Issuu on Google+

tegUz NOV/DIC 2010, VOL. XII

PERIODICO UNIVERSITARIO

U N I V E R S I D A D

W EB ZIL L A COMUNIDAD

S TA R T UP ECO

SUDOKU

c a l e n d a r i o \\\\\ BECAS DEPORTES EN ESTA EDICIÓN:

universidad

+ navidad: compartir regalos, actitudes y sonrisas + tipos de amigos + ¿le molesta que fume? + teguz, una ciudad frágil

hollywood + las crónicas de narnia + los viajes de gulliver

comunidad+ + voluntariado

sudoku

+ 3 sudoku, 1 kakuro, 1 nurikabe

deportes + glorias del deporte hondureño +Castrol Football rankings +top 6 equipos más seguidos en facebook

facebook + 500 millones de amigos + las redes sociales + visita www.teguzhn.com

Ponte en su lugar RESTEMOS VIOLENCIA


teguzhn.com

| Visítanos en teguzhn.com, twitter.com/teguz y facebook.com/teguzhn...participa y déjanos tus comentarios...

inicio \:-) universidad SOBRE NOSOTROS ¿Qué? TegUz es el periódico universitario de Tegucigalpa. ¿A Quién? TegUz se dirige a jóvenes adultos cursando en las universidades de Tegucigalpa. ¿Cómo? Todo el contenido de TegUz será escrito y producido por estudiantes universitarios. ¿Dónde? TegUz es distribuido en las siguientes universidades: UNITEC, CEUTEC, UTH, UJCV, CEDAC, UPI, UCENM, ZAMORANO, UNAH, UPNFM y UniMetro. Para Escritores: TegUz te dará la oportunidad de escribir para un medio de comunicación y pagarte por tu material. (jobs@teguzhn.com)

EQUIPO ESCRITORES

Christian Duarte cduarte@teguzhn.com Isabella Arévalo iarevalo@teguzhn.com Ivonne Suazo isuazo@teguzhn.com Jorge Sandoval jsandoval@teguzhn.com Luis Sevilla lsevilla@teguzhn.com Mirna Janineh mjanineh@teguzhn.com Rick Hernández rhernandez@teguzhn.com

Para Artistas/Diseño: TegUz también te dará la oportunidad de diseñar la portada o una sección del periódico. (jobs@teguzhn.com)

Zara Castillo zcastillo@teguzhn.com

SECCIONES universidad

Donaldo Altamirano (Editor de Estilo y Corrección Linguística) daltamirano@teguzhn.com

Tu vida estudiantil (relaciones, estudiar, salir, salud, carrera, trabajo).

webzilla

Tips y tecnología para hacerte mas productivo (web2.0, software, info).

startUp

Artículos, entrevistas, eventos y recursos sobre emprendedurismo

link Becas, concursos, congresos, ferias y exposiciones.

comunidad+

Vitrina para organizaciones, causas, ayudas, voluntariado, responsabilidad social.

Sudoku

Juego Japonés que ayuda a ejercitar la mente y producir células cerebrales.

DEPORTES

Fútbol, entrevistas, la H, Sudáfrica 2010.

ecologia

El medio ambiente, conciencia social de nuestro planeta tierra. 2 | Nov/Dic 2010 | INICIO / UNIVERSIDAD

EDITORES

Eduardo Mejia (Diseño y Contenido) emejia@teguzhn.com Robert L. (Editor General) robert@teguzhn.com

FOTOGRAFÍAS

Andrea Venegas / Omar Moncada Julissa Chinchilla / Lilian Pizzati Mirna Janineh / Carlos Dubon

PUBLICA una publicación de: Nuhou Media, S. de R.L.

NM nuhou.media

w w w.nu ho u m e di a .c o m info@nuhoumedia.com Para publicarte, escríbenos a: ventas@nuhoumedia.com

NAVIDAD: COMPARTIR REGALOS, ACTITUDES y... SONRISAS! por IVONNE SUAZO ¡Se acerca Navidad! “La temporada más bonita del año”, la que tiene más devotos y más admiradores fanáticos. Tiempo de compartir con los que queremos, y de valorar cuán afortunados y especiales somos, por lo que tenemos, por lo que hemos logrado. Y sobre todo, para agradecer a Dios por estas bendiciones. En lo particular, me encanta la Navidad, sobre todo los preparativos tradicionales: adornar la casa, comprar regalos, preparar los platillos de temporada, decorar el arbolito, o instalar el nacimiento. Aceptémoslo, ésta época del año es mágica. Es precisamente en este momento que nos invaden sentimientos de bondad, de generosidad, de paz y amor. Y es usual encontrarse con diferentes campañas mediáticas de ayuda para los necesitados, para brindar un poco de alegría y de consuelo. Donar sábanas, juguetes, comida, ropa, entre otros bienes. Y es sobre este tema que yo reflexiono año tras año ¿En qué momento pierde su validez nuestro gesto de regalar, cuando lo que damos es aquello que nos “sobra”? Mucha gente critica esta actitud, sosteniendo que no tiene sentido donar un par de zapatos, cuando ya no nos gustan. Es un dilema. Pero, hasta cierta parte, ésta afirmación tiene razón. No resulta tan difícil deshacernos de eso que ha estado abandonado en nuestro closet, o en la bodega, durante tanto tiempo. Al fin y al cabo, ya no lo necesitamos. Pero piensas que es mejor que le sirva a alguien que lo necesita, en lugar de estar sin uso, o de tirarlo al camión de la basura. No te inclines a regalar cosas inservibles ¿No se te ha ocurrido donar ese objeto tuyo que es tan especial? Seguramente, si te desprendes de ello, sentirás que tu acción tiene más validez. Además, la otra persona que lo reciba, llevará siempre una parte de ti

consigo. Pero la gente no sólo necesita que los alimenten, que los abriguen, o que les den regalos. Y es que las personas tienen necesidades de todo tipo, durante todo el año, no solamente en Navidad. Pero, aunque quisiéramos, no nos vamos a involucrar en actos de caridad el año entero, es demasiado difícil. Es curioso, se nos ocurre que con una sonrisa podemos ayudar a cambiar nuestro mundo y el de los demás. Casi a diario me encuentro por lo menos a una persona que no es cortés, que es irrespetuosa, arrogante, que está enojada o muy encerrada en sí misma. Circulan por cualquier lugar, aparecen donde menos los esperamos. A esta incomodidad inevitable, podemos agregarle el caos de la ciudad, con el bullicio de la gente y el tráfico. Consecuencia: Estrés seguro ¿Por qué entonces no llevamos cada día al levantarnos ése sentimiento del abrazo de Navidad o de año nuevo? Sé que es complicado sonreír, sobre todo cuando los problemas no nos lo permiten, pero intentémoslo. Puede abrirnos muchas puertas, porque la sonrisa demuestra carisma, amabilidad, intenciones y actitudes positivas ¿Quién no desea tener contacto con estas virtudes? La sonrisa es magnética, y no se nos va acabar nunca, no importa cuánto sonriamos. Nuestra sonrisa debe ser sincera, tiene que venir del corazón. Es amor y es alegría transmitida al instante. Pero lo mejor de todo es que es… gratis! En cualquier lugar, a cualquier hora, siempre es oportuno ser buen vecino, y propiciar la buena convivencia ciudadana. Pero debemos analizar que la intención es lo que cuenta, y mucho. Así que no dudes en compartir no solamente objetos, regalos, sino actitudes cordiales, sonrisas, y palabras amables, de eso se trata la Navidad, y de eso se compone también la vida misma, de compartir, de animarnos recíprocamente, y dar gracias juntos. Adelante.

isuazo@teguzhn.com

tegUz tegUztegUz


tegUztegUz

|

tegUz tip: toma caf茅 y mejoras en tiempo de reacci贸n, memoria verbal y razonamiento visuoespacial! |

espresso-americano.com

| PUBLICIDAD: Espresso Americano | Nov/Dic 2010 |

3


teguzhn.com

| Visita www.teguzhn.com/universidad para leer más sobre temas de interés...

universidad

TIPOS DE AMIGOS por ZARA CASTILLO

Si vas a un lugar por primera vez, si sos el nuevo de la clase y desde una esquina te quedas viendo como todos socializan… pollito comprado! Los granjeros dicen que al adquirir un pollo y ubicarlo en el corral; se aparta, no emite sonido alguno y presenta cierta timidez aun para comer. De ahí la frase “pollito comprado”. “Es la sensación que tenés cuando sos nuevo en un lugar”, fue el concepto dado por una joven universitaria. Sin embargo; tener una persona de confianza en cada ámbito que nos desenvolvemos, no siempre es posible. Por eso, psicólogos aconsejan amistades para cubrir por lo menos cinco áreas en la vida social. PROFESIONAL: Según estudios psicológicos, esta relación es muy importante, ya que se ha comprobado que tener un amigo en el trabajo incrementa la productividad, hace que el día avance más rápido (relativamente) y que el ambiente laboral sea percibido como más liviano y divertido. EducAcIONAL:

Se

comparten

los

FOTO: Mirna Janineh y Carlos Dubon

4

| Nov/Dic 2010 | UNIVERSIDAD / Top 5

problemas de la universidad, dudas con respecto a una materia, y es una persona en la cual apoyarse cuando las cosas se vuelven difíciles.

RELAcIONAL: Entre las cosas más gratificantes, está la de compartir una actividad, un hobby; con otra persona que comprende a la perfección todo sobre el tema. SOcIAL: Personas con las que puedes salir, que te hacen reír, te levantan el ánimo y dan energía. Con quienes no necesariamente compartes una responsabilidad de tu vida, pero te ayudan a sobrellevarlas. EmOcIONAL: Amigos para siempre, por encima de todas las categorías está aquel que se conoce de por vida, con el que se ha compartido las vivencias más tristes y las más felices, que conoce los detalles de la biografía de una persona y entiende lo que siente la persona con muy pocas palabras. Ellos mantienen viva la memoria del pasado compartido y se transforman, con el tiempo, en algo mucho más grande que sólo un amigo. …y vos, en que categoría de amigo estas?

zcastillo@teguzhn.com

Top

consejos paravida carrera iniciar tu social estudiar media marketing Facebook Fan 1 Crea unarelaciones Page

¿LE MOLESTA quE fuME? NO, ME ENfErMA.

Facebook ofrece oportunidades excepcionales y baja los costos de comercialización para la pequeña empresa. Facebook les da una plataforma muy potente sobre la cual se puede construir una presencia. Si tu empresa aún no está activa en Facebook, se debería empezar de inmediato.

por CHRISTIAN DUARTE “El fumar es un problema social y de salud pública, porque afecta no solamente a los fumadores, sino a todos los seres humanos que conviven con un fumador.”

2

-Gilberto Espino Gonzales, psicólogo y tabacólogo mexicano

Según la OMS, existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mundial mayor de 15 años. A los 7 segundos de inhalar un sorbo de humo, la nicotina alcanza nuestro cerebro, además actúa como vasoconstrictor, lo que significa que disminuye el diámetro, la luz de nuestras venas y arterias; media hora después, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción.

Crea un Twitter account con tu empresa

Si no se han inscrito en Twitter todavía, deben inscribirse hoy y reservar una cuenta a nombre de tu negocio por lo menos. No quieres que tus competidores registren tu nombre comercial. Twitter ha creado una guía sencilla para ayudarlos a entender lo que Twitter puede hacer para los negocios en su página de inicio

Más que un ensayo o un trabajo profundamente científico, ésta es nada más una muestra de algunas cifras y estadísticas: Se ha descubierto cerca de 5.000 substancias químicas en el tabaco y al menos, 60 de ellas son cancerígenas para el hombre. El tabaco está compuesto por: alquitrán (la sustancia más cancerígena que posee), butano, fenol, metanol (carburante para cohetes), estireno, mercurio, cadmio (utilizado en las baterías), plomo (combustible y gases de los autos), cloruro de vinilo (disminuye la libido y es utilizado en materiales plásticos), benzopireno, DTT (insecticida), monóxido de carbono (gas que sale del escape de los autos), polonio 210 (elemento radioactivo), nicotina (herbicida e insecticida), naftalina, dibenzacridina, arsénico (veneno), pireno, tolueno (solvente industrial), naftamalina, uretano, amoniaco, acroleína y acetaldehído (irritantes de las vías respiratorias), toluidina, ácido cianhídrico (utilizado en las cámaras de gas)…

5

3

Conénctate a través de multimedia Es un poco más complicado para muchas pequeñas empresas ejecutar una estrategia que incluye multimedia (vídeo, fotos, audio). Les recomendamos que empiezen con una cuenta de Youtube o Flickr. Aunque no tienen que producir videos para participar en YouTube, deberian considerar si los videos simples pueden ayudar a sus esfuerzos de marketing

4

Incorpora un blog para tu página web Tienes que darle una razón a tus usuarios para que visiten tu sitio web. La implementación de un blog crea una forma de conectarse con los usuarios en tu propio sitio web. Además, el contenido creado puede ser útil para tus clientes. Esto les daría una excusa para regresar al sitio web de tu empresa.

5

Combina las herramientas de Social Media Una de las mejores maneras para que las pequeñas empresas para aprovechar el social media marketing es utilizar varias redes sociales en combinación unos con otros. El objetivo es tomar un fragmento de contenido como un video y impulsarlo a través de múltiples redes sociales.

tegUz tegUztegUz


tegUztegUz

|

facebook: lovable

|

lovable.com.hn

| PUBLICIDAD: Lovable | Nov/Dic 2010 |

5


teguzhn.com

teg

| Visítanos en teguzhn.com, twitter.com/teguz y facebook.com/teguzhn...participa y déjanos tus comentarios...

universidad

En México, se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas, debido a haber consumido tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman; en el año 2004, la OMS estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Durante el embarazo, el tabaco multiplica su potencial dañino, generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé. Entre otros riesgos, aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o para el bebé: riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil. Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco, es el alquitrán (las líneas diseñadas para que el cigarrillo no se apague) que contienen los productos estándar. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o

cerebrovascular. El tabaquismo siega anualmente la vida de 100.000 personas en Alemania, y 100.000 más en Gran Bretaña. El fumador envejece y adquiere arrugas más precozmente, por lo que debe beber 50% de agua que una persona normal. El tabaco se ha usado como insecticida, por sus altos contenidos en sustancias mortalmente tóxicas. El 90% de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco. Un fumador regular de cada dos muere prematuramente a consecuencia de su tabaquismo, la mitad antes de los 65 años. El 80% de las víctimas de infarto de miocardio, menores de 45 años, son fumadores. El tabaco representa el primer contaminante de los pulmones: 20 cigarrillos fumados se corresponde con el nivel de alerta de contaminación en la ciudad de México. Ocho millones de personas en el mundo podrían morir cada año, a causa del tabaco, de aquí a 2030, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008. El 80% de estas muertes se producirían en países en vías de desarrollo. Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo

se convierten en adictos al tabaco cada día; 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años. Recientes estudios han revelado que fumar algunos cigarrillos al día, resulta suficiente para provocar efectos nefastos sobre nuestra salud. La industria tabaquera desarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes en adictos al tabaco; etcétera, etcétera, etcétera… Años saludables perdidos por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco (las cifras entre paréntesis indican porcentajes): -Tumores malignos: Labio, boca, faringe (0.7%); laringe (0.9%); esófago (1.3%); tráquea, bronquios, pulmón (7.8%); estómago (0.8%); páncreas (1%); riñón (o,5%); vejiga (0.4%); cuello uterino (0.3%). -Cardiovasculares: Enfermedades cerebrovasculares (10.8%); hipertensión arterial (0.9%); aterosclerosis (0.1%); aneurisma de aorta (0.9%); cardiopatía isquémica (5.7%); otras (10.7%). -Respiratorias: Enfisema (46.9%); neumonía e influenza (2.8%); Bronquitis crónica (7.6%). La esperanza de vida de un fumador: Aumenta 9 años si deja de fumar antes de los 40 años. Aumenta 6 años si deja de fumar antes de los 50 años.

vida carrera estudiar relaciones

ho

Las Las

TEGUZ, UNA CIUDAD FRÁGIL La Tra por LUIS SEVILLA

por RIC

Con este agresivo invierno que hemosLas Cró sufrido, nos hemos podido dar cuentay son d de la vulnerabilidad generalizada conreparto la que convivimos, en todas las zonasKeynes de esta ciudad. Todos nos hemos vistoSpence afectados, en mayor o menor grado, peroEdmun la verdad es que nadie se ha escapadoprimo de sufrir las consecuencias desastrosastranspo de las precipitaciones torrenciales sobrey van d el Distrito Central. se dirig Tambié Parece que la naturaleza se ensañarapríncip en nuestra contra. Primero, vivimoshacia u unos meses de intensa sequía, y ahoraislas m vivimos prácticamente un diluvio todosplaneta los días. Pero debemos ser conscientes de que, de la misma manera enCuando que todos nos vemos afectados porVoyage de 200 igual, todos tenemos igualmente su pro cierto grado de responsabilidad por 2008, las consecuencias catastróficas del verano cambio climático. Todos alguna vez comenz hemos realizado alguna acción que ha mudars contribuido al deterioro del equilibrio compa ambiental, las consecuencias se han la comp manifestado después como condiciones actores meteorológicas extremas que, entre retrasa otros desastres y catástrofes, han 2010. puesto en evidencia la frágil ingenieríaproduc urbana de nuestra Teguz. Rosarit

debían Todo ese daño y esas pérdidas que mismo hemos sufrido, pareciera ser la forma Titanic de la cual se vale la Tierra para decirnos llevada –“¡Basta ya, seres humanos! ¡Ustedes Disney me están haciendo daño! “. por la Está bien que utilicemos los recursosalterna que tomamos de la naturaleza, perode hoy

(Estas notas y estadísticas conclusivas, van dedicadas a mis amigos que fuman, junto con sus amigos, y los amigos de sus amigos que, directa o indirectamente, también fuman).

usémoslos con medida, no debemosPromoc derrocharlos. Hay que tomar sólo loha sido necesario. A veces actuamos de maneraigual a irresponsable, cuando desperdiciamosde 201 papel, madera, agua, o cuando hacemospermiti minuto mal manejo de los desechos. Los Án Mientras los ciudadanos capitalinos nopositiva tomemos conciencia de nuestro deber,por otr mientras no reflexionemos y actuemoscinta se como seres biológicos conscientes, que Libros: somos parte de un sistema ambiental,nuevas en el cual todos somos vecinos, yLas Cró siempre lo que uno hace afecta, positivael 60 a o negativamente, al resto. and the

cduarte@teguzhn.com

lsevilla@teguzhn.com

Aumenta 3 años si deja de fumar antes de los 60 años. Cada 8 segundos muere una persona por culpa de los cigarrillos.

rhernan

FOTO: Andrea Venegas y Omar Moncada

6

| Nov/Dic 2010 | UNIVERSIDAD

tegUz tegUztegUz


teguzhn.com

|

hollywood

EMPRENDE EL VIAJE. VIVE LA AVENTURA. DESCUBRE NARNIA COMO NUNCA ANTES LA HABIAS VISTO.

Las Las Crónicas Crónicas de de NARNIA NARNIA

La Travesía del Viajero del Alba por RICK HERNANDEZ Las Crónicas de Narnia están de regreso y son dirigidas por Michael Apted. En su reparto figuran: Georgie Henley, Skandar Keynes, Ben Barnes, Will Poulter, Bruce Spence y Liam Neeson. En esta historia, Edmund y Lucy Pevensie, junto con su primo Eustace Scrubb, se encuentran transportados al interior de una pintura, y van directo a un barco de Narnia, que se dirige hacia los bordes de la tierra. También unen sus fuerzas con el leal príncipe Caspian, y así son arrebatados hacia una aventura que los lleva a las islas más solitarias y más remotas del planeta. Cuando Apted firmó para dirigir Voyage of the Dawn Trader, en Junio de 2007, la cinta tenia que comenzar su proceso de producción en enero de 2008, para ser estrenada luego, en el verano de 2009. La producción hubiera comenzado en Malta, y después debía mudarse a Praga e Islandia, pero la compañía Disney anunció que, debido a la compleja producción, fatigosa para los actores, la filmación de la cinta se debía retrasar, para ser estrenada en mayo de 2010. Johnson mudó el escenario de producción a Baja California y playas de Rosarito, donde dos tercios de la película debían de ser filmados, utilizando el mismo tanque de agua donde fue filmada Titanic. También la producción debía ser llevada a Australia, ya que las compañías Disney y Walden se sintieron preocupadas por la seguridad de sus actores, ante la alternativa de rodar en el violento México de hoy en día. Promociones: El histórico barco Mathew, ha sido transformado para que se vea igual al Dawn Treader. En septiembre de 2010, Michael Apted y Mark Johnson permitieron que se proyectaran treinta minutos de la película, en New York y Los Ángeles, donde se dieron críticas positivas. Los Ángeles Times predice, por otro lado, que una cuarta parte de la cinta se puede dar. Libros: Harper-Collins nuevas ediciones de The Las Crónicas de Narnia, el 60 aniversario de The and the Wardrobe.

va a publicar Dawn Treader y conmemorando Lion, The Witch

rhernandez@teguzhn.com

tegUztegUz

se estrena el

3 de diciembre en 3d y el10 de diciembre en cinta normal en tus cines favoritos! |

foxlatina.com

| PUBLICIDAD: FOX Movies | Nov/Dic 2010 |

7


|

teguzhn.com

| Visítanos en teguzhn.com para mas info...

link

ESPAÑA (Creadores y Artistas)

3 becas para estancia en la Residencia de Estudiantes durante un año, mediante las cuales un grupo interdisciplinar de jóvenesinvestigadores, artistas y creadores tendrá la oportunidad de disfrutar desde el 1 de febrero 2011 al 31 de enero de 2012, en régimen de pensión completa, y con posibilidad de renovación, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes. De estas 3 becas, dos corresponderán a Estudiantes de Postgrado (una para Ciencias Sociales y Humanidades y una para Ciencias de la Naturaleza y Tecnología), y una a Creadores y Artistas. http://bit.ly/dV83Ux Fecha límite: 30 de Diciembre de 2010

BÉLGICA (Maestrías Ghent University) Para estudiantes de países en desarrollo. Programas en Artes y Filosofía, Derecho, Economía y Administración, Ciencias e Ingenierías. http://bit.ly/dRo1ed Fecha límite: 23 de Diciembre de 2010

BÉLGICA (Máster de Biología en Universidad Vrije de Bruselas) http://bit.ly/asPyZa Fecha límite: 31 de Enero de 2011

BECAS ERASMUS MUNDUS (Maestría en Estudios de Mujeres y de Género GEMMA) GEMMA es un programa interdisciplinar, con garantía de calidad académica, y busca desarrollar competencias profesionales para la intervención en materia de igualdad y no discriminación, y formar en áreas de Estudios de las Mujeres y de Género en el ámbito europeo. GEMMA es el primer y único máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa. Es, por tanto, un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea que lo ha

8

| Nov/Dic 2010 | PUBLICIDAD: Opticentro ODEH

LINK

becas concursos info seleccionado como Erasmus Mundus de entre 160 proyectos presentados en toda Europa.

Becas Erasmus Mundus para profesorado visitante: El profesorado

de Terceros Países podrá solicitar la beca para financiar estancias de investigación en una o varias de las Universidades del Consorcio GEMMA, por períodos de entre 2 semanas y 3 meses. La beca se estima sobre una base de 1.200 euros por semana. http://bit.ly/fHGKdM Fecha límite: 10 de Enero de 2011 BECAS A ESPAÑA: becas@aecid.hn www.becasmae.es www.fundacioncarolina.es BECAS A FRANCIA: maria.boza@diplomatie.gouv.fr www.ciep.fr www.campusfrance.org www.edufrance.fr BECAS A ALEMANIA: www.daad.de BECAS A HOLANDA: info@cgholanda.hn www.nuffic.nl BECAS ERASMUS MUNDUS (varios países en Europa): delegation-honduras@ec.europa.eu Melba.HERNANDEZ@ec.europa.eu http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_ mundus BECAS A JAPÓN: ejhculturayprensa@yahoo.com BECAS A ESPAÑA: Si deseas información más detallada sobre las BECAS a España (MAECAECID o Fundación Carolina), la AECID en Honduras es la oficina técnica de cooperación (OTC), ubicada en Col. Palmira. Información personalizada y entrevistas personales todos los MARTES y JUEVES de 2 a 4 pm. Solicita cita previa al Tel: 231-02-37 La Fundación Carolina otorga más de 1,600 becas anuales para latinoamérica. www.fundacioncarolina.es

tegUz tegUztegUz


tegUztegUz

|

facebook: tiendas carrion

|

twitter:

@tiendascarrion |

tiendascarrion.com

| PUBLICIDAD: CARRION | Nov/Dic 2010 |

9


teguzhn.com

facebook

500 MILLONES de AMIGOS por MIRNA JANINEH

Dicen que los años dorados de la adolescencia y la universidad son irrepetibles, pero ¿qué pasa cuando a un genio se le ocurre que esta realidad debería ser parte de una realidad virtual? Una realidad donde puedas hacer públicas tus experiencias y compartirlas con todos tus amigos. Compartirlas también con tus compañeros y compañeras de clase, ya que no es tan fácil hacerse amigo de las chicas guapas. Esta es la idea que Mark Zuckerberg ha hecho realidad a través de su red social Facebook.

(*Decimos “sapos”, ya que al final de la historia nos damos cuenta de que, a través de un beso de la suerte, los protagonistas se convierten en príncipes o, mejor dicho, en reyes de la redes sociales). “La Red Social”, que se estrenará el primero de octubre, se inspiró en “Los Multimillonarios Accidentales”, obra de no ficción no autorizada, escrita por Ben Mezrich, quien ni siquiera tuvo alguna oportunidad para hablar o para entrevistar personalmente a Zuckerberg, el personaje principal de la historia.

Como muchos saben, Facebook ha sido un fenómeno social que ha reinventado la manera de comunicarse y conocer gente en nuestra actualidad. Es por este motivo que la próxima película, “La Red Social”, se basa en los cuentos de semi-ficción de estos sapos*, durante la fundación de Facebook. Protagonizada por Justin Timberlake y Andrew Garfield (que está a punto de convertirse en el próximo SpiderMan), con un guión escrito por Aaron Sorkin, ha sido dirigida por David Fincher y producida por Kevin Spacey. La historia se desarrolla alrededor de un fenómeno cultural masivo, por esta razón se prevé una buena

10

de hadas, puede llegar a ser nocivo o negativo para quienes crean que es la verdadera realidad. Ya que es una versión subjetiva y distorsionada de la realidad. Pero ¿qué les parece a ustedes?, ¿qué pasará cuando a todas estas personas ante las cuales estará expuesta esta película crean lo que se narra en ella?

mjanineh@teguzhn.com

BENEFICIOS y PELIGROS de las REDES SOCIALES El lema de la película es “Usted no consigue 500 millones de amigos, sin hacer unos cuantos enemigos”. Y es a estos miles de usuarios, que son parte de esta red social, a quienes les llamará la atención, por sentirse parte del fenómeno. Es por este motivo que el impacto que puede causar esta versión ultramoderna de cuento

f

@/:-) segmento�especial:

posibilidad de que la gente le conceda mucha atención a esta película.

La película se basa en un libro superficial, lleno de especulaciones y exageraciones. A esto, añadámosle el toque sexy e irreal que Hollywood le agrega siempre a las historias de sus películas, para hacerlas más atractivas desde un punto de vista comercial.

| Nov/Dic 2010 | facebook

teg

| No te pierdas “La Red Social” y conoce la historia de Facebook este Enero 2011 en tus cines favoritos.

por JORGE SANDOVAL Facebook, My Space, Twitter y muchos otros sitios relacionados, durante los últimos siete años han pasado a formar parte de nuestras vidas cotidianas. Tanto es así, que no podemos pasar un solo día sin revisar nuestros perfiles, sin contestar mensajes, o bien sin hacerle saber nuestro

día a día, con ínfimos detalles, atienen todos nuestros contactos. que d Y es que las redes sociales hanpiensa llegado a cambiar la forma entenga que vemos el internet, que yasentir. no es más una herramienta quemane se usa en soledad, pues estascon n redes han abierto la posibilidaduno s de mantenernos en contacto conintera nuestras amistades, nos permitendemá hacer relaciones nuevas, y hastasocial pueden ayudarnos a encontrarnuestr pareja. Pero, con todo lo bueno,son aq siempre existen ciertos riesgosdirect que, si no son tomados en cuenta,intera pueden llegar a afectar nuestrascara, adem vidas. no con Por ejemplo, cuando nosindire olvidamos de hacer un trabajo, pormedio estar pendientes de la respuesta a nuestro comentario, o bien¿Es c cuando perdemos tiempo viendoimpor los perfiles de los demás. Es enCierta tales ocasiones cuando se debepueda tener precaución. Claro, en algúnpor a momento esto nos ha pasado apara todos, la retroalimentación eses co casi inmediata, es fácil recibirDebem gratificación, y nuestro deseo desitios sentirnos parte de una comunidad es, algunas veces, más fuerte que nuestro sentido del deber. De tal manera que, cuando llegamos a un nuevo puesto trabajo, lo primero que preguntamos ahora es “¿Tienen Internet?”. ¿Se puede llamar a esta actitud una adicción? Como sea que lo llamemos, ahora pasamos mucho más tiempo en las redes sociales, y como esta regla se aplica a todo, cualquier exceso, en lo que sea, siempre nos trae problemas. Algunas personas usan Internet para evitar sentirse solas. Pero realmente la vida no funciona de esta forma, de hecho sucede todo lo contrario. La soledad se manifiesta cuando sentimos que nuestras relaciones sociales

FOTOS

tegUz tegUztegUz


teguzhn.com

| los usuarios que ingresan facebook por su móvil son 2 veces más activos que usuarios promedio...

facebook

l:

lles, atienen menor importancia de lo que deberían. En ese punto se s hanpiensa que entre más contactos ma entenga yo, menos solo me voy a ue yasentir. Pero, realmente, de esta a quemanera no se crea un vínculo fuerte estascon ninguna persona, y por ende ilidaduno se siente más solo al ver la o coninteracción que desenvuelven los mitendemás. En este sentido, las redes hastasociales nos ayudan. Puesto que ontrarnuestras relaciones más fuertes bueno,son aquellas a las que conocemos con las que esgosdirectamente, interactuamos en persona, cara a uenta, cara, y con quienes compartimos, estras además, espacio en estos sitios, y no con otras a las que conocemos nosindirectamente, únicamente por o, pormedio de las redes sociales. puesta bien¿Es correcto, pues, darle tanta viendoimportancia a las redes sociales? Es enCiertamente no son algo que se debepueda, o que debamos pasar algúnpor alto, ya que están aquí ado apara quedarse. Pero tampoco ón eses correcto abusar de su uso. ecibirDebemos recordar que estos eo desitios son públicos o casi nidad te que De tal gamos jo, lo ahora puede cción? ahora po en o esta lquier empre

ternet Pero nciona ucede oledad timos ciales

@/:-) segmento�especial: facebook en estadísticas: • más de 500 millones de usuarios activos • 50% de los usuarios ingresan cada día • el usuario promedio tiene 130 amigos • el usuario promedio está conectado a 80 páginas, grupos o eventos

públicos, y que son un reflejo directo de nuestra personalidad. Todo lo que comentemos, subamos y respondamos lo ven nuestros contactos y, si es posible, también los amigos de ellos. Tampoco debemos dejar que estas relaciones virtuales suplanten la interacción directa

con las personas que nos rodean físicamente, puesto que el contacto físico con los demás es un elemento primordial para la salud mental y física de los seres humanos. Por estas razones las redes sociales son un fenómeno tan importante. Aparte de contarnos adónde fueron el fin de semana, relatarnos historias graciosas, o enterarnos de lo que hizo el desgraciado de su novio, estas redes representan una ola que está cambiado al mundo. Y cuando menos acordemos, las redes sociales estarán en cada aparato que usemos, cambiando la forma en la que interactuamos unos con otros y, de paso, cambiándonos a nosotros mismos.

jsandoval@teguzhn.com

• el usuario promedio crea 90 piezas de contenido al mes • más de 30 billones de piezas de contenido son compartidas cada mes • usuarios instalan 20 millones de aplicaciones diarias • disponible en más de 70 idiomas • 70% de los usuarios son de afuera de EEUU • más de 200 millones de usuarios ingresan por medio de sus móviles • usuarios que usan facebook por medio de su móvil son 2 veces más activos

FOTOS: Julissa Chinchilla y Lilian Pizzati

tegUztegUz

facebook | Nov/Dic 2010 |

11


teguzhn.com

|

comunidad

Algunos Tropiezos en el Camino del Voluntariado

bus que había pasado, ahora el ancho de la pasada era lo suficiente apenas como para que un carro paila cruzara.

por ISABELLA AREVALO

Nos acogió un terrible sentimiento de impotencia ante aquella situación, no concebíamos la idea de que aquellos niños no iban a tener su celebración en aquel día. Les pedimos el favor a varios de los dueños o choferes de los buses que se encontraban al otro lado, para que nos llevaran hasta El Pinar, pero unos aprovechados quería cobrar una cantidad exagerada de dinero, y otros simplemente no querían colaborar. Tras dos horas de buscar soluciones infructuosamente, decidimos dar la vuelta y regresar a casa. No encuentro palabras para describir el silencio en el que regresaba nuestro bus, y la cara que mostraba cada uno de nuestros voluntarios.

Siempre que se nos habla de las ventajas del voluntariado, sólo nos mencionan lo gratificante que es asumirlo, y lo bien que te terminas sintiendo cuando has cumplido tu deber. Perro algunas veces, no todo sale de color de rosa, las circunstancias no están a nuestro favor, haciéndonos poner en práctica estrategias inimaginables, para solventar algunos problemas que encontramos en el camino. Sea cuales sean los obstáculos que debemos enfrentar, para llevar a cabo cualquier proyecto que tengamos en mente, sobre todo aquellos que son en beneficio de terceros, valdrá la pena intentar mover montañas, o aguantar aguaceros y tormentas. En nuestra reciente edición de septiembre, les contábamos sobre el Proyecto de Alimentación Lenca, que queda a cuatro horas de Tegucigalpa, en El Pinar, Guaijiquiro, La Paz. No está de más agradecer a todos los voluntarios y padrinos que nos ayudaron a recaudar L.6,500 (seis mil quinientos lempiras), los cuales fueron invertidos en la compra de víveres y utensilios, para equipar la cocina del proyecto. La parte más divertida de cualquier evento como éste, es cuando se tiene todo lo necesario para realizar la donación, y se presenta la oportunidad además de convivir con los beneficiados. En nuestro caso, partimos el 19 de septiembre, a las 7 a. m, hacia la comunidad lenca de El Pinar, acompañados por varios voluntarios y por una gran cantidad de donaciones. Cuando llevábamos alrededor de dos horas y media de viaje, unos cuantos kilómetros después del pueblo de San Pedro Tutule, nos encontramos sorprendidos con un tremendo cráter que dividía la calle de tierra en dos. De un lado estábamos nosotros, del otro estaban todos los buses que no habían podido cruzar hacia La Paz, nos dividía un pequeño río que corría por el fondo de la calle. El angosto pedazo de tierra, por el cual unos momentos antes aún se podía cruzar, había cedido tras el último

12 |

Nov/Dic 2010 | COMUNIDAD

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Visita www.teguzhn.com/comunidad

El domingo 17 de octubre, decidimos hacer un segundo intento para dejar las donaciones. Esta vez fuimos en un bus más pequeño, los voluntarios, y las donaciones. Un fuerte puente de madera nos facilitó la pasada por el trecho crítico. ¡Logramos por fin llegar hasta El Pinar! Celebramos el día del niño, junto con los 33 niños del proyecto. Ellos jugaron, reventaron piñata, almorzaron, y al final nos recibieron las donaciones. En agradecimiento, las niñas del proyecto nos llevaron en un pequeño tour, donde pudimos apreciar la bella cascada que queda en el centro de Guajiquiro. Desafortunadamente, en muchas ocasiones encontraremos piedras en nuestro camino, en algunos casos pueden ser desastres naturales, como en el caso nuestro, pero también puede tratarse de falta de apoyo, o de personas que nos dan la espalda, porque no creen en nuestra visión. Estas piedras de estorbo a veces abundan, mientras que personas como nosotros, que estamos intentando ser factores del cambio que queremos ver realizarse en el mundo, tal vez somos pocas. Pero nunca somos menos importantes. Así que los animamos a no dejarse llevar por los eventos desafortunados que se puedan encontrar, al contrario, esto hará que nuestra aventura valga aun más la pena.

iarevalo@teguzhn.com

L

OVABLE

La cultura de Lovable de Honduras como empresa socialmente responsable está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio, fundamentando su actuar en la calidad de vida de la empresa y la de sus empleados. Algunos de los programas sociales con los cuales cuenta Lovable de Honduras son: servicio médico dentro de sus instalaciones, guarderías infantiles, proyecto de viviendas, subsidio de alimentación en cafetería, becas estudiantiles, apoyo moral y económico a sus empleados en casos especiales, entre otros. Para conocer más sobre nuestra empresa, visita nuestra página web: www.lovable.com.hn

E

SPRESSO AMERICANO

Para Espresso Americano el recurso humano es la clave del éxito. La responsabilidad social es mucho más que un aporte económico; la RSE de Espresso Americano representa la estrategia para ser competitivos y responsables de forma integral, enfocados en el bienestar general de las comunidades en donde la empresa opera y tiene presencia. Visita nuestra página web: www.espresso-americano.com

C

CET

El CCET, inaugurado en 2007, pertenece a la red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De carácter abierto y participativo, presenta una oferta cultural gratuita para todos los públicos, en especial dirigida a jóvenes y niños. El CCET, como espacio de encuentro y de promoción de la creatividad, apoya la producción artística hondureña. Les invitamos a enviarnos sus propuestas.

tegUz

teg

te necesita

!

Quieres ser parte del staff editorial? Si eres estudiante universitario en Tegucigalpa puedes aplicar y tendrás los siguientes beneficios: Oportunidad de escribir para un medio de comunicación Oportunidad de ampliar tu currículum Pago por cada artículo en la edición impresa

S

.

. .

Sigues interesado? Mándanos la siguiente información a: jobs@teguzhn.com Currículum Muestra de algo que has escritoInformación universitaria (universidad, carrera, año)

. .

Quieres disenar para nosotros? Si eres estudiante universitario puedes aplicar para una de las siguientes opciones: Diseñar la portada o una sección de TegUz Mándanos un correo con una idea de como incorporar tus talentos *Te pagamos por tu diseño

. .

Sigues interesado? Mándanos la siguiente información a: jobs@teguzhn.com: Currículum o portafolio Muestra de algo que has diseñado o producido Información universitaria (universidad, carrera, año)

. ..

No esperes, únete al mejor equipo de prensa universitaria en Honduras.

tegUz tegUztegUz


teguzhn.com

| Entrena tu mente. Jugar Sudoku, Kakuro y juegos similares te ayudan a producir nuevas células de cerebro...

DEPORTES Sudoku

Jugar Sudoku es muy fácil! Sudoku se juega en una cuadrícula de 9x9. El objetivo del Sudoku es rellenar todas las casillas vacías con números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) de acuerdo con estas instrucciones: • Un número (1-9) sólo puede aparecer una vez en cada fila Intermediate Sudoku Puzzles (1-9) by KrazyDad, 51 aparecer una vez en cada Challenging Sudoku Puzzles by KrazyDad, Book 51 • Un número sólo Book puede columna • Un número (1-9) sólo puede aparecer una vez en cada región de 3x3 *TambiEn juega en www.teguzhn.com/sudoku

Easy Sudoku Puzzles by KrazyDad, Book 51

Sudoku M E D I #5 O

Sudoku F A C I #5 L

5x5 Kakuro Puzzles by KrazyDad, Book 51

2

1 9 4 5 9 2 6 7 2 5 3 6 11 4 13 8 7 5 5 1 7 23 102 1 724 2 9 5 9 3 2 9 4 4 8 1 14 4 3 9 9 2 4 28

© 2008 KrazyDad.com

3

4

5

8

9

2

6 7

6

5

9 7

1 8

6

3

4 6 3

7 2

87.

3

4

9

1

4

8 4

1 5

7 5 1 9

4

4

2 8 6 3 54 7 1 9 1

© 2008 KrazyDad.com

1

1

7

5 2

3

2 4 32 2

Fill in the blank squares so that each row, each column and each 3-by-3 block contain all of the digits 1 thru 9.

Fill in the blank squares so that each row, each column and each 3-by-3 block contain all of the digits 1 thru 9.

If you use logic you can solve the puzzle without guesswork.

If you use logic you can solve the puzzle without guesswork.

If you use logic you can solve the puzzle without guesswork.

Kakuro

2

10x13 Moderate

© 2008 KrazyDad.com

Fill in the blank squares so that each row, each column and each 3-by-3 block contain all of the digits 1 thru 9.

15

*RESPUESTAS en www.teguzhn.com/sudoku

2

Sudoku D I F I C #5 IL

Nurikabe 4 6

Muro Japonés: Nurikabe

Need a little help? The hints page shows a logical orderKrazyDad.com to solve the puzzle. Need a little help? The hints page shows a logical order to solve the puzzle. Need a little help? The hints page shows a logical order to solve the puzzle. © 2008 Use it to identify the next square you should solve. Or use the answers page Use it to identify the next square you should solve. Or use the answers page Use it to identify the next square you should solve. Or use the answers page if you really get stuck. if you really get stuck. if you really get stuck.

1

Kakuro, que es un cruce entre un crucigrama y un Sudoku, el segundo KRAZYDAD.COM/PUZZLES rompecabezas más popular en Japón (Sudoku es el primero).

tegUztegUz

26

17

11

10

15

16

9

27

Sin embargo, no puede ser duplicado un número en un bloque de celdas. Por ejemplo, el 6 en total podría tener 1 y 5, 2 y 4, pero no 3 & 3. Parece simple, pero se vuelve difícil y es tan adictivo como el Sudoku!

16 © 2008 KrazyDad.com

2

El juego consiste en llenar de negro cuadrados que forman una ruta alrededor de todas las

KRAZYDAD.COM/PUZZLES KRAZYDAD.COM/PUZZLES paredes. Ningún muro debe contener dos números y debe ser exactamente la longitud definida en

3

los números. No hay saltos en diagonal en las paredes o caminos a pesar de que pueden tocar en diagonal. La ‘ruta negra’ debe ser continua - que no hayan caminos aislados. Ningún muro o ruta puede formar un bloque de 2 por 2.

3

ESTRATEGIAS: \\\ Una plaza con un “1” inmediatamente significa que es cubierta por células negras en 4 direcciones. \\\ Dos números en diagonal significa dos células negras en diagonal. \\\ Todas las células negras deben estar conectadas. \\\ Si hay tres plazas de color negro o tres cuadrados blancos en un “codo” o “forma de L”, la cuarta plaza debe ser del color opuesto (recuerda no hay espacios 2x2 del mismo color). \\\ Busca células inalcanzables que debe ser negras, ya que el número de pared no puede alcanzar tan lejos.

8.

2 3 2 2 4

4 2 3

2 2

3

2 4 2 4

4

1 2

1 1

1

*RESPUESTAS en www.teguzhn.com/sudoku

Kakuro consta de un área de juego de celdas negras y celdas vacías similar a un crucigrama. En lugar de letras, cada bloque de celdas vacías contiene números del 1 al 9, los cuales deben sumar el total de las “pistas”. Las 4 pistas se muestran en los lados izquierdo y derecho (cruzado) y 11 25 en los lados superior e inferior de (abajo). 7

2

Nurikabe, de origen Japonés. significa un muro invisible que bloquea una ruta de acceso y retrasa los viajes.

Crucigrama Numérico: Kakuro

Nurikabe by Andrew Stuart

SUDOKU / KAKURO / NURIKABE | Nov/Dic 2010 |

13

11x11 Easy


Top

5

|

teguzhn.com

| “La Coneja Cardona jugó con el Valencia y Steve Van Buren con los Eagles.

factores que te ayadarán a tener una una sesión de estudio eficaz

1

2

3

Iluminación

Siempre asegúrate de tener una iluminación adecuada cuando estés estudiando. Leer con poca luz pone mucha tensión en tus ojos, lo que hace que se cansen. Esto puede tener un impacto negativo, porque si tus ojos están cansados, tu capacidad para seguir leyendo rápidamente disminuye, reduciendo así el estudio de corto plazo.

Comodidad

Si vas a estar sentado durante un largo periodo de tiempo, entonces lo mejor es encontrar un lugar cómodo para sentarse. Un lugar típico para el estudio es un escritorio, la elección perfecta ya que tiene una silla ergonómica. Además no quieres estar en un lugar que es muy cómodo, donde te puedas dormir en medio de estudiar.

Distracciones

Es casi imposible concentrarse cuando constantemente te interrumpen. Para luchar contra otras distracciones, lo mejor es encontrar un lugar para estudiar que es tranquilo y apartado. Si no tienes muchas opciones puedes invertir en auriculares de cancelación de ruido. También les recomendamos tomar un descanso de tu teléfono, Facebook, correo electrónico u otras distracciones que te puedan interrumpir.

4

Tiempo del día

5

Alimento

14

El tiempo del día en el que estudias puede afectar tú productivad. Se ha dicho que las personas son más productivas durante el día que en la noche. Sin embargo, esto puede ser diferente para cada persona. Lo importante es encontrar el momento en el que trabajas más eficientemente.

GLORIAS DEL DEPORTE HONDUREÑO por LUIS SEVILLA

de campeón de la liga española. Finalmente, culminó su carrera en el Real España, de San Pedro Sula, en 1970.

Existen hoy en día varios deportistas que, actuando en el extranjero, han puesto en alto el nombre de Honduras en sus respectivas disciplinas. Destacan los futbolistas Wilson Palacios, Oscar David Suazo, Carlo Costly y Julio César de León. Pero antes de estas luminarias actuales, ha habido otros catrachos que se han desempeñado de excelente manera en el extranjero. José Enrique Gutiérrez Cardona, por ejemplo, más conocido como “La Coneja” Cardona, fue el primer hondureño en tener participación en una liga de fútbol europea. José Enrique nació el 27 de febrero de 1939, en Potrerillos, participó con el Lusitânia, de Portugal, para la temporada 19571958, luego fue transferido al Valencia, de España (1959). Con este club estuvo presente en el partido con el que se inauguró el alumbrado del Estadio Azteca, en México D. F. No pudo tener participación con el equipo naranjero en La Liga, ya que este club se excedía en el número de extranjeros inscritos permitidos, por esta razón, fue cedido al Elche, donde jugó ochenta y nueve partidos y anotó veinticuatro veces. En la temporada 1964-1965 se mudó al Club Atlético de Madrid. Con el equipo madrileño, consiguió lo que en aquel tiempo se conocía como Copa del Generalísimo (Copa de su Majestad El Rey) y título

Di Stéfano con “La Coneja” Cardona Pocos saben que el 28 de diciembre de 1920 nació, en la ciudad de La Ceiba, alguien llamado Steve Van Buren. Este jugador de fútbol americano, participó en la “National Football League” (NFL), jugando con los “Philadelphia Eagles”, entre 1944 y 1951, reuniendo durante este tiempo suficientes méritos para llegar a formar parte luego del “Pro Football Hall of Fame”. Steve también fue parte del equipo que, en 1948, se proclamó campeón al ganar el Súper Tazón. Entre los logros de Van Buren destacan: siete llamados al juego de estrellas, dos campeonatos de la NFL, miembro del Cuadro de Honor de los Eagles, parte del equipo de estrellas del 75-aniversario de los Eagles, parte del equipo de la década de los 40 de la NFL. Desde entonces en adelante, ya nadie en los Eagles utilizará el número15, ya que éste era su número, y fue retirado de circulación. Steve también se retiró

No se les olvide comer algo antes de embarcarse en una sesión de estudio larga. No sé ustedes, pero cuando tengo hambre, la comida es la única cosa en mi mente. Si necesitas estar más alerta y concentrado, prueba una taza de café (Si no te gusta el café, prueba un té negro o verde en su lugar, el té también trae cafeina).

Hondureño en el Salón de la Fama Un destacado atleta hondureño, que aún está activo, es Rolando Palacios. Nacido el 3 de mayo de 1987, en Zambo Creek, Palacios es un corredor de pista que se especializa en los cien y doscientos metros planos. Ha representado a Honduras internacionalmente desde 2005. Sus mayores logros, hasta el momento, han sido: primer lugar en los 100 metros planos, en los World Student Games, con un tiempo de 10.30 segundos (estos juegos se celebraron en Belgrado, Serbia). Y obtuvo segundo lugar en 200 metros planos, en los Campeonatos Iberoamericanos de 2010, celebrados en San Fernando, España, haciendo un tiempo de 21.20 segundos. Que estos ejemplos sirvan como motivación para todos los deportistas hondureños, sea cual sea su disciplina, y que sepan que sí se puede alcanzar la gloria, sin importar que provengan de un lugar humilde.

PELE con “La Coneja” Cardona | Nov/Dic 2010 | JOBS / DEPORTES

con dos records históricos en su posesión: el record de más yardas por acarreo (5,860) y anotaciones (touchdowns) por acarreo (69).

El icónico #15 de los Eagles

lsevilla@teguzhn.com

tegUz tegUztegUz


gles.

teguzhn.com

|

Top

6

equipos con más fans en nadie atrapa al FC BARCELONA en facebook

#1 FC BARCELONA 7,864,519 seguidores

Según los Castrol Rankings, estadísticamente estos son los mejores jugadores de Ago-2010 hasta Dic-2010. (http://es.castrolfootball.com) 1. Lionel Messi - ARG - Barcelona 2. C. Ronaldo - POR - R. Madrid

#2

3. Gonzalo Higuaín - ARG - R. Madrid

REAL MADRID 6,546,268 seguidores

4. Wayne Rooney - ING - Man. Utd. 5. Frank Lampard - ING - Chelsea 6. Lucas Barrios - PAR - Dortmund 7.

R. Van der Vaart - HOL - Tottenham

8. Arjen Robben - HOL - Bayern M.

#3

9. Florent Malouda - FRA - Chelsea

MAN. UNITED 5,775,618

seguidores

10. Mats Hummels - ALE - Dortmund 11. Mario Gómez - ALE - Bayern M. 12. Ivica Olic - CRO - Bayern M. 13. David Villa - ESP - Barcelona 14. Dani Alvés - BRA - Barcelona

#4

seguidores

EL MEJOR 11 DE TODOS LOS TIEMPOS: Según los Castrol Rankings, estadísticamente estos son los mejores 11 en la historia de los mundiales. (http://es.castrolfootball.com) 1. Arquero: LEAO, 1978, Brazil 2. Defensa: THURAM, 1998, Francia

LA LAKERS 4,433,025

#5

NY YANKEES 2,531,539

seguidores

3. Defensa: DESAILLY, 1998, Francia 4. Defensa: SANTOS, 1994, Brazil 5. Defensa: BREHME, 1990, Alemania 6. Medio: LATO, 1974, Polonia 7.

Medio: CRUYFF, 1974, Holanda

8. Medio: BECKENBAUER, 1966, Ale. 9. Medio: MARADONA, 1986, Argentina

#6 Dallas COWBOYS 1,766,173 seguidores

10. Delantero: MULLER, 1970, Alemania 11. Delantero: RONALDO, 2002, Brazil

tegUztegUz

DEPORTES

PUBLICIDAD: BOMBA Energy | Nov/Dic 2010 |

15


tegUz

te necesita

!

Quieres ser parte del staff editorial? Si eres estudiante universitario en Tegucigalpa puedes aplicar y tendrás los siguientes beneficios: Oportunidad de escribir para un medio de comunicación Oportunidad de ampliar tu currículum Pago por cada artículo en la edición impresa

.

. .

Sigues interesado? Mándanos la siguiente información a: jobs@teguzhn.com Currículum Muestra de algo que has escritoInformación universitaria (universidad, carrera, año)

. .

Quieres disenar para nosotros? Si eres estudiante universitario puedes aplicar para una de las siguientes opciones: Diseñar la portada o una sección de TegUz Mándanos un correo con una idea de como incorporar tus talentos *Te pagamos por tu diseño

. .

Sigues interesado? Mándanos la siguiente información a: jobs@teguzhn.com: Currículum o portafolio Muestra de algo que has diseñado o producido Información universitaria (universidad, carrera, año)

. ..

No esperes, únete al mejor equipo de prensa universitaria en Honduras.


tegUz, vol. XII dic 2010