Issuu on Google+

DICIEMBRE 2012

La Revista

ESCUELA DE ADULTOS CRUZ ROJA ALICANTE

N.

1


Editorial Con el paso del tiempo todo cambia. Los centros educativos también necesitamos cambiar a medida que va cambiando la sociedad, adaptándonos a las urgentes necesidades que esto conlleva. En nuestro centro hace ya tiempo que se van tomando decisiones importantes para adecuar la vida del centro a las nuevas necesidades que van surgiendo. Este año se ha dado un paso muy importante, hemos conseguido crear una escuela de adultos en Cruz Roja Alicante. Nace una escuela, nuestra escuela, por y para nosotros, alumnos y profesores, en la que todos coexistimos bajo un mismo techo, con un mismo fin: aprender para lograr objetivos. A inicios del curso 2012-2013, se planteó la idea de hacer una revista del Centro, creada por y para los alumnos, es decir, que se implicaran en la medida de lo posible en la redacción, la maquetación, la fotografía, el diseño y todo aquello que les gustara. Los profesores hemos estado a su lado y hemos recogido las historias, los artículos de opinión y las reseñas, recetas y también, les hemos sugerido alguna idea. El objetivo no ha sido otro que dar a conocer los trabajos, las inquietudes y actividades de los alumnos que están matriculados en esta Escuela. Tenemos alumnos adultos que han decidido seguir estudiando, a diario realizan un gran esfuerzo para poder compaginar el trabajo, la familia y la esperanza en que la formación les permitirá alcanzar nuevas metas en la vida. Aprender a escribir bien, resolver problemas, conocer la historia y entender la sociedad en que se vive. Finalmente nuestra mención al motor de la Educación de Alumnos: El profesorado. Por sus horas de más, por su esfuerzo, por su dedicación, por la cercanía al alumnado. Durante los próximos trimestres haremos excursiones, visitas culturales…Desde aquí hago un llamamiento a toda la comunidad educativa a plasmar cada momento, con fotografías, curiosidades, anécdotas, y así entre todos haremos de esta revista nuestro medio de comunicación.

La Redacción


SUMARIO EDITA EPA ALICANTE Editorial

2

Sumario

3

Alumnos de Base, GES I y GES II

Actividades Extraescolares

4

Profesores y Dirección

Dia de la Banderita

6

Rock n’ Roll

7

La Navidad

8

Opinion

9

Endevina ¿Qui és qui?

10

Reporteros

11

Entrevista alumnas del centro

13

La Piedra

14

Concurso imagen escuela

15

Gastronomía

17

Oferta educativa del centro

20

Agradecimientos

21

COLABORACIONES

FOTOGRAFIA Teresa Gamazo

PORTADA Y CONTRAPORTADA Teresa Gamazo


Nuestros alumnos participaron en la campaña de donación de Sangre de Cruz Roja que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012, el día anterior pasó por la clase una enfermera a explicarnos la importancia de donar sangre, el resultado fue genial se consiguieron 102 donantes de los cuales 50 era la primera vez que donaban, esto fue todo un record, gracias a todos! Fran Rico GES I: fui para ver lo que era donar sangre, viene muy bien para la gente que lo necesita y yo me animé. Ángel Esteve GES I: yo fui a donar sangre pero no me dejaron porque dos meses antes me hicieron una prueba médica y el médico no me dejó.

El día 13 de Diciembre se realizó una charla-debate sobre VIH-SIDA, a cargo de especialistas de Cruz Roja. Los especialistas abordaron temas acerca del mismo como: ¿Qué es el VIH-SIDA? ¿Qué son las ITS? ¿Cómo se previenen y cómo se curan? ¿Cómo realizarse los análisis?, repartieron a los asistentes preservativos y se despejaron tabúes y mitos.


Durante este primer trimestre nos han visitado varios medios de comunicación, entre ellos periódicos y televisión, haciéndose eco de la noticia, viendo de primera mano a los alumnos y profesores que forman parte de la primera promoción Escuela de Adultos Cruz Roja en Alicante, les han hecho entrevistas a los Alumnos y Dirección del Centro, fotografías para publicarlas en sus periódicos, han grabado en video creando un publirreportaje y colgándolo en la red


DÍA DE LA BANDERITA

El viernes 9 de noviembre de 2012 celebramos el día de la Banderita de Cruz Roja Alicante, teníamos una mesa esperándonos en el centro comercial Gran Vía, allí nos reunimos con los profesores, alumnos de Base, GES I Y GES II, repartimos las huchas y nos pusimos en busca y captura de la generosidad de la gente, observamos que no hacía falta explicar que llevábamos una hucha para recaudar fondos para Cruz Roja, la gente nos veía y nos ofrecían sus donaciones, principalmente era gente mayor, aunque había de todas las edades, nosotros les poníamos la pegatina y les dábamos caramelos o globos, según el momento. Algunos nos decían que eran socios de Cruz Roja y que recibían la revista en su casa, pero aparte querían colaborar en el día de la Banderita, porque para ellos Cruz Roja hacía y hace una labor muy importante con los que más lo necesitan. Un abuelito nos dijo: “Ellos me ayudan todo el año, ¿Cómo no voy a apoyarles hoy?.” Antonio Giner Gómez (Base) nos hace un comentario sobre su experiencia: “Me pareció divertido y me sentí satisfecho al colaborar con las donaciones. Nunca había participado en una actividad parecida y me resultó muy agradable, además así tuve la oportunidad de conocer al resto de compañeros de la EPA de otros cursos.”


El Rock n' Roll es ungénero musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (Doo Wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo Elvis Presley el más influyente, Chuck Berry fue el guitarrista con más influencia entre las bandas , Eddie Cochran, Little Richard o Bill Haley and The Comets entre otros. La expresión venía utilizándose en las letras del Rythm & Blues desde fines de la década de 1930, pero fue Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión "Rock and Roll" para describir ese estilo. En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el Rock and Roll. A partir de la aparición de la guitarra eléctrica el género Country se convirtió Rhythm and Blues, que cuyo grupo más influyente o unos de los que más fue Muddy Waters en 1949. Este grupo se dice que empezó a hacer el camino para el Rock n 'Roll que todo el mundo conoce. Otros consideran a Little Richard o Elvis Presley como uno de los creadores pero verdaderamente es el grupo de Muddy Waters antes mencionados.. Entre los músicos de la época se pueden citar a Jerry Lee Lewis, Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Eddie Cochran, y Gene Vincent entre otros. A partir de los años 1960, empezó a desarrollarse y a evolucionar no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Dando así más conjunción a gente discriminada en Estados Unidos. Del Rock n' Roll nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, el doo wop o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups, eventos patrocinados que a su vez dieron ideas para el nacimiento de muchos más géneros como el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el Glam rock, Goth rock y entre todos siguen existiendo elementos comunes provenientes del Rock n' Roll. Así algunos artistas como AC/DC, Guns n’ Roses, Iron Maiden, Metallica o música Rockabilly y Dr. Feelgood les gustaría definirse como músicos de Rock n' Roll, cuando existe una diferencia de 10 a 20 años ( 1970-1980) de evolución desde el Rock n' Roll hasta lo que hoy en día generalmente lo llaman Heavy Metal. Rafael García (Base)


LA NAVIDAD La navidad es un día muy importante para mí, porque estoy rodeada de la gente que quiero, mi familia, nos juntamos todos en casa de mi madre, nos damos los regalos, los damos a los nenes y el aginaldo para después irnos a la feria un ratito con los nenes, en fin todo lo que no haces en un día normal aunque te juntes con tus hermanos, siempre se alarga más la comida, los hombres con la cervecita, el jamón y nosotras que si esto, aquello, lo que nos hemos comprado, lo que le has comprado a los chiquillos, etc. Por otro lado es un día en el que echas en falta las personas que no están. Son días de muchos recuerdos emotivos, a la vez porque los quisieras tener aunque sea un ratito pero por desgracia no puede ser, son fechas señaladas. Hay gente que no le gusta la Navidad y otra que le gusta pero que pase rápido que es como me pasa a mí, me gusta por lo que he comentado, por ver la cara de mi niña, cuando ve a Papa Noel, en algún centro comercial, cuando le damos los regalos en casa, eso hay que vivirlo y sentirlo para saberlo, por eso es por lo que yo quiero vivir la navidad, porque esa ilusión que tienen los críos pequeños, nosotros en su día también la tuvimos, con esa alegría de contar los días que quedaban para que viniera papa Noel o los reyes magos, eso es lo que te hace recordar y revivir tu infancia y las navidades de cuando éramos pequeños. Por eso digo que aunque no nos guste a algunos que lleguen estas fechas hay que vivirlas y pasarlas como se pueda, pero reconozco que aunque quisiera que pasaran rápido por no recordar a la gente que no tengo, cuando tienes un bebé en casa sólo por ver la cara que ponen de contentos, de ver las luces, regalos, el Belén, todo eso es lo que a mí me da vida de seguir viviendo la navidad y solamente le pido al señor tener salud para seguir viendo a mi hija, durante muchos, muchos años, vivir la navidad y que yo la pueda ver.

Lorena Victoria ( GES I)


Opinión: La violencia de género No me gusta eso de que peguen a las mujeres, no se porque lo hacen, puede ser que hayan hecho algo mal, pero no lo comprendo, he podido ver como les gritan por la calle, ellas lloran, se me rompe el corazón, y me pregunto porqué! ¿ Porque no se rompen las parejas cuando pasa esto?. Supongo que es porque tienen hijos, no se como expresarlo, pero es muy desagradable, una relación de pareja puede tener altibajos pero que lleguen a las manos, eso si que no! Marian Reina (GES II)


Endevina ¿Qui és qui? Nota: Són tots alumnes de Base

Els meus amics em diuen Tanke. Sóc d’aquesta ciutat, Alacant. Em dedique a estudiar per a tindre el graduat. Tinc un germà xicotet que té deu anys. M’agrada la música, especialment el Rock, el Punk i el Metal. També la festa i passar temps amb la meva novia.

Jo sóc de Madrid, però visc a la ciutat d’Alacant. Estic estudiant per a obtindre el graduat escolar. No tinc cap germà. M’agrada eixir de festa amb els meus amics, jugar a la Play 3 i també prendre un cafè o una Coca-Cola.

Tinc dèneu anys, em dedique a ser voluntària en la Creu Roja i cuide a una xiqueta per les vesprades. Visc en Alacant amb la meua germana y el meu cunyat. M’agrada escoltar música en especial a Malú i Miguel Bosé. També m’agrada passar temps amb el meu novio.

Tinc déneu anys, sóc de Novelda, però visc a Alacant. Tinc un germà de vint-inou anys. Em dedique a estudiar i ajudar als meus pares en la cafeteria. M’agrada eixir de festa i jugar a jocs d’estratègia

Vaig nàixer a Mèxic, però m’he criat ací a Alacant. Em dedique a estudiar I a viure la vida, no tinc germans, sóc fill únic i m’agrada eixir al carrer amb els amics i estar amb la meva novia. Tinc divuit anys i creixent.

Sóc d’Alacant encara que vaig viure huit anys en Sant Joan, tinc dos germanetes més menudes que jo, ara mateix estic estudiant pel matí i treballant en un negoci familiar per la vesprada.


Reporteros En esta edición entrevistamos a Maite Espinosa, Directora de La Escuela de Adultos Cruz Roja y Directora del Departamento de Formación de Cruz Roja Alicante. Hola Maite, buenos días tu paso por esta institución ha supuesto un peso importante en tu vida profesional y supongo que has podido observar cómo ha evolucionado en el tiempo. ¿Qué destacarías de esa evolución? Las personas. Toda mi vida profesional ha sido en Cruz Roja donde he trabajado con gente muy interesante. He pasado casi 20 años de mi vida en el Dpto. de Formación y lo siento como algo mucho más que un trabajo. Mi evolución ha sido muy buena, aprendiendo día a día, con proyectos nuevos, con muy buenos compañeros, y con mucha motivación para seguir creciendo. Este curso que acaba de empezar habéis instaurado una Escuela de Adultos, como directora de Formación de Cruz Roja Alicante ¿Qué nivel de satisfacción tienes al ver este proyecto hecho realidad? Mucho, siempre se ha dicho que las cosas que cuestan, se aprecian más, y eso es verdad, me ha llevado mucho tiempo de trabajo, de disgustos, de dolores de cabeza, pero ya ha pasado. Ahora veo el futuro de este proyecto y de las personas incluidas en él, y estoy muy satisfecha de por el trabajo realizado ¿Cuántos alumnos hay actualmente en el centro? Aproximadamente 60 alumnos, 20 en cada curso. ¿Cómo responden los jóvenes? Por ahora muy bien, en mi opinión, y por lo que veo día a día, vienen contentos , con ganas de aprender de sacarse su título, de conocer gente con sus mismas inquietudes, de hacer equipo…, ¿Por qué crees que se produce el fenómeno que los jóvenes están abandonando las aulas de los centros educativos y llegan a las escuelas de adultos? ¿Qué están encontrando aquí? ¿Hacéis las clases de forma diferente al "sistema normal de los institutos"? Sí, creo que es diferente. La motivación del alumnado es diferente en los Institutos van por obligación, por inercia, en edades un tanto complicadas, la ratio de alumnos/as por clase es muy grande y cuando llegan aquí, es porque ellos mismos han querido venir, y se encuentran con gente con su mismo objetivo y con profesorado muy cercano e implicado.


¿Qué les interesa aprender a las personas que acuden a la escuela? Más que aprender, lo que buscan es su título, pero claro para sacarse el título tienen que estudiar y aprender muchas cosas. ¿Cuáles son los proyectos que tiene la directora en mente? ¿Se van a ofertar más cursos para este año o para los cursos venideros? A corto plazo queremos convocar los cursos para la preparación de pruebas de acceso a Ciclo de Grado Medio y Superior, para mayores de 25 años y cursos de Valenciano para examinarse por la JQV, compaginándolo con todo lo que ya estamos haciendo, como la Formación para el Voluntariado, Formación Profesional, cursos de Español y Valenciano para inmigrantes, cursos de Primeros Auxilios para la población general y/ a empresas, PCPIs, Formación Profesional para el Empleo… ¿Crees que la exigencia para los profesores de escuelas de adultos es la misma que para los otros niveles de la enseñanza escolar? En las escuelas de adultos te puedes encontrar un alumnado muy heterogéneo, es una de las dificultades que tiene, ya que puedes tener alumnos de muy diferentes edades y niveles educativos, por lo que el profesor muchas veces tiene que duplicarse y cuadruplicarse para casi hacer una educación individualizada, y en otros niveles de la enseñanza escolar no ocurre ¿Cómo te sientes al ver que toma cuerpo la idea del lanzamiento de una revista cultural desde esta Escuela? Lo considero muy interesante, en la que los alumnos/as van a aprender muchísimo y de una forma lúdica, y todos a la vez también aprenderemos cuando la leamos, ya que seguro que contará con cosas muy interesantes para todos. Desde aquí animo a todos a participar en ella, ya que hay cabida para muchas ideas. ¿Algún proyecto especial de futuro? Ahora mismo mi principal objetivo es mantener lo que tenemos, iniciar algún proyecto, como cursos de preparación a las pruebas de acceso, y a muy largo plazo ir planteando a la Institución la creación de un nuevo Ciclo de Grado Medio, relacionado con la actividad de Cruz Roja. Muchas gracias, por estas palabras, que tengas un buen día! A vosotros, y me parece genial esta idea de la Revista, creo mucho en ella, y en sus posibilidades. Mucha suerte y ánimo


Entrevista a alumnas del Centro P: Buenos días chicas ¿Cómo estáis? Sois alumnas del EPA verdad? Hace mucho que estáis en este centro? R: No sólo llevamos dos meses.

P: En la clase, sois todos de la misma edad más o menos? R: No que va, hay edades entre los 18 y 50 años.

P: Qué diferencias de edad!. Y como es la convivencia con la gente que es bastante más mayor que tú? R: Muy buena, es como retomar el pasado en lo que el ámbito escolar se refiere.

P: Y tenéis todos con el mismo nivel de inglés? R: No que va, hay mucha variedad, yo por lo menos muy bajo

P: Y a la hora de hacer las actividades unos irán más rápido que otros no? Como os adaptáis? R: Si, vamos preguntando y entre todos nos ayudamos

P: Cómo son las clases? Divertidas o aburridas? R: Muy divertidas, amenas y cortas a veces, venimos con muchas ganas de aprender y de decir, ¿Hoy que nos van a enseñar?

P: ¿Cuántas horas a la semana tienes clase? R: Tenemos 14 horas repartidas en cuatro días, hay días que hacemos 3 o 4, de inglés sólo tenemos una hora a la semana y nos parece poco.

P: Y ya tenéis pensado si vais a hacer estas navidades o algo especial? R: Vamos a estar en familia, todos reunidos y con ilusión y que se pase lo más rápido posible porque son muchos gastos. Lorena Victoria y Virtudes Fernández GES I


La Piedra El distraído, tropezó con ella El violento, la usó como proyectil El emprendedor, la usó para construir El campesino, cansado, la usó como asiento El niño la usó como juguete Drummond, la usó como inspiración David, la usó para matar a Goliat Y Miguel Ángel, sacó de ella una bella escultura En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre. No existe “piedra” en tu camino que, más de las veces, no puedas aprovechar para tu propio crecimiento (Anónimo) ¿Que aprendizaje crees que nos proporciona este texto?


QUEREMOS QUE OS ANIMEIS A PARTICIPAR Y BUSQUEMOS TODOS JUNTOS UNA IMAGEN BASES PARA EL CONCURSO:

1. Objetivo Creación de un DIBUJO inédito que identifique a la Escuela de Adultos de Cruz Roja 2. Participantes Podrán participar en forma individual o grupal todos los alumnos de la escuela, los alumnos y sus familias, docentes y personal de área de formación (que no sean integrantes, ni sus familiares del jurado), teniendo en cuenta las siguientes pautas. 3.Pautas a tener en cuenta • Deben ser trabajos originales. • Deberán proponer una imagen que represente a la Escuela, según los contenidos de la historia de Cruz Roja y lo que representa, siempre respetando el emblema de la cruz. Se aconseja utilizar colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para posibilitar su reproducción y utilización en medios gráficos que requieran tanto del color como blanco y negro. • Cada diseño deberá presentarse en hojas de dibujo blanca tamaño DIN A-4. La elección de los materiales es libre, en tanto sea posible su reproducción, con un P SEUDONIMO al reverso del mismo. • En hoja aparte y en sobre sellado con el pseudónimo, se deberá adjuntar los siguientes datos: nombre y apellido, curso o cargo y una breve explicación (de 20 líneas como máximo) con los fundamentos de la obra, materiales y técnica utilizada. 4. Recepción El trabajo se entregará en un sobre grande etiquetado UNA IMAGEN PARA MI ESCUELA con el PSEUDÓNIMO elegido escrito de manera visible; dentro de dicho sobre se presentará el diseño del dibujo y el sobre sellado con los datos solicitados. En caso de que el trabajo presentado sea de manera grupal, deberán colocar los datos solicitados de TODOS los integrantes del mismo y un seudónimo grupal. 5. Modalidad de la selección Los trabajos recibidos se expondrán (con pseudónimos) y se habilitará una urna para que cada alumno y adulto involucrado (integrante de la comunidad educativa) pueda depositar su voto. 6. Rechazos Toda presentación que no reúna alguno de los requisitos solicitados en estas bases no será considerada y quedará a disposición del autor. 7. Premios El premio a otorgar al ganador será dado a conocer una vez concluido el recuento de votos. ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

¡¡¡MUCHA SUERTE!!!


Trabajos presentados:

YasmĂ­n Galindo Llamas

Carlos Garri Navarro


GASTRONOMÍA RECETA DE CALAMARES RELLENOS TÍPICO DE NAVIDAD Receta para 5 ó 6 personas Ingredientes para el relleno de los calamares: -

Pan rallado Piñones Perejil (cortado pequeñito) Jamon serrano o de York (6 lonchas) 2 huevos duros Pizca de sal 1 cucharadita de pimentón dulce Incluir las patitas y aletas de los calamares

Se mezclan todos los ingredientes y se rellenan los calamares, los tubos del calamar se cierran con un palillo y se pinchan por encima para que cuando de pongan con el aceite muy caliente no se revienten, y para que no te salten. Cuando el aceite está caliente ( 2 cucharadas) se pasan por harina los calamares y a la cazuela, cuando se doren un poquito, con el mismo aceite se sofríe dos cebollas en juliana y se le añade 1 bote de tomate triturado, cuando el sofrito esté casi hecho se le añade un poco de azúcar para el ácido del tomate y se le añade un vaso de vino blanco, un vaso de agua y se deja hervir a fuego lento hasta que se reduzca la salsa y está listo para servir. Es una receta fácil y con ingredientes que solemos tener en casa, espero que os guste. Lorena Victoria GES I


Pollo Relleno de Navidad Ingredientes: • • • • • • • • •

1 tomate natural 1 cebolla 1 patata mediana 200 g de Champiñones 2 hojas de Laurel 1 cabeza de ajos 1 vaso de vino Blanco 1 vaso de agua Sal a gusto y aceite

Preparación Se compra un pollo relleno y deshuesado con un relleno especial Se dora el pollo dentro de la olla con el aceite que deseemos poner, bien sea la olla exprés u olla normal, cuando el pollo coge color típico de estar sofrito se le añaden todos los ingredientes arriba indicados a trozos medianos y en crudo, la cabeza de ajos la machacaremos antes en el mortero añadiendo posteriormente junto con el laurel, el vino blanco y el agua y la sal al gusto. Tapamos la olla posteriormente en caso de hacerlo en olla exprés y tendremos el pollo en veinte minutos desde que la válvula comience a girar, si se hace en olla normal, el tiempo será de 1 hora y media a dos horas aproximadamente, según el tamaño, dándole vueltas de vez en cuando. Posteriormente se saca el pollo entero dejándole enfriar antes de cortarlo para que no se nos deshaga y todos los ingredientes se pasarán por el minipimer o el chino para obtener la salsa con la que acompañaremos el pollo, ¡Ah! Y buen provecho.

Guille Fernandez GES I


Ingredients for Gingerbread Man Cookies: • 440 gr. flour, • 1 tsp. sodium bicarbonate, • 1 pinch of salt • 1 tsp. ground cinnamon, • 1 tbsp. and 1/4 grated fresh ginger, • 1 tsp. blend of sweet spices (cinnamon, cloves, ginger ...) • 1/4 tsp. of ground cloves, • 220 gr. ointment type of soft butter,

• • • •

130 gr. white sugar, 90 gr. brown sugar, 1 egg, 1/4 cup (of tea) molasses,

Icing for decorating: • 150 gr. powdered sugar (glass), • 1 albumen, • 1 tbsp. lemon juice

Preparación: · En un cazo a fuego lento vamos disolviendo el azúcar, la melaza (miel de caña), las especias y la mantequilla. Lo llevaremos lentamente a ebullición y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Añadimos la levadura y reservamos · En un cuenco ponemos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. Echamos la mezcla que preparamos antes con el huevo y removemos para ir incorporando la harina. · Volcamos la mezcla sobre una superficie enharinada y amasamos. Envolvemos en papel sulfurizado o papel de horno y metemos en la nevera durante unos 30 minutos. · Solo nos queda extender la pasta, dejarla con un grosor de unos 3 mm, cortar con un cortapastas y hornear (previamente precalentaremos el horno a 170-180º) de 8 a 10 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Salen unas 30 pastas más o menos, depende del tamaño del molde que se utilice. Una vez frías, podeis decorarlas con azúcar glass o chocolate.yo la próxima vez... ¡lo intentaré!


OFERTA EDUCATIVA EN ESCUELA DE ADULTOS La Escuela de Adultos Cruz Roja ofrece a los jóvenes a partir de 18 años y adultos/as de Alicante y provincia una educación que le ayude a mejorar su formación para la vida y la búsqueda de empleo. En el centro puedes encontrar:

• Formación básica, para jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación y quieran mejorar las competencias básicas para acceder a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Dirigido a alumnos que no han superado 2º ESO • Preparación de las Pruebas Libres para el Graduado en Secundaria • GES I: Va dirigido a alumnos que han superado EGB, o 2º ESO o bién la Formación básica de la Escuela de Adultos

• GES II: Va dirigido a alumnos que han superado, GES I, 3º ESO, 1º BUP O 1º FP (con 2 materias pendientes cómo máximo en cada uno de ellos) o alumnos de 17 años que hayan superado un taller de PCPI. Con el curso de GES II aprobado se obtiene el GRADUADO EN ESO.


Agradecimientos Damos también la bienvenida y las gracias a aquellos

alumnos que han querido

participar y colaborar en la redacción, y todo lo que ha sido necesario para hacer realidad este número. Recordamos que todos podéis participar en la elaboración del próximo número. Seguro que tenéis algo que contar. Qué mejor manera de expresarlo que a través de la revista de tu Centro. Puedes contactar con los profesores y transmitirles tus inquietudes y sugerencias. Este es un proyecto que surgió como una idea que ahora coge forma y se hace realidad en este número. Nos gustaría que La Revista se convierta en un foro en el que todos podamos reflejar nuestras opiniones, creaciones,

proyectos, inquietudes o experiencias.

Esperamos que esto sea sólo el comienzo y que en el futuro nos encontremos de nuevo aquí.

Gracias por hacerla posible



La Revista EPA CR Alicante