Page 1

Tocadiscos


Fue inventado en 1925 con la idea de reproducir los discos en forma eléctrica, un tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido hijo del fonógrafo que usa el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro del fonógrafo por un disco. El tocadiscos también ha sido conocido como pletina giradiscos, giradiscos, tornamesa, fonochasis, plato o pickup, aunque ninguna de estas cuatro últimas nomenclaturas tiene demasiada aceptación. Con este invento se traen beneficios tales como mayor calidad en el sonido, menos desgaste tanto en el disco como en la púa, además ahora era posible manipular el control del volumen. Hacia 1950 aparecen los llamados "combinados", generalmente tocadiscos con radio.1 En 1958 se empezaron a publicar los primeros discos en estéreo.


Partes:


Fonachasis:

Se conoce como fonochasis al conjunto formado por el plato giradiscos, la cรกpsula y el brazo fonocaptor, que componen el esqueleto de cualquier tocadiscos.


Suspensiรณn:

La suspensiรณn tiene como objetivo amortiguar y evitar que las vibraciones parรกsitas, tanto internas, producidas por el motor, como externas, producidas por retroalimentaciรณn, lleguen a la cรกpsula y sean amplificadas y escuchadas.


Plato Giradiscos: La parte del plato giradiscos en la que el disco da vueltas es la que se conoce como rotor.


Brazo Fonocaptor: Es una parte esencial de todo tocadiscos ya que debe tener una gran movilidad para poder recorrer bien el disco. La finalidad fundamental del brazo es la de servir de soporte a la cĂĄpsula, haciendo que ĂŠsta siga los surcos del disco lo mĂĄs tangencialmente posible al radio del mismo.


Cápsula Fonocaptora: Convierte la energía mecánica (producida por el movimiento de la aguja sobre el relieve del surco del disco) en variaciones de voltaje (energía eléctrica) que el altavoz (transductor electroacústico) convierte nuevamente en vibración sonora.


Agujas: Uno de los elementos más importantes de la cápsula es la aguja. Ésta es la encargada de leer las sinuosidades contenidas en el surco, y debe estar en contacto permanente con el disco y siempre tendría que existir una superficie grande de contacto entre estos dos. Es aquí en donde se produce el mayor inconveniente en este tipo de artefactos, el desgaste de uno de estos dos a lo largo del tiempo. Existen varios factores que influyen en la vida de la aguja, como el material con que está fabricada; si la aguja es de zafiro la vida útil del disco sería menor; también influye el estado en que estén conservados los discos; el polvo o la suciedad pueden dañar la aguja, el peso que ejerce la cápsula sobre el disco; si este peso es muy excesivo la aguja puede gastarse o el espárrago puede romperse, la forma del brazo; error tangencial.


Tipos de Agujas: Según su forma encontramos tres tipos de agujas: • Aguja de punta cónica o esférica: es deficiente porque produce distorsiones por contacto. Esto se debe a que la grabación se realiza con una aguja de punta triangular, por lo que el encaje entre aguja y surco no es el más adecuado. • Aguja de punta elíptica: mejora la reproducción del sonido con respecto a la de punta cónica o esférica, pues "encaja" más con el surco. Esto se debe a que la superficie de contacto es más pequeña, con lo que disminuye el ruido y mejora la reproducción del sonido, con respecto a la aguja cónica. • Aguja de punta multirradial: en forma de pirámide invertida con los bordes redondeados, por lo que se adapta mejor a las paredes del surco que las agujas elípticas convencionales, por lo que reproduce el sonido de forma más fiel y con menor ruido. Las agujas de punta multirradial es la aguja de shibata.


Aguja de punta elíptica:

Aguja de punta multiradial Aguja de punta cónica o esférica


Preguntas: 1. ¿Qué es el Tocadiscos? es un sistema de reproducción del sonido de discos en forma electrónica. 2. ¿A qué familia pertenece el Tocadiscos y porqué? a la del fonógrafo ya que usa el mismo tipo de tecnología, sustituye el cilindro del fonógrafo por un disco. 3. ¿Con qué otro nombre se le conoce al plato giradiscos? Rotor


Magnetof贸n


Es una maquina que ha sido utilizada para la grabación y reproducción de sonido. Hay varios tipos de magnetofón: 1. Magnetofón de alambre. 2. Magnetófono de bobina abierta. 3. Magnetófono de cassette. 4. Magnetófono de cartuchos. El primer magnetofón de la historia utilizado como soporte fue el denominado: magnetofón de alambre o grabador de alambre.


Funcionamiento de los Magnetofones Todos los magnetófonos arrastran su cinta a una velocidad constante para poder grabarla o reproducirla. Los primeros magnetófonos tenían un único motor de corriente alterna que se sincronizaba con la frecuencia de la red eléctrica de corriente alterna, que es muy estable. Con el avance que se hizo en el, este aparato para evitar diferentes complicaciones, se incluyeron tres motores que produjeron una avance rápido, un rebobinado rápido y un motor más veloz. Su principal función es la de grabar y reproducir de manera más o menos clara, y entendible. En la actualidad se ha podido crear algunos aparatos como las cámaras de videos, los radio cassetes, el DVD, y la cinta para reproducir CD. El crear el magnetofón permitió un gran avance en el sonido y la reproducción de este.


Tipos de Magnetofones:


El magnetofón de alambre/ grabador de alambre Fue el primer aparato de grabación magnética de sonido, comercializado para el uso civil. Fue sustituido muy pronto por el grabador de cinta. Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial los aliados usaron durante todo el conflicto magnetófonos de alambre o se hacían grabaciones en pasta, Shellac o goma laca en discos de 78 a 80 RPM, también en discos de acetato, usados hasta principios de la década de 1960. La posibilidad de re-grabar el alambre, hacía que este tipo de máquina fuese un dispositivo importante a la hora de hacer mensajes. Inicialmente, la grabadora se utilizó para registrar el alfabeto Morse, pues los equipos eran capaces de reproducir estados de "magnetismo" y "no-magnetismo" únicamente (como el código morse) y luego fue posible grabar sonido


Guía para que el alambre se enrolle adecuadamente

Cabeza borradora Guías para el alambre Cabezal de escritura/lectura

Recorrido del alambre

Parlante

Indicador de tiempo transcurrido

Si la grabación se está ejecutando correctamente la lámpara de neón debe parpadear de tiempo en tiempo.


El magnetofón de Bobina Abierta Es un tipo de magnetofón y por lo que permite la grabación y reproducción de sonidos, utilizando una cinta magnética para grabar el sonido.


El magnetof贸n de Bobina Abierta


El magnetofón de Cassette Se trata de un sistema de reproducción o grabación magnética analógica de sonido. Es un equipo reproductor/grabador de cintas de casete. Es decir, de cinta magnética de audio de formato de casete compacto.

También recibe el nombre de pletina o, simplemente, casete. A los magnetófono de casete que facilitaban la duplicación de grabaciones porque combinaban una platina reproductora con otro grabadora se llamaban equipos de dobleplatina. Estos equipos de doblepletina podían duplicar la copia o en tiempo real o a una velocidad superior. Las casas encargadas de realizar copias comerciales en casete utilizaban unos equipos conocido como duplicadores de casete que podían hacer correr la cinta a 16, 32 o 64 veces la velocidad normal.


El magnetof贸n de Cassette


El magnetof贸n de Cassette


El magnetofón de Cartucho Las cartucheras o magnetófono de cartuchos son los reproductores/grabadores de un formato de tipo de cinta magnética de audio llamado cartucho. El cartucho está formado por una cinta magnética sinfín que graba por impulsos, marcando en la cinta en el lugar exacto en que comienza y acaba la grabación. Luego, a la hora de leer, se reproduce el intervalo exacto. En las emisoras de radio, hasta llegar los softwares de programación informatizada, se utilizaban para lanzar al aire pautas publicitarias y espacios separadores de forma rápida, sin necesidad de tener que posicionar cada uno de los cortes. De hecho, las dotaciones de las emisoras tenían conectadas en serie varias cartucheras en cadena, de modo, que cuando acaba de reproducirse un corte, automáticamente, saltaba la siguiente.


El magnetof贸n de Cartucho

Tocadiscos  

Informacion sobre tocadiscos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you