Page 1


teguzhn.com

| Síguenos en facebook.com/teguzhn y twitter.com/teguz y gana un iPod! (pag. 8)

.inicio

Qué?

TegUz

TegUz es el periódico universitario de Tegucigalpa.

A Quién?

TegUz se dirige a jóvenes adultos cursando en las universidades privadas de Tegucigalpa.

Cómo?

Además de ser completamente gratis, todo el contenido de TegUz será escrito y producido por estudiantes universitarios.

Dónde?

TegUz será distribuido únicamente en las universidades privadas de Tegucigalpa.

Para Escritores:

TegUz te dará la oportunidad de escribir para un medio de comunicación y pagarte por tu material.

Para Artistas/Diseño:

TegUz también te dará la oportunidad de diseñar la portada o una sección del periódico.

*Recuerda que éste es tú periódico. Participa en la página web, facebook, twitter y deja comentarios para ir formando los temas que más te gustan.

2

| Diciembre 2009 |

INICIO

Secciones

universidad

Tu vida estudiantil (relaciones, estudiar, salir, salud, carrera, trabajo).

webzilla

Tips y tecnología para hacerte mas productivo (web2.0, software, info).

media

Audio, video, impreso, web, música, libros, películas.

link

Becas, concursos, congresos, ferias y exposiciones.

comunidad+

Vitrina para organizaciones, causas, ayudas, voluntariado, responsabilidad social.

Sudoku Juego Japonés que ayuda a ejercitar la mente y producir células cerebrales.

DEPORTES Fútbol, entrevistas, la H, Sudáfrica 2010.

Comentarios Si tienes críticas, correcciones o quieres que cubramos un tema en especial? Mándanos un correo a: editorial@teguzhn.com Escribe en nuestra wall en: www.facebook.com/teguzhn Mándanos un tweet a: @teguz www.twitter.com/teguz

CALENDARIO

O e

Equipo

ESCRITORES en esta EDICIÓN Aida Pradal apradal@teguzhn.com

Diana Castillo dcastillo@teguzhn.com Eduarto Marin emarin@teguzhn.com Isabella Arevalo iarevalo@teguzhn.com Luis Sevilla lsevilla@teguzhn.com Mirna Janineh mjanineh@teguzhn.com

*quieres saber que está pasando en todas las universidades de Tegucigalpa? DISEÑO de PORTADA Misael Avelar EVENTOS FERIAS / EXPOSICIONES EDITORES FIESTAS Eduardo Mejia (EDITOR ASISTENTE) CONFERENCIAS emejia@teguzhn.com Nosotros te ayudamos, pero necesitamos que nos mandes la información al Robert L. (EDITOR) siguiente correo: robert@teguzhn.com calendario@teguzhn.com FOTOGRAFIAS GRACIAS a:

*link

*ayúdanos a contribuir a esta seccíon. Si tienes información de: BECAS CONCURSOS CONGRESOS SOCIEDADES mándanos un correo a: link@teguzhn.com

Kodomut Tim Psych Amy B Carla Carvalho Tomás Rey Angel Díaz Legio09

una publicacion de:

NUHOU Media

www.nuhoumedia.com info@nuhoumedia.com

tegUzt


teguzhn.com

| Ingresa a nuestro sitio web y comenta sobre cualquier artículo.

universidad

Organiza tu Tiempo con el ACTION METHOD

Pero antes, te preguntarás… ¿Cómo funciona? Esta herramienta esta conformada por cuatro áreas:

por DIANA CASTILLO

Prep/Focus: Planificar reuniones con anticipación, anotando el punto central que debes considerar en cada reunión, para que de tal manera no lo olvides en el preciso momento en que lo debes atender.

¿Cuántas veces has tenido grandes ideas que nunca se han convertido en realidad? Para poder convertir estas ideas en realidad, necesitas… ¡acción! Y para poder accionar de la manera correcta, necesitas asegurar una organización eficaz y una excelente productividad. Es por estas razones que el día de hoy te presento una herramienta que ayuda a organizar, producir y accionar dinámicamente tus ideas! En la actualidad, existe un sinnúmero de herramientas, cursos, diplomados, e incluso maestrías en administración y manejo de proyectos. Pero las mejores prácticas son las que nos presenta Action Method; una herramienta que simplifica la administración de proyectos y que te ayuda a organizar y transformar esas maravillosas ideas en hechos reales y fructíferos. Desde proyectos contables, incluyendo planes financieros, inversiones de construcción, hasta proyectos más personales, como reuniones, encuentros familiares o viajes de compras, Action Method simplifica tu vida en el momento de administrar proyectos. No más cadenas de correos electrónicos, no más ristras de papeles por todos lados, no más malos entendidos o perdida de información. Action Method se ofrece al público en 3 versiones: A) móvil, B) online y C) imprimible. Para tener acceso a una información mas completa sobre ellas puedes ingresar a http://www.actionmethod.com/Methodology.

tegUz

Action Steps: Nuestras ideas van y vienen. A menos que las captures y las documentes en esta parte, puede ser que se te escapen en el futuro. Es mejor contar con ellas y convertirlas en ¡pasos para accionar! Los que, a medida que vayas completando, vas marcando como ya completados.

Backburner: Existen algunas ideas que no necesariamente las puedes convertir en pasos por realizar en ese mismo momento, ¡no te preocupes! Regístralas en este espacio y, cuando en un futuro puedas realizarlas, regresa a ellas y las conviertes en pasos para accionar. Notations: Anotaciones e incluso dibujos pueden ser colocados dentro del espacio punteado. Siempre resulta útil diagramar o dibujar tus ideas, con esto se torna más fácil imaginarte cada detalle. Te invito a dar un tour a través de la versión online de Action Mehod (AMO) http:// www.actionmethod.com/Tour. Con esta versión puedes integrar grupos de trabajo en un mismo proyecto, creando proyectos, definiendo actividades por realizar, puedes delegar actividades, discutir entre los miembros los resultados de las tareas, recibir alertas cuando una tarea está por llegar a su fecha máxima de entrega y aun

no ha sido completada, o cuando una tarea ha sido concluida, para y ver así el estado del proyecto, de acuerdo al programa global de actividades ¿Qué esperas? Comienza a plasmar tus ideas en Action Method, organizándolas, convirtiéndolas en realidad acción por acción. Esto te puede servir para tus proyectos de la universidad, para ordenar reuniones, eventos sociales, eventos dentro de organizaciones no lucrativas, actividades de tu iglesia, actividades de tu equipo de fútbol... en fin, para cualquier otra idea y proyecto. Te invito a que pruebes el Action Method para que logres una diferencia decisiva en tu manera de planificar tus actividades. Ahora, si ya eres parte de la comunidad que ha probado los beneficios del Action Method… ¡Congratulaciones! ¡Coméntanos cómo ha sido tu experiencia!

dcastillo@teguzhn.com

Cómo Planificar Informes de Investigación por LUIS SEVILLA Los trabajos de investigación son uno de los aspectos decisivos durante el curso de cualquier materia, por eso generalmente representan un alto porcentaje de las notas que uno obtiene por cada asignatura. Estas asignaciones son importantes, ya que permiten al estudiante ampliar su visión respecto a los conocimientos teóricos que se tratan en el salón de clases. También son una oportunidad de conocer

vida estudiar relaciones carrera cómo funciona esta teoría en sus aplicaciones prácticas.

En el momento de iniciar la investigación resulta conveniente tener claros algunos aspectos. No es bueno dejar todo para el último momento. No todo lo que está escrito en un texto es cierto. Hasta los más expertos especialistas en un área pueden equivocarse. Por tanto, lo mejor será consultar la mayor cantidad de fuentes como sea posible.

Un hábito que es necesario dejar es el de relegar o aplazar las actividades para el último momento. Esta práctica afecta mucho la calidad de los trabajos. Presionado por la premura, uno puede omitir detalles que, al momento de la entrega, podrían llegar a costar la pérdida de una considerable cantidad de puntos. Siempre se debe trabajar con holgura en las actividades que uno debe realizar, para luego poder revisar lo que se ha hecho, y así poder corregir, en caso que fuera necesario.

No todo lo que se encuentra escrito en un texto es cierto. Una de las fuentes más consultadas en las investigaciones estudiantiles es Wikipedia. Pues bien, se ha comprobado que hay gente que aporta a Wikipedia, y sube información falsa, a propósito, porque se sabe o se asume que mucha gente confía en este medio a ciegas. Una maestra nuestra solía asegurar –“El internet es amplio como un océano de información, pero tan profundo como un vaso de agua”.

Pero Wikipedia y las fuentes de internet no son las únicas que están sujetas a reproducir información errónea. Hay textos impresos que quedan anticuados. Las enciclopedias y los diccionarios, por ejemplo, necesitan renovar periódicamente sus informaciones, y realizan cada cierto tiempo nuevas ediciones. Por estas consideraciones, resulta necesario corroborar siempre rigurosamente la exactitud de la información adquirida. (CONT. PAG. 4)

UNIVERSIDAD | Diciembre 2009 | 3


teguzhn.com

| Ingresa a nuestro sitio web y comenta sobre cualquier artículo.

universidad

Pero la edad no es lo único que afecta a la agudeza mental de las personas. Hoy en día ya no usamos nuestro cerebro como antes. Aparentemente, todo podemos hacerlo con sólo presionar un botón, tenemos máquinas a nuestra disposición que piensan por nosotros. Por otra parte, nuestro cerebro es atacado por el terrible mal que representa la televisión. ¿Sabías que al ver televisión por mucho tiempo nuestro cerebro se mantiene en inactividad? Apuesto que ahora desearías no haber desperdiciado tanto tiempo en ese estado pasivo y automático, en vez de ejercitarte mentalmente.

Hasta los expertos se equivocan. Otra de las fuentes de información incorrecta son los consecuentes errores humanos. Estos se pueden dar durante una entrevista, o eventualmente en trabajos escritos. No son tan comunes, pero siempre hay que estar atentos a advertirlos. En conclusión, entre más fuentes consultemos, será mejor. La forma más eficaz de obtener una información adecuada es consultar, comparar y contrastar varias fuentes de información. Es recomendable verificar al menos tres fuentes diferentes. Aquello en que todas estén de acuerdo, es muy probable que sea lo más correcto. Claro que para esto es necesario disponer del tiempo suficiente, por eso mismo, debemos empezar con el mayor orden y lo antes posible. Igualmente se debe diversificar los medios de los cuales uno obtiene la información. Algunas técnicas complementarias para obtener información son, entre otras: estudios de campo, consulta a textos impresos, ingreso a las redes de internet, y entrevistas o consultas con expertos y especialistas en cada tema.

lsevilla@teguzhn.com

4

| Diciembre 2009 |

UNIVERSIDAD

foto de kodomut [Flickr]

Neuronas que No Envejecen por AIDA PRADAL

Pero no te preocupes, actualmente resulta muy fácil poder ejercitar tu cerebro en forma amena, sobre todo cuando existen diversos pasatiempos para hacerlo. Por ejemplo, algunos juegos, son buenas formas para poder incrementar el potencial de tu cerebro. Además del hábito de seleccionar lecturas frecuentes que nos motiven para reflexionar. Existen algunos juegos como la famosa sopa de letras, los crucigramas, los rompecabezas, laberintos y muchos más. Estos son sólo algunos de lo pasatiempos comunes, que se han usado a través de los años para activar nuestra mente. Recientemente, ha entrado en escena un nuevo juego digital, que ha venido a revo-

vida estudiar relaciones carrera

lucionar los ejercicios para el cerebro. Nos referimos al conocido Sudoku. El Sudoku, así como los crucigramas y laberintos, tiene como finalidad incrementar tu potencial cerebral. Este entretenido juego se popularizó en Japón, en el año de 1986, luego se llegó a conocer internacionalmente, a partir de 2005.

El objetivo del juego es llenar una cuadrícula de 9 x 9, la cual está dividida en subcuadrículas de 3 x 3, con números del 1 al 9. Ciertos números ya están ubicados en determinadas casillas, dando la pauta a seguir. Lo importante es que no se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Cabe mencionar, que este divertido ejercicio mental viene graduado en diferentes niveles, fácil, medio y experto, pudiendo así disfrutarlo tanto los grandes como los pequeños.

Así que ya sabes, en vez de invertir inútilmente tu tiempo, viendo televisión, o haciendo otras actividades no tan productivas… Juega un poco de Sudoku. Estimula tus neuronas, ponlas en movimiento. Ejercita tu cerebro, incrementando su potencial, manteniéndote además mentalmente joven.

apradal@teguzhn.com

Hoy en día las personas están muy enfocadas en conservar la salud física. Dedican largas horas al gimnasio, ejercitando sus músculos, para mantenerse en forma y vivir saludablemente. Pero ¿qué sucede con la salud mental? El cerebro funciona como un músculo, y así como ejercitamos nuestras piernas y nuestros brazos, necesitamos ejercitar nuestro cerebro. Cuando levantamos pesas logramos que nuestros músculos crezcan, que se endurezcan, que alcancen su pleno desarrollo. De manera semejante, debemos realizar ejercicios para mantener nuestra mente fuerte, ágil y activa. Se ha comprobado mediante diversos estudios que, a medida que los años avanzan, el cerebro deja poco a poco de tener la misma agilidad para acopiar y procesar información, que cuando era más joven. Así que es muy importante ejercitar el cerebro, sobre todo la parte del lóbulo frontal, donde se localiza la memoria, elemento que es el primero en fallar con el paso de la edad.

foto de tim psych [Flickr]

tegUz


teguzhn.com

| Ingresa a nuestro sitio web y comenta sobre cualquier artículo.

Navidad

Breve Historia de Navidad por AIDA PRADAL

La Navidad es una de las épocas del año más esperadas tanto por los grandes como por los pequeños. Es un tiempo de alegría, unión y gozo. Las familias se reúnen, visitamos a aquellos que no hemos visto en mucho tiempo. En fin, diciembre es uno de los meses que más se disfrutan. Pero, ¿te has preguntado alguna vez el origen y la historia de esta tan ansiada temporada del año? La temporada navideña no siempre revistió las formas de celebración que conocemos hoy en día. Estas han experimentado una gran cantidad de cambios y evoluciones. Por tradición popular la Navidad se celebraba en Europa el 25 de diciembre, pero no era seguro que Jesucristo hubiese nacido exactamente en ese día. Así que fue hasta en el año 345 d. C. cuando, por la influencia de los Padres de la Iglesia San Juan Crisóstomo (¿344?-407) y San Gregorio Nacianceno (¿330?-390) que se proclamó el 25 de diciembre como la fecha oficial para esta conmemoración. Ya para los tiempos de la Edad Media esta festividad era ampliamente conocida. El momento principal de la celebración eran los

foto de Carla carvalho tomás [Flickr]

6

| Diciembre 2009 |

NAVIDAD

grandes y deliciosos banquetes. Al final de la Edad Media se añadió lo que hoy conocemos como los villancicos, junto con la costumbre de decorar los artísticos nacimientos. Lamentablemente para el año de 1552, los puritanos prohibieron celebrar la Navidad en Inglaterra. La celebración volvió a surgir hasta el año de 1660, con Carlos II. Es decir, pasaron más de 100 años sin celebrar este festejo. Y aunque regresó para mediados del siglo XVII, muchos de sus rituales desaparecieron, para ser retomados posteriormente, durante la época victoriana.

La Navidad tal como la vivimos y disfrutamos en la actualidad es una creación del siglo XIX. En esta época se recuperó la tradición de cantar villancicos, y se incorporó el tradicional elemento del árbol de navidad, costumbre proveniente de las zonas germanas. Es más, consta que para 1846 ya se había impreso la primera tarjeta navideña. Sin lugar a duda, la Navidad no sólo es una celebración, sino una de las tradiciones con más significado espiritual en la vida de las personas. Alrededor del mundo, la Navidad se celebra de distintas formas, pero manteniendo el mismo entusiasmo y la esencia del festejo. Por ejemplo, en Bolivia se acostumbra que las famosas luces navideñas se mantengan hasta la llegada del año nuevo. En la cena familiar tradicional se deleitan con una suculenta sopa de vegetales, lomo asado de puerco, acompañado con papas y frijoles. En el lluvioso sur de Chile, se celebra y se abren los regalos a medianoche. En Cuba, desde hace algunos años la Navidad ha tomado más fuerza, celebrándose con una cena el 24 de diciembre. Los daneses festejan bebiendo jugo de frutas mezclado con vino tinto, pasas y especies, mientras decoran el árbol con cintas trenzadas y adornos de colores. En Francia, la celebración se comienza al primero de diciembre con la elaboración del pesebre, se realizan reuniones familiares para cantar villancicos, y se organiza la cena de navidad el 24 de diciembre. Los boricuas mantienen la tradición de los “asaltos” o “parrandas”, en donde para festejar, visitan las casas de sus amigos sin previo aviso, para sorprenderlos. Como vemos cada país tiene sus costumbres y sus tradiciones, pero lo importante es que en cada rincón del mundo, durante este

tiempo, reina el mismo sentimiento de gozo, de paz y de amor.

apradal@teguzhn.com

Sentido Espiritual por EDUARDO MARIN Vale la pena preguntarse, a propósito de esta ocasión, ¿qué es lo que hace que tanta gente se mueva alrededor de esta fecha? ¿Qué es lo que hace que sea especial, significativa y hasta, como algunos suelen decir, “mágica”? Ocasión perfecta para reunirse junto con toda la familia: los que estaban lejos se acercan, los que estaban disgustados se reconcilian. Pero, regresando a la cuestión inicial, ¿qué es lo que produce estos efectos, siendo el verdadero motivo de estas fiestas? ¿Por qué lo hacen los demás? ¿Por qué es una tradición? Encontrando estas respuestas, descubriremos el sentido verdadero de la Navidad, es lo que ahora intento que hagamos. Los signos son muchos y muy distintivos: los árboles, el nacimiento, las coronas, luces y colores. No sólo las casas se pintan de este arte, también los negocios y las instituciones, las calles, las plazas, los edificios y los parques. En el propio día, se degusta una variedad de comida característica de esta época: el pastel de frutas, los dulces, los nacatamales, las torrejas, los chocolates, el pavo… Luego los petardos y los fuegos artificiales iluminan los cielos, intercambiamos regalos, así como abrazos y palabras de aliento, mientras nos expresamos el deseo más profundo del ser humano: “la felicidad”. Inclusive el clima local cambia, hace frío, para que dentro de los hogares se

encuentre el verdadero calor de familia.

A pesar de la crisis global, creo que siempre corremos el peligro de que esta festividad se convierta en una ocasión de consumo desmedido, que su sentido último sea el de gastar, comprar, derrochar y de darnos regalos entre nosotros. Sería como ir a una fiesta de cumpleaños de alguien a quien no conocemos, para así disfrutar de la música, de la comida y la bebida. Al final de aquel agasajo, ya un poco bebidos, deberíamos tener la valentía de preguntar de quién era la fiesta, de quién era el cumpleaños y de quién era la casa, porque habríamos estado festejando de “colados”. Algo así como: celebrar el día de las madres, sin mi mamá; o festejar el cumpleaños de mi hermano, sin mi hermano… En Navidad, tristemente, podemos quedarnos con lo superficial de la celebración, que sin su contenido espiritual, no tiene sentido alguno.

Alguno estará pensando: “Tanto rodeo para llegar a algo que ya todos sabemos”. Posiblemente lo sepamos, pero el problema es que nos quedemos anclados en la teoría, en los conceptos abstractos que, en definitiva, nos llevan a ignorar el verdadero asunto.

Para aquellos que lo saben ya, y para los que no lo sospechan, el sentido último de la Navidad tiene un nombre: Jesús, el hijo de Dios. Es a Él a quien celebramos, su nacimiento, su encarnación humana. La razón por la que nos damos regalos, es recordar lo que con él hicieron los reyes magos y los pastores humildes. Las figuras del nacimiento nos recuerdan este suceso, los villancicos los cantos celestiales, las luces, los festejos, celebran la alegría de que “hoy nos ha nacido un Niño…”.

Que en esta Navidad nazca ese Niño en cada una de las familias, pero especialmente en cada uno de nosotros, que surja la verdadera luz espiritual que da sentido a este acontecimiento. Nosotros, como universitarios que somos, que nos preguntemos el motivo último de nuestras tradiciones, para que sean éstas las que sobrevivan año tras año, y no los hábitos insaciables de consumo externo. Que seamos libres y rebeldes para poder aspirar a la verdadera felicidad… “Feliz Navidad para todos”.

foto de AMY B [Flickr]

emarin@teguzhn.com

tegUzt


teguzhn.com

| YouTube es el quinto (#5) sitio web más visitado por hondureños...

webzilla

Utiliza DROPBOX para Utiliza NINITE para Sincronizar Tus Archivos Instalar tus Apps por TEGUZ STAFF

Dropbox (www.dropbox.com) es la aplicación web más utilizada para sincronizar archivos. Puedes accesar tus archivos de cualquier computadora con conexión a internet. Estos son algunos de los beneficios: • Sincronización de archivos en internet y a través de cualquier computadora. • 2 Gigabytes de espacio gratuito. • Sincronizar cualquier tipo de archivo. • Para Windows, Mac o Linux. • Sincronización automática. • Compartir carpetas con cualquier persona. • Control absoluto sobre carpetas compartidas. • Opción de carpeta pública que todos pueden accesar. • Dropbox guarda tus descartes por 30 días para acceso futuro. • Toda la transmisión de datos esta encriptada. • Accesa tus archivos con el iPhone o iPod touch.

tegUz

por TEGUZ STAFF Si eres uno de los afortunados que recibirá una computadora nueva esta navidad o año nuevo, o simplemente quieres probar varios programas de la misma categoria para ver cual es el mejor, utiliza Ninite.com para instalar múltiples programas esenciales. Es muy simple: escoge los programas/ apps que quieres, comienza el instalador de Ninite y finito! Ninite trabaja en el fondo y es 100% gratis; además Ninite le dice que ‘no’ a barras de herramientas y opciones inecesarias. Pruebalo.

tips web 2.0 productividad tecnología Traduce Tus Documentos con el Traductor de Google

Necesitas traducir un documento? Google llega a tu rescate. Antes el traductor de Google solo podía traducir texto o páginas web. Ahora puedes subir un documento de Word, Power Point, PDF, HTML, o TXT para traducirlo en mas de 50 lenguajes. Pruebalo. http://translate.google.com/

WEBZILLA | Diciembre 2009 | 7


teguzhn.com

| Síguenos en facebook.com/teguzhn y twitter.com/teguz y gana un iPod nano!

tegUz

www.twitter.com/teguz www.facebook.com/teguzhn

PERIODICO UNIVERSITARIO

tegUz te regala un nuevo iPod nano conectándote a Facebook o Twitter

Para celebrar nuestra primer edición, TegUz te da la oportunidad de ganarte un nuevo iPod nano, ahora con cámara de video, una pantalla más grande, radio FM con Live Pause, y un acabado de aluminio pulido! Hay 2 formas de ganar: 1. Twitter: • Síguenos en Twitter (www.twitter.com/teguz). • Mándanos un mensaje (@teguz) que lleve la hash tag #teguzPROMOipod • Una vez hayas hecho esto, estarás participando. • Tu tweet (mensaje) debería de verse algo asi: “@teguz hey me gusta el periódico! #teguzPROMOipod” *Aprende Twitter en 5 minutos - http://ow.ly/nZ14

*Twitter in plain english - http://ow.ly/nZ2h

2. Facebook:

• Agréganos como Fan en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/teguzhn • Una vez hayas hecho esto, estarás participando (si ya sos fan de TegUz en Facebook ya estás participando).

8

*Tienes que ser estudiante universitario (en Tegucigalpa) para participar. Tu tweet deberá estar escrito correcta mente. Si nos sigues en Twitter y Facebook tendrás doble chance de ganar. Habrá 1 ganador que será anunciado el 20 de diciembre (2009) en teguzhn.com, twitter, y facebook.

| Diciembre 2009 |

iPOD PROMO

tegUzt


teguzhn.com

| Síguenos en facebook.com/teguzhn y twitter.com/teguz y gana un iPod nano!

audio música \\\\\\\\\\\ top 10 (twitter)

top 10 (iTunes)

1. Dance in the Dark - LADY GAGA

1. Tik Tok - KE$HA

2. Billie Jean - MICHAEL JACKSON

2. Bad Romance - LADY GAGA

3. Superwoman - ALICIA KEYS

3. Replay - IYAZ

4. With You - CHRIS BROWN

4. Empire State of MInd - JAY-Z

5. Ignorance - PARAMORE

5. Fireflies - OWL CITY

6. Empire State of MInd - JAY-Z

6. Meet Me Halfway - B.E.P.

7. Russian Roulette - RIHANNA

7. How Low - LUDACRIS

8. Fireflies - OWL CITY

8. Watcha Say - JASON DERULO

9. Shooter - LIL WAYNE

9. 3 - BRITNEY SPEARS

10. Love Story - TAYLOR SWIFT

10. Party inthe USA - MILEY CYRUS

tegUz

link

La Democracia Tiene un Nuevo Desafío...

lección de democracia que nos ha dado nuestra patria. No te cohíbas, ni te subestimes, participa!

Si eres un joven con conocimientos de producción y con ganas de expresarte esta es tu oportunidad.

La fecha límite para enviar tu video es el 31 de Enero del 2010.El video no debe durar más de tres minutos. Para más detalles y reglas visita:

La Embajada de Estados Unidos de América te ofrece la oportunidad www.videochallenge.america.gov de que participes en un desafío.

El Desafío es realizar un video corto que complete la frase: “La Democracia es…” El premio es un viaje con todos los gastos pagados a Washington, Nueva York y Hollywood para que disfrutes de la proyección de los vídeos ganadores en las ciudades antes mencionadas. Esta es tu oportunidad de conocer la industria del cine y la televisión de Estados Unidos, así como a creadores de películas. No solo los conocerás habrá reuniones con personas del gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil que defienden la democracia. Así que si tienes la inspiración lucha por tus ideales y participa porque acaso no sería genial que un hondureño tuviera la oportunidad de brillar en este concurso y así poder demostrarle al mundo la

*link

*ayúdanos a contribuir a esta seccíon. Si tienes información de: BECAS CONCURSOS CONGRESOS SOCIEDADES mándanos un correo a: link@teguzhn.com con la info AUDIO / LINK | Diciembre 2009 | 9


A

10 | Diciembre 2009 | PUBLICIDAD

tegUzt


teguzhn.com

| Estudios encuentran que voluntariado aumenta nivel de vida, reduce la depresión

comunidad+

Amor, Fe y Esperanza por ISABELLA AREVALO

“Cuando sea grande quisiera ser el conductor del camión de basura” (Un niño de El Crematorio) Amor, Fe y Esperanza, o por sus siglas AFE, es un programa cuyos integrantes se dedican a impartir clases a los niños y niñas que viven en el basurero municipal, mejor conocido como El Crematorio, junto con las colonias aledañas. En esta zona medran alrededor de 200 familias que viven, duermen, trabajan, juegan y hasta se alimentan de lo que encuentran en el crematorio. Desde el (o la) más pequeño(a) hasta el padre de familia trabajan recolectando basura, desde la salida del sol hasta su puesta, para luego vendérsela a quienes se encargan de reciclar desechos. Después una ardua e insalubre jornada de trabajo, su

tegUz

ayuda voluntariado responsabilidad social

recompensa monetaria no viene siendo más de 50 lempiras. El 90% del territorio, incluyendo aire, agua y tierra están contaminados mayoritariamente por radiaciones de plomo. Estas familias están expuestas a diversas enfermedades, como podrían ser: escrofulosis, dermatitis, parásitos intestinales, hepatitis B y VIH/SIDA, debido al uso de jeringas contaminadas, que se encuentran entre los desechos.

Los más pequeños son los que salen mayormente afectados, ya que no disponen de medios ni la capacidad de tiempo para asistir a una escuela, debido a que representan una fuente de ingreso para sus familias. AFE les ha brindado la oportunidad de recibir una educación de calidad, abriéndoles las puertas para una mejor vida. Ahora la ambición de los niños es convertirse en doctores, arquitectos, ingenieros y abogados, ya que tienen una mejor visión del mundo.

foto de REY ANGEL DIAZ

La escuelita alberga actualmente a 160 niños, con grados que van desde nursery hasta tercero de ciclo común. A medida que los niños crezcan, se piensa agregar otros grados superiores. Para obtener más información sobre el proyecto, puedes entrar a: www.afehonduras.org

alegría de los estudiantes y sus familias. Ese día ellos obtendrán gratuitamente ropa, zapatos y comida, como un regalo que les hace el proyecto. El evento comenzará a las 8 am y durará todo el día. Se espera una asistencia alrededor de 400 personas.

¿Querés vos colaborar o ser volunEl pasado viernes 11 de diciem- tario de este proyecto? bre celebraron la graduación de los estudiantes de sexto grado, en Comunicate con nosotros. Ayudá, una ceremonia donde los niños para que este proyecto altruista promovidos recibieron sus títulos pueda provocar una diferencia en compañía de sus padres, fa- drástica en la vida de estos niños. miliares y amigos. Posteriormente, celebraron sus triunfos con una iarevalo@teguzhn.com discreta fiesta, donde degustaron de deliciosas comidas y refrescos.

foto de REY ANGEL DIAZ

El próximo viernes 18 de diciembre se estará llevando a cabo un carnavalito en la cancha deportiva de la escuela, organizado para COMUNIDAD | Diciembre 2009 | 11


teguzhn.com

| Síguenos en facebook.com/teguzhn y twitter.com/teguz y gana un iPod nano!

tegUz

www.twitter.com/teguz www.facebook.com/teguzhn

PERIODICO UNIVERSITARIO

Quieres ser parte del staff editorial? Contáctanos Si eres estudiante universitario en Tegucigalpa puedes aplicar y tendrás los siguientes beneficios: • Oportunidad de escribir para un medio de comunicación • Oportunidad de ampliar tu currículum • Pago por cada artículo Sigues interesado? Mándanos la siguiente información a jobs@teguzhn.com • Currículum • Muestra de algo que has escrito • Información universitaria (universidad, carrera, año)

Tienes críticas, comentarios, dudas o quieres que cubramos un tema en especial? Mándanos un correo a editorial@teguzhn.com No tienes tiempo de trabajar con nosotros pero tienes una idea o quieres contribuir ocasionalmente, mándanos un correo a: post@teguzhn.com Si es un arículo proporciona la siguiente información: • Título y tema del artículo • Tu nombre (o alias) • Tu universidad, tu carrera y tu año escolar *No te preocupes por formato o diseño. Nosotros agregamos las imágenes.

Quieres diseñar para nosotros? Si eres estudiante universitario puedes aplicar para una de las siguientes opciones: • Diseñar la portada de TegUz • Re-diseñar una sección del periódico • Si tienes una idea de como incorporar tus talentos, mándanos un correo con tu idea *Te pagamos por tu diseño

Sigues interesado? Mándanos la siguiente información a jobs@teguzhn.com:

• Currículum o portafolio • Muestra de algo que has diseñado o producido • Información universitaria (universidad, carrera, año) 12 | Diciembre 2009 | TEGUZ JOBS

tegUzt


teguzhn.com

| Jugar Sudoku y Kakuro te ayudan a producir nuevas células de cerebro...

Sudoku

Intermediate Sudoku Puzzles by KrazyDad,

Easy Sudoku Puzzles by KrazyDad, Book 50

Sudoku Fácil Sudoku- #2

1 2 2 3 6 5 5 8 9 1 2 7 7 1 6 9 5 3 8 1 6 2 8 9 1 3 4 3 8 5 2 6 8 3 9 1 2 4

© 2008 KrazyDad.com

Jugar Sudoku es muy fácil!

Sudoku se juega en una cuadrícula de 9x9. El objetivo del Sudoku es rellenar todas las casillas vacías con números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) de acuerdo con estas instrucciones: • Un número (1-9) sólo puede aparecer una vez en cada fila • Un número (1-9) sólo puede aparecer una vez en cada columna • Un número (1-9) sólo puede aparecer una vez en cada región de 3x3 *También juega en www.teguzhn.com/sudoku

Kakuro #1-4

*soluciones en página 15

Fill in the blank squares so that each row, each column and each 3-by-3 block contain all of the digits 1 thru 9.

Challenging Sudoku Puzzles by KrazyDad, Book 50

If you use logic you can solve the puzzle without guesswork.

Need a little help? The hints page shows a logical order to solve the puzzle. Use it to identify the next square you should solve. Or use the answers page if you really get stuck. 1

Kakuro, que es un cruce entre un crucigrama y un Sudoku, el segundo rompecabezas Sudoku #2 más popular12en Japón (Sudoku es el primKRAZYDAD.COM/PUZZLESero).30

Sudoku - Difícil

9 7

5

4 7

7 4

Crucigrama Numérico: Kakuro!

8 3

9 4 7

6

5

2 6

7

6 1 9

4 2

14 13

1 8

© 2008 KrazyDad.com

*soluciones en each página Fill in the blank squares so that each row, each column and 3-by-3 block contain all of the digits 1 thru 9.

tegUz If you use logic you can solve the puzzle without guesswork.

15

Sudoku - Medio Sudoku #2 1

7 9 3

4

2

Sin embargo, no puede ser duplicado un número14en un bloque de celdas. Por ejemplo, el 6 en total podría tener 1 y 5, 2 y 4, pero no 3 & 3. © 2008 KrazyDad.com

Parece simple, pero se vuelve difícil y es tan adictivo como el Sudoku!

5 8 8 1 7 6

6

2 7 5 9

© 2008 KrazyDad.com

*soluciones en página 15

Kakuro Book Fill 5x5 in the blank squaresPuzzles so that each by row, KrazyDad, each column and each 3-by-3 block contain all of the digits 1 thru 9.

50

Kakuro - Fácil

If you use logic you can solve the puzzle without guesswork.

Need a little help? The hints page shows a logical order to solve the puzzle Use it to identify the next square you should solve. Or use the answers pag 2 if you really get stuck.

14 20 KRAZYDAD.COM/PUZZ

14

Kakuro consta de un 16área de 16 juego de celdas negras y celdas vacías similar a un cru22 cigrama. En lugar de letras, cada bloque de 9 celdas vacías contiene números del 1 al 9, los cuales deben sumar el total de las “pis17 tas”. Las pistas se muestran en los lados iz11 quierdo y derecho (cruzado) y en los lados superior e inferior de (abajo).

9 2 8 4 2 6

8

6

21

8

14

5

13

4

12

12 11 © 2008 KrazyDad.com

*soluciones en página 15

SUDOKU / KAKURO | Diciembre 2009 | 13


teguzhn.com

| España es la favorita para ganar el mundial, seguida de Brasil y Inglaterra...

DEPORTES El D.T. Reinaldo Rueda:

Una Lección de Vida por MIRNA JANINEH Honduras, es una nación cuya mayor pasión se llama fútbol, y cuya principal alegría es haber clasificado recientemente, por segunda vez, para un campeonato mundial. Hay un hombre que representó un factor decisivo para convertir este sueño de toda una nación en realidad: Reynaldo Rueda, actual entrenador de la Selección Nacional de Honduras. Reynaldo Rueda nace el 16 de abril de 1957, en Cali, Valle del Cauca, Colombia. Poco a poco viene desarrollando una trayectoria profesional, primero obtuvo la licenciatura en educación física y el título de técnico nacional; luego cursó estudios de posgrado en la Universidad de Colonia, Alemania. Además, ha sido profesor universitario, y ha impartido capacitaciones en la Escuela Nacional de Entrenadores de Colombia. La preparación de Rueda ha sido pues constante. Y todavía continúa, ya que año tras año viaja a Europa, para aprovechar los cursos de actualización ofrecidos por la FIFA y la UEFA. Como futbolista activo, Reynaldo Rueda no tuvo la oportunidad de participar en la

liga de primera división de su país, pero jugó en equipos de divisiones inferiores, amateurs y universitarios. Su faceta de entrenador lo llevó a dirigir a varios equipos colombianos, Independiente, Medellín, Deportivo Cali, y Cortuluá. El 25 de enero del 2007, firmó un contrato de cuatro años con la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), asumiendo la misión de dirigir a la selección de fútbol de Honduras, con miras a superar las eliminatorias para participar en el campeonato de Sudáfrica, en 2010. Al llegar al país y conocer al grupo de seleccionados, Reynaldo detecta algunas fallas en el conjunto catracho, por ejemplo la división del equipo, y la falta de convicción en el ánimo de los jugadores. Para corregir estas fallas, Rueda comentó en una entrevista: “…interioricé en el comportamiento de mis dirigidos, y logré que ellos se comprometieran con el reto. Yo creo que eso fue lo más importante para obtener una cohesión como equipo”. Su debut con la Selección de Honduras fue el 24 de marzo del 2007, en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Estados Unidos, jugando contra la selección de fútbol de El Salvador. Partido que “la garra catracha” ganó por 2 a 0. Por su parte, el “DT de la Sele” considera que lo más bonito de dirigir a la selección hondureña es la oportunidad que tuvo de empezar desde cero, disputando partidos amistosos que les ayudaron a conocerse mutuamente. Rueda basa sus convicciones personales en el respeto: “es la base de todo éxito y de todas las relaciones”. Esta idea de respeto es el fundamento con que el DT cimentó las charlas dirigidas a sus jugadores, quienes consideran a Rueda más que un director técnico. Ellos lo definen como un líder ejemplar, que no sólo les ha enseñado muchas lecciones aplicables en el terreno de las canchas, sino también útiles en la vida. Reynaldo Rueda le ha demostrado a todo un pueblo el valor de la convicción. Y para creer en sí mismo él es el primero: en creer que sí lo puedes hacer.

14 | Diciembre 2009 | DEPORTES

Además nuestro DT valora “la inteligencia de saber identificar que el trabajo en equipo es el más productivo”; en eso radican los resultados de la exitosa campaña que logramos sostener con nuestra Selección Nacional de Fútbol de Honduras. “Todo se puede lograr” es una frase de la cual la sociedad hondureña debe apropiarse. “En la medida que los hondureños se respeten y quieran entre sí, van a lograr lo que se propongan”, así concluye Rueda, en sus interesantes reflexiones sobre las razones que convirtieron a este grupo de hondureños, dirigidos por un colombiano, en un equipo mundialista.

mjanineh@teguzhn.com

Honduras en Sudáfrica: Oportunidades Reales por LUIS SEVILLA Los hondureños sabemos contra que selecciones se enfrentará la bicolor en la próxima Copa del Mundo de la FIFA desde el pasado 4 de diciembre cuando en Cape Town se realizó el sorteo de los grupos para este torneo que se disputará entre

el 11 de junio y el 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. España, Suiza, Honduras y Chile se disputará dos puestos en octavos de final en enfrentamientos todos contra todos, las dos selecciones con mayor puntaje avanzan. En promedio se necesitan cinco puntos para asegurar el boleto a la segunda ronda.

Para que la bicolor se logre colar entre las mejores dieciséis necesitaría una victoria y dos empates, mínimo. En algunas oportunidades equipos se han clasificado con tres puntos, producto de un gane y dos derrotas o tres empates, pero son casos raros y poco comunes.

De entrada los favoritos a avanzar son España, candidata al título, y Chile. Aunque Honduras y Chile no serán rivales accesibles, y eso lo sabe bien Vicente del Bosque. El equipo de Reinaldo Rueda, que jugará el primer partido del grupo en Nelspruit el 16 de junio ante Chile, tiene muy buenos elementos en todas las líneas. En la defensa hay muchos hombres importantes, que incluso juegan en ligas europeas, como Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez. Los laterales, aunque juegan en liga nacional, son bastante efectivos y tienen interesantes proyecciones en ofensiva. Además de los que jugaron la hexagonal final, Emilio Izaguirre y Mauricio (CONT. PAG. 15)

FREE STATE STADIUM, BLOEMFONTEIN (foto de legio09 [Flickr])

tegUzt


teguzhn.com

| Síguenos en facebook.com/teguzhn y twitter.com/teguz y gana una camiseta!

DEPORTES Sabillón, Boniek García puede ser tomado en cuenta y es muy posible el regreso de Sergio Mendoza, según palabras del director técnico. El medio de la cancha es bastante abundante, con la presencia de jugadores con mucha clase técnica y criterio para distribuir el balón y creatividad con el balón, la mayoría tiene experiencia en el extranjero. Destacan Hendry Thomas, Wilson Palacios, Amado Guevara, Ramón Núñez, Julio César de León y Elvis Danilo Turcios. En la última década, Honduras ha sufrido una anemia de delanteros, pero los que regularmente son llamados a la selección, son de un muy alto nivel. En las eliminatorias, el equipo nacional marcó un total de treinta y dos goles. Esperemos que David Suazo, Carlo Costly y Carlos Pavón presenten un muy buen nivel durante el invierno sudafricano.

La H debutará en el estadio “muchas personas juntas en un lugar pequeño” Mbombela, con capacidad para cuarenta y seis mil personas a las 5:30 am, hora hondureña, contra “la roja”, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, número 8 del mundo. La serie histórica está muy cerrada. Ambas representaciones han disputado cinco encuentros entre sí. Honduras ha vencido en dos y marcado diez goles mientras que Chile en tres anotado once veces. Durante el proceso de preparación para la eliminatoria, Honduras se enfrentó Ecuador y Paraguay; demostrando que puede vencer a equipos sudamericanos, incluso se le ganó a Paraguay cuando pasaba por su mejor momento, estaba invicta y marchaba líder. El siguiente partido será en Johannesburgo en el estadio Ellis Park, a las 12:30 pm.

tegUz

Answers

Easy Sudoku Puzzles by KrazyDad, B

tegUz

El rival, un viejo conocido al que Sudoku enfren- #1 - Fácil te regala una equiSudokuSudoku #2 tamos en el mundial de 1982. En aquel Madrid o el 5 prin7 4 oficial 3 2pación 1 6 del 8 Real 9 1 4 7 5 3 8 2 6 9 tiempo eran los locales, ahora son el Barça conectándote a Facebook o cipal candidato que darse con la Copa 4 del 8 9 2 6 3 7 5 1 2 3 6 9 4 7 1 8 5 Mundo. “La furia roja”, clasificada como Twitter! 6 1 7 5 9 8 2 3 4 5 8 9 6 1 2 4 3 7 la 1 del mundo, tal vez sea la que tiene Para celebrar nuestra primer edición, TegUz te 7 5 4de ganarte 8 9 1da 6la oportunidad 2 3 una de las equipa7 1 4 2 6 3 9 5 8 mejor juego de conjunto, sobre equipos ciones oficiales de la temporada 09/10, del sueco como Brasil y Holanda. El primer equipo 9 5 3 8 7 1 6 4 2 3 5 6 4 8 2 1 9 7 Ibrahimovic con el dorsal #9, o del galáctico está conformado por varios canteranos Ronaldo con el dorsal #9! 6 2 8 4 9 5 7 1 3 2 7 4 3 1 9 5 6 8 del FC Barcelona, Puyol, Piqué, Xavi, Inies6 3 Hay9 2 formas 1 2 7 últi5 4 de8 4 7 1 3 8 9 5 2 6 ganar: ta y Francesc Fábregas, aunque este 1. Twitter: mo generalmente no es titular. Además 9 de 4 8 1 2 6 3 7 5 8 6 5 7 2 4 3 9 1 esto, son dirigidos por uno de los mejores • Síguenos en Twitter (www.twitter.com/ Intermediate Sudoku Puzzles by KrazyDad, B 3 7 9 4 6 3 9 2 1 5 6 8 7 4 1 2 5 8 teguz). técnicos del mundo, Vicente del Bosque. • Mándanos un mensaje (@teguz) que lleve Honduras no tendrá margen para Sudoku el error #1 la hash tag #teguzPROMObarca o #teguzSudoku Sudoku #2 - Medio PROMOmadrid en este juego. La serie particular está em4 7 2• 9 Una8 vez1hayas 3 5esto, estarás partici6 hecho 2 4 1#47 3 6 5 8 9 Sudoku patada. La única vez que se han Sudoku enfren- #3 pando. 6 8 1 2 1 99 52 67 16 9 7 5 6 tado fue en mundial, en el que España 53 fue 85 48 3 4 4 3 8 4 1 9 2 7 2 7 • Tu tweet (mensaje) debería de verse algo sede, con marcador final de 1-1. 8 1 5 6 9 5 12 24 3 1 8 4 53 9 17me94gusta el periódico y 8 6 7 46 asi:2“@teguz 3 hey 77 5 6 3 8 9

Answers

soy fan del Madrid!

4#teguzPROMOmadrid” 8 9 3 6 29 1ya 75 6 99 13 24 81 62 57 46 5 3 7 5 42 1 8 7 8 3 Finalmente, la bicolor puede estar *Aprende Twitter en 5 minutos - http://ow.ly/nZ14 7 5 6 9 3 4 8 8 7 2 3 6 5 1 9 4 1 2 eliminada, o clasificada, cuando 6el 25 7 1*Twitter 4 9 - http://ow.ly/nZ2h 5 3 4 9 2 7 6 1 8 5 3in plain 8 english 2 de junio llegue al estadio Free State, con 2 1 23 97 18 75 89 6 9 38 84 93 52 47 5 6 4 4 16 1 3 5 6 2 7 aforo para cuarenta y ocho mil aficiona- 2. Facebook: 9 8• 2 6 4 5Fan3en nuestra página de 2 14 41 7 6 75 63 9 91 2 7 Agréganos 6 47 1 8 98 5 3 2 como dos. A las 12:30 pm, este día la selección Facebook: www.facebook.com/teguzhn nacional de Honduras jugará ante 5 2 3 64 21 76 19 3 18 1 2 6 9 4Suiza, 9 7 5 38 8 34 5 7 57 4 8 2 9 6 • Una vez hayas hecho esto, estarás particien el puesto 18 en la clasificación MundiAnswers Challenging Sudoku Puzzles by KrazyDad, B 9 7 8fan de 16 3 24 95 pando 41 (si 21 62 16 75 97 38 89 4 3 7 ya2 8sos6 5 TegUz en Facebook 5 al de la FIFA. Este puede ser el partido en ya estás participando). 7 8 6#11 5 2 9 3 4 4 9 Sudoku 8 #21 5- Difícil 6 7 3 2 el que Honduras puede sacar el máximo Sudoku Sudoku provecho. Posiblemente si saca los tres *Tienes que ser estudiante universitario (en Te8 3 5gucigalpa) 1 participar. 6 7 9Tu tweet deberá estar Sudoku #34 2 para puntos en este encuentro puede alcanzar escrito correctamente. Si nos sigues en Twitter y 48 mal 6 2 3 7 1 8 9 2 6#5 3 1 tendrás 5 54 doble 9 chance 7 de ganar. Habrá Sudoku los octavos de final, o no cerrar tan Facebook 1 ganador que será anunciado el 20 de diciemsu participación en la justa mundialista. 2 7 52 3 9 8 43 1 8 4 7 9 6 3 8 1 6 5 7 9 6 41 5 2 bre (2009) en teguzhn.com, twitter, y facebook. Aunque no hay que confiarse, los helvé1 2 8 9 3 6 4 47 7 5 3 1 5 4 9 6 2 8 9 6 8 1 7 5 2 3 ticos son muy aplicados, no serán los más 95 4 6 5 3 9 3 4 27 6 571 1 8 técnicos del mundo, pero en un descuido 4 7 8 82 2 13 pueden marcar y será muy difícil anotar78 5 97 4 6 3 5 2 4 1 8 2 3 9 5 6 1 2 7 6 3 9 1 4 les.

86 967 1 7 135 Sólo con el tiempo sabremos si este8 1grupo de jugadores, puede superar lo logrado 5 94 6 5 2 Answers por los héroes del ’82. Esperemos que 9de 68la nuestra selección haga lo haga 7 #1

2 51 3 7 4 42 1 93

18 4 69 3 1 9 52

forma más digna posible y que seSudoku pueda 3 4 8 #37 30 12 Adelante cumplir lo que dice la su canción 5 7 8 1 #5 Sudoku Selección: 14 16 16 Y todos los hondureños orgullosos 23 nos 5 2 3 8#76 1 Sudoku sintamos 22 44 61 2 9 9 9 47 9 fuerzas a una y con todas nuestras sola 2 7 8 5 2 5 9 6 3 voz digamos: 14 8 7 3 17 6 11 ¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras!3 1 313 7 49 698 4¡Viva 13 nuestra Selección!

6 8 9 4 2 7 6 8 8 9 3 7 2 651 87 692 lsevilla@teguzhn.com 9 7515 318

4 6 1 76 3 5 5 9 3 9 2 9 7 6 9 4 1 884 4 6 8 1 2

14

4 3 2 85 87 45 1

4 97 16 3 8 4 8 2 9 2 3 5 6 4 7 1 2 5

5 2 7 9 6 1 2 3 24 6

3 85 2 8 9 4 1 1 9

3

6

7 4 8 5 8 622 5 51 1 9 3 947 4 3 7 2

4 6 5 2 6 9 4 1 245 3 1 9 883 1 8 5 7

9 4 6 5 3 9 6 5 7 37

79 3 47 1 8 6 86

2

5

2 9 89 1 5 35 738 1 497 7 7 62 8 5 7 8 8 4 4 42 19 2 2 6 5 5 2 3 6 9 3

9 7 6 #4 2 4 5 3 8 1 Sudoku 8 7 9 4 4 2 8 5 6#637 6 3 1 5 2 1 9 Sudoku 1 8 72 4 6 58 83 47 1 2 9 1 4 696 5 5 2 7 3 3 9 315 4 8 96 7 5 2 6 3 2 9 1 7 564 3 2 8 1 78 9 5 9 3 7 46 8 6 2 1 7 1 5 2 34 8 8 5 6 4 19 9 7 6 2 3 9 4 5 8 7 1 6 3 1 9 7 4 2 8 3 2 8 6 5 4 9 7 15 6 1 43 1 2 3 7 1 5 2 9 8 9 854 7 8 5 6 4 7 62 9 3 15 8 21 1 8 64 47 7 3 9 2 6 5 3 9 9 4 3 8 5 7 6 2 2 52 9by 74 7 3 8 3 8 42Book 71 50 1 6 1 965 4 6 5 8 3 KrazyDad, 5x5 Kakuro Puzzles 6 94 Kakuro 5 2 71 23 7 1 - Fácil 69 8 8 3 5 #2 4 2 6 1#45 3 8 7 4 9 Sudoku 14

20

4 8 9 #63 87 2 1 6 5 Sudoku 6 7 15 3 9 8 1 821 56 49 2 4 3 Sudoku #86 14 7 31 5 9 4 5 2 6 1 1 9 3 9 4 2 8 8 5 76 6 3 4 8 57 2 912 4 5 3 6 49 1 13 8 8 7 5 2 8 3 1 512 7 7 94 2 6 3 4 6 86 2 75 2 3 4 52 1 3 7 9 9 1 8 5 7 4 1 3 68 12 75 4 2 3 5 6 6 1 9 9 4 6 8 2 3 1 2 5 9 3 87 8 1 7 818 9 41 1 3 6 2 7 4 273 459 2 5 6 711 9 8 6 3 9 6 6 8 17 3 7 5 2 4 2 8 4 5 3 9 9 5 4 8 1 3 7 1 2 | Diciembre 2009 DEPORTES 3 /6PROMO 2 8 1 5 9 4 7| 15

6 2 2 1 8 3 4 9 9 3 3 1 6 2 8 3


16 | Diciembre 2009 | PUBLICIDAD

tegUz

PERIODICO UNIVERSITARIO

tegUz

www.twitter.com/teguz www.facebook.com/teguzhn

tegUz, vol. II, diciembre 2009  

La edicion de marzo de TegUz, tu periodico universitario. Universidad, Webzilla, Link, Opinion, Sudoku, Deportes, Comunidad, y mas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you