear a Travolta, sino prevenirlo. Wilchcombe asegura que una de sus colegas de profesión, la senadora Pleasant Bridgewater, le dijo que este plan podría estar preparándose en torno al núcleo cercano de Travolta. Wilchcombe, conocido de la familia, aseguró que se había puesto en contacto con los abogados del actor para que estuviera sobre aviso. Los detalles del presunto intento de extorsión aún no se han hecho públicos, aunque se especula que unas fotos de Jett, obtenidas fraudulentamente, podrían ser el núcleo del chantaje. Tommy Turnquest, el ministro de Seguridad Nacional, aseguró que los extorsionadores pedían millones a John Travolta (se habla de US$ 20 millones) para no distribuir

estas imágenes, aunque los detalles oficiales están por confirmar. El legislador afirmó en una entrevista que era “absurdo y ridículo” que insinuaran que pretendía obtener beneficios económicos a costa del actor, y que solamente trataba de ayudarle. “Hice algo noble”, se defendió. Wilchcombe, ex ministro de Turismo y amigo, según sus declaraciones, de John Travolta, estuvo apoyando al actor tras el fallecimiento de su hijo adolescente (16 años), Jett. Sin embargo, el pasado jueves 22 fue detenido junto con la senadora Bridgewater y un paramédico, llamado Tarino Lightbourne. Obie Wilchcombe fue liberado, mientras que Bridgewater enfrenta posibles cargos por incitación y asociación delictiva para chantajear al actor. Fue liberada por una fianza de US$ 400 000 dólares (unos 308 000 euros). Tarino, el tercer sospechoso en discordia, declaró el lunes pasado, y enfrenta dos cargos, los mismos que la senadora Bridgewater.

Jue ves 29

de ene ro d e2 009 •Q uito , Ec uad or

Camilo Sesto y José José suscitan dura ‘disputa’ El blog de un periodista de espectáculos limeño en la que los propios fanáticos de la música fomentan eventuales mano a mano entre varios ídolos, puso en turno el ‘enfrentamiento’ entre el mexicano José José y el español Camilo Sesto. Las votaciones se dieron por los correos en tiempo real entregados al blog http://blogs.elcomercio.com.pe/ eljovennostalgico, en el cual el artista de la península Ibérica ganó por 37 a 35 al cantante de México. Los contenidos de las cartas estaban salpicados de datos del recuerdo, títulos de canciones, razones de la preferencia y uno que otro insulto, no desprovisto de humor, al cantante rival por el que no se votaba. Algunos intervinientes, cuyos votos también fueron contabilizados, olvidaron hablar de los dos artistas ‘enfrentados’ y votaron por otras estrellas como Raphael, Nino Bravo y Django.


EDITORIAL

OPINIÓN

Faltan tres meses para las elecciones del 26 de abril. En otras épocas, a estas alturas, la competencia electoral ya había ingresado en una fase de amplia confrontación entre los candidatos y ya habían emprendido sus recorridos por el país. Lo que significaba una amplia y a veces exorbitante oferta partidista, apenas se ve en este momento porque se advierte un ambiente unipolar, con banderas verdes en esquinas y plazoletas de la ciudad y del país. Mientras avanza el posicionamiento de Alianza País, las otras tiendas políticas ensayan una oposición tenue, prácticamente un precalentamiento, evitando llamarse oficialmente ‘candidatos’.

• Director:  Ramiro Borja Gallegos • Subdirectora: Rosalba Rodríguez Díaz • Editor: Jaime Bedoya Cabezas • Impreso en Taski S.A.

• Publicación de MÁS NOTICIAS S.A. • Dirección: Av. Diez de Agosto 7570 Quito, Ecuador • Telefax: 2666-442

• Jueves 29 de enero de 2009 • Quito, Ecuador

El inexistente candidato de consenso La explicación es la solidez con la que Rafael Correa enfrenta los próximos comicios, en los cuales funge como dueño de la pelota, obligando a los partidos tradicionales –la partidocracia– a adoptar la estrategia del candidato de consenso. Esto, al parecer tiene dificultades porque a los viejos partidos les interesa que exista un hombre que atraiga votos para sus postulantes a las dignidades seccionales. El Partido Social Cristiano tenía dos opciones entre los cuales definir su postulación: Guillermo Lasso y Luis Fernando Torres; el primero, con dificultades y el segundo, ya descartado.

Autonomía S. A.

Otros sectores no han destapado totalmente sus cartas, pero están (siempre como precandidatos) Lucio Gutiérrez (PSP) y Carlos González (apoyado por movimientos políticos y sociales). Entre tanto, la izquierda, particularmente el MPD, seguramente va a enarbolar un nombre porque su sociedad con Alianza País le está costando la pérdida de algunos espacios, por ejemplo en el entramado administrativo y político de la Universidad Central. Esta situación demuestra la complejidad en las posibilidades de los oponentes al gobernante para intentar bajarlo del sillón palaciego. El propio Rafael Correa convoca a sus

Cartas al director opositores a que se presenten porque sabe que, mientras la oposición cuente con mayor número de candidatos, sus probabilidades son mejores. Todo indica que la geopolítica ecuatoriana va a sufrir modificaciones el 26 de abril. Si bien existe un enfriamiento casi glacial del accionar político de los partidos, esa falta de convicción en presentar un presidenciable puede ser momentánea, puesto que los partidos necesitan hacerse presentes en una lid electoral, a fin de no contribuir al deceso de su ideario y su alternativa sería el candidato único de oposición. Febrero será un mes decisivo para conocer cuántos candidatos se atreverán a competir con quien domina el escenario electoral.

MÁS IRONÍA Raúl Pérez Torres

“Hay que tomarse la Casa”, fueron las palabras vibrantes de Oswaldo Guayasamín a los escritores, pintores y artistas que se convocaron en su taller en l966. La Junta Militar del 63 la había clausurado y echado a su presidente y creador, Benjamín Carrión; y el gobierno interino de Yerovi, transitorio y débil, permanecía con los oídos sordos ante el clamor de los artistas, que pedían la reorganización integral de una Casa presidida por Jaime Chávez Granja y Alejandro Carrión, este último fiel servidor de la dictadura, que insistían en su legalidad. Por ello, el día 25 de agosto de l966, mientras se desarrollaba la Junta Plenaria para nombrar a los mismos de siempre, más de un centenar de artistas y escritores se tomaron la Casa. Entre ellos recuerdo a Oswaldo Guayasamín, Fernando Tinajero, Hernán Rodríguez Castelo, Alejandro Moreano, Ulises Estrella. Había sido el principio del fin de una institución caduca, torpe y servil. Y este movimiento, donde también estuvo Diógenes Paredes, Rubén Astudillo, Rafael Díaz Icaza, Carlos Villacís, y un sinnúmero de reconocidos intelectuales, daría paso, por su propia dialéctica, al primer Congreso Nacional de Trabajadores por la Cultura. Y fue este movimiento el que devolvió la Casa a su presidente, Benjamín Carrión, y con él, la dignidad y la respetabilidad perdidas. Y es en ese Congreso donde se exige al presidente interino Clemente Yerovi Indaburu, la firma de la Ley de Estructuración de la Casa de la Cultura, la cual, entre otras cosas, decreta por primera vez “la autonomía funcional” de la Casa. Todo esto para expresar que la autonomía hay que ganarla y merecerla porque la autonomía es parte consustancial de la cultura, como la libertad es parte del creador. La autonomía es la facultad de decidir en última y definitiva instancia sobre las materias que son de competencia, sujetándose a las normas legales y reglamentarias. La autonomía de la Casa de la Cultura no es la del presidente de turno, ni de su burocracia dorada, sino una autonomía responsable, no ajena sino participativa con los objetivos culturales y sociales de toda la nación. Es increíble cómo últimamente se ha manipulado la palabra ‘autonomía’. Los interesados se han llenado la boca defendiendo, a capa y espada, no el concepto de la palabra sino lo que han puesto detrás de ella, es decir, la posibilidad de no rendir cuentas a nadie, de actuar a su libre albedrío con los dineros del pueblo, de no preocuparse de un solo proyecto cultural coherente, y de tachar a quien toca sus privilegios, como enemigo de la CCE, traidor a Benjamín Carrión, o “sepulturero de la cultura”. Me parece que el mejor homenaje que se le puede rendir a Benjamín Carrión no es utilizar su nombre sino seguir sus pasos. * Las opiniones vertidas por el columnista son de exclusiva responsabilidad del autor.

El esmog gana terreno

Quito tiene elementos hermosos, pero la contaminación ambiental diezma su riqueza paisajística. Ejemplo de ello es la niebla mezclada con humo y partículas de polvo en suspensión que se observa desde el barrio Monjas Alto, situado en el noreste de la capital.

‘Sociópatas’ y corrupción judicial Causa indignación que quieran declarar al mismo tiempo enajenados mentales a tres jovencitos ricos que se asociaron para delinquir. El interés público demostrado por la reciente historia de la “pandilla aniñada de Ceibos Norte”, en Guayaquil, actualiza el debate de Esquirol: ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestros actos? ¿Acaso un diagnóstico siquiátrico atenúa o exonera de responsabilidad? El abogado defensor de una acusada ha adelantado públicamente la sugerencia de que su cliente padece de ‘sociopatía’, como probable línea exculpatoria para argumentar la falta de responsabilidad de la joven por sus acciones. El abogado defensor debe saber que las secciones para criminales de alta peligrosidad en las cárceles norteamericanas están dedicadas a sujetos que calzan en este diagnóstico. Por otro lado, al no existir causalidad biológica única y definitiva, es inexcusable que se acepten explicaciones tales como: ‘adicción a la adrenalina’ o ‘deficiencia de litio’ para justificar la conducta criminal. En ningún lugar el diagnóstico de ‘sociopatía’ impide que un delincuente contumaz purgue sus faltas. Usualmente, con una etiqueta así, la de ‘sociópata’, se confirma la condena.

La seguridad es el reflejo de la justicia

Obama ofrece nuevo enfoque contra terrorismo

La importancia de las primarias Galo Enríquez E. Los ecuatorianos debemos empezar a ejercer plenamente nuestros derechos constitucionales a través de las disposiciones de la nueva Carta Magna y de lo legislado por la Asamblea en lo concerniente al régimen de transición. En los viejos, pero nada lejanos tiempos de la política caduca, se habían consolidado los caudillismos, mediante la nominación de candidatos a dedo. Los más cercanos al líder, especialmente por su lealtad absoluta y hasta su calidad de esbirros, se hacían del derecho de llevarse las candidaturas seccionales, parlamentarias y otros cargos menores. Los que tenían un pensamiento disidente dentro del partido o movimiento, simplemente eran enviados a la Siberia política, es decir quedaban congelados en cuanto a figuración dentro de la propia tienda. Se consolidaban los amigos, y se perdían en el anonimato los que esgrimían sus propias ideas. La historia política latinoamericana ha sido rica en el florecimiento de caudillismos. Los jefes de los partidos políticos estaban y están investidos del privilegio de decidir, e incluso han cultivado el liderazgo por herencia. Es decir, una vez que el líder ha ingresado en la tercera edad, su hijo, su hermano menor, su sobrino, pasan a dominar la escena, mientras que los capaces, los que tienen iniciativa de pensamiento, ocupan la trastienda y pasan ignorados por la prensa. A todo esto, son importantes las elecciones primarias, que se realizan en cada tienda. Estas elecciones permiten identificar la variedad de pensamientos y programas, así como robustecer el espíritu democrático de cada partido y movimiento. Hay que tener confianza en que las primarias que se realizaron el último domingo son un nuevo paso hacia un verdadero sistema democrático, donde no solo tiene derecho a ganar el favorito del caudillo. * Las opiniones vertidas por el columnista invitado son de exclusiva responsabilidad del autor.

No estoy de acuerdo con la prohibición a las importaciones y subida de aranceles que ha decretado Rafael Correa en los últimos días. A pesar de no ser economista este es otro paquetazo en complicidad con empresarios que se han puesto de rodillas por defender sus mezquinos intereses. Lo que vamos a crear es más desempleo. El país está en un mundo globalizado y a pesar de defender la industria nacional producimos tan poco, teniendo como vecinos a países como Brasil, Colombia y Perú que nos superan en industrias, lo que traerá es inflación, ya que gran parte de la población vive del comercio por lo que entiendo que, a corto plazo, la pobreza, el hambre y el desempleo ya serán de todos.

Jorge Montalvo S.

“Todos Los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”. Eugene Ware

de ene ro d e2 009 •Q uito , Ec uad or

El mandatario recordó que EE.UU. es una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y de no creyentes. En el Reino Unido, los ingleses pidieron a Tony Blair razones documentadas del porqué fueron a Irak’. Washington.El presidente Obama continuará estableciendo asociaciones mundiales robustas para hacer frente al terrorismo, y en sus primeros días de gobierno ya ha mostrado un nuevo enfoque estadounidense para combatir la violencia extremista. “Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo”, afirmó Obama en su discurso inaugural. “A quienes pretenden lograr sus objetivos acudiendo al terrorismo y a la matanza de inocentes, les decimos que ahora nuestro espíritu es más fuerte y no puede romperse; no pueden perdurar más que nosotros, los derrotaremos”.

En su discurso, presenciado por más de un millón de personas en el Paseo Nacional en Washington, e incontables millones de personas en todo el mundo. Obama enfrentó directamente una de las equivocaciones más controvertidas entre los musulmanes del mundo, acerca de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001: la opinión falsa impulsada por muchos grupos extremistas de que la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo es considerada como “guerra contra el Islam”. Estados Unidos es una “nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y de no creyentes. Nos

caracterizamos por contar con todos los idiomas y culturas, extraídos de todos los rincones de esta Tierra”, aseveró Obama. “Con el mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante basado en el interés mutuo y el respeto mutuo”. Al asumir la presidencia, Obama actuó rápidamente para cumplir una promesa central que hizo durante su campaña, al emitir órdenes ejecutivas para cerrar el centro de detención situado en la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, en el plazo de un año, y establecer nuevas restricciones para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo.

Evo celebra triunfo

Conrado Simisterra

De importaciones y aranceles

Jue ves 29

El presidente boliviano Evo Morales trata de ser conciliador con sus opositores, tras lograr un 60% de adhesión a su proyecto de Carta Magna. Recibió felicitaciones hasta de Diego Maradona.

Bill Clinton, millonario por conferencias Washington, AP.- Cuando Bill Clinton dio conferencias en Arhus, Dinamarca, a mediados de 2007, ya se sabía que había descubierto una actividad que podía ser su filón dorado. El ex presidente estadounidense obtuvo casi seis millones de dólares por concepto de los discursos que dictó el año pasado, casi todos pagados por empresas extranjeras, de acuerdo con documentos presentados por su esposa Hillary Clinton. Los papeles, obtenidos el martes por The Associated Press, señalan que US$ 4,6 millones de entre los US$ 5,7 millones en honorarios recibidos durante 2008

provienen de fuentes extranjeras, entre ellas el banco nacional de Kuwait y empresas y grupos en Canadá, Alemania, Malasia, México y Portugal, así como una empresa de Hong Kong que invirtió US$ 100 000 en labores de cabildeo en el gobierno estadounidense el año pasado. Los ejecutivos de varias de las empresas que le pagaron a Clinton también donaron vastas cantidades a la Fundación Clinton, de acuerdo con documentos presentados el año pasado como parte de un acuerdo con el Congreso en torno a la nominación de su esposa Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado.

El terrorismo ha dado lugar a muerte de inocentes y a ocupación de países como Irak. La política de Obama será ‘sin guerras preventivas’.


S I IS

L Á N

A

9 es 2 uev J •

de

009 e2 d ro ene

r ado u c ,E uito Q •

Ex partido más grande vive una larga noche

El PSC, ahogado por la ola del siglo XXI A Rafael Correa le hizo el camino más fácil uno de sus adversarios: el socialcristianismo, que se fue de la disputa presidencial.

Camilo Ponce socialcristiano

Enríquez,

primer

presidente

La decisión adoptada por el ex partido más grande del país de no lanzar candidato presidencial pone en claro la crisis de la ‘partidocracia’. Se ignora qué candidato de la tendencia recibirá su apoyo, una vez que la tienda número 6 desbancó a Fernando Torres, y el otro potencial precandidato, Guillermo Lasso, anunció que no va a ir, dejando con la mano extendida a los que iban a respaldarlo. Para los agoreros, el Partido Socialcristiano (PSC) ha recibido un toque mortal al evidenciar que no hay cuadros presidencialistas. De la cantera derechista, el hombre que se perfilaba para ser el adversario natural de Correa, Jaime Nebot, no solo se desafilió de la fuerza 6 a buen tiempo (cuando la partidocracia encajó los primeros latigazos correístas), sino que tiene un miedo cerval a salir de su reducto cantonal, donde prácticamente es imbatible, sintiéndose vulnerable en contiendas nacionales. El PSC ha puesto dos presidentes de la República en la historia nacional: Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) y León Febres Cordero (1984-1988). De sus filas también salió otro mandatario de alma socialcristiana, Sixto Durán Ballén (1992-1996). Nebot estuvo en dos finales, pero no pudo llegar a Carondelet.

En la primera época republicana, los partidos fuertes fueron el Liberal y el Conservador. El PSC absorbió luego a las bases de este último y lo sumió en una crisis intensa que lo condujo a su extinción. La fortaleza de los socialcristianos fue su presencia influyente en todos los poderes del Estado, lo que llevó a la convicción de que Febres Cordero se había adueñado del país. Se desconoce si existe una fuerza que absorba las bases socialcristianas que no comulgan con la Izquierda Democrática ni con Sociedad Patriótica, pero el hecho de evitar la puesta en carrera de un candidato de sus filas ha causado la sensación de que el PSC está en retirada. La escisión ha llevado a una eventual desafiliación de Torres y los grupos serranos que lo respaldaban. Criterio que ha sido “entendido, pero no justificado” por Alfonso Harb, ex mano derecha de Febres Cordero. Hasta el 5 de febrero, fecha tope de inscripciones, se conocerá qué personaje ubicado del centro a la derecha contenderá en las elecciones del 26 de abril por la banda presidencial. La primera experiencia electoral de 2009 fueron las primarias, que terminaron en un caos, visión que Alianza País no comparte. Los mayores problemas fueron las papeletas sin fotografías de algunos candidatos, retrasos de vocales y cierres de recintos antes de hora. Ciertamente, el resultado de las primarias no fue el esperado.

León Febres Cordero, quien cerró la etapa de oro del partido número seis.


Más Noticias - Edicion No. 3