Page 1

.:VESTIGIOS DE UN PASADO MUY PRESENTE:. El prop贸sito de esta revista es mostrarles el aspecto institucional, cultural y el modo de experiencia que tuvimos al hacer el recorrido a villa de Leyva. Todo lo que aprendimos acerca de la religi贸n, de nuestros antepasados, y de c贸mo a pesar del los a帽os aun siguen muy presentes en nosotros.


ASPECTO INSTITUCIONAL: i. BASÍLICA DE CHIQUINQUIRÁ. La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, es una basílica menor de culto católico romano ubicada en la ciudad colombiana de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá. El templo está dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá siendo la santa patrona de Colombia.


Para la conmemoración del milagro de la renovación de la Virgen de Chiquinquirá, Fray Luis Zapata de Cárdenas mandó construir una iglesia en 1588, pero a la llegada de los hermanos Dominicos en 1636 aún estaba inconclusa y en dos ocasiones sufrió la caída del techo. De esta manera, el Virrey Ezpeleta encarga en 1790 la edificación de otro templo en una plaza nueva, para cuya misión es convocado el arquitecto capuchino español Fray Domingo de Petrés en 1795, iniciando obras en 1796 y dirigiéndolas hasta su muerte en1811. El templo fue consagrado en 1823 por el obispo de Mérida Lasso de la Vega, recibió el título de basílica menor desde el 18 de agosto de 1927 por el papa Pío XI y fue visitado por el papa Juan Pablo II el 3 de julio de 1986.


DESCRIPCIÓN La basílica tiene un área de 2.800 metros cuadrados distribuida en tres naves, con forma de cruz romana, cabecera semicircular y un amplio deambulatorio. Quince capillas internas rodean las naves, representando las casas del Rosario. El frontispicio es de orden dórico y mide 27 metros de ancho. A sus extremos tiene dos torres de 37 metros de altura. En el centro tiene un paredón de cuatro pilastras sosteniendo un cornisón a 20 metros de altura.


ii. MUSEO DE ARTE RELIGIOSO. MUSEO NACIONAL MARIANO Fundado en 1900 Colecciones: arte, arte religioso, historia y monograf铆a. Numero de objetos: 250 Patrono: parroquia la renovaci贸n, padres dominicos.


Inaugurado el 30 de mayo de 1997 y por la galería mariana, que se encuentra anexa al templo parroquial de nuestra señora del rosario, ósea la basílica. La galería mariana, cuenta con 5 unidades de exposición permanente, Así: SALON TEOLOGICO MARIANO: Están las obras más representativas del siglo XVII en la advocación de la virgen de la virgen del rosario.


EN EL SALÓN CHIQUINQUIRÁ: Se encuentran tallas finas de madera que recuerdan el milagro de la renovación de la pintura plasmada en el lienzo.


EL SALON NACIONAL DE ADVOCACION: contiene la colección de las advocaciones marianas en Colombia y además un mapa de ubicación de santuarios y templos marianos en Colombia.

EL SALÓN DE COLECCIONES MARIANAS: Es un espacio dedicado a los rosarios, medallas, escapularios y presentes ofrecidos por los pelegrinos en las diferentes romerías y peregrinaciones venidas del país y del exterior.


iii. IGLESIA DE LA RENOVACIÓN. HISTORIA: Creada en 1760. Está ubicada en el parque de la Renovación, lugar donde desde hace 422 años se renueva el lienzo milagroso de nuestra Señora del Rosario. Es el eje principal del Centro Mariano Nacional de la Renovación, halla Peregrina por ser la imagen que ha sido llevada a todas las romeras y peregrinaciones por Colombia.


La parroquia de la Renovación, cuyo templo fue construido sobre el lugar en donde se realizo el milagro de la renovación, conserva en el subterráneo un pozo que es visitado por los peregrinos. En este templo estuvo el lienzo hasta 1794, que debido a los temblores y la humedad, la construcción se convirtió en ruinas. La comunidad de los Frailes Dominicos después de superar múltiples conflictos, construye la Basílica donde actualmente reposa el lienzo sagrado. El templo hoy en día está totalmente reconstruido y se convierte en una de los ejes centrales del Santuario Mariano Nacional, visitado masivamente por nacionales, inmigrantes y turistas.


IV SANTO ECCE-HOMO. Santo Ecce-Homo, en las afueras de Villa de Leyva, poseen un misterioso encanto y una mezcla de gusto y temor produce recorrer su amplio patio, su iglesia, su cementerio, sus dormitorios. Es, sin duda, una reliquia arquitect贸nica y cultural.


Construido en 1620, el Convento de Santo Ecce Homo es hoy un hotel administrado por la comunidad de los padres dominicos, que lo restauraron hace tres a単os.


Es conocido como el 'Monumento universal del silencio', pues se localiza en un valle apacible, solitario y semidesértico. Tomó el nombre del cuadro de Jesucristo o Santo Ecce Homo (he aquí el hombre), logrado en Roma en 1527 y traído por un soldado en la época de la conquista.


La casona colonial, adornada con f贸siles de la regi贸n incrustados en las paredes, tiene dos capillas doctrineras, cuadros religiosos originales y un cementerio antiqu铆simo con cruces talladas en piedra.


iv.

IGLESIA PRINCIPAL DE VILLA DE LEYVA.

Está ubicada en la plaza principal. Se levantó en la primera mitad del siglo XVII a expens as personales del Rey de España y de los vecinos de la Villa.


ASPECTO CULTURAL i. Visita al convento de las Carmelitas descalzas.

La renovación dio ocasión a la construcción de un nuevo templo, SANTUARIO DOBLEMENTE MARIANO e incrementó la piedad filial hacia la Santísima Virgen en todas las religiosas de la comunidad, que reafirmando el ESPIRITU ORIGINAL DE LA ORDEN se ha constituido en un CARMELO NETAMENTE MARIANO.


Fundado el 8 de abril de 1645 por religiosas provenientes del Carmelo de Santa Fe de Bogotá. Desde esta fecha se empezó a celebrar la Fiesta de la Santísima Virgen del Carmen el 16 de julio, con gran afluencia de peregrinos; tradición que se ve enriquecida año tras año. En 1836 se renovó en nuestra capilla un lienzo de Nuestra Señora del


Rosario de Chiquinquirá, a quien cariñosamente se le dio el nombre de MAMA LINDA.


ii. EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES MENDICANTES EN EL NUEVO MUNDO. El descubrimiento de América fue para sus protagonistas el descubrimiento del paraíso. Paraíso terrenal para los conquistadores que ante sus ojos desplegaba sus inmensas tierras y riquezas, paraíso espiritual para los religiosos que veían en ella una nueva oportunidad para la construcción de la primitiva iglesia cristiana, lejos de las encorsetadas jerarquías eclesiásticas y las definiciones dogmáticas, y lejos también de la vieja iglesia europea cuyos cimientos se removían en estos momentos. En el descubrimiento del Nuevo Continente, Así, tras el fracaso de la experiencia caribeña, que supuso la desestructuración de la sociedad indígena y el progresivo exterminio de la población autóctona, incorporándose entonces los dominios hispanos, con su riqueza, extensión territorial y amplio abanico cultural, puso en marcha el proceso de conversión y evangelización de las distintas comunidades que formaron el Virreinato de la Nueva España. En oposición a la política de los gobernantes hispanos caribeños que apenas se preocuparon por construir iglesias, encargándose de ella las órdenes religiosas que predican con vigor el retorno a la pobreza y basan sus reglas en la vida comunitaria, la oración y la predicación. Entre esas órdenes monásticas destacaron las “mendicantes”, llamadas así porque fueron fundadas al margen de los beneficios eclesiásticos, sustentándose gracias a las limosnas voluntarias de sus fieles y benefactores. Era necesario que sus protagonistas gozarán de sólida formación moral y buena preparación teológica e intelectual, es decir, debían ser “varones probos y temerosos de Dios, doctos, instruidos y experimentados”,


ASPECTO EXPERIENCIAL. En el modo de experiencia, a mi parecer, me dejo una gran marca; puesto que pude conocer, aprender y reflexionar, acerca de cómo empezó nuestra historia a nivel religioso; de cómo al transcurrir el tiempo, ha seguido igual para algunos y para otros ha cambiado totalmente la idea que se tenía antes, pero aun así sigue perdurando toda esa historia. De algún modo, me parece muy interesante la manera de cómo la iglesia nos ayudo a “civilizarnos”, de cómo hemos avanzado y de cómo es el modo de pensar hoy en día. Vimos el cambio que tuvieron los indígenas y de cómo eran rechazados por los demás; ahora sé que gracias a muchos, se pudieron ayudar a todos ellos para que se pudieran consideran como lo que son: PERSONAS, seres humanos iguales a nosotros. Y por ultimo creo que esta experiencia me ayudo a valorar muchas cosas y en cierto modo tener un gran sentido de pertenencia e identidad hacia mi institución; al igual que pude ir con mis compañeros, docentes, y que pudimos compartir muchas cosas que de no haber ido a la salida no las hubiera podido vivir.

Realizado por: .:YAKELINE STEFANIA LOZANO BELTRAN:. 1A

código: 2112007

.:VESTIGIOS DE UN PASADO MUY PRESENTE:.  

El propósito de esta revista es mostrarles el aspecto institucional, cultural y el modo de experiencia que tuvimos al hacer el recorrido a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you