Page 1

Tejedoras Hilando de Entre Ríos a Buenos Aires ida y vuelta

Un proyecto de Silvia Lissa, Viviana Ramos Di Tommaso y Laura Dominguez


Tejedoras Está integrado por:

Viviana Ramos Di Tommaso

Nace en Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Artes Visuales (UNA) y Profesora Nacional de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón). Desarrolla objetos e instalaciones entorno a los ciclos de vida, materiales orgánicos. Integra equipos de investigación multidisciplinar y trabaja en gestión cultural. Ha participado de diferentes muestras nacionales e internacionales. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Nace en Entre Ríos, Argentina. Profesora de Artes Plásticas con perfeccionamiento en Dibujo y Grabado (Cesáreo Bernardo de Quiróz, Concordia). Realiza exposiciones nacionales e internacionales de Grabado, Poesía Visual, Arte Correo y Libro de Artista en forma individual y colectiva. Co-Fundadora de CASACULTA y del Salón Cultural Independiente en Chajarí. Editora de la revista de poesía visual “ La Hoja M”. Actualmente vive y trabaja en Entre Ríos.

Laura Dominguez

Silvia Lissa

Nace en Buenos Aires, Argentina. Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNA) y Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Trabaja con video instalaciones y objetos entorno a la construcción de la identidad, las tramas genéricas y genealógicas. Ha participado de diferentes muestras nacionales e internacionales como también en proyectos de gestión cultural. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.


PÁGINA 3 | TEJEDORAS

UNO TEJE Y NARRA, TEJE Y ES... GRUTA DE LOS PAÑUELOS, ARGENTINA

Existen diferentes formas de evidenciar la existencia, el ser. Para nosotras el tejido imprime ser, es decir, se es en el tejido. La fibra textil lejos de ser una evidencia débil de existencia se configura como una trama fuerte y vigorosa capaz de dar testimonio de civilizaciones antiquísimas a través de sus redes tejidas. Con la misma fortaleza se atan lazos textiles a diferentes altares y templos como símbolo de haber estado allí, con la necesidad de pedir un deseo, para asegurar el cumplimiento de una promesa o a modo de ofrenda y agradecimiento. Atar tejidos de forma colectiva y en espacios públicos forma parte de nuestros rituales cotidianos, como por ejemplo sucede en la Gruta de los pañuelos en Sierra de los Padres, Buenos Aires o en la iglesia del Señor de Bonfim y sus famosas cintas en Salvador de Bahía, Brasil.

IGLESIA DE NTRO SEÑOR DE BONFIM, BRASIL

Atar, tejer, permite conectar dos mundos: el de la existencia aquí y ahora y y el de la trascendencia hacia el futuro. Nosotras tejemos porque forma parte de nuestra subjetividad pero no tejemos solas, lo hacemos con otros y otras subjetividades con el fin de configurar una red que une ciudades, personas y pensamientos y que también abre la comunicación para generar señalamientos y resignificar espacios públicos..


PÁGINA 4 | TEJEDORAS

UN GUANTE PARA LA MANO DE TACHO Gracias a la colaboración del escultor Héctor "Tacho" Zucco pudimos intervenir su obra “Ni aún vencido” que se encuentra emplazada en la ciudad de Chajarí. De esta manera la intervención posibilitó repensar la obra y su contexto como un señalamiento que convocó a la comunidad a detenerse y reflexionar sobre un símbolo que convive con ellos desde hace años. Con la idea de hacerle un guante a la mano, como guiño metafórico, la intervención textil irrumpe en el paisaje y vuelve a activar las cadenas significantes de la obra. La gentileza del artista Héctor Zucco nos permitió realizar una primera experiencia textil que fue con la que iniciamos el proyecto TEJEDORAS.

"NI AÚN VENCIDO", ESCULTURA DE HECTOR ZUCCO. PLAZOLETA DE LOS JUBILADOS: MITRE Y 9 DE JULIO CHAJARÍ, ENTRE RIOS. INTERVENCIÓN REALIZADA EN JUNIO DE 2016.


PÁGINA 5 | TEJEDORAS

ENTRADA DEL PARQUE TERMAL CHAJARÍ ENTRE RÍOS INTERVENCIÓN REALIZADA EN JUNIO DE 2016

El Parque Termal de Chajarí es una de las atracciones turísticas fundamentales de la ciudad. Fue durante el mismo período de tiempo que intervenimos las columnas de la entrada al parque, la fuente y escultura de Hector Zucco que se encuentra en el ingreso al mismo y la obra “Ni aún vencido”. De este modo, las diferentes intervenciones textiles  buscaron interpelar tanto a los visitantes como a la población local sobre nuestras acciones en la ciudad. Siguiendo el mismo espíritu que en la mano, se le puso gorro y bufanda a otra escultura.

"CAMILA EN LAS TERMAS", ESCULTURA DE HECTOR ZUCCO. PARQUE TERMAL CHAJARÍ, ENTRE RIOS. INTERVENCIÓN REALIZADA EN JUNIO DE 2016.

PARQUE TERMAL Y CAMILA EN LAS TERMAS


PÁGINA 6 | TEJEDORAS

PASARELA DE LA ESTACIÓN DE TREN CHAJARÍ, ENTRE RIOS. INTERVENCIÓN REALIZADA EN JUNIO DE 2017.

El tren que une la región de la Mesopotamia de nuestro país con Buenos Aires es el "Gran Capitán", sus estaciones cabeceras son Lacroze y Posadas. Desde hace años este importante ramal no funciona. Lo cierto es que las cincuenta estaciones que involucra dicho recorrido ferroviario se encuentra en la actualidad con cambios de funciones, abandonadas o a la espera de volver a ver la llegada del tren en algún momento. Tal es el caso de la estación Chajarí y su puente peatonal por donde cruzan principalmente en la actualidad niños que se dirigen a la escuela que se encuentra del otro lado de las vías. La intervención realizada en la pasarela no solo señala  un lugar emblemático surcado por la conexión y comunicación sino que también busca restablecer conexiones a partir de tejer sobre vías muertas. 

PASARELA DE LA ESTACIÓN DE TREN CHAJARÍ


ÁRBOLES EN LA ESCUELA Uno de los aspectos que caracteriza a este proyecto es su concepción como itinerante y colaborativo. Una de las formas de participar implica donar un tejido, este gesto posibilita una reciprocidad afectiva. Durante la recolección de tejidos del año 2017 participó activamente la comunidad del Instituto Inmaculada de Castelar, Buenos Aires. Una de las formas de retribuir este gesto fue intervenir el árbol de la escuela junto a la colaboración del nivel primario. COLEGIO INSTITUTO INMACULADA CASTELAR, BUENOS AIRES. INTERVENCIÓN REALIZADA EN SEPTIEMBRE DE 2017.


PÁGINA 8 | TEJEDORAS

ESPACIOS DE DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN DE TEJIDOS Los lugares de intervención son elegidos principalmente a partir del lugar de residencia de las artistas. Y dado que los extremos del hilado son Entre Ríos y Buenos Aires estas terminales se convirtieron en los nodos desde donde empezar a tejer. Del mismo modo sucede con las donaciones textiles, es decir, cada taller y lugar de trabajo de las artistas se convierte en receptor de tejidos y difusor de la convocatoria abierta para participar del proyecto. A su vez poder realizar estas intervenciones textiles nos permite reflexionar sobre nuestra práctica como: el lugar desde donde uno produce y trabaja, la comunicación que se establece desde lo textil y la repercusión a nivel local que sucede con cada intervención. Luego de finalizada la intervención los tejidos son lavados y guardados. En consecuencia, la superficie textil crece con el tiempo, involucrando a más personas en esta trama y posibilitando la proyección de intervenciones más grandes.


PÁGINA 9 | TEJEDORAS

TEJEDORAS 2016 Alejandra Coirini Anabel Perego Beatriz Gardón Cecilia Zucco Fiorella Calicchio Irma Gomez Isabel Toscano Jaqueline Dolcet Lala Cafaro Laura Dominguez Laura Tabeni Liliana Pietravallo Mariana Rivero Mónica Tabeni Norma Dalmazo Paulina Panziera Silvia Gazzinelli Silvia Lissa Soledad Vacelar Susana Frías Valeria Princie Viviana Ramos D. T.

2017 Adriana Omahna Alejandra Cairatti Anabel Elizalde Bárbara Lorena Basualdo y Thiago Krivonosoff Basualdo Beatríz Perini Betty Gardon Bibiana Prosperi Carmen Bressa Carmen Colombo

Carolina Schmith Cecilia Zucco Clara Alonso y Elsa Martinec Claudia Kippes Claudia Pezzani Claudia Zandonà Cristina Baglioni Cristina Baloni D Aversa Dionisia Ortiz Elsa Olgia Hi Elvira Pastormelo  y Laura Andreoni Emilia Riccardi Ester D’ Angelo Eva Bottazzini y Vanesa Palumbo Felicitas Ledesma Fiorella Calicchio Galo Carballo Gimena Mazzei Gisela Natalia Aguirre Graciela Caseres Graciela Di Noto Hilda Haydee Cera Irene Montero Isabel Montero Ivo Lettieri Juan Jose Lawaisse y su esposa Bettina Laura Carbone Laura Dominguez Leonor Spitaleri

Lila Granata Liliana Pietravallo Livia Adrover y Cassiel Moya Malena Sequeiros y Virginia Prada Margarita Lalín y Diego Axel Lazcano Maria Ines Crosta y Nicolás Rita Galeazzi María Lucía Linares María Mercedes Canaglia María Romero Maria Rosa Zembin María Viviana Confalonieri Mariana Costabel Mariana Rivero Martina Rezzónico Mayi Zananadrea Mercedes Benitez Fernandez Micaela Manghi y Mirta Cillis Mirta Guzman Mirta Padovani Odilma Marchesini Paola Carrazza Poly Linares Rezzónico Julia Rosana Fernández Santiago Rezzónico Santiago Tagni y Mariana Henrich

Silvia Beatriz Cera Silvia Gazzinelli Silvia Lissa Sofia Amoedo Sofia Escandar Beatriz Bonnissone Soledad Vacelar Susana Frias Taller de tejidos “El Rincón” Teresa Iparraguirre Valeria Francou Viviana Ramos . T.


PÁGINA 10 | TEJEDORAS

COLABORADORES Hector Zucco Artista nacido en Chajarí – Entre Ríos – Argentina. Dedicado al Dibujo, Escultura e Instalaciones, su obra se encuentra emplazada en diferentes ciudades de Argentina y del exterior. Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas y ha obtenido distintos premios y menciones a nivel nacional e internacional. Becado por: La Fundación Antorcha, Proyecto TRAMA, Luis Felipe Noé y el Fondo Nacional de las Artes: para Análisis y Producción de obra.

Pablo Farneda Doctor en Teoría e Historia de las Artes (FFyL - UBA). Licenciado en Comunicación Social (FCEDU - UNER). Actualmente, se desempeña como docente investigador en la Lic. en Comunicación Social (UBA) y en la Lic. en Artes de la Escritura (UNA). Sus áreas de investigación abarcan el cruce entre arte, política, géneros y feminismos. Prácticas performáticas y corporalidad. Tecnología y subjetividades contemporáneas.

AGRADECIMIENTOS Tejedoras participantes del proyecto, Hector Tacho Zucco, Pablo Farneda, Silvia Besada, Patricia Alberto, Municipio de Chajarí, Comunidad del Instituto Inmaculada, 4 Gatos - Espacio de Arte.

PROYECTOS AMIGOS Hombres Tejedores


CONTACTO tejedoras.idayvuelta@gmail.com


Tejedoras - Hilando de Entre Ríos a Buenos Aires ida y vuelta  

Tejedoras es un proyecto de intervenciones textiles en espacios públicos de forma colectiva.

Tejedoras - Hilando de Entre Ríos a Buenos Aires ida y vuelta  

Tejedoras es un proyecto de intervenciones textiles en espacios públicos de forma colectiva.

Advertisement