Page 1

16 de abril 16:00 BEC!

IDEAS WORTH SPREADING


/3

CONTENIDO CONTENIDO 04

PROGRAMA

Sigue el programa del evento minuto a minuto

07

EDICIONES ANTERIORES Echa un vistazo a las pasadas ediciones de TEDxUDeusto

06

TEDxUDeusto

Aprende qué es TEDxUDeusto, cómo surgió y por qué hacemos lo que hacemos

09

LAGUNARTE

11

Conoce el resto de proyectos que se realizan desde nuestra asociación

Aprende más sobre los speakers que tendremos el placer de escuchar esta tarde

25

SPEAKERS 32

SPONSORS

Conoce en profundidad a los sponsors oficiales del evento.

ARTISTAS

Descubre quiénes serán los artistas que actuarán en esta edición de TEDxUDeusto

47

ORGANIZERS

Conoce a los integrantes del equipo que hace posible este evento.


/4

PROGRAMA PROGRAMA 16:00

COMIENZA TEDxUDeusto 2021 ¡Esto acaba de empezar!

16:05-16:15

16:15-16:35 #Speaker

16:35-16:55 #Speaker

16:55-17:00

ESPECTÁCULO INICIAL

FRANCESC TERNS Emprendedor social "Covid-19: Una oportunidad para ser mejores"

ADRIANA URIBESALGO Fundadora y Directora Creativa de Ekomodo "¿Pueden las empresas salvar el mundo?

CIVIDIAN Grupo de música

#Artista

17:00-17:20 #Speaker

17:20-17:25

MAITANE ALONSO Estudiante e investigadora "Cómo conservar los alimentos y no morir en el intento."

PAUSO-K Grupo de baile

#Artista

17:25-17:45 #Speaker

ÓSCAR ALONSO - @72KILOS Artista "El superpoder de hacer un poco todos los días."


/5

PROGRAMA PROGRAMA

17:45-18:20

18:20-18:40 #Speaker

18:40-18:50

DESCANSO ¡Visita los diferentes stands que hay en el auditorio!

JERO GARCÍA Exboxeador y presentador de "Hermano Mayor" "Un sueño: erradicar la violencia en el deporte."

AINTZANE ARZAMENDI Cantante

#Artista

18:50-19:10 #Speaker

ROSA MARTÍN Y WILFREDO MONSUY Líder en proyectos sociales y fundador de AKARA SOCIAL

Cómo hacer de tus sueños un compromiso 19:10-19:15

RELIK Grupo de baile

#Artista

19:15-19:35 #Speaker

19:35-20:00

JAVIER ARMENTIA Astrofísico y comunicador científico "Cómo mirar al cielo de la mano de la ciencia."

CIERRE ¡Hasta la próxima!


TEDxUDEUSTO 2021 5ª EDICIÓN

/6

"Programa de conferencias locales, planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria." El programa TEDx nace de la mano de TED, con el objetivo de dar difusión a las ideas que merecen la pena. Se

trata

de

un

programa

de

conferencias

locales,

planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria, que permiten disfrutar en diferentes países del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxUDeusto, donde la x significa “evento organizado independientemente”. Los programas TEDx siguen las directrices generales indicadas por la Conferencia TED, pero son planteados de forma totalmente independiente y sin ánimo de lucro.

En TEDxUDeusto se combinan los

vídeos

TED

Talks,

los

artistas y ponentes en vivo, con el objetivo de suscitar una

profunda

conexión

en

discusión un

y

pequeño

grupo de asistentes, para así generar cambios positivos en la

sociedad.

La

experiencia

TEDx que tratamos de crear en nuestros eventos te hará reflexionar sobre los temas tratados disruptivas. evento

y

oirás En

ideas nuestro

experimentarás

emociones únicas, que sólo se viven en TEDxUDeusto, único evento TEDx en Vizcaya.


/7

EDICIONES EDICIONES ANTERIORES ANTERIORES

2017 - CHANGE!

2018 - impACT

Primera edición de TEDxUDeusto en la Universidad de Deusto. Un evento con 100 asistentes y 7 ponencias de speakers de altísimo nivel. El evento contó con grupos de artistas de música y magia.

9 speakers que trataron diversos temas tales como: innovación, gastronomía, tecnología, sociedad, superación personal, desigualdad... Contamos con más de 600 personas y con espectáculos de música, danza y magia.

2019 - Light it up!

2020 - Revolution

Tuvimos la oportunidad de escuchar a 6 speakers sobre cambio climático, el futuro, el peso de la fama, amor, liderazgo e innovación.

Queremos inspirarnos en la corriente para impulsar a un movimiento radical del mundo a mejor. En común, tenemos la fuerza de mil mares. Por motivos sanitarios, esta edición fue cancelada.


/8

REVOLUTION REVOLUTION Los cimientos de la Asociación Lagunarte siempre han sido la ilusión y la dedicación por hacer algo con sentido, con transcendencia e impacto en nuestro entorno. Entre sus proyectos, TEDxUDeusto ha sido el que más alegrías ha dado al equipo por el crecimiento progresivo que ha tenido en estos años: la 1ª Edición tuvo lugar en un auditorio con aproximadamente 100 personas y un equipo formado por 7 miembros.

En 2020, nuestra 4ª Edición, el aforo iba a ser de 1000 personas y bajo la temática (R)evolution (revolucionar para evolucionar a través del poder de las ideas) la iniciativa empezaba a tomar forma a gran escala: TEDxUDeusto comenzaba a ser una marca más que conocida en el País Vasco, y el equipo contaba con aproximadamente 40 miembros repartidos en 6 departamentos. Queríamos veros a todos los que en ediciones anteriores os quedasteis sin entrada y dar un aire fresco a los temas de las charlas; al fin y al cabo seguir con la temática que elegimos. Sin embargo, a un mes del evento, esa palabra que nos negamos a mencionar en esta revista empezaba a instalarse y nuestras aspiraciones, un tanto ambiciosas, debían quedarse a un lado por un tiempo. Con ellas, todos los meses de esfuerzo e ilusión por ver el resultado final. Aún podemos recordar que quisimos dar espacio a expertos referentes en sostenibilidad, feminismo, psicología, medios de comunicación... sin saber que el aprendizaje lo haríamos quedándonos en casa durante 3 meses. Ahora somos un poco más conscientes de lo importante que es la salud mental, la igualdad de género, la solidaridad con el prójimo, o la manera en la que nos informamos. Ha habido un antes y un después: la pandemia nos ha cambiado. Después de tener que cancelar el evento nos reafirmamos en nuestros valores: ilusión y dedicación. Os acompañamos desde casa con maratones de charlas TED y empezamos a pensar en la 5ª Edición, YOUniverse: porque por muchas revoluciones que el ser humano experimente, somos la palmera que se dobla pero aguanta el huracán y al mismo tiempo un puntito minúsculo en medio de la inmensidad. Hoy nos vemos con distancias de seguridad, mascarillas, controles de temperatura... pero compartiendo aún el motivo por el que estar aquí: difundir las ideas que merecen la pena.


LAGUNARTE LAGUNARTE

/9

Lagunarte es una asociación de estudiantes que no solo organiza TEDxUDeusto, sino que además impulsa la promoción de ideas, el emprendimiento, el desarrollo sostenible, la justicia, la igualdad, pretende dar voz a los que no la tienen y muchas otras acciones que desde un pequeño grupo queremos conseguir. Por tanto, Lagunarte también organiza otros eventos donde impulsa estas ideas: Gazte change y TEDxSalon

TEDXSALON TEDXSALON En Lagunarte trabajamos durante todo el año para llevar a cabo nuestro gran evento donde queremos plasmar y compartir las ideas en las que creemos. Por tanto, cada día trabajamos en las ideas que queremos promover y esto nos lleva a realizar a lo largo del año distintos eventos pequeños, donde con un público reducido, podamos compartir estas ideas. La última ocasión la hemos dedicado al euskera, la lengua de nuestra tierra, en conmemoración del Euskaraldia. En este evento, quisimos compartir lo importante que es la cultura, la historia y la tradición para nosotros, lo importante que es cuidar lo que es nuestro. Todo ello lo hicimos a través de un pequeño evento que se desarrolló online y donde pudimos contar con Jon Plazaola, Getari Etxegarai y Mr. Euskaldun, además del grupo musical 13B. Junto a ellos pudimos compartir grandes momentos y es por eso que os invitamos a hacerlo la próxima vez.

GAZTECHANGE GAZTECHANGE Gazte Change nace hace un año como una plataforma para que los y las jóvenes puedan compartir sus ideas, hablar de los temas que realmente les conciernen y sientan que, en una sociedad en la que muchas veces perciben que no tienen cabida, pueden ser escuchados. De ahí nuestro nombre, "Gazte-Change!" Porque desde la Asociación Lagunarte somos conscientes de que los y las adolescentes nos dicen, hoy más que nunca, en voz alta y clara, que es hora de pasar a la acción, de actuar para tener un futuro mejor. Y es por ello que fue un regalo cuando UNICEF Comité País Vasco contactó con nosotras para crear este proyecto. Quisimos crear un evento constituido por breves charlas, impartidas y dirigidas a jóvenes de entre 15-20 años que pudieran hacer reflexionar sobre distintas temáticas de actualidad que interesan a la adolescencia. Y así sucede la primera edición de Gazte Change. En noviembre de 2019, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN), y en el marco del Día Mundial de la Infancia, la Asociación Lagunarte, BBK Family y UNICEF Comité País Vasco nos unimos para celebrar este evento, en el que quisimos tratar temas tan importantes como: el cambio climático, la inmigración, la mujer en el deporte de élite y la transexualidad, entre otros. Habiendo calentado motores con la primera edición, que fue algo así como la "versión beta", quisimos seguir adelante y tras un año, volvimos a la carga. El evento tuvo lugar el 20 de Noviembre de 2020, esta vez en la Sala BBK, y enfrentándonos a un gran reto: la COVID-19. Aunque eso no nos frenó. El evento se retransmitió vía streaming, con más de 600 usuarios conectados durante todo el evento y 1000 visitas al mismo. "Desde la Asociación Lagunarte, estamos enormemente agradecidos de la oportunidad que se nos ha brindado para llevar adelante este proyecto durante los dos últimos años, y confiamos en que Gazte-Change! haya ofrecido a adolescentes y jóvenes la oportunidad de tener voz propia, de expresar sus preocupaciones y proponer iniciativas que impulsen el cambio a un mundo más sostenible e igualitario. Esperamos haber sabido impulsar la participación de la gente joven en temas actuales, dada su importancia en el desarrollo de una mejor sociedad y su papel decisivo no solo en el futuro, sino también en el presente. Es un proyecto maravilloso que espero pueda seguir creciendo, tanto que consigamos nuestro objetivo primordial: GENERAR EL CAMBIO." Comenta Leire Canibe, lead organizer durante las dos ediciones de Gazte Change!.


/ 10

YOUniverse es el tema de este año, un año que sin duda ha revolucionado todos nuestros esquemas. Cuando el proyecto de TEDxUDeusto cobró vida, no imaginábamos ninguna situación de crisis que llegase a ser motivo de suspender todo aquello por lo que habíamos trabajado. Eso es lo que ocurrió el pasado 2020, la pandemia dio un vuelco a nuestros planes y nos obligó a reinventarnos. Es por eso que este tema, YOUniverse, nos pareció el más adecuado para volver a sacar adelante proyecto anual que tanta ilusión nos suscita. Pero, ¿por qué YOUniverse? El año 2020 está marcado por uno de los acontecimientos más inverosímiles de nuestra historia más reciente. Nadie podía imaginarse que todo lo que conocíamos podía cambiar de manera tan drástica de un día para otro. De pronto todos sabíamos de leyes, medicina, ministros, repostería y las mejores rutinas de fitness en casa. La cuarentena nos quitó muchas cosas, pero también nos enseñó muchas otras. Aprendimos la importancia de la innovación, la creatividad, la cultura, la colaboración y la solidaridad para hacer frente a retos sociales, es decir, la importancia de cultivar nuestro universo interior y compartirlo con los demás. Dentro del propio equipo de TEDxUDeusto ha sido un año lleno de aprendizaje y de cambios que vienen para quedarse. El aprender a trabajar online ha conseguido que por fin se incorporen al equipo estudiantes del campus de San Sebastián, lo que sin duda ha hecho crecer al equipo en el sentido metafórico de la palabra. El departamento de producción ha tenido que hacer uso de su imaginación como nunca, el de sponsors conseguir mantener la confianza en el evento, el de speakers luchar contra las limitaciones de movilidad, el de entretenimiento adaptarse a los constantes cambios en la normativa, el de comunicación reavivar la llama después de un año sin encender los focos y, por último, el departamento legal ha aprendido más que en todas las ediciones anteriores juntas. Además, las lead organizers han tenido que mantener la esperanza y la motivación en un equipo frustrado por la cancelación de un evento por el que habíamos trabajado tanto. Por eso este año volvemos a poner la alfombra roja en el escenario de TEDxUDeusto con más ilusión que nunca, porque somos un equipo más fortalecido y unido, pese a los obstáculos.

Este año como recuerdo de la quinta edición de TEDxUDeusto hemos decidido hacer un regalo con impacto social. El estuche que encontraréis en la bolsa regalo está fabricado en el taller de Ellas Lo Bordan. Ellas lo Bordan es un taller de costura con impacto que ofrece oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad. Su producción es sostenible, favorece el crecimiento personal y contribuye al desarrollo local. Ellas lo Bordan son parte de la transformación social y queríamos haceros partícipes de su labor.


/ 11

SPEAKERS SPEAKERS

FRANCESC TERNS

adriana MAITANE uribesalgo ALONSO

ÓSCAR ZABALA @72KILOS

Jero garCÍA

ROSA MARTÍN

JAVIER ARMENTIA

WILFREDO MONSUY


SPEAKERS / 12

Francesc Terns es un emprendedor social

de 29 años cuya máxima inquietud a

día de hoy es intentar mejorar el mundo en el que vivimos a través de la comida. Estudió empresariales en St. Francis College (Nueva York) gracias a una beca deportiva para jugar en el equipo de tenis de la universidad, su otra pasión. En 2015, a punto de graduarse, la vida le dió un giro de 180 grados; le diagnosticaron un Linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema linfático y como no, marcó un antes y un después en su vida. La enfermedad le ayudó a cuestionarse muchas cosas, y una de ellas era el cómo poder ayudar a mejorar la vida de los niños y niñas que sufrían cáncer. Es en ese momento donde la palabra emprendimiento social empezó a dar sus primeros coletazos. Cuando la pandemia empezó en Marzo de 2020 no concebía quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Es entonces, al crear Health Warriors, donde la semilla del emprendimiento social empezó a florecer. La idea era clara, conectar restaurantes de Barcelona con sanitarios. Después de un mes y medio centrado en ellos, decidieron centrarse en ayudar a aquellas personas y familias a las que el COVID-19 había dejado en la extrema pobreza. A lo largo de estos 14 meses de actividad, la ONG sigue dando apoyo semanal a personas en riesgo de exclusión con el claro objetivo de erradicar el hambre de las calles de Barcelona.

FRANCESC FRANCESC

TERNS TERNS


SPEAKERS / 13

Cuando llegó el momento de entrar en la universidad, Adriana Uribesalgo escogió

una

emprendedores Liderazgo,

carrera

que

con

impacto

Emprendizaje

e

le

permitiera social

y

Innovación

aprender

a

medioambiental. (LEINN)

en

la

crear Decidió

proyectos estudiar

Universidad

de

Mondragón, donde descubrió sus dos mayores inquietudes profesionales: la economía circular y la moda sostenible. Desarrolló su proyecto de fin de grado sobre “Tejidos sostenibles y circularidad textil” en Eko-REC. Graduada tras acabar este proyecto, Adriana se incorporó a Eko-REC para seguir trabajando en diferentes proyectos relacionados con la economía circular y el textil, y fue entonces cuando fundó ekomodo, una marca que ayuda a las personas a crear un mundo mejor a través de productos de calidad, con estilo y sostenibles que puedan usar en su día a día. Actualmente ejerce como Directora de ekomodo, participa en el desarrollo de diferentes proyectos de I+D en textil sostenible, y es la encargada de Educación Ambiental en EkoREC. Como perfil mediático, es vicepresidenta de la Asociación Textil Sostenible de Gipuzkoa, publica artículos y contenido en diferentes revistas y medios de moda sostenible; y utiliza sus redes sociales para dar a conocer la importancia de cuidar nuestro entorno e inspirar a los demás para que también lo hagan.

ADRIANA ADRIANA

URIBESALGO URIBESALGO


SPEAKERS / 14

Maitane Alonso Monasterio es una joven investigadora e inventora de 20 años. Actualmente cursa tercero de Medicina en la Universidad del País Vasco. La joven vizcaína, consciente de la cantidad de comida desechada cada año por problemas de conservación, buscó una manera alternativa de conservarla. Maitane encontró una forma económica, sostenible y saludable de conservar, aumentando la vida útil de los alimentos. Este proyecto científico llamado ¿Cómo conservar los alimentos y no morir en el intento?' ha sido reconocido y galardonado tanto nacional como internacionalmente. Siendo premiado en la Intel ISEF (International Science and Engineering Fair) y obteniendo reconocimiento del mismísimo MIT (Massachusetts Institute of Technology), este último dará el nombre de Maitane a un asteroide.

MAITANE MAITANE

ALONSO ALONSO


¿CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS Y NO

/ 15

MORIR EN EL INTENTO?

Maitane en su ponencia narra su experiencia como investigadora, inventora y emprendedora. El nacimiento de su máquina de conservar alimentos nace en el txoko de su casa familiar en Sodupe (Bizkaia), concretamente gracias a la afición de su padre a hacer barbacoas. Una mañana, después de una de las famosas barbacoas de su padre, Maitane desayunaba las hamburguesas que habían sobrado puesto que si no tendrían que ser desechadas. En ese momento, le surgió una inquietud: ¿cuánta comida es desechada en el mundo? Así, Maitane comenzó a investigar sobre el tema, y dió con una problemática acuciante: un tercio de la producción alimentaria mundial es desechada debido a dificultades con la conservación.

Asimismo, descubrió que el abuso de químicos utilizados para la conservación de la comida tenía una estrecha relación con determinadas enfermedades. Tras descubrir la verdad sobre la conservación de alimentos, unos días después su hermano llegaba de entrenar cuando dejó sus botas de fútbol al lado de un dispositivo, Maitane observó que a los pocos minutos de estar al lado del aparato el olor que desprendía el calzado había desaparecido por completo, y entonces volvió la inquietud que le nació con las hamburguesas. Así, Maitane comenzó a diseñar la máquina que ha revolucionado el mundo de conservación de alimentos. Su primer premio fue en la Zientzia Azoka de Elhuyar en Euskadi, donde presentó su primer prototipo, pequeño y pensado para los hogares.

Sin embargo, Maitane no se conformó con ese gran logro sino que observó que comercios como fruterías o supermercados también desechan a diario mucha comida, siendo consciente que la industria necesitaba una alternativa más sostenible a los métodos tradicionales, y convirtiendo su pequeño invento en una máquina industrial. Durante el proceso de creación de la máquina en su versión industrial Maitane se vio apoyada por su familia y empresas. No obstante, también hubo diferentes impedimentos en el camino. Actualmente, Maitane Alonso es CEO y alma mater de Innovating Alimentary Machines además de estudiante de Medicina, quien ha conseguido idear un método revolucionario que permite aumentar la durabilidad de los alimentos, poniendo remedio al gran desperdicio alimentario, al abuso de productos químicos que se emplean en la industria alimentaria y al gran uso de plástico.


SPEAKERS / 16

Óscar Alonso es un publicista Bilbaíno y el autor de la popular cuenta de instagram @72kilos con 1,8 millones de seguidores. Comenzó como fuente de motivación para cumplir el reto que tenía con sus amigos de adelgazar de 92 a 72 kilos en un año. Al principio, compartía lo que pensaba antes y después de salir a correr, pero poco a poco, fue ampliando

la

temática.

Sus

publicaciones

presentan

reflexiones

plasmadas mediante monigotes negros y mundos de colores que triunfan por su sencillez. Óscar es capaz de mostrar en una viñeta sentimientos comunes relacionados con el amor, la amistad o la superación y hacer que la mayoría de sus seguidores se sientan identificados. En los últimos meses ha conseguido remover por dentro a los lectores con su último trabajo ‘Las cosas que importan’ un nuevo libro que tuvo como inspiración la situación de pandemia. En el libro, además de sus conocidas viñetas, incluye pequeñas reflexiones en forma de texto sobre el año tan atípico que vivimos.

ÓSCAR ÓSCAR

ALONSO ALONSO


EL SUPERPODER DE HACER UN POCO TODOS

/ 17

LOS DÍAS

En 2008, Oscar logró su objetivo: pesar 72 kilos. ¿Qué le había motivado a conseguirlo? ¿Por qué en otras ocasiones he dejado de luchar por sus objetivos y esta vez no? Tras darle muchas vueltas, llegó a la conclusión de que aquello que le había motivado fueron aquellos amigos que le retaron a bajar esos 20 kilos, viéndolos como una especie de enemigos a los que debía vencer.

"¿CÓMO SER CAPAZ DE HACER ALGO TODOS LOS DÍAS?" La

constancia

es

una

virtud

muy

compleja, y hay que trabajarla. Oscar Alonso nos cuenta la historia de su proyecto nombre

como de

conseguido

72

dibujante kilos

desarrollar

y

bajo

el

cómo

ha

un

método

para automotivarse día a día. Oscar comenzó con el proyecto de dibujar viñetas cuando sus amigos le propusieron conseguir bajar de peso. Durante la experiencia, para plasmar su

vivencia,

comenzó

a

dibujar.

Cuando salía a correr o iba logrando pequeños avances, Oscar dibujaba.

Habiendo descubierto la clave del éxito para lograr hacer algo todos los días, decidió aplicar el método de buscar enemigos para lograr otros objetivos. En su ponencia Oscar aclara que su secreto es ponerse grandes objetivos pero alcanzables; y que para lograrlo debe haber pequeños pasos que sean como fuegos diarios que haya que apagar. Asimismo, Oscar cuenta en su ponencia que hay en ocasiones que resulta difícil seguir adelante con estos objetivos, puesto que supondrá sobreponerse a ciertas personas o lugares. Estos son grandes impedimentos disfrazados de personas, incluso a veces familia o amigos, obligandonos a tomar difíciles decisiones. La técnica de los archienemigos ha sido un gran motor para el dibujante pues consiguió diferentes objetivos como han sido: correr una maratón en Tokio, dejar Madrid, y mejorar dibujando. A día de hoy, bajo el nombre de 72 kilos, Oscar es escritor de 3 libros, dueño de una cuenta de instagram con casi 2 millones de seguidores y dibujante de viñetas reflexiones diarias.


SPEAKERS / 18

Miembro del equipo WATS Team. Exboxeador, entrenador nacional del boxeo, presentador del programa “Hermano mayor” y conferenciante. Jero es desde 2017 parte del Equipo WATS, formado por personas con trayectorias

deportivas

extraordinarias

que

nunca

olvidaron

lo

importante, y siempre basaron sus carreras en la importancia de los valores. Junto a Jero están Vicente del Bosque, Patricia Ramírez, Julen Guerrero y Xabi Prieto. Su experiencia como ex-boxeador profesional que también, además de en su deporte, consiguió títulos de campeón de España en otros deportes de combate, apostó desde el primer momento, hace más de 2 décadas, por la prevención de la exclusión social, creando también hace más de 10 años su Fundación y "La Escuela de Boxeo" un entorno donde deportistas víctimas y también, en algunos casos, agresores en distintas formas de violencia practican boxeo en un clima de los valores propios que transmite el deporte.

JERO JERO

GARCÍA GARCÍA


AL OTRO LADO DEL GOLPE

/ 19

Jero García ha sido de todo en la vida: padre joven, drogadicto, boxeador, actor, presentador, y mentor. Una vida cuesta arriba, que ha sabido enderezar a través del deporte y la disciplina. No hay excusas. Mucha gente se refugia en la violencia, a modo de defensa, para no enfrentarse a un mundo exterior que temen y desconocen. Pero esto no tiene por qué ser así. Se puede salir de la violencia, se puede erradicar, y se puede ayudar a los demás a salir de ella, a la vez que llenas tu vida de sentido, de cosas que te llenan, y te rodeas de gente que te hace feliz. Ese es el objetivo. Cada día que pasamos con la gente que queremos, sintiéndonos nosotros mismos, y haciendo lo que nos gusta somos felices. No dejemos que la violencia se agarre en nuestras vidas. Pensemos en erradicar la violencia, y eduquemos en ese sentido. Hagamos realidad un sueño.


SPEAKERS / 20 Rosa se ha dedicado 13 años a la enseñanza infantil y 10 a la orientación escolar. En la actualidad, su trayectoria profesional destaca en el ámbito de la acción social y formación universitaria en la Universidad Internacional de La Rioja. Ella es Doctora en Psicología con especialidad en Neuropsicología y Educación y Líder en Proyectos Sociales. Rosa sintió desde muy joven la necesidad de ayudar a los demás y, por eso, dedicó muchos

años de su vida a la enseñanza y orientación escolar. Sin embargo, todo

cambió en el momento en que amplió sus horizontes y descubrió "otro mundo" fuera de la seguridad y comodidad de Europa. Su primera parada fue Vietnam, país que le regaló a la tercera de sus hijos. Poco después, tuvo la oportunidad de conocer Guinea Ecuatorial, que desató su pasión por los demás. Allí es donde actualmente desarrolla su labor profesional, tratando de ayudar y mejorar la vida de los habitantes del país. Wilfredo, natural de Guinea Ecuatorial, quedó marcado de por vida cuando, de niño, sufrió una lesión deportiva y, debido a la falta de asistencia médica perdió cinco centímetros de pierna. Con 17 años llegó a España y se convirtió en el fundador de AKARA SOCIAL, una marca de ropa deportiva creada con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de los niños con problemas de salud, mediante operaciones y consultas en Guinea Ecuatorial. Este proyecto fue nominado entre los 10 proyectos finalistas del Programa Explorer "Jóvenes con Ideas Emprendedoras" 2019 del Banco Santander organizado en la Fundación General de la Universidad de la Laguna en Tenerife.

ROSA Y ROSA MARTÍN MARTÍN Y WILFREDO WILFREDO MONSUY MONSUY


/ 21

CÓMO HACER DE TUS SUEÑOS UN COMPROMISO

"CON TRABAJO Y PERSEVERANCIA, TODO ES POSIBLE. LA PASIÓN ES CONTAGIOSA Y, CON ELLA, LOGRAMOS DEJAR A LAS FUTURAS GENERACIONES UN FUTURO MEJOR Y MÁS SOLIDARIO"

La pasión por ayudar a los

Ayudar a otras personas

demás es un valor del que

nos da un propósito en la

la sociedad, poco a poco,

vida, pero la clave está en

va

encontrar

tomando

conciencia.

a

otros

con

Millones de niños nacen

quienes hacerlo posible, lo

en pequeños pueblos de

que nos da ese impulso

África y crecen llenos de

necesario y nos abre los

sueños e ilusiones.

ojos

ante

nuevas

oportunidades.

Lo

que

Sin embargo, todas esas

ambos tratan de transmitir

aspiraciones

con su ponencia es que,

futbolistas,

de

ser

profesores

o

con

trabajo

y

médicos a veces se ven

perseverancia,

interrumpidos, cuando, en

posible.

cuestión de minutos, su

contagiosa

vida cambia por completo

logramos

y

futuras

generaciones

nuevo camino en un país

futuro

mejor

donde

solidario.

deben

sanitaria

emprender la

asistencia

sigue

rudimentaria.

un

siendo

La y,

todo

es

pasión

es

con

dejar

a y

ella, las un más


SPEAKERS / 22

Javier Armentia (Vitoria-Gasteiz, 1962) es astrofísico y comunicador científico. Creó y dirige desde hace casi 30 años el Planetario de Pamplona, uno de los centros de divulgación científica más conocidos del país. Colabora habitualmente en medios de comunicación hablando y escribiendo de ciencia. Es un tema que le apasiona, como una herramienta que transforma las sociedades, y ha defendido siempre un enfoque crítico, racional y diverso. Colaboró en ponerle una estrella a Cervantes en el cielo y que sus planetas fueran los nombres de los protagonistas del Quijote. Sigue yéndose a oscuras a mirar en la noche las amables y sorprendentes historias que sobre las estrellas contaron tantos pueblos desde antaño, porque teme que si nadie las cuenta un día las estrellas se apaguen solas.

JAVIER JAVIER

ARMENTIA ARMENTIA


¿CÓMO MIRAR AL CIELO DE LA MANO DE LA CIENCIA?

Cuando miramos al cielo nos vemos a nosotros mismos, nuestra historia, la biografía que han ido esculpiendo las leyes de la física en en la textura del espaciotiempo.

Con

los

telescopios,

como en las olimpiadas, vamos más alto, más

fuerte,

comprender

más cómo

lejos, ha

intentando sido

esa

vertiginosa historia que comenzó en el Big Bang hace 13.800 millones de años. No sabemos todavía mucho, y además hemos

ido

encontrándonos

con

más

misterios nuevos que se superponen a los pocos que hemos logrado explicar. Pero de la mano de la ciencia, en este siglo, entenderemos, bajo el mismo cielo que estudiamos, la gran diversidad del universo.

/ 23


/ 24

¿QUÉ ES UNA GRAN IDEA BIEN FORMADA? En realidad puede ser una de las dos siguientes: Algo que es nuevo y sorprendente, es decir, una idea o invento que su audiencia nunca ha escuchado. Una gran idea básica (que su audiencia tal vez ya haya escuchado) con un nuevo argumento convincente detrás de ella que desafía las creencias y perspectivas. En otras palabras, una idea no es solo una historia o una lista de hechos. Una buena idea toma cierta evidencia u observaciones y saca una conclusión más amplia.

¿CÓMO HACER UNA PROPUESTA DE SPEAKER PARA 2022? Ya hemos comenzado a preparar la 6ª edición de TEDxUDeusto y ya tenemos todos los formularios abiertos para recibir sugerencias o propuestas de speakers/ponentes para 2022. Hay cuatro formas de hacernos la propuesta: Página web: tedxudeusto.com Email: speakers@tedxudeusto.com Hacer la propuesta a alguno/a de los organizers del evento. Por medio del siguiente formulario:


/ 25

ARTISTAS ARTISTAS

RELIK

CIVIDIAN

PAUSOK

AINTZANE ArzamENdi


/ 26

RELIK RELIK Relik es un grupo de competición de danzas urbanas creado en 2014. Coreografiadas

por

Eva

Vallejo,

sus

números

destacan

por

la

originalidad y la musicalidad, bailando estilos variados como hip hop, dancehall, house o danza moderna. El grupo está compuesto por bailarinas profesionales y aficionadas unidas por la misma pasión: disfrutar de la danza y todo lo que la rodea.

relikdance


/ 27

PAUSO-K PAUSO-K Pauso-k Dance Studio es una escuela de danza de Irun, que resulta ser la cuna de varios grupos de baile. Este en concreto está formado tanto por profesores como por alumnos, con formación en distintos estilos de baile, que van desde el hip hop hasta el ballet. Aun así, todos sienten la misma pasión al bailar, y eso es lo que demuestran en cada actuación.

pausokdance

PausoKDance


/ 28

CIVIDIAN CIVIDIAN "Cividian" es un grupo de canto formado por tres amigas: Victoria, Marina y Ane. Surgió de forma inesperada, cuando las juntaron para un evento escolar, en el que descubrieron la forma de combinar su amistad con su gran pasión, la música. Han actuado en diversos eventos, en el Ayuntamiento de Bilbao, el Museo Bellas artes... y esta edición nos acompañarán en TedxUDeusto. Para ellas, evolucionar podría asemejarse a su relación de amistad. En una amistad, o cualquier tipo de relación, lo más importante y necesario es invertir tiempo y dedicación, lo que no siempre es fácil. Asimismo,

para

evolucionando

que o

se

produzca

reconstruyendose,

necesario y establecer unas metas. El inicio de su aventura comenzó cuando las juntaron para un evento escolar, lo que, sin esperarlo, se convertiría en una pasión que más adelante les permitiría reforzar su amistad y transformarles como personas y compañeras.

grupocividian

un

cambio

deben

en

invertir

ellas, el

ya

sea

esfuerzo


/ 29

AINTZANE AINTZANE ARZAMENDI ARZAMENDI Lleva desde muy pequeña en contacto con el mundo de la música de una manera u otra y, con el paso del tiempo se va dando cuenta de que es uno de los factores que más sentido le dan a su vida y más le motiva para seguir hacia delante. Según cuenta, a través de la música es capaz de llegar a sentir y expresar emociones que, de otra manera, no podría. La música la convierte en la versión más auténtica y real de sí misma.

aintzanearzamendi


/ 30

BISKY BISKY BiSKY Team es un proyecto docente, sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la innovación, formación y cooperación entre

estudiantes

mediante

sinergias

con

otros

centros

universitarios y de Formación Profesional. Para ello BiSKY Team reta a los alumnos y alumnas a diseñar, construir y lanzar cohetes. Nuestro objetivo es ser el primer grupo de estudiantes en Desarrollar lanzadores espaciales suborbitales que lleguen a los 100km de altura y que puedan transportar micro experimentos o cubesats, implementando el uso de tecnologías punteras con el fin de reducir los costes y el impacto medioambiental de las pruebas en «Zero G» y los lanzamientos de cohetes. Haciéndolo posible

gracias

al

trabajo

de

nuestros

miembros,

quienes

comparten sus ideas y juntos evalúan las mejores soluciones para

cada

problema

siempre

teniendo

la

seguridad

y

aplicabilidad en mente y al personal de nuestra universidad y las empresas que nos apoyan.

Gracias a este proyecto, los miembros del equipo no solo desarrollarán

habilidades

personales,

sino

también

profesionales, para poder aplicarlas tanto en el presente.

¡Visita su stand durante el descanso!


/ 31

AMBESSA AMBESSA Ambessa es una ONG destinada a mejorar la vida de los niños y niñas de Etiopía, así como a sus familias, a través de proyectos que impulsan su desarrollo, autonomía, autoestima y dignidad. Su proyecto principal es el desarrollo y mantenimiento de Casa Ankelba, una casa de acogida situada en Holeta, a 45km de Addis Abeba, que da apoyo a 150 niños en situación de extrema pobreza.

¿Cómo puedes colaborar? Voluntariado seguro Actualmente, se están formando grupos para realizar voluntariado este verano. Tras

un

año

de

incertidumbre,

los

voluntarios vuelven con más ganas e ilusión que nunca. El pasado 3 de abril salió el primer grupo del 2021, que a día de hoy sigue en Etiopía. Donaciones Tanto

si

quieres

realizar

donaciones

periódicas o puntuales, cada euro suma. Ambessa realiza su labor gracias a la aportación solidaria de todos sus socios y socias, sin su aportación Casa Ankelba no tendría futuro. La donaciones se pueden

¡Escanea el QR para donar!

realizar fácilmente en la página web. Testimonio Rocío Cámara - Lead Organizer “Siempre digo que un pedacito de mi corazón se quedó en Etiopía con su gente. Después de tres visitas a Casa Ankelba sigo queriendo más. Me cambiaron la vida y me la siguen cambiando

con

cada

viaje.

Solo

tengo

palabras de agradecimiento para todas y cada una de las personas que participan en este proyecto.”

¡Visita su stand durante el descanso!


/ 32

SPONSORS SPONSORS Los

patrocinios

de

TED

y

de

TEDx

son

muy

diferentes

de

los

patrocinios tradicionales que se ven generalmente en una conferencia o un evento. Es importante entender cuál es nuestra filosofía y nuestro enfoque. Básicamente, TEDxUDeusto les da a los patrocinadores la oportunidad de hacer algo diferente. En TED, vemos a nuestros patrocinadores como socios que se unen a nosotros en esta aventura. Este es un proyecto de cambio en el que estamos invirtiendo en conjunto.


/ 33

AGRADECIMIENTO A SPONSORS Desde la organización de TEDxUDeusto queremos agradecerles su colaboración y apoyo en la quinta edición de este emocionante proyecto. Nuestra organización sin ánimo de lucro está formada íntegramente por estudiantes de la Universidad de Deusto y es un proyecto social que tiene como objetivo promover valores de solidaridad, cooperación, integración y maximización del impacto social en la sociedad vasca.   Asimismo, se busca expandir y fomentar la generación de ideas que traigan consigo cambios positivos para la sociedad, y potenciar la formación en valores de la juventud de Bizkaia. Tras comenzar humildemente en 2017 con un evento para 100 personas en la misma Universidad, en 2018 decidimos aventurarnos fijando un aforo de 600 personas en el Palacio Euskalduna. Con lo aprendido en las anteriores ediciones, este año venimos cargados de entusiasmo soñando a lo grande, pero sin desviarnos de nuestros valores de humildad y constancia. Además del esfuerzo, trabajo y constancia dedicado, nuestra ilusión por difundir

ideas

y

aprender

ha

sido

imprescindible

para

nuestro

crecimiento. Sin embargo, el sueño inicial de un grupo reducido de estudiantes no se podría haber hecho realidad sin su ayuda. De este modo, les agradecemos de todo corazón por estar a nuestro lado en este viaje tan atrevido como apasionante. Su colaboración es la que nos ha aportado esa confianza para poder crecer y superarnos año tras año y es por esto por lo que queremos hacerles partícipes de nuestro éxito.

¡Muchas gracias!


/ 34

¿QUÉ ES BBK? BBK es una fundación bancaria dueña del 57% de Kutxabank que colabora en la promoción de la economía de Bizkaia a través de su actividad

inversora

en

empresas

del

entorno.

Con

los

ingresos

generados, lleva a cabo la primera Obra Social del Estado por habitante y la segunda por tamaño.

BBK prioriza el emprendimiento con impacto social

BBK está liderando la creación de un ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto en Bizkaia basado en los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta filosofía

encaja con una de sus estrategias

fundacionales, como es el apoyo a la creación, fomento y consolidación de proyectos empresariales. En los próximos años, la fundación bancaria pretende darle un nuevo acelerón para consolidar un potente ecosistema de emprendimiento. BBK lleva más de un siglo contribuyendo al desarrollo económico y la cohesión

social

del

Territorio,

impulsando

ideas

que

sirvan

para

fortalecer el músculo económico de Bizkaia. Para ello, se han destinado muchos recursos a fomentar el emprendimiento y, ahora, tras el impacto de la pandemia en la economía de Bizkaia, se hace necesario, más que nunca, potenciar esta línea de trabajo con nuevos proyectos, programas y recursos. Sólo durante el año pasado, BBK dedicó 1,4 millones de euros a iniciativas

relacionadas

con

el

emprendimiento.

Se

impactó

directamente en 9 proyectos de emprendimiento con una inversión media de 133k y en más de 180 personas y 23 empresas. Unas cifras que la primera fundación del Estado por habitante quiere mejorar este año para seguir sembrando cultura emprendedora en la sociedad vizcaína, gracias a la cual se ha tejido históricamente un importante tejido empresarial. diferentes

En líneas

materia de

de

apoyo

emprendimiento, para

desarrollar

la

Fundación

ideas

garantizando diferentes fases de apoyo y monitorización.

de

tiene

negocio,


/ 35

BBK garantiza líneas de financiación y diferentes programas gracias al programa BBK EKIN, una iniciativa que busca crear el mejor programa europeo de apoyo al emprendimiento. Los proyectos seleccionados cuentan con un apoyo integral, que incluye compartir el riesgo con las personas que emprenden y ayudarles con todos los recursos, no sólo financieros, sino también de conocimiento y de relaciones, ya que el objetivo final es que los proyectos se hagan realidad, se consoliden y crezcan.

A través de la Obra Social, se creó también BBK Bizkaia Network una comunidad colaborativa que cuenta con unos 2.000 participantes profesionales, que han dado de alta a alrededor de 500 organizaciones. Es

un

espacio

internacional.

participativo

que

pretende

ser

un

referente


/ 36

BBK cuenta con un programa especial para acelerar de proyectos, como es el BBK VENTURE PHILANTROPY. Es la manera que ha tenido BBK de dirigir su actividad filantrópica hacia la inversión de impacto, en una apuesta por conjugar el impacto social y la sostenibilidad económicafinanciera

de

cada

proyecto.

Cualquier

idea

emprendedora

con

repercusión social en Bizkaia es buena y tiene cabida en este esquema financiero. Se busca identificar proyectos de impacto social que tengan esa intención clara de resolver una necesidad social y poner dicha intención en el centro de la acción.

Por

último,

BBK

cuenta

con

una

fase

para

que

las

personas

emprendedoras cuenten con recursos económicos. Se selecciona a empresas

medianamente

consolidadas

que

tienen

potencial

de

crecimiento y un alto grado de impacto social. Es lo que BBK ha denominado MUNDUALDATU, un programa de inversión socialmente responsable

ideado

para

impulsar

innovadoras con impacto social.

el

crecimiento

de

empresas


/ 37

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia junto con otras organizaciones vascas como universidades, centros tecnológicos y empresas industriales y de servicios. Bizkaia Talent se constituyó en 2005 como una iniciativa de carácter asociativo sin ánimo de lucro y con una misión clara: impulsar y favorecer el establecimiento en Bilbao, el territorio histórico de Bizkaia y el País Vasco en general las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento. Bizkaia Talent quiere promover y potenciar el principal agente para el desarrollo de un territorio, como es el capital humano.

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de BilbaoBizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to

Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country


/ 38

¿Qué ofrecemos?

Networking Un servicio de vinculación entre organizaciones y profesionales altamente cualificados. Location & BeBasque Dual Career Centre Un servicio de acogida para profesionales altamente cualificados y sus parejas que vienen a trabajar al País Vasco. Programa de Ayudas Económicas Apoyamos la formación y contratación de profesionales de alta cualificación en empresas de nuestro entorno. Intermediación y ofertas de empleo Gestionamos ofertas de empleo y provenientes de las organizaciones que colaboran con nosotros. Servicio Talentia Servicio centrado en el desarrollo del talento de estudiantes de nuestras universidades a través de diversos programas.


/ 39

FUNDACIÓN LUIS BERNAOLA La Fundación Bernaola nace en 1984 como iniciativa de un grupo de exalumnos en recuerdo al Padre Bernaola SJ quien fue Decano de la Universidad Comercial de Deusto durante varias décadas, respondiendo a un principio de solidaridad intergeneracional por el que los más jóvenes se benefician del apoyo económico y profesional de los licenciados veteranos. En la actualidad cuenta entre sus socios fundadores con más de 400 personas físicas y medio centenar de empresas. Como queda recogido en la Escritura de Constitución, el motivo central para la creación de la Fundación fue y es: La figura del EMPRESARIO, clave del progreso económico de la Sociedad, si se desean mantener los principios de economía libre de mercado que la Constitución Española de 1.978 reconoce en el art. 38. Y ello, porque sólo a través de hombres y mujeres con formación e iniciativa que asuman el indudable riesgo empresarial, podrá subsistir el espíritu innovador que permita la obtención de los mejores resultados. El objetivo fundacional es contribuir a mejorar la formación de profesores y estudiantes de La Comercial, hoy campus de Bilbao de la Deusto Business School, a través de seminarios, programas educativos, proyectos de investigación y becas de graduación y predoctorales. Entre su oferta es de destacar la convocatoria anual de los Premios Rafael Álvarez Suárez, generoso legatario de la Fundación, en homenaje a este compañero y profesor de la Facultad ya fallecido, que tiene como objetivo el reconocimiento de los mejores proyectos emprendedores realizados por los alumnos durante el curso académico, con la idea de fomentar el espíritu empresarial.


/ 40

DOMINION DOMINION es una compañía global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos. Operamos como socio estratégico aportando a nuestros clientes soluciones integrales en las áreas de Industria, Tecnología y Telecomunicaciones, Energía, Infraestructuras y Hogar. Nuestra propuesta de valor se basa en maximizar la eficiencia de los procesos de negocio gracias a nuestro conocimiento sectorial y a la aplicación innovadora de la tecnología con un enfoque diferente. Contamos con presencia en más de 35 países, más de 1.000 clientes y un equipo formado por más de 9.000 personas. Facturamos 1.000 millones de euros anuales y cotizamos en la Bolsa española desde abril de 2016 (DOM:BME). “DOMINION, ha definido la Educación como el ámbito de actuación preferente a la hora de encauzar su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera. En la materialización de

este

compromiso,

DOMINION

prioriza

iniciativas

educativas

cercanas a los ámbitos tecnológicos y, especialmente, digitales, que caracterizan su actividad. En este marco, el proyecto TEDxUDeusto es un medio excelente de divulgación del mundo tecnológico, un formato moderno, cercano a los jóvenes, con ponentes que trasladan en pocos minutos su experiencia y entusiasmo. Adicionalmente, el hecho de que sea organizado por los alumnos de la Universidad de Deusto, es un motivo adicional que tenemos en cuenta, tanto por lo que supone de experiencia para estas personas, como la ventana de conocimiento que este evento abre en nuestro entorno.”


/ 41

UNIVERSIDAD DE DEUSTO Fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, la Universidad de Deusto trabaja en torno a seis

áreas

de

conocimiento

principales:

Empresa, Derecho, Psicología y Educación, Teología, Ciencias Sociales y Humanas e Ingeniería. Su objetivo es formar, a través de una completa oferta de grados, postgrados y formación continua, líderes que sepan integrar una visión profesional, pero también humanística y ética. En los primeros puestos del Estado por su docencia y alto rendimiento, las señas de identidad de esta Universidad, situada en el centro de las ciudades de Bilbao y San Sebastián y con sede en Madrid, es la formación en competencias y valores de sus estudiantes gracias a un modelo pedagógico propio socialmente reconocido en el que el profesorado y los tutores juegan un papel muy importante; cada estudiante tiene asignado un tutor que le asesora y orienta.   Se fomenta el espíritu emprendedor de los titulados y la conexión con el mundo empresarial, a través, entre otras iniciativas, de prácticas en empresas y

organizaciones

nacionales

e

internacionales

para

el

100%

de

los

estudiantes. Los titulados de Deusto tienen un alto ratio de empleabilidad y de inserción laboral. El centro también se caracteriza por su investigación especializada, su compromiso con la justicia y su proyección internacional, de la que dan fe sus más de 1.500 estudiantes internacionales. Un 15% del total del alumnado procede de otros países de Europa, América, Asia y África, y cada año el 10% de los estudiantes de Deusto sale a estudiar a otros países.


/ 42

HOTEL MELIA El

Hotel

Meliá

Bilbao

fue

diseñado

por

el

arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en el escultor vasco Eduardo Chillida y crearon

esta

grata

experiencia

para

los

sentidos. Las más de 200 habitaciones, 2 restaurantes, un bar y unas inmejorables vistas al parque de Doña Casilda, hacen de la estancia una auténtica experiencia.

FINECO Fineco es la entidad de servicios de Banca Privada del grupo Kutxabank que, a través de un equipo despierto y emprendedor, vela día a día por las inversiones

de nuestros clientes buscando permanentemente una

mayor seguridad,

solvencia y mejora en la calidad de la gestión

financiera. Nuestro objetivo último es la creación de valor sostenido a largo plazo para clientes, accionistas,

trabajadores y sociedad en

general. Para Fineco, Ted es una ventana al mundo de la ideas; Ideas que a veces tienen tanta fuerza que son capaces de cambiar conductas, emociones, pensamientos y, porqué no, el mundo. Al equipo de profesionales flexible y

dinámico que formamos Fineco, también nos mueve la

búsqueda constante de nuevas ideas capaces de cambiar para mejor las cosas que hacemos, de generar un proceso de aprendizaje constante y mejora continua, y de re ilusionarnos cada día con las posibilidades que nos brindan los retos del futuro. En resumen, un equipo que representa a la perfección el concepto de “YOUniverse”.


/ 43

DEUSTO BUSINESS ALUMNI Para

nosotros

TEDxUDeusto,

es

una gran generación de ideas y proyectos,

con

inspiradoras,

breves

que

charlas

promueven

el

debate y el cambio, en la sociedad y en las personas. A este evento, acuden perfiles muy interesantes de primer nivel, procedentes de todos los ámbitos. Sin olvidarnos del networking que se produce entre los asistentes a este evento (emprendedores, directivos, creativos,comunicadores…). Nosotros estamos desarrollando diferentes iniciativas, como la primera edición del Programa de Mentoring, diferentes eventos, desarrollo de nuestras actividades de empleo… y en 2022 celebramos el centenario de Deusto Business Alumni. Somos una comunidad, donde se agrupan los antiguos

alumnos

de

Deusto

Business

School,

cercana

y

de

confianza,para fomentar el espíritu de colaboración entre los mismos. Crecemos Compartiendo Experiencias.


/ 45

DEUSTO EMPRENDE Desde Deusto Emprende, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la

Universidad

de

transformación

Deusto,

acompañamos

personal

y

a

las

profesional,

emprendimiento y la innovación entre los

personas

en

promoviendo

su el

diferentes colectivos que

forman la Comunidad Universitaria y su entorno para el

bienestar

económico y social. Apoyamos TEDxUDeusto ya que es un claro ejemplo de emprendimiento, cooperación y sensibilización cultural promovido por nuestro alumnado.

COLEGIO VASCO DE ECONOMISTAS El Colegio Vasco de Economistas representa la profesión encuentro

de de

economista las

y

personas

es

el

con

la

punto

de

titulación

universitaria en Administración y Dirección de Empresas. Las y los economistas nos dedicamos profesionalmente a la gestión de personas, marketing, auditoría, urbanismo y gestión del territorio, asesoría

fiscal,

laboral,

ámbito

financiero,

contabilidad,

internacionalización de empresas, innovación social, docencia... o a la economía

en

administraciones

general. públicas,

Lo

hacemos

consultorías,

trabajando asesorías

en u

otro

empresas, tipo

de

organizaciones. Para quienes están en su primera etapa profesional, haciendo prácticas y becas para adquirir experiencia y crear su carrera profesional. Mediante la organización de actividades y servicios de valor el colegio contribuye al reciclaje profesional, orientación para el empleo y acceso a la información especializada.


/ 47

ORGANIZERS ORGANIZERS


/ 48

LEAD LEAD ORGANIZERS ORGANIZERS Nuestra principal función como lead organizers es liderar y coordinar al equipo de TEDxUDeusto para ofrecer un evento de calidad que represente el espíritu TED en todos los aspectos. Tenemos que asegurarnos de que se respeta la marca y se mantiene la confianza que TED pone en nosotras al concedernos la licencia TEDx. Además, otra responsabilidad clave para que el equipo logre su objetivo es mantener a sus miembros motivados, comprometidos y alineados durante todo el proceso de organización. Para poder tener una visión global, realizamos el seguimiento de todos los departamentos y organizamos las reuniones semanales, siendo el punto de referencia para los miembros del equipo. Para contactar con nosotras: leadorganizer@tedxudeusto.com

Rocío Cámara

NAIARA SANTISO

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO LEGAL LEGAL Desde el departamento Legal nos encargamos de revisar que todas las actividades y eventos que llevemos a cabo como Asociación sigan los criterios establecidos en las leyes y reglamentos. De igual manera, también somos responsables de estar al día en los aspectos fiscales de la Asociación (regularizando facturas, comprobando que las mismas están realizadas cumpliendo con todas las exigencias, realizando las declaraciones pertinentes en cada momento...) y gestionar con las Administraciones Públicas todo cuanto sea necesario en las relaciones que toda asociación de ánimo no lucrativo debe tener con las mismas. Asimismo, somos los encargados de realizar las memorias técnico-económicas de cada uno de los eventos que realiza la Asociación. Además, debido a las restricciones tan cambiantes que tenemos hoy en día por la extraordinaria situación causada por la pandemia, somos los encargados de revisar la normativa vigente en cada momento, realizando resúmenes y notas informativas para el resto del equipo, con el fin de poder llevar a cabo el evento de la forma más segura posible, cumpliendo siempre con todas las medidas sanitarias. Para contactar con nosotros: legal@tedxudeusto.com

Pelayo Hevia

Borja De La Rica

Janire MARTINEZ


/ 49

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Y Y MARKETING MARKETING

El departamento de Comunicación y Marketing es uno de los cinco departamentos de TEDxUDeusto. Algunas de las funciones que realizamos en el departamento son las siguientes: Gestión de las RRSS y sitio web. Elaboración y ejecución de las campañas de marketing. Relaciones con influencers y medios de comunicación. Gestión de voluntarios/as. Centralización de las relaciones con terceros. Atención al usuario/cliente. Para cualquier sugerencia acerca del evento: comunicacion@tedxudeusto.com Las personas que forman este equipo son:

Gabriel Irezabal

Asier Méndez

Estíbaliz Álvarez

Borja Cajal

MIGUEL ZÁRATE

Aitor Sevillano


/ 50

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DE SPONSORS SPONSORS & & FINANCE FINANCE

Es vital en un evento TEDx hacer partícipe a la sociedad y, sobretodo, a las empresas e instituciones de nuestro entorno de la importancia de eventos como TEDxUDeusto, que impulsan el aprendizaje, el cambio y la generación de nuevas ideas. El departamento que se encarga de las relaciones con estas instituciones es Sponsors. Este departamento no solo busca financiación de dichos colaboradores y gestiona la tesorería, sino que hace partícipe a las empresas de nuestra sociedad de un proyecto que genera cambios positivos en nuestro entorno, que fomente el aprendizaje, la innovación tecnológica, la transformación de nuestras ciudades, la empleabilidad de los jóvenes, la mejora en la educación y muchos otros objetivos que perseguimos con cada una de las conferencias que organizamos. A la hora de buscar patrocinadores y colaboradores cumplimos con la normativa TED de no tener empresas que se dediquen a la fabricación/comercialización de armas, tabaco o productos para adultos. Además, las instituciones tienen que ser compatibles con los valores que tenemos en nuestra asociación: respeto, honestidad, transparencia, buen gobierno, responsabilidad y compromiso con la sociedad. Para más información acerca de patrocinios: sponsors@tedxudeusto.com Las personas que forman este equipo son:

Ana Cervera

Eva Busto

Iñigo Ingunza

Jon Cristobo


/ 51

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DE SPEAKERS SPEAKERS

Speakers es el departamento que se encarga de buscar los y las ponentes que acudirán al evento con ideas disruptivas y experiencias únicas, que harán sentir a todos los espectadores una experiencia TEDx. Además, este departamento también realiza otra labor de inestimable valor, hacer seguimiento de la preparación de las charlas, de apoyar a los/las ponentes durante los meses de preparación, velar por el cumplimiento de la normativa TEDx aplicable y los formatos de ponencias establecidos. En caso de tener una idea que merezca la pena ser contada o tener una propuesta de speaker para las próximas ediciones, envíanos un mail a la siguiente dirección y evaluaremos la propuesta: speakers@tedxudeusto.com Las personas que forman este equipo son:

Lucía Camejo

Eneko Pedrero

Leire García

Sonsoles De la Rica Jon Ander Ibarra


/ 52

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN

Cualquier evento de grandes dimensiones como TEDxUDeusto necesita el departamento de Producción. Este departamento desempeña las siguientes funciones: contratar un espacio adecuado para celebrar el evento, el catering, el equipo de sonido y los servicios de streaming; de tomar las decisiones sobre el decorado del escenario y de la sala; de hacer el timing del evento, y sobre todo, de supervisar que todo funcione correctamente el día del evento. Asimismo, es uno de los departamentos que se encarga en mayor medida de velar por el cumplimiento de la normativa TEDx y de la normativa autonómica y nacional aplicable a nuestra actividad. Las personas que forman este equipo son:

Laura Márquez

SOFÍA DE TORO

Aitana López de Argumedo

Aitor Olabarrieta Guillermo Martín


/ 53

DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE DE CREATIVIDAD CREATIVIDAD Y Y ENTRETENIMIENTO ENTRETENIMIENTO

Entretenimiento es el departamento que hace que todo el mundo que acude al único evento TEDx de Bilbao, disfrute la experiencia, una verdadera experiencia TEDx. Una de las características que diferencia este tipo de eventos de cualquier otro que se pueda organizar es el ambiente distendido, la cercanía con los/las ponentes, asistentes con la pasión y la iniciativa como aspectos en común, ideas revolucionarias y espectáculos de magia, música y danza. Todo esto configura lo que llamamos "experiencia TEDx". Concretamente, este departamento se encarga, por un lado, de buscar artistas para el tiempo que hay entre ponencias, y por otro lado, de buscar formas originales de entretener al público. El único límite que tienen es su propia imaginación. Propuestas de artistas 2020: artistas@tedxudeusto.com Las personas que forman este equipo son:

Sara Sánchez

Ander Asla

ELISA MARTÍNEZ

Beatriz Macías

Ane Thate

Irati Madariaga


/ 54

ÚLTIMO ÚLTIMO AÑO AÑO EN EN EL EL EQUIPO EQUIPO Cuando mire atrás a mis años como estudiante en la Universidad de Deusto, sin duda, TEDx y todas las personas que han compartido esta experiencia conmigo serán las protagonistas de mis mejores recuerdos. Para todas mis compañeras y compañeros, desde el equipo de impACT, hasta el de YOUniverse, solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias por enseñarme y aprender conmigo, la confianza, los buenos momentos, las cervecitas y las amistades que me llevo. A mi compañera de batallas, Nai, y a mi speakers team especialmente, os voy a echar mucho de menos. TEDxUDeusto ha sido una etapa muy importante en mi vida y llega el momento de despedirse, pero lo hago por la puerta grande y muy orgullosa del equipo que dejo al mando. Os disfrutaré el año que viene, orgullosa desde mi butaca VIP. Me despido con la frase que más he repetido durante este año: ¡Ánimo team, último esfuerzo!

Rocío Cámara Tras estos últimos 4 años en el equipo solo puedo agradecer y felicitar a todos sus miembros, tanto a los antiguos como a los actuales por todo lo que me han aportado a lo largo de esta experiencia. Especialmente a mi querido departamento de Entretenimiento, el mejor de todos sin duda ;) Año a año nos hemos ido evolucionando, y juntos hemos vivido momentos mágicos superando obstáculos que creíamos imposibles. Mi etapa finaliza, pero la de TEDxUDeusto no ha hecho más que despegar. ¡Ya tengo ganas de ver lo que el futuro les depara!

Sara Sánchez TEDxUDeusto ha sido como una pequeña gran familia para mí. Desde que entré y hasta el último momento no he hecho más que aprender y crecer como persona. Siempre estaré orgullosa de haber pertenecido a un equipo tan competente y comprometido, y no puedo más que dar gracias por todos los momentos compartidos. No puede faltar mi agradecimiento a mi maravilloso departamento de Entretenimiento que, como bien dice mi amiga Sara, es el mejor departamento de todos sin duda. Siempre recordaré esta etapa con mucho cariño, ya que, a pesar de que solo hayan sido dos años, siento que he conocido a personas que me acompañarán toda la vida. ¡Mucha suerte en el futuro y nos veremos en las próximas ediciones!

Irati Madariaga


/ 55

ÚLTIMO ÚLTIMO AÑO AÑO EN EN EL EL EQUIPO EQUIPO

Cuando entré en el equipo de TEDxUDeusto quedé impresionada por su capacidad de trabajo en equipo, constancia y compromiso con todos los proyectos que se llevaban a cabo. Quiero agradecer a todos por las experiencias que me llevo. Y, en especial, me gustaría agradecer a mi increíble equipo de legal, somos pequeños pero potentes. Sé que dejo el departamento en las mejores manos posibles. ¡Sabéis que me tenéis para lo que haga falta! Me despido de todos vosotros deseando ver cuáles son las próximas aventuras que emprenderéis. ¡Nos vemos en las próximas ediciones, estaré feliz por vosotros desde el público!

Janire MARTINEZ

Laura Márquez

Después de estos dos años y medio en TEDxUDeusto, mi experiencia como parte de este pedazo de equipo acaba aquí. Y solo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos desde los que iniciaron esta asociación a los nuevos que han entrado. Para mí TEDXUDeusto significa familia, y como todas las familias hemos pasado por mil situaciones y emociones donde nos hemos enfadado y reconciliado tomando unas cañas. Sé que cuando sea mayor recordaré con mucho cariño esta etapa que ha formado parte de mi vida universitaria y de la que he aprendido muchísimo, y por ello os doy las gracias a todos mis compañeras y compañeros. No quiero despedirme sin hacer una mención especial a mi departamento de Producción, en el hemos evolucionado y luchado para superarnos edición tras edición, y no puedo estar más orgullosos de ellos. Mi etapa finaliza aquí pero TEDxUDeusto continúa, tengo muchísimas ganas de ver la pedazo edición de 2022. Ahora que dejo TEDxUDeusto tengo la sensación de que he vivido toda una aventura. Han sido tres años espectaculares en los que he tenido la oportunidad de aprender, crecer personalmente y conocer gente con muchísimo potencial. Recuerdo con mucho cariño a todos los compañeros con los que empecé. De todos ellos apenas quedará alguno el año que viene (el equipo lo formamos ya alrededor de 30 personas). Esto, aunque el dato pueda ser chocante, es francamente bueno. Y es que al principio éramos un equipo pequeño, que comenzó a crecer mucho en muy poco tiempo. La pandemia nos obligó a reinventarnos y ahora, todos los "mayores" nos vamos retirando. Eso si, se queda un equipo joven, con un potencial tremendo y con muchas ganas de continuar con el proyecto.

MIGUEL ZÁRATE

Me voy muy contento de haber vivido esta gran experiencia. Tengo la sensación de haber formado parte de una familia que no ha parado de crecer y que le quedan muchas cosas por aportar.


/ 56

ÚLTIMO ÚLTIMO AÑO AÑO EN EN EL EL EQUIPO EQUIPO

Naiara santiso

Sin duda alguna, si algo me llevo de mis años como estudiante universitaria, es TEDxUDeusto que desde la primera edición como voluntaria, hasta YOUniverse, me ha dado más de lo que nunca hubiese imaginado. Me ha dado alegrías, agobios, adrenalina y mucho, mucho aprendizaje. Pero sobre todo me ha dado experiencias inolvidables con gente maravillosa, que ya son parte de mí y sin los que esto no hubiese sido posible. Juntos hemos peleado lo inimaginable porque el proyecto siga adelante y no puedo estar más orgullosa del equipo que se queda, su ilusión y todo su potencial. Con especial cariño y pena me despido de mi querido equipo de produ y de Roci, mi compañera de batallas infinitas, de la que tampoco podría estar más orgullosa. Ya os hecho de menos. TEDx ha sido y siempre será mucho más que un proyecto, un evento o una organización. TEDx es ilusión, es pasión, dedicación y mucho compañerismo. Es diversión, alguna pelea y muchas risas. Y me despido del equipo encantada de saber que llevan ese espíritu en la sangre y que lo harán llegar a muchos otros. La oportunidad de poder formar parte de algo tan especial como TEDxUDeusto es increible. Gracias familia de TEDxUDeusto por esta vivencia, a todas las personas que me he encontrado por el camino, a las que admiro y de las que he aprendido. Gracias a todos aquellos que con ejemplo me habeis enseñado y también a los que habeis escuchado y dedicado vuestro tiempo y cariño. Despues de tres años creciendo junto a vosotros, cierro una etapa y confio plenamente en vuestros próximos logros.

Ana Cervera

Mis mejores deseos para el futuro de este proyecto y todas las personas comprometidas que lo hacen posible.

Entré a TEDxUDeusto sin tener ni idea de todo lo que iba a vivir. Tampoco me olía que una pandemia iba a intentar cortarnos las alas y que sin embargo, sólo iba a conseguir que nos reinventáramos, y que juntos, pese a las adversidades consiguiéramos convertir en realidad el evento que estáis a punto de disfrutar.

Guillermo Martín

Para mi TEDxUDeusto no obstante, es mucho más que las reuniones, los ponentes o las actuaciones que vamos organizando. Para mi TEDxUDeusto ha sido conocer a personas increíbles a las que ahora tengo la suerte de llamar amigos; han sido las cervezas (Covid mediante), las risas y alegrías. En definitiva, han sido 3 años de aventura que sin duda han dado mucho más sentido a mi andadura universitaria.


/ 57

AGRADECIMIENTO

Con estas breves líneas nos gusatría agradeceros vuestra asistencia al evento. Esperamos que hayáis disfrutado de él y que volváis en nuestra próxima edición 2022. Gracias a vosotr@s es como sacamos año a año este evento adelante, sin vosotros no sería lo mismo. Somos conscientes que este año ha sido especial y os agradecemos de corazón una vez mas vuestra asistencia y compromiso con TEDxUDeusto. ¡Nos vemos pronto!

¡MUCHAS GRACIAS!

CONTACTO

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? ¿Tienes dudas? ¿Quieres colaborar con TEDxUDeusto? ¿Quieres participar en uno de nuestros eventos? A continuación te dejamos todas las formas que tienes para contactarnos. ¡No te olvides de seguirnos en redes sociales!

@tedxudeusto

contacto@tedxudeusto.com

TEDxUDeusto

www.tedxudeusto.com

linkedin.com/tedxudeusto


Profile for Comunicación y Marketing TEDxUDeusto

REVISTA TEDxUDeusto 2021 - YOUNIVERSE  

Descubre todo lo que necesitas saber sobre TEDxUDeusto 2021.

REVISTA TEDxUDeusto 2021 - YOUNIVERSE  

Descubre todo lo que necesitas saber sobre TEDxUDeusto 2021.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded