Issuu on Google+

Don Guillermo Alcázar Flores nació en Quetzaltenango el 1 de diciembre de 1926, pero conoció en el estado de Guerrero, México, al amor y principal apoyo de su vida, Doña Minerva Solís, con quién unió su vida el 27 de agosto de 1950. Don Guillermo siempre tuvo interés y gusto especial por los medios de comunicación. En México estudio en la Academia Técnica Electrónica Minerva. Lo más cercano al medio radiofónico que encontró en México fue la reparación de aparatos de radio, que se derivó en el primer trabajo de Don Guillermo, Radio, Servicios Corona, propiedad de Mario Servera. Don Guillermo también amplificaba y animaba eventos en Acapulco que vivía una época dorada en turismo. De allí surgió la posibilidad de prestar su tiempo libre para amenizar la programación musical de la estación XEKJ, conocida por sus últimas dos siglas como “La Kajota”. Todo era experiencia ad honorem, pero le bastaba a Don Guillermo el gusto de estar frente a un micrófono.


• Lo suyo era la radio. • Radio que tuviese un acercamiento con los oyentes, con programas que fomentaran esa relación. • Era una relación natural y un autentico amor para Don Guillermo que consolido la idea de buscar un proyecto propio. • Se trasladaron a vivir a Mazatenango.

• ¡me otorgaron la frecuencia! Sin saberlo, Radio Indiana era la primera piedra de una empresa guatemalteca ideada en México. • Con problemas, limitaciones y un transmisor artesanalmente construido, Radio Indiana inicia operaciones en diciembre de 1956. • La radio empezó su programación habitual el 27 de enero de 1957. Fue el origen de TGAF (Transmite Guatemala Alcázar Flores), Radio Indiana, “La Mazatequísima”


• Lo suyo era la radio. • El siguiente punto de expansión fue Radio Norte en Cobán, “La voz de las Verapaces” Con una programación, que al igual que Radio Indiana, combinó música, noticias e información de la comunidad, los habitantes de la zona norte fueron sorprendidos por una estación que incluso hablaba en su dialecto Qéqchi. •Radio 6-20 Sergio Alcázar recibió el llamado de Don Guillermo que le dijo que necesitaba ayuda para las actividades en la radio, inmediatamente se inició como operador. Don Guillermo le dijo a Sergio necesito que hables. Sergio se sorprendió por la petición, abrió el canal para hablar y no lo puedo hacer. Don Guillermo le pegó en la cabeza y le dijo un poco más fuerte: “¡Necesito que hable!, misma operación y mismo resultado, canal abierto, pero nervioso silencio por parte de Sergio.


• Con la intención de unificar las radios de la Familia Liu que tenia presencias que manejaba Fernando Tres, Se llegó a formar en 1964 Radio Cadena Maya amparado en la empresa “Alcázar, tres, Liu”. Las intenciones eran buenas, pero los intereses y objetivos normales hizo que cada quién buscara su camino por cuenta propia, añadió Doña Minerva


• Fue en la servilleta de un restaurante en Houston, mientras tomaba un café con su esposa, cuando Don Guillermo plasma en un dibujo uno de sus grandes sueños. Mira vieja dijo Don Guillermo este va a ser el logo de nuestra empresa. Y de un trazo dibujo las siglas RCN, Radio porque es el medio que amo. Corporación porque albergará a todas las estaciones que quieran estar con nosotros. Nacional… para empezar. Estaremos en toda la República, luego vendrá El Salvador, Honduras, Costa Roca, allí se ampliará el nombre.


• Primera y Segunda Generación Alcázar •La situación económica era dura. Don Guillermo hizo lo que hacía en situaciones similares. Se encerró una semana en su habitación, reviso revistas, observo los escenarios y salió decidió a darle más ímpetu a su proyecto. •Tomo el 9no nivel del Centro Comercial de la zona 4 como centro de operaciones. Compro las oficinas. “Vamos a hacer varios cubículos, algún día estas oficinas estarán llenas de radios y oficinas que manejaran una gran empresa”.


Historia de las primeras Estaciones de RCN


Actualidad


MISIÓN Trabajar con personas altamente calificadas con el mismo ideal. Transmitiendo la pasión por la radio a nuestra audiencia, agencias y clientes a través de la excelencia en nuestro servicio. VISIÓN Ser pioneros en el medio radial según el sueño de nuestro fundador, Don Guillermo Alcázar Flores y Doña Minerva Solís de Alcázar, dejando un legado de trabajo y amor por lo que hacemos, transmitiendo a todos la pasión por la radio.


Historia RCN