Issuu on Google+


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAMPUS HUEHUETENANGO

PRONTUARIO SOBRE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS

ELIDA ESTEFANY TELLES MORALES CARNET: 0507-11-8114 DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO VI CICLO SECCION “A”

HUEHUETENANGO, SABADO 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2013


INTRODUCCION Se entiende por expediente administrativo un conjunto ordenado de documentos generados por un órgano o entidad administrativa en la resolución de un mismo asunto, estos documentos pueden ser solicitudes, providencias, actas, oficios, conocimientos, dictámenes, resoluciones, notificaciones, circulares y memorandos, estos documentos deben reunir determinados requisitos mínimos para su validez según sea el caso, así también dentro del expediente administrativo se debe tomar en cuenta lo que indica la ley al respecto que en el caso de la administración Publica es la ley de lo Contencioso administrativo en sus artículos del uno al seis en la cual se resume el procedimiento así como indicar que principios deben regir el expediente como lo son el principio de sencillez, impulso de oficio, derecho de defensa, gratuidad, celeridad y eficacia, esta última se cumple al emitir el órgano recurrido, una resolución.

Los expedientes administrativos se pueden iniciar por petición del particular, por requerimiento de la administración pública o bien por una denuncia administrativa, dentro del presente prontuario se encuentran dos de estas formas que son a petición de parte y por requerimiento siendo la primera la solicitud de licencia de construcción y la segunda el expediente electrónico de GUATECOMPRAS, lo que nos muestra las diferentes formas de actuar de la administración pública según sea el caso y como se cumplen en ellos tanto la documentación básica como los principios establecidos en la ley.

el expediente administrativo es una herramienta de la administración pública para que de una manera ordenada de solución a los distintos asuntos que ante ella se plantean, permitiendo también al particular tener un conocimiento adecuado y claro de las distintas diligencias que se realizan después de que este hace uso de su derecho de petición, generando transparencia y la posibilidad de defenderse ante los actos de la misma, por lo tanto como resultado de lo antes mencionado se despliega el presente prontuario en relación al tema.


EXPEDIENTES Y DILIGENCIAS QUE MANEJAN EN LA MUNICIPALIDAD DE HUEHUETENANGO 

Licencia De Construcción

Solicitud De Drenaje

Solicitud De Agua Potable

Luz Eléctrica

Solicitud De Nichos

Solicitud De Nomenclatura

Solicitud De Aval De Transporte

Solicitud De Derecho De Piso De Plaza

Solicitud De Matrícula De Fierro

Solicitud De Desmembración

Solicitud De Colocación De Mantas Publicitarias.

Solicitud De Serenatas

Licencia De Corte De Arboles Para Consumos Familiares.


Solicitud: Son documentos presentados por los ciudadanos que dan lugar al inicio de un procedimiento administrativo.


Providencia: resoluci贸n de una entidad administrativa que tiene por objeto la ordenaci贸n material del proceso.


Instrucci贸n y diligencias: Actuaciones realizadas por la administraci贸n p煤blica, necesarias para poner fin al expediente por medio de una resoluci贸n administrativa.

Acta: Son documentos que acreditan hechos o circunstancias.


Resolución de fondo o razonada: Acto administrativo que recoge las decisiones del órgano competente que pone fin a un procedimiento resolviendo las circunstancias planteadas del mismo.

Notificación: Acto procesal de comunicación de la Administración Pública que tiene por objeto dar la noticia de una resolución, diligencia o actuación a los interesados.


OPINIÓN JURÍDICA


CONCLUSIONES

1. El expediente administrativo es un conjunto de documentos ordenados que permiten cumplir determinado fin, que en el caso de las solicitudes planteadas ante la administración pública es la emisión de una resolución de fondo que dé lugar a las pretensiones del particular.

2. El expediente administrativo tiene como base la ley pues en ella basa sus actuaciones tomando los principios y formas que ella indica para construirlo, siendo los principios de sencillez, impulso de oficio, gratuidad, rapidez y eficacia los que deben observarse durante todo el procedimiento.

3. El expediente administrativo se construye con una serie de documentos que son el resultado de las múltiples diligencias que realiza el órgano administrativo que preside el proceso ya sea que se emitan dentro o fuera de este, de los mismos existe un mínimo de documentos esenciales que le dan forma que van desde una solicitud, una providencia de ordenamiento del expediente hasta una resolución de fondo que debe ser notificada.

4. Cada documento dentro del expediente administrativo debe contener un mínimo de requisitos que le dan validez y que permiten que el proceso sea más claro y rápido ayudando así a la economía procesal, dentro de estos requisitos encontramos el nombre, lugar, fecha, autoridad competente, firmas entre otros dependiendo del documento que se trate.


RECOMENDACIONES

1. El expediente administrativo es un conjunto de documentos ordenados, sin embargo al hacer la entrega del expediente solicitado a la Unidad de Acceso a la Información Pública de este municipio no se hizo de esta manera pues cronológicamente estaba desordenado lo que hacía más difícil la comprensión del mismo, violando el principio que indica que el expediente debe ser claro, por lo que se recomienda ordenar los expedientes de forma cronológica para que el particular que tenga acceso a los mismos le sea más fácil comprender la forma en que dieron las actuaciones.

2. En los artículos del uno al seis de la ley de lo Contencioso Administrativo se encuentra regulada de manera resumida la forma en que ha de realizarse el expediente administrativo, sin embargo tras el estudio del mismo de detecto la falta de ordenamiento del expediente cuyo fundamento se encuentra en el artículo uno de la ley mencionada y como resultado de esto se viola la mayoría de principios que deben regirlo, por lo que se recomienda se tenga observancia de lo dispuesto en la ley y se realicen todas la fases del proceso para que sea más fácil desarrollar el mismo y este apegado a derecho.


BIBLIOGRAFÍA 

Manuel Osorio, Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales

E-GRAFÍA 

http://www.guatecompras.gt/concursos/consultaDetalleCon.aspx?nog=2626543&i Ent=366&iUnt=0&iTipo=6&o=22

LEGISLACIÓN GUATEMALTECA 

Constitución Política de la República de Guatemala

Ley de lo contencioso administrativo decreto No. 119-96


Prontuario administrativo