Page 1


ÍNDICE

Editorial Desde hace tiempo hemos tenido la inquietud de producir una publicación periódica que sea un foro de discusión para los temas de vivienda digna y acceso al suelo. Un espacio para compartir las experiencias de la práctica y debatir las concepciones de la teoría. Celebramos 5 años de vida de nuestra organización con esta propuesta editorial que es un esfuerzo por difundir la problemática de vivienda en nuestra tierra y debatir sobre las alternativas para su solución. Siendo tan complejo el tema, comenzaremos por definir los términos y conceptos referentes a la VIVIENDA y a nuestro derecho a ella, para posteriormente analizar el estado de la legislación actual así como las propuestas existentes y las experiencias de los movimientos populares pro vivienda. Este primer número dedica un espacio importante a la campaña “Por el Derecho a la Vivienda Adecuada”, lanzada por Tu Techo el 6 de octubre de este año, en la que convocamos a la concientización respecto a la problemática de vivienda en nuestro país, mediante una serie de acciones encaminadas a la promoción y al ejercicio de este derecho, a partir de la articulación de esfuerzos entre diversos actores sociales. Esperamos que este espacio pueda llegar a ser un punto de reunión para todos aquellos que trabajamos por transformar nuestra realidad de una forma sustentable, participativa y creativa. Por el Derecho a la Vivienda Adecuada.

Carlos E. Estrada Casarín Director General de Tu Techo

Consejo editorial: Carlos E. Estrada Casarín, Paulino Monroy Castillero, Natalia S. Álvarez Grzybowska Coordinación de Publicación: Natalia S. Álvarez Grzybowska

EDITORIAL

EL TEMA

Por el Derecho a la Vivienda Adecuada

El Derecho a la Vivienda

4

AVANCES Y RETROCESOS

10

Editora de Arte y Diseño: Mariana Riemann Diseño Gráfico: Georgina Navarro Cruzaley Gestión y patrocinios: Lorena Gisela Monjo Huerta Caricaturas: Guillermo Juárez Ledón Fotografía: Acervo Tu Techo Colaboradores: Martín Mora Martínez, Remis, Alison Hermosillo Bagwell, Adriana Colorado, Alba J. Nuño Quintana, Ana Karen Jiménez Vidrio.

ÁREA LÚDICA

11

PROYECTOS EN MARCHA Impulso a la vivienda adecuada en Mazamitla

Campaña oct 08 - feb 09

13

COLABORACIONES Maneras de mirar el espacio (fragmento) 17 ENFOQUE ALTERNATIVO Producción Social de Vivienda

Esta es una edición de Tu Techo Mexicano de Occidente A. C. Lerdo de Tejada 2076-A, Col. Americana, 44160, Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 4044 www.tutecho.org.mx Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

20

CONSTRUYENDO VOLUNTARIOS Experiencias de Campaña 2008 22

Imprenta Eclipse Impresos. Noviembre de 2008 Tiraje: 1000 ejemplares.

12

CRÓNICA TECHERA Si techas, yo te cacho...

NOTITECHO

NOTICIAS MÉXICO

26

27

AGENDA TECHERA

28

24


4

EL TEMA

EL TEMA

El Derecho a la Vivienda Por: Paulino Monroy Castillero y Natalia Sylwia Álvarez Grzybowska Es común que al pensar en violación a los derechos humanos nos imaginemos cosas como persecución política, tortura, discriminación, represión de la libertad de expresión, etc., y que no lo asociemos directamente con las carencias en necesidades básicas biológicas, sociales y culturales, como carencias en alimentación, vivienda, vestido, educación, empleo, esparcimiento… Los derechos humanos pretenden generar condiciones de equidad entre mujeres y hombres, niños y adultos… ¿ricos y pobres? Es inevitable detenernos aquí a reflexionar que esta última no es una diferencia natural, sino una creada por la sociedad y que abonamos día con día llevándola a extremos indignantes, y estos extremos se visibilizan particularmente en las disparidades con respecto al alimento y al refugio con que cuentan las personas. La garantía del derecho a la vivienda va más allá de la máxima que dice “vive y deja vivir”, implica el deseo de tod@s (y para tod@s) de merecer un espacio dónde crecer y a dónde llegar, un lugar que nos pertenece y al cual también pertenecer.

cidos, sino que es necesario que exista todo un aparato político y social que se articule para brindar la infraestructura necesaria para ello. La vivienda adecuada no son cuatro paredes y un techo, sino un conjunto de elementos que hacen de este espacio uno que nos brinda la satisfacción de necesidades tanto individuales como sociales. El contar con un lugar adecuado para vivir (en el más amplio sentido de la palabra) resulta uno de los derechos más costosos para conseguir. Tomando en cuenta que también es uno de los derechos más fundamentales para vivir, es claro que hacen falta mucho esfuerzo y recursos que se destinen para que toda la población pueda acceder a él, y no sólo de un modo individualista, sino a partir de la cohesión social y el uso de las instancias públicas creadas por la sociedad para ese fin.

En México se firma en 1981 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con lo que se reafirma oficialmente por parte del Estado este deseo, sin embargo aún faltan los cómos. Hay que saber distinguir que hay derechos en los que sólo se necesita voluntad de las partes involucradas para que puedan ser ejercidos y otros en que ni la voluntad de todo mundo por sí sola contribuye a un avance al respecto. Los derechos civiles y políticos, como el derecho a la asociación, al libre tránsito, a vivir en paz, son ejemplos de los primeros; el derecho a la salud, a la educación básica y a la vivienda son ejemplos de derechos en que no basta la voluntad para poder ser ejer-

Aun para aquellos que ahora cuentan con una vivienda más o menos adecuada, no existen mecanismos sociales y políticos para que eso se mantenga así ni para que sus hij@s gocen de la satisfacción de esa necesidad como derecho.

Actividades a desarrollar: - Taller de barro - Diplomado de arquitectura bioclimática - Presentación del primer libro coeditado de la ESARQ y RMIT Informes: Lerdo de Tejada #2076, tel. (33) 3616-7606 www.esa.edu.mx

5


6

EL TEMA

Derecho a la vivienda - INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Pese al reconocimiento de la importancia de la vivienda para el bienestar de los seres humanos, según Naciones Unidas en el mundo más de 1.200 millones de personas habitan viviendas inadecuadas y más de 100 millones de personas carecen de hogar. Los gobiernos se justifican con la excusa de la falta de recursos y capacidad para garantizar el acceso a la vivienda. Definir el contenido del derecho a una vivienda adecuada nos da los elementos para vigilar al Estado y evaluar si está cumpliendo con las obligaciones asumidas a nivel internacional. El derecho internacional considera la vivienda como un bien necesario para la existencia digna de una persona, reconociendo el papel que ésta tiene en el desarrollo humano de los sujetos. Con los instrumentos internacionales se da contenido al derecho de la vivienda y se dan elementos para que los Estados orienten su política pública en la realización del derecho a una vivienda adecuada. Aun en la actualidad hay países que muestran opiniones opuestas en cuanto considerar la vivienda como un derecho humano reconocido en el derecho internacional. El primer instrumento internacional que reconoce el Derecho a una Vivienda Adecuada es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25. Este derecho ha sido sucesivamente codificado en otros importantes tratados internacionales de derechos humanos en los que se considera normalmente como un componente importante del derecho a un nivel de vida adecuado. La previsión más amplia de este derecho es la del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) que establece que “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluyendo vivienda adecuada”.

Para entender en mayor detalle los elementos fundamentales de este derecho es muy importante hacer referencia a la Observación General No. 4, adoptada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en 1991. Otros más que abordan aspectos sobre el derecho a la vivienda son: la Observación General No. 7 sobre desalojos forzosos, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial (artículo 5), la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (artículo 14) y la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 27). El ejercicio de derechos humanos básicos no es algo sencillo de alcanzar, pero nunca hay que dejar de destinar los esfuerzos posibles para ello. La defensa al derecho de la vivienda adecuada la tenemos que ver como una búsqueda necesaria para alcanzar al menos niveles mínimos de dignidad en la condición de vida de nosotros y de todas las personas.

Elementos de la Observación General No. 4 El Comité de DESC firmó que el derecho se aplica a toda persona. El derecho no debe interpretarse en un sentido estricto, sino que debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte; se debe garantizar a todos, sin importar sus ingresos o recursos económicos. Se mencionan factores que al menos debe tener una vivienda adecuada, estos son:

Seguridad jurídica de la tenencia: que

garantice la protección legal contra el desalojo, el hostigamiento y las amenazas.

Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura: como agua potable, energía eléctrica, sanitarias y de aseo, eliminación de desechos, drenaje y servicios de emergencia.

Gastos soportables: que los gastos destinados a vivienda y servicios no impidan la satisfacción de otras necesidades básicas.

Habitabilidad: espacios adecuados para

sus ocupantes que los protejan de las inclemencias del tiempo, y que protejan su salud.

Asequibilidad: el Estado debe apoyar el derecho de todos a un lugar seguro para vivir en paz y dignidad.

Lugar: no debe encontrarse en lugares contaminados ni en proximidad tal que amenace el derecho a la salud.

Adecuación cultural: Permitir la expresión de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda.


8

EL TEMA

EL TEMA

Derecho a la vivienda en México En México la vivienda es considerada una mercancía y no un derecho, por consiguiente el acceso a la misma depende de la capacidad adquisitiva de cada familia y no de sus necesidades.

El problema de la vivienda es un problema social de primera magnitud y por lo tanto debe ser asumido por toda la sociedad, lo que implica la necesidad de un fuerte involucramiento del Estado. Involucramiento en este caso quiere decir cumplir un papel rector, donde se cree e impulse una política nacional de vivienda con visión de mediano y largo plazo. Tanto las personas como las familias tienen derecho a una vivienda adecuada, independientemente de la edad, la situación económica, la posición social o la afiliación de grupo.

Estamos inmersos en un sistema político-socio-económico que parte del principio de individualidad, donde el poder adquisitivo de la gente y la explotación del medio ambiente son el conducto para lograr la satisfacción de necesidades y alcanzar las aspiraciones de vida propia de las personas. La vivienda es un derecho constitucional para todos los mexicanos y es desconocido por una gran parte de la población.

A su vez, el rezago habitacional no está siendo resuelto debido a que la política de vivienda impulsada por el Estado está planteada en función de la activación económica del país, y no para dar respuesta a esta problemática de carácter social. Esta política que promueve el acceso a la vivienda mediante la oferta que las instituciones oficiales y empresas formales hacen, es desde una perspectiva mercantilista (venta de vivienda como productos terminados cuya oferta está regulada por el mercado) y bajo esquemas de financiamiento inaccesibles para la gran mayoría de la población (aquellos que no pueden comprobar o percibir ingresos fijos o cuyo ingreso es menor a 3 salarios mínimos). El origen histórico del despojo de la tierra que han sufrido las comunidades indígenas y campesinas (propietarios originales), se traduce actualmente en la incorporación de suelo habitable, su oferta y los mecanis mos de acceso planteados en la política de ordenamiento territorial que caracteriza a los Planes Nacionales de Desarrollo. Dichos planes son insuficientes en relación al proceso de hiperurbanización resultante de los altos índices de migración del campo a la ciudad. Esto ha generado asentamientos humanos en situación de irregularidad en la periferia de las ciudades, lo cual implica una deficiencia jurídica que impide a las autoridades la ejecución de acciones para la construcción de equipamientos e infraestructura necesaria para suministrar los servicios básicos. Por lo tanto dichos asentamientos se constituyen como sectores marginados del Estado de Derecho en los que sus pobladores subsisten bajo precarias condiciones de vida.

• Tan sólo en el aspecto de habitabilidad, contamos con un rezago de más de 4 millones de viviendas en el país, y de 182, 264 viviendas en Jalisco. • En México el promedio de ocupantes de vivienda es de 4.4, y según el INEGI, el 48% de las viviendas cuentan a lo más con dos cuartos, y el 23.2% cuentan con sólo un cuarto. • Sólo el 64% de las viviendas tiene materiales durables en los techos. • Más de la mitad de los trabajadores mexicanos enfrentan limitantes económicas para poder acceder a un financiamiento para la adquisición de una vivienda. • La oferta de suelo y vivienda no es accesible para por lo menos la mitad de la población con más bajos ingresos. • El abandono en políticas que fomenten el campo ha generado que la pobreza se agudice en las grandes urbes. • El presupuesto federal en materia de vivienda va mucho más enfocado a la industria privada de desarrollos que a vivienda popular, dejando desatendido en materia de vivienda al sector más vulnerable que representa más de la mitad de la población. • De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, se estima que al menos hasta el año 2015 el número de hogares aumentará en alrededor de 600 mil cada año, lo cual es una cantidad importante de requerimiento para vivienda nueva, ya que constituye una cuarta parte más que el rezago habitacional existente.

9


10

ÁREA LÚDICA

AVANCES Y RETROCESOS

Nómadas contemporáneos En el 2007 un total de 670 personas habitaban en las calles de Guadalajara, de acuerdo con un estudio realizado por investigadoras de trabajo social de la U.de G. Las cifras van en aumento y todavía no existen programas integrales para atacar este problema de fondo. Existen lugares donde les dan alojo por las noches, pero más allá de eso ellos ameritan políticas públicas que de verdad protejan sus derechos humanos fundamentales.

“Una casa no es una materia prima… ...es un lugar para vivir en paz, con seguridad y dignidad” dijo Raquel Rolnik, relatora especial de la ONU sobre Vivienda Adecuada. “La creencia de que los mercados proveerán vivienda apropiada para todos demostró ser incorrecta". Rolnik afirma que el buscar que todos sean propietarios de su casa como única solución, en realidad es parte del problema, ya que la falta de techo no sólo afecta a los muy pobres, sino también a quienes tienen un trabajo pero no pueden solventar los precios que fija el mercado. Hablando de soluciones agregó, que los políticos deben crear un nuevo sistema que ofrezca más opciones para el acceso a la vivienda, y la legislación en materia de vivienda debe definirse con la participación conjunta de todos los sectores interesados, no sólo los representantes de ministerios de finanzas y la industria de la construcción.

El pueblo de Ecuador aprueba la nueva Constitución Política El pueblo de Ecuador aceptó en septiembre de este año la nueva Constitución Política en la que se plasmó el derecho a la vivienda y a la ciudad. En ella se habla de que todos los ciudadanos tienen el derecho a un hábitat seguro y saludable, a una vivienda digna, independientemente de su situación social y económica . Otro de los artículos establece que para hacer efectivo el derecho a la vivienda, al hábitat y a la conservación del medio ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro, y está prohibida la obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre el uso del suelo.

Apoyan a la Producción Social de Vivienda en el Fondo de Vivienda de Interés Social de Brasil Entidades privadas sin fines de lucro vinculadas al sector habitacional tendrán acceso a 100 millones de Reales del Fondo Nacional de Vivienda de Interés Social (FNHIS) para adquirir o producir viviendas y lotes urbanizados. Esto beneficiará a familias con ingresos mensuales menores a 1.125 Reales (1 Real brasileño = 5.882 Pesos mexicanos).

Horizontales: 1. Morada, casa. 2. Se le llama al hecho de sacar de un lugar a una persona o cosa. 3. País cuyas tres cuartas partes pertenecen a Norteamérica y la restante a Centroamérica. 4. Característica de vivienda adecuada y segura para sus habitantes. 5. Facultad de hacer una cosa, de disponer de ella o de exigir algo de una persona. 6. Respeto de sí mismo. 7.Ley fundamental de una nación. 8. Conjunto de instalaciones indispensables (escuelas, hospitales, etc.) 9. Astro luminoso. 10. Organización social soberana que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. (Inv.) 11. Grupo de seres humanos que comparten algo en común y crean una identidad propia, algunas veces a partir de necesidades y metas compartidas. (Pl.) Verticales: 1. Carácter de aquello que no se puede prescindir. (Pl.) 2. Apropiada. 3. Proceso atiende prioritariamente las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos, y que se realiza por autogestión y esfuerzos solidarios. (siglas)

4.Hecho de dejar atrás, hacer a un lado. 5. Suntuosidad excesiva. 6. Parte superior que cubre un edificio o una habitación. 7.Séptima preposición. 8. De la ciudad, en contraposición a rural. 9. Acción y efecto de aumentar, acrecentar, perfeccionar, mejorar. 10. Instituto encargado de producir la información estadística y geográfica de interés nacional (siglas). 11. Población grande. 12. Entrada, camino. Por: Alison Hermosillo

Citas "El hombre más feliz es el que encuentra paz en su hogar." Goethe, Johan Wolfang Von "Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público." Tierno Galván, Enrique "Las casas han sido construidas para habitarlas, no para contemplarlas." Bacon, Francis (barón de Verulam) “De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla.” Thoreau, Henry David “Una casa es el lugar donde uno es esperado.” Gala, Antonio

11


12

PROYECTOS EN MARCHA

Impulso a la Vivienda Adecuada en comunidades rurales de Mazamitla, Jalisco En el municipio de Mazamitla, estado de Jalisco, las necesidades de vivienda proyectadas por la CONAVI sugieren la construcción de 88 acciones de vivienda, incluyendo vivienda nueva y mejoramientos, tanto en el medio rural como en el medio urbano. De estas 88 acciones corresponden 12 de vivienda nueva y 24 de mejoramiento para el sector rural que comprende alrededor de 45 comunidades y rancherías fuera de la cabe-cera municipal; localidades como Dos Aguas, El Humo y el Paixtle.

PROYECTOS EN MARCHA Este proyecto está dirigido a 30 familias de estas comunidades con una necesidad específica de 6 viviendas nuevas por construir y 24 mejoramientos de vivienda por realizar, tan solo en estas tres comunidades. El Programa de Servicios de Impulso a la Vivienda Adecuada (SIVA) de Tu Techo promueve el sentido autogestivo de las personas para el mejoramiento de sus viviendas con el apoyo del conocimiento profesional universitario, pues reconocemos que los procesos de Producción Social de Vivienda se dan al margen de regulaciones y criterios, a partir de lógicas alternativas tanto de financiamiento como de construcción creadas por la necesidad y el deseo de las personas por mejorar sus condiciones de vida independientemente de su situación económica. Es por esto que el programa busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del trabajo solidario, la coordinación entre distintos sectores de la sociedad, mediante servicios de asesoría técnica y gestión de recursos, todo lo cual es dirigido a apoyar a grupos de personas, familias u otra unidad de convivencia con necesidades de suelo y/o vivienda, y resolver su problemática particular a partir de procesos participativos, solidarios y sustentables.

Las comunidades de Dos Aguas, el Humo, y el Paixtle, Municipio de Mazamitla, desde julio de 2007 se encontraban en un proceso de fortalecimiento organizacional comunitario bajo la tutela del Instituto Mexicano para el Desarrollo y la Educación Comunitaria (IMDEC). A partir de un autodiagnóstico desarrollado por las comunidades se arrojó como necesidad prioritaria la vivienda, por lo cual las comunidades a través del IMDEC solicitaron apoyo a Tu Techo para desarrollar un proyecto de vivienda rural comunitaria.

Operando con recursos del programa Coinversión Social de INDESOL, a la fecha hemos realizado 30 diagnósticos de estado de las viviendas; 2 grupos conformados en tres comunidades (2 comunidades comparten grupo); gestión de recursos con el programa Mejora tu Casa del gobierno de Jalisco; elaboración de 24 proyectos de mejoramiento de vivienda y 6 de vivienda nueva; conformación de comités organizacionales, el inicio del ahorro familiar y la construcción de 10 estufas lorena (ahorradoras de leña).

Campaña “Por el Derecho a la Vivienda Adecuada” - oct 2008 - feb 2009 Como respuesta a la falta de aplicación efectiva de políticas de acceso al derecho a la vivienda adecuada en el estado de Jalisco y en México, a partir del 6 de octubre (Día Mundial del Hábitat) emprendemos una campaña de difusión, concientización, gestión y acción, frente a la urgente necesidad de gran parte de la población de una vivienda digna. A favor de: • El ejercicio efectivo del derecho a la vivienda adecuada. • Acceso al suelo popular, seguridad de la tenencia y reconocimiento e impulso de la producción social de vivienda. • Políticas públicas de vivienda encauzadas prioritariamente a los sectores más vulnerables. • Ciudad inclusiva, accesible y sustentable.

En contra de: • La ausencia de políticas locales generalizadas y accesibles en materia de vivienda popular y acceso al suelo. • Los desalojos y cualquier violación de los derechos a la vivienda y a la tierra, así como las violaciones e incumplimientos de lo estipulado por la Ley de Vivienda y por la Ley de Vivienda para el Estado de Jalisco y sus Municipios. • La especulación financiera, la corrupción y el enfoque de vivienda como producto y no como un proceso para el disfrute de un derecho social. • La sobreoferta de desarrollos habitacionales que no cumplen con los elementos mínimos de una vivienda adecuada y que generan afectaciones importantes para la calidad de vida de las personas, el desarrollo sustentable y la ordenación adecuada e incluyente de la ciudad.

www.tutecho.org.mx

• Los efectos negativos de la privatización del suelo, la vivienda, el agua y los servicios públicos.


Etapas de la Vivienda Progresiva Compilación: Alison Hermosillo Bagwell Una familia decide migrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo. Se instalan con un pariente por un tiempo en lo que van ahorrado para comprar algún terreno, normalmente encuentran algo accesible a las orillas de la ciudad.

La familia crece y recibe a un pariente, amigo o vecino.

Los hijos siguen creciendo y quizás reciban a algún familiar o vecino por una temporada.

A los 5 años…

A los 13 años…

La familia sigue creciendo. Los hijos ya son adultos y uno de ellos, casado y con sus propios hijos aun vive aquí. Los parientes que están también tienen ya hijos propios. Hay hacinamiento. A los 21 años…

A los 3 años…

La familia tiene una nueva transformación, algunos hijos se van y alguno se quedará con sus propios niños. Los parientes que estaban temporalmente viviendo aquí, se fueron a su propia casa y en su lugar reciben a algunos jóvenes. Pueden ser sobrinos o hijos de vecinos en las comunidades rurales que vienen en busca de trabajo o quizás estudio.

A los 30 años…

Comienzan a construir con materiales diversos que compran a bajos precios, que recuperan y reutilizan de los desechos de otros, o son regalados a la familia. Estos materiales suelen ser de poca durabilidad.

Estas casas se sitúan por lo general en terrenos inapropiados para vivir: en costados de líneas férreas, debajo de líneas de alta tensión y, en la mayor parte de los casos, en la extrema periferia de ciudades donde no existen servicios públicos (agua, electricidad, drenaje, etc.). Los terrenos son adquiridos al comprarlos a fraccionadores dentro de un mercado ilegal de terrenos, quienes no otorgan seguridad jurídica de la tenencia ya que no cuentan con la propiedad legal o derechos de venta.

Comienzan las mejoras remplazando los materiales por algunos en mejor estado y otros nuevos. Alrededor de un 50% son comprados y permanentes.

Siguen pensando en ampliar la casa, otra cuarto. Se utilizan materiales de buena calidad y los viejos o usados cobran un nuevo uso en espacios de menor prioridad (lavaderos o letrinas). Se hacen mejoras en la imagen de la casa (pintura, enjarre, firmes de concreto, instalación de azulejos, etc.).

Los terrenos están ahora regulados por un promotor o bien en sitios de invasión. Por lo general en periferias urbanas y aún sin servicios públicos. En este momento las casas ya comienzan a ser parte de colonias (empiezan a ser reconocidas mediante procesos de autogestión) aún cuando siguen siendo parte de la periferias de la ciudad.

Continúan las ampliaciones y los materiales ya son en su mayoría permanentes. La apariencia de la casa ya comienza a tomar forma y la estructura es aprovechada con una recámara en planta alta.

Estas casas ya se encuentran en terrenos regulados, forman parte de colonias populares y por fin aparecen los servicios municipales.

Estas casas ya son en su mayoría de materiales permanentes y de buena calidad y durabilidad. Con los sobrantes o materiales retirados se arman corrales o guaridas para animales. Se hacen bodegas en las partes posteriores del terreno y se mejora la imagen general de la casa. Se instalan herrerías, closets, muebles en cocinas y baños, etc.

En esta situación se considera que ya son parte de colonias integradas a la estructura urbana. Cuentan por fin con servicios domiciliarios regulados como agua potable, electricidad, drenaje, alumbrado público y quizás hasta edificios municipales como casetas de vigilancia, centros médicos, etc.

Nota. Nota. La información que aparece en esta página es una breve explicación de lo que sucede en nuestro país como consecuencia de un deficiente sistema económico. Es importante tener en cuenta que los datos inscritos son datos promedio y que las casas son tan solo un ejemplo de las posibilidades existentes. Información obtenida de la obra de Jan Bazant “Autoconstrucción de vivienda popular”. Si bien el libro fue publicado en los 80’s, este fenómeno sigue siendo actual.


COLABORACIONES

Fragmento de “Maneras de mirar el espacio. Un ensayo sobre artefactos, trashumancias y extranjeros” de Martín Mora Martínez

¡PARTICIPA! CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA Fecha límite: 13 de febrero del 2009 Consulta las bases y los premios en: www.tutecho.org.mx/enfoco2

con apoyo de:

TRANSPORTES FLORES DE OCOTLÁN, S.A. DE C.V. SOMOS LOS EXPERTOS EN PAQUETERÍA DEL DF A LA CIUDAD DE GUADALAJARA Y VICEVERSA VIAJES COMPLETOS NUESTRAS ENTREGAS SON DE UN DÍA PARA OTRO ¡ENTREGAS A DOMICILIO!

Es indudable que la arquitectura no puede seguir siendo considerada como una simple colección de edificios con estructuras y formas más o menos estables. Ni mucho menos como un espacio en donde la masa de cemento, acero, cristales y otros insumos sintéticos desplazan a la legítima idea de la construcción, a saber, el espacio "vacío" contenido entre las paredes; el espacio, dicho propiamente, que tiende a ser rellenado como si la tendencia absoluta fuera la de eliminar lo aereado y construir auténticas barricadas o montañas lo más densas posibles. Así, lo que es definido como arquitectura es en realidad un implacable sistema inmobiliario, impelido por una extraordinaria escala de masificación, cuyas expresiones más presentes son las del terrorismo especulativo de los bienes raíces, el desahucio físico y la gradual extinción de la habitación en los centros históricos con el éxodo masivo de los más pobres hacia las periferias, la tendencia especializadora de las urbes actuales en ciudades-oficina, ciudades-fábrica, ciudades-dormitorio, ciudades-turísticas, etc., o la creciente población flotante que deambula por las calles “sin oficio ni beneficio”. La apariencia de los indigentes, demasiado o insuficientemente vestidos, sin lavar, erosionados por la exposición a la intemperie, con sus gestos manidos, es una expresión de cierta resistencia urbana a la manera de algunos monumentos.

Según consigna Wodiczko, en el invierno de 1988 había solamente en Nueva York una población estimada de 70 mil indigentes. Sin familia, sin techo fijo, sin empleo. Tratándose de gente sin residencia fija, está claro que las estadísticas poblacionales nunca serán fiables respecto a la cifra correcta. Sin embargo, podrían estimarse que el número siempre ha ido en incremento, no obstante la tarea de limpieza de calles que realizan los asilos y hospitales psiquiátricos, dormitorios populares, albergues religiosos, etc., para cobijar al mayor número posible de indigentes. Es muy impresionante la frase de un indigente, Joyce Brown, cuando fue hospitalizado por la fuerza: “ Yo no estaba loco cuando me recogieron. Simplemente, no tenía hogar”. Si bien, la mayoría de estos albergues proporcionan comida y protección contra las inclemencias climatológicas, son lugares peligrosos y hostiles que imponen a los residentes un régimen deshumanizado casi carcelario.

17


18

COLABORACIONES La alternativa de los indigentes ha consistido en desarrollar formas de supervivencia en las calles. Han desarrollado una serie de estrategias de autosuficiencia en condiciones muy cambiantes y siempre amenazadoras. Conseguir comida, abrigarse, protegerse de daños, poder dormir, son retos que nunca acaban por resolverse. (…) Es inaceptable que haya gente obligada a vivir en la calle. Sin embargo, no reconocer la realidad de su situación o presuponer que su vida en la calle es una prueba de locura o inadaptación frontal, o una romántica exhibición de libertad a prueba de fuego, implica una insostenible postura moral. El derecho al abrigo es uno de los ejes vitales de los derechos humanos y debería ser argumento suficiente para examinar las políticas de urbanización. Desafortunadamente, la voracidad de la especulación inmobiliaria gana la partida cada vez más, consiguiendo un vaciamiento paulatino de los asentamientos más céntricos de las ciudades para cambiar el giro y la vocación territorial hacia el comercio, las oficinas, los servicios. Cero habitaciones. Resulta cuando menos atractiva la postura de grupos como los okupas europeos o la menos enrollada políticamente y más espontánea de los paracaidistas latinoamericanos, quienes toman habitacionalmente cualquier inmueble desocupado que se encuentre. Dicho sea de paso, el paracaidismo como manera de asentamiento irregular está más que ejemplificado en cualquier metrópoli mexicana y representa un grave, añejo e inatendido problema de regulación urbana.

COLABORACIONES La marginación de los indigentes está ligada estrechamente con el rechazo de los demás a reconocerlos como ciudadanos. Por lo visto, la perspectiva dominante los sitúa como meros objetos en el mejor de los casos o como invisibles, transparentes, en la mayoría de ocasiones. Sólo esto explica las razones por las que se sigue permitiendo que haya gente viviendo y muriendo en la calle. Si en los encuentros cotidianos con esta gente llegamos a ser conscientes de su estatus de refugiados, en general no nos percatamos de que son refugiados de la transformación de la propia ciudad, que son las materializaciones simbólicas de la transformación urbana más inhóspita y cruel. ¿En qué mejor sitio para aparecer que en la calle, el pararrayos simbólico por excelencia de la ciudad?

Desayunos, comidas y cenas con enfoque natural, y un toque mediterráneo Caf-Eco Mio Cardio Av. Tepeyac 189 Col. Chapalita Tel. (33) 3587-5790 caf_eco@hotmail.com

Así pues, éste es tan sólo un ejemplo de que tener una vivienda implica muchos otros fac tores, los cuales deben de tomarse en cuenta desde la elaboración de las políticas públicas, respondiendo a las necesidades de la población y respetuosas del medio ambiente.

Al borde del canal… Por: Remis El canal que recorre gran parte de la ciudad de Zapopan, que inicia en parque Novelistas y desemboca en el barrio de Atemajac, alberga -justamente en su cruce con la avenida Patria- la vivienda de una familia. Este canal inicialmente tuvo como finalidad conducir el agua pluvial que se acumulaba en la ciudad de Zapopan, pero ahora ha terminado por convertirse en un vertedero de aguas negras que se une con los desperdicios que vierten los tablajeros del Mercado de Atemajac. Es bien sabido que los sitios cercanos a este tipo de canales son focos de infección y se convierten en lugares altamente peligrosos para las personas que habitan ese espacio cuando sube la corriente en tiempos de lluvia. Sin embargo, ahí justamente vive una familia que tiene su hogar en medio del canal… ahí en donde hace unos meses se rescató el cuerpo de una adolescente que fue arrastrada por la corriente desde el parque Novelistas. Al parecer su único vecino ha sido este foco de infecciones.

Yo les pregunto a todos los que tengan oídos receptivos, ¿qué sucede con todas las familias que en este momento están sufriendo las consecuencias de la pésima planeación por la construcción de viviendas en terrenos irregulares?, ¿o qué me dicen de las que están consumiendo día con día los gases tóxicos que emergen del río Santiago? Por dar un ejemplo… Me parece que la problemática de la vivienda, (y no sólo el hecho de tener un techo donde protegerse), nos acerca a una discusión vigente que es preciso no sólo preguntarse sobre ello y discutirlo, sino implementar líneas de acción que nos lleven a un mejoramiento en la calidad de vida para tod@s, en especial para los grupos vulnerables.

Fuente: (CEPAL) Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Estadística y Proyecciones Económicas.

19


20

ENFOQUE ALTERNATIVO

ENFOQUE ALTERNATIVO

su valor económico, además de que desencadena una organización social con capacidad de gestión y transformación muy grandes.

Producción Social de Vivienda 24%

¿Qué es? La Producción Social de Vivienda (PSV) se define oficialmente como “aquella que se realiza bajo el control de autoproductores y autoconstructores que operan sin fines de lucro y que se orienta prioritariamente a atender las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos, incluye aquella que se realiza por procedimientos autogestivos y solidarios que dan prioridad al valor de uso de la vivienda por sobre la definición mercantil, mezclando recursos, procedimientos constructivos y tecnologías con base en sus propias necesidades y su capacidad de gestión y toma de decisiones.”1

En un sentido más amplio se encuentra la Producción Social del Hábitat (PSH) que Enrique Ortiz define así: “entendemos todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines de lucro” (Ortiz, 2002) y posteriormente agrega, “las modalidades autogestionarias incluyen desde la autoproducción individual espontánea de la vivienda hasta la colectiva que implica un alto nivel organizativo de los participantes y, en muchos casos, procesos complejos de producción y gestión de otros componentes del Hábitat” (Ortiz, 2002). ¿De qué magnitud hablamos? La PSV es un proceso que consiste en construir una nueva vivienda, o mejorar y mantener la existente a partir de recursos monetarios individuales o de otros como el trabajo, la organización, la gestión y el financiamiento con instancias públicas. Según investigaciones realizadas en México por Habitat International Coalition (HIC)2 el 62.9% de las viviendas existentes en el 2003 fueron realizadas a partir de un proceso de PSV (y en los diversos países de la región es entre 50 y 75%). Esto nos indica lo importante que es para los mexicanos el reconocer y promover este proceso.

5%

63%

8%

Además, según estimaciones realizadas en este estudio, el 63.4% de las viviendas son de bajo costo (desde menos de 80,000 pesos hasta 380,000 pesos), mientras que el 36.6% tienen un costo que va de 380,000 pesos a varios millones de pesos.

3

Vivendas

Valor

Estos datos nos llevan a reflexionar por un lado en la evidente desigualdad en cuanto a los recursos económicos para la construcción de vivienda en México (y para la satisfacción de todas las demás necesidades); pero por otro lado hace ver que, el recurso social tiene un alcance inmenso en la realidad mexicana, y un valor que es inmune a los cambios en el mercado. La fuerza que da esta forma de producir un bien como la vivienda tiene que ver con que se produce por su valor como satisfactor de necesidades humanas, y no por

Habrá que recordar aquí que, a pesar de que la PSV representa un recurso invaluable, no significa que el Estado deba delegar su responsabilidad de garantizar el derecho a la vivienda adecuada a la fuerza autogestiva de esta parte de la población, sino que, sobre todo, es necesario colaborar y apoyar en estos procesos. En México, la nueva Ley de Vivienda promulgada en junio de 2006, incorpora el concepto producción social de vivienda y obliga al gobierno a reconocer y apoyar este tipo de procesos. Sin embargo, anteriormente esto no se reconocía, y por el contrario llegaba a criminalizarse. Es necesario que se impulsen políticas públicas que apoyen la PSV, para que ésta se lleve de la manera más adecuada, es decir, con asesoría técnica, financiamiento, acceso a suelo popular, etc. y poder así cumplir con los elementos de una vivienda adecuada.

1 Conceptualización de la Producción Social de Vivienda en la LEY DE VIVIENDA publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2006 TEXTO VIGENTE. 2 Fuente: Torres, Rino (2006)“La producción social de vivienda en México. Su importancia nacional y su impacto en la economía de los hogares pobres” México, Estudios Metropolitanos/CONAFOVI/CONACYT/Coalición Hábitat México/HIC.

21


22

CONTRUYENDO VOLUNTARIOS

Experiencias de la campaña 2008 “Ponle un Techo a Tabasco” A través de los años que tengo participando en TU TECHO me da gusto ver como nuestras generaciones de Techeros van evolucionando y nuestro trabajo por igual, la campaña Ponle Un Techo a Tabasco tiene su particularidad como todas y cada una de las que hemos organizado; las situaciones a las que nos enfrentamos fueron muy difíciles y apremiantes para las comunidades, para nuestros voluntarios y para nosotros como organización. Participamos en 4 comunidades y cuando realizamos el primer viaje a Tabasco en semana santa, aunque aún no construíamos nada, pudimos percatarnos del trabajo arduo que íbamos a tener y el reto que habríamos de superar. En la segunda etapa de este proyecto, en el verano, llegaron voluntarios a las comunidades a prestar sus manos, su cabeza, sus ideas y su corazón contra una situación de injusticia y se llevaron como sorpresa la enseñanza de todas las personas de la comunidad, el conocimiento de un diferente entorno social y una familia gigante. Cuando me toca invitar a los voluntarios a participar con nosotros, veo el escepticismo en sus caras al pensar que la experiencia que van a vivir no puede ser tan fascinante como se escucha, pero pues si, es fascinante luchar contra situaciones de injusticia social y es por eso que los invitamos a compartir su experiencia en cada una de las comunidades en las que participaron. Para ser voluntario no hace falta más que pasión y decisión. Gracias a todos ustedes por ser parte de esta experiencia. Por: Alba J. Nuño, nutrióloga, 25 años. Coordinadora de Voluntariado y Servicio Social de Tu Techo

CONTRUYENDO VOLUNTARIOS

23

La campaña de Tabasco constituyó en mi integración y formación ya que me dio claridad de ideas y sentimientos a lo que pretendo buscar como arquitecto; como persona y como humano la cuestión de agradecimiento de los niños es algo que jamás se llega a comprar, es algo que regalan de lo más profundo del corazón y en mi querer y en mi haber doy gracias por lo que las personas de la comunidad me enseñaron a través de sus experiencias en pequeñas frases y acciones, esto me demostró la hermosura de la vida de la campaña que fue más allá de la expectativa de construcción, reafirmó en mí que en la vida vale la pena hacer las cosas bien, tal vez no sea en dinero, pero lo que dejó en mi jamás lo podrán quitar, formó un corazón de más de 20 voluntarios y una comunidad entera. Joaquín G. Obregón, estudiante de arquitectura, 26 años. Fue una experiencia inigualable, nadie se arrepintió, espero que se una más gente. Es inexplicable la manera en que te sientes al estar siendo parte de una gran ayuda para la gente, que de verdad sabe como agradecerte, al menos con una sonrisa. Leonardo Alvarado, estudiante de arquitectura, 21 años. Aquello que buscaba ser tan solo una divertida e interesante experiencia de compañerismo, trabajo en equipo y concientización, se convirtió en un viaje de transformación; el contacto con esa parte de la realidad que pareciera estar oculta a nuestros ojos, pero que está tan latente y es tan grande, nos lleva por un proceso de maduración a través de imágenes y experiencias que impactan nuestra percepción idílica del mundo, y nos exhortan a asumir una responsabilidad social, a poner nuestro grano de arena, buscando que las cosas sean un poco mejor. Rodrigo Herrán, ingeniero en sistemas, 25 años. Tabasco: solidaridad, apoyo y entusiasmo; un hecho que marcó mi vida. Fue fuente de inspiración al ver la vitalidad con que jóvenes realizamos el proyecto y todo lo que logramos. Alma N. de Ávila, estudiante de relaciones internacionales, 19 años.

No me siento solo cuando participo, me siento feliz y agobiado por tener que hacerme responsable de mis actos, me encontré a inintercambiables amigos de la vida. Robertson Pérez, estudiante de Ingeniería civil, 22 años.

Mi experiencia en Tabasco fue de plena gratificación personal y laboral con servicio a quienes más lo necesitan, el cual me ayudó a entender que la realidad en la que vivimos es muy diferente a aquella en la que no se tiene una casa en la que se pueda vivir. En si mi experiencia en Tabasco es única, diferente a cualquier otra en la que haya tenido la oportunidad de estar. Raúl Mora, estudiante de licenciatura en administración de empresas, 21 años.


24

CRÓNICA TECHERA

CRÓNICA TECHERA

Si techas, yo te cacho... Si me cachas, ¡yo techo! (parte 1) Por: Adriana Colorado

Así comenzaba el camino, con un poco de albur y unas cuantas canciones con voces entusiastas, tambores pom-pom y un correr de las guitarras… sombreros de paja, tenis, bloqueadores, lentes de sol, para las chicas unas mascadas y agüita para el calor. Nos dirigíamos a tierras Colimenses, pues acababa de pasar un temblor que terminó con buena parte de la periferia… Recuerdo que en las noticias dijeron que “no habían tantos afectados”, pero como siempre hablaban de la gente de clases altas, en la tele se veían imágenes del centro de edificaciones con algunas rasgaduras… sin embargo, el pueblo, “los otros”, aquellos que al pasar de los años, de la historia, continúan teniendo poca voz, o más bien pocos oídos que escuchen, necesitaban unas manos… un aliento de soporte. Y como no somos mitoteros (eda’) ¡¡pos ahí vamos!! No se cuántos fuimos, pero los que fuimos (y lo aseguro), jamás lo olvidaremos. La verdad, es difícil hablar de mi experiencia pues hay mucho que contar, mucha gente que se hizo entrañable, amig@s tanto voluntari@s, como gente de la comunidad, como otras personas que igual se unieron al ir pasando. Muchísimas experiencias. Wow! Como pasa el tiempo. Figúrense que ya habíamos llegado a Colima, habíamos comido y repartido los equipos. Mi equipo con toda honra era el de “Los meloneros” constituido por “la fáchon”, el Hugo, el Vik, el Max buen rostro, el cucarachín alias Oscar, la Alis, y su servilleta la flaca que se transformaba en la esbelta después de cada comida. Ja! A nosotros nos tocó la comunidad de Ixtlahuacán de los Melones (de ahí nuestro nombre) una comunidad pequeña muy católica y machista. Donde la mayoría de las mujeres se dedicaban al trabajo doméstico, y los varones se encargaban de proveer a la familia, la papa. Llegamos y ahí nos encontramos con “el hacha” un colimense que nos apoyaría. Yo, como encargada de esta comunidad debía asegurarme que hubiera una buena relación con la comunidad, que se construyeran las casitas, que se les dieran a quienes más las necesitaban, que nosotros tuviéramos comida todos los días y un lugar donde dormir: y al respecto, los meloneros conquistaron la primaria del lugar; lo que nos dotó de una gran mansión, con jardín, varios cuartos, una pila de agua y baños con sus respectivos escusados.

Teníamos una semana (de domingo a domingo) para construir 3 viviendas emergentes para que tres familias pudieran pasar el verano sin agua en las pestañas todos los días. Era una meta importante y difícil, pues también era fundamental el reconocimiento… ¡si! La casa es el medio, el fin: la humanización. El contacto con la gente, el proceso del voluntariado, nuestro propio proceso, propias dudas, encuentros y confrontaciones; porque si algo es cierto es que cuando uno se entrega, y el otro también, y se arma un montón de entregad@s se redescubren infinidad de cosas, que igual ya sabíamos pero no habíamos visto. ¡Despierta!

pa’cuando. Ella había recogido a un sobrino que decían que estaba loco… y pues sí la verdad un poco. Tenía como 30 años, no hablaba, se comunicaba con gritos y con sonidos de animales. Dicen que su familia lo abandonó y vivía entre animales así que aprendió de animales, y por lo tanto era como un animal. Ahí le tenían miedo, pues a quien se acercara lo agarraba a pedradas. Afortunadamente, a nosotros no nos cayó ni polvito. No se cómo le hicimos pero logramos que no se violentara. Ah, sí! la comida, le aseguramos que todos los días tendría comida. Y así fue. Continuará…

Tic-tac el tiempo transcurría lento, había un problema de repartición de materiales, y ya era martes y nada de madera, así que optamos por buscar a quien ayudar en la ‘talacha’. Ahí conocimos a “Nieves” un albañil que construía una casa de cemento para 3 viejitas hermanas (la más joven de 95 años) que se habían quedado sin hogar en el temblor y además estaban en cama del impacto. Ese día comenzó la construcción, aprendimos a tirar muro, a enderezar varillas, a hacer castillos, hicimos mezcla con grava. ¡¡Bien curtidit@s!! Para el jueves que fue cuando nos llegaron los materiales, ya estábamos en forma, y además nos habíamos conseguido dos integrantes más en el equipo. La primera casa y es de la que hablaré se la construimos a una viejita hermosa apodada por nosotros como “la abuelita Petrita”, con 105 años de edad, que había caído en cama después del impacto. La leyenda decía que Petrita enterraría al pueblo, pues vivía y vivía y nadie sabía

25


26

NOTITECHO

Rueda de prensa: lanzamiento Por el Derecho a la Vivienda Adecuada El martes 14 de octubre en la casa ITESO-Clavijero, Tu Techo presentó en rueda de prensa la campaña Por el Derecho a la Vivienda, en donde se denuncia la falta de políticas públicas para el acceso al derecho a la vivienda adecuada, y se presentan las acciones a realizar de octubre a febrero en el marco de dicha campaña.

Performance urbano Tu Techo, Tu Derecho Del viernes 17 al sábado 18 de octubre, en el andador Escorza, integrantes y voluntarios de Tu Techo realizaron un performance con una duración de 18 horas. Comenzaron por la tarde en viernes y pasaron la noche en la plaza para amanecer el sábado. El performance llamado Tu Techo, Tu Derecho, consistió en el montaje de una vivienda de 3x5m con todos sus elementos interiores (cama, refrigerador, estufa, mesa) y 10 personajes que actuaban la vida de una familia dentro de esa casa. Dicho montaje buscaba hacer visible la condición de hacinamiento en la que vive un importante sector de la población. Además participaron más voluntarios con playeras naranjas haciendo difusión de la problemática de vivienda y de la importancia de su concepción como derecho.

NOTICIAS MÉXICO Hubo un espacio de música para bailar con el grupo “Los Techolines” y en la noche una proyección audiovisual de colonias y viviendas en condiciones precarias y de imágenes históricas de familias y voluntarios dentro del trabajo de construcciones realizado por Tu Techo.

Construcción de “estufas lorena” en Mazamitla El fin de semana del 8 al 9 de octubre, como parte del programa Construyendo Voluntarios de Tu Techo, se conformó una brigada para apoyar a las comunidades de Dos Aguas y El Humo (municipio de Mazamitla). Veinticinco voluntari@s comenzaron a trabajar desde el sábado, temprano, para cargar los materiales y comida necesarios. La noche del sábado la pasaron en la escuela de Dos Aguas, donde se instaló el campamento y se dio la capacitación. Al día siguiente se organizaron en dos grupos. Uno de ellos trabajó en la comunidad de El Humo, a cuarenta minutos de Dos Aguas, adentrádose a la sierra. La construcción fue un éxito; con los equipos de voluntarios y gente de la comunidad se construyeron ocho estufas lorena, que los propietarios de cada casa pusieron en funcionamiento de inmediato. Las estufas lorena son estufas ahorradoras de leña; para su elaboración se usa una mezcla de tierra arcillosa, cal y arena, que se compacta dejando espacios reducidos en para que la leña rinda más y no se disipe el calor. En la parte superior se colocan comales y un tiro que evita que la casa se llene de humo como pasa comúnmente con los fogones tradicionales.

Jornada Ciudad, cine y movimientos sociales

Revisarán cuentas para vivienda en Querétaro

La tarde del pasado lunes 24 de noviembre La Coalición Internacional para el HábitatAmérica Latina (HIC-AL) y Contra el Silencio Todas las Voces, A.C., llevaron a cabo la jornada Ciudad, cine y movimientos sociales en el Foro Cultural Coyoacanense "Hugo Argüelles" en Coyoacán, Distrito Federal.

El l 19 de noviembre Diputados de la 55 Legislatura local aprobaron ordenar a la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) que realice una “exhaustiva fiscalización” de las cuentas del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQRO), luego que más de 900 unidades habitacionales quedaron inconclusas en varios municipios de la entidad, desde 2006.

La jornada consistió en la presentación del libro El Derecho a la Ciudad en el Mundo, a cargo de HIC-AL, proyección del documental ZMVM de Gian Paolo Rampini y concluyó con el panel Presentación del proceso de elaboración de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad formado por el Comité Promotor de la Carta (incluye miembros del Movimiento Urbano Popular, Gobierno del DF, Comisión de Derechos Humanos del DF, HIC-AL y Espacio DESC). Fuente: HIC-AL

Feria de Vivienda en Guadalajara El fin de semana del 21 al 23 de noviembre se llevó a cabo la Feria de Vivienda de la Canadevi, en la confluencia de las avenidas Patria y Ávila Camacho, donde decenas de expositores presentaron casas que oscilaban entre 200 mil hasta 2 millones de pesos. Fuente: El Informador

En sesión del pleno, los legisladores acordaron (con 20 votos en favor de 25 posibles) demandar a la ESF que interponga los recursos legales en contra de quien resulte responsable de esta situación. Fuente: La Jornada

Flexibiliza FONHAPO reglas para subsidios En septiembre pasado el director del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) anunció que se trabaja para que las Reglas de Operación de los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural” del 2009, establezcan una reducción significativa en los requisitos y la documentación que deben integrar las familias aspirantes a obtener un subsidio para vivienda. Fuente: Radio Trece

27


AGENDA TECHERA Concurso de fotografía y arquitectura Techos en Foco 2. Se amplía la fecha de la convocatoria. Consulta las bases y participa: www.tutecho.org.mx/enfoco2

Tu Techo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008. Presentación

del libro “El derecho a la ciudad en el mundo”, de HIC-AL. Jueves 27 de Noviembre de 2008, 7:00 pm en LA ESTACION DE LULIO. Libro a la venta en nuestro STAND 55NN en la FIL 2008.

Cierre de la campaña: Jornadas por el Derecho a la Ciudad y a la Vivienda Adecuada. Inauguración de la exposición de los trabajos ganadores del concurso Techos en Foco 2; presentación del documental “Mi entorno-retorno”; conferencias y talleres; visita de campo al proyecto de Mazamitla y 1er. Foro por el Derecho a la Ciudad y a la Vivienda Adecuada. Febrero 2008.

Desayunos, comidas y cenas con enfoque natural (ECRO) Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles Analco 285, Barrio de Analco Tel. 3617- 1409 y 3617- 2819 www.ecro.edu.mx

Caf-Eco Marsella 454 esq. Mexicatzingo Col. Americana Tel. 3615-6112 caf_eco@hotmail.com

Para más información escribe a info@tutecho.org.mx

Tejabán, Colectivo Informativo  

Es un boletìn periódico de Tu Techo Mexicano de Occidente A.C. para difundir acciones y problemáticas en torno a la vivienda a partir de sus...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you