Issuu on Google+

1

GOBIERNO PROVINCIAL DE MANABI INFORME ANUAL PERIODO AGOSTO 2009 - JULIO 2010

ING. MARIANO ZAMBRANO SEGOVIA PREFECTO DRA. BEATRIZ ORDOÑEZ ZAMBRANO VICE-PREFECTA

FOTO: Reunión de Corporación Provincial, ante la cual el Prefecto De Manabí dio su informe de trabajo, período 2009-2010

En cumplimiento del numeral 4 del Art 100 de la Constitución de la República del Ecuador, del Art. 90 del capítulo segundo de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y demás normas legales del ordenamiento jurídico ecuatoriano informo a los mandantes: ANTECEDENTES: Hoy, Manabí se erige como el polo de desarrollo que requiere el país para crecer su economía a la par de los naciones más desarrollados del mundo, pues según estudios del Banco Central del Ecuador, durante el periodo 2001 al 2006, de una participación del 6% en el PIB nacional, creció al 7%, mientras que en otras provincias del país se mantuvo o decreció en el mismo periodo y durante el año 2007; cuando el país crecía su economía al 2,5%, el crecimiento del PIB en la provincia de Manabí fue del 5,4%.


2

Según la macro-planificación del periodo 2006 – 2016, la provincia de Manabí, tiene previsto crecer al 6,5% su PIB regional, con una incorporación de 13.000 nuevos empleos por año, de los cuales se prevé el 25% mantenga en el sector primario, el 35% en el sector secundario y el 40% en el sector servicios, para lo cual será necesario generar como valor agregado una inversión adicional estimada en 216 millones de dólares por año. De la inversión neta fija, estimada en 462 millones de dólares al año, 92 millones deberán invertirse en la construcción de infraestructura en todos los niveles de gobierno, 86 millones en vivienda, 19 millones en el plan de desarrollo agropecuario y 76 millones en el sector servicios (salud, educación, transporte, turismo, …etc.), promoviendo así una mejor articulación entre lo público y privado, para que en el sector secundario se pueda tener la capacidad de generar una inversión estimada en 190 millones de dólares al año. En la provincia se ha dado impulso a los grandes proyectos hídricos, por lo que de las 60.000 hectáreas potenciales para riego, al momento se tiene una cobertura del 50%, con la construcción de las represas de Poza Honda, de La Esperanza y del trasvase desde el embalse de Daule – Peripa, con una inversión que hoy supera los 800 millones de dólares.

FOTO: Las obras hídricas de la provincia, son nuevas responsabilidades que debe asumir el GPM

Por iniciativa del Gobierno Provincial, se actualizaron los estudios del proyecto del Propósito Múltiple Chone, lo que facilitó al Gobierno Nacional contratar esta trascendental obra de importancia para los manabitas y particularmente para los hermanos choneros.


3

FOTO: Alcalde de Chone, Prefecto de Manabí y representante de SENAGUA, analizan el Mapa de Chone

Junto al Gobierno Nacional estamos cambiando la imagen de la vialidad manabita, donde indudablemente el esfuerzo de la Prefectura se muestra gestionando constantemente acciones para que hoy se haya intervenido en cerca de 1.100 kilómetros de la vialidad provincial con una inversión que supera los 600 millones de dólares.

FOTO: recorrido de vía del Presidente y Prefecto y del estado actual de la vía Montecristi- La Cadena

Indudablemente que los recursos para la inversión durante el año 2009 y el primer semestre del 2010 han sufrido retrasos considerables que inquietan a la población y lógicamente a quienes tenemos la responsabilidad de representarlos,…. Sin embargo, es cada vez más evidente el despegue de la provincia de Manabí y sus proyectos como la Refinería del Pacifico, el futuro Aeropuerto Internacional de Manta, la nueva zona económica especial, los puertos pesqueros artesanales y los ejes viales principales, convertidos en arterias que impulsan la producción en general, y todos los emprendimientos agropecuarios y empresariales que consecuentemente abren nuevas oportunidades de negocios y de generación de valor agregado.


4

FOTOS: A través de varios proyectos, el GPM impulsa la producción agropecuaria.

Hoy, contamos con una nueva estructura política prevista en la Constitución de la República, por lo que tenemos un Consejo Provincial conformado por 22 Alcaldes (as), 7 representantes de las Juntas Parroquiales y nuestra Vice-Prefecta que me acompañan en este Consejo Provincial, todos ejerciendo un solo liderazgo, siendo, durante este primer año de labores, pilares fundamentales en la búsqueda de acciones para el cumplimiento de nuestros objetivos….

Fotos 1: Reunión de Corporación Provincial./ Foto 2. Comunidades atendidos por el Prefecto y Viceprefecta

Mi reconocimiento muy especial, para la doctora María Beatriz Ordoñez, quien en su condición de Vice-Prefecta se ha convertido en un valioso aporte para que esta administración provincial supere algunas limitaciones…. por compartir los mismos sueños de cambio en lo más profundo del sector rural,….

FOTO: El Sr Prefecto y la Viceprefecta mantienen un trabajo armónico y de permanente coordinación


5

En ella he delegado de manera concreta los asuntos de representación frente a la cooperación internacional y los temas productivos, a través del encargo de la Presidencia del Directorio de la ADPM. Mención especial merece la presencia de la Sra. Vice prefecta, al frente de la Comisión para mediar los problemas limítrofes que lamentablemente tenemos con provincias hermanas y vecinas, como es el caso de la zona La Manga del Cura en el norte y Ayampe, en el Sur.

FOTO: EL GPM a través de la ADPM impulsa varios proyectos dirigidos al sector productivo de la provincia

Su participación en eventos nacionales e internacionales en este periodo ha dejado muy en alto no sólo a la provincia sino al género que representa, como es el caso de la Feria Mundial de Turismo en Berlín; y, en Paraguay, donde la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), ratificó la Sede para Manabí, de la Tercera Asamblea Mundial de Regiones, encuentro realizado en Montecristi, del 19 al 21 de julio.

FOTO. EL GPM participó activamente en la Reunión Mundial de Regiones

El trabajo en equipo realizado, permitió que la programación para celebrar el MES DEL MANABITISMO, lograra un éxito rotundo, cerrando la agenda con la realización de la CASA ABIERTA del Gobierno Provincial, con el lema ¨SOY DE MANABͨ, efectuada en los predios del Jardín Botánico de Portoviejo, consiguiendo promover la unidad y la integración de la familia manabita.


6

1

2

Foto 1 Como parte del Mes del Manabitismo se eligió la Señorita Provincialización. Foto 2. Presentación del evento “Sol de Oro” que se desarrolló a Latitud 0º0º de Punta Palmar de Pedernales

Foto: Imágenes del evento “Soy de Manabí”, ahí se presentaron muchas de las tradiciones manabitas.

PROGRAMAS Y PROYECTOS SEGÚN AGENDA 2024 Y PLAN DE GOBIERNO PROVINCIAL Nuestro Plan de Gobierno se fundamenta en tres ejes que, paso a paso, están logrando el cambio que buscamos, así: mejores vías, más trabajo y más realizaciones, para lo cual es necesario contar con una vialidad rural en buen estado permanentemente, mejorar la producción agropecuaria, pesquera y agroindustrial y fundamentalmente disminuir los índices de extrema pobreza, para mejorar la calidad de vida en el sector rural de Manabí MEJORES VÍAS,


7

FOTO: Estado actual de la vía El Carmen- Flavio Alfaro / FOTO: Trabajos de la vía Chone Tosagua

MÁS TRABAJO

FOTOS Proyectos productivos como la avicultura y la pesca han recibido apoyo del GPM, a través de varios proyectos que se ejecutan a través de la Agencia de Desarrollo de Manabí.

Y MÁS REALIZACIONES,

FOTO: 1 Las comunidades de Manabí son recibidas en sesiones de trabajo

/Foto 2: La planificación es parte del trabajo del GPM

Por ello, estamos sumando esfuerzos con otras Prefecturas del país, con las que constituimos la Mancomunidad del Centro Norte del Ecuador, que representa a la tercera parte del país en población y con toda seguridad la de mayor proyección económica, a través de la cual esperamos resolver problemas comunes,


8

relacionados con la vialidad, la seguridad alimentaria, el control de la fiebre aftosa, turismo, la producción, la gestión ambiental, y promover nuestros puertos y aeropuertos al mercado internacional .

FOTOS: Reuniones de trabajo con la Mancomunidad Centro Norte, que la integran las provincias: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Napo, Imbabura y Orellana

Dicha mancomunidad, que me honro en presidir, solicitó en Carta Abierta al Presidente de la República disponer que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos correspondientes a los ingresos no permanentes del año 2009 y 2010, según lo establece el art. 271 de la Constitución y art. 1 de la Ley Especial de Distribución del 15% del Presupuesto del Gobierno Nacional para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que según estimaciones de este Gobierno Provincial de Manabí, superaría los diez millones de dólares. PLANIFICACION: De conformidad con lo que establece el art. 263 de la Constitución, luego de las 53 asambleas parroquiales, y la asamblea especial en la zona de la Manga del Cura, realizadas entre septiembre y octubre del 2009, entre enero y marzo del presente año, se realizaron reuniones de concertación presupuestal con los diferentes niveles de Gobierno y 22 asambleas cantonales, en las que se logró priorizar las obras para el Plan Plurianual 2010 – 2014, así como los 860 kilómetros de vialidad provincial, que se han propuesto ejecutar con recursos del Gobierno Nacional con una inversión superior a los 100 millones de dólares, que esperamos que el Gobierno Nacional nos aporte para su concreción dentro del ejercicio de la competencia exclusiva de vialidad.


9

FOTO: Con mejores vías se busca impulsar el desarrollo productivo de la zona rural de Manabí

De igual manera, estas asambleas permitieron identificar las demandas desde el territorio para fomentar la producción y el desarrollo de la agroindustria, para cultivos perennes y de ciclo corto especialmente…. Actualmente nos encontramos analizando la Ordenanza del Presupuesto Participativo y Concertado del Gobierno Provincial de Manabí, en la que se establecen mecanismos claros para normar la participación ciudadana en asambleas de planificación, así como, la convocatoria a 6 Consejos Consultivos a realizar a partir del 24 de Agosto y a la Asamblea Provincial de Concertación Presupuestal, prevista para el 15 de Octubre, en las que esperamos definir las obras de carácter regional y provincial que debemos impulsar para avanzar en nuestro propósito de construir infraestructura para el crecimiento económico y el buen vivir ciudadano.

FOTO: El Prefecto en reuniones con comunidades, y en recorridos en Tablada de Sánchez, de Chone

Es importante destacar que desde el mes de septiembre del año 2009, mediante convenio con la SENPLADES, INEC, CONCOPE y cerca de 10 organizaciones de cooperación, se implementó el proyecto de actualización de la base censal de Manabí, convertido en proyecto piloto para todo el país…, el mismo que nos


10

permitió aplicar cerca de 11.100 boletas censales en igual número de viviendas distribuidas en todo el territorio provincial. En corto plazo se podrán obtener los indicadores para la priorización de la obra pública y de los diferentes programas y proyectos que impulsan la producción, la equidad social y la conservación de los recursos naturales, garantizando así decisiones oportunas que permitirán también evaluar la GESTION POR RESULTADOS que estamos impulsando. CONECTIVIDAD: Manabí cuenta con 9.000 kilómetros de vialidad, lo que equivale a más del 10% de la vialidad nacional, de los cuales el 60% corresponden a la vialidad rural, que lamentablemente cada invierno se deteriora, necesitando aperturar un promedio anual de 3.000 kilómetros de caminos de verano, por lo que el componente de conectividad del Plan Operativo Anual, a través del programa MEJORES VIAS, permite que se invierta un valor superior a 20 millones de dólares en construcción, rehabilitación y mantenimiento vial, puentes, obras civiles y de drenaje, lo que representa apenas al 25% de la inversión que se requiere para atender la vialidad provincial….

FOTO: Actual estado de la vía Jipijapa- La cadena/Foto: Apertura y reapertura de caminos de verano.

Por ello, cada año gestionamos recursos adicionales ante el Gobierno Nacional, los mismos que esperamos sean considerados por la Comisión del Costeo de las Competencias, que se debe conformar una vez aprobado el COOTAD, según lo establece el mandato constitucional. REUNIONES CON GOBIERNO El Gobierno Provincial de Manabí, para el cumplimiento de sus objetivos en el área de vialidad, cuenta con treinta y cinco (35) volquetas, cinco (5) tráilers, una (1) plataforma, treinta (30) tractores, ocho (8) cargadoras, catorce (14) rodillos, trece (13) excavadoras, veinte y ocho (28) moto niveladoras, cinco (5)


11

retroexcavadoras, diez (10) tanqueros, cinco (5) abastecedores de combustible, dos (2) lubricadores, dos (2) talleres móviles, un (1) esparcidor de asfalto, un (1) esparcidor de áridos,…. los mismos que se encuentran sirviendo a la provincia, mejorando vías en toda la geografía del sector rural, debiendo adicionalmente incorporar quince (15) tractores contratados para atender la demanda de apertura de caminos luego del paso de la estación invernal.

FOTOS: Gracias al equipo caminero con el que cuenta el GPM se puede atender a las decenas de comunidades rurales que demandan de mejoramiento de vías.

De los 860 kilómetros de vialidad provincial identificados de manera prioritaria por las Asambleas Parroquiales y Cantonales para financiamiento con recursos del Gobierno Nacional, se han seleccionado un total de 485 kilómetros para que sean considerados con tratamiento asfáltico, en virtud a que en acuerdo con la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Manabí (ASOJUPAR), estamos requiriendo que el Gobierno Nacional nos entregue la competencia de la vialidad provincial una vez lograda la interconexión vial entre las cabeceras parroquiales con capa de rodadura asfáltica hasta el eje vial provincial, regional o estatal, que actualmente se encuentra habilitando para bienestar de la comunidad manabita. Por ello, con el fin de cubrir la totalidad de la demanda, estamos gestionando un nuevo crédito ante el Banco del Estado, para adquirir dos (2) plantas de asfalto, dos (2) trituradoras y dos (2) equipos completos de asfaltado.

Foto: Mucha máquina pesada ha sido adquirida a través del créditos con el Banco del Estado


12

Por gestión del Gobierno Provincial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó recientemente un monto total de $ 570.000 dólares de fondos no reembolsables, para realizar los estudios de 121 kilómetros de vialidad de integración rural, los mismos que se complementan con los estudios para 10 vias de integracion rural que suman adicionalmente 114 kilometros, para lo cual se asignaron $ 170.000 dólares en el POA del presente año.

Foto: En varias zonas de la provincia se hacen construcciones de vías y puentes que integren a los pueblos de Manabí

Con estos estudios ya podremos gestionar el financiamiento para efectuar el asfaltado de la vía Chone – Barraganete y La Bramadora – Santa Teresa, así como la construcción de la vía San Clemente - Bahía de Caráquez en su trazado geométrico bordeando la costa, como una mejor manera de disfrutar turísticamente la Ruta del Spondylus y disminuir los tiempos de acceso al puente Bahía – San Vicente desde el centro de la provincia.

FOTO: Vista panorámica del puente que une a Bahía con San Vicente, que contribuirá al desarrollo de la zona

Es importante destacar, que hemos suscrito 12 convenios con varios Municipios para que puedan utilizar nuestros equipos y maquinarias de manera conjunta en obras de beneficio en las comunidades y luego de superar serios inconvenientes, producto del incumplimiento de obras, rescindimos varios contratos y se reiniciaron los trabajos en las vías GUALE – LASCANO, CASCOL – LAS MARAVILLAS y GUALE – MATAPALO – CASAS VIEJAS en Paján, la vía PALMARES – BELLAVISTA en 24 de Mayo, la vía TRES ALMENDROS –


13

RONCÓN – EL 90 en Junín, la vía LA SECA – LAS FLORES - DANZARÍN en Rocafuerte, las vías CUCUY – Y DE DISLABÓN, GARRAPATA – GARRAPATILLA, SAN ELIAS – CASA GRANDE, LOS CORRALES – VARGAS TORRES – EL ACHIOTE y LIMÓN - SAN FRANCISCO - OLLA VIEJA en Chone, entre las mas relevantes… Todas estas vías, que suman un total de 29 contratos, deberán estar terminadas hasta diciembre del año en curso.

Foto: Firma de convenio con Municipio de Olmedo. También se lo ha hecho con otros Municipios, para entregar maquinarias destinada a trabajos de vías

Del presupuesto original para el presente año, previsto en $ 48´740.592,11 dólares, se están proyectando adicionalmente $ 5´455.391,93 dólares del Fondo de Desarrollo Provincial (FONDEPRO) y cerca de 10 millones de dólares a través de convenios 50/50 con el Banco del Estado y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, correspondientes a fondos de emergencia pendientes del año 2009 y determinados durante la reciente estación invernal, para recuperar tramos afectados en varias vías, y para prevenir potenciales afectaciones provocadas por fenómenos naturales …

FOTO: El invierno afectó la vía Olmedo-Balzar y otras de otros cantones de la provincia

Foto: Máquinas del GPM en trabajos de emergencia

En la última visita que el Señor Presidente de la República realizara a la provincia, se logró que todas las vías que estaban a cargo de la ex Corpecuador, hoy asumida por la Secretaría Nacional de Riesgo, una vez que estén terminadas, pasen a manos del Gobierno Provincial de Manabí, conforme lo establece el texto constitucional, lo cual fue producto de varias reuniones de trabajo con dicha cartera de estado,


14

acordando realizar un inventario actualizado de todas las vías intervenidas por la ex Corpecuador, para ser incluidas dentro del Plan Nacional de Rehabilitación Vial.

FOTO: Reunión de trabajo entre el Prefecto y el Presidente de la República, en la que participaron Alcaldes y Pres. de Juntas Parroquiales.

Son parte del convenio firmado con la Secretaría Nacional de Riesgo, para rehabilitación y mantenimiento, las siguientes vías: JIPIJAPA – CHADE – NARANJAL, JIPIJAPA – NOBOA, COLON – QUIMIS, ZAPALLO – CONVENTO, QUIROGA – MEMBRILLO, PAJÁN – EL ENCUENTRO, PAJÁN – CAMPOZANO, BALZAR – ELOY ALFARO y el tramo final de Portoviejo – Santa Ana, desde LAS TRES MARIAS hasta el CONSEJO ELECTORAL DE MANABI. Como resultados de la gestión vial, debemos destacar que gracias a que el Gobierno Provincial de Manabí, realizó y entregó oportunamente los estudios definitivos de la vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena, incluidos los sub-tramos Guayabal – La Pila y Colimes – Paján; se pudo ágilmente contratar por parte del Gobierno Nacional, este importante eje vial….del cual también participamos directamente, financiando y contratando la Fiscalización de la obra, por un valor de 2 millones de dólares. Además, es importante reconocer el cumplimiento del compromiso asumido por la señora Ministra de Transporte y Obras Públicas, quien acaba de firmar el contrato complementario por un valor aproximado de 17 millones de dólares, cuyo objeto principal es ampliar a cuatro carriles 32 kilómetros de la vía, lo que fue parte de los estudios originales que entregamos al Gobierno Nacional, en el que se incluyen la construcción con carpeta asfáltica de los ingresos a las parroquias de La América y El Anegado del cantón Jipijapa, como parte del contrato Jipijapa – La Cadena….brindando a la provincia, vías con un mejor nivel de servicio.


15

FOTO: El mejoramiento de las vías parroquiales es parte importante del GPM

La construcción de la nueva autovía Portoviejo – Santa Ana, tiene ya un 26% de avance de obra y se tiene proyectado alcanzar el 70% de cumplimiento a nivel de base asfáltica hasta fines del presente año. Lamentablemente por falta de ejecución de las pruebas hidrostáticas que se tienen que efectuar en las tuberías de AA PP instaladas por el contratista del Plan Maestro de Agua Potable, ajenos a nuestra institución, no se está interviniendo en el área contigua a los carriles centrales para la ampliación prevista de cuatro carriles de los primeros 8 kilómetros, trabajando con normalidad en el resto de la vía.

FOTOS: Los trabajos de reconstrucción de la vía Portoviejo-Santa Ana, permanentemente es Inspeccionada por el Prefecto de Manabí

Es importante señalar que esta obra, cuyo costo final tendrá un monto aproximado de 15 millones de dólares y que unirá a Manabí con la provincia del Guayas, generando nuevas oportunidades de desarrollo, se cofinancia con un aporte importante del Gobierno Nacional de 10 millones de dólares y es parte del nuevo eje vial MANTA – MONTECRISTI – PORTOVIEJO – SANTA ANA – OLMEDO – BALZAR.


16

Especial análisis debemos hacer para la autovía Portoviejo – Manta, que concluyó el sub-tramo del redondel del Colorado hasta la av. 4 de noviembre en la ciudad de Manta a un costo de $ 1´108.000 dólares, incrementando la longitud total de la autovía a 30,7 kilómetros….

FOTO: La vía Portoviejo-Manta, en uno de los trabajos de mantenimiento

Como producto de las actividades en la estación de peaje de Guayabal, se ha logrado recaudar hasta la fecha un valor cercano a $ 2´600.000 dólares, por la circulación de un tráfico promedio diario de 11.210 vehículos, habiendo invertido hasta el mes de junio pasado en actividades correspondientes a mantenimiento emergente y rutinario, gastos administrativos y operativos, cerca de un $ 1´600.000 mil dólares, teniendo previsto además realizar obras de inversión correspondientes a obras civiles como cunetas, canalizadores de tráfico, señalética, semaforización, guardavías, micro pavimentos, obras de mejoramiento, entre otras, por la suma de un $ 1´200.000 dólares. PRODUCCION Y RECURSOS HIDRICOS: Los Gobiernos Autónomos Provinciales, nos encontramos en pleno proceso de transición, proceso que logramos anticipar cuando tomamos la decisión de crear la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí (ADPM), la Agencia de Promoción de Inversiones de Manabí (APRIM) y la Corporación Forestal y Ambiental de Manabí (CORFAM), para articular lo público y lo privado, dando muestras de confianza y credibilidad de manera particular a la cooperación internacional, que constantemente apoya nuestros proyectos productivos. La Dirección de Desarrollo Económico, se constituye en el pilar sobre el que se asientan las competencias de fomento productivo, agropecuario y de cooperación internacional, impulsando permanentemente el turismo, la pesca y la agricultura especialmente, a través de la ADPM y convenios con los ministerios de Industrias y Productividad (MIPRO), de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca


17

(MAGAP), Turismo (MINTUR), Telecomunicaciones (MINTEL), Ambiente (MAE), de Coordinación del Desarrollo Social (MCDS) y Defensa (MIDENA) a través de la Base Naval de Jaramijó. Cabe destacar el convenio firmado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para lograr el apoyo a sectores productivos en la ejecución de negocios fiduciarios, vinculados con la construcción de vivienda.

En lo relacionado al turismo, se impulsó la campaña turística promocional ¨VEN A MANABI… TE ESPERO¨, se coordinó la temporada playera MANABI 2010 en Manta, Montecristi, Bahía de Caráquez y Puerto López, se participó en la feria nacional de turismo y ambiente 2010 ¨UNIDOS POR EL TURISMO¨, así como en la Feria Mundial de Turismo BERLIN 2010 y se coordinó la Tercera Asamblea Mundial de Regiones realizada del 19 al 21 de julio en Manta y Montecristi.

FOTOS: Al inicio de cada año, el GPM laza oficialmente la campaña de promoción turística de Manabí

A través de la Unidad de Emprendimientos, se estructuró la mesa de concertación de la tagua. Además, se participó en la conformación de la Asociación ¨TROPITAGUA¨, que agrupa a pequeños artesanos de 40 talleres de Sosote en Rocafuerte así como la Federación de Tagüeros de Manabí ¨FEDETAGUA¨, que agrupa a 400 talleres de la provincia.

FOTO: El GPM desarrolla varios proyectos productivos en la provincia. La s gráficas son de actividades en La Manga del Cura.


18

Se han elaborado estudios que buscan ejecutar una estrategia de comercialización para productos como botones y bisuterías en tagua, así como perfiles de proyectos para generar valor agregado a la balsa, la caña guadúa, maracuyá, leche y maíz, impulsando proyectos productivos para la implementación de centros artesanales, de un ingenio azucarero, fábrica de etanol y para generación de energía eólica.

FOTOS: La recuperación del recurso forestal, es uno de los grandes objetivos del GPM

Se reactivaron las mesas de concertación, a través de la cual se envió a la Mesa Nacional del Cacao la propuesta de Ley que será remitida a la Asamblea Nacional para su aprobación; se sembraron 40.000 plantas en la parroquia San Plácido; con apoyo de ACDIVOCA, Fortaleza del Valle y Maquita Cusunchi, se capacitó en siembra, podas, manejo cosecha y pos-cosecha a los productores de El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Portoviejo, Bolívar, Santa Ana y Rio Chico.

FOTOS: A través de mesas de trabajo se busca reactivar el sector productivo, especialmente el cacao.

Especial atención merece el convenio logrado con la empresa RISTOKCACAO, para que los productores de la zona territorial de la Manga del Cura vendan su producción a precios convenientes de acuerdo a la Bolsa de Valores y para que se capaciten en el manejo adecuado de sus plantaciones, así como el acuerdo


19

comercial entre FRITO LAY – PEPSI CO y la Asociación de Plataneros de Manabí, con el compromiso de compraventa de un millón y medio de dólares en materia prima para los próximos 5 años. En lo relacionado con la producción psicola, hemos procesado y actualizado información del sector acuícola de los cantones 24 de Mayo, Santa Ana, Olmedo, Portoviejo, Paján, Bolívar y Chone, en los que se ha socializado el programa de acuacultura rural y cultivo en jaulas flotantes, capacitándoles en biología básica, cultivo de tilapia, práctica de anatomía de los peces, alimento y muestreo del peso promedio.

FOTOS: EL GPM desarrolla varios proyectos que apuntan al fortalecimiento de la actividad acuícola de la provincia.

Se están implementando los Centros de Servicios Pesqueros de Puerto Cayo (Jipijapa) y Los Ranchos (Crucita-Portoviejo) y se elabora el plan gerencial del Parque Nacional Machalilla con el proyecto de fortalecimiento del sector pesquero artesanal y la edición del manual de pesca para mejorar la comercialización y calidad de los productos pesqueros, en coordinación con la Subsecretaría de Acuacultura del MAGAP. Con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), estamos construyendo nuestro MODELO DE GESTIÓN para poder ejecutar con total eficiencia las competencias de fomento productivo y desarrollo agropecuario, así como esperamos en corto plazo también contar con una herramienta similar para las competencias de construcción de obras en cuencas y micro cuencas y para la operación y mantenimiento de los sistemas de riego de la provincia, todas ellas competencias exclusivas que hoy la Constitución nos ha entregado para garantizar el desarrollo del sector rural especialmente. Desde mi anterior administración empezamos a trabajar en producción, a través de la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Manabí (ADPM), implementando unidades técnicas-operativas en cada parroquia rural, denominadas Centro de Apoyo para el Desarrollo Integral Sostenible (CADIS) que ya se empiezan a


20

visualizar en el territorio, no únicamente como infraestructura física, sino por su gran labor en la ejecución de proyectos productivos, mejorando la capacidad de gestión del sector rural; esto es, a través de 14 Centros de Apoyo, ubicados en igual número de parroquias rurales, donde nueve de ellos tienen el aporte del Fondo Italo – Ecuatoriano (FIE); además, en la actualidad se está ejecutando el Plan de Desarrollo Agropecuario, esperando en el corto plazo implementarlos en el territorio de manera sostenible. A través del FIE, se han beneficiado más de mil familias que han recibido microcréditos para la producción, con las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) que se han conformado en las parroquias de: Cojimíes, 10 de Agosto, Chibunga, Membrillo, La Unión, Noboa, El Anegado, Camposano y Machalilla.

FOTOS: Cientos de familias, de varias parroquias, han recibido apoyo por parte del proyecto FIE.

Con el fin de fortalecer la acción en los restantes CADIS, se realizaron charlas técnicas y seminarios-talleres en temas relacionados con el sector agropecuario, infraestructura de riego e informática, entre los más relevantes; y, con el apoyo de las Juntas Parroquiales de Zapallo, Bachillero, Calderón, Honorato Vásquez y La América, se identificaron proyectos productivos que potencialicen las ventajas competitivas de cada una de éstas parroquias. A través de la Mancomunidad Centro Sur de Manabí (MCSM), conformada por el Gobierno Provincial, los municipios de Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo y las siete Juntas Parroquiales pertenecientes a la micro-región, se entregaron botiquines ganaderos en el marco del proyecto Agro-silvopastoril, donde se impulsan las granjas integrales y se están creando nuevas Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC)

Con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), estamos ejecutando el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva del maíz, de esta manera,


21

daremos impulso al primer Centro Agroindustrial para la Inclusión Social y Económica del sector Rural (CAISER Centro Sur de Manabí). Para asumir las competencias de riego, producción y gestión ambiental, se han mantenido reuniones de trabajo con algunas entidades, tales como: el Gabinete Ministerial Ampliado en la Presidencia de la Republica, ante el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, Ministerio Coordinador de la Producción, con la SENPLADES, el MAGAP, el INAR y SENAGUA.

FOTO: Plantaciones de maíz.

Permanentemente hemos mantenido reuniones con el INAR y la SENAGUA con el objeto de asumir la competencia de riego en estrecha coordinación con el Gobierno Nacional. Igualmente participamos en los talleres realizados por el CONCOPE en este proceso de transferencia de competencia. En la actualidad junto a la Gobernación de Manabí, SENPLADES, MAGAP y SENAGUA, hemos mantenido reuniones con el propósito de lograr una solución que conlleve al óptimo funcionamiento del proyecto de riego Carrizal - Chone en sus dos etapas. De igual manera, con apoyo de la Fundación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Manabí (FIASUM) y la ASOJUPAR, mediante convenio, hemos identificado 96 comunidades, pertenecientes a 29 parroquias rurales y la periferia urbana de 10 cabeceras cantonales, ubicadas en zonas en donde solo se dispone de agua en época de invierno y, estamos capacitando a técnicos del sector rural, quienes se encuentran levantando la línea base de los términos de referencia para poder determinar fuentes para la captación y almacenamiento de agua, para garantizar el riego en éstas localidades rurales y mejorar los niveles de producción y productividad de nuestros agricultores.


22

FOTOS: Sesión de Corporación Provincial de Manabí, en el sector La Manga del Cura, a la que fueron invitadas autoridades de la provincia.

Adicionalmente, en 43 comunidades de la Manga del Cura, una vez realizado el plan de desarrollo estratégico de la zona, estamos capacitando también a sus dirigentes y técnicos en la formulación de proyectos productivos con sistemas de riego, esperando al finalizar la capacitación, contar con un PROGRAMA INTEGRAL que presentaremos al Gobierno Nacional y que incluye mejorar la vialidad, salud, educación y especialmente la producción del plátano, cacao, maracuyá y el maíz en dicho territorio manabita.

FOTO: Firma de convenio entre. Aso de Plátanos de El Carmen y Fritolay, gestionado por el GPM

Con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), hemos firmado convenio para desarrollar un MODELO DE GESTIÓN DE RIEGO y la actualización del Plan de Desarrollo Agropecuario de la Provincia, que venimos implementando desde el año 2008, para que se convierta en la herramienta que permitirá consolidar una AGENDA DE COMPETITIVIDAD, en la que todos debemos involucrarnos.


23

FOTO: Representante de IICA, en una reunión de trabajo en el GPM, dirigido a diseñar el Modelo de Gestión de Riego y el Plan de Desarrollo Agropecuario.

La Agencia de Promoción de Inversiones de Manabí (APRIM), ofrece condiciones favorables para la inversión en Manabí, así como en el ámbito internacional en agendas programadas con apoyo de la USAID, promocionó a la provincia y sus potencialidades en Bogotá, Medellín, y Cali en Colombia, Guadalajara, Veracruz y México en el estado mexicano, Puerto Vladivostok en Rusia, Japón y Tokio en el continente asiático, entre las más relevantes. El trabajo de la APRIM, ha permitido recibir a delegaciones comerciales de empresas mundiales como lo son la TOYOTA TSUSHU, ROADBOND (empresa dedicada a la construcción de carreteras y agregados de asfalto), DECÁMERON (infraestructura hotelera), TOLMA (grupo español para derivados de la madera), CENTELSA (cables, conductores), FIBER HOME (segunda empresa de China en fabricación de fibra óptica). GESTION AMBIENTAL: Considerada una competencia modelo que ha permitido a nuestra administración el reconocimiento nacional e internacional, especialmente por los resultados del programa de reforestación que actualmente se ejecuta a través de la Corporación Forestal y Ambiental de Manabí (CORFAM), en cumplimiento al convenio suscrito entre PROFORESTAL y el Gobierno Provincial de Manabí con una meta de 20.000 hectáreas, actualmente se tiene un avance estimado del 50% y se espera completar el total a fines de la estación invernal del 2011.


24

FOTOS: El trabajo de reforestación que desarrolla el GPM es en toda la provincia, con excelentes resultados

Dichas plantaciones están debidamente geo-referenciadas y son fiscalizadas por personal profesional de PROFORESTAL. Basado en esta experiencia se ha presentado al Gobierno de Francia como país auspiciante el perfil de los estudios para la ejecución del Proyecto Agroforestal para Manabí por un monto de 15´000.000 de euros, de igual forma se firmarán convenios para la ejecución de otros proyectos por un monto de $150.000 dólares y se está ejecutando el proyecto para el manejo integral hidrográfico sostenido de la micro cuenca Membrillo. Forestal- FRANCESES Es importante también destacar nuestro proceso de ACREDITACIÓN ante el Ministerio del Ambiente (MAE), elaborando la base legal y reglamentaria para el subsistema de evaluación de impacto ambiental y el proyecto de Ordenanzas de Políticas Ambientales. Se trabaja en el Programa de Gestión de Manejo de Residuos Sólidos con el proyecto piloto de MANEJO INTEGRAL en las parroquias Lascano, Barraganete y Convento.

FOTO: La promoción ambiental se desarrolla a través de talleres, dirigidos a las comunidades, escuelas y colegios de la provincia de Manabí.


25

En cuanto a educación y promoción ambiental, se elaboraron 7.000 ejemplares de material divulgativo en temas ambientales que han sido distribuidos en 44 talleres de educación ambiental y manejo de residuos sólidos realizados en 9 cantones, capacitando a más de 1.700 personas entre estudiantes y docentes del nivel primario. Actualmente nos encontramos gestionando ante el CONCOPE el convenio para la elaboración del modelo de gestión ambiental para implementar la competencia.

CONVIVENCIA COMUNITARIA Y SERVICIO SOCIAL: Con apoyo del Patronato, hemos realizado convenios con el Centro de Rehabilitación Social “EL RODEO” para ejecutar el proyecto Impulso Productivo a las Personas Privadas de la Libertad…. con la Fundación “DOLE” para la donación de banano, con Latina Seguros y Reaseguros y con Laboratorios GARPIS, generando recursos para la acción social.

Con la fundación E3 ARTNERS, estamos consiguiendo una donación trimestral de 550 sillas de ruedas, brigadas de atención médica comunitaria, sistemas de perforación de pozos de agua y ayudas humanitarias de distinto nivel…. Ademas, durante el presente año, en contrato de comodato se entregaron sillas de rueda, muletas y andadores a los cantones de: 24 de Mayo, Portoviejo, Montecristi, Pichincha, Rocafuerte, Olmedo, Manta y Pedernales.

FOTOS: El Patronato de Servicio Social de Manabí permanentemente despliega una ampliar


26 labor social en toda la provincia.

Se donaron 10.000 cajas de bananos repartidas a sectores vulnerables y se brindaron diferentes ayudas económicas para atención médica a 4.131 pacientes en los cantones de: Montecristi, Manta, Pedernales, El Carmen, Pichincha, Portoviejo, Rocafuerte, Olmedo y 24 de Mayo. PROYECCIONES: La vialidad principal de la provincia, es una de nuestras más caras aspiraciones, por esta razón seguiré gestionando ante el Gobierno Nacional, la atención necesaria para que la inversión realizada en las carreteras construidas estén mantenidas y en buenas condiciones, garantizando los niveles de servicios adecuados. Uno de los factores para el desarrollo de Manabí es la conectividad vial; por ello, aspiramos culminar el tramo Santa Ana – Olmedo – Limón de Sequel – Balzar de la provincia de Guayas, con lo que se complementaría el eje proyectado desde Manta y Portoviejo, logrando la integración de otras áreas productivas del país con principal puerto marítimo de la Provincia, así como la proyección de nuestras potencialidades turísticas. Nuestro trabajo en los próximos años tendrá como prioridad la dotación de infraestructura vial en mejores condiciones al sector rural. Por ello, las VIAS DE INTEGRACIÓN RURAL, proyectadas desde mi primera administración y en las que se ha venido trabajando especialmente por administración directa, se encuentran dentro de la planificación institucional para su construcción a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso. En el área de Producción, considero importante que los demás niveles de Gobierno, participen activamente en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece nuestra Agencia de Promoción de Inversiones, cruzando fronteras en la búsqueda de nuevas oportunidades en la consecución de inversiones tanto nacionales como extranjeras, que promuevan la generación de empleo. Preocupados por el desarrollo humano, invito a los Señores Consejeros, Alcaldes y Presidentes de las Juntas Parroquiales, a trabajar en un Proyecto de Desarrollo Productivo que beneficie a nuestros co-provincianos con capacidades especiales, en coordinación con el Gobierno Central, a través de la Vicepresidencia de la República. MI PROFUNDO RECONOCIMIENTO A MI FAMILIA, POR SU ABNEGADA ENTREGA AL SERVICIO DE LOS MAS NECESITADOS, A TODOS


27

QUIENES DE UNA U OTRA MANERA SON PARTE DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN…. A TODOS QUIENES NO SIÉNDOLO, SIEMPRE ESTÁN PENDIENTES DE NUESTRO CAMINAR… A LOS QUE CREYERON EN MARIANO Y BACHITA… A LOS QUE SIENDO DE OTRAS TIENDAS POLÍTICAS, HOY NOS APOYAN O NOS CRITICAN CONSTRUCTIVAMENTE… SIEMPRE ESTAREMOS PRESTOS A CORREGIR… SIEMPRE ESTAREMOS PENDIENTES DE LOS CAMBIOS NECESARIOS DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN, PARA RENDIR CUENTAS CLARAS A NUESTROS MANDANTES… HASTA TANTO…. DIOS, SIGA BENDICIENDO A MANABÍ….

MARIANO ZAMBRANO SEGOVIA PREFECTO PROVINCIAL DE MANABI


28

IMÁGENES DE JORNADAS DE TRABAJO DEL PREFECTO DE MANABI

FOTO: El Prefecto llegando al edificio del GPM

FOTO: EL Prefecto en uno de sus recorridos de trabajo junto al Presidente y varios Alcaldes

Foto: El Prefecto de Manabí en una de sus tantas visitas al sector La Manga del Cura, para recorrer obras que ejecuta el GPM en la zona

Foto: Sesión de trabajo de Corporación en Ayampe del cantón Puerto López

/FOTO: Prefecto dialoga con comunidades de Junín


29

FOTO: El Prefecto en la entrega de equipos informáticos a centros educativos de Manabí

FOTOS: Prefecto en recorrido por zona limítrofe sur Lo acompañan autoridades de la zona y Puerto López

/ FOTO: EL Prefecto y el puentero Yánez, en un recorrido por los puentes que se construyen en Manabí

,/ Foto: El prefecto se reúne con comunidades de l /zona limítrofe del sur de Manabí


DISCURSO_MZS INFORME2