Page 1


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA

LASCANO CANTÓN PAJÁN

Documento para socialización con gobiernos seccionales e institucionales del Gobierno Central y de La Cooperación Internacional. Línea de base para el Plan Operativo Anual

Octubre - 2007


COOPERACIÓN INSTITUCIONAL: Consejo Provincial de Manabí Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Manabí (ASOJUPAR). Junta Parroquial de Lascano Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Agencia de Desarrollo Provincial de Manabí (ADPM). Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). AUTORIDADES:

COMITÉ DE DESARROLLO PARROQUIAL: Sr. Olmedo Mieles PRESIDENTE Sr. Antonio Delgado COORDINADOR Sra. Nelly Segura SECRETARIA VOCALES:

Ing. Mariano Zambrano Segovia. PREFECTO PROVINCIAL DE MANABÍ

Sra. Karina Rosado Sr. Vidal Macias Sr. Nixon Holguín

Sr. Natahel Morán Cevallos ALCALDE DEL CANTON PAJAN

FACILITADORES:

Sr. Joffre Quimis Ponce PRESIDENTE ASOJUPAR JUNTA PARROQUIAL DE LASCANO Sr. Wilson Salomón Segura Vinces PRESIDENTE VOCALES: Wiston Richard Mieles Segura Pascual Israel Macías Chóez Holga Mirilla Mendoza Rivera Angel Mora Delgado Econ. Antonio González Limongi. AGENCIA DE DESARROLLO PROVINCIAL DE MANABÍ Ing. Manuel Ruiz Pérez AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL Arq. Ignacio Mendoza Ureta. DIRECTOR DE PLANIFICACION PROVINCIAL Econ. Carlos Zamora Galarza COORDINADOR TECNICO Y DEL PROCESO.

Arq. Edgar Santana Rivera TECNICO ESPECIALISTA EN PLANIFICACION Sr. Carlos Zambrano Cobeña ASISTENTE TECNICO Ing. Geo. Katty Mendoza Intriago ELABORACION DE MAPAS Ing. Com. Jessenia Ormaza Arteaga REVISION DE TEXTO PROLOCAL Fuente de Actualización del Plan de Desarrollo Local (PDL)


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

“Una de las falencias que impide el Desarrollo integral y armonioso de Manabí, es, sin lugar a dudas, la omisión recurrente de planificación en las administraciones de los gobiernos seccionales autónomos. Esta falta dificulta la transferencia de recursos económicos por parte del Gobierno Central y limita el ámbito de acción de los administradores seccionales, porque al carecer de planes y proyectos tampoco pueden gestionar financiamiento ni emprender en grandes obras que trasciendan la cotidianidad de sus respectivas comunidades.” Recojo el primer párrafo mediante el cual presenté la Agenda para el Desarrollo de Manabí, con la finalidad de ratificarme en el evidente hecho de que la planificación es el principal camino del cambio, pero de un cambio con la participación ciudadana en un proceso de construcción colectiva. El Plan tiene como finalidad construir entre todos las herramientas necesarias para que la visión de futuro de la Parroquia LASCANO con un horizonte que va hasta el año 2016, sea sustentada en la concepción del mejoramiento de la CALIDAD DE VIDA CIRCUNDANTE,

abriendo las puertas a propuestas inteligentes, a ser recogidas e implementadas por las actuales y futuras administraciones seccionales, con el compromiso COGESTIONADOR de la población de esta entrañable tierra de estirpe, riquezas y de una inagotable fuerza de trabajo de sus hombres y mujeres. Este proceso busca transformar nuestros territorios en un emporio agro turístico, ecológico y agroindustrial, aprovechando todas las potencialidades naturales, culturales y humanas para sembrar la nueva parroquia LASCANO, donde la técnica y las ideas de todos nosotros, fortalecidas con la participación de la comunidad bajo un espacio permanente de diálogo, trascienda en la identificación y priorización de las obras con estrategias y alternativas de solución a los problemas que juntos estamos obligados a resolver.

Ing. Mariano Zambrano Segovia PREFECTO PROVINCIAL DE MANABÍ


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Presentación ASOJUPAR Las Juntas Parroquiales Rurales

Se trata de acercarnos al Estado, propiciar la

son el nivel más cercano a la

participación ciudadana. El contar cada parroquia

ciudadanía, espacios que recogen

con su Plan de Desarrollo tiene un gran valor

las

más

social, cultural, económico, turístico y político,

sentidas de la comunidad, en las

cuyo perfeccionamiento deberá ser efecto de los

cuales

procesos locales y del ejercicio pleno de los

demandas se

sociales

generan

repuestas

concretas, impulsando procesos sostenibles,

mandatos que plantea, en el actuar de cada día.

equitativos de desarrollo local. Lo que se evidencia en la conformación de 793 juntas

El cumplimiento de este PDEP es responsabilidad

parroquiales de nivel nacional de las cuales 53

de todos y todas, cumplámosla y hagámosla

pertenecen a Manabí.

cumplir. Ejerciendo los derechos y obligaciones para contribuir a engrandecer nuestro país, en

Al plantear la descentralización una nueva

donde todos tengamos nuestro espacio y nadie

organización política, se hace necesario contar

quede excluido

con una normativa que permita a las Juntas Parroquiales cumplir el mandato constitucional como organismo seccional autónomo y a la vez permitir la interrelación entre los gobiernos locales y la sociedad civil; por tanto las Juntas Parroquiales no reproducirán las jerarquías centralistas y concentradoras de poder, sino mas bien, establecería una base sólida que fomente el desarrollo del país.

Joffre Quimís Ponce PRESIDENTE ASOJUPAR


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Introducción y Metodología El Plan Estratégico de Desarrollo Parroquial de LASCANO recoge las aspiraciones, necesidades y propuestas planteadas por los diferentes actores sociales de la cabecera parroquial y sus comunidades: jóvenes, mujeres, adultos mayores, representantes de la Junta Parroquial, instituciones públicas y privadas. Entre los años 2003 y 2005, PROLOCAL, (Proyecto de reducción de la pobreza y desarrollo rural local) elaboró los Planes de Desarrollo Local (PDL), documentos que recogen las necesidades de aproximadamente 800 comunidades en las 20 parroquias que corresponden a los 6 cantones de las microregiones centro sur y sur. Estos documentos, marcaron un énfasis en el ámbito económico productivo. El propósito del Plan es institucionalizar un sistema de planificación y gestión local que canalice el acceso equitativo de la población a la toma de decisiones, su participación directa en la búsqueda de alternativas para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo humano integral. Los esfuerzos realizados por el Consejo Provincial de Manabí, en coordinación con la Asociación Provincial de Juntas Parroquiales Rurales y la Agencia Española de Cooperación Internacional, han posibilitado que la presente actualización del Plan se convierta en un instrumento guía para el desarrollo, susceptible a ser alimentado permanentemente. La base fundamental del proceso de planificación estratégica desde su inicio ha sido la Participación Ciudadana; en diferentes etapas los actores sociales han jugado un rol protagónico, unos con mayor interés que otros pero unidos y motivados por la propuesta de desarrollo planteada por la autoridad provincial, que genera una propuesta de cambio. Con la firma del convenio con la ASOJUPAR, se da inicio al proceso mediante el levantamiento de información en la matriz de problemas mediante asambleas, talleres, foros, debates destacándose la participación de las Juntas Parroquiales, mujeres, jóvenes y niños. El documento soporte para la actualización de los Planes de Desarrollo de las parroquias del sur de Manabí, ha sido el PDL, que fuera elaborado bajo

el auspicio de PROLOCAL en el ámbito económico productivo. Es importante indicar que uno de los hechos mas importantes fue la actualización y validación de la VISION DE DESARROLLO PARROQUIAL. Se realizan los diagnósticos parroquiales, se integran Mesas de Concertación: Salud, Educación Cultura e Identidad, Organización Social, Producción, Comercialización y Ambiente, Infraestructura Local, y Organizacional, se fortalecen los espacios de participación social con la conformación del Comité de Gestión parroquial. Se sectorizó la Provincia en seis micro regiones, tomando en consideración aspectos básicos como: relaciones funcionales, vocación, corredores económicos, Dominios de recomendación. En las seis micro-regiones se desarrollaron Asambleas con la participación de autoridades locales, cantonales y provinciales, así como el Comité de Gestión de cada una de las Parroquias, asamblea en la que se construyó la Visión de Desarrollo de la respectiva micro-región y se logró definir proyectos claves de integración. El levantamiento participativo de información, permitió contar con insumos para un diagnostico real de la problemática poblacional y para diseñar una propuesta de desarrollo sustentable y sostenible.

Objetivos • Crear un Banco de Proyectos provincial. • • •

Promover iniciativas regionales de desarrollo que dinamicen la producción y productividad integral. Fomentar la investigación científica y desarrollo tecnológico para dar valor agregado a las potencialidades locales. Construir espacios de participación ciudadana y comunitaria en el ejercicio de una real democracia participativa.

3


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Principios que sustentan el Plan

Promover iniciativas locales de desarrollo que busque el progreso integral y equitativo de la Parroquia.

¡Manabí primero! Definir las líneas y propuestas estratégicas de desarrollo, que conduzcan a elevar el

nivel de vida de la población.

Propiciar el desarrollo integral y el uso de sus recursos naturales y ambientales de manera sostenible.

Participación y respeto a los derechos ciudadanos.

Equidad de género y generacional.

Calidad de vida circundante

Enfoque integral del proceso de desarrollo.

Honradez, solidaridad transparentes.

y

gobiernos


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Informacion General del País, La Provincia y del Canton Pajan La Población del Ecuador es de 12´156.608 habitantes, correspondiendo a Manabí el 9,76% con 1´186.025 habitantes. La población por provincias esta altamente concentrada en la Costa y la Sierra se ubican más del 90% de los habitantes, registrándose las máximas concentraciónes en la zona del Golfo de Guayaquil. El Oriente con más de la mitad de la superficie territorial, alberga tan solo el 5% de la población, con tendencias a aumentarla a causa de la explotación de yacimientos petrolíferos y los ingentes recursos forestales de la región. El índice de la población urbana es de 55%, con mayor concentración en las grandes ciudades: Guayaquil (2’039.789 hab.), Quito (1’839.853 hab.), Cuenca (417.632 hab.), Portoviejo (238.430 hab.), Machala (217.696 hab.), Manta (192.322 hab.) Manabí, cuenta con una población de 1’186.025 habitantes de los cuales el 52% equivale a la población urbana y el 48% a la rural.

Las características geográficas definen tres zonas diferenciadas, norte, centro y sur. La zona norte, de continuas elevaciones trópicas, muy húmedas, de alta pluviosidad, es eminentemente agrícola y ganadera; la zona centro, es un gran valle desde Poza Honda, y todo el río Portoviejo hasta su desembocadura, de abundante producción agrícola, destacando en ella el eje metropolitano de gran proyección industrial comercial. Finalmente la zona sur que esta caracterizada por un eje montañoso bajo, que otorga facilidades para el cultivo del café y recientemente al turismo especialmente extranjero, potenciado por un microclima primaveral constante y por la presencia del Parque Nacional Machalilla, que incluye la región Insular hasta la Isla de la Plata, siendo además antiguo asentamiento de importantes culturas precolombinas. La tradición agrícola de esta provincia, se mantiene hasta la actualidad, destacándose el cultivo de: café, cacao, algodón, plátano, cítricos, hortalizas y tubérculos. La ganadería y la avicultura, las camaroneras, la industria, el turismo, son otros de los medios de producción que se desarrollan en Manabí. La provincia esta conformada por 22 cantones: Portoviejo, Manta, Jipijapa, Chone, Sucre, El Carmen, Rocafuerte, Tosagua, Santa Ana, Paján, Flavio Alfaro, Bolívar, Pichincha, 24 de Mayo, Junín, Montecristi, Pedernales, Olmedo, Puerto López, Jaramijó, Jama y San Vicente. Cabe mencionar que apenas Manta, Portoviejo y Bahía son las ciudades que gozan de infraestructura y servicios, aunque con vacíos en el suministro y una cobertura poblacional siempre en alza, frente a la escasez de recursos municipales; siendo estas poblaciones las que más han desarrollado en los últimos años, a partir del auge de la modernidad en el país y la provincia.

Manabí se encuentra atravesada por la Cordillera denominada "Costanera” que tiene su origen en la de Chongón o Colonche que nace en la provincia del Guayas, cordillera cuya altura no sobrepasa los 500 m.s.n.m. En el centro de la provincia se levantan los cerros de Montecristi y el de Hojas y hacia el norte se encuentran los cerros Cojimíes y Coaque, que en conjunto van formando pequeños y fértiles valles irrigados por ríos que nacenen estas montañas. Hacia la faja costera existen grandes sabanas áridas y de escasa vegetación, generando una variedad de microclimas que van desde el cálido de los valles hasta los frescos a orillas del mar o en las partes mas altas llamadas tabladas.

Portoviejo es la capital política, donde se organizan las principales oficinas de gestión, trámites y administración pública de la provincia; mientras que Manta es un ciudad industrial, comercial, turística, bancaria y de servicios, cuyo motor de desarrollo es su puerto continental, hoy a punto de convertirse en un gran puerto de transferencia para la región; su intenso desarrollo a partir del boom petrolero ha provocado un crecimiento acelerado sin planificación ni orden. Bahía por su parte, es una ciudad que se desarrolló en el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996) a través del impulso turístico que potenció a la zona norte de la provincia, ampliando aeropuerto, carreteras, telefonía e infraestructuras.

5


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

SIGNIFICADO DE MANABÍ

Este:

La palabra Manabí proviene de dos vocablos quichuas. Mana que significado nada y Phi que quiere decir agua. Posteriormente el vocablo Phi se transformó en Bí. Al final el resultado fue Manabí que significa “Sin agua”.

Oeste:

No obstante hay historiadores que consideran que el nombre de la provincia se dio en honor a la tribu “Manabies” que junto a los “Cancebies” dieron cierta resistencia a la conquista española y surgió el nombre de Manabí en su homenaje conforme se evidencia en las Actas del Congreso de la República de Colombia en 1824. UBICACIÓN

Con las Provincias de Guayas y Pichincha, Los Ríos; Con el Océano Pacífico

EXTENSIÓN La provincia tiene un área de 18,893.70 km2 que alcanza aproximadamente el 7% del territorio nacional y el 30% del área de las cuatro provincias costaneras del país La extensión de 350 kilómetros de costa marítima presenta importantes accidentes geográficos como la Bahía de Cojimíes Jama, el Cabo Pasado, la Bahía de Caráquez, la Bahía de Manta, Punta de Jaramijó, el Cabo de San José, el Cabo de San Lorenzo, la Ensenada de Cayo y las Islas de la Plata y Salango. OROGRAFÍA MANABÍ tiene elevaciones que no sobrepasan los 700 metros sobre el nivel del mar. En la parte central y norteña de la provincia se encuentra las montañas de Jama, Chindul, Canoa, y los Liberales. Al Sur se localiza la cordillera de Chongon Colonche que al ingresar a territorio Manabita por la provincia del Guayas se denomina cerros de Paján y Puca. HIDROGRAFÍA

Su capital Portoviejo, se encuentra ubicada en la parte central de la región Litoral y del país. Se extiende en la línea equinoccial por ambos lados, de 0°25’ latitud norte hasta 1°57’ latitud sur y de 79°24’ longitud Este a los 80°55’ longitud Oeste. LÍMITES PROVINCIALES Norte: Sur:

6

Con la Provincia de Esmeraldas; Con la Provincia del Guayas;

El más importante es el Río Chone que desemboca en Bahía de Caráquez, el Río Portoviejo que desemboca en la Bahía de Charapotó y Briceño, Manta, además existe una Cuenca hidrográfica regada por los ríos Daule y Peripa. CLIMA Su temperatura promedio alcanza 25°C aunque las máximas llegan hasta 36°C. Existe: una zona con clima tropical sabana hacia la Costa, y otra tropical monzón que ocupa el sector occidental, existen dos estaciones invierno y verano.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

INFORMACION GENERAL PAJAN LOCALIZACIÓN El Cantón Paján se localiza en el extremo sur occidental de la Provincia de Manabí, Limita al Norte con los Cantones Jipijapa, 24 de Mayo y Olmedo; al sur con los Cantones Pedro Carbo y Santa Elena de la Provincia del Guayas; al Este los Cantones Colimes y Pedro Carbo de la Provincia del Guayas; al Oeste con el Cantón Jipijapa

DIVISIÓN POLÍTICA En la actualidad el Cantón Paján está subdividido en cuatro parroquias rurales, distribuidos de la siguiente manera: RURALES: Cascol, Guale, Lascano y Campozano El Cantón Paján se localiza al sur de la Provincia de Manabí entre las coordenadas 80° 10’ 50’’ y 80° 33’ de longitud occidental, 1° 28 y 1° 50’ 30’’ de latitud sur a 450 Km. de la ciudad de Quito Capital del Ecuador SUPERFICIE Es de 1.086 kilómetros cuadrados. RELIEVE Su territorio es muy accidentado, los cerros atraviesan de sur a norte, siendo estos la prolongación oriental de las montañas de Colonche. HIDROGRAFÍA Los ríos pertenecen al sistema hidrográfico del Daule. El principal es el río Paján que nace en las montañas de su mismo nombre y desemboca en el río Daule con el nombre de Colimes. CLIMA La temperatura anual promedio es de 24 grados centígrados, con una precipitación media anual de entre 1.000 y 2000 mm.

DATOS HISTORICOS Esta población es prehispánica. Se habla de ella en la expedición de Alvarado en 1534, dándole el nombre de "las Golondrinas", ya que en esta época nuestra tierra era el paraíso de estas aves. Tuvo este nombre hasta 1739 cuando pasó a ser recinto "Las Gaviotas", en honor a las aves que existían en el lugar. Cuando pasó a ser Parroquia de Portoviejo, se llamó "Pueblo de los Pajonales", debido a que en todas partes habían potreros que alcanzaban hasta 4 metros de altura. En la Colonia se llamó "San Juan Bautista de Paján" y se dice que en 1804 tenía 300 habitantes por lo que se le proveyó de un Teniente Pedáneo para la tramitación de juicios en lo Civil y Penal. Simón Bolívar creó la provincia de Manabí con dos Cantones: Portoviejo y Montecristi. Paján y Jipijapa fueron parroquias de Portoviejo. Así permaneció mas de un siglo hasta que en el año 1951 fue elevado a la categoría de cantón, con 4 parroquias que son: Guale, Lascano, Campozano, y Paján, siendo esta última cabecera cantonal. después de 18 años se creó otras parroquia a la que le pusieron el nombre de Cascol. Paján, una lejana parroquia ubicada al Sur de la Provincia, venía luchando por más de tres décadas por su elevación a la categoría cantonal. Era, sin duda alguna, una de las mejores parroquias del rico y extenso Cantón Jipijapa, tanto que existía en la parroquia una Comisaría Nacional, caso único en el país. Lógica y natural y plenamente justificada era la oposición que siempre encontraba en sus aspiraciones. Así desde 1.916 se presentó la primera solicitud de cantonización al H. Congreso Nacional, en 1951 se hace justicia. Paján es elevado a cantón de la republica del Ecuador y con el jubilo de sus hijos, comienza una nueva etapa en la vida de este pujante y prospero cantón. Se inicia un proceso político y social muy acelerado, se crean instituciones publicas, se incrementan el número de escuelas , surgen colegios técnicos en las principales parroquias rurales. La población de Paján tiene su origen en la constitución de grandes haciendas productivas y ganaderas, lo que incrementó la demanda de mano de obra y con ella el aumento de la

7


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

población. La apertura de la carretera principal que le comunica con Jipijapa, y Guayaquil le dió un impulso al comercio y a la producción.

EDUCACION

La Creación de la Junta de Recursos Hidráulicos contribuyó al desarrollo del sector agropecuario. Se crean algunas extensiones universitarias, lo que contribuyó a la formación de recursos capacitados en el área educativa y agropecuaria. La municipalidad y sus diferentes autoridades han ido dotando de varios servicios a la población, hoy se cuenta con un Patronato Municipal que se encarga de hacer una labor social con las mujeres y niños del cantón SALUD La existencia de un Médico por 1.797 habitantes, un Odontólogo por 11.984 habitantes, una Enfermera por 8.988 habitantes y una Obstetriz por 17.976 habitantes. Demuestra un alto déficit de profesionales de salud y pocos servicios de especialización. Hay una desatención a niñ@s, mujeres en edad fértil, atención a jóvenes y adultos mayores. En la zona rural esta realidad es mas alarmante, la presencia de profesionales de salud en las unidades operativas no es permanente, justificando su inasistencia por las malas condiciones de caminos vecinales, que impiden llegar a lugares de trabajo distante. Las diferentes instituciones que brindan servicios de salud tienen cobertura en el área urbana y rural, sin embargo las áreas de la zona rural no disponen de una unidad operativa de salud, y otras son atendidas de manera temporal por personal de salud del año rural, esto pone en duda la calidad y cobertura de atención medica. La población y en especial las mujeres del cantón no reciben una atención especializada, de calidad con calidez, esto se recogió en lo diagnósticos realizados con las mujeres en las parroquias del cantón. Se ha constatado que la infraestructura de salud no tiene mantenimiento permanente, en algunos casos se requiere reparación, en otros, remodelación y aumento del espacio físico, sufren de desabastecimiento de insumos y medicinas.

8

De cada 100 mujeres del área rural 25 son analfabetas, esto demuestra el atraso cultural y educativo que vive la población de este cantón. Las mujeres acceden de forma inequitativa al sistema educativo lo cual lo cual influye a la disminución de sus capacidades y oportunidades de empleo, ocupación y participación política. En el cantón de Paján existen 168 centros educativos en los cuatro niveles de educación, distribuidos en el sector urbano y rural. La educación preprimaria cuenta solamente con seis instituciones fiscales en todo el cantón. El desarrollo integral del niño que se prepara para ingresar a la escuela, tiene que asistir al jardín y solamente existe 6 establecimientos en este nivel y la reforma educativa demanda de una mayor oferta de estos servicios. Existe una buena cobertura en el nivel primario 145 en total de los cuales 136 son fiscales, 6 particulares laicos, 2 particular religioso y 1 fiscomisional lo que indica que hay una creciente demanda en este nivel de la educación fiscal, de igual manera en el nivel particular laico; tanto en el área urbana como rural, pero se encuentra limitaciones como son la infraestructura escolar deteriorada, equipamiento y mobiliario escolar y sobre todo el incumplimiento de las labores docentes de los maestros, ausencia de los mismos. Existen 14 establecimientos de educación media de los cuales 12 son fiscales, 2 particular laico, distribuidos tanto a nivel urbano como rural,


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

es necesario revisar las carreras que ellos brindan, con limitadas especialidades técnicas, las cuales no permiten a los bachilleres que egresan de estos establecimientos desarrollarse y desenvolverse en los centros de educación superior. Además esto no contribuye a las necesidades y desarrollo del cantón ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Las Juntas Parroquiales desde su integración han participado en la gestión de desarrollo de su localidad, evidenciando una debilidad en su capacidad de gestión, y de formulación de propuestas, también se ha constatado que hace falta una mayor apertura de los dirigentes parroquiales hacia las bases de las organizaciones comunitarias y de la población en general. ECONOMIA Y PRODUCCION La principal fuente económica en el cantón es la agricultura y ganadería, la que genera importantes fuentes de trabajo. El comercio es la segunda actividad económica, sus principales productos son comercializados por los comerciantes mayoristas y estos a su vez venden en Jipijapa a Marcos Loor exportador que utiliza el Puerto de Manta, especialmente café, cacao y maíz, el achiote y parte del maíz también son comercializados en Pedro Carbo provincia del Guayas ha comerciantes peruanos, como lo indicó el comerciante Jorge Morán. La construcción en los últimos años se destaca como una actividad importante. Otras ocupaciones, como profesionales, empleados públicos y trabajadores no calificados, ocupan al resto de la población. También se han desarrollado experiencias de comercio informal desde los pequeños productores hacia los consumidores directamente como es el caso de la cabecera cantonal.

PRODUCCIÓN AGRARIA En el cantón Paján la producción agropecuaria en los distintos sectores, ha sido importante para la generación de divisas al Estado, pero en los últimos años ha descendido muy considerablemente por efecto de la presencia del Fenómeno del Niño, que según los agricultores por la excesiva cantidad de lluvias, no permitió una normal floración en las diversas plantaciones de café, maíz, arroz, yuca, fréjol palo, banano, frutales, tagua, hortalizas etc., lo que ocasionó un notable descenso de la producción en general y por lo tanto grandes pérdidas económicas a los agricultores de la zona. El café, el maíz, el banano, etc. sustentaron este modelo de crecimiento y al mismo tiempo consolidaron una estructura productiva, cuya cúpula está representada por los terratenientes y los grandes comerciantes generando desequilibrios estructurales, cuyos factores negativos se mantienen hasta el presente, promoviendo el monopolio de la propiedad territorial y la concentración del ingreso en pocas manos. La crisis del modelo agro- exportador, sustentada en la producción y la exportación de productos primarios, provocó la migración de la población campesina a ciudades y actualmente a otros países La reforma agraria ecuatoriana, contribuyó a la transformación de la estructura de la tenencia de la tierra, afianzó la polarización entre empresas capitalistas con capacidad de generar excedentes y una mayoría de campesinos minifundistas orientados a la subsistencia, entre los cuales se observan graves y agudos problemas sociales. La legalización de la tenencia de la tierra es un factor que le impide al campesino ser sujeto de crédito. El mercado es uno de los actores que determina los procesos productivos; este debe ser ubicado en las diferentes escalas de intervención: Cantonal, Provincial,. Nacional e Internacional. El Cantón Paján cuenta con una población eminentemente rural, en un nivel de pequeños productores, que laboraban en pequeñas parcelas. Los productores del Cantón Paján, cultivan en condiciones desfavorables, invierten esfuerzos y tiempo y comercializan sus

9


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

productos con intermediarios, los mismos que proveen a los exportadores, los campesinos productores reciben por sus productos, precios bajos que merman sus condiciones socio económicas

Otro gran problema en los productores de la zona es la tenencia de la tierra, ya que no poseen títulos de propiedad y esto determina que ellos no accedan al crédito para mejorar su producción. Por la oferta y demanda de los productos, la economía de los productores y la de sus familias es netamente de subsistencia., si consideramos el empleo de la mano de obra familiar, gastos económicos en las tareas culturales del proceso productivo, inversión en productos químicos entre otros.

PECUARIA El Cantón cuenta con importantes hatos ganaderos especialmente vacunos, las grandes haciendas se han dedicado a producción de especie de engorde para la producción de carne que es distribuida en los principales centros de abastos de Guayaquil. La producción porcina y avícola también es importante y esta en manos de pequeños productores, que no tienen asistencia técnica. TURISMO El Cantón Paján cuenta con un clima agradable típico de la costa ecuatoriana, además cuenta con una gran variedad de sitios eco-turísticos naturales como cascadas, senderos, montañas y una rica biodiversidad florística, fáustica y paisajista, ubicados en las distintas zonas del cantón. Existen sitios interesantes como los yacimientos de aguas azufradas ubicados en el Recinto Pechichal en la Parroquia Campozano que convierte esta zona en un gran atractivo turístico. La amabilidad y hospitalidad de sus habitantes la convierte en un lugar tranquilo y agradable. También goza de una variada gastronomía que deleitan los paladares más exigentes.

En el cantón Paján existe grandes extensiones de cultivo de café, lo que hace que sea una zona netamente cafetalera, es la principal actividad de los habitantes, la economía de las familias depende de los ingresos que este alcance al momento de la comercialización, también existen grandes extensiones de sembrios de banano que sirve para la venta y autoconsumo, paja mocora, naranja, plátano. achiote, tagua que es vendida para realizar artesanías en otros sitios del país.

Con respecto a la principal fuente de ingresos del Cantón Paján se dan una serie de actividades tales como el eco-turismo que es una fuente inagotable de ingresos para los pobladores ya que cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos; tales como las Cascada del Salto, Salto de Estero Ciego, laguna del Triángulo etc. También cuentan con la Ruta del Café que abarca las zonas de Guanábano, Cascol y Paján.

10


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

DATOS GENERALES LASCANO

DE

LA

PARROQUIA

“ El caserío Las Cañas como así llamaba lo que hoy día es la Parroquia Alejo Lascano, se encuentra situada al Sur de la provincia de Manabí, colindante con la provincia del Guayas. En épocas de la colonia todo el basto sector comprendido desde Jipijapa hasta los límites con el Guayas, fueron propiedad del Cacique Inocencio Parrales y Guale, por haberlos comprado el Rey de España. En vista de ello y comprendiendo que se debía buscar la manera de estructurarse mejor, opinaron por gestionar su erección a la categoría de parroquia, siendo entonces la cabecera cantonal Jipijapa. El caserío Las Cañas, fue azotado en cierta época por asaltos efectuados por pandillas de maleantes foráneos, dejando como lógica consecuencia, su secuela de muerte. En vista del peligro a que se enfrentaban sus moradores, optaron por organizarse en grupo armado, habiendo tomado la iniciativa el Sr. Nicolás Segura Macías, en este grupo se destacaron los Sres. Isaac Mata Segura y Anselmo Molina. El capitán Segura, como se lo llegó a nombrar, demostró siempre mucho interés por su pueblo, tal es así que como no había escuela, encabezó un movimiento para conseguirla entre los que se destacaron los señores Pedro Lozano, Servilio Mosquera, Antonio Morán Vinces, y consiguieron la primera escuela fiscal, en el año de 1930. Como el cantón Balzar de la provincia del Guayas, siempre ha pretendido incorporar a su jurisdicción esta exuberante zona manabita y deseosos sus hijos de progresar, iniciaron las gestiones para conseguir la erección a la categoría de parroquia, siendo entonces recinto de la parroquia Guale, movimiento encabezado por el capitán Nicolás Segura Macías

dirigido por el Afincado Mauro Martínez Guadamud, lograron su cometido por decreto ejecutivo No. 843 del 28 de octubre de 1933, se aprobó la ordenanza de creación de la parroquia Alejo Lascano, con su cabecera cantonal Jipijapa en memoria del preclaro hijo de dicha ciudad, eminente médico Dr. Alejo Lascano. La parroquia nació con los siguientes linderos: por el norte con la parroquia Olmedo del cantón Santa Ana, por el Sur con la provincia del Guayas; por el este con la parroquia Colimes del cantón Balzar y por el oeste con el Recinto La Mocora de la parroquia Noboa. Una vez creada la parroquia, inició su vida política y administrativa en enero de 1934, siendo su primer teniente político el Sr. Ruperto Véliz Castro.” Los siguientes datos fueron recogidos en el taller de autodiagnóstico: Los recintos iniciales eran Geval, Sota Grande, Moyuyo, El Limón, Peripa, centro de Lascano, Mangache, Guabito Grande, El Plátano, La poza de Zábalos, Las Palmas, Cañoso. Existían 35 familias por comunidad en promedio con un promedio de 12 a 14 miembros por familia. La jefatura de hogar era netamente masculina. No existía emigración sino inmigración, venían de Noboa, y Jipijapa por motivos de trabajo sobre todo en la temporada de cosecha de café y se enamoraban y se quedaban. La Parroquia Lascano, se encuentran ubicada dentro de los siguientes límites: NORTE: Parroquia Bellavista del cantón 24 de Mayo y Cantón Olmedo. SUR: Parroquia Guale del cantón Paján y Parroquia Colimes del Cantón Colimes de Balzar de la provincia del Guayas. ESTE: Parroquia Colimes del Cantón Colimes de Balzar de la provincia del Guayas. OESTE: Parroquia Sixto Durán Ballén del cantón 24 de Mayo. UBICACION GEOGRAFICA Y SUPERFICIE la cabecera parroquial. Astronómicamente está ubicado a 1º 35 minutos de latitud sur y 80º 25 minutos de longitud oeste.

11


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

POBLACION. MIGRACION Las mujeres constituyen el grupo que más ha emigrado confirmando los datos de la línea de base CELA/PUCE, arriba descritos. El lugar de destino de los migrantes es especialmente la provincia del Guayas, lo s motivos principales por los que migran son estudio y trabajo, los trabajos a que se dedican las mujeres es la labor doméstica y los varones a la guardianía, comercio, albañilería y la agricultura.

COMUNIDADES DE LA PARROQUIA LASCANO DEL CANTON PAJAN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Mata de Plátano Naranjito Sota Chica/E.Ignac. Moyuyo Caña Brava El Cedro El Limón El Malo Geval Lomas Peripa/Jigual Porvenir/Mono Guabito Marcillo Salto de Sota Esperanza. Peripa/Cañoso Guabito G./Saiva Canoa La Tranca Desbarrancado El Plátano Estero Ancho La Bocana Agua Dulce Lascano/Palma

CARACTERISTICAS METEOROLOGICAS Altitud: 220 msnm Temperatura media anual: 18-24 °C Precipitación media anual: 500-1000 mm (zona subhúmeda) Mas de 1000 mm (zona húmeda) Existen dos estaciones claramente marcadas; el invierno y el verano. El invierno se caracteriza por la presencia de lluvias e incremento de la temperatura y el verano por la temperatura baja y estación seca. Los meses de lluvias son de Enero a Mayo y el verano de Junio a Diciembre.

12

La población total parroquial es de 4936 habitantes, que representa apenas el 13,72% de la población cantonal, considerando que el 33,13% de de la gente habita en el área urbana, y el restante 66.87% en el área rural, se define como la parroquia rural de mayor población. POBLACION CANTONAL POR PARROQUIA

PAJAN CAMPOZANO GUALE LASCANO CASCOL

La población por sexo describe un porcentaje inferior a favor de las mujeres, con una diferencia de 47,59% mujeres y 52,41% hombres. La disminución de hombres se debe a la migración principalmente hacia Guayaquil. POBLACION POR SEXO

2600 2500 NUMERO DE 2400 HABITANTES 2300 2200 1

2

1 MUJERES 2 HOMBRES

ASPECTO SOCIO CULTURALES SALUD.Se considera que en la actualidad hay una proliferación de enfermedades por la contaminación del ambiente debido al uso de químico (productos tóxicos). Las enfermedades más comunes son: gripes, infecciones estomacales, dengue y paludismo.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Una situación que se destacó es que en la cabecera parroquial la salud se ve afectada porque los pozos sépticos están demasiado cerca de los pozos de agua.

13. No se cuenta con sistema cantonal de información 14. Desconocimiento de las normas de salud sexual y reproductiva.

Las madres son las que están al cuidado de la salud en la familia, aunque los hombres ahora muestran una mayor preocupación por temas de salud en la familia. Las familias combinan la medicina tradicional (natural) con la medicina formal. La parroquia cuenta con un Sub-Centro de Salud en la cabecera parroquial (Lascano) que atiende 5 días a la semana, tiene un equipamiento básico. En caso de enfermedades graves se trasladan principalmente a Guayaquil y en menor escala a Paján

DESNUTRICION CRÓNICA La desnutrición se acentúa mayormente en los niños y niñas menores de 5 años en un porcentaje de 45.1% del total existente en la Parroquia. Se deduce que las causas de este problema social están relacionadas con los bajos ingresos económicos de las familias, alimentación desequilibrada, falta de educación en nutrición y malos hábitos de lactancia, lo que preocupa enormemente según la percepción de las familias en los talleres de los autodiagnósticos comunitarios, ya que sostienen que la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas tiene relación directa con las condiciones de salud en la que se encuentran los infantes.

NIÑEZ.Los programas de vacunación no están al acceso de toda la población, ya sea por descuido o dificultades de movilización para participar en dichos programas y el riesgo que representa el aislamiento de las comunidades al no contar con vías permanentes. ACCESO A LA SALUD. Las familias combinan la medicina tradicional (natural) con la medicina formal. La parroquia cuenta con un Sub-Centro de Salud en la cabecera parroquial (Lascano) que atiende 5 días a la semana, tiene un equipamiento básico. En caso de enfermedades graves se trasladan principalmente a Guayaquil y en menor escala a Paján.

EDUCACIÓN. ANALFABETISMO RURAL. El índice de analfabetismo general es de 30,30%, muy superior al porcentaje cantonal del 24.2% que es del 9,02%, según los Objetivos de Desarrollo del milenio, se prevé eliminar en 20 años el analfabetismo en la provincia. El porcentaje de analfabetismo funcional es del 59,27% superior al cantonal que es del 45,38%, esto determina insuficientes políticas educativas para mejorar los niveles de acceso a la educación. ESCOLARIDAD.

SALUD REPRODUCTIVA. PROBLEMÁTICA DE SALUD REPRODUCTIVA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

SEXUAL

Y

Deficiencia de promoción de los servicios de salud Mala calidad y baja calidez de atención del usuario Infraestructura inadecuada Baja cobertura de los programas Falta de planificación y monitoreo Manejo de información individual Deficiencia de medicamentos e insumos Falta de gerencia en los servicios de salud Falta de promoción de la salud Incumplimiento del horario de trabajo Inadecuada distribución del personal Desconocimiento de los aspectos culturales de la población

Consecuente con una deficiente calidad de la educación, los años de escolaridad local son de apenas 2,43 años de estudio prácticamente similar de la cantonal de 3.67 años dando a notar que no hay interés ni incentivos para continuar con la educación, donde los recursos económicos limitan la posibilidad de que los niños no comiencen tempranamente el trabajo infantil o no cuenten con la adecuada alimentación que les permita aprovechar el aprendizaje, lo que se ve mayormente afectado con la incidencia de escuelas unidocentes que solo permiten transmitir elementales conocimientos, decepcionando a padres de familia y alumnos. OFERTA DEL SISTEMA EDUCATIVO En la parroquia existe 1 colegio secundario donde estudian 145 alumnos. A nivel primario existen 17 escuelas, por tanto mas de la mitad de las

13


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

comunidades carecen de centros de educación, la población estudiantil primaria es de 771 estudiantes la mayoría de las escuelas tienen un/a solo/a maestro/a para atender los 6 grados excepto en la cabecera parroquial, y en los recintos el Malo y Guabito Grande /La Saiva que tienen 2 y 3 profesores respectivamente; esta situación se agrava por la falta de equipamiento e infraestructura adecuada. Otra situación que afecta el nivel educativo es la irregular asistencia del personal docente. Existen 17 recintos que tienen escuela, hay recintos que por su cercanía y el número de familias comparten una misma escuela. En la cabecera parroquial hay un colegio fiscal, para llegar al mismo desde los recintos es más o menos de media hora a una hora dependiendo de las distancias de los recintos. PARTICIPACION DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN LA VIDA EDUCATIVA La actividad que normalmente convoca es la minga para el mejoramiento de la infraestructura educativa. Las madres de familia se vinculan a la preparación diaria del desayuno escolar para sus hijos así como la organización de bingos para el mejoramiento de las escuelas. VIVIENDA. Existen 1055 viviendas en la comunidad, de las cuales el 97,99% no cuentan con las necesidades básicas satisfechas. SERVICIOS BASICOS. No existe registro de comunidades que accedan al agua a pesar de existir estudios de PRAGUAS, JRH

14

y FISE. El servicio eléctrico cubre el 34% de la población, logrando un servicio al acceso de la mayoría. El servicio telefónico cubre el 5% de la población, el mismo que debe mejorar una vez que funcionen los Centros de Apoyo para el Desarrollo Integral (CADI), ya que mejorarán la conectividad vía Internet. EQUIPAMIENTO DEL HOGAR. El déficit de los servicios residenciales básicos es del 27% ya que la situación económica y la imposibilidad de los gobiernos locales por cubrir esta demanda han generado una brecha social. Existen 1569 habitantes que laboran frente a 3431 habitantes en edad de trabajar, lo que determina que únicamente el 45,73% consigue una plaza laboral, incluyendo los subutilizados. CULTURAL Muestra de la cultura montubia, con raíces lascanence es Alipio Burgos Salazar, quien fue un auténtico poeta de la montaña, hijo de Don Eusebio Burgos Silva, natural de Lascano, popular en su tiempo por contar historias de charrarías y vaqueros, del que aprendió el amorfino, la décima, el mito, la paremia, la leyenda y el cuento. Otros datos relevantes de la cultura lascanence son los personajes míticos, entre los que más se destacan están los duendes y espíritus errantes. Como muestra de la tradición culinaria se destaca el caldo de gallina criolla como plato típico de la zona.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

ASPECTOS ECONÓMICO PRODUCTIVO Las principales actividades productivas son las agrícolas y también la ganadería aunque esta es manejada por pocas familias que poseen medianas y grandes extensiones de tierra. Los cultivos principales son: maní, maíz, achiote, gandul. El café, la palma y la tagua, están desapareciendo por sus bajos precios. Existe poca artesanía y hay talleres de en la cabecera parroquial de ebanistería. Ahora se explota mucho los recursos forestales como la madera, caña, la boya; y, en las zonas bajas para reemplazarlos con cultivos de ciclo corto. Los comerciantes venden a los artesanos y ellos construyen, mesas, camas, muebles, etc. COMERCIALIZACION La comercialización se realiza por medio de los intermediarios, en ocasiones los intermediarios llegan a comprar los productos al campo y también los/as productores/as sacan los productos a la parroquia. No se vende asociativamente porque la gente no está organizada. Los problemas que más afectan a la comercialización son: - No disponen de vías permanentes para movilizar la producción, éstos son transportados en acémilas. - Los precios y el peso fijado por los comerciantes intermediarios - Mala calidad de la producción - Debilidad organizativa para la comercialización asociativa

escasa o simplemente inexistente. Según la Línea Base de la CELA/PUCE sólo el 0,41% de la población mayor de 18 años ha recibido crédito con destino productivo. Según esta fuente de datos el 100% de los créditos que han recibido los/as habitantes de Lascano provienen de familiares y amigos, destacando las excepciones nombradas inicialmente. Situación que agrava más la situación de la familia campesina, que no cuenta con apoyo financiero para invertir en mejorar la producción y productividad de los cultivos producidos en sus fincas. AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES. La tala indiscriminada de árboles ha agotado los recursos naturales, es así que ahora sólo se cuenta con pocos tipos de árboles y en menores proporciones, algunos de los cuales están a punto de extinguirse: el guabo, pepa colorada, mango, boya. Ahora no existen tierras vírgenes, porque han sido destruidas a pasar el tiempo, ha habido mucha quema de bosques sobre todo desde hace aproximadamente 10 años, ya que las personas por necesidad venden la madera y no cuentan con apoyo técnico para un buen manejo de maderables. En la producción existen muchos riesgos de envenenamiento y otras enfermedades causadas por el uso excesivo de químicos muy tóxicos, la gente los utiliza sin precauciones, además suelen estar los envases de estos productos en sus casas, a veces cerca de productos alimenticios. Los principales productos químicos utilizados son: Amina 6, Amina 9 y Glifosato (Roundap). En Salto de Sota existen cascadas que deberían aprovecharse para el turismo.

CREDITO RURAL En la parroquia Lascano, excepto Guabito Grande y El Porvenir que cuentan con apoyo crediticio del FEPP y la Pastoral Social respectivamente, la oferta de crédito desde el sistema financiero formal es

15


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

ORGANIZACIÓN SOCIAL La parroquia Lascano identificó como un problema prioritario la debilidad organizativa y poca capacidad de gestión, es así que tan sólo el 0,81% de la población masculina y el 1,09 de la población femenina participa de alguna forma organizativa en la parroquia (Línea de base del CELA-PUCE). A pesar de la debilidad organizativa de la parroquia, si han existido iniciativas organizativas como en el caso del recinto Guabito Grande que tiene vida jurídica y una Asociación en el recinto Geval que está en proceso de obtener la vida jurídica. En Lascano existen las siguientes organizaciones: El Club 4 de Marzo, Cooperativa de Producción Agropecuaria LASCANO Ltda. (vida jurídica), Damas Solidarias, Sindicato de Choferes, Junta Cívica, Junta Parroquial, Iglesia Evangélica (vida jurídica), Iglesia Católica con la Pastoral Social, Catequesis, Legión de María (Movimiento Católico), Asociación de ganaderos y una Asociación en trámite de vida jurídica en Geval

16

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: El Recinto Guabito Grande cuenta y/o ha contado con el apoyo de: CEDOCAO que brinda varios servicios como pilada y secado de arroz, desde hace 17 años. CO DESARROLLO y FEPP brindan crédito hace 8 años, CEMADEC brindó capacitación en manejos empresariales hace 8 años, VECO-COOPIBO brindó capacitación socio-organizativo (Ing. Rene Calderón –técnico-) hace 8 años. Actualmente se cuentan con varias iniciativas de intervenciones institucionales y personales a favor de la parroquia entre ellas: Proyecto para suministrar insumos agrícolas (Ministerio de Agricultura) está en gestión para el año 2004, Álvaro Noboa estableció un centro de insumos con costos bajos. También hay perspectivas con intervenciones del MIDUVI con la construcción de pozos de agua, PROLOCAL, Proyecto CONOCLE para la Cooperativa de Producción Agropecuaria.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

INDICADORES SOCIO-ECONÓMICOS PARROQUIA LASCANO Fuente: SIISE 4.0 ITEM EDUCACIÓN - POBLACIÓN Analfabetismo Analfabetismo funcional Escolaridad Primaria completa Secundaria completa Instrucción superior EDUCACIÓN - PRIMARIA Planteles - primaria Alumnos/as por profesor/a - primaria Alumnos/as - primaria Alumnos/as por aula - primaria EDUCACIÓN - SECUNDARIA Alumnos/as por aula - secundaria Alumnos/as por profesor/a - secundaria Planteles - secundaria Alumnos/as - secundaria SALUD DE LA NIÑEZ Tasa de mortalidad neonatal Tasa de mortalidad infantil (método directo) SALUD - RECURSOS Y SERVICIOS Centros de salud Dispensarios médicos Puestos de salud Subcentros de salud EMPLEO - OFERTA LABORAL Población en edad de trabajar (PET) Población económicamente activa (PEA)

MEDIDA

LASCANO CANTON MANABI COSTA 8,71 21,49 7,21 66,54 21,23 17

PAIS

%(15 años y más) %(15 años y más) Años de estudio %(12 años y más) %(18 años y más) %(24 años y más)

30,3 59,27 2,43 17,62 3,02 1,85

24,2 45,38 3,67 29,55 5,35 3,54

12,54 28,32 6,09 54,75 16,72 13,36

9,02 21,33 7,29 66,81 22,09 18,1

Número Porcentaje Número Porcentaje

17 40,58 771 36,71

149 26,47 7146 23,98

9191 21,96 208370 22,67

Porcentaje Porcentaje Número Número

48,33 40,58 1 145

9,31 28,7 7 577

19,65 25,05 332 75838

18,91 23,16 1630 458156

20,4 25,28 3613 983859

Tasa por 1.000 nacidos vivos Tasa por 1.000 nacidos vivos

0 0

10,95 27,86

4,69 10,53

9,14 15,96

8,78 17,22

Número Número Número Número

0 0 0 1

0 5 0 7

11 132 2 143

46 462 24 482

108 1393 229 1221

Número Número

3431 1569

25537 11361

7693 18623 20,62 22,19 877243 1987465 21,65 22,68

855449 4477670 8917360 379721 2143598 4553746


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

ITEM VIVIENDA Viviendas Hogares Agua entubada por red pública dentro de la vivienda Red de alcantarillado Servicio eléctrico Servicio telefónico Servicio de recolección de basura Déficit de servicios residenciales básicos Vivienda propia POBREZA Pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) Extrema pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) POBLACIÓN - DINÁMICA DEMOGRÁFICA Población (habitantes) Población - mujeres Población - hombres Población - menores a 1 año Población - 1 a 9 años Población - 10 a 14 años Población - 15 a 29 años Población - 30 a 49 años Población - 50 a 64 años Población - de 65 y más años

MEDIDA

LASCANO CANTON MANABI COSTA 252111 1371472 256018 1399303 0,3 0,42 0,28 0,36 0,81 0,89 0,19 0,27 0,51 0,64 0,81 0,73 0,73 0,72

PAIS

Número Número %(viviendas) %(viviendas) %(viviendas) %(viviendas) %(viviendas) %(viviendas) %(hogares)

1055 1061 0 0,02 0,34 0,05 0,05 0,27 0,92

8232 8290 0,12 0,14 67,5 8,37 21,71 92,2 87,89

%(población total) %(población total)

97,99 88,45

92,14 74,52

Número Número Número Número Número Número Número Número Número Número

4936 2349 2587 83 1125 731 1227 904 480 386

35952 1186025 6056223 12156608 16988 589523 3012178 6138255 18964 596502 3044045 6018353 740 25711 117742 237209 7778 248717 1198522 2461772 4572 137446 649374 1341039 8626 320367 1682932 3356563 7020 269398 1474367 2850468 3928 103778 537020 1095933 3288 80608 396266 813624

74,82 47,41

66,25 35,43

2848088 2887087 0,48 0,48 89,67 32,18 62,71 63,1 67,25 61,26 31,95


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

GENERACIÓN DE LA CARTOGRAFIA

Para el desarrollo de la cartografía temática del cantón Paján fue necesario realizar varios procesos de selección y análisis de la información existente. La información temática escogida fue la de Aptitudes Agrarias, Aptitudes Agrícolas y Uso del Suelo elaborada por Infoplan a escala 1:250.000 de toda la provincia de Manabí. Con esta información se realizaron los respectivos análisis dentro de los límites de cada cantón, obteniendo 3 mapas temáticos con las siguientes características geográficas: 1.

Proyección UTM Zona 17 (sur)

2.

Datum PSAD 1956-Ecuador

19


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Aptitudes Agrícolas: Para este mapa se utilizó la información de la cobertura de Aptitudes Agrícolas. Tres coberturas fueron identificadas dentro del límite cantonal de Paján, y estas mismas capas se encuentran en los límites de la parroquia Lascano:

Apto para Bosque; esta cobertura ocupa la mayor superficie cantonal con 48,699.78 Has. que corresponden el 46.17%, la parroquia Lascano tiene una superficie apta para bosque de 5,884.87 Has. que equivale el 5.57%, y respecto a la microregión Sur esta cobertura presenta una superficie de 135,572.03 Has. que corresponde el 46.63%.

Cultivos con limitaciones importantes y muy importantes, este tipo de cultivos ocupan un área cantonal de 23,461.94 Has. que corresponde el 22.24%, Lascano posee una extensión de 4,464.14 Has. que equivale el 4.23%. Y en proporción a la microregión Sur esta cobertura presenta una superficie de 75,232.17 Has. que corresponde el 25.88%.

Cultivos con limitaciones ligeras y sin limitaciones, ocupan una superficie a nivel cantonal de 33,317.45 Has. que corresponde el 31.58%, Lascano tiene un área de 3,322.47 Has. que equivale el 3.14%. Y en proporción a la microregión Sur esta cobertura presenta una superficie de 69,386.28 Has. que corresponde el 23.87%.

21


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Aptitudes Agrarias: Para este mapa se utilizó la información de la cobertura de Aptitudes Agrarias. Cinco coberturas fueron identificadas dentro del límite cantonal de Paján, y tres se encuentran en los límites de la parroquia Lascano:

22

Mosaico de Vegetación Natural y Cultivos, esta cobertura presenta una superficie cantonal de 27,162.54 Has. que corresponden el 25.75 %, la parroquia Lascano tiene una extensión de 7,294.57 Has. que equivale el 6.91%; y respecto a la microregión Sur esta cobertura presenta una superficie de 81,869.56 Has. que corresponde el 28.16%. Pastos, esta cobertura ocupa la mayor superficie cantonal por presentar un área de 45,502.04 Has. que corresponden el 43.13%, de este porcentaje 5.41% le pertenece a la parroquia Lascano por poseer una superficie de 5,714.18 Has., y respecto a la microregión Sur esta cobertura presenta una superficie de 52,648.46 Has. que corresponde el 18.11%. Vegetación Natural, esta cobertura ocupa una superficie cantonal de 12,920.99 Has. que corresponden el 12.24%, parroquia Lascano tiene un área de 662.74 Has. que equivale el 0.62%. Y respecto a la microregión Sur esta cobertura presenta una superficie de 83,615.35 Has. que corresponde el 28.76%.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Uso del Suelo: Para este mapa se utilizó la información de la cobertura de Uso del Suelo. Seis coberturas fueron identificadas dentro del límite cantonal de Paján, y cuatro se encuentran en los límites de la parroquia Lascano:

Arboricultura Tropical, esta cobertura ocupa un área cantonal de 925.92 Has. que corresponde el 0.87%, Lascano posee un área de 201.56 Has. que equivale el 0.19%. Y en proporción a la microregión Zona Sur esta cobertura presenta una superficie de 4,248.36 Has. que corresponde el 1.46%.

Bosque Intervenido, el cantón presenta un área de 30,644.89 Has. que corresponden el 29.05%, la parroquia Lascano posee de una extensión de 8,503.14 Has. que equivale el 8.06%. y respecto a la microregion Sur esta cobertura presenta una superficie de 34,449.75 Has. que corresponde el 11.85%.

Cultivos de Ciclo Corto, esta cobertura ocupa un área cantonal de 1,503.20 Has. que corresponde el 1.42%, Lascano tiene un área de 1,322.07 Has. que equivale el 1.25%. Y en proporción a la microregión Zona Sur esta cobertura presenta una superficie de 38,295.51 Has. que corresponde el 13.17% Pasto Cultivado, esta cobertura ocupa la mayor superficie cantonal con 36,867.15 Has. que corresponden el 34.95%, de este porcentaje 3.45% le pertenece a la parroquia Lascano por presentar una extensión de 3,644.71 Has. Y respecto a la microregion Sur esta cobertura presenta una superficie de 49,421.36 Has. que corresponde el 17%.

23


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO RESULTADO DE TALLERES PARROQUIALES POR EJES TEMÁTICOS PARROQUIA: LASCANO CANTON: PAJAN MESA: ECONÓMICO PRODUCTIVO, AMBIENTE Y RIESGOS PROBLEMAS

PROBLEMAS PRIORIZADOS

 Baja producción y productividad  Insuficiente promoción Baja producción y turística del paisaje natural productividad  Deficiente nivel económico.  Insuficientes líneas de crédito.

CAUSAS

 Deficiente cooperación, asistencia técnica y capacitación.  Insuficientes canales de comercialización.  Insuficientes fuentes de financiamiento.  Insuficiente sistema de riego.  Bajo precio de cosechas.  Alto costo de los insumos agrícolas.  Deficientes políticas de estado.  Deficiente estructura vial vecinal y en cabecera parroquial.  Deficientes servicios básicos.  Deficiente estructura social comunitaria

ACTORES Y APORTES

Consejo Provincial de Manabí.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Financiar total o parcialmente la construcción de las vías.  Promover la participación ciudadana y organización local. Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Financiar total o parcialmente la construcción de las vías.  Promover la participación ciudadana y organización local INDA  Legalización de la tierra. Junta de Recursos Hidráulicos  Estudio del comportamiento del recurso hídrico y construcción de sistemas de riego MAGAP-INIAP  Capacitación y Asistencia Técnica en manejo de cultivos y semillas. BNF-CAF-Financieras locales  Financiamiento y Asesoramiento Técnico Comunidad.  Mano de obra como contraparte en ejecución de proyectos.  Fortalecer la organización local  Ejercer contraloría social y veeduría demandando y exigiendo cumplimiento de compromisos con instituciones Elaboración de convenios interinstitucionales. PRODER (Programa de Desarrollo Rural Territorial) EX PROLOCAL  Ejecución de proyectos productivos


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROBLEMAS

PROBLEMAS PRIORIZADOS

 Baja producción y productividad Insuficiente  Insuficiente promoción promoción turística turística del paisaje natural del paisaje natural  Deficiente nivel económico.  Insuficientes líneas de crédito.

CAUSAS

 Inexistencia del sistema de agua potable en comunidades y cabecera parroquial.  Deficiente cooperación, asistencia técnica y capacitación.  Insuficientes fuentes de financiamiento.  Deficientes políticas de estado.  Deficiente estructura vial vecinal y en cabecera parroquial.  Deficientes servicios básicos.  Deficiente estructura social comunitaria

ACTORES Y APORTES

Consejo Provincial de Manabí.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Promover la participación ciudadana y organización local.  Coordinar acciones desde la mesa de turismo Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Promover la participación ciudadana y organización local  Impulsar el turismo desde el Departamento de Turismo Municipal.  Construcción de los servicios básicos. MIDUVI.  Saneamiento Ambiental y construcción de proyectos de Agua Potable ONGS Y OGS  Financiamiento y Asesoramiento Técnico en turismo  Apoyo en construcción de Letrinas.  Capacitación en creación y manejo de Hospederías Comunitarias Comunidad.  Mejorar la atención a los foráneos o turistas  Proteger los recursos naturales PRODER (Programa de Desarrollo Rural Territorial) EX PROLOCAL  Ejecución de proyectos de manejo y conservación turística. DIRECCION PROVINCIAL DE TURISMO  Calificar los atractivos turísticos locales y adjuntarlos al inventario provincial.  Promocionar nacional e internacionalmente la oferta turística de la parroquia.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROBLEMAS

 Elevado índice de contaminación ambiental  Indiscriminado uso de fertilizantes  Erosión de suelos  Presencia de cambios climáticos.

PROBLEMAS PRIORIZADOS

Contaminación ambiental

CAUSAS

ACTORES Y APORTES

 Inexistencia del sistema de agua potable en comunidades y cabecera parroquial.  Deficiente cooperación, asistencia técnica y capacitación.  Deficientes políticas de estado.  Deficiente estructura vial vecinal y en cabecera parroquial.  Deficientes servicios básicos.  Deficiente estructura social comunitaria 

Consejo Provincial de Manabí.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Promover la participación ciudadana y organización local. Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Promover la participación ciudadana y organización local MIDUVI.  Saneamiento Ambiental y construcción de proyectos de Agua Potable INEFAN  Control ambiental Comunidad.  Proteger los recursos naturales PRODER (Programa de Desarrollo Rural Territorial) EX PROLOCAL  Ejecución de proyectos de manejo y conservación turística.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROYECTOS Y ACCIONES ECONOMICO PRODUCTIVO AMBIENTE Y RIESGOS •

Convenio Interinstitucional pro formalización de la tenencia de la tierra entre Consejo Provincial de Manabí, Gobierno Municipal del Cantón Paján, INDA, Junta Parroquial de Lascano y comunidades de la parroquia.

Implementación del CADI (Centro de Apoyo al Desarrollo Integral).

Fortalecimiento de la estructura social comunitaria.

Mejoramiento del centro de acopio, comercialización y valor agregado.

Ejecución del Plan Vial Parroquial.

Capacitación comunitaria en elaboración de proyectos.

Veeduría social a intermediarios.

Desarrollo del Turismo local.

Plan de manejo ambiental.

Promover el rescate del medio ambiente y fomentar el turismo.

Producción, procesamiento y comercialización del maní.

Contar con una microempresa procesadora de leche.

Producción orgánica, procesamiento, y comercialización del Achiote.

Producir orgánicamente, procesar y comercializar el arroz.

Creaciones de microempresa de arroz, maíz, maní, achiote.

Silos y bodegas de almacenamiento.

Creación de una cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. de la parroquia Lascano.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROBLEMAS

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO RESULTADO DE TALLERES PARROQUIALES POR EJES TEMÁTICOS PARROQUIA: LASCANO CANTON: PAJAN MESA: SOCIO CULTURAL PROBLEMAS CAUSAS ACTORES Y APORTES PRIORIZADOS

Alto índice de analfabetismo 15,92%

 Deficiente equipamiento y material didáctico de los centros educativos.  Deficiente apoyo de padres de familia en la educación de menores de edad.  Presencia de trabajo prematuro.  Presencia de violencia familiar.

Consejo Provincial de Manabí.  Promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para eliminar el analfabetismo. Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Impulsar políticas locales para mejorar niveles de educación Direccion Provincial de Educación.  Generar programas de alfabetización Comunidad.  Participación en procesos de alfabetización local Centros de educación media Apoyo en alfabetización.

Baja calidad de la educación

 Corrupción y politiquería.  Ausencia de maestros en horarios establecidos.  Deficiente equipamiento y material didáctico de los centros educativos.  Deficiente apoyo de padres de familia en la educación de menores de edad.  Insuficiente supervisión y control a maestros.  No existe centro de educación media.  Presencia de trabajo prematuro.  Deficiente capacitación en formación familiar.

Consejo Provincial de Manabí.  Elaboración de convenios interinstitucionales Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Impulsar políticas locales para mejorar niveles de educación Direccion Provincial de Educación.  Mejoramiento del pensun de estudios  Control y supervisión a maestros  Descentralizar la educación Comunidad.  Participación en el desarrollo educativo de los hijos  Realizar veeduría y contraloría social  Gestionar partidas para educación.

 Alto índice de analfabetismo  Baja calidad de la educación


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROBLEMAS

PROBLEMAS PRIORIZADOS

Alto riesgo de  Inexistente atención médica mortalidad y morbilidad oportuna.  Deficientes insumos médicos en las unidades de salud parroquial.  Practica de medicina informal.  Presencia de desnutrición infantil.  Insuficiente atención a la infancia y adolescencia.  Presencia de alcoholismo.  Presencia de violencia intrafamiliar. Desatención a los grupos vulnerables

CAUSAS

 Corrupción y politiquería.  Vías en mal estado.  Deficiente equipamiento en las unidades de salud.  Ausencia de médico permanente.  Deficiente dotación de medicinas principalmente antiofidicas.  Deficiente cobertura de las unidades de salud.  Insuficiente personal médico.  Presencia de desnutrición infantil.  Malos hábitos alimenticios.  Corrupción y politiquería.  Deficiente apoyo de padres de familia en la educación de menores de edad.  Presencia de trabajo prematuro.  Alto riesgo de mortalidad y morbilidad.  Presencia de desnutrición infantil.  Malos hábitos alimenticios.  Presencia de violencia familiar. Deficiente capacitación en formación familiar.

ACTORES Y APORTES

Consejo Provincial de Manabí.  Construcción de unidades de salud. Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales Direccion Provincial de Salud.  Dotación de nuevas partidas para salud  Control y supervisión a personal médico IESS  Ampliación de la cobertura del Seguro Social Campesino. Comunidad.  Promover los programas de vacunación. Practicar la prevención en salud.

Consejo Provincial de Manabí.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Construcción de Centros de Desarrollo Infantil Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Generación de políticas de atención a la infancia y la adolescencia. INNFA  Ampliación de la cobertura de centros de desarrollo infantil. Ministerio de Bienestar Social  Impulsar el respeto a las leyes de protección a grupos vulnerables.  Ampliar la cobertura de colación escolar Comunidad. Respetar y promover los derechos de los grupos vulnerables


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO PROBLEMAS

 Inseguridad Ciudadana

PROBLEMAS PRIORIZADOS

Inseguridad Ciudadana

CAUSAS

 Corrupción y politiquería.  Deficiente apoyo de padres de familia en la educación de menores de edad.  Vías en mal estado.  Alto riesgo de mortalidad y morbilidad.  Presencia de violencia familiar.  Deficiente equipamiento e infraestructura de UPC, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

ACTORES Y APORTES

Consejo Provincial de Manabí.  Construcción de la infraestructura de las unidades de apoyo Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Gestión ante organismos de apoyo para incremento de personal Policía Nacional  Dotación de personal y movilización.

PROYECTOS Y ACCIONES SOCIO CULTURALES • • • • • • • • • • • • • • •

Programa de alfabetización Escuela para padres Equipamiento de las unidades de salud de la parroquia Equipamiento de establecimientos educativos de la parroquia Capacitación integral comunitaria Capacitación en valor nutricional de los alimentos Incremento de partidas para personal médico Veeduría y contraloría social comunitaria Implementación de botiquines comunitarios Fortalecimiento del tejido social comunitario Construcción y equipamiento de UPC, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil Crear una extensión de colegios a distancia en la parroquia Lascano Creación del primer año básico en la parroquia Lascano Creación de salas bibliotecarias en la parroquia Lascano Campañas de medicina preventiva


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO RESULTADO DE TALLERES PARROQUIALES POR EJES TEMÁTICOS PARROQUIA: LASCANO CANTON: PAJÁN MESA: INFRAESTRUCTURA LOCAL Y ORGANIZACIONAL PROBLEMAS

PROBLEMAS PRIORIZADOS

 Vías en mal estado  Deficiente sistema de eliminación excretas Alto índice de  Deficiente sistema de agua necesidades básicas potable. insatisfechas  Deficiente servicio telefónico.  Contaminación del río  Deficiente conectividad y accesibilidad.

CAUSAS

ACTORES Y APORTES

 Insuficiente sensibilización de las autoridades competentes.  Deficientes recursos económicos de las instituciones ejecutoras de la obra pública.  Inexistencia de proyectos.  Deficiente gestión de las comunidades.  Corrupción y politiquería al interior de las instituciones.  Deficiente organización local.  Baja autoestima de la población.

Consejo Provincial de Manabí.  Financiar total o parcialmente la construcción de las vías. Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Financiar total o parcialmente la construcción de las vías MIDUVI  Construcción de obras de Saneamiento Ambiental, agua potable y alcantarillado.  Incentivo para la construcción de viviendas a través del bono EMELMANABI  Elaboración de estudios y ampliación de las redes de cobertura del servicio de energía eléctrica PACIFICTEL  Elaboración de estudios y ampliación de las redes de cobertura del servicio de telefonía Junta de Recursos Hidráulicos  Financiamiento, para captación y distribución de agua potable Comunidad.  Mano de obra como contraparte en ejecución de proyectos.  Fortalecer la organización local  Ejercer contraloría social y veeduría demandando y exigiendo cumplimiento de compromisos con instituciones Elaboración de convenios interinstitucionales


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROBLEMAS

PROBLEMAS PRIORIZADOS

CAUSAS

 Insuficiente sensibilización de las autoridades competentes.  Deficientes recursos económicos de las instituciones ejecutoras de  Inexistentes espacios  Deficiente la obra pública.  Inexistencia de proyectos. recreativos y culturales. infraestructura  Deficiente infraestructura educativa y de  Deficiente gestión de las educativa y de salud salud comunidades.  Corrupción y politiquería al interior de las instituciones.  Deficiente organización local.  Baja autoestima de la población.

ACTORES Y APORTES

Consejo Provincial de Manabí.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Construcción de espacios recreativos, culturales y de salud.  y dotación de bancas y pupitres Gobierno Municipal del Cantón Paján.  Elaboración de convenios interinstitucionales  Construcción de espacios recreativos, culturales y de salud Direccion Provincial de Educación  Elaboración de censo escolar.  Gestión y dotación de material didáctico  Dotación de partidas para educación Direccion Provincial de Salud.  Dotación de nuevas partidas para salud  Control y supervisión a personal médico  Mejoramiento de políticas de atención médica oportuna  Gestión y dotación de medicinas IESS  Ampliación de la cobertura del Seguro Social Campesino.  ONGS Y OGS  Construcción de programas de letrinización  Construcción de aulas escolares y unidades de salud. Comunidad.  Gestión para obtención de partidas de educación y salud.  Mano de obra de contraparte para la construcción de la obra.  Cuidado de materiales.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROYECTOS Y ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIONAL •

Construcción del sistema vial.

Construcción del sistema de agua potable en la parroquia

Construcción de Centros de Acopio

Construcción y equipamiento del cuartel para el Cuerpo de Bomberos

Construcción de áreas comunales y deportivas.

Plan Integral de Servicios Básicos

Construcción de Casa de Gobierno

Construcción de aceras y bordillos.

Construcción y mejoramiento de los centros de educación y cultura

Construcción y mejoramiento de las unidades de salud.

Ampliación de las redes de Energía Eléctrica.

Construcción de redes de telefonía

Letrinización Rural.

Construcción de local para Unidad de Policía Comunitaria


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

FODA FORTALEZAS

• • • • • •

Suelos fértiles Atractivos ecoturisticos naturales. Mujeres predispuestas ha realizar trabajos artesanales. Población joven y mano de obra calificada. Acceso a fuentes hídricas para consumo humano paisajísticas. Parroquia antigua con una gran riqueza histórica-cultural

DEBILIDADES

• • • • • •

OPORTUNIDADES

 Organizaciones campesinas dispuesto a asumir los procesos tecnológicos para desarrollar la agricultura  Implementación del Plan de Desarrollo Local  Convenios internacionales para cofinanciar proyectos de desarrollo comunitario. y  Las instituciones de desarrollo gozan de credibilidad.  Apoyo del gobierno español para la implementación del centro de acopio.  Apoyo de la curia en la construcción de obras de infraestructura.  Apoyo del Cuerpo de Paz Internacional en el desarrollo local  AMENAZAS

 Débil estructura administrativa con poco poder de convocatoria y Desorganización en la mayoría de los recintos y débil autogestión. capacidad organizativa en la cabecera parroquial.  Cambios Climáticos. Contaminación de las fuentes hídricas por mal uso de  Desatención por parte de las autoridades del gobierno seccional y agroquímicos. nacional. Desconocimiento de nuevas técnicas productivas para mejorar productividad. Pérdida de respeto a la familia, sus semejantes y a la cultura Deficiente nivel educativo en la Parroquia Lascano La baja autoestima de todas las comunidades incluida la cabecera parroquial. Inseguridad de los habitantes de la parroquia Lascano.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Identificación de:

FORTALEZAS: DEBILIDADES:  Atractivos ecoturisticos naturales.  Desorganización en la mayoría de los  Acceso a fuentes hídricas para consumo recintos y débil capacidad organizativa en humano y paisajístico. la cabecera parroquial.  Parroquia antigua con una gran riqueza  Contaminación de las fuentes hídricas por histórica-cultural mal uso de agroquímicos.  Desconocimiento de nuevas técnicas para mejorar productividad.

OPORTUNIDADES:

FO

DO

 Implementación del Plan de Desarrollo  Aprovechar la implementación del PDL  Fortalecer la estructura social comunitaria e Local para promocionar proyectos de desarrollo identificación de líderes comunitarios  Convenios internacionales para cofinanciar turístico. promovidos por el PDL. proyectos de desarrollo comunitario.  Aprovechar las fuentes hídricas para  Aprovechar los convenios de desarrollo  Apoyo del gobierno español para la garantizar la productividad e comunitario para recuperar el hábitat de las implementación del centro de acopio. implementación de los centros de acopio. fuentes hídricas.  Promover la riqueza histórica de la  Desarrollar la extensión rural con el apoyo parroquia a través de proyectos de del gobierno español. desarrollo comunitario que mejoren la economía local. AMENAZAS:

FA

 Débil estructura administrativa con poco poder de convocatoria y autogestión.  Cambios Climáticos.  Desatención por parte de las autoridades del gobierno seccional y nacional

 Controlar la incidencia de los cambios  Fortalecer la estructura administrativa y climáticos para mantener el agua para consecuentemente mejorar la capacidad consumo humano. organizativa.  Mejorar la atención del gobierno seccional  Disminuir la contaminación de las fuentes y nacional impulsando su historia. hídricas generando políticas que permitan  Fortalecer la estructura administrativa, controlar y recuperar las fuentes hídricas mejorando la convocatoria, aprovechando mejorando atención de autoridades. el paisaje natural.  Utilizar nuevas técnicas para mejorar productividad que puedan ser sostenibles a pesar de los cambios climáticos

DA


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

VISION ACTUAL DE LA PARROQUIA LASCANO

En el año 2017, el cantón Lascano es un polo de desarrollo de producción tecnificada, cuenta con educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad, con lideres, autoridades y comunidad organizados que logran un cambio sustentable y sostenible

Líneas estratégicas: POLO DE DESARROLLO DE PRODUCCION TECNIFICADA EDUCACION, SERVICIOS BÁSICOS, SALUD, AMBIENTE Y CONECTIVIDAD SON DE CALIDAD LIDERES, AUTORIDADES Y COMUNIDADES SON ORGANIZADAS Y LOGRAN UN CAMBIO SUSTENTABLE


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

L IN E A E S TR ATÉ G IC A: P O L O D E D E S A R R O L L O D E P R O D U C C IO N TE C N IF IC A D A O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E S TR ATÉ G IA S

ME TAS

P R O G R A MAS

Para el año 2010 la tenencia de la tierra se ha formalizado haciendo posible la consecución del crédito hipotecario. Mantener el equilibrio ecológico del entorno obteniendo la mayor rentabilidad de los medios naturales.

Garantizar equilibrio ambiental económico prácticas Lograr la renovables estabilidad producción. económica de las familias campesinas

Para el año 2009 el CADI se encuentra en funcionamiento. el Sensibilizar y organizar a y productores locales en con la búsqueda de mercados y nuevas de alternativas de producción.

Para el año 2009 las organizaciones Producción campesinas se sustentable encuentran sostenible fortalecidas Para el año 2009 la parroquia cuenta con un centro de almacenamiento y comercialización. Para el año 2009 la parroquia Lascano formula y gestiona proyectos productivos.

P R O YE C TO S

AC C IO N E S IN ME D IATA S

Convenio pro formalización de la tenencia de la tierra Legalización de entre CPM, Gobierno tierras. Municipal del Cantón INDA, Junta Parroquial y comunidades Implementación del CADI (Centro de Identificar terreno Apoyo para el para edificar el CADI Desarrollo Integral) Elaborar inventario Fortalecimiento de sobre número de la estructura social organizaciones con y comunitaria. vida jurídica existe en la parroquia. Implementación de Centro de Acopio, Comercialización y valor agregado. Capacitación y Asistencia Técnica en nuevas alternativas y Formulación de proyectos productivos

Negociación de la tierra y localización estratégica del Centro de Acopio

Definir vulnerabilidades que necesiten intervención inmediata.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

Mantener el equilibrio ecológico del entorno obteniendo la mayor rentabilidad de los medios naturales.

P O L ÍTIC A S

Garantizar equilibrio ambiental económico prácticas Lograr la renovables estabilidad producción. económica de las familias campesinas

E S TR ATÉ G IA S

el Sensibilizar y organizar a y productores locales en con la búsqueda de mercados y nuevas de alternativas de producción.

ME TAS

P R O G R A MAS

Para el año 2009 se ha logrado instaurar la contraloría social a intermediarios Para el año 2010 los escenarios turísticos son conocidos nacionalmente. Para el año 2010 la parroquia ha disminuido el deterioro ambiental. Para el año 2010 la parroquia ha mejorado el turismo Producción por el cuidado sustentable sostenible ambiental. Para el año 2010 se ha logrado ubicar el maní procesado en el mercado nacional Para el año 2009 se ha logrado mejorar calidad de la leche y es comercializada en el mercado nacional Para el año 2012 se ha logrado expender el achiote dotándole de valor agregado

AC C IO N E S IN ME D IATA S

P R O YE C TO S

Realizar censo en los Veeduría social a locales comerciales de intermediarios. la parroquia. Desarrollo turístico Identificar escenarios parroquial turísticos de calidad.

Plan de ambiental

manejo

Promover el rescate del medio ambiente y fomentar el y turismo.

Sensibilizar a población sobre cuidado ambiental

la el

Sensibilizar a la población sobre el rescate ambiental aplicado al turismo.

Producción, procesamiento y Organizar a los comercialización del productores de maní maní. Microempresa procesadora leche.

de

Organizar a productores ganaderos

Producción orgánica, Capacitar en manejo achiote a procesamiento, y del comercialización del productores Achiote.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

Mantener el equilibrio ecológico del entorno obteniendo la mayor rentabilidad de los medios naturales.

P O L ÍTIC A S

Garantizar equilibrio ambiental económico prácticas Lograr la renovables estabilidad producción. económica de las familias campesinas

E S TR ATÉ G IA S

el Sensibilizar y organizar a y productores locales en con la búsqueda de mercados y nuevas de alternativas de producción.

ME TAS

P R O G R A MAS

Para el año 2012 se ha logrado expender el arroz dotándole de valor agregado Para el año 2010 los productores agrícolas se han desarrollado en calidad y expansión Producción de mercado. sustentable Para el año 2009 las sostenible comunidades logran almacenar y ubicar su producción a mejor precio. Para el año 2010 la parroquia mueve sus finanzas bajo la cooperativa Campozano.

P R O YE C TO S

AC C IO N E S IN ME D IATA S

Producción orgánica Capacitar en manejo y procesamiento y del arroz a los comercialización del productores arroz Creaciones de microempresa de Organizar a arroz, maíz, maní, productores agrícolas achiote. y Identificar en las Silos y bodegas de comunidades almacenamiento. localización estratégica de silos. Creación de una cooperativa de Organizar a las Ahorro y Crédito fuerzas productivas de Ltda. de la parroquia la parroquia Lascano.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E S TR ATÉ G IA S

ME TAS

P R O G R A MAS

Para el año 2009 se comercializan alimentos balaceados en el mercado nacional.

Mantener el equilibrio ecológico del entorno obteniendo la mayor rentabilidad de los medios naturales.

Garantizar equilibrio ambiental económico prácticas Lograr la renovables estabilidad producción. económica de las familias campesinas

el Sensibilizar y organizar a y productores locales en con la búsqueda de mercados y nuevas de alternativas de producción.

Para el año 2009 la población industrializa la elaboración de medicina alternativa con sombríos locales Para el año 2010 se garantiza la Producción industrialización de sustentable la caña de azúcar. sostenible Para el año 2008 varias familias locales generan chifles y valor agregado.

AC C IO N E S IN ME D IATA S

P R O YE C TO S

Elaboración y comercialización de Alimentos Balanceados utilizando productos del medio Implementación de huertos comunitarios hortícola y plantas medicinales con la utilización de la agricultura orgánica.

Capacitar a familias interesadas y definir lugares de obtención de materia prima.

Identificar localización proyecto.

del

Localizar materia Producción e prima de buena industrialización de y calidad cerca de la la caña de azúcar zona de desarrollo Producción procesamiento yuca y plátano.

y Identificar familias de interesadas en formar parte del proyecto.

Para el año 2009 la parroquia promociona sus bellezas turísticas

Implementación y Organizar y capacitar promoción de a los dueños de centros Eco propiedades donde se turísticos. implanta el proyecto

Para el año 2010 se ha logrado ubicar conservas en el mercado nacional

Incremento producción procesamiento los Frutales.

de y Identificar potenciales de frutas de la zona


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

L IN E A E S TR A TÉ G IC A : O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E D U C A C IO N , S E R VIC IO S B ÁS IC O S , S AL U D , AMB IE N TE Y C O N E C TIVID AD S O N D E C AL IDAD AC C IO N E S E S TR ATÉ G IA S ME TAS P R O G R A MAS P R O YE C TO S IN ME D IATA S

Para el año 2010 la parroquia ha eliminado el analfabetismo local Promover la tecnificación de la Crear el Consejo Mejorar la calidad educación de la en Provincial de la educación en todos los niveles. Educación con la parroquia en representantes de las todos los niveles Conectar 53 parroquias rurales internamente a las de la provincia de Disminuir las comunidades con Manabí. Necesidades el resto del país y Básicas Organizar y capacitar el mundo Insatisfechas al a las comunidades en 50% Ampliar la autogestión y contraparte en mano cobertura de las Movilizar y instituciones de obra para proyectos acceder a las ejecutoras de la comunidades obra pública Impulsar las interior y dirigidas al sector Conseciones viales y exteriormente el proyecto de rural. MANABITEL

Desde el año 2008 los Padres vinculan activamente en la educación de hijos. Para el año 2009 la salud ha mejorado gracias al servicio que se presta Para el año 2009 los Mejoramiento del maestros han integral desarrollo humano renovado sus conocimientos Para el año 2009 se ha logrado repartir medicinas en las unidades de salud. Para el año 2009 se ha logrado instaurar la contraloría social comunitaria. Para el año 2009 las comunidades están apoyadas en la atención médica

Realizar convenio con dilección de educación, colegios y comunidad. Organizar y sensibilizar a la Formación de comunidad para Escuela para Padres. involucramiento en el proceso Alfabetización integral

Equipamiento de las Realizar convenio con unidades de salud de Dirección Provincial la parroquia de SALUD.

Promover los nuevos Capacitación pensun académicos y integral comunitaria mejores practicas de enseñanza Dotación de Realizar gestión equipamiento, ONGs y/o ampliación medicinas y de partidas personal médico Veeduría contraloría comunitaria

y Realizar censo en los social locales estudiantiles de la parroquia.

Dotación de Realizar convenio con botiquines con ONGS como PLAN medicina natural.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E S TR ATÉ G IA S

Promover la tecnificación de la Crear el Consejo Mejorar la calidad educación en Provincial de la de la educación en todos los niveles. Educación con la parroquia en representantes de las Conectar todos los niveles 53 parroquias rurales internamente a las de la provincia de Disminuir las comunidades con Manabí. Necesidades el resto del país y Básicas el mundo Organizar y capacitar Insatisfechas al a las comunidades en 50% Ampliar la autogestión y cobertura de las contraparte en mano Movilizar y instituciones de obra para proyectos acceder a las ejecutoras de la comunidades obra pública Impulsar las interior y dirigidas al sector Conseciones viales y rural. exteriormente el proyecto de MANABITEL

ME TAS

P R O G R A MAS

Para el año 2010 las comunidades se encuentran fortalecidas Para el año 2009 el colegio a distancia se encuentra funcionando. Para el año 2009 el primer año básico se encuentra funcionando. Para el año 2009 la comunidad tiene acceso a Mejoramiento del documentación en integral desarrollo humano las bibliotecas Para el año 2010 las comunidades cuentan con el servicio de AAPP Para el año 2009 la parroquia posee una instalación moderna de CB Para el año 2017 todas las comunidades cuentan con espacios para la recreación deportiva

P R O YE C TO S

AC C IO N E S IN ME D IATA S

Identificar líderes en Fortalecimiento del las comunidades para tejido social organizarlos y comunitario. capacitarlos. Realizar tramite a la Creación de colegio Dirección Provincial a distancia de Salud. Creación del primer Realizar tramite a la año básico en la Dirección Provincial parroquia Lascano. de Salud. Creación de salas Identificar bibliotecarias en la localización parroquia Lascano. proyecto.

del

Construcción, captación, distribución AAPP.

Identificar fuentes y hídricas y realizar del convenios con PRAGUAS. Elaboración del Construcción del proyecto por parte de cuartel para el Cuerpo la Ilustre de Bomberos. Municipalidad Construcción de Elaborar convenio con áreas comunales y Federación deportiva deportivas de Manabí


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E S TR ATÉ G IA S

ME TAS

P R O G R A MAS

Para el año 2017 se ha logrado cubrir el 100% de las necesidades básicas de la parroquia.. Para el año 2008 la casa de gobierno cuenta con las áreas suficientes para la administración de la Junta Parroquial. Para el año 2009 la cabecera parroquial tiene calles definidas Mejoramiento integral del Para el año 2017 los desarrollo humano locales educativos se han mejorado, cubriendo el 100% de la población.

Promover la tecnificación de la Crear el Consejo Mejorar la calidad educación en Provincial de la de la educación en todos los niveles. Educación con la parroquia en representantes de las todos los niveles Conectar 53 parroquias rurales internamente a las de la provincia de Disminuir las comunidades con Manabí. Necesidades el resto del país y Básicas el mundo Organizar y capacitar Insatisfechas al a las comunidades en 50% autogestión y Ampliar la cobertura de las contraparte en mano Movilizar y instituciones de obra para proyectos acceder a las ejecutoras de la comunidades Impulsar las obra pública interior y dirigidas al sector Conseciones viales y Para el año 2010 las exteriormente rural. el proyecto de unidades de salud brindan atención MANABITEL médica oportuna Para el año 2009 las comunidades de la parroquia Campozano están dentro del 100% de cobertura eléctrica.

P R O YE C TO S

AC C IO N E S IN ME D IATA S

Realizar inventario del Plan integral de estado actual de los servicios básicos servicios básicos.

Realizar convenio Construcción de la Junta Parroquial con casa de gobierno CPM

Construcción de aceras y bordillos

Construcción y mejoramiento de los centros de educación y cultura.

Realizar estudios en coordinación Junta Parroquial y Municipalidad Realizar inventario educativo para determinar real necesidad en obra física y número de maestros

Construcción y Delimitar área de mejoramiento de trabajo de las unidades unidades de salud. de salud Realizar estudio con EMELMANABI, Ampliación de las determinando redes de energía generación, eléctrica. distribución y alumbrado público.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E S TR ATÉ G IA S

Promover la tecnificación de la Crear el Consejo Mejorar la calidad educación en Provincial de la de la educación en todos los niveles. Educación con la parroquia en representantes de las todos los niveles Conectar 53 parroquias rurales internamente a las de la provincia de Disminuir las comunidades con Manabí. Necesidades el resto del país y Básicas el mundo Organizar y capacitar Insatisfechas al a las comunidades en 50% autogestión y Ampliar la cobertura de las contraparte en mano Movilizar y instituciones de obra para proyectos acceder a las ejecutoras de la comunidades Impulsar las obra pública interior y dirigidas al sector Conseciones viales y exteriormente rural. el proyecto de MANABITEL

ME TAS

P R O G R A MAS

P R O YE C TO S

Para el año 2011 las comunidades de la parroquia tienen resuelto el sistema de eliminación de excretas.

Letrinización Rural (Unidades Básicas Sanitarias)

Para el año 2008 la parroquia cuenta con una UPC

Construcción de edificio para Unidad de Policía Comunitaria

Para el año 2010 las comunidades cuentan con vías de acceso permanente. Mejoramiento del Para el año 2008 la integral población cuenta desarrollo humano con acceso al Internet Para el año 2010 el 50% de la población cuenta con servicio telefónico Para el año 2008 la comunidad protege el ambiente a través de un correcto manejo de desechos sólidos.

Ejecución del Plan vial Parroquial

AC C IO N E S IN ME D IATA S

Realizar convenio interinstitucional FISE, ONGS e inventario de unidades existentes y estado actual del funcionamiento Elaborar convenio con Policía Nacional para dotación de gendarmes Elaborar proyecto conjuntamente con la Municipalidad bajo supervisión del CPM.

Implementación de Ampliar el servicio Internet al servicio telefónico de la comunidad

Ampliación de redes de telefonía.

Realizar gestión con Pacifictel

Realizar convenio con Capacitación Gobierno Municipal comunitaria en del cantón Jipijapa y manejo de desechos Junta Parroquial de sólidos. Lascano


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

O B J E TÍVO S

P O L ÍTIC A S

E S TR ATÉ G IA S

Promover la tecnificación de la Crear el Consejo Mejorar la calidad educación de la en Provincial de la educación en todos los niveles. Educación con la parroquia en representantes de las todos los niveles 53 parroquias rurales Conectar internamente a las de la provincia de Disminuir las comunidades con Manabí. Necesidades el resto del país y Básicas Organizar y capacitar el mundo Insatisfechas al a las comunidades en 50% autogestión y Ampliar la contraparte en mano cobertura de las Movilizar y instituciones de obra para proyectos acceder a las ejecutoras de la comunidades Impulsar las obra pública interior y dirigidas al sector Conseciones viales y exteriormente el proyecto de rural. MANABITEL

ME TAS

Para el año 2012 se ha recuperado el hábitat de las especies en peligro. Para el año 2008 la Parroquia cuenta con un sistema propio de recolección

Para el año 2017 se protege y cuida el ambiente, garantizando el hábitat de la flora y fauna local

P R O G R A MAS

P R O YE C TO S

AC C IO N E S IN ME D IATA S

Reforestación y Hacer respetar de Rescate de especies leyes de protección de en peligro de especies en peligro. extinción. Creación de una Realizar gestión ante empresa de el Gobierno Municipal recolección de Local. basura a nivel local Mejoramiento integral del desarrollo humano Protección conservación recursos naturales

a las y Sensibilizar de comunidades en la protección ambiental


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

L IN E A E S TR A TÉ G IC A : O B J E TÍVO S

Rescatar los valores e identidad cultural de los habitantes de la parroquia Lascano

P O L ÍTIC A S

Promover civismo igualdad y identidad.

L I D E R E S , A U T O R I D A D E S Y c o mu n id a d e s S O N o r g a n iz a d a s y l o g r a n u n c a mbio s u s t e n t a bl e . AC C IO N E S E S TR ATÉ G IA S ME TAS P R O G R A MAS P R O YE C TO S IN ME D IATA S

Promocionar historia de el parroquia la identificando la hechos importantes perpetuando recordación

la la los mas su

Para el año 2009 se Fortalecimiento ha fortalecido el organizativo y de tejido social gestión local comunitario Para el año 2012 se ha elevado el autoestima y orgullo Identidad cultural de la tierra donde se nació Para el año 2010 las Escuela para la comunidades poseen formación de líderes Lideres de calidad. y liderezas. Para el año 2008 se Rescate de valores y ha establecido cultura Presupuesto estructuración del Participativo presupuesto participativamente Para el año 2009 el Transparencia gobierno local se administrativa y maneja con financiera transparencia. Dotación de Para el año 2010 la equipamiento e mayoría de infraestructura de la comunidades de la casa de gobierno parroquia cuentan parroquial y con casa comunal. comunitario

Organizar a comunidad identificar lideres

la e

Promover la historia local

Identificar potenciales lideres Organizar y capacitar a la comunidad en cuanto a priorización de necesidades y beneficio colectivo Brindar información veraz a las comunidades Identificar terreno donde emplazar la casa del gobierno parroquial


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

ESTRATEGIA GLOBAL DE DESARROLLO PROYECTOS

Visión Parroquial Lascano En el año 2017, el cantón Lascano es un polo de desarrollo de producción tecnificada, cuenta con educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad, con lideres, autoridades y comunidad organizados que logran un cambio sustentable y sostenible

LINEA ESTRATEGICA Polo de Desarrollo de Producción Tecnificada.

OBJETIVO Mantener el equilibrio ecológico del entorno obteniendo la mayor rentabilidad de los medios naturales.

OBJETIVO Lograr la estabilidad económica de las familias campesinas

POLITICAS Garantizar el equilibrio ambiental y económico con prácticas renovables de producción.

PROGRAMAS Producción sustentable y sostenible

 Legalización de tierras.  Implementación del CADI (Centro de Apoyo para el Desarrollo Integral)  Fortalecimiento de la estructura social comunitaria.  Implementación de Centro de Acopio, Comercialización y valor agregado.  Capacitación y Asistencia Técnica en nuevas alternativas y Formulación de proyectos productivos  Veeduría social a intermediarios.  Desarrollo turístico parroquial  Plan de manejo ambiental  Promover el rescate del medio ambiente y fomentar el turismo.  Producción, procesamiento y comercialización del maní.  Microempresa procesadora de leche  Producción orgánica, procesamiento, y comercialización del Achiote.  Producción orgánica y procesamiento y comercialización del arroz


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Visión Parroquial Lascano En el año 2017, el cantón Lascano es un polo de desarrollo de producción tecnificada, cuenta con educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad, con lideres, autoridades y comunidad organizados que logran un cambio sustentable y sostenible

LINEA ESTRATEGICA Polo de Desarrollo de Producción Tecnificada.

OBJETIVO Mantener el equilibrio ecológico del entorno obteniendo la mayor rentabilidad de los medios naturales.

OBJETIVO Lograr la estabilidad económica de las familias campesinas

PROYECTOS

POLITICAS Garantizar el equilibrio ambiental y económico con prácticas renovables de producción.

PROGRAMAS Producción sustentable y sostenible

 Creaciones de microempresa de arroz, maíz, maní, achiote.  Creaciones de microempresa de arroz, maíz, maní, achiote.  Silos y bodegas de almacenamiento.  Creación de una cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. de la parroquia Lascano.  Elaboración y comercialización de Alimentos Balanceados utilizando productos del medio  Implementación de huertos comunitarios hortícola y plantas medicinales con la utilización de la agricultura orgánica.  Producción e industrialización de la caña de azúcar  Producción y procesamiento de yuca y plátano.  Implementación y promoción de centros Eco turísticos.  Incremento de producción y procesamiento de los Frutales.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

PROYECTOS

Visión Parroquial Lascano En el año 2017, el cantón Lascano es un polo de desarrollo de producción tecnificada, cuenta con educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad, con lideres, autoridades y comunidad organizados que logran un cambio sustentable y sostenible

LINEA ESTRATEGICA

Educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad

OBJETIVO Mejorar la calidad de la educación en la parroquia en todos los niveles

POLITICAS Promover la tecnificación de la educación en todos los niveles.

OBJETIVO Disminuir las Necesidades Básicas Insatisfechas al 50%

POLITICAS Conectar internamente a las comunidades con el resto del país y el mundo

OBJETIVO Movilizar y acceder a las comunidades interior y exteriormente

POLITICAS Ampliar la cobertura de las instituciones ejecutoras de la obra pública dirigidas al sector rural.

PROGRAMAS Mejoramiento integral del desarrollo humano

 Programa de alfabetización  Formación de Escuela para Padres.  Equipamiento de las unidades de salud de la parroquia  Capacitación integral comunitaria  Dotación de equipamiento, medicinas y personal médico  Veeduría y contraloría social comunitaria  Dotación de botiquines con medicina natural.  Fortalecimiento del tejido social comunitario.  Creación de colegio a distancia  Creación del primer año básico en la parroquia Lascano  Creación de salas bibliotecarias en la parroquia Lascano.  Construcción, captación, y distribución del AAPP.  Construcción del Cuerpo de Bomberos.  Construcción de áreas comunales y deportivas  Plan integral de servicios básicos  Construcción de aceras y bordillos  Construcción y mejoramiento de los centros de educación y cultura.  Construcción y mejoramiento de unidades de salud.  Ampliación de las redes de energía eléctrica.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

OBJETIVO Mejorar la calidad de la educación en la parroquia en todos los niveles

Visión Parroquial Lascano En el año 2017, el cantón Lascano es un polo de desarrollo de producción tecnificada, cuenta con educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad, con lideres, autoridades y comunidad organizados que logran un cambio sustentable y sostenible

LINEA ESTRATEGICA

Educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad

POLITICAS Promover la tecnificación de la educación en todos los niveles.

OBJETIVO Disminuir las Necesidades Básicas Insatisfechas al 50%

POLITICAS Conectar internamente a las comunidades con el resto del país y el mundo

OBJETIVO Movilizar y acceder a las comunidades interior y exteriormente

POLITICAS Ampliar la cobertura de las instituciones ejecutoras de la obra pública dirigidas al sector rural.

PROYECTOS

PROGRAMAS Mejoramiento integral del desarrollo humano

 Letrinización Rural (Unidades Básicas Sanitarias)  Construcción de edificio para Unidad de Policía Comunitaria  Ejecución del Plan vial Parroquial  Implementación de Internet al servicio de la comunidad  Construcción de redes de telefonía.  Capacitación comunitaria en manejo de desechos sólidos.  Reforestación y Rescate de especies en peligro de extinción.  Creación de una empresa de recolección de basura a nivel local  Protección y conservación de recursos naturales


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

Visión Parroquial Lascano En el año 2017, el cantón Lascano es un polo de desarrollo de producción tecnificada, cuenta con educación, servicios básicos, salud, ambiente y conectividad de calidad, con lideres, autoridades y comunidad organizados que logran un cambio sustentable y sostenible

PROYECTOS

LINEA ESTRATEGICA

Líderes, autoridades y comunidades son organizadas y logran un cambio sustentable.

OBJETIVO Rescatar los valores e identidad cultural de los habitantes de la parroquia Lascano

POLITICAS Promover el civismo la igualdad y la identidad.

PROGRAMAS Rescate de valores y cultura

 Fortalecimiento organizativo y de gestión local  Identidad cultural  Escuela para la formación de líderes y liderezas.  Presupuesto Participativo  Transparencia administrativa y financiera  Dotación de equipamiento e infraestructura de la casa de gobierno parroquial y comunitario.


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

CONSEJO PROVINCIAL DE MANABI SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION JUNTA PARROQUIAL Y COMITÉ DE GESTIÓN PROYECTOS PRIORITARIOS Y PROPUESTOS POR LAS COMUNIDADES EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE DESARROLLO PARROQUIAL MICROREGION

CANTON

PARROQUIA

SUR

PAJAN

LASCANO

SUR

PAJAN

LASCANO

SUR

SUR

SUR

SUR

SUR

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

LASCANO

LASCANO

LASCANO

LASCANO

EJE TEMATICO

ECONOMICO PRODUCTIVO

Producción, procesamiento y comercialización del maní.

ECONOMICO PRODUCTIVO

Contar con una microempresa procesadora de leche.

ECONOMICO PRODUCTIVO

- Producción orgánica, procesamiento, y comercialización del achiote.

ECONOMICO PRODUCTIVO

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

SUR

PAJAN

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

SUR

PAJAN

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

SUR

SUR

PAJAN

PAJAN

LASCANO

LASCANO

PROYECTO

Plan de manejo AMBIENTE Y RIESGOS ambiental. - Promover el rescate del AMBIENTE Y RIESGOS medio ambiente y fomentar el turismo.

- Producir orgánicamente, procesar y comercializar el arroz. Creaciones de microempresa de arroz, maíz, maní, achiote. - Silos y bodegas de almacenamiento. - Mejoramiento de las unidades productivas en la parroquia Lascano.

P

U

N

I

1

R

TOTAL

8

1

9

1

9

1

9 1

8

1

8

1

8

1

8

1

8

ECONOMICO PRODUCTIVO

Creación de una cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. de la parroquia Lascano.

1

8

ECONOMICO PRODUCTIVO

- Contar con un centro de acopio en la parroquia Lascano.

1

8


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

MICROREGION

SUR

SUR

SUR

SUR

CANTON

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PARROQUIA

LASCANO

LASCANO

LASCANO

EJE TEMATICO

PROYECTO

P

ECONOMICO PRODUCTIVO

1

9

ECONOMICO PRODUCTIVO

Fortalecimiento estructura comunitaria.

de la social

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

Mejoramiento del centro de acopio, comercialización y valor agregado. Ejecución del Parroquial.

Plan Vial

SUR

PAJAN

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

Capacitación comunitaria en elaboración de proyectos.

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

Veeduría social intermediarios.

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

Desarrollo local.

LASCANO

ECONOMICO PRODUCTIVO

Plan de manejo ambiental.

ECONOMICO PRODUCTIVO

Promover el rescate del medio ambiente y fomentar el turismo.

INFRAESTRUCTURA

- Contar con un subcentro de seguro campesino en un lugar estratégico de la parroquia Lascano.

INFRAESTRUCTURA

Conseguir cabinas telefónicas en 4 lugares estratégicos de la parroquia Lascano.

SUR

SUR

SUR

SUR

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

LASCANO

LASCANO

LASCANO

TOTAL

9

LASCANO

PAJAN

R

1

PAJAN

SUR

I

Implementación del CADI (Centro de Apoyo al Desarrollo Integral).

ECONOMICO PRODUCTIVO

SUR

PAJAN

N

Convenio Interinstitucional pro formalización de la tenencia de la tierra entre Consejo Provincial de Manabí, Gobierno Municipal del Cantón Paján, INDA, Junta Parroquial de Lascano y comunidades de la parroquia.

ECONOMICO PRODUCTIVO

SUR

U

del

1

8

1

8

1

10 9

1

a

1

8

1

8

Turismo

1

7

1

8

1

8

1

8


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

MICROREGION SUR

SUR

SUR

SUR

CANTON PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PARROQUIA LASCANO

LASCANO

LASCANO

LASCANO

EJE TEMATICO

PROYECTO

INFRAESTRUCTURA

- Proyecto para mejorar las escuelas unidocentes y equipamiento.

INFRAESTRUCTURA

Construcción del sistema vial.

INFRAESTRUCTURA

Construcción de la captación y distribución del AAPP

1

8

INFRAESTRUCTURA

Construcción de Centros de Acopio

1

8

P

U

N

I

R

1

TOTAL

7 9

1

SUR

PAJAN

LASCANO

INFRAESTRUCTURA

Construcción y equipamiento del Cuerpo de Bomberos

1

8

SUR

PAJAN

LASCANO

INFRAESTRUCTURA

Construcción de áreas comunales y deportivas.

1

8

SUR

PAJAN

LASCANO

INFRAESTRUCTURA

Plan Integral de Servicios Básicos

1

8

INFRAESTRUCTURA

Construcción de Casa de Gobierno

INFRAESTRUCTURA

Construcción de aceras y bordillos.

INFRAESTRUCTURA

Construcción y mejoramiento de los centros de educación y cultura

1

INFRAESTRUCTURA

Construcción mejoramiento de unidades de salud.

1

INFRAESTRUCTURA

Ampliación de las redes de Energía Eléctrica.

1 1

SUR SUR

SUR

SUR

SUR

PAJAN PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

LASCANO LASCANO

LASCANO

LASCANO

LASCANO

y las

SUR

PAJAN

LASCANO

INFRAESTRUCTURA

Construcción de redes de telefonía

SUR

PAJAN

LASCANO

INFRAESTRUCTURA

Letrinización Rural.

INFRAESTRUCTURA

Construcción de local para Unidad de Policía Comunitaria

SOCIO CULTURAL

- Contar con un plan de fortalecimiento socioorganizativo en la parroquia Lascano.

SUR

SUR

SUR

PAJAN

PAJAN

PAJAN

LASCANO

LASCANO

LASCANO

SOCIO CULTURAL

- Equipamiento completo para el subcentro de salud de la cabecera parroquial.

1

7 9

1

10 10 9

1

8 8 1

1

1

7 8 9


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

MICROREGION

SUR

SUR

SUR

SUR

CANTON

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PARROQUIA

LASCANO

LASCANO

LASCANO

LASCANO

EJE TEMATICO

PROYECTO

SOCIO CULTURAL

- Contar con un plan de implementación de botiquines comunitarios con medicamentos genéricos o subsidiados en la parroquia Lascano.

SOCIO CULTURAL

- Crear una extensión de colegios a distancia en la parroquia Lascano.

SOCIO CULTURAL

- Creación del primer año básico en la parroquia Lascano.

SOCIO CULTURAL

P

U

N

I

TOTAL

R

8

1

9

1

8

1

Creación de salas bibliotecarias en la PARROQUIA Lascano. Programa de alfabetización

1

7

1

8 7

SUR

PAJAN

LASCANO

SOCIO CULTURAL

SUR

PAJAN

LASCANO

SOCIO CULTURAL

Escuela para padres.

SOCIO CULTURAL

Equipamiento de las unidades de salud de la parroquia

SOCIO CULTURAL

Capacitación comunitaria.

SOCIO CULTURAL

Capacitación nutricional alimentos.

SOCIO CULTURAL

Incremento de partidas para personal médico.

SOCIO CULTURAL

Veeduría y contraloría social comunitaria

SOCIO CULTURAL

Implementación de botiquines comunitarios.

SOCIO CULTURAL

Fortalecimiento del tejido social comunitario.

1

7

SOCIO CULTURAL

Construcción y equipamiento de UPC, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.

1

7

SOCIO CULTURAL

Creación de salas bibliotecarias en la parroquia Lascano.

SUR

SUR

SUR

SUR SUR SUR SUR

SUR

SUR

PAJAN

PAJAN

PAJAN

PAJAN PAJAN PAJAN PAJAN

PAJAN

PAJAN

LASCANO

LASCANO

LASCANO

LASCANO LASCANO LASCANO LASCANO

LASCANO

LASCANO

1

9

1

integral en de

1

8

1

8

1

8

1

8

1

8

valor los

1

6


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

CONSEJO PROVINCIAL DE MANABI SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION PROGRAMACION ESTRATÉGICA Y BANCO DE PROYECTOS Microregiòn:

SUR

Cantón:

PAJÁN

Parroquia:

LASCANO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTE Y RIESGOS

REDUCCION DE RIESGOS REDUCCION DE RIESGOS REFORESTACIÓN Y PROTECCION DE LAS FUENTES HIDRICAS

AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTE Y RIESGOS ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO

ECONOMICO PRODUCTIVO

ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO ECONOMICO PRODUCTIVO INFRAESTRUCTURA

PROYECTO Plan de manejo ambiental. Promover el rescate del medio ambiente y fomentar el turismo.

AGRARIO

Creaciones de microempresa de arroz, maíz, maní, achiote.

AGRARIO

Silos y bodegas de almacenamiento.

AGRARIO

AGRARIO

AGRARIO AGRARIO AGRARIO AGROINDUSTRIA AGROINDUSTRIA AGROINDUSTRIA PECUARIA TURISMO CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

150.000,00 500.000,00

Promover el rescate del medio ambiente y fomentar el turismo.

AGRARIO

50.000,00

Plan de manejo ambiental.

REFORESTACIÓN Y PROTECCION DE LAS FUENTES HIDRICAS

AGRARIO

COSTO APROXIMADO

Mejoramiento de las unidades productivas en la parroquia Lascano. Creación de una cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. de la parroquia Lascano. Centro de acopio en la parroquia Lascano.

Convenio Interinstitucional pro formalización de la tenencia de la tierra entre Consejo Provincial de Manabí, Gobierno Municipal del Cantón Paján, INDA, Junta Parroquial de Lascano y comunidades de la parroquia. Implementación del CADI (Centro de Apoyo al Desarrollo Integral). Mejoramiento del centro de acopio, comercialización y valor agregado. Capacitación comunitaria en elaboración de proyectos. Producción, procesamiento y comercialización del maní. Producción orgánica, procesamiento, y comercialización del achiote. Producir orgánicamente, procesar y comercializar el arroz. Microempresa procesadora de leche. Desarrollo del Turismo local. Subcentro de seguro campesino en un lugar estratégico de la parroquia Lascano. Mejoramiento de las escuelas unidocentes y equipamiento. Construcción de Centros de Acopio Construcción y equipamiento del Cuerpo de Bomberos Construcción de áreas comunales y deportivas. Plan Integral de Servicios Básicos

50.000,00 60.000,00 70.000,00 120.000,00 250.000,00 45.000,00

90.000,00 50.000,00 50.000,00 12.500,00 35.000,00 35.000,00 50.000,00 45.000,00 250.000,00 35.000,00 450.000,00 90.000,00 55.000,00 150.000,00 500.000,00


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

COSTO APROXIMADO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

Construcción de Casa de Gobierno

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

Construcción de aceras y bordillos. Construcción y mejoramiento de los centros de educación y cultura Construcción y mejoramiento de las unidades de salud. Construcción de local para Unidad de Policía Comunitaria

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA

CIVIL CIVIL

CIVIL

CIVIL

CIVIL

CIVIL

CIVIL

CIVIL CIVIL CIVIL CIVIL CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

CIVIL

INFRAESTRUCTURA

ELECTRICA, ELECTRÓNICA Y TELEFONIA

INFRAESTRUCTURA

ELECTRICA, ELECTRÓNICA Y TELEFONIA

PROYECTO

Reconstrucción del Mercado en cabecera cantonal (Ya se cuenta con los estudios)

35.000,00 120.000,00 850.000,00 250.000,00 45.000,00 60.000,00

Construcción de 240 metros lineales de cerramiento del cementerio en cabecera parroquial. Construcción de complejo deportivo en la cabecera parroquial.

300.000,00

Regeneración del Parque Central en cabecera parroquial: Juegos recreativos, gradas cubiertas en la cancha, batería sanitaria e iluminación.

60.000,00

Reordenamiento de la cabecera parroquial

28.800,00

120.000,00

Construcción de centro de computo, biblioteca y salón de actos para colegio Nacional Técnico 7 de Noviembre de la cabecera parroquial.

41.500,00

Construcción de un aula doble, batería sanitaria y 120 metros de cerramiento de la Escule a German Pitúa del sitio La Bocana

29.900,00

Construcción de 150 metros de cerramiento de escuela Jorge Icaza Coronel del recinto La Tranca.

18.000,00

Cerramiento de 150 metros en la Escuela Enrique Delgado Toro del recinto Estero Platano Construcción de aula doble y batería sanitaria en el recinto Gebal.

18.000,00

Construcción de un aula doble de la Escuela Tupac Yupanqui del sitio Guabito Marcillo Construcción de aula para la Escuela 12 de Octubre del recinto El Porvenir.

16.000,00

Construcción de 150 metros de cerramiento para Escuela Eloy Alfaro del recinto Sota Chica Construcción de la Sede para la organización 13 de Diciembre.

18.000,00

Construcción de 120 metros de cerramiento para la Escuela Tnte Geovanny Calle Construcción de aula doble y batería sanitaria en escuela Fausto Espinoza del recinto Agua Dulce Construcción y equipamiento de UPC, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil. Construcción del CADI Cabinas telefónicas en 4 lugares estratégicos de la parroquia Lascano. Ampliación Eléctrica.

de

las

redes

de

16.000,00

9.000,00

22.500,00 14.400,00 26.000,00 120.000,00 31.000,00 12.500,00

Energía

450.000,00


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

INFRAESTRUCTURA

ELECTRICA, ELECTRÓNICA Y TELEFONIA

Construcción de redes de telefonía

INFRAESTRUCTURA

ELECTRICA, ELECTRÓNICA Y TELEFONIA

Ampliación de las redes de Energía Eléctrica por 2 Km incluído postes e iluminación

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA

ELECTRICA, ELECTRÓNICA Y TELEFONIA SANEAMIENTO AMBIENTAL Y AAPP SANEAMIENTO AMBIENTAL Y AAPP

INFRAESTRUCTURA

SANEAMIENTO AMBIENTAL Y AAPP

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

PROYECTO

COSTO APROXIMADO

120.000,00 35.000,00

Ampliación de las redes de electrficación en el sitio La Palma. Construcción de la captación y distribución del AAPP

650.000,00

Letrinización Rural.

850.000,00

Construcción de 3 alcantarillas en la vía desde Agua Dulce hasta Esperanza de Sota Construcción del sistema vial. Construcción de la vía Lascano - Las Mercedes Puente en el sitio El Porvenir sobre río Lascano Construcción de Puente sobre el estero El Mono Construcción de Puente sobre el río Las Muras Construcción de Puente sobre el río London ( Las Muras) Construcción de 1 alcantarilla sobre el Estero Pascuencal Construcción de 2 alcantarillas sobre el Estero Ab. Figueroa Construcción de 1 alcantarilla sobre el Estero Nemecio Obregón Construcción de 1 alcantarilla sobre el Estero La Guanta Construcción de 1 alcantarilla sobre el Estero Nemecio Mora Construcción de batería sanitaria, lavatorio y tanque elevado y cancha uso múltiple para la Escuela José María Lequerica. Lastrado de 3 km de vía desde El Cedro hasta las Yucas. Construcción de 2 puentes el la vía El Cedro hasta las Yucas. Construcción de 3 alcantarillas el la vía El Cedro hasta las Yucas. Construcción de 2 aulas y batería sanitaria en la escuela del recinto Las Yucas Lastrado de 2.8 km de vía desde Eje Vial hasta Pueblo Nuevo Construcción de 2 alcantarillas el la vía desde Eje Vial hasta Pueblo Nuevo Lastrado de 3 km de vía desde la Y hasta Vía Platano Construcción de 2 alcantarillas el la vía desde la Y hasta Vía Platano Lastrado de 3 km de vía desde la Y del tramo Agua Dulce hasta Esperanza de Sota Lastrado de 4 km de vía desde Sota Chica hasta La Bocana

65.000,00

24.000,00 8.000.000,00 500.000,00 80.000,00 60.000,00 70.000,00 80.000,00 8.500,00 17.000,00 8.500,00 8.500,00 9.000,00

23.000,00 120.000,00 80.000,00 24.000,00 24.500,00 112.000,00 17.000,00 120.000,00 17.000,00 120.000,00 160.000,00


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA

VIAL

PROYECTO Construcción de 2 alcantarillas en la vía desde Sota Chica hasta La Bocana Lastrado de 1 km de vía desde Eje Vial hasta Canoa Construcción de 1 puente en Eje Vial hasta Canoa Lastrado de 3 km de vía desde La Tranca hasta Lascano Lastrado de 6 km de vía desde Guavito Grande hasta El Mono Construcción de 5 alcantarillas en la vía desde Guavito Grande hasta El Mono Lastrado de 4 km de vía desde Agua Dulce hasta Esperanza de Sota Construcción de 2 puentes en la vía desde Agua Dulce hasta Esperanza de Sota Lastrado de 5 km de vía desde la Y de la Tranca hasta Estero, Platano

COSTO APROXIMADO

17.000,00 40.000,00 65.000,00 120.000,00 240.000,00 40.000,00 160.000,00 110.000,00 200.000,00

Construcción de 4 alcantarillas en la vía desde la Y de la Tranca hasta Estero, Platano

32.000,00

VIAL

Construcción de 1 puente en la vía desde la Y de la Tranca hasta Estero, Platano

45.000,00

VIAL

Lastrado de 4 km de vía desde el recinto Esperanza de Sota hasta Los Vergeles Lastrado de 4 km de vía desde Eje Vial hasta El Malo Construcción de 2 alcantarillas en la vía desde Eje Vial hasta El Malo Construcción de 3 puentes en la vía desde Eje Vial hasta El Malo Lastrado de 4 km de vía desde La Tranca hasta Gebal Construcción de 4 alcantarillas en la vía desde La Tranca hasta Gebal Lastrado de 6 km de vía desde El Malo hasta El Cedro. Construcción de 5 alcantarillas en la vía desde El Malo hasta El Cedro. Construcción de 3 puentes en la vía desde El Malo hasta El Cedro. Lastrado de 7 km de vía desde Peripa hasta Guabito Marcillo Construcción de 4 alcantarillas en la vía desde Peripa hasta Guabito Marcillo Construcción de 1 puente en la vía desde Peripa hasta Guabito Marcillo Lastrado de 4 km de vía desde Lascano hasta Cañuzu Construcción de 2 alcantarillas en la vía desde Lascano hasta Cañuzu Lastrado de 3 km de vía desde Lascano hasta Sota Chica Construcción de 1 alcantarilla en la vía desde Lascano hasta Sota Chica Construcción de 1 puente en la vía desde Lascano hasta Sota Chica Construcción de 2 badenes para dos Ríos en el recinto Sota Chica. Lastrado de 2 km de vía desde Lascano hasta La Palma

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

160.000,00 160.000,00 17.000,00 150.000,00 160.000,00 35.000,00 240.000,00 40.000,00 150.000,00 285.000,00 35.000,00 60.000,00 160.000,00 17.000,00 120.000,00 9.500,00 50.000,00 15.000,00 80.000,00


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO COSTO APROXIMADO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

PROYECTO

INFRAESTRUCTURA

VIAL

Construcción de 2 alcantarillas en la vía desde Lascano hasta La Palma

17.000,00

VIAL

Lastrado de 8 km de vía desde Escuela Enrique Delgado Toro del recinto El Plátano, hasta La Monserrate

320.000,00

INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA

VIAL

Construcción de 4 alcantarillas en la vía desde Escuela Enrique Delgado Toro del recinto El Plátano, hasta La Monserrate Lastrado de 3 km de vía desde Eje Vial hasta Mata de Plátano Construcción de 4 alcantarillas en la vía desde Eje Vial hasta Mata de Plátano Construcción de 6 alcantarillas en la vía desde Eje Vial hasta Mata de Plátano Lastrado de 6 km de vía desde Peripa hasta Escuela Jipijapa Construcción de 2 alcantarillas en la vía desde Peripa hasta Escuela Jipijapa Lastrado de 4 km de vía desde Escuela Jipijapa Lastrado de 7 km de vía desde Bocana hasta Agua Dulce Construcción de 5 alcantarillas en la vía desde Bocana hasta Agua Dulce Lastrado de 5 km de vía desde Guabito Marcillo hasta Guabito Grande. Construcción de 4 alcantarillas en la vía desde Peripa hasta Escuela Jipijapa

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

INFRAESTRUCTURA

VIAL

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

Veeduría social a intermediarios. Creación de una extensión de colegios a distancia en la parroquia Lascano. Creación del primer año básico en la parroquia Lascano. Creación de salas bibliotecarias en la PARROQUIA Lascano. Programa de alfabetización

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

Escuela para padres.

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

Capacitación integral comunitaria. Capacitación en valor nutricional de los alimentos.

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL

34.000,00 120.000,00 34.000,00 51.000,00 51.000,00 17.000,00 160.000,00 280.000,00 42.000,00 200.000,00 36.000,00 12.500,00 50.000,00 25.000,00 50.000,00 50.000,00 8.500,00 8.500,00 8.500,00 8.500,00

Veeduría y contraloría social comunitaria Dotación de 4 partidas para maestros en la Escuela José María Lequerica

50.000,00

EDUCACION

Dotación de 180 pupitres, 6 pizarras de tiza líquida, 2 computadoras y material didáctico y audiovisual para la Ecuela José María Lequerica

34.700,00

EDUCACION

Creación de Academía Artesanal con ramas de belleza, corte y confección y primeros auxilios.

15.000,00

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

Capacitación en cursos de computación. Dotación de 2 partidas para maestros en la escuela del recinto Las Yucas Apertura de la escuela 5 de Junio del recinto El Limón. Apertura de la escuela del recinto Estero Ancho Dotación de 1 partida para maestro en la escuela del recinto Estero Ancho

8.500,00 25.000,00 15.000,00 15.000,00 12.500,00


PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO COSTO APROXIMADO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

PROYECTO

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela Cordillera del Condor del recinto Canoa

12.500,00

EDUCACION

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela Jorge Icaza Coronel del recinto La Tranca.

12.500,00

EDUCACION

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela Enrique Reyes Zambrano del recinto Esperanza de Sota.

12.500,00

SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL

EDUCACION EDUCACION EDUCACION

EDUCACION

EDUCACION EDUCACION EDUCACION

EDUCACION

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL SOCIO CULTURAL

SOCIO CULTURAL

EDUCACION

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela Enrique Delgado Toro del recinto Estero Platano Creación de Escuela en el sitio Los Vergeles

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

25.000,00

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela José Velazco Ibarra del recinto Muyuyo

12.500,00

Dotación de 2 partida para maestro en la Escuela Abdón Calderón del recinto El Malo

25.000,00

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela Fredy Alcívar Toro del recinto Gebal Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela del recinto El Cedro.

12.500,00 25.000,00

Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela Tupac Yupanqui del recinto Guabito Marcillo

25.000,00

Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela 12 de Octubre del recinto Porvenir

25.000,00

Dotación de 1 partida para maestro en la Escuela Eloy Alfaro del recinto Sota Chica Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela del recinto La Monserrate. Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela Jipijapa del recinto Peripa Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela Fausto Espinoza del recinto Agua Dulce

Dotación de 2 partidas para maestros en la Escuela 9 de Octubre del recinto Guabito EDUCACION Grande Fortalecimiento del tejido social GRUPOS VULNERABLES comunitario. Fortalecimiento de la estructura social ORGANIZACIÓN comunitaria. INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Plan de fortalecimiento socio-organizativo INSTITUCIONAL en la parroquia Lascano. SALUD

12.500,00

Equipamiento completo para el subcentro de salud de la cabecera parroquial. Plan de implementación de botiquines comunitarios con medicamentos genéricos o subsidiados en la parroquia Lascano. Equipamiento de las unidades de salud de la parroquia Incremento de partidas para personal médico.

12.500,00 25.000,00 25.000,00 25.000,00 25.000,00 15.000,00 12.500,00 12.500,00 45.000,00

35.000,00 60.000,00 12.500,00


PLAN DE DESARROLLO ESTRATร‰GICO DE LA PARROQUIA DE LASCANO

EJE TEMATICO

TIPO DE PROYECTO

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

SOCIO CULTURAL

SALUD

PROYECTO

Implementaciรณn de partida para Doctora Gineco Obstetra y odontรณlogo en subcentro de salud de cabecera parroquial. Implementar laboratorio clรญnico y dotaciรณn de medicinas para sub centro de salud en cabecera parroquial. Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Las Yucas. Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Pueblo Nuevo Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto El Limรณn Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Estero Ancho Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto La Bocana Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Canoa Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto La Tranca Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto El Mono Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Esperanza de Sota. Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Estero Platano Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Los Vergeles Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Muyuyo Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto El Malo Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Gebal Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Gebal Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Guabito Marcillo Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Caรฑuzu Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Porvenir Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Sota Chica Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto La Palma Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto La Monserrate. Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Jigual Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Agua Dulce Dotaciรณn de botiquin comunitario en el recinto Guabito Grande TOTAL

COSTO APROXIMADO

25.000,00 20.000,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 22.712.800,00


INDICE ITEM

Número de página

Presentación Consejo Provincial Presentación ASOJUPAR Introducción, Metodología, Objetivos Principios que sustentan el Plan Información General de la provincia y del cantón Paján Significado de Manabí Ubicación Limites provinciales Extensión Territorial Orografía Hidrografía Clima

1 2 3 4 5 6 6 6 6 6 6 6

Datos generales del Cantón Paján Localización División Política Superficie Relieve Hidrografía Clima Datos históricos Salud Educación

7 7 7 7 7 7 7 7 8 8

Organización Social Economía y producción Producción agraria Pecuaria Turismo

9 9 9 10 10

Datos generales de la Parroquia Lascano Ubicación geográfica y superficie Caracteriticas Metereológicas Población

11 11 12 12

Aspectos Socio Culturales Salud.

12 12 13 13 13 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14

Educación.

Vivienda Cultural Aspectos Económico productivo

Niñez Acceso a la salud Servicios de Salud Salud reproductiva Desnutrición crónica Analfabetismo Rural Escolaridad Oferta del sistema educativo Servicios básicos Equipamiento del hogar

Comercialización Crédito rural Ambientales y recursos naturales Organización social

14 15 15 15 16

Indicadores de la parroquia Guale

17

Mapa Político cantón Pajan Mapa Político territorial parroquial Mapa Aptitudes Agrícolas Mapa Aptitudes Agrarias Mapa Uso de Suelo

19 20 21 22 23

Diagnostico participativo Económico Productivo, Ambiente y Riesgos Diagnostico participativo Socio Cultural Diagnostico participativo Infraestructura Local y Organizacional

24 28 31

Análisis FODA Visión Parroquial y Líneas Estratégicas Matriz de Objetivos Estrategia Global de Desarrollo Viabilidad Social de proyectos Programación Estratégica, Plan de Inversiones y Banco Parroquial de proyectos

34 36 37 47 52 56

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA PARROQUIA  

Econ. Antonio González Limongi. AGENCIA DE DESARROLLO PROVINCIAL DE MANABÍ abriendo las puertas a propuestas inteligentes, a ser recogidas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you