Page 1

DICIEMBRE 2018

EN ALTAVOZ LA VOZ DE LAS TEJEDORAS DE VIDA DEL PUTUMAYO

ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO: NO ESTÁS SOLA Este 2018, la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida lanzaba "No Estás Sola", la apuesta de las mujeres del territorio a una nueva forma de prevención y atención de las violencias basadas en género. Mujeres ayudando a mujeres a vivir una vida libre de violencia, promoviendo una cultura de igualdad y respeto por los derechos humanos. Desde la plataforma se trabaja con una dinámica de creación de redes de apoyo que favorezcan la toma de conciencia y el empoderamiento personal

de cada mujer como un requisito inicial y fundamental en la búsqueda guiada de soluciones al problema de la violencia. Desde abril de 2018, "No Estás Sola"ha llevado a cabo: 1) Procesos de formación y sensibilización para combatir actitudes y comportamientos que dan origen a estas violencias; 2) Acompañamiento psicosocial y legal a casos para la restitución de derechos; 3) Campañas de concientización pública desde las que visibilizar e informar sobre la dimensión de éstas violencias y, 4) Registro de casos de violencias basadas en género desde las que monitorear el estado de esta problemática social en el Putumayo y diseñar respuestas efectivas para una sociedad de violencia cero contra las mujeres. En "No Estás Sola no eres una, somos Todas".     


NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO En "No Estás Sola' contamos con nuestro propio sistema de registro, monitoreo y seguimiento de casos de VBG desde el que brindar soluciones a una de las grandes falencias a nivel territorial para la prevención y atención: la falta de información sobre las características y dimensión de la violencia contra la mujer de manera diferencial e interseccional. Más de medio siglo de conflicto, de impunidad e indefensión sobre las múltiples afectaciones sufridas por las mujeres, así como una sociedad patriarcal donde la violencia machista está ´normalizada´ hacen todavía difícil que las mujeres rompan su silencio y exijan justicia y reparación. Pese al temor y la incertidumbre actual, cada vez son más las mujeres que se sienten animadas a buscar ayuda y contar su caso a 'No Estás Sola'. Desde Marzo de 2018 - fecha de inicio de nuestro sistema -  hasta el 15 de Diciembre de 2018, 'No Estás Sola' registraba 53 casos de violencia de género, siendo 52 los casos donde la víctima es una mujer y 1 caso en que la víctima es un hombre. En el 74% de los casos, la víctima era mestiza o no pertenecía a ningún grupo étnico, en el 16% era indígena, 6% afrodescendiente y el 3% raizal. Asimismo, el 96% de los casos reportados han sufrido desplazamiento forzado en al menos una ocasión y, en el 70% de los casos la víctima no cuenta con ningún ingreso económico o percibe ingresos por valor menor a un salario mínimo vigente. Los municipios con el mayor número de casos reportados a 'No Estás Sola' son: Valle del Guamuez (67%), Villagarzón (4%), Mocoa (2%), San Miguel (2%) y en un 25% la víctima no responde. 

TIPOS DE VIOLENCIA de género Otros 16%

V. Psicológica 19%

V. Física 6% Agresión Sexual 6%

Violación 53%

El tipo predominante de Violencia de Género reportada en 'No Estás Sola' es la Violencia Sexual con un 53% de los casos, en los que el 42% corresponden a actos de 'acceso carnal violento', el 6% a 'actos sexuales violentos', el 4% a 'acoso sexual', el 4% a 'actos sexuales violentos en incapacidad de resistir', el 2% a 'aborto forzado' y el 42% no responde.

Uno de los datos más sorprendentes de la evaluación de resultados de 'No Estás Sola' es que el 94% de los casos reporta haber sufrido hasta 3 tipos de violencia de género diferentes durante el mismo evento reportado. Asimismo, otro dato que visibiliza la indefensión y el temor de muchas víctimas de violencia de género a romper su silencio es que el 57% de los casos afirma que afrontaron este tipo de violencias "sol@s", el 21% con el apoyo de organizaciones y tan sólo el 1% afirma haber recibido apoyo del Estado. Es urgente e imperativo la construcción de estrategias que ayuden a "romper el silencio" contra la violencia de género, a la protección y atención integral a sus víctimas. #NoTeCalles #NoEstásSola #BuscaAyuda  

Profile for Tejedoras de Vida del Putumayo

Boletin Dic_No Estás Sola  

Boletin Dic_No Estás Sola  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded