Libro Blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo.

Page 31

LIBRO BLANCO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

de centros bilingües es aún muy escasa. Otros centros no establecen una apuesta tan clara y definida, pero sí consideran la LSE una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado Sordo. Por ello, teniendo en cuenta los recursos y posibilidades de cada centro, se organizan diversas actividades, a cargo de un/a profesional Sordo/a o profesional oyente competente en LSE, enfocadas a acercar esta lengua a los/as alumnos/as –talleres de comunicación, de cuentos, etc. También en ocasiones los/as alumnos/as Sordos/as se acercan a la LSE a través de los profesionales responsables del apoyo, que facilitan el acceso al currículo a través de esta lengua en distintos momentos, tanto en intervenciones individuales como grupales. 2.2.3. Según el profesional competente en LSE En febrero de 1994 el Ministerio de Educación y Ciencia y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) firmaron un Convenio de Colaboración en materia de atención educativa al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a discapacidad auditiva por el que se introducía en los centros escolares la figura profesional del denominado Asesor/a Sordo/a Adulto/a9 –una persona Sorda adulta competente en LSE y con formación y/o experiencia en la enseñanza. Dicho Convenio fue renovado anualmente mediante adendas, introduciéndose cada año nuevas líneas de actuación en atención al alumnado Sordo. Con el traspaso de competencias educativas a las comunidades autónomas, algunas como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha o Madrid han continuado estableciendo estos convenios con el mismo fin entre las Federaciones territoriales y las Consejerías de Educación de dichas comunidades. Con el referente Sordo se pretende incorporar "la presencia de un adulto Sordo en las escuelas infantiles o en colegios de Educación Primaria, para favorecer que los niños/as Sordos/as allí escolarizados tuvieran un modelo de identificación" (cláusula tercera, punto 1). El referente Sordo trabaja con los alumnos y alumnas dentro del aula facilitando: • •

El proceso de interacción adulto/a Sordo/a – niño/a Sordo/a que permita los procesos de identificación y el desarrollo global del niño/a. El proceso natural de adquisición de la LSE.

9. Esta colaboración entre el MEC y la CNSE se mantiene hasta la fecha de elaboración de esta publicación, aunque variando en las acciones desarrolladas. Como se señaló en la Introducción, este Libro Blanco es fruto de la adenda firmada en el año 2003.

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.